Issuu on Google+

Empleo yCapacitación Revista Informativa del Servicio Nacional de Empleo. Año XVIII N°1 Enero - Julio de 2012.

Sonora

MÁS DE 10 MIL VACANTES EN FERIAS DE EMPLEO NUEVAS MODALIDADES DE CAPACITACIÓN: BUZO PESCADOR

CARRERAS CON MÁS OFERTA LABORAL

www.facebook.com/snesonora www.twitter.com/snesonora

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.”


ÍNDICE

P R E S E N TA C I Ó N

Acciones de Capacitación para el Trabajo

3

Movilidad y Vinculación Laboral

7

En esta edición en el apartado de Vinculación y Movilidad Laboral se informa el aumento de remesas que tuvo el estado en el 2011.

ENVIADOS HOMBRES

MUJERES

39%

61%

Observatorio del Mercado de Trabajo

14

TOTAL 29,610

Información General

20

DIRECTORIO Lic. Guillermo Padrés Elías. Gobernador del Estado de Sonora. Ing. Gildardo Monge Escarcega. Secretario del Trabajo. Lic. Juan Edmundo López Durand. Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad. Lic. Susana Durazo Durazo Elaboración y Diseño

2

L

a Revista Informativa “Empleo y Capacitación”, es una de las herramientas con que cuenta el Servicio Nacional de Empleo Sonora para dar a conocer al sector empresarial y organismos gubernamentales en el estado, los principales resultados de los esquemas de atención del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), así como los diversos servicios que se proporcionaron, en esta ocasión, durante el primer semestre del 2012.

Se presento un incremento del 23 por ciento de trabajadores que se fueron a Canadá y un 39 por ciento más en remesas que el año anterior, lo que se vio reflejado en $ 1,791,758.59 dólares canadienses, provenientes de 202 trabajadores sonorenses, que gracias al programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT) pudieron desarrollarse en aquel país. Cabe destacar en esta sección, el número de personas atendidas provenientes de diferentes lugares de la república mexicana en el programa de Movilidad Laboral. Se atendieron un total de 9,792 personas, las cuales se les dio a conocer las oportunidades que existe en el sector agrícola en el estado, así también subrayar el apoyo que se le brindo a los 5,302 personas que fueron repatriados de EUA a México por las fronteras del estado. Este subprograma apoya a los connacionales tanto en alimento como en el traslado a sus lugares de origen. En el subprograma de Fomento al Autoempleo se invirtió un total de $1,583,184.68 pesos en apoyo a 27 proyectos, de los cuales salieron beneficiados un total de 88 sonorenses en todo el estado. Con esta inversión se promovió la ocupación por cuenta propia en desempleados o subempleados promocionándoles el equipo y capacitación necesaria. Con el subprograma BÉcate se logró colocar a 2260 trabajadores, apoyando de esta manera a la generación de nuevos empleos en el estado, esto gracias a un subsidio al salario, lo que permite a las empresas un ahorro durante el proceso de capacitación del nuevo personal. En la sección de Observatorio del Mercado de Trabajo se informa de las características de las vacantes que se ofertaron en el mercado laboral en el primer semestre del año, así también las características de la oferta y la demanda laboral en el estado.


Enero - Junio de 2012

Acciones de Capacitación para el Trabajo

BÉCATE

Curso de Capacitación

El objetivo de este Subprograma es... Apoyar a personas de 16 años o más de todo el país, desempleadas, subempleadas o trabajadores en suspensión temporal de relaciones laborales, con el objetivo de que se incorporen a cursos de capacitación para el trabajo, a través de los cuales adquieren o fortalecen sus conocimientos y habilidades, a efecto de favorecer su acceso o permanencia en un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia. Tabla #1

SEGMENTO

EJERCIDO

CAPACITACIÓN MIXTA

$17,817,848.04

CAPACITACIÓN EN LA PRACTICA LABORAL

$6,822,238.20

AUTOEMPLEO

$1,599,432.00

TOTAL

$26,239,518.24

Este Subprograma se implementa a través de las siguientes modalidades de capacitación: CAPACITACIÓN MIXTA Se dirige a desempleados de 16 años o más y se imparte a petición de empresas que requieren personal capacitado en una actividad o puesto específico y que están dispuestas a facilitar sus instalaciones para que en ellas se lleve a cabo el curso de capacitación. Son esencialmente prácticos y orientados a la adquisición de habilidades laborales o reconversión de las mismas que les permita facilitar su colocación en un puesto de trabajo. CAPACITACIÓN EN LA PRACTICA LABORAL Se orienta a desempleados, preferentemente jóvenes entre 16 y 29 años recién egresados de los niveles técnico y profesional, que requieran adquirir experiencia laboral y la práctica se adquiere en empresas con el fin de facilitar su inserción en el mercado de trabajo. CAPACITACIÓN PARA EL AUTOEMPLEO Se dirige a desempleados o subempleados de 16 años o más que de forma individual o grupal cuentan con el perfil y experiencia para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

E

n sus diferentes modalidades el subprograma Bécate logro la colocación de 3225 trabajadores en Sonora, apoyando así a la generación de nuevos empleos con subsidios al salario que permiten a las empresas ahorrar durante el proceso de capacitación del nuevo personal y no se deja desprotegido al empleado durante este tiempo.

3


“Empleo y Capacitación”

Acciones de Capacitación para el Trabajo CAPACITACIÓN MIXTA Se capacitaron a 2800 personas, de las cuales 2240 se colocaron en diferentes empresas de la región.

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

G

4

racias a esta modalidad, a través del SNE Sonora se capacitaron a 2800 personas, de las cuales 2240 fueron colocadas en diferentes empresas de la región, a las que contribuyen a la generación de nuevos empleos, apoyandolos económicamente.

Curso de Programador de torno de control numérico.

MERCADOTECNIA DE NEGOCIOS

VANGTEL

El apoyo consiste en una beca para cada trabajador con el equivalente de uno a tres salarios mínimos, dependiendo del sueldo ofertado, más un apoyo para transporte.

TECTOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

VANGTEL

Tabla N° 2

CAPACITAMOS EN: ENSAMBLADOR DE ARNESES PROGRAMADOR DE TORNO CONTROL NUMÉRICO

ASESOR NUTRICIONAL DESARROLLO DE SOFTWARE CRÉDITO, COBRANZA Y VENTAS OPERADOR DE CONTROL NUMÉRICO POR COMPUTADORA DISEÑO DE PAGINAS WEB OPERADOR EN MAQUINAS DE COSER INDUSTRIALES

EMPRESA NAI NEW TECH MACHINERY

JUNG VANGTEL SONORTOP NEW TECH MACHINERY VANGTEL FAA DE MEXICO

DISEÑO DE PLANOS EN AUTOCAD

SERRANO Y ASOCIADOS A.C.

ELABORACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

JESUS RAMON PALAMA LEON

MANUFACTURA DE EMPAQUES DE PLÁSTICO Y SUS APLICACIONES TÉCNICO UNIVERSAL AUTOMOTRIZ

BELDEN FORD


Enero - Junio de 2012

CAPACITACIÓN EN LA PRÁCTICA LABORAL El SNE Sonora quiere capacitar a jóvenes en actividades con más reconocimiento y que les ayuden a incorporarse de manera más fácil a la demanda del mercado laboral. Tabla N° 3 Curso de Capacitación

CAPACITAMOS EN:

El Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad, Juan Edmundo López Durand asistió a la reunión estatal con instructores monitores, quienes se encargan de

los grupos de becarios, expresando lo siguiente: “Estamos aquí para que ustedes conozcan la labor que esta haciendo la Secretaría del Trabajo y nos ayuden a llevar el mensaje a la gente de que trabajamos en la colaboración para la generación de más empleos, queremos dejar atrás cursos que se daban y no tenían el impacto o la demanda adecuada de parte del mercado laboral, es por eso que ahora tenemos cursos incluso de biotecnología” En esta modalidad se promueve la capacitación de jóvenes entre 16 y 27 años de edad, recién egresados, para que puedan generar experiencia. Cada becario recibe un apoyo económico de hasta tres salarios mínimos durante su capacitación.

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

AYUDANTE DE MECÁNICO AUTOMOTRIZ

AUXILIAR DE LABORATORISTA CLÍNICO INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE PRODUCCIÓN AUXILIAR ADMINISTRATIVO CON ATENCIÓN A CLIENTES MANEJO DE MICROCOMPUTADORES

AUXILIAR DE INFORMÁTICA

AUXILIAR JURÍDICO

AUXILIAR DE RECURSOS HUMANOS

ASISTENTE DENTAL

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

E

n este 2012 el Servicio Nacional de Empleo Sonora quiere capacitar a jóvenes en actividades con más reconocimiento y que les ayuden a incorporarse de manera más fácil a la demanda del mercado laboral, por lo que durante los seis primeros meses del año se capacitaron a 1015 jóvenes recién egresados, de los cuales se colocaron a 670 personas tras los cursos de Capacitación en la práctica Laboral (CPL), entre los que destacan biotecnología, ingeniería industrial, mantenimiento industrial y mantenimiento automotriz.

5


“Empleo y Capacitación”

Acciones de Capacitación para el Trabajo AUTOEMPLEO

O

tra modalidad es la de Autoempleo, destinada a personas que viven en lugares de difícil acceso al empleo formal, ellos asisten a cursos de capacitación para aprender un oficio que les permita auto emplearse o iniciar su propio negocio. Durante este tiempo se les otorga una beca equivalente a uno o dos salarios mínimos, por un período de uno a tres meses. Durante estos primeros seis meses se capacitó a 315 personas, las cuales pudieron autoemplearse. Buzo Pescador

Tabla N° 4

Fueron 315 personas las que se capacitaron en esta Modalidad de Autoempleo.

CAPACITAMOS EN: CONFECCIÓN DE UNIFORMES Y ROPA DE TRABAJO

Repostería

SOLDADURA

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

BUZO PESCADOR

6

CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR

MONTACARGUISTA

MECÁNICO AUTOMOTRIZ

REPOSTERÍA, PASTELERÍA Y DECORACIÓN

CARPINTERÍA

CORTE Y CONFECCIÓN

ELABORACIÓN DE CONSERVAS


Enero - Junio de 2012

Vinculación y Movilidad Laboral AUMENTAN REMESAS A SONORA DE CANADÁ

D

urante el 2011 Sonora recibió $ 1 millón 791 mil 758.59 dólares canadienses por concepto de remesas que enviaron 202 trabajadores sonorenses que fueron a Canadá con el p r o g r a m a d e Tr a b a j a d o r e s Agrícolas Temporales México – Canadá, (PTAT). El Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad, Juan Edmundo López Durand informó que dicha cantidad equivale a $22 millones 478 mil 686 pesos mexicanos y proviene de un sueldo neto de los trabajadores sonorenses por $29 millones 886 mil 997. 97 pesos, por lo que enviaron a sus familiares el 75.21 % de su salario, la Directora Nacional de Movilidad Laboral de la CGSNE, Elisa Soriano Rosas nos hizo llegar esta información que nos muestra que gracias al esfuerzo de los trabajadores agrícolas Sonora percibió esa cantidad de dinero, que fue utilizado para el consumo familiar”. Además indicó que tanto en el número de trabajadores enviados, como en las remesas recibidas las cantidades aumentaron en referencia al año 2010, lo que muestra que las relaciones laborales entre ambos países continúan fuertes.

El Subsecretario agrego: “El número de trabajadores creció un 23 por ciento, mientras que las remesas aumentaron un 39 por ciento. Esta relación con el Gobierno de Canadá se da gracias a los convenios y colaboración de la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo”. Gracias al buen trabajo de los sonorenses la CGSNE otorgó 36 plazas al Estado de Sonora, para el 2013, las cuales fueron reclutadas el mes de Julio de 2012.

“El número de trabajadores creció un 23%, mientras que las remesas aumentaron un 39%.”

