Issuu on Google+

$5

La trama de la ciudad TEATRO CINE PLÁSTICA LITERATURA MÚSICA IDENTIDAD RESTAURANTES


Editorial

04-11 3 TEATRO

La anticrista, Lote 77, Ala de criados, ¿Dónde queda Povnia? Las primas.

7 PERSONAJE Virginia Innocenti.

8 CINE

Los agentes del destino. Tio Boonmee. Ciclos de cine.

10 PLÁSTICA

PROA. Visitando a Mamá. El retorno de lo reprimido. Louise Bourgeois. MALBA. Sueños, G. Stern. Museo Sívori. Fotogalerías.

12 AGENDA 15 LITERATURA

El invitado. Mario Vargas Llosa. Comentarios de libros.

16 MÚSICA

Javier Malosetti. Ariel Ardit. Tango, folclore, jazz, clásica, flamenco, rock.

19 IDENTIDAD Tandem París/BUE.

20 RESTAURANTES

Club de pescadores. Museo Evita.

21 BARES

El gato Negro. Florencio.

23 ESCUELAS

Mecenazgos. Subsidios.

24 LA BONITA PÁGINA Horóscopos.

EN TAPA: Louise Bourgeois. MAMAN, 1999 Bronce, acero inoxidable y mármol. Fundación Proa, Buenos Aires. Cortesía de Cheim & Read, NY. Foto de tapa: Ana Kalikies Planeando sobre BUE agradece la ayuda de: Lucila y Francisco, Norma B. Arenas, Sonia Boyd, Jorge Gandolfo, Darío Pereyra, Gaby Plaza, Jorge Fernandez, Facundo Naná Ribeiro, Ana Kalikies, Amorina Gil, Carla Agitto, Juan Pablo Ribeiro, Jorge Gandolfo Jr., Sebastian Grubissich, Juan Travnik, Ale Becco, Luis Murga, Marcelo Grain, Daniel Divinski, Ed. de La flor, Sebastián Pereyra. STAFF Editor: Miguel D. Granado. Redacción: Ana Larravide y Laura Ávila. Diagramación: Julián Fernández Mouján Comercialización: Gandolfo & Asociados Teléfono: 4322 8244 jorge@grupogandolfo.com.ar Asesor legal: Luis Murga PLANEANDO SOBRE BUE se hace con papel reciclado. Cuando deje de servirle... deshágase de él intentando que vuelva a ser útil. Entréguelo por favor a cartoneros: corra tras ellos y done a su vez este ejemplar. Mejore el medio ambiente con mejores costumbres.

2

Algo planea sobre Buenos Aires Fuimos pampa junto a un río de aguas de plata. Fuimos Nuestra Señora del Buen Ayre. Fuimos la ciudad de la Santísima Trinidad. Fuimos capital de un virreinato. Fuimos Capital Federal de la República Argentina. Empezamos el siglo XXI remodernos y en sigla: somos la CABA. Ya no se mira Buenos Aires desde el carajo de una embarcación, enfocando el catalejo en anfitriones coronados de plumas. Se la puede mirar en Google Earth. Y por la noche se la ve estallar en un estrépito de puntos luminosos. No es concentradamente refulgente como Nueva York ni el centro de París, pero brilla bajo el cielo de raso como un extendido vestido de fiesta. Luces del centro, luces de los barrios. Calles que nunca duermen. Puntos luminosos que

titilan como constelaciones. Si con un zoom acercamos el origen de esos destellos lo encontramos -mil veces- en la marquesina de un teatro, las ventanas de un bar, el escenario donde suenan un fuelle, un bajo, un violín. Luces de Buenos Aires. ¿Un viejo almacén? ¿Una parrilla chisporroteando en un barrio que fue de cuchilleros? ¿Una obra de teatro iluminada por velas? ¿Una expedición a museos en la noche? ¿Un concierto al pie de un obelisco? Todo eso. Buenos Aires hace guiñadas en todas las esquinas, espera ser querida, mata de amor correspondido. Las musas, de vacaciones, pasean por aquí. Las nueve musas. Difusas. Si tanta gente viene de tan lejos a flanear y descubrir bellezas será que Buenos Aires tiene muchas.

SUSCRIPCIÓN El precio de suscripción es de $130 por año. Para más datos, escriba a suscripcion@sobrebue.com Los números anteriores pueden ser adquiridos por pedido escrito (solo los últimos dos años) al Departamento de ediciones anteriores, Av. Corrientes 1719, piso 6, CABA (CP1042).

Pero ¿por qué nos enteramos de rebote -cuando ya pasó- de la obra de teatro inolvidable (para quienes la vieron)? ¿Cómo saber dónde queda el restorán de cuatro mesas donde cocinan como Vatel? Noches porteñas. Luces del centro. Muchas. Tantas. Divinas tentaciones... ¿Todas serán divinas? Hasta Gardel (cuando fue Anselmo) supo que las luces de Buenos Aires pueden ser engañosas. Y Nicolás Olivari advirtió acerca de bodegones donde “el vino es malo, la comida escasa”. Atenti pebeta. No es que haya que ir a todos lados. Paráte en la puerta y campaneá. O conseguíte PLANEANDO SOBRE BUE (publicación macanuda y gratarola) que hizo la recorrida, tomó nota. Y te cuenta bien debute la ciudad. A. L.


Teatro

04-11

Auto sacramental porno soft de Gonzalo Demaría

Omar Calicchio

La anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas

Gonzalo Demaría presenta su visión del apocalipsis todos los lunes de abril. Una interpretación de la historia argentina reciente, alejada de todo costumbrismo, emparentada con la fábula, la sátira y el delirio. Por Laura Ávila El fuego tiene la cualidad de fascinar. Al entrar a la sala en donde va a desarrollarse la historia de la anticrista, el público queda encandilado al contemplar las llamas de las antorchas que componen, junto a una hilera de velas, la única iluminación del lugar. Un joven anuncia con unos versos el inicio de la obra. El antiguo sonido de una tiorba, sin ayuda de micrófonos ni amplificadores, crea un clima insospechado. A continuación se desata una combinación de ritos del teatro primitivo con una mitología santiagueña salpicada de poesía deslenguada y visiones del fin del mundo. El resultado es un universo que hipnotiza, un relato desconcertante, violento y profundamente divertido. La anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas narra la leyenda de una gobernadora corrupta y centenaria que necesita transfusiones de sangre para seguir desolando el territorio en donde se ha enquistado como una sanguijuela. La gobernadora hace un pacto con el demonio, quien le envía dos langostas de una manga apocalíptica. Las langostas le señalan un ranchito habitado por tres castos varones y su tata, que los mantiene vírgenes a fuerza de sermones y lonjazos. Los bichos le anuncian que de esos cuerpos obtendrá sangre joven para conseguir la eterna reelección a cambio de su alma. Con tono de fábula satírica -que trascendiendo la ritualidad de la puesta tiene una dinámica

ágil, casi pop -se asiste a la eterna lucha del bien contra el mal hasta saber si la anticrista (inspirada en Nina Juárez, la ex gobernadora de Santiago del Estero) consigue o no su objetivo de continuar en el poder. El autor de esta propuesta es Gonzalo Demaría, dramaturgo, novelista, director teatral. Comenzó su carrera a los quince años, de la mano de Roberto Cossa. Tiene tres obras anteriores montadas en Buenos Aires: Lo que habló el pescado (2004) -que se inicia con un pez que departe en hebreo con un inmigrante paraguayo-, Novia con tulipanes (2006) -que cuenta la amorosa y bestial relación que mantienen un pibe chorro, su novia por correspondencia y su satánica madre- y Cabo Verde (2009), en la que se explora el mundo del higienismo para contar la desventura de un niño marginal, el conflicto de una achuradora de matadero y la siniestra soledad de un puñado de médicos encarcelados en sus conocimientos. Alfredo Arias, consagrado régisseur residente en Francia, solicitó su colaboración autoral en tres de sus puestas: Mambo Místico, Relaciones Tropicales y Tres tangos. Esta última, una ópera pop, fue escrita enteramente por Demaría, en tres idiomas y con canciones compuestas por él mismo. También son suyas las comedias musicales Nenucha, la envenenadora de Montserrat, Houdini y Rita la Salvaje. Sus trabajos se apoyan en una rigurosa investigación que involucra el pasado y lo confronta con una atenta percepción de la actualidad. Esta dualidad es la que hace que sus producciones sean eruditas sin dejar por eso de ser adictivas, como una buena cumbia. Sus realizaciones tienen el sabor y la seguridad de lo que se ha frecuentado a través del tiempo, sumado a una cuota de irreverente desparpajo. Con elementos históricos crea sus alegorías. Y

lo hace desde su realidad más cotidiana, porque además es investigador y ensayista. Su Historia genealógica de los virreyes del Río de la Plata, obtuvo el premio de la Academia Nacional de la Historia. Su novela Las pochoeaters, propone una rara alquimia en donde conviven especialistas en culturas milenarias, una cofradía de gays que creen en la transmutación y un jugador de fútbol con una verga prodigiosa.

BIEN CRIOLLO Y BIEN PORTEÑO Gonzalo Demaría tiene predilección por el reciclaje. Le gustan los antiguos manuscritos, las lenguas muertas y los instrumentos de cuerda. Escribió acerca de religiones perdidas, de tribus omoampas, de pibes tumberos que paran en los flippers de Liniers, de prostitutas polacas atacadas con vitriolo, de genealogías. Estos vientos cruzados que constituyen su talento solo pueden soplar en un lugar como Buenos Aires. Si bien sus obras son ciudadanas del mundo, la génesis virulenta y variopinta de las mismas pertenece a nuestra ciudad. Su teatro no es de experimentación, sus actores no practican laboratorio, porque Demaría sabe lo que quiere provocar, conduce y sazona su discurso con los climas que va despertando. Su mundo creado es subterráneo pero luminoso, un magma tórrido y cruel, regado por ríos de buen humor que terminan humanizando la crudeza de su discurso. Sus próximos proyectos incluyen una nueva obra en París, siempre en alianza con Alfredo Arias, Truismes, y la publicación de un ensayo acerca de la historia del Teatro de Revistas en la Argentina. / L. A.

Las creaciones de Gonzalo Demaría hablan por él, apelando a los recursos más insospechados. La anticrista está montada en un teatro que funciona en una fábrica recuperada por sus trabajadores. La sala parece un galpón vacío. Sobre ese espacio se instala una escenografía frugal que se enriquece y se completa con la música de las palabras rimadas y el recorrido físico y emocional de los personajes. El vestuario de los angélicos varones recuerda al de los pibes rollingas que pueden verse en cualquier esquina. El poder totémico de la anticrista es representado con un imponente corsé que modela su cuerpo. Las coreografías son desopilantes. Sorprenden, dándole a los pasajes musicalizados una cualidad de sueño, una reminiscencia de cover. Las actuaciones de Omar Calicchio como la gobernadora y de Jorge Priano como el tata son notables. Tienen espléndidas voces para el canto (respaldados por el entrenamiento de Lucila Gandolfo) y se mueven cómodos, haciendo muy suyos los textos versificados. Realzan el espectáculo que se basta con una hora de duración para exponer la cuestión del abuso del poder, la desolación de un país arrasado antes de que llegue la plaga, la inmigración, el duro matriarcado, el exterminio, el olvido. Es un auto sacramental porque propone reflexiones acerca de la pureza, de su concepción católica, satirizada y sintonizada con las tentaciones de este siglo, que por cierto no es de oro: la soledad, los equivocados caminos de la fe, la corrupción, la estupidez de las nuevas generaciones. El humor visceral, ácido y genuino, se solaza en lo telúrico, en el aislamiento del gaucho en las pampas, recordando por momentos a Copi y por momentos al teatro griego, en todo el sentido masculino de la palabra. Daniel Campomenosi, Marco Antonio Caponi y Gerónimo Espeche componen los vírgenes encratitas, saliendo airosos del duelo de la métrica especial de sus diálogos. Las langostas son Alejandro Ibarra y Pedro Velázquez, muy frescos y ágiles en todo momento. El encargado de la tiorba es el especialista en música medieval Hernán Vives y la coreana redentora es Fanny Bianco, actriz que aporta belleza y resplandece durante su breve paso por el escenario. PLANEANDO SOBRE BUE recomienda dejarse envolver en el hechizo de La anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas. Es un espectáculo dogmático y sin embargo pochoclero. Don Gonzalo Demaría propone recorrer los delirantes templos llenos de viento fresco que constituyen su teatro, su literatura, sus ensayos y su música.

•> La anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas. Lunes de abril a las 21 en el Teatro IMPA La fábrica, Querandíes 4290. Entradas: $ 35 y $ 20. Teléfono: 4981 – 3730. Web: www.impalafabrica.org.ar.

3


Teatro

04-11

Para el pueblo lo que es del pueblo

Los de abajo y el de arriba En el Teatro Del Pueblo sigue desplegada Ala de criados, la obra que escribió y dirige Mauricio Kartun. Título que suena bien –si bien surrealista– refiere al sector que alguna vez se destinó, en casas opulentas, a las habitaciones de los domésticos: el ala pegada a la azotea. Por Ana Larravide Separados en esa ala a la hora de dormir (aunque no siempre) los criados, durante la vigilia convivían tanto y tan de cerca con sus patrones que por ósmosis muchas veces se confundían entre sí sin necesidad de transfusiones de sangre. De estas confusiones y de otras trata el texto que interpretan los actores Laura López Moyano, Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi y Rodrigo González Garillo. La escenografía de Graciela Galán y el vestuario de Gabriela Fernández los ubica en 1940. La iluminación de Alejandro Le Roux los ilumina. El diseño de movimiento de Luciana Acuña y la asistencia de dirección de Gabriela Fernández complementan a Kartun como acompasadas parejas de baile. El sonido creado por Guillermo Juhasz pauta las emociones durante cien minutos de desarrollo escénico. La mordacidad, el desparpajo, el deseo, la envidia, la furia y la desesperación dejan de ser pasiones escondidas cuando se levanta el telón. Saben demasiado unos de otros estos primos y su sin par criado. Y lo dirán.

Ensayos críticos

Acerca de Lote 77 Tres hombres se convierten en varones. Imaginar cómo, cuándo y por qué lo hacen son las preocupaciones de Lote 77. La acción sucede en un corral para la selección de ganado. El escenario tiene tranqueras flanqueadas por bolsas de alimento balanceado. Los tres hombres esperan un cargamento de terneros para faenarlos. Esperan algo que no va a llegar. El cargamento de reses se atrasa. Los hombres deciden ir al baño. Las tranqueras devienen mingitorios. Allí se da una conversación trivial. Los tres hombres son distintos, sus cuerpos tienen diferentes contexturas, hablan de los terneros y de su rentabilidad. De repente el tiempo se descompone. La escena vuelve a ser montada desde otro punto de vista. El diálogo va generando otras aristas,

TEATROS 1/2 MUNDO. Hipólito Yrigoyen 2148. 2º C. Tel: 4951-8819. ABASTO SOCIAL CLUB. Humahuaca 3649. Tel: 4862-7205. ww.abastosocialclub.com.ar ACATRAZ COMEDY CLUB. Rivadavia 3636. Tel: 4982-4818. ACTORS STUDIO. DÍAZ. Vélez 3842. Tel: 4958-8268. www.actors-studio.org AKTUAR. Gascón 1474. Tel: 4862-0489. ALIANZA FRANCESA. Av. Córdoba 946. Tel: 4322-0068. www.afbuenosaires.com ALVEAR. Av. Corrientes 1659. Tel: 43741425/9470. www.teatroalvear.com.ar ANDAMIO ´90. Paraná 660. Tel: 43735670. www.andamio90.org Anfitrión. Venezuela 3340. Tel: 4931-2124. www.anfitrionteatro.com.ar ANTESALA. Gorriti 3956. Tel: 4865-4384. APACHETA. Pasco 623. Tel: 4941-5669. apachetasalaestudio.blogspot.com

4

se va superponiendo. El protagonista de cada idéntica reiteración es otro, la trama va sumando esas adquisiciones, hasta que a fuerza de repeticiones, como golpes en una fragua, se va construyendo la gestualidad del varón. Esta es la cuarta temporada de Lote 77. Es una temporada triunfal. Marcelo Mininno, el dramaturgo director, va creando con retazos de lo que conoce. A través de un teatro de experimentación, investiga cómo se constituye un varón a través de gestos, de cotidianidades, que se remachan hasta naturalizar un género. El resultado es una propuesta de reflexión, una puerta abierta a la idea de que la masculinidad puede ser una mera convención social. En nuestra sociedad hay familias. Familias con un padre encargado de construir un varón más allá del hombre. Enseña al niño y lo prepara para responder a un estereotipo. Narrar esos ademanes constitutivos, las actividades que lo definen, la manera de peinarse, de palmearse, de palparse, de interactuar con ese otro caratulado, ése es el rico mundo de observación que logra el director. La manera que encuentra de mezclar, de acoplar detalles mentados de los cuerpos de las vacas

APOLO. Av Corrientes 1372. Tel: 43719454. www.teatroapolo.com.ar ARLEQUINO. Alsina 1484. Tel: 4382-7775. www.teatroarlequino.com.ar ARRIBA DE RIVAS. Estados Unidos 308. Tel: 15-4927-3014. www.caferivas.com.ar ARTE SIN TECHO. Medrano 107. Tel: 4982 -2436. ww.artesintecho.org.ar ASTRAL. Av. Corrientes 1639. Tel: 43745707. www.teatroastral.com.ar AUDITORIO CENDAS. Bulnes 1350. Tel: 4862 3418 / 2439. www.cendas.com.ar AUDITORIO SHA. Sarmiento 2223. Tel: 4952-5886. www.hebraica.org AVENIDA. Av. de Mayo 1222. Tel: 43810662. BAUEN. Av. Callao 360. Tel: 4371- 0680 interno 556. teatroauditoriumbauen. blogspot.com BECKETT. Guardia Vieja 3556. Tel: 48675185. salateatrobeckett-paca.blogspot.com BELISARIO. Av. Corrientes 1624. Tel: 4373-3465. produccionesbelisarias.blogspot.com

situándolos en el diálogo sobre los cuerpos de los varones, logra destazar una impostación que muchas veces es una carga. Pedazos de vacas. Pedazos de hábitos que refieren a lo varonil. Andrés D’Adamo, Lautaro Delgado y Rodrigo González Garillo, componen eficazmente personajes que se van armando desde la acción. Con técnica de ensayo crítico, Lote 77 termina develando una verdad incómoda, la certeza de que estamos siendo preparados para una faena, que nos estamos reconstruyendo, replicando en un sistema de valores, sólo para llenar la góndola de productos atractivos para el consumo. Y que varón (y fémina) son rótulos que pueden hacer sufrir, como la marca de una yerra. Lote 77 plantea con obsesiva inteligencia la posibilidad de intentar una búsqueda que

BRITISH ARTS CENTRE. Suipacha 1333. Tel: 4393-6941. www.britishartscentre.org.ar BROWN. Almirante Brown 1375. Tel: 43022825 C. C. BORGES. Viamonte 525. Tel: 55555359. www.ccborges.org.ar C. C. CARAS Y CARETAS. Venezuela 330/370. Tel: 11-53546618. www.carasycaretas.org C. C. DE LA COOPERACIÓN. Avenida Corrientes 1543. Tel: 5077-8077. www.centrocultural.coop C. C. EL TÚNEL. Bonpland 2050. Tel: 4771-3338. www.cceltunel.com.ar C. C. FRAY MOCHO. Juan Domingo Perón 3644. Tel: 4865-9835. fraymochoteatro.blogspot.com C. C. GENERAL SAN MARTÍN. Sarmiento 1551. Tel: 4373-8367. www.ccgsm.gov.ar C. C. RECOLETA. Junín 1930. Tel: 48031040. www.centroculturalrecoleta.org C. C. RICARDO ROJAS. Av. Corrientes 2038. Tel: 4954-5521 / 4954-5523.

“Hacemos literatura dramática. Hay palabra. Abunda. Y no es un texto para nada sencillo. Si creés que el teatro debe usar sólo aquellas palabras que imitan a la realidad acá seguro te empalagás –ha dicho Mauricio Kartun. Y recalcado: “La tele impuso un procedimiento llamado dialoguismo que valoriza la coloquialidad liviana. Si crées que la realidad debe ser naturalista –y así de liviana– no vengas. Te vas a abrumar. Con un sillón y un delivery la pasás diez veces mejor en tu casa.” Kartun, en su paradojal forma de hacerse propaganda –con argumentos disuasivos dirigidos al público que enfila tumultuoso hacia la boletería– afirma su credo: “Un universo tiene sus propios tiempos. Éste ni que hablar. Ala de criados es una obra de una hora cincuenta que además se toma esos tiempos con calma. Si creés que la velocidad en una obra es un atributo artístico: acá te nos dormís (y las butacas no tienen cabecera).” Pero sus admoniciones no hacen mella en la repetida decisión de los que llenan el Teatro del Pueblo: escuchan, miran, admiran y aplauden, una y otra vez las reverencias sobre el escenario de estos muchachos bien de irónicos sobrenombres y su catalizador, el hombre de la casa.

