Issuu on Google+

Lenguaje y Comunicación Edda Leonor Mendoza Muñoz Ana María Fernández

ISBN 978-956-300-214-0 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

EDICIÓN ESPECIAL PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROHIBIDA SU COMERCIALIZACIÓN AÑO 2011

Lenguaje y Comunicación

Segundo Año Básico

Texto para el Estudiante

2011

Texto para el Estudiante

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

EDICIÓN ESPECIAL PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROHIBIDA SU COMERCIALIZACIÓN AÑO 2011

Básico


Básico

Lenguaje Comunicación y

Segundo Año Básico Texto para el Estudiante AUTORAS Edda Leonor Mendoza Muñoz Profesora de Castellano Pontificia Universidad Católica de Chile

Ana María Fernández Profesora de Educación Básica Pontificia Universidad Católica de Chile


GRUPO EDITORIAL NORMA Textos Escolares Dirección Editorial Verónica Jiménez Dotte Edición Lorena Freire Rivera Corrección de Estilo Alejandro Cisternas Ulloa Rodrigo Olivares de la Barrera Diagramación Sergio Pérez Jara Ilustraciones Álvaro Gómez Blumenthal Fernando Urcullo Muñoz Fotografías Archivo editorial Diseño de Portada Graciela Ellicker Iglesias Autoras Edda Leonor Mendoza Muñoz Profesora de Castellano Pontificia Universidad Católica de Chile Ana María Fernández Profesora de Educación Básica Pontificia Universidad Católica de Chile

Lenguaje y Comunicación Segundo Año Básico. Texto para el Estudiante. La materialidad y fabricación de este texto está certificada por el IDIEM – Universidad de Chile. Se terminó de imprimir esta segunda edición de 237.589 ejemplares, en el mes de septiembre del año 2010. © Editorial Norma de Chile S. A. Monjitas 527, piso 17, Santiago, Chile. Teléfono: 731 7500 Fax: 632 2079 e-mail: ventasnorma@carvajal.cl ISBN: 978-956-300-214-0 Libro chileno de edición especial para el Ministerio de Educación. Impreso en RR Donnelley.


Mi texto Unidad 1 Mi mundo y yo

10

Escuchar para disfrutar “Mi pueblo”, de Miguel Moreno Monroy Nos preparamos para leer Leer para conocer El bien de la alegría, de María de la Luz Soto Comprendo lo que leo Para leer mejor Elementos de la narración Leo, escribo y hablo bien El orden alfabético Uso de mayúsculas ¿Cuánto estoy aprendiendo? Textos y más textos Texto informativo y texto poético Proyecto Creando afiches Organizo lo aprendido Evaluación ¿Cómo aprendí?

12 12 13 14 14 16 18 18 19 19 20 21 22 22 23 23 24 25 27

Mi mundo y yo

En esta unidad aprenderás a:

Observo y converso ¿Qué ves en las ilustraciones? ¿Qué hacen los niños y las niñas que aparecen en ellas? Describe los lugares en los que están. ¿Reconoces esos lugares? ¿Se parecen en algo al lugar donde tú vives? ¿Qué es lo que más te gusta del lugar en que vives?

10

Escuchar y leer poemas. Participar en conversaciones y formular opiniones. Escuchar y comprender cuentos. Reconocer elementos de un cuento. Ordenar alfabéticamente. Utilizar mayúsculas en nombres propios y al comienzo de oraciones. Distinguir propósitos en textos literarios y textos informativos. Producir afiches publicitarios. P ara navegar en esta unidad:

En este sitio encontrarás cuentos sin fin, reino de las sílabas y vocabulario travieso. www.cajamagica.net

&diez

&once

Unidad 2 Mis amigos y yo Mis amigos y yo

En esta unidad aprenderás a:

Observo y converso ¿Qué observas en la ilustración? Describe lo que hacen los niños y las niñas. ¿Qué juegos conoces de los que aparecen en la ilustración? ¿Crees que los juegos sirven para hacer amigos? 28

veintiocho

Escuchar poemas. Expresarte oralmente en forma audible y clara. Leer fábulas comprensivamente. Reconocer temas y valores en las narraciones que se leen. Identificar sustantivos y su concordancia con los adjetivos. Leer y escribir con las combinaciones bl – br – pl y pr. Buscar el significado de las palabras a través de claves contextuales. Leer comunicaciones. Organizar un campeonato de trabalenguas. P ara navegar en esta unidad:

Este sitio contiene cuentos, canciones, actividades creativas y recetas de cocina. http://www.crececontigo.cl/ninosyninas/

veintinueve

29

11

28

Escuchar para disfrutar “Juego de amigos”, de Miguel Moreno Monroy Nos preparamos para leer Leer para conocer La oruga y el caracol (fábula) Comprendo lo que leo Para leer mejor Las fábulas Leo, escribo y hablo bien Palabras que nombran Palabras que califican Uso de bl - br - pl - pr Buscando significados ¿Cuánto estoy aprendiendo? Textos y más textos Las comunicaciones Proyecto Organicemos un campeonato de trabalenguas Organizo lo aprendido Evaluación ¿Cómo aprendí?

&tres

30 30 31 32 32 34 36 36 37 37 38 39 40 41 42 42 43 43 44 45 47

3


Unidad 3 Hermano Sol, hermana Luna Escuchar para disfrutar “El día”, “La noche”, de Juana Flores Aedo Nos preparamos para leer Leer para conocer Cuando la Tierra nació, Archivo editorial Comprendo lo que leo Para leer mejor Datos para resumir Leo, escribo y hablo bien Palabras con mayúscula Palabras que indican acciones Uso de gl – gr – cl – cr ¿Cuánto estoy aprendiendo? Textos y más textos Las cartas Proyecto ¡Hagamos una encuesta! Organizo lo aprendido Evaluación ¿Cómo aprendí?

48 50 50 51 52 52 54 55 55 56 56 57 58 59 60 60 61 61 62 63 65

Hermano Sol, hermana Luna

En esta unidad aprenderás a:

Observo y converso Describe lo que ves en la ilustración. ¿Qué sientes al observar la imagen de un lugar contaminado? ¿De quién crees que es la responsabilidad de lo que ocurre? ¿Qué puedes hacer tú para remediarlo? 48

Escuchar y leer poemas. Intervenir en conversaciones con opiniones claras y coherentes. Escuchar y comprender textos literarios. Resumir un texto. Identificar palabras con mayúscula. Reconocer palabras y serie de palabras que indican acción. Leer y escribir adecuadamente con las combinaciones gl – gr y cl – cr. Leer y escribir cartas. Producir encuestas breves. Para navegar en esta unidad:

Sitio que contiene juegos educativos, zona de pruebas, planetario y lecturas. http://www.kokone.com.mx

&cuarenta y &ocho

&cuarenta y nueve

Unidad 4 ¡Yo protejo a los animales! Y

¡ o protejo a los animales!

En esta unidad aprenderás a:

Observo y converso ¿Qué animales aparecen en la ilustración? ¿Qué sabes acerca de estos animales? ¿Cuál es tu animal preferido? ¿Por qué? ¿Por qué es necesario proteger a los animales?

66

&sesenta y &seis

4

Escuchar y leer poemas. Escuchar y respetar la opinión del otro. Leer y comprender textos narrativos. Reconocer vocabulario según el contexto. Identificar y utilizar los artículos definidos e indefinidos. Leer y escribir correctamente con ge – gue y gi – gui. Reconocer acciones y tiempos en las oraciones. Escribir verbos con terminación aba. Escuchar y comprender textos informativos. Producir textos informativos. Para navegar en esta unidad:

Sitio con información y fotografías de muchos animales. http://www.anipedia.net

&sesenta y &siete

&cuatro

67

Escuchar para disfrutar “Una historia con pingüinos”, de Marta Brunet Nos preparamos para leer Leer para conocer ¡Cuánto trabajo, cuánto trabajo!, de Saúl Schkolnik Comprendo lo que leo Para leer mejor ¿Qué significa? Leo, escribo y hablo bien Palabras que acompañan al nombre Uso de ge – gue – gi – gui Cuándo sucede la acción ¿Cuánto estoy aprendiendo? Textos y más textos La noticia Proyecto ¡Un gran mural de animales! Organizo lo aprendido Evaluación ¿Cómo aprendí?

49

66 68 68 69 70 70 72 73 73 74 74 75 76 77 78 78 79 79 80 81 83


Unidad 5 Mundos maravillosos

84

Escuchar para disfrutar “El lagarto está llorando”, de Federico García Lorca Nos preparamos para leer Leer para conocer El unicornio, de Marta Osorio Comprendo lo que leo Para leer mejor Momentos importantes del cuento Leo, escribo y hablo bien Uso de ch – ll Concordando palabras ¿Cuánto estoy aprendiendo? Textos y más textos Textos de instrucciones Proyecto ¡Conversemos con títeres! Organizo lo aprendido Evaluación ¿Cómo aprendí?

86 86 87 88 88 90 92 92 93 93 94 95 96 96 97 97 98 99 101

Mundos maravillosos!

¡

En esta unidad aprenderás a: Escuchar y leer poemas. Respetar y valorar ideas distintas de las propias. Leer y comprender un cuento. Reconocer momentos clave de la narración. Leer y escribir adecuadamente con ch y ll. Establecer adecuada concordancia entre palabras. Escribir textos instructivos. Crear diálogos.

Observo y converso ¿Qué ves en la ilustración? ¿De dónde habrán salido estos personajes? ¿Qué sabes acerca de ellos? ¿Cuál te agrada más? ¿Por qué?

84

Para navegar en esta unidad:

En este sitio encontrarás actividades para realizar en el bosque de las palabras. http://www.lastresmellizas.com

&ochenta y &cuatro

&ochenta y &cinco

Unidad 6 ¡Chile, Chile lindo! C

¡ hile, Chile lindo!

En esta unidad aprenderás a:

Observo y converso ¿A quiénes ves en estas imágenes? ¿Qué hacen estas personas? ¿Qué tipos de trabajo reconoces? ¿Cómo crees que es el trabajo de estas personas? ¿En qué zonas de nuestro país habitan? Alguna de estas imágenes, ¿se parece al lugar donde vives?

102

&ciento &dos

Conocer nuestra música folclórica. Tomar la palabra y formular opiniones pertinentes. Leer y comprender leyendas. Unir palabras con conectores. Utilizar adecuadamente pronombres personales. Leer y comprender instrucciones de una receta. Identificar propósito y destinatario al crear un afiche.

Para navegar en esta unidad:

Este sitio nos habla de Chile. Contiene literatura, música, juegos y más. http://www.chileparaninos.cl

&ciento &tres

103

85

102

Escuchar para disfrutar “Chile lindo”, de Clara Solovera Nos preparamos para leer Leer para conocer El regalo de los antepasados (leyenda) Comprendo lo que leo Para leer mejor ¿Qué es una leyenda? Leo, escribo y hablo bien Conectando palabras Palabras que reemplazan al nombre ¿Cuánto estoy aprendiendo? Textos y más textos Las recetas Proyecto ¡Confeccionemos un afiche publicitario! Organizo lo aprendido Evaluación ¿Cómo aprendí?

&cinco

104 104 105 106 106 108 109 109 111 111 112 113 114 114 115 115 116 117 119

5


Unidad 7 Somos iguales y diferentes

120

Escuchar para disfrutar “Tierra chilena”, de Gabriela Mistral Nos preparamos para leer Leer para conocer Rayén, de Jorge Díaz Comprendo lo que leo Para leer mejor Los personajes y sus características Leo, escribo y hablo bien Uso de nv - mb - mp Dónde cargo la voz ¿Cuánto estoy aprendiendo? Textos y más textos Lenguaje no verbal Proyecto Información y entretención en el diario mural Organizo lo aprendido Evaluación ¿Cómo aprendí?

122 122 123 124 124 126 127 127 129 129 130 131 132 132 133 133 134 135 137

Somos iguales y diferentes

En esta unidad aprenderás a:

Observo y converso ¿Qué ves en esta imagen? ¿Cómo son estos niños y niñas? ¿Qué están haciendo? ¿Por qué lo hacen? ¿Se parecen a ti? ¿Por qué?

120

Escuchar y comentar un poema. Leer y comprender un cuento. Caracterizar a los personajes de las narraciones. Formar palabras. Leer y escribir con nv – mb y mp. Reconocer las sílabas en las que se carga la voz. Reconocer lenguaje no verbal. Confeccionar un diario mural. Para navegar en esta unidad:

Accede al portal de las culturas originarias de Chile. http://www.serindigena.cl

&ciento veinte

Unidad 8 El gigante egoísta EL gigante egoísta

En esta unidad aprenderás a:

Observo y converso Describe lo que ves en esta imagen. ¿Qué personajes aparecen en ella? ¿Qué están haciendo estos personajes?

138

&ciento &treinta y &ocho

6

Escuchar y leer poemas. Reconocer temas y valores en las narraciones que se leen. Identificar información específica en los textos leídos. Elaborar fichas literarias. Reconocer palabras compuestas. Leer y escribir adecuadamente con las combinaciones fl y fr. Reconocer sujeto y predicado en oraciones simples. Producir entrevistas según propósitos y destinatarios. Representar el contenido de textos leídos a través de dramatizaciones. Para navegar en esta unidad:

En este sitio encontrarás una versión en audio de este hermoso cuento. http://www.leerescuchando.com/LEgiganteegoista.html

&ciento &treinta y nueve

&seis

139

&ciento veintiuno

121

138

Escuchar para disfrutar “¡Iremos a la montaña!”, de Alfonsina Storni Nos preparamos para leer Leer para conocer El gigante egoísta, de Oscar Wilde Comprendo lo que leo Para leer mejor Aprendamos a fichar un cuento Leo, escribo y hablo bien Uso de fl - fr Leo y escribo oraciones ¿Cuánto estoy aprendiendo? Textos y más textos La entrevista Proyecto Montemos una obra de teatro Organizo lo aprendido Evaluación ¿Cómo aprendí?

140 140 141 142 142 144 146 146 146 147 148 149 150 150 151 151 152 153 155

Antología

156

Bibliografía

160


Así trabajo con mi texto Leo

Marco

Dibujo

Observo

Pinto

Escribo

Escucho

Subrayo

Hablo en clases

Encierro en una cuerda

Trabajo en familia

Trabajo con las manos

Trabajo en pareja

Uno con una línea

Remarco la línea

Trabajo en grupo

Conozco mi texto Entradas de unidad: mediante

En esta unidad aprenderé a...: este recuadro te muestra los aprendizajes que alcanzarás en cada unidad.

Mi mundo y yo

las imágenes de estas páginas te proponemos trabajar tu capacidad de observar, imaginar, conversar y escuchar.

En esta unidad aprenderás a:

Observo y converso

Observo y converso: en este recuadro encontrarás preguntas para opinar, conversar y escuchar a tus compañeros y compañeras.

¿Qué ves en las ilustraciones? ¿Qué hacen los niños y las niñas que aparecen en ellas? Describe los lugares en los que están. ¿Reconoces esos lugares? ¿Se parecen en algo al lugar donde tú vives? ¿Qué es lo que más te gusta del lugar en que vives?

10

&diez

Escuchar y leer poemas. Participar en conversaciones y formular opiniones. Escuchar y comprender cuentos. Reconocer elementos de un cuento. Ordenar alfabéticamente. Utilizar mayúsculas en nombres propios y al comienzo de oraciones. Distinguir propósitos en textos literarios y textos informativos. Producir afiches publicitarios. Para navegar en esta unidad:

En este sitio encontrarás cuentos sin fin, reino de las sílabas y vocabulario travieso. www.cajamagica.net

&once

11

Para navegar en esta unidad: en este recuadro encontrarás referencias a diversas páginas web.

&siete

7


Escucho y disfruto

Escuchar para disfrutar

el poema “Mi pueblo”

Escuchar para disfrutar: en esta sección disfrutarás de variados textos y podrás expresar tu opinión y tus sentimientos. Además, encontrarás preguntas que te ayudarán a prepararte para la lectura central de la unidad.

te poema.

1. Escucha el siguien

Mi pueblo pueblo Qué lindo es mi cuando va el otoño, vaciando en las calles oro. sus saquitos de pueblo Qué lindo es mi , cuando va el invierno bailando en la lluvia corriendo en el viento. pueblo Qué lindo es mi era, cuando es primav y las flores ríen de nuevo en la tierra. pueblo Qué lindo es mi , si pasa el verano repartiendo a todos s. sus rayos dorado

Miguel Moreno Monroy.

1. Antología. Tesoro de la infancia itaria, 2005. “Mi pueblo”. En: Editorial Univers Santiago de Chile:

ñeras.

ñeros y compa ta con tus compa

2. Comen

los poemas? un poema. ¿Te gustan a) El texto leído es . gustó del poema ”? b) Explica qué te llama “Mi pueblo que el poema se c) ¿Por qué crees el pueblo? , ¿cuándo está lindo s de oro? d) Según el poema , ¿qué serán los saquito la primera estrofa e) De acuerdo con tu curso. y recítalo frente a 3. Memoriza el poema no de Escritura

Trabaja en el Cuader

Trabaja en tu cuaderno: este recuadro te indica las páginas del Cuaderno de Escritura que tienes que trabajar. Nos preparamos para leer

en la página 5.

&doce

12

b) Según su forma,

realices una primera aproximación al texto que leerás, con el fin de indagar en torno a su significado, haciendo predicciones y revisando tus conocimientos en torno a los temas que en él se exponen. Escucho en silencio

el cuento “El bien de

la alegría”

te texto.

Escucha el siguien

ía

El bien de la alegr (ADAPTACIÓN)

lejano, un pueblo en un lugar muy Existió una vez, ura. Pueblo de la Amarg negros. No conocido como color gris con techos s, Las casas eran de paba por los árbole a, nadie se preocu azul había luz eléctric el cielo era de un hasta y a, limpiez Las personas ni siquiera por la ninguna belleza. tenía , no que tan pálido una conversación s; jamás se oía ores fl las Hasta eran muy callada o alguna melodía. la risa de un niño colores. habían perdido sus a Anita, que parecía llamad ña peque a la alegría, Pero había una el pueblo que añorab ser la única en todo hermosos colores de los astros y los rse la belleza, el brillo Nuevas palabras Cada noche al acosta de la naturaleza. para hacer ba. podía qué a Añoraba: extraña pensaba y pensab . ayudar a su pueblo

Mientras lees

de la Amargura? 1. ¿Cómo es el Pueblo pa por el pueblo? 2. ¿Quién se preocu

la alegría”

¿será un cuento o

un poema? ¿Por

qué?

2. 2 Lee el primer párrafo

y responde. a) ¿Cuál crees que será el tema del texto?

b) ¿Quiénes serán

los personajes de

c) ¿Cómo es el lugar

esta historia?

donde tú vives? ¿Es

alegre o triste? ¿Por

qué?

3. Trabaja con tu familia

. a) Pídeles a tus padres o a algún familiar que te cuente cómo ciudad o pueblo donde era la qué juegos o activida vivieron ellos cuando niños. Pregún tales des recreativas acostu mbraban realizar. b) Compara tus juegos o entretenciones con los parecidos? ¿En qué se diferencian? Comen de ellos. ¿Son compañeros y compa ta tus resultados con tus ñeras.

Leer para conocer: en esta sección podrás

escuchar y leer una atractiva selección de textos literarios e informativos.

&trece

13

Nuevas palabras: este recuadro está destinado a entregarte definiciones de palabras. Comprendo lo que leo

Mientras lees: en este recuadro encontrarás preguntas para anticipar el contenido del texto. 14

el cuento “El bien de

de la página siguien te. Responde por a) Lee el título. ¿De escrito. qué crees que tratará ?

Nos preparamos para leer: te invitamos a que

Leer para conocer

Me preparo para leer

1. Observa el texto 1

1. Después de leer,

Comprendo el cuento

“El bien de la alegría”

responde las siguien

tes preguntas.

a) ¿Te gustó la historia

? ¿Por qué?

b) ¿El texto trata sobre

&catorce

lo que pensabas?

2. Observa las siguien tes imágenes y ordéna como ocurrieron las numerándolas en la historia. según

Para leer mejor

os de la narración Reconozco los element

ación Elementos &de &la narr

un cuento . Para comprender de leer es un cuento El texto que acabas de la narración. tos que son parte conocer los elemen ¿Qué sucedió? Historia

debes

Comprendo lo que leo: en estas páginas tendrás la oportunidad de demostrar lo que la lectura te entregó. 16

¿Dónde ocurrió?

Lugar

¿Quién o quiénes

Personajes

tes recuadros de

Completa los siguien C

acuerdo con el cuento

leído.

Para leer mejor: en esta sección encontrarás contenidos que te ayudarán a profundizar en la comprensión del texto central de la unidad.

Historia

Personajes

Lugar

no de Escritura

Trabaja en el Cuader

en las páginas 6,

7, 8 y 9.

&dieciocho

Leo, escribo y hablo bien Nuestro abecedario o alfabeto está formad o por vocales y conson antes. 1. Forma el dibujo siguiendo el orden del abecedario. Píntalo si quieres.

Leo, escribo y hablo bien: a través de esta sección reforzarás tu aprendizaje de la lectura y la escritura.

Contenido: en este recuadro encontrarás conceptos que te ayudarán a entender el contenido estudiado.

d

&ocho

e

g

f

h

ch c b a u t

i v

w

x

y

k j z l

p

o

ñ

n

s

ll r

q

m

2. Lee las siguien tes palabras del cuento . pueblo – casas – techos flores – ranas – hogar – árboles – luz – estrellas – niño – maripo – golondrinas – vecinos sas – – blancos – garzas. 3. Escribe en tu cuader no las palabras de la actividad anterio ordénalas alfabét icamente. Compa r y luego ra el orden que les les dieron tus compa diste con el que ñeros y compañeras.

Para ordenar alfabé ticamente dos o debes considerar más palabras la primera letra de cada una de Si esta se repite ellas. , considera la segun da y si se repite también, consid era la tercera y así, sucesivament hasta que encue e, ntres alguna difere nte. Trabaja en el Cuader no

8

Ordeno alfabéticamente

El &orden &alfabético

buscan iones breves que relatos o narrac s imaginarios o Los cuentos son acerca de hecho reales. entretener. Tratan dos en situaciones pueden estar inspira

18

&dieciséis

participaron?

de Escritura en

las páginas 10, 11,

12, 13 y 14.

&diecinueve

19


¿Cuánto estoy apren

diendo?

1. Completa la siguien 1

te ficha con los datos

• Historia. ¿De qué trataba

¿Cuánto estoy aprendiendo?: Esta sección

• Dibuja tres person ajes del

do te permitirá reforzar y evaluar lo que has aprendido hasta el momento. tivos os de los textos informa Distingo los propósit

Textos y más textos

siguientes textos.

Ve n d o Casa en la playa

mu, Ubicada en Pichile al mar VI región. Frente 5444.

3. Explica con tus palabras qué signifi ca “apesadumbrados” “apesadumbrados en la frase vecinos”.

vvariedad de textos no literarios que puedes reconocer en t entorno. tu

reino, el mar”. Saúl Schkolnik. “Mi volar. Santiago de En: Poemas para 2002. Chile: Arrayán Editores,

Vende su dueña

icamente las siguien tes palabras del cuento techos – cielo – astros . – anciano – garzas – pajarillos – luna.

TTextos y más textos: en estas páginas hallarás una

De arena me haré un castillo y de conchuelas, su portal; te, tendré portero elegan nada menos que don Calamar. playa, Una ola llegó a la mar, la a hizo otra ola se o bailando, bailand las olas me vienen a visitar.

Tratar al fono 444

tus 2. Comenta con nos. en sus cuader

d) En el bien de la alegría. 2. Ordena alfabét 2

Mi reino, el mar

Texto 2

veintiuno

En resumen

El propósito de los El propósito de los

textos informativos es textos poéticos no de Escritura

Trabaja en el Cuader

Habilidades: este recuadro te permite monitorear tu propio aprendizaje, ya que informa del desempeño central de la sección.

.

es

.

en las páginas 17

y 18.

Proyecto Trabajamos en grupo y creamos

Creando &afiches

afiches de propagan da

Te invitamos a organiz ar finalidad promocionar con tu curso una propaganda que tenga por la alegría. La idea afiches que tengan es hacer hermosos y coloridos un dibujo llamati vo y una frase fácil de recordar. 1. Observa el siguien

te ejemplo de afi

veintidós

che.

REÍR HACE

BIEN

Proyecto: en estas páginas encontrarás o en organizadores Ordeno lo aprendid

Organizo lo aprendido

propuestas de proyectos que podrás realizar en forma cooperativa con tus compañeros y compañeras.

gráficos

lo que tes esquemas con completes los siguien de los textos poéticos , Te invitamos a que acerca del cuento aprendiste en la unidad ativos. y de los textos inform

s 1. En los cuento

21

ñeras y respondan compañeros y compa

s, o, en otras palabra escrito el texto 1 a) ¿Para qué fue ito? cuál es su propós escrito el texto 2? b) ¿Para qué fue poético. texto un es 2 informativo; el texto El texto 1 es un texto ta el resumen. A continuación comple

22

cuento.

• ¿En qué lugar transcurre la historia ? Marca con una la respuesta correct a. a) En la casa de Anita. b) En el Pueblo de la Amargura. c) En el río.

y poéticos

y &texto &poético Texto &informativo

1. Observa y lee los

del cuento.

el cuento?

relatan historias

se

acerca de

2. Para confeccionar

los afiches sigan estos pasos. a) Formen grupos de tres compañeros y compañeras. b) Reúnan los siguien tes materiales: cartulin de colores. a, lápiz grafito y lápices c) Escriban en sus cuadernos distinta s frases que inviten personas a estar a las más contentas con la vida. d) Elijan la que más les gustó y escríba nla en una cartulin e) Luego hagan un a. dibujo relacionado con la frase. f) Junten todos los afiches del curso y péguenlos en los visibles de la escuela lugares más o del barrio.

hechos imaginarios

veintitrés

23

historia

Elementos 2. de un cuento

Organizo lo aprendido: esta sección te propone

son

Texto poético

3.

