Page 1

Alfabetizaci贸n Inicial Una experiencia colectiva de pensamiento

u Cuadernillo de trabajo Mayo 2013


Dirección General de Educación Primaria

Estimados Colegas:

Tienen en sus manos el cuadernillo de trabajo “ALFABETIZACIÓN INICIAL: una experiencia colectiva de pensamiento” que es una línea de política de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa, que en conjunto con la Dirección General de Nivel Primario y enmarcada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, se propone hoy a nuestras escuelas como parte de un proceso que nos permita conocer las posibilidades de nuestros alumnos de 1° y 2° grado para construir el mundo lectoescrito. Esta acción, acordada en el C.F.E para la Educación Primaria, propone mejorar las trayectorias escolares en los distintos niveles del sistema otorgándole un lugar de privilegio a la Alfabetización Inicial para el primer ciclo. Hoy y aquí, continuamos este camino, en el marco de un proyecto de país que tiene como prioridad: trabajar para una educación más justa y la responsabilidad de asegurar los principios de igualdad e inclusión educativas, mediante acciones que permitan alcanzar resultados equivalentes en el aprendizaje de todos los niños, independientemente de su situación social (Resolución CFE N° 174/12). De acuerdo con este principio, queremos promover los espacios de discusión, reflexión y pensamiento colectivo que nos permitan construir propuestas que enriquezcan las oportunidades educativas de todos nuestros niños y que den sentido a la tarea diaria, sabiendo que mucho se ha hecho y que aún hay mucho por hacer. Los ejercicios han sido propuestos por la Prof. Ana María Kaufman , en un libro que ha llegado a las escuelas en el año 2012, y creemos que son sumamente valiosos al momento de conocer el alcance de los saberes construidos por nuestros niños y niñas en torno a la alfabetización inicial. Requiere de una tarea conjunta entre supervisores/as, equipos directivos y equipos docentes de la unidad pedagógica de 1° y 2° grado, de tal manera de responder responsablemente a la tarea de realizar una lectura provincial, respecto a la situación en lectoescritura. Este ejercicio de pensamiento colectivo permitirá el trabajo conjunto en torno a las prácticas pedagógicas con una fuerte impronta alfabetizadora, tanto en la escuela primaria, como en otros niveles y modalidades. Los equipos directivos acompañarán esta tarea de pensamiento, reflexión y acción pedagógica. Seguramente coincidimos en que siempre que trabajamos con niños pensamos que todos pueden. Sepamos ayudarnos unos a otros, valoremos lo que podamos aportarnos mutuamente, tengamos confianza; porque de nuestro trabajo y compromiso, dependen los éxitos de los proyectos comunes emprendidos. Les damos las gracias y les deseamos un muy buen trabajo.

Prof. Mónica Graciela Harriet Directora General de Nivel Primario

Kaufman, Ana María; Gallo, Adriana; Wuthenau, Celina; Marguery, Marcela; Ortega, Noemí; Rodríguez, María; Zaidenband, Andrea. El desafío de evaluar… procesos de lectura y escritura. Una propuesta para primer ciclo de la escuela primaria. Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 2012

1


EJERCICIOS DE LECTOESCRITURA

1º Y 2º GRADO

INTRODUCCIÓN

El ejercicio propuesto para los alumnos y las alumnas de 1° y 2° grado consta de tres partes: una, para conocer los alcances que tienen nuestros niños y niñas en su proceso de construcción de la lectoescritura, otra para acceder al nivel de los niños en lo que se refiere a su comprensión lectora y una tercera, destinada a interpretar cuál es su manejo del lenguaje escrito. Los materiales que integran este cuadernillo son:

• Recomendaciones para el maestro en el que figuran las condiciones en que deben llevarse a cabo las actividades propuestas y las consignas que darán oralmente. • Hojas para el alumno con las consignas escritas y las tareas que debe resolver. • Claves de corrección para categorizar las respuestas. • Planillas de grado que permiten visualizar los avances de cada alumno, o bien acceder al desempeño del grupo en su conjunto al iniciar y finalizar cada año escolar. • Planillas de resumen donde se escriben los datos con la cantidad de alumnos que han logrado resolver cada ítem. Una de estas planillas debe ser enviada al supervisor, quien las elevará al Ministerio de Educación para propiciar la puesta en marcha de un trabajo pedagógico situado en las escuelas primarias.


