Page 1

MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

SISTEMA NACIONAL DE DIALOGO PERMANENTE

“DISEÑO DE UN MODELO METODOLÓGICO PARA LOS PROCESOS DE DIÁLOGO CON PERTINENCIA CULTURAL, ESPECIALMENTE RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE CONSULTA A PUEBLOS INDÍGENAS, EN EL MARCO DE LO CONTENIDO EN EL CONVENIO 169 DE LA OIT”

Elaborado por: MIRNA ANGELA CUENTAS ALARCON

DICIEMBRE - 2010

Mirna Angela Cuentas.

Página 1


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

CONTENIDO

I.

INTRODUCCION

1. ESTRUCTURA DEL MODELO METODOLOGICO 2. AMBITOS DE APLICACION 3. APROXIMACIONES CONCEPTUALES 4. LINEAS ESTRATEGICAS DE ABORDAJE A PROCESOS DE DIALOGO 5. DISEテ前 DE MICRO PROCESOS a. METODOLOGIA PARA DISEテ前 DE TALLERES DE CAPACITACION PARA LA PRESENTACION DEL MODELO METODOLOGICO 6. CRITERIOS EN EL DESARROLLO DE PROCESOS DE DIALOGO CON PUEBLOS INDIGENAS EN EL MARCO DEL CONVENIO 169.

II.

CAJA DE TECNICAS Y HERRAMIENTAS PARA PROCESOS DE DIALOGO

BIBLIOGRAFIA

Mirna Angela Cuentas.

Pテ。gina 2


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

ABREVIATURAS

SNDP

SISTEMA NACIONAL DE DIALOGO PERMANENTE

MSP

PROCESO MULTIACTOR

DD

DIALOGO DEMOCRATICO

NNUU NACIONES UNIDAS PNUD PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO OIT

ORGANIZACIร“N INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Mirna Angela Cuentas.

Pรกgina 3


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

Naturaleza del documento. Constituye un documento de trabajo, cuyo objeto es contar con una metodología para ordenar y formular los procesos de dialogo con enfoque y pertinencia cultural hacia una transformación constructiva de las relaciones. I.

INTRODUCCION

En la consideración de la complejidad de los diferentes contextos, la diversidad de actores (pueblos indígenas), la multiplicidad de temas convergentes en unos casos y divergentes en otros, que pueden derivar en procesos conflictivos con escaladas impredecibles, así como la búsqueda de consensos sobre una variedad temática, se comparte la percepción del importante rol que tienen las instituciones en ello. En ese sentido y bajo los fundamentos del Sistema Nacional de Dialogo Permanente y con la visión de contribuir en procesos participativos, basados en el reconocimiento, respeto y ejercicio de la diversidad cultural del país, reviste importancia contar con metodologías apropiadas que aporten en esta tarea, recurriendo para ello a experiencias comparadas en el contexto y fuera de él, así como a instrumentos legales reconocidos, como el Convenio 169 de la OIT.

En ese sentido se presenta el diseño de un modelo metodológico que tiene como apuesta contribuir en procesos participativos hacia una transformación constructiva de las relaciones entre los actores hacia el cambio que se desea, de esa forma el modelo considera diferentes momentos secuenciales para su implementación, así como herramientas que ayuden en ello, el mismo está dirigido a personas que se encuentran comprometidas con el dialogo.

En su propósito se encuentra proporcionar información útil y necesaria en la perspectiva de generar criterios en términos de implementar procesos de diálogo, así como el diseño de un contenedor seguro para implementar un proceso participativo, multiactor y con puertos de llegada definidos, en la claridad de lo que se busca, o del propósito del proceso de diálogo.

Mirna Angela Cuentas.

Página 4


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

1. ESTRUCTURA DEL MODELO METODOLOGICO

El diseño metodológico presentado aporta en la estructuración de procesos de dialogo con pertinencia cultural, orienta sobre los pasos y aspectos necesarios al momento de precisar un diseño de proceso de dialogo enfatizando la pertinencia cultural. En esta línea y en concordancia con el nivel de conocimiento del equipo del Consejo Nacional de Dialogo Permanente, adaptara las sugerencias a las necesidades del ámbito de su aplicación.

En su ruta el diseño metodológico contiene dos partes una con los elementos conceptuales y todo el trazo del diseño, que considera tres momentos, el hito en cada uno de ellos, sus objetivos, las tareas y actividades en cada caso, así como los resultados, cabe señalar que se incorpora una batería de preguntas guía, pudiendo adicionar otras en la idea de ir precisando el diseño, las consideraciones sobre la pertinencia cultural, acompaña gráficos que delinean el proceso. Se complementa con una segunda parte que es la caja de herramienta como soporte al diseño en cada uno de sus momentos. Cabe señalar que cada parte puede ser utilizada de manera independiente.

2. AMBITOS DE APLICACIÓN

El diseño contempla la aplicación en procesos de dialogo referidos a la prevención, intervención en etapas de pre negociación, post conflicto y consulta, enfatizando en diálogos con enfoque y pertinencia cultural, en concordancia a procesos de consulta a pueblos indígenas bajo el marco del 169 de la OIT. Al contener todos los pasos de un diseño, su adecuación a los otros procesos de dialogo del SNDP es versátil, siendo las herramientas útiles en el marco del requerimiento.

