Issuu on Google+

Administración de Compensaciones

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Plan Sábado Matutino Maestría de Administración de Recursos Humanos Administración de Compensaciones Licda. M.A. Claudia Esmeralda Marisol Villela Cervantes.

Agenda Laboral

Soany Odily Mejía Pineda. 1828-04-14551

Guastatoya, 10 de marzo de 2012


Administraci贸n de Compensaciones


Administración de Compensaciones

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Plan Sábado Matutino Maestría de Administración de Recursos Humanos Administración de Compensaciones Licda. M.A. Claudia Esmeralda Marisol Villela Cervantes.

Evolución Historica del Salario en el Mundo

Soany Odily Mejía Pineda. 1828-04-14551

Guastatoya, 10 de marzo de 2012


Administración de Compensaciones

Introducción

El trabajo ha venido evolucionando con el tiempo ya que los humanos conocen su origen, desde el momento que nuestros contemporáneos practicaban la caza de animales y la recolección de frutos, para asegurar la manutención y subsistencia de su familia. Poco a poco ha venido evolucionando tanto el trabajo como el salario que reciben por su dedicación y esfuerzo.

Tanto el salario o sueldos como el trabajo son antiguos, aunque antes no se pagaba de la misma forma que se hace hoy en día, sino que el pago era a través de un trueque; que no era más que el intercambio de granos y animales. Éstos son los primeros surgimientos del trabajo en el mundo y con ello el pago que se daba a las personan que desempeñaban algún tipo de trabajo.

Por lo que a continuación conoceremos paso a paso a través del tiempo la forma de pago que se practicaba y que requisitos se tomaban en cuenta a través de las diferentes épocas.


Administración de Compensaciones

Antecedentes históricos del salario en el mundo EDAD ANTIGUA La información más remota de la cual existe evidencia condice a la historia de los salarios de los trabajadores agrícolas en el poblado de Eschuna, Mesopotania, a principios del segundo milenio A.C., y que, según las narraciones se pagaban de la siguiente manera: Asignaban una unidad de trigo como forma de pago por jornal, entendiéndose esté ultimo como la paga o salario que ganaba un trabajador por casa día de labor. La cantidad de alimentos asignada era entregada, ya sea en forma de ración diaria, o bien, como provisión al principio de trabajo, tiempo en el cual el trabajador debía preocuparse de conservarla. A la cantidad de alimentos antes mencionada se le llamaba “sila” y erra equivalente a un poco menos de un litro de cebada tostada con un poco de aceite y una especie de jarabe. Las mismas leyes de Eschuna fijaban en: 20 silas diarias el salario de un segador. 1 sila diaria el salario de los esclavos, y 2 sillas diarias el salario de los trabajadores libres.

En quizás en esa época cuando se empieza a otorgar un pago diferente a los trabajadores especializados en comparación con los no especializados. Por otra parte, se observa una diferencia de pago entre el trabajador libre y el esclavo. Se consideraba que el trabajador esclavo vivía en la casa del amo y, seguramente, comía las raciones que el amo le proporcionaba y que formaban parte del ingreso. Por esa razón, el esclavo sólo recibía la mitad de la paga.


Administración de Compensaciones

Egipto

A continuación se reproduce uno de los pasajes del antiguo Egipto que ilustra la forma en que se pagaba a los trabajadores: “…Todas las gentes que han trabajado en la construcción de mi tumba lo han hecho a cambio de pan, tejidos, aceite y trigo en gran cantidad…” (Texto privado del Imperio Antiguo). Por otra parte, se relata cómo Ramsés II, rey de Egipto de 1301 a 1235 aproximadamente A.C., trataba a los trabajadores que colaboraban en su estatua: ...He asegurado vuestra subsistencia en todos los productos, pensando en que trabajaríais

para

con

un

corazón

agradecido,

me

he

preocupado

constantemente de vuestras necesidades, multiplicando vuestros víveres, porque sé que el género de trabajo que hacéis se hace con alegría cuando se tiene lleno el vientre. Los graneros están llenos de trigo para vosotros. Os he llenado los almacenes con toda clase de productos, tales como panes, carnes, pasteles para sustentarlos: sandalias, trajes, aceites en abundancia para untaros la cabeza cada 10 días, vestiros de nuevo cada año, y proveeros de sandalias cada día; nadie de vosotros pasa la noche lamentando su pobreza. He hecho todo eso, diciéndome que encontraríais en ello un motivo para trabajar para mí con un corazón unánime… 

Grecia

Los datos existentes sobre la retribución en Grecia se refieren a la vida de los trabajadores que abrieron las tumbas reales. Con ello, se puede tener cierta idea de los salarios: un trabajador recibía mensualmente como promedio cuatro medidas, equivalentes a 380 litros de trigo y una medida y media de cebada, algo más de 140 litros. Según los periodos en los cuales trabajaba, estas remuneraciones, convertidas al patrón cobre, correspondían a un salario que variaba entre siete y 28 debens.


Administración de Compensaciones

Sin embargo, sería vano y difícil intentar evaluar mediante estas cifras las posibilidades adquisitivas de los trabajadores a partir de las raciones de trigo y cebada, cuya importancia era muy variable. Los trabajadores recibían de forma más variable e irregular entregas de pescado, legumbres, aceite, grasa, vestidos, agua, madera ora calentarse y vasijas. Al analizar un pasaje de los griegos en la época Cretomicénica, se revela la situación de los thetes como poco atractiva: recibían comida, vestido y calzado y, a veces, una pequeña porción de tierra que un dueño poco honrado les ofrecía, pero que, con frecuencia, se negaba a entregar alegando falsos pretextos. Ser thete era a menudo una condición peor que al de un esclavo. En Grecia y en Roma había trabajadores esclavos y libres, pero no es sino hasta el reinado de Diocleciano (año 300) que se encuentra una lista de salarios. Este monarca preparó dicha lista a causa del encarecimiento de las mercancías y del trabajo. El edicto fijó el salario de un trabador del campo en 25 denarios o sea anualmente 27.6 artabas. El salario de una tejedora a domicilio era de la 12 denarios, lo que correspondía a 13.3 artabas de trigo por año. El del trabajador calificado era de 50 denario, o 55.3 artabas. Por lo que se refería el ejercito, un soldado recibía anualmente 300 denarios, de los que, aproximadamente, la mitad se retenía para sus raciones y uniforme, lo que le dejaba con promedio, al cabo de un año, un beneficio neto de 150 denarios. La situación del asalariado agrícola podía ser a destajo: por ejemplo, se le pagaban ocho dracmas por limpiar un granero que se encontraba infestado de ratas.


Administración de Compensaciones

El salario también podía pagarse por pieza, por ejemplo, dos dracmas por el acarreo de 1.000 artabas, equivalentes a 22 toneladas de trigo. 

Roma

En el mundo romano del trabajo, el ejercicio de las actividades laborales dependía directamente del e status personas del trabajador. Así, quienes carecían de toda libertad jurídica se veían obligados a prestar su trabajo forzosamente (esclavos);

otros

poseían

una

libertad restringida

(libretos,

ingeniuos y

patrocinados); y el grupo de condición jurídica libre poseía ejercer su trabajo libremente. Los esclavos eran considerados como cosas, y su trabajo como fruto físico natural. Su relación con el dueño no era propiamente laboral, sino de tipo posesional, pues éste podía enajenarlos o adquirirlos e, incluso, imponerles trabajos indignos y exigirles jornadas exhaustivas de trabajo. La actividad primordial de los esclavos era el servicio domestico o la agricultura, es decir, generalmente se les empleaba en rudimentarios. Los esclavos propiedad del Estado trabajaban en servicios públicos. Distinta era la situación del segundo grupo, el de los trabajadores con libertad restringida, al tiempo que existía la obligación de cumplir con los requisitos derivados de la manumisión. Por su parte, los trabajadores libres gozaban de plena capacidad jurídica para ejercer libremente su actividad laboral. Con la abundancia de manumisiones, muchos trabajadores libres se vieron obligados a prestar sus servicios a empresarios ajenos, a entrar en régimen de colonos o enrolarse en las empresas públicas. Sin embargo, lo normal era el


Administración de Compensaciones

ejercicio de su actividad laboral independiente, bien como artesanos en su propio taller, comerciantes de sus tierras. La jornada romana de trabajo era el día solar, dividido en 12 horas, con la particularidad de que no se concebía la fragmentación de la misma. Los esclavos solían trabajar usan 15 horas diarias, repartidas entre el trabajo industrial o agrícola y el servicio doméstico. Durante el verano, la jornada se prolongaba generalmente dos horas más. La jornada laboral de los libertos duraba ocho horas y por lo que se refiere a los libres, era fijada por las partes sin que pasara nunca de las ocho horas. En los servicios públicos se seguía la norma general de sol a sol. EDAD MEDIA Resulta difícil determinar los salarios de los trabadores en la Edad Media, a causa de la diversidad de instrucciones y reglamentos. Además, los monarcas alteraban el valor de las monedas, lo que cambiaba el valor nominal y real del salario. En aquellos tiempos, abundaban las ordenanzas que fijaban los salarios. Por ejemplo, la ordenanza que expidió el rey Juan de Francia en 1351, a causa de la peste, fijó el salario de los trabajadores en su casa en 12 denarios al día, y en seis si se les daba comida; las sirvientas cobraban 30 sueldos anuales. Estos salarios representaron una tercera parte de aumento con respecto a los que regían antes de la peste. En Inglaterra se dictaron las ordenanzas de 1349 y 1350, en las cuales se amenazaba con prisión al que pidiese un salario más elevado del que recibía desde hacía 20 años. Para dar una idea de la evolución de los salarios en la Edad Media, se reproducen a continuación las conclusiones a que llega el vizconde Georges


Administración de Compensaciones

D’Avenel en su libro Paysans et ouvriers depuis sept cents ans (Campesinos y obreros desde hace setecientos años): De San Luis a Juan el Bueno (1226-1350), la población no ceso de progresar, la falta de brazos tuvo mucha influencia en la abolición de la servidumbre y la liberación ayudo a multiplicar los hombres. De una fecha a otra, los precios de las mercancías y el nivel de los salarios aumentaron paralelamente. Esta fijeza del salario, a pesar del crecimiento del número de trabajadores. Se explica fácilmente por la abundancia del terreno inculto.

Habitantes de otras ciudades llegaron y hallaron nuevas tierras para cultivar, pero su presencia no fue carga para la comunidad, pues producían y consumían sus productos en las mismas condiciones que sus vecinos; era la eclosión pacifica de un pueblo que se una a otro. A partir del año

1350, la población disminuyo y a causa de la peste, se

abandonaron los campos y comenzó el pillaje y la barbarie.

La población se

redujo de 15 a 5 millones de habitantes. En este tiempo en que la vida humana valía poca cosa, los brazos del hombre valían mucho y esto se ve por la comparación del nivel de los salarios con el precio de las mercancías. Los salarios, que habían permanecido estáticos hasta el año de 1350, aumentaron en un principio un 4% y así se mantuvieron hasta 1375; después registraron un aumento del 14% vigente en los 75 años siguientes. Fue gracias a la intervención del tercer elemento que pudo observarse, en los 25 años siguientes (1451-1475), una nueva alza de los salarios, que progresaron al 13% al mismo tiempo que aumento la población.


Administración de Compensaciones

EPOCA MODERNA

La revolución industrial

La rápida expansión del comercio en el siglo XVII planteo a los mercaderes capitalistas el problema de buscar procedimientos que permitieran aumentar la cantidad de mercancías disponibles y la rapidez con que se elaboran, reduciendo al mismo tiempo el costo para producirlas, a fin de obtener una mayor ganancia. Para aumentar la rapidez en la producción, dividieron y subdividieron el trabajo, haciendo que los obreros se especializaran cada vez mas en operaciones simples y sencillas.

