Page 1

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL BID – CORPORACIÓN JUSTICIA Y DEMOCRACIA I. II. III. IV. V.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVO DISEÑO DEL PROYECTO CONTENIDOS Y ETAPAS OPERACIÓN Y RESULTADOS LECCIONES APRENDIDAS

El papel de los diálogos en la política Social: Implicaciones para la estrategia de Desarrollo Social del BID Seminario 30&31 Mayo 2002 Santiago de Chile.

15/02/13

1


I. a)

Justificación y Objetivo Consenso en las Cumbres de Copenhague y Beijing: 

15/02/13

Temas: Superación de la pobreza, generación de empleos, integración social e igualdad de género. Rol del BID: Apoyar a los países para el mejor cumplimiento de estos compromisos.

2


b)

15/02/13

Evidencias: 

Reformas sociales exitosas requieren de tiempo y de una amplia base de apoyo político y ciudadano.

Dificultad de actores políticos y sociales para dialogar y consensuar cursos de acción.

Dificultades observadas en la implementación de parte de los proyectos sociales financiados por el BID.

3


c)

Objetivo general: 

15/02/13

Colaborar con los países en el establecimiento de mecanismos de diálogo, orientados a lograr acuerdos amplios y duraderos sobre programas de reforma social. Mostrar una nueva manera de formular políticas públicas, en forma colaborativa entre los distintos actores y con responsabilidad compartida, con la esperanza de que la experiencia se pudiese aplicar a otros temas prioritarios en cada País.

4


II.

Diseño del Proyecto

La idea inicial fue aprovechar el prestigio del BID, su experiencia en proyectos sociales y su red de oficinas en los países; junto con la especial participación del ex – Presidente Aylwin, principal promotor de la cumbre social y reconocido por implementar con éxito diversas iniciativas de diálogo durante su presidencia. Se pensó que una iniciativa conjunta (BID – Corporación Justicia y Democracia), podría hacer una colaboración efectiva a los gobiernos interesados en desarrollar programas sociales, basados en el diálogo y en el consecuente consenso de amplios y diversos sectores para llevar adelante programas de cambio y desarrollo social. 15/02/13

5


III. Contenidos y Etapas A) Selección de los países: Gobiernos en fases iniciales de su mandato; gobiernos comprometidos con la filosofía y objetivos del proyecto de diálogo social. B) Inicio del Proyecto: Acuerdo entre el Presidente del BID y el Presidente del país respectivo, a partir del cual este último solicita formalmente el Proyecto para su país y designa a un Ministro como interlocutor oficial del Banco para llevar adelante las distintas fases del Proyecto.

15/02/13

6


C) Visita al País, encabezada por el Señor Aylwin, con el propósito de promover el diálogo social entre una pluralidad de actores y recoger y ordenar sus inquietudes y propuestas con vistas a priorizar algunos temas y/o identificar los canales más adecuados para arribar a consensos sobre contenidos de las políticas sociales y de género relativos a uno o varios sectores.

15/02/13

7


D) Seminario – Taller, que reúne a personalidades relevantes del País respectivo, identificados en la fase anterior, a diversas unidades del BID, al Señor Aylwin y asesores y al Grupo de Negociación de la Universidad de Harvard. El Taller se orienta a generar destrezas de negociación entre los participantes, a profundizar el tratamiento de temas sociales específicos y a incentivar al grupo a jugar un rol importante en la promoción y diseño de políticas sociales consensuadas en su País.

15/02/13

8


E)

Seguimiento que puede adoptar variadas modalidades en funci贸n del resultado de la fase anterior, las que, en todo caso, tienen por finalidad apoyar las iniciativas que resulten de las actividades antes descritas. A la representaci贸n del BID en el Pa铆s, se le asigna un papel relevante en esta etapa del Proyecto.

15/02/13

9


F)

Los beneficios esperados de las actividades del proyecto eran:

i.

