Page 1


Primera palabra incendiada AntologĂ­a de poetas liceĂ­stas


© Fundación Editorial el perro y la rana, 2007 telefs: (58-0212) 5642469 - 8084492 / 4986 / 4165 telefax: 5641411 correo: elperroylaranaediciones@gmail.com Ediciones Sistema Nacional de Imprentas Regionales, Mérida, 2007 Av. 4, calle 20, Biblioteca Bolivariana, Nivel Sótano Mérida-Venezuela Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Mérida Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (FUNDECEM) Instituto Municipal de la Cultura (INMUCU) Alcaldía del Municipio Libertador Red Nacional de Escritores Consejo Editorial Popular Compilación y revisión ©Hermes Vargas Consejo Editorial Popular Gonzalo Fragui Hermes Vargas Aidalíz Guarisma Wilfredo Sandrea Stephen Marsh Planchart Nelson Molina Trina de Aranguren Odoardo Torres Plataforma del Libro y la Lectura Gonzalo Fragui Yuri Patiño Diseño y diagramación Sebastián Gómez Ilustración de portada Hermes Vargas Emilio Alcalá Corrección Melissa Fernández Operario Hermes Vargas Depósito Legal: LF 40220078004063


colección

ANTOLOGÍAS


LA PALABRA COMO SIMIENTE La presente antología es la reunión de poemas escritos por jóvenes liceístas bajo la tutela de los facilitadores Ysabel Balza y Antonio Marcano Belisario, realizados en diversos talleres, confor-mando así un nutrido grupo de noveles poetas que finalmente ven sus versos reflejados en este libro. Estos talleres forman parte del Sistema Nacional de Talleres Literarios, ejecutado a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Esta antología intenta mesuradamente, dar cabida a los jóvenes que se involucran con los primeros avatares del poema. Decir algo nuevo equivalente al de los maestros anteriores es siempre difícil, recordando a Cortázar, por aquello de que el poema es como un dardo, acertar no es fácil. Colocar esa palabra precisa y dar con el poema. Temas distantes, pero recurrentes, como ese erotismo que descubre el cuerpo a través de la palabra. Lo bucólico para expandir la memoria. La ausencia en la distancia de los otros. El impulso destrona los sentidos. No todo el mundo queda contento con una muestra aleatoria de poemas. Una antología es siempre una aventura para alguien que comienza en ese camino de escollos que puede llegar a ser la escritura. Rimbaud, Radiguet son apenas nombres de grandes poetas que surgieron de subvertir el lenguaje. Hoy en día percibimos la senda que forjaron. Las

primera palabra incendiada




nuevas generaciones llevan sus banderas y leen como un cuaderno de la noche al maestro Rainer María Rilke, quien dejó para el futuro, una bitácora del poema: Cartas a un joven poeta, y es allí en donde podemos hurgar en la palabra para tomar conciencia del hecho creador. Finalmente el lector se encontrará más con un cuaderno de ejercicios escritos con el ímpetu del deseo y la frescura de quien va adentrándose en el mundo de los adultos. Hermes Vargas




Catherine Zulay Vielma 8vo grado. E. B. Dr. Armando Gonzรกlez Puccini

10


Río de éxtasis Vivo en ti, En tu pureza. Rocas grandes, chicas Van de un sitio a otro Abrazadas con ferocidad Llevándome con ellas.   Cuándo llegará el día en que emigre Entre las profundidades de tus tiernas aguas, Que acarician mi dura piel, Haciéndome sentir que vuelo.   Esta dura vida de egoísmo y perfeccionismo, Me hace sentir humana. Tú, tú, sólo tú me haces sentir que tengo alma. Tus aguas me hacen llegar al éxtasis. No me importaría, Que vos fueses mi causa de emigración, De esta mugrienta tierra.                   primera palabra incendiada

11


Isis Adelaida Mora Balza 9no grado. E.B. Dr. Armando González Puccini 12


Violencia Pesas cuando te asomas             Expresas furia profunda   Hieres al salir                       Presumes   Tergiversas palabras,                          Sentimientos,   Estallas mis pupilas               En tatuaje infinito.