*Imagen Ilustrativa - Envío de remesas

Tabla N° 5

MUNICIPIOS

ENVIADOS

HERMOSILLO

3

VILLA PESQUEIRA

2

ÁLAMOS

1

SANTA ANA

2

TUBUTAMA

20

URES

15

SAN IGNACIO RÍO MUERTO

8

ETCHOJOA

4

NAVOJOA

4

HUATABAMPO

10

CD. OBREGÓN

132

GUAYMAS

1 TOTAL

202

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

Trabajadores agrícolas sonorenses aumentan el envío de remesas a Sonora.

7


“Empleo y Capacitación”

Vinculación y Movilidad Laboral JORNALEROS AGRÍCOLAS

E

l programa de Movilidad Laboral atendió en este semestre a 9,792 personas que vinieron de diferentes estados de la república a Sonora.

INDUSTRIA

Con este servicio se brinda información sobre oportunidades en el sector agrícola y proporciona ayuda económica para el traslado de los lugares de origen hacia las entidades que demandan la fuerza de trabajo, en Sonora.

E

n el primer semestre del año en el Subprograma de Industrias y Servicios, se han apoyado a trabajadores sonorenses para trasladarse dentro de la misma región para laborar en centros acuícolas.

Los requisitos que deben cumplir los campos que reclutaran a los jornaleros son entre otros: ofrecer un empleo digno, cumplir con la Ley Federal de trabajo, infraestructura adecuada.

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

Jornalero Agrícola

8

Centro Acuícola

Jornalero Agrícola

Tabla # 6

Tabla # 7

JORNALERO AGRICOLA 2012

ATENDIDOS

PRESUPUESTO

FEBRERO

121

96,800.00

MARZO

4,711

3,768,800.00

ABRIL

812

649,600.00

MAYO

921

736,800.00

JUNIO

3,227

2,581,600.00

TOTAL

9,792

7,833,600.00

Requisitos para los campos: ofrecer un empleo digno, cumplir con la ley federal de trabajo e infraestructura adecuada.

INDUSTRIAS Y SERVICIOS 2012

ATENDIDOS

PRESUPUESTO

FEBRERO

2

2,200.00

MARZO

28

22,400.00

ABRIL

11

13,600.00

MAYO

2

2,200.00

JUNIO

4

5,600.00

TOTAL

47

46,000.00


Enero - Junio de 2012

REPATRIADOS TRABAJANDO

Y SERVICIOS

Tabla # 8

Han sido un total de 47 personas provenientes de varios municipios del estado, como Huatabampo, Etchojoa, Ciudad Obregón, Guaymas y Caborca los que han sido atendidos en este programa.

REPATRIADOS TRABAJANDO 2012

ATENDIDOS

PRESUPUESTO

ENERO

72

87,120.00

FEBRERO

1,286

1,570,170.00

MARZO

1,418

1,770,430.00

ABRIL

1,216

1,543,660.00

MAYO

1,310

1,662,213.00

TOTAL

5,302

6,633,593.00

A tención a Repatriados

Este Subprograma consiste en apoyar a los connacionales que son regresados de Centro EUA aAcuícola México, con ayuda para el transporte de regreso a sus hogares así como alimentación.

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

E

n lo que corresponde a l S u bJornaleros p r o g r aAgrícolas ma de Repatriados, se han apoyado un total de 5 mil 302 personas en los seis primeros meses del 2012.

Con esta modalidad el Servicio Nacional del Empleo Sonora brinda servicios de reclutamiento para trabajar en el interior del país y en el extranjero.

Repatriados de regreso a México

9


“Empleo y Capacitación”

Vinculación y Movilidad Laboral FOMENTO AL AUTOEMPLEO

C

on el Subprograma de Fomento al Autoempleo, este primer semestre s e apoyaron a 88 personas con 2 7 proyectos inviertiéndose $1,583,184.68 pesos, con lo cual se promovió la ocupación por cuenta propia en desempleados o subempleados, proporcionándose maqui-

naria y capacitación a grupos de 1 a 5 personas con montos de hasta 125 mil pesos por cada proyecto.

Tabla N° 9

PROYECTOS CARROCERÍA GH

Los proyectos atendidos en estos meses fueron para diferentes giros como la elaboración de alimentos, servicios, minería y elaboración de artículos tradicionales.

TORTILLERÍA AR - 6 PURA VIDA TORTILLERÍA MICHELL MINAS DE CARBÓN DE TECORIPA Y SAN JAVIER ASADERO LOS PORTILLO TALABARTERÍA ELABORACIÓN Y VENTA DE MÁSCARAS STUDIO COCINAS PANADERÍA ESAN CAR WASH SILVA

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

Entrega de equipo de Cocina

Beneficiario recibiendo equipo

10

Equipo de Mineria


Enero - Marzo de 2012

ATENCIÓN DIRECTA A CIUDADANOS También se estuvo presente en la edición del programa en el municipio de Etchojoa, donde se atendieron a buscadores de empleo de los municipios aledaños.

Cristian Molina, de 22 años de edad, “Precisamente es a lo que vengo a buscar trabajo, ayer me atendieron muy bien, tengo 6 meses sin trabajar, yo me salí de mi empleo anterior. Se varias cosas, torno, disco, clutch, soldar, informática,

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

E

l Servicio Nacional de Empleo Sonora participó con la bolsa de trabajo en dos ediciones del programa “Tu Gobernador en tu colonia”, la primera en Hermosillo en la Colonia Carmen Serdán, en la cual se recibierón a 138 hermosillenses, quienes fueron atendidos de manera inmediata y se les canalizó a una o más vacantes, además 6 personas fueron apoyadas con proyectos productivos a través de Fomento al Autoempleo.

11


“Empleo y Capacitación”

Vinculación y Movilidad Laboral MARZO MES DE LA FERIA NACIONAL DE EMPLEO

D

urante el mes de marzo se ofrecieron en Sonora 7,201 empleos en siete Ferias de Empleo en los municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Navojoa, Nogales y Cananea, lo que permitió que al menos 1200 sonorenses se colocaran en un trabajo.

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

En estos eventos se innovó colocando los stands de las empresas participantes por sectores, por lo tanto, a los buscadores de empleo se les facilito el encontrar la empresa según su perfil o la vacante que buscaban.

