Page 1

GUÍA MONTAJE DE UN MOTOR DE VESPA DN (P200E) DE 1981. RAMÓN PIQUERAS ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009

Bajo licencia Creative Commons


MONTAJE DE UN MOTOR DE VESPA DN (P200E) DE 1981. Partes: -

El tambor trasero, y sustitución de las zapatas. El cilindro. El carburador. El embrague. El rotor y estator. El selector de cambio. Cambio de la cruz de cambio. Reparación del piñón elástico Cambio de los rodamientos Cambio de los retenes. Montaje de la pata de arranque.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


-

El tambor trasero, y sustituci贸n de las zapatas.

Bueno, en esta imagen vemos el eje trasero sin nada. Fijaos que antes de poner la tapa hay una especie de gomas donde van las zapatas que sirven de apoyo a esta. En esta imagen de la izquierda ya hemos puesto la tapa con sus tres tornillos que la sujetan.

Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


En esta otra imagen, hemos engrasado los ejes donde van las zaparas y hemos puesto estas de la manera que se observa en la fotograf铆a.

Para meterlas en la pletina que accionamos con el pie, yo siempre me he puesto dos guantes y he gastado la fuerza bruta. Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


En esta imagen he puesto esta especie de “clips” para que estas no se salgan de su eje. Para sacarlas gasto dos destornilladores y las abro con cuidado de que no salten; y para meterlas las meto con la mano o ayudándome con unos alicates en punta.

En esta imagen, he engrasado también con grasa de litio la parte interior del reten, para que cuando movamos la moto no mueva en seco la primera vez. También tengo la manía de echarle Nural 21 por si se escapa.

Metemos el tambor.

Apretamos la tuerca del tambor. La podemos apretar metiendo la primera marcha en el selector con la mano, aunque en mi caso me gusta apretarla un poco y terminarla de apretar cuando ya esta todo el motor puesto en la moto. Poner también el pasador una vez hayamos apretado esta. Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


-

El cilindro.

En primer lugar, pondremos la junta que pasa por los espárragos que será donde asiente nuestro cilindro y la jaula de agujas. (En esta imagen falta poner aun la junta jeje).

Luego ponemos el pistón con su bulón y los segers que van a ambos lados de este. Para poner el bulón es recomendable pegarle pequeños golpes con una llave de tubo hasta que pase y que alguien con un trapo nos sujete algo la biela del cigüeñal. Cuando pongamos los segers, también es recomendable meter un trapo en el cárter que rodee la biela, por si salta uno y se nos metiera dentro no pudiéndolo sacar luego y viéndonos obligados a abrir de nuevo el motor. Fijarse bien antes de empezar a poner el pistón en la flecha que lleva en su cabeza que señala la dirección del tubo de escape. Ahora meteremos el pistón en el cilindro. Fijaros que en el pistón en la ranura donde van los segmentos hay una especie de aguja antes de comprimirlos con la mano. Meteremos primero uno poco a poco y luego el otro. Aquí es más cuestión de maña.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


4 1

2

3 3

Pondremos las tuercas con su arandela y su seger, y empezaremos a apretar con la llave de tubo correspondiente, pero solo con la mano hasta que ya no podamos apretar. Una vez hecho esto, ya las apretaremos haciendo fuerza siguiendo el sentido de las flechas y apretando un poco una y pasando a la otra; y así sucesivamente, hasta que se queden totalmente apretadas y todas por igual. Aunque lo mas aconsejable para esto es utilizar una llave dinamométrica para realizar el apriete exacto que recomienda el fabricante.

Llave dinamométrica

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Aquí en esta última hoja, tenéis los pares de apriete de las partes principales del motor, pero he señalado con una flecha en especial el de la culata.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


El carburador. Partes principales de un carburador de Vespa 200:

Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Montaje del carburador:

Ponemos la junta en el carter. Fijamos la caja en el carter mediante el tornillo de la fotograf铆a.

Ponemos esta junta. Recordar limpiar bien el carter antes de poner ninguna junta e impregnar estas con un poco de aceite 3 en 1 para que todo asiente mejor.

Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Ponemos el carburador y lo fijamos apretando los dos tornillos al mismo tiempo. Asegurarse de que se queda fuerte para evitar posibles entradas de aire.

Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Ponemos el cable del aire y el acelerador. Si el del acelerador tiene algo de holgura recordar que tenemos un tensor en la caja del carburador.

