Page 1


HUERTOS URBANOS MANUAL DE DISEÑO, CULTIVO Y PLANIFICACIÓN DE HUERTOS Primera Edición, Noviembre de 2011, Santiago, Chile Edición: CANVIS http://www.proyectohuerto.cl Autores: Cindy Reyes Claudia Barriga Pablo Sepúlveda MOA International (Colaboración especial en Alimentación Saludable) Ilustraciones, Diseño Editorial Cynthia Acuña Iniciativa financiada por el Instituto Nacional de la Juventud en colaboración con el Centro de Innovación de Un Techo para Chile La reproducción total o parcial de este documento debe realizarse bajo consentimiento del equipo de Proyecto Huerto.


INTRODUCCIÓN La agricultura urbana comunitaria es un sistema de producción agropecuario que se realiza en espacios dentro de la ciudad o en sus alrededores (agricultura urbana y periurbana), que aprovecha los recursos locales como fuerza de trabajo, áreas disponibles, agua, residuos domiciliarios, etc., y promueve el aprendizaje, la sostenibilidad ambiental y la generación de productos alimenticios y no alimenticios limpios para el autoconsumo y comercialización, fortaleciendo el tejido social. El desarrollo de la agricultura urbana permite contribuir a mejorar la seguridad alimentaria, disminuir los gastos en alimentos, fortalecer la economía local, potenciar el desarrollo de áreas verdes en las ciudades y promover la valoración del medioambiente. El proyecto “Huertos Urbanos Sociales” (HUS), es un modelo de trabajo organizado y sistemático para generar un cambio en el desarrollo social y en las áreas verdes de comunidades urbanas de sectores vulnerables en torno a proyectos habitacionales gestionados por Un Techo para Chile (UTPCH). El proyecto busca motivar a estas comunidades a emplear espacios subutilizados para la construcción de huertos urbanos, que les contribuyan a obtener los beneficios de la agricultura urbana. Este manual se diseñó como una herramienta de apoyo para el desarrollo de huertos urbanos comunitarios. En él se encuentran contenidos básicos para el diseño de huertos, cómo efectuar una selección apropiada de plantas y sistemas de cultivo, la elaboración de compost para la reutilización de residuos domiciliarios en el huerto, y consideraciones para una alimentación saludable.


TEMA 1

DISEÑO DE HUERTOS El huerto urbano comunitario es un espacio de terreno donde podemos cultivar plantas, generando alimentos nutritivos y saludables, a través del trabajo colaborativo entre los vecinos. ¿ Cómo elegimos el sitio donde colocaremos nuestro huerto? Debemos observar y elegir un terreno que tenga: N

Buenas condiciones de luminosidad (mínimo 6 horas de luz solar, con exposición Norte).

Buena aireación (viento suave que permita ventilar a las plantas, pero no vientos fuertes, pues pueden dañar los cultivos).

Disponibilidad de agua para el riego (situemos el huerto cercano a fuentes de agua).

Suelo con buen drenaje donde establecer nuestros cultivos. Si nuestro suelo no es apto para cultivar (como sitios de relleno), podemos mejorarlo con incorporación de abonos o cultivar en contenedores. 7


¿ Qué hacemos si no tenemos espacio donde cultivar? Cuando vivimos en la ciudad, muchas veces pensamos que no tenemos suficiente espacio para establecer un huerto. Sin embargo, hay varias alternativas para aprovechar los espacios, como cultivos verticales, en macetas o pequeños contenedores. Las claves son usar nuestra creatividad y siempre buscar proporcionar a nuestras plantas las condiciones ideales para su crecimiento.

¿ Qué necesitamos para construir nuestro huerto?

• Huincha de medir • Pala grande • Pala pequeña • Azadón • Rastrillo • Hilo y estacas • Madera • Aceite de linaza • Brocha • Clavos y Martillo • Serrucho • Materiales para cercar el huerto

8


Y AHORA… ¡¡MANOS A LA OBRA!! Paso 1 : Una vez seleccionado el sitio donde estableceremos el huerto, medimos el terreno y observamos sus características (pendiente, presencia de árboles, muros, etc.) para crear nuestro diseño. Paso 2: Elaboramos el diseño de nuestro huerto de acuerdo a la caracterización del terreno, el aspecto que deseamos que tenga y los recursos de los que disponemos. Paso 3: Preparamos el terreno, limpiando, desmalezando y nivelando su pendiente. Paso 4: Marcamos en el terreno el lugar donde estableceremos cada elemento del huerto: camas de cultivo, invernadero, compostera, bodega, macetas, caminos (que permitan pasar a una persona o una carretilla), etc.