12

En el marco de la Quinta Feria Nacional de Empleo, evento simultáneo en las 52 principales ciudades del el país y encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en Sonora se realizó en un mismo día Ferias en Hermosillo y Navojoa.

Feria de Empleo en Hermosillo. Tabla N° 10

CIUDAD

EMPRESAS

VACANTES

PUERTO PEÑASCO SAN LUIS RÍO COLORADO HERMOSILLO NAVOJOA CAJEME NOGALES CANANEA TOTAL

4 35 92 23 63 48 29 294

133 600 2641 355 1829 1371 272 7201

MÁS NUEVOS EMPLEOS, MÁS FERIAS DE EMPLEO

D

urante los meses de mayo y junio se realizaron 4 ferias de empleo, tres en Hermosillo y una en Ciudad Obregón, ofertando en conjunto 3483, llevando así la oferta de empleo a más de 4 mil personas que acudieron a estos eventos. Feria de Empleo en Cd. Obregón.


Enero - Junio de 2012

SERVICIO A EMPRESAS JORNADAS DE RECLUTAMIENTO

D

urante el primer semestre del 2012 se realizaron 13 Jornadas de Reclutamiento en las que 12 empresas y el SAT pudieron contratar nuevo personal sin que esto les generara ningún costo en el proceso o difusión para seleccionar diferentes perfiles y elegir el que mejor les pareciera. Fueron 4,919 empleos en seis meses tan solo por parte de las empresas que se acercaron al Servicio Nacional de Empleo para solicitar este servicio gratuito.

En Nogales en dos eventos distintos se ofertaron puestos de trabajo en AVENT planta 3, REYMA Y JABIL; en Hermosillo hubo 6 Jornadas de Reclutamiento para Teleperformance, Supermercados Santa Fé, Casa Ley, Super del Norte , ANEXA y el SAT; en San Luis Río Colorado se realizó una Jornada de Reclutamiento para ABC Apparel, y en Ciudad Obregón se llevo a cabo una Jornada de Reclutamiento para dos empresas: SINATEX Y ACOSA.

Jornada de Reclutamiento en Hermosillo

Declaró Víctor Manuel Villa García, Director General Adjunto de Super del Norte “Es importante siempre trabajar en forma conjunta para poder llevar a cabo estos proyectos, el poder de convocatoria yo siento que nos ofrecen aquí, para lograr tener a la gente es importante, esperamos superar con mucho las expectativas, Super del Norte no nada más necesita estos 120, sino que vamos por más personas en el sentido de lograr enfrentar nuestros retos y proyectos de crecimiento para este año de una manera muy segura”.

PORTAL DEL EMPLEO

www.empleo.gob.mx

SOLICITUDES DE EMPLEO MESES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO TOTAL

EMPRESAS

REGISTRADAS

COLOCADAS

REGISTRADAS

PLAZAS VACANTES

1056 786 886 467 1651 2715

16 16 59 45 314 516

75 51 41 25 18 35

348 856 553 735 1395 1032

7561

966

245

4919

Fuente: Elaborado por la Dirección de Información Ocupacional, DGE, con base en los registros del Portal del Empleo.

Tabla N° 11

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

Jornada de Reclutamiento en Nogales

13


“Empleo y Capacitación”

Observatorio del Mercado Laboral RESULTADOS DE LA BOLSA DE TRABAJO Solicitudes 16,294 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO TOTAL

HERMOSILLO 963 613 769 650 678 787 4460

CAJEME 548 513 513 607 680 630 3491

Tabla # 12

NAVOJOA 148 330 319 282 371 369 1819

NOGALES 646 890 753 756 684 672 4401

NAVOJOA 177 327 233 245 197 213 1392

NOGALES 719 359 194 436 466 431 2605

Vacantes 12,259 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO TOTAL

HERMOSILLO 1512 673 1001 494 551 711 4942

CAJEME 284 373 298 656 432 428 2471

Tabla # 13

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

Enviados 29,610

14

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO TOTAL

HERMOSILLO 1652 1340 1210 1269 1366 1419 8256

CAJEME 1154 1155 1249 1244 1346 1297 7445

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO TOTAL

CAJEME 304 357 238 244 310 300 1753

SLRC 131 146 141 147 147 137 849 Tabla # 14

NAVOJOA 503 645 611 637 721 688 3805

NOGALES 960 1515 1288 1325 1150 1187 7425

NAVOJOA 86 138 192 70 173 164 823

NOGALES 246 248 275 213 317 365 1664

Colocados 6,360 HERMOSILLO 217 129 146 289 287 227 1295

SLRC 267 189 375 389 426 477 2123

SLRC 227 268 437 677 307 763 2679 Tabla # 15

SLRC 84 124 174 122 160 161 825

L

a Bolsa de Trabajo del SNE Sonora tiene como objetivo poner en contacto al buscador de empleo con las opciones de trabajo más acordes con su perfil laboral. Es un servicio gratuito que apoya, a la población desempleada, como al sector empresarial, enviándole a este último los candidatos más óptimos para cubrir sus requerimientos de personal. En el semestre de enero a junio del presente año, la Bolsa de Trabajo recibió un total de 16,294 solicitudes. En los primeros tres meses del 2012 fueron 2,958 personas colocadas, una cifra mayor en comparación al primer trimestre del año pasado donde se logró colocar a 1,654 personas. En el segundo trimestre del año en curso el número de colocados aumento a 3,402, para un total de 6,360 en el primer semestre del 2012. El porcentaje de colocados fue superior al 50% de las vacantes ofertadas a través de las cinco Bolsas de Trabajo del SNE Sonora en los meses de enero a junio.


Enero - Junio de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA OCUPACIONES MÁS SOLICITADAS

L

a Ocupación más solicitada por los buscadores de empleo, que también fue la más requerida por el sector empresarial en este primer semestre del año, fue la de Obrero, Peón o trabajador de servicios generales, siguiendo en número de solicitudes la Ocupación de Dependiente o Empleado de Mostrador, también podemos observar que la relación entre solicitantes y vacantes de Promotor de Bienes y Servicios fue la Ocupación más equilibrada de 15,399 buscadores de empleo durante el primer semestre del 2012, el 27 % de las personas se retiraron voluntariamente de su empleo anterior, y solo el 0.79 % fue despedido sin causa.

