Page 1


ÍNDICE

P R E S E N TA C I Ó N

Acciones de Capacitación para el Trabajo

3

Movilidad Laboral

8

Vinculación Laboral

11

Observatorio del Mercado de Trabajo

15

Información General

20

DIRECTORIO Lic. Guillermo Padrés Elías. Gobernador del Estado de Sonora. Ing. Gildardo Monge Escarcega. Secretario de Trabajo. Lic. Juan Edmundo López Durand. Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad. Comité Editorial SNE. Responsable.

E

l Servicio Nacional de Empleo a través de la Revista Informativa “Empleo y Capacitación”, tiene el objetivo de seguir informando sobre los resultados en materia de vinculación, capacitación, e información de los programas que ofrece el SNE Sonora. Para el ejercicio de julio a septiembre del 2011, se presentan los siguientes análisis estadísticos sobre los avances en la generación de empleo en el Estado. Lo que va de enero a septiembre del 2011 la economía sonorense mantuvo un crecimiento económico entre el 6.4% y 6.6%, lo cual generó 24 mil 874 nuevos empleos, esto mismo ubicó al Estado como el mayor generador de plazas laborales de la frontera Norte. Tales hechos han contribuido en la reducción del desempleo en Sonora, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que para diciembre del 2010 la tasa de desempleo en Sonora fue de 7.54%, mientras el tercer trimestre del presente año se situó en el 6.16%. Así mismo tal proyección económica del Estado se derivó también en el aumento salarial de los sonorenses, ya que a través del IMSS se dio a conocer el pasado junio del 2011 que el Estado tuvo un alza en salarios del 4.3% por arriba del 2010 situando el salario promedio en Sonora en 6 mil 55 pesos mensuales, concluyendo que tales avances económicos están por reflejarse en el aumento del poder adquisitivo de los sonorenses. Para el cierre del 2011 el panorama que da el INEGI del país es que éste se mantendrá en un crecimiento del 3.3% con una tasa de inflación del 3.42 % y una tasa de desempleo del 5.3%, esta misma considerada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) menor que el conjunto de naciones que integran el organismo el cual es de 8.2%. Incorporando algún impacto significativo del deterioro de la actividad económica de Estados Unidos en México con una desaceleración económica de la inflación del 3.14% la cual no es alarmante para el país ya que ésta es considerada por los especialistas como uno de los niveles más bajos registrados desde mayo del 2006, esperando llegar el Banco de México al 3% para el 2012.


Empleo y Capacitación

A

CCIONES DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

BÉCATE

s

ubprograma que fomenta la generación de más fuentes de empleo formales con un apoyo al salario a través de sus cinco modalidades: Capacitación Mixta: para la contratación de nuevo personal; Capacitación en la Práctica Laboral para que recién egresados puedan practicar en empresas; Capacitación para el Autoempleo son cursos de oficios Operador de Producción de la Industria Automotriz LEONI Hermosillo para que puedan emprender su propio negocio; Vales para la con Bécate se benefició a 1,537 Río Colorado. Capacitación si una empresa personas con 111 cursos que se Del total de los cursos 82 fueron requiere personal especializado y impartieron en Aconchi, Agua Prieta, para Capacitación Mixta, 15 la modalidad de Paros Técnicos con Caborca, Cajeme, Cananea, Capacitación en la práctica laboral y apoyo con parte del salario. Hermosillo, Huatabampo, Naco, 14 en Capacitación para el Entre julio y septiembre de este año Nacozari de García y San Luis Autoempleo. Gráfica 1

BECARIOS POR MODALIDAD 886 900 800 700 600 500 316

400

335

300 200 100 0 Capacitación Mixta Curso de Soldadura ICATSON

2

Capacitación en la Práctica Laboral

Capacitación para el Autoempleo


www.snesonora.gob.mx

CAPACITACIÓN MIXTA Tabla 1

EMPRESAS BENEFICIADAS POR LA MODALIDAD DE CAPACITACIÓN MIXTA

L

a modalidad más demandada y con la cual durante estos meses se ayudó en la generación de empleos con 82 cursos, en los que se apoyó a 886 personas para que se integraran en el mercado laboral formal y durante su capacitación recibieron becas de 1 a 3 salarios mínimos más el apoyo para transporte.

Reclutamiento Contador Interno de Hotel San Alberto

Curso

Empresa

Remanufactura de piezas automotrices Carpintería, corte y Pintura Carpintería, corte y pintura Atención a Clientes Industrialización de Carne de Cerdo Diseñador de páginas web Mercadotecnia de negocios Desarrollo de Sistemas de Información Elaboración de carne seca Alto Peinado Reparación de aparatos electrónicos Recepcionista en General Crédito, cobranza y ventas Mecánica general Soldadura de Acero Manejo de maquinaría convención Construcción Programación con bases de datos Administración de PYMES Mecatrónica

LDM Industrial Mueblera de Agua Prieta, S. A. DE C.V. Naco Forniture Compañía de México S DE RL. Alegra Box S.A. de C.V. Industrias Agrofarms S. de R.L. C. Vangtel México S.A. de C.V. Vangtel México S.A. de C.V. Vangtel México S.A. de C.V. Vicente Ferrer Madrid Moreno. Sofía Catro Peñuelas Julio Ernesto Figueroa Figueroa Premaco del desierto S.A de C.V. Premaco del desierto S.A de C.V. Premaco del desierto S.A de C.V. Premaco del desierto S.A de C.V. Premaco del desierto S.A de C.V. Premaco del desierto S.A de C.V. Premaco del desierto S.A de C.V. Premaco del desierto S.A de C.V. Gutiérrez Mechatronics and Control S. A.

Atención a clientes por teléfono

Sonline International S.C.

Monitoreo de redes

Vangtel México S.A. de C.V.

Operador de producción

Consorcio Industrial Mexicano de Autopartes S. de RL de CV

Desarrollo de producción

Consorcio Industrial Mexicano de Autopartes S. de RL de CV

Desarrollo de aplicaciones web mobil

Vangtel México S.A. de C.V.

