Page 1

CACHORRO

ENCASA


Ayuda a tu perrito a que pegue su foto aquí.

Nombre: Día que llegué a mi nuevo hogar: Mi dueño se llama: 2


Un nuevo cachorro en casa.

Bienvenido al maravilloso mundo del cachorro. A primera vista, él es sólo una criatura indefensa, pero al dejar entrar en tu casa a este pequeño ser, estarás abriendo un universo de nuevas vivencias. Desde hoy, el cachorro será muy especial en tu vida; aunque para ser precisos, no tanto como tú lo serás en la vida de él. Porque para él tú eres el centro del universo, de todo lo que necesita para ser fuerte, sano y feliz, del cariño que ansía y que le hace crecer, del confort y bienestar físico que le ofreces.

3


Al llevarlo a casa, adquieres también un compromiso, que se puede convertir en una agradable tarea de cuidar a tu nuevo amigo. Disfruta tu cachorro, valóralo, ocúpate de él y trátalo siempre con la atención que merece.

Mi enseñanza empieza desde el primer día.

4


El alojamiento. Necesitarás tener a la mano los siguientes objetos básicos que usará tu cachorro en casa: 1) Recipientes para agua y comida. Deberán ser fáciles de limpiar, además deben ser lo suficientemente pesados para que no se vuelquen continuamente. 2) Collar y correa. El primer collar y correa deben ser de nylon o cuero muy liviano y resistente. Más adelante, necesitará algo más reforzado dependiendo de sus dimensiones y tamaño.

5

3) Cepillo y peine. Le ayudarán a mantener sano y atractivo a su cachorro. Se recomiendan cepillos, peines y cardas, dependiendo del tipo de pelaje que tenga el cachorro. El cepillo puede ser de cerdas naturales. El peine debe ser metálico de púas anchas. Se recomienda un cepillo de púas separadas (carda) para deshacer los nudos del pelaje. Consulte con un profesional, sobre los objetos y técnicas de aseo apropiadas en cada caso.


4) Juguetes adecuados. Nudos de carnaza sin curtir, objetos de hilo para morder, pelotas de hule duro. Todos los juguetes elásticos son divertidos y seguros. No compres artículos de esponja, ni con partes anexas que puedan separase y ser tragadas. 5) Cama o caja para dormir. Necesitará una cama cómoda o una caja combinada para dormir y estar. Puedes construirla usando un cajón hondo forrado con manta o cojines. A medida que el cachorro crezca, el cajón también tendrá que que cambiarse por uno mas grande. Por instinto, los cachorros respetarán su propia cama y no la desordenarán, a menos que olvide sacarlo en intervalos regulares. Para ello es importante entrenarle desde el primer día. Hazlo dormir en su propia caja o cama. Al llegar la noche el cachorro sabrá cuál es su lugar.

6


Una correcta alimentación es vital para mi desarrollo. La duración y calidad de vida de tu cachorro depende de tres factores: GENÉTICOS: La resistencia a enfermedades. NUTRICIONALES: Una dieta completa y balanceada que lo proteja y reponga los nutrientes usados en el crecimiento. CUIDADOS GENERALES: Desparasitaciones y vacunas, aseo , ejercicio y protección frente a temperaturas extremas.

7


¿Por qué los cachorros necesitan alimento especial? Cuando observes el rápido crecimiento de un cachorro, comprenderás que una alimentación correcta es vital. Durante el primer año se desarrollará internamente y requiere nutrientes adicionales, casi al doble que un perro adulto, porque la ciencia ha descubierto que este periodo de crecimiento es crucial para el desarrollo de músculos, huesos, pelaje y para adquirir resistencia a las enfermedades. En GRANDPET estamos orgullosos de nuestros productos para cachorro porque precisamente están especializados en esta etapa de crecimiento: ¡Proveen todo lo necesario para crecer fuertes!. No lo olvides; una adecuada alimentación es lo más importante para el crecimiento de tu cachorro. Dale de comer siempre a horas preestablecidas. Los recipientes de agua y comida deben lavarse a diario. El recipiente de agua debe proveer agua limpia a toda hora.

8


Coloca los recipientes para alimento y agua en un lugar seguro, donde no les dé el sol directo y no se contaminen del ambiente. No los cambies seguido a menos que sea necesario. No le des leche, puede actuar como laxante y provocar problemas digestivos. No des a tu cachorro huesos de pollo, cerdo o espinas de pescado, se astillan con facilidad y pueden alojarse en su garganta o perforar las paredes estomacales e intestinales.

