Page 1

Practica de Manejo de Texto Practica de Texto 1. Crear un archivo en Corel Draw. 2. Guardalo con el nombre3R_TEXTO_ tu nombre

Text Tool Texto Artístico: 3. Selecciona la herramienta de Texto, ubica el puntero en un lugar de la hoja de trabajo, escribe CBTis 110 4. Escoge la herramienta Puntero, selecciona el texto recién escrito, y de la barra de herramientas elige la fuente Arial Black tamaño 20. 5. Crea a la derecha una copia de tu objeto inicial (Selecciona el objeto y pulsa CTRL+D), y ubica tus textos en la parte superior y centro de tu página. 6. Selecciona el 2º texto y ahora utilizando la herramienta forma selecciona la flecha hacia la derecha del control de nodos, arrástrala a la derecha y observa y registra lo que sucede.

CBTis 110

C B T i s

1 1 0

Texto Párrafo: Teniendo activa la herramienta de texto, ubica el puntero en un área específica de tu hoja de trabajo, pulsa el botón izquierdo del mouse en una esquina y sin soltarlo mueve el puntero en diagonal hasta la esquina opuesta ahí suelta el botón del mouse y se despliega una caja, observa que en la regleta se incluyen paradas de tabulación, selecciona el cuadro de texto y establece la fuente Arial Narrow 9 negrita y ajusta las paradas de tabulación para que el texto se observe como en la siguiente figura: 7. Debajo del texto de párrafo escribe el siguiente texto artístico: SOFTWARE DE DISEÑO en Arial 35 Black, selecciona la herramienta de contornos, elige la opción contorno de 2 puntos, ve a la opción color del contorno y elige el color rojo. 8. Crea debajo de este texto otra copia, ahora selecciona la herramienta de relleno y aplica un color amarillo. 9. Crea debajo otras 3 copias del 1º texto SOFTWARE DE DISEÑO debajo de la 2ª copia. 10. En la 3ª copia Aplica Contorno de de 1 punto color negro y relleno degradado, tipo: Lineal, 2 colores: Azul claro o Azul hielo a Azul oscuro, ángulo 90°.

1

L.I. Sandra Luz Muñoz Vazquez


Practica de Manejo de Texto 11. En la 4ª copia Aplica Contorno de de 2 puntos color negro y relleno patrón, seleccionar el de ladrillo, 2 colores: Frente: Amarillo, Fondo: blanco. 12. En la 5ª copia Aplica Contorno de de 2 puntos color negro y relleno Textura, elige cualquiera. Esta práctica desarrollará los primeros ejercicios de texto artístico.

Texto artístico Tipo de texto que se puede crear con la herramienta Texto. Utilice texto artístico cuando desee añadir líneas cortas de texto, como títulos, o cuando desee aplicar efectos gráficos, como la adaptación de texto a un trayecto, la creación de extrusiones y mezclas, así como la producción de otros efectos especiales. Un objeto de texto artístico puede contener hasta 32.000 caracteres.

1. Pulse sobre la herramienta TEXTO, haga clic en la hoja de dibujo y seleccione el tamaño 100, con Gill Sans Ultra Bold, y escriba SONRIE. 2. Convertir el texto a texto artístico 3. Con la herramienta selección sáquele una copia y a esta copia arrástrela hacia abajo desde el tirador que está en la parte central de arriba. 4. Haga dos veces clic con la herramienta Selección y al aparecer las flechas de inclinación, incline las letras estirándolas hacia la derecha desde la flecha horizontal de abajo para que parezca sombra y aplíquele un tono de gris. 5. Vuelva a escribir la palabra SONRIE con tipo de letra Berlin Sans FB Demi, 6. Convertir a texto artístico. 7. Seleccione la opción Organizar, Transformar, Posición y en el cuadro que aparece en posición horizontal aplique –2.0 mm y en vertical 2.0 mm. Presione en Aplicar para duplicar y a este texto aplique el color que le guste.

Escriba la palabra TERCERO con una letra gruesa y pulse sobre la herramienta sombra interactiva Con el puntero del ratón arrastre desde la palabra hacia afuera solo un poco y suelte el botón del ratón.