SOLICITUDES PORCENTAJE VACANTES PORCENTAJE

OBRERO, PEON O TRABAJADOR DE SERVICIOS GENERALES

4895

16.18%

2660

21.70%

DEPENDIENTE O EMPLEADO DE MOSTRADOR

2279

7.53%

952

7.77%

AFANADOR / INTENDENTE / AYUDANTE DE LIMPIEZA

2037

6.73%

432

3.52%

PROMOTOR/AGENTE/REPRESENTANTE DE VENTAS: BIENES Y SERVICIOS

1649

5.45%

1482

12.09%

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

1447

4.78%

153

1.25%

CAJERO

1318

4.36%

609

4.97%

CONDUCTOR / CHOFER VEHÍCULOS AUTOMOTORES

1285

4.25%

267

2.18%

ALMACENISTA Y AUXILIAR DE ALMACÉN

1130

3.74%

271

2.21%

GUARDIA DE SEGURIDAD

1113

3.68%

922

7.52%

RECEPCIONISTA

1038

3.43%

180

1.47%

SECRETARIA

797

2.63%

109

0.89%

ENSAMBLADOR DE PRODUCTOS METÁLICOS, CAUCHO Y MATERIAL PLÁSTICO

693

2.29%

160

1.31%

CHEF / COCINERO / MAYORA DE COCINA

654

2.16%

211

1.72%

SUPERVISOR DE ÁREA

640

2.12%

179

1.46%

MESERO Y AYUDANTE DE MESERO (GARROTERO)

407

1.35%

169

1.38%

EMPLEADO DE CONTROL DE PRODUCCIÓN

345

1.14%

247

2.01%

OBRERO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS

333

1.10%

79

0.64%

CAPTURISTA DE DATOS

292

0.97%

112

0.91%

AUXILIAR DE CONTABILIDAD, AUDITORIA E IMPUESTOS

280

0.93%

106

0.86%

OTROS

7616

25.18%

2959

24.14%

30248

100.00%

12259

100.00%

TOTAL

9.22%

301

1.95%

1002

6.51%

FUE DESPEDIDO SIN CAUSA

121

0.79%

SE TERMINÓ SU CONTRATO

2375

15.42%

SE RETIRÓ VOLUNTARIAMENTE

4196

27.25%

OTRO

5961

38.71%

1

0.01%

22

0.14%

15399

100.00%

CERRÓ/QUEBRÓ SU FUENTE DE TRABAJO AJUSTE DE PERSONAL

EX -TRABAJADOR DE LYFC REPATRIADOS TRABAJANDO

TOTAL

VACANTES DE EMPLEO

1420

NUNCA HA TRABAJADO

Gráfica # 1

PORCENTAJE

SOLICITUDES DE EMPLEO

SEGÚN GENERO

ABSOLUTO

Gráfica # 2

MOTIVO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (NO TRABAJA)

Hombre

Mujer

56.44 %

Hombre

30.03 %

Mujer

12.52 %

43.56 %

Indistinto

57.45 %

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

Tabla # 16 Tabla # 17

15


“Empleo y Capacitación”

Observatorio del Mercado Laboral CARACTERÍSTICAS DE LAS VACANTES RANGO DE EDADES Tabla # 18 ABSOLUTO

PORCENTAJE

337

2.75%

458

3.74%

75 o más

TÉCNICOS Y PROFESIONISTAS DE NIVEL MEDIO

1947

15.88%

70 - 74

EMPLEADOS DE OFICINA

2109

17.20%

2678

21.85%

7

0.06%

627

5.11%

55 - 59

617

5.03%

50 - 54

GRUPO OCUPACIONAL PERSONAL DIRECTIVO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y EMPRESAS PROFESIONISTAS UNIVERSITARIOS, CIENTÍFICOS E INTELECTUALES

TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS Y VENDEDORES DE COMERCIO Y MERCADOS AGRICULTORES Y TRABAJADORES AGROPECUARIOS Y PESQUEROS OFICIALES, OPERARIOS Y ARTESANOS DE ARTES MECÁNICAS Y OTROS OFICIOS OPERADORES DE INSTALACIONES Y MÁQUINAS Y MONTADORES TRABAJADORES NO CALIFICADOS TOTAL

3479

28.38%

12259

100.00%

65 - 69 60 - 64

45 - 49 40 - 44

Tabla # 19 ABSOLUTO

PORCENTAJE

REPOSICIÓN DE PERSONAL

7373

60.14%

NECESIDADES TEMPORALES DE MANO DE OBRA

597

4.87%

EMPRESA NUEVA

612

4.99%

PUESTO(S) DE NUEVA CREACIÓN

1765

14.40%

OTRA(S)

1912

15.60%

12259

100.00%

CAUSA DE LA VACANTE

35 - 39

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

30 - 34

16

TOTAL

25 - 29 20 - 24 14 - 19 0

2000

4000

6000

Gráfica # 3 Tabla # 20 EXPERIENCIA

PORCENTAJE

NINGUNA

39.12%

6M - 1 AÑO

47.86%

1 - 2 AÑOS

8.88%

2 - 3 AÑOS

2.45%

3 - 4 AÑOS

0.96%

4 - 5 AÑOS

0.37%

MÁS DE 5 AÑOS

0.36%

TOTAL

100.00%

L

a movilidad de personal fue la principal causa de la generación de vacantes durante el primer semestre de este año, seguida de la creación de nuevos empleos y la llegada de nuevas empresas, lo que habla del dinamismo económico que se esta viviendo en Sonora que da la facilidad para que el trabajador pueda ascender o buscar otras opciones con la

llegada de nuevas inversiones . La mayoría de las vacantes fueron de trabajadores de los servicios y vendedores de comercio y mercados, por lo que el sector comercio y servicios sigue estando presente en las Bolsas de trabajo del SNE en Sonora, lo que nos habla de que hay circulante entre los ciudadanos.