•> Ala de criados. Teatro del Pueblo. Av Roque Sáenz Peña 943. Reservas: 4326-3606. www.teatrodelpueblo.org.ar Entrada: $ 50. Los domigos: a las 20:00 y los viernes y sábados a las 21:00

trascienda los géneros, una salida hacia lo esencialmente humano. // Laura Ávila

•> Lote 77. Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Teléfono: 48650014. Las funciones son los viernes a las 23:30. Entradas: $ 40. Conviene reservar. En internet: www.lote77web.blogspot.com

www.rojas.uba.ar C. C. TADRÓN. Niceto Vega 4802. Tel: 4777-7976. tadronteatro.blogspot.com C. C. TEATRO 25 DE MAYO. Avenida Triunvirato 4444. Tel: 4524-7997. www.centroculturalsanmartin.com CALIBÁN. México 1428, PB 5. Tel: 43810521/ 4384-8163. www.caliban.com.ar CATALINAS SUR. Av. Benito Pérez Galdós 93. Tel: 4300-5707. www.catalinasur.com.ar CELCIT. Moreno 431. Tel: 4342-1026. www.celcit.org.ar CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO. Zelaya 3006. Tel: 6379-8596. www.teatrociego.com CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN DEL TEATRO COLÓN. Tucumán 1171. Tel: 4378-7100 CERVANTES. Libertad 815. Tel: 48164224. www.teatrocervantes.gov.ar CHACAREREAN. Nicaragua 5565. Tel: 4775-9010. www.chacarereanteatre.com.ar

Circuito Cultural de Barracas. Av. Iriarte 2165. Tel: 4302-6825. www.ccbarracas.com.ar CIUDAD CULTURAL KONEX. Sarmiento 3131. Tel: 4864-3200. www.ciudadculturalkonex.org CLUB DE TRAPECISTAS ESTRELLA DEL CENTENARIO. Ferrari 252. Tel: 4857-3934. www.clubdetrapecistas.com.ar CLUB DEL BUFÓN. Lavalle 3177. Tel: 4861-6900. www.clubbufon.blogspot.com CLUB DEL PROGRESO. Sarmiento 1334. Tel: 4371-5053. www.clubdelprogreso.com COLISEO. M. T. de Alvear 1125. Tel: 48163789. www.fundacioncoliseum.com.ar COLÓN. Cerrito 618. Tel: 4378-7100. www.teatrocolon.org.ar COLONIAL. Av. Paseo Colón 413. Tel: 4342-7958/1362. www.colonialteatro.com.ar DE FLORES. Rivera Indarte 129. Tel: 46114803. www.elteatrodeflores.com.ar DE LA FÁBULA. Agüero 444. Tel: 48626439. www.teatrodelafabula.blogspot.com


Teatro

04-11

Teatro

Los descuentos del mes de abril:

Las primas o la voz de Yuna “Los dibujos de los niños se clasifican en etapas. La que va desde los siete a los nueve años se llama etapa esquemática. En ella el niño es capaz de comprender la relación entre los objetos. Por eso dibuja una línea a manera de piso, llamada línea de base”. Este fragmento se les daba a algunos docentes en la década del noventa. Instaba a que prestaran atención al desarrollo mental de sus alumnos. El que no era capaz de dibujar la línea de base era sospechado de ser más lento que los demás. En la puesta de L as primas no hay línea de base. El piso es un salpricré en blanco y negro que se confunde con el vestido de la protagonista. Yuna se presenta a sí misma como una “minusválida reeducada”. Por su dicción y sus recuerdos, que la asaltan a manera de relámpagos, parece tener alguna tara. Pero es una pintora consagrada que acaba de recibir un premio por su labor. Las primas o la voz de Yuna se plantea los incómodos parámetros de la normalidad. La familia de la protagonista es un muestrario de fenómenos: una parapléjica, una liliputiense, una madre sádica solo capaz de engendrar “monstruos”… El afuera –encarnado en su profesor de dibujoreconoce su talento y trata de ayudarla, pero esa ayuda no se sostiene en el tiempo. Yuna tiene que luchar para poder vivir en paz. Para poder nacer. La vida de Yuna está inspirada en la de Aurora

Venturini, la brillante octogenaria autora de la novela que dio origen a esta puesta. Su historia adquiere cuerpo en la adaptación de Ferradás y Podolsky. La actuación de Marcela Ferradás es sobresaliente. Sin cargar tintas se mimetiza con el personaje, lo lleva en la piel. Conmueve y divierte encarnando a esta Yuna que sortea infortunios blandiendo las únicas armas que tiene: su talento y su maliciosa inocencia. Sus compañeros de elenco la acompañan con altura, especialmente Laura Ortigoza, que compone cuatro personajes. La escenografía de Jorge Ferrari es impactante y se complementa con el vestuario de Luciana Gutman. La dirección es de Román Podolsky. Las primas es una historia de desamor. Pero esa carencia de afecto, ese dolor, está plantado para hablar de un camino de coraje. A falta de línea de base, es en ese barro en donde Yuna se apoya para construirse a sí misma. // Ale Granado

•> En el C. C. H. Conti. Av. del Libertador 8151. Sábados 9, 16, 23 y 30 de abril. Entrada libre y gratuita. www.derhuman.jus.gov.ar/conti

YO RECOMIENDO Carlos Casella Maneries es una experiencia única sobre el tiempo y la forma. Se dio el año pasado y por suerte la pude ir a ver de nuevo porque repuso y estará en el Camarín. Es un espectáculo de danza que se pregunta acerca de las superficies y los significados. El camarín de las musas. Domingos 18 hs. Mario Bravo 960. Tel: 4862-0655.

Helena Tritek

trabajando y todo lo que vi de ellos me gustó mucho. Hay dedicación y arte en lo que hacen, investigan sin parar. Ellos son: Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro y Fernando Tur. No hay que perdérselo, se lo recomiendo a mis alumnos y a todo el que puedo. ¡Vayan! Espacio Callejón. Miércoles 21 hs. Humahuaca 3579. Tel: 4862-1167. Entradas: $ 45 y $ 30.

Handke una puesta inquietante sobre el maldito ciclo vital. Nacemos, crecemos, nos forman, nos tenemos que formar. Logra con los actores un trabajo muy interesante en un espacio mágico, donde lo monótono del ciclo vital se vuelve atractivo. C. C. de la Cooperación. Domingos 19 hs. Av. Corrientes 1543. Tel: 5077-8000.

Gastón Pauls

Solo pregunto esto: Tengo Adonde van los Muertos (lado Luciano Cáceres ganas de verlo arriba de un B) de Grupo Krapp. Incriminados. Leonor Manso escenario a Alejandro UrdapiHace muchos años que vienen logra con el texto de Peter lleta. ¿Será posible?

DE LA PIEDAD. Bartolomé Mitre 1575. Tel: 4795-3027 DEL ABASTO. Humahuaca 3549. Tel: 4865-0014. www.teatrodelabasto.com DEL BORDE. Chile 630. Tel: 4300-6201. www.delborde.com.ar DEL CENTRO. Sarmiento 1249. Tel: 43835644. www.teatrodelcentro.com.ar DEL GLOBO. M. T. de Alvear 1155. Tel: 4816-3307. DEL NUDO. Av. Corrientes 1551. Tel: 43739899. DEL PASILLO. Colombres 35. Tel: 49815167. www.delpasilloteatro.com.ar DEL PUEBLO. Av. Roque Sáenz Peña 943. Tel: 4326-3606. www.teatrodelpueblo.org.ar DEL SUR. Venezuela 2255. Tel: 4941-1951. www.teatroalsur.com.ar EL ARTEFACTO. Sarandí 760. Tel: 43083353. www.teatrodelartefacto.com.ar EL BARDO. Cochabamba 743. Tel: 43009889 / 15-4164-5632. www.elbardoteatro.com.ar

EL BÚHO. Tacuarí 215. Tel: 4342-0885. www.teatroelbuho.com.ar EL BULULÚ. Rivadavia 1350. Tel: 43811656. www.bululuteatro.com.ar EL CAMARÍN DE LAS MUSAS. Mario Bravo 960. Tel: 4862-0655. www.elcamarindelasmusas.com EL COLONIAL. Av. Paseo Colón 413. Tel: 4342-7958 / 1362. EL CONVENTO. Reconquista 269. Tel: 4264-1101. www.teatroelconvento.com.ar EL CUBO. Zelaya 3053. Tel: 5533-5533. www.cuboabasto.com.ar EL DUENDE. Av. Córdoba 2797. Tel: 49645710. www.teatroelduende.com EL ESPIÓN. Sarandí 766. Tel: 4943-6516. www.teatro-el-espion.com.ar EL EXCÉNTRICO DE LA 18. Lerma 420. Tel: 4772-6092 / 4775-1438. www.cristinabanegas.com.ar/excentrico EL EXTRANJERO. Valentín Gómez 3378. Tel: 4862-7400. elextranjeroteatro.blogspot.com EL FARABUTE. Av. Corrientes 5534. Tel:

PLANEANDO SOBRE BUE lo invita a disfrutar de descuentos en espectáculos. Solo debe recortar el logo de la tapa y presentarlo en la taquilla.

• L A ANTICRISTA Y L AS LANGOSTAS CONTRA LOS VÍRGENES ENCRATITAS de Gonzalo Demaría. IMPA. Querandíes 4290. Lunes 21 hs. 2 x 1. • ALA DE CRIADOS de Mauricio Kartun. Teatro del pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Solo los domingos a las 20 hs. 2x1. • L A IDEA FIJA de Pablo Rotemberg. El portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1043. Sábados a las 21 hs. 2x1. • ABSENTHA de Ana Sánchez. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Los domingos a las 20 30 hs. 2x1. • VINILO Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. 20 % de descuento en cualquier presentación. www.cafevinilo.com.ar

Clown

¿Dónde queda Povnia? Povnia es un lugar, pero no sabemos dónde queda. Una –así se llama– parece ser la única que pudo escapar con vida. Aterriza entre nosotros dejando atrás una situación de violencia. Sobrevivió para contar su infortunio, pero no sabe hablar en nuestro idioma. Una es inmigrante. Lleva pequeños recuerdos encima, chucherías que muestra para hacerse entender. Como está perdida y no encuentra a sus amigos, comienza un peregrinaje por su nuevo entorno, comunicándose con un lenguaje personal que incluye señas, gritos y miradas. Y a pesar de su condición estrafalaria, de su clara desubicación de recién llegada, Una logra hacer amigos nuevos, adaptarse, empezar una nueva vida. Esta anécdota sencilla alcanza para que Povnia sea un espectáculo conmovedor. Tiene todos los elementos para contar una buena historia: acción, peripecia y humor. ¿Cómo conjugar el humor en una pieza que habla de la pérdida? En esto juega un papel fundamental el estilo de la obra. Contada en tiempo de clown, las situaciones se vuelven divertidas, el público es conducido a través de la propuesta con la alegría de estar participando de un juego. La principal responsable de este interesante clima es la actriz que encarna a Una. Porque Lila Monti es clown y es actriz. Una actriz excelente, que domina el escenario como si fuera parte de sí misma. Sabe explotar al máximo sus gestos, los movimientos de su cuerpo. Tiene una energía y una sensibilidad capaz de guiar al público a través del derrotero de Una. Y lo hace con tal sutileza, con tanta gracia, que todo parece espontáneo.

4854-1411 / 4587-7014. www.elfarabute.com.ar EL FINO. Paraná 673. Tel: 4372-2428. www.teatroelfino.com EL GRITO. Costa Rica 5459. Tel: 15-49892620. EL KAFKA. Lambaré 866. Tel: 4862-5439. elkafkaespacioteatral.blogspot.com EL NACIONAL. Av. Corrientes 968. Tel: 4326-4218. www.romayproducciones.com EL PICCOLINO. Fitz Roy 2056. Tel: 47790353. www.elpiccolino.com.ar EL PORTÓN DE SÁNCHEZ. Sánchez de Bustamante 1034. Tel: 4863-2848. portondesanchez.blogspot.com EL TEATRÓN. Av. Santa Fe 2450. Tel: 4825-8914. EL VITRAL. Rodríguez Peña 344. Tel: 4371-0948. www.teatroelvitral.com.ar ELEFANTE. Soler 3964. Tel: 4821- 4425. elefanteclubdeteatro.blogspot.com EMAD. Jufré 143. Tel: 4773-0755. www.emad.com.ar EMPIRE. Hipólito Yrigoyen 1934. Tel:

Povnia mezcla la seriedad de una puesta de teatro con la mejor irreverencia del espectáculo clownesco, aquél que trabaja sin imponerle al público la frontera entre realidad y ficción que supone el borde del escenario. La homogeneidad de la obra también se debe a sus directores. Cristina Martí y Guillermo Angelelli son dos referentes de la historia del clown en la Argentina. Supieron ser parte del Clú del Claun, aquella mítica compañía teatral de pa-

yasos en la década del ochenta. Martí y Angelelli dominan la técnica y dotan al espectáculo de herramientas para que funcione con eficacia. Povnia habla de seguir adelante, de reencontrase con los pequeños gestos que nos hacen sentir vivos. Descubrir dónde queda es hallar el mapa de nuestras emociones, reencontrarnos con las ganas de reír. // Ale Granado

•> Povnia. Sábados a las 23 hs. en El portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034, reservas al 4863-2848. Entradas $40. www.portondesanchez.blogspot.com

4953-8254. www.teatroempire.blogspot.com ENTRETELONES. Enrique Martínez 1427. Tel: 4554-0087 www.entretelonesteatro.com.ar ESPACIO ABIERTO. Pasaje Carabelas 255. Tel: 4328-1903. www.roxanarandon.com.ar ESPACIO AGUIRRE. Aguirre 1270. Tel: 4854-1905. www.espacioaguirre.com ESPACIO CALLEJÓN. Humahuaca 3759. Tel: 4862-1167. ESPACIO CULTURAL URBANO. Acevedo 460. Tel: 4854-2257. www.espaciourbano.neositios.com ESPACIO DE TEATRO BOEDO XXI. Boedo 853. Tel: 4957-1400. www.teatroboedoxxi.blogspot.com ESPACIO ECLÉCTICO. Humberto Primo 730. Tel: 4307-1966. www.espacioeclectico.com.ar ESPACIO MÍNIMO. Gascón 1326. Tel: 4864-5848. espaciocallejon.blogspot.com FALSA ESCUADRA. Mario Bravo 722. Tel:

4865-5955. FUGA CABRERA. Cabrera 4871. Timbre C. Tel: 4833-2043. www.fugacabrera.com GARGANTÚA. Jorge Newbery 3563. Tel: 4555-5596. www.teatrogargantua.com.ar GOETHE INSTITUT BUENOS AIRES. Corrientes 319. Tel: 4318-5600. www.goethe.de/buenosaires GRAN REX. Av. Corrientes 857. Tel: 43228000. www.teatro-granrex.com.ar GRISSICULTURA. Charlone 55. Tel: 47721001. HUELLA CLUB DE ARTE. Escuela de Claun. Medrano 535. Tel: 4865-4167. IFT. Boulogne Sur Mer 547. Tel: 49629420 / 4961-9562. www.teatroift.org.ar IMPA. Querandíes 4290. Tel: 4983-5786. www.impa-lafabrica.com.ar KORINTHIO TEATRO. Junín 380. Tel: 49513392. www.korinthioteatro.blogspot.com LA ALMOHADA. Sánchez de Bustamante 728. Tel: 4865-8037. LA CARBONERA. Balcarce 998. Tel: 43622651.

5


Teatro Danza

La idea fija La vida de hoy en día nos lleva a saltar de cama en cama. El amor es un paso de baile, un ensayo que repetimos constantemente hasta acabar, sin llegar nunca a la noche del estreno. Esta parece ser la premisa de La idea fija, furiosa y bella pieza de Pablo Rotemberg. Es un espacio por donde transitan la danza, la actuación, el canto, la música, expresiones que interpelan y seducen a cada momento. Rotemberg es coreógrafo, bailarín, músico y actor. Todo ese importante bagaje lo lleva consigo a la hora de montar este espectáculo musical de cuerpos que se interrelacionan hasta el paroxismo. No debe ser fácil coordinar los movimientos eléctricos que describen a los hombres y mujeres solos que desembocan en este baile. Pero el director logra llevar adelante su metáfora de la soledad. De la misma manera hábil y completa que ha dirigido su carrera hasta llegar a ser uno de los artistas que despierta más orgullo entre los

Ópera

La música acompaña. A la composición original de Gastón Taylor se suman versiones eléctricas de Giogio Moroder, Georgy Sviridov, Alter Ego y hasta Rafaella Carrá. Todo está marcado por un código personal, automático y pulsante. La idea fija es un torrente de sensación que recibe el espectador, por el cual transita la seducción, la sensualidad, la atracción y un fino sentido de cómo se lleva a cabo todo el proceso para concretar esa idea fija que tenemos los seres humanos. Rotando de manera expresiva los cuerpos de cinco personas en escena, indagando sobre el movimiento que los reúne, así consigue Rotemberg una identidad única para su propuesta. // Ale Granado

•> La idea fija en El portón de Sánchez. Sábados 21 horas. Sánchez de Bustamante 1034. Entradas: $ 40 y $35. Descuento a estudiantes y jubilados. Reservas: 48632848. www.portondesanchez.blogspot.com.

Acher

La asociación de ópera Juventus Lyrica comienza su Temporada 2011 montando Il trovatore de Giuseppe Verdi. Esta versión de uno de los clásicos de la lírica mundial estará a cargo de Ana D’Anna, régisseuse, cantautora y puestista teatral. Il trovatore pertenece a la trilogía popular de Verdi. Programarla para el otoño de Buenos Aires corresponde a la intención de su inmortal autor y a las inquietudes de D’Anna, siempre interesada en acercar el mundo de la ópera a todos los públicos. Superando el desafío de las cinco voces principales, tan distintas en sus registros sonoros, la directora de la Juventus Lyrica trabaja con jóvenes intérpretes, en el afán de experimentar en profundidad el universo de la ópera, buscando actualizarla y alejarla de los estereotipos. “Para nosotros la ópera es, sobre todo, un encuentro humano. En nuestro camino no hay divismos ni deportistas cantantes, sólo la humildad y la sumisión necesarias como para

6

porteños, dirige esta puesta que se puede disfrutar los fines de semana en El portón de Sánchez. ¿Qué busca la gente cuando sale? ¿Qué oculto código de comunicación manejan dos cuerpos que se restriegan sin llegar a compenetrarse? Esta obra habla de la impersonalidad del sexo. De los sujetos del desafecto. De la promiscuidad universal, de sentirse solo. La ropa transpirada por nada. La electricidad de una chispa que se enciende por la fricción y se apaga muy pronto. Con cuidados recursos, que recuerdan que La idea fija es ante todo un espectáculo de danza, los elementos en escena se combinan de una manera funcional y armónica. Los intérpretes -Alfonso Barón, Rosaura García, Vanina García, Juan González, Mariano Kodner- entienden perfectamente de qué se trata y prodigan sus anatomías y sus gestos para crear este ritual fuerte, duro, a la vez pasional y extrañado de la pasión como sentimiento. Los cuerpos buscan el amor, pero caen en una coreografía repetida hasta el cansancio.

Humor musical

Il trovatore

LA CARPINTERÍA. Jean Jaures 858. Tel: 4961-5092. lacarpinteriateatro.wordpress.com LA CASONA DE BEATRIZ URTUBEY. Av. Corrientes 1975. Tel: 4953-5595. LA COMEDIA. Rodríguez Peña 1062. Tel: 4815-5665 / 4812-4228. www.lacomedia.com.ar LA FÁBRICA CLUB DE TEATRO. Av. Corrientes 6131. Tel: 4855-8496. LA GALERA ENCANTADA. Humboldt 1591. Tel: 4771-9295. www.lagaleraencantada.com.ar LA MANUFACTURA PAPELERA. Bolívar 1582. Tel: 4307-9167. www.manufacturapapelera.com.ar LA MARAVILLOSA. Medrano 1360. Tel: 4862-5458. www.lamaravillosa.com.ar LA MÁSCARA. Piedras 736. Tel: 4307-0566. www.la-mascara-teatro.blogspot.com LA MUECA. Av. Córdoba 5300. Tel: 47770825. www.lamueca.com.ar LA OTRA ORILLA. General Urquiza 124. Tel: 4957-5083. www.laotraorillateatro.com.ar

04-11

encarar una obra de arte. Es posible que aun así, el arte no se haga presente. Sin embargo, es la búsqueda del hecho artístico lo que nos interesa. Es imposible fracasar si se plantea ese camino” propone la directora. La puesta intenta reverdecer esta rama especial del teatro, buscando conectar con la actualidad sin perder el sabor de lo clásico. La dirección musical corre por cuenta del maestro Antonio María Russo. PLANEANDO SOBRE BUE recomienda acercarse al Teatro Avenida y dejarse llevar por la impactante experiencia de la ópera en vivo, para que permanezca, renovada, como una de las formas más intensas de las artes. // L. A.

•> Il trovatore se presenta el 8, 10, 14 y 16 de abril. Teatro Avenida. Avenida de Mayo 1222. Para abonos de temporada dirigirse a Avenida Callao 1016 4º A. Tel: 4812-4777 o 4812-5051. www.juventuslyrica.org.ar

LA RATONERA. Av. Corrientes 5552. Tel: 4857-2193. www.laratonera.com.ar LA RIBERA. Av. Pedro de Mendoza 1821. Tel: 4302-9042. www.teatrosanmartin.com.ar LA SALITA. Hipólito Yrigoyen 1862. Tel: 4383-6615. LA SALLE. Riobamba 650. Tel: 4374 6449 Int 260 y 263. www.delasallesuperior.edu.ar LA SCALA DE SAN TELMO. Pasaje Giuffra 371. Tel: 4362-1187. lascala.org.ar LA SODERÍA. Vidal 2549. Tel: 4543-1728. LA TERTULIA. Gallo 826. Tel: 6327-0303. www.latertulia.on.to LA TRASTIENDA. Balcarce 460. Tel: 43427650. www.latrastienda.com LARRETA. Mendoza 2250. Tel: 4783-2640. LIBERARTE. Av. Corrientes 1555. Tel: 43752341. www.liberarteteatro.com.ar LUZ Y FUERZA. Perú 823. Tel: 4362-3348. www.luzyfuerza.org.ar MAIPÚ. Esmeralda 443. Tel: 4322-8238. www.maipo.com.ar MANZANA DE LAS LUCES. Perú 294. Tel:

Fue integrante de L es Lut hiers entre 1971 y 1986. Fue también fundador e ideólogo de L a Banda Elástica, a fines de la década del ‘80. Compuso obras para orquesta y dirigió diversas formaciones sinfónicas del país y de América. Es músico, humorista (y arquitecto). Es Ernesto Acher, sin hache. Radicado en Chile desde 2002, Acher regresa en abril a Buenos Aires para ofrecer su unipersonal Humor, con Acher (Reciclado). La oferta es corta, sólo tres noches, y hay que aprovecharla: el viernes 15, el sábado 16 y el domingo 17, en Notorious. La idea del espectáculo nació cuando le pidieron a Acher preparar un unipersonal para presentar en un local del barrio de Belgrano. Sin necesidad de crear un personaje –es el más indicado para encarnarse a sí mismo– el músico pone en escena una conferencia sobre el humor, seria y llena de disparates, que con cuentos, historias y anécdotas se va recreando continuamente. Acher cuenta que este espectáculo nació con modestas pretensiones de estar en cartel algún

4343-3260. www.manzanadelasluces.gov.ar MARGARITA XIRGU. Chacabuco 875. Tel: 4300 -8817 / 4307- 0066. www.margaritaxirgu.com METROPOLITAN. Av. Corrientes 1343. Tel: 5277-0500. www.teatrometropolitan.com.ar MIMOTEATRO. Defensa 611. Tel: 43429411. MOLIÈRE. Balcarce 682. Tel: 4343-0777. MULTITEATRO. Corrientes 1283. Tel: 43829140. www.multiteatro.com.ar MUSEO EDUARDO SÍVORI. Av. Infanta Isabel 555. Tel: 4778-3899. www.amigosmuseosivori.com.ar ND ATENEO. Paraguay 918. Tel: 4328-2888. www.ndateneo.com.ar NOAVESTRUZ. Humboldt 1857. Tel: 47776956. www.noavestruz.com.ar ÓPERA. Corrientes 860. Tel: 4326-1335. ORFEO. Av. L. María Campos 1375. 1º 4. Tel: 4786-6569. www.teatroorfeo.blogspot.com PAN Y ARTE. Boedo 876. Tel: 4957-6922. www.panyarte.com.ar PASEO LA PLAZA. Corrientes 1660. Tel:

fin de semana. Sin embargo, hace ya casi veinte años que el contacto directo con el público mantiene la actualidad de este show unipersonal. Y sobre todo mantiene intacta su gracia aguda y sutil. // Santiago Giordano

•> En Notorious, disquería, café y restobar. Callao 966. Tel: 4813-6888. www.notorious.com.ar

6320-5350. www.paseolaplaza.com.ar PATA DE GANSO. Pasaje Zelaya 3122. Tel: 4862-0209. www.patadeganso.com.ar PATIO DE ACTORES. Lerma 568. Tel: 47729732. www.patiodeactores.com.ar PAYRÓ. San Martín 766. Tel: 4312-5922. www.teatropayro.com.ar PREMIER. Av. Corrientes 1565. Tel: 43742113. PUERTA ROJA. Lavalle 3636. Tel: 48674689. puerta-roja.blogspot.com QUERIDA HELENA. Pi y Margall 1124. Tel: 4361-5040. www.queridaelena.blogspot.com REGINA. Av. Santa Fe 1235. Tel: 4812-5470 / 4816-6427. www.casadelteatro.org.ar REGIO. Av. Córdoba 6056. Tel: 4772-3350. www.teatrosanmartin.com.ar SALA LA CLAC. Av de Mayo 1156/58. Tel: 4382-6529. www.laclacmayo.com.ar SAN MARTÍN. Av. Corrientes 1530. Tel: 4371-0111 al 8. www.teatrosanmartin.com.ar SANTA MARÍA. Montevideo 842. Tel: 4811-

6086. www.teatrosantamaria.com.ar SARMIENTO. Av. Sarmiento 2715. Tel: 4808-9479. www.teatrosanmartin.com.ar SILENCIO DE NEGRAS. Luis Sáenz Peña 663. Tel: 4381-1445. teatrosilenciodenegras.blogspot.com/ SPORTIVO TEATRAL. Thames 1426. Tel: 4833-3585. www.sportivoteatral.com.ar TABARIS. Corrientes 829. Tel: 4394-5455. www.multiteatro.com.ar TALLER DEL ÁNGEL. Mario Bravo 1239. Tel: 4963-1571. www.tallerdelangel.com.ar TEMPLUM. Ayacucho 318. Tel: 4953-1513. www.espaciotemplum.com.ar TIMBRE 4. Av. Boedo 640 timbre 4. Tel: 4932-4395. www.timbre4.com VELMA CAFÉ. Gorriti 5520/30. Tel: 47724690. www.velmacafe.com.ar VERAVERA. Vera 108. Tel: 4854-3655. veraverateatro.blogspot.com VERDI. Av. Alte. Brown 736. Tel: 43621321. teatrojoseverdi.blogspot.com VIEJO PALERMO. Cabrera 5567. Tel: 47774900.