Operador de producción Operador de producción

Leoni Wiring mexicana S.A. de C.V. IACNA México Service Company S. de R.L. de C.V.

Desarrollo de Software

Signia Software, S.C.

Elaboración de carne seca

Ramón Héctor Castillo.

Mantenimiento

Hotel San Alberto

Recepcionista de hotel

Hotel San Alberto

Contador Interno

Hotel San Alberto

Camarista

Hotel San Alberto

Ejecutivo de ventas

Hotel San Alberto

Botones

Hotel San Alberto

Ama de llaves

Hotel San Alberto

Auditor Nocturno

Hotel San Alberto

Auxiliar Contable

Hotel San Alberto

Vigilante

Hotel San Alberto

Ensamblador

North American Interconnect S. de R.L. M.I.

Diseño maquinados y manufacturas S.de R.L. MI Ensamble de asientos para autos

Programador de torno control numérico Consorcio Industrial Mexicano de Autopartes S. de R.L. de C.V.

Operador de máquina cortadora y ensamble

PTM Images México, S de R. L. de C.V.

Operador en máquinas de coser industrial

Fox Sports S.A. de C.V.

Operador de producción

Administradora de personal Cinatex S.A. de C.V.

Publicidad y diseño

Genaro Valderrain Chavez

Ventas con atención a clientes

Información en movimiento S.A. de C.V.

Operador de computadoras

SOA Software Factory, S. de R.L. de C.V.

Ing. en procesos

Signia Software, S.C.

Procesos de producción

Alinsumos S.A de C.V.

Software administrativo

Novutek, SC.

Área de Corte

FANOSA S.A de C.V.

Atención a clientes en microempresas

Jorge Arturo Piñuelas Carpio

Ensamble de productos médicos

Javid de México S. de R.L. de C.V.

Cajero Vendedor de piso

Administración Soriana S.A de C.V. Administración Soriana S.A de C.V.

3


Empleo y Capacitación

A

CCIONES DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

CAPACITACIÓN EN LA PRÁCTICA LABORAL

S

e buscó fomentar el empleo para jóvenes con 15 cursos entre julio y septiembre, uno de ellos fue el de “Asistente Jurídico”, del cual la instructora monitor fue la Licenciada en Derecho, Karina Villa quien se encargó de colocar a estudiantes de leyes en despachos y Notarias Publicas para que pudieran practicar y así adquirir experiencia. Los beneficiados de esta modalidad

Fueron 20 estudiantes de la Universidad de Sonora que estaban a punto de graduarse de la licenciatura en Derecho y que requerían practicar, lo que pudieron hacer además de recibir un apoyo económico durante el inicio de su formación laboral. El reclutamiento se dio por medio de avisos por internet y periódico, enfocandose principalmente en facultades de Derecho.

Así mismo algunos becarios hablan de su experiencia del curso, como Hugo Antonio López quien comenta que a través del curso logró seguridad, por la experiencia que adquirió en las relaciones que hizo durante su práctica. Así también de forma entusiasta comentó: “En el curso nos enseñaron a promover demandas y darles seguimiento, igualmente asistimos a audiencias en diferentes tipos de juicio. La verdad es muy distinto lo que vemos teóricamente en la escuela a la práctica. Hay que darle seguimiento a los estudiantes que salen de las carreras para que tengan oportunidad de formarse en la práctica a través de este programa”.

L

a instructora comenta “es un grupo muy fructífero, jóvenes con muchas ganas, jóvenes que aprendieron de forma entusiasta a redactar demandas, así como la contestación de éstas. Se llevaron a los estudiantes a algunas audiencias para que fueran éstos relacionándose con lo que es el litigio, mientras otros salieron fuera de la ciudad a hacer notificaciones”. La instructora concluye diciendo: “este programa es una oportunidad muy buena para las personas que desean emplearse, ya que te brindan un apoyo económico al igual te ayuda a darte opciones de emplearte o buscar empleo. Me gustaría seguir participando con el SNE para apoyar a estos jóvenes y no nada más en estos cursos sino en los que se pudiera. -Hay que seguir apoyando a jóvenes como éstos- “. Karina Villa Instructora de Asistente Juridico

4


www.snesonora.gob.mx

Tabla 2

CURSOS AUTORIZADOS SEGÚN ESPECIALIDAD

Capacitación en la Practica Laboral Hermosillo

18 Empresas Hermosillo

Cultora de Belleza

24

Hermosillo

12 Empresas Hermosillo

Cultora de Belleza

24

Hermosillo

17 Empresas Hermosillo

Asistente Administrativo

18

San Luis Río Colorado

9 Empresas SLRC

Atención a clientes

18

San Luis Río Colorado

17 Empresas SLRC

Guardias de seguridad

22

Cajeme

15 Empresas Cajeme

Administración y contabilidad

20

Cajeme

15 Empresas Cajeme

Asistente educativo para guardería.

20

Cajeme

16 Empresas Cajeme

Auxiliar administrativo con computación.

20

Cajeme

15 Empresas Cajeme

Auxiliar contables y fiscales

20

Cajeme

11 Empresas Cajeme

Auxiliar administrativo y de Recursos Humanos

21

Navojoa

14 Empresas Navojoa

Asistente Jurídico

20

Navojoa

15 Empresas Navojoa

Auxiliar Contable

20

Navojoa

7 Empresas Navojoa

Mantenimiento General

18

Navojoa

8 Empresas Navojoa

Mecánico Ajustador Maquinaría Agrícola

17

Nogales

9 Empresas Nogales

Administración

15

Nogales

12 Empresas Nogales

Auxiliar Contable

19

Total Total

316 316

5


Empleo y Capacitación

A

CCIONES DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

CAPACITACIÓN PARA EL AUTOEMPLEO

E

n el periodo de julio a septiembre del 2011 se beneficiaron a 335 personas que requerían emplearse por cuenta propia. La modalidad de Capacitación para el Autoempleo ofreció varios oficios para éstas personas, como: artesanías en yeso, reparación de electrodomésticos, tejido, cocina, bisutería, pintura en cerámica, corte y confección, elaboración de velas aromáticas, soldaduras, gelatinas artísticas y reparación de embarcaciones de fibra de vidrio.