INSTRUCTIVO PARA EL MAESTRO

1. Los maestros de 1º grado trabajarán con la HOJA 1 de ejercicios. 2. Los maestros de 2ºgrado trabajarán con la HOJA 1 de ejercicios y al día siguiente la HOJA 2. 3. Se solicita a los docentes leer a los niños las consignas tal como están registradas entre comillas, sin agregar comentarios, para neutralizar las variaciones personales que cada maestro pudiera incluir y para que las respuestas de los diferentes grupos sean comparables entre sí.

CONSIGNA INICIAL “Para poder enseñarles mejor, necesito saber como piensan ustedes. Hoy van a escribir en estas hojas algunas cosas que les voy a indicar. Este trabajo no va a tener nota. Es sólo para mí. Es muy importante que cada uno escriba como sabe escribir, sin copiarse del compañero. Si alguno se copia, yo me voy a confundir y no voy a poder enseñarles bien”.

EJERCICIO PARA 1º Y 2º GRADO

(Hoja 1)

1) ESCRITURA DEL NOMBRE PROPIO CONSIGNA “Cada uno va a escribir su nombre sobre el renglón. Los que sepan escribir el apellido lo ponen también y los que puedan, lo hacen en cursiva”

2) ESCRITURA DE PALABRAS CONSIGNA “En esta página hay dibujos de animales. Por si no están claros, les digo que son: canguro, sapo, avestruz, pingüino, cebra, hormiga y un cangrejo. Ustedes tienen que escribir al lado de cada dibujo el nombre que corresponda.” IMPORTANTE: El maestro dirá los nombres sin efectuar ningún recorte en el interior de éstos, es decir, sin silabearlos en ningún caso. Si fuera necesario, repetirá los nombres para los alumnos que lo solicitaran. ACALARACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 1º AÑO “Tal vez ustedes crean que no saben escribir los nombres de estos animales, pero eso no es cierto. Lo que pasa es que los chicos no escriben como los grandes, sino que lo hacen a su manera. Como ya les dije, para mi es muy importante cómo escribe cada uno porque así me doy cuenta de cómo están pensando y les voy a poder enseñar mejor”

3) LECTURA DE PALABRAS CON IMÁGENES CONSIGNA “Acá hay seis dibujos y siete nombres. Los dibujos son: una escalera, un sombrero, un lápiz, un libro, una copa y un paraguas. Tienen que buscar el nombre de cada uno y unirlo con una flecha. Cuando terminen, va a sobrar un nombre que no tiene dibujo.”

Kaufman, Ana María (coord.) y otros. El desafío de evaluar... procesos de lectura y escritura. Una propuesta para primer ciclo de la escuela primaria. Buenos Aires: Aique, 2012

7


EJERCICIO PARA 2º GRADO

(Hoja 2)

1) COPIA DE UN TEXTO CONTINUO CONSIGNA “Aquí está escrito el comienzo de ‘Juguemos en el bosque’. (El maestro explica y canta la ronda: -Juguemos en el bosque mientras el lobo no está. ¿Lobo estás? - Me estoy poniendo los pantalones…) Está mal escrito porque la computadora tenía un problema y escribió todo junto, sin separar las palabras, sin signos de puntuación y sin poner las mayúsculas. Trataremos de resolver este problema: cada uno lo copiará debajo, separando las palabras y colocando la puntuación que considere adecuada. Los que escriban en cursiva deberán poner las mayúsculas donde corresponda.”

2) REESCRITURA DE UN CUENTO CONSIGNA “Imaginen que son escritores y que tienen que escribir el cuento ‘Los tres chanchitos’ para que lo lean chicos que todavía no lo conocen” ACLARACIÓN: Compartimos con ustedes la versión seleccionada del cuento. En días previos podrán leerlo a sus alumnos y proponer que lo comenten entre todos hasta alcanzar una interpretación compartida.