Enero - Junio de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LOS SOLICITANTES RANGO DE EDADES Tabla # 21 GRUPO OCUPACIONAL

ABSOLUTO

PORCENTAJE

0

0.00%

75 o más

620

3.81%

70 - 74

OFICIALES, SUBOFICIALES Y SOLDADOS DE LAS FUERZAS MILITARES PERSONAL DIRECTIVO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EMPRESAS PROFESIONISTAS UNIVERSITARIOS, CIENTÍFICOS E INTELECTUALES TÉCNICOS Y PROFESIONISTAS DE NIVEL MEDIO

826

5.07%

1394

8.56%

EMPLEADOS DE OFICINA

3578

21.96%

60 - 64

2336

14.34%

55 - 59

25

0.15%

50 - 54

833

5.11%

1759

10.80%

TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS Y VENDEDORES DE COMERCIO Y MERCADOS AGRICULTORES Y TRABAJADORES AGROPECUARIOS Y PESQUEROS OFICIALES, OPERARIOS Y ARTESANOS DE ARTES MECÁNICAS Y OTROS OFICIOS OPERADORES DE INSTALACIONES Y MÁQUINAS Y MONTADORES TRABAJADORES NO CALIFICADOS TOTAL

4923

30.21%

16294

100.00%

65 - 69

45 - 49 40 - 44 35 - 39

Tabla # 22

30 - 34 ABSOLUTO

PORCENTAJE

SIN INSTRUCCIÓN

43

0.26%

SABER LEER Y ESCRIBIR

128

0.79%

PRIMARIA

964

5.92%

SECUNDARIA/SEC. TÉCNICA

6859

42.10%

CARRERA COMERCIAL

204

1.25%

CARRERA TÉCNICA

432

2.65%

PROFESIONAL TÉCNICO

128

0.79%

PREPA O VOCACIONAL

3962

24.32%

T. SUPERIOR UNIVERSITARIO

240

1.47%

LICENCIATURA

3295

20.22%

MAESTRÍA

38

0.23%

DOCTORADO

1

0.01%

16294

100.00%

TOTAL

D

el total de los solicitantes que fueron atendidos en los primeros seis meses del 2012 el 42.10 % contaba como mínimo con Secundaria terminada, seguido por la escolaridad de Preparatoria y

Licenciatura con 24.32 % y 20.22 % respectivamente. Los rangos de edad estuvieron entre 20 y 24 años con 24.72 % seguido de las edades de entre 25 y 29 años con 20.20%. Estos mismos solicitantes menciona

25 - 29 20 - 24 14 - 19 0

2000

4000

6000

Gráfica # 4

ron tener una experiencia laboral de 6 meses a un año correspondiente al 33.44 %. El Grupo Ocupacional más demandado fue el de Empleados de Oficina con un 21.96 % seguido por el Grupo de los Trabajadores de los servicios y vendedores de comercio.

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

ESCOLARIDAD

17


“Empleo y Capacitación”

Observatorio del Mercado Laboral CARACTERÍSTICAS DE LOS ENVIADOS Y COLOCADOS

D

Gráfica # 5

urante los primeros seis meses del 2012 el porcentaje de colocados en diferentes empresas se dio de la siguiente manera: el 62% fueron hombres y el 38% mujeres, para un total de 6364 personas.

Gráfica # 6

ENVIADOS HOMBRES

COLOCADOS

MUJERES

HOMBRES

39%

El 49% contaban con estudios de secundaria, seguido de las personas con educación media Superior con 24% y un 14% con nivel de Licenciatura.

MUJERES

38%

61%

62% TOTAL 6,360

TOTAL 29,610

RANGO DE EDADES Tabla # 23

ESCOLARIDAD

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

ENVIADOS

PORCENTAJE

COLOCADOS

PORCENTAJE

SIN INSTRUCCIÓN

58

0.20%

19

0.30%

SABER LEER Y ESCRIBIR

205

0.69%

47

0.74%

PRIMARIA

1539

5.20%

377

5.93%

SECUNDARIA/SEC. TÉCNICA

12411

41.91%

3152

49.56%

CARRERA COMERCIAL

439

1.48%

75

1.18%

CARRERA TÉCNICA

880

2.97%

143

2.25%

PROFESIONAL TÉCNICO

243

0.82%

50

0.79%

PREPA O VOCACIONAL

7848

26.50%

1538

24.18%

T. SUPERIOR UNIVERSITARIO

453

1.53%

81

1.27%

LICENCIATURA

5487

18.53%

871

13.69%

47

0.16%

7

0.11%

MAESTRÍA DOCTORADO TOTAL

0

0.00%

0

0.00%

29610

100.00%

6360

100.00%

75 o más 70 - 74 65 - 69 60 - 64 55 - 59 50 - 54 45 - 49

Tabla # 24 40 - 44 GRUPO OCUPACIONAL

ENVIADOS

PORCENTAJE

COLOCADOS

PORCENTAJE

1040

3.51%

180

2.83%

35 - 39

1049

3.54%

173

2.72%

30 - 34

2588

8.74%

534

8.40%

EMPLEADOS DE OFICINA TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS Y VENDEDORES DE COMERCIO Y MERCADOS AGRICULTORES Y TRABAJADORES AGROPECUARIOS Y PESQUEROS OFICIALES, OPERARIOS Y ARTESANOS DE ARTES MECANICAS Y OTROS OFICIOS OPERADORES DE INSTALACIONES Y MAQUINAS Y MONTADORES TRABAJADORES NO CALIFICADOS

7078

23.90%

1121

17.63%

4810

16.24%

1163

18.29%

42

0.14%

8

0.13%

1321

4.46%

333

5.24%

3435

11.60%

596

9.37%

8247

27.85%

2252

35.41%

TOTAL

29610

100.00%

6360

100.00%

PERSONAL DIRECTIVO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y EMPRESAS PROFESIONISTAS UNIVERSITARIOS, CIENTIFICOS E INTELECTUALES TECNICOS Y PROFESIONISTAS DE NIVEL MEDIO

25 - 29 20 - 24 14 - 19 0

2000

COLOCADOS

4000

6000

8000

ENVIADOS Gráfica # 7

18


Enero - Junio de 2012

TRABAJADORES FORMALES EN SONORA ACTIVIDAD ECONÓMICA

A Junio 2011

A Junio 2012

AGRICULTURA, GAN. PESCA Y CAZA

51618

55181

INDUSTRIA EXTRACTIVA

11046

14338

INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIÓN.