La división del trabajo, aunque muy favorable para la rapidez,

aumentaba el número de operarios y por lo tanto de salarios por pagar. entonces cuando surgieron las ideas

Es

tendientes a sustituir esas operaciones

sencillas de los obreros especializados por ciertos mecanismos. Las maquinas aplicadas a la producción multiplicaban la rapidez y la cantidad de las mercancías, reduciendo al mismo tiempo el pago de salarios. Aplicación de las maquinas a la producción industrial:

Se inicio a fines del siglo XVII en Inglaterra

Y se intensifico durante los siglos XVIII y XIX

Provocando una tremenda transformación técnica y económica, a la que se le llamo Revolución Industrial


Administración de Compensaciones

En1970 se dio un paso decisivo en ese avance, se sustituyo la fuerza hidráulica por la de vapor en el servicio de las fábricas, inaugurándose con esto las grandes explotaciones. La producción de hilados y tejidos de algodón pronto alcanzo dimensiones colosales. La introducción de las maquinas en la producción capitalista tuvo repercusiones importantes en las historia del mundo 

La maquina, al desplazar al hombre, creo el problema del desempleo.

Los salarios pagados a los obreros se depreciaron por exceso de oferta de trabajo.

Para pagar salarios más bajos y en vista de la sencillez del manejo de algunas maquinas.

Los industriales ocuparon a numerosas mujeres y niños, acentuando el problema de los hombres desocupados.

Aumento la producción, pero las relaciones se deshumanizaron,

El obrero se especializo, pero al mismo tiempo fue esclavizado por la maquina,

Los obreros tenían que vivir cerca de los centros febriles, a menudo en lugares poco higiénicos,

La producción era lo más importante y no la situación del obrero,

Se expidieron leyes en beneficio de la producción, pero no a favor del obrero.

La primera etapa de la introducción de las maquinas en la industria fue terrible para el obrero, víctima de injustas explotaciones que afectaron la salud, la moral y la institución de la familia, ya que esta se desintegro por la incorporación al campo laboral de mujeres y niños; lo que provoco la aparición de las doctrinas socialistas que iban contra el liberalismo económico y el capitalismo.


Administración de Compensaciones

El obrero veía en la maquina a su primer competidor y desataba en el indignación. Las incesantes huelgas que ocurrieron a fines del siglo XVIII; estos movimientos se extendieron mas y mas tanto que el propio Parlamento ingles intervino para promulgar una ley

que castigaba a los que destruyesen las

maquinas, imponiéndoles la pena de muerte. La burguesía consiguió abolir el derecho de asociación obrera, el afán de los trabajadores por subsistir los llevo de la rebelión espontanea contra las maquinas, a la idea de agremiarse en sindicatos más solidarios a fin de reclamar con mayor fuerza sus derechos políticos. Como consecuencia del desarrollo del capitalismo, surgió: 

La doctrina económica llamada liberal, y

por otro en el aspecto político,

la proclamación de las libertades o derechos del hombre, propuesta por Lafayette y que contemplaba los siguientes principios:

 Igualdad ante la justicia  Igualdad de todos ante la ley  Soberanía del pueblo  Igualdad de impuestos  Igualdad en la repartición de las herencias  Libertad de expresión y de prensa  Libertad de trabajo  Libertad de cultos  Derecho de resistencia ante la opresión  Soberanía nacional


Administración de Compensaciones

ANTECENDENTES EN MEXICO

Época Precortesiana Los aztecas se remontan al año 1325, quienes dieron muestras de orden y organización; quienes estaban agrupados en comunidades llamadas Calpulli (barrios), que eran porciones de tierra o parcelas, la mayoría eran familiares, se dedicaban a una misma profesión u oficio. Había calpullis de agricultores, de cazadores de aves, de pescadores, de artesanos y de comerciantes. Pagaban sus impuestos al estado, entregando bienes, trabajando por turnos en las obras de beneficio colectivo y enviando guerreros a combatir al enemigo. El salario que recibían era en especie y representaba la parte que les correspondía por la repartición en el trabajo comunal. No existía un salario por una actividad específica, sino simplemente se le daba sustento, vestido y comida al jefe de la familia, además de una porción de tierra para cultivar. Cabe señalar que el trueque jugaba un papel importante en la economía de los aztecas, de esto dependía el comercio de esta cultura.

EPOCA COLONIAL En todos los mercados y lugares públicos todos los días muchas personas, trabajadores y maestros de todos los oficios esperando quien los alquile por sus jornales. La mano de obra calificada encuentra antecedentes en la misma época; existieron oficiales de varios oficios, siendo primero aprendices y después maestros; destacando plateros, lapideros, canteros, médicos, hechiceros, astrólogos, procuradores, etc., quienes recibían un salario por su trabajo. Durante la colonia en 1,549, según la cedula de Valladolid ordenaba que cuando los indios fueran ocupados en la previsión de bastimentos de las minas, se les debía de pagar a destajo y no por jornal. El pago otorgado debía alcanzar para


Administración de Compensaciones

mantenerse cómodamente y para ahorrar para otras necesidades, este fue el inicio del salario mínimo. El maltrato a los indios, las precarias condiciones de trabajo que prevalecían en Nueva España y la esclavitud que se hacía patente en cada hacienda o mina fueron el sello de la época colonial en materia de relaciones laborales. Prueba de ello son los sistemas de trabajo empleados por los españoles en la agricultura y la minería, que eran los siguientes:  L a encomienda, el reparto de los indios entre los conquistadores  El repartimiento, que consistía en la facultad que tenían los alcaldes mayores de sacar de los pueblos a los indios que fueran indispensables para atender el cultivo de los campos, propiedad de los españoles. El encomendado se transformo en peón, continuo en una situación de servidumbre, su salario no pasaba de dos reales diarios, era apenas suficiente para no morirse de hambre. Para los indios la situación no cambio, las jornadas de trabajo continuaron siendo no menores de 12 horas diarias, en algunos lugares se permitió que las haciendas tuvieran una especie de cárcel, llamada tlapizquera, en donde, con el pretexto de cuidar y vigilar a los indios, se les encerraba para evitar que buscaran un trabajo mejor remunerado.

Con el fin de evitar estos abusos, el virrey Matías de Gálvez, expidió en 1.785 un reglamento de Gañeria, que prohibía a los hacendados y dueños reales de minas prestar a los indios, por cuenta de sus salarios. Por desgracia, a pesar de que las leyes eran claras, no se cumplían. Se ordenaba pagar en moneda y en propia mano; pero en haciendas, minas y obrajes existía la tienda de raya, donde el peón, en lugar de dinero, recibía artículos como ropa, alimentos y aguardiente a precios elevados, lo que provoca que el trabajador siempre estuviera endeudado con el patrón.


Administración de Compensaciones

Los peones de minas durante el siglo XVII tuvieron un salario de dos a cuatro reales diarios, además del derecho al beneficio del partido, que consistía en poder trabajar más tiempo después de cumplir su jornada de 12 horas para obtener una parte de metal extraído. Las ordenanzas de 1170 suprimieron en definitiva los partidos, con el consiguiente descontento de los trabajadores, quienes provocaron túmulos u sublevaciones. La Independencia y la Reforma Durante la independencia y la Reforma, continuo la diferencia de salarios los llamados peones y jornaleros con respectos aquellos con algún grado de capacitación u oficio. Hacia 1.862, en la Estadística de la Republica Mexicana, de José Pérez Hernández, se señala la existencia de remuneraciones diferenciales, como se aprecia en el cuadro siguiente: Oficio

Pesos mexicanos al año (1982)

Tenedores de libros

De 600 a 3,000

Cajeros

De 600 a 2,800

Dependientes de almacén y mostrador De 300 a 1,200 Cocineros

De 100 a 400

Maquinistas

De 500 a 2,000

Dependientes de farmacia

De 250 a 1,200

Otros servicios domésticos

De 48 a 100

Jornaleros de artesanía

De 3 a 4 reales diarios

Gañanes o peones

De 2 a 5 reales diarios

Barretero

$ 1.00

Ademador

$ 1.00

Pepenador

$0.50

Carpinteros y herreros $0.50


Administración de Compensaciones

Operario de mortero

$0.62

Arrastraderos

$0.43

Cernidores

$0.37

Hacia finales del siglo XIX, se pueden encontrar ejemplos de estas diferencias. En el estado de Hidalgo, especialmente en Pachuca en jornal diario era de 27 centavos, mientras los trabajadores de las minas podían recibir los siguientes salarios: La resolución La actividad industrial en México a fanales de siglo XIX se vio incrementada por la fabricas textiles que implantaban también el sistema de tiendas de raya donde

se

proporcionaba

a

los

trabajadores

artículos

de

consumo

y,

posteriormente, se les descontaba de su sueldo la cantidad comprada en los anteriores al pago. Los trabajadores de la fabricas solo provenían de dos fuentes:

de los

artesanos y de los campesinos. A pesar de los malos salarios y de las jornadas tan largas los trabajadores acudían en gran número a las fábricas Se calcula que los salarios en México hacia el año de 1990, aproximadamente eran equivalentes a los que se pagaban en la mayoría de los países europeos. El dinero Mexicano se basaba en el patrón plata. Para 1974, en general Eulalio Gutiérrez, gobernador del estado de san Luis Potosí decreto que el salario mínimo debería ser de $ 0.75 diarios y en las minas de $ 1.25 no pudiéndose reducir en aquellos lugares donde ya fuese más alto.


Administración de Compensaciones

Hubo otras disposiciones sobre salario minino durante la época revolucionaria, pero fue la Ley de Trabajo del Estado de Yucatán (1915) la más importante desde el punto de vista social y económico. En sus artículos 84 y 85, decía: Art. 84. El criterio para fijar el salario mínimo deberá ser lo que necesita un individuo de capacidad productiva media para vivir con su familia y tener ciertas comodidades en alimentación u vestido. Art. 85. Se deberá tener presente que no se trata de salario para sostener la situación actual, sino de que se necesita para colocarse en condición mejor del a que hasta ahora se ha visto. Esto significa que el salario mínimo se le daba la posibilidad de ser un importante elemento en la redistribución del ingreso. Habían más obreros en la fabricas textiles que en cualquier otra industria, y sus salarios se consideraban como el término medio de los salarios de todos los obreros industriales. En el año de 1898, alegando escasez de obreros, los representantes británicos declararon que el salario promedio de los obreros del ferrocarril era de $ 0.75 la hora. Pero a pesar de los salarios relativamente altos, las compañías tenían dificultades para reclutar campesinos a los que se les pagaba $ 0.25 al día. Sin embargo, aunque un estudio de los salarios durante un mandato de Porfirio Díaz indicaba un aumento constante en los salarios ($ 0. 22 en 1877 y $ 0. 59 en 1912), por lo general, los autores están de acuerdo en que a fines de Porfiriato los obreros tenían, en promedio menos poder de compra que en 1877. La inflación que caracterizo los años anteriores a 1905 (cuando México adoptó el patrón oro) absorbió la mayor parte de los aumentos de salarios; estos no eran uniformes y variaban de una región a otra, y de una fabrica a otra, según la edad y sexo. Las mujeres y los niños ganaban la mitad o la tercera parte del salario de un hombre.


Administración de Compensaciones

En la década comprendida entre 1881 y 1890, los niños tenían los salarios más bajos, unos a $ 0.12 diarios; los salarios más altos que se pagaban a los hombres era de $ 1.50 por día, aunque el promedio para un jornalero era entre $ 0.19 y $ 0. 75. En 1885, las mujeres de la fabrica las mujeres de la fábrica Hércules de Querétaro ganaban entre $ 0.20 y $ 0.25 al día y los operarios entre $ 0.31 y $ 0.52 , según el nivel y la habilidad. En 1980, los salarios promedio eran de $ 0.50 en la carda y $ 0.40 en el hilado; ambas secciones empleaban muchas mujeres y niños. En Rio Blanco, Veracruz, en 1898, los jornales promedio eran de $ 0.30 y $ 0.50 para los niños, y entre $0.56 y $ 2.50 para los adultos varones. El salario mínimo solía estar muy por debajo de estos promedios. Entre las peticiones presentadas por Ricardo Flores Magón al Congreso de la Unión se encontraba la de un salario mínimo: para los hombres de $ 0.75, para las mujeres de $ 0.40 y de $ 0.30 para los niños. Esta no era una demanda fuera de lugar, ya que salarios equivalentes se pagaban en muchas de las fábricas del norte de la ciudad. A los tejedores se les pagaba a destajo, de manera que la velocidad y la eficiencia significan más dinero, aunque era costumbre limitar las ganancias a un máximo de $ 2.00 diarios. El hilador jefe recibía como promedio $ 0.60 al día, que era un salario alto para un obrero mexicano antes del año 1890. Donde todo el Porfiriato no se acostumbraba un pago extra por el trabajo nocturno, aunque esta se convirtió en una de las demandas de los trabajadores del siglo XX La variación de los salarios en una fábrica era desde $ 0.25 a $ 0.50 para los jornaleros, aunque el trabajo a destajo creaba diferencias importantes.


