Issuu on Google+


Ukumarito (voz quechua), representación indígena del oso frontino, tomada de un petroglifo hallado en la Mesa de San Isidro, en las proximidades de Santa Cruz de Mora. Mérida – Venezuela.


El Sistema Nacional de Imprentas es un proyecto impulsado por el Ministerio del poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Editorial el perro y la rana, con el apoyo y la participación de la Red Nacional de Escritores de Venezuela; tiene como objeto fundamental brindar una herramienta esencial en la construcción de las ideas: el libro. Este sistema se ramifica por todos los estados del país, donde funciona una pequeña imprenta que le da paso a la publicación de autores, principalmente inéditos. A través de un Consejo Editorial Popular, se realiza la selección de los títulos a publicar dentro de un plan de abierta participación.

Como homenaje a uno de los maestros de la Poesía en Hispanoamérica, la Colección Ramón Palomares, en aras de fomentar este género, da espacio a la creación de autoras y autores inéditos y ya publicados, quienes en su afán por encontrar propia voz han decidido confrontar la palabra con la crítica, poetas y un público anónimo que finalmente es lector sin cortapisas de su obra. Mediante estas publicaciones intentamos dar justa difusión a una poesía merideña poco domeñada, inaprensible al lenguaje impuesto por directrices del esquema, dispuesta a preservar los sonidos de un español venezolano cada día más persistente en el tiempo invariable de la palabra.


Quienes suscribimos, siguiendo las políticas de inclusión propuestas por el Gobierno y la Revolución Bolivariana, comprometidos y comprometidas con los principios que sustentan los valores ancestrales y culturales; desde la responsabilidad asumida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación Editorial el perro y la rana, y la Red Nacional de Escritores de Venezuela, reunidos en Caracas, al pie del Waraira Repano, los días 3, 4 y 5 de febrero de 2009; después de evaluar cada uno de los originales enviados al Concurso Historias de Barrio Adentro, acordamos: 1º Reconocer el valor patrimonial de los numerosos manuscritos enviados al Concurso, los cuales expresan en su mayoría una nueva patria escrita, nacida al calor del proceso social que reivindica la esencia cultural de un país. 2º Agradecer y felicitar a los centenares de escritores y escritoras que desde todas las regiones del país se hicieron eco de la convocatoria y dan cuenta de la sensibilidad creativa que habita en nuestros campos, pueblos y ciudades. 3º Valorar la diversidad de escrituras y temas que refieren al país, en plena participación protagónica de los procesos emancipatorios hacia la construcción del socialismo bolivariano. 4º Apoyar la nueva escritura que emerge en Venezuela desde los poderes creadores del pueblo, sustantiva para la liberación cultural y espiritual de las naciones y pueblos de Nuestra América. 5º Invitar a todos los participantes en el Concurso Historias de Barrio Adentro a continuar la batalla creativa en las diferentes expresiones artísticas hacia una nueva estética en el oficio de la palabra y la vida. 6º Premiar y aprobar la publicación de los siguientes manuscritos: El jurado: Miguel Márquez, Fundación Editorial el perro y la rana; William Osuna, Fundación Editorial el perro y la rana; Héctor Seijas, Fundación Editorial el perro y la rana; Maribel Prieto, Red Nacional de Escritores de Venezuela; Julio Valderrey, Sistema Nacional de Imprentas Miranda; Eduardo Mariño, Sistema Nacional de Imprentas Cojedes; Marcos Veroes, Sistema Nacional de Imprentas Aragua; Pedro Ruiz, Red Nacional de Escritores de Venezuela; Giordana García, Fundación Editorial el perro y la rana; Héctor Bello, Fundación Editorial el perro y la rana; José Javier Sánchez, Fundación Editorial el perro y la rana; Dannybal Reyes, Fundación Editorial el perro y la rana; Inti Clark, Fundación Editorial el perro y la rana; María Alejandra Rojas, Fundación Editorial el perro y la rana; Yanuva León, Fundación Editorial el perro y la rana; Leonardo Ruiz, Red Nacional de Escritores de Venezuela; Pedro Pérez Aldana, Red Nacional de Escritores de Venezuela.