24

ordenar los contenidos de la unidad a partir de esquemas, gráficos y tablas.

Texto informativo

Propósito

Evaluación 1. Lee el siguiente

(FRAGMEN

veinticuatro

Evaluación: en esta sección evaluarás y

reflexionarás sobre lo trabajado en la unidad y sabrás cuáles aprendizajes son los que debes reforzar.

¿Cómo aprendí? Bien has realizado en 1. Piensa en lo que de las siguientes esta unidad y respon en la do con una preguntas marcan que te identifica. columna del perrito aciones en torno ¿Participé en las convers ? ” dando mi opinión al poema ”Mi pueblo “El bien de la ¿Comprendí el cuento alegría”? de un cuento? tos elemen los ¿Reconozco icamente? ¿Sé ordenar alfabét las mayúsculas en ¿Uso correctamente y al comienzo de los nombres propios es? oracion las ito de un texto ¿Reconozco el propós uno poético? informativo y de afiches ¿Sé confeccionar propagandísticos?

Más o menos

texto.

¡Qué desastre de

niño!

TO) Fermín era un niño como los demás . Ni más alto que más listo. Sabía contar chistes y dibujar helicópteros. tú, ni tenía un problema Pero él que, seguramente , no tienes tú. Y es que lo perdía todo: el tren eléctric o de su cumpleaños, su chaleco favorit o, una tortuga del tamaño de un melón, que se llamab a María Rosa, y cuatro de colores metido peces s en una pecera. –¿Se puede saber qué ha pasado con la pecera? –Yo no lo sé. –Estaba aquí. Pero no está. –¿Y el televisor? ¿Dónde has metido el televisor? –Yo no lo he tocado . –Sí, señor. Tú has sido el último. Estaba una película de risa. s viendo –Pues se me habrá perdido. Lo buscaron en la terraza, en el cuarto debajo del sofá y de baño, en los escondites que hay detrás de las puertas. Y no apareció por ninguna parte.

Pilar Mateos. ¡Qué

desastre de niño! Madrid: Edicione s SM, 1998.

2. Contesta las pregun tas marcando con una la alternativa correct A. ¿Acerca de qué a. personaje trata la narración? a) De María Rosa. b) De Fermín. c) De un televiso r.

Me falta mejorar

veinticinco

¿Cómo aprendí?: al final de la unidad tendrás la ¿

o oportunidad de evaluar cómo lograste tus aprendizajes. A Además, encontrarás sugerencias para seguir leyendo e torno a los temas trabajados. en

tu profesor tus respuestas con de contestar, revisa . Cuando termines lo que debes repasar que te ayude en o profesora para ñeros y compañeras de con tus compa respon y ta 2. Comen tas. las siguientes pregun unidad? ¿Por qué? más te gustó de esta qué? a) ¿Qué es lo que esta unidad? ¿Por menos te gustó de b) ¿Qué es lo que un texto. ces el propósito de c) Explica cómo recono

Editorial Santiago de Chile: Mi amigo el Negro. Felipe Alliende. y de las Universitaria, 2003. nes en el campo acerca de sus vacacio Negro” viven juntos. El protagonista cuenta él y su amigo “el experiencias que

¿Cuál de estas cono

ces tú?

Para leer más

veintisiete

Antología Te presentamos una serie de poem as, cuentos y cancio para que disfrutes nes y te entretengas leyendo.

27

Para leer más: en este recuadro encontrarás sugerencias de textos para leer.

El inventor MARCELA PAZ

Eran dos ojos azules redondos y pregun tones, de grandes pestañ as negras como ojales con botones. Su cuarto era una botica o más bien un basura l, frascos, polvos, piedras , palos, clavos, alambres y sal. Salía humo de su cuarto y raros olores fuertes , si la casa no estallab a era pura buena suerte.

Antología: en esta sección final del texto

encontrarás diversos y entretenidos textos paraa leer.

Pero entre invento e invento mezclas, ideas y llamas, de un frasco saltó un enano a caballo en unas ramas. El enano era muy feo. Turnio, gibado y malhecho, con la nariz aplasta da y una joroba en el pecho.

156

&ciento &cincuenta y &seis

nueve

9

25


Mi mundo y yo

Observo y converso ¿Qué ves en las ilustraciones? ¿Qué hacen los niños y las niñas que aparecen en ellas? Describe los lugares en los que están. ¿Reconoces esos lugares? ¿Se parecen en algo al lugar donde tú vives? ¿Qué es lo que más te gusta del lugar en que vives?

10

&diez


En esta unidad aprenderás a: Escuchar y leer poemas. Participar en conversaciones y formular opiniones. Escuchar y comprender cuentos. Reconocer elementos de un cuento. Ordenar alfabéticamente. Utilizar mayúsculas en nombres propios y al comienzo de oraciones. Distinguir propósitos en textos literarios y textos informativos. Producir afiches publicitarios. Para navegar en esta unidad:

En este sitio encontrarás cuentos sin fin, reino de las sílabas y vocabulario travieso. www.cajamagica.net

&once

11


Escuchar para disfrutar

Escucho y disfruto el poema “Mi pueblo”

1. Escucha el siguiente poema.

Mi pueblo Qué lindo es mi pueblo cuando va el otoño, vaciando en las calles sus saquitos de oro. Qué lindo es mi pueblo cuando va el invierno, bailando en la lluvia corriendo en el viento. Qué lindo es mi pueblo cuando es primavera, y las flores ríen de nuevo en la tierra. Qué lindo es mi pueblo si pasa el verano, repartiendo a todos sus rayos dorados. Miguel Moreno Monroy. “Mi pueblo”. En: Tesoro de la infancia 1. Antología. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2005.

2. Comenta con tus compañeros y compañeras. a) El texto leído es un poema. ¿Te gustan los poemas? b) Explica qué te gustó del poema. c) ¿Por qué crees que el poema se llama “Mi pueblo”? d) Según el poema, ¿cuándo está lindo el pueblo? e) De acuerdo con la primera estrofa, ¿qué serán los saquitos de oro? 3. Memoriza el poema y recítalo frente a tu curso.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en la página 5. 12

&doce


Nos preparamos para leer

Me preparo para leer el cuento “El bien de la alegría”

1. Observa el texto de la página siguiente. Responde por escrito. a) Lee el título. ¿De qué crees que tratará?

b) Según su forma, ¿será un cuento o un poema? ¿Por qué?

2. Lee el primer párrafo y responde. a) ¿Cuál crees que será el tema del texto?

b) ¿Quiénes serán los personajes de esta historia?

c) ¿Cómo es el lugar donde tú vives? ¿Es alegre o triste? ¿Por qué?

3. Trabaja con tu familia. a) Pídeles a tus padres o a algún familiar que te cuente cómo era la ciudad o pueblo donde vivieron ellos cuando niños. Pregúntales qué juegos o actividades recreativas acostumbraban realizar. b) Compara tus juegos o entretenciones con los de ellos. ¿Son parecidos? ¿En qué se diferencian? Comenta tus resultados con tus compañeros y compañeras.

&trece

13


Leer para conocer

Escucho en silencio el cuento “El bien de la alegría”

Escucha el siguiente texto.

El bien de la alegría (ADAPTACIÓN)

Existió una vez, en un lugar muy lejano, un pueblo conocido como Pueblo de la Amargura. Las casas eran de color gris con techos negros. No había luz eléctrica, nadie se preocupaba por los árboles, ni siquiera por la limpieza, y hasta el cielo era de un azul tan pálido que no tenía ninguna belleza. Las personas eran muy calladas; jamás se oía una conversación, la risa de un niño o alguna melodía. Hasta las flores habían perdido sus colores. Pero había una pequeña llamada Anita, que parecía ser la única en todo el pueblo que añoraba la alegría, la belleza, el brillo de los astros y los hermosos colores de la naturaleza. Cada noche al acostarse pensaba y pensaba qué podía hacer para Nuevas palabras Añoraba: extrañaba. ayudar a su pueblo.

Mientras lees 1. ¿Cómo es el Pueblo de la Amargura? 2. ¿Quién se preocupa por el pueblo?

14

&catorce


Un día, Anita amaneció radiante. Todos creyeron que se había vuelto loca y no quisieron escucharla. Lo que ocurría era que Anita había soñado con un respetable anciano, quien le confió la forma de sacar al pueblo de la oscuridad. Entonces, comenzó a ir casa por casa enseñándole a la gente cómo recuperar la alegría. Siguiendo sus indicaciones, cada habitante salió a buscar la golondrina más blanca que encontrara. Poniéndola entre sus manos, cada uno le contó sus pesares y, a medida Nuevas palabras que los pajarillos oían las quejas de los Apesadumbrados: tristes. apesadumbrados vecinos, su color se volvía más oscuro, hasta casi ennegrecer. Cuando el día llegó, las golondrinas volaron llevándose entre su plumaje las amarguras del pueblo, y retornaron blancas en la siguiente estación. Cuando todos los habitantes cambiaron su sentimiento de amargura por entusiasmo, los árboles se vieron verdes y brillantes. La luna se tornó redonda y nítida; el sol, de un amarillo anaranjado intenso; el azul del cielo se volvió casi tan intenso como el de las lagunas, donde llegaron a vivir garzas hermosas. Entonces, el Pueblo de la Amargura cambió su nombre por el de Pueblo de la Alegría. María de la Luz Soto. “El bien de la alegría”. En: Cuentos para educar. Santiago de Chile: Ediciones SM, 2004.

&quince

15


Comprendo lo que leo

Comprendo el cuento “El bien de la alegría”

1. Después de leer, responde las siguientes preguntas. a) ¿Te gustó la historia? ¿Por qué?

b) ¿El texto trata sobre lo que pensabas?

2. Observa las siguientes imágenes y ordénalas numerándolas según como ocurrieron en la historia.

16

&dieciséis


3. Responde por escrito las siguientes preguntas. a) ¿Qué le ocurría al pueblo de Anita?

b) ¿Qué sueño tuvo Anita?

c) ¿Qué hizo Anita para ayudar a su pueblo?

d) ¿A quiénes debían contarles sus penas las personas?

e) ¿Por qué el plumaje de las golondrinas se oscurecía cuando las personas les contaban sus preocupaciones?

f) ¿Qué ocurrió finalmente con el pueblo de Anita?

g) ¿Cómo se llama ahora el pueblo?

h) Tú, ¿a quién le cuentas tus penas? ¿Por qué?

i) ¿Crees que es bueno contarle a alguien lo que te sucede cuando estás preocupado por algo? ¿Por qué?

&diecisiete

17


Para leer mejor

Reconozco los elementos de la narración

Elementos &de &la narración El texto que acabas de leer es un cuento. Para comprender un cuento debes conocer los elementos que son parte de la narración. Historia

¿Qué sucedió?

Lugar

¿Dónde ocurrió?

Personajes

¿Quién o quiénes participaron?

Completa los siguientes recuadros de acuerdo con el cuento leído. Historia

Lugar

Personajes

Los cuentos son relatos o narraciones breves que buscan entretener. Tratan acerca de hechos imaginarios o pueden estar inspirados en situaciones reales. Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 6, 7, 8 y 9. 18

&dieciocho


Leo, escribo y hablo bien

Ordeno alfabéticamente

El &orden &alfabético Nuestro abecedario o alfabeto está formado por vocales y consonantes. 1. Forma el dibujo siguiendo el orden alfabético. Píntalo si quieres.

e

d

g

f

h

ch

i

c

b a u t

v

w

x

y

k z

j l ll

s

m r

q

p

o

ñ

n

2. Lee las siguientes palabras del cuento. pueblo – casas – techos – árboles – luz – estrellas – niño – mariposas – flores – ranas – hogar – golondrinas – vecinos – blancos – garzas. 3. Escribe en tu cuaderno las palabras de la actividad anterior y luego ordénalas alfabéticamente. Compara el orden que les diste con el que les dieron tus compañeros y compañeras.

Para ordenar alfabéticamente dos o más palabras debes considerar la primera letra de cada una de ellas. Si esta se repite, considera la segunda y si se repite también, considera la tercera y así, sucesivamente, hasta que encuentres alguna diferente. Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 10, 11, 12, 13 y 14.

&diecinueve

19


Utilizo mayúsculas en nombres propios y comienzo de oración

Uso &de mayúsculas 1. Lee el fragmento y reescríbelo empleando correctamente las mayúsculas. “pero había una pequeña llamada anita, que parecía ser la única en todo el pueblo que añoraba la alegría, la belleza, el brillo de los astros y los hermosos colores de la naturaleza. cada noche al acostarse pensaba y pensaba qué podía hacer para ayudar a su pueblo.”

2. Completa las siguientes oraciones. a) Los nombres de las personas se escriben con

.

b) Al comenzar una oración se escribe siempre con

.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 15 y 16. 20

veinte


¿Cuánto estoy aprendiendo? 1. Completa la siguiente ficha con los datos del cuento. • Historia. ¿De qué trataba el cuento?

• Dibuja tres personajes del cuento.

• ¿En qué lugar transcurre la historia? Marca con una la respuesta correcta. a) En la casa de Anita. b) En el Pueblo de la Amargura. c) En el río. d) En el bien de la alegría. 2. Ordena alfabéticamente las siguientes palabras del cuento. techos – cielo – astros – anciano – garzas – pajarillos – luna.

3. Explica con tus palabras qué significa “apesadumbrados” en la frase “apesadumbrados vecinos”.

veintiuno

21


Textos y más textos

Distingo los propósitos de los textos informativos y poéticos

Texto &informativo y &texto &poético 1. Observa y lee los siguientes textos.

Ve n d o Casa en la playa Ubicada en Pichilemu, VI región. Frente al mar Tratar al fono 444 5444.

Vende su dueña

Mi rein o,

Texto 2

el mar

De arena me haré un castillo y de conchuelas, su portal; tendré portero elegante, nada menos que don Calamar. Una ola llegó a la playa, otra ola se hizo a la mar, bailando, bailando las olas me vienen a visitar. Saúl Schkolnik. “Mi reino, el mar”. En: Poemas para volar. Santiago de Chile: Arrayán Editores, 2002.

2. Comenta con tus compañeros y compañeras y respondan en sus cuadernos. a) ¿Para qué fue escrito el texto 1 o, en otras palabras, cuál es su propósito? b) ¿Para qué fue escrito el texto 2? El texto 1 es un texto informativo; el texto 2 es un texto poético. A continuación completa el resumen. En resumen El propósito de los textos informativos es

.

El propósito de los textos poéticos es

.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 17 y 18. 22

veintidós


Proyecto

Trabajamos en grupo y creamos afiches de propaganda

Creando &afiches Te invitamos a organizar con tu curso una propaganda que tenga por finalidad promocionar la alegría. La idea es hacer hermosos y coloridos afiches que tengan un dibujo llamativo y una frase fácil de recordar. 1. Observa el siguiente ejemplo de afiche.

REÍR HACE

BIEN

2. Para confeccionar los afiches sigan estos pasos: a) Formen grupos de tres compañeros y compañeras. b) Reúnan los siguientes materiales: cartulina, lápiz grafito y lápices de colores. c) Escriban en sus cuadernos distintas frases que inviten a las personas a estar más contentas con la vida. d) Elijan la que más les gustó y escríbanla en una cartulina. e) Luego hagan un dibujo relacionado con la frase. f) Junten todos los afiches del curso y péguenlos en los lugares más visibles de la escuela o del barrio.

veintitrés

23


Organizo lo aprendido

Ordeno lo aprendido en organizadores gráficos

Te invitamos a que completes los siguientes esquemas con lo que aprendiste en la unidad acerca del cuento, de los textos poéticos y de los textos informativos.

1. En los cuentos

se

relatan historias

acerca de

hechos imaginarios

historia

Elementos 2. de un cuento

son

Texto poético

3.

24

Propósito

veinticuatro

Texto informativo


Evaluación 1. Lee el siguiente texto.

¡Qué desastre de niño! (FRAGMENTO)

Fermín era un niño como los demás. Ni más alto que tú, ni más listo. Sabía contar chistes y dibujar helicópteros. Pero él tenía un problema que, seguramente, no tienes tú. Y es que lo perdía todo: el tren eléctrico de su cumpleaños, su chaleco favorito, una tortuga del tamaño de un melón, que se llamaba María Rosa, y cuatro peces de colores metidos en una pecera. –¿Se puede saber qué ha pasado con la pecera? –Yo no lo sé. –Estaba aquí. Pero no está. –¿Y el televisor? ¿Dónde has metido el televisor? –Yo no lo he tocado. –Sí, señor. Tú has sido el último. Estabas viendo una película de risa. –Pues se me habrá perdido. Lo buscaron en la terraza, en el cuarto de baño, debajo del sofá y en los escondites que hay detrás de las puertas. Y no apareció por ninguna parte.

Pilar Mateos. ¡Qué desastre de niño! Madrid: Ediciones SM, 1998.

2. Contesta las preguntas marcando con una

la alternativa correcta.

A. ¿Acerca de qué personaje trata la narración? a) De María Rosa. b) De Fermín. c) De un televisor.

veinticinco

25


B. ¿Qué problema tenía Fermín? a) No sabía contar chistes. b) No podía dibujar helicópteros. c) Se le perdían las cosas. C. Las palabras Fermín y María Rosa se escriben con mayúscula porque son: a) nombres de personas. b) personas importantes. c) personajes de un cuento. D. A Fermín le pidieron ordenar alfabéticamente las siguientes palabras: tortuga – pez – helicóptero. Ayúdalo marcando la respuesta correcta. a) pez – helicóptero – tortuga b) helicóptero – pez – tortuga c) tortuga – pez – helicóptero 3. Imagina que eres amigo o amiga de Fermín. Escribe qué le aconsejarías para no perder las cosas.

26

veintiséis


¿Cómo aprendí? 1. Piensa en lo que has realizado en esta unidad y responde las siguientes preguntas marcando con una en la columna del perrito que te identifica.

Bien

Más o menos

Me falta mejorar

¿Participé en las conversaciones en torno al poema ”Mi pueblo” dando mi opinión? ¿Comprendí el cuento “El bien de la alegría”? ¿Reconozco los elementos de un cuento? ¿Sé ordenar alfabéticamente? ¿Uso correctamente las mayúsculas en los nombres propios y al comienzo de las oraciones? ¿Reconozco el propósito de un texto informativo y de uno poético? ¿Sé confeccionar afiches propagandísticos? Cuando termines de contestar, revisa tus respuestas con tu profesor o profesora para que te ayude en lo que debes repasar. 2. Comenta y responde con tus compañeros y compañeras las siguientes preguntas. a) ¿Qué es lo que más te gustó de esta unidad? ¿Por qué? b) ¿Qué es lo que menos te gustó de esta unidad? ¿Por qué? c) Explica cómo reconoces el propósito de un texto.

Para leer más Felipe Alliende. Mi amigo el Negro. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2003. El protagonista cuenta acerca de sus vacaciones en el campo y de las experiencias que él y su amigo “el Negro” viven juntos.

veintisiete

27


Mis amigos y yo

Observo y converso ¿Qué observas en la ilustración? Describe lo que hacen los niños y las niñas. ¿Qué juegos conoces de los que aparecen en la ilustración? ¿Crees que los juegos sirven para hacer amigos? 28

veintiocho


En esta unidad aprenderás a: Escuchar poemas. Expresarte oralmente en forma audible y clara. Leer fábulas comprensivamente. Reconocer temas y valores en las narraciones que se leen. Identificar sustantivos y su concordancia con los adjetivos. Leer y escribir con las combinaciones bl – br – pl y pr. Buscar el significado de las palabras a través de claves contextuales. Leer comunicaciones. Organizar un campeonato de trabalenguas. Para navegar en esta unidad:

Este sitio contiene cuentos, canciones, actividades creativas y recetas de cocina. http://www.crececontigo.cl/actividades-para-compartir/

veintinueve

29


Escuchar para disfrutar

Escucho y disfruto el poema “Juego de amigos”

1. Escucha el siguiente poema.

Juego de amigos –Quiero jugar a río –susurra el árbol, y echa sus ramas verdes al río claro. –Quiero jugar a sauce –declara el agua, y se viste de verde con esas ramas. Juegan los dos amigos en la ribera; y mientras uno viaja, el otro espera. Juega el río a quedarse, pero se aleja; y el sauce juega a irse, pero se queda. Miguel Moreno Monroy. “Juego de amigos”. En: Paraíso de papel. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1997.

2. Comenta con tus compañeros y compañeras. a) ¿Por qué el poema se llama “Juego de amigos”? b) ¿Por qué crees que el árbol quiere jugar a ser río? c) ¿Por qué crees que el agua quiere jugar a ser sauce? d) Y a ti, ¿te gusta jugar con tus amigos y amigas? e) Memoriza una estrofa del poema e inventa un juego para jugar con tu curso. Trabaja en el Cuaderno de Escritura en la página 19. 30

&treinta


Nos preparamos para leer

Me preparo para leer la fábula “La oruga y el caracol”

1. Observa el texto de la página siguiente y responde por escrito. a) Según su título, ¿quiénes son los personajes de la historia?

b) Observa solo los dibujos del texto y describe lo que ves en ellos.

c) El texto que vamos a leer es una fábula. ¿Sabes qué es una fábula? Escribe lo que sepas en estas líneas.

2. Trabaja con tu familia. a) Con la ayuda de tus padres o de algún familiar, investiga las características de los caracoles y de las orugas. b) En el siguiente recuadro escribe tres características de cada uno. Características de los caracoles

Características de las orugas

1.

1.

2.

2.

3.

3.

&treinta y &uno

31


Leer para conocer

Leo en silencio la fábula “La oruga y el caracol”

Lee en silencio el siguiente texto.

La oruga y el caracol En un hermoso jardín vivían juntos una oruga y un caracol. Los dos animalitos eran muy buenos amigos. Estaban siempre juntos, juntos se deslizaban por la hierba y juntos mordisqueaban las hojitas tiernas y dulces de las plantas. Llevaban una vida pobre, pero tranquila y cordial. Un día, la oruga se sintió pesada, perdió sus hermosos Nuevas palabras colores, se quedó rígida, fría, Mordisqueaban: mordían, roían. inmóvil y como apergaminada. El Apergaminada: seca, momificada. fiel caracol gritó, se desesperó, aguardó a su lado largo rato.

Mientras lees 1. ¿Quiénes son los protagonistas de esta historia? 2. ¿Dónde ocurre la historia? 3. ¿Qué relación hay entre la oruga y el caracol? 4. ¿Qué crees que le sucede a la oruga? 32

&treinta y &dos


Unos días después, de la envoltura de la oruga salió una linda mariposa de hermosos colores. Desplegó las alas y empezó a volar orgullosa entre las flores y las plantas. El caracol, que vio atónito la prodigiosa transformación de su amiga, aprovechando un momento Nuevas palabras en que esta se había posado sobre una margarita, se le acercó y empezó a hablarle Atónito: sorprendido, alegremente: boquiabierto. –¡Qué hermosa te has vuelto! ¡Estoy muy Prodigiosa: maravillosa, contento...! ¡Si vieras cuánto me asusté al extraordinaria. verte antes! –¿Quién eres tú –le interrumpió, altiva, la mariposa–. No creo que nos hayamos conocido nunca. Yo vivo en el aire, entre las flores, mientras que tú te arrastras y babeas por el barro entre los gusanos. ¡Oh, si el jardinero limpiara mi jardín de ciertas sucias bestias! Ofendido, el caracol respondió: –Está bien, no nos conocemos... Pero no olvides que yo te he querido cuando solo eras una oruga. Anónimo. “La oruga y el caracol”. En: Juan Andrés Piña (compilador). 100 fábulas fabulosas. Santiago de Chile: Arrayán Editores, 2002.

&treinta y &tres

33


Comprendo lo que leo

Comprendo la fábula “La oruga y el caracol”

1. Después de leer, responde por escrito las siguientes preguntas. a) ¿Te agradó la historia? ¿Por qué?

b) ¿Acerca de quiénes trataba la fábula? c) ¿Qué sintió el caracol al ver a la oruga inmóvil? d) ¿En qué se transformó la oruga?

e) ¿Esperabas que la oruga se transformara? ¿Por qué?

2. Dibuja en los siguientes recuadros el antes y el después de la oruga.

Antes

34

&treinta y &cuatro

Después


3. ¿Qué le dijo el caracol a la mariposa cuando esta se posó en una margarita?

4. ¿Qué sentimientos expresa el caracol hacia su amiga?

5. ¿Por qué crees que la mariposa no quiso ser más amiga del caracol?

6. ¿Cómo crees que se sintió el caracol con el desprecio de la mariposa?

7. ¿Cuál crees que es la enseñanza de esta fábula?

8. Crea un final distinto para esta historia. Entonces, la mariposa le dijo al caracol...

&treinta y &cinco

35


Para leer mejor

Reconozco las características de las fábulas

Las &fábulas 1. Lee el siguiente esquema. Son narraciones literarias breves. Generalmente sus protagonistas son animales.

Las fábulas

Dejan una enseñanza. 2. Según el esquema, completa la siguiente definición. Las

son

casi siempre,

cuyos protagonistas son, , y dejan una

.

3. ¿Por qué el texto que acabas de leer es una fábula?