Personaje

04-11 VIRGINIA INNOCENTI TEATRO La obra Cómo estar juntos de Diego Manso con dirección de Luciano Suardi en El Camarín de las Musas me parece imperdible. Es una metáfora de la sociedad argentina contada desde una célula: la relación de dos familias vecinas. Con un texto que entrelaza el humor negro, el lenguaje cotidiano y una extrema belleza poética, Suardi logra, con las conmovedoras actuaciones de los actores, contarnos una historia cuyo planteo volverá a asaltar nuestra memoria. Puro teatro. (Hay que estar atentos a las funciones porque van y vienen, por las giras.)

CINE En cine les recomiendo Pranzo di ferragosto de Gianni Di Gregorio. Si no sigue en cartel en el circuito comercial, hay programadas funciones para el 3, 4 y 5 de abril en el BAFICI (www.bafici.gov.ar). Me gusta mucho el cine italiano. En cualquier momento sale el DVD de Lengua Materna, de Liliana Paolinelli, peli que protagonizó junto a Claudia Lapacó (que hace un trabajo adorable). Por si no llegaron a verla en el cine.

PLÁSTICA En el MALBA hay una muestra fotográfica maravillosa de Grete Stern llamada Los sueños. Pionera del montaje fotográfico en Argentina, Stern se inspiró para esta serie en las cartas que las lectoras enviaban a la revista Idilio sobre sus sueños, para que un psicólogo se las interpretara. Genial.

MÚSICA Para escuchar: el grupo Cruz Maldonado con Diego Baiardi a la cabeza o Alejandro Balbis, solo o con su banda. Ambos (que a veces incluso se juntan a tocar) están presentado discos nuevos: Balbis: El gran pez y Cruz el segundo: Forma y contenido. Gente para seguir.

LITERATURA Un libro precioso: Elizabeth Costello de J. M. Coetze y, si no tenés miedo a quedarte sin aire o tenés que hacer una pausa porque la congoja no te deja seguir leyendo, te recomiendo La soledad de los números primos de Paolo Giordano.

RESTORANES Para salir a comer: La Prometida, en Colegiales (Delgado 1189, tel. 4554-0786) o Artemisia, en Palermo (Cabrera 3887, tel. 4863-4242), porque además de comer rico, me siento como en casa.

foto Soledad Rubio

BARES Si salís a bailar y antes te gusta tomar un buen trago escuchando buena música, recomiendo el 878 (Thames 878). Sólo vas a ver unas puertas de madera, pero adentro encontrás la más surtida barra y un clima cálido y confortable. Si se te abre el apetito, ¡también se come muy bien!

7


Cine

04-11

Thriller

Los agentes del Destino Matt Damon protagoniza The Adjustment Bureau, la ópera prima de George Nolfi basada en un cuento corto de Philip K. Dick. Aportando dilemas metafísicos, romance y estructura de thriller, la película arriba a nuestros cines la primera semana de abril. Por Sebastián Tabany

El género literario de la ciencia ficción es uno de los más creativos en proponer mundos y realidades diferentes, pero a su vez siempre fue uno de los más filosóficos al adentrarse en cuestiones metafísicas. El escritor Philip K. Dick ha sido un gran facilitador de interrogantes sobre la existencia del ser humano; y las películas basadas en sus cuentos y novelas, como Blade Runner de 1982, han llevado al gran público una propuesta que ha dejado pensando a más de uno. Los Agentes del Destino está basada en el cuento The Adjustment Team de 1954 donde están presentes las mayores inquietudes de las obras del escritor: la identidad y la realidad. Con problemas psiquiátricos y una experimentación variada de drogas a fines de los sesenta y setenta, el gran tema en las obras de Dick se puede resumir con: ¿Qué es la realidad? y ¿Somos nosotros verdaderamente quién creemos que somos? El Vengador Del Futuro (del

holandés Paul Verhoeven con Arnold Schwarzenegger) y Sentencia previa (de Steven Spielberg con Tom Cruise) dos films de alto perfil, son claros ejemplos del campo de interés de Dick. Otra rama de la filosofía de la metafísica presente en Los agentes del Destino es el determinismo versus el libre albedrío. Como está de moda ahora, especialmente en círculos New Age, el primero propone una mano invisible (llámese Dios, energía cósmica o Universo conspirativo) donde el camino de cada uno de nosotros está predestinado y sólo somos meros observadores de nuestras propias vidas. El libre albedrío es lo contrario: nosotros creamos nuestro destino y no hay nadie arriba, abajo o al costado que tenga escrito nuestro futuro. Matt Damon es un candidato al Congreso de los Estados Unidos cuando, antes de dar un discurso, entra al baño de hombres. Allí está Emily Blunt, que se equivocó de lugar. Se conocen. Lo que en una comedia romántica sería el co-

Oriental

El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (Tío Boonmee)

8

mienzo de la relación, en la película escrita y dirigida por George Nolfi nos da vuelta el tablero. Damon y Blunt se encuentran por casualidad, hay química y se enamoran. Pero estaba escrito que no se tenían que encontrar. ¿Dónde estaba escrito? ¿Y por quién? No importa. Para corregir esos errores hay un grupo de agentes, vestidos al estilo FBI de los cuarenta, que se dedican a volver a encauzar el río de la predeterminación. Trabajan para una agencia cuyo jefe se adecua a la religión/pensamiento de cada uno. Estos hombres (Anthony Macky y John Slattery) le ordenan a Damon no volver a ver a la chica. ¿Por qué? No era el destino, ese encuentro no debía haber sucedido. Nolfi, que después de haber escrito los films de La Nueva Gran Estafa y Bourne: El Ultimatum, hace su debut como director, combina la paranoia de Dick con el drama romántico. En el fondo la película utiliza una de las estructuras más viejas del manual: dos amantes que luchan contra fuerzas externas que los quieren separar. Para disfrazar eso y dotar de interés la historia el guión de Nolfi ofrece varios interrogantes que mueven la historia hace adelante. Después que los agentes lo retaron, Damon encuentra a Emily de nuevo. Esta vez se reconocen por haberse conocido en el baño, algo que no tendría que haber pasado. Según los hilos del destino es posible que esta segunda vez haya sido originariamente concebida como la primera y Damon y Blunt hubieran pasado de largo sin mirarse entre ellos. Pero como ellos ya se conocen, esta segunda vez adquiere un tenor especial y la hace significativa. Uf. Aunque la película sea por momentos un rompecabezas mental Nolfi no quiere que el público se devane los sesos en una charla filosófica posterior y prefiere conservar la tensión a través de la acción y no de las palabras. Los agentes tienen personalidad pero no se detienen a ponde-

Cuando el año pasado vino a la Argentina el realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul a dar una clase magistral en el MALBA, la concurrencia esperaba por lo menos la clave para acceder a la iluminación budista o alguna epifanía judeocristiana. No sucedió tal cosa y el público se fue defraudado. La mayoría suponía que el director de El ho mb re q ue p o día reco rd ar sus vid as pasadas ( Tío Boonmee) ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2010, iba a desentrañar su película y eso supondría un secreto oriental místico y esotérico ajeno a Occidente. Porque Tío Boonm ee es para algunos una obra maestra que da paso a un nuevo cine y para otros una sucesión incoherente de imágenes (bellas, eso sí) que provocan sopor. Algo así como un video instructivo de relajación que acompaña el curso en DVD de Sri Sri Shankar sobre meditar y quedarse dormido. La realidad, ambigua como siempre, es un poco de las dos cosas. Ya de por sí, la educación social y religiosa tailandesa da por fruto una persona que cuando filma lo hace con una sensibilidad diferente. El paradigma dominante, esto es, la estructura de tres actos con una historia de tono semirealista que es Hollywood es inaplicable al sexto largometraje de Joe (así llamado informalmente y por conveniencia cacofónica).

rar el porqué de las cosas ni para quién trabajan ni si son ángeles (que podrían serlo porque les gusta mirar hacia abajo subidos a rascacielos Wim Wenders-style) o seres extraplanares. La función de ellos es separar a Damon y Blunt y listo. Y la pareja escapa y los elude. Nolfi duda si darnos demasiado para pensar o quedarse con el esquema de “pareja huyendo”. Finalmente elige esto último. Esta tensión provoca que Los Agentes del Destino sea llevadera pero también más pedestre. Donde podría llegar a convertirse en una generadora de debate, la película desacelera filosófica y cambia hacia lo romántico. Sin embargo hay momentos donde Nolfi se detiene y expone su inteligencia, donde no se conforma con crear un thriller de manual ni un film donde sólo haya dos amantes a la fuga. Se nota una preocupación: ir un poco más allá de los cánones hollywoodenses. En una escena Damon es escoltado donde parece ser el cuartel general de los agentes y lo llevan a un superior, interpretado por el gran Terence Stamp. Este señor insiste en la imposibilidad de ver a Blunt so pena que le borren la memoria a él. Al igual que el código verde en Matrix, Damon en ese momento encontró una falla en el sistema. Sabe que puede escaparse del gran plan que alguien creó para él. Pero también reconoce que si escapa, él y Blunt estarán solos, sin nadie que los guíe. Esta ruptura filosófica contiene consecuencias extremadamente interesantes para el debate sobre algunas religiones y la necesidad que tiene el ser humano de que haya alguien o algo que lo lleve de la mano. Nolfi tira la piedra pero rápidamente esconde la mano. Sabe que, aún a pesar de lo que tiene para decir, se encuentra en su propio plan ideado por otros, que es el de ser el realizador de una película de Hollywood con todo lo malo y lo bueno que eso implica.

•> Título original: The Adjustement bureau. Origen: Estados Unidos. Actores principales: Matt Damon, Emily Blunt. Dirección: George Nolfi. Duración: 105 Minutos. Estreno en Buenos Aires: 7 de Abril de 2011.

Por más allá que el relato sea el del Tío Boonmee del título que en su lecho de muerte recuerda sus vidas pasadas, la forma en la que Joe filma es poética y desconcertante. Esta sucesión de flashbacks (que quizás ni lo sean) incluye la aparición del fantasma de su mujer y la transformación de su hijo en un monstruo tipo Sasquatch. Hay también un entreacto donde una princesa tiene una relación erótica con un bagre. Sí, es esa clase de película. Filmada con paciencia oriental –planos largos y edición reducida al mínimo como si la hora de montaje en Tailandia fuera un bien suntuoso– y con una banda de sonido de insectos en constante gorjeo, la película transcurre hacia una experiencia astral más que una fílmica. Tío Boonmee es claramente una película que apela a lo emocional y nada a lo intelectual. Está en cada uno permitir que Joe abra las puertas del subconsciente y dé un paseo por esos bosques húmedos y lánguidos. // S. T. •> Título original: Lung Boonmee raluek chat. Origen: Tailandia. Actores principales: Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas, Sakda Kaewbuadee. Guión y dirección: Apichatpong Weerasethakul. Duración: 113 Minutos. Premios: Festival de Cannes. Palma de Oro Mejor película. Estreno en Buenos Aires: 21 de Abril de 2011.


Cine

Ciclos de cine

YO RECOMIENDO Germán Magarinós, una distopía gore con la participación especial de Lloyd Kaufman, el dueño de la productora trash norteamericana Troma Films. Viernes 1 y 8 de abril a las 20:00. La Razón de Mi Vida de Gustavo Charif. Situada en una mítica Buenos Aires de 1952 la película cuenta la historia de un escapista, un Houdini porteño. Dato curioso: el film cuenta con un tema inédito de Moby, cedido al realizador. Viernes 15 y 29 abril a las 20:00 Cine Arte Cinema. Salta 1620. Festivaldecineinusual.blogspot.com

BAC. Retrospectiva Helen Mirren.

BAFICI Del 6 al 13 de abril. 13ª. Edición del Festival de Cine –supuestamente- independiente porteño. Más allá de los rótulos, hay 426 películas para ver durante una semana en once sedes que incluyen lo último de Abbas Kiarostami, Cristi Piui (el director de La Noche del Señor Lazarescu), Kôji Wakamatsu, Werner Herzog, Kelly Reichard, Patricio Guzmán, Jean-Luc Gordard y A Letter to Elia, un documental sobre Elia Kazan codirigido por Martin Scorsese. www.festivales.gob.ar

CINE INUSUAL Colorido adjetivo para describir dos películas argentinas. Sadomaster 2: Locura General de

La actriz inglesa ganadora del Oscar por La Reina tiene una extensa e interesantísima carrera cinematográfica en Estados Unidos e Inglaterra, amén de sus papeles en la televisión británica. El BAC ha seleccionado algunas de sus mejores películas, incluyendo aquellas muy difíciles de ver actualmente, en un ciclo que tendrá dos proyecciones distintas por día. Martes 5 de abril a las 17:00 La locura del Rey Jorge (The Madness of King George, 1994). A las 20:00 horas El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (The cook, the thief, his wife and her lover, 1989) de Peter Greenaway. Martes 12 de abril a las 17:00 En el nombre del hijo (Some Mother’s Son, 1996). A las 20:00 Las últimas órdenes (Last orders, 2001). Martes 19 de abril a las 17:00 Chicas de calendario (Calendar girls, 2003). A las 20:00 Crimen de medianoche (Gosford Park, 2001) de Robert Altman. Martes 26 de abril a las 17:00 La última estación (The last station, 2009). A las 20:00 La Reina (The Queen, 2006). En Suipacha 1333.

El ayuno El camarín de las musas sigue presentando El ayuno, la película de Dennis Smith ganadora del premio al mejor guión en el festival de Saladillo. Siempre en la búsqueda de lograr la síntesis entre el cine y el teatro, Smith apuesta a contar una historia de siete mujeres en locaciones acotadas que permiten el lucimiento de atmósferas, diálogos y trabajos actorales.

CINES ABC. Esmeralda 506. ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Av. Leandro N. Alem 246 PB. Tel: 4342-6681. www.mininterior.gov.ar ARTE CINEMA. Salta 1620. Tel: 43048302. www.artecinema.com.ar ARTE BELGRANO. Av. Cabildo 2829. Tel: 4781-6500. www.cinesarteplex.com ARTEPLEX CABALLITO. Av. Rivadavia 5050. Tel: 4902-5682. www.cinesarteplex.com ARTEPLEX CENTRO. Diagonal Norte 1150. Tel: 4383-7934. www.cinesarteplex.com ARTEPLEX VILLA DEL PARQUE. Cuenca 3035. Tel: 4505-8074. ww.cinesarteplex.com ATLAS GENERAL PAZ. Av. Cabildo 2702. Tel: 5032-8527. www.atlascines.com.ar ATLAS LAVALLE. Lavalle 869. Tel: 43221936. www.atlascines.com.ar

04-11

El resultado es un film novedoso y entretenido, en la línea de su ópera prima compartida con Alejandro Welsh, la excelente Roud Muvi. El ayuno. Domingos 20.30 en •> El camarín de las musas. Mario Bravo 960. Entradas: $20. Jubilados y estudiantes universitarios $15. Reservas 4862-0655. www.elcamarindelasmusas.com

ATLAS PATIO BULLRICH. Av. del Libertador 750. Tel: 5032-8527. www.atlascines.com.ar ATLAS RIVERA INDARTE. Rivera Indarte 44. Tel: 5032-8527. www.atlascines.com.ar ATLAS SANTA FE. Av. Santa Fe 2015. Tel: 5032-8527. www.atlascines.com.ar ATLAS SOLAR DE LA ABADÍA. Luis María Campos y Maure. Tel: 5032-8527. www.atlascines.com.ar AUDITORIUM VIRREY LORETO. Av. Cabildo 1349. Tel: 4783-1783. www.auditoriobelgrano.com BOX. Laprida 1423 BRITISH ARTS CENTRE. Suipacha 1333 1er Subsuelo. Tel: 4393-6941. www.britishartscentre.org.ar CINE CLUB ECO. Av. Corrientes 4920, 2do E. Tel: 4854-4126. CINEMARK CABALLITO. Av. La Plata 96. Tel: 0800-222-2463. www.cinemark.com.ar

ADRIANA AIZEMBERG

quiere ser estrella de Hollywood- la película se va comSuelo ver bastante cine, ge- plicando hasta despegar de la neralmente del bueno y creo realidad. La recomiendo porque en estos tiempos, aun- que permite completar pistas, que quizás ya no esté en car- porque ejercita la imaginación. tel, nadie debería dejar de ver Se puede disfrutar sin cuestioesta excelente película, con narse el sentido de las cosas. un mensaje necesario para ANA CELENTANO los días en que vivimos.

El discurso del Rey

esquematismos. Contundente y perturbadora.

HELENA TRITECK Líbano

Es una película de guerra israelí dirigida por Shmulik Maoz. Obtuvo el León de oro en el Festival internacional de cine de Venecia, convirtiénCamino dose en la primera película isCARLOS CASELLA De Javier Fesser, el mismo di- raelí traducida que ha ganado Mulholland Drive rector de El milagro de P. ese honor, todavía no ha teMe gusta David Lynch porque Tinto, una historia conmove- nido gran difusión, pero sin sabe intrigar. A pesar de su dora acerca de la idiotez y el lugar a dudas es una de las anécdota simple -la chica que sin sentido de la religión, sin joyas del cine actual.

DVD Machete de Robert Rodriguez Danny Trejo es un ex reo, devenido actor secundario, de casi setenta años. Y además es intérprete fetiche de Rodríguez, conocido por su saga de El mariachi y Spy kids. En colaboración con Quentin Tarantino filmaron un díptico llamado Grindhouse homenajeando las películas clase B que se veían en continuado en Nueva York en los setenta. Entre películas crearon falsos avances. Una de ellas se transformó en este largometraje. Como su nombre lo indica, el protagonista blande filos y despelleja a narcos mexicanos y policías fronterizos corruptos liderados por el derechista Robert De Niro. Una exaltación del cine de acción con mucho sentido del humor. Con Jessica Alba, Don Johnson y Steven Segal. Lean de nuevo: ¡Segal y De Niro juntos en una película!

All-Star Superman de Sam Liu Hace unos años la división animación de Warner ha venido presentando largometrajes animados con calidad superior e histo-

CINEMARK PUERTO MADERO. Av. Alicia Moreau de Justo. Tel: 0800-222-2463. www.cinemark.com.ar CINEMARK SOLEIL. Bernardo de Irigoyen 2647. Tel: 0800-222-2463. www.cinemark.com.ar CINEPLEX. Lavalle 727. Tel: 4322-6967. Complejo Monumental Lavalle. Lavalle 780. Tel: 4393-9008. www.cinesmultiplex.com.ar COMPLEJO TITA MERELLO. Suipacha 422. Tel: 4322-1195. www.complejotitamerello.com.ar COSMOS. Av. Corrientes 2046. Tel: 49535404. cosmosuba.wordpress.com CYNDEX S. A. Ayacucho 457. Tel: 49531234. DEVOTO SHOPPING CINEMA. Quevedo y José Pedro Varela. Tel: 4019-6000. www.devotoshopping.com.ar EL CAMARÍN DE LAS MUSAS. Mario Bravo 960. Tel: 4862-0655. www.elcamarindelasmusas.com.ar

rias dirigidas a un público adulto más que a uno infantil. Basado en el opus de Grant Morrison, un escritor de comics iconoclasta y visceral, esta película lo sitúa a Superman

perdiendo los poderes y con pocas horas de vida. Morrison, quien busca la humanidad en el hombre de Krypton, lo enfrenta no tanto a los villanos sino a su propia mortalidad. Otro gran atractivo es el reparto de voces con Christina Hendricks (de Mad men) como Lois Lane y Anthony La Paglia (Without a trace) como Lex Luthor.