LOS TRES CHANCHITOS Hace mucho tiempo, en un país muy lejano vivían tres chanchitos que eran hermanos. Cuando crecieron, el papá les dijo que ya era hora de que se fueran por el mundo y construyeran sus propias casas. Al primer chanchito no le gustaba trabajar y, rápidamente, hizo su casa de paja. Tan pronto terminó, se fue bailando por el camino a visitar a sus hermanos. Mientras tanto, el segundo chanchito también había construido su casa y, como tampoco era muy trabajador, para ahorrar tiempo y esfuerzo, decidió hacerla con troncos que encontró tirados por el bosque. No era una casa muy resistente, pero muy pronto la terminó y quedó libre para divertirse. Se encontró con el primer chanchito, que venía tocando la flauta y bailando. El segundo, entonces, sacó su violín y tocando y bailando llegaron hasta la casa del tercer hermano. _ ¡Vamos, hermanito, ven a jugar con nosotros! _ No puedo, ¿no ven que estoy construyendo mi casa? El tercer chanchito, que era el mayor, estaba terminando de construir su nuevo hogar con ladrillos. A él le gustaba trabajar y quería hacerse una casa bien fuerte porque sabía que, en ese bosque, había un lobo a quien le gustaba mucho atrapar chanchitos y comérselos. De modo que, después de contestarles a sus hermanos, siguió colocando ladrillo sobre ladrillo. _ ¡Ja, ja, ja! _ se burló el primer chanchito al ver a su hermano trabajando tanto. _ ¡Jo, jo, jo!_ rió el segundo_. ¡Basta ya de trabajar y ven a jugar! Pero el chanchito trabajador no les hizo caso. Los dos perezosos siguieron bailando y tocando sus instrumentos mientras seguían burlándose de su hermano. _ ¡Búrlense de mí porque soy trabajador; cuando el lobo los atrape, yo voy a reír mejor!_ contestó el tercer chanchito sin parar de hacer su pared. Finalmente, los chanchitos cansados de tanto bailar decidieron ir cada uno a su casa. El primero se encaminó hacia el rancho de paja, sin advertir una figura oscura y amenazante que comenzó a seguirlo. Acababa de entrar muy confiado, tocando la flauta, cuando unos golpes secos en la puerta lo sorprendieron. _ ¿Quién es? _ preguntó con un poco de temor. _ ¡Chanchito, chanchito, déjame entrar, soy un lobo bueno que quiere jugar! _ ¡Tú me quieres atrapar; por esta puerta no has de pasar! _ respondió con un hilo de voz. _ ¡Entonces soplaré, soplaré, y la casa derrumbaré! _ rugió el lobo. Y de un fuerte soplido, la casa de paja voló en pedazos. El chanchito corrió como no había corrido nunca en su vida y llegó antes que el lobo a la casa de troncos de su hermano. _ ¡Pronto, atranca bien la puerta que me persigue un lobo enorme, peludo y feroz! Rápidamente pusieron todo lo que pudieron encontrar contra la puerta y esperaron temblando. A los pocos segundos, oyeron la temida voz. _ ¡Chanchitos, chanchitos, déjenme entrar, soy un lobo bueno que quiere jugar! _ ¡Tú nos quieres atrapar; por esta puerta no has de pasar! _ ¡Entonces soplaré y soplaré y la casa derrumbaré! El lobo se infló y sopló, pero la casita resistió. Los cerditos, envalentonados, repitieron: _ ¡Te lo dijimos; por esta puerta no has de pasar! El lobo volvió a inflarse, un poco más esta vez y sopló con más fuerza. Los troncos volaron por el aire, y los cerditos salieron corriendo tan, pero tan velozmente que, más que chanchos, parecían liebres. Llegaron a la casa del tercer hermano sin aliento. El dueño de casa, que había terminado la construcción, estaba tocando el piano. Cuando sus hermanos le contaron lo que sucedía, cerró la puerta con llave y pasador. Acababa de cerrar cuando oyeron un feroz rugido. _ ¡Ya basta, cerditos, déjenme entrar! _ ¡Por esta puerta no has de pasar! _ le contestó el tercer chanchito. _ ¡Pues entonces me inflaré, soplaré y la casa tiraré! Dicho y hecho. Se infló y sopló con todas sus fuerzas. Pero la casa de ladrillos ni siquiera tembló. Después de inflarse y soplar muchas veces más, el lobo decidió subir al techo y entrar por la chimenea. El tercer chanchito, que lo estaba espiando por la ventana, adivinó sus intenciones y, ayudado por sus hermanos, encendió fuego en la chimenea. En cuanto el lobo pisó con las puntitas de los pies las brasas, dio tal salto que salió disparado por la misma chimenea como un cohete hasta el cielo. Luego, rugiendo y aullando, corrió hacia un estanque para aliviar sus quemaduras. Los cerditos nunca más lo volvieron a ver pero, por las dudas, los dos menores pidieron al mayor que les enseñara a hacer sus casas de ladrillos… Y colorín, colorado, este cuento se ha terminado. Kaufman, Ana María (coord.) y otros. El desafío de evaluar... procesos de lectura y escritura. Una propuesta para primer ciclo de la escuela primaria. Buenos Aires: Aique, 2012


Hoja 1 - Ejercicio para 1° y 2° grado Alumno: Escuela: Año y Sección: Fecha:

ESCRITURA 1) ESCRIBAN SU NOMBRE Y APELLIDO:

2) ESCRIBAN LOS NOMBRES DE LOS SIGUIENTES ANIMALES:

LECTURA 1) UNIR CON FLECHAS LAS IMÁGENES CON LOS NOMBRES CORRESPONDIENTES.