Ponemos ahora la entrada de gasolina.

También podemos poner un filtro si nuestro deposito esta algo oxidado, pero con cuidado de no apretar mucho la abrazaderas. La goma de la foto se me doblaba a veces. Si podeis comprar una mas gorda en cualquier taller de coche o mulas mecánicas mejor estará.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Ponemos el fuelle. Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Ponemos el filtro y la goma que rodea la caja del carburador

Cerramos el carburador con su tapa. Recordar antes de montar cualquier carburador limpiarlo por fuera bien con gasolina, y por dentro con aire a presi贸n por todos los recovecos y agujeros. Soplar los chicles por separado. Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


El embrague.

En primer lugar, quitaremos la tapa sujeta por tres tornillos que cubre este; y si miramos esta tapa por detr谩s, en ella tambi茅n podemos cambiar el empujador de bronce si esta muy deteriorado.

Esta es la vista del embrague una vez quitado. Para empezar a desmontarlo, tenemos que quitar con unos alicates en punta la chapa que oculta la tuerca que lo atornilla al eje y que sirve para que el empujador haga presi贸n sobre ella. Con la punta de los alicates, levantaremos en el agujero de debajo el alambre hacia arriba y haremos fuerza hacia nosotros.

Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Una vez quitada la chapa con los alicates, veremos la tuerca que sujeta el embrague sobre el eje, y tamb una especie de casquillo de seguridad que pisa uno de los alojamientos que tiene esta. Con un destornillador de punta levantaremos este y ya tendremos libre la tuerca para quitarla. Para ello necesitaremos un útil especial como el siguiente:

Para quitar la tuerca con este útil lo podremos realizar de dos maneras: Si tenemos el cilindro puesto con su culata y pistón, podemos introducir un trapo fino por el agujero de la bujía para bloquear este y con cuidado de que no se meta en las lumbreras. No gastar jamás en una vespa una bujía falsa ya que marcareis la punta del piston. Otro modo, es como el que ilusta la fotografía de arriba. Según el sentido de giro, introducimos los tornillos de la tapa en sus alojamientos y metemos un destornillador con la punta rollada en cinta aislante en una de las ranuras del embrague. La cinta impedirá que rallemos estas y según el sentido de giro, el destornillador hara presión en los tornillos y podremos desaflojarlo. En la imagen de arriba ya estaba apretando el embrague y me había valido de tornillo que sujeta el piñon elástico. Introducir lo suficiente los tornillos para no dañar las roscas del cárter. (Pongo otra imagen de este procedimiento en otra Vespa ya que la de arriba me salió borrosa)

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Ahora, en esta parte procederemos a cambiar los discos de embrague y el casquillo de bronce interior. En primer lugar compraremos un tornillo de mĂŠtrica 10 o 12 que pase de un lado a otro del embrague, 3 arandelas grandes, y una tuerca. Metemos dos arandelas en nuestro tornillo, luego metemos el embrague por la parte donde no esta el engranaje helicoidal, luego la otra arandela, y por Ăşltimo la tuerca apretĂĄndola con la mano. Ahora ponemos una llave de tubo correspondiente a nuestro tornillo en un tornillo de banco.

Una vez hecho lo anterior metemos el tornillo en esta y ya podemos apretar la tuerca de arriba con una llave fija.

RamĂłn Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Apretar lo suficiente hasta que bajen los discos de embrague.

En esta ultima imagen, se puede apreciar como hemos retiralo ya la especie de seger que sujeta estos.

En esta imagen ya he sacado hacia arriba todos los discos de embrague. Fijarse en la posici贸n en la que estaban todos para colocarlos de nuevo, y aflojar la tuerca para cambiar ahora el casquillo interior de bronce.

Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Por si alguien se marea al extraer los discos y no sabe de nuevo la posición de estos, fijaros en la siguiente fotografía sobre como colocados:

Ahora lo que haremos será llenar un pequeño vaso con aceite de motor o con aceite de 2t, pero mejor el de motor. Cogeremos un pincel y remojaremos los discos nuevos que vamos a poner, para que cuando arranquemos el motor por primera vez no muevan en seco, y la moto empiece a saltar como un caballo en primera.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Una vez hecho esto, pasaremos a cambiar ahora el casquillo interior de bronce que lleva el embrague.

Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Como se puede apreciar en la imagen de arriba, el disco que lleva los engranajes se desliza sobre otro que actua como eje y lleva el casquillo de bronce. Cuando hayais levantado la ultima parte, seguro que habréis visto también los muelles de embrague los cuales cambiaremos también por unos nuevos.