Curso de corte y confección impartida en ICATSON

Tabla 3

BECARIOS SEGÚN ESPECIALIDAD

Capacitación para el Autoempleo

Capacitación para el Autoempleo Aconchi

CAME No. 9

Artesanías en yeso

22

Aconchi

CAME No. 9

Artesanías en yeso

22

Cananea

ICATSON Cananea

Repostería

25

Cananea

ICATSON Cananea

Reparación de electrodomésticos

24

Cananea

ICATSON Cananea

Tejido

25

Cananea

ICATSON Cananea

Bisutería

25

Cananea

ICATSON Cananea

Cocina

25

Cananea

ICATSON Cananea

Pintura en cerámica

25

Cananea

ICATSON Cananea

Corte y confección

25

Cananea

ICATSON Cananea

Elaboración de velas aromáticas

23

Cananea

ICATSON Cananea

Soldaduras

23

Cananea

ICATSON Cananea

Gelatinas artísticas

24

Huatabampo

CET DEL Mar No. 22

Reparación de embarcaciones de fibra

24

Huatabampo

CET DEL Mar No. 22

Reparación de embarcaciones de fibra.

23 335 335 335

Total

6


www.snesonora.gob.mx

M

OVILIDAD LABORAL

REPATRIADOS ENCUENTRAN UN APOYO PARA REGRESAR A SU LUGAR DE ORIGEN

T

ras ser regresados a México por la frontera de Sonora 3,121 indocumentados fueron apoyados por el SNE para regresar a su lugar de origen entre julio y septiembre. De los repatriados apoyados 32 eran sonorenses, el resto de Aguascalientes, Chiapas, C h i h u a h u a , D . F. , D u r a n g o , Guanajuato, Guerrero, Jalisco,

Frontera Nogales, Sonora

Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. La ayuda del SNE es con el costo del

boleto de autobús, alimento durante el trayecto, la inversión en estos tres meses para este programa fue de $3,815,840 pesos.

Repatriados de regreso a su lugar de origen

7


Empleo y Capacitación

M

OVILIDAD LABORAL

SIGUEN LLEGANDO A SONORA JORNALEROS DE OTROS ESTADOS

P

or medio del Subprograma Jornaleros Agrícolas en el tercer trimestre del 2011 se apoyaron a 1,511 jornaleros agrícola. El número de beneficiados por región fueron los siguientes: en la Costa de Hermosillo se apoyó a 768 personas, en Pesqueira a 33 y en Caborca a 710 agrícolas. Donde se ejerció un monto de $ 1´208,800 pesos. Campo La Mercedes de Pesqueira

JORNALEROS AGRICOLAS Tabla 4

HERMOSILLO

Tabla 6

ORIGEN

PERSONAS

CABORCA

Agroindustrial de Sonora Nayarit

172

Sinson

Agroindustrial de Sonora Puebla

29

ORIGEN

*

PERSONAS

Pbla. Ver. Chiap.

25

Viñedos viva

Guerrero

176

Don Enrique

Chiapas

234

Viñedos Viva

Michoacán

30

Don Luis

Puebla

107

Viñedos Viva

Guanajuato

4

Don Luis

Veracruz

11

Viñedos Viva

Navojoa

3

Don Luis

Tamaulipas

1

Campo Luz Elena

Guerrero

26

Don Luis

Sonora

100

Campo Puebla

Puebla

89

Los Arroyos

Puebla

88

San Andrés

Veracruz

84

Santa Inés

Sonora

26

San Andrés

Sinaloa

66

768

San Andrés

Puebla

51

San Andrés

Chiapas

42

San Andrés

Guerrero

6

San José

Sonora

54

San José

Sonora

54

Total Tabla 5

PESQUEIRA

ORIGEN

Rancho Sonora

Varios

Fuente: Registros del SNE Sonora

PERSONAS 33

Total

710

Cultivo de “Berengena” * Puebla Veracruz y Chiapas

8


www.snesonora.gob.mx

SONORENSES VAN A TRABAJAR A CANADÁ

C

on el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá (PTAT ) del periodo julio a septiembre se enviaron a Canadá a 39 sonorenses, mismos fueron reclutados un año antes.

recibió un millón 317,556 mil dólares canadienses procedentes de las remesas de los 164 trabajadores sonorenses que fueron enviados a Canadá durante ese año, cantidad que se prevé superar al finalizar este 2011.

Los enviados al país de la hoja de Dicha cantidad equivale a más de 16 maple fueron de Hermosillo, millones de pesos de los 21 millones Navojoa, y Cajeme, la mayoría de percibidos por los 164 trabajadores ellos regresaban después de ya que laboraron durante el 2010 en los haber viajado en temporadas campos canadienses, y representa el anteriores, esto gracias a la buena 76 por ciento de su sueldo neto. mano de obra sonorense. Del proyecto piloto México-Canadá En las mismas fechas se dio a sector Turismo y construcción no conocer que durante el 2010 Sonora hubo envíos en este periodo.

Cosecha de frambuesa en Canadá Tabla 7

HERMOSILLO Por primera vez

6

Total

6

Tabla 8

NAVOJOA Sustituto

1

Nominal

1

Reserva selección

2

Selección

1

Total

5

Tabla 9

CD. OBREGÓN Nominal

20

Reserva

5

Selección

1

Alternativa nominal

2

Total

28

Trabajos de fumigación

9


Empleo y Capacitación

FOMENTO AL AUTOEMPLEO

LISTOS PARA TRABAJAR

E

n el tercer trimestre del 2011 el Servicio Nacional del Empleo Sonora a través del Programa Fomento al Autoempleo apoyó a 66 grupos de socios para que emprendieran sus propios negocios beneficiándose a un total de 158 personas en los servicios de: elaboración de especies, tortillería, pesca, herrería, carpintería, hot dogs, cocina económica, servicios de albañilería, panadería, elaboración y venta de hot dogs, servicio de limpieza, alimentos, taller de costura, lavandería, taller mecánico, elaboración de carne seca, taller de costura, carpintería, multiservicios, ser vicios turísticos, alimentos, tapicería, taller mecánico, taller de joyería, tortillería, y minería.