139551

158155

530000

INDUSTRIAS DE CONSTRUCCIÓN.

49069

55201

520000

IND. ELECTRICA CAPT. Y SUMINISTRO

5741

6231

COMERCIO.

97418

105077

490000

TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN.

21689

23554

480000

SERVS. P. EMPRESAS PERS. Y HOGAR

85683

94092

SERVICIOS SOCIALES Y COMUNALES.

20240

22504

482,055

534,333

TOTAL DE COTIZANTES

TOTAL DE COTIZANTES 540000

510000 500000

470000 460000 450000 A Junio 2011

A Junio 2011

Gráfica # 8

HILLO

AGRICULTURA, GAN. PESCA Y CAZA

17,427

19,866

888

4,229

5,629

5,520

606

138

878

INDUSTRIA EXTRACTIVA

4,840

1,024

786

14

1,306

2,339

1,584

2,445

0

INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIÓN.

40,091

27,195

42,413

14,779

12,090

1,734

12,078

643

7,132

INDUSTRIAS DE CONSTRUCCIÓN.

28,804

7,468

2,733

2,954

3,230

2,822

4,751

1,654

785

IND. ELECTRICA CAPT. Y SUMINISTRO

2,378

1,207

275

780

617

348

192

49

385

COMERCIO.

46,537

20,109

8,229

5,294

8,835

6,185

3,763

712

5,413

TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN.

10,644

4,683

3,222

2,016

992

778

602

102

515

SERVS. P. EMPRESAS PERS. Y HOGAR

49,340

15,171

7,797

5,211

3,826

5,880

2,555

337

3,975

SERVICIOS SOCIALES Y COMUNALES.

9,965

4,081

2,141

1,203

1,325

865

810

150

1,964

210,026

100,804

68,484

36,480

37,850

26,471

26,941

6,230

21,047

TOTAL DE COTIZANTES

OBREGON NOGALES GUAYMAS NAVOJOA CABORCA

AGUA NACOZARI PRIETA

ACTIVIDAD ECONÓMICA

SLRC

Tabla # 26

L

a actividad económica que más afiliados aportó al IMSS fue la industria de la transformación con un total 158,155 personas. Así mismo fue el sector que tuvo un mayor aumento de afiliados de un año a otro.

En comparación al primer semestre del 2011, en el presente año, hasta el mes de Junio, el número de personas afiliadas al Seguro Social aumentó alrededor de un 10 por ciento, lo que equivale a 52,278.

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

Tabla # 25

19


“Empleo y Capacitación”

Información General SNE SE ACERCA A LOS “MAS” JÓVENES

E

l Servicio Nacional de Empleo participó por primera vez en el programa Decide 2012, esto con la intención de ayudar a los jóvenes a conocer lo que les espera en el mercado laboral.

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

El Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad, Juan Edmundo López Durand manifestó que la decisión de participar vino de la intención de dar las herramientas a los jóvenes que están por decidir su futuro.

20

“están brindando pláticas sobre empleabilidad, el como conseguir y conservar un empleo, además de una plática de visión de futuro, en la que se destaca la importancia de la aptitud y actitud de cada persona, todo esto es para ayudarles a elegir mejor su futuro. En el SNE en cada Feria o Jornada que tenemos les damos la platica a los buscadores de empleo, pero también queremos llegar a los estudiantes, para que desde jóvenes, incluso desde antes de comenzar a trabajar ya conozcan que es lo que los puede ayudar o perjudicar”. En la plática se habla de la inteligencia emocional, ser solucionador de problemas, comunicarse efectivamente y saber trabajar en equipo. López Durand agrego que la participación consiste en un modulo del

Stand del Servicio Nacional de Empleo

SNE en el cual se da información sobre las vacantes con las que se cuenta en la bolsa de trabajo, esto con el fin de que el joven conozca la oferta laboral, que en conjunto con las opciones de universidades que les muestran.

“Están brindando pláticas sobre Empleabilidad, el como conseguir y conservar un empleo, además de una plática de visión de futuro” Jovenés interesados en su futuro profesional, escuchando la platica de Empleabilidad.


Enero - Junio de 2012

ACERCAMIENTO CON EL SECTOR MINERO

E

l Servicio Nacional de Empleo Sonora inicio el acercamiento con el sector minero con el fin de brindarles sus servicios y conocer sus necesidades de personal y de capacitación, esto en el marco de la Ley de Participación Ciudadana. El Secretario del Trabajo, Gildardo Monge Escárcega presidio el encuentro en el que se mostraron las necesidades de las empresas

mineras y las de los programas Bécate y Fomento al Autoempleo. Una de las necesidades planteadas por los representantes de las empresas mineras asistentes fue el requerimiento de gente especializada en mina subterránea, chofer de maquinaria pesada, perforadores y mecánico diesel. “Si nos hemos encontrado con problemática de falta de mano de obra calificada, no tenemos perfo-

SNE SONORA PRESENTE EN LA EXPO-GAN

P

or segundo año consecutivo la Secretaría del Tr a b a j o a t r a v é s d e l Servicio Nacional del Empleo Sonora se hizo presente en la Exposición Ganadera más grande del Estado, Expogan 2012, donde se les dio a conocer a los asistentes las vacantes que existen en la Bolsa de Trabajo, así como los diferentes programas que ofrece el Servicio Nacional del Empleo Sonora. Subsecretario Juan Edmundo López Durand con el equipo de trabajo en la inauguración.