Ofrecer una oportunidad para una intensa interacción de los participantes, facilitando el entendimiento entre los mismos. Lograr el compromiso de importantes figuras del gobierno y de la sociedad civil en la elaboración de políticas y estrategias de solución de los problemas sociales y de género, y Promover un clima de colaboración y acuerdos consensuados.

ii.

iii.

15/02/13

10


IV. Operación y Resultados Tareas realizadas en ocho países a partir de 1997

a)

Actividades preparatorias

Visita de Patricio Aylwin

Foro en Washington

Seguimiento

1. Guatemala

No

No

2. Ecuador

Parcial

3. República Dominicana

Parcial

4. Honduras

País

15/02/13

11


a)

Tareas realizadas en ocho países a partir de 1997

Actividades preparatorias

Visita de Patricio Aylwin

Foro en Washington

Seguimiento

5. Costa Rica

No

No

No

6. Panamá

No

No

No

7. Paraguay

No

No

No

8. Nicaragua

No

Por definir

País

15/02/13

12


V. Lecciones aprendidas A.

REFERIDAS AL DISEテ前 ORIGINAL DEL PROYECTO:

1.

Compromisos de los Gobiernos: 窶「

Se requiere ampliar y profundizar los contactos iniciales con la autoridad de cada Paテュs. Informar adecuadamente a los Gobiernos sobre los alcances del proyecto y obtener un compromiso real de su Presidente. Rol insustituible del Presidente del BID.

窶「

15/02/13

Alternativas.

13


1.

Institucionalidad del Proyecto: 

Debe formar parte del proceso de programación de las actividades BID en cada País.

Debe existir una sola instancia en el BID, que coordine y oriente las varias iniciativas de Diálogo Social promovidas por el Banco.

15/02/13

14


3.

Seguimiento:  Conveniencia de definir, con los actores relevantes, las actividades de seguimiento y apoyo al proceso de diálogo.  Mientras más exitoso sea el proceso de diálogo, más seguimiento será necesario y más tiempo será requerido para apoyarlo.  Rol clave de la Representación BID en el país.

3.

Fortalecimiento de actores nacionales (Gobierno y Sociedad). Como parte del proceso, el BID debería:  Apoyar al mejoramiento de la gestión social del Gobierno.  Apoyar a las entidades relevantes de la Sociedad Civil para ampliar su representatividad y mejorar su capacidad propuesta.

15/02/13

15


B. 1.

2.

DE ORDEN GENERAL Diálogo Social y Poder Legislativo: Los procesos de Diálogo Social deben ser funcionales y complementarios al mecanismo de formación de las leyes y deberían facilitar la interacción de los parlamentarios con la base social que representan. Cultura de Diálogo: Las iniciativas deberían reconocer y valorizar las experiencias nacionales en esta materia y orientarse a estimular mecanismos más permanentes de diálogo.

15/02/13

16


3.

Priorización del financiamiento: Hacia aquellos países y proyectos que establezcan esquemas de diálogo y participación en la definición y seguimiento de sus programas sociales.

4.

Institucionalización de los procesos: Necesidad de leyes y normas que faciliten el diálogo y participación ciudadanas.

15/02/13

17


5.

Otros elementos: - Sensibilización de los medios de comunicación: Para facilitar el desarrollo de una cultura de diálogo, basada en la difusión veraz de la información y en facilitar el acceso a los medios de la pluralidad de visiones de los diferentes actores. - Alianzas: Con otras entidades internacionales y con la cooperación bilateral para hacer más eficaces los apoyos a los procesos de diálogo.

15/02/13

18


- Fortalecimiento de las confianzas al interior de la Sociedad. - Potenciar el deseo y voluntad de la gente por participar.

15/02/13

19

Proyecto Diálogo Social. BID-Corporación Justicia y Democracia  

Proyecto Diálogo Social. BID-Corporación Justicia y Democracia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you