COMPUTADORA

LÁPIZ

COPA

PARAGUAS

SOMBRERO

Kaufman, Ana María (coord.) y otros. El desafío de evaluar... procesos de lectura y escritura. Una propuesta para primer ciclo de la escuela primaria. Buenos Aires: Aique, 2012

ESCALERA

LIBRO


Hoja 2 - Ejercicio para 2° grado Alumno: Escuela: Año y Sección: Fecha:

1) EN ESTA TAREA, LA COMPUTADORA TENÍA UN PROBLEMA Y ESCRIBIÓ TODO SEGUIDO. TIENEN QUE COPIAR EL TEXTO ABAJO, SEPARANDO LAS PALABRAS Y COLOCANDO LA PUNTUACIÓN CORRESPONDIENTE. JUGUEMOSENELBOSQUEMIENTRASELLOBONOESTÁLOBOESTÁSMEESTOYPONIENDOLOSPANTALONES:

....................................................................................... .................................................. ......................................................................................................................................... ......................................................................................................................................... ......................................................................................................................................... .......................................... ............................................................................................... ......................................................................................................................................... ......................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ... ......................................................................................................................................... .........................................................................................................................................

2) IMAGINEN QUE SON ESCRITORES Y TIENEN QUE ESCRIBIR EL CUENTO “LOS TRES CHANCHITOS” PARA QUE LO LEAN LOS CHICOS QUE TODAVÍA NO LO CONOCEN. ....................................................................................... .................................................. ......................................................................................................................................... ......................................................................................................................................... ......................................................................................................................................... .......................................... ............................................................................................... ......................................................................................................................................... ......................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ... ......................................................................................................................................... ......................................................................................................................................... ....................................................................................... .................................................. ......................................................................................................................................... ......................................................................................................................................... ......................................................................................................................................... .......................................... ............................................................................................... ......................................................................................................................................... ......................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ... ......................................................................................................................................... ......................................................................................................................................... Kaufman, Ana María (coord.) y otros. El desafío de evaluar... procesos de lectura y escritura. Una propuesta para primer ciclo de la escuela primaria. Buenos Aires: Aique, 2012


CLAVES DE CORRECCIÓN CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA (Hoja 1 – 1º y 2º grado)

1.- ESCRITURA DEL NOMBRE A

Escribe correctamente el nombre.

B

Escribe con omisiones o sustituciones de letras.

C

Escribe de manera no reconocible.

NRT

No realiza la tarea

2.- ESCRITURA DE PALABRAS

A

Escrituras alfabéticas con valor sonoro convencional aunque no respeten las convenciones ortográficas. (Por ejemplo: ABESTRUS, SEBRA, ORMIGA para “avestruz, cebra, hormiga”). 1. Escrituras casi alfabéticas que: • omitan o agreguen alguna letra en sílabas complejas (Ej: AVESTUZ para “avestruz”, SEBARA para “cebra”) • no respeten el valor sonoro convencional de alguna/s letra/s (Ej: OLMIGA para “hormiga”)

B

• ubiquen las letras adecuadas pero en posiciones incorrectas. (Ej: SEBAR para “cebra”; CANGERJO para “cangrejo”) 2. Escrituras silábico-alfabéticas 3. Escrituras silábicas con valor sonoro convencional 4. Escrituras silábico-iniciales 1. Escrituras diferenciadas

C 2. Grafismos primitivos, escrituras sin control de cantidad, unigráficas o fijas. NRT

No realiza la tarea

CLAVES LECTURA 1.- LECTURA DE PALABRAS CON IMÁGENES A

Unen correctamente todos los nombres con sus imágenes.

B

Unen correctamente algunos nombres con sus imágenes (al menos tres).

C

Unen la mayoría de los nombres e imágenes en forma incorrecta (cuatro o más).

NRT

No realiza la tarea

Kaufman, Ana María (coord.) y otros. El desafío de evaluar... procesos de lectura y escritura. Una propuesta para primer ciclo de la escuela primaria. Buenos Aires: Aique, 2012

11


CLAVES CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA (Hoja 2 – 2º grado) 1.- COPIA DE UN TEXTO CONTINUO 1 a- Tipo de letra

A

Copia el texto utilizando cursiva.

