Page 1

RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTテ,ULOS

02-13 07-11

El veneno del teatro Planetario

www.sobrebue.com /PlaneandosobreBUE $5

Elena Restaurante argentino Bares Cine Plテ。stica Restaurantes

Festivales Teatro Mテコsica


|2|


02-13 Editorial 4

8

teatro Bajo manto de estrellas. La lluvia y nosotros tres. Festival del amor. Eldon de la palabra. Una mina que no acabó. Love, love, love. El veneno del teatro.

El AMANTE DE BS. AS. Una leyenda: Los 36 billares. Planetario.

10 clases 11 el personaje

Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan. Emile Henri Gauvreay

Lino Patalano.

12 agenda 14 plástica

Graffiti. Margarita Paksa. Papeles modernos. Dolores Avedaño.

16 CINE El vuelo/Lincoln. Cracks de nácar. La chica del sur. Ciclo cine coreano

18 música Andreu Bird. Tributo a Charlie Parker. Chino Laborde y Dipi Kvitko. Recitales en el parque Roca. Jesuele de Utrera. Bonde do role. Jamiroquai. En el jardín de Notorious. Aca Seca Trio y Diego Schissi Quinteto.

21 RESTAURANTES

23

Elena. Punta del Este. Vagón Devoto. baRES Bar Novotel. Rosa de lo vientos.

24 Silvina Ocampo Horóscopo.

PLANEANDO SOBRE BUE no se hace responsable por las opiniones de sus recomendadores, ni de la calidad de productos de sus anunciantes. PLANEANDO SOBRE BUE se hace con papel reciclado. Cuando deje de servirle... deshágase de él intentando que vuelva a ser útil. Entréguelo por favor a cartoneros: corra tras ellos y done a su vez este ejemplar. Mejore el medio ambiente con mejores costumbres. STAFF Editor: Miguel D. Granado Redacción: Laura Avila Diseño Gráfico: Diseño Ribeiro Contacto: lectores@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE es un periódico de apoyo a las artes y no acepta pauta o anuncios de espectáculos. Se sostiene con el aporte de nobles entidades que apoyan la cultura. Si desea enviar info de su espectáculo será bienvenida a info@sobrebue.com COMERCIALIZACIÓN Gandolfo Media jorge@grupogandolfo.com.ar

Impreso en Kollor Press S.A.

|3|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

02-13

Comedia

YO RECOMIENDO

Bajo un manto de estrellas

Virginia Innocenti Un informe sobre la banalidad del amor. En el momento que la vi fue una obra que me sedujo tremendamente, creo que la reponen este año, no se la pierdan.

Alejandra Radano Estado de ira de Ciro Zorzoli o un musical culto: Canciones degeneradas de Fabián Luca son dos obras de teatro del mosaico teatral de esta cuidad que tanto divierten y soprenden al publico, exijo ansiosamente que se repongan, tanto una como la otra las vería infinidad de veces.

Una divertida comedia con texto de Manuel Puig se presenta en el teatro La comedia. En clave de absurdo, es interpretada por un excepcional elenco que logra ponerle espíritu a un texto tan extravagante como su autor.

C

orría el año 1981 y Manuel Puig, autor de íconos de la literatura como El beso de la mujer araña, Boquitas pintadas, Pubis angelical y tantos otros títulos que engalanan nuestras letras, se trasladó a Brasil en un exilio obligatorio. Allí escribió su primera obra de teatro, Bajo un manto de estrellas. Si bien su sello de escritor está dado por la libertad que se tomaba en sus narraciones en lo referente a tiempo, espacio y situaciones,

es aquí donde se atrevió sin límites a todos los giros que su genial creatividad le provocaba. En esta comedia de enredos, aprovechando que transcurre en el ámbito de la burguesía rural, se permite la locura y el delirio de jugar con la ambigua identidad de los personajes que confabulan en paralelo formando una intriga que mantiene al espectador en una constante tensión y

con una gran intriga por el devenir de las escenas, que siempre están enlazadas con un pasado traído por la narración y un presente fuera del tiempo real. Está ubicada en los años 40 o 50, tal como sus primeras novelas, y esto está muy bien logrado gracias a la poética escenografía que remite al Villegas de su infancia y un vestuario que es protagonista en cada escena, ambos firmados por el talentoso Julio Suárez.

El elenco es maravilloso, encabezado por Adriana Aizenberg, Paloma Contreras, Pompeyo Audivert, Héctor Bidone y María José Gabin, quienes logran dar con el tono buscado en la escritura a la vez que se sumergen en el disfrute por el rito que realizan cada noche. Imperdible. // A. T. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Tel: 4815-5665. Jueves, viernes y sábados a las 21. Domingos a las 20.

Drama

La lluvia y nosotros tres

Dicen que el amor que más perdura es el que se tiene por los amigos. Pero ¿qué pasa cuando esa amistad se expresa a través de la sexualidad?

B

enjamín es un escritor que viaja a Europa para promocionar su nueva novela. Durante su ausencia Tomás, su mejor amigo, visita a Nina, esposa de Benjamín a la que quiere tanto como al ausente. Ese cariño se consuma en una apasionada relación física. Pero ahora Benjamín ha vuelto y todo ese amor que se tienen los tres no encuentra una forma |4|

convencional para expresarse. Y duele. La lluvia y nosotros tres es una pieza redonda, escrita por Luciano Cazaux. Reflexiona acerca de la mediana edad, de cómo nos aburguesamos casi sin darnos cuenta, de cómo el amor sería la única salvación posible si pudiéramos creer en él, si intentáramos seguirlo a ciegas. Los tres protagonistas, encarnados por el propio autor en el rol de Tomás, Martina Perret como Nina y Marcelo Vacas como Benjamín, se interrelacionan con eficacia, dándoles voz y cuerpo a este trío que amenaza con disolverse todo el tiempo para volver a atarse, como una enredadera, el uno con el otro, con la otra. El giro de los personajes está muy bien construido, es lo mejor de la obra. Sus conductas abren un umbral de inquietantes preguntas. ¿Qué sucede cuando el amor aparece con todo, cuando desafía las normas de convivencia y adultera los papeles y las instituciones? ¿Hay alguna lucidez en el amor? ¿Se puede dirigir? ¿Es un bálsamo o una pesadilla? La renuncia, el pensamiento, la batalla de los celos, el deseo y la perduración son temas que se van develando en tres cuadros, ubicados en un espacio sencillo, que recrea un jardín o un patio con mesitas y sillas pintadas de blanco, una cena perfecta y una tormenta que está muy próxima a caer. La dirección está a cargo de Gabriel Molinelli, quien logra recrear una atmósfera cotidiana que se va enturbiando progresivamente. Cada tormenta tiene implícita la promesa de que deje de llover. // Guadalupe Cuenca El camarín de las musas. Mario Bravo 960. Tel: 4862-0655. Viernes a las 23. Entradas: $60. Con descuento a estudiantes y jubilados: $40.

Por segundo año consecutivo llega este ciclo que homenajea a San Valentín. Preparémonos para festejar lo mejor del amor con nuestras medias naranjas.

M

úsica y obras de teatro cuyas temáticas giren en torno al amor. Así como lo leen. Este original festival se propone celebrar el romance y las deliciosas incertidumbres del sentimiento más poderoso que embarga a todos los seres humanos. El Centro Cultural de la Cooperación oficiará de sede para que podamos disfrutar de cuatro propuestas temáticamente seleccionadas y estratégicamente presentadas. Todas tienen que ver con el amor y a todas asistirán, a manera de entremés, los autores y/o hacedores para charlar con el público presente y contar sus experiencias y procesos, las razones que los motivaron a reflejar este material especial. La segunda edición del Festival del amor tendrá dos ejes: la visión masculina del amor y el humor como antesala del amor. Las presentaciones serán tanto teatrales como musicales. Las obras de teatro serán dos: Chau Misterix, la entrañable historia de Mauricio Kartun que habla del primer amor y el dolor de crecer, con Tamara Garzón, Talo Silveyra, Esteban Coletti e Inés Palombo. La dirección es de Virginia Lombardo. Quiero decir te amo. Una joven se enamora de un hombre que ve por azar en

un accidente automovilístico. Comienza a escribirle cartas de amor que la esposa del hombre captura. Con Mariángeles Bonello, Yanina Gruden, y la dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco. La música y el humor estarán representados por: Los eternos y Claudio Germán. Melodías de Favio, Sandro y Cabral. Un galán en ascenso y sus desventuras con el género opuesto. La única fiel es su guitarra. Puesta en escena: Julián Cavero. Idea, dirección y actuación: Claudio Chaffone. La combustible en Amores y desamores. Humor y vida cotidiana retratados en formato de café concert. Con Alejandro Echazarreta, Gabriel Beck, Hernán Vázquez, Jimena Succo, Pedro Gómez y Sol Busnelli. Textos y dirección de Alejandro Echazarreta y Pedro Gómez. Vayan al Festival del amor y disfruten una velada pletórica de romance. // C. M. C. C. de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Tel: 5077-8000 (Informes) 5077-8077 (Boletería). Todas las funciones serán a las 20:30. Jueves 14: Chau Misterix. Viernes 15: Los eternos. Sábado 16: La Combustible. Domingo 17: Quiero decir te amo.


|5|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

02-13 Stand Up

Una mina que no acabó Comedia

El don de la palabra Cuatro matrimonios a punto de naufragar. Todos sienten que necesitan algo diferente pero, claro, no es fácil admitir la derrota, reconocer que el amor se ha terminado.

A

abriela Toscano y Fabián Vena llevan adelante una obra que habla fundamenlejandro Tantanian se pone al frente de esta interesante propuesta protagonizada por Gonzalo Heredia, Andrea Politti, Sofía Gala Castiglione y Guillermo Arengo. El don de la palabra pertenece al prestigioso y multipremiado autor australiano Andrew Bovell, quien desembarca en nuestro país con esta obra. Él mismo realizó la pertinente adaptación de su texto dramático, logrando el guión de la premiada película del 2001 Lantana. Se trata de una pieza que propone una

reflexión extraordinaria sobre la confianza, la traición, el deseo, el amor y la culpa. El material transita distintos estilos: lo que se presenta como una divertida ficción de enredos, la clásica comedia de matrimonios fracasados, sorprende al espectador con un baldazo de agua fría cuando se desenlaza la verdadera intención del dramaturgo, que es señalar nuestra responsabilidad en el amor, ese sentimiento tan vapuleado, que suele dejar desarticulado a más de un desprevenido. Se habla acerca de las decisiones que tomamos sobre la marcha, tentados por una piel suave, y que sin darnos cuenta nos marcan un futuro impredecible. Las actuaciones sobresalen por la calidad de los profesionales que transitan los personajes sin más artilugio que su arte puesto al servicio del texto. Tantanian toma distancia de la versión cinematográfica con una propuesta en la que su experiencia y su sello particular le otorgan la magia que solo la metáfora consigue, ubicando al espectador dentro del juego teatral, en una situación activa, de constante deducción. // Mariana Pecetti Teatro Picadilly. Av. Corrientes 1524. Miércoles a viernes a las 21. Sábados a las 20 y a las 22. Domingos a las 20:30.

Espectáculo para reírse de nuestros desencuentros sexuales. Apto para gente acomplejada y sin complejos.

V

jeres. Hay parejas de novios, amigas que festejan un divorcio, hombres que acompañan a sus esposas más por costumbre que por otra cosa y que se sorprenden reaccionando a las carcajadas con esta propuesta. La André es además actriz y docente. Dirige su propia escuela de Teatro para el Comediante, realizando tareas de estudio y experimentación en el área del humor. Su versatilidad es enorme: además de divertirnos con sus monólogos de stand up se dedica a componer personajes para niños y es autora de sus propios textos. En The Cavern este es su segundo año con el espectáculo. También participa en Conchudas... a mucha honra, que va ya por su tercera temporada consecutiva. Como podrán apreciar por los títulos, los shows de Valeria no son para remilgados. Las cosas se dicen por su honesto nombre, con una cierta crudeza que gracias al carisma de la protagonista termina disparando la comicidad. Si se quieren reír sin complejos, vayan a verla. // Guadalupe Cuenca The Cavern Club. Paseo La Plaza. Av. Corrientes 1660. Viernes a las 23:15.

Comedia dramática

y Santiago Magariños. Vanesa González utiliza el peso profesional que ha ganado con los años. Logra hacer totalmente creíble tanto a una adolescente como a una mujer frustrada en su madurez. Santiago Magariños es una revelación como el hijo menor. Los desgastes por el paso del tiempo se hacen evidentes y con el devenir de los cuadros se percibe el desenlace que propone Mike Bartlett, este interesante dramaturgo de apenas treinta y dos años que posee una gran producción de títulos, éxitos de taquilla en varias capitales del mundo. Por estos días se produce un texto de su autoría en el Complejo La Plaza, Cock. Su estilo está claramente relacionado con la denuncia ética, abordando cada tema con profunda intensidad e intención social. Esta verdadera obra de arte muestra un elenco de excepción, dirigidos por Carlos Rivas, quien tiene muñeca de sobra para sacar lo mejor de cada intérprete como así también para hacerse de un equipo que conforman la artista plástica Renata Schussheim con un vestuario fascinante y las luces del genial Gonzalo Córdova. Todo se conjuga para ser un éxito de esta temporada. // Atilio Tustali Multiteatro. Av. Corrientes 1283. Tel: 4382-9140. Miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos a las 20:30. Sábados, segunda función a las 23.

aleria André habla de sexo. Su espectáculo toca temas como el orgasmo, la educación sexual y los libros de autoayuda. Pero no crean que van a asistir a una solemne conferencia de sexología. Por suerte, Valeria es una comediante de las buenas. Para ella el sexo es, ante todo, la fuente en donde abreva para hacer el humor. Apenas uno entra a la pequeña salita de The Cavern empieza a reírse con su performance. La muchacha comienza con un baile erótico muy divertido. Su gestualidad, las caras que compone, sus quejas por el corset que le queda apretado, son pequeñas bromas que van creciendo en intensidad, y cuando el espectador quiere acordarse, se encuentra sumergido en un monólogo picante e hilarante, en donde se ponen en el tapete las diferencias entre el hombre y la mujer a la hora de vivir la sexualidad. Pero el show no se termina con el monólogo. Es también un unipersonal en donde Valeria compone tres personajes distintos. La gente se ríe mucho y lo más llamativo es que su público no es exclusivo de mu-

Love, love, love Buen texto, grandes actuaciones, estilo y una profunda denuncia, que inevitablemente nos obliga a reflexionar sobre nuestros actos y la responsabilidad social que conllevan.