9


Un camino bien construido debe tener una cubierta de 5-7 cm de profundidad de gravilla, piedras, ladrillo o corteza. Así evitamos que aparezcan malezas.

Paso 5: Instalamos las camas de cultivo. Para su construcción, impermeabilizamos la madera con aceite de linaza y la dimensionamos según el tamaño del diseño.

La profundidad de la cama de cultivo debe ser de 30-60 cm, para el óptimo crecimiento de las raíces de las plantas.

Paso 6: Ubicamos en el sitio los otros elementos del huerto que establecimos en el diseño.

10


Paso 7: Seleccionamos las plantas que ubicaremos en nuestro huerto, según lo que necesitamos y queremos tener en él, y su ubicación definitiva. Lo ideal es hacer una planificación anual del huerto, de tal manera de establecer asociaciones y rotaciones que beneficien a las plantas y el suelo en que cultivamos.

Cebolla Poroto

Paso 8: Sembramos y/o trasplantamos los almácigos en las camas de cultivo y contenedores. Luego, regamos para proporcionar la humedad necesaria a nuestros nuevos cultivos.

Paso 9: Construimos la compostera.

11


TEMA 2

SELECCIÓN DE PLANTAS Y SISTEMAS DE CULTIVO Cuando queremos crear un huerto una de las preguntas que nos hacemos es qué podemos sembrar. Para seleccionar los cultivos que colocaremos debemos considerar algunos factores: ¿Qué podemos cultivar? Existen muchos cultivos, pero cada uno tiene un periodo de tiempo en el cual se desarrolla mejor, teniendo cultivos posibles de cultivar todo el año, en estación cálida o en estación fría. Para saber cuál es su época de cultivo revisaremos el Calendario de Cultivo (Anexo 1). ¿Cómo cultivamos? Hay tres formas de establecer nuestro cultivo: por Siembra Directa, Almácigo/ Trasplante y Plantación de partes de plantas. La Siembra Directa consiste en colocar directamente la semilla en el sitio definitivo donde se establecerá el cultivo. Es un sistema útil para que sembremos semillas grandes de fácil germinación (como maíz, melón, poroto, sandía, zapallo) y aquéllas que no toleran el trasplante (como espinaca, perejil, rabanito, zanahoria).

12


La profundidad de siembra es tres veces el tamaño de la semilla.

El sistema de Almácigo/Trasplante lo utilizamos para aquellas especies cuya semilla es pequeña o más delicada, y consiste en poner las semillas en un lugar temporal (almaciguera), donde germinarán, formarán raíces y algunas hojas, y luego se sacará cada pequeña planta – a la cual llamamos almácigo – para trasplantarla al lugar de plantación definitivo. Este método nos permite brindar mejores cuidados a las plantas al comienzo de su vida (etapa más delicada) y seleccionar las plantas más vigorosas para el trasplante.

13


Un almรกcigo estรก listo para que lo trasplantemos cuando ha formado 4-6 hojas o su tallo ha alcanzado el grosor de un lรกpiz.

Para preparar almรกcigos podemos usar distintos tipos de contenedores: bandejas alveolares (almacigueras), envases de helado o yogurt, botellas y vasos plรกsticos, cajas, etc. Lo importante es que tengan una profundidad de 8-15 cm y agujeros en la parte inferior para el drenaje del exceso de agua de riego.

14


Finalmente, otra forma de cultivar es la Plantación de partes de plantas, que consiste en la multiplicación por métodos que no involucran semillas. Podemos cultivar de esta manera ajo, cebollín, frutilla, papa y algunas plantas aromáticas, mediante la plantación de bulbos, tubérculos, estolones o división de plantas.

Podemos plantar una planta de papas colocando un tubérculo en un saco.