3. APROXIMACIONES CONCEPTUALES

Se toma como punto de partida la siguiente pregunta ¿porque es importante un marco conceptual, en que nos aporta? Cuando se presenta la disparidad entre puntos de vista, conceptos, enfoques, etc. y cuando no se da una armonización, reviste importancia trabajar sobre las coincidencias, en ese sentido un marco conceptual aporta en la reflexión y ayuda a estacionar el tema, a identificar el propósito, en este caso del dialogo, es necesario para ubicarse y considerar las experiencias al respecto, así como los Mirna Angela Cuentas.

Página 5


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

factores que dan sentido al tema. La importancia de la correspondencia entre los alineamientos teóricos y los resultados, agregan a toda la reflexión.

En ese sentido y dada la existencia de variadas definiciones sobre el dialogo y la porosidad conceptual con la negociación, se descarta la idea de certezas conceptuales absolutas y la búsqueda apunta a un acercamiento más preciso, a partir de la identificación de mínimos comunes sobre el dialogo y la negociación para posibilitar una mejor comprensión de los mismos.

En ese sentido se incorporan algunas definiciones, las cuales servirán para contrastar con las experiencias vividas en el establecimiento de las mesas en el Sistema Nacional de Dialogo y el aporte a partir de la practica.

El dialogo es un proceso de genuina interacción mediante el cual las personas cambian gracias al aprendizaje adquirido por su profunda disposición al escuchar. Cada una de ellas se esfuerza por incluir las inquietudes de los otros en su propia perspectiva, aun cuando el desacuerdo persista. Ninguno de los participantes renuncia a su identidad, pero cada uno reconoce suficientemente la validez de las reivindicaciones humanas de los demás y en consecuencia actúa en forma diferente hacia los otros”. Harold Saunders.

En la misma línea se rescata lo planteado por Mark Gerzon, quien identifico áreas de convergencia de la diversidad conceptual planteada. La cualidad fundamental del dialogo reside en que los participantes se reúnan en un espacio seguro para entender los puntos de vista de cada uno, con el fin de pensar en nuevas opciones para ocuparse de una problema que todos identifican. La pretensión de la aproximación conceptual radica en la importancia de ordenar y conectar las ideas, de tal forma que posibiliten una esfera más amplia donde confluyan y sumen las experiencias, lo que permitiría una armonización en términos conceptuales en base a significados compartidos sobre el dialogo.

Mirna Angela Cuentas.

Página 6


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

El dialogo hace posible, en suma, la presencia de una corriente de significado en el seno del grupo, a partir de la cual puede emerger una nueva comprensión, algo creativo que no se hallaba, en modo alguno, en el momento de partida, Y este significado compartido es el aglutinante, el cemento, que sostiene los vínculos entre las personas y las sociedades. (David Bohm, Sobre el dialogo, 1996) En lo conceptual entender el dialogo, encuentra la coincidencia en la generación de nuevas opciones, de significados compartidos, esa es la medula de un proceso de diálogo.

En tanto que hacer referencia a la negociación y debido a la porosidad de la frontera conceptual con el dialogo, así como la variada gama de definiciones y enfoques, se consignan algunas definiciones1.

“Manejo de estrategias efectivas para lograr acuerdos y establecer relaciones permanentes y beneficiosas”.

La negociación puede ser vista como intercambio: Es un proceso de dar y recibir sobre diferentes preferencias donde (…) un negociador concede en un asunto de baja prioridad (alta para el otro) a cambio de una concesión del otro sobre un asunto de alta prioridad (baja para el otro) Se hace referencia a la negociación integrativa, pensada como la búsqueda de acuerdos que satisfagan los intereses de todas las partes y para lograr esto, hacen que el resultado sea mejor que una transacción, también se la conoce como negociación de suma positiva. En todo caso, las definiciones ubican un mínimo común y el propósito de la negociación, consiste en lograr acuerdos, la negociación se realiza entre dos o más partes.

Con relación a la pertinencia cultural, vale la pena resaltar que al tratarse de actores con pertenencias culturales diferentes, en los diseños de diálogo, debe estar presente la dimensión cultural, por lo tanto la esfera de lo simbólico que tiene que ver con las identidades presentes. Por ello en los diálogos la búsqueda son las relaciones más armónicas entre las diferentes otredades presentes, de allí la necesidad de incorporar algunas definiciones sobre interculturalidad, para una mejor comprensión y

1

Los conceptos han sido extraídos de Druckman, Daniel et al (2003).

Mirna Angela Cuentas.

Página 7


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

siguiendo a Catherine Walsh, menciona que la “interculturalidad significa procesos de construcción de conocimientos de otros, de una práctica política otra, de un poder social otro y de una sociedad otra” enfatizando que el pensar en el “otro” es “de y desde la diferencia”. En la misma línea, la pertinencia cultural desde los derechos, pasa por acciones basadas en actitudes, puesto que si bien los derechos pueden tener reconocimiento en marcos o instrumentos legales, son medidas necesarias pero no suficientes, ya que el reconocer la otredad es actitudinal. “(…) no basta una aceptación de la diferencia (…), requerimos avanzar hacia un segundo paso que está referido a la tomar en serio los aportes y valores de los distintos, para con ello construir un tejido común de reconocimiento y enriquecimiento (Albo 2001, Alvarado 20002, Walsh 1999, en Paz, Sarela s/f.)

En ese sentido se identifican los mínimos referidos para diálogos con pertinencia cultural, bajo el encuadre del Convenio 169 de la OIT, que en sus dos postulados refiere el fortalecimiento de sus culturas, sus formas de vida e instituciones propias, así como el derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan. La disposición de una escucha real, es decir del despojo de los absolutismos, es un supuesto actitudinal. Se incorporan algunas diferencias entre dialogo y negociación.