G

abriela Toscano y Fabián Vena llevan adelante una obra que habla fundamentalmente de la responsabilidad que tenemos con nuestros vínculos, con el sistema y con nosotros mismos, además de tocar temas relevantes como son los hijos, la fidelidad, la vejez, las ambiciones y demás tópicos que atraviesan nuestro paso por este mundo. Toscano y Vena conforman con inmenso talento actoral una pareja que transita el escenario narrando su historia desde su génesis, datada en 1967, en medio de la explosión que revolucionaría la historia de la sociedad moderna. En esta escena participa Martín Slipak, dejando una muestra indeleble de su talento. La pareja muestra el inicio de la familia. Sus hijos están encarnados por Vanesa González

|6|


02-13

Teatro

Drama

El veneno del teatro Gran propuesta que posee la cartelera porteña en materia de drama. La interpretación de estos dos grandes actores engalana la histórica sala del Maipo con este material único, para la reflexión.

L

a vuelta al país de Miguel Ángel Solá y Daniel Freire es para festejar. Este impactante y extravagante texto de Rodolf Sirera que ha sido galardonado con el Premio Max de la Sociedad General de Autores de España. Mario Gas dirige de tal manera El veneno del teatro que segundo a segundo sorprende, aterra, mantiene en vilo y hace reflexionar a los que noche a noche se dan cita en la mítica sala para formar parte de este rito. Se agradece volver a tener en casa a estos talentosos actores que forman parte del teatro mundial, dirigidos por quien hasta hace poco fuera director artístico del Teatro Español de Madrid, en donde sus últimas puestas de los musicales Sweeney Todd y Follies fueron enormes éxitos de crítica y taquilla. A ellos se une el escenógrafo Paco Azorín, uno de los profesionales más cotizados en España. En el escenario queda claro por qué. El texto condensa magistralmente todo en breves minutos. En su proceso se disfrutan los talentos de estos actores en su máxima expresión, ya que sus roles sufren las metamorfosis más extrañas que se puedan imaginar arriba de un escenario. Impulsados por una historia, en esencia un thriller tan impactante como hipnótico, son llevados a ser parte de la pulsión más escabrosa que se puede representar. Aquí se ve la ambición de dos personalidades que pasan a ser icono de dos grandes fuerzas opositoras que destruyen a la humanidad, el poder y la vanidad, personificadas por “El Señor” compuesto por Solá, ese monstruo sagrado de nuestra escena local, animal de escenario, que apuesta segundo a segundo a todo su caudal de transformación dándole vida a una bestia de mil caras, logrando inverosímiles transformaciones ante el asombro de la platea que observa cómo vapulea a Gabriel de Beaumont, un consagrado actor, interpretado por Daniel Freire, quien desarrolla un personaje tan lleno de armaduras que ante la mas mínima emoción desarticula y deja expuesto un ser tan indefenso como inseguro. Luego de una temporada de seis meses en la capital española, El veneno del teatro se presentará por un breve lapso en nuestra ciudad. Es sin lugar a dudas uno de los espectáculos mas efectivos de nuestra cartelera, por lo que recomiendo no dejar de verlo. // Atilio Tustali Teatro Maipo. Esmeralda 443. Tel: 53528383. De miércoles a viernes a las 21. Sábados a las 20 y a las 22:15. Domingos a las 20. www.maipo.com.ar |7|


02-13

/PlaneandosobreBUE

El amante de Buenos Aires

Una leyenda: Los 36 Billares

S

in pensarlo demasiado, en una madrugada calurosa de enero, amigos irredentos propusieron de la nada ir a tomar Hesperidina a Los 36 Billares. Acepté de buena gana. Llegamos a uno de los sótanos míticos del Buenos Aires noctámbulo. Un sugestivo subsuelo plagado de mesas de billar y tribunas, con una luz digna de las películas de David Lynch o de los hermanos Cohen, nos presentó un sitio que funciona desde 1894. En sus orígenes había treinta y seis mesas de billar. Hoy permanecen nueve, más seis mesas de pool y una de snooker que tiene aproximadamente cien años. Proyectado por los arquitectos Colmegna y Tiphaine, que imprimieron al edificio el sello del siglo XIX, el local conserva una marcada influencia de la colectividad hispana. En la parte superior está el tradicional bar con grandes ventanales, por cuyo salón pasaron notables escritores como el granadino Federico García Lorca -que tenía como residencia el cercano Hotel Castelar-, o argentinos como Abelardo Arias. Periodistas como Miguel Ángel Bavio Esquiú o Timo Zorraquín venían a distraerse en sus mesas cuando se hacían una escapada del viejo diario Crítica. Mientras los amigos se piden la mesa de billar y saboreamos los primeros tragos, no deja de invadirme la extraña sensación de volver al pasado intacto de una Buenos Aires que aún se resiste a perderse, pese a los embates de sus propios ciudadanos. // Foto y recomendación de Claudio Larrea Av. de Mayo 1265. Tel. 4381-5696. Domingos a lunes de 7 al cierre.

Recorridos porteños

¡Vamos al Planetario! La temporada de verano de El Planetario incluye espectáculos de divulgación científica, charlas de astronomía, observaciones del cielo y un audiovisual del multimediático artista internacional Juan Gatti.

E

n un buen paseo por el barrio de Palermo no debe omitirse una visita al Planetario. Desde 1967, nuestro observatorio más famoso -bautizado Galileo Galilei- ofrece el interesante mix entre recorrido educativo y lugar de esparcimiento. Quizás por esa razón es uno de los sitios elegidos a la hora de organizar salidas con niños. Este mes de febrero hay diversas actividades, que pasaremos a difundir: Viaje a las estrellas Extraordinarias imágenes telescópicas e impactantes simulaciones basadas en principios físicos, nos invitan a realizar un viaje a través del tiempo y el espacio. Se inicia miles de millones de años atrás y nos lleva al futuro. Un recorrido desde la Tierra, hasta los confines de nuestra galaxia para explorar nuevos misterios celestes y descubrir la fascinante historia que nos conecta con las estrellas.

|8|

Contraluz de Juan Gatti En este trabajo artístico audiovisual, que se podrá ver en la renovada cúpula del Planetario, el reconocido artista Juan Gatti utiliza la estética del fotograma. Los golpes visuales y las diferentes imágenes aparecen nítidamente recortados sobre un fondo negro configurando un universo único en el que la luz aparece y da sentido a las formas. Sábados y domingos 20. Entradas: $25. Entradas: sábados y domingos a partir de las 11:30. Hasta agotar las localidades del día.

Viernes a las 19. Entrada gratuita. No se suspende por razones meteorológicas.

Martes a viernes a las 11; 12; 16 y 17. Boletería: Desde las 9:30 hasta agotar las localidades de todas las funciones del día. Sábados y domingos a las 14; 15; 16; 17; 18 y 19. Boletería: Desde las 11:30 hasta agotar las localidades de todas las funciones del día. Capacidad de la Sala de Espectáculos es de 250 butacas.

Maravillas del cielo de verano Esta propuesta sorprenderá a todos aquellos que disfrutan al mirar el cielo estrellado. Ciclo especial de charlas sobre diversos temas astronómicos en la Sala de Espectáculos: la observación del cielo, cómo se estudia el universo, el Sistema Solar, los planetas extrasolares, la “vida” de las estrellas, la Vía Láctea, y muchos más.

Observaciones por telescopios Durante este ciclo, observaremos al planeta Júpiter, la Nebulosa de Orión, Sirio (la estrella más brillante de la noche), las Pléyades (el cúmulo estelar más famoso), cúmulos estelares australes, y la Luna (las noches que sea visible durante el horario de observación). Viernes, sábados y domingos de 20:30 a 22. Esta actividad se suspende por nubosidad. // C. M. Planetario Galileo Galilei. Av. Sarmiento y Belisario Roldán.


|9|


/PlaneandosobreBUE

Clases

02-13

HELENA TRITEK Clases de teatro

Trabajos sobre textos poético dramático Ibsen | Strindberg | Chejov diego_lorenzo_@hotmail.com Marcela Ferradás Horacio Peña Iniciación en la Actuación Curso Anual Comienzo: Abril 2013 Casal de Catalunya – Chacabuco 863 Informes: 4361 9830 detragediaycomedia@gmail.com

José Manuel Elliot

Técnica Vocal & Canto

Publica tus clases en el BUE

• Para cantantes y actores, profesionales y principiantes. • Recuperación de voces dañadas. • Desarrollo de voces aparentemente no aptas para el canto. 26 años de experiencia educando voces mediante la Técnica Italiana Clásica de canto, en Argentina y España.

4982-9097 | 15-3885-6149 | 10 |

Jorge@grupogandolfo.com.ar


02-13

El personaje

El recomendador del mes Lino Patalano Desde las bases hasta las alturas. Desde pequeño se inició como boletero del Teatro Regina. Es un gran iluminador, devenido en exitoso productor teatral y manager de estrellas, entre otras tantas cosas en el mundo del espectaculo. Bajo su tutela han pasado los hacedores más importantes de nuestras artes, su cartera hoy posee algunas de nuestras máximas figuras. Su inteligencia, astucia y coraje lo han convertido en referente de las nuevas generaciones, además de haberlo posicionado a nivel internacional. Desde hace más de una década es el propietario de uno de los templos teatrales de la ciudad, el Maipo. Su incansable y desinteresada lucha por nuestros espectáculos y sus artistas hacen de él un verdadero ícono de la cultura popular porteña. Planeando sobre BUE se enorgullece de tenerlo como recomendador en este número.

Teatro Las Reinas del strip o El veneno del teatro son dos propuestas maravillosas que están funcionando muy bien, pero no me parece ético recomendar aquí una obra mía, así que yo recomendaría ir a ver Stravaganza. Porque creo que es una cosa muy novedosa, muy atractiva, con una gran inversión y que realmente marca un gran nivel de producción artística. Una propuesta que es de mi interés por su estilo y calidad. Teatro Broadway. Av. Corrientes 1155.

Cine Rocco y sus hermanos. Cuando la vi yo era muy joven y me marcó a fuego. Una historia potente donde los cabecitas negras -o sea los del sur- iban a vivir al norte, con toda una problemática familiar y social, que es un poco el problema que estamos viviendo en nuestro país, después de tantos años. (Rocco e i suoi fratelli, Italia-Francia, 1960, Luchino Visconti)

Plástica Artistas plásticos para recomendar hay bastantes y muy interesantes por su calidad, pero podría decir que a mí me gusta mucho Oscar César Mara, porque es un gran dibujante, y me encanta Renata Schussheim como creativa. Son las dos puntas del arte para mí. mara-oscarcesar.blogspot.com.ar renataschussheim-obras.blogspot.com.ar

Música Me encantan Troilo y Piazzolla como autores y como intérpretes, son desde mi punto de vista lo mejor de nuestra música ciudadana, dignos de recordar.

Por eso el Maipo estuvo presentando Troilo compositor en concierto, un recital con los más importantes bandoneonistas de la historia del tango homenajeando a Pichuco. Este espectáculo lo vamos a repetir con catorce bandoneonistas, pero en esta oportunidad serán de la prestigiosa camada de ejecutantes jóvenes que tenemos como continuadores de esos grandes músicos del 2x4 de todos los tiempos. De Troilo me gusta el barrio, la imagen cotidiana, y de Piazzolla me encanta todo lo onírico y todo lo volátil de su música.

Restaurante Es tan difícil elegir uno. Yo tendría que decir Edelweiss, por historia, pero en de-

finitiva, hoy por hoy la variedad de restaurantes que tenemos en esta ciudad es tan grande que no siempre voy al mismo lugar. Me encanta ir a Aldo’s, también me encanta ir a Bice, me gusta cuando voy a La Brigada que tiene muy buena carne, es una parrilla que está en San Telmo, sobre Estados Unidos. Adoro la variedad de comida que tenemos aquí. No es como antes, cuando uno vivía esclavo del teatro y no le quedaba otra que ir a comer a los únicos lugares que estaban abiertos hasta muy tarde. Zum Edelweiss. Libertad 431. Aldo’s. Moreno 372. Bice. Alicia Moreau de Justo 192. La Brigada. Estados Unidos 465.

Bar El bar que me gusta de Buenos Aires es La Giralda porque forma parte de mi historia. Entre otros recuerdos ahí, en otra época, desayunábamos a veces con Mercedes Sosa y con Piazzolla, chocolate con churros y cognac después de haber recorrido la noche. La Giralda. Av. Corrientes 1453

Un sueño Que haya una policía teatral como en Broadway, que trabaje nada más desde las siete de la tarde hasta que termine el teatro y que la gente se sienta protegida en nuestra querida ciudad donde estamos tan asediados, acorralados más que asediados. | 11 |


/PlaneandosobreBUE

Febrero 2013 Milonga del Patio Organiza Adriana Pérez Frossasco con Gardenias. Todos los primeros domingos de cada mes. Dj Osvaldo Héctor Miranda. Entrada: un alimento no perecedero. Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985. De 20 a 24.