Mauro Cesar García Salazar Beneficiario del Subprograma Fomento al Autoempleo

dentro del subprograma de Fomento al Autoempleo.

Listos para trabajar se encuentran sonorenses que han sido apoyados por la Secretaría de Trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo Sonora, ya que recibieron apoyo en maquinaria, equipo o herramienta

10

Juan Edmundo López Durand, Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad explicó que con el subprograma de Fomento al Autoempleo se ayuda a que las personas se ocupen por cuenta propia, por medio de la entrega de equipo, maquinaria o herramienta, dirigido a desempleados o subempleados. Éste apoyo puede ser desde 25 mil pesos hasta 125 mil pesos por proyectos con un número de integrantes de cinco o más personas.


www.snesonora.gob.mx

V

INCULACIÓN LABORAL

SONORA TIENE EMPLEO PARA PROFESIONISTAS

P

rofesionistas sonorenses, desempleados o que ya contaban con un empleo tuvieron la oportunidad de conocer más ofertas de trabajo en la Feria de Empleo para Profesionistas que el SNE Sonora realizó durante el mes de agosto. En total se registraron 2,005 buscadores de empleo, quienes pudieron buscar una de las 645 vacantes que el SNE consiguió en 54 empresas, las cuales tenían espacios exclusivos para nivel Licenciatura. El Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad, Juan Edmundo López Durand agradeció a las empresas participantes por su confianza y por contribuir con la encomienda del Gobierno del Nuevo Sonora de generar más empleos. Entre las empresas participantes

Juan Edmundo López Durand Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad acompañado de. Mario Armenta Montaño Delegado de la STPS y Juan Gim Nogales Director Genral MIPYMES de la SE, dando la bienvenida al primer buscador de empleo del evento.

Estuvieron : Homex, SAT, AMP Amerex, Fiesta Americana, Seguros Salas y Asociados, Afore Invercap, Super Mercado Santa Fe, IAC Group, Teleperformance, Oxxo, Banamex,

Magna, Anexa, Professional Reading, TRH Soluciones, Manpower, PAE, Tiendas Soriana, ING, Martin Rea, Tiempo Development, UNID y Grupo Digital Mexicano.

En total se registraron 2,005 buscadores de empleo.

Feria de Empleo para profesionistas Anfiteatro del Centro de Gobierno

11


Empleo y Capacitación

V

INCULACIÓN LABORAL

FORD CONTRATA MAS SONORENSES

L

a Secretaría del Trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo Sonora realizó la Jornada de Reclutamiento para la planta Ford en Hermosillo, a la cual asistieron alrededor de 4,000 buscadores de empleo, entre ellos residentes de Hermosillo.

Y también de otros municipios del Estado. De los buscadores de empleo algunos eran desempleados, mientras otros contaban con trabajo. La mayoría de ellos fueron hombres, pero también hubo una presencia del género femenino quienes se acercaron a esta Jornada de Reclutamiento.

El Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad el Licenciado Juan Edmundo López Durand indicó que en esta Jornada de Reclutamiento se tuvo el compromiso de brindarle a Ford un número importante de perfiles que se ajustaran a las necesidades de éste, para posteriormente ser reclutados por la planta Ford. Dentro de la Jornada de Reclutamiento se entrevistó al joven Joaquín Fernando Murrieta Islas, de veinte años de edad, quien fue uno de los primeros en llegar al evento y con mucho entusiasmo nos dijo, que había llegado desde las dos de la tarde del día anterior y nos mencionó “Son pocas oportunidades que tenemos para encontrar un trabajo como éste, por eso nos vinimos temprano. De

hecho tengo poco buscando trabajo, lo que me gusta de la planta Ford es que uno tiene crecimiento, dependiendo del desempeño que uno tenga. Creo que los jóvenes sí tienen oportunidades de empleo en Sonora, hay muchas oportunidades de crecimiento”.

Juan Edmundo López Durand Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad con Ricardo Martínez Secretario General del Sindicato Ford Hermosillo, estrechando lazos de colaboración.

Jornada de Reclutamiento Ford en el Anfiteatro del Centro de Gobierno

12


www.snesonora.gob.mx

AUMENTA EN SONORA EXPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO amplió la exportación de productos de cerdo a Japón, lo que la llevó a ampliar su planta y contratar más personal.

S

igue la generación de nuevos empleos en Sonora, por lo que la Secretaría deTrabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo Sonora realizó la Jornada de Reclutamiento para NORSON, empresa cárnica que

Griselda Moreno Rivera, Jefa de Reclutamiento y Producción de Norson, explicó que éste fue el primero de varios filtros antes de la contratación del personal y reiteró que la ampliación de la planta ubicada en el Parque Industrial se da por el aumento en la exportación que harán de sus productos a Japón. Griselda Moreno nos comenta: “Se amplía lo que es

el área de porcinados, específicamente, en 150 nuevas plazas, los puestos que se buscaron son operadores de producción y con la ampliación de los puestos operativos se viene la necesidad de supervisores de producción, ingenieros de calidad, contadores y demás puestos staff, por lo que sí estamos requiriendo profesionistas”.

LA INDUSTRIA EN LA FRONTERA DE SONORA SIGUE GENERANDO MAS EMPLEOS

L

a e m p r e s a We s t M e d , dedicada al ensamblaje de productos médicos y que se encuentra instalada en el Municipio de Nogales se acercó al Servicio Nacional de Empleo para realizar una Jornada de Reclutamiento de 120 puestos de trabajo, los cuales tendrían antes una capacitación a través del programa “Bécate” El Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad, Juan Edmundo López Durand explicó que los seleccionados entrarían en un

periodo de reclutamiento y capacitación dentro de la empresa para desarrollar las habilidades

específicas que se necesitan en los procesos de la industria médica pasar a la Bolsa de Trabajo. Juan Edmundo López Durand Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad con Alejandro “Masto” Villaseñor Othón Delegado de Economía en Nogales recibiendo a los buscadores de empleo.