Leonardo Rattia

ESCRITOS DE URGENCIA

Fundaci贸n Editorial el perro y la rana Red Nacional de Escritores de Venezuela Imprenta de M茅rida. 2009 Colecci贸n Ram贸n Palomares


© Leonardo Rattia © Fundación Editorial el perro y la rana, 2009 Ministerio del Poder Popular para la Cultura Centro Simón Bolívar, Torre Norte, Piso 21, El Silencio, Caracas-Venezuela 1010 Telfs.: (0212) 377.2811 / 808.4986 elperroylaranaediciones@gmail.com editorial@elperroylarana.gob.ve http://www.elperroylarana.gob.ve Ediciones Sistema Nacional de Imprentas, Mérida Calle 21, entre Av 2 y 3. Centro Cultural Tulio Febres Cordero, nivel sótano Mérida – Venezuela merida.imprentaregional@gmail.com http://imprentaregionalmerida.blogspot.com Red Nacional de Escritores de Venezuela Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida-FUNDECEM Consejo Editorial Popular Ever Delgado Guillermo Altamar Hermes Vargas José Antequera José Gregorio González Joel Rojas Karelyn Buenaño Luis Manuel Pimentel María Virginia Guevara Simón Zambrano Stephen Marsh Planchart Wilfredo Sandrea Corrección María Virginia Guevara Diseño y diagramación YesYKa Quintero Edición e impresión Joel Rojas Iustraciones © Alonzo Vaca Depósito Legal: LF40220098002152 ISBN: 978-980-14-0563-4


Leonardo Rattia

ESCRITOS DE URGENCIA


A mis hijos Yésica Davis Rubén Odranoe Morgana Leonela


El

elefante

Un estudiante se instruía entre docentes y pasantes como veía que no aprendía fue a buscar otro estudiante. Dos estudiantes se adiestraban entre docentes y pasantes como veían que no rendían fueron a buscar otro estudiante. Tres estudiantes se socializaban entre maestros y ayudantes como sentían que no podían fueron a llamar a un representante. Un representante acudió a la fiscalía porque veía que los docentes no servían ellos decían faltan salarios para inventario y la comida los gobernantes no le atendían fueron a buscar otro representante. Tres estudiantes dos representantes 13


marcharon deliberantes los gobernantes como veían que resistían llamaron a la policía. Tres estudiantes y dos representantes durmieron hoy en la comisaría como veían que no resolvía mataron a un policía.

14 | Escritos de urgencia


DepĂłsitos

intelectuales

Gracias profesor por sus insultos por sus maltratos por sus notas bajas y sus constantes crĂ­ticas un ahorro que mis hijos cobrarĂĄn con intereses.

15


Célula Biología ciencia mía soy compuesto celular citoplasma, lisosoma sólo en la animal plastos o plastidio en la vegetal te podrás pintar el pelo con los cromoplastos mechón rojo, amarillo, naranjal bendito plastidio celular nutrición, reproducción, diferenciación tamaño bistec de cochino célula animal cachapa, vegetal tienes hambre sinvergüenza leucoplasto te voy a brindar para que sintetices proteínas te voy a almidonar.

17


Sinecio Lágrimas brotan por un ser ya no existente mensajes de tristeza almacena mi mente. Lágrimas florecen por vidas que no crecen gritos darán eterno disimulo de la vida llorar por tu partida sé… no volverán. Prolongar tu huída con flores y rezos como pidiendo tu regreso no sucederá es una despedida los que sufren el desaire tus amigos no fueron aunque al rezo vinieron mañana ya te olvidarán. En el tren del aire se escuchan a lo lejos tus cuentos ya viejos mayormente fábulas serán. Debo disculparme si me es permitido con los parientes es que se indigna mi mente sólo al verles llorar no puedo controlar lo que murmura la gente sé, son sus queridos parientes qué sandeces dirán Juan, con un sombrero 18 | Escritos de urgencia


que parece birrete como si se fuera a graduar Juana, riendo con su hermana la que mientan loca Ana con los labios bien pintados en los cachetes coloretes en las orejas sendos aretes que si viera el finado preguntaría asombrado ¿ustedes…ustedes a dónde van? La madre del occiso con un peinado de rizos o permanente quizás ¿Señora por qué llora? qué galante está el hermano llorón contando chiste de bufón y entre oración y bendición un traguito de ron es velorio o fiesta este funeral y pensar que recién comienza a llegar la gente ésta.... el comensal. Un ser tan caro ha muerto florece en un santo lugar aquel que lo dio te lo quita consuélate pues, sin llorar.

