Issuu on Google+


Editorial Estimado Lector

B

usiness & Technology (B&T) nació con la misión de habilitar un espacio de comunicación e interacción entre la industria instalada en el país con los gobiernos, universidades e instituciones de educación superior, así como centros públicos y privados de investigación científica y desarrollo tecnológico, entre otros. Tenemos clara la meta de convertirnos en la herramienta informativa de negocios diseñada para los líderes y responsables de tomar decisiones dentro de las empresas, al ofrecer la información más importante de los diversos mercados, noticias, artículos y reportajes en los que están involucrados todos los sectores productivos del país, a través de la investigación y análisis de temas empresariales, político-económicos, financieros y sociales que afectan a la comunidad de negocios mexicana. Es así que para la presente publicación incluimos un artículo especial sobre Nanovacunas, una nueva tecnología desarrollada y patentada por expertos mexicanos que abre nuevas posibilidades en el sector salud y de la medicina, así como biotecnológico, alimentario, agropecuario, pesquero, electrónico, farmacéutico, etcétera. Se trata de un desarrollo encabezado por el científico mexicano Luis Vaca, quien en conjunto con su equipo de colaboradores, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, innovaron la producción de vacunas con potencial a escala masiva a partir de la nanotecnología y la ingeniería genética con lo que patentaron sus productos y han entablado negociaciones con corporativos transnacionales y laboratorios mexicanos, lo que abre enormes perspectivas de salud pública y oportunidades de negocios para inversionistas. En este artículo, además de abordar el desarrollo de las nanovacunas, también se habla un tema trascendental para el desarrollo a nivel científico y tecnológico, que es el de patentes, donde destaca la labor que ha realizado el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, en conjunto con la Coordinación

de Innovación y Desarrollo de la UNAM. Por otra parte enfatizamos sobre dos temas que seguramente darán un giro en la forma de hacer negocios en la industria relacionada a los hidrocarburos, puesto que Petróleos Mexicanos anunció recientemente el fallo de la primera ronda de licitaciones de los Contratos Integrales para Exploración y Producción de campos maduros de la Región Sur, con lo que por primera vez en toda la historia de la petrolera nacional se abren posibilidades para las empresas privadas dedicadas a la extracción de petróleo en México y a nivel internacional. El otro tema de importancia para las industrias lo aborda el artículo titulado “Desarrollan plásticos microporosos de alto rendimiento para las industrias médica y aeroespacial”, ya que se trata de una nueva tecnología de fabricación de politetrafluoretileno, mejor conocido comercialmente como Teflón, que provee de propiedades adicionales de suavidad, flexibilidad y porosidad, y que ha sido desarrollada para mejorar aplicaciones médicas e industriales como arterias sintéticas, implantes con membrana de barrera, parches para hernias, implantes faciales, cubiertas de instrumentos médicos o tubos de transferencia. Finalmente destacamos el artículo referente a las oportunidades de negocio que se están abriendo en cuanto a energías alternativas se refiere. Aquí presentamos la visión del gobierno y los campos de oportunidad y desarrollo enmarcados en la Estrategia Nacional de Energía, que fue diseñada por el gobierno federal para los próximos 14 años. Asimismo queremos extender la felicitación al Instituto Mexicano del Petróleo por su 46 Aniversario; organismo actualmente dirigido por el doctor Efrén Parada Arias.


contenido comercio TECNOLÓGICo

4

15

El BOEING 787 Dreamliner recibe la certificación de la faa y la easa

14 BOEING

presenta el 737 MAX y una nueva familia de aviones

16 Adjudica Pemex los

primeros contratos integrales

16

SOCIEDAD TECNOLÓGICA

6

Celebrarán Congreso Internacional de Biocombustibles en Veracruz

8

Fortalece Veracruz cadena de relaciones entre empresas del sector energético NEGOCIOS

10

Manipuladores industriales de nueva generación

Crea Pemex nueva empresa para transportar gas natural comprimido

17

Termina reconfiguración de la Refinería de Minatitlán EJECUTIVO

18

Electrificarán a 12 comunidades del estado de Puebla

19 Cumple IMP 46 años renovando la industria petrolera

Business & Technology®

the journal for

innovation and competitiveness, revista mensual

octubre de 2011. Editor Responsable: José Raúl García Román. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-031115485300-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 15289. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 15289. Domicilio de la Publicación: La Mundial No. 62 Colonia Industrial. C.P. 07800, México, D. F. Imprenta: Quad/Graphics Querétaro S. A. de C. V. Fraccionamiento Industrial la Cruz, El Marquez C. P. 76240, Querétaro, México. Distribuidor, Distribuidora de Impresos S. de R. L. de C. V. (DIMSA), Av. Mariano Escobedo No. 218 Col. Anáhuac C. P. 11320, México D.F.

2

Directorio

Gerente Editorial Jorge Izarrarás Cureño Editor Raúl García Román rgarcia@businessandtechnology.mx

Asesor Editorial Jesús Mendoza Álvarez Colaboradores Daniel Chávez Fragoso Luis Fernando García Alma Rodríguez Soto

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness

Bruno Sánchez Quiroga Hugo Salinas Israel Saldaña Medina Diseño Gráfico Elizabeth Quintana Ortega Administración Lucyna Fonseca Director de Publicidad Francisco Aguilar García publicidad@businessandtechnology.mx

Director de Suscripciones y Distribución Rodrigo Izarrarás Pérez suscripciones@businessandtechnology.mx


coNTENIDO INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

20

Tecnología de detección del cerebro proporciona diagnóstico en tiempo real

22

Desarrollan plásticos microporosos de alto rendimiento para las industrias médica y aeroespacial

24

Capturan y aprovechan residuos de calor de automóviles, fábricas y plantas de energía

44 Fuentes de generación renovable:

oportunidad de negocio

GADGETS

26 Nanovacunas 32 Nanovacunas: virus de insecto y nanotecnología, una asociación poco usual

38 Desarrollo de un

sistema portátil (Handheld) para la identificación de patógenos utilizando sondas inteligentes

CAPITAL HUMANO

52 La administración del

conocimiento y el patrimonio intelectual del IMP

54

Instrumentos industriales Núm. 3 • 2011

3


comercio TECNOLÓGICo

Aguas residuales BOMBAS GRANDFOS MÉXICO Después de años de investigación, desarrollo y fabricación, Grundfos ahora dispone de una gama profesional de bombas para el manejo de aguas residuales: desde 700 Hp hasta los modelos portátiles de 2Hp. Así la marca ofrece una completa variedad de productos de gran capacidad, extremadamente confiables, diseñadas para el manejo eficiente de estos deshechos en las condiciones más adversas o desfavorables.

www.ingenieriatizayuca.com.mx

www.grundfos.com

Tanques INGENIERÍA TIZAYUCA Con enfoque en la industria alimentaria, la empresa integra en su portafolio de producto la ingeniería para diversos tipos de tanques, asegurando calidad y la cobertura de todas sus necesidades. Integra equipos con Chaqueta de calentamiento o enfriamiento (Dimple Jacket), Tanques Silo, con aislamiento, almacenamiento y especiales. En el caso de almacenamiento su función es mantener la temperatura durante los procesos, para altos niveles se recomienda lana y en viceversa poliuretano.

Tratamiento de agua SENSORES INDUSTRIALES SENSOREX

www.sensorex.com

4

Como líder en la fabricación de sensores para laboratorios y análisis industriales, Sensorex manufactura cerca de 2,000 diferentes productos, para medir PH, dióxido de cloro, sondas de oxígeno disuelto, electroquímicos, conductividad y resistividad, entre otros parámetros específicos, para diversos tratamientos en procesos de agua y otros líquidos.

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


Sensor de visión CHECKER SERIE 4G COGNEX Un fabricante de bebidas embotelladas utiliza cajas de cartón transparentes para empacar, cuidando que las etiquetas de su marca estén visibles para los consumidores. La necesidad de orientar las botellas para que se vea la parte correcta de la etiqueta dificulta el empaquetado automatizado; sin embargo, recientemente se logró con éxito la carga de cartones a alta velocidad, usando una encartonadora con los sensores de visión Checker.

www.cognex.com

Transportadores de espiral RYSON Los nuevos Transportadores Espirales de Alta Capacidad pueden manejar el doble de la capacidad de carga que los convencionales lo que reduce el tiempo y el costo de instalación. Soporta 75 libras por pie lineal de transportador con velocidades de hasta 200 pies por minuto, además sólo requiere de un motor, lo que resulta en ahorros sustanciales en los controles e integración de sistemas. www.ryson.com

www.automation.siemens.com

Sistemas de periferia SIMATIC ET 200 SIEMENS Esta familia de sistemas de periferia ofrece soluciones en armario eléctrico o sin él, directamente en la máquina, así como para su uso en atmósferas potencialmente explosivas. Permiten un diseño que ahorra espacio en las aplicaciones de seguridad ya que se pueden combinar módulos estándar con los de seguridad.

Amortiguadores de pulsaciones BOMBAS NEUMÁTICAS BLACOH FLUID CONTROL La marca propone la más amplia gama de amortiguadores de pulsaciones para todo tipo de aplicaciones. Existen modelos plásticos, metálicos, sanitarios, Atex, para funcionar automáticamente, en presión o depresión, con todos los materiales plásticos o metálicos. Estos equipos son los accesorios más habituales e importantes en una instalación con bombas neumáticas. Permiten eliminar las vibraciones generadas por los equipos en tubería larga, o suprimir a su fuente los posibles golpes de ariete. http://blacoh.com

Núm. 3 • 2011

5


Fuente: share.sandia.jpg

SOCIEDAD TECNOLÓGICA

6

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


ENERGÍA

El Comité Organizador recibió más de 120 trabajos para las mesas temáticas

Celebrarán Congreso Internacional de Biocombustibles en Veracruz El congreso contribuirá a incentivar las políticas de uso de energías renovables con el nuevo impulso que ha dado el gobernador Javier Duarte de Ochoa a las acciones sobre el cuidado del ambiente, transporte público sustentable y la generación de empleos en el sector rural con unidades de producción competitivas.

D

el 10 al 15 de octubre se llevará a cabo en Veracruz el Congreso Internacional sobre Biocombustibles 2011, foro que permitirá acelerar los esfuerzos que diversas instituciones en su conjunto están realizando para hacer realidad la producción de estos combustibles con un sentido social y en busca de consolidar la cadena de valor de los cultivos bioenergéticos. El evento reunirá a los principales actores a nivel nacional e internacional sobre este tema, con la participación de productores, industriales, dirigentes de organizaciones de trabajadores agrícolas, inversionistas, investigadores, líderes de opinión, profesores y estudiantes. Son más de 120 trabajos que se han recibido para incluirse en las mesas temáticas: Aspectos socio-económicos y ambientales; Germoplasma y mejoramiento genético; Legislación, políticas y financiamiento; Manejo agronómico; Industrialización y comercialización; Energías alternas y experiencias exitosas y mesa de negocios. Destacan dentro del programa de conferencias magistrales, ponentes como: Aziz Galvão da Silva Jr., de la Universidad Federal de Vicosa de Brasil; Emiliano Maletta, del Centro de Investigaciones Energéticas,

Medioambientales y Tecnológicas de España; Yusuf Chisti, de Biochemical Engineering at Massey University de Nueva Zelanda; Luis Felipe Duhart, de la Oficina Nacional de Bioenergía Regional de la fao para América Latina y el Caribe; Alejandra Rueda Zárate, fundadora y presidenta de la Corporación NES-Naturaleza, Energía y Sociedad de Colombia; Martin Mitelbach, del Institute for Chemistry-Department of Renewable Resources de Austria, y Klaus Becker, de la Universitat Hohenheim de Alemania, entre otros. Asimismo, en el marco del Congreso Internacional de Biocombustibles, se presentará el proyecto Arte y Biocombustibles, que tiene como objetivo generar conciencia de la importancia de los biocombustibles, usos y repercusiones en el entorno. Finalmente cabe mencionar que durante los días 10 y 11 de octubre, se impartirá una serie de cursos-talleres por parte de especialistas nacionales e internacionales en relación con: Buenas prácticas para la producción de jatropha curcas, Biodiesel a partir de Microalgas y Aplicación de energías alternas en la producción agraria y producción de biogás.

Se contará con la participación de especialistas y profesionales provenientes de Nueva Zelanda, Chile, Brasil, Colombia, Alemania, Austria, Argentina, Chile, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos de América, Venezuela, España y México, país anfitrión.

Fuente: 3.bp.blogspot.jpg

Núm. 3 • 2011

7


SOCIEDAD TECNOLÓGICA

ENERGÍA

Fortalece Veracruz cadena de relaciones entre empresas del sector energético De gira de trabajo en Brasil, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa visitó la planta de etanol “Conquista del Pontal” propiedad de la empresa ETHBioenergía perteneciente al conglomerado Odebrecht, en donde le fue explicado todo el ciclo de la cadena productiva.

L

racruz podrá garantizar su fortaleza y blindar su desarrollo para los próximos años. “El mundo vive circunstancias muy difíciles y hoy más que nunca los gobiernos regionales debemos apostarle a la inversión, al capital fresco y dar todas las garantías para que esos recursos impacten en el bienestar de la gente. Las alianzas estratégicas internacionales nos permitirán impulsar y mantener el crecimiento económico de Veracruz”, aseveró. Dijo que actualmente Braskem, perteneciente a Odebrecht, es la empresa líder en petroquímica en América Latina y cuenta con

Fuente: Gobierno de Veracruz

a alianza estratégica de Veracruz con el grupo Corporativo Odebrecht y su filial Braskem, que invertirá 3,500 millones de dólares con la empresa mexicana IDESA en la instalación del Complejo Petroquímico Etileno xxi en el sur de la entidad, permitirá fortalecer el desarrollo económico y social para los próximos años, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con Marcelo Odebrecht, presidente del consorcio más importante y exitoso de Brasil. El mandatario estatal dijo que a través de estos vínculos, que Ve-

El gobernador de Veracruz también visitó las instalaciones de la empresa INBRA-Aerospace, que se especializa en la elaboración de piezas de aviones blindados contra la fragmentación y armas, así como de materiales compuestos de fibra de carbono y de vidrio.

8

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness

26 plantas en Brasil, 5 en Estados Unidos, 2 en Alemania y serán ellos quienes desarrollen el proyecto de Etileno xxi en el sur de Veracruz.

ODEBRECHT se compromete

En el encuentro que sostuvo con el gobernante veracruzano, Marcelo Odebrecht, presidente del Grupo Odebrecht, S.A., dijo que a nivel mundial, el mayor compromiso de inversión del corporativo está en Veracruz, ya que es el mejor estado para desarrollar inversiones porque tiene gobernabilidad y un mandatario con gran sentido social. El ejecutivo empresarial recordó al gobernador Javier Duarte de Ochoa que a través de Braskem, Odebrecht invierte más de 3,500 millones de dólares en el Proyecto Etileno xxi, con lo que se crearán 8 mil empleos directos y 15 mil indirectos tan solo en la zona sur de Veracruz. Por su parte, Luis Wyll, representante de Odebrecht en México, afirmó que Veracruz cuenta con un suelo muy productivo y una infraestructura buena en términos de logística, además del potencial en la mano de obra calificada que hará que vengan momentos muy favorables para la entidad que gobierna Duarte de Ochoa.


NEGOCIOS Robótica aplicada en procesos productivos

Manipuladores industriales de nueva

generación

En términos técnicos, un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, según trayectorias variables programadas para realizar tareas diversas. 10

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness

Fuente: HUPICO.BE.jpg

Por Fernando García


AUTOMATIZACIÓN

C

omo sucede en muchas áreas de la ciencia, posiblemente el origen de la robótica como una aplicación de la tecnología sea desconocido; no obstante, lo que sí está documentado es que en 1921 el escritor checo Karel Capek (1890 - 1938) usó por primera vez el concepto de robot, cuando estrenó en el teatro nacional de Praga su obra Rossum’s Universal Robot (R.U.R.); cuyo origen proviene de la palabra eslava ‘robota’, que se refiere al trabajo realizado de manera forzada. Más tarde, en 1948, con el objetivo de diseñar una maquina flexible, adaptable al entorno y de fácil manejo, George Devol, patentó un manipulador programable, el cual fue el germen del robot industrial. También en este año R.C. Goertz, del Argonne National Laboratory desarrolló, con el objetivo de manipular elementos radioactivos sin riesgo para el operador, el primer telemanipulador, el cual consistía en un dispositivo mecánico maestro-esclavo.

