Con olor a manzanilla marisabel santana

Page 81

Con olor a manzanilla

CAPÍTULO VII “Caracas vieja, que te vas con los años, en cada reja que dejamos de ver, se va un idilio, se va un romance, se va un recuerdo de nuestro ayer.” Luis María Frómeta (Billo)

T

LA JOVEN JOSEFINA

enía catorce años cuando comenzó a tener fuertes dolores abdominales, con paralización de la pierna izquierda. La llevaron para que la examinara el Dr. Baquero González, experto cirujano de la época. Le diagnosticó apendicitis aguda; había que operarla inmediatamente, porque se corría el riesgo de una peritonitis. Después de pasar la convalecencia, Minita la envió con el chofer, para que pasara unos días con su familia en Barquisimeto. –Mis hermanos estaban en la puerta esperándome. Antes de llegar presentí que algo raro pasaba. Mis parientes tenían una banda negra en el brazo, que resaltaba de las blancas camisas, también observé que las cortinas que colgaban de las ventanas, estaban recogidas con lazos negros. Pregunté –¿Por qué no me avisaron que papá había muerto–, me contestaron, –no queríamos preocuparte, sabíamos de tu enfermedad; la Sra. Herminia nos recomendó que te dejáramos recuperar; ofreció enviarte para la última noche del funeral–. Como buenos larenses, en toda la casa, había demostraciones de duelo. En el salón principal, había un gran altar con tarros de flores, imágenes de santos y velas encendidas. Como era la última noche de los rezos, sus hermanos habían contratado a Encarnación 79


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.