¿Dónde cultivamos? Para tomar esta decisión debemos considerar dos factores fundamentales: las Asociaciones y Rotaciones. Las Asociaciones son combinaciones de plantas en un mismo huerto que buscan aprovechar las características de distintos cultivos (forma, tamaño, periodo de cultivo, etc.), imitando procesos que ocurren en la naturaleza. Éstas permiten aprovechar mejor el espacio en el huerto, disminuyen la aparición de malezas (pues no queda espacio para su crecimiento), los cultivos no compiten por nutrientes y hay menor probabilidad de aparición de plagas y enfermedades (ver Anexo 2; ejemplo en página siguiente). 15


Las Rotaciones son los cambios de cultivo en un huerto de una temporada a otra, para evitar el agotamiento del suelo y evitar plagas y enfermedades en las plantas. Una forma sencilla de planificar la rotaciĂłn es que coloquemos una temporada cultivos de raĂ­z (como betarraga y zanahoria), luego hortalizas de hoja (como acelga y lechuga), despuĂŠs de fruto (tales como tomate y zapallo) y finalmente recuperadoras de la fertilidad del suelo (leguminosas como lentejas y porotos).

16

Temporada 1

Temporada 2

Temporada 4

Temporada 3


Para decidir dónde colocaremos cada cultivo, también debemos tomar en cuenta la forma de las plantas, el tamaño que alcanzarán, su hábito de crecimiento (erecto, rastrero, trepador) y dónde está ubicado el órgano de consumo (bulbos, frutos, hojas, raíces). Esto definirá si podemos colocar una planta determinada en camas de cultivo o contenedores, en forma horizontal o vertical (por ejemplo, en murallas).

Podemos hacer cultivos verticales en botellas, canaletas y otros recipientes. Allí colocamos plantas que crezcan cómodamente en este espacio (como lechuga, ciboulette, menta, etc.)

17


TEMA 3

COMPOSTAJE

¿Qué es el compost? El Compost es una tierra nutritiva (abono) que obtenemos de la transformación de residuos orgánicos mediante un proceso de descomposición realizado por microorganismos (bacterias y hongos), pequeños insectos y lombrices presentes en el suelo. ¿Por qué hacer compost? Porque podemos reutilizar residuos domésticos que normalmente consideramos basura (como restos de alimentos y del jardín), para preparar un abono que proporcione una fuente de nutrientes naturales para nuestros cultivos, en un proceso amigable con el medioambiente. ¿Qué condiciones debemos cumplir para preparar un buen compost? Para preparar un buen compost debemos proporcionar las condiciones adecuadas a los microorganismos que realizan la descomposición en el suelo, las cuales son:

Alimentos (restos)

Temperatura (variará según la fase de descomposición, de alta a baja temperatura)

18

Aireación

Humedad adecuada


¿Qué podemos y qué no debemos usar para hacer compost?

Restos de verduras y cáscaras de frutas.

Estiércol (vaca, caballo,gallina, cabra, oveja, conejo).

Tierra y cenizas de leña.

Hojas y restos de plantas frescas y secas.

Bolsita de té y restos de café.

Cartones y papeles.

¡¡¡NO DEBEMOS USAR!!! • • • • • • •

Grasas Carnes Plantas enfermas o con plagas Pañales Excrementos de humanos , perros y gatos Vidrios, latas y plásticos Hojas de pino y aserrín de árboles resinosos

: 19


¿Cómo preparamos nuestra compostera?

Un lugar ideal para colocar nuestra compostera es bajo un árbol de hoja caduca, para tener sombra en verano y sol en invierno.

Hay varias formas de composteras, pero todas tienen en común el modo en que se incorporan los distintos elementos que la componen, formando capas:

2cm Tierra Agua 10cm Desechos de cocina Agua 10cm Desechos verdes de jardín 5cm Guano o Estiércol Ramas u hojas secas 10cm Desechos verdes de jardín 10cm Tierra

20


Debemos repetir esta secuencia de capas hasta completar la capacidad de la compostera. Si no contamos con suficientes materiales, debemos tapar el recipiente e ir rellenando a medida que vayamos juntando residuos, siempre siguiendo la secuencia de capas ya señalada.