NEGOCIACION -

-

-

El producto en una negociación es un acuerdo concreto. El valor aceptado en una negociación, satisface intereses materiales, a través de arreglos acordados conjuntamente. Las negociaciones requieren que las partes estén listas para alcanzar acuerdos. La negociación trata con bienes o derechos que pueden ser divididos, compartidos, definidos, etc., pero de manera tangible.

DIALOGO -

-

-

La meta del dialogo con pertinencia cultural, es transformar la relación entre actores (culturalmente) diferentes. El producto es generar nuevas capacidades para transformar problemas. El dialogo cuando involucra a partes que no están listas para la negociación, pero quieren una relación constructiva es positivo. El dialogo puede cambiar relaciones, re significando hacia el respeto mutuo. El dialogo, los mecanismos y los procesos deben existir antes, durante y después de un conflicto. El dialogo no sustituye la negociación en situaciones de conflicto.

Fuente: Marco teórico conceptual del dialogo democrático s/f. Curso virtual sobre DD. Mirna Angela Cuentas.

Página 8


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

Una vez comprendido el dialogo reviste importancia señalar que los procesos de dialogo se esbozan en dos esferas, una referida a aquellos diálogos que son planteados a partir de conflictos arraigados, con rupturas societales y que requerirán de un proceso de transformación de relaciones, como el que se dio el año 2001 denominado “dialogo sobre coexistencia pacífica en Guatemala” que fue producto de la necesidad de acuerdos negociados, pero fundamentalmente en el ámbito relacional en el hecho de restituir la confianza y respeto entre los actores, permitiendo un abordaje a los conflictos instalados en el epicentro, que generaban violencia y que podrían potencialmente amenazar la paz instituida2.

En ese mismo sentido se hace referencia a los diálogos en los cuales no median conflictos y tienen analogías con procesos de consulta deliberativa, es el caso del Dialogo Nacional dado en Bolivia el año 2001, que fue refrendado mediante la Ley No. 2235 del Dialogo Nacional del 2000, cuyo objeto se centro en el establecimiento de líneas básicas para la gestión de la Estrategia de Reducción de la Pobreza, a través de acciones que permitiesen un crecimiento equitativo, además de definir los criterio de distribución de los recursos provenientes del programa de alivio de la deuda extrema multilateral destinados a la reducción de la pobreza, así como procedimientos de compensación y los mecanismos de control social, enfatizando que el dialogo era un mecanismo permanente de participación social en el diseño y destinadas a reducir la pobreza.3

Estos son elementos centrales que deben ser considerados al momento de diseñar un proceso de diálogo, estimar ¿qué tipo de dialogo se requiere? Cual su enfoque? Cual su alcance?, para ello se plantean recursos que aportan en ese sentido.

4. LINEAS ESTRATEGICAS DE ABORDAJE A PROCESOS DE DIALOGO

El dialogo es un proceso autentico de interacción a través del cual se escuchan unos y otros, de forma muy profunda como para cambiar a partir de lo que están aprendiendo entre sí. El dialogo difiere de un mero intercambio de puntos de vista, de una discusión, de un debate o explicación. En el dialogo se da una apertura en nuestros esquemas mentales, posibilitando la incorporación de nuevos puntos de vista, de otras perspectivas, de repensar supuestos y de modificar los propios juicios4 2

En Bettye Pruitt y Philip Thomas 2008. Pp. 166. Ley de la Republica. No. 2235 del 31 de julio de 2001 denominada Ley de Dialogo Nacional 2000. 4 Saunders, Harold.1999.pp.82 3

Mirna Angela Cuentas.

Página 9


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

Un proceso de diálogo busca descubrir la realidad actual y la emergente, ubicándose en una situación de divergencia ¿Qué es lo que está pasando?, Inquiere descubrir nuestra intención y estrategia. ¿Qué es lo que no debemos dejar de hacer sabiendo lo que conocemos, como damos respuesta? Es el momento de la emergencia, finalmente aporta de manera colaborativa para implementar nuestra intensión. ¿Cómo lo haremos? Es el converger, es el agregar.

Partiendo de estas ideas centrales sobre el dialogo con pertinencia cultural, se plantea un diseño en base a tres momentos, los cuales son graficados a continuación.

ETAPA EXPLORATORIA

TOMA DE DECISION VERIFICAR SI LAS CONDICIONES ESTAN DADAS PARA EL DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

ETAPA DISENO DE LA ARQUITECTURA DEL PROCESO

DISENO DEL MACRO

MOMENT0 1

MOMENT0 2

MOMENTO 3

PROCESO

ETAPA DE IMPLEMENTACION

DISENO DE LOS MICROPROCESOS

El primer momento es la etapa exploratoria o de indagación, la misma deberá reflejar que es lo que está pasando?, debe identificar si las condiciones están dadas para implementar un proceso de diálogo, esta etapa tiene como resultado la “toma de decisión” para el dialogo. Una vez concordada la misma (per se implícita la decisión política), se pasa al segundo momento que es la etapa de diseño de la arquitectura del macro proceso, cuyo resultado es el contenedor seguro para implementar el proceso, incorporando Mirna Angela Cuentas. Página 10


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

el menú de opciones (talleres, conversatorios, presentaciones experticias, etc.) su temporalidad y su espacialidad, incorporando el enfoque cultural desde el diseño, finalmente el tercer momento es la implementación en sí, con diseños de los micro procesos de cada una de las acciones pensadas. Los tres momentos van acompañados de un seguimiento y ajuste constante. En ese sentido cada una de los momentos o etapas que hacen al modelo metodológico, contienen un conjunto de preguntas y tareas, las cuales serán detalladas a continuación.