No les des sobras de mesa, puede convertirlo en un comedor caprichoso. Y como dichas sobras son altas en calorías pueden producir obesidad. No le des golosinas. Durante su entrenamiento puedes darle premios especiales para perro como recompensa. No le des nunca de comer cuando tú estés en la mesa ni permitas que alguien lo haga. Puede ser el principio de un problema. Siempre dale de comer en su tazón

9


NO olvides ponerme agua limpia y fresca!

A un cachorro pequeño dale de comer tres veces al día, hasta que sobrepase los seis meses dale solo dos veces y reduce a una sola vez al día cuando cumpla un año en razas pequeñas y al año y medio en razas grandes. Siempre a horas regulares y programadas.

10


Algunas previsiones adicionales. Los preparativos finales deben comenzar acondicionando tu casa para la llegada de tu nuevo huésped. Pero siempre existen incidentes inesperados. No esperes a que acontezcan, mejor guarda tus zapatos y otros objetos masticables en lugar seguro. Asegúrese de que los productos venenosos de la casa estén fuera del alcance: Líquidos, destapa-caños, desinfectantes, insecticidas, líquidos limpiadores, anticongelante, fertilizantes, veneno para cucarachas, hormigas y ratones. Todos potencialmente mortales.

11


Escoger un nombre.

Lo ideal es que elijas un nombre corto y fรกcil de decir. Puede estar relacionado con su raza, estirpe, antecesores y con sus marcas o personalidad, y no confundas a tu cachorro cambiรกndole de nombre repetidamente.

12


Enseña a tu familia la manera correcta de cargar a su mascota. Hay que colocar siempre una mano bajo su trasero y la otra bajo su pecho. No tomarlo nunca de las patas delanteras ni por el cuello. Evita en lo posible los juegos violentos. Déjalo hacer sus propios avances. Puede necesitar varios días para sentirse bien y jugar en casa. No lo canses en exceso. Los jugueteos cortos son divertidos y saludables. Pero necesita dormir mucho tiempo, ten su cama en un sitio fijo y libre de corrientes de aire. Hazle saber que ese sitio es suyo. Hazle olvidar la añoranza. Es muy probable que sienta nostalgia una noche o dos. Coloca una botella con agua tibia debajo de su cobija para que pueda acurrucarse junto a ella. Es un sustituto del cuerpo de su madre. Del mismo modo, el tic-tac de un reloj envuelto en una toalla es un buen sustituto de los latidos del corazón de la madre, así como un trapo o periódicos de su cama anterior.

13


Presentación de su nuevo cachorro.

Mantenlo siempre con collar y correa al presentarlo a los niños, adultos de visita u otros animales. La presentación de un cachorro a un bebé es una situación delicada; hay que tomar precauciones.

14


En el primer encuentro, el cachorro y el bebé se deben mantener a una distancia de 3-4 metros y acercarlos muy gradualmente, de 30 en 30 cms. El dueño debe de usar su sentido común para decidir cuándo se puede permitir al cachorro oler directamente al bebé; muchas veces hasta pasados varios días o una semana.

Criar a un cachorro es mucho más que darle de comer, abrazarlo y dejarlo vivir en tu casa. Existen reacciones que debes conocer para saber cómo hacerles frente. Con paciencia establecerás unas normas para este nuevo miembro de la familia.

15


La educaciĂłn. Es tan importante que el cachorro sepa su nombre y que acuda cuando lo llamas como que estĂŠ bien educado. Y esto no es cosa de un dĂ­a, la palabra clave es constancia. Significa que el cachorro siga un horario para las comidas, las siestas, el ejercicio y las horas de jugar. Que coma a la misma hora para educar su aparato digestivo.

16


Llévalo siempre a un lugar establecido para que haga sus necesidades, antes y después del juego, cuando despierte de una siesta y al acostarse por la noche. No te limites a sacarlo y dejarlo afuera; llévalo, anímalo con palabras como: “vamos, de prisa”. Después recompensa con abundantes alabanzas, vuelve a tomarlo y llévalo a casa. Pronto aprenderá porque lo llevas allí. Son de esperar “accidentes”, es como un bebé, se paciente. Límpialo y usa un neutralizante de olores que se pueden conseguir en la mayoría de las tiendas de mascotas. Así no se repetirá en el mismo sitio.

Nunca me castigues con gritos ni golpes.

17


Gritos, lloriqueos y mordiscos. Si tu cachorro grita o lloriquea, quizás esté intentando decirte algo. Puede tener hambre, puede necesitar salir, o quizá quiere jugar.

Si intuyes lo que quiere, ocúpate de ello. Durante la salida de sus dientes todos los cachorros mordisquean. Cualquier cosa puede ser una presa como podrían ser patas de muebles, zapatos, etc. No dejes que se acostumbre, un “NO” cortante le ayudará de manera importante, te recomiendo dejarle sus juguetes masticables seguros a su alcanze.