FUNDACIÓN PROA. Av. Pedro de Mendoza 1929. Tel: 4104-1000. www.proa.org GENERAL PAZ. Av. Cabildo 2702. Tel: 4781-1412. HOYTS ABASTO. Av. Corrientes 3247. Tel: 4866-4800. www.hgcc.com.ar HOYTS DOT BAIRES SHOPPING. Vedia 3626. Tel: 0810-122-46987. www.hgcc.com.ar IDEAL. Suipacha 378. INCAA KM0 GAUMONT. Rivadavia 1635. Tel: 4371- 3050. www.incaa.gov.ar INCAA KM2 LA MÁSCARA. Piedras 736. Tel: 4307-0566. www.incaa.gov.ar LEOPOLDO LUGONES. Av. Corrientes 1530. Tel: 4374-8611. www.teatrosanmartin.com.ar/cine LORCA 1 Y 2. Av. Corrientes 1428. Tel: 4371-5017. MALBA. Av. Figueroa Alcorta 3415. Tel: 4808-6500. www.malba.org.ar NUEVO VICTORIA. Hipólito Yrigoyen 965. Tel: 4331-4686.

www.cinenuevovictoria.com.ar PATIO BULLRICH 1-2-3-4-5 Y 6. Posadas 1245. Tel: 4815-8328. www.shoppingbullrich.com.ar PREMIER 1-2-3-4. Av. Corrientes 1565. Tel: 4374-2113. SALA ALIANZA FRANCESA. Av. Córdoba 946. Tel: 4322-0068. www.alianzafrancesa.org.ar SALA C. C. BORGES. Viamonte y San Martín. Tel: 5555-5359. www.ccborges.org.ar SALA C. C. ROJAS. Av. Corrientes 2038. Tel: 4954-5521. www.rojas.uba.ar SHOWCASE CINEMAS BELGRANO. Monroe 1655. Tel: 4780-3334. www.todoshowcase.com VILLAGE CABALLITO. Av. Rivadavia 5073. Tel: 5168-6868. www.villagecines.com VILLAGE RECOLETA. Vicente López 2050. Tel: 4805-2220. www.villagecines.com

9


Plástica Louise Bourgeois en la Fundación Proa

Visitando a Mamá Bajo garúa y cielo gris, fui a visitar a Mamá que así se llama la tremenda obra de Louise Bourgeois, la escultora francesa que cumpliría cien años en este 2011, si hubiera vivido un año más. Por Ana Larravide Mamá es la inmensa araña de metal –desarmada pieza por pieza en París y vuelta a armar en Buenos Aires– que nos recibe en la esquina de Caminito con niebla del Riachuelo, fondo muy apropiado. La exposición se llama El retorno de lo reprimido. Esta mujer que vivió noventa y nueve años se analizó desde los cuarenta (poco después de que murió su padre) con Henry Lowenfeld, hasta 1985. Si la bondad del psicoanálisis consiste en lle-

gar a expresar lo reprimido (que mientras no tiene palabras duele de muchos modos) hay que felicitar al doctor Lowenfeld que escuchó tan bien a Louise, hasta que ella pudo escucharse y mostrar sus voces escondidas. En el primer salón se enseñorea la sombra de otra Maman proyectada en la pared del fondo: una gran araña atrapa la jaula de la infancia (¿será la jaula de la infancia?) especie de glorieta donde hay una sillita de tapicería raída. Unos señores con aspecto psi y barba en

04-11 punta, deambulan entre las esculturas meditando sobre significados (de infancias atrapadas y telares tejidos). La familia de Louise Bourgeois era de tapiceros. La familiaridad entre los tapices y las arañas es mitológica. Hubo un duelo entre la joven Aracne (la mejor tejedora de Grecia) y Palas Atenea, la diosa de la sabiduría (también buena tejedora). Con finos dedos las dos tejieron largamente. La diosa fue vencida (por el tapiz de Aracne, más precioso) y convirtió a la linda muchacha en feo insecto –que sólo conservó de ella la agilidad y refinamiento para tejer– condenándola a no poder hacer otra cosa, jamás. Otra familiaridad del tejido: la escritura. Se teje una trama, decimos. El revés de la trama. Tramar algo. Y esta nieta de tapiceros también escribe y trama. Muchas de sus obras son grandes papeles con frases como banderas: “Yo no duermo, despierto. Yo no tomo, doy. Yo no escondo, expongo” o frases como murmullos: dentro de un óvalo formado por un trazo rojo: líneas de caligrafía menuda repiten como una plana de escuela, como una caricia, como una orden- “calme toi petitlouise, calmetoiptitluisecalmepetitelisoncalme...” (calmapequeña calma teluisita calmapequeñita). Su padre era arquitecto de parques. La institutriz de Louise era la amante de su padre. Todos en la misma casa vivían. Vi un cuadro que se llama La mujer casa. Vi en verdad dos cuadros. Verticales. Muy entonados. Con trazos de gran dibujante sobre los planos de color. El tema es una alta casa, con brazos que parecen pedir socorro... ¿No importa el tema, en pintura? ¿Sólo sabias manchas y líneas sobre un plano alcanzan a ser una buena solución plástica? Muy cierto. Pero en Louis Bourgeois importan las dos cosas: la solución plástica y el tema. Las dos nos dejan pensando.

Fotomontaje

Grete Stern y Los sueños en el Malba Ser una mujer exitosa en 1948 equivalía a tener un buen marido, la casa limpia, los chicos peinaditos a la gomina y las tardes de radio y revista Idilio. Sus páginas, que hablaban de moda y de farándula, hacían soñar con un mundo distinto. Otras mujeres poblaban fábricas y tiendas. Pertenecían a la mítica clase trabajadora del pri-

10

mer peronismo. Ellas también eran grandes lectoras de la Idilio, que tenía un consultorio sentimental en una de sus secciones. Esa publicación, colmada de historias de amor, las hacía soñar con un mundo distinto. Grete Stern era fotógrafa. Nacida en Alemania, estudió en la Bauhaus. En 1935 emigró a Buenos Aires, huyendo del

nazismo. Instaló un estudio junto a su esposo y se dedicó a hacer retratos. Puertas adentro experimentaba con el fotomontaje artístico, pero pocos apreciaban esa forma de expresión. Grete también sucumbió ante la revista Idilio. El responsable de la editorial, Gino Germany, la contrató para que ilustrara el correo de lectoras. El correo se llamaba “El psicoanálisis le ayudará”. Su temática eran los sueños. Las seguidoras de la revista empezaron a escribir todo lo que les pasaba por la cabeza mientras dormían. Grete Stern elegía una carta y realizaba un fotomontaje que acompañaba al correo. Se publicaron desde 1948 a 1951. Cada trabajo -hoy visto como una joya de la vanguardia fotográfica argentina- reflejaba los años de estudio de Grete, su enorme creatividad y su deseo de expresar la vida interior que ardía en ella. Sus imágenes la hacían soñar con un mundo distinto. El MALBA está ofreciendo una exposición de estos montajes, en donde se aprecian tres

tan tenue. tan perfecta. tiembla al sol. brilla al sol. finos hilos concéntricos, expectantes, hipnóticos. trampa frágil derroche de ingenio y de belleza con que la pobre Aracne, rival de la lechuza, sobrevive hace siglos. Larravide. Mitos 2001

Al entrar a otro salón ¡la figura suspendida en el aire, en bronce pulido, del arco de histeria!... El metal oscuro de las grandes arañas (finas patas facetadas, que recuerdan a las esculturas de Alberto Giacometti) tiene zonas rugosas como cortezas, que pueden entretener a un ciego con el tacto, por su variedad de texturas... La curva de histeria es de bronce brillante y liso. Es una forma imposible y posible. En las antípodas de la Venus de Milo que, aun habiendo perdido la cabeza (y los brazos) se ve tan apacible, la contracturada mujer dorada de Bourgeois, de cabeza ausente y cuerpo tenso, tan pulida y radiante, irradia dolor y belleza. Sueños míticos aparte, y expresiones de lo reprimido (que no sé interpretar) me emocionó la versatilidad de expresión de esta mujer: dibujos, poemas, caligrafía, óleos, bronces, piedras... todo tan sensible, tan plásticamente admirable. Hay también una colección de fotos. Muestran a L. B. con Andy Warhol; riendo con Joan Miró; con Robert Goldwater, su marido; con tres hijos. Muchas fotos, muy lindas. Muy viejita, con Bono, el irlandés (el cantante de U2 que hoy han operado urgentemente en Munich, leí hace un par de horas)... En esa última foto, con un gorrito calado, como Lydia Lamaison, nos mira Louise Bourgeois, sonriendo. Ha dicho todo lo que quería decir.

•> Es posible visitar a Mamá hasta el mes de junio. La Fundación Proa queda en Pedro de Mendoza 1929, frente al Riachuelo, donde empieza la calle Caminito. www.proa.org.com

cosas: puntos de vista de mujeres de los primeros cincuentas, una interpretación de lo femenino, plasmada por la artista, y su relación con la mirada de los hombres. Se ven mujeres angustiadas, tratando de adaptarse a un mundo que no está hecho para ellas (las cosas son gigantes, una chica carga una piedra enorme montada en sus zapatitos de tacón). Señoritas oprimidas, luchando por lucir perfectas, con sus uñas pintadas y sus teléfonos blancos, mientras el mundo alrededor se va descomponiendo. Grete Stern y sus lectoras destaparon una olla de expresiones reprimidas. El resultado está emparentado con el surrealismo. Vale la pena recorrer la muestra para apreciar el talento de esta mujer y preguntarnos cuántas de aquellas represiones siguen presentes en la sociedad de hoy. Que las ilustraciones de Idilio continúen haciéndonos soñar con un mundo distinto, en donde se vean realidades más equitativas y felices. // L. A. •> Grete Stern. Los sueños 1948 – 1951. Del 28 de febrero al 25 de abril. Sala 3 (1º piso). MALBA. Av. Figueroa Alcorta 3415. Tel: 4808-6500.


Plástica

04-11

Galerías

Lo mejor de la fotografía

Henri Cartier Bresson

Abril ofrece variadas exposiciones fotográficas. Dentro de las propuestas que brinda la ciudad, hay cuatro muestras imperdibles. La primera se está desarrollando en el Centro Cultural Recoleta: Imágenes e Histor ias. Argentina 1848-2010. Se trata de una selección de registros documentales y piezas artísticas. Fotografías antiguas y contemporáneas, pintura, video y escultura se reúnen para intentar una mirada acerca de la Argentina. No es un material elegido al azar. Con la curación de Diana Wechsler, las piezas son parte de un proyecto encarado por un equipo de documentalistas coordinado por Felicitas Luna, llamado Historia de América Latina. La Fundación MAPFRE organizó experiencias similares a lo largo del continente americano. La de Argentina estuvo dirigida por el historiador Jorge Gelman. El criterio de selección es doble. Por un lado se tuvo en cuenta el valor estético de las imágenes, pero también se buscó aquellas que pudieran condensar un momento significativo e irrepetible de nuestra historia. La muestra puede visitarse hasta el 24 de abril. Las Fotogalerías del Teatro San Martín son las segundas recomendadas. América, de Sebastián Szyd, que se inaugura el martes 5 de abril, es un recorrido fotográfico que retrata la vida y las costumbres de las poblaciones andinas de los países de América del Sur: Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. Las imágenes, austeras, en blanco y negro, forman parte de la búsqueda del autor acerca de lo que representa la identidad de nuestros pueblos. Permanece hasta el sábado 30, como Desapariciones, de Helen Zout. En esta suerte de narración fotográfica, emparentada con lo documental, Zout va tras las huellas que los desaparecidos de la dictadura dejaron en los sobrevivientes. Es una fotografía de los estados de ánimo. Sus registros grises, reales hasta desencajarse en un ambiente de pesadilla, nos señalan un mapa de nuestro pasado. Esta muestra puede verse en el Hall Central. Para finalizar, otra exposición muy recomenda-

ble es la del Centro Cultural Borges, Grandes Fotógrafos del siglo XX. Se trata de una selección de setenta obras de autores como Ansel Adams, Martin Chambi, Henri Cartier Bresson, Robert Doisneau, Horacio Coppola, Sebastiao Salgado, Diego Ortiz Mugica, Elliot Erwitt, Alfred Eisenstaedt, Don McCullin, Sebastián Rich y Jousuf Karsh. Es muy interesante porque la colección está armada por un hombre de los medios, David Smith. Actual Director del Centro de Información de Naciones Unidas en Buenos Aires, durante años fue corresponsal de la televisión inglesa en las guerras del mundo. Esto hace que su mirada a la hora de reunir el material tenga la intención de reflejar el cambio, el devenir de los hombres y su entorno. Entre los fotógrafos seleccionados hay periodistas, indigenistas, corresponsales. Hay imágenes para todos los gustos, con el denominador común de articular belleza con realismo. •> C. C. Recoleta: Imágenes e Historias. Argentina 1848-2010. Junín 1930. Lunes a viernes de 14 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. C. C. Borges. Grandes Fotógrafos del siglo XX. Viamonte esquina San Martín. Visitas Guiadas: Viernes, sábados y domingos, 17.30, 18:30 y 19:30. Teatro San Martín: América y Desapariciones. Av. Corrientes 1530. Lunes a viernes desde las 12, sábados y domingos desde las 14, hasta la hora de finalización de las actividades del Teatro. Entrada libre.

Museos

Exposición de ganadores en el Sívori El Museo Sívori se encuentra presentando a los ganadores del LV Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano 2010. El certamen estaba abierto a cinco disciplinas: Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado y Monocopia. El primer premio de Pintura correspondió a Daniel Corvino, por su obra Carlitos Arroyo cartonero. Es un impactante acrílico de casi dos metros de largo que retrata a todo color la realidad del Buenos Aires que muchas veces no queremos mirar. Daniel Corvino tiene una extensa obra anterior al premio. Este artista plástico está dedicado a la pintura social. Sabe plasmar como nadie aquello que el paisaje urbano va dejando en sus orillas. La crisis, sus violentos cambios y el efecto que produce en la vida de las personas aparecen recurrentemente en sus trabajos. Hasta el tres de abril la pintura- adquirida por el museo- estará en exposición junto a las otras seleccionadas para la muestra. Luego llegará el turno de los ganadores de Grabado, Monocopia y Escultura, que serán presentados del 9 al 24 de abril. El dibujo ganador y otros elegidos se expondrán del 30 de abril al 15 de mayo. El primer premio de escultura fue para Ar-

mando Ramaglia por su Movimiento en el espacio IV. El de dibujo correspondió a Nicolás Menza, por sus Secretos revelados en carbonilla, tinta y resina. Destino, de Nora Iniesta, resultó la litografía ganadora, y en monocopia, el galardón se lo llevó Onofre Roque Fraticelli por El colectivo. Todas las obras reflejan una mirada sensible hacia el entorno que rodea a sus creadores. El Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, realiza una importante labor de estímulo, reconocimiento y difusión de obras y artistas de la Argentina. Los trabajos premiados pasarán a integrar la fabulosa colección del museo Sívori, que ha comenzado a formarse en los primeros años del siglo XX y que privilegia exclusivamente a los artistas de nuestro país. •> Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo). Tel: 4774-9452 / 47725628 / 4778-3899. Horario: martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados, Domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada: $1. Sábados y miércoles, gratis. info@museosivori.org

11


Agenda VIERNES 1

MARTES 5

21: 30 hs. Jazz con Néstor Astarita. Notorius. Callao 966. Tel: 4813 6888. 21: 30 hs. Orquesta El Arranque. Tango. NOA. Humboldt 1857. $ 35. 24 hs. Mariana Pereiro & Guille Capocciz. Jazz. Café Vinilo. Gorriti 3780. $30.

17 hs. The flaming lips. Rock alternativo. Club G.E.B.A. Marcelino Freire 3381.

Música

Música Cine

17 y 20 hs. Ciclo de Cine dedicado a Helen Mirren. Inglés con subtítulos en castellano. British Art Center. Suipacha 1333. Tel: 4393 6941.

CINE LITERATURA MÚSICA Música 21: 30 hs. Agustín Pereyra Lucena y Beto Caletti. Notorius. Callao 966. Tel: 4813- 6888. 24 hs. Ciclo cantautores. Canciones de otoño. Darío Jalfin y Marcelo Ezquiaga. Café Vinilo. Gorriti 3780. $25.

21 hs. Fadeiros. Café Vinilo. Gorriti 3780. $35.

Teatro

21 hs. El aire del río de Carlos Gorostiza. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida Corrientes 1530. $ 45.

Música

20 hs. Aldo Ciccolini. Ex niño prodigio de la música, volverá a tocar en el Colón después de seis Teatro décadas. Especialista en Liszt, el 20 hs. Carmen, ópera de Bizet. Por programa incluye además obras de única vez. BA Lírica. Av. de Mayo Chopin, Debussy, Mozart y Liszt. 1222. Teatro Colón. Cerrito 628. 21:30 hs. Suerte. Teatro. Concepción Tel: 4378- 7100. e interpretación: Marcelo Savignone. NÉSTOR ASTARITA 21:30 hs. Ana Moraitis canta a Belisario Teatro. Av. Corrientes 1624. Grecia. Canciones griegas de todas las épocas Tel: 4373 3465. con acompañamiento musical. Clásica y Música moderna. Callao 892. 24 hs. Ciclo cantautores. Canciones de otoño. Reservas al Tel: 4812-8707 / 4811-3670. $50. Música de Nicolás Falcoff. Café Vinilo. Gorriti 3780. $25.

SÁBADO 2

DOMINGO 3 Cine

19 hs. Ciclo de cine policial argentino. No abras nunca esa puerta (Carlos Hugo Christensen, 1952). C.C.H.Conti. Av. del Libertador 1851.

MIÉRCOLES 6 Música

21:30 hs. Néstor Marconi quinteto. Ciclo de Tango Contemporáneo. Café Vinilo. Gorriti 3780. $40.

JUEVES 7 Música

21 hs. Ezequiel Finger cuarteto. Café Vinilo. Gorriti 3780. $ 25.

VIERNES 8 Teatro

20: 30hs. El Gran Macabro. Ópera. Libreto de György Ligeti y Michael Meschke inspirado en La ballade du grand macabre de Michel de Ghelderode. Ensayo abierto. Teatro Colón. Cerrito 628. Tel: 4378- 7100.

Música

21 hs. Voxpop acapellaband. Sala Julio Cortázar del Complejo La Plaza. Av. Corrientes 1660. Tel: 6320-5300.

Teatro

URRAKA

LUNES 4 Teatro

17 hs. El Gran Macabro. Ópera. Libreto de György Ligeti y Michael Meschke inspirado en La ballade du grand macabre de Michel de Ghelderode. Ensayo abierto. Teatro Colón. Cerrito 628. Tel: 4378- 7100.

Música

21 hs. Roxette. Estadio Luna Park. Av. Madero 420. Tel: 5279-5279. 21:30 hs. Noites Baianas con María Constanza & Trío Bahianidad. Notorius. Callao 966. Tel: 4813- 6888.

21 hs. El aire del río de Carlos Gorostiza. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida Corrientes 1530. $ 45.

Música

21:30 hs. Orquesta El Arranque. Tango. NOA. Humboldt 1857. $ 35. 24 hs. Alejandro Manzoni trío. Jazz. Café Vinilo. Gorriti 3780. $30.

YUSA

DOMINGO 10

VIERNES 15

19 hs. Ciclo de cine policial argentino. Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949). C.C.H.Conti. Av. del Libertador 1851.

21 hs. Voxpop acapellaband. Sala Julio Cortázar del Complejo La Plaza. Av. Corrientes 1660. Tel: 6320-5300. 21 hs. Tupa Jazz. Café Vinilo. Gorriti 3780. $35.

Cine

Teatro

20 hs. El aire del río de Carlos Gorostiza. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida Corrientes 1530. $ 45.

Teatro

21hs. Estopa en Argentina. Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857. Tel: 4322-8000. 21hs. Yusa. Música cubana. Café Vinilo. Gorriti 3780. $50.

Música

Música

LUNES 11 Música

21:30 hs. Bossa Roberto Rutigliano. Notorius. Callao 966. Tel: 4813 6888. 21.30 hs. Walter Thiers Memorial Saxophone Quartet. Standards de jazz. Clásica y moderna. Callao 892. Reservas al Tel: 4812-8707 / 4811-3670. $40.

MARTES 12 Cine

Teatro

17 y 20 hs. Ciclo de Cine dedicado a Helen Mirren. Inglés con subtítulos en castellano. Suipacha 1333. Tel: 4393 6941.

21 hs. El aire del río de Carlos Gorostiza. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida Corrientes 1530. $ 45. 21:30 hs. Suerte. Concepción e interpretación: Marcelo Savignone. Belisario Teatro. Av. Corrientes 1624. Tel: 4373 3465.

20: 30 hs. Keith Jarrett en Concierto. Fusión entre jazz y clásica. Teatro Colón. Cerrito 628. Tel: 4378- 7100. 21 hs. Alvy, Nacho & Rubin interpretan a Los Campos Magnéticos. Música. Café Vinilo. Gorriti 3780. $30.

SÁBADO 9

Música

Música

MIÉRCOLES 13

21 hs. Flamenco en Cuba Mía. Salta 508. Tel: 4382-1465.

21 hs. El aire del río de Carlos Gorostiza. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida Corrientes 1530. $ 45. 21:30 hs. Vitale & Baglietto en concierto. Teatro SHA. Sarmiento 2255. 21:30 hs. Orquesta El Arranque. Tango. NOA. Humboldt 1857. $ 35. 22:30 hs. Aire de swing. La Scala de San Telmo. Pasaje Giuffra 371 (altura Defensa al 800). Tel: 4362-1187. 24 hs. Elefante. Café Vinilo. Gorriti 3780. $30.

BREAK EN TEATRO SAN MARTÍN Música al mediodía

Este ciclo ofrece una variada programación musical, seleccionada y presentada por Diego Fischerman, casi como una radio en vivo. Los encuentros serán de martes a viernes, de 13 a 14.30 en el Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). La intención de pasar buena música es compartir y aportar un soplo de arte fresco a los mediodías porteños, justo cuando nos tomamos un descanso de nuestras labores. Entre la lista de Fischerman aparecen los Beatles, Piazzolla, Chick Corea y el Modern Jazz Quartet, Ariel Ramírez, Schubert, Ravel y Duke Ellington, entre otros. Más información en: www.teatrosanmartin.com.ar. La entrada es libre y gratuita.

Teatro

21 hs. El aire del río de Carlos Gorostiza. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida Corrientes 1530. $ 25.

Música

21:30 hs. Rock Steel Pulse, Reggae. Groove. Santa Fe 4389. 22 hs. Embassy presenta The Sounds. Niceto Club. Niceto Vega 5510. Tel: 4779- 9396.

JUEVES 14 Música ROXETTE

12

20:30 hs. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Teatro Colón. Cerrito 628. Tel: 4378 -7100.

SÁBADO 16 Teatro

19 hs. Urraka. Historias musicalizadas con objetos reciclados. La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Tel: 4815-5665. 21 hs. El aire del río de Carlos Gorostiza. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida Corrientes 1530. $ 45.

Música

21 hs. Tupa Jazz. Café Vinilo. Gorriti 3780. $35. 21: 30 hs. Luis Alberto Spinetta. Teatro SHA. Sarmiento 2255.


04-11

PLÁSTICA TEATRO BARES Teatro

Teatro

23.30hs Vivo, espectáculo experimental de improvisación de Marcelo Savignone. Belisario Teatro. Av. Corrientes 1624. Tel: 4373 3465.

21 hs. El aire del río de Carlos Gorostiza. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida Corrientes 1530. $ 45.

00:30 hs. Una que sepamos todos. Show musical evocativo de Pablo Novak y Roberto Antier. Clásica y moderna. Callao 892. Tel: 48128707 / 4811-3670. $50.

21:30 hs: David Baker. Jazz. Notorius. Callao 966. Tel: 4813-6888. 21:30 hs: Cuarteto Jorge Sanders. Standards de jazz. Clásica y moderna. Callao 892. Tel: 48128707 / 4811-3670. $40.

Música

DOMINGO 17 Cine

19 hs. Ciclo de cine policial argentino. La parte del león (Adolfo Aristarain, 1978). C.C.H.Conti. Av. del Libertador 1851.

Teatro

20 hs. El aire del río de Carlos Gorostiza. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida Corrientes 1530. $ 45.

Música

21 hs. Yusa. Música cubana. Café Vinilo. Gorriti 3780. $50.

LUNES 18

Música

VIERNES 22 Música

21 hs. Voxpop acapellaband. Sala Julio Cortázar del Complejo La Plaza. Av. Corrientes 1660. Tel: 6320-5300. 21hs. Manuel Ochoa quinteto presenta Fauna. Café Vinilo. Gorriti 3780. $35.

Teatro

21 hs. El aire del río de Carlos Gorostiza. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida Corrientes 1530. $ 45.

Música

21:30 Celio Balona Quinteto. Bossa. Notorius. Callao 966. Tel: 4813 6888.

21:30 hs: David Baker. Jazz. Notorius. Callao 966. Tel: 4813- 6888. 21:30 hs. Orquesta El Arranque. Tango. NOA. Humboldt 1857. $ 35.

MARTES 19

SÁBADO 23

Feria del Libro de Buenos Aires. Del 19/4 al 9/5 en la Rural de Palermo, Av. Sarmiento 2704.

20:30 hs. Concierto Homenaje Carmelo Saitta / Mariano Etkin / Francisco Kröpf. Centro de

Música

Literatura

Música

TEATRO COLÓN

Corrientes 1530. $ 45.