Viernes 1 • 24. Hernán Jacinto. Solo piano. Hernán se destaca como pianista, tecladista y vocalista. Actualmente colabora en el proyecto de Pedro Aznar girando por el interior y fuera del país. Además de liderar su propio proyecto como solista, participa del cuarteto de Juan Cruz de Urquiza, la orquesta de Mariano Otero y el grupo de Mariano Loiácono entre otros. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510.

Agenda Teatro rígido”. Con Américo Bellotto (trompeta); Angel Sucheras (piano y voz); Ricardo Salas (contrabajo) y Néstor Astarita (batería). Repite el domingo 10. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

sus cantautores latinos preferidos. Crema y Chocolate es una invitación al mundo de Ana Prada y de Yusa, de Cuba y Uruguay en Buenos Aires. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510.

deonista apela a una frase cuya autoría se le reconoce al gran Atahualpa Yupanqui “que vayan pasando de a cien” a modo de invitación para sus seguidores. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510.

Lunes 4 • 21:30. Club Brasil presenta MPB en Notorious. La cantante y compositora María Constanza rinde homenaje a las reinas del carnaval de Bahía: Daniela Mercury e Ivete Sangalo. A manera de anticipo de la llamada “grande festa da rua” que es el carnaval de Salvador, Constanza recorre temas esenciales en las trayectorias de estas dos cantantes, a través de los ritmos más representativos del actual carnaval bahiano: el samba reggae, el samba duro y el ixejá. Con María Constanza (voz); Mario Avendaño (guitarra); Nicolás Courreges (bajo) y Fabián Miodownik (batería y percusión). Notorious. Callao 966. Tel: 48158473.

Viernes 8 • 21:30. Tributo a Charlie Parker.

Lunes 11 • 21:30. Club Brasil presenta MPB en Notorious. Conce Soares presenta Xiré. Un combo de músicos brasileños y argentinos reunidos para encarar un repertorio de música popular brasileña con arreglos originales. En el menú, composiciones originales brasileñas arregladas con influencias africanas. Conce Soares ha tocado con artistas de la talla de Gloria Gaynor, Osvaldo Fattoruso y Alika y formó parte del exitoso proyecto Bossa’n’Stones. Con Conce Soares (voz y percusión); Riqui Proz Carmagnola (teclado); Gustavo Infantino (guitarra); Fede Boaglio (bajo) Ruy Alonso (batería); Fabián Aguiar (saxo tenor); Martín Laurino (trombón) y Aníbal Mazziotti (trompeta). Con músicos invitados. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

Martes 5 • 21:30. HardBop Sextet. Sergio Wagner (trompeta), Juan Ignacio Méndez (saxo tenor), Juan Canosa (trombón), Alan Zimmerman (piano), Germán Lamonega (contrabajo) y Sebastián Groshaus (batería). Jazz & Pop. Paraná 340. Tel: 4372-2302. Miércoles 6

Sábado 2 • 21:30. Trío Fraga-Motta-Fraga. Jazz de cámara. Manuel Fraga (piano), Pablo Motta (contrabajo) y Tomás Fraga (guitarra). Jazz & Pop. Paraná 340. Tel: 4372-2302. Domingo 3 • 21. Con nombre propio. Carolina Gómez propone un encuentro de blues y jazz en La Oreja Negra. Uriarte 1271. • 21:30. Mariano Otero es uno de los músicos de su generación más reconocidos por la prensa y el público. Ganador dos veces del premio Clarín a la figura del jazz argentino y nominado cuatro años al premio Gardel, ha grabado siete discos de su autoría y ha participado en innumerables grabaciones. Bajista, contrabajista, guitarrista, cantante, productor, compositor, arreglador, se presenta junto a Hernán Jacinto (teclados, rhodes), Miguel Tarzia (guitarra) y Sergio Verdinelli (batería). Con un repertorio que se encuentra en algún lugar entre el jazz, el rock y la canción. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. • 21. Tributo a Louis Armstrong. Si hay un referente indiscutido, valorado y amado dentro de la disciplina del jazz, ese es Louis “Satchmo” Armstrong. Trompetista, cantante y una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia, es probablemente, su músico más popular. Con su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile con raíces folklóricas africanas, en una forma de arte popular. Como él mismo decía: “El jazz es vida, no un tema | 12 |

02-13 07-11 Cine Bares Restaurantes

Jueves 7 • 21. Ana Prada y Yusa. Crema y chocolate. Yusa (voz, bajo, guitarra, tres y percusión), Ana Prada (voz y guitarra) y Ariel Polenta (piano). Este genial encuentro de dos referentes de la canción latinoamericana, dos cantautoras jóvenes, con grandes caminos transitados, se juntan por primera vez para presentar un concierto fresco, lleno de música, ¡y de mucha alegría! Con composiciones de ambas y de

Con Álvarez- Fernández-Martínez-Michelini-Wagner. Notables músicos de la escena del jazz argentino se reúnen para convocar el espíritu del quinteto del gran saxofonista estadounidense Charlie Parker. Con el mismo formato de esta recordada formación de Parker recorren su repertorio en una noche de celebración de una página gloriosa de la historia del jazz. Con Carlos Álvarez (contrabajo); Cirilo Fernández (piano); Fernando Martínez (batería); Carlos Michelini (saxo); Sergio Wagner (trompeta) y Juan Cruz de Urquiza (trompeta). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Sábado 9 • 21:30. Mariano Loiácono ha compartido escenario en las visitas a la Argentina de Dave Holland Quintet, Dave Douglas y Billy Cobham en el teatro Gran Rex. También participa como sideman de diferentes proyectos como: Mariano Otero Quinteto y Orquesta; Patricio Carpossi Quinteto, Javier Malosetti Group y otros. Loiácono, nacido en Cruz Alta, participó en clínicas dadas por Wynton Marsalis y Chris Potter además de tomar clase con Alex Sipiagin. Mariano Loiácono en trompeta y flugelhorn, Gustavo Musso en saxo tenor, Sebastián Loiácono en saxo, Francisco Lo Vuolo en piano, Sebastián De Urquiza en contrabajo y Pepi Taveira en batería. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 48291562. Domingo 10 • 21. Raúl Barboza Trío. Nardo González (guitarra), Roy Valenzuela (contrabajo) y Raúl Barboza (acordeón). Reivindicador de la intimidad como el ambiente más propicio para la comunicación, el acor-

Martes 12 • 21:30. Tributo a Oscar Peterson con el Trío Fraga-Motta-Boco. Los mejores músicos del jazz local, líderes además de sus propios proyectos, presentan este Tributo a Oscar Peterson, transitando en la senda que va del swing al bop para revivir el espíritu del combo del gran pianista canadiense. El Trío Fraga-Motta-Boco es uno de los combos más compactos del jazz argentino, virtuosos instrumentistas unidos por el swing y la armonía. Con Manuel Fraga (piano); Pablo Motta (contrabajo) y Germán Boco (batería). Todos los martes de febrero. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Miércoles 13 • 21:30. Gustavo Bergalli New Group. El gran trompetista argentino, reconocido internacionalmente, presenta en sociedad a su nueva agrupación, integrada por Alan Zimmerman en piano y Carlos Alvarez en contrabajo. El repertorio estará basado en temas propios y composiciones populares de jazz atravesadas por la particular mirada del legendario trompetista y compositor. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Jueves 14 • 21:30. Pipi Piazzolla. Presenta su nuevo disco “Arca rusa”. Nuevo trío con música original junto Lucio Balduini en guitarra y Damián Fogiel en saxo tenor. Actualmente colabora como baterista junto a Paquito de Rivera en New York. Fue parte de la gira mundial 2011 de la cantante alemana

SALORT LIBRERÍA TEATRAL

Av. Corrientes 1530 | (C1042AAO) Capital Federal info@libteatralsalort.com.ar | www.libteatralsalort.com.ar


02-13 Plástica Teatro Música Ute Lember. Además lidera su propio grupo Escalandrum, con el que ha grabado cinco discos. Ha obtenido premios y nominaciones varias y ha tocado en numerosos países que van de Brasil a Panamá, de Estonia a Luxemburgo, de Paraguay a Bélgica, de Francia a Japón y EEUU. También pertenece al grupo estable de Guillermo Klein y Argentos junto a Richard Nant. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Viernes 15 • 00:30. HardBop sextet. Este joven sexteto propone revivir el hard bop de los años 60, recorriendo temas de los más prestigiosos autores como Miles Davis, Horace Silver, The Jazz Messengers, Woody Shaw, Joe Henderson y otros. El combo está formado por Sergio Wagner en trompeta, Juan Ignacio Méndez en saxo tenor, Juan Canosa en trombón, Alan Zimmerman en piano, Germán Lamonega en contrabajo y Sebastián Groshaus en batería. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562.

(guitarra), Diego Schissi (piano y composición), Ismael Grossman (guitarra), Juan Pablo Navarro (contrabajo), Santiago Segret (bandoneón) y Guillermo Rubino (violín). Aca Seca Trío y Diego Schissi Quinteto desplegarán su repertorio juntos, mezclados, cercanos, entrelazados, y nos transportarán a un lugar único. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Miércoles 20 • 21:30. Dawal. Javier Martínez (batería y voz), Al Frankovic (guitarra y voz), Sirso Iseas (bajo y voz) y Patán Vidal (teclados). Jazz & Pop. Paraná 340. Tel: 4372-2302. Jueves 21 • 21:30. Juan Cruz de Urquiza Cuarteto.

Sábado 16 • 21:30. Swing Timers. Swing. Mauricio Percán (clarinete), Juan Carlos Cirigliano (piano), Jorge Negro González (contrabajo) y Quique Calabrese (batería). 24. Elías Esper. Flamenco arábigo. Guitarra, cante y artistas invitados. Jazz & Pop. Paraná 340. Tel: 4372-2302. Domingo 17 • 22. Jam sesion. Álvaro Torres (piano), Jorge Negro González (contrabajo) y Quintino Cinalli (batería). Jazz & Pop. Paraná 340. Tel: 4372-2302. Lunes 18 • 21:30. Powerjazz Trío y Magia Zanatta. Pablo Zanatta, solista de baraja. Standards y composiciones propias. Juampy Juárez (guitarra), Edu Muñoz (bajo fretless) y Fernando Pepi Marrone (batería). Jazz & Pop. Paraná 340. Tel: 4372-2302. Martes 19 • 21. Aca Seca Trío + Diego Schissi Quinteto. Andrés Beeuwsaert (piano), Mariano “Tiki” Cantero (percusión), Juan Quintero

Música de Led Zeppelin. Se presenta este nuevo cuarteto liderado por el reconocido trompetista para hacer y recrear la música de uno de los grupos más importantes de la historia del rock. Este nuevo cuarteto de jazz aporta un enfoque diferente a esta música increíble sin transgredir su esencia. Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Lucio Balduini en guitarra, Sebastián de Urquiza en contrabajo y Oscar Giunta en batería. El trompetista Juan Cruz de Urquiza tocó con Arnie Lawrence, Paquito D’Rivera,

Agenda Chucho Valdés (en el Teatro Colón junto con la Filarmónica de Buenos Aires), Fred Hersch, Johnny Coles, Mike Longo, Marc Copland, Claudio Roditi, Conrad Herwig, Javier Malosetti, Horacio Larumbe y Jorge Navarro, entre otros. Formó parte del concierto Mundos junto con Jordy Rossi, Perico Sambeat y Javier Colina. Fue fundador y uno de los principales compositores del Quinteto Urbano. Realizó giras por España, Francia y México junto a Chano Domínguez. Además de ser uno de los sesionistas con más créditos discográficos, cuenta con tres discos como líder: De este lado, Vigilia y Trías. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Viernes 22 • 21:30. Ernesto Jodos Trío. Mauricio Dawid en contrabajo y Eloy Michelini en batería. El pianista Ernesto Jodos nació en Buenos Aires, en 1973. Después de formarse en Berklee, Boston, volvió al país y protagonizó el movimiento de mayor crecimiento que el jazz local mostró a lo largo de su historia. Tocó y grabó con relevantes músicos de Europa y América. Fue el pianista elegido para acompañar las giras de Barry Altschul, Chris Cheek, John Hebert, Horacio Fumero, Billy Harper e Ingrid Jensen, entre otros. Ha sido premiado como Revelación del jazz (Clarín, 2002), Figura del jazz (Clarín, 2004) y Solista de jazz de la década (Konex). También recibió el Premio Gardel al Mejor Álbum de jazz del año (en 2008 y 2009). En su música, la improvisación es el elemento fundamental, pero su lenguaje aparece influenciado por obras de tradición académica. Creó y coordina la carrera de jazz del Conservatorio Manuel de Falla. A pesar del Diablo marcó el comienzo de su carrera discográfica. Tiene más de 40 grabaciones; en 11 de ellas es líder o colíder. Fragmentos del mundo y Light Blue son sus últimos títulos. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562.

Domingo 24 • 21. Aires de Astor Piazzolla y Miles Davis.