13


Empleo y Capacitación

V

INCULACIÓN LABORAL

OFERTA DE EMPLEO DEL PORTAL Tabla 10

Empresas

Solicitantes de Empleo Personas Registradas

Personas Colocadas

Registradas

Plazas vacantes

3,428 4,020 3,764 11,212

204 292 333 829

74 77 69 220

3,055 3,054 3,126 9,235

Julio Agosto Sep Totales

Fuente: Elaborado por la Dirección de Información Ocupacional, DGE, con base en los registros del Portal del Empleo

Los talles para buscadores de empleo son espacios en los cuales las personas aprenden técnicas y adquieren información de parte de un orientador ocupacional.

Tabla 11

Talleres Mes

Eventos

Orientación

Julio Agosto Septiembre

28 37 34

419 593 581

Total

99

1593

Gráfica 2

VACANTES POR ESCOLARIDAD SABER LEER Y ESCRIBIR PRIMARIA SECUNDARIA CARRERA TÉCNICA PREPA O VOCACIONAL LICENCIATURA

6% 22%

2%

5% 11%

54%

Gráfica 3

SOLICUTUDES POR EXPERIENCIA LABORAL 20%

10% NINGUNA

3%

6M - 1 AÑO

5% 39%

10%

1 - 2 AÑOS 2 - 3 AÑOS

13%

3 - 4 AÑOS 4 - 5 AÑOS MÁS DE 5 AÑOS

14

Unidad Regional Hermosillo


www.snesonora.gob.mx

O

BSERVATORIO DEL MERCADO DE TRABAJO

HAY UN FLUJO CONSTANTE EN EL MERCADO LABORAL Tabla 12

O

brero, peón, trabajador de servicios generales fueron las actividades más demandadas por buscadores de empleo, obteniendo el 16% en el periodo de julio a septiembre. Le siguen también las actividades de dependiente y empleado de mostrador con el 6.7%. En el cierre del tercer trimestre del 2011 las ocupaciones más solicitadas por la población desempleada requerían habilidades básicas para desempeñarse en el mercado laboral.

L a o cu p a ci o n e s d e Au xi l i a r Administrativo, chofer, chef, cocinero, recepcionista, secretaria, supervisor de área, empleado de control de producción y capturista de datos fueron las más solicitadas por los buscadores de empleo, para la cuales la oferta fue mínima. En el caso de las ocupaciones de operador de soldadora de vidrio, telefonista, encuestador y codificador de datos la oferta fue mayor que la demanda por parte de los buscadores de empleo.

MOTIVO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (NO TRABAJA)

SUBTOTAL

Nunca ha trabajado

841

Cerró/quebró su fuente de trabajo

199

Ajuste de personal

285

Fue despedido sin causa

69

Se terminó su contrato

820

Se retiró voluntariamente

2115

Otro

2543

Ex-trabajador de lyfc

2

Repatriados trabajando

48

Total

6,922

Tabla 13

SEGÚN GENERO

OCUPACIONES

Solicitudes

%

Vacantes

Obrero, peón o trabajador de servicios generales

2016

16.00

868

15.18

Dependiente o empleado de mostrador

849

6.70

264

4.62

Afanador / intendente / ayudante de limpieza

775

6.11

121

2.12

Promotor/agente/representante de ventas

711

5.55

670

11.72

Guardia de seguridad

584

4.34

471

8.24

Cajero

576

4.37

202

3.53

Auxiliar administrativo

574

4.36

65

1.14

Conductor / chofer vehículos automotores

534

4.14

79

1.38

Almacenista y auxiliar de almacén

397

3.15

113

1.98

Operador máquina soldadora de vidrio

347

2.75

590

10.32

Gráfica 5

Chef / cocinero / mayora de cocina

340

2.70

87

1.52

VACANTES DE EMPLEO

Ensamblador de productos metálicos, caucho y plástico

339

2.69

243

4.25

Recepcionista

339

2.69

43

0.75

Telefonista o ejecutivo telefónico

34

0.27

184

3.22

Encuestador y codificador de datos

88

0.70

125

2.19

Secretaría

310

2.46

48

0.84

Supervisor de área

213

1.69

69

1.21

Empleado de control de producción

212

1.68

31

0.54

Capturista de datos

169

1.34

11

0.19

%

Gráfica 4

SOLICITUDES DE EMPLEO

Hombre

Mujer

59.7 %

Hombre

31.31 %

Mujer

14.37 %

40.3 %

Indistinto

54.32 %

Otros

3313

26.30

1,435

25.09

Total

12598

100.00

5719

100.00

15


Empleo y Capacitación

O

BSERVATORIO DEL MERCADO DE TRABAJO

CARACTERÍSTICAS DE LAS VACANTES

D

e las 5,719 vacantes que

a cadémico de secundaria y

ofertó el sector privado en

secundaria técnica como mínimo y

el tercer trimestre del 2011

como máximo preparatoria. Las

el mayor porcentaje lo obtuvieron

empresas demandaron que tales

puestos para trabajadores no

candidatos debían contar con

calificados

con el 20.9 %

experiencia laboral de 6 meses a un

continuándole los puestos de

año esta categoría tuvo el 54.60%

operadores de instalaciones y

pero también hubo empresas que

máquinas y montadores con el

ofertaron

19.5%. Los candidatos a las

pedían experiencia laboral

vacantes debían contar con un nivel

31.36%.

vacantes

con el

2 - 3 AÑOS

1 - 2 AÑOS

6M - 1 AÑO

NINGUNA 0

20

40

60

Tabla 16

ABSOLUTO ABSOLUTOPORCENTAJE PORCENTAJE 3998

69.93

Necesidades temporales de mano de obra

285

4.93

Empresa nueva

34

0.63

Puesto(s) de nueva creación

478

8.33

Otra(s)