Administración de Compensaciones

A pesar de que los voceros del gobierno insistían en que el peonaje por deudas había desaparecido durante el Porfiriato, los visitantes extranjeros observaban que los obreros, en cuanto recibían la paga, se volvían a quedar si un centavo. Los salarios bajos disminuían aun mas al pagar parte en vales, que debían redimirse en la tienda de la raya y a los que a menudo se descontaba el 10 o 12 % de su valor nominal. Cuando el obrero salía de la fabrica el sábado después de que le pagaban, de depositar sus vales en la tienda de la compañía y pagar las deudas que iba acumulando, comenzaba a pedir prestado a cuenta del salario de la semana siguiente en la tienda de la compañía donde, por fuerza tenía que comprar, porque era el único lugar donde aceptaban los vales y le daban crédito. A esto había que añadir que en la tienda de raya de los precios eran entre un 10 y un 15% más altos que en cualquier otro sitio, lo que agravaba todavía más la situación económica. Aunque la jornada en las fábricas textiles reflejaba las condiciones de la época, había también ciertas peculiaridades. Por ejemplo, las jornadas eran mas largas en el verano, pues en las fabricas el trabajo comenzaba en cuanto había suficientes luz para ver. A las cuatro y media o a las cinco de la mañana comenzaban a trabajar y seguían hasta las nueve de la noche. A pesar de los salarios bajos y de las jornadas largas, la cantidad de obreros disponibles aumento durante el Porfiriato. Los informes de la época clasifican a los trabajadores de diferentes formas, pero en general se distinguían los jornaleros, a quienes se pagaba a destajo y cuyo jornal

se calculaba cada día; y los empleados, que eran trabajadores

asalariados a quienes se pagaba por meses y que, por lo general eran capataces o especialistas extranjeros.


Administración de Compensaciones

ÉPOCA ACTUAL La realidad de los países de América Latina ha sufrid una transformación sustancial en todos los órdenes en los últimos años. Se ha consolidado las instalaciones y se han modificado los sistemas que regulan

la vida nacional.

Durante la primera mitad del siglo XX, los gobiernos se dedicaron a la consolidación de la modernidad. El sindicalismo ejerció una gran presión y la incipiente industria tuvo que adaptarse a los dictados de un gobierno apoyado por las clases populares. La legislación laboral estableció la obligación del Estado de crear una institución que determine el salario mínimo, pero no fue sino hasta 1934 cuando en México el presidente de la Republica, Abelardo Rodríguez. Fundó la comisión Nacional del Salario Mínimo durante la década de los años sesenta, cuando se hablaba del “Milagro Mexicano” las empresas incrementaban los sueldos de su personal con base en el desempeño y los meritos; los aumentos era cada dos años. La inflación era de un dígito. Aunque existan problemas sociales importantes, los gobiernos de Adolfo López Mateos y de Gustavo Díaz Ordaz orientaron su proyecto de país hacia la industrialización, con una gran influencia de Estado. Las presiones del sector obrero se tradujeron en numerosas huelgas y problemas sociales que el gobierno contuvo con mano dura. En los inicios de los años sesenta, los problemas seguían creciendo y se requería de un cambio en la estrategia. Las empresas empezaron a perder la buena costumbre de aumentar los sueldos con base en el desempeño; se empezó a reconocer el costo de la vida y el gobierno emitió una recomendación, con carácter casi obligatorio, de aumentar en 30, 20, y 10% los sueldos de toda la población trabajadora. En los primeros años de la década de los ochenta, los mexicanos nos desayunamos con la noticia de que nuestro país era rico. Los descubrimientos de yacimientos de petróleo, el precio internacional de este y mucho optimismo impulsaron a pensar que era el


Administración de Compensaciones

mejor momento para administrar la abundancia. Muchas empresas se lanzaron a poner en marcha grandes proyectos de expansión y, para contratar el personal que requerirían, ofrecían sueldos por arriba del tercer cuartil del mercado (es decir, por arriba de lo que ofrecía el 75% del mercado) y mejores paquetes de prestaciones. La competencia registro un desenfreno. Pronto llego el desencanto y volvimos a nuestra realidad. La inflación (que ya existía) tuvo que vincularse con los sueldos; estos se revisaban en forma trimestral, y por supuesto, el salario mínimo era la medida más aproximada para mantener actualizadas las escalas salariales. En 1987 la inflación anual fue de casi un 160%, mientras que las empresas aumentaron sus sueldos entre un 160 y un 170%; los aumentos por desempeño quedaron reducidos a cifras que, ante el movimiento del costo de la vida resultaban insignificantes. Al iniciar la década de los noventa, la economía volvió a enfrentar cambios difíciles; la entrada en vigor del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la globalización, el surgimiento de la Unión Europea (UE), entre otros factores, nos hicieron un llamado para liberar una competencia global sin paralelos. Las primeras reacciones de las empresas al enfrenarse a los productos extranjeros fueron las de buscar eficiencia, productividad y mayor calidad. Esta corriente tiene alcances mundiales. Las nuevas teorías de calidad, mejora continua y reingeniería aparecen como probables soluciones a los problemas, y, como era de esperarse, la administración de la compensación tiene que ajustarse ante este nuevo esquema. En 1996, de acuerdo con la base de datos del autor, de una muestra de 517 empresas, el 61.2% incluía en sus contratos colectivos de trabajo una clausula de incentivos o bonos por productividad. Lo anterior indica que el sector obrero se incorporó a esa corriente.


Administración de Compensaciones

En los inicios del nuevo milenio se han desarrollado nuevos e ingenios sistemas de compensación que, en muchas empresas, están a prueba. El tiempo aún es muy corto para evaluar los resultados, por lo que persiste la pregunta: ¿Será este camino la solución a mediano plazo de los problemas de las empresas y sus trabajos? En el corto plazo, al menos, parece adecuado. BASES PARA INCREMENTAR LOS SUELDOS EN LAS ÚLTIMAS CINCO DÉCADAS Década 1960

1970

1980

1990

Nuevo Milenio

Méritos

Méritos

Méritos

Méritos

En busca de

Desempeño

nuevos esquemas y conceptos de trabajo, compensación y prestaciones

Desempeño

Administración Desempeño

Se plantea

de la

supervivencia de

abundancia

la empresa como factor decisivo en las políticas de pago

Desempeño

Aumento por

Costo de la

Productividad

decreto

vida

Eficiente

Costo de la

Inflación

Calidad

vida

Salario

Costo de Vida

(aumentos generales) Desempeño

Mínimo


Administración de Compensaciones

Conclusiones

A través de los años y conforme a las necesidades han ido surgiendo nuevos puestos de trabajo y con ellos la estipulación de la validación de salarios o sueldos según dichos puestos de trabajo; y en conformidad con el patrono ya que es quien define los salarios justos para que todas las familias puedan subsistir.

A medida que se fue revolucionando en el mundo se estipularon leyes que estipulen un salario mínimo, lo cual no permite que los patronos abusen del esfuerzo de los colaboradores, y que no exploten su trabajo aprovechándose de la necesidad de las personas.

La remuneración del trabajo ha ido evolucionando a través de las épocas, a manera que como fue mencionado en el presente trabajo según las necesidades de las personas y el costo de vida, que va interrelacionado con la forma de subsistencia.


Administración de Compensaciones

Bibliografía

VARELA JUAREZ, Ricardo A., (2006). Administración de la Compensación, Sueldos, Salarios y Prestaciones. Pearson Educación, México.


Administración de Compensaciones

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Plan Sábado Matutino Maestría de Administración de Recursos Humanos Administración de Compensaciones Licda. M.A. Claudia Esmeralda Marisol Villela Cervantes.

Convenio de la OIT: Acuerdos Relacionados con la Niñez

Soany Odily Mejía Pineda. 1828-04-14551

Guastatoya, 10 de marzo de 2012


Administración de Compensaciones

Introducción

La OTI es la Organización Internacional del Trabajo, y es el organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene como objetivo la promoción de la justicia social y de los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. La OIT fue fundada en 1919 y se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas en 1946. La presente investigación está enfocada a los convenios con que cuenta la OIT con respecto a la niñez, ya que los abusos que los padres de familia u otra persona cometen en contra de los niños es a veces algo inhumano; ya que muchas veces los obligan a trabajar en las calles, exigiéndoles dinero para sostenerse como familia o por simplemente se aprovechan de los infantes.

A continuación se detallan los artículos de relevancia en contra del abuso del infante.


Administración de Compensaciones

Niños guatemaltecos celebran su día ensombrecido por la violencia

Pobreza, trabajos peligrosos y una creciente inseguridad que ha dejado este año unos 130 menores asesinados en Guatemala son sombras que opacarán este sábado (13/03) la conmemoración del día nacional de la no violencia contra los niños. "Existe una enorme preocupación por el creciente número de asesinatos de menores. El año pasado hubo 523 crímenes y en estos dos meses ya van 130 muertes, es realmente preocupante ese incremento", dijo a AFP Magda Medina, experta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Sin embargo, los menores también están expuestos a otros tipos de violencia, como la intrafamiliar, sicológica y la explotación sexual. Además, los llamados "niños de la calle" son los más vulnerables por ser presa fácil del crimen organizado, pornografía y tráfico de drogas, lamentó la funcionaria. Asimismo,

en

Guatemala

también

hay

numerosos

niños

explotados

laboralmente, y los más expuestos son los que trabajan con fuegos artificiales, actividad considerada por Unicef y la Organización Internacional del Trabajo como una de las peores formas de trabajo infantil. Los expertos dicen que el silencio de la sociedad ante estos flagelos y la impunidad en los crímenes acentúan la cultura de la violencia en contra de los menores de 18 años, que representan la mitad de los 13 millones de habitantes.


Administración de Compensaciones

"La persistencia de la violencia contra niños y adolescentes tiene dos pilares, terriblemente negativos y terriblemente profundos, uno es la impunidad que se mantiene en todos los crímenes y actos violentos; y el otro es la tolerancia social hacia esa violencia", lamentó el represente de Unicef en Guatemala, Adriano González-Regeral. Por ello, el funcionario instó al Estado y la sociedad guatemalteca poner "fin a esta tolerancia y que denuncien estos crímenes contra niños". El Día nacional de la no violencia contra a niñez fue instituido hace seis años por el Congreso en homenaje al niño de la calle Nahamán Carmona, asesinado brutalmente por cuatro policías, incluida una mujer, en 1990. La mujer policía se convirtió en testigo clave y dos agentes fueron condenados a 20 años de prisión, pero ya están en libertad tras cumplir sólo la mitad de la condena por su buena conducta. El otro agente murió antes que se dictara la sentencia debido a una enfermedad de transmisión sexual. Diversas organizaciones programaron actividades para esta conmemoración, entre ellas pintar una manta gigante frente al Palacio Nacional de la Cultura de la capital. En las pinturas los niños plasmarán "lo que sienten ante tanta violencia y la Guatemala en la que quieren vivir", indicó la directora de la agencia de Noticias a favor de la niñez y la adolescencia, La Nana, Claudia Navas. Según la OIT, Guatemala tiene la cifra más alta de trabajo infantil en Centroamérica Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó en un informe que Guatemala es el país de Centroamérica con la cifra más alta de trabajo infantil, cuya cantidad asciende a más de un millón de infantes.