18


Cuando los dueños trabajan. Estar solo es estresante para tu cachorro. Es como dejar a un niño en su primer día en el jardín de niños. Entrénalo, toma tus llaves, ponte el saco, disponte a salir, dile adiós y vuelve dos a tres minutos después. Aumenta gradualmente el tiempo de ausencia. Deja puesta la radio o la tv para que escuche conversación. Y cuando regreses, salúdalo con mucho cariño, así como él te recibirá a ti.

19


Salud y primeros auxilios.

Con la leche materna los cachorros recién nacidos reciben anticuerpos que combaten las enfermedades; pero duran sólo de seis a dieciséis semanas, luego las vacunas toman el relevo. VACUNA a tu cachorro contra las enfermedades y revísalo periódicamente en busca de parásitos.

20


Asegurarte que reciba ´ profesional atencion adecuada a tiempo.

Su Médico Veterinario te dirá cuál es el programa de salud adecuado para tu cachorro. Hazle un examen médico anual. De ello puede depender su vida.

21


Enfermedad

Aquí tienes una tabla de las enfermedades frecuentes contra las que puedes vacunar a tu cachorro:

Periodo

DISTEMPER (MOQUILLO) Al año

12 a 18 semanas

PARVOVIRUS Al año

6 a 14 semanas

CORONAVIRUS Al año

12 a 18 semanas

RABIA Al año

20 a 22 semanas

LEPTOSPIROSIS Al año

12 a 18 semanas

22


Primeros auxilios. Pese a todo cuidado y atenci贸n que prestes a tu cachorro, los accidentes ocurren. Por ejemplo: una enfermedad o herida inesperada.

Si tu cachorro, presenta signos inusuales llama a su M茅dico Veterinario inmediatamente.

No debes aplicarle remedios caseros de ninguna clase, ni cualquier medicaci贸n antes de que se examine.

23


Para intentar a aplicar primeros auxilios, primero deberás ponerle un bozal . Como bozal puedes usar un pañuelo, una media o quizá una toalla suave. En caso de herida o mordisco serio, puedes necesitar aplicar un vendaje de presión para detener la hemorragia.

Un animal enfermo o herido, aunque sea tu propio cachorro puede morder si siente dolor.

24

Si crees que tiene algún hueso roto, no intentes enderezarlo tu mismo podría complicar la lesión. Si se trata de alguna intoxicación, posiblemente ayude investigar que se comió el cachorro antes del suceso y acude de inmediato a la ayuda profesional.


Aseo.

La hora del aseo es muy especial, él sabe que recibirá atención especial y elogios sobre su bonito aspecto. A la mayoría de los cachorros no les gusta bañarse. Tampoco es necesario hacerlo a menudo. Báñalo cada tres semanas, los baños seguidos pueden maltratar su piel y pelaje, utiliza solo shampoo para caninos de alta calidad y enjuaga muy bien. O si lo prefieres deja ese trabajo a profesionales de la peluquería canina.

25


Cepillar y Peinar. El cepillado diario de un cachorro es responsabilidad tuya. Él aprenderá a disfrutarlo si lo haces bien, sujeta la piel con una mano y el cepillo o peine con la otra. Así no lo jalarás ni le harás ningún daño. Durante la muda de pelaje puedes utilizar un guante para los de pelo corto y un cepillo de muda para los de pelaje largo. Algunos requerirán corte y técnicas de esquilado especiales, en este caso llévalo a la estética especializada.

26


Durante la sesión de aseo, mira los ojos y orejas de tu cachorro, los ojos deben aparecer claros y brillantes y el sector alrededor del ojo debe ser blanco, humedece una bola de algodón con agua tibia y limpia la piel sucia que pueda haber alrededor del ojo.

El aseo mejora mi aspecto, pero también fortalece nuestro vínculo.

Quita las lagañas que se forman al frente o en el rabillo del ojo. Las orejas deben estar limpias y rosadas. Limpia con cuidado el interior de las orejas con un algodón húmedo en alcohol. No profundice en el oído, quédate en las orejas, el exceso de cera sólo será extraído por un profesional, seca el pabellón y revisa el canal de la oreja, si esta descolorido, inflamado, caliente o despide mal olor y es sensible al tacto consulte a su Médico Veterinario.

27


Cuidado de uñas. La hora del aseo también es momento de inspeccionar las uñas de tu cachorro. Acostúmbralo al contacto de sus manos en los cojinetes plantares. Recorta las uñas en su justa medida, es esencial para el cuidado de sus patas. Los perros jóvenes tienen las uñas afiladas como agujas y cortarles las puntas es buena medida para acostumbrarlos a cortes posteriores. No cortes demasiado, son zonas muy sensibles, pídele a su Médico Veterinario que te enseñe como hacerlo.