Música

21:30 hs. Alter Quintet. Teatro SHA. Sarmiento 2255. 21 hs. Nora Sarmoria & La Orquesta de Música Sudamericana. Noa. Humboldt 1857. $ 35. 21hs. Yusa. Música cubana. Café Vinilo. Gorriti 3780. $50.

Música

LUNES 25 21:30 hs. Leo Mimax (Brasil). Notorius. Callao 966. Tel: 4813 6888.

22 hs: Gantz, film de Shinsuke Sato (Japón, 2011). Inédito, basado en el ultramanga homónimo. C.C. Ricardo Rojas. Corrientes 2038. Tel: 4953-3556.

MARTES 26

SÁBADO 30

17 y 20 hs. Ciclo de Cine dedicado a Helen Mirren. Inglés con subtítulos en castellano. Suipacha 1333. Tel: 4393 6941.

21 hs. El aire del río de Carlos Gorostiza. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida Corrientes 1530. $ 45.

21:30 hs. Noche nudista o seminudista en Anchorena SW. Anchorena 1121. Tel: 15-6569-5215.

MIÉRCOLES 27

21:30 hs. Elena Roger. Música. Teatro SHA. Sarmiento 2255. 18 a 24 hs Feidi (Feria Internacional del Disco Independiente). Café Vinilo. Gorriti 3780. Entrada gratuita.

21 hs. El aire del río de Carlos Gorostiza. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida Corrientes 1530. $ 25.

23.30 hs: Vivo, espectáculo experimental de improvisación de Marcelo Savignone. Belisario Teatro. Av. Corrientes 1624. Tel: 4373 3465.

21 hs. Flamenco en Cuba Mía. Salta 508. Tel: 4382-1465. 21:30 hs. Hernán Lucero presenta Tangos nuevos. Ciclo de Tango Contemporáneo. Café Vinilo. Gorriti 3780. $35.

00:30 hs. Una que sepamos todos. Show musical evocativo de Pablo Novak y Roberto Antier. Clásica y moderna. Callao 892. Tel: 48128707 / 4811-3670. $50. •

Música

Cine

Varios

Teatro

Música

ELENA ROGERS

Música 21 hs. Alvy, Nacho & Rubin interpretan a Los Campos Magnéticos. Música. Café Vinilo. Gorriti 3780. $30.

MIÉRCOLES 20 Música

13 hs. Cuarteto Petrus, en el marco de Conciertos del Mozarteum. Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857. Entrada libre y gratuita.

experimentación del Teatro Colón. Cerrito 628. Tel: 4378- 7100. 21 hs. Andy Inchausti. Música. Café Vinilo. Gorriti 3780. $30.

Teatro

21 hs. El aire del río de Carlos Gorostiza. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida Corrientes 1530. $ 45.

Música

Teatro

21:30 hs. Aca Seca trío. Nuevo folclore argentino. Teatro SHA. Sarmiento 2255.

20: 30 hs. Trilogía Neoclásica. El regreso del Ballet Estable. Del 20 al 24 de abril. Teatro Colón. Cerrito 628. Tel: 4378- 7100. 21 hs. El aire del río de Carlos Gorostiza. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida Corrientes 1530. $ 25.

Teatro

23:30 hs. No me dejes así. Dirección de Enrique Federman. Timbre 4. Boedo 640. Tel: 4932-4395. $50. 23.30 hs: Vivo, espectáculo experimental de improvisación de Marcelo Savignone. Belisario Teatro. Av. Corrientes 1624. Tel: 4373 3465.

24 hs. El Viajecito de Felipe. Café Vinilo. Gorriti 3780. $25.

24 hs. Ciclo cantautores. Canciones de otoño. Mauricio Mayer + Pablo Echaniz. Música alternativa. Café Vinilo. Gorriti 3780. $25.

Música

JUEVES 21 Deportes

15 hs: Copa de las Naciones. Argentina vs. Inglaterra. Campo Argentino de Polo de Palermo. Avenida del Libertador 4300.

Música

DOMINGO 24 Teatro

20 hs. El aire del río de Carlos Gorostiza. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida

Teatro Gargantúa. Jorge Newbery 3563. Tel: 4555-5596. $40.

21:30 hs. Orquesta El Arranque. Tango. NOA. Humboldt 1857. $ 35. 21:30 hs. Falta y resto con Karen Fleitas (Actitud María Marta). Música. Teatro SHA. Sarmiento 2255.

Cine

Teatro

Música

Teatro

Música

JUEVES 28 Música

21 hs. Lisandro Aristimuño. Niceto Club. Niceto Vega 5510. Tel: 4779- 9396. 21 hs. Ensamble Süden. Café Vinilo. Gorriti 3780. $30.

Teatro

21 hs. El aire del río de Carlos Gorostiza. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida Corrientes 1530. $ 45.

VIERNES 29 Música

18 a 24 hs Feidi (Feria Internacional del Disco Independiente). Café Vinilo. Gorriti 3780. Entrada gratuita. 21 hs. Voxpop acapellaband. Sala Julio Cortázar del Complejo La Plaza. Av. Corrientes 1660. Tel: 6320-5300.

Teatro

21 hs. El aire del río de Carlos Gorostiza. Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Avenida Corrientes 1530. $ 45. 21hs. Unas enkarmadas. Café Concert. Humor.

LISANDRO ARISTIMUÑO

13


Literatura

Buenos Aires tiene historia

El invitado

¡Déjame que te cuente! Como Chabuca Granda, que eligió el prometedor “¡Déjame que te cuente, limeña!” para empezar su canción, Mario Vargas Llosa es entusiasta. Y entusiasmador. ¿Es simpático? Muy simpático. ¿Antipático? Puede serlo. Son sus dos apariencias. Pero su columna vertebral es la pasión por la literatura. Por Ana Larravide Homero, Esquilo, Shakespeare, Onetti vienen intentando plantear los grandes sentimientos humanos, que –siempre– siguen sin resolver. Cada buena novela es un intento de comprender esos sentimientos, considerar sus imperfecciones, sus bellezas, sus desmadres. Las buenas novelas emocionan. Muestran mundos. Hacen reír y llorar. Nos transforman en otros durante trescientas páginas (y aun después). Vargas Llosa sabe que es así. Ha sido generoso en enseñar los caminos de su escritura. Su pequeño libro La casa verde, historia de una novela es el esqueleto al aire de La casa verde. No cualquiera muestra sus huesos. Él, sí; él “hubiera querido hacer, una por una, novelas sobre todas las novelas que escribí”. Muchas veces lo han fascinado personas reales, que convirtió en personajes de sus libros: desde el desolado Pichula Cuéllar de Los cachorros hasta Antonio Conselheiro, a quien conoció en Los sertones, de Euclides Da Cunha -periodista que en la vida real murió en un duelo por una sola mujer después de haber sido cronista de una guerra– esa Guerra de los farrapos, una de las más absurdas de las siempre absurdas guerras. Vargas Llosa ha contado la evolución de un personaje, Pantaleón, desde la comicidad a la nobleza. Noveló la valentía ante el despotismo (La fiesta del chivo). Adaptó en clave de radioteatro

LIBRERÍAS Librerías de nuevo ALFAGRAMA. Bolívar 547 2º A. Tel: 43422452 / 4345-2299. www.alfagrama.com.ar ANTÍGONA LIBROS. Av. Callao 737. Tel: 4812-7364. www.antigonalibros.com.ar ASOCIACIÓN DANTE ALIGHIERI. Tucumán 1646. Tel: 4371-2480/9692. www.dante.edu.ar ASUNTO IMPRESO. Pasaje Rivarola 153. Tel: 4383-6262.www.asuntoimpreso.com BALZAC. Av. Cabildo 1956. Tel: 47815042. balzac@sinectis.com.ar BIBLOS. Puán 378.Tel: 4432-8828. biblos@arnet.com.ar DE LA MANCHA LIBROS. Av. Corrientes 1888. Tel: 4372-0189. Casa Central: Av. Corrientes 4345. Tel: 4867-2020. EDIPO. Av. Corrientes 1686.Tel: 43726693. www.edipolibros.com.ar EL ATENEO GRAND SPLENDID. Av. Santa Fe 1860. Tel. 4813-6052 / 4811-6104. www.elateneo.com.ar EL FARO. Gorriti 5204. Tel: 4831-2239. EL GATO ESCALDADO. Av. Independencia 3548. Tel: 4932-1956. www.elgatoescaldado.com.ar FAUSTO BARRIO NORTE. Santa Fe 2077. Tel: 4823-3251. FAUSTO CENTRO. Corrientes 1243. Tel: 4382-6114. FRAY MOCHO. Sarmiento 1832. Tel: 4372-

su enamoramiento de Julia compitiendo cabeza a cabeza con los desquiciados capítulos de El Escribidor. Consiguió (después de un cuarto de siglo de soñar con ella) contar la vida de Flora Tristán, esa mujer que en1843, en su libro Unión obrera universal escribió: “Dad a todos y a todas el derecho al trabajo -la posibilidad de comer- el derecho a la instrucción -la posibilidad de vivir por el espíritu- y la humanidad hoy tan vil, tan repugnante, tan hipócritamente viciosa, se transformará en el acto y se volverá noble, orgullosa, independiente ¡libre! ¡bella! ¡feliz!” “Eran los comienzos del socialismo (ese socialismo que luego Marx criticaría como utópico, y le opondría el socialismo científico. Cuatro años después de la muerte de Flora Tristán se publicó el Manifiesto Comunista de Marx y Engels. Todo eso me interesa muchísimo... –tengo esas palabras de Vargas Llosa grabadas en el cassette de una entrevista lejana– será una novela basada tanto en el personaje como en la época y en los grandes ideales políticos y románticos de su tiempo. ¡En Francia, en Europa, en el mundo, las ideas de Flora Tristán (se sepa o no se sepa que fueron de ella en principio) integran la agenda política en cuanto a Derechos Humanos! Yo escribo novelas, no libros de historia, pero quisiera decir que la utopía acompaña a la humanidad desde el fondo de los tiempos. Creo que el error de Flora Tristán y otros utopistas fue pensar en instalar una felicidad universal. No hay una felicidad igual para todos los hombres. Por eso, en el plano político no; pero sí funciona en el plano individual, la utopía. Creo que en el plano personal la utopía es benéfica. Son los que han soñado, como Flora Tristán, los que nos han salvado de la rutina conocida, aceptada y muchas veces sufrida: la imaginación nos hace soñar siempre un mundo mejor que el que tenemos!” ¿Qué es lo perdurable de un hombre?, ¿qué acciones?, ¿qué palabras?, ¿qué generosidades? Nadie es más que nadie, todos dejan su huella. Hay algo que en particular agradezco cuando

6646 / 097.3. ww.fraymocholibros.com.ar GUADALQUIVIR. Av. Callao 1012. Tel: 4816-0221. www.libreriaguadalquivir.com HERNÁNDEZ. Av. Corrientes 1436. Tel: 4372-7865. www.libreriahernandez.com LA BOUTIQUE DEL LIBRO. Jumbo Palermo Local 1013. Tel: 4778-3255 / 4777-3004 www.boutiquedellibro.com.ar LA CRUJÍA. Tucumán 1999. Tel: 4375 0664. www.lacrujia.com.ar LETRA VIVA LIBROS. Av. Coronel Díaz 1837. Tel: 4825-9034. LOSADA. Av. Corrientes 1551. Tel: 43755001. NORTE. Av. Las Heras 2225. Tel: 48072039. www.librosnorte.com.ar PAIDOS. Av. Las Heras 3741. Local 31. Tel: 4806-2495. www.libreriapaidos.com PELUFFO. Av. Corrientes 4276 / 88. Tel: 4862-2164 / 3558. www.libreriapeluffo.com.ar PENÉLOPE. Av. Santa Fe 3673. Tel: 48318538. PROMETEO. Av. Corrientes 1916. Tel: 49524486 / 8923. www.prometeolibros.com.ar RODRÍGUEZ. Sarmiento 835. Tel: 55000250 / 51 / 52. SALORT LIBRERÍA TEATRAL. Av. Corrientes 1530. www.libteatralsalort.com.ar SANTA FE. Av. Santa Fe 2376. Tel: 52542376. www.lsf.com.ar TIEMPOS MODERNOS. Cuba 1921. Tel:

04-11 El afecto por esta ciudad “hecha para ser caminada y disfrutada” es algo que PLANEANDO SOBRE BUE comparte con los autores. Buenos Aires tiene historia, once itinerarios es un libro muy lindo que deberían llevar los turistas y frecuentar –como un album familiar– los locales. Con un dato en cada frase y escrito con encanto, nos llena de confidencias sobre paseos, monumentos, pasajes, casas de notable arquitectura o historia. Al leerlo, uno siente que entró en la intimidad de la ciudad. Cuenta como creció Palermo de San Benito los vastos dominios de Rosas- donde se encuentra la cabezona estatua a Sarmiento que

El entenado “De esas costas vacías me quedó sobre todo la abundancia de cielo”. Así empezó Juan José Saer la última novela que escribió. Una frase que suene a verdad –como pedía Hemingwaypara empezar una ficción. Los indios colastiné, tribu preocupada por perpetuarse, encuentran en El entenado el responsable de contarlos. Aunque “el lenguaje nunca alcanza para cubrir todo lo que el tiempo y el pensamiento reclaman”. Saer (que murió en París, en 2005) contó que un día, leyendo a Busaniche, topó con las catorce líneas que le dedicaba a Francisco del Puerto, el grumete de Solís que los indios retuvieron diez años y liberaron cuando llegó una nueva expedición. “La historia me sedujo.

me lo transmiten: el entusiasmo. Mario Vargas Llosa, con ese entusiasmo coloquial tan peruano del “¡Déjame que te cuente”, transforma en literatura todo lo que toca. ¿Se le puede pedir algo más? Siempre se puede. Lo que no siempre es posible es escuchar a alguien que contagia su interés por la escritura y sus pasiones como Vargas Llosa. Este año en la inaugu-

4788-5386 / 4787-1862. www.tiempos.com.ar TRUMAN. Serrano 1148. Tel: 4776-2349. YENNY. Barrio Norte. Callao 1380. Tel: 4815-4679. ZIVALS. Av. Callao 395. Tel: 4371-7500. www.zivals.com

hizo Rodin a fines de 1800. Cuenta que Retiro quiso ser París. Cuenta historias de amor y de fantasmas (en Barracas, en la Recoleta) y que en la Avenida Caseros se construyó el perdurable edificio “de los ingleses” para que vivieran funcionarios del ferrocarril...que llegaban, desde allí, muy puntuales, a Constitución. Refiere el propósito de Alvear, durante su intendencia bajo el lema “paz y administración” (1880-1887) de reunir en el centro “todo lo que fuera útil” y de embellecer la ciudad con la ayuda de Thais. No olvida que Regina Pacini –que no volvió a cantar más que para Marcelo– quiso cuidar a los actores mayores y por ella existe la Casa del Teatro. Volveremos sobre este libro, con placer, muchas veces. // A. L. •> Buenos Aires tiene historia. Ricardo Watson, Lucas Rentero y Gabriel Di Meglio (historiadores, UBA). Editorial Aguilar, 2008.

Decidí no leer más nada sobre el caso, para poder imaginar más libremente”. Quiso Saer que el protagonista del relato fuera un personaje colectivo, salir del relato lineal de un narrador protagonista. El libro concluye con tres casos narrativos, los juegos de los niños, el indio agonizante y el eclipse, que figuran las relaciones complejas entre tiempo, espacio, percepción, conciencia. Relaciones que son la condición necesaria de toda narración, oral o escrita, verdadera o falsa. Es atrayente que el último relato de Saer (uno de los mayores escritores sudamericanos) tome la forma de haber sido escrito por el ya anciano primer intérprete entre los indios y los españoles “antes de olvidarse o de perder la motivación de contar.... Cuando nos olvidamos, es que hemos perdido, sin duda alguna, menos memoria que deseo.” // A. L. •> El entenado. Juan José Saer. Seix Barral

ración de la 37 feria del libro, en Buenos Aires, hablará como invitado central ese hombre que suele decir “lo mejor que me ha pasado en la vida es aprender a leer”. Y explica por qué.

•> Feria del Libro, del 20 de abril al 9 de mayo. Avenida Sarmiento 2704.

4811-4868. elincunable@hotmail.com EL RUFIÁN MELANCÓLICO. Bolívar 857. Tel: 4300-1027. EL VENTANAL. Av. de Mayo 769 PB. 7. Tel: 4345-8800. www.libreriaelventanal.com.ar ENTRE LIBROS. Av. Cabildo 2280 Local 80/81 1er Piso. Tel: 4785-9884. www.entrelibros.com.ar Librerías de usado ENTRE LIBROS. Av. Santa Fe 2450 Local 7. ALBERTO CASARES. Suipacha 521. Tel: Subsuelo. Tel: 4824-6035. 4322-6198. www.acasares.servisur.com www.entrelibros.com.ar ALBERTO PEREMIANSKY. C.C. Central FERNÁNDEZ BLANCO. Tucumán 712. Tel: 3659. Tel: 4962-0240 / 0728. 4322-1010. martabul@satlink.com fernandezblancolibros@gmail.com AQUILANTI. Rincón 79. Tel: 4952-4546. HELENA DE BUENOS AIRES. Esmeralda aquilanti@speedy.com.ar 874. Tel: 4311-1491. CUEVA LIBROS. Sarmiento 1566. Tel: www.helenadebuenosaires.com.ar 4382-5176. www.cuevalibros.com.ar IMAGO MUNDI. Arroyo 971. Tel: 4322DE ANTAÑO. Sánchez de Bustamante 3368. www.librería-imagomundi.com.ar 1876. Tel: 4822-7178. info@antano.com.ar L.O.L.A. Viamonte 976 2 D. Tel: 4322DEL PLATA. Guido 1927 PB “A”. Tel: 4804- 3920. www.lola-online.com 3288. www.libreriadelplata.com.ar L’AMATEUR. Esmeralda 882. Tel: 4312DEL SUBURBIO. Av. San Juan y Boedo. 7635. Tel: 154-979-8779. LA LIBRERÍA DE ÁVILA. Alsina 500. Tel: www.libreriadelsuburbio.com.ar 4343-3374. avila@servisur.com EDGARDO HENSCHEL. Reconquista 533 1º LEGENDA. Charcas 3279. Tel: 4829-1419. P. Tel: 4314-4764. www.buchlibrossanchez@hotmail.com henschel.com.ar LEONARDO LERNER. Av. Las Heras 2961, EL FARO DEL FIN DEL MUNDO. Libertad 9º 29. Tel: 4802-3210. 1240. Tel: 4816-2920. lernerbooks@hotmail.com EL GLYPTODÓN. Ayacucho 734. Tel: 4374- LIBRERÍA HISTÓRICA EMILIO J. PERROT. 7973. www.geocities.com/glyptodon_libros Azcuénga 1846. Tel: 4801-0257. EL INCUNABLE. Montevideo 1519. Tel: www.libreriahistorica.com.ar

LIBRERÍA PAMPEANA. Libertad 948, Local 11 y 15. Tel: 4816-6057. LIBROS DEL ÁRBOL. Combate de los Pozos 255. Tel: 4951-1380. librosdelarbol@yahoo.com.ar LORD BYRON. Galería Las Victorias, Libertad 948 Local 3. Tel: 4811-0902. www.lordbyron.com.ar LOS SIETE PILARES. Florida 835 Local 9. Tel: 4516-0150. LUIS FIGUEROA. Maipú 898. Tel: 43140888. figueroaluisefren@hotmail.com MANOS ARTESANAS COMUNICACIONES. Uruguay 1368. Tel: 4815-0248. www.manosart.com MIREYA. Florida 835. Local 33 B. Tel: 4312-5535. kochmaximiliano@yahoo.com MS LIBROS. Florida 835 Local 33 A. Tel: 4313-0508. www.mslibros.com.ar PLATERO. Talcahuano 485. Tel: 43822215. www.libreriaplatero.com.ar POEMA 20. Esmeralda 869. Tel: 43120199. dirans@fibertel.com.ar RINCÓN DEL ANTICUARIO. Junín 1270. Tel: 4827-1666. rincondelanticuario@ciudad.com.ar TERRA NOVA ANTIQUARIANS BOOKS AND MAPS. Florida 835 Local 14. Tel: 40050159. terra_nova_rare_books@hotmail.com THE ANTIQUE BOOK SHOP. Libertad 1236. Tel: 4815-0658. antique@netizen.com.ar VÍCTOR AIZENMAN. Av. Las Heras 2153 PB A. Tel: 4803-3666. aizenman@fibertel.com.ar

15


Música

04-11

Jazz

Malosetti es El Pasajero Se estrenó en 2006 en Los Ángeles y al año siguiente estremecía el off de Broadway. Fue nominado a siete premios Tony y recibió el New York Drama Critics Circle Awards, entre muchos otros reconocimientos. Spike Lee lo eligió para llevarlo al cine y este año se pondrá en escena en Buenos Aires. Es un musical con espíritu y materia rock & soul y se anuncia como uno de los acontecimientos de la temporada. Se llama Passing Strange y por estas latitudes lo conoceremos como El Pasajero. “La vida tiene errores que solo el arte puede corregir”, dice el subtítulo del espectáculo protagonizado por Diego Reinhold y el músico Javier Malosetti, que arranca en el Tabarís con la dirección general de Florencia Peña, Ana Frenkel, María Onetto y Mariano Otero a cargo de la dirección musical. La versión es de María Amelia Gamba, el diseño de luces de Santiago González y el sonido corre por cuenta de Ekuar Guedes. “Es un musical que fue compuesto por Stew (Mark Stewart), un ‘grone’ pesadísimo de Los Ángeles”, explica Malosetti, horas antes de su debut como actor. “¿Actor? Ja, Tuve que estudiar más que en toda la secundaria para esto”, bromea y continúa: “Es que me toca estar mucho en escena. Además de tocar la guitarra y cantar, soy algo así como el narrador, el que va tejiendo la historia que se desarrolla con el resto de los actores”. Además de músico versátil y polifacético, Malosetti se mostró siempre como un tipo extrovertido, con excelente sentido del humor e instinto escénico, por lo que no cuesta mucho imaginar al actor. “La historia es la de un joven bohemio en un

viaje de exploración – explica –; una especie de escape de su grupo de juventud. Cuanto más se aleja, más se da cuenta de que lo importante es el viaje dentro de sí mismo”. Stew es un cantante, autor y compositor de Los Angeles. A comienzos de los noventa fundó su banda de rock-pop The Negro Problem, con la que produjo varios discos. A partir de 2000 comenzó su carrera como solista y algunos años después se asoció con Heide Rodewal para producir Passing Strange. Por su vigor y originalidad, la pieza llamó enseguida la atención de crítica y público en los circuitos americanos. El reparto de actores de la versión argentina se completa con Luz Kerz, Déborah Turza, Pablo Sultani, Ivanna Rossi, Mariu Fernández y Leo Bosio. La música es original de la obra y se interpreta en escena, con una banda que se completa con Mariano Otero, Hernán Segret, Gabyno Fernández y Alejandro López. “La música está buenísima –prosigue Malosetti– suena entre rock, soul y algunas cosas medio gospel”. – ¿Qué trabajo tuviste que hacer para desarrollar tu parte de actor? – Me entregué a las directoras, sobre todo a María (Onetto), que trabajó como coach, no sólo en lo actoral sino en la cuestión vocal. Cuando digo vocal no es tanto el tema de cantar, sino cuando llega el momento de hablar. No es como cuando digo boludeces a los que vienen a verme a las doce de la noche a La Trastienda… Este es público de teatro y hay que hablar con esos códigos. Lo que más me costó fueron las acciones en las que no tenía la viola en la mano; ahí sí que no sabía qué ca-

Nadie más lindo ni más compadre

El cantante “Condiciones naturales” dicen que tiene alguien, si esa persona canta sin partitura, como los pájaros, y afina como si fuera lo más natural del mundo eso de dejar caer las sílabas en el lugar de las notas: justo ahí, con sensibilidad y sin estridencia. A veces, esas condiciones naturales –abrumadas por quienes aconsejan actuar– se sobreactúan. O –para demostrar que se tienen– se gritan. Nada de eso pasa cuando la persona con condiciones naturales mantiene la naturalidad y el placer de ser quien es. Y así es Ariel Ardit, ni más ni menos. Ariel Ardit, que es de Tauro, nació en Córdoba el 15 de mayo de 1974. Se aporteñó en 1982. Nino Falzetti apreció su voz (la de Ardit) y le enseñó cosas que sabe muy bien. Florecieron sus condiciones naturales, su expresividad serena, la capacidad de decir y cantar embelleciendo las dos cosas: el canto y el decir. Después... arrancó. En 1998 empezó a cantar tangos. El Boliche de Roberto y La Veda lo escucharon. Y fue más lejos: con la orquesta El Arranque grabó cuatro discos y realizó giras por Europa, Asia y América. Actuó en el Lincoln Center de Nueva York, en el Challiot de París. En 2004 ganaron el Premio Gardel a la Mejor Orquesta de Tango por El Arranque en Vivo en

16

la Rete Due. Ardit tiene un repertorio con muchos temas escritos hace medio siglo; su voz consigue que se emocione con ellos el público de hoy. Cuando frasea “la luz de un fósforo fue...” o “nunca más su voz nombró su nombre junto a mi...” se borran las barreras del tiempo. Todos llevamos valijas ajenas Mi padre cantaba tangos. No, no lo conocieron. Cantaba cuando iba manejando por la rambla,

foto Knight

¿Bajo? ¿Batería? ¿Guitarra? ¿Piano? Todos. ¿Puesto a elegir? el bajo. Pero todos. Y bien. Dan fe Dino Saluzzi, Lito Vitale, Jaime Ross y el flaco Spinetta con quien grabó Pelusón of Milk, Don Lucero y Exactas. Y el público. ¡Muy bien! Por Santiago Giordano

rajo hacer, me sentía en bolas. Trabajamos mucho sobre eso. – ¿Alguna vez imaginaste que ibas a protagonizar un musical? – Nunca. Este es un género al que nunca le di pelota. Es más, me parecía medio superficial. Pero este es un musical muy especial: la banda está en vivo en escena y juega un papel protagónico. Esto no se puede hacer con pistas. Además, la música es muy grosa. – ¿El trabajo en el teatro resentirá a Electrohope, tu banda? –Para nada, con Elect rohop e estamos al palo.