Administración de Compensaciones

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil en Latinoamérica, la OIT dijo que ha habido avances, pero también hay grandes compromisos para la erradicación de esta problemática en la región, donde de casi 15 millones de menores trabajadores, de quienes 9 millones realizan actividades peligrosas. La celebración se centra este año en el combate del trabajo peligroso, que, según la más reciente estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afecta a 115 millones de niños en el mundo, de un total de 215 millones de menores trabajadores. La organización internacional define como trabajo peligroso a toda labor que se desarrolla en un entorno cuyas deficiencias pueden causar daños en la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. El informe del organismo "Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer" alerta que cada minuto en algún lugar del mundo hay un menor que sufre un accidente, enfermedad o trauma sicológico debido a labores de riesgo. Según la OIT, en América Latina más de 9 millones de niños realizan actividades peligrosas - más del 7 % de la población infantil de la región- y esas labores están relacionadas especialmente con agricultura, pesca, servicio doméstico, minería, ventas ambulantes y cosecha de hoja de coca. EFE


Administración de Compensaciones

Convenio sobre la edad mínima (pañoleros y fogoneros), 1921 Convenio por el que se fija la edad mínima de admisión de los menores al trabajo en calidad de pañoleros o fogoneros (Nota: Fecha de entrada en vigor: 20:11:1922 . El Convenio ha sido revisado en 1973 por el Convenio núm. 138.) DESCRIPCION: (Convenio) CONVENIO: C15 LUGAR: Ginebra SESION_CONFERENCIA: 3 ADOPCION: 11:11:1921 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad, en su tercera reunión, el 25 de octubre de 1921; después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la prohibición del empleo de toda persona menor de dieciocho años en el trabajo de pañoles y calderas, cuestión que está comprendida en el octavo punto del orden del día de la reunión, y después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional, adopta el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre la edad mínima (pañoleros y fogoneros), 1921, y que será sometido a la ratificación de los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo, de acuerdo con las disposiciones de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo. Artículo 1 A los efectos del presente Convenio, el término buque comprende todas las embarcaciones, buques o barcos, cualquiera que sea su clase, de propiedad pública o privada, que se dediquen a la navegación marítima, excepción hecha de los buques de guerra.


Administración de Compensaciones

Artículo 2 Las personas menores de dieciocho años no podrán ser empleadas ni podrán trabajar a bordo de buques en calidad de pañoleros o de fogoneros. Artículo 3 Las disposiciones del artículo 2 no se aplicarán: a) al trabajo de los menores en los buques escuela, a condición de que la autoridad pública apruebe y vigile dicho trabajo; b) al trabajo en los buques cuyo medio de propulsión principal no sea el vapor; c) al trabajo de las personas de dieciséis años, por lo menos, cuya aptitud física haya sido reconocida por un examen médico, empleadas en buques que naveguen exclusivamente en las costas de la India o en las costas del Japón, a reserva de los reglamentos que se dicten, previa consulta a las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores de estos países. Artículo 4 Cuando sea necesario contratar a un fogonero o a un pañolero en un puerto donde no sea posible hallar trabajadores de dieciocho años de edad, por lo menos, que pertenezcan a esta categoría, el empleo podrá ser ocupado por personas menores de dieciocho años y mayores de dieciséis, pero en ese caso deberá contratarse a dos de estas personas en lugar del fogonero o pañolero necesario. Artículo 5 Con el fin de permitir el control de la aplicación de las disposiciones del presente Convenio, todo capitán o patrón deberá llevar un registro de inscripción o


Administración de Compensaciones

una lista de la tripulación en la que figuren los nombres de todas las personas menores de dieciocho años empleadas a bordo y la fecha de su nacimiento. Artículo 6 Los contratos de enrolamiento contendrán un resumen de las disposiciones del presente Convenio. Artículo 7 Las ratificaciones formales del presente Convenio, de acuerdo con las condiciones establecidas por la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, serán comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. Artículo 8 1. Este Convenio entrará en vigor en la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo hayan sido registradas por el Director General. 2. Sólo obligará a los Miembros cuya ratificación haya sido registrada en la Oficina Internacional del Trabajo. 3. Posteriormente, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, en la fecha en que su ratificación haya sido registrada en la Oficina Internacional del Trabajo. Artículo 9 Tan pronto como las ratificaciones de dos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo hayan sido registradas en la Oficina Internacional del Trabajo, el Director General de la Oficina notificará el hecho a todos los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo. Igualmente les notificará el registro


Administración de Compensaciones

de las ratificaciones que le comuniquen posteriormente los demás Miembros de la Organización. Artículo 10 A reserva de las disposiciones del artículo 8, todo Miembro que ratifique el presente Convenio se obliga a aplicar las disposiciones de los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 a más tardar el 1 de enero de 1924, y a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de dichas disposiciones. Artículo 11 Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo que ratifique el presente Convenio se obliga a aplicarlo en sus colonias, posesiones y protectorados, de acuerdo con las disposiciones del artículo 35 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo. Artículo 12 Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiración de un período de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado en la Oficina Internacional del Trabajo. Artículo 13 Por los menos una vez cada diez años, el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo deberá presentar a la Conferencia General una memoria sobre la aplicación de este Convenio, y deberá considerar la


Administración de Compensaciones

conveniencia de incluir en el orden del día de la Conferencia la cuestión de la revisión o modificación del mismo. Artículo 14 Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas. C77 Convenio sobre el examen médico de los menores (industria), 1946 Convenio relativo al examen médico de aptitud para el empleo de los menores en la industria (Nota: Fecha de entrada en vigor: 29:12:1950 .) DESCRIPCION: (Convenio) CONVENIO: C77 LUGAR: Montreal ADOPCION:09: 10:1946 SESION_CONFERENCIA :29 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Montreal por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 19 septiembre 1946 en su vigésima novena reunión; Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas al examen médico de aptitud para el empleo de los menores en la industria, cuestión que está incluida en el tercer punto del orden del día de la reunión, y después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional, adopta, con fecha nueve de octubre de mil novecientos cuarenta y seis, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre el examen médico de los menores (industria), 1946:


Administración de Compensaciones

Parte I. Disposiciones Generales Artículo 1 1. Este Convenio se aplica a los menores que estén empleados o que trabajen en empresas industriales, públicas o privadas, o en conexión con su funcionamiento. 2. A los efectos del presente Convenio, se consideran empresas industriales, principalmente: a) las minas, canteras e industrias extractivas de cualquier clase; b) las empresas en las cuales se manufacturen, modifiquen, limpien, reparen, adornen, terminen, preparen para la venta, destruyan o demuelan productos, o en las cuales las materias sufran una transformación, comprendidas las empresas dedicadas a la construcción de buques, o a la producción, transformación y transmisión de electricidad o de cualquier clase de fuerza motriz; c) las empresas de edificación e ingeniería civil, comprendidas las obras de construcción, reparación, conservación, modificación y demolición; d) las empresas de transporte de personas o mercancías por carretera, ferrocarril, vía de agua interior o vía aérea, comprendida la manipulación de mercancías en los muelles, embarcaderos, almacenes o aeropuertos. 3. La autoridad competente determinará la línea de demarcación entre la industria, por una parte, y la agricultura, el comercio y los demás trabajos no industriales, por otra.


Administración de Compensaciones

Artículo 2 1. Las personas menores de dieciocho años no podrán ser admitidas al empleo en empresas industriales, a menos que después de un minucioso examen médico se las haya declarado aptas para el trabajo en que vayan a ser empleadas. 2. El examen médico de aptitud para el empleo deberá ser efectuado por un médico calificado, reconocido por la autoridad competente, y deberá ser atestado por medio de un certificado médico, o por una anotación inscrita en el permiso de empleo o en la cartilla de trabajo. 3. El documento que pruebe la aptitud para el empleo podrá: a) prescribir condiciones determinadas de empleo; b) expedirse para un trabajo determinado o para un grupo de trabajos u ocupaciones que entrañen riesgos similares para la salud y que hayan sido clasificados en un grupo por la autoridad encargada de aplicar la legislación relativa al examen médico de aptitud para el empleo. 4. La legislación nacional determinará la autoridad competente para expedir el documento que pruebe la aptitud para el empleo y definirá las condiciones que deberán observarse para extenderlo y entregarlo. Artículo 3 1. La aptitud de los menores para el empleo que estén ejerciendo deberá estar sujeta a la inspección médica hasta que hayan alcanzado la edad de dieciocho años. 2. El empleo continuo de una persona menor de dieciocho años deberá estar sujeto a la repetición del examen médico a intervalos que no excedan de un año.


Administración de Compensaciones

3. La legislación nacional deberá: a) determinar las circunstancias especiales en las que, además del examen anual, deberá repetirse el examen médico, o efectuarse con más frecuencia, a fin de garantizar una vigilancia eficaz en relación con los riesgos que presenta el trabajo y con el estado de salud del menor tal como ha sido revelado por los exámenes anteriores; o b) facultar a la autoridad competente para que pueda exigir la repetición del examen médico en casos excepcionales. Artículo 4 1. Con respecto a los trabajos que entrañen grandes riesgos para la salud, deberá exigirse el examen médico de aptitud para el empleo y su repetición periódica hasta la edad de veintiún años, como mínimo. 2. La legislación nacional deberá determinar los trabajos o categorías de trabajo en los que se exigirá un examen médico de aptitud hasta la edad de veintiún años, como mínimo, o deberá facultar a una autoridad apropiada para que los determine. Artículo 5 Los exámenes médicos exigidos por los artículos anteriores no deberán ocasionar gasto alguno a los menores o a sus padres. Artículo 6 1. La autoridad competente deberá dictar medidas apropiadas para la orientación profesional y la readaptación física y profesional de los menores cuyo examen médico haya revelado una ineptitud para ciertos tipos de trabajo, anomalías o deficiencias.


Administración de Compensaciones

2. La autoridad competente determinará la naturaleza y el alcance de estas medidas; a estos efectos, deberá establecerse una colaboración entre los servicios del trabajo, los servicios médicos, los servicios de educación y los servicios sociales y deberá mantenerse un enlace efectivo entre estos servicios para poner en práctica estas medidas. 3. La legislación nacional podrá prever que a los menores cuya aptitud para el empleo no haya sido claramente reconocida se les entreguen: a) permisos de trabajo o certificados médicos temporales, válidos para un período limitado, a cuya expiración el joven trabajador deberá someterse a un nuevo examen; b) permisos o certificados que impongan condiciones de trabajo especiales. Artículo 7 1. El empleador deberá archivar, y mantener a disposición de los inspectores del trabajo, el certificado médico de aptitud para el empleo, o el permiso de trabajo o cartilla de trabajo que pruebe que no hay objeción médica al empleo, de conformidad con lo que prescriba la legislación nacional. 2. La legislación nacional determinará los demás métodos de vigilancia que deban adoptarse para garantizar la estricta aplicación del presente Convenio. Parte II. Disposiciones Especiales para Ciertos Países Artículo 8 1. Cuando el territorio de un Miembro comprenda vastas regiones en las que, a causa de la diseminación de la población o del estado de su desarrollo económico, la autoridad competente estime impracticable aplicar las disposiciones del presente Convenio, dicha autoridad podrá exceptuar a esas regiones de la


Administración de Compensaciones

aplicación del Convenio, de una manera general o con las excepciones que juzgue apropiadas respecto a ciertas empresas o determinados trabajos. 2. Todo Miembro deberá indicar en la primera memoria anual sobre la aplicación del presente Convenio, que habrá de presentar en virtud del artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, toda región respecto de la cual se proponga invocar las disposiciones del presente artículo. Ningún Miembro podrá invocar ulteriormente las disposiciones de este artículo, salvo con respecto a las regiones así indicadas. 3. Todo Miembro que invoque las disposiciones del presente artículo deberá indicar en las memorias anuales posteriores las regiones respecto de las cuales renuncie al derecho a invocar dichas disposiciones. Artículo 9 1. Todo Miembro que con anterioridad a la fecha en que haya adoptado una legislación que permita ratificar el presente Convenio no posea legislación sobre el examen médico de aptitud para el empleo de menores en la industria podrá, mediante una declaración anexa a su ratificación, sustituir la edad de dieciocho años, prescrita por los artículos 2 y 3, por una edad inferior a dieciocho años, pero en ningún caso inferior a dieciséis, y la edad de veintiún años, prescrita por el artículo 4, por una edad inferior a veintiún años, pero en ningún caso inferior a diecinueve. 2. Todo Miembro que haya formulado una declaración de esta índole podrá anularla en cualquier momento mediante una declaración ulterior. 3. Todo Miembro para el que esté en vigor una declaración formulada de conformidad con el párrafo 1 del presente artículo deberá indicar, en las memorias anuales subsiguientes sobre la aplicación del presente Convenio, el alcance


Administración de Compensaciones

logrado por cualquier progreso tendiente a la aplicación total de las disposiciones del Convenio. Artículo 10 1. Las disposiciones de la parte I del presente Convenio se aplican a la India, a reserva de las modificaciones establecidas por el presente artículo: a) dichas disposiciones se aplican a todos los territorios en los que el Poder Legislativo de la India tenga competencia para aplicarlas; b) serán consideradas empresas industriales: i) las fábricas, de acuerdo con la definición que de ellas establece la ley de fábricas de la India (Indian Factories Act); ii) las minas, de acuerdo con la definición que de ellas establece la ley de minas de la India (Indian Minas Act); iii) los ferrocarriles; y iv) todos los empleos comprendidos en la ley de 1938 sobre el empleo de los niños; c) los artículos 2 y 3 se aplican a las personas menores de dieciséis años; d) en el artículo 4, las palabras "diecinueve años" sustituirán a las palabras "veintiún años"; e) los párrafos 1 y 2 del artículo 6 no se aplican a la India. 2. Las disposiciones del párrafo 1 de este artículo podrán enmendarse de conformidad con el siguiente procedimiento:


Administración de Compensaciones

a) la Conferencia Internacional del Trabajo podrá, en cualquier reunión en la que la cuestión figure en el orden del día, adoptar, por una mayoría de dos tercios, proyectos de enmienda al párrafo 1 del presente artículo; b) estos proyectos de enmienda deberán someterse, en el plazo de un año o, en la concurrencia de circunstancias excepcionales, en un plazo de dieciocho meses después de clausurada la reunión de la Conferencia, a la autoridad o autoridades competentes de la India para que se dicten las leyes correspondientes o se adopten otras medidas; c) si la India obtiene el consentimiento de la autoridad o de las autoridades competentes, comunicará la ratificación formal de la enmienda, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo; d) una vez ratificado el proyecto de enmienda por la India, entrará en vigor como enmienda al presente Convenio. Parte III. Disposiciones Finales Artículo 11 Ninguna de las disposiciones del presente Convenio menoscabará en modo alguno las leyes, sentencias, costumbres o acuerdos celebrados entre empleadores y trabajadores que garanticen condiciones más favorables que las prescritas en este Convenio. Artículo 12 Las ratificaciones formales del presente Convenio serán comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.