B

Copia el texto con dificultades en el trazado o mezclando cursiva e imprenta.

C

Copia el texto sin utilizar cursiva.

NRT

No realiza la tarea

1 b- Análisis de las separaciones entre palabras

A

Separa Convencionalmente. (Hasta un error)

B

Separa con errores. (Hipo e Hipersegmentaciones)

C

No separa las palabras.

NRT

No realiza la tarea

1c- Análisis del uso de puntuación Algunas opciones correctas: -Juguemos en el bosque mientras el lobo no está, ¿lobo estás? -Me estoy poniendo los pantalones. -Juguemos en el bosque mientras el lobo no está. ¿Lobo estás? -¡Me estoy poniendo los pantalones!

Usa signos de puntuación convencionalmente o comete un error. (Una marca omitida o usada incorrectamente)

A

1. Utiliza marcas convencionales o no convencionales para diferenciar las voces del diálogo y/o marcar la pregunta. B 2. Incluye algunas marcas arbitrariamente o con criterios no convencionales. (Al final de renglón, entre palabras, etc.) C

No utiliza signos de puntuación o solamente coloca el punto final.

NRT

No realiza la tarea

12

Kaufman, Ana María (coord.) y otros. El desafío de evaluar... procesos de lectura y escritura. Una propuesta para primer ciclo de la escuela primaria. Buenos Aires: Aique, 2012


CLAVES LENGUAJE ESCRITO 2.- REESCRITURA DEL CUENTO “Los tres chanchitos” 1.- Estructura narrativa Listado de episodios: 1) El primer cerdito hace su casa de paja (o el texto hace alguna alusión al poco esfuerzo del cerdito y/o a la fragilidad del material o de la casa). 2) El segundo la hace de ramas (o el texto hace alguna alusión al poco esfuerzo del cerdito y/o a la fragilidad del material o de la casa). 3) El tercero la hace de ladrillos (o el texto incluye alguna alusión a mucho esfuerzo y/o trabajo por parte del cerdito y/o solidez del material o de la casa). 4) Los dos primeros chanchitos divirtiéndose, visitan al tercero. 5) Regresan a sus casas. 6) Aparece el lobo en la primera casa. 7) El lobo destruye la casa de paja. 8) El primer cerdito corre a casa del segundo. 9) El lobo destruye la casa de ramas. 10) Los dos corren a casa del tercero. 11) El lobo no logra destruir la casa de ladrillos y/o sube a la chimenea. 12) El chanchito enciende fuego. 13) El lobo se quema y huye.

A

Cuento que incluye por lo menos los episodios marcados en negrita. (1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, y 11) 1.- Cuento que omite o modifica un episodio marcado en negrita.

B

2.- Cuento que omite o modifica más de un episodio marcado en negrita. 3.- Cuento que omite o modifica más de un episodio marcado en negrita y además, queda inconcluso.

C

Fragmentos vinculados con la historia que no llegan a constituir un cuento.

NRT

No realiza la tarea

Los episodios se definen por las acciones que se relacionan causalmente. Se consideran acciones relacionadas causalmente aquellas que no pueden faltar para que sucedan las siguientes.

2.- Cohesión y coherencia a) Uso de estrategias de conexión: organizadores textuales, conectores y puntuación. A

Logra un texto cohesivo utilizando adecuadamente variados organizadores textuales, conectores y signos de puntuación. 1.- Intenta cohesionar su texto utilizando algunos organizadores textuales, conectores textuales y signos de puntuación aunque lo haga de manera imprecisa.

B

C

2.- Intenta cohesionar su texto utilizando organizadores textuales, conectores y/o signos de puntuación pero en algún fragmento del texto estos coexisten con la reiteración innecesaria de ciertos conectores: y/ entonces/ después/ u otros. -No logra un texto cohesivo por la utilización exclusiva y reiterada de ciertos conectores: entonces/ después/ u otros. - Obtuvo C. en estructura narrativa.

Kaufman, Ana María (coord.) y otros. El desafío de evaluar... procesos de lectura y escritura. Una propuesta para primer ciclo de la escuela primaria. Buenos Aires: Aique, 2012


b) Uso de estrategias de supresión (elisiones) y sustitución (sinónimos y/o pronombres)

A

Evita repeticiones no necesarias, apelando a alguna de estas estrategias de cohesión (uso de sinónimos, pronombres y/o supresión de términos)

B

Usa estrategias para evitar repeticiones aunque. - coexistan con múltiples repeticiones innecesarias o - la supresión o la sustitución de palabras provoquen alguna ambigüedad o confusión.