MOMENTO 1. ETAPA EXPLORATORIA. Verifica e indaga si están dadas las condiciones para realizar un proceso de diálogo. Las condiciones referidas tienen dos ámbitos, uno referido a la inversión institucional en tiempos y recursos y el otro en términos de condiciones favorables considerando los factores, los actores y el contexto.

a. OBJETIVO  Explorar la posibilidad para el dialogo y la toma de decisión para continuar o no con un proceso de diálogo con pertinencia cultural. b. HITO Realizar una evaluación sobre los factores que pudiesen afectar e indagar sobre lo que está sucediendo, para lo cual se consideran los factores o temas, los actores y el contexto, en la conjunción de ellos en el análisis y el efecto que pueda resultar de esta etapa, se verificara si las condiciones están dadas para proseguir con el diseño del proceso de diálogo. Se recaba información pertinente a los factores, a los actores (presencia de pueblos indígenas) y al contexto, mencionado en el ante párrafo. TEMAS O FACTORES

CONTEXTO

ACTORES

Mirna Angela Cuentas.

Página 11


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

c. ACTIVIDADES O TAREAS.

SOBRE LOS FACTORES 1. 1.1 1.2 1.3

1.4

1.5

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA (TEMA)

APRECIACIONES Y OPORTUNIDADES

Formulación de las preguntas de indagación Esto considera un trabajo interno del responsable y para la identificación y análisis del mismo del equipo Organizar el material disponible Generar criterios para categorizar o seleccionar según temas, espacialidad, etc. Analizar el material disponible A partir del conocimiento verificar si se cuenta con el material mínimo requerido para el análisis. El reto es definir y priorizar el o los temas. Elaborar una línea de tiempo del o de los Revisión de la información secundaria disponible y el temas análisis de los hechos facticos como hitos para la construcción de la línea de tiempo sobre el tema o los temas (factores) Análisis del tema, problema /conflicto Esto implica trabajo en el equipo interno latente, etc. SOBRE LOS ACTORES

2 2.1 2.2 2.3

2.4 2.5 2.6

2.7 2.8

MAPEO DE LOS ACTORES Identificación de los actores

APRECIACIONES Y OPORTUNIDADES Considerar todos los actores que son parte visible y no visible del tema en cuestión Identificar los actores que pertenecen a un Pueblo Maya, Quiche, cakchiquel,Tzutuhil, Mam, pueblo indígena Ketchi, pueblo Ixil, etc. Caracterización histórica, cultural y social Aspectos Socio Culturales, organización histórico del pueblo social, estructura organizativas institucionalizadas, estructuración del espacio territorial, organización espacial de las comunidades, tenencia de la tierra, espacios institucionales (lugares sagrados y de importancia cultural), sistema de producción o vocación productiva del pueblo / comunidades. Caracterizar la esfera simbólica de los Referido a la espiritualidad actores Identificar sus intereses, necesidades, En relación a las acciones pasadas y presentes metas, posiciones, temores. Realizar una categorización o Identificar aliados, potenciales aliados, saboteadores, caracterización de los actores bloqueadores, potenciadores de los conflictos, potenciadores de paz, etc. Son primarios, secundarios, etc. Identificar la incidencia de poder de los Niveles de acción y participación actores, sus medios de influencia, etc. Identificar sus posturas sobre el tema en Cual su o sus actitudes frente al tema? cuestión Mirna Angela Cuentas.

Página 12


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2.9 2.9 2.10

2010

Identificar sus conexiones o relaciones con Son aliados, enemigos, etc. (intragrupales, otros actores intergrupales) Identificar sus roles Tanto en el ámbito institucional y personal. (Autoridad originaria de comunidad, guía espiritual, etc.) Toma de contacto con los actores clave Esto significa preparar visitas, entrevistas, contactos identificados, para alimentar la con los actores involucrados, para adicionalmente ir identificación de los factores del conflicto o tanteando la predisposición. tema SOBRE EL CONTEXTO

3

ANALISIS DE CONTEXTO

3.1 I 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6

II 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11 III 3.12

3.13

APRECIACIONES Y OPORTUNIDADES

Formulación de las preguntas de indagación considerando lo histórico, lo político y lo sociocultural En lo histórico Identificar y organizar el material disponible Considerar hechos pasados para el análisis Identificar el origen del conflicto o tema hasta la Situar en contexto el tema identificado, cuáles situación actual eran las condiciones cuando se presento el tema Identificar los hitos históricos que han tenido Referido a la ubicación de los momentos (ej. Firma que ver con el tema o conflicto de la paz, elecciones, etc.) Indagar sobre procesos de dialogo ya existentes Revisar las acciones realizadas al respecto (si ha habido) Analizar si existe una forma tradicional de Por tratarse de diálogos con pertinencia cultural, abordar los conflictos considerar las formas de los pueblos para atender los conflictos. (Como hacen los Quiches, Ixiles, etc.). existe alguna regulación en sus comunidades’ En lo político Identificar si existen niveles entre los que Si existiese relación positiva o negativa entre el genera tensión (nacional, regional, etc.) nivel nacional, regional, comunal, etc. Identificar si existen alianzas políticas entre los Actores con intereses comunes actores Identificar si existen divisiones políticas entre Actores con intereses disonantes que los divide actores Analizar la correlación de fuerzas entre los Cual su nivel de intervención de los actores, en actores términos de poder. Identificar los niveles de representación política Si pertenecen o están en organizaciones sociales de los actores representativas (nivel nacional, regional, etc.) En lo sociocultural Identificar la existencia de factores o conflictos Los temas o factores se establecen entre grupos o de índole étnico pueblos con pertinencia cultural. (Ej. Intragrupales), considerar las particularidades de cada uno, tomando en cuenta lo planteado en el punto 2.3 del cuadro precedente. Identificar o ratificar los factores lingüísticos Por interferencias lingüísticas

Mirna Angela Cuentas.