Una evocación de dos genios de la música. Dos de los más grandes compositores de la música popular contemporánea reunidos en un sentido homenaje y abarcando temas bisagra como Oblivion, Prepárense, Chiquilín de Bachín, All Blues, So What y Equinox entre otros. Con Nico Bernardelli (trompeta y flugelhorn); Alejandro Kalinowski (piano); Pablo Tozzi (contrabajo) y Néstor Astarita (batería y percusión). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Lunes 25 • 21:30. Club Brasil presenta MPB en Notorious. Homenaje a Ramiro Musotto. Fue uno de los músicos argentinos que más influyó en toda una generación de músicos brasileños. Tratándose de un percusionista, el mérito es doble. Grabó más de 200 discos como músico, arreglador y productor y editó dos notables trabajos personales, antes de su temprana despedida. El multiinstrumentista Mintcho Garrammone, integrante por años de la Orquestra Sudaka que tocaba con Ramiro, reúne a un grupo de músicos, compañeros de escenario y de la vida para celebrar la música de Musotto. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Martes 26 • 21. Aymama. Paso a paso. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Miércoles 27 • 21:30. Según el cantante y trompetista Miguel Sinagra, para aprender a cantar es imprescindible escuchar a Frank Sinatra, quien elevó a su máxima expresión el canto jazzístico. Un paraíso que entre los varones, solamente alcanzaron unos pocos, tales como Louis Armstrong, Nat King Cole, Joe Williams y Ray Charles. El color de voz, la afinación y la expresión hicieron de Sinatra un intérprete único que aquí es recordado por Sinagra junto a su quinteto. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

Sábado 23 • 21:30. West Side Story de Leonard Bernstein. A 50 años (1962 – 2012) del estreno en Argentina del film West Side Story (Amor sin barreras), el cuarteto del pianista, compositor y arreglador Alberto Favero realiza una interpretación instrumental de lujo de los grandes temas de la película, compuestos por Leonard Bernstein. Todas las canciones del film que fue un punto de referencia estética para los futuros musicales. Con los clásicos como America, I feel pretty y Somewhere, entre otros. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

Jueves 28 • 21:30. Amelita Baltar. Herencia viva del gran Astor Piazzolla, la cantante celebra sus cincuenta años de trayectoria. El nuevo rumbo, álbum que contó con artistas invitados como Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Luis Salinas y Pedro Aznar. La diva del tango que se convirtió en un emblema en todo el mundo. Con Amelita Baltar (voz); Aldo Saralegui (piano); Sebastián Barbui (bajo y guitarra); Ariel Hernández (bandoneón) y Demián González (batería). Invitados: Estanislao López (bajo); Martín Robbio (piano) y Flaco Bustos (voz). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. | 13 |


/PlaneandosobreBUE

Plástica

02-13

E

Grafiti

ROA

Nuestros expertos en el arte del grafiti siguen descubriendo maravillosas galerías a cielo abierto. En esta edición, describen una obra en colaboración pintada en el barrio de Palermo.

n Navidad tuvimos el privilegio de pasar tiempo con ROA, un artista increíblemente talentoso cuyas emblemáticas obras de animales se conocen alrededor del mundo. Durante su estadía en Buenos Aires, Roa pintó tres obras: un animal siendo cuereado cuelga de la terraza de la galería de arte callejero Hollywood in Cambodia; un perezoso ocupa la fachada de un edificio abandonado cerca del estudio de Jaze, Ever & Pastel y, unas semanas atrás, ROA y Ever finalizaron una obra fantástica sobre la fachada de una casa ocupada en Palermo Viejo. Esta pieza colaborativa se titula El pueblo entrega el comunismo a la bestia. ROA pinta animales autóctonos del lugar que visita y que mantienen una relevancia simbólica con el contexto en el que trabaja, mientras que Ever utiliza la estética de la propaganda China para explorar la relación entre la fantasía sobre la ideología y la realidad. La pieza con la cabeza de Chairman Mao siendo ofrecida a un elefante de mar es impresionante e intrigante en su simbolismo. Pueden ver más sobre ROA en su flickr y sobre Ever en su website. El pueblo entrega el comunismo a la bestia. Aráoz al 800. graffitimundo.com / facebook.com/graffitimundo. Tel: 11- 3683- 3219. www.flickr.com/photos/roagraffiti eversiempre.com

Arte conceptual

Margarita Paksa Multiplicidad de soportes para transmitir mensajes atendibles. Una insistente preocupación por los dispositivos de poder, y una relación estrecha entre arte y tecnología. La Retrospectiva de Margarita Paksa ofrece, en esencia, el recorrido de una vanguardista.

P

aksa formó parte del Insituto Di Tella a partir de 1964. Es considerada una precursora en el arte conceptual argentino, siempre planteando cuestionamientos acerca de temas sociales, políticos y de comunicación. Aunque también fue de las primeras que incursionó en el video-arte, experimentó con los más diversos materiales y técnicas: dibujo, pintura, escultura, objetos múltiples, backlights, instalaciones y arte digital. Si bien algunos de sus trabajos parecen estar más cerca del diseño gráfico o industrial, ella se considera una artista multimedia que quiso romper con la idea de la obra de arte como pieza única, como posesión. De ahí sus intentos por realizar objetos en serie (que dieran lugar a un arte popular y masivo), o directamente acciones (que produjeran un arte efímero).

| 14 |

Se interesó por temas como el dinero, el éxito y el uso del lenguaje. Trabajó la participación del espectador en la obra, la inclusión de texto (a veces aportando su significado, otras veces constituyéndose como imagen), la utilización de materiales industriales y cotidianos, y lo que ella denominó la “desmaterialización del objeto” (de ahí su predilección por la transparencia y la presencia leve del acrílico). En sus obras sobrevuela la estética minimalista. Hay juegos tipográficos, estímulos sonoros y gran protagonismo de la luz. Hay composiciones formales muy sintéticas, textos ocultos y objetos cargados de interrogantes. Hay desenfoques, dicotomías en blanco y negro, láminas cartográficas y piezas de neón. Esta muestra abarca su trabajo entre 1959 y 2010, e incluye obras concluidas y bocetos de proyectos. Evidencia sus temas recurrentes, sus experimentaciones, la variedad y cantidad de piezas realizadas y su versatilidad. Pero, especialmente, su producción se revela como un todo coherente. Como el resultado de una única búsqueda incesante. // Cecilia Navesnik MAMBA. Av. San Juan 350. Martes a viernes de 11 a 19. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Lunes cerrado (excepto feriados). Hasta el 30 de marzo. Entrada general: $5. Martes gratis.


Plástica

02-13 Exposición

Papeles modernos De Toulouse-Lautrec a Picasso Diversa y un poco desordenada, como pliegos mezclados por el viento, se presenta este recorrido de obras realizadas en papel.

S

i nos ponemos a pensar, el papel fue un vehículo veloz. A partir de su fabricación masiva, sus costos se abarataron y estuvo al alcance de cualquiera, ya sea en forma de prensa escrita, de reproducciones de litografía o de simples resmas en blanco para dar rienda suelta a la imaginación. Desde principios del siglo XIX y hasta finales del XX fue el soporte ideal para trasladar pensamientos, ideas y obras de arte. Esta exposición muestra un recorrido del papel en las artes plásticas. Planteada en siete núcleos temáticos -los estudios (bocetos y esbozos), los desnudos, la figura individual y los grupos, los retratos, la elocuencia de la imagen (emblemas y alegorías), los paisajes urbanos y la difusión- permite apreciar dibujos y grabados de artistas europeos. Algunos, como Rodin, lo usaban para bosquejar sus futuras esculturas. Otros, como Federico García Lorca, para conjurar sus sueños de patios andaluces a la luz de la luna.

La muestra cuenta también con bosquejos de Picasso y afiches de Toulouse-Lautrec, como Divan japonais, una litografía coloreada sobre papel pegado, o La pasajera del 54, directamente pintada sobre el soporte. En ellos el artista francés muestra su predilección por las formas y los colores, aunque también hay dos entrañables figuras suyas hechas a lápiz: unos caballos galopando, síntesis del movimiento. Dibujos de una línea, trazos gruesos, carbonillas, pasteles. Además de la pureza de los dibujos se pueden contemplar los ecos de una época. Sorprende, por ejemplo la Mujer emancipada canta medio día a las dos de la tarde, de Georges Rouault. Esa mujer de rasgos africanos con sus joyas y su dignidad al aire parece indicar una era de libertades y conquistas sociales. Esta muestra se organizó en el Malba para conmemorar los diez años del museo. Seleccionadas por Ángel Navarro, se exponen hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes, adonde pertenecen por diversos legados y donaciones. // Marta Cotty MNBA. Av. del Libertador 1473. Tel: 52889900. Martes a viernes de12:30 a 20:30. Sábados y domingos de 9:30 a 20:30. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

Ilustraciones

Dolores Avendaño Si buscan un plan veraniego que conjugue arte y familia, esta es la propuesta indicada. Obras de la ilustradora argentina que, entre otras cosas, realizó las portadas de las ediciones en español de Harry Potter. Una muestra que ofrece calidad y apela al espíritu lúdico.

D

olores Avendaño trabajó para editoriales estadounidenses y diseñó posters y packaging para empresas argentinas. Colaboró con revistas, creó las tapas de una colección de manuales escolares e ilustró una Biblia infantil italiana. Trabaja por encargo y en proyectos personales. Hoy está dedicada a un nuevo desafío: sus propios cuentos para niños. Muchas de las obras que se presentan en esta muestra están realizadas con una técnica llamada sfumature. Basada en la utilización de acrílico diluido, las piezas resultantes parecen acuarelas. Así, la exhibición constituye un conjunto colorido, homogéneo y amable, en el que se reconoce un estilo de principio a fin. Además de las portadas de las ediciones en español de Harry Potter (la mundialmente conocida serie de la escritora británica J.K. Rowling), Avendaño realizó todas

las imágenes utilizadas para promocionarlas. Aquí pueden verse estos trabajos y otras de sus ilustraciones para libros: El maravilloso mago de Oz, On Halloween night y La liebre dorada de Silvina Ocampo. También se exhiben simpáticas piezas dedicadas al circo (mis preferidas), retratos del arca de Noé y algunos trabajos individuales. Pero, además, hay obras que la artista realizó especialmente para esta oportunidad. Son seis pinturas que reproducen salas, mobiliario u objetos del patrimonio del museo, con modificaciones que suman movimiento, ternura y humor. Buscando evidenciar su importancia histórica y simbólica, su función o su valor decorativo, la propuesta es que los niños reconozcan los rincones o las piezas retratadas y, a partir de allí, activen su imaginación. Fantasía y realidad en el museo es una muestra para los fanáticos del famoso aprendiz de mago, o para quienes quieran sumergirse en un mundo de castillos, brujas y juegos, con fuerte presencia de la naturaleza. Personajes entrañables, fábulas y una pizca de nostalgia se mezclan para convocar y entretener a grandes y chicos. // Cecilia Navesnik MNAD. Av. del Libertador 1902. Martes a domingos de 14 a 19. Entradas: $10. Jubilados y menores de 12 años: gratis. Martes entrada libre. Hasta el 3 de marzo. www.mnad.org | 15 |


/PlaneandosobreBUE

Estrenos Internacionales

El Vuelo Lincoln Dos films cuyos directores fueron mentor y aprendiz y sus protagonistas están nominados al Oscar transitan por la delgada línea de la moralidad en pos del bien común.

L

a mayoría de los thrillers aéreos terminan en un espectacular aterrizaje culminando en un clímax donde toda la tripulación aplaude y los pasajeros festejan. Pero El vuelo comienza donde un film de suspenso finalizaría. Whip Whitaker (un arrojado y comprometido Denzel Washington nominado al Os-

Cine car) es un aeronavegante veterano, soberbio y egoísta. Se ufana no solo de ser un excelente piloto sino también de ser capaz de controlar su adicción al alcohol y a las drogas duras. El director Robert Zemeckis, que comenzara bajo el ala de Steven Spielberg con Volver al futuro por ejemplo, siempre ha sido un amante de la cámara dinámica y el comenzar la película se despacha con todo su arsenal de puestas de cámara para contar el exitoso aterrizaje de emergencia liderado por Whip. Pero lo que le interesa al guión de John Gatins (también nominado) es el día después. Whip es venerado por los medios de comunicación pero la investigación posterior revela que él no estaba en condiciones de volar. Es entonces cuando Whip, viendo cómo su imagen se desmorona de a poco, recurre desesperadamente a la mentira y al encubrimiento para salvarse. El dilema que plantea la película es claro: “Nadie más hubiera podido salvar el avión” grita Whip cuando se encuentra acosado por

02-13 la investigación. Ciertamente, pero estaba drogado y eso lo podría mandar a la cárcel por un buen tiempo. El vuelo es un recorrido humanístico de un pecador que no quiere ser salvado porque ya es demasiado tarde, pero también es una discusión filosófica sobre si el fin justifica los medios y a qué costo. No hay frase más descriptiva que la anterior para describir también a Lincoln, de Steven Spielberg. Lejos de ser una biopic que contara vida y obra del presidente desde su niñez hasta su asesinato, el film se enfoca en un corto período de tiempo del protagonista interpretado con su ya su conocido y métodico compromiso por Daniel Day-Lewis, ya una fija en los Oscars. Situado en enero de 1865, poco tiempo después de la reelección, Abraham Lincoln sabe que la Guerra Civil está ganada. Lo que no es seguro es que su Acta de Emancipación – la liberación de los esclavos – sea aprobada antes. Una vez integrados los estados esclavistas

Estrenos argentinos

Cracks de nácar Original documental que cuenta la historia de una amistad.

L

os dos protagonistas saben de qué va la cosa. Viven ante la cámara como si esta no existiera, o le hacen guiños cómplices como si fuera una vieja conocida. Naturales y cómodos, Rómulo Berruti y Alfredo Serra están secretamente orgullosos de que se conozcan los entretelones de su amistad. Ese es el verdadero tema de Cracks de nácar, documental que se apoya en una historia de botones. No de policías ni de batidores, sino de los que sirven para abrocharse la ropa. Botones que, convenientemente preparados, pueden convertirse ¡en ídolos de fútbol! Rómulo y Alfredo se conocieron muy jovencitos en una escuela de periodismo. Alfredo le habló al pasar de un juego que

| 16 |

hacían en su barrio y Rómulo quiso conocerlo. Así comenzaron a reunirse para sostener verdaderos campeonatos de fútbol de botón. En torno a la mesa de vidrio en donde todavía transcurren sus partidos más peleados empezaron a tejer sus vidas. Esta es la primera película de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, dos amigos que comparten la pasión por el cine y la lite-

ratura. Emulando a los protagonistas de la película, crearon un espacio de diversión y de relato en donde se las arreglan para contar episodios aparentemente estáticos con gran sentido del tempo cinematográfico. Se ayudan con una dosis de animaciones, otra de ficcionalizaciones y un sentido del humor que se nota hasta en los temas musicales –originales- que acompañan la cinta.