4. Escribe dos características de estos personajes.

Oruga

Caracol

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 20, 21, 22 y 23. 36

&treinta y &seis


Leo, escribo y hablo bien

Reconozco los sustantivos

Palabras &que nombran 1. Observa los siguientes dibujos. Escribe el nombre de cada uno de ellos.

2. Escribe en los cĂ­rculos el nombre de tres de tus amigos o amigas.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en la pĂĄgina 24.

&treinta y &siete

37


Reconozco los adjetivos

Palabras &que &califican 1. Lee las siguientes oraciones del primer párrafo del texto leído. Observa las palabras destacadas y responde las preguntas. a) En un hermoso jardín vivían juntos una oruga y un caracol. ¿Cómo era el jardín?

b) Las hojitas tiernas y dulces de las plantas. ¿Cómo eran las hojitas de las plantas?

c) Llevaban una vida pobre, pero tranquila y cordial. ¿Cómo era la vida que llevaban el caracol y la oruga?

2. Lee las siguientes oraciones y subraya las palabras que señalan cualidades. a) La oruga perdió sus hermosos colores. b) El fiel caracol gritó. c) La mariposa altiva le respondió.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 25 y 26. 38

&treinta y &ocho


Escribo correctamente palabras con bl – br – pl – pr

Uso &de &bl – &br – &pl – &pr 1. El caracol tiene un buen amigo, el loro Lorenzo, el que repite sin parar el siguiente trabalenguas. Apréndelo y repítelo sin equivocarte. Blandos brazos blande Brando, Brando blandos brazos blande; blandos brazos blande Brando, Brando blandos brazos blande; blandos brazos blande Brando, Brando blandos brazos blande. 2. Busca en el trabalenguas palabras con bl y br. Escríbelas a continuación. bl

br

3. Nuestra engreída mariposa tuvo que enfrentar un pequeño problema. Lee lo que sucedió. Ocurrió en primavera, cuando la Mariposa estaba con su prima Valentina en una plaza. Mientras volaba, la Mariposa rozó la pluma de una enojada gaviota. La Gaviota era una famosa reina y la Mariposa, por este hecho, fue sacada del lugar. 4. Busca en este relato palabras con pl y pr. Escríbelas a continuación. pl

pr

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 27 y 28.

&treinta y nueve

39


Buscando &significados En los textos que lees, puedes encontrarte con palabras que no entiendas. Lee las siguientes instrucciones, te ayudarán a saber el significado. 1. Lee las palabras que la rodean. Por ejemplo: “Un día, la oruga se sintió pesada, perdió sus hermosos colores, se quedó rígida, fría, inmóvil y como apergaminada.” Las palabras “rígida”, “fría”, “inmóvil”, nos indican que la oruga no se podía mover. Por lo tanto, ¿qué significa la palabra destacada? a) momificada

b) fresca

c) suave

2 2. Lee toda la oración y establece el sentido general de ella. “El fiel caracol gritó, se desesperó, aguardó a su lado largo rato”. Al leer toda la oración, vemos que el caracol se: a) calmó

b) intranquilizó c) durmió

3. Recurre a tu experiencia previa respecto al tema. “Yo vivo en el aire, entre las flores, mientras tú te arrastras y babeas por el barro entre los gusanos”. Según lo que has observado de los caracoles, la palabra destacada puede significar:

Ahora, busca en otros textos de las unidades ya estudiadas, palabras que desconozcas su significado y aplica estas instrucciones para descubrir qué significan. Realiza este ejercicio en tu cuaderno.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 29 y 30. 40

&cuarenta


¿Cuánto estoy aprendiendo? Lee nuevamente la fábula “La oruga y el caracol”. Luego realiza las siguientes actividades. 1. Completa el diálogo según la historia. Utiliza palabras que sirvan para nombrar, como por ejemplo “oruga”, y palabras que señalen cualidades, como por ejemplo “hermosa”. Caracol: –¡Qué hermosa te has vuelto!– Mariposa: – – Caracol: –¡Estoy muy contento...!– Mariposa: – – Caracol: –¡Si vieras cuánto me asusté al verte antes!– 2. Encierra en una cuerda las palabras que sirven para nombrar personas, animales o cosas, en cada una de las siguientes oraciones del texto. a) En un hermoso jardín. b) Los dos animalitos eran muy buenos amigos. c) Llevaban una vida pobre. d) El fiel caracol gritó. e) Yo vivo en el aire, entre las flores.

&cuarenta y &uno

41


Textos y más textos

Reconozco para qué sirven las comunicaciones

Las &comunicaciones Lee el texto y responde por escrito las preguntas.

Linares, 28 de abril de 2011

Lugar y fecha

Señor apoderado: Junto con saludarlo, comunico a usted que el próximo jueves 8 de mayo a las 16:00 horas se realizará la fiesta de la amistad. Ese día, su hijo o hija debe traer galletas y un jugo.

¿A quién está dirigida la comunicación? ¿Qué se informa?

Atentamente, Claudia Vargas Profesora Jefe del 2° B

¿Quién envía la comunicación?

a) ¿Qué tipo de texto es el que leíste?

b) ¿Para qué, crees tú, sirven las comunicaciones que envía tu profesor o profesora?

c) Intenta explicar con tus palabras qué es una comunicación.

42

&cuarenta y &dos


Proyecto

Organizo un campeonato de trabalenguas

Organicemos &un &campeonato &de &trabalenguas Organicen un entretenido campeonato de trabalenguas. Para ello, sigan los siguientes pasos. 1. Júntense en grupo y recopilen diferentes trabalenguas, ya sea en la biblioteca de su escuela o en Internet. 2. Cada integrante del grupo memorice un trabalenguas, el que tendrá que decir frente al resto de los grupos. 3. El grupo que tenga más integrantes que hayan repetido sin equivocarse, será el ganador. A continuación les entregamos algunos trabalenguas que pueden utilizar.

.

&cuarenta y &tres

43


Organizo lo aprendido

Ordeno lo aprendido en organizadores gráficos

Te invitamos a organizar gráficamente algo de lo que aprendiste en esta unidad. Para ello, completa los recuadros en blanco.

La fábula

1.

es una

sus personajes generalmente son

que deja una enseñanza

2.

Las comunicaciones

son textos

no literarios

que sirven para

44

&cuarenta y &cuatro


Evaluación 1. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.

La hormiga agradecida Una hormiga sedienta descendió hasta un riachuelo para calmar su sed, pero la corriente era muy fuerte y la arrastró. La pobre agitaba sus patitas, se retorcía, intentaba agarrarse de las piedras, de alguna hierba, pero todo era inútil. Cuando estaba a punto de ahogarse, una paloma la vio y le arrojó una pajita, a la que la hormiga pudo aferrarse. Apenas llegó a la orilla, vio a un cazador que, provisto de una trampa, se acercaba sigilosamente a la paloma para atraparla. Presurosa, la hormiga trepó rápidamente por la pierna del hombre y lo mordió con todas sus fuerzas. El hombre dio un grito, dejó caer la trampa y la paloma huyó. Esopo. “La hormiga agradecida”. En: Juan Andrés Piña (compilador), 100 fábulas fabulosas. Santiago de Chile: Arrayán Editores, 2002.

2. Contesta las preguntas marcando con una

la respuesta correcta.

A. El texto leído es una fábula porque: a) es una narración. b) deja una enseñanza. c) todas las anteriores.

&cuarenta y &cinco

45


B. ¿Cómo ayudó la paloma a la hormiga? a) Le arrojó una pajita. b) Le ofreció su ala. c) Le lanzó una piedra. C. La hormiga ayudó principalmente a la paloma por: a) agradecimiento. b) amistad. c) compasión. D. ¿Qué significa la palabra aferrarse en la oración “Una pajita, a la que la hormiga pudo aferrarse”? a) sujetarse b) esconderse c) soltarse E. ¿Cuál es el adjetivo en la frase “La hormiga agradecida”? a) la b) hormiga c) agradecida 3. Imagina que debes escribir una comunicación a los animales del bosque contando lo que hizo la hormiga por la paloma. Escríbela.

46

&cuarenta y &seis


¿Cómo aprendí? 1. Piensa en tu trabajo durante esta unidad y responde las preguntas en la columna marcando con una del perrito que te identifica.

Bien

Más o menos

Me falta mejorar

¿Leí y recité un poema? ¿Reconozco las características de las fábulas? ¿Utilizo correctamente los sustantivos para nombrar a las personas, animales o cosas? ¿Uso correctamente los adjetivos para describir a las personas, animales o cosas? ¿Puedo leer y escribir palabras con bl, br, pl y pr? ¿Empleo correctamente los dos puntos? ¿Utilizo claves para saber el significado de las palabras que no entiendo? ¿Reconozco para qué fue escrito un texto informativo? Cuando termines de contestar, revisa tus respuestas con tu profesor o profesora para que te ayude en lo que debes repasar. 2. Comenta y responde con tus compañeros y compañeras las siguientes preguntas. a) ¿Qué es lo que más te gustó de esta unidad? ¿Y lo que menos te gustó? ¿Por qué? b) Comenta para qué sirven los sustantivos. c) Explica cómo buscas palabras en el diccionario.

Para leer más Jo Ellen Bogart. Tomás aprende a leer. Barcelona: Editorial Juventud, 2002. Tomás, un hombre mayor y sabio, conoce los secretos de la naturaleza, pero no sabe leer.

&cuarenta y &siete

47


Hermano Sol, hermana Luna

Observo y converso Describe lo que ves en la ilustración. ¿Qué sientes al observar la imagen de un lugar contaminado? ¿De quién crees que es la responsabilidad de lo que ocurre? ¿Qué puedes hacer tú para remediarlo? 48

&cuarenta y &ocho


En esta unidad aprenderás a: Escuchar y leer poemas. Intervenir en conversaciones con opiniones claras y coherentes. Escuchar y comprender textos literarios. Resumir un texto. Identificar palabras con mayúscula. Reconocer palabras y serie de palabras que indican acción. Leer y escribir adecuadamente con las combinaciones gl – gr y cl – cr. Leer y escribir cartas. Producir encuestas breves. Para navegar en esta unidad:

Sitio que contiene juegos educativos, zona de pruebas, planetario y lecturas. http://www.kokone.org/home.html

&cuarenta y nueve

49


Escuchar para disfrutar

Escucho atentamente los poemas “El día” y “La noche”

1. Escucha los siguientes poemas.

La noche

El día Con vestido blanco y blusa de aurora, llegó una visita a muy temprana hora.

Quedamos a oscuras por culpa del Sol. El mar le hizo señas con rojo arrebol.

Traía un farolito: ¡Era el señor día, que sobre la Tierra su luz encendía!

Cubierto de sombras dejó las ciudades: callaron los niños, durmieron las aves.

Juana Flores Aedo. “El día” y “La noche”. En: Versos para mi escuela. Santiago de Chile: Artes Gráficas Fénix, 1959.

2. ¿Cuál de los dos poemas te gustó más? ¿Por qué? Cuéntale a tus compañeros y compañeras qué significan para ti el día y la noche. 3. Contesta en tu cuaderno respecto del poema “El día”. a) ¿Quién era la visita? b) ¿Qué traía la visita? 4. Lee nuevamente el poema “La noche” y responde en tu cuaderno. a) ¿Quién dejó las ciudades oscuras? b) Según el poema, ¿dónde se esconde el Sol? Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 31 y 32. 50

&cincuenta


Nos preparamos para leer

Me preparo para leer el cuento “Cuando la Tierra nació”

El texto que leerás en las próximas páginas es un texto literario. ¿De qué tipo? Fíjate en su forma. 1. Marca con una

la respuesta correcta.

a) poema

b) cuento y sab Quieres saber

er

y saber Quieres saber del mar: cómo es el fondo y eso es, cierra los ojos r como soñar y soña un pez. con con tu madre y pre es igual Tu madre siem as ver, en donde la quier el mar en el cielo y en sin revés. siempre es ella cambiar, Sólo tú puedes un pez; en tu sueño, como volar sólo tú puedes tener; y volverte a entre , solar tornasol, torna puedes ser. lo que quieras la sal, ¡Tu madre, como es! siempre será como

Cu

Cua ando Arra ndo la Ti la Ti ur erra le ac rau (la Ti erra naci nació er ó, se dura caba m erra en sintió el nt uc fuer man e las no ho, co día) se to n quej te y herm aba los pi negro y ches) tir su roja itaba cuan osa, pe y es he un ca a so por el lado mbra cuando liente en do el So ro se sint s so po er l l, po ió va la frí y los de r gí r qu cía. días l medio el frío de a. La po Luna, po a. Y Ac er ? día. ¿Qué la noch bre Tierra r proteg hachay (laerla, se Se e, er hace anda Ti que le ocurrió r para y con la ba co la, le po erra se ha que ca ní n que subi sean ra y la es la cabe a un rían bían form calentan ci pa al ci men de ni do el ado, elo. os du lda tost ta y ñas po ag Es ua de dr ad ras la inmen bella s y, e vapor ía hace s no as r unas los ríos, ches las fi sa rega con tend de ebre el s qu ra. Tend calor dería luego pompa los mares e reca s ¡Qué ría el fo y l So lient l, se rma de de vapo los lago gran juga an su nombre r de r, de llu convertir ovejas, que lueg s cuer vida la lluvia fue la fe de ía vi po o lic , en n a co án . idad en go y de nm gele m ambi scen de la ente iles y mile ares y dería tas de un s, Tierra lagu ! s de para a Se form nas, co cuando alivia as, y st que le ocurrió r por to as y co comprob se ha que rd ó da subi bí ille qu ca s pa an le ría rtes, ras, iba e, de ta de ni n al ciel formado, ntando el nto llena naci ña agua en ndo inmen s bella o. Ese va podría de al do la de ha s y, egría las fi sa rega con por tend cer unas los ríos, el de ebre el s qu ra. Tend calor dería luego pompa los mares e reca s de ¡Qué ría el form y los l So va lie l, a gr no la po se co juga de ov ntan ande gos r qu r, su cu mbre de nv ej vida la lluvia fue la fe lluvia ertirían as, de e luego erpo licidad , con . en go ánge y de ambi en miles m les, scen de la ta y mile ares y ente s dería de un Tierra lagu ! s de para a Se form nas, co cuando alivia as, y st que le ocurrió r por to as y co comprob se ha rd ó das subi bían que cale parte illeras, ib que, de ría ta s, lle de ni n al ciel formado, ntando el a nand nacien nto ña agua do la inmen s bella o. Ese va podría o de de ha s y, aleg ría el las fi sa rega con por tend cer unas los ríos, de ebre el s qu ra. Tend calor dería luego pompa los mares e reca s ría el fo y l So lient l, se rma de de vapo los lago an su nombre r de llu convertir ovejas, que lueg s cuer de ían via y po. o desc en gota ángeles, ende s ría pa de una ra al iviar 63

2. Lee el título del texto de la página siguiente y responde. ¿De qué crees que se tratará?

3. Según tus conocimientos, ¿cómo es la Tierra? ¿De qué color es?

4. ¿Quiénes habitan la Tierra?

5. ¿Has escuchado historias acerca de la formación de la Tierra? Cuenta alguna de ellas a tu curso. Escucha con respeto y atención las historias de tus compañeros y compañeras y espera tu turno para contar la tuya.

&cincuenta y &uno

51


Leer para conocer

Leo atentamente el cuento “Cuando la Tierra nació”

Lee con atención el siguiente texto.

Cuando la Tierra nació Cuando la Tierra nació, se sintió fuerte y hermosa, pero también se sintió vacía. Arraurrau (la Tierra en el día) se quejaba cuando el Sol, por quererla, se le acercaba mucho, con su roja y caliente energía. Y Achachay (la Tierra durante las noches) tiritaba cuando la Luna, por protegerla, le ponía un manto negro y una sombra fría. La pobre Tierra andaba con la cabecita y los pies helados por el frío de la noche, y con la cara y la espalda tostadas por el Sol del mediodía. ¿Qué hacer para que sean menos duras las noches y los días? Se le ocurrió que calentando el agua de los ríos, los mares y los lagos que se habían formado, podría hacer unas pompas de vapor que luego subirían al cielo. Ese vapor tendría luego forma de ovejas, de ángeles, de niñas bellas y, con el calor del Sol, se convertirían en gotas de una inmensa regadera. Tendría el nombre de lluvia y descendería para aliviar las fiebres que recalientan su cuerpo. ¡Qué grande fue la felicidad de la Tierra cuando comprobó que, de tanto jugar la lluvia con mares y lagunas, costas y cordilleras, iba naciendo la vida, en miles y miles de formas y por todas partes, llenando de alegría el ambiente!

Mientras lees 1. ¿Cómo se sintió la Tierra cuando nació? 2. ¿Qué molestaba a Arraurrau? 3. ¿Qué le ocurría a Achachay con la Luna? 52

&cincuenta y &dos


¿Saben qué hizo la Tierra para gozar de la música que empezó con el movimiento de los pájaros, gusanos, mariposas, cigarras, monos y más? ¿Saben qué hizo para oler el perfume de los árboles, las plantas y las flores? Nuevas palabras ¡Aaah! Pues tuvo que agrandar sus orejas y perfeccionar sus narices. Gozar: deleitarse, entretenerse. Pero antes, como buena madre, Colcha: manta, cobertor. pensó en protegernos y formó, con Vergonzoso: que provoca vergüenza. el aire purificado por las verdes hojas de los árboles, una linda colcha de oxígeno que está entre el Sol y la Tierra y huele como a rosas, y es tan azul como el cielo. La llaman capa de ozono. Esa capa nos protege. Protege la vida. Pero hay algo triste y vergonzoso para los seres humanos. Es que siendo inteligentes, a veces nos portamos traviesos, descuidados, ambiciosos y dañamos a nuestra Madre Tierra. Ahí está, ¡oh, qué pena!, el grandote leñador con sus hachas gigantescas, chas, chas... o su sierra de motor gr... gr... cortando miles de arbolitos. Ahí están, ¡oh, qué pena!, las fábricas manchando el aire con sus sucias chimeneas, botando sus terribles basuras a los ríos... Ahí están las personas irresponsables tentando al Sol con sus gruesas lupas, produciendo fogatas que luego incendian los bosques y chamuscan a indefensos lobos, pájaros, ranas y otros animales... Por eso los niños que amamos la Tierra y el Universo, como si fueran nuestros propios padres, queremos expresar el deseo de que no se destruya más la Tierra. Archivo editorial.

&cincuenta y &tres

53


Comprendo lo que leo

Comprendo el cuento “Cuando la Tierra nació”

1. Después de leer, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno. a) ¿Te gustó el texto? ¿Por qué? b) ¿Se trata de lo que creías? c) Según el texto, ¿para qué creó la Tierra la capa de ozono? d) ¿De que manera dañan los seres humanos la Tierra? 2. Comenta con tus compañeros y compañeras. a) Lean nuevamente el final del relato. ¿Qué mensaje nos quiere dejar? b) ¿Creen que las personas estamos destruyendo la Tierra? ¿Por qué? 3. Elabora una lista de conductas que contaminan o ensucian el agua, el aire y el suelo. Por ejemplo: quemar basura. – – – – 4. Ahora elabora una lista de acciones que pueden hacer tú y tus compañeros y compañeras, dentro de la escuela, para cuidar el medio ambiente. – – – –

54

&cincuenta y &cuatro


Para leer mejor

Resumo un texto

Datos &para &resumir El resumen es un texto breve que informa las ideas más importantes de otro texto. Imagina que debes publicar la historia “Cuando la Tierra nació” en el diario mural de tu clase. Como hay poco espacio para hacerlo, debes relatar solo lo más importante. Para eso, debes buscar las ideas principales. Algunas preguntas que te pueden ayudar a escribirla son: “¿Cómo empieza la historia? ¿Qué pasó después? ¿Cómo termina?” Reescribe con tus propias palabras el resumen de la historia en las siguientes líneas.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 33, 34 y 35.

&cincuenta y &cinco

55


Leo, escribo y hablo bien

Identifico palabras con mayúscula

Palabras &con mayúscula 1. Lee el siguiente fragmento del texto. Fíjate en las palabras destacadas. “Cuando la Tierra nació, se sintió fuerte y hermosa, pero también se sintió vacía. Arrarau (la Tierra en el día) se quejaba cuando el Sol, por quererla, se le acercaba mucho, con su roja y caliente energía”. 2. ¿Qué tienen en común las palabras destacadas? Escríbelo a continuación.

3. Escribe las palabras destacadas marcando la primera letra con un color distinto.

4. Completa la siguiente ficha.

Mi nombre &es: El nombre &de mi &ciudad &es: El nombre &de mi &país &es: 5. Lee el siguiente esquema. nombres de personas. Se escriben con mayúscula

los nombres de lugares.

56

&cincuenta y &seis


Reconozco los verbos

Palabras &que &indican &acciones En todas las oraciones hay palabras que indican acciones. 1. Lee las siguientes oraciones y luego responde la pregunta en tu cuaderno. a) Achachay tiritaba cuando la Luna le ponía un manto negro y una sombra fría. b) La pobre Tierra andaba con la cabecita y los pies helados por el frío de la noche. c) Pero antes, como buena madre, pensó en protegernos y formó, con el aire purificado por las verdes hojas de los árboles, una linda colcha de oxígeno. ¿Qué palabras indican acciones? 2. En las siguientes oraciones encierra las palabras que indican acción. a) María visita un parque nacional. b) Los niños reciclan basura. c) Las niñas colaboran en la campaña del medio ambiente. d) Los niños y las niñas amamos la Tierra. e) El pájaro canta al amanecer.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 37 y 38.

&cincuenta y &siete

57


Escribo correctamente las palabras con gl – gr – cl – cr

Uso &de &gl – &gr – &cl – &cr 1. Observa los siguientes carteles. Venga a ver el grillo más famoso del mundo.

Vendo globos grandes a $50.

Arreglo todo tipo de juguetes. Tratar con Gloria.

2. Busca en los carteles palabras con gl y gr. Escríbelas a continuación.

3. Los niños y las niñas que cuidan el planeta están jugando. Lee sus diálogos chistosos. Te mandó saludos Cristina.

¿Cuál Cristina?

La que te regaló la tina.

Te mandó saludos Clarisa.

¿Cuál Clarisa?

La que te cosió la camisa.

4. Busca palabras con cl y cr. Escríbelas a continuación. No repitas ninguna.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 39 y 40. 58

&cincuenta y &ocho


¿Cuánto estoy aprendiendo? Junto a uno o dos compañeros o compañeras realiza las siguientes actividades. 1. Manteniendo la oración central, completen el siguiente afiche. Realicen un dibujo relacionado con el cuidado de la Tierra y escriban un texto breve que se relacione con la imagen.

2. Contesten las siguientes preguntas en sus cuadernos. a) ¿A quiénes se dirige este afiche? ¿Por qué lo saben? b) ¿Cuál es la idea principal de este afiche? c) Escriban una idea secundaria para el afiche.

&cincuenta y nueve

59


Textos y más textos

Leo e identifico información de una carta

Las &cartas 1. Lee la siguiente carta. Rancagua, 20 &de &junio &de 2009. Queridos niños y niñas &de Chile: Les &escribo &para &contarles &que &estoy muy &preocupada. Todos &sabemos &que &debemos &cuidar nuestro &entorno, &pero &entonces ¿&por &qué &los &jóvenes &siguen &rayando &las &paredes y &las mesas &de &la &escuela? Me &gustaría &que me &ayudaran &a &convencer &a mis &compañeros y &compañeras &de no &rayar más &la &escuela. Saluda &atentamente,

Carmen Fuentes

2. Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno. a) ¿Quién escribe la carta? b) ¿A quién va dirigida la carta? c) ¿Qué se pide en la carta? d) ¿En qué lugar vive Carmen Fuentes? 3. Redacta una respuesta a la carta de Carmen. Guíate por el esquema que te damos a continuación. Fecha Saludo Cuerpo de la carta

Despedida Nombre y firma

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en la página 41. 60

&sesenta


Proyecto

Trabajamos en equipo y escribimos una encuesta

¡Hagamos &una &encuesta! Para saber el comportamiento del curso con el medio ambiente, te proponemos realizar una encuesta. 1. Reúnanse en grupos de tres compañeros o compañeras y elaboren en un cuaderno preguntas relativas al comportamiento que tienen acerca del medio ambiente. Por ejemplo: ¿Tiras al suelo los papeles? a) Siempre b) A veces c) Nunca ¿Te cuelgas de las ramas de los árboles para jugar? a) Siempre b) A veces c) Nunca ¿Acostumbras a rayar las paredes, bancos, micros, etcétera? a) Siempre b) A veces c) Nunca 2. Junto con su profesor o profesora seleccionen las mejores preguntas. 3. Escriban la encuesta en el computador y saquen copias para que todos contesten. 4. Según el resultado, propongan una campaña para mejorar el comportamiento respecto del medio ambiente. Trabaja en el Cuaderno de Escritura en la página 42.

&sesenta y &uno

61


Organizo lo aprendido

Ordeno lo aprendido en organizadores gráficos

Te invitamos a organizar parte de lo que has aprendido en esta unidad. Para ello, completa los siguientes organizadores gráficos. 1.

Resumen narrativo

se selecciona ideas principales

preguntas clave

¿Cómo termina?

2. Se escriben con mayúscula

los

3. La carta

62

es un

&sesenta y &dos

para

comunicarnos

con otra


Evaluación 1. Lee el siguiente cuento.