Administración de Compensaciones

Artículo 13 1. Este Convenio obligará únicamente a aquellos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General. 2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General. 3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación. Artículo 14 1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiración de un período de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado. 2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiración del período de diez años mencionado en el párrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artículo quedará obligado durante un período de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiración de cada período de diez años, en las condiciones previstas en este artículo. Artículo 15 1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organización.


Administración de Compensaciones

2. Al notificar a los Miembros de la Organización el registro de la segunda ratificación que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atención de los Miembros de la Organización sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio. Artículo 16 El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una información completa sobre todas las ratificaciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artículos precedentes. Artículo 17 A la expiración de cada período de diez años, a partir de la fecha en que este Convenio entre en vigor, el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo deberá presentar a la Conferencia General una memoria sobre la aplicación de este Convenio, y deberá considerar la conveniencia de incluir en el orden del día de la Conferencia la cuestión de la revisión total o parcial del mismo. Artículo 18 1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisión total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario: a) la ratificación, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará, ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artículo 14, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor;


Administración de Compensaciones

b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificación por los Miembros. 2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor. Artículo 19 Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO C10 Convenio sobre la edad mínima (agricultura), 1921 Convenio relativo a la edad de admisión de los niños al trabajo agrícola (Nota: Fecha de entrada en vigor: 31:08:1923 .) DESCRIPCION: (Convenio) CONVENIO: C10 LUGAR: Ginebra SESION_CONFERENCIA: 3 ADOPCION: 16:11:1921 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad, en su tercera reunión, el 25 de octubre de 1921; después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas al empleo de los niños en la agricultura durante las horas de enseñanza escolar obligatoria, cuestión que está comprendida en el tercer punto del orden del día de la reunión, y después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional, adopta el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre la edad mínima (agricultura), 1921, y que será sometido a la ratificación de los Miembros de la Organización Internacional del


Administración de Compensaciones

Trabajo, de acuerdo con las disposiciones de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo: Artículo 1 Los niños menores de catorce años no podrán ser empleados ni podrán trabajar en las empresas agrícolas, públicas o privadas, o en sus dependencias, excepto fuera de las horas señaladas para la enseñanza escolar. Si los niños trabajasen fuera de las horas señaladas para la enseñanza escolar, el empleo deberá ser de tal naturaleza que no perjudique la asiduidad de aquéllos a la escuela. Artículo 2 Con miras a la formación profesional práctica, los períodos y las horas de enseñanza podrán regularse de manera que permitan el empleo de niños en trabajos agrícolas ligeros y, en particular, en trabajos ligeros de recolección. Sin embargo, no podrá reducirse a menos de ocho meses el total anual del período de asistencia escolar. Artículo 3 Las disposiciones del artículo 1 no se aplicarán al trabajo de los niños en las escuelas técnicas, siempre que dicho trabajo sea aprobado y vigilado por la autoridad pública. Artículo 4 Las ratificaciones formales del presente Convenio, de acuerdo con las condiciones establecidas por la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, serán comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.


Administración de Compensaciones

Artículo 5 1. Este Convenio entrará en vigor en la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo hayan sido registradas por el Director General. 2. Sólo obligará a los Miembros cuya ratificación haya sido registrada en la Oficina Internacional del Trabajo. 3. Posteriormente, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, en la fecha en que su ratificación haya sido registrada en la Oficina Internacional del Trabajo. Artículo 6 Tan pronto como las ratificaciones de dos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo hayan sido registradas en la Oficina Internacional del Trabajo, el Director General de la Oficina notificará el hecho a todos los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo. Igualmente les notificará el registro de las ratificaciones que le comuniquen posteriormente los demás Miembros de la Organización. Artículo 7 A reserva de las disposiciones del artículo 5, todo Miembro que ratifique el presente Convenio se obliga a aplicar las disposiciones de los artículos 1, 2 y 3 a más tardar el 1 de enero de 1924, y a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de dichas disposiciones. Artículo 8 Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo que ratifique el presente Convenio se obliga a aplicarlo en sus colonias, posesiones y


Administración de Compensaciones

protectorados, de acuerdo con las disposiciones del artículo 35 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo. Artículo 9 Todo Miembro que haya ratificado el presente Convenio podrá denunciarlo a la expiración de un período de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado en la Oficina Internacional del Trabajo. Artículo 10 Por los menos una vez cada diez años, el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo deberá presentar a la Conferencia General una memoria sobre la aplicación de este Convenio, y deberá considerar la conveniencia de incluir en el orden del día de la Conferencia la cuestión de la revisión o modificación del mismo. Artículo 11 Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas.


Administración de Compensaciones

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO C16 Convenio sobre el examen médico de los menores (trabajo marítimo), 1921 Convenio relativo al examen médico obligatorio de los menores empleados a bordo de los buques (Nota: Fecha de entrada en vigor: 20:11:1922 .) DESCRIPCION: (Convenio) CONVENIO: C16 LUGAR: Ginebra SESION_CONFERENCIA: 3 ADOPCION: 11:11:1921 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad, en su tercera reunión, el 25 de octubre de 1921; después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas al examen médico obligatorio de los menores empleados a bordo de los buques, cuestión que está comprendida en el octavo punto del orden del día de la reunión, y después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional, adopta el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre el examen médico de los menores (trabajo marítimo), 1921, y que será sometido a la ratificación de los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo, de acuerdo con las disposiciones de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo: Artículo 1 A los efectos del presente Convenio, el término buque comprende todas las embarcaciones, buques o barcos, cualquiera que sea su clase, de propiedad pública o privada, que se dediquen a la navegación marítima, excepción hecha de los buques de guerra.


Administración de Compensaciones

Artículo 2 Las personas menores de dieciocho años no podrán ser empleadas a bordo, salvo en los buques en que sólo estén empleados los miembros de una misma familia, sin previa presentación de un certificado médico que pruebe su aptitud para dicho trabajo, firmado por un médico reconocido por la autoridad competente. Artículo 3 El empleo de estos menores en el trabajo marítimo no podrá continuar sino mediante renovación del examen médico, a intervalos que no excedan de un año, y la presentación, después de cada nuevo examen, de un certificado médico que pruebe la aptitud para el trabajo marítimo. Sin embargo, si el término del certificado caducase en el curso de un viaje, se prorrogará hasta el fin del mismo. Artículo 4 En casos urgentes, la autoridad competente podrá admitir que una persona menor de dieciocho años se embarque sin haberse sometido a los exámenes previstos por los artículos 2 y 3 del presente Convenio, a condición de que dicho examen se realice en el primer puerto donde toque el buque. Artículo 5 Las ratificaciones formales del presente Convenio, de acuerdo con las condiciones establecidas por la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, serán comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.


Administración de Compensaciones

Artículo 6 1. Este Convenio entrará en vigor en la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo hayan sido registradas por el Director General. 2. Sólo obligará a los Miembros cuya ratificación haya sido registrada en la Oficina Internacional del Trabajo. 3. Posteriormente, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, en la fecha en que su ratificación haya sido registrada en la Oficina Internacional del Trabajo. Artículo 7 Tan pronto como las ratificaciones de dos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo hayan sido registradas en la Oficina Internacional del Trabajo, el Director General de la Oficina notificará el hecho a todos los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo. Igualmente les notificará el registro de las ratificaciones que le comuniquen posteriormente los demás Miembros de la Organización. Artículo 8 A reserva de las disposiciones del artículo 6, todo Miembro que ratifique el presente Convenio se obliga a aplicar las disposiciones de los artículos 1, 2, 3, y 4 a más tardar el 1 de enero de 1924, y a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de dichas disposiciones. Artículo 9 Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo que ratifique el presente Convenio se obliga a aplicarlo en sus colonias, posesiones y


Administración de Compensaciones

protectorados, de acuerdo con las disposiciones del artículo 35 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo. Artículo 10 Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiración de un período de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado en la Oficina Internacional del Trabajo. Artículo 11 Por los menos una vez cada diez años, el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo deberá presentar a la Conferencia General una memoria sobre la aplicación de este Convenio, y deberá considerar la conveniencia de incluir en el orden del día de la Conferencia la cuestión de la revisión o modificación del mismo. Artículo 12 Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas. ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO C78 Convenio sobre el examen médico de los menores (trabajos no industriales), 1946 Convenio relativo al examen médico de aptitud para el empleo de los menores en trabajos no industriales (Nota: Fecha de entrada en vigor: 29:12:1950

.)


Administración de Compensaciones

DESCRIPCION:

(Convenio)

CONVENIO:

C78

LUGAR:

Montreal

ADOPCION:09:

10:1946

SESION_CONFERENCIA: 29 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Montreal por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 19 septiembre 1946 en su vigésima novena reunión; después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas al examen médico de aptitud para el empleo de los menores en trabajos no industriales, cuestión que está incluida en el tercer punto del orden del día de la reunión, y después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional, adopta, con fecha nueve de octubre de mil novecientos cuarenta y seis, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre el examen médico de los menores (trabajos no industriales), 1946: Parte I. Disposiciones Generales Artículo 1 1. Este Convenio se aplica a los menores empleados en trabajos no industriales que perciban un salario o una ganancia directa o indirecta. 2. A los efectos del presente Convenio, la expresión trabajos no industriales comprende todos los trabajos que no estén considerados por las autoridades competentes como industriales, agrícolas o marítimos. 3. La autoridad competente determinará la línea de demarcación entre el trabajo no industrial, por una parte, y el trabajo industrial, agrícola o marítimo, por otra.


Administración de Compensaciones

4. La legislación nacional podrá exceptuar de la aplicación del presente Convenio el empleo en trabajos que no se consideren peligrosos para la salud de los menores, efectuados en empresas familiares en las que solamente estén empleados los padres y sus hijos o pupilos. Artículo 2 1. Las personas menores de dieciocho años no podrán ser admitidas al trabajo o al empleo en ocupaciones no industriales, a menos que después de un minucioso examen médico se las haya declarado aptas para el trabajo en cuestión. 2. El examen médico de aptitud para el empleo deberá ser efectuado por un médico calificado, reconocido por la autoridad competente, y deberá ser atestado por medio de un certificado médico, o por una anotación inscrita en el permiso de empleo o en la cartilla de trabajo. 3. El documento que pruebe la aptitud para el empleo podrá: a) prescribir condiciones determinadas de empleo; b) expedirse para un trabajo determinado o para un grupo de trabajos u ocupaciones que entrañen riesgos similares para la salud y que hayan sido clasificados en un grupo por la autoridad encargada de aplicar la legislación relativa al examen médico de aptitud para el empleo. 4. La legislación nacional determinará la autoridad competente para expedir el documento que pruebe la aptitud para el empleo y definirá las condiciones que deberán observarse para extenderlo y entregarlo.