YO RECOMIENDO Alejandra Radano Amor, de Michel Haneke. Por la decisión del director de elegir un punto de vista ausente del pathos para contar y mostrar la agonía del ser querido. (Amour, Francia, Austria, Alemania, 2012, Michel Haneke)

Virginia Innocenti Infancia clandestina, Benjamín Ávila. Me conmovió profundamente, la temática y la forma en que la aborda, sin lugar a dudas, una joya de nuestro cine. (Infancia clandestina, Argentina, 2012, Benjamín Ávila) sería imposible conseguir sus votos. Basada en el libro Team of rivals: The political genius of Abraham Lincoln de Doris Kearns Goodwin y escrita por el dramaturgo Tony Kushner, el film de Spielberg está lleno de discursos incendiarios en el Congreso y de reuniones de connivencias y arreglos. A medida que el humor político se inflama, Spielberg desmitifica al ídolo patrio de bronce y lo vemos seducir, engañar, obligar y hasta sobornar para lograr su cometido. Que su fin sea la liberación de los esclavos es noble, pero el camino está lleno de vicios en pos del bien común. Y la película nos muestra eso, que pese a las buenas intenciones una vez que se entra en el mundo político, la ingenuidad da a un paso al costado en pos del pragmatismo y los objetivos a lograr, por más que sea una visión totalizadora de la Justicia. // Sebastián Tabany Estreno en Buenos Aires: 7 de febrero. Con una puesta de cámara correcta, siguen a estos dos aventureros que citan a Bernard Shaw y a González Tuñón entre partido y partido. Sus grandes proezas periodísticas –Serra fue corresponsal del diario Crítica en Vietnam, Berruti trabajó veintiséis años ininterrumpidos en Clarínsu vida personal, sus mascotas, sus pasiones, el gusto por el buen whisky, todas estas vivencias son retratadas sin perder el amor por la imagen. Casi todo pasa en torno a la cancha de los botones, pero también se pueden ver las calles de Buenos Aires -venidas a menos pero igual hermosas-, el recuerdo de un tiempo que se fue, cajitas de metal percudidas por el tiempo, una franela, talco y mil cuidados que remiten a la niñez de muchos. El refugio de la cultura de esos amigos, el reposo para la frente cansada de dos que piensan y escriben demasiado, es ese verde campo de juguete, esos botones bautizados con nombres queridos, ese juego hermano de las bolitas, los soldaditos de plomo o las figuritas. A eso se parecen los Cracks de nácar, a esas cosas, que como la amistad, se aprenden en la infancia. // Laura Ávila Estreno en Buenos Aires: 7 de febrero.


02-13

Cine

Estrenos argentinos

La chica del sur Documental que aborda relaciones políticas, sentimientos y fragilidades.

J

osé Luis García piensa muy bien antes de hacer una película. Consigue resultados meditados y valiosos. Su ópera prima, Cándido López, los campos de batalla es un relato aparentemente desapegado acerca de la guerra del Paraguay que termina aportando una reflexión del origen de nuestros problemas, de nuestra capciosa construcción del pasado y del olvido al que sometemos a aquellos que, justamente recuerdan. Su segundo documental es este, La chica del sur. Empieza extrañando, trasladando la acción a Corea, al otro lado del mundo. Corea, un país separado en dos luego de la segunda guerra mundial. Todavía hoy conserva una parte socialista (el norte) y una capitalista (el sur). El realizador hizo un viaje en 1989, casi colado en un festival de las juventudes socialistas. Con una Super VHS registró jornadas del encuentro y vistas de la ciudad. En ese mundo particular, con utópicos venidos de todas partes, le impactó la figura de Lim Sukyung, una chica que se introdu-

jo clandestinamente desde el sur coreano para participar del festival. Su lema era la reunificación de su país. Valiente, los cabellos al viento, dejó una huella imborrable en el joven José Luis, que la admiró por su coraje de volver al norte a pie atravesando la frontera intercoreana, siendo un blanco fácil de dos intereses políticos y económicos enfrentados. Veinte años después, con otra mirada, el realizador decidió ver qué quedaba de Lim Sukyung, de sus sueños y sus desafíos. La chica del sur es una película de duelo. Por los sueños idos, por los mares secretos que a veces forman las lágrimas. Por la gente que sabe estar a la altura de su destino, a pesar de ir dejando fragmentos de viejos yo por el camino. La realización, muy cuidada ya desde las antiguas tomas en video, se sucede con una cadencia despojada, narrada con el registro átono de la voz del director. Y sin embargo ese alejamiento, esa música melancólica (a cargo del genial Axel Krygier) sirven para contar momentos de emocio-

nes genuinas, que deben decirse así, en frases parcas que encierran muchas cosas. Aquí se muestran relaciones humanas, políticas, económicas, familiares, y lo efímeras que resultan todas ante el ventarrón del tiempo. García construye pequeños universos que salen de su interior y se posan a la vista

de todos en la pantalla. Delicada, sensible, La chica del sur habla del mundo como de un lugar en donde viven familias, de un lugar inestable, que puede cambiar. // Laura Ávila Estreno: 7/2. Gaumont. Av. Rivadavia 1635. Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415.

Ciclos de cine

Cine Coreano

E

l cine coreano es original e impactante. Lamentablemente, llega poco a nuestras playas. El Palais de Glace mitigará la ausencia en nuestras carteleras ofreciendo este ciclo gratuito. Planeando sobre BUE les acerca lo mejor de la programación: Simpatía por el señor venganza (Boksuneun Naui Geot, 2002, Park Chan- wook) Primera parte de la “trilogía de la venganza”, del director de Old boy. Ryu es un sordomudo. Su hermana necesita un transplante. Él rapta una niña para conseguir dinero. El rapto termina mal y el padre de la niña quiere vengarse. Viernes 1 a las 19. El poder de la provincia Kangwon (Gangwon-do ui him, 1998, Hong Sang- soo) Dos historias unidas por la región de Kangwon y por uno de los personajes. En la primera, tres amigas jóvenes viajan a la provincia. Una de ellas entabla una relación con un policía, tras haber terminado con un hombre casado llamado Sangkwon. En la segunda, Sangkwon viaja con un amigo a la provincia, con el objeto de escapar de su rutinaria vida de familia. Viernes 8 a las 19. Poesía (Shi, 2010, Lee Chang- dong) Una abuela se siente sola y se anota en un curso de poesía. El descubrimiento de

una incipiente forma de Alzheimer hace que ese curso sea una nueva forma de percibir lo que la rodea. Premio al mejor guión en Cannes. Sábado 9 a las 19. Hierro 3 (Bin-jip, 2004, Kim Ki-duk) Tae- suk trabaja repartiendo volantes. Nota que los folletos que no son recogidos son índices de hogares vacíos, y decide pasar algunos días en casas ajenas, hasta que sucede un encuentro inesperado. Domingo 10 a las 19:30. El día que un cerdo cayó al pozo (Daijiga umule pajinnal, 1996, Hong Sang-soo) Hyo- sub, un novelista mediocre de Seúl, tiene dos amantes: Min- jae, una jovencita, y Po-kyong, una mujer casada. Relato sobre las relaciones humanas y la incomunicación, en un particular modo de construcción de narrativas separadas entre sí. Sábado 16 a las 19. // M. G. C. Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace). Posadas 1725. Hasta el 17 de febrero. Entrada gratuita. La programación completa en www.palaisdeglace.gob.ar | 17 |


/PlaneandosobreBUE

Indie

Andrew Bird Llega a nuestro país un músico talentoso, oriundo de Chicago. Country, folk y jazz en clave pop.

F

ebrero nos trae olas marinas, y para los que nos quedamos en Buenos Aires, refrescantes músicos foráneos. El que nos ocupa en esta ocasión es Andrew Bird, el artista indie más original de los últimos tiempos. Su instrumento fetiche es el violín, al que domina como un veterano virtuoso a pesar de que en realidad es muy joven. Además de violinista es cantautor, compositor de bandas sonoras y multiinstrumentista. Empezó a tocar a los cuatro años, de oído, y poco a poco fue volcándose hacia el jazz, el country blues y la música gypsy. Luego de formarse en un ámbito profesional pudo convertirse en un músico clásico, pero optó por darle al pop un viso

Música de calidad con sonidos e instrumentos verdaderamente atípicos para el género. Estará presentando su último disco, editado el año pasado, Hands of glory. Es un trabajo que incursiona en la búsqueda y el descubrimiento personal y continúa la línea narrativa de su placa anterior, también del 2012, Break it yourself. El nuevo álbum es el producto de un par de sesiones de grabación impulsada por el gusto del público frente a sus sets en vivo, llamados Bird’s old-time, en donde además de los temas de su autoría interpreta covers clásicos de country de The Carter family y versiones de sus participaciones en grupos amigos, como The handsome family y Alpha consumer. Su forma de tocar y de cantar es simplemente mágica. Despierta algo bueno que todos tenemos dormido en algún rincón del corazón. Juega con los silencios y con raros toques de xilofón y percusión que combina admirablemente con las cuerdas. Algunas canciones esbozan ritmos tropicales, calypso y folk. Intimo y personal, Planeando sobre BUE lo recomienda. // Abby Sunday Niceto Club. Niceto Vega 5510. Tel: 4779-9396. Martes 26 a las 21. info@nicetoclub.com

02-13 Jazz

Tributo a Charlie Parker

Para los amantes del jazz moderno, esta es una oportunidad para oír aquellos solos que conmocionaron el mundo jazzístico en la década del 40.

N

otables músicos de la escena del jazz argentino se reúnen para convocar el espíritu del quinteto del gran saxofonista oriundo de Kansas City, conocido como Charlie Parker. Apodado Bird, aprovechó al máximo un saxo alto, regalo de su madre. Se formó de manera autodidacta fijándose en los grandes saxofonistas de la época, sobre todo en Lester Young y Buster Smith. Es considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia del jazz, figura clave en su evolución. Junto con Bud Powell, Dizzy Gillespie y otros, es uno de los iniciadores del bebop. Su estilo rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas variaciones sobre la estructura de los temas. Parker es autor de varios hitos que se han con-

vertido en estándares del jazz: Anthropology, Ornithology, Groovin’ High, Dizzy Atmosphere, Shaw ‘Nuff, Salt Peanuts y Hot House. Para la época, sus controversiales solos representaban una novedad absoluta para los oyentes acostumbrados a los convencionalismos de Glenn Miller y Benny Goodman. Con el mismo formato de la recordada formación de Parker, cinco monstruos de la escena local se darán cita para generar el rito de una página gloriosa de la historia del jazz. Con Carlos Alvarez (contrabajo); Cirilo Fernández (piano); Fernando Martínez (batería); Carlos Michelini (saxo); Sergio Wagner (trompeta) y Juan Cruz de Urquiza (trompeta). // Juan José Bertolaga Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Todos los viernes a las 21:30.

lo mejor que tenemos. Y hablando de lo mejorcito que hay por aquí, en el CAFF también tocará el 16 en el mismo horario Gabo Ferro, otro para sacarse el sombrero. Sus canciones tienen una simpleza y una gran frescura en las melodías, vuelo y lucidez en las palabras; remueven cada rincón de la sensibilidad, lo he visto en vivo varias veces y sorprende su sencillez

y talento. La verdad, no logro entender que haya formado parte de una banda hardcore en la década del 90. Y si se escuchan sus discos, piel de gallina. Todo febrero está para ir al Club Atlético Fernández Fierro. Es un auténtico templo del tango, reo y arrabalero, como debe ser. // Juan Rama CAFF. Sánchez de Bustamante 764.

Tango

Chino Laborde y Dipi Kvitko Si se queda en febrero por estos lares, no deje de darse una vuelta por el CAFF: sea cuando sea, usted se lo merece.

L

a ciudad se pone gomina, un buen perfume, tragedia a rayas y se larga la temporada 2013. Por estos momentos se encuentran en nuestras calles amigos a los que se los lleva el éxito, como es el caso de la Orquesta Típica Fernández Fierro que se presentará el 6, el 9 y el 27 de este mes en el CAFF a las diez de la noche, luego de una gira mundial que los paseó por lugares remotos.

| 18 |

En esos viajes el Chino Laborde & Dipi Kvitko armaron un nuevo repertorio que fue inspirado y diseñado en distintas ciudades, en el marco de esta extensa gira que realizaron, y en honor al lugar donde habían caído por sus artes lo llamaron Made in Japón. Plagado de buenos tangos, ese material tiene participaciones célebres como es el caso de Rubén Rada o Franco Luciani. Durante la presentación que estamos recomendando tan calurosamente, contarán con Guillermo Fernández como estrella invitada, lo que pondrá una nota más de color a la velada. Estos tipos hacen tango y se la toman muy en serio, si ya los vio sabrá de que hablo y si no, vaya a ver esto que es de


Música

02-13 Rock nacional

Recitales de verano en Parque Roca

E

stá buena la idea de aprovechar todo el territorio de la ciudad a la hora del esparcimiento. Hay lugares apartados del microcentro que son realmente disfrutables, como es el caso del Parque Roca. Grandes espacios verdes, árboles y naturaleza combinados con escenarios en donde se presentan bandas argentinas ya son un clásico del verano porteño. Agrupaciones emergentes como Los heladeros del tiempo, interesantes cultores del retro o Caperucita Coya –que alterna un aroma teen spirit con una música potente y fresca- comparten show con referentes como Catupecu Machu, Los Pericos o los Illya Kuriaky and the Valderramas, encargados de cerrar el ciclo con temas de su primer época y los nuevos de Chances, su última placa hasta el momento. Compartirán escenario con Javier Malosetti en una jornada que promete ser legendaria,

Flamenco

Jesule de Utrera Su nombre es Jesús Alvarez Linares, pero lo conocen como Jesule de Utrera. Su lugar de origen, en pleno corazón de Andalucía, le ha dado apellido a su impronta y a su cante.