 

IX Naces,      Mueres sobre el horizonte, Sólo la mitad              Del cuerpo queda.          primera palabra incendiada

13


Soy I Toma la oportunidad y Baja hacia mí   Yo soy la serpiente Que sedujo a Eva   Yo inventé la lujuria, La ira y la envidia   Yo fui el que mató A tu padre   Y también violé A tu madre   Yo soy tu amo Y también tu esclavo   Yo soy tu padre Yo soy tu hijo   Ya soy tú.       César Augusto Bracho Landaeta 8vo grado. E.B. Dr. Armando González Puccini 14


Soy II   Ese hombre que no tiene  Sombra   El hombre que te invitó Al fruto prohibido   Ese hombre que te ve desde El mar   El hombre que desea Tu alma   Este cadáver que camina   ¡Este cadáver que odia Amarte!   ¡Que ama odiarte!    

             

primera palabra incendiada

15


Chiquinquirá Araujo González 9no grado. E.B. Dr. Armando González Puccini 16


VI No te conocí,                      Pero te pensé Jamás te toqué,                        Pero te sentí Nunca te tuve,                        Pero te toque Ahora que te tengo                        La muerte Viene por mí.                                    

primera palabra incendiada

17


Antítesis Oigo, pero no te escucho Hablo, pero no me oyes Te beso, pero no lo sientes Me extrañas, pero no me quieres Te amo, pero tú me odias.

Sergio Javier Patruyo Socas 9no grado. E. B. Dr. Armando González Puccini 18


Risa Carcajada sin sentido Por dolor o sadismo, Alegría o modestia Que te pasa por el oído Como un chillido        

primera palabra incendiada

19


Ojos Mi mirada expresa el aroma del café, El color de la tristeza La alegría y la bondad. Atrae el horizonte, La soledad y la oscuridad. Penetra mi inspiración, Y los versos del perdón.

Zulibeth Carina Moreno Ramírez 1ro Cs. L .E. Fray Juan Ramos de Lora 20


Mendigo No importa el corazón Ni las arterias, Tampoco los pulmones Si el aire es un obstáculo. Solo te importa Ocupar un espacio Para vivir por morir.      

 

primera palabra incendiada

21


Hola principito ¡Hola principito! Sé que viniste a sacarme del Limbo, A sugerirme razones fuertes para creer en Dios.   Hola a tus manos,  principito Podrían ser el lecho de los dioses del Olimpo, Suaves y confortables como  para mecer sueños Y como cura prodigiosa anular el dolor.   Hola a tus ojos, principito, Cuando no son misteriosos son inexpresivos, Si me miran esconden una sonrisa Y si sonríen destella el amor.          

Margiorie Vielma Ex alumna del L.E. Fray Juan Ramos de Lora 22


Dama del silencio

Cuando miro el vacío en silencio, Se detiene la respiración entrecortada. No es un fantasma que pasó… principito, Es la desesperanza. Si escruto en silencio tus ojos, Te estoy gritando, no escuchas nada ¿Por qué no puedo decirlo? ...principito Es la desesperanza.   Si eres optimista, si me abrazas Seguro se esfumará frustrada, Juntos habremos apuñalado A la desesperanza.    

primera palabra incendiada

23


Campos Elíseos Entre tulipanes y narcisos, Afrodisíacas notas musicales, Inhalan aromas de ternura De tu amorosa… y Delicada arpa de pasión…                                        Orfeo.   ¡Afortunada soy! Eurídice, Dulce ninfa, De adorar tu esencia. Dueña musical de mi corazón, Te entrego mi movimiento En una composición.   Me sentaré eternamente a tu lado, Deleitándote con amorosas notas, Nos tendremos mutuamente, En los tristes y dulces… Campos Elíseos.

Fabiana Carolina Miranda Meza 2do Cs L.E. Fray Juan Ramos de Lora 24


Habrá poesía

Mientras haya algún secreto, Resentimiento o temor, Deseando salir del cautiverio del silencio, ¡Habrá poesía! Mientras la noche Ilumine con el faro de la luna, Trasportada por Morfeo, Mientras la más sutil de las doncellas Descanse en las nubes de los sueños ¡Habrá poesía!   Mientras Eolyn lleve la música De su reino místico de los vientos, A los oídos del corazón sin alegría. ¡Habrá poesía!   Mientras haya amor Llenando el manantial vacío Del amante solitario. ¡Habrá poesía!   Mientras la risa de los arroyos, El cantar de los ríos, Acaricie las mejillas de Terra. ¡Habrá poesía!   Mientras arda la flama de la amistad Consumiéndose poco a poco ¡Habrá poesía!   Mientras haya papel, Una emoción para eternizar, Con seguridad… ¡HABRÁ POESIA!