Por definición

Existen ciertas controversias al establecer una definición formal de lo que es un robot industrial: la primera de ellas tiene su origen en la diferencia conceptual entre el mercado japonés y el euro-americano de lo que es un robot y lo que es un manipulador. Así, mientras que para los japoneses un robot industrial es cualquier dispositivo mecánico dotado de articulaciones móviles destinado a la manipulación, el mercado occidental es más restrictivo, exigiendo una mayor complejidad, sobre todo en lo relativo al control. En segundo lugar de estas controversias, y centrándose ya en el concepto occidental, aunque existe una idea común acerca de lo que es un robot industrial, no es fácil establecer una definición formal, además, la evolución de la robótica ha ido obligando a diferentes actualizaciones sobre su conceptualización Para la Robotic Industries Association (RIA) la definición más común, y que ha sido aceptada por la Organización Internacional de Estándares (ISO), es la que define al robot industrial como un manipulador multifuncional reprogramable con varios grados de libertad, capaz de maniobrar materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales según trayectorias variables programadas para realizar tareas diversas. Otra definición acertada es la establecida por la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR), que define primero el manipulador y, basándose en dicho concepto, al robot: a) manipulador: mecanismo formado generalmente por elementos en serie, articulados entre sí, destinado al agarre y desplazamiento de objetos. Es multifuncional y puede

ser gobernado directamente por un operador humano o mediante un dispositivo lógico. b) robot: manipulador automático servo-controlado, reprogramable, polivalente, capaz de posicionar y orientar piezas, útiles o dispositivos especiales, siguiendo trayectorias variables reprogramables, para la ejecución de tareas variadas. Normalmente tiene la forma de uno o varios brazos terminados en una muñeca. Su unidad de control incluye un dispositivo de memoria y ocasionalmente de percepción del entorno, y su uso es el de realizar una tarea de manera cíclica, pudiéndose adaptar a otra sin cambios permanentes en su material. En general, el común en todas las definiciones es la aceptación del robot industrial como un brazo mecánico con capacidad de manipulación y que incorpora un control más o menos complejo. Un sistema robotizado, en cambio, es un concepto más amplio. Engloba todos aquellos dispositivos que realizan tareas de forma automática en sustitución de un ser humano y que pueden incorporar o no a uno o varios robots, siendo esto último lo más frecuente.

Clasificaciones

La maquinaria para la automatización rígida dio paso al robot con el desarrollo de controladores rápidos, basados en el microprocesador, fue así que esta evolución originó una serie de tipos: manipuladores, robots de repetición y aprendizaje, inteligentes, con control por computador y micro-robots. En el primero de estos casos, manipuladores, se describen como sistemas mecánicos multifuncionales, con un sencillo sistema de control, que permite gobernar el movimiento de sus elementos, de los siguientes modos: a) manual, cuando el operario controla directamente la tarea del manipulador; b) de secuencia fija, cuando se repite, de forma invariable, el proceso de trabajo preparado previamente; y c) de secuencia variable, que pueden alterar algunas características de los ciclos de trabajo. Respecto a los robots de repetición o aprendizaje, estos son manipuladores que se limitan a repetir una secuencia de movimientos, previamente ejecutada La robótica es parte por un operador humaimportante de la no, haciendo uso de un controlador manual o automatización y se un dispositivo auxiliar. encuentra en constante En este tipo, el operario adecuación tecnológica en la fase de enseñanza, se vale de una pis- en las medianas y tola de programación grandes empresas de con diversos pulsado- nuestro país. res o teclas, o bien, de

Núm. 3 • 2011

11


NEGOCIOS joystics, utilizando un maniquí, o a veces, desplaza directamente la mano del robot. Este tipo es el más conocido, hoy día, en los ambientes industriales y el tipo de programación que incorporan, recibe el nombre de “gestual”. En cuanto a los robots con control por computador, estos se describen como manipuladores o sistemas mecánicos multifuncionales, controlados por un computador, que habitualmente suele ser un microordenador. Aquí el control por computador dispone de un lenguaje específico, compuesto por varias instrucciones adaptadas al robot, con las que se puede confeccionar un programa de aplicación utilizando solo la terminal del computador, no el brazo. A esta programación se le denomina textual y se crea sin la intervención del manipulador. Las ventajas que ofrecen este tipo de robots, hacen que se vayan imponiendo en el mercado rápidamente, lo que exige la preparación urgente de personal cualificado, capaz de desarrollar programas similares a los de tipo informático. Los robots inteligentes son similares a los del grupo anterior, pero, además, son capaces de relacionarse con el mundo que les rodea a través de sensores y tomar decisiones en tiempo real (auto programable). Sin embargo, hasta hoy son muy poco conocidos en el mercado y se encuentran en fase experimental, en la que se esfuerzan los grupos investigadores por potenciarles y hacerles más efectivos, al mismo tiempo que más asequibles Finalmente los micro-robots se han diseñado con fines educativos, de entretenimiento o investigación, y cuya estructura y funcionamiento son similares a los de aplicación industrial.

La robótica es un campo interdisciplinario que abarca desde el diseño de componentes mecánicos, hidráulicos, eléctricos, neumáticos y electrónicos, hasta las tecnologías de sensores, ergonomía, inteligencia artificial y de las computadoras las cuales hacen funcionar a un robot o bien a un sistema de producción integrado por varios robots.

Mercado de nueva generación FLEXPICKER

Recientemente han sido muchos los nuevos artefactos que se han presentado en el mercado con fines industriales, para el control y la automatización de procesos, de ellos podemos mencionar la nueva generación del FLEXPICKER, de la empresa ABB, el cual es un robot,

12

considerado el más rápido del mundo, capaz de realizar un empaque de producto a un ritmo de hasta de 150 piezas por minuto y con la facultad de trabajar 24 horas al día continuas; además sus aplicaciones van desde el ensamble de componentes para laptops, celulares o tablets; o bien, empaquetado de galletas, chocolates o alimentos.

SCARA También a mediados de este año, Epson anunció el lanzamiento de la nueva serie LS de robots SCARA para uso industrial, la cual fue optimizada para líneas de producción rentables y ofrece interfaces comunes, como USB, Ethernet y canales 24/16 E/A, lo cual la convierte en la mejor solución para las instalaciones de producción más pequeñas o sencillas. Además esta línea de robots amplía la gama Epson SCARA ya existente y está disponible, en la configuración estándar o para ambientes esterilizados, a través de los distribuidores, proveedores e integradores cualificados. Otra marca importante de equipos manipuladores es REIS ROBOTICS, que desde 1961 está especializada en el desarrollo de soluciones para la automatización y control. Es así que en la actualidad es manufacturador de robots cinemáticos con brazos verticales y horizontales, así como lineales.

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


AUTOMATIZACIÓN

Fuente: CII.FRC.tif

Fuente: HOMBREMECATRONICO.ES.tif

RoboSim

Recientemente el simulador de 4D llamado RoboSim, de KUKA Robotics Corporation, la filial estadounidense de la empresa alemana KUKA Roboter GmbH, que permite realizar recorridos virtuales con ayuda de herramientas matemáticas, una innovadora mesa-pantalla táctil y el mismo robot-simulador, fue seleccionado como parte del recinto INNOVENTIONS en el parque Epcot® de Walt Disney World® Resort, y pretende acercar las matemáticas, las ciencias naturales y sus aplicaciones prácticas tanto a escolares como a estudiantes para que se dejen llevar e inspirar por ellas.

Fuente: REIS ROBOTICS.jpg

Núm. 3 • 2011

13


NEGOCIOS

Boeing presenta el 737 MAX y una nueva familia de aviones

Será la nave más eficiente y con los costos operativos más bajos del mercado de aviones de pasillo único.

14

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


AERONÁUTICA

B

El 737 MAX estará equipado con el Boeing Sky Interior, el cual trasmite una sensación de más espacio en la parte superior de la cabina.

oeing presentó en Estados Unidos el 737 MAX, el nombre de la nueva versión con nuevos motores del 737, líder del mercado en su segmento. La nueva familia de aviones, compuesta por el 737 MAX 7, el 737 MAX 8 y el 737 MAX 9, se basa en las ventajas del 737 Nueva Generación. “El 737 MAX pone al servicio de las aerolíneas la solución ideal y la mejor elección para incrementar la rentabilidad”, informó Nicole Piasecki, vicepresidente de Desarrollo, Negocio e Integración Estratégica de Boeing Commercial Airplanes. “El 737 MAX ofrecerá la máxima eficiencia y la máxima confiabilidad. El Boeing Sky Interior continuará poniendo al servicio de los pasajeros los mejores niveles de confort. El nombre de 737 MAX responde al hecho de que el nuevo avión optimiza todos y cada uno de los aspectos que Boeing y sus clientes han aprendido en cuanto a diseño, fabricación, mantenimiento y operación del avión de pasillo único mejor vendido del mundo”. El 737 MAX permitirá a las aerolíneas alcanzar el ahorro en combustible necesario para competir en el futuro. Los clientes se beneficiarán de unos costos operativos un 7% más bajos que sus futuros competidores, gracias a los motores LEAP-1B de CFM International optimizados con un diseño de estructura más eficiente y que necesitan menos mantenimiento.

El Boeing 787

Dreamliner recibe la certificación de la faa y la easa

B

oeing ha recibido la certificación para su nuevo avión 787 Dreamliner de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) durante una ceremonia en las instalaciones de la compañía en Everett, Washington. El responsable de la FAA Randy Babbitt entregó la Certificación de Tipo de los Estados Unidos, lo que significa que el avión ha sido probado y cumple con la regulación federal, al jefe de pilotos del 787 Mike Carriker y al Vicepresidente e Ingeniero Jefe del proyecto Mike Sinnett, con los que ha trabajado en el programa desde su comienzo. Babbitt otorgó la Certificación Modificada de Producción 700 a John Cornish, vicepresidente responsable del ensamblaje final y entrega del programa 787, y a Barb O’Dell, vicepresidente de calidad del programa. El Certificado de Producción suma el 787 a la lista de sistemas de producción de Boeing Commercial Airplanes que han sido validados como conforme a las regulaciones federales. El presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes Albaugh declaró “La certificación es un hito que valida lo que hemos venido prometiendo al mundo desde que comenzamos a hablar de este avión. Este avión reúne la esperanza y los sueños de todo el que ha tenido la suerte de trabajar en él. Sueños que ahora se han hecho realidad”.

Núm. 3 • 2011

15


NEGOCIOS Para explotar campos maduros de la Región Sur

Adjudica Pemex los primeros contratos integrales El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, encabezó el acto de presentación y apertura de propuestas. Petróleos Mexicanos anunció el fallo de la primera ronda de licitaciones de los Contratos Integrales para Exploración y Producción de campos maduros de la región sur. Las empresas que resultaron ganadoras, con estricto apego a las reglas y requisitos técnicos y económicos expresados en las bases de licitación, fueron: Petrofac Facilities Management Limited para los campos Santuario y Magallanes, y Administradora de Proyectos en Proyectos de Campos para el campo Carrizo. Cabe destacar que el 1 de marzo del presente año PEP lanzó al mercado esta primera ronda de licitaciones de Contratos Integrales EP. El gran interés que despertó este proceso entre las empresas de la industria, tanto nacionales como extranjeras, se vio reflejado en la compra de más 50 paquetes de bases de

licitación por 27 empresas entre operadoras y de servicios, para las tres áreas contractuales. Es así que el pasado 29 de julio, conforme al calendario establecido, se llevó a cabo la precalificación de 17 empresas, mismas que entregaron la documentación requerida. El proceso, que abarcó cinco meses, se caracterizó por su apertura, orden y transparencia, con la participación activa de la Secretaría de la Función Pública a través del un testigo social designado por la misma. Las empresas interesadas tuvieron la oportunidad de efectuar un gran número de visitas tanto al cuarto de datos como a las áreas contractuales, además de asistir a un taller de temas técnicos y financieros relacionados con el modelo de contrato y a nueve juntas de aclaraciones. Cabe destacar que este nuevo esquema, derivado de la reforma

energética de 2008, permitirá a Pemex ampliar su flexibilidad operativa y su capacidad de ejecución, al incorporar nueva tecnología en sus procesos, lo que redundará en mayor eficiencia y en un incremento de su producción de gas y crudo.

Los tres primeros campos maduros en ser licitados, abarcan una superficie total de 312 km2, con una reserva de 207 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Su producción actual es de casi 15,000 barriles diarios y se estima que la entrada en vigor de los contratos permita incrementarla a 55,000 barriles.

Su nombre Tecno Energy

Crea Pemex nueva empresa para transportar gas natural comprimido Suministrará el producto por autotanque a industrias de Sonora Petróleos Mexicanos, a través de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), y el Gobierno del Estado de Sonora firmaron un convenio para transportar gas natural comprimido por autotanques, con la finalidad de abastecer a industrias y comercios localizados en zonas

16

alejadas a la red de ductos, lo que permitirá reducir costos y mejorar el medio ambiente. De acuerdo con la paraestatal el acuerdo fue firmado por el director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Jordy Herrera Flores, y el gobernador

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


ENERGÍA

Tras invertir 3.5 millones de dólares

Termina reconfiguración de la Refinería de Minatitlán prácticamente 20,000 empleos para veracruzanos del sur del estado. Esto habría que sumarlo a los casi 500 puestos de trabajo permanentes adicionales que se van a requerir en la operación de las nuevas instalaciones; más, quizá, otros 15,000 empleos indirectos, vinculados a diversos proveedores de fuera del estado. Asimismo con la reconfiguración, se duplica la capacidad de producción de refinados, de gasolina y diesel. Se pasa de 160,000 barriles diarios, a un máximo que puede alcanzar de 285,000 barriles diarios. Se aumenta, además, al doble la producción de las gasolinas; pasan de 45,000 a 93,000 barriles. De ellos, una buena parte será gasolina Premium, que antes no se producía aquí, y todo ello contribuye a restaurar el equilibrio de la balanza comercial de petrolíferos y a reducir los altos niveles de importación de gasolina y diésel.

Guillermo Padrés Elías, durante un evento organizado en el Parque Industrial de esta ciudad. Este proyecto se llevará a cabo bajo el esquema de extracción de gas natural proveniente del gasoducto, a través de una interconexión que enviará el producto a la planta de compresión para su posterior introducción en cilindros que serán transportados en autotanques y, finalmente, entregado al cliente para su almacenamiento temporal y descompresión. Mediante este esquema será posible llevar gas a localidades medianas, en donde actualmente el sector industrial utiliza combustibles de mayor costo y que generan más emisiones contaminantes al ambiente. Con este convenio se garantizará la demanda de

Fuente: imp

Con una inversión superior a $42,000 millones de pesos, o 3.5 millones de dólares se construyeron 12 nuevas plantas que dan por terminadas las actividades de reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas, la Refinería de Minatitlán, que se convierte en la más moderna de América Latina y, al mismo tiempo, la más antigua. En el acto que fue encabezado por el presidente de México, Felipe Calderón, en compañía del doctor Javier Duarte, gobernador del Estado de Veracruz y Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, se dijo que con esta importante reconfiguración, se pone a la vanguardia. Este proyecto representa una derrama económica y una fuente de empleo muy importante para toda la zona. Tan sólo en su construcción se crearon más de siete mil empleos directos, con una derrama que implicó

gas natural inicialmente en las localidades de Navojoa, Guaymas, Ciudad Obregón, Huatabampo y San Luis Río Colorado.Cabe mencionar que PGPB, en asociación con la empresa ET Internacional, ganadora del contrato de servicio de compresión, transporte por ruedas y descompresión, formarán una empresa denominada La entrega del gas natural Tecno Energy, la cual iniciará a fines del presente se encargará de la co- año en San Luis Río Colorado mercialización del gas y en marzo de 2012 en las natural comprimido ciudades al sur de la capital en las localidades ansonorense. tes mencionadas.

Núm. 3 • 2011

17


EJECUTIVO Firman convenio el gobierno estatal y la Sener

Fuente: Gobierno de Puebla

Electrificarán a 12 comunidades del estado de Puebla

Fuente: Gobierno de Puebla

El día que llega la electricidad a una comunidad cambia su vida en varias dimensiones, ya que las familias viven más seguras, señaló el secretario de Energía, José Antonio Meade, al firmar como testigo de honor el convenio de electrificación rural “Luz Plena”, con el cual se proporcionará el servicio eléctrico a 12 comunidades del estado de Puebla, en el año 2012.

