Issuu on Google+

SAN LUIS POTOSÍ UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO CULTURA Y NEGOCIOS BALCÁZAR HURTADO NORMA ELIZABETH CASTRO OSORIO KAREN ALEJANDRA GAUTRIN NAVARRO JESÚS RENÉ OCHOA LÓPEZ MARCO ANTONIO ORTEGA GONZÁLEZ DIEGO


Relevancia de la cultura para el desarrollo del país Las ofertas culturales y deportivas son un medio valioso e imprescindible para consolidar una educación integral. Una sociedad culturalmente desarrollada tendrá una mayor capacidad para entender su entorno y estará mejor capacitada para identificar oportunidades de desarrollo. Por su parte una sociedad con cultura deportiva, desarrollará capacidades de liderazgo, competencia y habilidades sociales que mejoren el bienestar de los individuos.

La difusión cultural hace un uso limitado de las tecnologías de la información y la comunicación, la gran variedad de actividades culturales que se realizan en el país, lo mismo expresiones artísticas contemporáneas que manifestaciones de las culturas indígenas y urbanas, es apreciada por un número reducido de ciudadanos.


San Luis Potosí Ubicado en una zona intermedia entre el noreste y el centro del país, San Luis Potosí es uno de los estados con más vecinos: Jalisco, Zacatecas, Coahuila, NuevoLeón, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato. Geográficamente se divide en Huasteca Potosina, Zona Media y Altiplano.

Es un punto intermedio entre las tres ciudades más importantes del país: la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y entre 4 grandes puertos de altura: Tampico, Altamira, Manzanillo y Mazatlán.


Gastronomía Se compone por tradición indígena principalmente de maíz, que al fusionarse con la comida española incorpora carnes como la de puerco y de pollo. Tienen gran variedad y se puede disfrutar platillos como el fiambre potosino o los famosos tacos rojos “Camila” de queso. Algunos de los postres incluyen el queso de tuna y los elaborados con leche de cabra como natillas y cajetas.


SITIOS ARQUEOLOGICOS En San Luis Potosí existen muchos sitios arqueológicos que han sido descubiertos y poco estudiados, y también hay otros con infraestructura turística para que el visitante recorra las ruinas y aprenda de las culturas del pasado. Los primeros se encuentran principalmente en la Región Media y en la Huasteca y son inaccesibles para el público por hallarse en propiedades privadas. Algunas piezas y objetos que han sido descubiertas en tales sitios se exhiben en museos como el Regional Potosino, en la capital; el Regional Huasteco, en Ciudad Valles, y el Lariab de la Historia Antigua Huasteca, en el hotel Taninul, ubicado en el municipio de Tamuín. Dos de las zonas arqueológicas de mayor relevancia hasta ahora descubiertas en el estado son Tamohi (El Consuelo) y Tamtoc.


SITIOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD San Luis Potosí es uno de los estados con mayor diversidad natural debido a su variedad geográfica y climática. En la región centro se localizan las minas del Cerro de San Pedro. Estas fueron las primeras minas descubiertas en la zona, y gracias a lo cual se fundó la ciudad de San Luis. Actualmente, el visitante puede visitar algunas de estas minas.


La Huasteca Potosina está inmersa en la Sierra Madre Oriental, ahí usted podrá adentrarse en las Cascadas Micos para tomar un paseo en lancha y practicar la pesca. También puede visitar la impresionante Cascada Tamul, cuya gran caída de 105 m está enmarcada en un bello paisaje verde. Aquí se practican deportes extremos como rappel, rafting y montañismo.


El Sótano de las Golondrinas es un abismo natural localizado en el poblado de Aquismón. Es una cueva formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza con una forma cónica. La profundidad es de unos 376 metros. Este sitio también tiene la peculiaridad de ser un refugio natural de aves, y que contrariamente a lo que su nombre implica, no son golondrinas.


MONUMENTOS San Luis Potosí es sinónimo de grandes y bellas construcciones, muchas fueron hechas en estilo barroco con cantera, lo que contrasta con el señorial y elegante estilo neoclásico que predomina en la ciudad, así como con la arquitectura local de las casonas, con sus características fachadas y ventanales de herrería que dan vida a la ciudad.