El día en que las plantas se fueron con los hombres (FRAGMENTO ADAPTADO) Hace mucho tiempo, en esta, nuestra Tierra, solo vivían las plantas y los animales. Un día llegaron los hombres con sus mujeres y sus niños. Estaban llenos de problemas: cuando brillaba el Sol, se morían de calor; cuando llegaba la noche, no resistían el frío; tenían hambre y no sabían cómo calmarla. Los animales y las plantas supieron desde el primer momento que tenían que ayudar a esos nuevos seres, porque eran los hijos más queridos de la Tierra. Y las plantas y los árboles empezaron a ofrecerles ayuda a los hombres. —Yo les ofrezco alimento —dijo la papa—, que fue la primera en hablar. Un hombre y una mujer aceptaron el ofrecimiento. Partieron hacia las tierras del sur y se instalaron en Chiloé. Ahí plantaron papas y con ellas prepararon muchísimas comidas: puré, milcao, papas cocidas y doradas. —Yo les ofrezco alimento, sombra y madera –dijo la araucaria. Una pareja aceptó el ofrecimiento y se fueron a vivir a las tierras de Arauco.

Felipe Alliende. “El día en que las plantas se fueron con los hombres”. En: Sebastián y Javiera leen cuentos. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones S.A.,1994.

&sesenta y &tres

63


2. Contesta las preguntas marcando con una

la alternativa correcta.

A. Una idea principal del texto es: a) los hombres no tenían problemas. b) la papa y la araucaria ayudan al hombre. c) la papa fue la primera en hablar. B. Según el relato, ¿por qué las plantas ayudaron a los hombres y mujeres? a) Porque eran los seres más queridos de la Tierra. b) Porque fueron obligados. c) Porque era lo correcto. C. En la oración “Hace mucho tiempo, en esta, nuestra Tierra, solo vivían las plantas y los animales”. La palabra “Tierra” está con mayúscula porque: a) indica acción. b) es el nombre de un lugar. c) indica una cualidad. D. En la oración “Los hombres prepararon mucha comida”, ¿qué palabra indica una acción? a) Hombres. b) Prepararon. c) Mucha. 3. Escribe en tu cuaderno una carta a todos los niños y niñas, en la que expliques por qué debemos proteger nuestro medio ambiente. Recuerda seguir el modelo que aprendiste. Cuida la claridad de tus ideas y la ortografía.

64

&sesenta y &cuatro


¿Cómo aprendí? 1. Piensa en tu trabajo durante esta unidad y responde las preguntas en la columna marcando con una del perrito que te identifica.

Bien

Más o menos

Me falta mejorar

¿Leí atentamente los poemas “El día” y “La noche”? ¿Comprendí el texto “Cuando la Tierra nació”? ¿Di mi opinión? ¿Reconozco las ideas principales y secundarias de un texto? ¿Sé cuándo usar mayúsculas? ¿Reconozco las palabras que indican acción? ¿Puedo leer y escribir palabras con gl y gr? ¿Puedo leer y escribir palabras con cl y cr? ¿Escribo cartas considerando su propósito y su destinatario? Cuando termines de contestar, revisa tus respuestas con tu profesor o profesora para que te ayude en lo que debes repasar. 2. Comenta y contesta con tus compañeros y compañeras las siguientes preguntas. • ¿Qué es lo que más te gustó de esta unidad? ¿Y lo que menos te gustó? ¿Por qué?

Para leer más Varios autores. Cielo y Tierra. México D.F.: Time Life Latinoamérica, 2001. Este libro explica cómo se formaron la Tierra y los planetas.

&sesenta y &cinco

65


Y

¡ o protejo a los animales!

Observo y converso ¿Qué animales aparecen en la ilustración? ¿Qué sabes acerca de estos animales? ¿Cuál es tu animal preferido? ¿Por qué? ¿Por qué es necesario proteger a los animales?

66

&sesenta y &seis


En esta unidad aprenderás a: Escuchar y leer poemas. Escuchar y respetar la opinión del otro. Leer y comprender textos narrativos. Reconocer vocabulario según el contexto. Identificar y utilizar los artículos definidos e indefinidos. Leer y escribir correctamente con ge – gue y gi – gui. Reconocer acciones y tiempos en las oraciones. Escribir verbos con terminación aba. Escuchar y comprender textos informativos. Producir textos informativos. Para navegar en esta unidad:

Sitio con información y fotografías de muchos animales. http://www.anipedia.net

&sesenta y &siete

67


Escuchar para disfrutar

Escucho y disfruto el poema “Una historia con pingüinos”

1. Escucha en silencio el siguiente texto.

Una historia con pingüinos (FRAGMENTO)

Después de tanto invernar llegaron a este lugar, de la Antártica famosa por lo nevada y ventosa, una tribu de pingüinos muy correctos y muy finos. Como ya era primavera relumbraba la ribera, con un sol resplandeciente y suaves brisas de oriente. Los pingüinos ya casados, como estaban entrenados, hicieron los nidos suyos con piedras y cochayuyos. Mamá Pingüino probaba el charquicán cómo estaba, Papá Pingüino traía su pesca de la bahía, cada Pingüino chiquitito corre moviendo el rabito.

Solo el menor ha llorado, diciendo: “¡Quiero un helado!”. Todos terminan la cena con la guatita bien llena. A los mayores pichones dice el Papá estas razones: “Hijos míos, ya estáis hechos unos pingüinos derechos, y el momento ya ha venido en que forméis vuestro nido”. Marta Brunet. “Una historia con pingüinos”. En: Obras completas de Marta Brunet. Santiago de Chile: Editorial Zig-Zag, 1963.

2. Comenta con tus compañeros y compañeras las siguientes preguntas. Recuerda escuchar a los demás y esperar tu turno para opinar. a) ¿Qué animales son los protagonistas de este poema? b) ¿A qué lugar llegaron? c) ¿En qué época del año llegaron? d) ¿A qué venían a ese lugar? e) ¿Qué hacía la Mamá Pingüino? f) ¿Qué hacía el Papá Pingüino? g) ¿Qué quería el menor de los hijos? h) ¿Por qué el padre pide a sus hijos formar sus nidos? 68

&sesenta y &ocho


Nos preparamos para leer

Me preparo para leer el cuento

1. Observa el texto de la página siguiente y responde las preguntas. a) Lee el título del texto. ¿De qué crees que tratará? ¿Por qué lo crees así?

b) ¿Para qué crees que leeremos este cuento?

c) ¿Conoces otros cuentos sobre animales? Escribe dos títulos a continuación.

d) Y a ti, ¿te agradan los animales? ¿Por qué?

2. Con la ayuda de tu familia, busca información acerca del cururo y de la comadreja. Escribe tres características de cada uno. Cururo

Comadreja

&sesenta y nueve

69


Leer para conocer

Leo en silencio el cuento “¡Cuánto trabajo, cuánto trabajo!”

Lee en silencio el siguiente cuento.

¡Cuánto trabajo, cuánto trabajo! (FRAGMENTO ADAPTADO)

Cuando cae la noche en el bosque, despiertan los pequeños animales nocturnos. Entonces se asoman fuera de la cueva para oler el aire, arrugando la nariz y moviendo los bigotes. A la Comadrejita Trompuda le cuesta mucho levantarse. Si acercáramos el oído a su pequeña cueva, podríamos oír cómo rezonga: —¡Cuánto trabajo! ¡Cuánto trabajo! ¡Cuánto trabajo! Ese anochecer no era diferente a los anteriores... TucoTuco se despertó y olió el aire para estar seguro de que podría salir sin peligro, pero al hacerlo... ¡un momento!, ¡algo no estaba bien! En el aire había un olor muy extraño. Nunca nadie le había informado acerca de ese olor.

Mientras lees 1. ¿En qué lugar suceden los hechos que se relatan? 2. ¿Por qué Tuco-Tuco está preocupado? 3. Y tú, ¿qué crees que ocurre? Esta vez, arrugó la nariz y decidió ir a preguntar a don Cururo, que todo lo sabía. Partió corriendo hasta el roble, entre cuyas raíces vivía el anciano y sabio Cururo.

70

&setenta


Pero al llegar, don Cururo, maleta en mano, se disponía a partir. —¡Buenas noches, don Cururo! ¿Va de viaje? —¿Y qué esperas que haga? ¿Acaso no te has dado cuenta de que en el bosque hay fuego? —¿Pero qué tiene que ver el fuego con su viaje? —¡Viaje! ¡Viaje! ¡Viaje! Has de saber, jovencito, que yo no voy de viaje a ninguna parte. Lo que estoy haciendo es huir de este voraz incendio Nuevas palabras que amenaza quemar el bosque entero. Voraz: que destruye o consume Preguntó Tuco-Tuco: rápidamente, destructor. —¿Y por qué hay que escapar del Amenaza: peligro. incendio? —Si hay fuego —decía don Cururo—, es porque hay un incendio y llamas que saltan y bailan quemando la madera. También arderán nuestras casas con todo lo que esté adentro. Don Cururo iba a continuar hablando cuando... ¡CRAUNCH! Una enorme rama cayó desde lo alto y luego otra y otra más. ¡Todas las ramas caían envueltas en llamas! El pobrecito Tuco-Tuco se asustó tanto que se desmayó. Lo último que alcanzó a sentir antes de desmayarse fueron gotitas muy finas, que caían sobre su cara y sobre su cuerpo y también sobre todo el bosque. Luego no supo nada más. Las horas pasaron lentamente... Tuco-Tuco, poquito a poquito, comenzó a recobrar el conocimiento. Sentía dolorcillos por todo su cuerpo. Entonces escuchó: —¡Cuánto trabajo! ¡Cuánto trabajo! ¡Cuánto trabajo! Era la Comadrejita Trompuda que se quejaba mientras curaba las heridas de Tuco-Tuco con barro y musgo, sin dejar de regañar: ¡Cuánto trabajo! ¡Cuánto trabajo! ¡Cuánto trabajo! Saúl Schkolnik. “¡Cuánto trabajo, cuánto trabajo!”. En: Cuentos de los derechos del niño. Santiago de Chile: Editorial Zig-Zag, 1995.

&setenta y &uno

71


Comprendo lo que leo

Comprendo el cuento “¡Cuánto trabajo, cuánto trabajo!”

1. Después de leer, responde las siguientes preguntas. a) ¿Quiénes son los personajes de este cuento?

b) ¿Qué olía Tuco-Tuco?

c) ¿Por qué no sabía que había un incendio?

2. Observa las imágenes. Numéralas según como ocurrió la historia.

72

&setenta y &dos


Para leer mejor

Comprendo el significado de nuevas palabras

¿Qué &significa? 1. Observa la imagen. ¿Qué problema tiene el niño? ¿Qué significa esta palabra?

Para entender el significado de las palabras que no conoces, puedes fijarte en las otras palabras de la oración. Intenta recordar si la has escuchado anteriormente y descubre su significado. Fíjate en la ortografía de la palabra.

2. Lee a continuación las oraciones extraídas del cuento. Deduce el significado de las palabras destacadas. a) ”Entonces se asoman fuera de la cueva para oler el aire”. Yo creo que la palabra asoman significa: b) “Si acercáramos el oído a su cueva, podríamos oír como rezonga”. Yo creo que la palabra rezonga significa:

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en la página 44.

&setenta y &tres

73


Leo, escribo y hablo bien

Reconozco palabras que acompañan al nombre

Palabras &que &acompañan &al nombre 1. Lee las oraciones del cuento “¡Cuánto trabajo, cuánto trabajo!”. Observa las palabras destacadas. Cuando cae la noche en el bosque, despiertan los pequeños animales nocturnos. En el aire había un olor muy extraño. Era la Comadrejita Trompuda que se quejaba mientras curaba las heridas de Tuco-Tuco con barro y musgo. Una enorme rama cayó desde lo alto. 2. Observa el dibujo y escribe en la línea el, la, los, las según corresponda.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 45, 46 y 47. 74

&setenta y &cuatro


Leo y escribo correctamente con g

Uso &de &ge – &gue – &gi – &gui 1. Lee los carteles. Observa las sílabas destacadas. Tuco-Tuco estaba gimiendo. El generoso gesto de doña Trompuda. El Cururo sigue hablando. Tuco-Tuco estuvo persiguiendo a don Cururo.

2. Observa el dibujo y completa las palabras con ge – gue – gi – gui según corresponda.

a) La

nte cuida a los animales.

b) El á

la voló alto.

c) La paloma si

ó a la

tana.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en la página 48.

&setenta y &cinco

75


Reconozco los verbos y los tiempos verbales

Cuándo &sucede &la &acción Los verbos son palabras que indican acciones. A continuación estudiaremos los tiempos en que ocurren esas acciones. 1. Lee las siguientes oraciones. Tuco-Tuco miraba a su alrededor. Tuco-Tuco mira a su alrededor. Tuco-Tuco mirará a su alrededor. 2. ¿Qué diferencia notas entre las oraciones? Comenta con tus compañeros y compañeras. 3. Copia en tu cuaderno las oraciones y señala el tiempo en que ocurren. pasado

presente

futuro

4. Busca en el cuento “¡Cuánto trabajo, cuánto trabajo!” acciones que ocurren en el pasado, en el presente y en el futuro. Escríbelas a continuación.

pasado

presente

futuro

Observa que todos los verbos terminados en aba se escriben con b. Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 49, 50 y 51. 76

&setenta y &seis


¿Cuánto estoy aprendiendo? Lee nuevamente el cuento “¡Cuánto trabajo, cuánto trabajo!” y realiza las actividades. 1. Completa el recuadro con los propósitos de los personajes.

A Tuco-Tuco le preocupaba...

Don Cururo quería...

La Comadrejita Trompuda ayudó a Tuco-Tuco cuando...

2. ¿Cuál es el significado de las palabras destacadas en las siguientes oraciones? En el aire había un olor muy extraño. Lo que estoy haciendo es huir de este voraz incendio. También arderán nuestras casas.

&setenta y &siete

77


Textos y más textos

Leo y comprendo las noticias

La noticia 1. Lee la siguiente noticia.

Helados para los animales de un zoológico Por ola de calor en Tailandia

L

os cuidadores del zoológico de Chiang Mai reparten helados y cubitos de hielo a los animales, y rocían sus jaulas con agua para aliviarlos de la ola de calor que afecta este verano al norte de Tailandia. El veterinario jefe del zoológico indicó que a los animales se les está dando comida especial, como atún congelado a los pingüinos, carne congelada a los tigres, cubitos y barras de hielo a los elefantes y helados a los orangutanes y chimpancés. Fuente: http://www.observa.com.uy/Obuscar/notaarchivo.aspx?id=49172

2. Responde por escrito en tu cuaderno de acuerdo con la noticia que leíste. a) b) c) d) e)

¿Cuál es la información principal de la noticia? ¿Cuándo ocurrió? ¿Dónde sucedieron los hechos? ¿Quiénes participaron en los hechos? ¿Por qué acontecieron los hechos?

3. Busca otra breve noticia sobre animales. Léela y comprueba si responde a las cinco preguntas. ¿Qué? ¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 52, 53 y 54. 78

&setenta y &ocho


Proyecto

Trabajo con mis compañeros y compañeras en un proyecto

¡Un &gran mural &de &animales! Les proponemos realizar un collage colectivo sobre animales. Para ello consideren los siguientes pasos. Materiales: Imágenes de animales Tijeras Pegamento Cartulina

1. Reúnanse en grupos de cinco compañeros o compañeras. 2. Cada uno deberá buscar imágenes de animales. 3. Seleccionen las imágenes y vayan pegándolas en una cartulina. 4. Junten las cartulinas de todo el curso y armen un solo collage. 5. Péguenlo en la sala. 6. Pongan un buen título a su trabajo colectivo.

&setenta y nueve

79


Organizo lo aprendido

Organizo lo aprendido en organizadores gráficos

Te invitamos a organizar parte de lo aprendido. Para ello completa los organizadores gráficos. 1.

La noticia

es un texto periodístico

que responde a las preguntas ¿Qué pasó?

2.

Tiempos verbales

pasado

ejemplo:

ejemplo: canta el canario

80

&ochenta

ejemplo:


Evaluación 1. Lee el siguiente fragmento de una oda de Pablo Neruda.

Oda al gato (FRAGMENTO)

El hombre quiere ser pescado y pájaro, la serpiente quisiera tener alas, el perro es un león desorientado, el ingeniero quiere ser poeta; la mosca estudia para golondrina, el poeta trata de imitar la mosca, pero el gato quiere ser solo gato y todo gato es gato desde bigote a cola, desde presentimiento a rata viva, desde la noche hasta sus ojos de oro. Pablo Neruda. “Oda al gato”. En: Navegaciones y regresos. Buenos Aires: Losada, 1959.

2. Contesta las preguntas marcando con una

la alternativa correcta.

A. ¿A quién se alaba en el texto? a) Al hombre. b) Al gato. c) Al perro. B. Según el poema, ¿qué es el perro? a) Un león desorientado. b) Un animal. c) Un gato.

&ochenta y &uno

81


C. En el verso “La serpiente quisiera tener alas”, la palabra destacada es un: a) sustantivo. b) artículo definido. c) artículo indefinido. D. En el verso “La mosca estudia para golondrina”, ¿en qué tiempo está el verbo? a) Pasado b) Presente c) Futuro 3. Elige una de las situaciones que se presentan en las imágenes y escribe una noticia. No olvides las preguntas clave: ¿qué pasó?, ¿dónde ocurrió?, ¿quién o quiénes participaron?, ¿cuándo sucedió? y ¿por qué ocurrió?

Título

82

&ochenta y &dos


¿Cómo aprendí? 1. Piensa en tu trabajo durante esta unidad y responde las preguntas en la columna marcando con una del perrito que te identifica.

Bien

Más o menos

Me falta mejorar

¿Leí atentamente los textos de la unidad? ¿Comprendí los textos de la unidad? ¿Participé en las conversaciones en torno a los textos de la unidad? ¿Reconozco las palabras que indican acción y el tiempo en que ella transcurre? ¿Escribo correctamente los verbos en pasado terminados en aba? ¿Empleo correctamente los artículos indefinidos? ¿Puedo leer y escribir palabras con ge – gue y gi – gui? ¿Reconozco las preguntas que debe responder una noticia? ¿Escribo noticias? ¿Participo en trabajos colaborativos en mi curso? Cuando termines de contestar, revisa tus respuestas con tu profesor o profesora para que te ayude en lo que debes repasar. a) ¿Qué es lo que más te gustó de esta unidad? ¿Por qué? b) ¿Qué es lo que menos te gustó de esta unidad? ¿Por qué?

Para leer más Víctor Carvajal. Rolo Tricahue y el cóndor. Santiago de Chile: Sol y Luna Libros, 2002. Un libro que nos enseña a proteger la fauna en peligro de extinción.

&ochenta y &tres

83


Mundos maravillosos!

¡

Observo y converso ¿Qué ves en la ilustración? ¿De dónde habrán salido estos personajes? ¿Qué sabes acerca de ellos? ¿Cuál te agrada más? ¿Por qué?

84

&ochenta y &cuatro


En esta unidad aprenderรกs a: Escuchar y leer poemas. Respetar y valorar ideas distintas de las propias. Leer y comprender un cuento. Reconocer momentos clave de la narraciรณn. Leer y escribir adecuadamente con ch y ll. Establecer adecuada concordancia entre palabras. Escribir textos instructivos. Crear diรกlogos. Para navegar en esta unidad:

En este sitio encontrarรกs actividades para realizar en el bosque de las palabras. http://www.lastresmellizas.com

&ochenta y &cinco

85


Escuchar para disfrutar

Escucho “El lagarto está llorando”

1. Escucha el siguiente poema.

El lagarto está llorando El lagarto está llorando. La lagarta está llorando.

Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pájaros.

El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos.

El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de raso.

Han perdido sin querer su anillo de desposados.

¡Miradlos, qué viejos son! ¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay, su anillito de plomo, ay, su anillito plomado!

¡Ay, cómo lloran y lloran! ¡ay!, ¡ay!, ¡cómo están llorando!

Nuevas palabras Desposados: casados.

Federico García Lorca. “El lagarto está llorando”. En: Canciones, poemas y romances para niños. Barcelona: Ediciones Octaedro, 2006.

2. Comenta con tus compañeras y compañeros. a) ¿Por qué lloran los lagartos? b) ¿Por qué el poema dice que el sol es un capitán redondo que lleva chaleco de raso? c) ¿Estás de acuerdo con que los lagartos lloren por el anillo perdido? ¿Por qué?

86

&ochenta y &seis


Nos preparamos para leer

Me preparo para leer el cuento “El unicornio”

1. Observa el texto de la página siguiente y responde las preguntas. a) Lee el título. ¿De qué tratará la historia?

b) Según los dibujos que aparecen, ¿quiénes participarán en la historia?

c) ¿Qué sabes de los unicornios?

d) ¿Cómo te los imaginas? Dibuja uno de ellos.

2. Trabajo en familia. a) Pídeles a tus padres o a algún familiar que te ayuden a buscar información sobre los unicornios. b) Escribe un resumen con esa información en tu cuaderno.

&ochenta y &siete

87


Leer para conocer

Leo el cuento “El unicornio”

Lee en silencio el siguiente texto.

El unicornio Una tarde en que llovía, Tina dijo de pronto: –¡Mamá, yo quiero un unicornio! –¡Hija, si ya te he dicho que no hay unicornios! Ni siquiera se sabe si alguna vez existieron –le contestó su madre. Un vendedor de los que van por la calle vendiendo collares a veces aparecía por la plaza. Y Tina, que ya lo conocía, se le acercó para preguntar. –¿Tú sabes si hay unicornios? –Claro que los hay –dijo el hombre–. Los unicornios solo viven en los bosques mágicos. Verás, yo creo que lo mejor es que escribas una carta diciendo lo que quieres. –¿Y la llevo al correo? –preguntó Tina. –No. Si la pones en el correo, no llegaría nunca –dijo el vendedor de collares–. No es una carta corriente. Tienes que escribirla en un papel lo más pequeño posible, después la arrugas hasta hacerla una bolita, abres la ventana de tu cuarto y la tiras al aire mientras dices: “Viento, viento, al bosque mágico lleva mi carta en un momento”. Y el viento se encargará de llevarla. –¿Y vendrá un unicornio y se quedará a vivir conmigo? –preguntó Tina muy contenta.

Mientras lees Mientraslees

1. ¿A quién pregunta Tina por los unicornios? 2. Según el indio, ¿por qué Tina no ha encontrado un unicornio?

88

&ochenta y &ocho


–Vendrá –dijo el vendedor de collares–, pero no se quedará. Los unicornios no pueden vivir encerrados, se van poniendo muy tristes y acaban por enfermar... Al volver a su casa, Tina escribió en una esquinita de papel una carta que decía: “Quiero un unicornio. Besos. Tina”. Y la tiró por la ventana de su cuarto. Por la noche, cuando todos en la casa dormían, Tina despertó y vio que un resplandeciente unicornio entraba por la ventana. El unicornio era blanco como la nieve, tenía un solo cuerno en la frente, que daba una luz brillantísima, y los ojos tan azules como dos charquitos de agua de mar. Lo más maravilloso de los unicornios es que pueden hablar con los ojos, y se les puede entender solamente con mirarlos. Tina le preguntó: –¿Cómo te llamas? –Joka –contestó el unicornio. Y la niña vio asombrada que, al otro lado de la ventana abierta, un gran bosque flotaba en el aire. El unicornio y la niña saltaron por la ventana, entraron en el bosque mágico y empezaron a caminar sobre la hierba que canta. Dicen que cuando un bosque mágico se acerca a una casa por la noche, los unicornios entran por las ventanas para visitar a los niños que duermen y enseñarles cosas maravillosas. Marta Osorio. “El unicornio”. En: Cuentos de cinco minutos. Bogotá: Educar Editores S.A., 2005.

&ochenta y nueve

89


Comprendo lo que leo

Comprendo el cuento “El unicornio”

Después de leer, responde las siguientes preguntas. 1. ¿La historia se trata de lo que habías imaginado? ¿Por qué?

2. Marca con una

la respuesta correcta.

A. ¿A quién le dijo Tina que quería un unicornio? a) A su mamá. b) A su papá. c) A un gitano. B. Según la historia, ¿qué caracterizaba a Tina? a) Su amabilidad. b) Su solidaridad. c) Su perseverancia. C. La carta no debía ser enviada por correo, ya que... a) era especial. b) los unicornios no saben leer. c) era muy caro. D. ¿Cómo se comunicaba Joka? a) Con los ojos. b) Con el cuerno. c) Con su resplandor.

90

noventa


3. Ahora escribe dos características de Joka. a) b) 4. Describe con tus palabras el bosque mágico.

5. Completa el siguiente crucigrama según la historia. Vertical 1. Personaje principal. 2. Lugar de una ciudad en el cual hay animales encerrados. Horizontal 1. Animal blanco como la nieve, con un cuerno en la frente. 2. Característica del bosque en el que vivía el unicornio. 3. Nombre del unicornio.

1

2 O

1

2

A

O

3

noventa y &uno

91


Para leer mejor

Reconozco los momentos importantes de un cuento

Momentos &importantes &del &cuento 1. Lee en voz alta el siguiente diálogo entre dos amigos. ¿Te cuento lo que pasó en la escuela?

Sí, cuéntame. ¿Cómo se inició todo? ¿Y qué pasó?

¿Cómo terminó?

2. Lee el siguiente esquema. Para comprender bien un cuento debes reconocer tres momentos importantes:

INICIO DESARROLLO FINAL

3. Según el cuento “El unicornio”, ¿en qué momento ocurren las siguientes acciones de Tina? Une con una flecha según corresponda. Y el unicornio y la niña saltaron por la ventana.

INICIO

Una tarde de lluvia, Tina dijo que quería un unicornio.

DESARROLLO

Tina escribió en una esquinita de papel una carta.

