ODM2

Page 2

Meta 2A

Principales Indicadores

Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria Meta

Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Indicadores Declaración del Milenio

Indicadores Informe ODM Honduras 2010

2.1 Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria.

Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria.

2.2 Proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la enseñanza primaria.

Proporción de alumnos y alumnas que comienzan el primer grado y llegan al último grado de enseñanza primaria (sexto grado).

2.3 Tasa de alfabetización de las personas de 15 a 24 años, mujeres y hombres

Tasa de alfabetización de las personas de 15 y 24 años.

Fuente: Elaboración propia en base a UNDG, 2008.

1. Contexto de desarrollo del país La educación es clave para la inserción en el empleo, para el desarrollo de la personalidad y de la conciencia ciudadana. Es clave para el crecimiento económico, la equidad social y la participación en los asuntos de interés público. Disponemos de dos fuentes de datos para estimar los avances en la educación primaria. La primera procede de la Secretaría de Educación en que la base para hacer el cálculo es de 6 a 11 años. Según esta fuente, entre 1990 y 2009, la tasa neta de matrícula en educación primaria pasó de 83.8 a 89.5% con un incremento de 5.6 puntos porcentuales, a una tasa de incremento promedio anual del 0.29%. A este ritmo de incremento anual, la universalización de la educación primaria, que exige la meta del ODM para el 2015, no sería alcanzada. Según datos de los Indicadores del Milenio de las Naciones Unidas (UnStats, 2010), que al igual que los del Banco Mundial proceden virtualmente de la UNESCO, la tasa de cobertura neta de la educación primaria en 2008 fue de 97.2%. De acuerdo con esta segunda fuente de datos, Honduras estaría a 2.8% de cumplir la meta de cobertura de la educación primaria. En este caso, la base del cálculo parece ser el tramo de edad de 7 a 12 años. Cualquiera sea la fuente que se emplee, la tasa de cobertura neta de la educación primaria en Honduras ha avanzado en los últimos veinte años debido a la amplia gama de programas que el Estado ha venido orientando hacia la educación básica que según la nomenclatura al uso comprende tres ciclos. El primero y segundo ciclo (primero a sexto) corresponden a la educación primaria propiamente dicha. El tercer ciclo, de

96

ODM 2

LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL

siete a nueve años, corresponde a lo que en el pasado se denominaba el Ciclo Común de Cultura General, que está en proceso de extinguirse de la nomenclatura educativa del país. Los avances logrados en los dos primeros ciclos de la educación básica han sido el resultado de programas tales como Eficiencia de la educación primaria, Mejoramiento de la Calidad de la Educación, Educación Comunitaria y la Merienda Escolar. Entre 1995 y 2009, el porcentaje de niños y niñas que llegaron al sexto grado se incrementó en 19 puntos porcentuales (SE, 2010b). Esto se debe a una baja en los niveles de reprobación en el primero y segundo ciclo de la educación básica. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para universalizar el logro de que todos los niños y niñas que ingresan al primer grado puedan llegar al sexto grado. Esto exige mayores niveles de reducción de la deserción y la reprobación escolar. Entre 1990 y 2009, la tasa de alfabetización de jóvenes de 15 a 24 años se incrementó en 6.6%. Esto ha hecho que el analfabetismo en jóvenes sea actualmente de un 6%. Esta cifra se encuentra por debajo de la tasa de analfabetismo a nivel nacional que es de 16.4% (INE, 2009). El ascenso de la tasa de alfabetización y el descenso de la tasa de analfabetismo en jóvenes puede imputarse en buena medida a programas de alfabetización de jóvenes y adultos como Educación para Todos (EDUCATODOS), Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos (PRALEBAH) y “Yo sí puedo”. Un esfuerzo vigoroso y sostenido podría erradicar el analfabetismo en jóvenes en una década o menos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.