924

16.18

Total

5719

100.00

Tabla 15

ABSOLUTO PORCENTAJE PORCENTAJE ABSOLUTO

RANGO RANGO DE EDAD EDAD DE

ABSOLUTO ABSOLUTO

PORCENTAJE PORCENTAJE

14 – 19

7

0.12

20 – 24

313

5.52

25 – 29

1478

25.82

30 – 34

2766

48.42

35 – 39

798

13.92

40 – 44

281

4.92

45 – 49

47

0.86

50 – 54

28

0.42

5719

100.00

Personal directivo de la administración pública y empresas

109

1.93

Profesionistas universitarios, científicos e intelectuales

274

4.73

Técnicos y profesionistas de nivel medio

815

14.23

Tabla 17

Empleados de oficina

908

15.83

MES MES

Trabajadores de los servicios y vendedores de comercio y mercados

964

16.83

NÚM. NUM. DE DE EMPRESAS EMPRESAS

4

0.16

Jul-11

467

28.54

Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y otros oficios

334

5.83

Operadores de instalaciones y maquinas y montadores

1114

19.53

Ago-11

573

35.04

Trabajadores no calificados

1197

20.93

Sep-11

597

36.42

Total

5719

100.00

Total

1637

100.00

Agricultores y trabajadores agropecuarios y pesqueros

16

3 - 4 AÑOS

%

Reposición de personal

GRUPO VACANTES. GRUPO OCUPACIONAL, OCUPACIONAL, VACANTES.

Gráfica 6

donde no

Tabla 14

CAUSA DE LA VACANTE

VACANTES POR EXPERIENCIA LABORAL

Total

PORCENTAJE PORCENTAJE


www.snesonora.gob.mx

CARACTERÍSTICAS DE LOS SOLICITANTES

D

el total de solicitantes que acudieron al SNE Sonora en el tercer trimestre del 2011 en busca de trabajo el 41.1% contaba con estudios de secundaria, el 26.6% con preparatoria y el 18.84% con licenciatura. Los de menor porcentaje fueron los buscadores de empleo con estudios en primaria, carrera comercial y técnico superior.

SOLICITUDES POR ESPECIALIDAD Gráfica 7

LICENCIATURA T. SUPERIOR UNIVERSITARIO PREPA O VOCACIONAL CARRERA TÉCNICA CARRERA COMERCIAL SECUNDARIA/SEC. TÉCNICA PRIMARIA %

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

35

40

45

SOLICITUDES POR EXPERIENCIA LABORAL Asi como el total de los buscadores de empleo en el Estado de Sonora al cierre del periodo de julio a septiembre, el 38.7% declaró tener experiencia laboral de seis meses a un año. La segunda posición con mayor porcentaje del total de 7248 buscadores de empleo dijeron tener experiencia más de cinco años con el 19.5%.

Gráfica 8

LICENCIATURA T. SUPERIOR UNIVERSITARIO PREPA O VOCACIONAL CARRERA TÉCNICA CARRERA COMERCIAL SECUNDARIA/SEC. TÉCNICA PRIMARIA %

0

5

10

Tabla 18

SOLICITUD POR GRUPO GRUPO OCUPACIONAL SOLICITUD DE DE EMPLEO, EMPLEO POR OCUPACIONAL Oficiales, suboficiales y soldados de las fuerzas militares

20

25

30.

Tabla 19

ABSOLUTO PORCENTAJE PORCENTAJE ABSOLUTO 0

0

Personal directivo de la administración pública y empresas

233

3.21

Profesionistas universitarios, científicos e intelectuales

368

5.02

Técnicos y profesionistas de nivel medio

681

9.31

Empleados de oficina

1550

21.41

Trabajadores de los servicios y vendedores de comercio y mercados

1186

16.41

16

0.21

Agricultores y trabajadores agropecuarios y pesqueros

15

Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y otros oficios

318

4.31

Operadores de instalaciones y máquinas y montadores

1057

14.61

Trabajadores no calificados

1840

25.41

Total

7249

100.00

RANGOEDAD RANGO DE EDAD 14 – 19 20 – 24 25 – 29 30 – 34 35 – 39 40 – 44 45 – 49 50 – 54 55 – 59 60 – 64 65 – 69 70 – 74 75 O MÁS Total

ABSOLUTO ABSOLUTO 623 1764 1458 1209 856 635 359 184 122 28 8 0 2 7248

PORCENTAJE PORCENTAJE 8.54 24.34 20.14 16.64 11.84 8.74 4.94 2.54 1.64 0.43 0.15 0 0.06 100.00

17


Empleo y Capacitación

O

BSERVATORIO DEL MERCADO DE TRABAJO

CARACTERÍSTICAS DE LOS ENVIADOS Y COLOCADOS Tabla 20

L

a bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo cerró satisfactoriamente el ejercicio de julio-septiembre al enviar 11320 candidatos divididos en grupos ocupacionales de la siguiente manera: Trabajadores no calificados con el 23.6%, empleados de oficina con el 23.2%, trabajadores de los servicios y vendedores de comercio y mercados con el 17.33%, operadores de instalaciones y máquinas y montadores con el 13.8% siendo éstos los mayores porcentajes que obtuvieron tales ocupaciones, el resto del total fueron ocupaciones como oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y otros oficios,

ESCOLARIDAD ESCOLARIDAD Sin instrucción Saber leer y escribir Primaria Secundaria/sec . técnica Carrera Comercial Carrera Técnica Profesional técnico Preparatoria o vocacional superior universitario Técnico . Licenciatura Maestría Doctorado Total

Técnicos y profesionistas del nivel medio, profesionistas universitarios, científicos e intelectuales, personal directivo de la administración pública y empresas, así como agricultores y trabajadores agropecuarios y

ENVÍOS ENVÍOS

COLOCADOS COLOCADOS

7 32 605 4478 176 358 121 3303 200 2021 16 3 11320

2 7 189 1440 34 76 29 898 57 474 3 0 3209

Pesqueros. De lo anterior el 75.4% de los candidatos que se enviaron estaban en un rango de edad entre los 20 y 39 años, siendo el rango 20 y 24 años el de mayor porcentaje con el 24.4%.

