Renta petrolera y revolución bolivariana - Varios autores

Page 66

Mommer, Corena Parra, Trómpiz

eran víctimas de la explotación imperialista; por tanto, el atraso de estos países, se le achacó a la pérdida del excedente económico, por la sustracción a que nos tenía sometido el imperialismo petrolero. Luego, por los años setenta del pasado siglo cuando los precios petroleros se dispararon, nuestro atraso económico se le achacó a la abundancia de petrodólares. Por consiguiente, para esta manera de ver la cuestión petrolera, nuestro subdesarrollo se debía tanto a la escasez como a la abundancia de excedente económico, o sea, llegamos a la confusión total, producto de nuestro analfabetismo petrolero.

4. Las limitaciones de la democracia representativa AdecoCopeyana Una de las características que presentó el régimen puntofijista fue si visión clientelar del pueblo venezolano. Para Acción Democrática y Copei cada venezolano mayor de edad era sólo un voto al que había que cooptar mediante la prebenda o la dádiva, pero sin politizarlo al extremo de hacerlo partícipe de las grandes decisiones nacionales. En tal sentido, fueron muchas las leyes que se votaron entre gallos y medianoche, sin la más mínima participación popular, que afectaron profundamente las condiciones de vida de las masas trabajadoras. En este orden de ideas, los partidos del Puntofijismo resultaron extremadamente leninistas. Una de las manifestaciones más increíbles de esta manera de entender la relación partido-masas, fue el llamado pacto Institucional, firmado entre AD y Copei después de 1968, para administrar el Estado rentista petrolero. En dicho Pacto se acordó que la cuestión petrolera debía ser excluida del debate electoral. De tal manera entonces, que en las contiendas electorales que se sucedieron a partir de 1973 hasta 1998, el petróleo estuvo ausente de la diatriba electoral y por consiguiente, el pueblo continúo sumido en el más profundo analfabetismo petrolero. Paradójicamente, insistimos, la democracia participativa y protagónica del bolivarianismo pareciera repetir la conducta en materia petrolera que siguió la Cuarta República. Concluimos este pequeño ensayo sobre el analfabetismo petrolero, recordándolo que la ignorancia petrolera que como arma del capital apareció en el momento mismo que se perforó el primer pozo en USA, todavía hoy en Venezuela continua teniendo vara alta para excluir a la masa trabajadora de los destinos de la renta petrolera. 66


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.