De acuerdo con información de la sener, en presencia del Gobernador Rafael Moreno Valle, destacó que mediante este convenio, en el que participan la Secretaría de Energía (sener), la Comisión Federal de Electricidad (cfe), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (cdi) y el Gobierno estatal, se abatirá el rezago en materia de energía eléctrica, proporcionando este servicio al 3.25 por ciento de comunidades con más de 100 habitantes del estado que no cuentan con él. Asimismo, resaltó que en la entidad se ha realizado un esfuerzo importante en este sentido, ya que en 1990 el 15.9 por ciento de los hogares no tenían acceso a electricidad, lo cual se redujo de manera importante a un 4.8 por ciento en el año 2000, mientras que para el año 2010, tan

18

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness

solo el 1.9 por ciento de los habitantes poblanos no tenían acceso a este servicio. Finalmente el titular de la Sener señaló que el Gobierno Federal está comprometido con lograr que antes que termine la administración no quede una sola localidad de más de 100 habitantes sin que tenga acceso a electrificación. Muestra de ello, dijo, es el avance que se ha presentado desde 1990, cuando el 13 por ciento de los municipios en el país no tenían acceso a electricidad, y para el año 2000 se logró abatir este indicador, pues 5 de cada 100 domicilios faltaban por recibir electricidad; cifra que se redujo en el 2010, ya que dos de cada 100 hogares no han sido electrificados.

Inician el Programa Luz Sustentable

Después de la firma del convenio, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle y el secretario de Energía, José Antonio Meade, encabezaron la presentación del Programa Luz Sustentable, mediante el cual, se canjearán focos incandescentes por lámparas ahorradoras sin costo alguno. La meta para este año es canjear 22.9 millones de piezas a nivel nacional, con lo que se logrará cuidar el medio ambiente al evitar la emisión anual de 2.78 millones de toneladas de CO2, lo cual equivaldría a dejar de consumir 7.44 millones de barriles de petróleo o a la contaminación anual generada por 695,000 automóviles, que representa el 84% del parque vehicular del estado de Puebla.


ENERGÍA

Socio estratégico para Pemex

Cumple IMP 46 años renovando la industria petrolera Durante la ceremonia se entregaron los Premios institucionales 2011, en las categorías de Innovación, Aplicación Industrial, Trayectoria Distinguida, Formación de Recursos Humanos y Antigüedad por 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de trayectoria ininterrumpida en el IMP. hubieran sido posibles sin la preparación, dedicación y actitud positiva del personal que es, sin duda, el mayor activo del Instituto”. “Pronto habremos de ver cómo el IMP se consolida como un verdadero brazo tecnológico de Pemex. Nuestra condición de centro público de investigación del sector energético, nos concede ventajas comparativas que ayudan a esta consolidación que a su vez abona a una más estrecha relación, que nos permita trabajar con mayor eficiencia y eficacia”, concluyó. Un brazo tecnológico de Pemex Durante su discurso, el doctor Juan José Suárez Coppel aseguró que este centro público de investigación ha perdurado y se ha mantenido vigente durante más de cuatro décadas, porque ha sabido transformarse y adaptarse a los requerimientos de la industria petrolera. Sin embargo, esta transformación supone superar numerosos retos, uno de ellos “es dejar de concebir la relación entre Pemex y el IMP como una relación transaccional, como una relación entre un proveedor y un cliente, para convertirla en una relación estratégica en materia tecnológica, en la cual el Instituto se corresponsabilice del avance tecnológico de Petróleos Mexicanos”. Destacó Suárez Coppel que tanto en la investigación, como en materia de inteligencia tecnológica, en tema de escalamiento comercial de nuevas tecnologías y en el desarrollo de capacidades de recuperación secundaria y mejorada, en desarrollo de proveedores, en formación de cuadros técnicos para

reemplazar a quienes se jubilan o en ingeniería de proyectos y de procesos, las necesidades de Pemex y la sinergia potencial con el Instituto son enormes. El Instituto Mexicano del Petróleo, con la experiencia y los logros acumulados en 46 años, tiene un papel fundamental para que Pemex pueda enfrentar con éxito este reto, concluyó. Finalmente, en su oportunidad, el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que la agenda del sector energía es desafiante y demanda el desarrollo de más proyectos de investigación y de la aplicación de sus resultados en el corto plazo. Destacó que el IMP se ha acreditado para desempeñarse como entidad de certificación y evaluación de competencias de personas, conforme a los estándares establecidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. El Instituto también logró la certificación de los procesos que comprende el Sistema Institucional de Gestión de Calidad, contenido en su modelo de administración por procesos, considerado un caso de éxito por la Secretaría de la Función Pública.

Fuente: imp

Al presidir la ceremonia con la que se festejó el 46 Aniversario de este centro público de investigación, junto con el secretario de Energía José Antonio Meade y el director general de Pemex y presidente del Consejo Directivo del IMP, Juan José Suárez Coppel, el doctor Efrén Parada Arias, director del IMP, expresó que el Instituto ha sido capaz de adaptarse a las condiciones del contexto, de ponerse al día en materia de capacitación, ciencia y tecnología, así como de organizarse internamente para avanzar en el logro de una mayor integración. Informó que en los meses recientes el IMP ha trabajado con los directores generales de las empresas subsidiarias de Pemex para encontrar nuevas formas de relación, que impliquen la simplificación de los aspectos contractuales y una mayor alineación del quehacer institucional con los objetivos del Programa Estratégico Tecnológico y el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos. Destacó la participación del IMP en los cuerpos y subcuerpos de gobierno del Sistema de Gestión por Procesos de Pemex, y la responsabilidad que ha asumido como líder del Proyecto de Administración de Activos Tecnológicos, la cual es fundamental para la consolidación de los objetivos de desarrollo. Asimismo dijo estar orgulloso de la participación del Instituto en las obras de reconfiguración de la Refinería Presidente Lázaro Cárdenas. “Estas aportaciones del IMP, como todas las que históricamente ha hecho, no

Presidium Ceremonia Magna en el Auditorio Bruno Mascanzoni

Núm. 3 • 2011

19


INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Tecnología de detección del cerebro proporciona

diagnóstico en tiempo real Por: Jesús Mendoza Álvarez

Sistema portátil identifica, evalúa y supervisa las anomalías cerebrales, incluidos accidentes cerebrovasculares, lesión cerebral traumática y conmoción cerebral durante prácticas deportivas.

C

ada 21 segundos, alguien en los Estados Unidos sufre una lesión cerebral grave incluidos accidentes cerobrovasculares, traumas o conmociones. Hasta ahora no ha sido posible diagnosticar estas calamidades de manera rápida y confiable. Un sistema portátil de diagnóstico del cerebro ha sido desarrollado para la detección no invasiva y rápida de anomalías cerebrales, desarrollado por la empresa estadounidense Jan Medical. Dos estudios pilotos concluidos han demostrado el potencial de la tecnología para proporcionar a los médicos datos oportunos y confiables en casos de golpes, lesiones cerebrales o la presencia de anomalías cerebrovasculares. El objetivo inicial de esta compañía es la identificación y vigilancia de víctimas de accidentes cerebrovasculares en salas de emergencias y cuidados intensivos neurológicos críticos, proporcionando información

20

oportuna que reducirá el tiempo para el tratamiento inicial y la respuesta a emergencias. Para los militares, la empresa espera que el sistema evalúe lesiones cerebrales traumáticas (TBI) en posiciones lejanas del campo de batalla, lo que permitirá a soldados críticamente heridos llegar a instalaciones de tratamiento en el menor tiempo posible. La tecnología se basa en décadas de estudios submarinos; específicamente sensores y procesamiento de señales. Como la sangre fluye dentro del cerebro durante cada latido, una onda de presión emana desde los vasos hacia afuera en todas direcciones. Cada vez que el corazón late llegan oleadas de sangre en el sistema vascular de la cabeza, el cerebro se pone en movimiento. Todos y cada uno de los vasos sanguíneos cerebrales y la materia cerebral responden por sí mismos con un movimiento siempre tan leve que estructuralmente ha definido las características: venas en expansión y contracción, aneurismas y

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


estenosis oscilan, restringen y limitan; cada uno produce una única presión, como si fuera su “firma”, que puede ser calificada y cuantificada por el sistema. Los acelerómetros graban esta forma de onda con digitalizadores sincronizados de alta resolución. La forma de la onda repetida es promediada utilizando técnicas patentadas de promedio que conservan datos detallados de la firma de fuerza y respuesta en términos de flujo y estructura durante ambos periodos de sístole y diástole. El sistema sensor portátil del cerebro de Jan Medical consta de tres componentes principales: un auricular reutilizable con sensores, un procesador controlador de señales y algoritmos. El auricular es responsable del montaje de los sensores contra la cabeza y de la adquisición de las señales del cerebro; el procesador controla el proceso de medición y las interfaces con el operador; y los algoritmos que diagnostican y pronostican son propiedad intelectual de Jan Medical. Seis sensores montados a través del auricular aplican la presión adecuada de los sensores a la piel; mismos que se ubican encima de cada una de las placas principales del cráneo. Los sensores están digitalizados con una sincronización individual de 24 bits de bajo ruido analógico a conversores digitales (adc). La salida de cada sensor es un promedio de 20 a 40 latidos, generalmente en menos de un minuto. El sistema puede usarse para un diagnóstico rápido, normalmente en unos minutos, o utilizado para la vigilancia continua de cambios en la estructura cerebral o el flujo sanguíneo durante horas, días o semanas si es necesario. Jan Medical analizó la forma de las ondas de pacientes con condiciones conocidas del cerebro para desarrollar algoritmos de procesamiento de señales que son utilizadas para preparar software de minería de datos.

Fuente: www.medgadget.com

BiOMédicas

Los algoritmos desarrollados entonces fueron utilizados en el conjunto completo de datos para determinar la sensibilidad y especificidad de un paciente dada una condición de accidente cerebrovascular o conmoción cerebral. El Hospital Johns Hopkins reclutó pacientes de prueba con accidente cerebrovascular (N=40) con todo tipo de accidentes, incluso con varias condiciones en un solo paciente. El principal criterio de valoración fue desarrollar algoritmos de procesamiento de señales para anomalías cerebrovasculares. Las condiciones del paciente fueron verificadas por estudios de imagen. El equipo de análisis de señales de Jan Medical desarrolló algoritmos para cuatro condiciones: aneurisma, isquemia, estenosis isquemia y estructurales. Las estructurales incluyeron AVM, AVF, DAVF y DVAM. De estos resultados se desarrolló un algoritmo para anomalías cerebrovasculares y otro sin anomalías. El algoritmo fue ensayado con 35 pacientes con accidentes cerebrovasculares y 18 casos normales. El algoritmo se probó con 50 casos normales adicionales y tres pacientes adicionales con accidentes cerebrovasculares. Los resultados incluyeron 37 positivos verdaderos, 1 falso negativo, 74 verdadero negativo y 6 falso positivo; la sensibilidad para la detección de un accidente cerebrovascular fue del 97 por ciento y la especificidad para no detectar ningún accidente fue del 93 por ciento.

g El emprendimiento tecnológico de Jan Medical Jan Medical es una empresa del sector de Tecnología Médica con sede en Mountain View, California, Estados Unidos de América. Su presidente y fundador es el Dr. (PhD) en Física Paul Lovoi con 30 años de experiencia en la comercialización de tecnologías clave, durante los que ha fundado seis empresas. La más reciente fue Xoft, cuyo producto para el tratamiento de cáncer AXXENT está aprobado por la fda para el tratamiento de cáncer de pecho, del endometrio y de piel. Jan Medical fue fundado por el Dr. Lovoi después de la muerte de su esposa, Jan, quien murió a causa de una hemorragia cerebrovascular a los 55 años de edad. Jan Medical está aprovechando su conocimiento experto en la decodificación de amenazas para submarinos con la Marina de los Estados Unidos. La plataforma de Jan Medical usa datos de sensores que son casi idénticos a los usados por los barcos submarinos; hasta ahora, el sistema de Jan Medical es un dispositivo de investigación, limitado por las leyes federales de los Estados Unidos para usos científicos. En su etapa de lanzamiento, Jan Medical cuenta con un capital semilla de 1.5 millones de dólares provenientes de ángeles inversionistas.

Núm. 3 • 2011

21


INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Desarrollan plásticos microporosos de alto rendimiento para las industrias médica y aeroespacial

22

Fuente: freelegaladvicehelp.com

U

na nueva tecnología de fabricación de politetrafluoretileno, mejor conocido comercialmente como Teflón, que provee de propiedades adicionales de suavidad, flexibilidad y porosidad, ha sido desarrollada para mejorar aplicaciones médicas e industriales como arterias sintéticas, implantes con membrana de barrera, parches para hernias, implantes faciales, cubiertas de instrumentos médicos o tubos de transferencia. Esta nueva tecnología fue desarrollada por International Polymer Engineering (IPE, por sus siglas en inglés) empresa con sede en la ciudad de Tempe, Arizona, Estados Unidos, y certificada para el diseño, manufactura y ventas de PTFE extruido y formas termoplásticas para aplicaciones médicas e industriales, así como metales y plásticos mecanizados para usos en las industrias Aeroespacial y Médica. De acuerdo a la revista nasaTech Briefs, este nuevo desarrollo tecnológico se conoce técnicamente como politetrafluoretileno expandido (ePTFE, por sus siglas en inglés) y es un polímero totalmente fluorado con propiedades químicas y físicas excepcionales: excelente resistencia química, estabilidad a altas temperaturas, buen dieléctrico, propiedades antiadherentes y excepcional resistencia a la degeneración en condiciones graves. De esta manera, cuando se busca un plástico muy flexible, lubricado, químicamente inerte e hidrofóbico para aplicaciones médicas, muy pocos plásticos no tejidos pueden satisfacer o superar las propiedades de flexión requeridas en barreras, versatilidad de instrumentos y en secciones plegables de implantes médicos e instrumentos industriales.

Mientras que un polímero típico como la silicona y materiales tipo nylon dependen de la compresión y elongación del plástico para su capacidad de flexibilidad, las cuales pueden crear resistencia a la flexión en varias de las demandas de aplicación, la microestructura del ePTFE se basa en la suave y plegable contracción de sus fibras con un diámetro de flexión menor, sin aglomeraciones y apretamientos o cambios dimensionales para el perfil extruido. Así, el ePTFE, resulta en un plástico de fluoropolímero de poro abierto y no tejido, adecuado para las necesidades críticas de aplicaciones médicas y otras industrias. Las propiedades físicas y químicas del nuevo material polímero PTFE son únicas para una variedad de aplicaciones médicas y no médicas en forma de tubos, varillas, hojas y perfiles de la especialidad. En aplicaciones médicas a largo plazo, los materiales hechos con ePTFE pueden proporcionar un sistema de anclaje que promueve el crecimiento celular dentro de su microestructura con baja extracción y alta resistencia química. El ePTFE ha sido citado en artículos de investigación médica por sus propiedades trombogénicas y de endotelización. Ya sea para cubrir implantes como una barrera o para proporcionar una cápsula suave para la implantación, el ePTFE es único, califica nasa Tech Briefs. Además, no contiene ninguna propiedad elástica que pueda alterar el rendimiento a la flexión y a la estabilidad de componentes o instrumentos médicos. Las cualidades de gran flexibilidad, químicamente inerte, biocompatibilidad y bajo coeficiente de fricción proporcionan ventajas de aplicación.