El casquillo muchas veces va ajustado al eje y para sacarlo tendréis que calentarlo y ayudaros con el tornillo de banco. Para introducir el casquillo de bronce nuevo que compramos, calentaremos el eje con el decapador para no dilatar este y cuando lo hayamos centrado lo meteremos a pequeños golpes o ayudándonos de nuevo con el tornillo de banco pero con mucho cuidado de no romperlo. Tiene que quedar metido a tope y ajustado al eje. Una vez impregnados los discos nuevos de aceite, cambiado el casquillo y los muelles volveremos a montar el embrague. Ah, se me olvidaba, cambiar también la arandela que se ve en la siguiente fotografía por una nueva. La venden también.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Poner el embrague como la imagen anterior, he introducir sobre este la parte correspondiente al casquillo y el engranaje helicoidal. FIJAROS EN EL AGUJERO QUE HAY EN LA PARTE DERECHA DE LA IMAGEN, ya que la parte del casquillo la teneis que introducir fijándonos en este agujero que también lo lleva si observais las imágenes de más arriba. Si no hacéis esto no os encajaran bien los muelles. También cuando pongáis los discos de embrague fijaros en estos. Hay una parte que no lleva dentado que hay de encarar una con otra en ambos discos para que se lubriquen correctamente.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Esta última foto la he puesto para que os acordéis más o menos de cómo iba todo. Eso sí, no fijaros en la imagen ya que es solo orientativa, ya que los discos no están encarados. Acordaros de lo que he dicho en el párrafo anterior y he señalado con flechas verdes. Ahora solo quedaría meter este conjunto con la parte de los muelles, fijándose en el agujero citado anteriormente y volver a poner el seger que sujeta todos los discos apretando el embrague con el tornillo.

Comprobación del embrague:

Simplemente hemos de poner un bloque patrón o lámina planeada en una parte del embrague y apretar todo el conjunto con el tornillo de banco.

Con solo apretar un poco todo el conjunto, tenemos que poder mover con el dedo suavemente el engranaje helicoidal y ver como se desplazan los discos sin hacer fricción entre ellos.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


-La goma selladora de la tapa del embrague. Muchas veces el embrague nos pierde aceite por la leva que lo acciona. Aquí está la causa.

Quitar el muelle haciendo palanca con un destornillador de pala con la punta grande o una llave quita bujías.

Aquí tenemos la goma jeje.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Sacar la goma con una navaja o romperla directamente ya que la vamos a cambiar.

Ahora solo faltarĂ­a introducir la nueva goma y ya esta.

Poner de nuevo el muelle y si tenĂŠis algo fastidiada la goma de la tapa masilla al canto.

RamĂłn Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


El rotor y el estator.

Para empezar meteremos todos los cables del estator por el agujero.

Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


El la ultima imagen, ya hemos fijado el estator al carter con los tornillos. Los que se ven en la fotografía son provisionales. Poner los tornillos de estrella de métrica 5 de casa. Es que se me descabezaron al sacarlos ya que estaban muy duros. La otra flecha indica el calado del encendido.

Una vez puesto el estator los dejamos preparados para conectaros luego a la bobina. Los cables que veis en la imagen los cambie por unos nuevos, en vuestro caso el amarillo-negro es masa. Los demás están con el color que toca.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


El rotor o volante se puede poner de dos maneras: 1- Diseñando un útil como el de la fotografía. 2- Valida también para modelos como los posteriores (iris, px, tx, t5 etc) que ya no llevan agujero en el rotor. Apretaremos la tuerca un poco para que este no se suelte, y una vez hayamos montado el cilindro entero, meteremos por la culata un trapo para bloquear el pistón y poder apretar esta. Lo explique también en la parte del embrague. Recordar poner la CHAVETA que sirve de guía al rotor antes de poner este. Para quien no lo haya quitado nunca que se fije que lleva una ranura mecanizada. Si algún día queremos des aflojarlo en vez de apretarlo, además de quitar la tuerca necesitaremos un extractor. 3- La mejor manera de apretarlo es sin duda con una pistola neumática.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


El selector de cambio.

Yo suelo poner este una vez tengo colocado el motor en la moto. Antes de empezar a hacer nada terminaremos de apretar el eje de las marchas. Recordar que este se apretada hacia la izquierda.

Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Cambiaremos la junta por una nueva y empezaremos a colocar este. Para colocarlo yo siempre meto el eje hacia dentro girando la rueda, y saco la palanca del selector con la mano hacia fuera. Meto esta por debajo y poca a poco voy empujando hasta que entra todo el conjunto en los tornillos.

Una vez hecho esto, ya apret贸 los tornillos con una llave de tubo y listo. No olvidar poner la arandela grover en estos.

Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


-Cambio de la cruz de cambio. AquĂ­ vamos a cambiar la causante principal de que a veces no salten las marchas debido a su desgaste, cuando ya hemos mirado el selector de cambio y hemos tensado los cables, y siguen saltando. En primer lugar retiraremos el seger que se ve en la siguiente fotografĂ­a.

Una vez retirado el seger y la arandela, ya podemos sacar uno por uno todos los engranajes de las marchas. (Fijarse el orden en que estaban colocados).

RamĂłn Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Ahora aflojaremos el “eje selector”.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Para aflojarlo hay que hacerlo en sentido horario, es decir, se afloja para la derecha ya que si no fuera así se aflojaría el solo por el sentido de giro de los engranajes.

Una vez des aflojado, sacaremos la cruz de cambio por un lado. La cruz de cambio de esta imagen es una recién comprada, es que la que tenía las puntas desgastadas la tire por el garaje y no la veo. La imagen también recuerda el sentido en el que hay que colocarla de nuevo, para que nadie la ponga al revés. Recordar volver a poner de nuevo los engranajes en la misma posición que los sacamos, ya que entran de ambas maneras, y si los colocamos mal no cerrara el seger o pueden volver a saltar las marchas. Cuando coloquemos de nuevo el seger y la arandela, prestar especial atención a la holgura. Medir con unas galgas la distancia de la arandela hasta los engranajes por si necesitamos una arandela de sobremedida. Deber haber una holgura entre 0.1 y 0.5 mm; si esta es mayor comprar la de sobremedida.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Si por una de aquellas hemos perdido el orden de los engranajes de las marchas, aqu铆 os dejo un truco que vi en un libro para volverlos a poner como tocan.

Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


-

Reparacion del piñon elástico.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


En esta imagen, tenemos el piñon elástico sin su eje y sin su rodamiento, pero vamos solamente a repararlo cambiándole sus muelles internos por unos nuevos. En primer lugar, antes de realizar nada marcaremos los remaches con una marca en el centro con un granete, un punzon o un destornillador con bastante punta y que no queramos para no descabezarlo. Esto servirá para que la broca no se nos mueva del centro del remache y realicemos un agujero lo mas recto posible. Para empezar a quitar los remaches cogeremos una broca de diamentro 2,5 o 3. Prepararse de 2 o 3 brocas de 2.5 mm por los menos ya que nos cargaremos antes las brocas debido a que los remaches son muy fuertes y el engranaje es acero templado. Lubricar estas de vez en cuando con agua, taladrina o aceite para que duren más tiempo.

Aquí ya he quitado lo que seria la tapa, pero para quitar mejor los remaches dándole la vuelta por ambos lados, voy a quitar también los muelles y los engranajes.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Como veis han salido f谩cilmente con un destornillador de punta fina y la mitad de ellos estaban partidos o rotos.

Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


En esta imagen he continuado sacando los remaches. Si a veces nos queda algo del remache le daremos la vuelta y quitaremos lo que falta por la otra parte.

Ahora en la siguiente imagen, ya he limpiado bien con gas-oíl todo en engranaje para que no quede ningún resto de viruta de los remaches, y he empezado a poner de nuevo los muelles nuevos. Antes de empezar recordar que cada muelle se compone de dos, es decir, uno grande que es el que vemos en la imagen y otro más pequeño que es el que va dentro de este. Para meter los muelles gastaremos unos alicates regulables como los que se observan en la imagen o una grifa. Comprimiremos los muelles con estos, y los meteremos de las puntas en su alojamiento correspondiente.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Una vez estea metido de las puntas, solo hay que pegarle con una maza de nylon y terminarlo de meter en su alojamiento. Asi lo haremos con el resto también. Ah, se me olvidaba, antes de poner los muelles, recordar poner este conjunto de engranjes en la misma posición que lo hemos quitado antes, ya que cabe por los dos lados, con la única diferencia de que una parte lleva una pequeña curvatura en su base y la otra no. Tambien podemos guiarnos por la dirección que siguen los dientes helicoidales del piñon. Una vez metidos, los muelles pondremos de nuevo las tapas y empezaremos a remacharlas de nuevo, remache por remache en un tornillo de banco.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Aunque parezca que no se compriman, ir haciendo fuerza poco a poco, soltando y aflojando, y volviendo a apretar haciendo mas fuerza.

Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Como se muestra en esta imagen ya esta remachado todo el piñon. Tambien después del tornillo de banco hemos rematado estos con un martillo.

En esta imagen he lijado un poco las puntas para que estas no rocen con el carter, ya que pasan muy cerca de este. Lo haremos por ambas partes. Si no tenemos la dremel con una lima también se puede hacer.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Cambio de los rodamientos. En primer lugar, describiremos los rodamientos que podemos cambiar en nuestro motor: -

El rodamiento de agujas del lado volante del cigüeñal.

-

El rodamiento de bolas de la parte del embrague.

-

El rodamiento de bolas del piñón elástico.

-

El rodamiento de bolas del eje donde va el tambor de la rueda trasera.

-

El rodamiento de agujas donde va el eje que une con la palanca del selector de cambio.

Para empezar cabe decir que para introducir un rodamiento hay que pegarle en toda su superficie, es decir, hay que utilizar un útil con el que golpeemos al mismo tiempo su aro interior como exterior. En www.harryscooters.com podemos encontrar unos boteadores para los diferentes rodamientos del motor o podemos hacernos un útil como el que me hice yo con un torno. -

Boteadores de harryscooters:

-

Útil fabricado con el torno:

Este es un útil que contiene por un lado las medidas aproximadas del aro interior del rodamiento de agujas del volante y el rodamiento de bolas del lado de embrague. Hay que manejarlo con cuidado, ya que con el solo golpeamos el aro interior de los rodamientos. Debido a ello, como los alojamientos de los rodamientos tienen una tolerancia de mas o menos una centésima en el cárter, calentaremos este con un decapador para que los rodamientos entren con mas facilidad. Depende el alojamiento aplicaremos mas o menos calor sobre él, pondremos el rodamiento lo mas plano posible en este, y lo introduciremos pegando pequeños golpes sobre el útil con una maza de nylon.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


En los rodamientos de agujas como el del volante, el útil ha de entrar en su interior lo máximo que pueda, para que el golpe sea solo en el exterior. Si esto no es así, saltaran las agujas y nos lo cargaremos. Si nuestro útil no cubre todo el interior, rollarlo con cinta aislante por ejemplo hasta que entre un poco ajustado. El decapador que utilice fue un Black & Decker de 1800W. Su precio estaba sobre los 36-40€. Los rodamientos, retenes y todas las piezas que cambie las compre de www.recambiomoto.com a quien le he hecho varios pedidos y se ha portado de p.m.

Otras cosas a tener en cuenta son la lubricación de estos después de haberlos colocado, o la comprobación de su giro no sea que nos lo hayamos cargado al meterlo. En un rodamiento de bolas, se sabe si nos lo hemos cargado si después de colocarlo no gira o al girar hace click-click. Si nos sucede esto, echarle bastante tres en uno por todas sus bolas, para ver si se trata solamente de suciedad que impide su giro, o lo hemos roto. Por su parte, en un rodamiento de agujas se sabe si nos los hemos cargado en el momento se desmonte o salte alguna de estas. A veces, algún rodamiento no me ha girado a mí en alguna moto por el hecho de haberme pasado calentando el cárter. Frente a la duda de si lo había destemplado, lo retire y puse otro nuevo.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Montaje del rodamiento del embrague: En primer lugar, para sacar los rodamientos viejos no hace falta calentar ni nada, nada mas quitarles su seger si lo llevan y sacarlos con el útil a saco. Total si los vamos a cambiar que más da si nos los cargamos. Para empezar, ponemos el cárter fijo en algún lugar donde no se nos mueva. En mi caso, lo he puesto sobre un ladrillo ya que me entraban en los agujeros de este los tornillos y no se me movía.