28


Cuidado dental.

Los cachorros tienen dientes de leche entre las 3 a 5 semanas, cuando se les caen comen un poco menos pues sus encías están sensibles. La segunda dentición (42 piezas dentarias definitivas), comienzan entre las 16 y las 30 semanas. Debes revisar las encías de tu cachorro por si las tuviese inflamadas. Cuando suministras alimento seco contribuyes a evitar la formación de sarro dentario, y cada vez que puedas cepilla sus dientes, como si cepillaras los tuyos, pero no es necesario tan a menudo. Una vez por semana ayuda bien. No uses pasta dental de humanos pues su contenido de flúor puede ser toxico para él.

29


GRANDPET ofrece una amplia gama de productos para asegurarme un gran futuro!


EncuĂŠntralos en grandpet.com


Socializando.

La rápida socialización es importante, enseñando a tu cachorro a comportarse bien con las personas. También debe ser amistoso con los vecinos y los niños. Para enseñarle, sácalo contigo a dar pequeños paseos. Llévalo con su correa y se acostumbrará a la gente que pasa, así será adaptable y amable con las personas. Un cachorro nunca es demasiado pequeño para no ser corregido en sus malos hábitos. Incluso antes de iniciar su entrenamiento con la correa, debe conocer su nombre y las palabras “No”, “Ven” y “Quieto”.

32


Ladrar en exceso: Cierta cantidad de ladridos es permisible. Piensa que tu cachorro desea ser tu perro guardián. Déjalo ser, principalmente de noche si hay extraños cerca de la puerta, si no quieres ladridos di: “No”. Gruñir y morder. La mayoría de los perros que muerden son perros mal educados o intimidados. Empiezan gruñendo mientras son cachorros y así siguen. El dueño debe dominar estos malos modos antes de que sean malos hábitos. Haz cesar los gruñidos antes de que se lance a morder.

33


Viajes y hospedaje

Primero ten la certeza de que un cachorro viaje bien, en cualquier transporte, acostúmbrale y verá que puede ser divertido. Un perro entrenado puede saltar con alegría dentro del coche cuando se abra la puerta.

Al principio algunos son propensos a marearse; algunos paseos cortos por la ciudad ayudan a superarlo, practica con viajes cortos varias veces al día, aunque sea sólo una vuelta a la manzana.

Existen normas específicas para que viajemos, consúltalas en tú agencia de viajes

34


Mendigar. Esta es una costumbre que se inicia cuando el cachorro es muy pequeño y debe atajarse pronto. Es fácil, cuando se acerque a la mesa e intente subirse lloriqueando sólo tienes que decirle “No. Abajo”.

Contenedores de basura. Es un impulso natural de todo cachorro husmear en recipientes de comida, así como esparcir papeles y cajas, y romperlos. Mantén estos recipientes en lugares inaccesibles para él, la alternativa es una fuerte reprimenda. Sabrá que los contenedores son un “No, No”. Saltar sobre la gente: Hay que disuadir a los cachorros de esta costumbre, acompaña con un severo y firme “No”.

35


Nunca me dejes encerrado con los vidrios cerrados.

Comprueba que tu cachorro siempre lleve una placa de identificaci贸n en su collar cuando viaja. En algunos clubes de viajes editan listados de hoteles donde se permite a los perros. Lleva su cama o manta de dormir y sus juguetes favoritos. Hay ciertas necesidades zoosanitarias reglamentadas cuando las mascotas viajan, sus vacunas deben estar al d铆a, antes de emprender el viaje. Se requiere un carnet de vacunaci贸n para de tal manera poderlo comprobar.

36


Viaje en avión. Algunas líneas aéreas permiten que él viaje en su cesto junto a ti. Generalmente se permite un número limitado de perros, por lo que tendrás que hacer tus reservaciones con tiempo.

La mayoría exige que las mascotas viajen separadas en el compartimento de equipajes. Se puede comprar o alquilar una caja para el vuelo que cubra las especificaciones de la línea aérea. También debes enterarte de los certificados sanitarios necesarios para el viaje, que varían según la compañía aérea.

37


Tanto la castración como la ovariohisterectomía (OVH), son prácticas irreversibles. Asegúrate de tomar una correcta determinación.

38


Despega de la planilla las actividades que realizaron desde su llegada a lo largo del a帽o, a continuaci贸n col贸calas en el espacio que corresponde a la fecha en que lo hicieron.

39


¡Llegó a casa!

Su primer año contigo...

¡Felicidades! tienes un nuevo amigo y sabemos que

pasaran juntos muchos momentos hermosos, es por eso que te ayudamos a que los recuerdes con un cronograma.


Puppy book