Gráfica 9

COLOCADOS 38%

62% Mujeres Hombres Gráfica 10

ENVIADOS 38.72%

61.28%

18

Mujeres Hombres

Las Consejeras de empleo son profesionistas altamente calificadas para identificar las caracteristicas de empleabilidad Consejera de Empleo atendiendo a solicitante de cada buscador de empleo y canalizarlo a su mejor opción.


www.snesonora.gob.mx

SOLICITUDES POR ESPECIALIDAD

D

el total de las solicitudes enviadas por el Servicio Nacional de Empleo Sonora a las diferentes empresas las cuales se apoyaron en el SNE para reclutar personal, 3029 perfiles fueron colocados en los siguientes grupos ocupacionales: Trabajadores no calificados con el 21.37%, empleados de oficina con el 19.9%, trabajadores de los servicios y

vendedores de comercio y mercados 19.1%, operadores de instalaciones y máquinas y montadores con el 16.07%, técnicos y profesionistas del nivel medio 12.02% y el restante que es el 11.17% colocados en las áreas de personal directivo de la administración pública y empresas, profesionistas universitarios, científicos e intelectuales, oficiales, operarios y artesanos de artes

Tabla 21

ENVIADOS POR GRUPO OCUPACIONAL Personal directivo de la administración pública y empresas Profesionistas universitarios, científicos e intelectuales Técnicos y profesionistas de nivel medio Empleados de oficina Trabajadores de los servicios y vendedores de comercio y mercados Agricultores y trabajadores agropecuarios y pesqueros Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y otros oficios Operadores de instalaciones y maquinas y montadores Trabajadores no calificados Total

mecánicas y otros oficios, así como agricultores y trabajadores agropecuarios y pesqueros.

Consejeras de Empleo

Tabla 23

HOMBRES MUJERES

248 291 772 1099 1242 31 515 1199 1541 6938

61 199 339 1527 720 0 26 374 1136 4382

ABSOLUTO 309 490 1111 2626 1962 31 541 1573 2677 11320

%

2.75 4.35 9.85 23.25 17.30 0.25 4.75 13.85 23.65 100.00

RANGO DE EDAD

ENVIADOS

%

COLOCADOS

%

14 – 19

777

6.83

244

7.62

20 – 24

2767

24.43

824

25.62

25 – 29

2381

667

20.73

30 – 34

1941

17.13

591

18.44

35 – 39

1463

12.93

360

11.24

40 – 44

984

8.63

272

8.44

45 – 49

587

5.23

140

4.34

50 – 54

256

2.23

72

2.24

55 – 59

137

1.23

31

0.94

60 – 64

18

0.16

7

0.24

65 – 69

7

0.11

1

0.11

70 – 74

0

0

0

0

75 O MÁS

2

0.04

0

0.04

11320

100.00

3209

100.00

21.05

Tabla 22

COLOCADOS POR GRUPO OCUPACIONAL Personal directivo de la administración publica y empresas Profesionistas universitarios, científicos e intelectuales Técnicos y profesionistas de nivel medio Empleados de oficina Trabajadores de los servicios y vendedores de comercio y mercados Agricultores y trabajadores agropecuarios y pesqueros Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y otros oficios Operadores de instalaciones y maquinas y montadores Trabajadores no calificados

Total

HOMBRES MUJERES ABSOLUTO

65 70 271 285 394 9 151 335 409 1989

13 44 115 356 222 0 12 181 277 1220

78 114 386 641 616 9 163 516 686 3209

%

2.42 3.52 12.05 19.95 19.15 0.25 5.12 16.12 21.42 100.00

TOTAL

19


Empleo y Capacitación

I

NFORMACIÓN GENERAL

SONORA EN LA GENERACIÓN DE EMPLEOS

D

urante el segundo año de gestión del Gobernador Guillermo Padrés Elías en Sonora se ha dado un registro histórico de 472 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han generado 20 mil nuevos empleos, además de 9 mil empleos temporales en construcción de carreteras y caminos, lo que pone a Sonora dentro de los 10 estados mexicanos con más empleo.

Arranque de Obra

CONSTRUCCIÓN

Este 2011 entre el Gobierno Federal y Estatal se han invertido 12 mil millones de pesos en infraestructura. Ambos niveles de gobierno han invertido 2665 mdp en infraestructura carretera. Dentro del programa Sonora construye se han entregado 50 obras de gran impacto en 15 municipios, con una inversión de 44 mil millones de pesos proyectados al 2015.

Distribuidor Vial Blvar. Morelos

20


www.snesonora.gob.mx

INVERSIÓN A la fecha se han instalado 747 SALUD nuevas empresas en Sonora. Este 2011 se anunció la construcción En la construcción del Acueducto de un hospital para Cananea , con el Independencia se generaron 1600 cual se ofrecerán servicios médicos a empleos para Mazatán, La Arizpe, Bacuachi y Santa Cruz. Colorada, San Pedro de la Cueva y Hermosillo. Con una inversión de El estado cuenta con el CRIT Sonora, 3,830 millones de pesos. que a un año de operaciones ha Plantel CECyTES Hermosillo Cananea duplicó la producción de atendido a 1,853 niños y se han cobre registrando 14 mil empleos ofrecido 24 mil terapias de EDUCACIÓN directos. En los últimos dos años se han rehabilitación. Este 2011 inició la instalación de gas construido tres nuevas Universidades natural en Sonora, con lo cual se esperan generar 75 mil empleos Tecnológicas, dos nuevos planteles SEGURIDAD CECYTES en Hermosillo, tres más se El Gobierno de Sonora este año ha directos en cinco años encuentran en construcción en invertido 101 mdp en equipo y Nogales, San Luis Rio colorado y el patrullas de Seguridad Publica, se cuenta con 421 elementos de la Poblado Miguel alemán. Policía Estatal Acreditable, se ha En educación básica se construyeron dado en promedio un 75 por ciento de once nuevos planteles. aumento salarial a los policías. Este año también se construyeron tres nuevos Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) en Altar, Imuris y Hermosillo.

Se han capacitado a 4198 elementos.

Ampliación de elementos Policiacos con nuevas dotaciones Arranque de Obra Sonora SI

21


Empleo y Capacitación

I

NFORMACIÓN GENERAL

SONORA: EMPLEO GENERADO POR SECTOR ECONÓMICO

E

n el tercer trimestre del presente año en el sector primario se generaron 895 empleos, mientras que en el sector secundario fueron 6,725 y en el terciario 2, 598. En suma, se crearon 10,218 empleos en el Estado de Sonora en el periodo de julio a septiembre del 2011.