Administración de Compensaciones

Artículo 3 1. La aptitud de los menores para el empleo que estén ejerciendo deberá estar sujeta a la inspección médica hasta que hayan alcanzado la edad de dieciocho años. 2. El empleo continuo de una persona menor de dieciocho años deberá estar sujeto a la repetición del examen médico a intervalos que no excedan de un año. 3. La legislación nacional deberá: a) determinar las circunstancias especiales en las que, además del examen anual, deberá repetirse el examen médico, o efectuarse con más frecuencia, a fin de garantizar una vigilancia eficaz en relación con los riesgos que presenta el trabajo y con el estado de salud del menor tal como ha sido revelado por los exámenes anteriores; o b) facultar a la autoridad competente para que pueda exigir la repetición del examen médico en casos excepcionales. Artículo 4 1. Con respecto a los trabajos que entrañen grandes riesgos para la salud, deberá exigirse el examen médico de aptitud para el empleo y su repetición periódica hasta la edad de veintiún años, como mínimo. 2. La legislación nacional deberá determinar los trabajos o categorías de trabajo en los que se exigirá un examen médico de aptitud hasta la edad de veintiún años, como mínimo, o deberá facultar a una autoridad apropiada para que los determine.


Administración de Compensaciones

Artículo 5 Los exámenes médicos exigidos por los artículos anteriores no deberán ocasionar gasto alguno a los menores o a sus padres. Artículo 6 1. La autoridad competente deberá dictar medidas apropiadas para la orientación profesional y la readaptación física y profesional de los menores cuyo examen médico haya revelado una ineptitud para ciertos tipos de trabajo, anomalías o deficiencias. 2. La autoridad competente determinará la naturaleza y el alcance de estas medidas; a estos efectos, deberá establecerse una colaboración entre los servicios del trabajo, los servicios médicos, los servicios de educación y los servicios sociales y deberá mantenerse un enlace efectivo entre estos servicios para poner en práctica estas medidas. 3. La legislación nacional podrá prever que a los menores cuya aptitud para el empleo no haya sido claramente reconocida se les entreguen: a) permisos de trabajo o certificados médicos temporales, válidos por un período limitado, a cuya expiración el joven trabajador deberá someterse a un nuevo examen; b) permisos o certificados que impongan condiciones de trabajo especiales. Artículo 7 1. El empleador deberá archivar, y mantener a disposición de los inspectores del trabajo, el certificado médico de aptitud para el empleo, o el permiso de trabajo o la cartilla de trabajo, que pruebe que no hay objeción médica al empleo de conformidad con lo que prescriba la legislación nacional.


Administración de Compensaciones

2. La legislación determinará: a) las medidas de identificación que deban adoptarse para garantizar la aplicación del sistema de exámenes médicos de aptitud a los menores dedicados, por cuenta propia o por cuenta de sus padres, al comercio ambulante o a cualquier otro trabajo ejercido en la vía pública o en un lugar público; y b) los demás métodos de vigilancia que deban adoptarse para garantizar la estricta aplicación del presente Convenio. Parte II. Disposiciones Especiales para Ciertos Países Artículo 8 1. Cuando el territorio de un Miembro comprenda vastas regiones en las que, a causa de la diseminación de la población o del estado de su desarrollo económico, la autoridad competente estime impracticable aplicar las disposiciones del presente Convenio, dicha autoridad podrá exceptuar a esas regiones de la aplicación del Convenio, de una manera general o con las excepciones que juzgue apropiadas respecto a ciertas empresas o determinados trabajos. 2. Todo Miembro deberá indicar en la primera memoria anual sobre la aplicación del presente Convenio, que habrá de presentar en virtud del artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, toda región respecto de la cual se proponga invocar las disposiciones del presente artículo. Ningún Miembro podrá invocar ulteriormente las disposiciones de este artículo, salvo con respecto a las regiones así indicadas. 3. Todo Miembro que invoque las disposiciones del presente artículo deberá indicar, en las memorias anuales posteriores, las regiones respecto de las cuales renuncie al derecho a invocar dichas disposiciones.


Administración de Compensaciones

Artículo 9 1. Todo Miembro que con anterioridad a la fecha en que haya adoptado una legislación que permita ratificar el presente Convenio no posea legislación sobre el examen médico de aptitud para el empleo de menores en trabajos no industriales podrá, mediante una declaración anexa a su ratificación, substituir la edad de dieciocho años prescrita por los artículos 2 y 3, por una edad inferior a dieciocho años, pero en ningún caso inferior a dieciséis, y la edad de veintiún años, prescrita por el artículo 4, por una edad inferior a veintiún años, pero en ningún caso inferior a diecinueve. 2. Todo Miembro que haya formulado una declaración de esta índole podrá anularla en cualquier momento mediante una declaración ulterior. 3. Todo Miembro para el que esté en vigor una declaración formulada de conformidad con el párrafo 1 del presente artículo deberá indicar en las memorias anuales subsiguientes, sobre la aplicación del presente Convenio, el alcance logrado por cualquier progreso tendiente a la aplicación total de las disposiciones del Convenio. Parte III. Artículos Finales Artículo 10 Ninguna de las disposiciones del presente Convenio menoscabará en modo alguno las leyes, sentencias, costumbres o acuerdos celebrados entre empleadores y trabajadores que garanticen condiciones más favorables que las prescritas en este Convenio.


Administración de Compensaciones

Artículo 11 Las ratificaciones formales del presente Convenio serán comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. Artículo 12 Este Convenio obligará únicamente a aquellos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General. 2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General. 3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación. Artículo 13 1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiración de un período de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado. 2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiración del período de diez años mencionado en el párrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artículo quedará obligado durante un nuevo período de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiración de cada período de diez años, en las condiciones previstas en este artículo.


Administración de Compensaciones

Artículo 14 1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organización. 2. Al notificar a los Miembros de la Organización el registro de la segunda ratificación que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atención de los Miembros de la Organización sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio. Artículo 15 El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una información completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artículos precedentes. Artículo 16 A la expiración de cada período de diez años, a partir de la fecha en que este Convenio entre en vigor, el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo deberá presentar a la Conferencia General una memoria sobre la aplicación de este Convenio, y deberá considerar la conveniencia de incluir en el orden del día de la Conferencia la cuestión de la revisión total o parcial del mismo. Artículo 17 1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisión total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:


Administración de Compensaciones

a) la ratificación, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará, ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artículo 13, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor; b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificación por los Miembros. 2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor. Artículo 18 Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas. ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO C79 Convenio sobre el trabajo nocturno de los menores (trabajos no industriales), 1946 Convenio relativo a la limitación del trabajo nocturno de los menores en trabajos no industriales (Nota: Fecha de entrada en vigor: 29:12:1950 .) DESCRIPCION:

(Convenio)

CONVENIO:

C79

LUGAR:

Montreal

ADOPCION:09:

10:1946

SESION_CONFERENCIA: 29 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Montreal por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 19 septiembre 1946 en


Administración de Compensaciones

su vigésima novena reunión; después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la limitación del trabajo nocturno de los menores en trabajos no industriales, cuestión que está comprendida en el tercer punto del orden del día de la reunión, y después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional, adopta, con fecha nueve de octubre de mil novecientos cuarenta y seis, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre el trabajo nocturno de los menores (trabajos no industriales), 1946: Parte I. Disposiciones Generales Artículo 1 1. Este Convenio se aplica a los menores, empleados en trabajos no industriales, que perciban un salario o una ganancia directa o indirecta. 2. A los efectos del presente Convenio, la expresión trabajos no industriales comprende todos los trabajos que no estén considerados por las autoridades competentes como industriales, agrícolas o marítimos. 3. La autoridad competente determinará la línea de demarcación entre el trabajo no industrial, por una parte, y el trabajo industrial, agrícola o marítimo, por otra. 4. La legislación nacional podrá exceptuar de la aplicación del presente Convenio: a) el servicio doméstico ejercido en un hogar privado; b) el empleo en trabajos que no se consideren dañinos, perjudiciales o peligrosos para los menores, efectuados en empresas familiares en las que solamente estén empleados los padres y sus hijos o pupilos.


Administración de Compensaciones

Artículo 2 1. Los niños menores de catorce años que sean admitidos en el empleo a jornada completa o a jornada parcial, y los niños mayores de catorce años que estén todavía sujetos a la obligación escolar de horario completo, no podrán ser empleados ni podrán trabajar de noche durante un período de catorce horas consecutivas, como mínimo, que deberá comprender el intervalo entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana. 2. Sin embargo, la legislación nacional, cuando las condiciones locales lo exijan, podrá sustituir este intervalo por otro de doce horas, que no podrá empezar después de las 8.30 de la noche ni terminar antes de las 6 de la mañana. Artículo 3 1. Los niños mayores de catorce años que no estén sujetos a la obligación escolar a horario completo, y los menores que no hayan cumplido dieciocho años, no podrán ser empleados ni podrán trabajar de noche durante un período de doce horas consecutivas, como mínimo, que deberá comprender el intervalo entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. 2. Sin embargo, cuando circunstancias excepcionales afecten a una determinada rama de actividad o a una región determinada, la autoridad competente, previa consulta a las organizaciones interesadas de empleadores y de trabajadores, podrá decidir que para los menores empleados en esa rama de actividad o en esa región el intervalo entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana se sustituya por el intervalo entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana.


Administración de Compensaciones

Artículo 4 1. En los países donde el clima haga singularmente penoso el trabajo diurno, el período nocturno podrá ser más corto que el fijado en los artículos precedentes, a condición de que durante el día se conceda un descanso compensador. 2. El Gobierno podrá suspender la prohibición del trabajo nocturno, en lo que respecta a los menores que hayan cumplido dieciséis años, en los casos particularmente graves en que el interés nacional así lo exija. 3. La legislación nacional podrá confiar a una autoridad apropiada la facultad de conceder permisos individuales de carácter temporal, a fin de que los menores que hayan cumplido dieciséis años puedan trabajar de noche, cuando razones especiales de su formación profesional así lo exijan. Sin embargo, el período de descanso diario no podrá ser inferior a once horas consecutivas. Artículo 5 1. La legislación nacional podrá confiar a una autoridad apropiada la facultad de conceder permisos individuales, a fin de que los menores que no hayan cumplido dieciocho años puedan figurar como artistas en funciones nocturnas de espectáculos públicos, o participar por la noche, en calidad de actores, en la producción de películas cinematográficas. 2. La legislación nacional determinará la edad mínima a la que podrá obtenerse el mencionado permiso. 3. No podrá concederse ningún permiso cuando a causa de la naturaleza del espectáculo o de la película cinematográfica, o a causa de las condiciones en que se realicen, la participación en el espectáculo o en la producción de la película sea peligrosa para la vida, salud o moralidad del menor.


Administración de Compensaciones

4. Para la concesión de los permisos se deberán observar las siguientes condiciones: a) el período de empleo no podrá continuar después de las 12 de la noche; b) habrán de dictarse medidas estrictas para proteger la salud y la moral del menor, garantizar su buen trato y evitar que el empleo nocturno perjudique su instrucción: c) el menor deberá gozar de un descanso de catorce horas consecutivas, como mínimo. Artículo 6 1. A fin de garantizar la aplicación efectiva de las disposiciones de este Convenio, la legislación nacional deberá: a) disponer la creación de un sistema oficial de inspección y vigilancia adecuado a las diversas necesidades de las diferentes ramas de actividad a las que se aplique el Convenio; b) obligar a cada empleador a llevar un registro o a mantener a disposición de quienes puedan solicitarlos documentos oficiales que indiquen el nombre, fecha de nacimiento y horario de trabajo de todas las personas menores de dieciocho años empleadas por él. En el caso de menores que trabajen en la vía pública o en un lugar público, el registro y los documentos deberán indicar el horario de servicio fijado por el contrato de empleo; c) dictar medidas para garantizar la identificación y la vigilancia de las personas menores de dieciocho años que trabajen por cuenta de un empleador o por su propia cuenta en un empleo que se ejerza en la vía pública o en un lugar público;


Administración de Compensaciones

d) prever sanciones contra los empleadores y otras personas adultas que infrinjan esta legislación. 2. Las memorias anuales que habrán de presentarse, de conformidad con el artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, deberán contener una información completa sobre la legislación que ponga en ejecución las disposiciones del presente Convenio y, más especialmente, información sobre: a) cualquier intervalo que haya sustituido al intervalo prescrito por el párrafo 1 del artículo 2, en virtud de las disposiciones del párrafo 2 de dicho artículo; b) la medida en que se haya hecho uso de las disposiciones del párrafo 2 del artículo 3; c) las autoridades a las que se haya confiado la facultad de conceder permisos individuales, de conformidad con el párrafo 1 del artículo 5, y la edad mínima prescrita para la obtención de los permisos, de conformidad con el párrafo 2 del mismo artículo. Parte II. Disposiciones Especiales para Ciertos Países Artículo 7 1. Todo Miembro que con anterioridad a la fecha en que haya adoptado una legislación que permita ratificar el presente Convenio no posea una legislación por la que limite el trabajo nocturno de menores en los trabajos no industriales podrá, mediante una declaración anexa a su ratificación, sustituir la edad de dieciocho años, prescrita por el artículo 3, por una edad inferior a dieciocho años, pero en ningún caso inferior a dieciséis.