Dormiens primera palabra incendiada

25


Soy navegante, La agudeza de mi voz Despierta lentamente, Susurrando al frío, ¡La mano de la luna!... El mar es nuestro Por las noches, Nebulosos y estrellados Esperamos por la aurora, Elevando tu magia, tu voz…

Andrés Eduardo Dávila Aguilar Ex alumno del L.E. Fray Juan Ramos de Lora

Furimmerundewig 26


En un persistente sueño Entre la inocencia y la locura, Armo los pedazos Del primer recuerdo Mi cueva es un secreto, El enigma corre por mi aliento …Un suelo, un cielo Congelando el tiempo Donde el silencio Es la verdad Cada grito es leyenda. En el caminar de las colinas

Anti-poesía primera palabra incendiada

27


Antes de colocar los cimientos de la poesía Siento que las palabras mueren Yacen sepultadas en el espectral Cementerio del olvido. Especialmente por ti Siento que es ridícula la palabra que se forma                                     Que no tiene forma Que desaparece antes de la forma                          Ante la forma Ante la complejidad de escribir De dibujar los pensamientos Trazar las formas de lo que no sé qué escribo Que desaparecen antes de aparecer   No hay cimientos, no hay estructuras No hay poesía, no hay palabras   Solo los escombros de un vano intento de escribir.  

Eduardo Salazar Ex alumno del L. E. Fray Juan Ramos de Lora

Cuenta cuentos 28


Deja que te cuente un cuento Un cuento que se convierta en canción Una canción que se convierta en poema Un poema que sea un cuento Un cuento que sea cantado por tu alma Una canción que sea recitada por tu sonrisa Un poema que alegre tu vida Deja que sea un cuenta cuentos Que cante poemas Que recite canciones.   Aunque no te guste, este poema es un cuento Que se convertirá en canción Y será cantada por un poeta que no ha perdido El humor, las ganas de escribir, las ganas de hacerte reír (Aunque es difícil conseguirlo).   Este poema es una canción, Es un cuento que escribo recordándote Esta noche.

                                             

primera palabra incendiada

29


テ[bar Parra 9no grado. Liceo Bolivariano Dr. Miguel Otero Silva

Arena 30


Dejar que tus pies se metan en lo mรกs profundo de la arena, sentirla llegar a tus pies, escuchar sonidos y sentir tu peso es sentir la inmensidad del mar toda tuya.

Naufragio primera palabra incendiada

31


En la orilla de tu tristeza navega el dolor de un alma perdida Sin rumbo fijo. Llega adonde los sue帽os naufragan.

Grysel Le贸n Parra 8vo grado. Liceo Bolivariano Dr. Miguel Otero Silva

Castillos de arena 32


A veces despiertas en los castillos de arena No te pierdes en sus laberintos Las princesas gobiernan el lugar que nunca existi贸, Lleno de dragones de hierro, De ogros que te encierran. El pr铆ncipe llega Sin pensarlo Busca a su amada desconocida En la que se pierde Y queda ciego de s贸lo verla Ella permite el final feliz Procura lo infinito y 煤nico De los castillos de arenas.

Con ritmo de latidos regresa un verso primera palabra incendiada

33


Sosteniendo un tono sombrío Perfumado en rosas secas suspira la ausencia De un alma ida feliz Un olor a madera y tierra despide tu adiós.