Reunión de trabajo de los Directores del Servicio Nacional de Empleo en el Estado de Puebla, presidida por el Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón. Tabla 10

Julio a septiembre se generaron 10,218 empleos (imss). 6725

Número de trabajadores de alta en el imss del periodo julio a septiembre por sector económico.

8000 6000 2598 895

4000 2000 0

Primario

Secundario

Terciario

Tabla 10

4743 5000 4000 3000 2000 1000 0

Número de trabajadores asegurados por el IMSS indicado por subdelegaciones del tercer trimestre.

22

-1000

1,644 1656 615

813

740 -346

347

6


www.snesonora.gob.mx

SNE SONORA BUSCA ALIANZA CON UNIVERSIDADES QUE OFRECEN LA CARRERA DE RECURSOS HUMANOS.

E

l Servicio Nacional de Empleo Sonora firmó un Convenio de Colaboración con la Universidad La Salle Noroeste, para que los estudiantes de la Licenciatura de Recursos Humanos realicen sus prácticas profesionales y /o Servicio Social en la Bolsa de Trabajo del SNE Sonora. Juan Edmundo López Durand, Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad realizó el acto protocolario con el Rector José Ramón Cubillas Romero. López Durand explico que el convenio se da con la Universidad La Salle porque están especializados con la Carrera de Recursos Humanos y que la idea es ver esa profesión como el desarrollo del Capital Humano.

Firma de convenio entre Juan Edmundo López Durand, Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad y el Rector de la Universidad La Salle José Ramón Cubillas Romero

El Rector de la Universidad indico que para la institución este Convenio es una oportunidad para poner en práctica su filosofía a través de la profesionalización, esto para que los talentos humanos con los que cuentan contribuyan con la sociedad, y en esto es importante el tema del empleo.

23


Empleo y Capacitación

I

NFORMACIÓN GENERAL

SNE SONORA APOYA A PREPARATORIANOS A DECIDIR SU FUTURO LABORAL.

C

omo programa piloto, el SNE Sonora convocó al “Verano Practicando 2011”, con el cuál se logró el objetivo de reunir a empresas que quisieran dar la oportunidad de practicar a los estudiantes del 5to semestre y así ayudarlos a conocer el ambiente laboral y facilitarles el elegir una carrera profesional. Se logró el objetivo y cientos de estudiantes de 5to semestre de preparatoria tuvieron la oportunidad de practicar por espacio de tres semanas durante el mes de julio en 103 empresas en todo el Estado.

Adriana Villegas, una joven de 17 Años, estudiante del CECYTES que decidió aprovechar sus vacaciones practicando en Unidos Hermosillo, una asociación que le ayuda a niños especiales.

Opción una institución en la que se trabaja ayudando. De estar haciendo nada en la casa, creo que es una buena oportunidad, si está bien, porque abren la mente a lo que tú quieres hacer”

“Verano Practicando 2011” se realizó en Hermosillo, San Luis Rio Colorado, Nogales, Ciudad Obregón y Nogales.

“Quiero aprovechar para socializar se podría decir, como tengo pensado estudiar en la Escuela Normal para maestra, pensé que sería una buena

Los estudiantes que acudieron venían del COBACH, CECYTES, prepa KINO, prepa UVM y CBTIS.

ABRIENDO ESPACIOS

A

briendo Espacios promueve en cada entidad federativa, la creación y operación de bolsas de trabajo especializadas, la instalación de Centros de Evaluación para la identificación de las habilidades y capacidades con que cuentan las personas con discapacidad o los adultos mayores que buscan integrarse al aparato productivo y el establecimiento de líneas de colaboración entre organismos públicos y privados para la conformación

24

de Redes de Servicios. . El 12 de Agosto pasado el Servicio Nacional de Empleo Sonora realizó una Feria de Empleo para grupos vulnerables, dirigido a mujeres en estado de vulnerabilidad, a adultos mayores y a personas con capacidades diferentes, se conto con la presencia de 32 empresas que ofertaron 360 vacantes, evento al que asistieron 736 buscadores de empleo, del los cuales lograron colocarse mas de la mitad.


Sr. Empresario: ¿Necesita contratar y/o capacitar personal para su empresa?

STPS

El Servicio Nacional de Empleo Sonora, pone a su disposición las siguientes opciones:

Bolsa de Trabajo Ferias de Empleo y Jornadas de Reclutamiento Becas a la Capacitación para el Trabajo Periódico Ofertas de Empleo Portal del Empleo SNE por teléfono Todos Nuestros Servicios son GRATUITOS.

Unidad Regional Hermosillo Calle I. Comonfort, entre Av. Cultura y Paseo Río Sonora. Hermosillo, 83 280, Sonora, México. Tel: (662) 259-61-73 y (662) 259-61-74. Unidad Regional Cajeme Edificio Gobierno del Estado, Primer Piso. 5 de Febrero y Prof. Montero Morales. Cd. Obregón, 85 000, Sonora, México. Tel: (644) 413-45-33 y 414-86-71 Unidad Navojoa Calle Obregón entre Otero y Pesqueira #101, Col. Centro. Navojoa, 85 800, Sonora, México. Tel: (642) 422-61-87 Unidad Nogales Carretera Internacional, Kilometro 5.5, Local 5 Col. El Greco. Nogales, 84 000, Sonora, México Tel: (631) 31 4-30-24 Unidad San Luís Río Colorado Av. Félix Contreras entre calle primera y calle segunda. Col. Cuauhtémoc. S.L.R.C, 83 400, Sonora, México. Tel: (653) 535-80-70

SECRETARÍA DEL TRABAJO SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO SONORA

Unidad Central Hermosillo Centro de Gobierno, Edificio Sonora Ala Sur, 3er. Piso. Comonfort y Paseo Río Sonora. Hermosillo, 83 280, Sonora, México. Tel: (662) 212-00-08 y Fax: (662) 212-00-10.


Revista Trimestral 2011 3er Trimestre  

Revista Trimestral 2011 3er Trimestre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you