Calentamos el alojamiento con nuestro decapador durante dos o tres minutos y cuidado no tocarlo con la mano tonta. Iremos girando el decapador para que el calor llegue por igual a todos los lados. Que nadie se pase con el decapador no sea que deforme el cárter. Si no entra muy suave le aplicaremos un poco mas de calor. Ligero no va a entrar, pero lo que se trata es de meterlo a pequeños golpes, no como si picáramos una pared.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Una vez hayamos puesto a mano lo mas paralelo posible el rodamiento nuevo, podemos gastar el viejo rodamiento con el útil para que entre mejor; eso si, en el momento veamos que ya esta metido, para meterlo hasta el final gastar el útil solamente no sea que metamos los dos rodamientos y tengamos que pegarle al nuevo por el otro lado. Una vez hayamos metido el rodamiento lo enfriaremos un poco con aceite tres en uno.

En esta imagen ya he colocado también el seger y estoy limpiándolo para cuando ponga el reten.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


-Montaje del rodamiento de agujas del lado volante. Recordar antes de meter u rodamiento limpiar bien toda su alojamiento. Como este tiene que entrar lo mas suave posible para que no se nos desmonte, calentaremos unos 3 minutos.

Imagen del rodamiento.

El rodamiento ya introducido.

Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


-Montaje del rodamiento de agujas del selector de cambio.

Este rodamiento es uno de los que tiene mas mala “folla” tanto para ponerlo como para quitarlo. En primer lugar, para quitarlo tendremos que coger un bulón mas o menos de su medida o que cubra todo su aro exterior, pero sin sobrepasarlo y planearemos este unos 3 mm con una lima plana por un lado. Lo suficiente para que podamos sacar el rodamiento. Si el bulón es de aluminio mejor, antes terminaremos con la lima.

(Joder que “chapu” ha quedado la imagen con el Paint, por no abrir el Autocad).

Para extraerlo lo sacaremos al igual que los otros y para introducirlo calentaremos con el decapador unos 3 mm también y le pegaremos con la parte del bulón que no hemos limado.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Montaje del rodamiento del piñón elástico: Calentamos el alojamiento y antes de meter el rodamiento metemos EL EJE QUE VA EN SU INTERIOR.

Introducimos el rodamiento ayudándonos de una llave de tubo como útil, ya que esta, esta hueca por dentro. Poner el piñón sobre dos tablas, o buscar algo como yo que he gastado el agujero del paño de la puerta sobre la que trabajo.

Al igual que el rodamiento de la parte del embrague del cigüeñal y el tambor trasero colocamos su seger.

Para finalizar sacamos la punta de este hacia fuera, aplicamos grasa de litio sobre ella y ponemos las 21 agujas que no se nos olvide eh

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Cuando desmontemos el eje del piñón pegándole golpes por la parte del embrague recordar siempre contar las agujas y guardarlas muy bien.

Ponemos el eje dentro del agujero del cárter y lo metemos poco a poco.

Metemos la arandela de seguridad fijándonos en una saliente que lleva que entra en una ranura del eje. (Eso naranja que se ve es masilla para juntas Nural 25)

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Apretar la tuerca y cerrar la arandela de seguridad. Asegurarse que esta no pega en la tapa del embrague. Pequeña aclaración sobre la extracción de las 21 agujas del piñón elástico y su rodamiento. En primer lugar, destacare de nuevo, que siempre que desmontemos el motor y vayamos a quitar todos sus rodamientos; frente a la duda, quitaremos primero los retenes, ya que en muchos de estos hay un seger debajo que hace tope con el rodamiento. Esto pasa en los rodamientos de bolas del embrague, piñón elástico y el eje trasero. Referente a la extracción del rodamiento de bolas cabe destacar lo siguiente: 1-

En primer lugar quitaremos el seger, que llevar el rodamiento.

2-

Con una maza del goma le pegaremos al eje por la parte del rodamiento de bolas, es decir, por la parte donde va atornillado al chasis.

3-

Una vez le peguemos, sacaremos por un lado las 21 agujas y las guardaremos en un papel para no perderlas.

4-

Una vez sacadas las agujas, meteremos otra vez el eje hacia dentro con la mano y le pegaremos con la maza de goma por este lado. De esta manera, al pegarle al eje sacaremos el rodamiento de bolas que hay por la otra parte.