Cerramos el año pasado de gira por China, en la Expo Shangai, y este año arrancamos cerrando el Festival de Providencia en Santiago de Chile. Después tocamos todos los sábados de enero, febrero y marzo en Bor is. Ahora en abril vamos a parar un poco, por el tema de este estreno, pero después retomamos. Cuando salgo del teatro, me voy a tocar con Elect rohop e.

en Montevideo. Tenía un Chrysler del año 28 que nunca dio más de sesenta kilómetros por hora. Como les digo, cantaba mientras manejaba y a mí nunca me pareció que nadie cantara mejor porque cantaba como quien va contando cuentos, con una voz tan agradable, tan sin esfuerzo, tan linda voz. Me gustaba escucharle esas palabras que cuando las cantaba me parecían una sola, como “sintéticanochetriste decrónicapolicial” o “colgadadelfrágiltrapecio sucuerpoeleganteparecíaalsaltar...” Le gustaban los tangos de su juventud, los tangos del 40 y 50, y sabía cosas rarísimas sobre ellos. O se las inventaba. “Todos llevamos valijas ajenas -me dijo una vez y me habló de un poema de Bertolt Brecht: ese poema cuenta que Lao-Tse, ya muy viejito, había llegado a saber que el agua vence hasta a las piedras. Caminaba, Lao Tsé, con un discípulo y estaba por cruzar una frontera. El aduanero que lo detuvo le preguntó si llevaba algo de valor; el discípulo le dijo que sí: “sabe cosas valiosas, mi maestro: sabe que el agua blanda acaba por vencer. Lo duro pierde.” y el aduanero le pidió “escríbeme eso, escríbemelo”. Bueno, Bertolt Brecht escribió ese poema en 1937 –dijo mi padre– supongo que sería la época en que empezaba a difundirse el I Ching en Occidente. Supongo que Discépolo (que

murió en 1950) debe haber leído ese poema de Brecht. Supongo que un día cualquiera, tomando un café con Tania... con el eco de ese recuerdo escribió en una servilleta de boliche “Era más blanda que el agua, que el agua blanda“. Cuando murió Discépolo, Tania le regaló esa servilleta, esa frase, a los hermanos Expósito. Y tenemos Naranjo en flor.” Cosas así contaba mi padre. Y siempre las creí. Porque yo tenía catorce años y porque él tenía una voz muy convincente. Mi complejo de Edipo consistío por supuesto en creer que no habría más voces así. Una noche en el Torcuato Tasso volví a escuchar cantar con sencillez, una voz agradable contando los cuentos que cuentan los tangos. No cantaba como si estuviera frente a un público que lo fuera a aplaudir sino como si fuera manejando una vieja cachila, del año 28, por la rambla sur de Montevideo. Desde entonces resolví mi complejo de Edipo. Me traje para casa Doble A y Ni más ni menos y algunos otras grabaciones. Pero sobre todo estoy atenta a encontrar en cualquier parte a Ariel Ardit. Lo busco en Tres esquinas... Lo busco por el centro, lo busco por el Tasso. Lo busco “por si acaso nos fuéramos del brazo.” // Ana Larravide •> Ariel Ardit, en Los 36 billares, Av. de Mayo 1265, 1 y 8 de abril, con orquesta típica de diez músicos. Entrada $60. Se puede cenar antes o durante el show. Reservas: 4381 5696. También se presentará el 20/4, 19:00. En Radio Nacional, Maipú 555, Entrada gratis.

•> El pasajero. Teatro Tabarís, Corrientes 831. www.multiteatro.com.ar


Música

04-11 Tango

Folk

Devendra Banhart

En el Tasso

El hecho de que en Chile se produzca anualmente el Lollapalooza -que se ha transformado en uno de los festivales de rock más importantes de Latinoamérica- y que convoque bandas de la talla de Jane’s add ict ions, Cypress Hill, The Flaming lips, 30 second s t o mar s, entre otras, hace que tengamos la posibilidad de ver y escuchar en Buenos Aires a algunos de los convocados. Luego de su presentación en el país trasandino, tendremos en Niceto Club a Devendra Banhart, un músico con características muy particulares, que para formar su estilo se ha nutrido en fuentes tan disímiles como Billie Holiday, Manu Chao, Atahualpa Yupanqui, Nick Drake y Travis Mac Rae. En infinidad de entrevistas el mismo Banhart ha citado la importante influencia de música del Brasil, como la de Caetano Veloso y otros miembros del tropicalismo (posterior a la bossanova). Su música se caracteriza por el uso de simples melodías de guitarras con acompañamiento mínimo de otros instrumentos. El

¿Tango? San Telmo. ¿San Telmo? Torquato Tasso, el Centro Cultural en la calle Defensa, frente a Parque Lezama. Este espacio, uno de los más dedicados al 2x4, presenta en abril a dos grandes exponentes del género de todos los tiempos: Leopoldo Federico y Horacio Salgán. El bandoneonista actuará los viernes 1, 22 y 29 y los sábados 2, 23 y 30. Estará al frente de su Orquesta Típica, formación que superó los cincuenta años de vida artística y que hoy constituye un verdadero seleccionado de valores tangueros de distintas generaciones, como el pianista Nicolás Ledesma, el contrabajista Horacio Cabarcos, el bandoneonista Horacio Romo y el violinista Damián Bolotín. Salgán reverdecerá los laureles de su Quinteto Real el viernes 8 y el sábado 9. El maestro, autor de piezas que marcaron a fuego el repertorio instrumental del tango, alternará el lugar del piano con su hijo César, acompañado

poder de sus letras surrealistas y naturalistas hace de este músico, nacido en Texas y criado en lugares muy diversos del planeta, una de las joyas más interesantes del mes de abril. No se debe perder. La filmación del video clip de su tema Carmencita motivó que se le atribuya un romance con la actriz Natalie Portman. Power Mineral -la banda completa de Devendra Banhart- está compuesta por Andy Cabic, Otto Hauser, Nick Castro, Kevin Barker, Noah Georgeson, Luckey Remington y Pete Newsom. // Juan Di Natale •> Martes 5 y el miércoles 6 de abril a las 21

en Niceto Club: Niceto Vega 5510.

Folclore

años abre sus puertas los domingos de 11 a 20 y convoca a miles de vecinos de la ciudad además de turistas. La feria está ubicada en la recova del viejo mercado y en la actualidad cuenta con más de trescientos puestos, en los que es posible encontrar, además de gastronomía criolla, manufacturas gauchescas y todo tipo de productos artesanales en lana, madera, cerámica, cuero o plata. Se realizan también espectáculos de destrezas gauchas: doma de potros, lazo, corridas de caballos, corridas de sortija y las proverbiales guitarreadas, esas reuniones de canto y danzas tradicionales. Por el escenario mayor del predio pasaron verdaderas glorias del canto nacional, como Suma Paz, y actualmente se presentan las figuras máximas de la música popular argentina. // S. G. •> www.feriademataderos.com.ar Tel: 4687-5602.

Feria de Mataderos Para quienes quieran mantener viva la tradición argentina - gustar un locro, saborear una empanada, acariciar un poncho hecho a telar

Acapellaband

Vox Pop en el Paseo La Plaza Desafiaron al mundo de las bandas: salieron de gira sin llevar instrumentos. Y la verdad, no les va nada mal. Desde hace nueve años, los integrantes de Voxp op se dedican a interpretar canciones a capella, utilizando el solo recurso de sus voces ensambladas. Recrean la melodía, el acompañamiento y la base con el mágico poder de sus gargantas. El resultado es impresionante. Hacen reggae, música clásica, rock, ¡y hasta una versión de Material girl! VoxPop son seis voces masculinas, que van de contratenor a bajo. El grupo pasó por varias formaciones. Actualmente lo conforman Hernán Laperuta, Matías Hilaire, Axel Jeannot, Oscar Llóbenes, Javier Diez y Mariano Avruj. Sus directores (como en las orquestas o los coros) son Manuel Moreno y Tomás Mayer-Wolf. Su interpretación de Bohemian Rhapsody pone

Jazz

Thelonious Club En el corazón de Palermo está Thelonious Club, uno de los locales que tiene Buenos Aires para escuchar jazz. La programación es variada y habitualmente convoca a las figuras notables del jazz porteño. Abril no es la excepción. El trompetista Juan Cruz de Urquiza se presentará con su quinteto los miércoles 6, 13 y 20, para rendir homenaje a la música de Horace Silver, secundado por Francisco Lo Vuolo (piano), Carlos Michelini (saxo), Sebastián de Urquiza (contrabajo) y Oscar Giunta (batería). Los jueves serán de Ernesto Jodos, pianista original y versátil: el 7 tendrá como invitado al saxofonista Natalio Sued, el 14 revisará la obra del genial Gato Barbieri y el 21 tocará con su trío. Los sábados 9 y 16 tendrán como protagonista al trompetista Gustavo Bergalli, recién llegado de Europa, en donde actuó como solista con la St ockholm Jazz Orchestra, con The Yellows Jackets y con Bob Mintzer. Bergalli estará secundado por Carlos Álvarez en contrabajo y

Juan Pablo Hernández en guitarra. El Ensamble Real Book Argentina, un proyecto que recopila y difunde música de compositores incluidos en las vastas fronteras del jazz argentino, estará los martes. Entre los músicos que integran el ensamble están Pipi Piazzolla (batería), Alan Plachta (guitarra), Diego Schissi (piano), Bernardo Monk (saxo) Richard Nant (trompeta). // S. G. •> Thelonious Club. Salguero 1884, casi

esquina Güemes. Tel: 4829-1562. www.thelonious.com.ar

Noches de Luna

foto Mario Ruggero

o escuchar música folklórica- está la Feria de Mataderos. Comidas típicas, artesanías, destrezas gauchas y por supuesto música y danzas nativas animan el característico espacio del barrio de Mataderos, que desde hace veinticinco

por Carlos Corrales (bandoneón) Fulvio Giraudo (piano), Hermes Peressini (violín) y Juan Pablo Navarro (contrabajo). También Los 36 billares, el tradicional café de Avenida de Mayo, ofrece tango del bueno en abril. Entre otras cosas, los viernes 1 y 8, el cantor Ariel Ardit se presentará junto a su Orquesta Típica. // Santiago Giordano •> Torcuato Tasso. Defensa 1575. Tel: 43076506. www.torquatotasso.com.ar Los 36 billares. Av. de Mayo 1161. Tel: 43815696. www.los36billares.com.ar

Joaquín Sabina, incluso en estos tiempos la piel de gallina. En el escenario son divertidos, un verdadero sexteto de histriones. Incluso tienen un video, interpretado y actuado, circulando en Youtube, en donde reversionan Un’ Estate Italiana, la canción del mundial de Italia ’90. Los viernes y sábados de abril se presentarán en la sala Julio Cortázar del Paseo La Plaza. Oírlos merece la pena. Es una experiencia gratificante. // Santiago Di Natale •> Voxpop Acapellaband Desde el viernes 8 de Abril, viernes y sábados a las 21 horas. Sala Julio Cortázar del Paseo La Plaza. Av. Corrientes 1660. Tel: 6320-5300. Entradas: $ 60 y $ 80. Venta y reserva en boletería del teatro

¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme? Nada de eso. El mes de abril es nuestro. Es fácil mudarse al barrio de la alegría escuchando la voz ronca de Joaquín. Hasta la más sarcástica, la más melancólica de sus canciones hace sonreír. Sabemos de memoria sus poemas, acostumbrados a encontrar en ellos –como en un Diccionario Sabina– la razón de las sinrazones de los días y las noches. A las gradas del Luna (tiene prohibido el Rex) habrá llegado Paulita desde González Catán, muchachas de medias negras y minifalda azul y alguna señora de corazón muy cinco estrellas. Y enamorados no adictos al catorce de febrero, que saben que los días de vinagre y rosas son incomparables y que bien vale vivirlos. Joaquín cantará la canción más hermosa del mundo. Recordará que tenemos amigos, risa, bares, duda y fe, boca y dientes, gritos en el

cielo, niñas de los ojos y te quiero, hasta siempre. Por sincero dirá lo que es verdad: “Uno inventa siempre la misma canción del poeta borracho y su musa del teclado mellado, del acordeón, del pecado mortal sin excusa. Uno canta la misma canción otra noche en el bar de la esquina , como un perro ladrando a una luna... con la misma trompeta y el mismo trombón del mariachi que estuvo en la tuna.” // María Hines •> En el Luna Park, Bouchard 465, a las

21:00, los días 2, 3, 6, 7, 9, 10 y 13 de abril.

17


Música Pop

04-11

World Music

Duran Duran. All you need is now

Mali Denhou. Boubacar traore

Folklore

Nuevo álbum y regreso de una de las bandas emblemáticas de los 80, disco en el cual volvemos a escuchar los colores que supieron usar en esa década. A pesar de sus doce producciones anteriores, se estaban demorando en volver a salir al ruedo. El trabajo anterior, Red Carpet Massacre, es de 2007. El camino de vuelta fue inspirado por el gran productor Mark Ronson (Amy Winehouse, Rhymefest, Ghostface Killah) en base a synthes, grooves 80’s y la voz de Le Bon picando sobre los catorce temas superbailables de All you need is now. El sonido es alucinante. Como entrar en la máquina del tiempo, aunque sin los peinados. Ana Matronic, la de Scissor Sisters, hace un cameo vocal en Safe (in the heat of the moment), ensamblando su voz con todo el glamour. Owen Pallett de Arcade Fire, participa haciendo arreglos de cuerda. Por otro lado, el mundo de teclados de Nick Rhodes sirvió como inspiración a Ronson en su nuevo disco Record Collection: “Mark vino y me robó todos los sonidos”, fueron las palabras de Rhodes. // Nico Cota

Séptimo album de este cantante, guitarrista y compositor nacido en Mali. No es difundido como se merece, pero su música es superlativa. En su terruño trabajaba de sastre y tocaba para sus vecinos, hasta que lo descubrió un productor inglés. Hizo giras por los mejores escenarios del Reino Unido y Francia. Pese al éxito de aquellas presentaciones, prefirió volver a Mali, levantar casas (hacerse albañil) y vivir dedicado a su familia. Por suerte siguió tocando. Su producción es acotada, pero no por eso menos intensa. Su estilo emparenta el blues americano y el kassonké, una música tradicional de su tierra natal. Su apodo es “Kar Kar”, un diminutivo bambara de la palabra que se usa para describir a los buenos futbolistas. Además de pararla de pecho, Boubacar Traore canta, compone y toca como los dioses. Mali Denhou es un gran disco, básicamente acústico, que podrán disfrutar los fans del príncipe de Mali Ali Farka Toure y los amantes de la buena música del mundo off free shop. // N. C.

Primer disco solista de -para mi gustouno de los mejores pianistas que pueden escucharse en este país y más allá, integrante de la formación Aca seca (grandes exponentes del nuevo folklore argentino). El disco fue editado el año pasado, de manera independiente. Su calidad merece una recomendación 2011. Dos ríos resulta un disco homogéneo y apto para todo tipo de oídos. Propone algunos repasos de viejos cancioneros sin perder la búsqueda de nuevos arreglos que reinterpreten la música. El resultado es un sonido personal y novedoso, de los más fértiles que surgieron en estas pampas. Dos ríos nos muestra a Andrés como compositor y también cantante, aunque el disco sea acústico y las voces actúen como un instrumento más. Grandes músicos invitados, una excelente colaboración vocal de Loli Molina y dos versiones de clásicos del gran Eduardo Mateo. Una, La mama vieja, en tiempo de candombe jazzeado, deja sin palabras. Industria Nacional. ¡Escuchen! // N. C.

Andrés Beeuwsaert. Dos ríos

Flamenco

El arte del cante, hondo en el espíritu de la ciudad Dicen que cuando Miguel de Molina llegó a Buenos Aires escapando de la guerra civil, despreciado por su doble condición de refugiado y homosexual, no sabía qué le depararía esta ciudad desconocida. Al recorrer las calles, solo y perdido, se encontró con algo inesperado. “Pocas ciudades habría en el mundo tan españolísimas y predispuestas a mi labor. Sobre todo en aquella pequeña España que era la Avenida de Mayo y sus alrededores. Me maravillaba ver restaurantes y bares azulejados, con carteles de toros, afiches y paisajes de España, y mostradores de zinc donde se podía beber una caña de manzanilla o vino de jerez como en mi Andalucía”. Hoy en día, permanece intacto en Buenos Aires un fragmento de aquel viejo panorama, recordándonos que muchos tenemos ascendencia española. Pero no se trata de un mero aspecto edilicio. Por encima de los cambios de las fachadas, la

18

Avenida de Mayo y los barrios circundantes Monserrat, Balvanera y Congreso- siguen ofreciendo un perfume español que permanece en el aire, con toda la exaltación del ritmo y de las guitarras. Se trata del flamenco. Es un género antiguo, rescatado por la tradición y la voluntad de mantener su espíritu en

los tablados. Se pueden practicar diferentes disciplinas dentro de su esencia: el cante (canto), el baile y el acompañamiento, que antiguamente se llevaba con palmas, y a partir del siglo XIX empezó a preferir las guitarras. Hoy la ciudad ofrece sitios para acercarse a su mística. Conocer la ruta del flamenco y sus misterios es ingresar en una comunidad que desborda pasión y ganas de cantarle y bailarle a todas las cosas. PLANEANDO SOBRE BUE hizo un rastreo de algunos de los lugares emblemáticos. La Clac, bar y restaurante teatral, ofrece durante el mes de abril un ciclo que incluye actuaciones en vivo de músicos y bailaores coordinado por Héctor Romero. Este inquieto y eximio guitarrista también presenta Barrio gitano, los sábados de abril a las 21 en Colmao de Arte. Realiza un recorrido de matices por el flamenco, con letras, cantes y vivencias de un barrio con lenguaje propio. Además, allí se puede apreciar la muestra de fotografía flamenca de Jorge Pinamonti. Otro reducto de la cultura andaluza es Ávila, el restaurante, que además de servir unas natillas para el recuerdo, ofrece un show de flamenco bailado, con un repertorio típico. Para los que quieran adentrarse más profundamente en los secretos del folclore andaluz, es bueno conocer los miércoles de Cuba Mía. Últimamente es un lugar de encuentros de gitanos jóvenes que hacen un show rebosante de brío y salero. De fusas y corcheas es el sitio recomendado por Inés López, bailaora de amplia trayectoria en el país y en España: “antiguamente se llamaba La capilla, es un lugar muy interesante. Se hacen encuentros de flamenco y por ahí se arman juergas.” Las juergas flamencas son famosas por su bullicio, sus tragos generosos, su canto y su baile. El perro andaluz es otra opción en nuestro itinerario. Se trata de un restaurante de comidas típicas españolas, que ofrece además tablado con bailarines de primera línea. Buenos Aires es un lugar donde convergen muchas culturas. Dentro de esos estilos de vida,

Héctor Romero es porteño, pero estudió música en el corazón de Andalucía, buscando aprehender la mística del flamenco. Su especialidad son las guitarras. Desde muy temprano se interesó por las manifestaciones de la música popular, pero de a poco el cante en particular fue entrando en su corazón, convirtiéndolo en uno de los especialistas del género. Barrio Gitano, su espectáculo, viene antecedido por extensas giras alrededor del país. Este recorrido, catalizador de experiencias auténticamente nómades, es un condimento que da más sabor a sus interpretaciones de raíz gitana. Lo acompañan Geromo Amador y Rafael González en cante y Juan Carlos Carranque en piano. Los sábados de abril se presentan con bailaores invitados: Laura Manzella (sábado 2), Claudio Arias y Celina Zambón (sábado 9), Rocío Aristimuño y Víctor Zapata (sábado 16), Sebastián Sánchez (sábado 23), Anabella Ablanedo y Claudia Bauthian (sábado 30). Héctor Romero dirige el Colmao de Arte, un espacio dedicado al estudio y desarrollo de las artes. El año pasado lanzó un disco llamado Vida y vuelta, que recoge excelentes versiones de temas propios y ajenos. Si nunca se acercaron al flamenco y les agradan el folk y la fusión, esta es una buena ocasión para escuchar a Romero y sus excelentes músicos, entre los que se suma el coautor del proyecto, Diego Gallo: musicavueltayvuelta.blogspot.com

el flamenco tenía que hacerse presente. A batir palmas con este espectáculo traído por nuestros ancestros de la península, del otro lado del mar. •> La Clac. Bar, Restaurante Teatral. Av. De Mayo 1156. Tel: 4382-6529. Colmao d e ar te. Hipólito Yrigoyen 1161. Tel: 41153511. www.colmaodearte.com Ávila Restaurant. Av. de Mayo 1384. Tel: 43836974. Cuba mía. Salta 580 esquina Venezuela. Tel: 4382-1465 / 3427 De fusas y corcheas. Teniente Gral. Perón 2450, 1º piso. 4953-8852. El perro andaluz. Bolívar 852. Tel: 4361-3501.


