Issuu on Google+

UNIVERSIDAD “FERMIN TORO” VICE-RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE I NGENIERIA ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES


Student UFT

Nos ayuda a protegernos y proteger Protecci贸n contra Rayos


Articulo

“Porque utilizar un Sistema Puesta a Tierra” Las aplicaciones de la electricidad y su comportamiento son algo complejo, pero resulta de gran importancia entender su comportamiento. En la actualidad, todos los seres humanos somos dependientes de la electricidad y es de gran utilidad en las casas, edificios, empresas, redes telefónicas y Etc. Por lo que se considera Las grandes inversiones de gran importancia los sistemas de económicas que se realizan en la protección por las siguientes razones: adquisición de equipos de avanzadas tecnología y •Garantizar condiciones de seguridad a especialmente en las los seres vivos. telecomunicaciones hacen que hoy •Permitir a los equipos de protección en día se tomen medidas para despejar rápidamente las fallas. proteger su integridad contra •Servir de referencia común al sistema descargas atmosféricas, lo cual eléctrico. puede tornarse compleja la •Conducir y disipar con suficiente instalación de sistemas puestas a capacidad las corrientes de falla, tierra que garanticen condiciones electrostática y de rayo. de seguridad y el buen •Transmitir señales de RF en onda funcionamiento de los equipos media y larga. •Realizar una conexión de baja resistencia con la tierra y con puntos de referencia de los equipos.

SvensonTerán Estudiante de Ing. De Telecomunicación

Instalar un equipo eléctrico o electrónico sin un sistema de puesta tierra representa un gran riesgo tanto para los equipos como para las personas Para una buena instalación es de vital importancia conocer los valores de la resistividad del terreno, resistencia del suelo y resistencia de los electrodos, a los fines de garantizar la eficiencia y el correcto funcionamiento del sistema de protección, ya que con estos valores se puede determinar si un determinado lugar resulta adecuado para la implementación del sistema puesta a tierra.

Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra, para evitar que se dañen nuestros equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa.


Articulo

“Las puestas a tierra deben cumplir ciertos requisitos generales” Los elementos metálicos que no forman parte de las instalaciones eléctricas, no podrán ser incluidos como parte de los conductores de puesta a tierra. Este requisito no excluye el hecho de que se deben conectar a tierra, en algunos casos. Los elementos metálicos principales que actúan como refuerzo estructural de una edificación deben tener una conexión eléctrica permanente con el sistema de puesta a tierra general. Las conexiones que van bajo el nivel del suelo en puestas a tierra, deben ser realizadas mediante soldadura exotérmica o conector certificado para enterramiento directo y demás condiciones de uso conforme a la guía norma IEEE 837 o la norma NTC 2206. Para verificar que las características del electrodo de puesta a tierra y su unión con la red equipotencial cumplan con el presente Reglamento, se deben dejar puntos de conexión y medición accesibles e inspeccionables al momento de la medición. Cuando para este efecto se construyan cajas de inspección, sus dimensiones deben ser mínimo de 30 cm x 30 cm, o de 30 cm de diámetro si es circular y su tapa debe ser removible. No se permite el uso de aluminio en los electrodos de las puestas a tierra.

Objetivos del sistema de puesta a tierra > Habilitar la conexión a tierra en sistemas con neutro a tierra. > Proporcionar el punto de descarga para las carcasas, armazón o instalaciones. > Asegurar que las partes sin corriente, tales como armazones de los equipos, estén siempre a potencial de tierra, a un en el caso de fallar en el aislamiento. > Proporcionar un medio eficaz de descargar los alimentadores o equipos antes de proceder en ellos a trabajos de mantenimiento.

De acuerdo a su aplicación los sistemas de puesta a tierra son: Puesta Puesta Puesta Puesta Puesta

a a a a a

tierra tierra tierra tierra tierra

para sistemas eléctricos. de los equipos eléctricos. en señales electrónicas. de protección electrónica de protección atmosférica


Articulo

“Importancia de las instalaciones de los sistemas puesta a tierra” Hoy en día es muy común encontrar cualquier cantidad de dispositivos eléctricos y electrónicos. El Estudiante de Ingeniería en Computación Ángel Pateiro de la UFT nos comenta, que en cualquier local, empresa, o en cualquier casa particular, las conexiones eléctricas son abundantes. Cada uno de estos dispositivos, de uso doméstico, profesional o industrial, está alimentando por una instalación eléctrica en el sitio donde están ubicados, cuya función es la de suministrar la energía que requiere cada uno para su correcto funcionamiento. Sin embargo, cada uno de estos equipos está sometido a algún tipo de error o falla en su funcionamiento eléctrico, dando lugar a posibles accidentes o deterioros de equipos, e incluso, accidentes personales. Mientras más equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos existan en un área específica, existen más posibilidad de originarse alguna de estas fallas o accidentes. Estas fallas pueden darse por, multitud de razones, como variaciones de tensión a causa del suministro eléctrico, fallas en la instalación del equipo falsos contactos, deterioros en las cubiertas aislantes, descargas atmosféricas, cargas estáticas, deterioro de algún componente del equipo, etc.