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


BiOMédicas Por ejemplo, una cubierta flexible en un instrumento médico en aplicaciones de corto plazo se puede utilizar para cubrir una articulación proporcionando una bajo arrastre de inserción o una barrera contra el sangrado con poco compromiso de las propiedades de flexión requeridas por instrumentos médicos. Las bajas propiedades dieléctricas y de aislamiento también pueden ser útiles con dispositivos que brindan calor o impulso eléctrico durante su uso. Para aplicaciones industriales donde son necesarias altas temperaturas, hidrofobia, química inerte y alta lubricidad, el ePTFE ha demostrado ser un excelente material para la aireación, para cubiertas como sensor de altas temperaturas, como un medio para fluidos críticos de baja presión, para juntas de alta temperatura, como barreras químicas y aplicaciones como cubiertas antiadherentes. PTFE fue descubierto accidentalmente, según nasa Tech, en 1938 por Roy J. Plunkett recién doctorado en química mientras intentaba hacer un refrigerante CFC. Esta combinación única de carbono y flúor creó la electronegatividad más alta de todos los elementos. La relación entre el enlace de polaridad del carbono y el flúor se combinan para proporcionar la menor energía superficial entre polímeros orgánicos. También es el polímero orgánico más química y térmicamente resistente y ofrece una alta temperatura de fusión. PTFE se fabrica en una variedad de hojas, cintas, barras y tubos a través de un proceso de pasta de extrusión comenzando con polvo fino politetrafluorotileno. La microestructura porosa del PTFE es variable y prediseñada en función de la variación del calor y los esfuerzos mecánicos durante el proceso de extrusión. El proceso de expansión lo logra IPE sin el uso de rellenos solubles, espumantes o aditivos químicos lo que permite la retención de

la naturaleza inherente no reactiva del PTFE. Una vez extruido en una hoja o tubo, el PTFE sinterizado se calienta en cualquier parte desde 35 a 320 °C y se mantiene en un Fuente: International Polymer Engineering mecanismo capaz de estirar de expansión resulta en una matriz a diferentes tasas (de 10 por ciento interconectada por gran número de por segundo a 40,000 por ciento por nodos y fibras. segundo). La expansión puede ser La microestructura del ePTFE hecha por medio del estiramiento puede describirse como racimos de uniaxial o biaxial. La parte extendida grupos que corren en paralelo del se calienta a una temperatura superior material (nodos) conectado por fia 330 °C mientras su contenido se bras perpendiculares. Las fibras proreduce. Este tratamiento térmico se porcionan una matriz fina entre los llama bloqueo amorfo, después del nodos creando una cadena como escual la parte se enfría. El proceso tructura no tejida.

Núm. 3 • 2011

23


INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Capturan y aprovechan residuos de calor de automóviles, fábricas y plantas de energía Un dispositivo prototipo fue terminado para demostrar la eficacia de esta tecnología.

U

Fuente: newsletteriie.blogspot.com

na nueva tecnología se está desarrollando en la Universidad Estatal de Oregón (USO) para capturar y utilizar el calor residual bajo y medio de automóviles, generadores diesel, o fábricas y maquinarias eléctricas. Los sistemas deben poder utilizar gran parte de ese calor residual en refrigeración o en la producción de electricidad. Los resultados fueron publicados en la revista Applied Thermal Engineering. “Esto podría convertirse en una nueva fuente de energía muy importante y en una manera de mejorar la eficiencia energética”, adelantó Hailei Wang, un investigador asociado en la Escuela de Ingeniería Mecánica, Industrial y de Manufactura de la OSU. “El prototipo muestra que estos sistemas funcionan tan bien como esperábamos que lo harían”. Ahora más de la mitad del calor generado por las actividades industriales se desperdicia, dijo Wang, y plantas de energía eléctrica incluso muy avanzadas convierten sólo alrededor del 40 por ciento de la energía producida en electricidad. Los motores de combustión interna de automóviles son aún peores: generalmente operan con alrededor del 25 a 40 por ciento de eficiencia de conversión. La función propia del radiador de un automóvil es disipar el calor desperdiciado. Diversos enfoques han sido tratados y a veces se utilizan para capturar y utilizar al menos algunos de los residuos de calor para producir enfriamiento. El nuevo sistema que están

24

desarrollando en la OSU puede hacerlo tan o más eficiente que los enfoques anteriores, ser más portátil, y también tienen una gran ventaja: la capacidad de producir también electricidad. Esta nueva tecnología se llama sistema activado de refrigeración térmica y obtiene gran parte de su eficacia mediante el uso de microcanales extraordinariamente pequeños los cuales auxilian para mejorar los desafíos de desempeño, tamaño y peso. Efectivamente, combina un ciclo de comprensión de vapor con un Ciclo Orgánico Rankine, una tecnología de conversión de energía existente. El nuevo prototipo terminado en la OSU consiguió convertir el 80 por ciento de cada kilovatio de residuo de calor en un kilovatio de capacidad de enfriamiento. Los investigadores dicen que la eficiencia de conversión no sería tan alta si la meta es producir electricidad –aproximadamente el 15 o el 20 por ciento- pero es mucho mejor que el enfoque actual que es desperdiciar todo el potencial de energía de todo el calor residual. “Esta energía sería especialmente útil si es necesario tener sistemas de refrigeración donde el calor se está desperdiciando”, dijo Wang. “Es una de las razones por las que la investigación está siendo apoyada por el Departamento de Defensa (de los Estados Unidos), porque ven que se utiliza para proporcionar necesidades de aire acondicionado para electrónica y otros propósitos cuando utilizan generadores de electricidad en el campo”. Sin embargo, los científicos de la OSU dijeron que puede ser sólo el comienzo. A menudo, las fábricas producen enormes cantidades de calor residual en sus operaciones. Los sistemas también podrían incorporarse en las tecnologías de energías alternativas como las solares o las geotérmicas, dicen los científicos, además del uso de combustibles fósiles. Conceptualmente, también debería ser posible para tales sistemas ser usados en tecnología automotriz híbrida, tomando calor residual desde el motor de gasolina y utilizarlo no sólo para aire acondicionado sino también para ayudar a recargar la batería del vehículo, dijo Wang.

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


BiOMédicas

Núm. 3 • 2011

25


INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Nanovacunas Por Jesús Mendoza Álvarez

El científico mexicano Luis Vaca y su equipo de colaboradores innovaron la producción de vacunas con potencial a escala masiva a partir de la nanotecnología y la ingeniería genética con lo que patentaron sus productos y han entablado negociaciones con corporativos transnacionales y laboratorios mexicanos, lo que abre enormes perspectivas de salud pública y oportunidades de negocios para inversionistas.

L

a producción industrial de vacunas y su aplicación a escala masiva representan las estrategias preventivas más eficaces y eficientes para controlar o en lo posible erradicar contagios y enfermedades, desde epidemias hasta pandemias, de alto impacto y prevalencia en la salud pública nacional y mundial.

26

De ahí que sea uno de los segmentos más dinámicos de la industria farmacéutica de los países desarrollados y uno donde más invierten éstos en investigación y desarrollo, tanto por las políticas públicas de salud de sus gobiernos como por las necesidades de innovación y competitividad de sus industrias en un segmento de alta rentabilidad. En este escenario, el doctor Luis Vaca y su equipo de investigadores del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, han aprovechado la capacidad de los virus que atacan a insectos, los más antiguos del planeta con aproximadamente 50 millones de años de evolución, de generar su propia “cápsula” con la que se envuelven para sobrevivir durante años en condiciones adversas fuera del insecto al que contagian. Con nanotecnologías genéticas, los investigadores universitarios han manipulado el genoma de los virus y sus cápsulas para injertar en éstas vacunas contra virus, bacterias o parásitos, lo que permitirá producirlas masivamente a más bajo costo, sin caducidad, sin necesidad de refrigeración y más certeras. Vaca y colaboradores han dado otro paso igual de crucial para el desarrollo de la economía mexicana: con la asesoría del Instituto de Ciencia y Tecnología (icyt) del Gobierno del Distrito Federal (DF) y de la Coordinación de Innovación

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


BiOMédicas

Dr. Luis Alfonso Vaca Domínguez y su equipo de investigadores.

Dr. Luis Alfonso Vaca Domínguez

y Desarrollo de la unam patentaron sus productos y están negociando con empresarios del ramo farmacéutico la posibilidad de su licenciamiento o comercialización.

La producción clásica de vacunas

Ya sean las grandes compañías farmacéuticas o laboratorios pequeños, la producción de vacunas sigue siendo semejante a la forma como lo hacía Pasteur o Cook: “básicamente, seleccionar el virus de interés, calentarlo o maltratarlo de algún modo, con químicos o alterando su Ph, con alguna cosa que lo dañe un poco pero no lo destruya, así los virus son inactivados y eso es lo que nos inyectan cuando vamos a los centros de salud, es la forma más común de hacer vacunas, ha cambiado muy poco en cientos de años y son las vacunas más utilizadas. El problema de estas vacunas es que requieren refrigeración y a veces es complicado saber qué tanto se inactivó el virus, si se inactiva demasiado ya no es eficiente la vacuna, si se inactiva muy poco pues ha habido casos de gente que adquiere la enfermedad al vacunarse porque el virus no estaba totalmente inactivado. Entonces hay unos problemas de bioseguridad que no son muy fáciles de resolver utilizando esta metodología de inactivación de virus”, explica Vaca Domínguez. Recientemente algunas compañías han empezado a hacer lo que se conoce como vacunas basadas en biología molecular. Lo que hacen es clonar genes de virus importantes para generar una respuesta inmune en el hospedero, en el humano, y estos genes los producen a nivel de proteína con sistemas de producción masiva de proteínas, sistemas que pueden ser, por ejemplo, bacterias o levaduras, se les mete este gen y empieza a producir grandes cantidades de esta proteína, la cual

posteriormente se purifica, y esas son las que se llaman vacunas recombinantes. Sin embargo, estas vacunas también requieren refrigeración y, en el caso de vacunas producidas a partir de bacterias a veces portan algunas toxinas propias de la misma bacteria, lo cual implica que estas compañías, para poder ser certificadas y usar sus vacunas en humanos tienen que usar procesos muy costosos de purificación para eliminar esas toxinas, advierte Luis Vaca.

Un proceso más eficiente

En contraste, la metodología desarrollada por el Dr. Vaca permite la producción eficiente y de muy bajo costo de nanovacunas, su purificación es muy fácil porque es un sólido, la partícula es del tamaño de una partícula de talco, cuando uno pone talco en agua la partícula se precipita porque es sólida, estas partículas también son un sólido, entonces, son muy fáciles de purificar simplemente con centrifugado, lavado y una nueva centrifugación y se obtienen partículas con más del 90 por ciento de pureza. “Es muy económico, no hay que hacer Las ventajas competitivas columnas de purificación, ni usar ningún ma- de las nanovacunas terial costoso. Basta con es que su producción una centrífuga clínica, ni es de muy bajo costo, siquiera se requiere una puede hacerse a escala centrífuga especializada; con una centrífuga masiva, son muy fácilies clínica que alcanza unas de purificar, se pueden cuentas revoluciones por mantener a temperatura minuto se pueden precipitar las partículas y pu- ambiente por un tiempo rificar con un alto grado prolongado y son de pureza.” altamente eficientes para Otra ventaja compeatacar a su blanco titiva de esta innovación

Núm. 3 • 2011

27


INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD tecnológica es que las nanovacunas se pueden mantener a temperatura ambiente por un tiempo prolongado lo cual facilitará su distribución en zonas de difícil acceso. Algo especialmente relevante para un país como México, dada su orografía accidentada, causante de que muchas veces las vacunas sean transportadas por helicóptero en un termo con hielo, que sólo dura unas cuentas horas por lo que no se logra vacunar a toda la población. Así, el generar vacunas termoestables sería un avance muy importante porque permitiría hacer vacunaciones masivas por toda la República Mexicana, inclusive en territorios de difícil acceso.

Más innovación

El equipo científico del Dr. Luis Vaca también participó en el desarrollo de un equipo portátil (handheld) para la identificación de patógenos utilizando sondas inteligentes, en forma muy rápida y eficiente, semejante por su tamaño y eficacia a un lector de glucosa en sangre, el cual ya fue probado para detectar instantáneamente el virus de la Influenza, con lo que demostraron la capacidad de su detector para identificar al virus de la influenza de forma muy selectiva, con una probabilidad de error muy baja. Este equipo fue desarrollado bajo la dirección de la Dra. Angélica Zepeda Rivera, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la unam. “Es un equipo muy pequeño, apenas un poco más grande que un teléfono celular y está basado en varias tecnologías de punta, de óptica, de biología molecular, de microarreglos y tecnología de láseres en estado sólido para poder identificar certeramente a los patógenos. Para este equipo también nos apoyó el icyt, no existe nada parecido a nivel mundial, sólo el lector de glucosa por su tamaño y funcionalidad. Este sistema puede detectar amibiasis, hepatitis o cualquier tipo de patógenos, sólo dependemos de contar con lo que llamamos sondas, o sea, las secuencias de adn que utilizamos en el microarreglo para identificar al patógeno.” Las nanovacunas son una combinación de vacunas injertadas en nanopartículas llamadas polihedras por la apariencia de su forma al ser observadas con un microscopio de alta resolución. “Estamos en pláticas con Merial, una subsidiaria de Sanofi Pasteur, la compañía productora de vacunas más

grande en el mundo, para analizar si les transferimos esta tecnología están muy interesados y vamos avanzando con los convenios de confidencialidad para poder exponerles en qué consiste la tecnología. Merial se dedica a vacunas veterinarias y Sanofi Pasteur, la casa matriz, a hacer vacunas de todos tipos.” Los investigadores universitarios también están en pláticas con Boheringer, otro gigante de la industria farmacéutica, quienes les expresaron que están muy interesados en la producción de vacunas para pollos utilizando esta tecnología. “La vacunación de pollos es muy compleja porque se tiene que vacunar individualmente a los organismos y en una granja avícola puede haber millones de pollos, entonces, protegerlos a todos puede ser una tarea titánica de varios meses, de tal forma que, cuando uno acaba la vacunación tiene que volver a empezar porque son millones de pollos.” En cambio, la tecnología desarrollada por el científico mexicano no tiene que necesariamente ser inyectada, sino que puede ser ingerida a nivel oral, más aún, le proponen a Boheringer peletearla con el alimento de los pollos, de tal forma que cuando el pollo coma su alimento al mismo tiempo ingiera la vacuna y se proteja, con lo que se pueden vacunar millones de pollo en un solo día.

Las patentes

Cada producto de desarrollo tecnológico generado por los científicos de la Universidad Nacional, como las nanovacunas o el handheld, ha requerido del registro de varias patentes asociadas a las diversas tecnologías necesarias

... Este sistema puede detectar amibiasis, hepatitis o cualquier tipo de patógenos, sólo dependemos de contar con lo que llamamos sondas, o sea, las secuencias de adn que utilizamos en el microarreglo para identificar al patógeno.” 28

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


BiOMédicas para lograr cada uno de estos productos innovadores. “Tenemos varias patentes, nacionales, porque son varias tecnologías que se conjuntan en un solo instrumento, en un solo desarrollo tecnológico, y algunas ya están en fase PCT, fase previa antes de patentar en varios países, lo que lleva varios meses para saber si lo aceptan o no. “La experiencia para el trámite de estas patentes fue muy muy fácil, muy muy buena. Yo la verdad nunca había escrito una patente hasta que empecé a trabajar en estos desarrollos, hace unos años empecé a patentar, tuvimos una enorme ayuda del icyt el cual ha jugado un papel esencial para el desarrollo de estas patentes, porque nos facilitaron y pagaron un bufete especializado en patentes, yo les pasé un borrador con mis ideas y ese bufete se encargó de desarrollarlas e incluso de identificar qué reivindicaciones podían ser más novedosas y con una cobertura más amplia para desarrollar la patente.” Vaca también recibió apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la unam, “las patentes son caras, las nacionales no tanto, pero las internacionales sí, dependiendo del número de países donde quieras proteger, pueden llegar a ser hasta 150 mil o 200 mil dólares. En este caso una parte lo está absorbiendo la unam y otra el icyt.” En cuanto al cálculo de ganancias o utilidades que puede dejar un patentamiento de este tipo no se ha cuantificado todavía, depende un poco de si compran la tecnología genérica, que es una tecnología para producir cualquier tipo de vacuna, o si solamente se va a licenciar para alguna vacuna en particular. No han llegado aún a

esa etapa, pero el laboratorio farmacéutico La tecnología desarrollada interesado tendría que por el científico mexicano hacer una inversión no tiene que inicial en la adquisición de algunos equi- necesariamente ser pos para escalamiento inyectada, sino que de esta tecnología si es puede ser ingerida a nivel que no cuentan con el oral, más aún, le proponen equipamiento adecuado, pero los investiga- a Berenger peletearla con dores están dispuestos el alimento de los pollos, a asesorarlo en todos de tal forma que cuando el los pasos. Las negociaciones pollo coma su alimento al entre empresarios y mismo tiempo ingiera la científicos se han he- vacuna y se proteja, con lo cho en México. En que se pueden vacunar el caso de Merial con analistas que laboran millones de pollo en un directamente en la solo día. casa matriz en París, y en el caso de Boheringer inicialmente con personal de la oficina en México y posteriormente con representantes provenientes de la casa matriz de Alemania para tratar de hacer una negociación más clara. “Hasta ahorita lo que hemos hecho es decirles en qué consiste la tecnología, desde luego con ciertas reservas porque hay cosas que aunque están protegidas no queremos exponerlas, lo que es estándar en la industria, y si ya se ve interés entonces se puede empezar a hablar de algún tipo de licenciamiento, si quieren algo particular o algo genérico tendría diferentes costos, desde luego la industria de producción de vacunas es una industria de miles de millones de dólares anuales tanto para vacunas humanas como animales.” Por lo que toca a empresas farmacéuticas con capital mexicano, tuvieron un acercamiento muy breve con Psicofarma, que es una farmacéutica mexicana, “ellos estaban interesados en nuestro detector de patógenos, aunque ellos trabajan cuestiones neurológicas pero ese detector también puede ser utilizado para detectar, por ejemplo, mutaciones de interés clínico en humanos pero como estoy rebasado con la gran cantidad de trabajo no he podido retomar la parte de Psicofarma.” En México, nos informa Luis Vaca, existen antecedentes de patentamientos semejantes; como el de la Dra. Chagoya que también está en el Instituto de Fisiología Celular de la unam, quien tiene un licenciamiento con Probiomed de un fármaco que previene la cirrosis hepática y ya están en fases clínicas para, quizá en un año, empezar la fase comercial de este fármaco.