FINAL

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 56, 57 y 58. 92

noventa y &dos


Leo, escribo y hablo bien

Leo y escribo correctamente con ch – ll

Uso &de &ch – &ll 1. Observa esta imagen e inventa una conversación entre los animales. Léela frente al curso. Pronuncia en forma clara y da entonación a las oraciones, por ejemplo: ¿Cómo te llamas? ¡Qué hermoso es tu plumaje!

pollito

gallo

chancho

2. Completa las palabras usando ch o ll según corresponda.

Mi amigo es

ino. Tengo un buen

Él es un came

o.

aleco salvavidas.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en la página 59.

noventa y &tres

93


Reconozco la concordancia entre palabras

Concordando &palabras 1. Lee las oraciones. Fíjate especialmente en las palabras destacadas. a)

Tina escribió en una esquela pequeña.

b)

Tina escribió en unas esquelas pequeña.

2. ¿Hay diferencia entre la oración a) y la oración b)? ¿Cuál?

3. Observa las fotos y completa con la palabra que corresponda.

El

negro.

Los

Unos

inmensos.

Un

feroces.

bonito.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en la página 60. 94

noventa y &cuatro


¿Cuánto estoy aprendiendo? Lee el siguiente cuento.

El patito feo (ADAPTACIÓN) Como cada verano, la Señora Pata se sentó a empollar y todas sus amigas del corral estaban deseosas de ver a sus patitos. Llegó el día en que los patitos comenzaron a abrir sus huevos. El último en romperse fue el más grande. De él surgió un pato sonriente, más grande que sus hermanos, pero mucho más feo y desgarbado que ellos. Al verlo, la Señora Pata lo apartó con el ala mientras prestaba atención a los otros. El patito se puso muy triste. Sus hermanos se reían de él, llamándolo feo y torpe. Así fue que el patito decidió irse lejos de su familia. Un día el patito pasó por un estanque donde encontró a las aves más bellas y elegantes que había visto. Les preguntó si podía bañarse también. –¡Claro que sí, eres uno de los nuestros! –le respondieron. –¡No se burlen de mí! Ya sé que soy feo… –dijo el patito. –Mira tu reflejo en el estanque –le dijeron– y lo verás. Así fue como descubrió que ya no era más aquel patito feo y desgarbado, sino el cisne más blanco y elegante de cuantos había en el estanque. Hans Christian Andersen. El patito feo. Bogotá: Editorial Norma, 2001.

Anota los tres momentos más importantes del cuento.

Inicio Desarrollo Final noventa y &cinco

95


Textos y más textos

Reconozco y escribo un texto de instrucciones

Textos &de &instrucciones 1. En el cuento “El unicornio”, el vendedor le dice a Tina qué debe hacer para ver a un unicornio. Tina anotó los pasos, pero uno se borró. Completa el cuadro con el paso que falta. 1

Escribir una carta en un papel muy pequeño.

2 3

Decir las siguientes palabras: “Viento, viento, al bosque mágico lleva mi carta en un momento”. Los textos de instrucciones nos explican cómo hacer algo paso a paso.

2. Imagina que tienes que explicar a alguien cómo debe llegar a tu casa desde la escuela. Escribe las instrucciones paso a paso.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 61 y 62. 96

noventa y &seis


Proyecto

Trabajo con mis compañeros y compañeras en un proyecto

¡Conversemos &con &títeres! Te proponemos hacer divertidos diálogos entre títeres. Es muy sencillo y, sobre todo, muy entretenido. ¡Manos a la obra! 1. Reúnanse en grupos de cuatro o cinco compañeros o compañeras. 2. Seleccionen sus personajes favoritos de cuentos y represéntenlos en forma de títeres. 3. Pueden combinar los personajes; por ejemplo, la Cenicienta puede conversar con Pinocho o el Patito Feo participar en una historia con la Sirenita, etcétera. 4. Confeccionen los personajes con materiales de desecho. 5. Inventen divertidas conversaciones. 6. Confeccionen una escenografía de cartón. 7. Al momento de decir los diálogos, háganlo con la entonación y ritmo adecuados a lo que quieran transmitir. Y ahora, a reír y a disfrutar.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 63 y 64.

noventa y &siete

97


Organizo lo aprendido

Organizo lo aprendido en organizadores grรกficos

Te invitamos a organizar grรกficamente algo de lo aprendido en esta unidad. Completa los recuadros en blanco. Un cuento

tiene tres momentos importantes

Un texto de instrucciones sirve para...

98

noventa y &ocho


Evaluación 1. Lee el siguiente texto.

El baile de los ratones Al baile de los ratones se fue don Guarén, muy elegante, con sombrero y guantes.

Todo ritmo de bailes bailó hasta la madrugada: cueca, chachachá, salsa y lambada.

La cola barnizada, las orejas con almidón, un pañuelo de seda y un clavel en el botón.

Muchas ratas conoció, ¡las más lindas del lugar! y a todas les preguntó, si con él se querían casar.

Toda clase de quesos probó hasta más no poder: Roqueford, Emmental Chanco, Camembert.

Ratina dijo que no, Ratucha no respondió. Ratita se hizo la sorda y Ratona se desmayó. Después de tanta ingratitud ¡mejor a casa me voy! No saben lo que se pierden: ¡Si el más buenmozo soy yo!

Carolina Garreaud. “El baile de los ratones”. En: Poemas divertidos para niños aburridos. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2002.

noventa y nueve

99


2. Contesta las preguntas marcando con una X la alternativa correcta. A. Considerando su forma, ¿qué tipo de texto es el leído? a) Carta b) Poema c) Cuento B. ¿Qué palabra puede acompañar a “don Guarén”? a) Buenmozo b) Buenmoza c) Buenmozos C. ¿Cómo tenía la cola “don Guarén”? a) Elegante b) Barnizada c) De seda 3. En las siguientes líneas narra una historia que te haya ocurrido. Recuerda que tu historia debe tener un inicio, desarrollo y un final.

100

&cien


¿Cómo aprendí? 1. Piensa en tu trabajo durante esta unidad y responde las preguntas marcando con una en la columna del perrito que te identifica.

Bien

Más o menos

Me falta mejorar

¿Comprendí los textos leídos? ¿Participé en las conversaciones en torno a los textos? ¿Di mi opinión? ¿Respeté la opinión de mis compañeros y compañeras? ¿Identifico los momentos clave de una narración? ¿Leo y escribo correctamente palabras con ch y ll? ¿Sé concordar las palabras? ¿Escribo textos que entregan instrucciones?

Cuando termines de contestar, revisa tus respuestas con tu profesor o profesora para que te ayude en lo que debes repasar. 2. Comenta con tus compañeros y compañeras. a) ¿Qué es lo que más te gustó de esta unidad? ¿Por qué? b) ¿Qué es lo que menos te gustó de esta unidad? ¿Por qué?

Para leer más Mira Lobe. Ingo y Drago. Madrid: Ediciones MS, s.f. En este libro leerás la historia de Ingo y de un dragón que crece y crece.

&ciento &uno

101


C

¡ hile, Chile lindo!

Observo y converso ¿A quiénes ves en estas imágenes? ¿Qué hacen estas personas? ¿Qué tipos de trabajo reconoces? ¿Cómo crees que es el trabajo de estas personas? ¿En qué zonas de nuestro país habitan? Alguna de estas imágenes, ¿se parece al lugar donde vives?

102

&ciento &dos


En esta unidad aprenderás a:

Conocer nuestra música folclórica. Tomar la palabra y formular opiniones pertinentes. Leer y comprender leyendas. Unir palabras con conectores. Utilizar adecuadamente pronombres personales. Leer y comprender instrucciones de una receta. Identificar propósito y destinatario al crear un afiche.

Para navegar en esta unidad:

Este sitio nos habla de Chile. Contiene literatura, música, juegos y más. http://www.chileparaninos.cl

&ciento &tres

103


Escuchar para disfrutar

Escucho la canción “Chile lindo”

1. Escucha la siguiente canción.

Chile lindo (Texto y música de Clara Solovera) Ayúdeme usted, compadre, pa’ gritar un ¡viva Chile!, la tierra de los zorzales y de los rojos copihues. Con su cordillera blanca, ¡puchas! qué es linda mi tierra. No hay otra que se le iguale aunque la busquen con vela.

Afírmese las espuelas y eche la manta pa’l lao lao, y mándese aquí una cueca de esas pa’ morir para’o. Que canten con las guitarras hasta los sauces llorones, que en Chile no llora naiden, porque hay puros corazones.

Chile, Chile lindo, cómo te querré, que si por vos me pidieran, la vida te la daré. Chile, Chile lindo, lindo como un sol, aquí mismito te dejo, hecho un copihue mi corazón. Clara Solovera. Chile lindo. En: http://www.nuestro.cl/biblioteca/ textos/chilecantos4.htm

2. Observa y comenta. a) Fíjate en las palabras destacadas en la canción. b) ¿Qué puedes decir de ellas? c) Observa el siguiente ejemplo y con ayuda de tu profesor o profesora reemplaza las otras palabras.

En Chile no llora naiden.

104

&ciento &cuatro

se puede reemplazar por

En Chile no llora nadie.


Nos preparamos para leer

Me preparo para leer una leyenda

1. Observa el texto de la página siguiente. a) Lee el título. ¿De qué crees que tratará?

b) Observa los dibujos que lo acompañan. ¿Qué podrías anticipar de la historia?

2. Leeremos una leyenda... a) ¿Qué sabes de las leyendas?

b) ¿De qué tratan las leyendas?

c) ¿Conoces alguna leyenda? Cuéntala a tus compañeros y compañeras. d) La leyenda se llama: “El regalo de los antepasados”. ¿Qué significa para ti la palabra “antepasado”?

3. Escribe el nombre de dos de tus antepasados.

&ciento &cinco

105


Leer para conocer

Leo en silencio la leyenda “El regalo de los antepasados”

Lee en silencio esta leyenda chilena.

El regalo de los antepasados (ADAPTACIÓN)

Antes de que los mapuches descubrieran cómo hacer el fuego, vivían en grutas de la montaña, a las que llamaban “casas de piedra”. Los mapuches creían que sus Nuevas palabras antepasados revivían en el cielo Grutas: cuevas. nocturno. Cada estrella era un antiguo Apiñaban: amontonaban. abuelo iluminado. El Sol y la Luna daban vida a la Tierra como dioses buenos. Los llamaban Padre y Madre. Al no tener fuego, porque no sabían encenderlo, comían crudos sus alimentos. Para abrigarse en tiempo frío, se apiñaban en las noches con sus animales, perros salvajes y llamas que habían domesticado. En una de esas grutas vivía una familia: Caleu, el padre; Mallén, la madre, y Licán, la hijita. Una noche, Caleu se atrevió a mirar el cielo de sus antepasados y vio un signo nuevo, extraño, en el poniente: una enorme estrella con una cabellera dorada. Preocupado, no dijo nada a su mujer y tampoco a los indios que vivían en las grutas cercanas.

Mientras lees

1. ¿Dónde vivían los antepasados de los mapuches? 2. ¿Cómo llamaban los mapuches al Sol y a la Luna? 3. ¿Qué vio Caleu en el cielo?

106

&ciento &seis


El verano estaba llegando a su fin y las mujeres subieron una mañana, muy temprano, a buscar frutos de los bosques para tener comida en el tiempo frío. No supieron cómo pasaron las horas. El Sol empezó a bajar y cuando se dieron cuenta estaba por ocultarse. –¡Bajemos, bajemos! –se gritaban unas a otras. –No tendremos tiempo. Nos pillará la noche. –¿Qué haremos entonces? –dijo la abuela Collalla. –Yo sé dónde hay una gruta por aquí cerca –dijo Mallén. Guió a las mujeres por un sendero rocoso. Sin embargo, al llegar a la gruta, ya era de noche. Vieron en el cielo del poniente la gran estrella con su cola dorada. La abuela Collalla se asustó mucho. –Esa estrella nos trae un mensaje de nuestros antepasados, que viven en la bóveda del cielo –exclamó. –¡Miren! –gritó Collalla–. ¡Piedras de luz! Nuestros antepasados nos mandan este regalo. Como luciérnagas de un instante, las piedras rodaron cerro abajo y con sus chispas encendieron un enorme coihue seco que se erguía al fondo de una quebrada. El fuego iluminó la noche y las mujeres se tranquilizaron al ver la luz. El grupo, silencioso, contempló las llamas como si fueran el mismo Padre Sol que hubiera venido a acompañarlas. Desde entonces, los mapuches tuvieron fuego para alumbrar sus noches, calentarse y cocer sus alimentos. El regalo de los antepasados En: http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/ Narrativa/leyendas/elregalodelosantepasados.asp

&ciento &siete

107


Comprendo lo que leo

Comprendo la leyenda “El regalo de los antepasados”

1. Responde por escrito las siguientes preguntas. a) ¿Te gustó la leyenda? ¿Por qué?

b) ¿Trata de lo que pensabas?

c) ¿Por qué crees que eran tan importantes el Sol y la Luna para los mapuches?

2. De acuerdo con los hechos del relato, completa las siguientes oraciones. a) Las casas de piedras eran

en la montaña.

b) Cada estrella era un antiguo

iluminado.

c) El d) Las buscar e) El

y la

eran llamados Padre y Madre. subieron una mañana muy temprano a de los bosques. iluminó la noche y las

se tranquilizaron al ver la luz. Trabajo en familia. 3. Pídeles a tus padres o a algún familiar que te ayuden a investigar: ¿Qué son los piñones? ¿De dónde se obtienen?

108

&ciento &ocho


Para leer mejor

Reconozco las características de una leyenda

¿Qué &es &una &leyenda? 1. Observa, lee y responde. La historia que acabas de leer es una leyenda. ¿Qué caracteriza a una leyenda? Contesta la pregunta a partir del siguiente esquema. narraciones

maravillosas

LEYENDAS

transmitidas de generación en generación

relatadas en forma oral 2. Completa la definición de acuerdo con lo que muestra el esquema. La leyenda es una en forma

maravillosa, transmitida de generación en generación.

3. Anota otra leyenda chilena que conozcas.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 66, 67, 68, 69, 70 y 71.

&ciento nueve

109


Narro una leyenda

4. Ahora, elige una leyenda que te guste y nárrala al resto del curso. Para esto, sigue los siguientes pasos. a) Elige la leyenda; puede ser la que escribiste en la actividad 3, o busca una en la biblioteca de tu escuela o en Internet. b) Léela y apréndetela de memoria; si es muy extensa puedes narrar los hechos principales. Al momento de narrar, ten presente lo siguiente: a) Estructura tu narración de acuerdo al tiempo que tengas para realizarla. b) Repasa el texto hasta que tengas la seguridad de que lo has aprendido. c) Antes de salir a narrar, relájate, respira profundo, manteniendo la respiración un momento, y luego bota el aire. Repite este ejercicio tres veces. d) Párate derecho y mira hacia el público. e) Saluda al auditorio y anuncia el título de tu leyenda y la zona a la que pertenece. f) Transmite con tu voz y tus gestos. g) Tu cuerpo debe acompañar a tu voz en la narración. h) Agradece la atención que te brindó el público.

110

&ciento &diez


Leo, escribo y hablo bien

Reconozco y uso conectores

Conectando &palabras 1. Lee el siguiente fragmento del cuento. Observa las palabras destacadas. El verano estaba llegando a su fin y las mujeres subieron una mañana, muy temprano, a buscar frutos de los bosques para tener comida en el tiempo frío. • ¿Para qué crees que sirven estas palabras?

2. Ahora lee el mismo fragmento sin estas palabras. El verano estaba llegando a su fin

las mujeres subieron una

mañana, muy temprano, a buscar frutos tener comida

los bosques

el tiempo frío.

• ¿Qué sucede con el texto? ¿Se comprende?

3. ¿Qué palabras completan las siguientes oraciones? Une con una línea. • Carlos compró manzanas, higos • O te apuras

peras.

no alcanzarás a jugar.

pero o y

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 72, 73 y 74.

&ciento &once

111


Uso los pronombres personales

Palabras &que &reemplazan &al nombre 1. ¿Conoces a estos personajes? Yo soy Condorito y él es Coné.

Nosotros vivimos con mi tío Condorito.

¡Ellos me matan de la risa!

2. Lee lo que dicen los personajes. Escribe las palabras destacadas.

3. Completa los párrafos con las palabras anteriores. Juan es mi amigo. vive fuera de Chile. somos amigos desde hace más de un año. Sus padres se fueron de Chile a Italia por motivos de trabajo. extrañan mucho nuestro país. Todas las semanas y él me contesta inmediatamente.

112

&ciento &doce

le escribo un correo a mi amigo


¿Cuánto estoy aprendiendo? 1. Lee el siguiente aviso.

Concurso Se invita a participar a todos los niños y niñas de Segundo Básico de la escuela. Para participar deberán escribir una leyenda inédita sobre la bandera chilena. La historia deberá explicar el porqué de los colores y la estrella en la bandera nacional. • Extensión: una plana, escrita a mano o en el computador. • Plazo de entrega: 30 de octubre - 12:00 hrs. • Todas las leyendas deben ser entregadas en sobre cerrado, con nombre y curso, al profesor o profesora de Lenguaje de tu curso.

2. ¿Qué nos informa este texto?

3. ¿A quiénes se dirige la información?

4. ¿Cuáles son los requerimientos del concurso? Escribe dos.

5. Escribe la leyenda y entrégala en sobre cerrado a tu profesor o profesora.

&ciento &trece

113


Textos y más textos

Leo y comprendo una receta

Las &recetas ¿Cuál es la comida chilena que más te gusta?

El rico y heladito

. También la cazuela de ave o los

.

Para cocinar estas exquisitas comidas chilenas, muchas veces debemos recurrir a recetas, que son textos instructivos. En estos textos se explica cómo hacer algo paso a paso. Te invitamos a preparar esta receta y a compartir en casa. Sigue cada paso. Postre de frutillas Ingredientes: • 1⁄2 kilo de frutillas frescas o congeladas. • 1 tarro de leche condensada. • 1⁄4 de taza de limón. 1. Batir las frutillas con la leche condensada.

2. Incorporar el jugo de limón.

3. Poner en un molde y dejar enfriar.

4. Servir y disfrutar.

114

&ciento &catorce


Proyecto

Trabajo con mis compañeros en un proyecto

¡Confeccionemos &un &afiche &publicitario! Los invitamos a elaborar un afiche sobre su región. La idea es que a través de él motiven a niños y niñas de otros países a conocerla. Para ello sigan estos pasos: 1. Formen grupos de tres o cuatro compañeros y compañeras. 2. Observen el siguiente afiche y úsenlo de modelo. 3. Elijan: • la imagen que llevará el afiche; • los colores con que pintarán; • las frases o eslogan. 4. Busquen y seleccionen información sobre su región; por ejemplo: ubicación, lugares para visitar, etcétera. 5. Decidan qué tamaño va a tener y con qué materiales se va a elaborar. 6. Hagan un borrador en una hoja grande para mostrarlo a los otros grupos. Vean si no hay faltas de ortografía y si el mensaje está claro. 7. Confeccionen el afiche definitivo. 8. Por último, ubiquen los afiches de todos los grupos en un lugar de la escuela donde las personas puedan verlos.

Los afiches publicitarios buscan convencer al público acerca de los beneficios de algo.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 75 y 76.

&ciento &quince

115


Organizo lo aprendido

Organizo lo aprendido en organizadores gráficos

Te invitamos a organizar parte de lo aprendido. Para ello completa los organizadores gráficos.

1.

Leyendas

son narraciones

que se caracterizan por ser: transmitidas de generación en generación.

frase o eslogan 2.

El afiche

116

&ciento &dieciséis

se conforma de


Evaluación 1. Lee la siguiente historieta.

2. Contesta las preguntas marcando con una

la alternativa correcta.

A. ¿Cómo se llama el perro que aparece en la historieta? a) Pluto b) Washington c) Coné B. ¿Por qué llora Coné? a) Porque se perdió su perro. b) Porque va a llover. c) Porque no encontró lo que quería comprar. C. Al final, Coné se sorprende porque... a) no llovió. b) vio a su perro en un taxi. c) el perro estaba en la casa.

&ciento &diecisiete

117


D. ¿Cuál es el propósito de esta historieta? a) Informar b) Enseñar c) Entretener E. ¿Cuál es la palabra que falta en la siguiente oración? salió a comprar. a) Yo b) Tú c) Él F. ¿Qué palabra es la correcta para completar la siguiente oración? Washington es su mejor

.

a) amiga b) amigos c) amigo 3. Escribe a continuación una leyenda breve basada en algún lugar de tu región; por ejemplo, sobre un cerro o un río. Luego nárrala ante el curso.

118

&ciento &dieciocho


¿Cómo aprendí? 1. Piensa en tu trabajo durante esta unidad y responde las preguntas en la columna marcando con una del perrito que te identifica.

Bien

Más o menos

Me falta mejorar

¿Escuché atentamente la leyenda ”El regalo de los antepasados”? ¿Participé en las conversaciones en torno al texto? ¿Reconozco las características de las leyendas? ¿Sigo instrucciones de recetas? ¿Aprendí a confeccionar afiches? Cuando termines de contestar, revisa tus respuestas con tu profesor o profesora para que te ayude en lo que debes repasar. 2. Comenta y responde con tus compañeros y compañeras las siguientes preguntas. a) ¿Cómo reconoces una leyenda? b) ¿Qué es lo que más te gustó de esta unidad? ¿Por qué?

Para leer más Varios autores. Folclor de Chile. Santiago de Chile: Ediciones Cal y Canto, 2001. Un colorido libro para conocer más de nuestro folclor y nuestras raíces.

&ciento &diecinueve

119


Somos iguales y diferentes

Observo y converso ¿Qué ves en esta imagen? ¿Cómo son estos niños y niñas? ¿Qué están haciendo? ¿Por qué lo hacen? ¿Se parecen a ti? ¿Por qué?

120

&ciento veinte


En esta unidad aprenderås a: Escuchar y comentar un poema. Leer y comprender un cuento. Caracterizar a los personajes de las narraciones. Formar palabras. Leer y escribir con nv – mb y mp. Reconocer las sílabas en las que se carga la voz. Reconocer lenguaje no verbal. Confeccionar un diario mural. Para navegar en esta unidad:

Accede al portal de las culturas originarias de Chile. http://www.serindigena.cl

&ciento veintiuno

121


Escuchar para disfrutar

Escucho el poema “Dame la mano”

1. Escucha el siguiente poema de Gabriela Mistral.

Tierra chilena (FRAGMENTO)

Danzamos en tierra chilena, más bella que Lía y Raquel; la tierra que amasa a los hombres de labios y pecho sin hiel... La tierra más verde de huertos, la tierra más rubia de mies, la tierra más roja de viñas, ¡qué dulce que roza los pies! Es bella, y por bella queremos sus pastos de rondas albear; es libre y por libre deseamos su rostro de cantos bañar... 2. Comenta con tus compañeros y compañeras.

Gabriela Mistral. “Tierra chilena”. En: Ternura. Buenos Aires: Editorial Espasa Calpe, 1952.

Nuevas palabras

Hiel: amargura, aspereza o desabrimiento. Mies: cereal de cuya semilla a) ¿Te gustó el poema? ¿Por qué? se hace el pan. b) ¿Lo habías escuchado o leído antes? Albear: blanquear. c) ¿Cómo se describe en el poema a la tierra chilena?

3. Lee los siguientes versos. ¿Qué crees que se quiere comunicar a través de ellos? La tierra más verde de huertos ¡Qué dulce que roza los pies! 122

&ciento veintidós

La tierra más roja de viñas


Nos preparamos para leer

Me preparo para leer el cuento “Rayén”

1. Observa el texto de la página siguiente. a) Lee el título. ¿De qué crees que tratará?

b) ¿Te llama la atención el título? ¿Por qué?

c) Observa el dibujo de la niña. ¿Cómo es ella? ¿Cómo está vestida?

2. Lee en silencio el primer párrafo del cuento. a) ¿De quién tratará el cuento?

b) ¿Has viajado alguna vez? ¿Dónde? ¿Te agradó ese lugar?

c) ¿Qué pasó en ese viaje o qué te gustaría que sucediera el día que viajes? Cuéntale a tu compañero o compañera de banco.

&ciento veintitrés

123


Leer para conocer

Leo el cuento “Rayén”

Ahora leerás un cuento que narra la historia de Rayén, una niña que tuvo que salir de su hogar.

Rayén

Rayén miraba por la ventana del autobús llena de nostalgia. Como si fuera una pantalla, pasaban frente a ella los campos, los bosques en el horizonte, Nuevas palabras las casas de madera, las alambradas, los Nostalgia: pena, tristeza. animales pastando. El autobús la alejaba, Mapudungún: lengua metro a metro, de su casa, de su familia, de mapuche. su vida anterior que ya le parecía lejana. No quería llorar, no había llorado tampoco cuando su madre (ñuke tan querida) le había dicho: ––Rayén, tus buenas notas te han permitido conseguir una beca en el internado. Luego podrás estudiar lo que deseas. A Rayén le gustaba escuchar a sus abuelos cuando hablaban en el sonoro y dulce mapudungún, ayudar a su mamá a lavar la ropa en el pozo, moler trigo, encender el fuego. Y lo que más le gustaba era el witral, un telar para tejer alfombras hechas con nudos. Los primeros días en el internado fueron tristes. Por primera vez en su vida no tenía cerca los árboles. A través de la ventana no veía ni el lago ni el volcán. Sus maestras fueron amables con ella, pero no pudieron evitar que sus compañeras la aislaran. Rayén era diferente. No solo por sus rasgos y piel oscura, sino por su acento peculiar y su timidez. Al cruzar los corredores del internado, había escuchado más de alguna vez un cuchicheo entre sus compañeras: ––Es Rayén, la mapuchita.