E

s que Jesule es uno de los mayores exponentes del flamenco, ritmo tradicional de las doradas tierras españolas de olivares y naranjos.

ideal para los nostálgicos que recuerden cuando el prestigioso bajista formaba parte como invitado de la versión adolescente de IKV. Vale la pena la excursión al sur. Del sábado 15 al domingo 24 los recitales programados en el Parque serán: Viernes 15 a partir de las 17:30 Tan Biónica + Deborah de Corral + Los heladeros del tiempo. Sábado 16 a partir de las 17:30 Catupecu Machu + Massacre + Caperucita Coya. Sábado 17 a partir de las 17:30 Los Pericos + Rayos Láser + Gondwana. Miércoles 20 a partir de las 17:30 Dread Mar I + Gillespi / Crook + Viva elástico. Utrera es, justamente, una de sus sedes favoritas, perteneciente a la comunidad de Sevilla, una de las provincias españolas más atravesadas por ricas corrientes culturales. Jesule sabe que cuenta con el bagaje de siglos de buen flamenco. Por eso recorre el mundo como cantaor. Fue discípulo dilecto de Enrique el extremeño, maestro de maestros, quien le enseñó el secreto del embrujo y el salero. En este verano porteño estaremos de parabienes los amantes de la bulería, porque podremos disfrutarlo en unas presentaciones exclusivas junto a Laura Manzella, Natalia Meiriño y Claudio Arias. El espectáculo ofrece con igual calidad cante del bueno y danza flamenca. Las bailaoras mencionadas se presentarán junto al bailaor Claudio Álvarez, los guitarristas Nico del Cid y Rodrigo González, y el percusionista Martín Morales. El repertorio será muy variado e incluirá clásicos cantes flamencos como Por seguirilla, De extremadura al piyayo (tangos), Aires de Caleta, Desde Chinchilla a Bonete, Homenaje a Pinini y Malagueña. No es la primera vez que Jesule pisa estas playas. En 2011 participó de la Segunda Bienal de Arte Flamenco de Buenos Aires, sorprendiendo y emocionando por la intensidad de sus interpretaciones y su versatilidad para pasar de la bulería a los soleares. Su forma de cantar es muy especial, lenta y arromanzada. Sus interpretaciones son exquisitas, morosas y perfumadas como un buen vino andaluz. Vale la pena acercarse a su tablao. // Abby Sunday Salta y Resto. Salta 755. Tel: 43817164/7387. Viernes 15 y 22 a las 21:30. Entradas: $ 60. info@saltayresto.com.ar.

Viernes 22 a partir de las 17:30 Los Cafres + Sig Ragga + Ministerio de Energía. Sábado 23 a partir de las 17:30 Auténticos Decadentes + Super Ratones + Surfistas del sistema.

Funk

Bonde do role

L

legan a nuestro país los campeones del funk carioca. Los Bonde do role nacieron como agrupación en Curitiba, en el año 2005. Se trataba del experimento musical de Pedro Deyrot, un vocalista de rap o MC, como le dicen a los rapers en la cultura del hip hop. MC Deyrot se alió con el DJ Rodrigo Gorky y Marina, una cantante. Subieron la música que hacían –un poco de disco ochentoso, otro poco de alegría brasilera y mucha electrónica- en una cuenta de MySpace. Como en un cuento de hadas, los escuchó un productor del primer mundo y los metió en todos lados: sin escalas pasaron a sonar en avisos de televisión, portfolios para internet de prestigiosas revistas, videojuegos, campañas de telefonía celular ¡y hasta en la versión británica de Betty la fea!

Domingo 24 a partir de las 17:30 IKV + Javier Malosetti + Amel. // C. M. Av. Coronel Roca 3490. Colectivos que acercan al predio: 6 - 76 - 91 - 101 -115 - 143 – 150. Subtes: Premetro. Estación Presidente Illia. Entrada libre. Marina dejó la banda en 2007, en medio de una gira mundial, y desde entonces la MC Laura Taylor es la voz femenina del grupo. Entradores, pegadizos y fiesteros, cultivan una estética entre el pop y la música brasilera, logrando que la revista Rolling Stone de Estados Unidos los distinga como una de las diez bandas para ver de la movida Brazilian party starters. Tras su larga gira junto a Cansei de ser sexy y el paso por escenarios como el del MTV Video Music Awards, el trío arriba a nuestro país para presentar su último disco Tropical/Bacanal, lanzado en julio del año pasado, que contó con invitados como Das Racist, MC Ce`Cile y Poolside, entre otros. Si bien continúan fieles a la esencia del funk, esta producción cuenta con una combinación de estilos que incluye música popular de muchas latitudes mezclado con herramientas de un rap más puro. Electro pop entonces, y música del mundo con el perfume carnavalero del país vecino. Disfrutables 100%. // A. J. Niceto Club. Niceto Vega 5510. Sábado 23 a las 21.

| 19 |


Música

/PlaneandosobreBUE

02-13 Acústicos

En el jardín de

L Electrónica

Jamiroquai Veinte años no es nada, y menos si se viven en el corazón del público. Para los amantes del ritmo y del disco, llegan a la Argentina los Jamiroquai.

R

ecuerden los novedosos sonidos de Jamiroquai en sus épocas de gloria. Innovadores, a la caza y a la pesca de acordes raros, pusieron en circulación un atípico instrumento australiano llamado didgeridoo y lo mezclaron con su música inquieta y balsámica al mismo tiempo. Las cosas no han variado demasiado para esta agrupación inglesa. A pesar de todos los cambios que se fueron sucediendo en su formación durante los más de veinte increíbles años que lleva de recorrido, su espíritu disco combinado con un funk pegadizo y amable sigue funcionado aceitadamente. Jason Kay, el cantante y único superviviente de la banda original, encabezará este recital. No es la primera vez que viene de visita a Buenos Aires. Antes fue por

Jazz / Latinoamericano

el Quilmes rock. Esta vez la excusa para la reunión de sus fans será la presentación de Rock dust light star, su última placa hasta el momento. También promete una lista de temas en donde se destacan muchos de sus grandes éxitos como Virtual insanity o Cosmic girl. La gira se extenderá por Latinoamérica, incluyendo Paraguay, Chile, Perú y Venezuela. Ubicado en sus comienzos dentro del acid jazz, fue virando hacia el sonido electrónico, con bases que parecen ascender hasta el cielo. El nombre Jamiroquai es una combinación de la palabra iroquí, un pueblo originario de norteamérica, y el término jam, que habla de improvisación y ritmo. Moderno por más de dos décadas –y por donde se lo mire-, Jason Kay ofrece, además del show netamente musical, una muestra de su personalidad creativa reflejada en su indumentaria: en su ropa se destacan elementos indígenas, plumas y coloridos tejidos. Hasta el momento la banda ha logrado vender más de 40 millones de álbumes en todo el mundo. Habrá que ir a ver cómo mantienen viva la leyenda. // Crispina Garay Club Hípico Buenos Aires. Dorrego 4080. Viernes 15 a las 21.

as citas son los sábados y domingos de febrero. Notorious es un oasis en el medio de la ciudad, tienta a pasar allí una tarde refrescándose con unos tragos y escuchando buena música en vivo que ha sido programada especialmente para estos fines de semana veraniegos. Planeando sobre BUE recomienda acercarse a ver estas bandas: Sábado 2: El hipnotizador romántico, una de las revelaciones de la escena emergente argentina. Formada por Maximiliano García, Rocío Maquieira, Pablo de Caro, Leandro Bone, Nacho Czornogas, Marina Pérez, Diego Chamorro y Nacho García. Domingo 3: Maxi Prietto + Shaman y Los pilares de la creación. Prietto viaja al cosmos con Mariano y Los Espíritus, Maxi Prietto con poca producción pero sólida en sus letras y contenidos interpreta boleros de desamor, idealizando una última noche sobre la Tierra. El músico y productor Shaman se presenta junto al trío acústico Los pilares de la creación, anticipando temas de su primer álbum.

Sábado 16: Suena Olivia. La banda presenta sus canciones frescas, veraniegas, en el estilo que definen como cool cachengue. Con Francisco Espeche, Tomás Molina Lera, Juan Pablo Bolo y Federico Bolo. Domingo 17: Marina Fages + Los animales superforros. Marina Fages, compone, toca la guitarra y canta, explorando su espectro vocal en líneas melódicas con tendencia experimental sobre el formato canción. Los animales superforros cuenta con integrantes de la Patagonia, Buenos Aires y Colombia. Su álbum Coplas es como un viaje hacia ciudades interiores y autónomas.

Domingo 10: Florentino + Scooby Loop. Florentino es un cantautor folk de Sudamérica. Escribe y canta en español y ocasionalmente, en inglés y en portugués. Con un sonido tropical, influenciado por la Tropicália brasileña de fines de los sesentas. Scooby Loop es un dúo de guitarra,

Domingo 24: Lavial + Violeta Castillo. Lavial es una banda electro pop compuesta por Alina Perkins y Laura Hita en voz, Nina Polverino en bajo y Sofía Vitola en guitarra. Violeta Castillo es una cantautora argentina. Sus canciones se mueven entre la balada amorosa, el soul y cierta orientación electrónica. // EF Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Sábados y domingos de febrero a las 17:30.

percusión y Juan Quintero en guitarra, transita con su música los más importantes escenarios, llevando un estilo que lo ha consagrado y ha dado cuenta de su calidad. Sus integrantes se reunirán nuevamente luego de los ciclos realizados a fines del año pasado en Café Vinilo, con el Quinteto de Diego

Schissi. Este pentágono mágico está compuesto por Diego Schissi (piano y composición), Ismael Grossman (guitarra), Juan Pablo Navarro (contrabajo), Santiago Segret (bandoneón) y Guillermo Rubino (violín). La combinación de las dos bandas es muy potente. Los del Trío hacen folklore y otras yerbas, los del Quinteto ofrecen jazz, tango post piazzollano y experimentos muy raros. Juntos logran un octeto que se fusiona en un estilo indescifrable y más que interesante. Desplegarán su repertorio, mezclados, cercanos, entrelazados y nos transportarán a un lugar único. La lista de temas es compartida: están Paloma y Últimas palabras de aliento, dos sutilezas de Juan Quintero, y de Schissi la bella Cucusitas, Astor de pibe, Pericón, Líquido 3 y Luis Pez (hermoso tema dedicado a Spinetta). Además sonarán las reversiones marca Aca Seca: Esa tristeza, de Eduardo Mateo, la chacarera Comadre Dora y, de Jorge Fandermole, Huayno del diablo. Yo aconsejaría no dejar de ver esta alquimia musical. // Pedro Monti Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Martes19 a las 21.

Arde Buenos Aires. La producción de buena música va de la mano de la intención de compartirla, poblando escenarios y trayendo buenos momentos para el disfrute de todos.

Aca Seca Trío y Digo Schissi A Quinteto

ca Seca Trío, uno de los referentes de la música latinoamericana conformado por Andrés Beeuwsaert en piano, Mariano Cantero en

| 20 |

voz y garganta beatbox. Formado por Julián Minckas en oficio de cantautor acompañado por Demián Velazco Rochwerger, que con un micrófono, su garganta y una loopera, forma bases rítmicas, líneas melódicas y corales.


02-13

Restaurantes

Sabores nacionales con proyección internacional

Elena Es el mejor porque allí dentro está lo mejor de nuestro país. Elena es un restaurante homenaje a la excelente producción de nuestra Argentina, liderado por su chef Juan Gaffuri.