Núm. 3 • 2011

29


INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD Interés internacional

La potencialidad de esta nueva tecnología no termina aquí. Recientemente empresarios de la industria pesquera del salmón de Chile contactaron al Dr. Vaca. “Ellos tienen un problema muy severo con una bacteria que ataca a los salmones. Si bien cuentan con métodos modernos de diagnóstico molecular que se basan en la reacción de la cadena de la polimerasa (PCR por su acrónimo en inglés) es una técnica que sólo les permite actualmente revisar 50 o 100 peces al día que están contaminados, y lo que ellos quieren es una metodología masiva que les permita revisar 10 mil peces en un día para saber cuáles peces están contaminados y cuáles no porque para ellos representan pérdidas millonarias. Chile es el segundo productor de salmón en el mundo, debajo de Noruega que es el primero, y la intención del gobierno chileno es llegar al primer lugar mundial en cinco años, pero para lograrlo deben abatir los problemas de infección en salmón y para poder hacerlo tienen que detectar entre millones de salmones cuáles están contaminados para aislarlos y sacrificarlos. Así que los industriales chilenos están interesados en adquirir algunos cientos de equipos pero el problema es que el laboratorio del Dr. Luis Vaca no es una compañía productora, “somos un laboratorio de investigación, así que para armar toda la electrónica, toda la óptica y todos los mecanismos, tendríamos que asociarnos para fabricar masivamente los detectores, lo que puede ser de interés para algún inversionista mexicano, o una empresa del ramo de la óptica o la electrónica”. El investigador está dispuesto a encontrar algún tipo de asociación donde él les oriente sobre cuáles son los requerimientos ópticos o electrónicos para el desarrollo del sistema y para la maquinaria de impresión de los circuitos integrados y la maquinaria de ensamblaje para producir los detectores.

Infraestructura innovadora

Vaca reconoce que están muy bien equipados con infraestructura de investigación con equipos de vanguardia como cualquier laboratorio del primer mundo. Muchos de sus equipos los han desarrollado ellos mismos ya que no existen en el mercado y son de alta tecnología, “el

“El problema es que no existía un ambiente favorable para desarrollar esto hasta que surge el icyt. Yo creo que el icyt fue el detonante que me hizo empezar a ver como una posibilidad real el comenzar a desarrollar y patentar,” 30

laboratorio está tan bien equipado como en Harvard o el Instituto Max Plank de Alemania.” Inicié mi trabajo como investigación básica, relata, pero siempre tuve el interés por lo aplicado porque soy médico y porque sé cuáles son los problemas que no hemos podido resolver después de muchos años en el desarrollo de la medicina. En el fondo siempre tuve interés por desarrollar una tecnología que tuviera una utilidad directa en la sociedad. El problema es que no existía un ambiente favorable para desarrollar esto hasta que surge el icyt. Yo creo que el icyt fue el detonante que me hizo empezar a ver como una posibilidad real el comenzar a desarrollar y patentar, concluye el científico Luis Vaca.

El círculo virtuoso del capital humano

Las condiciones de infraestructura y capital humano para desarrollar estos productos y procesos ha sido la parte más compleja porque la investigación en México se realiza por medio de estudiantes de licenciatura y doctorado y para desarrollar tecnología a este nivel de complejidad tiene que ser gente con una preparación muy avanzada. Además de conocimientos científicos y técnicos sólidos en física, matemáticas y biología, los estudiantes de posgrado deben desarrollar una buena capacidad de escribir, redactar, de expresar sus ideas con claridad, plantear sus ideas de una forma congruente en un espacio reducido, capacidad de abstracción y síntesis de información de una manera rápida y eficiente. “Tenemos estudiantes que vienen de física, nos apoyan en desarrollo de electrónica, de software y de óptica, y estudiantes que vienen de la carrera de químico farmacobiólogo, de biología o de medicina, principalmente. “Estamos inscritos a los doctorados en ciencias biomédicas y en ciencias bioquímicas de la unam. En la unam se cuenta con un investigador por laboratorio, estudiantes de doctorado y técnicos que nos apoyan. Ahorita tengo siete estudiantes de posgrado.” Sería ideal para el desarrollo tecnológico, plantea Vaca, que hubiese compañías o empresas de base tecnológica donde los estudiantes que preparan y entrenan durante su doctorado se pudiesen incorporar a trabajar al término de éste, y tener una relación más estrecha entre la empresa y la universidad para desarrollar nuevas tecnologías. De esta manera, además de que los laboratorios de investigación provean de nuevo conocimiento traducido en patentes comerciables también pueden proveer de recursos humanos altamente calificados a nivel de doctorado.

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


Núm. 3 • 2011

31


INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Nanovacunas: virus de insecto y nanotecnología, una asociación poco usual

L

os virus que infectan insectos son de los más sofisticados del planeta. Después de cerca de 50 millones de años de evolución, han desarrollado mecanismos muy complejos para sobrevivir, tanto dentro como fuera del hospedero. Entre los virus más estudiados que infectan a insectos se encuentra la familia de los baculovirus, que reciben su nombre debido a que al ser observados bajo microscopia electrónica muestran una forma de bastón o báculo[1]. Ya que la mayoría de los insectos viven poco tiempo, los baculovirus

Por Dr. Luis Alfonso Vaca Domínguez

han debido desarrollar un sistema muy ingenioso para sobrevivir fuera del hospedero. Este sistema consiste en la generación de una cápsula de origen proteico (denominada poliedra), la cual forma una matriz cristalina que envuelve cientos de baculovirus de manera selectiva, es decir, ninguna otra proteína o material biológico se introduce en la poliedra, únicamente virus[1].

Sorprendentemente, la poliedra se forma del arreglo ordenado (por esto produce cristales) de cientos de copias de una única proteína denominada poliedrina. Los virus encapsulados en esta matriz, resisten sequedad, cambios de temperatura e incluso exposición directa al sol durante años. De esta forma, los baculovirus llevan millones de años haciendo nanotecnología[2].

http://thescientistgardener.blogspot.com

Baculovirus, visto bajo microscopia electrónica www.imb.sinica.edu.tw

32

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


BiOMédicas Cuando larvas de insectos consumen hojas contaminadas con partículas de poliedras, ingieren estas últimas. Cuando las poliedras llegan al intestino medio del insecto, el pH básico del mismo (alrededor de 9) induce un desemsamblaje de la partícula de poliedra, la cual libera los baculovirus al lumen del intestino[2]. De esta forma inicia la infección del insecto. Unos días después de este evento, la larva entera se ha convertido en un saco lleno de millones de partículas de baculovirus contenidos en poliedras, es decir, el virus convirtió al insecto en una fábrica de poliedras[2]. Este sistema de producción es tan eficiente, que algunos grupos de investigación utilizan larvas enteras (en lugar de células de insecto en cultivo) para producir baculovirus recombinantes, es decir, virus que contengan en su genoma genes de otros organismos[1, 2].

En busca del secreto

En el laboratorio hemos mantenido baculovirus encapsulados en sus poliedras durante más de 18 años, y al ser liberados de la poliedra, los viriones son infectivos y viables. Cabe mencionar, que los viriones libres (fuera de la poliedra), no duran viables más de unas horas a temperatura ambiente[3]. Hace cerca de 12 años, nuestro grupo de trabajo clonó el gen que codifica para la poliedrina (la proteína formadora de la cápside) del baculovirus Autographa Californica. Trabajos de nuestro grupo y

otros alrededor del mundo han demostrado que esta proteína forma semicristales proteicos (algunos grupos los denominan geles duros). Recientemente se logró determinar la estructura de la poliedra de otro baculovirus (el Cipovirus) por cristalografía de rayos X, el trabajo fue publicado en la revista Nature[4]. Nuestro grupo demostró recientemente que es factible introducir proteínas dentro de la poliedra, y que estas poliedras modificadas mantienen su estructura y función (artículo en preparación). Inclusive hemos podido introducir varias proteínas y enzimas (proteína verde fluorescente y luciferasa) y estas enzimas mantienen su actividad catalítica. Lo anterior nos indica que las proteínas introducidas en la poliedra mantienen su estructura original, y éstas se mantienen estables por mucho tiempo a temperatura ambiente. Estos hallazgos nos permitieron proponer que el cristal de poliedra sería un medio excelente para conservar vacunas. Los antígenos introducidos en el cristal (presumiblemente) mantendrían su estructura y función, pero tendrían una gran estabilidad por estar incorporados dentro de la poliedra, lo cual nos permitiría generar vacunas sin fecha de caducidad. Sobre esta hipótesis se trabajo durante los dos años de apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (icytdf). La poliedra está formada por cientos a miles de poliedrinas (dependiendo del tamaño final del semicristal). La poliedrina es una proteína soluble de 245 amino ácidos, la cual tiene 5 estructuras beta plegadas.

Estas estructuras son esenciales para la asociación a otras moléculas de poliedrina y su polimerización (la unión de cientos de poliedrinas forma el cristal de poliedra) para formar el cristal de poliedra. Durante el desarrollo del proyecto nuestro grupo identificó la secuencia de importación a la poliedra, es decir, la secuencia que permite la introducción de proteínas dentro del cristal. Esta secuencia de 25 amino ácidos es utilizada por la misma poliedra, para introducir nuevas poliedrinas en el naciente cristal. Hemos descubierto que cualquier péptido o proteína a la cual se le introduzcan estos 25 amino ácidos, es incorporado automáticamente y de manera muy selectiva dentro de la poliedra, y pasa a formar parte del cristal, pero manteniendo sus propiedades y estructura originales. Dicha secuencia se encuentra involucrada en una patente sometida al impi con apoyo del icytdf. Durante el desarrollo del proyecto aprendimos mucho sobre la estructura y función de la poliedra. Como demostraremos más adelante, hemos aprendido a manipular la forma y tamaño del cristal. Estas dos variables controlan, por un lado, la cantidad de proteína exógena introducida al cristal, y por otro, la estabilidad y durabilidad del cristal in vivo (en animales inyectados con poliedras).

Manipulación de la forma y tamaño de la poliedra.

Durante la investigación encontramos que existían sitios “lábiles” dentro de la secuencia de la poliedra, es decir, sitios que, al introducirse

Herniou EA, Jehle JA. (2007) Baculovirus phylogeny and evolution. Curr Drug Targets, 8, 1043-50. Kozlov EA, Levitina TL, Gusak NM. (1986) The primary structure of baculovirus inclusion body proteins. Evolution and structure-function aspects. Curr Top Microbiol Immunol, 131, 135-64. 3 Hu Y, Vaca L, Zhu X, Birnbaumer L, Kunze DL, Schilling WP. (1994) Appearance of a novel Ca2+ influx pathway in Sf9 insect cells following expression of the transient receptor potential-like (trpl) protein of Drosophila. Biochem Biophys Res Commun, 201, 1050-6. 4 Coulibaly F, Chiu E, Ikeda K, Gutmann S, Haebel PW, Schulze-Briese C, Mori H, Metcalf P. (2007) The molecular organization of cypovirus polyhedra. Nature, 446, 97-101. 1

2

Núm. 3 • 2011

33


INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Figura 1. Panel A, reconstrucción por microscopia confocal de poliedras silvestres dentro de una célula de insecto. Para poder visualizarlas se incorporó a la proteína verde fluorescente en el cristal de poliedra. Las poliedras se producen en células de insecto infectadas con baculovirus recombinantes los cuales llevan los genes de interés fusionados a la secuencia de importación de la poliedra. Panel B, histograma de tamaño mostrando cientos de poliedras medidas con el fin de obtener un promedio del diámetro de las poliedras silvestres. Este procedimiento se realizo con todas las poliedras mutantes de diferentes tamaños, con el fin de obtener un tamaño representativo promedio de cientos de poliedras medidas. Los histogramas se ajustan a una función de distribución normal (Gauss) y así se obtiene el valor de diámetro promedio.

mutaciones o reemplazos de los amino ácidos normalmente presentes en esa posición, producían cristales con diferentes morfologías (poliédricos, cúbicos, etc.). La poliedra silvestre forma una estructura poliédrica (de ahí su nombre de poliedra) con un diámetro promedio de 1.4 micras (Figura 1). Uno de los primeros sitios que encontramos en nuestros ensayos

de mutagénesis dirigida (es decir, el cambio dirigido de amino ácidos mediante ingeniería genética) fue el amino acido en posición 25. Al introducir un Acido Aspártico (GAT) en lugar de una Glicina (GGT) de la secuencia silvestre de la poliedrina, el cristal formado era cúbico con un diámetro de 3 a 4 micras (Figura 2C), en lugar de poliédrico, la forma que presenta

el cristal silvestre de 1 micra de diámetro (Figura 2). El segundo sitio susceptible se encontró alrededor del amino ácido 59. La introducción de una Leucina (CTT) en lugar de la Prolina (CCT) de la secuencia silvestre, igualmente resultaba en un cristal cúbico de alrededor de 5 micras de diámetro (Figura 2B). Otras mutaciones en estas regiones alteran también

Figura 2. Panel A, A la izquierda se muestra una reconstrucción por microscopía confocal de la poliedra cúbica de 5 micras de diámetro (en verde) obtenida con la inserción de una mutación en el amino acido 59 (Leucina por prolina). En el centro se encuentra una reconstrucción por microscopía confocal de la poliedra silvestre de 1.4 micras de diámetro (en rojo). En el panel de la derecha se ilustra una reconstrucción por microscopía confocal de la poliedra con mutación en el amino acido 25 (lisina por glicina). Panel B, el panel muestra la reconstrucción por microscopía confocal de la poliedra cubica de 5 micras similar a la mostrada en el panel A izquierda. Panel C, se muestra para comparación de tamaños con el panel B a la reconstrucción por microscopía confocal de la poliedra en el amino ácido 25 reemplazando una glicina original por un Ácido Aspártico. Nótese que esta poliedra es cúbica pero de menor tamaño que la poliedra mostrada en el panel B. Si bien en el centro son cúbicas, todas estas poliedras en su extremo terminan de forma piramidal, independientemente de la mutación introducida.

34

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


BiOMédicas la forma y tamaño del cristal (Figura 2A). Algunas mutaciones destruyen completamente el cristal de poliedra. Estas mutaciones resultan en formas amorfas las cuales no se pueden purificar, debido a que se solubilizan durante el proceso de purificación (es decir, estas morfologías no producen cristales, sino geles). La figura

3 muestra un ejemplo de una de estas mutaciones (cúbica) producidas en células de insecto (comparándola con los cristales poliédricos), donde normalmente producimos nuestros baculovirus recombinantes que producen poliedras. Nótese que no se forma un cristal, sino un arreglo amorfo el cual se localiza en el citosol celular y no en el núcleo de la

célula de insecto, como ocurre con cristales formados adecuadamente (tanto silvestres como mutados).