Página 13


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

3.14 3.15 3.16

2010

Identificar la territorialidad de los actores

Ámbito de ocupación territorial e incidencia espacial Conocer si ha habido diálogos previos y cuáles Sobre el tema particular entre los pueblos. Dialogo han sido en espacios formales y no formales. Identificar si en los diálogos previos han Si se ha utilizado herramientas acorde con la incorporado la visión cultural en término de uso cosmovisión de los pueblos de técnicas, etc. d. RESULTADO

Los hallazgos encontrados en la etapa exploratoria ayudan a determinar si el proceso es viable o no, si es adecuado en la situación actual, es un “análisis base” en su utilidad ha generado la toma de decisión de la implementación de un proceso de diálogo con los actores clave involucrados (con pertinencia cultural), conociendo los ejes o temas en cuestión y considerando el contexto en sus tres dimensiones. Resalta mencionar la presencia de pueblos indígenas, así como sus formas de vida, usos, costumbres, la implicancia de la esfera simbólica, territorial, etc. Al momento de tomar la decisión.

MOMENTO 2. ETAPA DISENO DE LA ARQUITECTURA DEL PROCESO. Se diseña y se realiza la planificación del proceso, considerando como base los hallazgos de la etapa exploratoria.

a. OBJETIVO  Contar con la arquitectura del proceso que nos conduzca hacia el propósito del dialogo con pertinencia cultural. b. HITO El diseño del proceso considera el trabajo previo de preparación, con los actores identificados que van participar del mismo (microcosmos temático), así como los eventos (talleres, foros, paneles, círculos de dialogo, ceremonias del pueblo, etc.) que van a realizarse, las acciones inter eventos (consultas bilaterales, entrevistas, etc.), para ello se recurre a un menú de opciones (eventos) que sean adecuados al requerimiento en términos de “la necesidad identificada” en la etapa exploratoria. (ej., ante la falta de información en un proyecto o la distorsión de la información del mismo, se requerirá de un panel de expertos que nutran esa falencia temática). El diseño debe considerar el seguimiento a medida del avance, así como los ajustes necesarios al mismo.

Mirna Angela Cuentas.

Página 14


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

c. ACTIVIDADES O TAREAS. c.1 FORMULACION DE LAS PREGUNTAS SOBRE EL PROPOSITO DEL DIALOGO5 ¿Qué buscamos con el proceso del diseño? ¿Cuáles son los resultados que queremos alcanzar? ¿Cómo va a contribuir a mejorar la situación actual? ¿Cuál va a ser el beneficio de los actores que participan del mismo (pueblo indígena, otros)? ¿Los resultados propuestos, son los identificados por los actores involucrados?

c.2 FORMULACION DE LAS PREGUNTA DE DISEÑO ¿Cuáles son los antecedentes del contexto que debo considerar? ¿Cuál es el propósito de este dialogo (que quiero conseguir con el dialogo)? ¿Quiénes son los actores? ¿Cuáles son las particularidades del actor con pertinencia cultural (estructura organizativa, estructuración territorial, autoridades originarias, etc.? ¿Cuál es su cosmovisión? ¿Cómo se implementa el proceso? ¿Cuáles son las condiciones mínimas que debe haber? ¿Estoy considerando el ámbito territorial del pueblo indígena / originario?

Una vez que se ha establecido el propósito del dialogo y las consideraciones necesarias para el diseño, se enuncian las preguntas para establecer el contexto base sobre el cual se desarrollara el dialogo, así como las preguntas para establecer los actores que tienen que participar en el mismo.

5

Preguntas adaptadas en base a la presentación de Retolaza I., en Gerencia del Conflicto. Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. 2010. La Paz - Bolivia. Y Bettye Pruitt y Philip Thomas 2008. Mirna Angela Cuentas.

Página 15


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

PREGUNTAS DE CONTEXTO6

PREGUNTAS DE ACTORES

Que relato nos explicaría el contexto? Donde se da el proceso de diálogo? Cuáles son los antecedentes del proceso? Se va afectar algunas condiciones políticas, sociales, económicas con el proceso que queremos implementar? ¿Cuáles? Cuáles son los puntos conflictivos y cuáles son sus causas? Que estructuras organizativas formalmente institucionalizadas o no debemos considerar?

Quienes son los actores directamente involucrados? Quienes más deben ser involucrados? Que sectores deben ser incluidos? Que temores tienen los actores? Cuál es el comportamiento de los actores? En qué grado participan? Quienes son articuladores? Qué forma de relaciones tienen los actores?

En base a todo lo que hemos conocido, se plantea el bosquejo del diseño. c.3 DISEÑANDO EL PROCESO. Selección de los eventos y la lista de tareas o elementos clave del diseño con pueblos indígenas/originarios acordado con los participantes.

 Definir el enfoque del dialogo (prevención, transformación conflictos, construcción de consensos, reconciliación, etc.)  Definir el propósito del dialogo ¿Para qué? (que deseamos obtener o cambiar?)  Definir los participantes en base a criterios de selección. Al enfatizar la pertinencia cultural, amerita tomar en cuenta la institucionalidad de las estructuras organizativas de los pueblos con pertinencia cultural.  Definir los roles  Preparar un sistema de información y comunicación para y durante el proceso  Definir los tiempos  Prever los recursos necesarios (técnicos, económicos, recursos humanos, etc.) para el proceso.