Administración de Compensaciones

2. Todo Miembro que haya formulado una declaración de esta índole podrá anularla en cualquier momento mediante una declaración posterior. 3. Todo Miembro para el que esté en vigor una declaración formulada de conformidad con el párrafo 1 del presente artículo deberá indicar, en las memorias anuales subsiguientes sobre la aplicación del presente Convenio, el alcance logrado por cualquier progreso tendiente a la aplicación total de las disposiciones del Convenio. Artículo 8 1. Las disposiciones de la parte I del presente Convenio se aplican a la India, a reserva de las modificaciones establecidas por el presente artículo: a) dichas disposiciones se aplican a todos los territorios en los que el poder legislativo de la India tenga competencia para aplicarlas; b) la autoridad competente podrá exceptuar de la aplicación del Convenio a los menores empleados en empresas en las que trabajen menos de veinte personas; c) el artículo 2 del Convenio se aplica a los niños menores de doce años que sean admitidos al empleo a jornada completa o a jornada parcial, y a los niños mayores de doce años que estén sujetos a la obligación escolar de horario completo; d) el artículo 3 del Convenio se aplica a los niños mayores de doce años que no estén sujetos a la obligación escolar de horario completo, y a los menores que no hayan cumplido quince años; e) las excepciones autorizadas en los párrafos 2 y 3 del artículo 4 se aplican a los menores que hayan cumplido catorce años; f) el artículo 5 se aplica a los menores que no hayan cumplido quince años.


Administración de Compensaciones

2. Las disposiciones del párrafo 1 de este artículo podrán enmendarse de conformidad con el siguiente procedimiento: a) la Conferencia Internacional del Trabajo podrá, en cualquier reunión en la que esta cuestión figure en el orden del día, adoptar, por una mayoría de dos tercios, proyectos de enmienda al párrafo 1 del presente artículo; b) estos proyectos de enmienda deberán someterse, en el plazo de un año o, en la concurrencia de circunstancias excepcionales, en un plazo de dieciocho meses después de clausurada la reunión de la Conferencia, a la autoridad o autoridades competentes de la India, para que se dicten las leyes correspondientes o se adopten otras medidas; c) si la India obtiene el consentimiento de la autoridad o las autoridades competentes, comunicará la ratificación formal de la enmienda, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo; d) una vez ratificado el proyecto de enmienda por la India, entrará en vigor como enmienda al presente Convenio. Parte III. Disposiciones Finales Artículo 9 Ninguna de las disposiciones del presente Convenio menoscabará en modo alguno las leyes, sentencias, costumbres o acuerdos celebrados entre empleadores y trabajadores que garanticen condiciones más favorables que las prescritas en este Convenio. Artículo 10 Las ratificaciones formales del presente Convenio serán comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.


Administración de Compensaciones

Artículo 11 1. Este Convenio obligará únicamente a aquellos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General. 2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General. 3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación. Artículo 12 1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiración de un período de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado. 2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiración del período de diez años mencionado en el párrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artículo quedará obligado durante un nuevo período de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiración de cada período de diez años, en las condiciones previstas en este artículo. Artículo 13 1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organización.


Administración de Compensaciones

2. Al notificar a los Miembros de la Organización el registro de la segunda ratificación que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atención de los Miembros de la Organización sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio. Artículo 14 El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una información completa sobre todas las ratificaciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artículos precedentes. Artículo 15 A la expiración de cada período de diez años, a partir de la fecha en que este Convenio entre en vigor, el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo deberá presentar a la Conferencia General una memoria sobre la aplicación de este Convenio, y deberá considerar la conveniencia de incluir en el orden del día de la Conferencia la cuestión de la revisión total o parcial del mismo. Artículo 16 1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisión total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario: a) la ratificación, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará, ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artículo 12, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor;


Administración de Compensaciones

b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificación por los Miembros. 2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor. Artículo 17 Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas. ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO C90 Convenio (revisado) sobre el trabajo nocturno de los menores (industria), 1948 Convenio relativo al trabajo nocturno de los menores en la industria (revisado en 1948) (Nota: Fecha de entrada en vigor: 12:06:1951 .) DESCRIPCION:

(Convenio)

CONVENIO: LUGAR: ADOPCION:

C90 (San

Francisco) 10:07:1948

SESION_CONFERENCIA: 31 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en San Francisco por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 17 junio 1948 en su trigésima primera reunión; después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la revisión parcial del Convenio sobre el trabajo nocturno de los menores (industria), 1919, adoptado por la Conferencia en su primera reunión, cuestión que constituye el décimo punto del orden del día de la reunión, y


Administración de Compensaciones

considerando que dichas proposiciones deben revestir la forma de un convenio internacional, adopta, con fecha diez de julio de mil novecientos cuarenta y ocho, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio (revisado) sobre el trabajo nocturno de los menores (industria), 1948: Parte I. Disposiciones Generales Artículo 1 1. A los efectos del presente Convenio, se consideran empresas industriales , principalmente: a) las minas, canteras e industrias extractivas de cualquier clase; b) las empresas en las cuales se manufacturen, modifiquen, limpien, reparen, adornen, terminen, preparen para la venta, destruyan o demuelan productos, o en las cuales las materias sufran una transformación, comprendidas las empresas dedicadas a la construcción de buques, o a la producción, transformación o transmisión de electricidad o de cualquier clase de fuerza motriz; c) las empresas de edificación e ingeniería civil, comprendidas las obras de construcción, reparación, conservación, modificación y demolición; d) las empresas dedicadas al transporte de personas o mercancías por carretera o ferrocarril, comprendida la manipulación de mercancías en los muelles, embarcaderos, almacenes y aeropuertos. 2. La autoridad competente determinará la línea de demarcación entre la industria, por una parte, y la agricultura, el comercio y los demás trabajos no industriales, por otra. 3. La legislación nacional podrá exceptuar de la aplicación del presente Convenio el empleo en un trabajo que no se considere nocivo, perjudicial o peligroso para


Administración de Compensaciones

los menores, efectuado en empresas familiares en las que solamente estén empleados los padres y sus hijos o pupilos. Artículo 2 1. A los efectos del presente Convenio, el término noche significa un período de doce horas consecutivas, por lo menos. 2. En el caso de personas menores de dieciséis años, este período comprenderá el intervalo entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. 3. En el caso de personas que hayan cumplido dieciséis años y tengan menos de dieciocho, este período contendrá un intervalo fijado por la autoridad competente de siete horas consecutivas, por lo menos, comprendido entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana; la autoridad competente podrá prescribir intervalos diferentes para las distintas regiones, industrias, empresas o ramas de industrias o empresas, pero consultará a las organizaciones interesadas de empleadores y de trabajadores antes de fijar un intervalo que comience después de las 11 de la noche. Artículo 3 1. Queda prohibido emplear durante la noche a personas menores de dieciocho años en empresas industriales, públicas o privadas, o en sus dependencias, salvo en los casos previstos a continuación. 2. La autoridad competente, previa consulta a las organizaciones interesadas de empleadores y de trabajadores, podrá autorizar el empleo, durante la noche, a los efectos del aprendizaje y de la formación profesional, de personas que hayan cumplido dieciséis años y tengan menos de dieciocho, en determinadas industrias u ocupaciones en las que el trabajo deba efectuarse continuamente.


Administración de Compensaciones

3. Deberá concederse a los menores que, en virtud del párrafo anterior, estén empleados en trabajos nocturnos un período de descanso de trece horas consecutivas, por lo menos, comprendido entre dos períodos de trabajo. 4. Cuando la legislación del país prohiba a todos los trabajadores el trabajo nocturno en las panaderías, la autoridad competente podrá sustituir para las personas de dieciséis años cumplidos, a los efectos de su aprendizaje o formación profesional, el intervalo de siete horas consecutivas, por lo menos, entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana, que haya sido fijado por la autoridad competente en virtud del párrafo 3 del artículo 2, por el intervalo entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana. Artículo 4 1. En los países donde el clima haga singularmente penoso el trabajo diurno, el período nocturno y el intervalo de prohibición podrán ser más cortos que el período y el intervalo fijados en los artículos precedentes, a condición de que durante el día se conceda un descanso compensador. 2. Las disposiciones de los artículos 2 y 3 no se aplicarán al trabajo nocturno de las personas que tengan de dieciséis a dieciocho años, en caso de fuerza mayor que no pueda preverse ni impedirse, que no presente un carácter periódico y que constituya un obstáculo al funcionamiento normal de una empresa industrial. Artículo 5 La autoridad competente podrá suspender la prohibición del trabajo nocturno, en lo que respecta a los menores que tengan de dieciséis a dieciocho años, en los casos particularmente graves en que el interés nacional así lo exija. Artículo 6


Administración de Compensaciones

1. La legislación que dé efecto a las disposiciones del presente Convenio deberá: a) prescribir las disposiciones necesarias para que esta legislación sea puesta en conocimiento de todos los interesados; b) precisar las personas encargadas de garantizar su aplicación; c) establecer sanciones adecuadas para cualquier caso de infracción; d) proveer a la creación y mantenimiento de un sistema de inspección adecuado que garantice el cumplimiento de las disposiciones mencionadas; e) obligar a cada empleador de una empresa industrial, pública o privada, a llevar un registro o a mantener a disposición de quienes puedan solicitarlos documentos oficiales, que indiquen el nombre y la fecha de nacimiento de todas las personas menores de dieciocho años empleadas por él, así como cualquier otra información que pueda ser solicitada por la autoridad competente. 2. Las memorias anuales que deberán someter los Miembros de conformidad con el artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo contendrán una información completa sobre la legislación mencionada en el párrafo anterior y un examen general de los resultados de las inspecciones efectuadas de acuerdo con el presente artículo. Parte II. Disposiciones Especiales para Ciertos Países Artículo 7 1. Todo Miembro que con anterioridad a la fecha en que haya adoptado la legislación que permita ratificar el presente Convenio, posea una legislación que reglamente el trabajo nocturno de los menores en la industria y prevea un límite de edad inferior a dieciocho años podrá, mediante una declaración anexa a su


Administración de Compensaciones

ratificación, sustituir la edad prescrita por el párrafo 1 del artículo 3 por una edad inferior a dieciocho años, pero en ningún caso inferior a dieciséis. 2. Todo Miembro que haya formulado una declaración de esta índole podrá anularla en cualquier momento mediante una declaración ulterior. 3. Todo Miembro para el que esté en vigor una declaración formulada de conformidad con el párrafo primero del presente artículo deberá indicar, en las memorias anuales subsiguientes sobre la aplicación del presente Convenio, el alcance logrado por cualquier progreso tendiente a la aplicación total de las disposiciones del Convenio. Artículo 8 1. Las disposiciones de la parte I del presente Convenio se aplican a la India, a reserva de las modificaciones establecidas por este artículo. 2. Dichas disposiciones se aplican a todos los territorios en los que el poder legislativo de la India tenga competencia para aplicarlas. 3. Se consideran empresas industriales : a) las fábricas, de acuerdo con la definición que de ellas establece la ley de fábricas de la India (Indian Factories Act); b) las minas a las que se aplique la ley de minas de la India (Indian Mines Act); c) los ferrocarriles y los puertos. 4. El párrafo 2 del artículo 2 se aplicará a las personas que hayan cumplido trece años y tengan menos de quince.