PROBLEMA

CAUSA

SOLUCIÓN

Falta de humedad

Regar y/o sombrear

Falta de aireación

Voltear

Mal olor y presencia de moscas

Exceso de agua

Agregar pasto seco y voltear

No tiene suficiente temperatura

La mezcla no es adecuada

Agregar elementos frescos y voletar

No hay descomposición

¿Cómo sabemos cuando esta listo el compost? El compost estará listo (maduro) cuando tenga color oscuro, sea suave y esponjoso, y tenga olor a tierra mojada, y nos sea imposible distinguir los residuos de lo que originalmente agregamos. El proceso tiene una duración variable, que dependerá de la época del año (hasta tres meses en verano, y seis meses en invierno), del volumen a compostar (menos tiempo a menor volumen), y del tamaño de los residuos (demorará menos si los trozos son más pequeños). (Ver ilustración en página siguiente).

21


22


Cuando vemos que el compost estĂĄ maduro, lo sacamos de la compostera y lo tamizamos para separar el compost maduro de los residuos que aĂşn no se han descompuesto en su totalidad (los cuales podemos incorporar a un nuevo proceso de compostaje). El producto final, podemos emplearlo en las camas de cultivo y contenedores como sustrato y abono para las plantas.

23


TEMA 4

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Colaboración de MOA International Una alimentación saludable le asigna importancia tanto a lo que comemos como a la forma en que comemos. Se destaca la experiencia placentera de una mesa saludable que con sentimientos y diálogo enriquece nuestras vidas.

“Nuestro principio se basa en el respeto a la naturaleza y cómo nos adaptamos a ella, a través de un sistema de salud integral que involucra un método de alimentación y ejercicio para una vida saludable”. MOA International

Ahora veremos los principales métodos de alimentación, costumbres alimentarias y formas básicas de seleccionar los ingredientes, de servirlos y prepararlos.

CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR ADAPTACIÓN Y RESPETO A LA NATURALEZA Lo primero a tener presente al hablar de alimentación y salud, es que debemos adaptarnos a la naturaleza y respetarla. Todo en el universo existe en perfecta armonía; la desarmonía es creación del hombre, causada como resultado de ir en contra de la naturaleza. Lo natural es alimentarnos en mayor medida de productos de la estación, producidos localmente y en menor cantidad de aquellos producidos más lejos.

24


LAS LEYES DE LA NATURALEZA Al darnos el tiempo necesario para comer, compartir y dialogar mientras comemos, disfrutar de lo preparado y agradecer el momento y bienestar que nos aportan los alimentos sanos y frescos en nuestra mesa se nutre tanto el cuerpo como el espíritu. Disfrutar la comida sentado en la mesa con toda la familia, es una oportunidad propicia para educar los sentimientos y valores de los niños, y su integración como miembros de la sociedad. Es la ocasión donde se transmite la gratitud hacia la naturaleza que produce los alimentos, hacia los productores y, por supuesto, a la persona que preparó la comida con cariño. La agricultura natural se basa en el respeto y el amor por la tierra. El hombre muchas veces no reconoce el poder innato de la tierra y por esta razón utiliza fertilizantes artificiales hasta que termina dependiendo de ellos, con la consiguiente contaminación y deterioro que esta práctica produce.

LOS ALIMENTOS Los alimentos tienen sabor y los humanos poseemos el sentido del gusto para disfrutarlos. Todos los seres vivos tienen alimentos adecuados para mantener la vida. Cuando disfrutamos saboreando los alimentos, estos nutren naturalmente nuestro organismo y se convierten en fuente de salud. Al consumir alimentos sin adición de productos químicos, se puede disfrutar su verdadero sabor.

25


En una alimentación saludable es importante que percibamos las necesidades de nuestro cuerpo. Un mecanismo natural del ser humano que nos indica la necesidad de consumir alimentos es el apetito, regulando nuestro consumo si nos damos el tiempo necesario para escucharlo. Prefiramos alimentos frescos, de la estación. Cada fruta tiene una época en que madura; si la cosechamos antes de tiempo, no se puede comer, pues sólo tendrá buen sabor cuando haya madurado suficientemente. Debemos disfrutar e ingerir los alimentos producidos en nuestra localidad, en cada estación del año, asegurando así su frescura y vitalidad. También recuperemos nuestra cultura culinaria local, las recetas traspasadas de madres a hijas por generaciones que nos aportan identidad familiar, de la zona o nacional.