6

Ídem (4)

Mirna Angela Cuentas.

Página 16


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

ESPACIOS FORMALES Y NO FORMALES En el propósito de estructurar el diseño, se prevén espacios formales y no formales de dialogo, en ese sentido los formales son aquellos metodológicamente estructurados, en tanto que los no formales son espacios de apertura, más relajados, sin estructuras formales y contribuyen a generar mayor confianza. GAMA DE OPCIONES DE ESPACIOS FORMALES

        

TALLERES CONFERENCIAS – SEMINARIOS PANELES TEMATICOS DE EXPERTOS RECORRIDOS DE CAMPO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ESTUDIOS DE CASO CONVERSATORIOS O CIRCULOS PLURALES DE DIALOGO REUNIONES DE TRABAJO JORNADAS DE APRENDIZAJE

En el diseño se identifican las opciones adecuadas para su implementación. En ese sentido se debe considerar que además de los espacios formales, están los espacios no formales, los cuales aportan de manera significativa (negociación) en los procesos de diálogo. (Pueden ser almuerzos temáticos con expertos, encuentros bilaterales, desayunos de coordinación, visitas a espacios culturales, compartir ceremonias o rituales de los pueblos indígenas, etc.).

El conjunto de eventos y acciones son dinámicos, interactivos, agregativos y van adoptando y adaptando forma según el contexto en el cual se van desplegando, el trazo de la ruta de los eventos del proceso de dialogo (puede ser uno o varios en diferentes tiempos, o de manera simultánea), no es lineal, ni bajo una sola modalidad, en ese sentido se selecciona que tipo de evento se va a desarrollar (talleres, circulo plural de dialogo, visitas de campo, panel de expertos, etc.). Son espacios agiles y contemplan diversas dinámicas en diferentes momentos (Café ciudadano, pecera, etc.).

Mirna Angela Cuentas.

Página 17


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

d. RESULTADO Todos los hallazgos de la etapa exploratoria han aportado al resultado y se cuenta con el diseño de dialogo, con objetivos claros y propósito definido, enfatizando la pertinencia cultural, plasmada en acciones o practicas que establecen desde la selección de “los lugares” donde se desarrollaran los eventos, las acciones conexas, incluyendo usos, costumbres de los propios pueblos indígenas. Por ejemplo ceremonias al inicio del evento, uso de plantas rituales (hoja de coca), etc. al igual que el uso de herramientas acordes a la pertinencia cultural. GRAFICO del DISENO A1

A1 B1

A2 Etapa exploratoria

A2 B1, B2

B2

A1

Toma contacto actores

Inicio proceso

A3 A3

A4

A4 A5 B3,B4

4 B3

A6 B5

A5 B4 A6 B5

EVENTO

EVENTO

EVENTO

En base al diseño es importante la construcción de la matriz de objetivos7 según eventos y acciones.

7

En Caja de Herramientas.

Mirna Angela Cuentas.

Página 18


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

MOMENTO 3. IMPLEMENTANDO EL PROCESO El Diseño y la implementación son un continuum de actividades interdependientes e imbricadas que se suceden en el proceso y a medida que este va emergiendo, una cualidad es la flexibilidad en la medida que se cuenta con información nueva de aporte positivo. a. OBJETIVO  Arrancar con el proceso, transitando por los eventos y las acciones planteadas en la ruta trazada, con énfasis en la pertinencia cultural. b. HITO La implementación del proceso supone el equipo del SNDP con experiencia y capacidades generadas para implementar dialogo con pertinencia cultural, lo que implica la planificación, preparación y diseño de los micro procesos o eventos para el dialogo, por ello su ejecución relieva la necesidad de un “contenedor seguro”, entendiendo la espacialidad en términos de los “lugares” donde se realizaran los eventos, la temporalidad (tiempo estimado del proceso y de cada evento), los aspectos logísticos y de contenido que se irán implementando de manera concordante. c. ACTIVIDADES O TAREAS. El Dialogo con pertinencia cultural, fluye significados en un grupo o pueblo indígena, crea espacios para el entendimiento compartido, por ello en su diseño y su implementación los eventos no se suceden de forma lineal y se van adaptando y tomando forma en la medida de su avance y requerimiento, para ello se hace necesario contar con un plan de implementación8, el cual debe ser preparado en sus actividades y en el equipo ejecutor. De la Pertinencia Cultural. La selección de los eventos, así como los lugares donde se van a realizar van en sintonía con los actores y temas del proceso. Si se trata de la implementación de proyectos en los que se identifica población indígena como actores directos, los eventos planteados deben seleccionar lugares en los ámbitos de vivencia de la población indígena e ir combinando con lugares de vivencia de los otros actores. d. RESULTADO DEL PROCESO DE DIALOGO Se ha alcanzado el cambio deseado para el cual se ha diseñado el proceso de diálogo. En ese sentido los objetivos y los puertos de anclaje donde se desea arribar, los eventos y las acciones conexas realizadas aportan al alcance del propósito del dialogo y verifican el objetivo trazado.

8

En caja de herramientas

Mirna Angela Cuentas.