Identidad

04-11

EL PRIMER PORTEÑO En cinco años van a cumplirse cinco siglos desde que el primer europeo se avecindó en la todavía inexistente Buenos Aires. Aquel primer habitante blanco de estas tierras se llamó, apropiadamente, Francisco del Puerto, como si ese apellido anticipara los porteños por venir. Pero ni este gentilicio deriva del personaje ni tal era su apellido verdadero. Francisco era un grumete, es decir el último orejón del tarro en la expedición de Juan Díaz de Solís, el descubridor del Río de la Plata. Los indios locales –¿guaraníes?... ¿timbúes?– hicieron un asado con el capitán y quienes lo acompañaron en la bajada a tierra: se comieron al recién llegado Solís y a siete tripulantes. De ellos, sólo dejaron vivo a Francisco, el joven grumete, que debía tener unos lindos quince años. Esto ocurría en 1516. Que los indios decidieran posponer comerse al adolescente no fue buena señal

para él. Pero, eso sí, sobrevivió. El apellido Del Puerto es un topónimo, es decir un nombre que indica procedencia, una especie de apodo para identificar mejor a un tipo (para saber si viene da Vinci o de Pompeya). Francisco pudo ser natural del puerto de Santa María de Cádiz. También pudo haber nacido o ser criado en Sanlúcar, de donde zarpó Solís. Era sin duda uno de los parias que andaban huérfanos por ahí, en busca de una vida. Con el apellido Del Puerto, pasó a nuestra historia. Sanlúcar, como todo puerto, debía ser un hervidero de comerciantes, aventureros y prostitutas. Francisco no fue el único portuario que abordó las naves. Pero fue el único que llegó a destino y vivió para contarlo. Años después de su aventura, otra expedición al Río Solís (después llamado de la Plata), la de Sebastián Gaboto, lo encontró to-

talmente indianizado, integrado a las tribus locales que habitaban en torno a lo que luego sería Buenos Aires. Este primer vecino porteño actuó como intérprete entre los españoles y

los aborígenes (igual que la Malinche con Hernán Cortés). Gracias a su labor diplomática, a éstos no se los almorzaron como a los primeros. Lo interesante del caso es que el español hablado por Francisco era sin dudas el andaluz. Nuestro “vos”, en lugar del “tú” corriente en casi todo el resto de América hispana, y nuestra segunda persona del singular con acento agudo (“decís” en vez de “dices”) son herencia de la dulce Andalucía. En La lozana andaluza, obra atribuida al cura Francisco Delicado, contemporáneo de nuestro protagonista, se pinta a inmigrantes españoles, de un barrio bajo de Roma: ladronzuelos y prostitutas andaluzas, como la del título. Allí encontramos el vos y el decís, tal como debió entonarlos este otro marginal que fue Francisco del Puerto, el primer porteño. // Gonzalo A. Demaría

Tándem cultural

Otoño en París y Buenos Aires

En en el Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta se presentó Tándem, una plataforma cultural entre Paris y Buenos Aires. El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, dijo: Tándem es un lazo constitutivo de Buenos Aires y de un acuerdo cultural entre ambas ciudades. Trescientos artistas y noventa eventos serán disfrutados por tres millones de personas durante 180 días. Esto va a tener una enorme repercusión. Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa. Y el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Pierre Asvazadourian concluyó: “Lo cultural nos acerca y nos une. Buenos Aires y París se atraen y se convocan mutuamente, los lazos entre ambas capitales se fortalecen mediante este ambicioso proyecto. El año 2011 será un año francés en Buenos Aires.” Por primera vez las ciudades se mueven para llegar a la gente y no al revés. Por primera vez lejos y cerca serán lo mismo. Desde el 26 de marzo hasta el 26 de junio tendremos en Buenos Aires, llegada de París, una programación de Artes Escénicas (teatro, circo, marionetas, danza, música clásica, contemporánea, jazz, rock), Artes Visuales (fotografía, cine, videoarte, street-art) y Literatura y Documentación (editoriales, libros, autores). La apertura será un homenaje a la Nuit Blanche parisina: con la Noche en vela -que tendrá lugar en toda la ciudad, desde Recoleta hasta Villa Lugano- celebrará al arte contemporáneo en el espacio público desde la puesta de sol hasta el amanecer. Buenos Aires en París: . El Salón del Libro de París recibió a Buenos Aires como ciudad de honor, con más de quince autores porteños que participaron en charlas, mesas redondas y debates, entre el 17 y el 21 de marzo. . Durante el otoño parisino –septiembre, octubre y noviembre-el tango anclará en París: ¡una milonga frente a la torre Eiffel con el quinteto de Pablo Agri y los campeones del mundial de Tango! Y ochenta y nueve artistas argentinos en Le 104. Estarán Guillermo Fernández, Juan Carlos Godoy, Tabaré Leyton y Omar Mollo. Horacio Godoy, con el espectáculo Tramatango de Milena Plebs, Gloria y Eduardo, Cristian Zárate, el quinteto de Juan José Mosalini y el de Suarez Paz, el cuarteto de Pablo Agri y la Orquesta Nicolás Ledesma. . De nuestro teatro, se podrán ver obras de Claudio Tolcachir, Daniel Veronesse, Romina Paula, con la participación del equipo del Teatro San Martín. . Astor Piazzolla será celebrado reconstruyendo la orquesta de cuerdas que en 1957 grabó con Piazzolla en la Ópera de París. . El cine argentino presentará un ciclo de cine experimental curado por Philippe-Alain Michaud tendrá lugar en el Centro Pompidou y la Cinemateca Francesa ofrecerá una retrospectiva de cine argentino. . El Museo de Arte Contemporáneo de Val-de-Marne recibirá a dos artistas argentinos seleccionados por su curadora Alexia Fabre. París en Buenos Aires: Sobre la fecha de su llegada publicaremos la agenda de las presentaciones de artistas franceses en Buenos Aires. Prensa Ministerio de Cultura GCBA http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/

19


Restaurantes

04-11

Viento del río y frutos de mar

Resto Club de pescadores Buenos Aires tiene un río. Pero lo esconde. Podemos acercarnos a él en pocos lugares. Uno es el Club de pescadores. Allí -como en aquella canción "feliz aquel que tiene su casa a flote, su casa a flote..."- se disfruta el horizonte amplio, el aire fresco (aun en los días de humedad más bochornosa) y, mirando pasar los barcos, la venturosa sensación de ser porteños. Por Miguel Granado

Si sale a cenar y se encuentra en el centro de la ciudad, agobiado por la muchedumbre y el tránsito, recuerde: toma 9 de Julio, sube a la autopista Illia, paga $1,70 de peaje y en pocos

segundos estará en la costanera, donde podrá encontrar el Club de pescadores. Siempre conseguirá estacionamiento -que además es gratuito- y podrá disfrutar de una velada en uno de

Restaurante

20

Javier Malosetti Campo di Fiore

Cuando quiero comer bien lo elijo, y también elijo de la carta cuerdas de guitarra. Es un lugar donde te atienden bien, es cálido y además tienen muy buenos vinos. Venezuela 1411. Tel: 4381-1800

Adriana Aizemberg Club Español

Cuando queremos festejar algo con Carlos y comer bien, no lo dudamos, nos vamos a comer al Club Español. Desde hace muchos años la cocina es impecable. La atención es maravillosa y se disfruta mucho en el lugar tan solo con ver la arquitectura de la sala. Bernardo de Irigoyen 172. Tel: 4334-3043

Luciano Cáceres Krishna

Cuando quiero comer rico y sano enseguida pienso en Krishna. Tiene una carta acotada. Ojo: no tienen bebidas alcohólicas, pero demuestran que la comida sana puede ser muy rica, además tiene muy buena decoración y la música es inmejorable. Malabia 1833. Tel: 4833-4618

Soledad Silveyra Club El Progreso

Por estos días estamos ensayando con la dirección de Javier Daulte, Espejos circulares en el complejo La Plaza. Estrenaremos ahora, en abril, y en muchas oportunidades con mis compañeros nos vamos a cenar a El Progreso, tienen varios espacios, abajo una parrilla y en el primer piso un salón donde se puede comer muy buena comida porteña. El lugar es maravilloso y la comida excelente. Sarmiento 1334. Tel: 4372-3380

Café con magia

Museo Evita

Este es el lugar perfecto para entender la mística de Evita. Dentro de las instalaciones del bello museo (la colección incluye desde cartas hasta indumentaria, pasando por fotografías, libros y publicaciones) se encuentra el restaurante, ubicado en la planta baja. Hay un hermoso patio lleno de verde, flores, colores y aromas en el corazón del Botánico. Claudia Aboaf, su dueña, recibe a los visitantes en este ambiente inspirado en los años 50. El menú es de cocina ítalo-porteña, pero hace especial hincapié en nuestra gastronomía. En la carta encontramos platos como la pizza porteña -masa fina, queso de cabra, parmesano, tomates confitados y rúcula- o el pastel

los miradores más interesantes de la ciudad. El restaurante Club de pescadores, construido en 1903, tiene estilo señorial. Cuenta con terrazas en donde podrá el susurro de las olas le traerá la calma que necesita para saborear los exquisitos platos que preparan en este lugar. Uno de mis preferidos es el pacú a la parrilla con salsa provenzal y papines ($ 85) o el lenguado con salsa de camarones ($54), que viene con una exquisita guarnición. No todo es pescado. En carnes ofrecen entrecôte grillé con papas rústicas y lomo a las tres pimientas con papas a la crema. Muy reconfortante. Además de comer, si quiere pasear, durante el día encontrará allí más atractivos. El edificio del Club, declarado Monumento Histórico Nacional, merece ser recorrido luego de almorzar opíparamente. Su muelle tiene más 500 metros, cuenta con un hermoso acuario de especies autóctonas y una sala que ofrece conciertos y varios eventos agradables. Volviendo a lo culinario, las comidas se acompañan de una excelente carta de vinos. El plato tarda lo razonable, por ser preparado en el momento, pero el tiempo de espera no lo inquietará: el clima de relax hará que usted disfrute cada momento allí. Suele ser un lugar donde me reúno los mediodías de la semana a conversar tranquilo sobre negocios. Los favorece, ese ambiente. El Resto Club de pescadores cierra los lunes. Y los domingos a la noche. Hay descuentos por pago en efectivo. •> Godoy. Paraguay 4905. Tel: 4116-1923. Abierto de Lunes a Sabado solo por la noche. Tarjetas y débito. www.restaurantgodoy.com.ar

YO RECOMIENDO

Café Margot

de papa con copo de merengue. Imperdibles la pierna de cordero con osobuco, el arrollado de hongos y el puré especiado. El volcán “Buenos Aires” eleva la hora del postre. Si sale a ver la muestra del MALBA, no deje sin visitar el Museo Evita. Degustar sus platos en el mediodía del otoño porteño, sentado en el patio soleado, bebiendo un buen vino y saboreando una charla, es la salida perfecta de domingo, en un lugar para nada caro. // M. G. •> Museo Evita. Juan María Gutiérrez 3926, entre Lafinur y República de la India. Abierto todos los días de 9 a.m. a 12:30 a.m. Teléfono: 4800 -1599. Tarjetas: Master Card, Visa.

El bar y Café Margot tiene mesitas de madera y sillas que parecen salidas de un cuadro de Van Gogh. Su estilo es bohemio, mezcla rara de pulpería y cafetín de tango. La leyenda dice que bajo su techo se reunían Homero Manzi y sus amigos poetas. Su ubicación, a unas pocas cuadras del mítico cruce entre San Juan y Boedo, hace verosímil la especulación. Durante la mañana es muy grato desayunar un cafecito a la crema con una medialuna mientras se leen los diarios. El lugar es cálido y bastante silencioso porque sus ventanas dan a la cortada de San Ignacio, en pleno corazón del barrio.

El Café forma parte del circuito de los bares ilustres. Adentro funciona una pequeña biblioteca que puede consultarse a placer mientras se encarga la picada Margot (clásica tabla de quesos y fiambres) acompañada de cerveza negra artesanal. El Margot es además, la cuna del sándwich de pavita. El mejor es el que integra la carne blanca sazonada en escabeche, jamón crudo y lechuga, en buen pan francés. Sencillo y cautivador. Su onda de bar viejo recuerda la bohemia de París. Los lunes hay una exposición de pintura. El resto de la semana es huésped de la iniciativa del Ministerio de Cultura llamada Yo leo en el bar. La propuesta consiste en reunirse para leer a Borges y recordarlo en los lugares más íntimos de Buenos Aires, de los que el Margot forma parte. Caída la tarde, el Café se anima y se convierte en centro de charla y debate. Los parroquianos son gente de teatro (Boedo XXI, Timbre 4) escritores y trasnochados. PLANEANDO SOBRE BUE recomienda al Margot y a la noche boedense, plena de arte y esplín. // Laura Ávila •> Café Margot, Boedo 857, Tel: 4957-0001.


Bares El del aroma color del tiempo

Café El Gato Negro Hoy molieron jengibre. Y se siente. Ayer se sentía aroma a cardamomo. Según la especia que acaba de molerse varía el aroma del local. Y uno de los sentidos –el que hace más perdurables los recuerdos– se regocija al entrar al Gato Negro como un melómano invitado a una sinfonía. Por Ana Larravide

El Gato Negro nació en 1927 y desde entonces, con su moño rojo de anarquista campea en la calle Corrientes, imperturbable. La Avenida Corrientes puede encresparse en

manifestaciones, arracimar el tránsito o enjoyarse de luces prometedoras a la hora del teatro... todas las agitaciones se serenan al cruzar la puerta de vidrio esmerilado, como si adentro sólo se pudiera ronronear. No sería raro que los parroquianos se enroscaran sobre las sillas, un día de éstos. Por ahora se los ve sosegados tomando aromáticos cafés de Etiopía o de Colombia, ¿caracolillo Moka?... vaya uno a saber... tantas son las elecciones posibles. O té rojo o té verde... adivinanza divertida (es tan lindo poder elegir). Hay brownies, strudel de manzana, cuadraditos de coco y, en variedades, el invento del buen asistente de lord Sandwich. Este lugar tiene el mismo nombre del de las tertulias de Jacinto Benavente en Madrid, en la Calle de Alcalá. Lo hizo revivir en Buenos Aires Victoriano López Robredo, casado con una argentina y aquí afincado después de muchos viajes. Las Filipinas, Singapur, Ceilán formaban parte de sus recuerdos. Elegir rodearse de aromas de té y especias debió ser un placer para él. Lo sucedió su hijo, Andrés López Robredo. Los siguió como anfitrión Jorge Crespo. Los que beben sus infusiones sentados en sillas de Viena de curvas femeninas dejan pasar el rato con un libro, conversando sobre la película que van a ver o han visto o entusiasmándose con la obra de teatro que, les

04-11 cuentan allí mismo, es buenísima... mientras ante el mostrador de roble coronado de anchos frascos de vidrio van desfilando los que vienen en busca de especias. Algunos saben exactamente qué conviene a qué plato y lo piden rápidos, decididos. Otros se entretienen eligiendo entre el cotidiano orégano, tan presente en las salsas de tomate y en los platos de pastas o decidiéndose por el azafrán, la especia más costosa del mundo (porque de su flor sólo nacen tres hebras que deben recolectarse y secarse manualmente)... qué rico es que aparezca, el azafrán, dorando las arroces, perfumando paellas. Una de las gracias que adornan al Gato Negro son los recetarios de tapas rojo oscuro y formato elegante: traen la historia y aplicación posible de todas las especias. Leyéndolos se puede ir con confianza más allá de la pimienta negra o blanca y de las finas hierbas con acento francés, porque se aprende que el Curry Assam es “la sal del oriente” (incluye diecinueve especias) y que el pimentón español es la mejor compañía para un filet de abadejo y unas papas, con aceite de oliva. Quien tenga el don para los condimentos lo tiene para que sean felices quienes lo rodean. Si la cocina es el alma de la casa, El Gato Negro es el alma de la cocina. Allí está y acompaña, gustosamente. A veces, como buen gato, deambula por la casa y va a otros ámbitos: los tarros de colores con su imagen son cofres de tesoros, por aquí y por allá. Conozco un niño que en la casa de su abuela sabe que siempre encuentra tres tarros del Gato Negro, dos de los grandes: uno, rojo (con “las cosas de música”: cascabeles, un triángulo, latitas rellenas de arroz crudo que hacen ruido de lluvia al sacudirlas, una matraca de madera, una armónica, dos baquetas) y otro tarro negro, con las “cosas de pintar” (crayones, marcadores, papirolas, una tijerita). El tercero es más chico, un tarro blanco del Gato Negro: guarda –y él encuentra siempre– merengues de panadería, como copitos de nieve, que le gustan mucho.

YO RECOMIENDO Adriana Aizemberg Bar Piazza

Con Moreno somos muy de tomar café en bares y de mantener largas charlas con amigos, es una de las formas en que disfrutamos los días y en este bar nos encontramos muy a gusto. El dueño tiene una empresa de lunch y tienen exquisiteces todo el tiempo, su atención es inmejorable. Está ubicado en la vereda de enfrente del Teatro Liceo, en la esquina de casa.

Ana Celentano Bar Británico

Me gusta mucho ir a tomar café y el que generalmente elijo es el Británico. Es uno de los bares notables de la ciudad y me encanta porque siempre está abierto hasta muy tarde. En la esquina de Brasil y Defensa.

Luciano Cáceres El Federal

Si bien no vivo cerca, siempre que paso por San Telmo aprovecho para acercarme a la vieja esquina de El Federal y comer una buena picada con Fernet. Es uno de los placeres más lindos que tiene la ciudad. Quien conoce el lugar, sabe de lo que estoy hablando. Tan solo con entrar allí, uno se transporta a un mundo paralelo. Perú esquina Carlos Calvo.

Esos famosos tarros tienen alguna pequeña abolladura, porque a veces, baquetas mediante, los tres le sirven –también- de batería.

•> Café El Gato Negro Avenida Corrientes 1669 Tel. 4374-1730 / 4371-6942 Shows de jazz o tango. Lunes a viernes, mediodía.. Viernes y sábado: de noche.

Jugando a las escondidas

Florencio Bistró & Patisserie

En Recoleta, más precisamente en esa zona que quienes la habitan llaman La isla (no entran colectivos, apenas taxis) Francisco de Vittoria forma la base de un triángulo, con Galileo y Copérnico. Verdaderamente habría que ser astrónomo o al menos tener un telescopio para dar con el 2363, de la escondida calle Francisco de Vittoria. ¿Florencio será el mínimo bistró de Buenos Aires? Con dos mesitas en la vereda y cuatro en el interior sostiene apuestas de que sí. ¡Qué lindo que es! Y qué clima especial, como de jugar a las escondidas en una vieja casa de la infancia, una casa con tías abuelas que hicieran tortas deliciosas, coronadas de frutos del bosque o rellenas de manzanas con canela. Nada más distinto a los bares del centro y su bullicio. Al entrar en Florencio se habla instintivamente en voz baja, como cuando se entra a un cuarto donde hay niños soñando. Se cae en trance de meditación frente a la patisserie que alineada en el mostrador nos endulza hasta la mirada. Se duda, se elije, nos desdecimos, elegimos nuevamente (y doblemente) y ya está: un café doble (riquísimo) una

porción de torta recién hecha, un bizcochito con frutas y parecerá que es un “día de no cumpleaños” como diría la Liebre de marzo. Si fuimos solos...estaremos bien, alcanza con la flor del florerito para acompañarnos. Y si fuimos acompañados la compañía seguramente fue bien elegida para ir a un lugar tan íntimo. No hará falta decir mucho. Solamente “¡qué felices que somos” y brindar con la taza de té. Si es la hora de almorzar: hay ensaladas en las que conviven frescos verdes con tomates asados, queso Philadepphia, salmón. Hay vegetales grillados. Hay pollo con pimientos asados. Todo se puede elegir mirando un pizarrón de colegio, con las propuestas escritas en tiza, sobre la estantería que muestra cacerolas esmaltadas, tazas antiguas... lindas cosas hogareñas. De noche, también es muy agradable cenar allí. Pero como Florencio es tan chiquito conviene reservar el lugar por teléfono: 4807-6477. // María Hines

•> Florencio. Bistró & Patisserie. Francisco de Vittoria 2563 Teléfono 4807 6477

21


ORGANIZA

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA www.mincyt.gob.ar


04-11 SUBSIDIOS PRODANZA El 4 de abril vence el plazo para la entrega de carpetas del subsidio para la danza que otorga el gobierno de la ciudad. Toda la información en www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/danza/subsidios. 97° SALÓN DE ARTES VISUALES Los artistas de todo el país pueden enviar sus obras para participar de la muestra de artes visuales más importante de la Argentina. Les ofrecemos un calendario de la recepción de obras. Hay importantes premios en efectivo. Para mayor información dirigirse vía web a www.cultura.gov.ar/becas Recepción de obras: Nuevos soportes e instalaciones: 9, 10 y 11 de abril. Fotografía: 16, 17 y 18 de abril. Dibujo: 23, 24 y 25 de abril. Pintura: 28, 29, 30 de abril y 2 de mayo. CULTURA DE LA NACIÓN Hasta el 15 de abril hay tiempo para inscribirse en el Concurso Nacional de Composición de Música Contemporánea. Pueden participar compositores de todo el país, presentando la documentación requerida y los materiales para la selección. El certamen se enmarca en el Festival Internacional La música en el Di Tella. El objetivo es

ESCUELAS ARTES VISUALES ASOCIACIÓN DANTE ALIGHIERI. Tucumán 1646. Tel: 4371-2480. www.dante.edu.ar ESCUELA DE BELLAS ARTES LOLA MORA. Soldado de la Frontera 5155. Tel: 4605 -0172 / 8743. INSTITUTO SAULO BENAVENTE. Moreno 3326. Tel: 4958-6079/ 4864-3778. www.saulobenavente.com.ar IUNA, DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES. Av. Las Heras1749. Tel: 4812-0946. www.iuna.edu.ar UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (LIC. EN ARTE). Puán 480. Tel: 4432-0606 /4432-1883. www.filo.uba.ar UNIVERSIDAD DE PALERMO. Mario Bravo 1259. Tel: 4964-4600. www.palermo.edu CINE ACADEMIA DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO. 11 de septiembre 3168 (Altura Av. del Libertador al 7100). Tel: 4704-5888. www.academiadelaimagenenmovi miento.com CINE TEATRO 25 DE MAYO. Av. Triunvirato 4444. Tel: 4524-7997. DISEÑO DE IMAGEN Y SONIDO. U.B.A. Ciudad Universitaria, Pabellón III. Tel: 4783-2899. www.uba.ar ESCUELA DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES ELISEO SUBIELA. Cuba 2665. Tel: 4783-3690. www.escueladecinesubiela.com GUIÓN ARTE. Humahuaca 4141. Tel: 4865-4909. www.guionarte.com LA CLAC. Av. De Mayo 1158. Tel: 4382-6529. www.laclac.com.ar SINDICATO DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA ARGENTINA. Juncal 2029. Tel: 4806-7544 / 0208 / 8774. www.sicacine.com.ar TAMABA. Adolfo Alsina 1994. Tel: 4952-9803.www.tamaba.com.ar UNIVERSIDAD DE MADRES DE PLAZA DE MAYO. Hipólito Yrigoyen 1584. Tel: 4384-8693.