LA FUNCIÓN NUTRICIONAL HUMANA La función digestiva consiste en que al ingerir los alimentos, estos son transformados en los nutrientes necesarios en la cantidad necesaria. Los alimentos no procesados impulsan más la función nutricional. Como todas las funciones del cuerpo humano guardan una relación mutua, cuando se debilita la función digestiva, que es fundamental, las demás funciones también se debilitan. Obviamente, al recuperarse la función digestiva, las demás también lo harán.

El cuerpo humano es como una gran fábrica: debemos entregarle materias primas de buena calidad para que él nos fabrique energía, útil para todos los procesos vitales.

26


LA ALIMENTACIÓN Y LOS SENTIMIENTOS LA BELLEZA DE UNA CULTURA ALIMENTARIA SALUDABLE La diversidad de plantas, árboles y flores que nos ofrece la naturaleza es enorme gracias a sus cambios estacionales y diversidad de climas y suelos. Todo eso se manifiesta en los cambios en las montañas, ríos, plantas y árboles, las flores de la primavera, el verdor del verano, el enrojecimiento de las hojas en otoño y los árboles deshojados en invierno. Cada estación tiene su belleza propia y sus frutos propios. De este modo, la valoración de dichos alimentos y cada una de las técnicas culinarias, que resaltan el sabor natural de las comidas, son parte de la cultura alimentaria del país, de la zona y de la familia.

DISFRUTAR DE LOS ALIMENTOS Las personas disfrutamos saboreando los alimentos, mediante los cuales la naturaleza nos entrega nutrientes que nos darán salud.Ya que comer es una actividad que hacemos diariamente, es importante hacer del acto de comer una oportunidad de disfrutar la vida en forma cotidiana.

27


“No hay mayor felicidad que una familia cenando unida. Los niños sonríen al cenar con diversas hortalizas frescas. Disfrutamos la cena con el aroma de crisantemos silvestres” (Poema de Mokichi Okada)

DISFRUTAR DE LOS ALIMENTOS Cuando los campos producen cosechas abundantes o escasas, se debe a la actuación o forma de relacionarse del ser humano con la naturaleza. Si tenemos una actitud de cuidado y agradecimiento por lo que la naturaleza nos proporciona, ésta nos retribuirá con buenas cosechas. Una forma de mostrar este agradecimiento a la tierra, es practicar la agricultura natural, que nos da como beneficios productos más saludables. ALIMENTOS CON SENTIMIENTO Podemos conocer los sentimientos de la gente a través de los alimentos. Si alguien prepara los alimentos con buen ánimo, estos resultarán sabrosos; si no tiene buen ánimo, serán insípidos. EL EFECTO DE ALIMENTARSE CON VERDURAS Y COMER FRUGALMENTE: Mejora el carácter. Al comer vegetales mejoramos nuestra salud y carácter. El hombre actual tiene una mala actitud, con tendencia a los conflictos por el alto estrés de la vida moderna. Esto está estrechamente relacionado con la alimentación; cuando no nos alimentamos adecuadamente, en relación a nuestra edad y actividad física, se ve afectada tanto nuestra salud física como mental.

28


Rejuvenece: Al alimentarnos en forma mesurada, la función que produce nutrientes en el cuerpo se torna más activa para poder producir los necesarios para mantener la vida. Cuando dicha función trabaja vigorosamente, la persona rejuvenece.

No excederse en la alimentación. En la actualidad, los humanos no tenemos carencia de alimentos, más bien nos sobrealimentamos o seleccionamos equivocadamente qué alimentos consumir respecto a nuestras necesidades específicas. Por eso tanto el exceso de alimentos como un desequilibrio en el consumo causan deterioro de la salud individual y familiar.

LA ALIMENTACIÓN Y LOS SENTIMIENTOS LOS ALIMENTOS Y SU RELACIÓN CON CADA PUEBLO, CLIMA Y ZONAS Las verduras, peces, aves y mamíferos están distribuidos adecuadamente según cada zona, clima y pueblo, de modo que la gente pueda nutrirse y conservar la salud. Existe un vínculo cultural y físico entre los alimentos que son producidos en una zona y sus habitantes. Existe una adecuación mutua entre requerimientos por el clima y condiciones naturales de la zona y lo que la tierra provee para la gente que nació en ellas. 29


RELACIÓN DE LOS ALIMENTOS CON LA EDAD, LA FORMA DE VIDA Y LA OCUPACIÓN Es importante reconocer que los hábitos alimenticios se deben adecuar a los requerimientos específicos de cada persona y que estos están determinados por su edad, forma de vida y ocupación.

EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIO Y SALUD El ejercicio es un complemento para mejorar y conservar nuestra salud. Reforzar la función digestiva, de por sí es una condición fundamental para la salud. El ejercicio activa el metabolismo, y tiene una acción purificadora del cuerpo y la mente, ayudando a eliminar residuos, estrés y tensión emocional.

INCLUIR EL EJERCICIO EN LA VIDA COTIDIANA Es bueno caminar todo lo posible y esforzarse en ejercitar el cuerpo. Podemos comenzar dedicándole unos minutos a ello diariamente; al sentir la superación física, una mejor salud y bienestar realizando ejercicios, naturalmente se transformará en un hábito cotidiano para una vida más saludable.

30


ES BUENO EJERCITARCE EN EXTERIORES Ejercitarse en exteriores es mucho mejor que hacerlo dentro de la casa, pues tomamos contacto con la espiritualidad de la tierra, y con otras personas que se preocupan por su bienestar, reforzando y estimulando la perseverancia de esa prรกctica.

Es mejor practicar varios deportes que nos permitan ejercitar uniformemente todas las partes del cuerpo.

31


TEMAS PRÁCTICOS DEL “MÉTODO DE ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO” 1. Elegir ingredientes llenos de energía vital (vitalidad) • Frescos. • De la estación. • Idealmente productos de agricultura natural. • Cultivados en la localidad o zona. 2. Sentir gratitud por quienes preparan los alimentos y disfrutarlos • Esforzarse para comer los alimentos en familia o acompañado. • Comer sentado. • Agradecer por poder comer. • Elegir la vajilla y los cubiertos adecuados para los alimentos. • Usar vajilla y cubiertos que nos agraden. • Adornar con flores la mesa del comedor. 3. Disfrutar del sabor propio de cada comida • Esforzarse en preparar salsas caseras. • Ingeniarse para cocinar realzando el sabor de los ingredientes. • Disminuir el consumo de sal e incorporar diversos condimentos y vinagre. 4. Comer abundantes verduras y cereales • Comer mayor cantidad de cereales y otros sustitutos. • Preferir productos integrales, al menos el 70% del consumo. • Comer más verduras que carne. 5. Preocuparse de equilibrar el consumo de alimentos con ejercicios físicos habituales. • Preocuparse de no comer en exceso. • Hacer caminatas y ejercicios con frecuencia.


RECORDEMOS QUE...

• Para evitar la transmisión y desarrollo de plagas y enfermedades en las plantas, debemos elegir material de propagación sano (tanto semillas, almácigos como partes de plantas), y desinfectar y limpiar las herramientas de trabajo. • Respetando la distancia óptima entre las plantas, éstas se desarrollan mejor, evitamos que compitan entre ellas y disminuimos la probabilidad de aparición de plagas y enfermedades. • La mejor estrategia de cultivo en un huerto es la que compatibiliza lo que queremos plantar con los Calendarios de cultivo, las Asociaciones y Rotaciones. • El Calendario de siembra nos permite elegir los cultivos que se desarrollarán mejor en cada época. • La Asociación de cultivos benéficos permite aprovechar mejor el espacio en el huerto, disminuir la aparición de malezas y evitar la competencia por nutrientes entre las plantas. • La Rotación de cultivos evita el agotamiento del suelo y disminuye la incidencia de plagas y enfermedades. • Un compost bien hecho proporciona una fuente natural de nutrientes a los cultivos y mejora las propiedades del suelo. • Para una alimentación saludable debemos elegir alimentos llenos de energía vital, es decir, que estén frescos, que sean de la estación, cultivados en forma local e idealmente producidos por agricultura natural. • Una dieta saludable debería incluir abundantes verduras y cereales, consideran do al menos un 70% de productos integrales, y disminuyendo la ingesta de carne. • Para una buena salud física y mental, es importante equilibrar el consumo moderado de alimentos con ejercicios físicos habituales. • Compartir los alimentos en familia en torno a una mesa, disfrutar del sabor propio de cada comida y sentir agradecimiento por ello, mejora nuestro bienestar físico, mental y espiritual.