19


1 Todos dicen lo mismo sobre el proceder humano quĂŠ cinismo hablar del hermano y no sĂłlo lo que dicen sino con quiĂŠn lo comentan se contradicen no se dan cuenta.

20 | Escritos de urgencia


3 QuĂŠ desespero un sorbo de agua un cuarto de baĂąo una mano prodigiosa una dama azarosa un consejo de antaĂąo en seguida me esmero.

21


Groserías

de la

Luna

Luna, amiga Luna coño vale, ayúdame estoy de lo más jodido sí, acá en la Tierra, por supuesto Luna amiga, Luna quiero vivir contigo así los terrestres y su hipócrita gobierno no me jodan más ayúdame amiga Luna eres el único astro aún real todos, me han mentido me han jodido sin ti Luna, el universo, o sea yo, amiga no sería lo que soy sin ti, se jodería el sistema mi sistema de amor. No amiga Luna, no como pensáis que por estar así te estoy jalando bola coño, amiga Luna yo soy de fiar. Acaso por las noches no te miro confío en ti, cuando no estás sé que fuiste a hacer pipí o no sé qué vaina con el Sol. ¡Ay! Luna, ayer no saliste te jodió el sistema se jodió tu amor lo jodió Beatriz o fue Plutón. 23


4 En el banco una cola que demora. En el mercado una fila que espera desespera de ropa una pila a lavarla faena amarga.

24 | Escritos de urgencia


5 Amargo placer bilis efervesce aplaca la ira no digas sandeces qu茅 miras ojos enrojecidos la intenci贸n que crece descontrolado, despavorido mis manos mi cuerpo que golpear quiere a veces no hay raz贸n porque florece.

25


CanciĂłn

de cuna

(I)

Una cascabel le dijo al negrito traigo para ti un regalito una maraquita que saquĂŠ de mi rabito. Una maraquita para pachanguear una maraquita para parrandear Odranoel negro negrito nieto de Miguel y de Juancito traigo para ti este regalito. Una cascabel le dijo al negrito traigo para ti un regalito una maraquita que saquĂŠ de mi rabito.

27


Canción

de cuna

(II)

Me encontré me encontré caminando por la pradera un bebé lo llamé Odranoel porque se parece a mí. El bebé está cantando es mentira está llorando el bebé está bailando es mentira está gateando. Me encontré me encontré caminando por la pradera un bebé lo llamé Odranoel porque se parece a mí una chupeta para el bebé un chupón para Odranoel un chupón para el bebé una chupeta para Odranoel.

29


Índice El elefante

11

Depósitos intelectuales

13

Célula

15

Sinecio 1

16

18

3

19

Groserías de la Luna

21

4

22

5

23

Canción de cuna (I)

25

27 Canción de cuna (II)


Se termin贸 de imprimir en junio de 2009 en el Sistema Nacional de Imprentas M茅rida - Venezuela. La edici贸n consta de 500 ejemplares impresos en papel Ensocremi 55gr


Leonardo Rattia (Valencia – Venezuela, 1963) Licenciado en Educación graduado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, y en Criminología por la ULA. Es profesor asesor del Programa de Derecho de la Misión Sucre en la Aldea Universitaria “Santos Marquina” y profesor en el Liceo Bolivariano “Dr. Miguel Otero Silva” de Tabay. Es autor de los poemarios, Mujeres y Niño poético y gris, aún inéditos. Escritos de urgencia es su primera obra publicada.

Mayira Alonzo, “Alonzo Vaca” (Mérida – Venezuela, 1964) Artista, investigadora. Es Licenciada en Educación egresada de la Escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas” de Caracas. Profesora asesora del PNFE de la Misión Sucre en la Aldea Universitaria “Santos Marquina” y en el Liceo Bolivariano “Dr. Miguel Otero Silva”, ubicados en Tabay. Ha participado en exposiciones colectivas en diversas ciudades del país y en el exterior. Poeta aún inédita, tiene en su haber recitales en distintos encuentros de poesía en su ciudad natal. Las obras que ilustran este poemario pertenecen a la serie Desdoblarse. Tinta china sobre papel, 1995.



Escritos de urgencia - Leonardo Rattia