124

&ciento veinticuatro


Ella estaba orgullosa de ser mapuche, pero le dolía la forma en que lo decían. En cambio, en clases, Rayén era feliz. Le gustaba leer, aprender, escuchar. Ella era muy curiosa y las maestras le abrían los ojos a mundos desconocidos. Un día, la profesora de Lenguaje le dijo que había que escribir algo sobre la creación del mundo. Al día siguiente cada alumna leyó su trabajo. Cuando le tocó el turno a Rayén, contó la historia de la creación como la había escuchado de sus abuelos. Todas las compañeras de Rayén se rieron y burlaron de ella. La maestra le dijo: “Hay un solo creador, solo uno y por supuesto, no se llama Ngünechen, se llama Dios Todopoderoso. Tienes la cabeza llena de cuentos mágicos. Te enviaré a la directora con esos papeles”. Muy triste, Rayén caminó por el largo pasillo hasta la oficina de la directora.

Mientras lees 1. ¿Cómo se sintió Rayén en el internado? 2. ¿Por qué crees tú que Rayén fue aislada por sus compañeras? La directora recibió las hojas que le extendió Rayén. Las leyó atentamente. Al terminar solo dijo: “Acompáñame”. Volvieron al pasillo y se dirigieron a la clase. Una vez allí, la directora dijo: “He leído el trabajo que ha escrito Rayén. Es una historia muy hermosa. Quiero felicitarla delante de todas ustedes. Rayén se ha criado y educado en una cultura diferente a la nuestra, pero que también nos pertenece y debemos conocer. De las tradiciones de Rayén, de sus creencias, podemos aprender muchísimo. Este trabajo se publicará en el Boletín del Colegio. Ahora la clase por hoy ha terminado”. Desde ese día, Rayén fue respetada y querida en el colegio. Jorge Díaz. “Rayén”. En: Contar con los dedos. Santiago de Chile: Editorial Zig-Zag, 2004.

&ciento veinticinco

125


Comprendo lo que leo

Comprendo el cuento “Rayén”

1. Después de leer, responde las siguientes preguntas por escrito. a) ¿Qué te pareció el cuento?

b) ¿Trata de lo que pensabas? ¿Por qué?

c) ¿Qué características tenía Rayén? Escribe tres.

d) ¿Por qué la profesora envió a Rayén con la directora?

e) ¿Qué hizo la directora?

2. Lee este cartel. Respetarán mis derechos y va a dar lo mismo que yo sea chico, flaco, gordo, enfermo o impedido, si tengo plata, si soy niño o niña, de qué color tenga la piel... Y va a dar lo mismo a quién le rezo por las noches... Los derechos del niño http://www.educared.edu.pe/estudiantes/derechos/index.htm

¿Pondrías este cartel en la sala de Rayén? ¿Por qué?

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en la página 78. 126

&ciento veintiséis


Para leer mejor

Reconozco los personajes y sus características

Los &personajes y &sus &características 1. Responde junto con tu compañero o compañera de banco las siguientes preguntas sobre la protagonista del cuento. a) ¿Con quién vivía? b) ¿Dónde estudiaba? c) ¿Qué le gustaba hacer?

2. ¿Qué caracteriza a Rayén? Une con una línea lo que corresponda. RAYÉN

curiosa

mentirosa

niña

3. Para entender a los personajes de una narración debemos reconocer sus características; por ejemplo: ¿cómo son?, ¿qué hacen?, ¿con quién viven?, etcétera. Lee el siguiente esquema.

Caracterización de personajes

apariencia física

ejemplo

forma de ser

ejemplo

morena

dos tipos respetuosa

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 79, 80, 81 y 82.

&ciento veintisiete

127


4. Júntense en grupo y conversen en torno a las siguientes preguntas. Espera tu turno para hablar y escucha con respeto a tus compañeros y compañeras. a) ¿Cómo se sintió Rayén al tener que dejar su casa para tener que ir a un internado a estudiar? b) ¿Te has separado alguna vez de tu familia? c) ¿Por qué Rayén era diferente a sus compañeras? d) ¿Qué piensas tú del hecho de aislar a una persona por ser diferente? e) ¿Qué ventajas trae conocer a personas de culturas diferentes a la tuya? 5. Escribe una carta a uno de los personajes del cuento, como la directora, la profesora o las compañeras de Rayén, y cuenta lo beneficioso que es recibir a una persona del pueblo mapuche.

:

,

128

&ciento veintiocho


Leo, escribo y hablo bien

Uso correctamente las combinaciones nv – mb – mp

Uso &de nv – mb – mp 1. Lee la invitación.

INVITACIÓN Para: Rayén Marillán Te invito a compartir conmigo mi fiesta de cumpleaños, el sábado 20 de octubre, a las 17:00 horas. Lugar: Calle Los tambores 35 ¡No faltes!

Rosa Torres

¡Tendremos al famoso payaso Humberto! 2. Busca en la invitación palabras con nv, mb y mp. Escríbelas a continuación.

3. Completa las siguientes oraciones. Antes de v, siempre se usa

.

Antes de p, siempre se usa

.

Antes de b, siempre se usa

.

4. Busca palabras con nv, mp y mb. Inventa oraciones con esas palabras y anótalas en tu cuaderno. Sigue el ejemplo. Palabra Conversar

Oración Javier estaba conversando.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en la página 83.

&ciento veintinueve

129


Reconozco la sílaba en la cual marco la voz

Dónde &cargo &la voz 1. Lee el siguiente cartel de la biblioteca de la escuela. Escúchate cuando lo lees. ¿En qué sílaba de la palabra cargas la voz?

Silencio

2. Lee las siguientes palabras en voz alta. Escríbelas, sepáralas en sílabas y pinta la sílaba donde se carga la voz. internado

in – ter – na – do

bosques horizonte alambradas animal autobús 3. Lee las siguientes palabras. Marca una cruz donde cargas la voz. pro fe

so

bo

tín

le

ra

a má

pren der gi

co

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 84 y 85. 130

&ciento &treinta


¿Cuánto estoy aprendiendo? 1. Lee nuevamente el cuento “Rayén” y contesta V o F según lo que caracteriza a la protagonista de la historia. a) La niña debió abandonar su hogar para seguir sus estudios. b) Rayén se avergonzaba de ser mapuche. c) Los abuelos de Rayén sabían hablar mapudungún. d) Las buenas notas habían permitido a Rayén obtener una beca. e) Desde que Rayén llegó al internado, sus compañeras la recibieron con cariño. f) El trabajo de Rayén fue publicado en el boletín del colegio. 2. Completa las palabras con la combinación correcta. a) Todo el curso fue al ca_____o.

nv

mb

mp

b) ¡Cuida el medio a____iente!

nv

mb

mp

c) Me gustaba mucho co____ersar con mi abuela.

nv

mb

mp

3. Lee las palabras y pinta el recuadro en el cual se carga la voz.

ven

ta

na

e

vi

tar

es

tu

diar

ma

de

ra

&ciento &treinta y &uno

131


Textos y más textos

Reconozco el lenguaje no verbal

Lenguaje no verbal En la sala de la escuela hubo un gran ventarrón y los símbolos del diario mural se desordenaron. Une con una flecha cada recuadro con el símbolo que le corresponde. No fumar

Inflamable

Veneno

Persona con discapacidad

Zona de escuela

Tercera edad

Futura mamá

No solo nos comunicamos a través de las palabras; también las imágenes nos comunican algo.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en la página 86. 132

&ciento &treinta y &dos


Proyecto

Trabajo en equipo para realizar un diario mural

Información y &entretención &en &el &diario mural Los invitamos a confeccionar un diario mural para el curso. Para ello consideren las siguientes etapas. 1. Formen grupos de cuatro o cinco compañeros y compañeras. 2. Reúnan los materiales necesarios (papel, tijeras, recortes, pegamento, etcétera). 3. Cada grupo deberá asumir una de las siguientes secciones del diario mural. Noticias de interés para el curso. Pueden buscarlas en la prensa o escribirlas ustedes mismos. Sección divertida. Pueden incluir: chistes, adivinanzas, puzzles, etcétera.

Avisos: publicaciones de cosas que quieran regalar, cambiar, vender o buscar.

Información general sobre pruebas, tareas, actividades del curso. Deben actualizarlas diariamente. Además, pueden recomendar lecturas.

4. Cada 15 días pueden ir actualizando la información, colocar nuevos avisos, cambiar los juegos y los chistes, etcétera. 5. Los grupos pueden ir rotando las secciones. ¡Manos a la obra!

Un diario mural es un espacio de información y entretención en la sala de clases.

&ciento &treinta y &tres

133


Organizo lo aprendido

Organizo lo aprendido en organizadores grĂĄficos

Te invitamos a completar este organizador grĂĄfico con los contenidos estudiados en esta unidad. CaracterizaciĂłn de personajes

dos tipos

forma de ser

ejemplo

ejemplo

ojos color cafĂŠ

Uso de letras

antes de

v

b

p

se usa

se usa

se usa

n

134

&ciento &treinta y &cuatro


Evaluación 1. Lee el siguiente texto.

CUANDO LAS MANOS EXPRESAN MIL PALABRAS

E

l lunes 31 de marzo de 2003 fue un día muy esperado para las personas sordas en Chile. Desde esa fecha pueden conocer las noticias mediante la traducción al lenguaje de señas que se realiza en el noticiero de Televisión Nacional de Chile (TVN).

señas, explicó con sus manos que la incorporación del sistema a los noticieros permite acercar a las personas no oyentes con la sociedad.

Juan Lefian, quien perdió su Cuando las manos expresan audición a los ocho meses mil palabras (noticia adaptada). producto de una meningitis y En: www.estrellaarica.cl/site/apg/ es instructor del lenguaje de reportajes/pags/20030413012810.html 2. Responde las siguientes preguntas marcando con una alternativas correctas.

las

A. El texto que acabas de leer es: a) un cuento. b) una noticia. c) un poema. B. El texto fue escrito para: a) informar. b) entretener. c) enseñar. C. En el primer párrafo se informa que: a) las noticias son traducidas al lenguaje de señas desde el 31 de marzo. b) Televisión Nacional de Chile tendrá un noticiero. c) el 31 de marzo fue un día especial.

&ciento &treinta y &cinco

135


D. Sobre Juan Lefian podemos afirmar que: a) es sordo. b) es profesor de música. c) trabaja en televisión. E. ¿Qué palabra significa lo mismo que instructor? a) Alumno b) Profesor c) Periodista F. En la palabra personas, la sílaba en la que se carga la voz es: a) per. b) so. c) nas. 2. Imagina que eres Presidente de Chile y puedes ayudar a las personas con discapacidad del país. Escribe a continuación qué harías y cómo las ayudarías. Recuerda escribir en forma clara y cuidando la ortografía.

136

&ciento &treinta y &seis


¿Cómo aprendí? 1. Piensa en tu trabajo durante esta unidad y responde las preguntas en la columna marcando con una del perrito que te identifica.

Bien

Más o menos

Me falta mejorar

¿Leí atentamente el cuento “Rayén”? ¿Di mi opinión acerca del cuento? ¿Aprendí a reconocer información importante? ¿Reconocí las características de los personajes? ¿Leo y escribo correctamente las palabras con mb, mp y nv? ¿Reconozco en qué sílaba cargo la voz en una palabra? ¿Aprendí a elaborar un diario mural? Cuando termines de contestar, revisa tus respuestas con tu profesor o profesora para que te ayude en lo que debes repasar. 2. Comenta y responde con tus compañeros y compañeras las siguientes preguntas. a) ¿Qué es lo que más te gustó de esta unidad? ¿Por qué? b) ¿Qué es lo que menos te gustó de esta unidad? ¿Por qué? c) ¿Qué características de un personaje son importantes?

Para leer más Varios autores. Lo que se dice y se canta en Arauco. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1997. Un libro que te permitirá descubrir las tradiciones de la tierra mapuche.

&ciento &treinta y &siete

137


EL gigante egoísta

Observo y converso Describe lo que ves en esta imagen. ¿Qué personajes aparecen en ella? ¿Qué están haciendo estos personajes?

138

&ciento &treinta y &ocho


En esta unidad aprenderás a: Escuchar y leer poemas. Reconocer temas y valores en las narraciones que se leen. Identificar información específica en los textos leídos. Elaborar fichas literarias. Reconocer palabras compuestas. Leer y escribir adecuadamente con las combinaciones fl y fr. Reconocer sujeto y predicado en oraciones simples. Producir entrevistas según propósitos y destinatarios. Representar el contenido de textos leídos a través de dramatizaciones. Para navegar en esta unidad:

En este sitio encontrarás una versión en audio de este hermoso cuento. http://www.leerescuchando.com/LEgiganteegoista.html

&ciento &treinta y nueve

139


Escuchar para disfrutar

Escucho el poema “¡Iremos a la montaña!”

1. Escucha el siguiente poema que habla de un paisaje hermoso.

¡Iremos a la montaña! (FRAGMENTO)

A la montaña, nos vamos ya, a la montaña, para jugar. En sus laderas, el árbol crece, brilla el arroyo, la flor se mece. ¡Qué lindo el aire, qué bello el sol, azul el cielo, se siente a Dios! Alfonsina Storni, ¡Iremos a la montaña! En: http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ poesia/poepeq26.htm

2. Comenta con tus compañeros y compañeras. a) ¿Te agradó el poema? ¿Por qué? b) ¿Qué sentiste al escucharlo? 3. Lee en voz alta el poema “¡Iremos a la montaña!” y contesta las preguntas en tu cuaderno. a) ¿A qué se invita a la montaña? b) ¿Qué sentimientos se expresan? c) ¿Te gustó el paisaje descrito? d) ¿Por qué se dirá que se siente a Dios? 140

&ciento &cuarenta


Nos preparamos para leer

Me preparo para leer el cuento “El gigante egoísta”

Observa el texto de la siguiente página.

1. Según su forma, ¿qué texto crees que es? Pinta la respuesta correcta.

receta

poema

cuento

2. Ahora responde por escrito las siguientes preguntas. a) Lee el título. ¿De qué crees que tratará? b) Según los dibujos, ¿qué personajes crees que participarán? c) Según el título del texto, ¿cómo es el gigante?

d) ¿Sabes qué significa que una persona sea egoísta? Explica con tus palabras.

e) Y tú, ¿en qué situaciones te comportas de esa manera?

&ciento &cuarenta y &uno

141


Leer para conocer

Leo el cuento “El gigante egoísta”

Lee con atención el siguiente texto.

El gigante egoísta (FRAGMENTO ADAPTADO)

Como cada tarde al salir del colegio, los niños se dirigieron al jardín del gigante para jugar. Era un jardín amplio y hermoso. El suelo estaba cubierto de verde y suave césped, los pájaros cantaban deliciosamente. –¡Qué bien lo pasamos aquí! –gritaban los niños, llenos de alegría. Al volver el gigante, después de siete años de ausencia, vio su jardín repleto de niños jugando. –Este es mi jardín, ¡fuera! –Y colocó un cartel en el que se leía: “Prohibida la entrada. Los desobedientes serán castigados”.

Mientras lees

1. ¿Dónde ocurre la historia? ¿Cómo era ese lugar? 2. ¿Qué hizo el gigante cuando llegó a su hogar? Los niños abandonaron el lugar. Así, pasó el tiempo y se fue la primavera. El invierno, que no obedecía los carteles, se instaló en el jardín. Al año siguiente, tampoco florecieron los arbustos, ni los pájaros cantaban. Una mañana, el gigante escuchó una bella melodía. Al asomarse comprobó que los niños habían saltado la muralla y habían trepado a los árboles. Parecía que con ellos hubiera entrado también la alegría. Todos estaban felices, menos uno, el más pequeño, tan pequeño que ni siquiera podía alcanzar las ramas más bajas del árbol.

142

&ciento &cuarenta y &dos


Ahora lo entiendo –reflexionó el gigante–. Ya sé por qué la primavera no quería acompañarme: he sido demasiado egoísta. Estaba verdaderamente arrepentido de lo que había hecho. Entonces bajó las escaleras, abrió la puerta y entró al jardín. Cuando los niños lo vieron se asustaron tanto que huyeron. Únicamente el niño pequeño se quedó. El gigante se acercó a él, lo tomó cariñosamente con sus manos y lo subió al árbol al que quería trepar; el niño extendió sus brazos al gigante y lo besó. –Desde ahora, este jardín será vuestro, y podréis venir siempre que queráis –anunció a los niños. Al día siguiente volvieron todos, menos el pequeño. –¿Dónde está? –preguntó el gigante a los otros niños. –No lo conocemos –respondieron. –No sabemos dónde vive. Y el gigante quedó muy triste. Después de muchos, muchos años, vio una figura pequeñita junto a uno de los árboles: –¡Es él, ha vuelto! –Y echó a correr muy contento para saludarlo. Al aproximarse descubrió que el pequeño tenía heridas de clavos en las manos y en los pies. –¡Quién se ha atrevido a hacerte daño! –exclamó el gigante. El niño dijo: –Son las heridas del Amor. –¿Quién eres tú, mi pequeño amigo? –preguntó sorprendido el gigante. El niño le contestó: –Una vez tú me dejaste jugar en tu jardín, hoy vendrás a jugar al mío, que es el Jardín del Paraíso. A la mañana siguiente, cuando los niños volvieron, encontraron al gigante tendido en la nieve, bajo el árbol. Había muerto y su cuerpo estaba cubierto de bellos capullos blancos. Oscar Wilde. “El gigante egoísta”. En: Cuentos de Oscar Wilde. Bogotá: Editorial Norma, 1996.

&ciento &cuarenta y &tres

143


Comprendo lo que leo

Comprendo el cuento “El gigante egoísta”

1. Comenta con tus compañeros y compañeras. a) b) c) d)

¿Te agradó el cuento? ¿Por qué? ¿Trata de lo que creías? ¿Qué lugar se describe en el cuento? ¿Quién es el protagonista de esta historia?

2. Anota tres características del gigante.

3. ¿Por qué crees que a los niños les gustaba tanto el jardín?

4. Reflexiona y contesta las preguntas junto con tu compañero o compañera. Luego comenten sus respuestas con el curso. a) La llegada de los niños llenaba de belleza el jardín del gigante. ¿Por qué crees que esto sucedía?

b) ¿Quién logró cambiar el corazón egoísta del gigante?

c) ¿Quién era el pequeño niño? ¿Cómo lo sabes?

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 88, 89 y 90. 144

&ciento &cuarenta y &cuatro


Comprendo el cuento “El gigante egoísta”

5. Reúnete en grupo junto a tus compañeros y compañeras y conversen en torno a las siguiente preguntas. a) ¿Qué piensas de la actitud del gigante de expulsar a los niños de su hermoso jardín? b) Cuando tú tienes algo hermoso o que le guste a otros niños o niñas, ¿lo compartes? c) ¿Qué haces tú cuando te encuentras con una persona egoísta? d) ¿Qué piensas del cambio de actitud del gigante? ¿Por qué pasó de ser egoísta a ser generoso? e) ¿Crees tú que la persona que entrega amor siempre recibe a cambio amor? Y los egoístas, ¿qué recibirán? f) Los niños y niñas ¿entregan felicidad al mundo? ¿Por qué? 6. Lee las siguientes oraciones extraídas del texto y descubre el significado de las palabras destacadas. • “El suelo estaba cubierto de verde y suave césped, los pájaros cantaban deliciosamente”. Piensa en lo que has observado en la naturaleza y elige una palabra que pueda reemplazar a la palabra destacada: a) barro

b) escarcha

c) pasto

• “Al volver el gigante, después de siete años de ausencia, vio su jardín repleto de niños jugando”. Después de leer toda la oración, ¿qué significa la palabra destacada? a) Estar alejado de un lugar. b) Estar presente en un lugar. c) Estar enfermo. • “(…); el niño extendió sus brazos y lo besó”. ¿Qué palabra puede reemplazar a la palabra destacada? a) encogió

b) alargó

c) escondió

&ciento &cuarenta y &cinco

145


Para leer mejor

Aprendo a fichar un cuento

Aprendamos &a &fichar &un &cuento Cuando lees un cuento y quieres entenderlo mejor, es importante que busques y anotes los siguientes datos. Título: Autor: Personajes Nombres

¿Cómo son?

¿Qué hacen?

Resumen: Se trata de

La historia ocurre en... Mi opinión:

El resumen es contar solo lo más importante de un relato. Lee y desarrolla. a) A partir del cuento “El gigante egoísta”, elabora una ficha en tu cuaderno. b) Después compara tus respuestas con las de tus compañeros y compañeras. c) Luego de revisada, traspasa la ficha a una cartulina y al reverso de la hoja haz un dibujo del cuento. 146

&ciento &cuarenta y &seis


Reconozco y escribo palabras con fl – fr

Uso &de &fl – &fr Los niños preparan una fiesta de cumpleaños al gigante. Lee el siguiente diálogo. Florencia dijo que llevaría mermelada de frambuesa.

Yo llevaré frutas.

Francisca llevará flores.

Yo inflaré los globos.

1. Busca en la conversación palabras con fl y fr y cópialas.

2. A continuación encontrarás una serie de palabras. Inventa una oración con cada una de ellas y escríbelas en tu cuaderno. Francia flauta

florero flaco

flojos

Alfredo flecha

frasco

picaflor inflado

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en la página 91.

&ciento &cuarenta y &siete

147


Leo y escribo oraciones

Leo y &escribo &oraciones 1. Lee las oraciones y contesta las preguntas para cada una de ellas. a) Los niños se dirigieron al jardín del gigante. ¿De quiénes se habla? ¿Qué se dice de ellos? b) El invierno no obedecía los carteles. ¿De quién se habla? ¿Qué se dice de él? c) El árbol se cubrió de aromáticas flores. ¿De quién se habla? ¿Qué se dice de él? 2. Elije la oración que más te guste del cuento “El gigante egoísta”. Cópiala con buena letra y dibuja lo que la oración representa.

Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 92 y 93. 148

&ciento &cuarenta y &ocho


¿Cuánto estoy aprendiendo? 1. Lee el siguiente cuento.

La luciérnaga y la estrella En las noches de verano, cuando todo está oscuro, a veces, entre la hierba, se ve lucir una estrella. Es una luciérnaga con su farolito. De día es feúcha, aplastada y de color tierra. Dicen que como era pequeñita y se disimulaba fácilmente, una vez que los animales decidieron guardar un tesoro se lo dieron a ella para que lo escondiera en cualquier rincón del prado. Pero como la noche era muy oscura, se le cayó de las manos y lo perdió. Por más que anduvo buscando no consiguió encontrarlo. Entonces, desesperada, miró una estrella y le habló así: “Estrella, por favor, ¡ayúdame! ¡Debo encontrarlo!”. La estrella hizo cuanto pudo para ayudarla. Por último dejó caer una chispa de luz y se la dio a la luciérnaga para que le sirviera de farol, así podría buscar mejor lo que había perdido. Como era de esperar, encontró el tesoro esa misma noche. Pero como no supo qué hacer para devolverle la luz a la estrella, aún sigue encendiendo su farolito para pasear por las noches. Carmen Pleyán. “La luciérnaga y la estrella”. En: Colección Trotamundos 2. Santiago de Chile: Arrayán Editores, 1989.

2. Responde las preguntas encerrando la alternativa correcta. A. ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer? a) Poema

b) Cuento

c) Noticia

B. ¿Cuál es el propósito del texto leído? a) Informar

b) Entretener

c) Convencer

&ciento &cuarenta y nueve

149


Textos y más textos

Reconozco y escribo una entrevista

La &entrevista 1. Lee parte de la entrevista hecha a uno de los niños que visitaban el jardín del gigante. Periodista: ¿Por qué te gusta tanto el jardín del gigante? Niño: Porque es muy hermoso, verde, lleno de flores y grandes árboles. Periodista: ¿Por qué crees que el gigante no les permitía a ti y a tus amigos la entrada a su jardín? Niño: Yo pienso que él era muy egoísta, no le gustaba compartir. Pero ahora cambió. Si te das cuenta, una entrevista es un texto que reproduce el diálogo entre dos personas. Una persona pregunta y la otra responde. 2. Te invitamos a realizar una entrevista. Imagina tres preguntas y elige una de las siguientes opciones: a)

Entrevista al gigante del cuento.

b)

Entrevista a una persona que haya leído el cuento.

Imagina que puedes conversar con él y conocerlo mejor. Puedes realizar una entrevista de verdad y preguntar su opinión acerca del cuento.

3. Copia la entrevista realizada en tu cuaderno. Trabaja en el Cuaderno de Escritura en las páginas 94 y 95. 150

&ciento &cincuenta


Proyecto

Preparamos una representación

Montemos &una &obra &de &teatro Los invitamos a representar una obra de teatro. La obra puede basarse en el cuento “El gigante egoísta” u otro que el curso elija. Lo mejor es que todos están invitados a participar. 1. Observen la imagen.

Personajes Escenario

2. Lean y realicen los siguientes pasos. a) Elijan el cuento y los elementos que necesitarán. b) Inventen los diálogos que tendrán los personajes. c) Repartan los roles: • actores y actrices que representarán a los personajes; • director; • encargados de la decoración del escenario; • encargados de hacer afiches e invitaciones. d) Ensayen los diálogos y la actuación. e) Presenten la obra ante sus familiares. Trabaja en el Cuaderno de Escritura en la página 96.

&ciento &cincuenta y &uno

151


Organizo lo aprendido

Organizo lo aprendido en organizadores grรกficos

Completa los siguientes organizadores grรกficos.