BIBLIOGRAFÍA

• Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 2008. La Huerta Orgánica. 3ª Edición. Buenos Aires. 70 p. • Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 2009. Agricultura Urbana: Manual de Tecnologías. Bogotá. 68 p. • MOA International Chile. 2011. Método de Alimentación y Ejercicio. Santiago. 45 p. • Zoppolo, R., S. Faroppa, B. Bellenda y M. García. 2008. Alimentos en la Huerta: Guía para la Producción y Consumo Saludable. Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y Universidad de la República. Uruguay. 208 p.


Almácigo/Trasplante Plantación de bulbillos Almácigo/Trasplante Almácigo/Trasplante Siembra Directa Almácigo/Trasplante Siembra Directa Almácigo/Trasplante Almácigo/Trasplante Almácigo/Trasplante Siembra Directa Siembra Directa Almácigo/Trasplante

Ají

Ajo

Albahaca

Apio

Arveja

Berenjena

Beterraga

Brócoli

Cebolla

Coliflor

Espinaca

Haba

Lechuga

Ene - Oct

Mar - Jun

Feb - Sep

Oct - Feb

May - Jul

Ene - Abr

May - Dic

Sep - Oct

May - Ago

Sep - Dic

Ago - Oct

Mar - May

Ago - oct

Sep - Feb

20 x 20

30 x 70

10 x 30

50 x 70

7 x 40

50 x 50

10 x 25

50 x 70

40 x 60

25 x 50

20 x 40

10 x 20

30 x 50

20 x 50

hileras (cm)

Plantación Siembra Directa

hilera x entre-

siembra o

Siembra

Distancia sobre

Fecha de

60 - 80

100 - 125

50 - 60

60 - 150

270

80 - 100

120

90 - 120

80 - 180

90 - 100

90 - 100

150 - 180

100 - 160

90 - 120

cosecha

Días a

Cultivo de Estación Fría

Forma de

Cultivo de Estación Cálida

Acelga

Especie

Cultivo Todo el año

1. CALENDARIO DE SIEMBRA

Anexos


Ago - Ene Sep - Oct

Siembra Directa Almácigo/Trasplante Siembra Directa Almácigo/Trasplante Siembra Directa Siembra Directa Siembra Directa Almácigo/Trasplante Siembra Directa

Perejil

Pimiento

Poroto

Puerro

Rabanito

Repollo

Sandía

Tomate

Zanahoria

Zapallito italiano Siembra Directa

Zapallo

Ago - Oct

Sep - Oct

Oct - Mar

Mar - Oct

Mar - May

Sep - Dic

Ago - Oct

Mar - Oct

Distancia Sobre - Hilera: Entre dos plantas de la misma hilera Distancia Entre - Hilera : Distancia entre dos hileras de plantas consecutivas

Siembra Directa

Mar - Dic

Siembra Directa

Pepino Sep - Ene

Plantación de tubérculos Ago - Nov

Sep - Oct

Papa

y esquejes

Almácigo/Trasplante

May - Ago

División

Orégano

Sep - Dic

Siembra Directa

Melón

Ago - Nov

Siembra Directa

Maravilla

Sep - Nov

Siembra Directa

Maíz

100 x 250

50 x 70

5 x 30

50 x 70

150 x 150

40 x 60

5 x 20

10 x 30

30 x 60

40 x 70

1x7

70 x 120

25 x 70

35 x 35

90 x 120

20 x 50

30 x 70

120 - 150

60 - 70

110 - 150

80 - 100

150

120 -180

25 - 30

120 - 150

65 - 150

80 - 100

75 - 100

50 - 70

90 - 120

el año

todo

cosecha

100

130 - 140

70 - 120


2. ASOCIACIONES DE CULTIVOS Especie

Especies Compatibles

Acelga

Cebolla, Coliflor, Lechuga, Maíz, Orégano, Repollo

Ajo

Beterraga, Lechuga, Orégano, Tomate

Albahaca

Ají, Pimentón, Orégano, Tomate

Apio

Coliflor, Orégano, Poroto, Puerro, Tomate

Arveja

Ajo, Maíz, Orégano, Pepino, Rabanito, Repollo, Zanahoria

Berenjena

Orégano, Poroto

Beterraga

Apio, Cebolla, Orégano, Rabanito

Brócoli

Betarraga, Espinaca, Orégano

Cebolla

Betarraga, Lechuga, Manzanilla, Orégano, Tomate

Coliflor

Acelga, Apio, Betarraga, Cebolla, Espinaca, Haba, Lechuga, Orégano, Puerro, Zanahoria