E

lena Peña Unzué era la bella prometida de Félix Saturnino de Álzaga Unzué, quien le obsequió la mansión que se encuentra en Cerrito 1455 como regalo de compromiso, en la década del 20. Vivieron allí hasta su muerte, en 1985. Hoy es el espacio estrella del Four Season Hotel Buenos Aires, en donde se encuentran las suites más opulentas de este complejo. En honor a su dueña de entonces, el restaurante lleva su nombre. Se cuenta que un príncipe árabe, tentado por las bellezas argentinas y por los caballos de polo, además de otras adquisiciones que consiguió por estas tierras invirtió cincuenta millones de dólares en este fastuoso hotel, destinando más de siete millones a la puesta en marcha de este restaurante y un bar de tragos llamado Pony Line, este último inspirado en el deporte de los reyes. La decoración es puramente nacional con nuestro estilo más elegante. Se nota el monto invertido. En Pony Line se pueden tomar los más exquisitos tragos, cervezas artesanales y vinos espumantes de gran calidad: como final de un día extenuante es una buena opción. Planeando sobre BUE visitó a Elena para investigar en qué se basaba su fama. Nos llevamos una de las más gratas impresiones. Por esta razón recomendamos este espacio, el cual hay que incorporar a nuestras salidas habituales. Al llegar explicamos que queríamos conocer de qué se trataba, que de la carta eligieran por nosotros. De ahí en más el paraíso se abrió ante nuestros paladares. La propuesta de su gerente de cocina Juan Gaffuri es la vuelta a la cocina de nuestras abuelas, platos tradicionales que se realizan con los mejores productos de nuestro país. Él está acompañado por el somelier Sebastián Maggi, quien visitó cada rincón de nuestra geografía en busca de los mejores vinos, cervezas y licores que se producen en las distintas latitudes y conformó una bodega con marcas tradicionales y vinos boutique, todo de nuestro suelo, excepto el champagne francés. La bodega está alojada en la planta alta del restaurante, en donde también hay un sector más íntimo de mesas. A través de un simpático montacargas se bajan los vinos que piden los clientes. Cuando se ordena alguno que supera los cuatrocientos pesos se toca una campana anunciando que esa botella cumplirá acabadamente su función. Nuestra anfitriona fue Yuliya, una encantadora ucraniana que nos asesoró sobre todo lo que deseábamos saber. Nos di-

mos cuenta de la experta dirección de Gaffuri a su equipo, porque tanto Yuliya como Cristiano -un amable brasileño que nos aconsejó a la hora de elegir los vinos-, hablaban acerca de nuestros productos nacionales con el amor y el sentido de pertenencia de quien ha nacido en el medio de la Pampa y ha crecido a la sombra de un ombú. A medida que fuimos degustando los platos que nos traían comprendimos aquella devoción. Un pulpo con planta de hielo, una de las cosas más ricas que he probado; los langostinos, un vino Viognier que nos recomendó Cristiano, distintos tipos de fiambres nacionales, uno mejor que otro, el exquisito queso Lincoln producido en nuestra ciudad homónima, unas fetas de carne Kobe llamado Prezaola, nuestros Camembert, el pan con sabores y texturas perfectos... Continuamos con una Paella de tinta de calamares, chipirones, conejo, camarones y alcachofas. La porción es para dos comensales, este es otro dato importante que lo hace aún más de nuestras abuelas, eso del plato bien lleno para asegurarse de que creciéramos. En el lugar se especializan en carnes, y cuando decimos se especializan, nos referimos a variedades como la Kobe antes mencionada. Es originaria de Japón, pero se produce aquí desde hace algún tiempo. Se comenta que el tratamiento que les dan a las vacas consiste en masajes y música clásica en sus corrales. Logran una veta de grasa en la carne que la hace de una textura única. Otro es el caso del corte dry sec, o carne madurada. Poseen una cámara a la vista con cortes a 4°C por más de treinta días, logrando la maduración que consiguen las famosas carnes argentinas en el exterior debido a su estacionamiento a lo largo del viaje en barco, proceso muy de moda en los restaurantes especializados que le otorgan un sabor especial.

También trabajan con el sistema de cocción Rostisol. Para presas de caza, piezas completas de carnes o aves, funciona a la perfección porque logra un tempo de cocción mucho más extenso. Luego de esta explicación llegaron los cachetes de ternera sobre colchón de chauchas y puré de papa, acompañado por vinos Cabernet en roble y Malbec de nuestros viñedos de Río Negro.

Tuvimos el placer de que nos acompañe por unos minutos el mismo Juan Gaffuri. Nos contó cómo inició su carrera gastronómica en su Rosario natal, ayudando a su abuela Dolores en la cocina de la familia a muy temprana edad, entre otras tareas limpiando piezas de caza. Allí aprendió a sentir el amor por el arte culinario. Decidió trasladarse a esta ciudad y especializarse en la escuela más importante del rubro. Su inicio fue en la cadena Sheraton y para la apertura del Park Hyatt Hotel Buenos Aires fue convocado

a formar parte del equipo bajo la administración de la cadena Four Seasons. Por su capacidad fue trasladado a distintos lugares, como el Resort de Aviara en San Diego o el de Punta Mita en México. En esa estadía mexicana incorporó la habilidad en el manejo de los chiles, tan típicos en la cocina de ese país. También transitó el hotel de Washington DC, para por último ser comisionado al Four Seasons Resort Sharm El Sheikh de Egipto, siempre acompañado de su esposa, la hermosa Guadalupe. Estas jornadas cerca del Mar Rojo fueron de gran importancia para su actual estilo de trabajo. En cada sitio del mundo pudo capitalizar conocimientos que hoy le dan un sello a su cocina y conforma a uno de nuestros chef más importantes. Yuliya prosiguió con el desfile de sabores y nos ofreció un delicado postre típico, Panqueques de manzana y de dulce de leche acompañados con helado de crema. La producción artesanal de sus helados se llama Dolce morte. El cheff pastelero Joaquín Grimaldi seleccionó algunos sabores y nos los envió: hacen honor al nombre. Entre los que degustamos estaban el de mandarina que es una delicia, puesto en maridaje con el chocotorta; el exquisito sabor de queso de cabra fue para mí otro de los puntos culminantes del espectáculo: acompañado con el pistacho con escamas de la fruta seca coronó nuestra visita. Planeando sobre BUE propone una filosofía de vida del disfrute permanente, de experimentar la alegría que nos brinda una buena comida, la buena música o una obra de teatro. Entender que de nuestra existencia nos llevamos solo momentos de felicidad. Sin lugar a dudas Elena es un lugar más que recomendable para ubicarlo en la agenda de nuestras salidas favoritas, por razones que comprenderá por sí mismo en el momento en que lo experimente. // Luis Enrrique Medina Elena. Cerrito 1455. | 21 |


/PlaneandosobreBUE

Restaurantes

02-13

Recorridos gastronómicos

Punta del Este

D

esde hacía algún tiempo, con Esmeralda teníamos “entre ceja y ceja” pasar unos días de vacaciones juntos. Hasta ahora no compartíamos más tiempo que el de las cenas que les cuento en cada recomendación. Pasamos unos días maravillosos en Punta del Este. Los mejores veranos de mi vida los viví allá y este no fue la excepción. Hacía tres años que no iba. Antes de salir, mis amigos me dijeron que en esta temporada estaba todo un poco más caro. Yo llevé mi tarjeta de Standard Bank y por que durante el verano tengo un 20% de descuento en los mejores restaurantes y sin tope de reembolso.. Para mí fue más económico que la última vez. Nos alojamos en el departamento que conserva mi familia, con una vista más que interesante en la zona del puerto. Salíamos todos los días a distintos lugares, alquilábamos un auto e íbamos a los restaurantes más diversos: en todos nos encontramos con estos beneficios. Al arrimarle la silla, servirle el vino o abrirle la puerta del auto, sentía que mi banco se portaba igual conmigo. Esto durará hasta fin de febrero, prometimos hacernos una escapada antes de que termine el mes y mantener el bronceado. Solíamos bajar seguido a Gabbana bay, en La Rambla. Les recomendamos este sitio por la vista y los espacios que posee, las rabas con champagne al atardecer

Cocina ferroviaria

Vagón Devoto Como en un cuento de Garcia Marquez, haciendo la siesta se encuentra detenido en la estación Devoto de la línea del ferrocarril libertador General San Martín sabio como los abuelos que merodean la plaza del barrio este pintoresco vagón antiguo que en la actualidad oficia de elegante restaurante bohemio. Una experiencia que no se debe dejar de tener en esta ciudad.

R

ecuerdos de infancia, época en la que viajaba de vacaciones a Mendoza a visitar a mis primos en el verano. Lo hacíamos en un tren llamado el Aconcagua, por la línea Libertador General San Martín, subíamos al atardecer y a la mañana arribábamos a la ciudad de Mendoza. Durante el viaje, mi obsesión era ir al coche comedor, elegíamos el último turno de cena para hacer la sobremesa y allí me | 22 |

YO RECOMIENDO

20% DE AHORRO

Virginia Innocenti TODOS LOS DIAS con tarjetas Standard Bank

Sattva es un lugar en donde todo lo que preparan es muy natural y además muy rico. Las bebidas que sirven son mi perdición. En Montevideo están las dos sucursales, una entre la calle Corrientes y Lavalle -la tradicional-, y la otra casi llegando a Sarmiento. Allí hacen pizzas que son una delicia. Sattva. Montevideo 446. Sattva Bar natural & Pizzería integral. Montevideo 372.

Marcela Ferradas Café San Juan. Voy desde que era un bodegoncito y sigue siendo mi preferido, ha ido creciendo y fue mejorando aún, su cheff es maravilloso, la carta genial. Recomiendo las tapas. Café San Juán. Av. San Juán 450. -en Punta los mariscos son inmejorables-, el brunch al medio día, la movida lounge, muy buena música siempre y por supuesto una atención de reyes. Si nos apartábamos del centro solíamos ir a El chancho y la coneja, un restó espectacular con platos sabrosos, saludables y con personalidad. El lugar es “hippie chic, happy place”, la carta y la atención lo hacen particular, se respira un clima relajado y un buen trato hacia los productos que forman la carta. En el aniversario de nuestro primer en-

quedaba cuando mis padres volvían a su asiento. Pasaba la noche leyendo algún libro de Hermann Hesse o de Manuel Puig, tomando grandes tazas de café de filtro en la vajilla que tenía el servicio del ferrocarril: azucareras de alpaca inglesa, mantelería blanca y siempre alguna situación para contar a la mañana cuando llegábamos. Momentos inolvidables que pude volver a experimentar en Vagón Devoto, un mágico restaurante dentro de un vagón que se encuentra detenido en la estación Devoto, en Ricardo Gutiérrez casi Fernández de Enciso. Está bien visible, los que somos de Devoto le llamamos Gutiérrez del lado de la plaza. Es un lugar con muy buena cocina y excelentes precios. Dentro de mis preferidos en carnes, el Cordero Devoto es una delicia acompañado por alguna ensalada y un buen vino de la interesante variedad de etiquetas con la que cuentan; la bondiola es otra de mis debilidades, la preparan en cerveza negra y mostaza, acompañada con batatitas glaseadas. En pastas recomiendo los ravioles de cordero a la scarparo. Los productos de mar son sobresalientes, muy frescos. Y para cerrar este deleite, aconsejo probar el tiramisú, es de auténtico queso mascarpone italiano. En caso de que prefiera algo más liviano, el mousse de naranjas es otra de las delicias del vagón. Agende esta dirección y no deje de subir a este viaje en la estación Devoto. // LEM Ricardo Gutiérrez (norte) 4215. Estación Villa Devoto (FCGSM). Tel: 4503-4840.

cuentro, Esmeralda me llevó a Pez negro, un restó que yo no conocía. Es su segundo año de vida con una propuesta integral que no es frecuente en la zona: una cocina sencilla de temporada con ciertos toques gourmet. Es un espacio al pie de la playa con personal capacitado para recibir al jet set internacional, en la zona de Manantiales, La Barra. El infalible combo de parrilla y horno de barro, unas piezas únicas de sushi, y una carta de tragos elegida a la perfección, hacen de este sitio una experiencia para todos los gustos. El

mar y el campo fusionados como nunca antes había visto. Nuevamente experimentamos lo bueno que es ser nosotros. Disfrutamos los buenos momentos de la vida y lo que teníamos “entre ceja y ceja”, pudimos hacerlo realidad. // Álvaro Suárez Onzué Gabbana bay. Rambla. Artigas esquina Virazón. info@gabbanabay.com.uy El chancho y la coneja. Calle 12 esquina Ruta 10. Tel: +598- 4277- 2497. Pez negro. Ruta 10, Km 162. Tel. +5984277- 6135. Punta del Este. Uruguay.


02-13

Bares YO RECOMIENDO Soledad Silveyra Uno de mis lugares preferidos es El gato negro, un sitio maravilloso para pasar un momento especial tomando café, comprando especias, invadida por esos aromas característicos. Av. Corrientes 1669.

Luciano Cáceres El Celta. Allí están las mejores picadas, cervezas artesanales, una excelente atención y el ambiente de bar antiguo, que es lo que más me gusta. Sarmiento 1701.

Barra

Bar Novotel En medio de la ciudad se encuentra un oasis. Dejando atrás el caos podemos descubrir este armónico lugar, un espacio para relajarse y disfrutar de excelentes tragos a cualquier hora del día.

E

ste dato que entrego es una interesante recomendación. Sobre avenida Corrientes al 1300 se constru-

yeron en los últimos años algunas torres destinadas a hotelería. Una de ellas, al 1334, se llama Novotel. En su interior ofrece un diseño de avanzada, un clima fresco, atención cinco estrellas, un restaurante económico y un bar que también posee la misma característica, ya que es de interés de la administración tentar a un público que por ser nuevo aún no lo conoce. Allí hay una barra, equipada con tragos de primera línea con precios muy tentadores, a tal punto que prevengo contra el inicio del alcoholismo a algún entusiasta. Quien maneja esa barra es un especialista al que puede pedirle sugerencias. Jamás

quedará insatisfecho, su nombre es Diego, anote. Atención este dato: de lunes a viernes de 19 a 21 se ofrece la promoción del happy hour al 50% en cualquier trago, sí, leyó bien, no es 2x1, es el 50% de descuento, una oportunidad que no se debe desaprovechar. Tampoco debería dejar de disfrutar el oasis que posee el Novotel en la parte seguida de la barra, un espacio con plantas que trepan por las altas paredes dando la sensación de estar rodeado de vegetación tropical, con piscinas, sillones, reposeras y demás mobiliario que lo harán sentir que está en un pequeño paraíso selvático.

Obviamente el lugar posee wi-fi, por lo que puede citar gente para reuniones de trabajo o realizar allí mismo los compromisos laborales a cumplir. Además es un excelente lugar para pasar un momento antes de entrar a ver la obra de teatro que desea ver en la zona, como es el caso de Love, love, love que está enfrente, en el Multiteatro, o Danza de verano con un elenco de excepción. Para una salida diferente, se puede tomar in trago antes de ver una buena película en el cine Lorca, que está en la cuadra siguiente. Su cartelera recupera viejos y nuevos clásicos que muchas veces pasan desapercibidos en el voraz circuito comercial. Ya sea por una u otra razón, sé que usted aprovechará esta recomendación. // Pedro Monti Av. Corrientes 1334.