Santiago Rothe 9º grado. Liceo Bolivariano Dr. Miguel Otero Silva

Último vuelo 34


Como se descompone un meteorito en llamas, me descompongo yo entre la nieve tibia del susurro a la muerte que invita mi cama. ¡No tengo nada qué perder, excepto una espina de nostalgia que atrapada en una gota saltó de mi mejilla suicidándose ante el tiempo y desapareciendo en un toc sobre la madera. Trato de esconderme en mí mismo, de este amanecer cotidiano. Hoy la brisa esquiva mi mirada. La luz no se atreve a quemarme como en las tardes de verano en las que aprendí a amar. Despierto con mis latidos ahogados en soledad, soledad que respira y consume mi última llama, la que nunca se apaga, la que da calor a mi cuerpo. En mi pecho penetró un olor a especias, licores, tabaco, mirra y miel e instintivamente mi alma posó frente a mi demacrado rostro. Una señora de crespos negros retiraba la luz a su paso y con un beso me llevó a la historia.

primera palabra incendiada

35


José Félix Rodríguez Martínez 5to Año. Liceo Bolivariano Dr. Miguel Otero Silva

He navegado el mar de los naufragios del corazón. De amores 36


intermitentes en donde las pocas pistas te dejan sin razón. Sabes que la mentira acabará encajada en tu mente. Mis raíces yacen dentro del vientre de una mujer que me brindó su cuerpo como santuario y ofrenda su corazón como rosario de penas, rimas y flores de colores distintos con una misma marea del fin eterno. Las bellas palabras lograban despertar en mí la alegría que desde tiempos inmemoriales destruía con arma letal. Estoy en el confín de mí mismo.

primera palabra incendiada

37


CardibĂŠ Limsay Serrano 8Âş grado. Liceo Bolivariano Alberto Carnevali

Hoy el mundo es gris 38


No encuentro una razĂłn para sentirlo grande Mucho espacio para mĂ­ Mi casa es el polo norte Nadie imaginario para compartir el verano. Tantos alrededor pero en soledad Es mejor una casa pequeĂąa.

primera palabra incendiada

39


Patricia Bustamante Vivas 8潞 grado. Liceo Bolivariano Alberto Carnevali

La forma y la pasi贸n me tienen atrapada 40


El bot贸n rosado clavado en el coraz贸n Con una estaca en forma de rosa Siento a煤n el beso Sabor amor Que se posa en mis labios

primera palabra incendiada

41


Miriam MĂŠndez 4to aĂąo. Liceo Bolivariano Alberto Carnevali

Mi casa 42


Rinc贸n de emociones Iluminada por un sol de jardines Padecido de cielo cobijado por luceros Sutil rayo de luna Para que la noche no pierda la ilusi贸n.

Luz que inunda el silencio primera palabra incendiada

43


Que ensordece Alrededor Olor a madera y jazmín Soledad Ventanas y cantos de aves Llaves de la paz Inminente Luz perpetua

Marian Nannette Parra Hernández 4to año. Liceo Bolivariano Alberto Carnevali

Odiada esquina amada o poema a una prostituta 44


Cae el sol y comienza tu día Vuelves a tu esquina tu oficina No perteneces sino a quien te tiene Tras tu máscara de rimel, labial y polvo Escondes tus lágrimas Sobre tacones y tu falda corta Transcurren las noches, tus días La sonrisa obligada La sensualidad forzada El sol es tu luna Esperas el quiebre del espejo El fin Una pregunta sin respuesta Bostezas alcohol y cigarrillo Pero el chicle disimula Lloras Vuelves a tu esquina rayada Sobre los mismos pasos que aplastan Tu vida La falda más corta En tu odiada esquina.

primera palabra incendiada

45


Joser Castillo 5to a帽o. Liceo Bolivariano Alberto Carnevali

Ad贸nde vas hijo 46


Respiro de los tuyos No escapes así Duele como caminas Sobre las cenizas de tu muerte Evitando la verdad de tu regreso Mamá se siente mal No llores Sonríe y limpia tu cara La amargura Golpea el mar Arrójate a sus olas profundas.

primera palabra incendiada

47


Gloria Maldonado Pérez 4to Año Liceo Rómulo Gallegos

Carta de amor 48


Hoy te escribo para que sepas lo que siento por ti. Me enamoré de aquel hombre que me decía cosas lindas y que con su mirada le decía al mundo que me quería. Amo al hombre que fuiste. Por ti lloro en las noches. Pero también te odio por querer convertirme en algo que no soy. Yo quería ver comiquitas pero tú me querías dominar. Siento ganas de matarte por no decirme lo que sentías por aquella; por cortarme un 24 de diciembre solo porque no sabías si me amabas. Quiero tirarte de la torre más alta para ver cómo se aleja la rabia. Crees que tener varias mujeres te hace hombre pero no eres más que basura. Gracias a Dios me di cuenta de la clase de animal que eres. No vale la pena pensar en ti.