1.

Ficha de un cuento

elementos

resumen lugar de la acciรณn

2.

La entrevista

reproduce

entrevistador

152

&ciento &cincuenta y &dos


Evaluación 1. Lee el siguiente texto.

E

Una entrevista con el gigante egoísta

s uno de los gigantes más famosos de la literatura infantil y tuvimos la suerte de conocerlo a través de esta entrevista exclusiva. –Hola, gigante. ¿Podrías relatarnos cómo naciste?

–¿Por qué permitiste que los niños entraran a tu jardín? –Yo era una persona egoísta, pero un niño lleno de amor me hizo cambiar. Ahora soy feliz viendo a los niños jugar en mi jardín.

–Soy un personaje imaginario, una idea nacida de mi creador, quien deseaba enseñar a los niños que con amor las personas transforman su corazón. –¿Quién te creó? –Mi creador fue un brillante escritor llamado Oscar Wilde.

Archivo editorial.

2. Responde las preguntas marcando con

la alternativa correcta.

A. ¿Quién es el entrevistado? a) El periodista. b) El gigante. c) El niño pequeño. B. ¿Cómo nació el gigante? a) De un huevo. b) De la imaginación. c) De un tronco seco.

&ciento &cincuenta y &tres

153


C. Según el gigante, ¿quién es su creador? a) Oscar Wilde. b) Gabriela Mistral. c) Pablo Neruda. D. Según la entrevista, el gigante cambió debido a: a) la belleza del jardín. b) la vejez. c) el amor. E. Según la entrevista, ¿cómo se siente el gigante cuando ve a los niños jugando en su jardín? a) Feliz. b) Decaído. c) Enojado.

3. Escribe en el siguiente espacio una descripción de tu dibujo animado favorito. Cuida tu ortografía y escribe con claridad.

154

&ciento &cincuenta y &cuatro


¿Cómo aprendí? 1. Piensa en tu trabajo durante esta unidad y responde las preguntas en la columna marcando con una del perrito que te identifica.

Bien

Más o menos

Me falta mejorar

¿Comprendí los textos? ¿Participé en las conversaciones en torno a los textos? ¿Di mi opinión? ¿Aprendí a elaborar fichas literarias? ¿Leo y escribo correctamente palabras con fr y fl? ¿Leí comprensivamente una entrevista? ¿Aprendí a escribir diálogos para representar una obra de teatro? Cuando termines de contestar, revisa tus respuestas con tu profesor o profesora para que te ayude en lo que debes repasar. 2. Comenta y responde con tus compañeros y compañeras las siguientes preguntas. a) ¿Qué es lo que más te gustó de esta unidad? ¿Por qué? b) Explica qué pasos se deben seguir para la preparación y puesta en escena de una obra de teatro. c) Según lo que has aprendido, ¿para qué sirven las entrevistas periodísticas?

Para leer más Charles Perrault. Las hadas y otros cuentos. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1995. Relatos maravillosos que entretienen y dejan sabias enseñanzas.

&ciento &cincuenta y &cinco

155


Antología Te presentamos una serie de poemas, cuentos y canciones para que disfrutes y te entretengas leyendo.

¿Cuál de estas conoces tú? El inventor MARCELA PAZ

Eran dos ojos azules redondos y preguntones, de grandes pestañas negras como ojales con botones. Su cuarto era una botica o más bien un basural, frascos, polvos, piedras, palos, clavos, alambres y sal. Salía humo de su cuarto y raros olores fuertes, si la casa no estallaba era pura buena suerte. Pero entre invento e invento mezclas, ideas y llamas, de un frasco saltó un enano a caballo en unas ramas. El enano era muy feo. Turnio, gibado y malhecho, con la nariz aplastada y una joroba en el pecho.

156

&ciento &cincuenta y &seis


“Oye”, le dijo a Raúl, “¿Por qué me has hecho nacer? ¿Tienes algo que ofrecerme? ¿Me vas a dar de comer?”. En un principio asustado, Raúl no respondió, luego escarbó en su bolsillo y una caluga encontró. Pero el enano tan feo la miró con descontento. “Eso, ¿para qué me sirve? ¡Si la como me reviento!”. “Entonces no te la comas”, suplicó Raúl al enano. “Yo no quiero que te mueras, antes de que llegue mi hermano”.

“Voy corriendo a la cocina a buscarte algo muy rico, tú te esperas un minuto porque vuelvo ligerito”. Pero al volver a su mesa a encontrar al enanito, solo halló un gran desparramo y en la caluga un humito. Comprendió entonces el niño que el enano no esperó, la caluga el muy goloso se comió y se reventó. Marcela Paz. “El inventor”. En: Muselina Pérez Soto. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1990.

&ciento &cincuenta y &siete

157


Promesa a las estrellas GABRIELA MISTRAL

Ojitos de las estrellas abiertos en un oscuro terciopelo: de lo alto, ¿me veis puro? Ojitos de las estrellas, prendidos en el sereno cielo, decid: desde arriba, ¿me veis bueno? Ojitos de las estrellas, de pestañitas inquietas, ¿por qué sois azules, rojos y violetas? Ojitos de la pupila curiosa y trasnochadora, ¿por qué os borra con sus rosas la aurora? Ojitos, salpicaduras de lágrimas o rocío, cuando tembláis allá arriba, ¿es de frío? Ojitos de las estrellas, fijo en una y otra os juro que me habéis de mirar siempre, siempre puro. Gabriela Mistral. “Promesa a las estrellas”. En: Ternura. Madrid: Saturnino Calleja Editor, 1924.

158

&ciento &cincuenta y &ocho


Los esquimales La palabra esquimal significa “comedor de carne cruda”. Y así es: cazan animales tales como osos, caribúes, ballenas y focas y se comen su carne sin cocerla. Sus viviendas son esas curiosas casitas llamadas iglúes, formadas por grandes bloques de hielo. Físicamente, los esquimales no son muy altos. Pueden llegar a medir 1,58 m como máximo. Pero esto les resulta ventajoso, ya que en el iglú no hay mucho espacio para moverse. Su cara es ancha y de pómulos marcados, sus ojos son rasgados, el cabello es liso y negro y su piel presenta una coloración pardo-amarillenta. Las áreas donde viven los esquimales están cubiertas de hielo y nieve durante la mayor parte del año. Cuando cazan en este clima helado, usan ropas hechas de pieles de caribú o de foca. Antes, los esquimales eran nómadas; esto quiere decir que no permanecían mucho tiempo en el mismo lugar. Ahora la mayoría vive en un mismo sitio todo el año. Los esquimales han desarrollado habilidades especiales que les ayudan a subsistir en condiciones muy difíciles. Por ejemplo, un esquimal puede construir un iglú en poco más de dos horas. El interior del iglú se mantiene caliente; para ello, queman aceite hecho con la grasa de las focas. Es tan tibio en su interior que los bebés pueden dormir desnudos. El mundo mágico de los niños. Barcelona: Océano Grupo Editorial S.A., vol. 4, 1985.

&ciento &cincuenta y nueve

159


Bibliografía Bibliografía especializada • Alcántara, José. Cómo educar la autoestima. Barcelona: Ediciones CEAC, 1996. • Alliende, Felipe y Condemarín, Mabel. La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 2005. • Arancibia, Violeta y otros. Manual de psicología educacional. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2005. • Araya, Lucía. ¿Cómo enseñar a escribir? Santiago de Chile: Universidad Católica Raúl Silva Henríquez Ediciones, 2008. • Ausubel, David y otros. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas, 1991. • Beas, Josefina y otros. Enseñar a pensar para aprender mejor. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2003. • Bermeosolo, Jaime. Psicología del Lenguaje. Apuntes para educadores y estudiantes. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2007. • Beuchat Reichardt, Cecilia. Poesía, mucha poesía en la educación básica. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 2006 • Condemarín, Mabel y otros. Evaluación de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas. Ministerio de Educación. Programa de Mejoramiento de la calidad de las escuelas básicas de los sectores pobres (P-900). • Condemarín, Mabel y otros. Taller de Lenguaje. Santiago de Chile: Editorial Dolmen, 1995. • Condemarín, Mabel. Lectura temprana. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1998. • Díaz y Genovese. Manual de teatro escolar. Santiago de Chile: Editorial Salesiana, 1994.

160

&ciento &sesenta

• Díez López, Eloísa. La inteligencia escolar. Aplicaciones al aula. Una nueva teoría para una nueva sociedad. Santiago de Chile: Arrayán Editores, 2006. • Estévez Nénninger, Etty. Enseñar a aprender. Estrategias cognitivas. México: Editorial Paidós, 2002. • Gutiérrez, Raúl. El juego de grupo como elemento educativo. Madrid: Editorial CCS, 1997. • Martiniano, Román. Aprender a aprender en la Sociedad del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Arrayán, 2005. • Peronard, Marienne y otros. Comprensión de textos escritos: de la teoría a la sala de clases. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1998. • Puentes de Oyenard, Silvia. La poesía y el mundo infantil. Santiago de Chile: Olmué Ediciones, 2004. • Volosky, Linda. Poder y magia del cuento infantil. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2004.

Páginas web • Ajuste Curricular. Información del área de Currículum y Evaluación sobre el marco curricular ajustado. Junio 2009. www.curriculum-mineduc.cl • Mapas de Progreso. Información del área de Currículum y Evaluación sobre los mapas de progreso, su origen y aplicación. www.curriculum-mineduc.cl • Manual de literatura infantil recomendada por el Ministerio de Educación. www.bibliotecas-cra.cl/recursos/ recu_recupeda.html • Libros y archivos electrónicos. www.dibam.cl • Material de apoyo a la docencia. www.cpeip.cl


ISBN 978-956-300-214-0 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

EDICIÓN ESPECIAL PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROHIBIDA SU COMERCIALIZACIÓN AÑO 2011


Lenguaje y Comunicación

Edda Leonor Mendoza Muñoz Ana María Fernández

ISBN 978-956-300-216-4 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

EDICIÓN ESPECIAL PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROHIBIDA SU COMERCIALIZACIÓN AÑO 2011

EDICIÓN ESPECIAL PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROHIBIDA SU COMERCIALIZACIÓN AÑO 2011 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Básico


Básico

Lenguaje Comunicación y

Segundo Año Básico Cuaderno de Escritura

AUTORAS Edda Leonor Mendoza Muñoz Profesora de Castellano Pontificia Universidad Católica de Chile Ana María Fernández Profesora de Educación Básica Pontificia Universidad Católica de Chile


GRUPO EDITORIAL NORMA Textos Escolares Dirección Editorial Verónica Jiménez Dotte Edición Lorena Freire Rivera Corrección de Estilo Alejandro Cisternas Ulloa Rodrigo Olivares de la Barrera Diagramación Sergio Pérez Jara Graciela Ellicker Iglesias Ilustraciones Álvaro Gómez Blumenthal Fotografías Archivo editorial Diseño de Portada Graciela Ellicker Iglesias Autoras Edda Leonor Mendoza Muñoz Ana María Fernández

Lenguaje y Comunicación Segundo Año Básico. Cuaderno de Escritura. La materialidad y fabricación de este texto está certificada por el IDIEM – Universidad de Chile. Se terminó de imprimir esta segunda edición de 237.589 ejemplares, en el mes de septiembre del año 2010. © Editorial Norma de Chile S. A. Monjitas 527, piso 17, Santiago, Chile. Teléfono: 731 7500 Fax: 632 2079 e-mail: ventasnorma@carvajal.cl ISBN: 978-956-300-216-4 Libro chileno de edición especial para el Ministerio de Educación. Impreso en RR Donnelley.


Índice Unidad 1

Mi mundo y yo

5

Unidad 2

Mis amigos y yo

19

Unidad 3

Hermano Sol, hermana Luna

31

Unidad 4

¡Yo protejo a los animales!

43

Unidad 5

¡Mundos maravillosos!

55

Unidad 6

¡Chile, Chile lindo!

65

Unidad 7

Somos iguales y diferentes

77

Unidad 8

El gigante egoísta

87


Así trabajo con mi cuaderno

• Hablo en clases

• Pinto

• Leo

• Escribo

• Dibujo

• Marco

• Trabajo con las manos

• Trabajo en grupo

• Remarco la línea

Observo

Subrayo


Mi mundo y yo Comprendo el poema “Mi pueblo”

Dibuja en el recuadro lo que se describe en el poema “Mi pueblo”. Píntalo si quieres.

&cinco

5


Leo en silencio el cuento “La sopa de hacha que quedó deliciosa”

¡A &leer! En cada pueblo o ciudad existen distintos tipos de hogares. Ahora leerás un cuento que trata de un hogar en el cual vive una anciana mujer. 1. Lee el cuento en silencio.

La sopa de hacha que quedó deliciosa Un soldado volvía a casa después de mucho tiempo, con los pies adoloridos y la barriga vacía. Solo pensaba en descansar y comer, de modo que apenas llegó a un pueblo, llamó a la primera puerta que encontró. —¿Puedo entrar y descansar un rato? —preguntó. —Entra, soldado —respondió la vieja. —¿Tienes algo para comer? —preguntó el soldado. Pero la anciana, que era muy avara, no quiso darle nada. —¡Bueno, cuando no hay nada, no hay nada! —dijo el soldado. Y señalando un hacha que había en la pared dijo: —Podríamos hacer sopa de hacha. La mujer quedó confusa. —¿Sopa de hacha? —pensó. El soldado lavó bien el hacha, la metió en la olla, la llenó de agua y la puso al fuego. Al cabo de un rato probó el caldo. —Pronto estará listo, lástima que no tengas un poco de sal. —Sí tengo —dijo la mujer—. Toma. —Un puñado de cebollas le daría un toque justo —dijo el soldado.

6

&seis


Y la mujer le trajo un par de cebollas grandes. El soldado iba probando y comentando: —Si tuviéramos algo de mantequilla y un pedazo de carne, ¡todavía tendría mejor gusto! La anciana se lo iba trayendo todo sin reclamar. Por fin, el soldado anunció que la sopa estaba lista. —¡Pruébala y dime si no está rica! —dijo el soldado. —¡Magnífica! —dijo la vieja—. ¡Nunca habría imaginado que un hacha pudiera dar un caldo tan bueno! Anónimo. “La sopa de hacha que quedó deliciosa”. En: Colección Trotamundos II. Santiago de Chile: Arrayán Editores, 1989.

Comprendo el cuento “La sopa de hacha que quedó deliciosa”

2. Lee las siguientes preguntas referidas al cuento y responde por escrito. a) ¿Para qué pasó el soldado a la casa de la anciana?

b) ¿Por qué la mujer no quiso darle algo de comer?

c) ¿Cómo logró el soldado tomar una rica sopa?

&siete

7


Opino sobre el cuento “La sopa de hacha que quedó deliciosa”

3. Reflexiona y contesta por escrito. a) ¿Crees que habría sido mejor que el soldado se hubiera ido con hambre y cansado de la casa de la mujer? ¿Por qué?

b) ¿Por qué crees tú que es bueno que las personas insistan en solucionar las dificultades que tienen?

c) Y tú, ¿tienes algún problema en tu hogar o en la escuela? Si quieres, escríbelo a continuación.

El soldado de este cuento pudo solucionar con astucia su problema y, sin quererlo, la mujer también ayudó. Muchas veces nosotros debemos buscar la solución a nuestros problemas con gran inteligencia. 8

&ocho


Distingo elementos narrativos en el cuento “La sopa de hacha que quedó deliciosa”

4. Lee nuevamente el cuento y responde las siguientes preguntas. a) ¿De qué trata el cuento? (Tema)

b) ¿En qué lugar ocurrió la historia?

c) ¿Quiénes eran los personajes de la historia?

nueve

9


Reconozco y escribo las letras del abecedario

Recordando &el &abecedario 1. Lee el abecedario en voz alta. Luego remarca cada letra.

10

&diez


&once

11


Distingo y escribo las vocales

2. Identifica las vocales del abecedario y escríbelas en los globos.

3. Escribe una palabra que comience con cada una de las vocales. Fíjate que debes usar mayúsculas y minúsculas cuando corresponda.

&a

A E

&i &o &u 12

&doce

U


Reconozco el orden de las letras del abecedario

4. Escribe las letras del abecedario que están antes y después de:

G

J

M

R

O

Y

Leo y remarco una oración

5. Lee y remarca la siguiente oración del cuento “El bien de la alegría”.

6. Copia la oración anterior.

&trece

13


Escribo palabras en orden alfabético

¡A &ejercitar! 7. Escribe en orden alfabético los nombres de las amigas y de los amigos de Anita.

14

Verónica

Mónica

Alicia

Tomás

Carlos

Gabriela

Muriel

Esteban

Gabriel

Claudia

&catorce


Leo el poema “Perico, el panadero”

Mayúsculas 1. Lee el siguiente poema.

Perico, el panadero Perico, el panadero, vende hallulla y marraqueta. Se pasea por mi barrio, con corbata y con chaqueta. ¡Traigo el rico pan, fresquito!, canta y canta sin parar. Y lo vendo muy barato, ¡vengan, vengan a comprar!

Carolina Garreaud G. “Perico, el panadero”. En: Poemas divertidos para niños aburridos. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2002.

Comprendo el poema “Perico, el panadero”

2. Según lo leído, responde por escrito las siguientes preguntas. a) ¿Quién es Perico?

b) ¿Qué vende Perico?

c) ¿Cómo viste Perico?

Reconozco el uso de la letra mayúscula

d) ¿Por qué la palabra Perico comienza con mayúscula?

Revisa si al responder iniciaste cada oración con mayúscula.

&quince

15


Escribo con letra mayúscula cuando corresponde

3. Copia en los siguientes carriles la primera estrofa del poema. Escribe con color rojo las letras mayúsculas.

Perico, el panadero

Revisa si utilizaste las mayúsculas en forma correcta. 4. Inventa un verso que rime con “Perico, el panadero” y dilo frente al curso. 16

&dieciséis


Comprendo textos informativos

Textos &informativos 1. Lee los siguientes textos. Escribe qué se informa en ellos.

Arriendo Se arrienda casa en la montaña. Tratar con su dueña. Llamar de lunes a viernes, de 14:00 a 18:00 horas, al fono 456 1896.

Municipalidad de Buin

Se informa a los vecinos que comenzaron las inscripciones de clases de natación para niños y niñas de 4 a 9 años. Inscripciones en la Municipalidad. Oficina de Deportes y Recreación. Sábado de 9:00 a 13:00 horas.

Reconozco para qué fueron escritos los textos informativos

2. ¿Para qué fueron escritos estos textos?

&diecisiete

17


Escribo textos informativos

3. Escribe dos textos informativos. a) En el primero informa que vendes un juguete. b) En el segundo anuncia que quieres comprar un libro.

No olvides poner toda la informaci贸n necesaria.

18

&dieciocho


Mis amigos y yo Me preparo para leer

1. ¿Quiénes son tus amigos y amigas? Escribe cuatro nombres.

2. Ahora dibuja a uno de ellos.

3. ¿A qué juegas con tus amigos y amigas? Escribe el nombre del juego que más te gusta.

&diecinueve

19


Comprendo la fábula “La oruga y el caracol”

Las &fábulas 1. Completa las siguientes oraciones de la fábula “La oruga y el caracol”.

En &un &hermoso &juntos y

.

&dos

&eran muy &amigos. Llevaban

&pobre, y &cordial.

20

veinte


Reconozco las características de la fábula

2. ¿Qué caracteriza a una fábula? Completa las oraciones en los carriles.

La &fábula &es

Los &protagonistas generalmente &son

Al &final, &la &fábula &deja &una

L Comprendo la fábula “La oruga y el caracol”

veintiuno

21


Escribo una fábula

¿Escribamos &una &fábula? 1. En la página 36 de tu texto se explica qué caracteriza a una fábula. Lee nuevamente y junto con tu compañero o compañera crea tu propia fábula. Les sugerimos usar como personajes a un caballo y a un canario.

&caballo

2. Ahora escribe.

22

veintidós

&canario


3. Dibuja la escena que más te gustó de la fábula que escribiste.

veintitrés

23


Reconozco los sustantivos

Palabras &que nombran 1. Observa estos animales.

2. Ahora escribe sus nombres en los carriles.

24

veinticuatro


Reconozco los adjetivos

Palabras &que &califican 1. Mi mejor amigo es Felipe. Él tiene muy buenas cualidades. Busca sus seis cualidades en la siguiente sopa de letras.

C

Y

L

I

A

T

D G

R

A M A

B

L

E

R

H O

E

C

R

E

L W E

G N N Ñ

I

R

T

I

G

Z

Q

E M D

Ñ

S

O

R

R

O

Z

R

V

I

O A

Y Q

E

Z

O O

Z

A

S

L

R

F

T

G

S W L

O O U Q

F

U

B

O A Q

A

E

S

U D

I

O

S

S

I

M P

A

I

C

O V

G

T

T

R

O

2. Elige tres de los adjetivos encontrados en la sopa de letras. Inventa una oración con cada uno de ellos.

veinticinco

25


Sigo instrucciones para jugar al bachillerato

¡Juguemos &al &bachillerato &con &los &amigos! 1. Para realizar este entretenido juego sigue los pasos que se indican. a) Cada letra es un juego. b) Debes buscar palabras que empiecen con la letra que se indica al comienzo. c ) El primero en contestar cada línea del bachillerato avisa a los demás. d) Se revisan los resultados con los otros jugadores. Si no hay errores, gana el puntaje total. e) Cada palabra tiene cinco puntos. Si más de un jugador tiene la misma palabra, se contarán solo dos puntos por jugador. f ) Si tiene errores, pierde y no sigue participando, por lo menos en ese juego. 2. Juega con cuatro de tus compañeros o compañeras el siguiente bachillerato. Sigan el ejemplo.

Letra A

Nombre

Objeto

Animal

Cualidad

Puntaje

Alonso

&arco

&asno

&amable

20

D

&flauta

F

G R

&toro

T

H

&simpático

S

B

El que tiene más puntos, ¡gana!

26

veintiséis


Escribo correctamente palabras con bl – br

Trabajemos &con &bl – &br Observa las fotos y completa las palabras con bl o br según corresponda.

1. Con aquella ta

a construiré la

mesa.

2. Mi

3.

azo está herido.

anca come una manzana.

4. Mi a

igo es grueso.

5. Ella está ha

6. La

ando con su tía.

usa se manchó con tinta.

veintisiete

27


Escribo correctamente palabras con pl – pr

Trabajemos &con &pl – &pr 1. Lee la siguiente carta y subraya las palabras con pl o pr.

Playa Ancha, 20 &de mayo &de 2009. Querida &amiga: Espero &que &te &encuentres &bien. Te &escribo &para &invitarte &a mi &casa &en &primavera. Aquí &en mi &cerro &se &hacen muchas &actividades. El &año &pasado &decoramos &un &carro &con &bellas &flores y muchas &plantas, &hasta nos &ganamos &el &segundo &lugar. Bueno, me &despido. Llegó mi &primo &que me va &a &ayudar &a &hacer &una &tarea. La &profesora &de &historia nos &pidió &llevar &información &sobre &el &planeta Marte. Con &cariño, Violeta 2. Escribe las palabras que subrayaste en el recuadro correspondiente.

pl

28

pr

1.

1.

2.

2.

3.

3.

veintiocho


Busco el significado de palabras en un texto

Buscando &significados A Violeta y a sus amigas les gusta leer cuentos, pero muchas de las palabras que allí aparecen no las entienden. ¿Qué pueden hacer? 1. Lee el cuento que disfrutaron Violeta y sus amigas. Ayúdalas a buscar el significado de las palabras que destacaron.

La liebre que se volvió blanca Pluma de Águila era cazador. Cuando llegó el hambre a su pueblo, salió a buscar comida y siguió el rastro de un ciervo, pero lo perdió porque había comenzado a nevar. Muerto de frío y completamente perdido, Pluma de Águila se lamentaba, cuando apareció una liebre que se ofreció a enseñarle el camino de vuelta. Así lo hizo, hasta llegar a la proximidad del campamento. —Me has salvado la vida —dijo Pluma de Águila—, pero temo que uno de mis hermanos pueda darte caza. Mientras hablaba, le acariciaba el lomo suavemente y su pelo se fue volviendo blanco, haciéndose invisible a los cazadores entre la nieve. Anónimo. “La liebre que se volvió blanca”. En: Érase una vez... mil y un cuento. Madrid: Editorial Libsa, 2003.

veintinueve

29


2. Encuentra el significado de las palabras destacadas. a) “Cuando llegó el hambre a su pueblo, salió a buscar comida y siguió el rastro de un ciervo, pero lo perdió porque había comenzado a nevar”. ¿Qué significa la palabra rastro?

La &palabra &rastro &significa:

Escribe una oración con la palabra.

b) “Mientras hablaba, le acariciaba el lomo suavemente y su pelo se fue volviendo blanco, haciéndose invisible a los cazadores entre la nieve”. ¿Qué significa la palabra invisible?

La &palabra &invisible &significa:

Escribe una oración con la palabra.

30

&treinta


Sol, Hermano hermana Luna Dibujo

Dibuja un paisaje que para ti represente un lugar hermoso y dibĂşjate tĂş mismo realizando alguna actividad allĂ­.

&treinta y &uno

31


Leo y copio una adivinanza

Juguemos &a &adivinar 1. Copia la adivinanza. Soy un se帽or encumbrado, ando mejor que un reloj; me levanto muy temprano y me acuesto a la oraci贸n.

2. Dibuja la respuesta.

32

&treinta y &dos


Comprendo un texto informativo

Leer y &comprender 1. Lee el siguiente texto.