Hay más de quince variedades de tapas, la cual más tentadora. Recomiendo la de tiritas de pollo con panceta al wok y la de guacamole. Cada tapa viene con una ración de pan y alcanza para conformar a una persona hambrienta. Se pueden pedir dos combinaciones a solo $47. La de chip de mandioca con crema de ajo también es deliciosa. Tomates confitados, palitos de queso, jamón, patatas bravas, bruschettas de jamón o de lomo

horneado con queso gruyere... Todo es ofrecido con estética y espíritu bien españoles, aunque la simpática mesera rubia que toma los pedidos parezca más bien alemana. También hay un menú más argentino, aunque siempre con pinceladas mediterráneas. La pizza especial- muzarella, maíz, panceta, jamón y olivas-merece toda nuestra atención. Como el local es bastante chiquito se puede conversar bien cerca uno del otro. Por eso es ideal para salir con el elegido (o la elegida) del corazón, no importa si es o no San Valentín. Se puede dar un paseo por el parque, mirar artesanías, juntar ganas de tomar algo y aterrizar en la Rosa de los vientos. También es bueno para visitarlo con amigos y amigas, en plan de festejo: hay cervezas de distintas nacionalidades, ofertas etílicas más que interesantes y hasta despachan la típica sangría de vino y jugo de frutas, deliciosa y fría. Después de todo, las tapas nacieron como excusa para no beber con el estómago vacío. En la sección de la barra, hay propuestas sencillas y a buen precio. Se sirve el clásico Fernet Branca, Baccardi and Cola, chupitos de melón, kiwi y lemoncello, y tragos a base de vodka. En este San Valentín, sepan encontrar la brújula. // Inés Molina Defensa 1376. Tel: 4362-3376. Abierto de lunes a sábados, de 16 al cierre.

Cervezas, sangrías y tapas

Rosa de los vientos Una salida tranquila y especial amerita un broche de oro. Este simpático y cálido bar ofrece el ambiente ideal para cenar y compartir.

F

ebrero es un mes extraño. A fuerza de comedias románticas y sitcoms nos metieron en la cabeza que debe festejarse el día de San Valentín. Eso no es tan fácil como parece: el segundo mes del año debería encontrarnos al menos emparejados y con ganas de mostrárselo al resto del mundo. Por suerte hay gente que no se deja llevar por la corriente ni gasta fortunas reservando mesa para dos en los restaurantes onerosos. Para esas almas sencillas va esta recomendación. Se trata de Rosa de los vientos, un lindísimo bar de tapas que hay cerca del

Parque Lezama. Como está casi llegando a Garay, se aleja bastante del típico circuito de turistas y es muy tranquilo. Abre a las cuatro de la tarde y se puede tomar un café sorprendentemente gustoso mientras se tiene una charla con alguien interesante. A la noche, la cosa cambia. El salón se llena enseguida de parroquianos y gente de paso con muy buena onda, y se puede empezar a tapear sin complejos.

| 23 |


02-13

/PlaneandosobreBUE

Silvina Ocampo

Usted puede encontrar el BUE en:

De Los días de la noche (1970)

Clotilde Ifrán

ABASTO Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Teatro Del Abasto. Humahuaca 3549. Teatro El Camarín de las Musas. M. Bravo 960. Teatro La Carpintería. Jean Jaures 858. Teatro El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034. Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Teatro El extranjero. Valentín Gómez 3378. ALMAGRO Teatro El Kafka. Lambaré 866. Hasta Trilce. Maza 170 Belgrano Bar Sálvame María. Juramento 1905, y Zabalia. BOEDO Teatro Timbre 4. Av. Boedo 640. Anfitrión. Venezuela 3340. CENTRO TMG San Martin. Av. Corrientes 1538. CC de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Teatro Apolo. Av. Corrientes 1372. Teatro Del Pueblo. Av. Roque Saenz Peña 943. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Teatro Maipo. Esmeralda 443. Teatro La Clac. Av. de Mayo 1156/58. Paseo La Plaza. Corrientes 1660. Complejo The Cavern. Av. Corrientes 1660. Club Alemán. Av. Corrientes 350, piso 21. Club Americano. Viamonte 1133, piso 10. Notorious. Callao 966. Teatro La casona iluminada. Av. Corrientes1975 Bar Celta. Sarmiento1702 Teatro Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857. COLEGIALES Alexander Fleming. Cramer 1180. Gargantúa. Jorge Newbery 3563. PALERMO Teatro El Piccolino. Fitz Roy 2056. Teatro NOAvestruz. Humboldt 1857. Teatro El patio de actores. Lerma 568. Café Vinilo. Gorriti 3780. Teatro El excéntrico de la 18. Lerma 420 Thelonious Club. Salguero 1884 Resto Museo Evita. Lafinur 2988. Librería Eterna cadencia. Honduras 5574. RECOLETA Jockey Club. Av. Alvear y Cerrito. Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. RETIRO Centro Cultural de España. Florida 942 Alianza Francesa. Av. Cordoba 936 British Arts Centre. Suipacha 1333. SAN TELMO Teatro Moliere. Balcarce 682 Bar Hipopótamo. Brasil y Defensa. Bar La poesía. Chile y Bolívar. Bar El Federal. Perú y Carlos Calvo. Bar Sagardi. Humberto Primo 319.

siguiente, a la hora de la siesta. Clemencia no dijo nada: era la pequeña venganza que utilizaba en contra de su madre por no haberse ocupado del traje de diablo. Durante las horas que esperó a Clotilde Ifrán, Clemencia no comió ni durmió. Cuando llegó Clotilde Ifrán se sentía envejecida. No había nadie en la casa. Se hubiera dicho que los

relojes se habían detenido. Clotilde Ifrán desenvolvió el traje, sacó las tijeras y los alfileres de su cartera, se enjugó la frente y, arrodillada frente al espejo, le probó el traje de diablo, que olía a aceite de ricino. Le quedaba muy bien, salvo los cuernos del gorro y las costuras del pantalón que en cinco minutos se podían corregir con unas puntadas. —¿Cuántas diabluras harás? —musitó la modista con una sonrisa distraída. Clemencia sintió una gran simpatía por Clotilde Ifrán y se echó en sus brazos. —Te llevaría conmigo a mi casa. Tengo bombones y una careta preciosa — exclamó con ternura—, pero tengo miedo que tu mamá no te dé permiso. —Tengo aquí la plata para pagarle la hechura —dijo Clemencia abriendo un monedero de material plástico. —Es mi regalo de cumpleaños —respondió Clotilde Ifrán, al despedirse. Una luz oscura resplandeció en sus ojos enormes. —Quiero irme con vos ahora mismo —protestó Clemencia—. No me dejes. —Vamos —dijo Clotilde. Envolvieron el traje de diablo en un papel de diario para llevarlo y dejaron la valija con el cepillo de dientes y el camisón. Las dos salieron tomadas de la mano.

Aries

Cáncer

Libra

Capricornio

Este mes podrá comenzar complicado, con algunas preocupaciones y ciertos enfrentamientos. El punto crítico se situará a partir del día 3, cuando Marte genere trabas y conflictos en el trabajo. La buena influencia de Júpiter y Venus actuará de manera compensatoria y te permitirá encontrar soluciones acertadas. En el amor, será importante que te conectes con tus verdaderos anhelos porque tendrás grandes posibilidades de concretarlos. Se mezcla amistad y romance.

Tus compromisos profesionales podrían desbordarte y tendrás que encontrar nuevas formas de planificación para poder llevar todo adelante. Tus negocios en general prosperarán pero deberás buscar alternativas diferentes y más eficaces, si esto lo consigues, el balance será muy positivo, sobre todo, al finalizar el mes. Todas las relaciones sufrirán cambios hacia lo positivo con Plutón en tu sector séptimo. Lo que te atrasa y no conviene se irá de tu lado.

Comenzarás el mes atendiendo asuntos hogareños que necesitarán de tu dedicación. Iniciarás un período de amplia creatividad que te permitirá concretar trabajos productivos. Excelente para los asuntos intelectuales, la enseñanza y la educación, así como publicitar o promocionar algún servicio. En el amor, cuanto más equilibrada sea la relación en cuanto a posiciones y posesiones, más la respetarás, sintiendo que es independiente y autosuficiente.

Estarás más adaptable y flexible. Le darás punto final a aquello que te preocupaba y angustiaba y podrás ver todo de un modo diferente. Un contrato, acuerdo o conciliación laboral puede darse en estos días. Los temas legales a finales de mes se aclaran y resuelven, y con ellos tu posición. Te sentirás más seguro, como hace tiempo no te sentías y este bienestar emocional te hará mostrarte más cariñoso y abierto a compartir tu felicidad. Posible viaje de placer.

Tauro

Leo

Escorpio

Acuario

Este mes podrás dejar atrás las dudas y, aunque algunos asuntos laborales deberán esperar, tomarás decisiones oportunas que con el tiempo te beneficiarán notablemente. Trabajarás mucho y tu energía estará concentrada en tu profesión y la búsqueda de mejoras. La autoconfianza y una mayor tolerancia te permitirán encauzar las relaciones laborales así como los lazos familiares y afectivos. La Luna Llena señala el inicio de una etapa feliz en el área de los afectos.

Comenzarás algún tipo de formación ya sea profesional como teórica que te permitirá adquirir nuevos conocimientos y habilidades. En lo económico, encararás una etapa de ahorro continuo y austeridad en el gasto. Pero aunque pienses que te sentirás mal por ello, todo lo contrario, te sentirás orgulloso y satisfecho por controlar el gasto. Venus en tu casa de la pareja te regala los mejores momentos de amor y ternura con una gran capacidad de dar y recibir.

Se presentarán proyectos que abrirán nuevos caminos y posibilidades. Pero estos nuevos objetivos no serán fáciles de conseguir y te espera mucha dedicación para concretarlos, no deberás dudar en esforzarte: los resultados serán beneficiosos para tu estabilidad laboral y económica. Febrero te traerá estabilidad y bienestar en tus relaciones. Podrás comprender a tu pareja; juntos fortalecerán el vínculo amoroso y ambos se sentirán ilusionados y muy comprometidos.

Podrás mejorar tanto tu posición profesional como tu condición económica. El impulso hacia proyectos nuevos será tan fuerte que ante los obstáculos te sentirás aún más estimulado. Tus metas se verán influenciadas por tus amistades por lo cual necesitarás tener un contacto más constante y directo. La Luna Nueva en tu signo marcará un nuevo capítulo en tu vida afectiva. Se fortalecen los vínculos y si estás solo habrá grandes oportunidades de comenzar un romance.

Géminis

Virgo

Sagitario

Piscis

Mes de crecimiento personal gracias a una mayor implicación en temas culturales y sociales, tendencia a realizar viajes y compartir con amigos o conocidos que pueden llegar a impregnarte con nuevos puntos de vista. Los cursos, estudios y nuevos ambientes ejercerán un efecto muy positivo en tu desarrollo y madurez personal. Tanto en el amor como en lo social y laboral, buscarás vincularte con pares; con personas que te infundan confianza y estímulo, sin avasallarte.

Cambio de trabajo o bien modificaciones diversas en el ámbito laboral. Tal vez se trate de una respuesta que esperas desde hace tiempo. Los cambios podrían generarte incertidumbre al principio. La clave estará en confiar en tus impulsos y poder sacar a la luz aquello que te reafirme para hacer cosas creativas. Las relaciones serán sumamente importantes, contando con la capacidad de procesar tus sentimientos y comprender mejor qué necesitas para relacionarte.

Te sentirás muy vital y esa energía te empujará a afrontar nuevos retos, para los que te sentirás dispuesto y casi obligado a realizarlos. Tu trayectoria profesional mejorará provocando que tu economía reflote. Conocerás personas que te abrirán puertas y facilitarán tu desarrollo profesional. La Luna Nueva el día diez puede traer buenas novedades, sobre todo a nivel de relaciones familiares y sentimentales. Tu amor será más serio, maduro y responsable.

Fiel a tus convicciones y objetivos profesionales, avanzarás por un camino de aciertos y novedades. Los astros te llevarán a la cumbre de tus aspiraciones. Solo deberás controlar los vaivenes emocionales que muchas veces te juegan en contra. Experimentarás sensaciones que te provocarán un aumento de sensibilidad y te harán estar más vulnerable y receptivo. Tu empatía aumentará y te sentirás más cerca de las personas queridas compartiendo sus problemas y sentimientos.

Lloró todo el día por el traje de diablo que no le habían hecho. Faltaban tres días para Carnaval, la fecha de su cumpleaños. Su madre no tenía tiempo para ocuparse de esas cosas. —Buscate una modista. Ya tenés nueve años. Sos bastante grande para ocuparte de tus cosas. El canto de las chicharras, las flores de las catalpas con elocuencia señalaban el verano y el maravilloso misterio de las proximidades de Carnaval. Clemencia buscó la libreta vieja donde estaban anotados los números de teléfono. En la letra M encontró el número de una modista que había muerto hacía ocho años. Decía así: Clotilde Ifrán (la finada). Pensó: ¿Por qué no la voy a llamar? Sin vacilar marcó el número. La atendieron en el acto. Interrogó: —¿Está Clotilde Ifrán? La voz de Clotilde Ifrán respondió: —Soy yo. Con todos los pormenores de sus desventuras Clemencia explicó lo que le sucedía. Clotilde Ifrán con bondad la escuchó. Prometió buscar el género. Tenía las medidas de Clemencia. Recordó que no hacía un año le había hecho un vestido de fiesta. Iría a probarle el vestido al día

Carnavales - 1968 - Lincoln

Horóscopo Por Susy Forte

| 24 |

1302-sobrebue  

Recomendador de arte y espectaculo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you