Efectos de la manipulación

Para demostrar la factibilidad de utilizar a la poliedra como vehículo para la conservación de vacunas (que de ahora en adelante denominaremos

La figura 3. La figura muestra ejemplos de dos formas diferentes de polihedra obtenidas por nuestro grupo mediante mutagénesis dirigida. Los paneles superiores muestran a la polihedra de 5 micras de forma cúbica con la GFP importada y observada por microscopía confocal (panel A). La misma mutante purificada y observada por microscopía electrónica de barrido (panel B), y la partícula dentro del núcleo de una célula de insecto (donde se producen mediante baculovirus recombinantes, panel C). Los paneles inferiores muestran los resultados de otra mutación en el amino ácido 25 resultando en un partícula de poliedrina mas pequeña. Panel D, microscopia confocal con la GFP importada mediante la secuencia de importación, microscopía de barrido de partículas purificadas (panel E) y partículas dentro de una célula de insecto observadas mediante microscopía de luz de contraste de faces (panel F). Curiosamente, cuando se producen partículas de gran tamaño únicamente se observa una partícula por célula, cuando son más pequeñas y de forma polihedrica, se observan decenas de partículas por célula.

Núm. 3 • 2011

35


INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Figura 4. Tiempos medios de duración de la fluorescencia (en días) in vivo de polihedras conteniendo a la proteína verde fluorescente (GFP) como reportero, la cual se incorporó al cristal de la polihedra utilizando las secuencias 1-110 y 1-58. Las imágenes muestran la fluorescencia de animales anestesiados e inyectados con 10,000 cristales de poliedra contenidas en 20 microlitros de agua destilada. Los paneles superiores muestran animales con nanovacuna 1-110 y los inferiores animales inyectados con nanovacuna 1-58. La inyección se realizó de forma intramuscular en el musculo flexor interno de la pata trasera de la rata. La escala en seudocolor muestra la intensidad de fluorescencia obtenida con el equipo live imaging de Kodak. La imagen marcada como “sin nanovacuna” muestra la fluorescencia basal del animal. Las

36

flechas blancas apuntan a las poliedras inyectadas. Los animales se observaron en el equipo Kodak el mismo día de la inyección y 10 días posteriores a la misma con el fin de evaluar la duración de la fluorescencia. Nótese que la nanovacuna 1-110 aún muestra fluorescencia después de 10 días de haber sido inyectada en el animal. Lo anterior indica que dicha vacuna no ha sido liberada del cristal, lo cual ocurre alrededor de dos semanas después de su inyección. El caso de la nanovacuna 1-58 es diferente, utilizando esta secuencia de importación al cristal de poliedra garantiza que la vacuna sea liberada completamente a los dos días posteriores a la inyección de la misma en el animal. Por esta razón, 10 días después de la inyección la fluorescencia ha desaparecido por completo.

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


BiOMédicas

nanovacunas) decidimos inyectar 10,000 partículas de poliedra conteniendo a la proteína verde fluorescente (GFP) como reportero. Gracias a que la proteína verde fluorescente genera luz color verde (alrededor de los 500 nm) al ser excitada con luz ultravioleta (alrededor de los 400 nm), esto nos permite visualizar las partículas de poliedra dentro de animales vivos, por esto definimos a la GFP como un gen reportero. La figura 4 muestra ejemplos de la fluorescencia obtenida en animales vivos, posterior a la inyección en el musculo extensor de la pata trasera de ratas con 10,000 poliedras conteniendo a la GFP. La duración de la fluorescencia se siguió in vivo mediante un equipo de fluorescencia de Kodak. Dicho equipo permite seguir la fluorescencia de GFP en un animal anestesiado sin necesidad de sacrificarlo o alguna otra manipulación. Con este sistema pudimos seguir la fluorescencia de las poliedras con GFP por varias semanas en el mismo animal y medir, de esta forma, los tiempos de absorción

(eliminación de fluorescencia) de las poliedras recombinantes (recombinantes por llevar en su interior a la GFP). Sorprendentemente encontramos que la duración de la fluorescencia de GFP (lo cual indica el tiempo de vida media de la GFP dentro de la poliedra) dependía de dos parámetros: del fragmento utilizado como señal de incorporación dentro del cristal y de la forma de la poliedra (poliédrica versus cúbica). Como se ejemplifica en la figura 4A, sin nanovacuna no se observó fluorescencia (control de autofluorescencia). Interesantemente, utilizando la secuencia de importación 1-110 a la poliedra produjo cristales de mayor duración in vivo que la secuencia de importación 1-58. Lo anterior refleja la estabilidad y orden del cristal, siendo el más ordenado mucho más difícil de disolver en el tiempo. Controlar los tiempos de absorción in vivo resulta una herramienta muy poderosa, al permitirnos diseñar vacunas de liberación rápida o de liberación prolongada

(dependiendo de la forma del cristal de poliedra utilizado). Controlar con precisión los tiempos de liberación de vacunas in vivo nos permitiría producir una nueva generación de vacunas de liberación modulable. De esta manera concluimos que los cristales inyectados en animales vivos generan una respuesta inmune vigorosa y otras proteínas y enzimas incorporadas dentro de los cristales mantienen su actividad enzimática por meses a temperatura ambiente. Lo anterior nos ha permitido definir a los cristales de poliedra como estructuras que mantienen las propiedades de proteínas incorporadas en su interior por meses, sin necesidad de refrigeración o manejos especiales. La morfología de los cristales de poliedra puede ser manipulada, y con ellos se controlan los tiempos de liberación de proteínas de interés en animales vivos. Lo anterior permitirá la producción de una nueva generación de vacunas de liberación controlada, que además no requieren refrigeración y con fecha de caducidad de varios años. Núm. 3 • 2011

37


INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Desarrollo de un sistema portátil (handheld) para la

identificación de patógenos utilizando sondas inteligentes Dra. Angélica Zepeda Rivera*

Enfermedades emergentes y diagnóstico oportuno

A

www.friendsofart.net/en/art/antonio-zanchi/the-virgin-appears-to-the-plague-victims-detail

ntiguamente las epidemias se autocontrolaban, esencialmente porque la gente no viajaba grandes distancias, lo cual permitía que las epidemias (aún las más severas) se autolimitaran de manera relativamente rápida. Aún así, la Historia nos relata cómo enfermedades como la llamada “peste negra” acabó con una tercera parte de la población europea. Más recientemente la llamada “gripe española” acabó con más de 50 millones de personas entre 1918 y 1919.

The Virgin Appears to the Plague Victims (detalle) 1666 Scuola Grande di San Rocco, Venice, Italy Antonio Zanchi 1631 - 1722

Las enormes facilidades de viajar de un país a otro o, peor aún, de un continente a otro de manera muy rápida, han permitido que el avance de las epidemias sea cada vez más rápido y difícil de controlar, aún con las medidas sanitarias más estrictas. Para tener una idea de la dimensión del problema, basta mencionar que en aeropuertos muy concurridos como el de La Guardia en Nueva York, diariamente transitan cerca de un millón de personas, entre viajeros, gente que va a recoger viajeros, trabajadores del lugar, etc. Lugares como este son ideales para la transmisión de epidemias de manera rápida y descontrolada. De lugares así de concurridos, una enfermedad contagiosa puede viajar a cualquier parte del mundo y continuar su diseminación libremente. Si aunamos a este complejo escenario el hecho de que en nuestros días se utilizan de forma masiva y (en muchos casos) indiscriminada los antivirales y antibacterianos, comprenderemos la razón del porqué aparecen nuevos patógenos continuamente. De hecho, este es un escenario Darwiniano perfecto para la selección natural y generación de nuevos microorganismos. Lo extraño no es que aparezcan nuevos microorganismos patógenos, dadas las facilidades antes mencionados, lo raro es que el número de pandemias en los últimos 50 años no haya sido mucho mayor. La clave para detener o controlar la diseminación de cualquier epidemia consiste en el diagnóstico oportuno y certero de la enfermedad. Para lograr lo anterior, el diagnóstico “ideal” debería de cumplir con una serie de requisitos básicos como: a) El diagnóstico debe ser de fácil aplicación. b) Dar resultados instantáneos o lo más rápido posible. c) Tener un mínimo margen de error. d) Ser muy sensible. Idealmente capaz de detectar unos cuantos microorganismos. e) Ser de bajo costo. f ) Y poderse aplicar de forma masiva.

*Investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección electrónica: azepeda@biomedicas.unam.mx. Tel. 5622-8222 Ext. 46811

38

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


BiOMédicas

www.cdc.gov/h1n1flu/images.htm

Lamentablemente, en la actualidad no existe ningún tipo de diagnóstico que cumpla ni siquiera con tres de los elementos antes mencionados para ningún tipo de enfermedad contagiosa. Existe otra problemática poco mencionada o explorada, la cual se relaciona con epidemias, me refiero al factor económico. La reciente pandemia por influenza AH1N1 es una muestra clara del poder devastador (a nivel económico) de un virus de nueva generación. Una de las disyuntivas con las que se enfrentan las autoridades de salud de México ante la aparición de un virus nuevo o modificado (emergente) es la falta de datos sobre su comportamiento epidemiológico. Lo anterior obliga a las autoridades a extremar precauciones, y en algunos casos aplicar medidas radicales, como el cierre de comercios, escuelas, lugares públicos, etc. Tal como ocurrió en particular, en la Ciudad de México durante la pandemia de influenza. La pandemia por virus AH1N1 de 2009 mató alrededor de 90 personas en la República Mexicana e infectó a varios miles de personas. La tasa calculada de letalidad de este virus es menor al 1%. Las medidas extremas tomadas por la Secretaria de Salud resultaron en pérdidas por más de 30 mil millones de pesos, un verdadero golpe letal a la economía mexicana. Lo anterior nos hace preguntarnos, ¿eran realmente necesarias estas medidas extremas?, lamentablemente la respuesta es sí, sencillamente porque resultaba imposible a priori determinar la letalidad de un virus emergente, del cual se tenía muy poca o nula información epidemiológica. De esta forma,

These images provide a 3D graphical representation of the biology and structure of a generic influenza virus, and are not specific to the 2009 H1N1 virus.

el virus AH1N1 resultó un virus poco letal para humanos pero aniquilador para la economía de nuestro país. Si hubiéramos contado con un mecanismo de diagnóstico rápido, nos habríamos percatado que los miles de casos reportados como positivos a AH1N1 en realidad constituían un porcentaje mínimo de los verdaderos casos de infección por este virus (considerando los individuos no diagnosticados y los portadores asintomáticos del virus). Debido a que no existía un método de diagnóstico masivo, se cree que solamente se diagnosticaron aquellos casos graves que requirieron atención hospitalaria. Resulta imposible determinar cuántos casos reales de infección por AH1N1 con sintomatología mínima o nula (portadores asintomáticos) existieron durante la epidemia (y aún hoy en día). De conocer estos datos quizás nos sorprenderíamos de saber que el virus AH1N1 es de los menos letales conocidos a la fecha. La única manera de conocer estos datos y determinar letalidad y morbilidad reales hubiera sido contando con un método de diagnóstico masivo, económico y confiable, es decir, un método con las características mencionadas anteriormente. De haberse conocido estos datos con tiempo, se podrían haber reducido la severidad de las medidas tomadas y, mejor aún, tranquilizado los temores nacionales e internacionales al demostrar de manera científica que el temible AH1N1 en realidad es un virus no más peligroso que el de la influenza estacional (cuyo manejo no resulta en cierre masivo de comercios y lugares públicos cada año, ni afecta brutalmente el turismo, como ocurrió con la epidemia de AH1N1). Resumiendo, debemos estar preparados para futuras enfermedades emergentes por virus modificados o nuevos, esto es una parte normal de la vida moderna. En particular las grandes ciudades, como la Ciudad de México, son especialmente vulnerables por su densidad demográfica y movilidad, lo cual facilita enormemente la diseminación de enfermedades infecciosas y dificulta mucho la aplicación de medidas de contención. En este contexto propusimos la creación de un aparato de diagnóstico portátil (que denominamos handheld, del ingles, por caber dentro de una mano), no mucho más grande que un celular moderno, el cual está basado en tecnología de punta a nivel de miniaturización electrónica, uso de una cámara de video de ultrasensibilidad (CCD), conectividad para el envío de resultados a través de internet a cualquier parte del mundo, un sistema de óptica de última generación para el análisis de microarreglos y un sistema de microarreglos basados en sondas fluorescentes inteligentes (faros moleculares, o molecular beacons).

Núm. 3 • 2011

39


INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD Un equipo con este nivel de sofisticación no puede ser desarrollado por un laboratorio de una universidad pública (como la unam) en aislamiento, es absolutamente necesaria la colaboración con varias industrias y el trabajo en equipo. En este sentido hemos establecido colaboraciones con un grupo experto en microscopía, el Laboratorio del Dr. Luis Vaca Domínguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de las Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y con una compañía norteamericana, TIRF Technologies, experta en óptica avanzada.

Sistemas de diagnóstico sin necesidad de marcar las muestras (reagentless)

Uno de los campos de mayor inversión en al área de salud, por parte de una gran cantidad de compañías biotecnológicas y farmacéuticas, es el de desarrollo de sistemas de diagnóstico que no requieran de preparación de la muestra (los llamados reagentless). Esta es una industria en la que se invierten miles de millones de dólares a nivel mundial cada año, dado su posible impacto económico y a nivel del sector salud. La prueba más fehaciente de un sistema portátil y reagentless es el de los lectores modernos de glucosa en sangre, utilizados por pacientes diabéticos y hospitales en todo el mundo. Este sistema se ha popularizado tanto por su bajo costo, rapidez de detección y eficiencia, que es posible comprarlo prácticamente en la mayoría de las farmacias de nuestro país. Su uso es igualmente sencillo, cualquier paciente, después de haber leído un breve instructivo, puede hacer uso el equipo. El costo del desarrollo tecnológico de este equipo se calcula en los miles de millones de dólares, además de muchos años de esfuerzo para su diseño y comercialización. El sistema que estamos desarrollando nosotros tiene su símil en un lector de glucosa portátil (en cuanto a su tamaño y facilidad de uso), pero con diferencias muy notables. En primer lugar nuestro equipo puede utilizarse para detectar patógenos con una gran sensibilidad (mucho mayor a la del lector de glucosa). El diseño del equipo es universal, es decir, lo mismo puede ser utilizado para detectar patógenos, que para identificar mutaciones de interés en genes previamente seleccionados, o bien para determinar niveles de expresión de RNAs mensajeros (mRNA) de interés médico (como un microarreglo típico, pero mucho más sensible y fácil de aplicar). El diseño de nuestro equipo permite realizar cinéticas de asociación y disociación, las cuales proveen de información muy detallada e importante sobre las características de la muestra analizada. De las cinéticas de disociación podemos determinar el número de

40

desapareamientos (mistmatches) en las secuencias analizadas, lo cual nos permite encontrar mutaciones puntuales en la muestra, o analizar polimorfismos de interés médico. Nuestro equipo está equipado con un sistema de internet inalámbrico, el cual se puede utilizar para enviar los resultados del análisis a cualquier parte del mundo o a un teléfono celular, impresora, reproductor de video, laptop o cualquier otro equipo que maneje protocolos estándares de bluetooth o WiFi 802.11. Otro aspecto único de nuestro equipo es la velocidad de detección. El diagnóstico de AH1N1, o de muchas infecciones virales, como hepatitis o HIV, por ejemplo, se realizan por medio de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real. Una reacción de PCR lleva alrededor de una hora, más el tiempo requerido para el análisis de resultados y la emisión de un reporte. Nuestro equipo produce un resultado en alrededor de 25 segundos, incluso más rápido que un lector de glucosa moderno. Finalmente, otro aspecto muy relevante para poder hacer análisis masivos es el costo. Una vez producido masivamente, nuestro equipo sería cientos de veces más económico que un termociclador de tiempo real. El precio por reacción también se reduce muchísimo con nuestro sistema. Uno de nuestro microarreglos para detección de patógenos (una vez producido en serie) tendría un costo de alrededor de un dólar. Estos microarreglos se pueden llegar a utilizar hasta 10 veces, es decir, analizar 10 muestras diferentes con un único microarreglo (es decir, alrededor de 10 centavos de dólar por paciente). Un escenario típico en el que se podrían utilizar nuestros sistemas es en centros hospitalarios. Imaginemos un hospital con varias decenas de nuestros handheld analizando muestras de pacientes y enviando los resultados a una unidad central para su distribución, almacenamiento y manejo en general. Todo esto vía inalámbrica y con la certeza de que cada resultado tiene un código de barras digital para prevenir mezclas de resultados de pacientes, algo que lamentablemente llega a ocurrir al utilizar sistemas que no están automatizados (el llamado error humano). La unidad (unidades) central(es) se pueden encargar de realizar análisis más sofisticados (cuando así se requiera) como cinéticas de asociación y disociación o análisis de competencia, entre otros. Igualmente pueden enviar los resultados al teléfono celular del medico tratante, o a su computadora personal, IPad, etc. Actualmente tenemos la capacidad de imprimir cientos de faros moleculares en un sólo microarreglo reutilizable, lo cual nos permite realizar algo denominado multiplexing, es decir, utilizar varios genes o partes del genoma de un microorganismo para asegurar

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


BiOMédicas

Faros moleculares (molecular beacons), sondas inteligentes

secuencia está presente en la muestra analizada. Algunos de estos faros pueden ser, inclusive, controles internos, algo que muchos sistemas de diagnóstico obvian, lamentablemente. El sistema de silenciador de fluorescencia (quencher) que hemos desarrollado en colaboración con TIRF Technologies utiliza nanopartículas de aluminio arregladas de forma tetraédrica. Estas partículas tienen un doble propósito, en primer lugar sirven como “quencher” del fluoróforo utilizado en el faro molecular, pero además dan una separación al faro molecular con el vidrio del microarreglo,

http://ciudadtijuana.info

la identificación positiva del mismo. Utilizando varios genes o regiones genómicas por patógeno reduce logarítmicamente las posibilidades de falsos positivos e incrementa la sensibilidad del sistema varios órdenes de magnitud. A diferencia de los microarreglos tradicionales, en nuestra plataforma de miroarreglos de ultima generación no marcamos la muestra, sino el detector fluorescente (el beacon o faro molecular), lo cual evita problemas como muestras marcadas de forma ineficiente o “no homogénea”, un problema típico de todos los microarreglos comerciales.