LA CATEDRAL: Ubicada frente a la Plaza de Armas, este hermoso símbolo de la ciudad de San Luis Potosí, combina en su construcción los estilos barroco y neoclásico.


MUSEO REGIONAL POTOSINO Es el recinto predilecto para alojar notables exposiciones temporales que circulan por las principales ciudades del país, con piezas de los más destacados artistas mexicanos como Diego Rivera, Rufino Tamayo y el escultor Sebastián.

PLAZA DEL CARMEN Es considerada por muchos potosinos como la más bella plaza de la ciudad, ya que en ella pueden apreciarse importantes construcciones como la impresionante Iglesia del Carmen. En la plaza también se localiza el Teatro de la Paz, inaugurado en el 1894 y en donde podrá admirar figuras de bronce y bellos murales; el Palacio Federal, que actualmente alberga al Museo Nacional de la Máscara, y la Casa de Manuel José Othón, poeta y orgullo potosino, en donde se exponen algunos de sus artículos personales y manuscritos que datan del siglo XIX.


MUSEOS

MUSEO NACIONAL DE LA MÁSCARA Instalado en una bella casona de estilo ecléctico, construida en 1894 para la familia de don Ramón Martí, este original museo cuenta con más de 2 000 máscaras provenientes de casi todos los estados de la República Mexicana.


MUSEO DE LA CULTURA HUASTECA Forma parte del Centro Cultural de la Huasteca Potosina. En él se exhiben los aspectos más relevantes de los huastecos, como son sus antecedentes prehispánicos, sus costumbres, su forma de vida y sus rasgos étnicos.

CASA DE LA CULTURA Ocupa lo que fuera la mansión solariega del historiador potosino Joaquín Sáinz Meade, con una colección de piezas arqueológicas, obras de arte, artesanías y pinturas de los siglos XVI al XVIII.


TRADICIÓN ORAL Y DIVERSIDAD ETNOLINGÜISTICA En San Luis Potosí se hablan las lenguas de Huasteco y lenguas Pames. La lengua Huasteca es una lengua mayense hablada en el norte de la costa del golfo de México, Es la única lengua viva de la rama huastecana de esa familia lingüística. La comunidad lingüística Pames alcanza los 10.000 individuos, y viven sobre todo en el estado de San Luis Potosí principalmente.


ARTESANÍA Santa María del Río, en San Luis Potosí, es cuna de una de las prendas más emblemáticas de la mujer mexicana, el rebozo.

San Luis Potosí tiene su propio catálogo multicolor de artesanías. Desde los morrales y botas de maqueta, los cestos de carrizo y los muebles de huacalillo con palma provenientes de Rioverde, hasta artículos de piel, muñecas huastecas, objetos de madera, cristos de caoba, cobijas de lana, muy útiles para el clima fresco que reina al anochecer en San Luis Potosí. Un rebozo de seda no tendrá mejor complemento que una hermosa caja de madera taraceada como estuche. Estas primorosas cajitas son también fabricadas en Santa María del Río, que con estas dos artesanías gana un destacado lugar entre los pueblos artesanos de México.


ARTES ESCENICAS

San Luis Potosí es un estado que está muy en contacto con las artes, principalmente las escénicas con la danza y teatro, cuenta con diversos centros de cultura que apoyan estas expresiones artísticas, así como varias escuelas destacadas a nivel nacional en relación al teatro y la danza.


RADIO, CINE Y TELEVISIÓN Algunas radiodifusoras locales son:     

ABC Radio XECZ 960 AM Estelar XEIR 1410 AM La M mexicana. XEEM 880 AM Magnética XHAWD 107.1 FM Radio Reyna XEGHI 160 AM

Se sintonizan canales como MagneticaFM canal de música, Mexicanal y TeleValles.

En el cine, a pesar de no ser tan reconocido, tiene cierta presencia en el cine independiente teniendo incluso su propio Festival Internacional de Cine SLP.


Cultura y Negocios SNLP