C

El texto presenta múltiples repeticiones innecesarias. Obtuvo C. en estructura narrativa.

3.- Recursos literarios a) Relación entre narración y descripción.

A

Incluye elementos descriptivos a lo largo del texto al servicio de la narración. (Imagina aspectos, comportamientos y estados de ánimo de los personajes, recrea marcos y ambientes de la historia y busca generar efectos en el lector, tales como suspenso, incertidumbre, duda, sorpresa, ansiedad, etc.)

B

Incluye elementos descriptivos pertinentes solo en algunas partes del texto pero no los sostiene a lo largo del relato.

C

- No incluye descripciones o introduce elementos descriptivos innecesarios y que no enriquecen el relato. - Obtuvo C. en estructura narrativa.

b) Relación entre narración y diálogos.

A

Inserta las voces de los personajes sostenidamente a lo largo de la narración para hacer más vívido el relato. (Actualiza la escena llevando el texto a un presente, permite conocer estados de ánimo de los personajes, etcétera)

B

Inserta voces de los personajes en muy pocas ocasiones.

C

- No incluye voces de los personajes. - Obtuvo C. en estructura narrativa.

c) Léxico.

A

Utiliza privilegiadamente vocabulario y expresiones propias del lenguaje literario: metáforas, comparaciones, juegos de palabras, rimas, énfasis y gradaciones, etc.)

B

Utiliza pocas expresiones y vocabulario propios del lenguaje literario.

C

- No utiliza lenguaje literario. - Obtuvo C. en estructura narrativa.

14

Kaufman, Ana María (coord.) y otros. El desafío de evaluar... procesos de lectura y escritura. Una propuesta para primer ciclo de la escuela primaria. Buenos Aires: Aique, 2012


Kaufman, Ana MarĂ­a (coord.) y otros. El desafĂ­o de evaluar... procesos de lectura y escritura. Una propuesta para primer ciclo de la escuela primaria. Buenos Aires: Aique, 2012

15


PLANILLAS DE RESUMEN

(Expresadas en cantidad de alumnos) Escuela:

Fecha:

Maestro:

Grado y Sección:

Alumnos:

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y LECTURA (Hoja 1 – 1º y 2º grado)

CATEGORÍAS

A

B

C

NRT

1) Escritura del nombre 2) Escritura de palabras 3) Lectura de palabras con imágenes (Original para el docente y copia para el supervisor)

Kaufman, Ana María (coord.) y otros. El desafío de evaluar... procesos de lectura y escritura. Una propuesta para primer ciclo de la escuela primaria. Buenos Aires: Aique, 2012

17


PLANILLAS DE RESUMEN

(Expresadas en cantidad de alumnos) Escuela:

Fecha:

Maestro:

Grado y Sección:

Alumnos:

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA (Hoja 2 – 2º grado) 1.-Copia de texto continuo CATEGORÍAS

A

B

C

NRT

A

B

C

NRT

a) Cursiva b) Separación de palabras c) Puntuación

2.- Reescritura de un cuento CATEGORÍÁS Estructura narrativa Cohesión y Coherencia. Uso de marcadores textuales y signos de puntuación Cohesión y Coherencia. Estrategias de supresión y sustitución Recursos literarios Descripciones Recursos literarios Relación narración – diálogos Recursos literarios Léxico (Original para el docente y copia para el supervisor)

18

Kaufman, Ana María (coord.) y otros. El desafío de evaluar... procesos de lectura y escritura. Una propuesta para primer ciclo de la escuela primaria. Buenos Aires: Aique, 2012


Ministro de Educación Prof. Luis Zaffaroni Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión Prof. Alejandro Hiayes Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa Lic. Saida Paredes Subsecretaría de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares Prof. Diego Punta Dirección General de Educación Primaria Prof. Mónica Harriet Area de Desarrollo Profesional Prof. Teresa Punta

Diagramación e impresión:

Centro Provincial de Información Educativa Moreno Nº 323 - CP (9103) - Raw son - Chubut Tel: (0280) 4484042 / 4481816 Red: 3045 / 3816 cpiechubut@ gm ail.com

Alfabetizacion inicial  

Alfabetización Inicial. Una experiencia colectiva de pensamiento. Provincia de Chubut, Argentina.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you