Página 19


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

5. DISEÑO DE MICRO PROCESOS Una vez que se tiene el diseño del macro proceso, cada uno de los eventos que son parte del mismo debe considerar sus propios diseños, según la técnica elegida y los instrumentos seleccionados. a. Metodología para diseño de talleres de capacitación para la presentación del modelo metodológico Uno de los elementos centrales al hacer un taller o una actividad similar, es la confluencia de un interesante número de personas (actores clave – identitariamente definido, cuando se trata de procesos de dialogo con pertinencia cultural) que se focaliza en uno o varios temas específicos, desde esta perspectiva reviste importancia definir el enfoque del taller. El diseño de un taller de capacitación para presentar un tema, se enfocara en la transferencia de conocimiento y técnicas para su aplicación, en el proceso de aprendizaje. Diseñar un taller contempla una base conceptual, el enfoque, la organización que engloba la ejecución del mismo, el equipo de trabajo para el taller (RRHH), las herramientas que se van a utilizar, el análisis de riesgos, etc. a. ACTIVIDADES Y TAREAS  Definir y puntualizan los objetivos del evento implica revisar las necesidades identificadas (que se busca?)  Establecer el propósito es responder a ¿Qué queremos conseguir con el taller?  Generar criterios para seleccionar a los participantes  Elaborar el diseño del evento. (matriz)  Elaborar la agenda o programa del evento.  Realizar el análisis de riesgos  Preparar el material para el evento (tarjetas, paneles, etc.)  Coordinar la logística de evento b. RESULTADO Con la realización del evento se han conseguido los objetivos, aportando al proceso del Dialogo.

Mirna Angela Cuentas.

Página 20


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

TALLER DE PRESENTACION DEL MODELO METODOLOGICO PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS DE DIALOGO CON ENFOQUE Y PERTINENCIA CULTURAL, RELACIONADO CON CONSULTA A PUEBLOS INDIGENAS EN EL MARCO DEL CONVENIO 169 DE LA OIT.

Puntos Centrales 

Modelo metodológico presentado incorpora insumos de los expertos del SNDP

Pertinencia cultural en los procesos de dialogo bajo el encuadre del Convenio 169 de la OIT.

Experiencias de procesos con pertinencia cultural alimentan y se retroalimentan en espacio de reflexión.

Definición de Objetivos 

Presentar e internalizar el modelo metodológico de dialogo con pertinencia cultural al equipo del SNDP

Fortalecer las capacidades de dialogo con pertinencia cultural del equipo del Sistema Nacional de Dialogo Permanente

Intercambiar experiencias sobre las formas en las que se han desarrollado e implementado los diálogos con pueblos indígenas. Estudios de caso (San Juan de Sacatepéquez)

Tiempo Se prevé media jornada de taller 

El primer segmento de la jornada, proceso cognitivo sobre metodologías de diseño

El segundo segmento, espacio de reflexión e interacción entre expertos de dialogo del SNDP.

Galería de experiencias sobre acciones de dialogo con pertinencia cultural en el SNDP

Presentación de estudios de caso, con aportes de retroalimentación

Percepciones de actores participantes en el evento

Participantes -

SISTEMA NACIONAL DE DIALOGO PERMANENTE (Decisores políticos, técnicos, etc.)

-

PROYECTO MAYA – NNUU

Mirna Angela Cuentas.

Página 21


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

DISEÑO METODOLOGICO MICRO PROCESO

TEMA MAÑANA

Procedimiento Contenido

Proceso cognitivo de aprendizaje sobre metodología de procesos de dialogo con Pueblos indígenas Presentación del modelo como insumo para trabajar en procesos de dialogo con pertinencia cultural, retroalimentación de la metodología En términos de una visión prospectiva. Reflexionando sobre nuestro trabajo y la armonización conceptual.

Inauguración taller. Presentación bienvenida

Objetivo

del y

Presentación Objetivos del taller.

Percepción dialogo negociación

sobre y

Conociendo el diseño metodológico Mirna Cuentas Profundizar y entender cómo se diseña un proceso en todos sus pasos, contenidos, opciones y resultados deseados. Como se construyen a partir de las posibilidades y opciones identificadas

Presentación diseño

Comprendiendodo perspectivas

Internalización de los aportes del staff político.

otras

Horario

Enfatizar la relevancia del evento. Arnoldo Noriega

Metodologia

8:00 8:30 30’

Plenario

9:00 10:30 90’

Reflexión personal plasmadas tarjetas

Logística/mat eriales preparación Visualización de los objetivos y la agenda

Comentarios

Hand out Taller

Presentar desarrollo del taller en la jornada programada (mañana) y propósito del mismo. Conocer las percepciones sobre dialogo y negociación

Tarjetas Marcadores en

del

Ronda de preguntas aclaratorias

Producto

Presentar modelo.

el

Conocer y recoger criterios, comentarios sobre el modelo. Experiencias de otros contextos similares en dialogo y derechos de los pueblos indígenas. Aclarar las dudas e inquietudes sobre la temática expuesta

10:30 11:30 60’

Presentación magistral

PP. Micrófono

Comentarios y complementaci ones las presentaciones

Micrófono

Preguntas verbalizadas (se debe recomendar que las mismas deban ser puntuales sobre el tema expuesto y no más de 2 minutos por pregunta).

Diseño metodoló gico desplega do

Se trabaja en tarjetas, con las percepciones y visiones sobre el dialogo y la negociación en la perspectiva de la armonización

Se aclara sobre el tiempo de las preguntas haciendo referencia a la equidad en términos de participación y aporte

Mirna Angela Cuentas.