El agua El agua es muy importante. Sin ella los seres vivos mueren. Una pequeña parte del agua del planeta nos sirve para beber o regar plantas y árboles. El resto es agua que no podemos utilizar, pues no es bebestible y tampoco se puede emplear para el riego. Observa el siguiente esquema.

Solo esta pequeña porción es agua que nos sirve.

El ser humano, accidentalmente o a propósito, ha arrojado millones de toneladas de suciedad al agua, contaminándola. La basura, los detergentes y los desechos químicos han envenenado el agua. Fuente: archivo editorial.

&treinta y &tres

33


2. Ahora responde las siguientes preguntas. a) ¿De qué trata el texto?

El &texto &trata &de b) ¿Qué se dice del agua?

Se &dice &que &el &agua &es muy &importante y &que

c) Mirando el esquema, ¿qué puedes decir acerca de la cantidad de agua que podemos utilizar?

d) ¿Cómo ha contaminado el agua el ser humano?

e) Pregunta a tus amigos, amigas y familiares: ¿Qué se podría hacer para no contaminar el agua? Escribe las dos mejores ideas. Idea 1: Idea 2:

34

&treinta y &cuatro


Opino sobre los problemas de contaminación y propongo soluciones

3. ¿Qué problemas de contaminación hay en el pueblo o ciudad en donde vives? Responde por escrito.

Donde yo vivo, &los &problemas &de &contaminación &son:

4. Junto con un compañero o compañera busca las posibles soluciones. Escribe las dos que consideren mejores.

Revisa lo que escribiste. Fíjate en que no tenga errores de ortografía y que se entienda claramente. Si es necesario, corrige y vuelve a escribir.

&treinta y &cinco

35


Escribo correctamente palabras con mayúscula

Palabras &con mayúscula 1. El cóndor es un ave en extinción. Observa y lee lo que nos dice. ¡Hola!, me llamo Pedro, soy un cóndor y vivo en Chile. Me consideran una de las aves voladoras más grandes del mundo.

2. Escribe un texto breve donde te comprometas con Pedro, el cóndor, a cuidar a los animales. Recuerda usar mayúsculas donde corresponda.

36

&treinta y &seis


Escribo correctamente las palabras que indican la acción

Palabras &que &indican &acciones 1. Gonzalo es un niño muy preocupado por el medio ambiente. Él participa en un grupo de “Amigos de la naturaleza”. Observa los dibujos y completa las oraciones con las actividades que realizan.

&treinta y &siete

37


2. La próxima semana los amigos de Gonzalo irán a una granja. Completa las siguientes oraciones referidas a lo que harán en este lugar usando correctamente la palabra señalada en cada actividad. Sigue el ejemplo.

a) Recoger

b) Recolectar

c) Alimentar

d) Respetar

38

&treinta y &ocho


Escribo correctamente palabras con gl – gr

Uso &de &gl – &gr 1. Luego de tanto trabajar en la granja, Gonzalo y sus amigos jugarán a completar el crucigrama. Participa tú también.

2. Copia las palabras con gl y gr que escribiste en el crucigrama.

gl

gr

&treinta y nueve

39


Escribo correctamente palabras con cl – cr

Uso &de &cl – &cr 1. Completa la palabra según la foto.

avos

uz

CLORO an

a

oro

2. Elige dos palabras de las anteriores y escribe una oración para cada una.

40

&cuarenta


Escribo cartas

La &carta Escribe una carta para pedirles a los ni単os y a las ni単as de la escuela que cuiden el medio ambiente.

&cuarenta y &uno

41


Realizo una encuesta y escribo las mejores respuestas

Encuesta 1. Lee la siguiente información.

Es necesario

protegerse del sol todos los días, especialmente los días nublados, porque los rayos pasan a través de las nubes.

2. Pregúntales a las personas mayores cómo debemos protegernos del sol. Escribe a continuación las mejores respuestas.

Revisa lo que escribiste. Fíjate en que no tenga errores de ortografía y que se entienda claramente. Si es necesario, corrige y vuelve a escribir. 42

&cuarenta y &dos


Y

¡ o protejo a los animales! Pinto

Investiga cuáles de estos animales están en peligro de extinción y píntalos.

&cuarenta y &tres

43


Reconozco el significado de las palabras

¿Qué &significa? 1. Lee el siguiente poema.

El perro y el gato En el patio de mi casa viven un perro y un gato. Se pelean todo el día y tienen de juez a un pato. El gato quiere ser perro y el perro quiere ser gato. ¡Bueno! —dice el señor juez— pero no por mucho rato. Carolina Garreaud G. “El perro y el gato”. En: Poemas divertidos para niños aburridos. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2002.

2. Contesta las preguntas por escrito. a) ¿Por qué se pelean el perro y el gato?

b) ¿Qué es lo que hace el pato?

c) ¿Qué opinas de la actitud del perro y el gato?

44

&cuarenta y &cuatro


Reconozco palabras que acompañan al nombre

Palabras &que &acompañan &al nombre 1. Copia la primera estrofa del poema “El perro y el gato”. Escribe de color rojo los artículos.

2. Inventa una oración referida a uno de los personajes y escríbela.

&cuarenta y &cinco

45


Reconozco palabras que acompañan al nombre

3. Lee el siguiente diálogo entre Tuco-Tuco y don Cururo. Por supuesto, Tuco-Tuco.

Don Cururo, ¿tenemos derechos nosotros los animales?

4. Completa las oraciones escribiendo la alternativa correcta.

caballo tiene derecho a descansar de su trabajo.

a)

· El

· Los

gatitos tienen derecho a ser alimentados.

b)

· El

c) Todas

· Los

· Unos

aves tienen derecho a no ser maltratadas.

· el 46

· Unas

&cuarenta y &seis

· las

· unos


5. Basándote en el cuento “¡Cuánto trabajo, cuánto trabajo!”, inventa oraciones con las palabras que te proponemos.

&cuarenta y &siete

47


Leo y escribo correctamente con g

Uso &de &ge – &gue – &gi – &gui 1. Tuco-Tuco y la Comadreja Trompuda decidieron competir para saber quién encontraba más palabras con ge – gue – gi – gui en la siguiente sopa de letras. Ayúdalos tú. G

U

I

N

D

A

G

U

F

H

T

G

U

E

I

H

I

Y

E

O

N

T

J

G

M

N

M

E

A

U

U

A

T

W

R

R

G

E

N

E

R

O

R

U

R

G

U

E

S

A

E

A

U

L

G

O

T

T

U

E

O

I

Q

X

E

O

R

A

O

G

T

A

C

R

L

G

O

G

I

R

A

S

O

L

2. Escribe una oración con dos de las palabras que encontraste en la sopa de letras.

Recuerda que las oraciones comienzan con mayúscula y terminan con un punto. Revisa lo que escribiste y si es necesario, corrige y vuelve a escribir.

48

&cuarenta y &ocho


Escribo palabras que indican la acción

¿Cuándo &sucede &la &acción? 1. Observa el dibujo y lee la adivinanza. ¿Qué es? Subraya las palabras que indican acción.

Un bichito verde sobre la pared, corre y busca qué comer.

2. Completa cada oración con una de las palabras que indican acción encontradas. Considera el tiempo que se indica.

Pasado

Presente

Futuro

&cuarenta y nueve

49


3. Observa las imĂĄgenes y escribe oraciones que las describan. Utiliza correctamente los verbos segĂşn el tiempo.

a) Pasado

b) Presente

c) Futuro

50

&cincuenta


4. Escribe a continuación un texto en el que relates lo que hiciste ayer y lo que harás mañana.

&cincuenta y &uno

51


Escribo una noticia

La noticia Imagina que eres un periodista y tienes que informar sobre el incendio ocurrido en el cuento “¡Cuánto trabajo, cuánto trabajo!”. 1. Como buen periodista, has preguntado a todos los animales sobre lo ocurrido. Con esa información contesta las preguntas que te ayudarán a escribir la noticia. a) ¿Qué pasó?

b) ¿Quiénes participaron?

52

&cincuenta y &dos


c) ¿Cuándo ocurrió?

d) ¿Dónde ocurrió?

e) ¿Por qué ocurrió?

Recuerda revisar lo que escribiste. Observa la claridad de tus ideas y la ortografía. Pídele a otra persona que lo lea y si es necesario, corrige y vuelve a escribir.

&cincuenta y &tres

53


Reviso y reescribo la noticia

2. Ahora escribe la noticia. Cuida la claridad de tus ideas y la ortografĂ­a. Titular

Desarrollo de la noticia

54

&cincuenta y &cuatro

Imagen de los hechos


Mundos maravillosos!

¡

Dibujo

¿Cuál personaje de todos los cuentos infantiles que has visto o leído te ha gustado más? Dibújalo en el siguiente espacio.

&cincuenta y &cinco

55


Leo un cuento

1. Lee el siguiente cuento.

Snegurka, la niña de nieve Dos amigos estaban jugando con la nieve en su jardín, pues el día anterior había nevado mucho. De pronto, se les ocurrió construir un muñeco de nieve. “De acuerdo —dijo uno de ellos—, pero será una muñeca de nieve, porque en este pueblo son muchos los niños y muy pocas las niñas y quiero tener una amiga”. Así que los dos pusieron manos a la obra e hicieron una muñeca tan bonita que parecía de verdad. La adornaron con una chaqueta y una bufanda de colores. Cuando la habían terminado, se pusieron a hablar con la muñeca y suspiraban con el deseo de que el montón de nieve les contestara. Tanto, tanto lo pidieron que al final ocurrió el prodigio. La muñeca cobró vida y se puso a jugar con ellos.

Nuevas palabras Prodigio: maravilla, fenómeno.

56

&cincuenta y &seis


Leo y comprendo

“Te llamarás Snegurka”, dijeron los pequeños a su nueva amiga. Así pasaron los meses y cada día tenían más cariño por su nueva amiga. Jugaban juntos todo el tiempo. Después de varios meses, Snegurka comenzó a entristecer y los niños no comprendían el porqué. Venía el verano y para ellos era la mejor estación. El último día de invierno, Snegurka estaba especialmente triste y no quiso salir a jugar. Cuando los niños regresaron, encontraron en la casa un charco de agua. Snegurka se había derretido con el sol del verano. Desde entonces, todos los niños del lugar, cada invierno, salen a construir muñecos de nieve esperando que cobren vida. Anónimo. “Snegurka, la niña de nieve”. Cuento popular ruso. En: Érase una vez... mil y un cuento. Madrid: Editorial Libsa, 2003.

2. Contesta las siguientes preguntas según lo dicho en el cuento. a) ¿Por qué la muñeca de nieve cobró vida?

b) ¿Qué le ocurrió a Snegurka el último día de invierno?

&cincuenta y &siete

57


Reconozco los momentos importantes de un cuento

3. Busca en el cuento leído los tres momentos importantes de la historia. Escríbelos a continuación.

La &historia &comienza &cuando

Luego, Snegurka

Finalmente,

58

&cincuenta y &ocho


Leo y escribo correctamente con ch – ll

&ch – &ll En el bosque, Tina se encontró con muchas situaciones mágicas. Averigua cuáles y cómo eran. Observa los dibujos y completa las palabras con ch o ll según corresponda.

a) Un bolsi

o con rostro feliz.

b) Una

c) Una pequeña ba

ave que abre mil puertas.

ena rosada.

d) Una le

uga más grande que una casa.

&cincuenta y nueve

59


Reconozco la concordancia entre palabras

Concordando &palabras 1. Tina tiene que hacer una tarea. AyĂşdala completando las oraciones. El adjetivo debe concordar con el sustantivo.

2. Inventa y escribe tres oraciones referidas al cuento “El unicornio�.

60

&sesenta


Leo y comprendo un texto de instrucciones

Instrucciones 1. Tina quiso darle un regalo a Joka y pens贸 en un separador de libros. Ay煤dala completando el texto en el que se explica c贸mo hacer uno. a) Revisa los materiales necesarios para hacer un separador de libros. Materiales:

Hojas secas

Cinta adhesiva transparente

Tijeras

Autoadhesivos

b) Completa las instrucciones observando los dibujos. Pasos:

1

cinta adhesiva

hoja

2

tijeras 3

autoadhesivo 1. Pega

2. Forra la

3. Recorta

con

&sesenta y &uno

61


Comprendo la función de los textos de instrucciones

2. ¿Para qué se escriben los textos de instrucciones? Completa la oración.

3. ¿Por qué una receta de cocina es un texto de instrucciones?

62

&sesenta y &dos


Escribo un diálogo

Diálogos ¿Qué crees que conversaron Tina y el unicornio en el bosque mágico? Imagina la conversación y escríbela en los carriles.

&sesenta y &tres

63


Recuerda revisar lo que escribiste. Observa la claridad de tus ideas y la ortografĂ­a. PĂ­dele a otra persona que lo lea y si es necesario, corrige y vuelve a escribir. 64

&sesenta y &cuatro


C

¡ hile, Chile lindo! Recorto y pego

¿Cómo es Chile para ti? Busca imágenes típicas de nuestro país. Pégalas en el siguiente espacio.

&sesenta y &cinco

65


Leo una leyenda

Leyenda 1. Lee la siguiente leyenda.

Añañuca, una leyenda del norte (ADAPTACIÓN)

La Añañuca es una flor típica de la zona norte de nuestro país, que crece específicamente entre Copiapó y el valle de Quilimarí, en la Región de Coquimbo. Pocos saben que su nombre proviene de una historia de amor... Cuenta la leyenda que antes de la Independencia, Añañuca era una bella joven que vivía en un pueblo nortino. Un día, un minero que andaba en busca de la mina que le traería fortuna se detuvo en el pueblo y conoció a la joven. Ambos se enamoraron y el apuesto minero decidió quedarse a vivir junto a ella. Eran muy felices, hasta que una noche el minero tuvo un sueño que le reveló el lugar en donde se encontraba la mina que por tanto tiempo buscó. Al día siguiente, en la mañana, tomó la decisión: partiría en busca de la mina y después volvería. La joven, desolada, esperó y esperó, pero el minero nunca regresó. De la hermosa joven nunca más se supo, solo se dice que sus lágrimas se transformaron en flores rojas, que recibieron el nombre de la triste mujer. Añañuca. En: http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=852

66

&sesenta y &seis


Comprendo una leyenda

2. Después de leer, responde las siguientes preguntas. a) ¿Quién era Añañuca?

b) ¿Qué buscaba el joven minero?

c) ¿Por qué Añañuca quedó sola?

3. Escribe otro final para la leyenda de Añañuca.

&sesenta y &siete

67


Comprendo las características de una leyenda

4. Analiza y responde. a) ¿Por qué el texto que acabas de leer es una leyenda?

b) ¿Cuál es el elemento maravilloso en esta leyenda?

68

&sesenta y &ocho


Escribo una leyenda

5. Observa las imรกgenes. Escoge una y escribe una leyenda acerca de ella.

&sesenta y nueve

69


70

&setenta


Recuerda revisar lo que escribiste. Observa la claridad de tus ideas y la ortografĂ­a. PĂ­dele a otra persona que lo lea y si es necesario, corrige y vuelve a escribir.

&setenta y &uno

71


Reconozco y uso conectores

Conectando &palabras 1. Completa las siguientes oraciones con la palabra que corresponda; marca la alternativa correcta. a) Isabel particip贸 ____ el concurso de payas. con en donde b) Con Alonso ____ Fabiola iremos al circo. con y de c) 驴Me sirves pan amasado ______ manjar? en con de d) Ellos realizaron una investigaci贸n _____ Isla de Pascua. y sobre con e) Todos cantamos ____ bailamos el 18 de septiembre. con en y 72

&setenta y &dos


2. Copia las primeras cuatro líneas de la Canción Nacional y luego cántala junto a tu curso.

Puro, Chile, es tu cielo azulado, puras brisas te cruzan también. Y tu campo de flores bordado, es la copia feliz del Edén. Majestuosa es la blanca montaña, que te dio por baluarte el Señor. Y ese mar que tranquilo te baña, te promete futuro esplendor.

Dulce Patria, recibe los votos con que Chile en tus aras juró, que o la tumba serás de los libres o el asilo contra la opresión.

Eusebio Lillo (letra) y Ramón Carnicer (música). Fragmento de la Canción Nacional de Chile. En: http://www.uchile.cl/ uchile.portal?_nfpb=true&_ pageLabel=conUrl&url=8141

&setenta y &tres

73


3. Ahora, crea tú una canción para Chile, destacando lo que más te gusta de tu patria.

Recuerda revisar lo que escribiste. Observa la claridad de tus ideas y la ortografía. Pídele a otra persona que lo lea y si es necesario, corrige y vuelve a escribir. 74

&setenta y &cuatro


Elaboro un afiche

Confecciona &un &afiche 1. El mar y sus recursos son muy importantes para Chile. Averigua cuáles son sus recursos. Con esa información, elabora un afiche para convencer a las personas de cuidar los recursos marinos. Busca fotos y/o dibuja las imágenes. Luego escribe un título y un eslogan que llamen la atención de la gente. Título

Dibujo o foto

Frase o eslogan

&setenta y &cinco

75


2. Completa las siguientes oraciones.

Los &afiches &buscan

&a &trav茅s &de &una

y &un &que &llame &la &atenci贸n.

76

&setenta y &seis


Somos iguales y diferentes Elaboro un collage

Busca y recorta diferentes caras de niños, niñas, jóvenes, adultos, abuelos y abuelas que representen distintos tipos de personas y culturas. Pégalas a continuación como en un collage.

&setenta y &siete

77


Resumo el cuento “Rayén”

Resumir Vuelve a leer la historia de Rayén y resúmela en el siguiente espacio.

Recuerda revisar lo que escribiste. Observa la claridad de tus ideas y la ortografía. Pídele a otra persona que lo lea y si es necesario, corrige y vuelve a escribir. 78

&setenta y &ocho


Leo la fábula “El pavo real y la grulla”

Fábula 1. La directora del internado leyó esta fábula al curso de Rayén. Léela tú también y contesta las preguntas.

El pavo real y la grulla (ADAPTACIÓN)

Un pavo real invitó a una grulla a una gran fiesta. Durante el banquete comenzó a burlarse de ella. —¡Oye, grulla: ¡Qué cola más ridícula tienes! ¡Qué patas tan delgadas! ¡Qué plumas más pobres! ¡Qué cuello tan largo! Yo, en cambio —decía el pavo real—, tengo un abanico de finísimas plumas. No hay en el mundo otro ser que me iguale en perfección y hermosura. —Ciertamente —respondió la grulla—, confieso que eres más hermoso que yo, pero si tus plumas son más hermosas y vistosas que las mías, no te sirven para volar. Yo, con mis alas —prosiguió la grulla—, puedo elevarme hasta las nubes, contemplando bajo mis pies todas las maravillas de la Tierra. Moraleja: Nadie tenga en menos a su vecino, que Dios a cada uno da su cualidad. Anónimo. El pavo real y la grulla. En: http://www.terra.es/personal/kokopaco/pavo.html

ILUSTRACIÓN

&setenta y nueve

79


Comprendo la fábula “El pavo real y la grulla”

2. Contesta las siguientes preguntas. a) ¿Por qué el pavo real se creía superior a la grulla?

b) ¿Qué opinas tú de la actitud del pavo?

c) ¿Por qué la grulla no se sintió menos que el pavo real?

d) ¿Qué opinas tú de la actitud de la grulla?

80

&ochenta


e) ¿Qué opinas de esta afirmación del pavo? “No hay en el mundo otro ser que me iguale en perfección y hermosura”.

f) Explica qué quiere decir la moraleja de esta fábula.

g) ¿Crees que debemos respetar y querer a los demás niños y niñas, sin importar lo diferente que sean de nosotros? ¿Por qué?

&ochenta y &uno

81


Reconozco las características de los personajes de la fábula “El pavo real y la grulla”

Caracterización &de &personajes Contesta las siguientes preguntas. a) ¿Quiénes son los personajes de esta fábula?

b) ¿Qué caracteriza físicamente al pavo real?

c) ¿Cómo es la forma de ser del pavo real?

d) ¿Qué caracteriza físicamente a la grulla?

e) ¿Cómo es la forma de ser de la grulla?

Recuerda revisar lo que escribiste. Observa la claridad de tus ideas y la ortografía. Pídele a otra persona que lo lea y si es necesario, corrige y vuelve a escribir. 82

&ochenta y &dos


Uso correctamente las combinaciones nv – mb – mp

Uso &de nv – mb – mp 1. El curso de Rayén tuvo que hacer unos carteles para el fichero de la sala, pero al computador en el que los escribieron le faltaban algunas letras. Ayúdalos a completar los carteles.

Artes Se deben traer e botellas vacías.

ases de

Educación física Para el ca amento traer una cuerda, anillos y ta ién una pelota. Música Traer un ta or la próxima clase. Tendremos una co ivencia en la casa de Angélica el viernes. Todas están i itadas. 2. Elige dos palabras que hayan sido utilizadas en los carteles. Escribe una oración con cada una de ellas.

&ochenta y &tres

83


Reconozco la sílaba en la cual marco la voz

Dónde &cargo &la voz 1. Lee el siguiente poema y desarrolla las actividades.

Los que no danzan Una niña que es inválida dijo: –“¿Cómo danzo yo?” Le dijimos que pusiera a danzar su corazón... Luego dijo la quebrada: –“¿Cómo cantaría yo?” Le dijimos que pusiera a cantar su corazón... Dijo el pobre cardo muerto: –“¿Cómo danzaría yo?” Le dijimos: “Pon al viento a volar tu corazón...” Dijo Dios desde la altura: –“¿Cómo bajo del azul?” Le dijimos que bajara a danzarnos en la luz. Todo el valle está danzando en un corro bajo el sol. A quien falte se le vuelve de ceniza el corazón...

Gabriela Mistral. “Los que no danzan”. En: Ternura. Buenos Aires: Editorial Espasa Calpe, 1952.

84

&ochenta y &cuatro


2. Copia las dos primeras estrofas del poema y escribe con rojo las sĂ­labas en que se carga la voz.

&ochenta y &cinco

85


Utilizo el lenguaje no verbal

Lenguaje no verbal En el curso de Rayén se propusieron crear sus propios símbolos para comunicar algunos mensajes en forma rápida y entretenida. Escribe un mensaje que quieras dar a conocer. Luego dibújalo. Observa el siguiente ejemplo.

86

&ochenta y &seis


El gigante egoísta Reconozco mis defectos y cualidades

1. Escribe en el espacio los defectos y cualidades que crees que tienes. Pinta cada espacio como quieras.

Defectos

Cualidades 2. Pregúntale a alguien que te conozca si está de acuerdo contigo en lo que escribiste.

&ochenta y &siete

87


Expreso mi opinión del cuento “El gigante egoísta”

El &gigante &egoísta 1. ¿Qué te pareció el cuento “El gigante egoísta”? Escribe tu opinión a continuación.

Recuerda revisar lo que escribiste. Observa la claridad de tus ideas y la ortografía. Pídele a otra persona que lo lea y si es necesario, corrige y vuelve a escribir. 88

&ochenta y &ocho


Comprendo el cuento “El gigante egoísta”

2. Basándote en “El gigante egoísta”, completa el cuadro. Personajes El gigante

Característica egoísta

Acciones

El pequeño niño

Los niños que visitan el jardín

· Visitaban diariamente el jardín. · Jugaban en el jardín. · Huían del gigante.

&ochenta y nueve

89


3. ¿Por qué el texto “El gigante egoísta” es un cuento?

90

noventa


Reconozco y escribo palabras con fl – fr

Fl – Fr 1. Encuentra palabras en la sopa de letras. Sigue las claves. a) b) c) d) e)

La usan los indios. Fruta roja. Rico y sano alimento. Recipiente de vidrio. Sinónimo de helado.

2. Escoge tres palabras de las encontradas y escribe una oración con cada una de ellas.

noventa y &uno

91


Leo y escribo oraciones

Leo y &escribo &oraciones 1. Copia la oración y destaca con rojo lo que se dice de la o las personas de las que se habla en cada oración. a) Los niños abandonaron el lugar.

b) El gigante escuchó una bella melodía.

c) Bajó las escaleras, abrió la puerta y entró al jardín.

d) Él quedó muy triste.

e) Ellos volvieron al jardín.

92

noventa y &dos


2. Inventa cinco oraciones relacionadas con el cuento “El gigante egoísta”. Escríbelas a continuación.

a)

b)

c)

d)

e)

noventa y &tres

93


Escribo una entrevista

La &entrevista

Imagina que realizas una entrevista al gigante egoísta. Escribe tus preguntas y responde lo que crees te diría el gigante.

Pregunta:

¿

?

Respuesta:

Pregunta:

¿

Respuesta:

94

noventa y &cuatro

?


Pregunta:

?

Respuesta:

Pregunta:

?

Respuesta:

noventa y &cinco

95


Escribo un diálogo

Escribe &un &diálogo Ahora los invitamos a escribir un diálogo que se base en el cuento “El gigante egoísta”. Escribe a continuación cómo te imaginas el diálogo que tiene el gigante con el pequeño niño al final del texto. Recuerda que puedes incorporar diálogos que no estaban en el cuento.

Después &de &años, &el &gigante volvió &a ver &la &figura &del niño &en &el &jardín. Salió y &le &dijo: Gigante:

Niño:

96

noventa y &seis


Lenguaje y Comunicación

Edda Leonor Mendoza Muñoz Ana María Fernández

ISBN 978-956-300-216-4 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

EDICIÓN ESPECIAL PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROHIBIDA SU COMERCIALIZACIÓN AÑO 2011

EDICIÓN ESPECIAL PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROHIBIDA SU COMERCIALIZACIÓN AÑO 2011 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Básico


Lengua y Comunicación