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

El Secretario del Trabajo Gildardo Monge Escárcega encabezando la Reunion con el Subsecretario de Promoción al Empleo y Productividad Juan Edmundo López Durand.

ristas, si tenemos mucha gente capacitada en mina, pero subterránea no. Nosotros estamos en capacitación asi que nos ofrecemos como centro para hacerlo.” El Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad, Juan Edmundo López Durand se comprometió al apoyo con el programa de Fomento al Autoempleo, esto para la minería social, así como para los prestadores de servicios a las empresas mineras, y del apoyo del Bécate, que será un subsidio de hasta 3 salarios mínimos en todos los nuevos puestos que se generen en minería. Saturnino Samaniego Villaescusa, director de Geología de la Dirección General de minas coincidió en la falta de personal capacitado, y que si bien la mayoría de los proyectos mineros en Sonora son a cielo abierto, se vienen entre 5 y 6 proyectos subterráneos que necesitaran especialización”

21


“Empleo y Capacitación”

Información General CARRERAS CON MÁS OFERTA LABORAL Área Económico Administrativa Lic. en Administración de Empresas, 387 plazas, LAE Turísticas, 7 plazas. Contador Público, 42 plazas, Licenciados en Comercio Internacional, 6 plazas Lic. En Finanzas, 1 plaza Lic. En Economía, 1 plaza Lic. En Diseño gráfico, 1 plaza

Área de ciencias exactas e Ingenierías

Revista Informativa del Servicio Nacional del Empleo N° 1

Ingeniería Industrial, 85 plazas Ing. en Mecatrónica, 23 plazas Ing. Civil 16 plazas Ing. En Electrónica, 10 plazas Ing. Mecánica, 1 plaza Lic. Diseño Gráfico, 1 plaza Ing. Minas 4 plazas Geólogo 3 plazas Lic. en Matemáticas, 1 plaza.

22

Área de Tecnologías de la Información Lic. en Informática, 29 plazas. Lic. en Sistemas Computacionales, 22 plazas. Lic. en Sistemas de la Información, 20 plazas.

Área de Ciencias Sociales y de la Salud Lic. En Psicología, 5 plazas Lic. En Derecho, 3 plazas. Veterinario Zootecnista, 3 plazas Paramédicos, 2 plazas. Enfermeras, 2 plazas.

Fuente: Sistema de Ferias (SIFE) y Sistema del Servicio Nacional de Empleo (SISNE)

E

n el primer semestre del 2012 se ofertaron 675 plazas de nivel profesional durante las ferias de empleo realizadas en todo el estado.

La especialidad que más contribuyó fue el área Económico – Administrativas con 445 puestos, y las que menos vacantes ofertaron fueron de las carreras del área de Ciencia Sociales y de la Salud. La carrera más solicitada por las empresas fue Licenciatura en Administración de Empresas.

244

144 71 15

Económico Administrativa

Ciencias exactas e Ingenierías

Tecnologías de la Información

Ciencias sociale sy de la Salud


Sr. Empresario: ¿Necesita contratar y/o capacitar personal para su empresa?

STPS

El Servicio Nacional de Empleo Sonora, pone a su disposición las siguientes opciones:

Bolsa de Trabajo Ferias de Empleo y Jornadas de Reclutamiento Becas a la Capacitación para el Trabajo Periódico Ofertas de Empleo Portal del Empleo SNE por teléfono Todos Nuestros Servicios son GRATUITOS.

Unidad Regional Hermosillo Centro de Gobierno, Calle Comonfort, entre Av. Cultura y Paseo Río Sonora (debajo del puente). Hermosillo, 83 280, Sonora, México. Tel: (662) 259-61-73 y (662) 259-61-74. Unidad Regional Cajeme Edificio Gobierno del Estado, Primer Piso. 5 de Febrero y Prof. Montero Morales. Cd. Obregón, 85 000, Sonora, México. Tel: (644) 413-45-33 y 414-86-71 Unidad Navojoa Calle Obregón entre Otero y Pesqueira #101, Col. Centro. Navojoa, 85 800, Sonora, México. Tel: (642) 422-61-87 Unidad Nogales Carretera Internacional, Kilometro 5.5, Local 5 Col. El Greco. Nogales, 84 000, Sonora, México Tel: (631) 31 4-30-24 Unidad San Luís Río Colorado Av. Félix Contreras entre calle primera y calle segunda. Col. Cuauhtémoc. S.L.R.C, 83 400, Sonora, México.

SECRETARÍA DEL TRABAJO SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO SONORA

Unidad Central Hermosillo Centro de Gobierno, Edificio Sonora Ala Sur, 3er. Piso. Comonfort y Paseo Río Sonora. Hermosillo, 83 280, Sonora, México. Tel: (662) 212-00-08 y Fax: (662) 212-00-10.


DIRECTORIO Unidad Central Hermosillo Centro de Gobierno, Edificio Sonora Ala Sur, 3er. Piso. Comonfort y Blvd. Paseo Río Sonora. Hermosillo, 83 280, Sonora, México. Tel: (662) 212-00-08 y Fax: (662) 212-00-10 Unidad Regional Hermosillo Centro de Gobierno, Calle I. Comonfort entre Av. Cultura y Paseo Río Sonora. Hermosillo, 83 280, Sonora, México. Tel: (662) 259-61-73 y (662) 259-61-74 Unidad Regional Cajeme Edificio Gobierno del Estado, Primer Piso. 5 de Febrero y Prof. Montero Morales Cd. Obregón, 85 000, Sonora, México. Tel: (644) 413-45-33 y 414-86-71 Unidad Navojoa Av. Obregón #101 entre Otero y Pesqueira, Col. Centro. Navojoa, 85 800, Sonora, México. Tel: (642) 422-61-87 Unidad Nogales Carretera Internacional, Kilometro 5.5. Local 5 Col. El Greco. Nogales, 84 000, Sonora, México Tel: (631) 31 4-30-24 Unidad San Luis Río Colorado Av. Félix Contreras entre calle Primera y calle Segunda. Col. Cuauhtémoc. S.L.R.C, 83 400, Sonora, México. Tel: (653) 535-80-70

Esta edición consta de 1,150 ejemplares, se terminó de imprimir el mes de Julio de 2012, en Editorial “EL AUTENTICO”, S.A de C.V.


Revista trimestral