5-

Una vez hecho esto, ya tenemos tanto el eje, como las agujas y el rodamiento cada uno por un lado. Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


-

Montaje del eje de la rueda:

En el rodamiento hacemos lo mismo que los anteriores casos, a excepción de que una vez lo hayamos metido con su seger, tenemos que calentar también el rodamiento para meter el eje. Proceso inverso (extracción). Por la parte donde va atornillado el tambor, quitaremos primero el reten con un destornillador plano, y luego el seger que encontramos debajo de este. Acto seguido, le pegaremos con la maza de goma al eje. (Antes de sacar el eje se supone que hemos quitado todos los engranajes de las marchas para maniobrar mejor). Una vez sacado el eje, nos quedara el rodamiento solo en el cárter. Para sacar este, buscaremos una llave de tubo larga o algún cilindro macizo. Le pegaremos por dentro del cárter y este saldrá por la parte del tambor.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


-

Montaje de los retenes:

Embrague.

Un poco de masilla por ambos extremos de un borde. Nural 27 más fuerte que el 21 si no me falla la memoria.

Lo metemos haciendo fuerza con las manos.

Manías mías por si se sale y he de abrir todo el motor. Cuidado al limpiarlo no joder el muelle del retén o rayar su diámetro interior.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


-

Lado volante.

Lo metemos haciendo presión también con la mano. -

El reten del tambor ídem. No tengo imagen de este. Si antes os habéis preguntado que ha pasado con el rodamiento del selector es que deje el que estaba ya que estaba perfecto y cuesta un huevo de cambiar.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


-

Montaje del cigüeñal. En primer lugar, metemos este en el congelador durante un día para que le quitemos la tolerancia que tiene y entre con menos esfuerzo en los rodamientos.

Para meterlo gastamos la maza del nylon pegándole pequeños golpes.

Metemos el casquillo de la parte del cigüeñal. Para sacarlo tenemos que gastar un extractor. Yo lo saque a lo cavernícola con cuidado con el tornillo de banco y habiéndolo calentado antes con el decapador. Salió solo.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Ramón gastando las cosas del entorno para terminarlo de meter. Un rollo de estaño jajajaja. Por otra parte con este no rallamos nada, lo que con la llave…

Ponemos ahora el cárter apretado solamente con los 4 tornillos del cigüeñal que hay en la parte del estator.

Centramos el cigüeñal pegándole golpecitos a aun lado o a otro. El destornillador este lleva una marca que hice con un permanente en el antes de desmontar al completo el motor. La marca es mi referencia de cuando el cigüeñal esta centrado. Lo mejor es gastar un juego de galgas.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Ponemos la junta y el engranaje del arranque. .

Introducimos el engranaje de la pata de arranque

Para meter el muelle en su sitio nos ponemos un trapo al lado de este y con un poco de fuerza esta dentro.

Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Que no se nos olvide este muelle antes de cerrar el cárter.

Girando la pata un poco hacia abajo el cárter entra fácilmente. Antes de que lo cerremos del todo mirar si no se ha salido del sitio el muelle de la imagen anterior y asegurarse si funciona la pata de arranque. Poner todos los tornillos y ya esta.

[En el cárter hay otra goma como la de que lleva la leva de la tapa del embrague, cambiarla también si se me ha olvidado antes decirlo].

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Resumen de las partes por donde empezaría a desmontar el motor ya que en las imágenes no se aprecia ningún orden. 1- Tambor trasero 2- El volante. Recordar que para quitarlo hace falta un extractor para ello.

3- El embrague. 4- El cilindro. 5- El carburador. 6- Pata de arranque. 7- Abrid el motor. 8- Engranajes marchas y su eje. 9- Piñón elástico. 10- Cigüeñal. 11- Rodamientos.

En la palanca del embrague y donde va introducido el eje de la pata de arranque hay unas gomas que con unos alicates en punta también se pueden cambiar si están muy desgastadas. Otras gomas que cambie son unas situadas en el cárter que es donde pega la pata cuando la bajamos con el pie y esta sube por el muelle. No olvidar tampoco cuando hayamos montado el motor al completo, echarle aceite al motor sin aditivos para que no deshaga los discos de embrague.

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Foto del motor completamente montado y colocado en la moto.

Ram贸n Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Dedicatorias: Pues este manual va dedicado a todos los foreros de Vespania, y a los colegas del Vespa Club Xàtiva.

Saludos a todos. Ramón. Ahora ya no tenéis escusa para reparar vosotros mismos desde cero el motor de vuestra Vespa, pero para cualquier duda o sugerencia os dejo mi email: ramon_confit@hotmail.com

Ramón Piqueras ramon_confit@hotmail.com Actualizado 21 de Junio de 2009


Montaje motor Vespa DN  

Montaje completo de un motor de Vespa DN (P200E)

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you