Espinaca

Betarraga, Brócoli, Coliflor, Orégano, Repollo

Haba

Coliflor, Orégano, Repollo, Zanahoria

Lechuga

Cebolla, Frutilla, Orégano, Rabanito, Zanahoria, Zapallo

Maíz

Acelga, Orégano, Pepino, Poroto, Tomate, Zapallo

Maravilla

Orégano, Pepino

Melón

Acelga, Maíz, Orégano

Orégano

Benéfica para cualquier cultivo

Papa

Lenteja, Maíz, Orégano, Rábano

Pepino

Legumbres, Maíz, Maravilla, Orégano, Rábano

Perejil

Orégano, Tomate, Zanahoria

Pimiento

Orégano, Zanahoria

Poroto

Maíz, Orégano, Zapallo

Rabanito

Acelga, Ajo, Espinaca, Lechuga, Orégano, Pepino, Tomate

Repollo

Acelga, Betarraga, Cebolla, Espinaca, Haba, Lechuga, Orégano, Puerro, Zanahoria

Tomate

Ajo, Albahaca, Cebolla, Orégano, Perejil, Zanahoria

Zanahoria

Arveja, Cebolla, Coliflor, Lechuga, Orégano, Puerro

Zapallo

Acelga, Maíz, Orégano, Poroto


3. CALENDARIO DE SIEMBRA ENERO

MARZO

ABRIL

Acelga, Brócoli,

Ajo, Brócoli,

Ajo, Brócoli,

Coliflor, Lechuga,

Coliflor, Espinaca,

Espinaca,Haba,

Espinaca, Haba,

Pepino, Repollo,

Lechuga, Repollo.

Lechuga,Perejil,

Lechuga, Perejil,

Puerro, Rabanito,

Puerro, Rabanito.

Acelga, Brócoli,

FEBRERO

Zapallito Italiano.

Repollo.

MAYO

JUNIOJ

ULIO

AGOSTO

Ajo, Arveja,

Arveja, Betarraga,

Arveja, Betarraga,

Ají, Albahaca,

Betarraga, Cebolla,

Cebolla, Espinaca,

Cebolla,Espinaca,

Arveja, Betarraga,

Espinaca,Haba,

Haba, Lechuga,

Lechuga, Perejil,

Espinaca, Lechuga,

Lechuga, Perejil,

Perejil, Rabanito.

Rabanito.

Puerro, Rabanito.

Maravilla, Papa, Perejil, Pimentón, Rabanito, Tomate, Zapallito Italiano.

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Acelga, beterraga,

Acelga, Ají,

Acelga, Apio,

Acelga, Apio,

Albahaca, Apio,

Apio, Berenjena,

Betarraga, Coliflor,

Betarraga, Coliflor,

Berenjena, ají,

Betarraga, Coliflor,

Lechuga, Maíz,

Lechuga, Melón,

Espinaca, Lechuga,

Lechuga, Maíz,

Maravilla, Melón,

Pepino, Poroto,

Maíz, Maravilla,

Maravila, Melón,

Papa, Pepino,

Repollo, Zapallito

Melón, Papa, Pepino,

Papa, Pepino, Perejil,

Poroto, Repollo,

Italiano.

Perejil,Pimentón,

Pimentón, Poroto,

Zapallito Italiano.

Poroto, Rabanito,

Rabanito, Repollo,

Sandía, Tomate,

Sandía, Tomate,

Zapallito Italiano,

Zapallito Italiano,

Zapallo.

Zapallo.


Con colaboraci贸n especial MOA International Chile Iniciativa financiada por el Instituto Nacional de la Juventud en colaboraci贸n con el Centro de Innovaci贸n de Un Techo para Chile


www. proyectohuerto.cl Proyecto Huertos Urbanos Sociales

proyecto huerto  

manual para proyecto huerto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you