Los molecular beacons son sondas de ácido ribonucleico (oligonucleotidos) de cadena sencilla, las cuales formas estructuras de pasador (hairpins), lo cual permite que sus extremos 3’ y 5’ se aproximen y unan el uno al otro (ver figura 1). Esta característica permite incluir en uno de sus extremos un indicador fluorescente, y en el otro un “silenciador” (quencher) de la fluorescencia. Cuando los extremos 3’ y 5’ se encuentran próximos, el faro g Figura 1 molecular no produce fluorescencia. Al unirse a una secuencia blanco, los extremos del faro molecular se alejan entre sí, y el fluoróforo emite luz al ser excitado por una longitud de onda que se aproxime al pico de su espectro de excitación. Lo anterior permite que en estado basal, los faros moleculares no emitan luz, pero se vuelvan emisores de luz una vez que su estructura se altera, al reconocer unirse a un blanco o secuencia complementaria de ADN. La figura 1 esquematiza el principio de funcionamiento de un faro molecular. Otra gran ventaja de los faros moleculares, es Figura 1. Esquema del funcionamiento de un faro molecular. El faro en estado no activo forma una que se les pueden acoplar una estructura de pasador. Al unirse a una secuencia complementaria, el beacon se desdobla y permigran variedad de fluoróforos, te al fluoróforo iniciar la emisión de luz, al alejarse del extintor de fluorescencia (mostrado en la filo que permite detectar múl- gura en rojo con una Q de “quencher”). A diferencia de las técnicas de PCR, con el uso de faros no necesario correr las muestras en un gel para identificar el amplificado y determinar si la reacción tiples secuencias en un solo es fue exitosa. Por otro lado, la metodología que estamos proponiendo no requiere del uso de amplifiensayo. En base al color obte- cación por PCR, aunque podría utilizarse en caso de ser requerida, siendo perfectamente compatinido, se puede determinar cuál ble con esta última.

Núm. 3 • 2011

41


INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD lo cual evita que el vidrio afecte las interacciones entre el faro y la muestra. Este es uno de los principales problemas al utilizar faros moleculares adheridos a un substrato sólido (como el vidrio), lo cual ha prevenido su uso más cotidiano en microarreglos. Con este sistema que tenemos en vías de patentar, la fluorescencia obtenida por el faro es equivalente al 90% de la fluorescencia obtenida con el mismo faro soluble. Es decir, al inmovilizar al faro sólo perdemos alrededor del 10% de la fluorescencia del indicador. Sin nuestro sistema se obtiene alrededor del 20% de la fluorescencia al inmovilizar al faro en vidrio (comparándolo con el mismo faro en solución).

Onda evanescente (TIRF)

Una de las metodologías en el área de fluorescencia que mayor avance ha mostrado en los últimos años es la de reflexión interna total de fluorescencia (TIRF, por sus siglas en inglés). El principio básico de esta metodología es el de hacer incidir una luz de excitación sobre una superficie de vidrio en un ángulo tal (generalmente entre 60 y 80 grados), que los fluoróforos sobre la superficie del vidrio no se exciten directamente por la luz, sino por una onda electromagnética (también llamada onda evanescente) que se produce por el ángulo de incidencia de la fuente

de excitación y el cambio de densidad de las superficies vidrio agua. Este tipo de microscopia de fluorescencia tiene muchas ventajas sobre la microscopia convencional. En primer lugar produce mucho menor fotodaño, lo que permite obtener mayor información del espécimen o muestra. En segundo lugar tiene altísima relación señal/ ruido de fondo, lo que facilita la visualización aun de señales débiles. Finalmente, solo se emite luz en una banda muy estrecha (alrededor de 60-100 nm) cercana al vidrio, con lo cual se reduce totalmente el ruido que viene de la muestra o la autofluorescencia del espécimen estudiado, este ultimo un problema común en diagnostico. Nuestros grupos son pioneros en México y en el mundo en el uso de TIRF para el estudio de células vivas (Alfonso, Benito et al. 2008; Alicia, Angelica et al. 2008; Sampieri, Zepeda et al. 2009). También somos pioneros en el uso de metodologías de TIRF para el diagnóstico molecular. Hemos estado trabajando en colaboración muy estrecha con dos compañías para el desarrollo de instrumentos de diagnóstico: TIRF Technologies y Olympus Imaging, donde colaboramos como asesores científicos desde hace ya varios años. En colaboración con la compañía TIRF Technologies hemos desarrollado un sistema de onda evanescente miniaturizado, el cual hemos acoplado a nuestro handheld

g Ventajas del sistema Handheld 1) Nuestro sistema handheld es un detector universal independiente de la muestra que se desee analizar. Más aún, la muestra no requiere una preparación o marcaje alguno, ya que el marcador fluorescente de señal positiva se encuentra en el microarreglo en forma de faro molecular (molecular beacon). En este sentido nuestro sistema es de los denominados reagentless, es decir, la muestra se aplica directamente al sensor sin necesidad de marcajes complejos, costosos y poco eficientes. 2) El sistema es ultrasensible, permitiendo detectar unas cuantas moléculas dentro de las muestras. Lo anterior se traduce como un diagnóstico mucho más sensible que el de cualquier equipo disponible en la actualidad. La alta sensibilidad de detección se ha logrado mediante el uso de una micro cámara CCD enfriada, la cual es un desarrollo exclusivo de la compañía TIRF Technologies. 3) El uso de onda evanescente como método de estimulación del fluoróforo contenido en el faro molecular permite incrementar el nivel de señal/ruido hasta 100 veces comparado con cualquier sistema comercial basado en fluorescencia o luminiscencia. Este sistema miniaturizado de onda evanescente es un desarrollo que hemos realizado en colaboración con la compañía TIRF Technologies (patente en proceso ante el IMPI). 4) El sistema handheld permite realizar el análisis diagnóstico, obtener los resultados y enviarlos a una computadora, impresora, o teléfono celular mediante protocolos de bluetooth e internet inalámbricos. De hecho, los resultados del diagnóstico se pueden enviar a cualquier dispositivo que soporte este tipo de protocolos. Todo lo anterior mediante el uso de una pantalla sensible al tacto y de un software interactivo de uso muy sencillo y poderoso. Toda esta tecnología está contenida en un equipo apenas un poco más grande que un celular iPhone ™.

42

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


BiOMédicas prototipo como dispositivo de captura para la lectura de microarreglos. Este sistema de TIRF está equipado con un dispositivo de estado sólido generador de luz (LED), el cual es mucho más pequeño que un laser normal, más económico, con mil veces mayor tiempo de vida media y mucho menor oscilación que un laser normal de gases. Estas características hacen al LED un dispositivo ideal para el diagnóstico y para incluirlo en el handheld que hemos desarrollado. En este sentido, nuestro sistema es único a nivel mundial como dispositivo de onda evanescente para lectura de microarreglos.

El equipo fue diseñado con una interface grafica de usuario sencilla, lo cual permitiría que personal técnico con poca capacitación en su uso pueda utilizarlo de manera rutinaria en diagnostico molecular. Así mismo, nuestra plataforma de microarreglos permite el acceso a cualquier paciente a una tecnología de punta (como lo son los mi-

g Figura 2 croarreglos) en diagnostico molecular moderno.

Prototipo del handheld

La figura 2 muestra una fotografía del handheld en su versión 1. Este equipo es funcional y lo hemos probado con genes del virus de influenza AH1N1 y en la identificación del bacilo del Ántrax. Los datos obtenidos de estos ensayos son parte de 2 patentes sometidas al IMPI y de una publicación actualmente en revisión en la revista de arbitraje internacional Current Molecular Medicine.

Conclusiones

Hemos hablado sobre el desarrollo de un nuevo sistema de diagnostico portátil, ultrasensible, de fácil uso y con la capacidad de identificar cientos de patógenos de manera simultanea. Por sus características de sensibilidad y portabilidad podría ser utilizado prácticamente en cualquier parte, desde la Selva Lacandona y otras regiones de difícil acceso, hasta aeropuertos y centrales de autobuses del país. El uso de este equipo permitiría llevar el diagnostico molecular a las masas, a un precio reducido, permitiendo el acceso a herramientas de diagnostico molecular a prácticamente cualquier persona, independientemente de su ubicación geográfica y capacidad económica. Actualmente, solo tienen acceso a herramientas de diagnostico molecular aquellos individuos con acceso a hospitales de alta especialidad, ubicados en grandes ciudades de nuestro país. Finalmente, el uso de un equipo portátil (como el que hemos desarrollado) permitiría controlar pandemias de manera mucho mas eficiente, al identificar no solo a individuos afectados por la enfermedad o patógeno de interés, sino inclusive al identificar portadores asintomáticos de la enfermedad, que en muchos casos son los principales diseminadores de las pandemias.

Figura 2. Prototipo versión 1 (v1.0) del handheld. A, este panel muestra al prototipo funcional junto con un iPhone y una moneda de 25 centavos de dólar, con fines comparativos de tamaño. B, descripción de la localización física de los diversos componentes del handheld. La pantalla sensible al tacto permite controlar el equipo, encender y apagar el LED y la cámara CCD, controlar la intensidad de ambos independientemente, etc. También permite enviar los resultados del análisis (vía internet inalámbrico) a un servidor determinado. La batería tiene una duración de 6 horas continuas de uso, y es recargable. El sistema de tuberías para aplicación de la muestra se puede conectar a un sistema de flujo automatizado (externo) o utilizarse jeringas convencionales controladas manualmente.

REFERENCIAS Alfonso, S., O. Benito, et al. (2008). “Regulation of the cellular localization and function of human transient receptor potential channel 1 by other members of the TRPC family.” Cell Calcium 43(4): 375-387. Alicia, S., Z. Angelica, et al. (2008). “STIM1 converts TRPC1 from a receptor-operated to a store-operated channel: moving TRPC1 in and out of lipid rafts.” Cell Calcium 44(5): 479-491. Sampieri, A., A. Zepeda, et al. (2009). “Visualizing the store-operated channel complex assembly in real time: identification of SERCA2 as a new member.” Cell Calcium 45(5): 439-446.

Núm. 3 • 2011

43


INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

La apuesta del gobierno federal, Estrategia Nacional de Energía 2011-2025*

FUENTES de

GENERACIón renovable:

oportunidades de negocio Por: Israel Saldaña

* http://www.sener.gob.mx/res/1646/EstrategiaNacionalEnergia2011-2025Enviada25Febrero2011HCongresoUnionRatificacion.pdf

44

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


ENERGÍA

Hoy las tecnologías para producir energía de manera limpia son más accesibles con lo cual las oportunidades de negocio que existen alrededor del tema se han vuelto innumerables, desde la fabricación de calentadores de agua, hasta la instalación de paneles fotovoltaicos y celdas solares, incluso la construcción de pequeñas hidroeléctricas y parques eólicos, entre otros.

E

l impulso a las tecnologías limpias, es decir, energías renovables, grandes hidroeléctricas, carboeléctricas y ciclos combinados que cuenten con captura y secuestro de bióxido de carbono (C02) y energía nuclear, como factor clave para la seguridad energética y la sustentabilidad ambiental, así como fundamento para garantizar la disminución de la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, es una de las metas más importantes dentro de la Estrategia Nacional de Energía (ene) 2011. De acuerdo con el documento, que puede consultarse en la página electrónica de la Secretaría de Energía (www.sener.gob.mx), la ene se enmarca como el eje rector del sector energético nacional que ordena y alinea, en una misma visión de largo plazo, las acciones de los diferentes actores que participan en él, en este sentido plantea una visión hacia el año 2025, así como las metas, objetivos y líneas de acción que deben llevarse a cabo para alcanzarla. Aquí, nosotros abordamos los puntos más destacables respecto al tema de los renovables y las oportunidades de negocio que se vislumbran.

Panorama general

En 2010, México tenía una capacidad instalada de generación eléctrica basada en energías renovables de 13,210 megawatts (MW), incluyendo hidroeléctricas con 24% de participación y nuclear con 1,561 MW o bien 2.9% del total, esto evitó la utilización de 61.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y la emisión de 22.1 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente a la atmósfera. Sin embargo, existen otro tipo de fuentes renovables que a lo largo de esta década han ido creciendo y que seguramente en breve serán parte importante de la capacidad instalada que tiene el país. Es así que entre las opciones a considerar se encentran: el aprovechamiento de la energía solar y sus diversas manifestaciones secundarias tales como la energía eólica, hidráulica y las diversas formas de biomasa; además de los biocombustibles.

En este sentido y con la finalidad de promover el desarrollo de dichas tecnologías, a finales de 2010 se presentó el Atlas del potencial eólico y solar, el cual estima que el potencial energético del recurso eólico a nivel nacional podría ser del orden de 71,000 MW, considerando sólo 10% del área total con potencial y factores de planta superiores a 20%. Para factores de planta mayores a 30% se estiman 11,000 MW. Esto sería equivalente a decir que el factor de 30% tiene 2,628 horas al año de viento útil para generar energía eléctrica. En un supuesto que hay una capacidad instalada de 100 MW, se entregaría 262.8 Gigawatts-hora (GWh), lo que es igual al consumo de 146,000 viviendas con un consumo bimestral de 300 kWh. Hoy en día existen cinco parques eólicos bajo la modalidad de productor independiente de energía con capacidad total de 506 MW y se tiene una serie de proyectos en diferentes etapas de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, y en los estados de Tamaulipas, Baja California y Nuevo León que suman más de 1,500 MW. Respecto al aprovechamiento solar fotovoltaico, a nivel nacional se contemplan algunos proyectos, por ejemplo el programa piloto de CFE en el área noroeste que tendrá una capacidad de 5,000 MW y entrará en operación en 2012. De igual forma, recientemente la Comisión Federal de Electricidad llevó a cabo el Fallo de la Licitación para el desarrollo del proyecto Campo Solar Agua Prieta II, que fue adjudicado al consorcio integrado por las empresas Abener Energía, S. A. / Abengoa Solar, S. A. / TEYMA, Gestión de Contratos Las energías renovables de Construcción e se basan en los flujos y Ingeniería, S. A., que presentó una oferta de ciclos implícitos en la USD $46’160,431.15. naturaleza. Son aquellas El proyecto anterior que se regeneran y se consiste en el desarrollo, diseño, construcción, espera que perduren por pruebas y puesta en ser- cientos o miles de años. vicio de un Campo

Núm. 3 • 2011

45


INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD Solar, que tendrá una capacidad de generación de 14 (MW), que se integrará al proyecto de ciclo combinado CCC Agua Prieta II 1ª Fase. Finalmente en cuanto a biogás se refiere, proveniente de la recuperación y aprovechamiento del metano a partir de residuos de animales, sólidos urbanos y tratamiento de aguas negras, existen diversos gobiernos interesados en su desarrollo, no obstante esto requiere de mayor participación en los tres niveles de autoridad.