SEAMOS MECENAS incentivar la música contemporánea e impulsar la carrera de jóvenes compositores de hasta 35 años de edad. Los resultados se difundirán desde el 1º de mayo del 2011. Para mayor información ingresar a www.cultura.gov.ar/becas. FONDO NACIONAL DE LAS ARTES El 30 de abril vence el plazo para solicitar los subsidios designados a danza y teatro en la sede central de FNA. Para ingresar los formularios de inscripción (requisito indispensable en la solicitud) hay que presentarse en Alsina 673, CABA. Tel: 4343-1590. También hay instructivos en Internet. Para obtener más información, ingresar a www.fnartes.gov.ar. IBERESCENAS El fondo de ayudas para las artes escénicas iberoamericanas está otorgando estímulos y nuestro país está dentro de los miembros beneficiados. El 15 de Julio de 2011 cierra la recepción de solicitudes. Existen ayudas para la coproducción de teatro y danza, ayuda a redes, festivales y espacios escénicos, a la programación de espectáculos, y a procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia. También hay apoyo a talleres, seminarios y congresos relacionados con

UNIVERSIDAD DEL CINE. Pasaje J. M. Giuffra 330. Tel: 4300-1413. www.ucine.edu.ar CIRCO AKTUAR. Gascón1474. Tel: 48620489. aktuar@tutopia.com BERMÚDEZ OSVALDO. Tel: 4551 9417. www.osvaldobermudez.com.ar C .C. ROJAS. Corrientes 2038. Tel: 4954-5521. www.rojas.uba.ar CIRCO DEL AIRE. Perú 856. Tel: 4582-5309. www.circodelaire.com.ar CIRCO SOCIAL DEL SUR. Iguazú 451. Tel: 4912 -358. www.circosocialdelsur.org.ar CLUB DE TRAPECISTAS ESTRELLA DEL CENTENARIO. Ferrari 252. Tel: 4857-3934. www.clubdetrapecistas.com.ar ESCUELA DE CIRCO CRIOLLO. Chile 1584. Tel: 4382-5017. www.esccircocriollo.com.ar REDES CLUB DE CIRCO. Castillo 629. Tel: 4775-8898. www.redesclubdecirco.com.ar COMEDIA MUSICAL Y DANZA ARTE XXI. Sánchez de Bustamante158. Tel: 4861-1589. www.artexxidanza.com.ar ACADEMIA INTERNACIONAL DE DANZAS DINA EMED. Venezuela 1529. Tel: 4957-1385. www.dinaemed.com.ar/escuela.htm ESTUDIO DE DANZA MARGARITA BALI. Zabala 3040. Tel: 4552-5904. www.margaritabali.com ESTUDIO DE DANZAS CLÁSICAS Y ÁRABES FARAH. Charcas 5094 3° B. Tel: 6317-3596. www.farahodalisca.com.ar ESTUDIO JIMENA OLIVARI. Venezuela 984. Tel: 4334-4827. www.jimenaolivari.com.ar ESTUDIO MUNDO BUTOH LAS CAÑITAS. Av. Luis María Campos 1185, 8ª. mundobutoh.blogspot.com IUNA. Sánchez de Loria 443. Tel: 4956-0168. www.iuna.edu.ar PROSCENIO. Av. Cabildo 2857. Tel: 4783-0087. www.proscenio.com.ar CULTURA Y COMUNICACIÓN ARTILARIA. Cabrera 4182. Tel: 4866-5863. www.artilaria.com.ar Periodismo de cine. Taller de 12 clases. Jueves de 21 a 23. Profesor: Sebastián Tabany. Inicio

la gestión y producción de las artes escénicas. Para mayor información ingresar a www.ibescena.org/es/bases-convocatorias. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES Este espacio se propone fomentar nuevas tecnologías y formatos aplicados a las artes. Constantemente se ofrecen convenios, subsidios y concursos. PLANEANDO SOBRE BUE aconseja bucear en su sitio si se está pensando en emprender un proyecto con esas características: www.cceba.org.ar. FONDO METROPOLITANO DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS El Ministerio de Cultura puso en marcha la recepción de proyectos encuadrados en las tres líneas de subsidios de este fondo, destinado a impulsar la creación y el desarrollo en proyectos culturales y científicos. Los interesados en solicitar algún subsidio pueden obtener las condiciones generales y los formularios en la sede del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias, Rivadavia 552, de lunes a viernes de 10 a 17 hs. También pueden descargar información de su página: www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/fondoMetropolitano.

del taller: 28-04-2011. EDUCACIÓN NO FORMAL CARLOS HERZBERG. Vitreaux. Tel: 4866-3797. www.carlosherzberg.com.ar CENTRO DON BOSCO. Don Bosco 4200. Tel: 4981-6615. CENTRO LAMBARÉ. Lambaré 975. Tel: 4862-5682. CENTRO SARAZA. Dibujo y Pintura. Saraza 470. Tel: 4921-5637. ESCRIBIR CON LUZ. Taller de Fotografía. Av. Scalabrini Ortiz y Corrientes. Tel: 15-5701-0875. LA CASITA DEL ARTISTA. Gaona al 3700. Tel: 4583-7238. ESCENOGRAFÍA CAYE. CENTRO DE ARTE Y EDUCACIÓN. Acevedo 879. Tel: 4771-6748 / 15-6102-8899. www.artekids.com.ar CENTRO CULTURAL ROJAS. Corrientes 2040 PB. Tel: 49545521 / 4954-5523. www.rojas.uba.ar CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Salta 1919. Tel: 4305-6565 / 4305-5077. www.cfpsica.com.ar IUNA. ARTES VISUALES. Av. Las Heras 1749. Tel: 4812-0946. www.iuna.edu.ar TALLER DE LA ESCENA. Av. Corrientes 2548 5º J. Tel: 49537469. www.tallerdelaescena.com.ar GASTRONOMÍA AGA GASTRONOMÍA. Carhué 28, 1º Piso. Tel: 4644-6388. www.agagastronomia.com CURSOS DE SUSHI. Iwao Komiyama. Boulogne Sur Mer 951. Tel: 4966-2100. EAG. ESCUELA DE ARTE GASTRONÓMICO. Av. Scalabrini Ortiz 383. Tel: 4115-2100. www.edeag.com.ar ESH. ESCUELA SUPERIOR DE HOTELERÍA. Defensa 599 3º y 4º. Tel: 4331- 1199. www.esh.com.ar IAG. Instituto Argentino de Gastronomía. Montevideo 968. Tel: 4816-1414. www.iag.com.ar LUTHIERS CERÁMICA Y PERCUSIÓN. Tel:

Para contribuir a la cultura argentina. Dentro de la ley. No nos ha tocado nacer en el Renacimiento ni en Florencia. Pero podemos parecernos a la famila Medici. (*) Sabemos que “mecenas” se llama a la “persona o institución que patrocina a literatos y artistas”. Conviene que sepamos además que, en la Argentina rige la Ley de Mecenazgo, desde diciembre de 2006. Esta ley tiene una función maravillosa. Contesta la pregunta que, agarrándonos la cabeza, nos hemos hecho tantas veces: ¡¿Dónde irán a parar mis impuestos?! Y lo hace con transparencia: a la cultura. Si quiere estar seguro de que esa parte de lo que gana con su trabajo -la proporción llamada IMPUESTOS- tiene un destino claramente positivo... páguelos en acuerdo a la LEY DE MECENAZGO. Sus impuestos quedarán pagos. Y ese dinero contribuirá –directamente –a la cultura de nuestro país favoreciendo las actividades que minuciosamente enumeradas protege esa ley, la Número 2264. (*) Cosimo de’ Medici fue el primer miembro de la familia Medici que combinó el administrar el banco Medici con liderar la República.. Fue uno de los hombres más ricos de Europa, gastó gran parte de su fortuna en acciones de gobierno y filantropía. Fue mecenas de las artes y costeó numerosas obras públicas. Piero de Medici, el padre de Lorenzo, también desempeñó un papel central en Florencia, siendo un coleccionista y mecenas muy activo. Tuvo como tutor a un diplomático llamado Gentile Becchi. Como mecenas destacó en su apoyo a Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, y Miguel Ángel Buonarroti, entre otros. Extendió la obra renacentista italiana por el resto de las cortes europeas gracias a sus excelentes relaciones.y Miguel Ángel Buonarroti, entre otros. Extendió la obra renacentista italiana por el resto de las cortes europeas gracias a sus excelentes relaciones.

155-308-5157. MUXXICA BUENOS AIRES. Tel: 4957-7872 / 155-599-1812. MÚSICA Y CANTO ACADEMIA DE CANTO SEBASTIÁN MELLINO. Don Bosco 3845. Tel: 4983-4706 / 9334. www.academiadecanto.com.ar ATELIER DE CANTO MÓNICA RODRÍGUEZ. Laprida y Paraguay. Tel: 4963-9238. www.atelierdecanto.com.ar B & V STUDIO. Vedia 1717. Tel: 4701-3438 / 4545-3014. www.vozclasescantovocal.com.ar ESCUELA ARGENTINA DE CANTO. Paraguay 5357 PB 2. Tel: 47759256. www.escuelaargentinadecanto.can cionero.net ESCUELA TEMA. Av. San Juan 3886. Tel: 4932-4237 / 4931-3737. www.escuelatema.com.ar EUMA. Escuela Urbana de Música y Artes. Uruguay 390. Tel: 43717938. www.escuelaeuma.com.ar INSTITUTO DE LA VOZ. Montevideo 781. Tel: 4812-3127. www.institutodelavoz.com IUNA. Dpto. de Artes Musicales y Sonoras. Av. Córdoba 2445. Tel: 4961-0161 / 4961-9618. www.artesmusicales.org LUCILA GANDOLFO. Av. Corrientes 1719. Tel: 5811 4037. MITRA. Maestra Mirta Arrua Lichi y Fonoaudióloga Marta Casadó. Junín 114. Tel: 4952-1771. estudio-mitra@hotmail.com MULTIESPACIO EL GARAGE. Av. Córdoba 4159. Tel: 4866-2939. www.multiespacioelgarage.com PIANISSIMO. Libertad 1230. Tel: 4812-9148. www.pianissimoargentina.com.ar JUAN RODO. www.juanrodo.com.ar PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DIPRODI. Caffarena 49. Tel: 4315-7558 / 7222. fundacionjuliobocca.org ETER. Acevedo 262. Tel: 4857-5701. www.eter.com.ar ISEC. Viamonte 2020/28. Tel: 4371 7221 / 4371 8334. www.isec.edu.ar

ORT. Av. Libertador 6796. Tel: 4789-6500. www.ort.edu.ar SOMMELIERS CAVE. Centro Argentino de Vinos y Espirituosas. Talcahuano 1207. Tel: 4812-3412. www.cave.com.ar ESCUELA ARGENTINA DE SOMMELIERS. Maipú 934 1° piso. Tel: 4313-5166. www.sommeliers.com.ar ESCUELA ARGENTINA DE VINOS. 25 de Mayo 798. Tel: 4742-3699. www.earvinos.com.ar TEATRO ANDAMIO 90. Paraná 662 1 piso. Tel: 4374-1484. www.andamio90.org ANFITRIÓN ESPACIO CULTURAL. A cargo de Berta Goldemberg. Venezuela 3340. Tel: 4931-2124. www.anfitrionteatro.com.ar BUENAS ARTES SOCIAL CLUB. Armenia 1242 3º piso. Tel: 4776-7117. www.bsartes.com.ar CATALINAS SUR. Benito Pérez Galdós 93. Tel: 4300-5707. www.catalinasur.com.ar CONSTANZA MARAL. Córdoba 2429. 1° piso D. Tel: 4961-3259. CRISTINA BANEGAS. Lerma 420. Tel: 4772-6092. www.elexcentricodela18.com.ar EMAD. Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Sarmiento 2573. Tel: 4953-9368/9342/9330. www.emad.com.ar ESCENARIO MUSICAL. Av. Callao 194 2º “5”. Tel: 5252-1046. www.escenariomusical.com.ar ESCUELA MIMO TEATRO. Defensa 611. Tel: 4342-9411.

ESTUDIO DE CARLOS GANDOLFO. Av. Díaz Vélez 3842. www.actors-studio.org HÉCTOR BIDONDE. Tel: 45848703. Helena Nesis. Sarandí 76. Tel: 4943-6516. www.escuelitadeteatro.com.ar HELENA TRITECK. Av. De Mayo 1360 1 º B. Tel: 4381-7430. INSTITUTO DE ENTRENAMIENTO ACTORAL JULIO CHÁVEZ. Gorriti 3917. Tel: 4862-8430 y 4814-2889. www.juliochavez.com.ar IUNA. Departamento de Artes Dramáticas. French 3614. Tel: 4804.2352 / 9743. www.iuna.edu.ar JORGE INCORVAIA. Juan B. Justo 745. Tel: 4775-0326. JUAN CARLOS GENÉ. Bolívar 825. Tel: 4362-2347/4361-8358. www.celcit.com.ar LITO CRUZ. Suipacha 128 1º “A. Tel: 4327-2797. NORALIH GAGO. Venezuela 3340. Tel: 4931-2124 NORMA ALEANDRO. Blanco Encalada 1146. Tel: 4782-0083. ROXANA RANDÓN. Pasaje Carabelas 255. Tel: 4328-1903. www.roxanarandon.com.ar TALLER DEL ÁNGEL. Mario Bravo 1239. Tel: 4963-1571. www.tallerdelangel.com.ar UNIVERSIDAD POPULAR MADRES PLAZA DE MAYO. Hipólito Yrigoyen 1584. Tel: 4384-8693. www.madres.org

23


04-11 LA BONITA PÁGINA

LO QUE ME GUSTARÍA SER SI NO FUERA LO QUE SOY “Siempre que viene el tiempo fresco, o sea al medio del otonio, amí me da la loca de pensar ideas de tipo eséntrico y esótico, como ser por egenplo que me gustaría venirme golondrina para agarrar y volar a los paíx adonde haiga calor, o ser hormiga para meterme bien adentro de una curva y comer los productos guardados en el verano o de ser una víbora como las del solojicO, que las tienen bien guardadas en una jaula de vidrio con calefación para que no se queden duras de frío, que es lo que les pasa a los pobres seres humanos que no pueden comprarse ropa con lo cara questá ni pueden calentarse por la falta del querosén, la falta del carbón, la falta de plata, porque cuando uno anda con biyuya ensima puede entrar a cualquier boliche y mandarse una buena grapa que hay que ver lo que calienta, aunque no conbiene abusar, porque del abuso entra el visio y del visio la dejeneradés tanto del cuerpo como de las taras moral de cada cual... adentro del fango enmundo entre el cual se rebuelca.” Inaugura estas contratapas el descarriado estilo de César Bruto. También Cortázar, para enjoyar Rayuela, transcribió su Lo que me gustaría ser si no fuera lo que soy. Perro San Bernaldo. Nos llevamos de su ejemplo. Lo elegimos porque empieza “el otonio” y porque convirtió en clásicos a personajes de arrabal, con su inventado chamuyo analfabeto y su gracia de poeta. Carlos Warnes firmaba César Bruto (siempre acompañado por el dibujante Oski) en las revistas Cascabel, Rico Tipo, Tia Vicenta, Satiricón... Y durante años

hizo guiones para su amigo Tato Bores. También se llamó Napoleón Verdadero, Uno Cualquiera o José Spadavecchia, este humorista y periodista que vivió entre 1905/1984. Su anárquica sintaxis iluminó como farol de esquina las charlas del barrio -entre vecinas con voz de Jorge Luz- y a filósofos de cafetín que quisieran “venirse golondrinas”. Flanear sobre Buenos Aires es lo que propone PLANEANDO SOBRE BUE, vagabundear por ca-

lles y lunas suburbanas. Pero además quiere escuchar hablar a los porteños. Fragmentos de cuentos, de novelas, de cartas nos irán dando el tono de la ciudad. “Negro: te pido por fabor de que no tomés a mal que yo agarre mis prendas de vestir y me vaya del cotorro, ni que pensés de mí con lijeresa, aplicándome tal o cual metáfora dibna de mejor suerte… ¡Te juro que me voy para tu bien, negrO, y que algún día vas a comprender todo el tremendo sacrificio que hago para

que triunfés con tu concomitansia de poetA y de conpositor de música, todo lo cual hoy andás bastante flojo y sin poder encontrar un tema para un gran tango que te haga venir popular y honbre de plata!”. En sus convincentes Esplicasiones de una Señora que sescapa con otro César Bruto hace que la dama anote: “Me voy con un cabaliero que conosí el otro día en el sentro, el cual se me acercó cuando yo estaba mirando una vidriera... ¡Adiós negrO, no mechés la culpa de nada y pensá que todo lo hago para que triunfés con una cansión en contra mía.” De tanta bondad es capaz una mina para convertir en compositor de tangos a su hombre. ¿No fue la ausencia de Lita la que hizo que Pascual Contursi escribiera Mi noche triste? Pues bien, Gladys –la percanta traicionera de la carta de César Bruto- quiso provocar lo mismo en su Negro: arrambló con sus frasquitos adornados con moñitos, sus matecitos y todos los diminutivos con que una mujer adorna la vida del bulín. ¿Hubo tango inspirado después de esa escapada? No sabemos, pero la intención fue buena y abnegada. También la mía, al presentar estas BONITAS PÁGINAS. La técnica de citarse vagamente en un barrio, como La Maga y Oliveira, la usaremos para citarnos vagamente en un libro. Para escuchar personajes que cuenten Buenos Aires. “¡Y ojalá que lo que estoy escribiendo le sirbalguno para que mire bien su comportamiento y que no searrepienta cuando es tarde y ya todo se haiga ido al corno por culpa suya!” // Ana Larravide

Su ejemplar lo espera en: ABASTO Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Teatro El camarín de las musas. Mario Bravo 960. Teatro El cubo. Zelaya 3053. Abasto Social Club. Humahuaca 3649. CENTRO Clásica y Moderna. Av. Callao 892. Teatro del pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Teatro La comedia. Rodríguez Peña 1062. Teatro Maipo. Esmeralda 443. Teatro sala La clac. Av. de Mayo 1156/58. Librería Zivals. Av. Callao 395. Bar El Gato Negro. Av. Corrientes 1669. Paseo La Plaza. Corrientes 1660 (boletería). Club Alemán. Corrientes 350. Jockey Club. Alvear 1345. Club Europeo. Libertad 1400. Club Americano. Instituto de la voz. Montevideo 781. Estudio Jimena Olivari. Venezuela 984. Teatro Anfitrión. Venezuela 3340. PALERMO Teatro El Piccolino. Fitz Roy 2056. Teatro Noavestruz. Humboldt 1857. Restó Te mataré Ramírez. Gorriti 5054. Bar Virasoro. Guatemala 4328. Café Vinilo. Gorriti 3780. Papelera Palermo. Honduras 4945. Teatro Sportivo Teatral. Thames 1426. Circo Club de trapecistas Estrellas del Centenario. Ferrari 252. RECOLETA Galerías de Arte Rubbers. Alvear 1595. SAN TELMO Axel Hotel Buenos Aires. Venezuela 649. Restó El General. Belgrano 350. Bar La poesía. Chile y Bolívar. Bar Seddon. Chile y Defensa. Bar El federal. Perú y Carlos Calvo. Bar Británico. Brasil y Defensa. Bar Hipopótamo. Brasil y Defensa.

HORÓSCOPO

ebraciones y reuniones en donde tu energía y alegría atraerán muchas miradas.

costado conseguir, una actitud audaz y comprometida hará sentir halagada a tu pareja.

saque de foco. En el amor, las constantes indecisiones podrían molestar a tu pareja.

ARIES La intensa presencia planetaria en Aries es factor de alegría, vitalidad y renovación. Comenzarás un nuevo ciclo en donde la innovación y los cambios serán una constante, y en muchos casos, liberadores. La oposición de Saturno pone a prueba la capacidad reflexiva, la tolerancia y el autocontrol en las relaciones.

CÁNCER Sentirás la inquietud de realizar cambios que impliquen mejores condiciones generales en tu vida. La influencia de Urano te guiará hacia tu verdadera vocación inclinándote a estudiar, capacitarte o perfeccionarte. Tendencia al conflicto y la confrontación con los parientes. Encontrarás en la pareja el orden que te dará mayor seguridad.

LIBRA Deberás asumir algunos riesgos para poder avanzar. Momento ideal para expandir tus contactos y encontrar nuevas oportunidades. La Luna llena te llevará a reconsiderar tu situación afectiva. Pasarás por un período de introspección ideal para aclarar las confusiones que perturban una relación que podría estar desgastada.

CAPRICORNIO Deberás saber repartirte entre el trabajo y los asuntos personales o familiares ya que la demanda será importante en ambas áreas de tu vida. Serán muchos los que planifiquen una mudanza o la reestructuración en su casa o lugar de trabajo. Una salida especial o un viaje corto alegrará el mes y te alejará de la rutina.

TAURO Comenzarás el mes con algunas demoras. Tu notable laboriosidad te permitirá resolver una situación difícil en el trabajo. Preferirás la compañía de los más íntimos y evitarás las concurrencias y las nuevas presentaciones. El ingreso del Sol a Tauro, el día 21, marca un nuevo punto de partida y renueva en entusiasmo y las energías.

LEO Buscarás opciones seguras y mantendrás un ritmo lento pero progresista que te mantendrá por un buen camino. Este mes podrás sobresalir en tu profesión y recibir algún tipo de reconocimiento. Todo lo relacionado con estudios, publicidad, viajes y contacto con el extranjero se verá favorecido. Relación apasionada, intensa sensualidad.

ESCORPIO Contará con una gran capacidad de adaptación ante las exigencias y los imprevistos que surgirán durante el mes. Se aproximan cambios positivos para quienes trabajen en relación de dependencia, propuestas y acuerdos acerca de promociones y mejores salarios. Algún encuentro inesperado podría cambiar totalmente tu vida sentimental.

GÉMINIS La vida social será muy agitada y promete agradables sorpresas que abrirán nuevos caminos. Estarás muy activo y gracias a la buena influencia de Júpiter desde un signo afín algún deseo podrá convertirse en realidad. Al finalizar el mes habrá salidas, cel-

VIRGO Emplearás mucha energía en aumentar tus ingresos sin darte por vencido hasta lograrlo. Lograrás estabilidad y podrá realizar inversiones provechosas y ventajosos tratos. La salud dependerá de la disciplina que te impongas. Defenderás ese amor que tanto te ha

SAGITARIO Aplicarás toda tu energía en dar solución a problemas que traban el progreso laboral. Tu intención de avanzar generará situaciones positivas para proyectar cambios de importancia. Avanzarás lentamente hacia tus metas, debiendo evitar que todo lo externo te

Por Susy Forte

24

ACUARIO Tus ideas trascenderán y ganarán popularidad. Buen momento para presentar alguna propuesta, firmar contratos o compartir tus proyectos con personas que faciliten su consecución. Impasse en el amor, propicio para analizar con calma los errores del pasado y superar las propias limitaciones. PISCIS Orientarás satisfactoriamente tu profesión. Habrá un campo propicio para realizar inversiones y descubrirás que puedes desarrollar habilidades financieras inusuales. La incidencia astral señala un tiempo de apertura y nuevas opciones. En el amor, los dichos a destiempo podrían generar peleas inevitables. Procurá dialogar con claridad.


1104-sobreBUE