La sangre es más dulce que la miel, primera palabra incendiada

49


la melancolía más dulce que la sangre No creo en las musas que bajan del olimpo, Creo en los poetas que escriben con sangre. Miro hacia el cielo y lo encuentro negro Miro hacia el suelo y lo encuentro seco El amor puro llora sangre, La fidelidad se viste con carcajadas, Paso horas sentado en el suelo, Frente al espejo, dispuesto a asesinarte Pero solo espero Sigo esperando, Y me siento muerto, ¡Oh dulce melancolía! Ahora lo llenas todo Me arropas La espada que me atraviesa De la luna verde y pálida Eres en mí, el oscuro reflejo Melancolía que me observa Con ojos negros, fríos, alargados Ángel que llora miel Soy yo Soy yo quien te ha ahorcado.

José Miguel Skwierinski 5to Año. Liceo Rómulo Gallegos

Paralelo inverso 50


Con pasos lentos me desplazo Sobre este mundo que llaman real Ebrio de deseos alucino sueños Regreso a un mundo paralelo inverso Allí donde nacen los sentimientos Donde comprendo que dios no existe Y los versos son más que un dios Sentado en mi escritorio Bajo una lámpara que me ilumina con su pálida luz Me siento en casa En una constante guerra entre líneas Donde las bombas son palabras Y las balas ideas que el bolígrafo desangra Su sangre púrpura es más dulce que la miel Encuentro a Abraxas No creo todo lo que dice También tengo momentos de paz En los que una sola palabra Va más allá de las palabras Esto lo vivo en un día como todos Cuando exploto sobre un folio También hay días como hoy En los que me siento tan solo Que una idea en la sien Puede destruirlo todo.

primera palabra incendiada

51


Gisela Jiménez 4to año. Liceo Rómulo Gallegos

La noche se tapiza con tu luz 52


Ese fuego trazante de tu caminar que abraza sin quemar devora toda mirada Posadas en ti guardan esperanzas de ser tu sol, tu llama Pero son solo lunas de noches que pasan. (Ante la obra Fuego de Dios, de Pierre Alechinsky)

primera palabra incendiada

53


Grecia Hernández 5to Año. Liceo Rómulo Gallegos

Recuerdo las tardes del desierto. No hacía falta nada. Bastaba el 54


roce de nuestros cuerpos, una sonrisa, una mirada de emoción. Las piedras danzan alrededor. No sé quién eres. Tantos años de fantasía y temblores nos alejan y tan solo una palabra nos une sin remedio. Compartes mi delirio por lo cierto, y es definitivo lo que escribo como en tus pensamientos… era necesario marcarlo en tu memoria.

Ilusiones

primera palabra incendiada

55


De nuevo el recuerdo Puro y limpio de mi solitario amor Oscuro en mi corazón Secreto mal formado Como excremento Ilusión Decadencia en multitud Y ese barco que zarpaba en el muelle de la desdicha Y esos ojos que lloraban el pronto regreso Mirar tu ida sería más que grato Y tu muerte podría ser la mejor noticia para sufrir Entre quienes poco a poco desaparecen a orillas de la playa Pero solo te extrañarán mis ojos Que tanto te vieron llorar mientras decías que me amabas Mientras yo soñaba tratando de contar Cada una de tus lágrimas caídas Mientras el viento se las llevaba y yo Irme con ellas Desaparecer en el horizonte de tu cuerpo Como si fuera ayer

Eduar Briceño 5to Año. Liceo Rómulo Gallegos

Confuso 56


Me miras con la mirada del horizonte Perdido Te miro como si nunca te hubiera visto Pasar por las estrechas calles De mi mente. Cuando caminas Una gran calor llama al deseo De abrazarte Mientras mi sombra solo busca Tocar tu piel extra単a Borrosa Observar tus ojos como se desvanecen tras tu oscura cara.