ACCIONES DE GOBIERNO*

La energía eólica ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, colocándose como una de las principales fuentes renovables de generación eléctrica. En México, ya se han tenido experiencias en Baja California y Oaxaca y, a partir del año 2006, se inició el desarrollo de diversos parques eólicos bajo un proyecto que se denominó Temporada Abierta. Las inversiones estimadas de estos proyectos superan los $60,000 millones de pesos y se espera que hacia el 2012, 4% de la energía eléctrica demandada en el

Fuente: cfe

En materia eólica

Fuente: cfe

46

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


ENERGÍA

Fuente: cfe

país sea producida con energía eólica generando más de 10,000 empleos directos e indirectos durante la construcción y una demanda de 374 empleos para su operación. A través del proyecto Temporada Abierta se acordó la construcción de infraestructura y reforzamientos de transmisión para interconectar 2,473 MW de proyectos eólicos públicos y privados en Oaxaca entre 2009 y 2012. Asimismo el gobierno federal, a través de la donación del Banco Mundial para el “Proyecto de Desarrollo de Energías Renovable a Gran Escala” otorgará un incentivo económico al proyecto de Comisión Federal de Electricidad, La Venta III, por 1.1 centavos de dólar por kilowatt-hora entregado a la red hasta por 5 años a partir del inicio de operación del proyecto, y desarrollará un mapa eólico nacional que permitirá continuar la expansión del desarrollo eólico en el país.

En materia solar

La mayor parte del desarrollo de la industria solar en México se ha dado a partir de proyectos de electrificación rural mediante la tecnología fotovoltaica, ante la necesidad del Estado de encontrar mecanismos viables para proporcionar el servicio eléctrico en las regiones más marginadas del país. Como acciones de gobierno destacan los proyectos de Fomento a las Fuentes Alternas de Energía en los Agronegocios, y de Energías Renovables del Fideicomiso de Riesgo Compartido (firco), los cuales

son financiados con recursos del Global Environment Facility (gef ), el Banco Mundial y el programa ProCampo del gobierno federal, beneficiando a comunidades rurales remotas de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, con servicios energéticos de calidad. Asimismo en materia de energía termosolar, el principal instrumento de política de la presente administración lo constituye el Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México 2007-2012 (procalsol), el cual tiene como objetivo impulsar el aprovechamiento de la energía solar en el país e impulsar el ahorro en el calentamiento de agua de los sectores residencial, comercial, industrial y agrícola, sustituyendo los métodos tradicionales a base de combustibles fósiles por la radiación solar. La principal meta Las energías renovables del “Programa para a nivel mundial la Promoción de representan el 18% de la Calentadores Solares de Agua en México 2007- generación eléctrica, (la 2012” (procalsol) mayoría de esta consiste en lograr un participación considera crecimiento de más de las energías hidráulica y 600,000 m2 de calentadores solares, a fin de eólica) mientras que, la contar con 1’800,000 contribución al metros cuadrados de suministro térmico de las calentadores solares de agua instalados para el renovables es de un 24%.

Núm. 3 • 2011

47


INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD año 2012, distribuidos en los sectores de la construcción, residencial y agronegocios, tanto en nuevos como en los ya existentes. Por otro lado, podemos destacar que el Gobierno Federal, con apoyo del Banco Mundial, actualmente lleva a cabo el proyecto “Servicios Integrales de Energía”, el cual servirá como piloto para incentivar una política nacional de electrificación rural con energías renovables, dentro de las cuales la mayor participación es de energía solar.

Mundialmente, la capacidad de generación a través de celdas fotovoltaicas es de alrededor de 6,000 MW, instalada principalmente en Alemania, Japón y Estados Unidos de América.

En materia hidráulica

En materia de geotermia

Durante el actual gobierno se tienen considerados los siguientes proyectos en materia de geotermia: a) El proyecto Cerro Prieto-V, en el estado de Baja California, comprende dos unidades a condensación de 53.5 MW cada una, que están programadas para construirse en 2009 y entrar en operación comercial hacia el mes de abril de 2012, reemplazando dos unidades de 37.5 MW; b) El proyecto Los Humeros II, en el estado de Puebla, consta de dos etapas, aunque ambas están programadas para entrar en operación comercial a partir de octubre de 2011. La primera etapa está compuesta por una unidad a condensación de 28 MW, y otra de 23 MW, que aprovecharán el vapor de baja presión que

Fuente: cfe

La energía minihidraúlica es producida en instalaciones hidroeléctricas de capacidad limitada, utilizando la energía potencial o cinética generada por el agua que corre al salvar el desnivel natural o artificial existente entre dos puntos. Este proceso permite la transformación de dicha energía en electricidad, utilizando turbinas que se mueven mediante el volumen de agua que circula a través de éstas.

No obstante, por su propia naturaleza, el desarrollo de las minihidráulicas requiere la coordinación de diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; particularmente con la Comisión Nacional del Agua, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encargado de la gestión de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes. Es por ello que para iniciar la política en materia de minihidráulicas, es necesario contar con información básica para su adecuado desarrollo.

48

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


Fuente: cfe

Fuente: cfe

ENERGÍA

Núm. 3 • 2011

49


INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD actualmente descargan a la atmósfera. Las dos etapas del proyecto representarán un incremento neto de 46 MW en Los Humeros; c) Los Azufres, en el estado de Michoacán, es un tercer proyecto conformado por dos etapas, cada una de 75 MW, y d) En el campo de Cerritos Colorados, la Comisión Federal de Electricidad ha evaluado un potencial de 75 MW. El proyecto incluye también la construcción de una línea de transmisión en 69 kiloVolts (kV), de más

de 14 kilómetros de longitud. El plan ya cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En materia de biomasa

Durante el actual gobierno se han impulsado proyectos y estrategias fundamentadas en el cuidado y mejor aprovechamiento de los recursos naturales, que permiten reincorporar el bagazo de caña a la cadena productiva. De esta forma, dentro del esquema de cogeneración, la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado permisos para instalar plantas de generación eléctrica a partir de biomasa y biogás. Sin embargo, las acciones específicas para el desarrollo de la biomasa deben encaminase a integrarla como una oferta energética importante, tanto en su aprovechamiento directo como combustible, así como para la generación eléctrica. La biomasa representa una actividad que puede coadyuvar al desarrollo rural del país, integrando criterios de sustentabilidad y desarrollo que la consoliden como una verdadera fuente alternativa de energía, dado el potencial de México ante su privilegiada ubicación geográfica.

Fuente: cfe

Fuente: Con base en datos de la Agencia Internacional de Energía, Renewable Energy Outlook. 2008

50

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


Núm. 3 • 2011

51


capItAl humano

El Programa Estratégico de Administración del Conocimiento y Patrimonio Intelectual se origina hace más de 12 años y su objetivo es, como va indicado en su nombre, administrar el conocimiento que se genera tanto dentro como fuera del IMP y que es necesario para el desarrollo de las actividades del propio Instituto y de la industria petrolera.

Fuente: B&T

Lo más completo sobre la industria petrolera

52

La administración del conocimiento y el patrimonio intelectual del IMP

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness

Por Fernando García


L

a generación del conocimiento dentro de una organización, no puede medirse en obras y patentes: esto sería muy limitado. El conocimiento se forma de pequeñas piezas que, una vez integradas, son capaces de desarrollar algo más que su simple suma. Así, administrar cada pieza como un engrane dentro de un sistema dinámico, es una labor que pocas instituciones consiguen. Sin embargo, en el caso del Programa de Administración del Conocimiento y Patrimonio Intelectual (acpi), se ha logrado la dirección adecuada dentro del Instituto Mexicano del Petróleo. En entrevista con el coordinador del Programa, el Maestro en Ciencias Héctor Huerta Balderas, comentó que en poco más de 12 años se ha conseguido un orden tal en la administración del conocimiento, que ha conducido al Instituto, a nivel Latinoamérica, a ser una de las entidades con mayor valor intelectual en la industria petrolera, considerando por supuesto dentro de ese universo, sus investigaciones, adelantos y aplicaciones tecnológicas.

Metodología

El Maestro en Ciencias Héctor Huerta Balderas explicó que para alcanzar el éxito, en acpi se desarrollan diversas líneas de acción. Una de ellas, expuso, “se refiere al manejo de la información, reconociendo que ésta es una expresión del conocimiento, pero dejando claro que por sí sola no es el conocimiento mismo. Así, tenemos la línea de acción que tiene que ver con lo que es la administración de la información”. Para efectos de esta primera línea, a nivel interno se tiene la Memoria Institucional y a nivel externo la Biblioteca Institucional con todos los servicios propios de cada una. “Es decir, una está enfocada a captar el conocimiento que se genera en el entorno para traerlo al Instituto, y la

otra a captar el que “En términos de patentes, tenemos 769 se genera dentro de concedidas por diferentes autoridades”. la institución, amrelaciona sobre las formas de facibas con el objetivo de aplicarlas en el proceso de traba- litar el aprendizaje, como parte de jo, tanto de las áreas de investigación la premisa de que cada persona tiey desarrollo tecnológico y como en ne un proceso individual y aprende de manera diferente, al igual que los diversos proyectos”. Una segunda línea de acción, re- las organizaciones. “Lo que hacefirió el entrevistado, es la generación mos es facilitar diferentes mecanisy obtención de información que no mos para que aprendan según sus se encuentra documentada. Para necesidades”. ello se tiene un área de inteligencia tecnológica competitiva, la cual Propiedad intelectual a partir de fuentes documentales y Para el Maestro en Ciencias Héctor no documentales, es capaz de gene- Huerta, el sistema de protección de rar insumos que requiere el personal la propiedad intelectual se tiene que para desarrollar trabajos y tomar de- ver desde la generación de cualquier cisiones, observando a la tecnología tipo de conocimiento, pasando por como un elemento competitivo. la forma en que se manejan los archi“A una universidad le puede inte- vos y la información interna, hasta las resar que sus trabajos sean novedosos opciones que se pueden aplicar deny que tengan cierto nivel y compleji- tro de los mecanismos e instrumendad científica y tecnológica. A noso- tos de protección físicos o legales y tros también, eso nos interesa, pero aplicar el conocimiento generado. además, nos interesa que tenga una En ese sentido, algunas piezas salida al mercado, que sus resultados del conocimiento son protegidas sean aplicados”, señaló. por instrumentos legales conforme Agregó que dentro de esta segun- a ciertos lineamientos. Las patentes da línea también se trata de iden- son las más conocidas, pero no todo tificar y generar información no el producto intelectual de una instidocumentada relacionada a cierto tución cobra valor para ésta a partir tipo de acciones. “Utilizamos fuen- de un registro o título legal: el valor tes no formales, básicamente per- del patrimonio se ve reflejado en el sonas a las que se le aplican diversas uso o reúso del conocimiento vincutécnicas de licitación”. lado a lo obtenido y en el manejo de Finalmente Huerta Balderas dijo éste, pues cuando se desarrolla proque la tercera línea de acción, se yecto, nunca empieza de cero, tenemos una base sobre la cual actuar Por ejemplificar lo anterior, el La herramienta de proceso impex, que se desarrolló en inteligencia tecnológica el imp para eliminar los asfaltenos de nos ha permitido hacer cargas pesadas, ha sido aplicado de manera exitosa en crudos pesados, estudios prospectivos a 15 años, para saber hacia y esto ha permitido generar más conocimiento para el manejo del mendónde va la industria cionado crudo.

a la cual servimos y hacia dónde podrá ir la tecnología que se requerirá en el futuro.

La biblioteca del IMP es la única especializada a nivel nacional en la industria del petróleo y está abierta a cualquier interesado. Núm. 3 • 2011

53


GADGETS

www.extreme.gresso.ru

Móvil Industrial EXTREME X3 GRESSO La marca rusa de teléfonos de lujo presentó este móvil de comunicación de alta resistencia llamado Gresso Extreme X3, el cual es capaz de contener la presión de una tonelada de peso, sobrevivir a una caída de 7 metros sobre hormigón y soportar temperaturas de entre -50 y+60 ° C. El equipo fue galardonado con el certificado internacional de protección IP67, y en el Libro Guinness de los Récords por sus registros como el primero de su clase que puede permanecer bajo el agua a una profundidad de 5 metros por 1 hora. También está equipado con redes tribanda de frecuencias 900,1800 y 1900Mhz, radio FM, conectividad Bluetooth 2.0, una linterna y un puerto micro-USB.

Linterna industrial MANOS LIBRES 6 LEDS ENERGIZER

www.energizer.com.mx

Disco duro externo SPLASHED STORE VERBATIM m .co tim a erb w.v w w

54

Con una funcionalidad de 50 horas continuas por cada recarga de batería, Energizer comercializa esta lámpara industrial de manos libres de 6 Leds. Integra cuatro modos de iluminación, spot, flood, spot-flood y visión nocturna. Es así que sea sumergible, a prueba de golpes o manos libres, esta es una forma de iluminación conveniente para labores nocturnas o en áreas con poca luminosidad.

El almacenamiento externo es una de las estrategias que nos permite mayor movilidad sin tanto equipo electrónico. Este concepto lo ha entendido Verbatim quien además de que logra que el equipo funcione bien también ofrece personalidad. El llamado Splashed Store ‘n’ Go SuperSpeed USB 3.0 HDD es una unidad que se conecta al ordenador mediante USB 3.0 y funciona con puertos USB 2.0. Tiene 500 GB de almacenamiento y viene en colores rosa y azul caribeño.

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness


Mause calculadora X MARK I MOUSE LITE CANON

ww w.c ano n.co m.m x

Canon presentó el mouse X Mark I Mouse Lite, que combina un mouse Bluetooth, con una calculadora en un solo gadget. Es una calculadora de 10 dígitos y está especialmente diseñado para los viajeros que requieren de hacer cuentas rápidas. Está disponible en colores blanco o negro y es compatible tanto con PC con Windows como con sistemas Mac, además integra conectividad Bluetooth 2,01.

Proyector HD 3D PT-AE7000U PANASONIC

www.panasonic.com.mx

El PT-AE7000U que es el primer proyector en el mundo en 3D, y que utiliza los paneles transparente LCD, que son impulsados a 480Hz. Ofrece Full HD1080p, con una resolución de 1920 x 1080 píxeles y 3D a partir de un dispositivo y el uso de los nuevos paneles LCD transparente y Tecnología Overdrive propia de Panasonic, que reduce la diafonía y la mejora de la calidad de la imagen de proyección. El PT-AE7000U también cuenta con un ratio de contraste 300,000:1 y 2.000 lúmenes de brillo y las características 3D incluyen conversión 2D-3D que le permite disfrutar de contenido 2D en 3D.

Núm. 3 • 2011

55


GADGETS

Tripie versátil y ligero GORILLAPOD JOBY En ocasiones levantar imágenes es más que complicado si no se encuentra un soporte adecuado para la cámara de fotografías. Pensando en ello la empresa Joby diseño un tripie único por sus capacidades. Asegura firmemente el equipo a casi cualquier lugar, y a diferencia de los tripies tradicionales este modelo no requiere una superficie plana y elevada para tomar registros. Gira y puede doblarse 360 º para nuevas posturas y ángulos. http://joby.com

Scanner mouse LSM-100 LG Scanner Mouse es un prototipo que hizo la marca y que funciona como escáner incorporado. Manteniendo pulsado el botón de exploración inteligente es posible guardar o arrastrar y soltar imágenes escaneadas con límite en papel de hasta A3 en una variedad de formatos, como por ejemplo PNG, JPEG, TIFF y PDF, por nombrar algunos. Integra también con reconocimiento óptico de caracteres que convierte el texto de dichas imágenes en un documento de Word.

Brillante y con estilo USB 3.0 MARVEL M01 SILICON POWER Colocándola entre las mejores por su elegancia y costo, la empresa Silicon Power ha comenzado la venta de su USB Marvel M01, la cual tiene una carcasa de aluminio para protegerlo de arañazos y de huellas dactilares. Está disponible en capacidades de 8 GB, 16 GB y 32 GB. Es compatible con USB 2.0/1.1 y tiene un indicador LED que muestra el estado de uso. Mide 60,6 x 18,0 x 8,1 mm y viene en color azul. www.silicon-power.com

ww w. lg. co m /m x

56

Business & Technology • the journal for innovation and competitiveness



OCTUBRE B&T