Administración de Compensaciones

5. El párrafo 3 del artículo 2 se aplicará a las personas que hayan cumplido quince años y tengan menos de diecisiete. 6. El párrafo 1 del artículo 3 y el párrafo 1 del artículo 4 se aplicarán a las personas menores de diecisiete años. 7. Los párrafos 2, 3 y 4 del artículo 3, el párrafo 2 del artículo 4 y el artículo 5 se aplicarán a las personas que hayan cumplido quince años y tengan menos de diecisiete. 8. El párrafo 1, e), del artículo 6 se aplicará a las personas menores de diecisiete años. Artículo 9 1. Las disposiciones de la parte I del presente Convenio se aplican al Pakistán, a reserva de las modificaciones establecidas por este artículo. 2. Dichas disposiciones se aplican a todos los territorios en los que el poder legislativo del Pakistán tenga competencia para aplicarlas. 3. Se consideran empresas industriales : a) las fábricas, de acuerdo con la definición que de ellas establece la ley de fábricas; b) las minas a las que se aplique la ley de minas; c) los ferrocarriles y los puertos. 4. El párrafo 2 del artículo 2 se aplicará a las personas que hayan cumplido trece años y tengan menos de quince.


Administración de Compensaciones

5. El párrafo 3 del artículo 2 se aplicará a las personas que hayan cumplido quince años y tengan menos de diecisiete. 6. El párrafo 1 del artículo 3 y el párrafo 1 del artículo 4 se aplicarán a las personas menores de diecisiete años. 7. Los párrafos 2, 3 y 4 del artículo 3, el párrafo 2 del artículo 4 y el artículo 5 se aplicarán a las personas que hayan cumplido quince años y tengan menos de diecisiete. 8. El párrafo 1, e), del artículo 6 se aplicará a las personas menores de diecisiete años. Artículo 10 1. La Conferencia Internacional del Trabajo podrá, en cualquier reunión en la que esta cuestión figure en el orden del día, adoptar, por una mayoría de dos tercios, proyectos de enmienda a uno o a varios de los artículos precedentes de la parte II del presente Convenio. 2. Estos proyectos de enmienda deberán indicar el Miembro o los Miembros a los que se apliquen, y, en el plazo de un año, o en la concurrencia de circunstancias excepcionales en un plazo de dieciocho meses, después de clausurada la reunión de la Conferencia, deberán someterse, por el Miembro o los Miembros a los que se apliquen, a la autoridad o a las autoridades competentes, para que dicten las leyes correspondientes o se adopten otras medidas. 3. El Miembro que haya obtenido el consentimiento de la autoridad o autoridades competentes comunicará la ratificación formal de la enmienda, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.


Administración de Compensaciones

4. Una vez ratificado el proyecto de enmienda por el Miembro o los Miembros a los que se aplique, entrará en vigor como enmienda al presente Convenio. Parte III. Disposiciones Finales Artículo 11 Las ratificaciones formales del presente Convenio serán comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. Artículo 12 1. Este Convenio obligará únicamente a aquellos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General. 2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General. 3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación. Artículo 13 1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiración de un período de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado. 2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiración del período de diez años mencionado en el párrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artículo quedará obligado durante un nuevo período de diez años, y en lo sucesivo podrá


Administración de Compensaciones

denunciar este Convenio a la expiración de cada período de diez años, en las condiciones previstas en este artículo. Artículo 14 1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organización. 2. Al notificar a los Miembros de la Organización el registro de la segunda ratificación que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atención de los Miembros de la Organización sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio. Artículo 15 El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una información completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artículos precedentes. Artículo 16 A la expiración de cada período de diez años, a partir de la fecha en que este Convenio entre en vigor, el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo deberá presentar a la Conferencia General una memoria sobre la aplicación de este Convenio, y deberá considerar la conveniencia de incluir en el orden del día de la Conferencia la cuestión de la revisión total o parcial del mismo.


Administración de Compensaciones

Artículo 17 1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisión total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario: a) la ratificación, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará, ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artículo 13, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor; b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificación por los Miembros. 2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor. Artículo 18 Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas.


Administración de Compensaciones

Guatemala sin reducir trabajo infantil en una década, según OIT

En Guatemala un millón de niños engrosan las cifras del trabajo infantil, la misma cantidad que se mantiene desde hace una década y colocan al país en el primer lugar de Centroamérica y el Caribe con ese flagelo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "En términos absolutos, la cifra de niños que trabajan se mantiene igual que en el 2000", afirmó la coordinadora nacional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Karina Javier, al diario prensa libre. "Un dato revelador es que de los dos millones y medio de niños que se encuentran empleados en Centroamérica y el Caribe, sólo Guatemala alberga un millón", lamentó la delegada al develar el informe sobre trabajo infantil de esa organización internacional. De acuerdo con ese informe, Latinoamérica ha disminuido en un millón la cantidad de niños trabajadores, con lo cual la cifra es de 14 millones, pero esa situación no se refleja en Guatemala, toda vez que la cifra se mantiene igual desde hace una década. La Encuesta de Condiciones de Vida de 2006 reveló que la mayoría de niños laboran en el noroccidente y el suroccidente del país; el 70% son varones, y la mitad, indígenas, quienes representan el 42% de los 13 millones de habitantes, la mayoría de ellos en pobreza que afecta a más del 50% de la población.


Administración de Compensaciones

La mayoría de menores de edad laboran sobre todo en agricultura y servicios. Con información de AFP Pocos avances en Día Mundial contra el Trabajo Infantil

"De no modificarse las tendencias actuales, quedará sin cumplirse en 2016 la meta de eliminar las peores formas de empleo de menores", afirma hoy sábado (12/06) un mensaje por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El documento, enviado a todo el planeta por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, afirma que es urgente poner fin a esa utilización de fuerza de trabajo barata. Actualmente 215 millones de niños laboran en el mundo para sobrevivir, de los cuales 115 millones lo hacen en labores riesgosas o en condiciones de explotación. Somavía recordó en el mensaje que en este momento en que millones de personas presencian la Copa Mundial de Fútbol en Suráfrica, hace un llamado urgente para "meter un gol y erradicar el trabajo infantil". Recuerda la misiva que esa cita deportiva es un evento muy secundario para los millones de infantes que trabajan largas y difíciles jornadas, en lugar de dedicar ese tiempo a adquirir nuevos conocimientos y a jugar.


Administración de Compensaciones

Las nuevas estimaciones sobre el trabajo infantil presentan un panorama complejo, en el que se entremezclan progresos y motivos de alarma. Hasta la fecha disminuyó un 10 por ciento la explotación de menores comprendidos entre cinco y 14 años, y cayó un 30 el porcentaje en niños del mismo grupo de edad en ocupaciones peligrosas. Además, la proporción de las niñas dentro del trabajo infantil descendió un 15 por ciento. Sin embargo, conviene destacar que el ritmo de estos progresos es generalmente más lento. Paralelamente, entre los 15 y 17 años, que abarca principalmente a los infantes que alcanzan la edad laboral mínima legal, se registra un incremento alarmante del 20 por ciento, sobre todo en los sometidos a condiciones peligrosas y en las peores formas de empleo. La situación es particularmente preocupante en África subsahariana, donde las estimaciones indican una tendencia en alza en los cuatro últimos años, según datos de las Naciones Unidas. Ante esas situaciones, la OIT convocó a acciones urgentes con la prioridad de eliminar ese flagelo social y sus peores formas en 2016, pues consideró que a pesar de la crisis económica global no constituye una utopía. En tal sentido recordó que Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe reducen el trabajo infantil, mientras que África registra un aumento tanto en términos relativos como absolutos. Dicha región tiene además la más alta incidencia de niños trabajadores, con uno de cada cuatro menores involucrados en distintas formas de empleo.


Administración de Compensaciones

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Plan Sábado Matutino Maestría de Administración de Recursos Humanos Administración de Compensaciones Licda. M.A. Claudia Esmeralda Marisol Villela Cervantes.

Grafica de Inflacion, Salario minimo y IPC

Soany Odily Mejía Pineda. 1828-04-14551

Guastatoya, 10 de marzo de 2012


Administración de Compensaciones

INFLACIÓN SUBYACENTE RITMO INFLACIONARIO AÑOS 2002 - 2012 PORCENTAJES Periodo

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Enero

7.37

4.89

5.27

6.58

6.37

4.05

6.52

6.25

1.58

3.44

4.52

Febrero

7.68

4.58

5.34

6.30

6.10

4.31

6.75

5.42

1.97

3.78

Marzo

7.69

4.53

5.47

6.26

5.98

4.50

6.89

4.71

2.39

3.84

Abril

7.73

4.63

5.32

6.37

5.91

4.48

7.51

3.89

2.66

4.15

Mayo

7.52

4.80

5.35

6.51

5.53

4.29

8.39

3.18

2.57

4.56

Junio

7.24

4.88

5.36

6.68

5.31

4.30

9.09

2.30

2.42

4.70

Julio

6.95

4.81

5.44

6.87

5.11

4.45

9.43

1.65

2.42

5.18

Agosto

6.38

4.61

5.62

6.79

4.96

4.86

9.27

1.21

2.60

5.40

Septiembre

6.13

4.63

5.89

6.80

4.56

5.11

9.09

1.28

2.54

5.38

Octubre

5.81

4.68

6.23

7.09

3.86

5.29

9.12

0.86

2.81

5.27

Noviembre

5.64

4.69

6.53

6.91

3.74

6.08

8.25

0.84

2.76

5.46

Diciembre

5.50

4.76

6.67

6.67

3.99

6.42

7.28

0.94

3.06

5.27

10.00 9.00 8.00 7.00 6.00 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011


Administración de Compensaciones

ANALISIS GRÁFICA La inflación es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente existe un aumento en los precios. La inflación es un aumento progresivo. Es un aumento que genera otro aumento ya que tiene relación con los precios y el salario mínimo; en nuestro país es difícil la interpretación del índice de inflación. Dentro de las causas de mayo importancia en la Inflación se puede mencionar el aumento general de los precios; la reducción Salario Real, aumento de los costos de producción.

SALARIO MINIMO Año 2001 2002 2003 2004 2006 2007 2008 2010 2012

Agricola Q30.46 Q35.83 Q40.23 Q46.93 Q42.46 Q44.58 Q52.00 Q56.00 Q63.70

No Agricola Q32.82 Q38.33 Q42.53 Q48.00 Q43.64 Q45.82 Q52.00 Q56.00 Q63.70

Agricola Q913.80 Q1,074.90 Q1,206.90 Q1,408.00 Q1,523.80 Q1,337.40 Q1,560.00 Q1,680.00 Q1,911.00

No Agricola Q984.60 Q1,149.90 Q1,275.90 Q1,440.10 Q1,559.20 Q1,374.60 Q1,560.00 Q1,680.00 Q1,911.00


Administración de Compensaciones

ANALISIS GRÁFICA Lo que se puede observar en la grafica del Salario Mínimo es que a medida que transcurren los años se propicia un aumento considerable, y esto se da por el costo de vida en nuestro país ya que este es bastante alto. Y sobretodo que en nuestro país siempre se ha producido un problema de economía, ya que las empresas que nos ofrecen productos que satisfagan nuestras necesidades

si

aumenta el salario, aunque el precio de la canasta básica y combustibles. Lo que se pretende con la estipulación del salario mínimo es que haya equidad en los sueldos de la población con empleo; pero en algunos casos existen empresas que explotan y no le dan la remuneración suficiente a los empleados.


Administración de Compensaciones

INDICE DEL PRECIO AL CONSUMIDOR

IPC 25 20 20 14

15

10

9.23

8.91 5.1

16.2

15

6.33

10 8.57

5.85

8.75

9.4

8.6

5.79

5

2.3 0.6

0 0 2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Salario Mínimo

2007

2008

2009

2010

2011

IPC

ANALISIS GRÁFICA El índice de precios al consumidor tiene relación con la inflación, y el salario mínimo y en la presente grafica muestra la variabilidad a través de los años. En la mayoría de los años analizados el salario mínimo sobrepasa al IPC, a excepción del año 2005; lo cual no excluye que el encargado de sostener a la familia gaste la mayor parte de su salario en la satisfacción de las necesidades de toda la familia.


Administración de Compensaciones