2

L.I. Sandra Luz Muñoz Vazquez


Practica de Manejo de Texto Adaptación de texto a un trayecto Es posible añadir texto artístico a lo largo del trayecto de un objeto abierto (por ejemplo, una línea) o de un objeto cerrado (por ejemplo, un cuadrado). También puede adaptar texto existente a un trayecto. El texto artístico se puede adaptar a un trayecto abierto o cerrado. El texto de párrafo sólo se puede adaptar a trayectos abiertos. Una vez que ha adaptado el texto a un trayecto, puede ajustar la posición del texto con relación a dicho trayecto. Por ejemplo, puede situar el texto en el lado opuesto del trayecto o ajustar la distancia entre el texto y el trayecto. CorelDRAW trata el texto adaptado a un trayecto como si fuese un objeto; sin embargo, puede separar el texto del objeto si no desea que forme parte de ese trayecto. Cuando se separa el texto de un trayecto curvo o cerrado, conserva la forma del objeto al que se adaptó. Si se endereza el texto, vuelve a adquirir su aspecto original. La herramienta TEXTO permite insertar texto artístico directamente en la hoja simplemente haciendo clic en el lugar donde quiera comenzar a escribir. El texto se puede ajustar a un trayecto como líneas y contornos de objetos con precisión mediante la característica Adaptar texto a trayecto.

Seleccione letra Arial y de 26 en tamaño de fuente, con ella escriba “Atreverse es arriesgarse en la vida por alcanzar lo que deseamos” Con la herramienta Mano alzada, dibuje una curva por debajo del primer texto que escribió, a lo ancho de la hoja.

Utilizando la herramienta Selección, con el botón derecho arrastre el texto sobre el objeto curvo. Cuando el texto se encuentre encima del trayecto, el cursor cambia de forma a un círculo.

Suelte el botón del ratón y en el menú que aparece haga clic en “Adaptar texto al trayecto”.

3

L.I. Sandra Luz Muñoz Vazquez


Practica de Manejo de Texto

En la barra de propiedades haga clic en el menú desplegable Orientación del texto y seleccione la segunda opción. En la misma barra haga clic en posición del texto y seleccione la segunda opción para centrar el texto en la curva.

Seleccione únicamente la línea curva y con el botón derecho del ratón haga clic en el botón sin contorno de la paleta de colores. (Es el botón que se encuentra en la parte superior y es un cuadro blanco con una cruz).

Adaptar texto nuevo a un trayecto. 1. Haga clic en la herramienta ELIPSE en la caja de herramientas. Haga clic en la parte inferior de la página de dibujo y arrastre el puntero hasta que el tamaño de la elipse que está dibujando esté a todo lo ancho de la hoja de dibujo. 2. Haga clic en la herramienta TEXTO y desplace el apuntador del ratón hacia el contorno del objeto (elipse). 3. Cuando el cursor cambie de forma, haga clic para que aparezca el cursor sobre el contorno de la elipse. 4. Escriba “Adaptar texto al contorno de un objeto” 5. Aplíqueles color a los dos objetos creados Añadir nueva PERSPECTIVA a un texto Escriba ahora tu nombre con un tipo de letra gruesa y de tamaño 100. Convertir a texto artístico En el menú efectos pulse sobre AÑADIR PERSPECTIVA. Aparece el texto envuelto en una especie de cuadrícula y cuatro tiradores negros y el puntero cambia a otro tipo de flecha. Arrastre desde los tiradores para observar el efecto que se produce. Haga clic en la herramienta SELECCIÓN para terminar el efecto.

4

L.I. Sandra Luz Muñoz Vazquez


Practica de Manejo de Texto La realización esta parte de la practica se llama Texto de Relieve

4. 5. 6. 7. 8.

1. Dibuje y rellene un rectángulo con color negro al 50%, 2. Escriba encima un texto en color negro y con letra gruesa que diga HOLA. 3. Abra la persiana posición con la opción organizar, Transformar, Posición, duplique el texto desplazándolo 1.0 mm horizontal y 1.0 mm verticalmente, para ello pulse en duplicar tres veces para crear tres duplicados desplazados. Ahora el texto de más arriba esta seleccionado, rellénelo de color gris claro. Seleccione el texto de más abajo y rellénelo de un gris al 80%. Utilice la tecla TAB para la selección. También utilice la tecla TAB para seleccionar el texto central y rellénelo al mismo gris que el rectángulo, trate de no equivocar el color correspondiente a cada texto. Envíe dicho texto central a la parte delantera con la opción Organizar, Orden, Hacia delante.

5

L.I. Sandra Luz Muñoz Vazquez

Manejar el texto en CorelDRAW  

ADAA SDSADASDASDASDASASD