Página 22


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

Receso (refrigerio)

Retroalimentando experiencias Entender cómo se desarrolla el dialogo cuando se presentan procesos con pueblos indígenas en términos de consulta para la realización de obras, actividades o proyectos, en relación a los derechos de los pueblos indígenas. Comprendiendo otras realidades

Presentación de las experiencias

Conocer las experiencias de dialogo con pueblos indígenas en procesos de consulta previa del SNDP

Se realiza la presentación del caso y se apertura una ronda de comentarios de retroalimentación sobre el dialogo con pueblos indígenas del SNDP

Aclarar las dudas e inquietudes sobre la temática expuesta y complementaria con aportes en el tema

Almuerzo

11:30 11:45 15’ 11:45 12:30 45’

12:30 13:30 60’

13:30 14:300

Trabajo grupos

en

2010

Ppt Micrófono Grabación

Preguntas y Micrófono Se aclara comentarios Papelografo sobre el verbalizados Marcadores tiempo de las (Recomendar preguntas sobre la haciendo puntualización referencia a la de los aportes equidad en sobre los casos términos de expuestos y no participación más de 2 a todos minutos por pregunta). En el mismo lugar del evento para todos los participantes (Hotel)

6. CRITERIOS EN EL DESARROLLO DE PROCESOS DE DIALOGO CON PUEBLOS INDIGENAS EN EL MARCO DEL CONVENIO 169 Se toma como punto de partida el convenio 169 de la OIT, relievando los artículos 19 y 610 respectivamente, relacionados a la consulta. En ese sentido la pertinencia cultural referida,

Las consultas llevadas a cabo en aplicación a

En los procesos de diálogo, deben contemplar

este Convenio deberán efectuarse de buena

los procedimientos adecuados.

fe y de una manera apropiada a las

En ese mismo sentido, la conformidad refiere

circunstancias, con la finalidad de llegar a un

sus instituciones representativas desde su

acuerdo o lograr el consentimiento acerca

misma legitimidad.

de las medidas propuestas. Art. 6. Convenio 169

9

b) a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. 10 a) consultar a los pueblos interesado, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. Mirna Angela Cuentas.

Página 23


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

Por ello, los criterios para diálogos con pertinencia cultural, debe considerar los actores (quienes?) como interlocutores validos, en ese sentido y en concordancia con el 169, la identificación de los actores planteada en la etapa exploratoria para diálogos con pertinencia cultural va en los términos del reconocimiento de instituciones propias, así como la caracterización del pueblo enfatizando sus formas de organización social y sus estructuras organizativas.

El dialogo con pertinencia cultural, dada la diversidad cultural, pasa por el reconocimiento de la otredad, se centra en el respeto que refiere a un trato con igualdad, a una escucha al otro, a la libertad de decisión y transita por ser un dialogo dialógico, es decir en un proceso de diálogo entre otredades, es reconocer que no hay verdades únicas, sino formas diferentes de capturar la realidad a partir de sus cosmovisiones, es un intercambio con igualdad de condiciones en el sentido del reconocimiento del ser humano, debe llevar al enriquecimiento mutuo a través de la comprensión mutua, esto conduce a la obtención de resultados mayores, son las sinergias lo que se traduce en valor agregado.

Pero para incorporar este ejercicio en los diálogos, se deben adicionar además de lo actitudinal, herramientas que aporten en ello.

En ese sentido se hace necesario manejar “criterios” como factores de éxito en procesos de dialogo con pertinencia cultural bajo el encuadre del convenio 169.

 La relevancia en la de-codificación de los lenguajes en los procesos de diálogo, está referido a la re – interpretación desde la narrativa.  La incorporación de herramientas de uso visual, como son los mapas en escalas manejables.  La incorporación de herramientas de uso táctil, como son las maquetas de corte en escala (ej. 1.40.000)  El diseño debe contemplar espacios de incorporación del enfoque dialógico, (ya sea en el rol del facilitador del dialogo o del negociador), referido a la suspensión del pre - juicio sobre el otro.  Los usos y costumbres incorporados en términos de la generación de espacios de confianza. Vale decir que al diseñar diálogos con pertinencia cultural, si la cosmovisión del pueblo denota rituales o ceremonias como parte de su sentirse “cómodos”, estos deben ser considerados e incorporados en los momentos que se encuentren oportunos desde la propia percepción del Mirna Angela Cuentas.

Página 24


MODELO METODOLOGICO PARA LOS PROCESOS DE DIALOGO CON PERTINENCIA CULTURAL

2010

pueblo. Para ello reviste importancia y se reitera la necesidad de un conocimiento del o de los pueblos con los que se lleva a cabo el proceso. Se debe crear un “tejido de entendimiento”.  El manejo del concepto del uso del tiempo. (el uso de los tiempos se producen diferentes en las diferentes culturas) significando, que lo que para unos es mucho, para otros es escaso, por ello el diseño de los micro procesos o eventos debe tomar en cuenta la temporalidad.  Se reitera la necesidad de trabajar con los niveles de reprentatividad decisoria en términos de representación del pueblo.  Se anota el dialogo con pertinencia cultural, como el dialogo entre sistemas simbólicos  El espacio y la forma en que se dialoga con pueblos indígenas contempla el uso de símbolos y signos como códigos propios, en ese sentido el reconocimiento de la persona como perteneciente a determinada cultura.  El diseño corresponsable, pasa por el codiseno, con el pueblo o desde el pueblo indígena.  Tiempos y espacios diversificados (formales y no formales).  Poner atención en las señales que produce el dialogo con pertinencia cultural. Las consideraciones mencionadas en este punto relievan los criterios arriba anotados, los cuales son mínimos al momento de diseñar procesos de dialogo con pertinencia cultural.

Mirna Angela Cuentas.

Página 25

Modelo metodológico Base 1  

Modelo metodológico Base 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you