Errante en la luz primera palabra incendiada

57


Ella me ayudará a encontrar la forma De mi silencio Se anuncia algo Guardado Intento definirlo Pero vienen solo palabras.

Emilia Fermín Sánchez 9º grado. Liceo Bolivariano Alberto Carnevali

Escapar en ti 58


Fresca es la mañana cuando estás Tristes las noches sin ti Hambrienta sedienta de tu boca De tu piel y tu deseo Quiero saciarme Con la frescura de tus manos Regálame la dulce fruta de tus labios Y que la noche nos acompañe La brisa será nuestro único espectador También la luna y las estrellas Embriagados de emoción De otro mundo Solo tú y yo Uno solo Una sola noche Para todo Desnúdate lentamente Será un cuadro en mi recuerdo Pero desnúdate también de alma, Así lo haré yo. Serás tú quien me pida librarte de las ansias Te besaré tanto que solo Dios sabrá dónde estás. Y cuando todo acabe quedará el recuerdo Nuevos deseos Pero solo será una vez Porque solo una vez se nace Fruto de la pasión sin dueño. Luego me imaginaré tuya y tú serás mi amo primera palabra incendiada

59


Porque eres dueño de la noche De la brisa Mientras yo soy dueña de la entrega. Quiero escapar en tu cuerpo Con tus besos Porque eres sublime Y solo en ti puedo hacerlo. Tú también escaparás Una sola alma Solo una vez Solo una noche podré escapar en ti.

60


El mar de la oscuridad Amor a la patria Atrévete a más coca-mentos Dejó el alma atrás Llévame con el viento muerte Destrucción del mañana En el penúltimo camino, escojo uno para pensar en el otro Un orgasmo sobre la piel La variedad en la vida es la exquisitez de las cosas La unión de los cuerpos en la noche Al caer la sombra de la muerte Me siento solo sin ti Mi pie está herido porque me golpeó una piedra Tu recuerdo es mi musa Expectativa Cada mañana de mi vida traigo del sueño otro sueño Un duende me invita a soñar Todo es real menos el ser y estar Mentes que se unen para fines incógnitos Amor

Poema colectivo realizado durante el encuentro en el Liceo Rómulo Gallegos, Edo. Mérida el 15 de marzo de 2007 por los participantes de los liceos: Rómulo Gallegos, Dr. Armando González Puccini, Dr. Miguel Otero Silva, Fray Juan Ramos de Lora.

primera palabra incendiada

61


Participantes del encuentro literario en el Liceo Alberto Carnevali el 06 de julio de 2007. Liceo Fray Juan Ramos de Lora, Liceo Dr. Armando Gonzรกlez Puccini.

Cadรกver exquisito

62


Cadáver exquisito La luz es la muerte y la oscuridad la luz de la vida De vivir lejos de ti, prefiero morir en tus brazos Nunca fui tan adicta Quiero besarte absorberte el alma con mi bocanada de Éxtasis porque eres tú la droga de mis sueños Si dios perdona tu nombre recuerda no eras tú ese cuerpo Matar esas ganas infinitas Hechizo de luna eterna.

primera palabra incendiada

63


Índice La palabra como simiente, por Hermes Vargas Catherine Zulay Vielma Isis Adelaida Mora Balza César Augusto Bracho Landaeta Chiquinquirá Araujo González Sergio Javier Patruyo Socas Zulibeth Carina Moreno Ramírez Margiorie Vielma Fabiana Carolina Miranda Meza Andrés Eduardo Dávila Aguilar Eduardo Salazar Ámbar Parra Grysel León Santiago Rothe José Félix Rodríguez Martínez Cardibé Limsay Serrano Patricia Bustamante Vivas Mirian Méndez Mariam Nannette Parra Hernández Joser Castillo Gloria Maldonado Pérez José Miguel Skwierinski Gisela Jiménez Grecia Hernández Eduar Briceño Emilia Fermín Sánchez Cadáver exquisito Cadáver exquisito

7 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 61 62


Se terminó de imprimir en Octubre de 2007 en el Sistema Nacional de Imprentas Regionales Mérida, Venezuela La edición consta de 300 ejemplares impresos en papel bond 75g/m2 Las portadas fueron impresas encartulina .?

                              


Primera palabra incendiada - Antología de poesía liceístas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you