Al originarse una falla, la corriente eléctrica que se dirige al equipo o dispositivo, pasa por la falla, dirigiéndose hacia tierra buscando el camino más corto para regresar a la fuente. Si el sistema no tiene un equipo de protección a tierra, es posible que la corriente eléctrica haga contacto con otro dispositivo o con una persona, que esté haciendo un contacto que permita un circuito válido para la corriente para llegar a tierra. Este caso produciría en la persona un choque eléctrico. En el caso adecuado en que la instalación disponga de un circuito de protección a tierra, la corriente eléctrica irá directamente hacia tierra, sin exponer a la persona u otros equipos a posibles daños o peligros. El sistema de puesta a tierra está compuesto por tres elementos fundamentales. En primer lugar está el conductor a tierra, que va de los conductores de suministro de corriente eléctrica hasta el aterramiento. En segundo lugar, el tomacorriente de tres entradas, del cual se utiliza la tercera entrada para conducir la corriente hacia el aterramiento.

Ángel Pateiro Estudiante de Ing. en Computación


Articulo

“La Creciente necesidad de proteger los equipos de telecomunicaciones contra las sobre corrientes y sobretensiones ha llevado a concebir diversos componentes y elementos protectores nuevos” La estudiante de Ingeniería De Telecomunicaciones de la Universidad Fermín Toro, Wilmarys rumbo, nos hablara sobre los dispositivos viable para la Protección contra descargas Equipos de Protección (recomendación k.36) En esta recomendación se dan orientaciones sobre la elección de los componentes y unidades de protección que conviene utilizar en los sistemas de telecomunicaciones. Se trata de la protección del equipo de conmutación, las instalaciones de abonado y los cables expuestos a sobretensiones y sobre corrientes debidas a descargas de rayo o fallos de la alimentación de energía. También se consideran en la medida en que pueden causar daños permanentes al equipo, las interferencias debidas a descargas atmosfericas y fenómenos transitorios eléctricos rápidos

Puede consistir en un solo componente o tener un diseño mas complejo en el cual estén integradas varias funciones. Contiene por lo menos un componente lineal

SDP primario o extrínseco Capaz de desviar una parte considerable de la energía de descarga con respecto al sistema que protege. Suele estar instalado en la entrada del cable a un edificio en el repetidor principal o en la interfaz equipo/cable.

SDP secundario o intrínseco

Soportar descargas de tensión inferiores a los que soporta un SDP Tipos Dispositivo de protección primario. Se encarga de suprimir la energía de descarga residual que contra descargas pueda haber dejado pasar el SDP primario. Esta destinado a disminuir las sobretensiones y sobre corrientes de duración limitada.

Los dispositivos de protección sueles dividirse en elementos de protección contra sobretensión y sobre corrientes Entre los dispositivos de protección contra sobretensiones están, los de conmutación de tensión los cuales tienen una característica de corrientetensión discontinua (por ejemplo, un descargador de gas) y los de limitación de tensión que limitan la misma a un nivel especificado y tiene una característica de corriente-tensión continua (por ejemplo un diodo Zener).


Articulo

La finalidad de estos dispositivos es proteger los equipos contra descargas de breve duración limitando la tensión y desviando la corriente. Se conectan en paralelo al equipo que se desea proteger. Los dispositivos de protección contra sobre corrientes se dividen en componentes con y sin establecimiento automático. Estos abren el circuito o atenúan la corriente pasando a un estado de Resistencia elevada. Se conectan en serie con el equipo o los elementos que se desea proteger. Los dispositivos de protección híbridos comprenden distintos componentes integrados en unidades que realizan funciones de protección mas complejas. Según sea su diseño, se conectan en paralelo, en serio o en una combinación de los dos. Los dispositivos aislantes se dividen en aisladores ópticos y aisladores eléctricos. Su finalidad es crear una separación galvánica total entre dos partes de un circuito para conseguir una inmunidad eléctrica total de los equipos muy expuestos.

Métodos de protección de los sistemas de telecomunicaciones Hay distintos métodos para seleccionar los dispositivos de protección, en función del entorno electromagnético previsto para la instalación, pero también por consideraciones practicas. Los instaladores y usuarios de equipos pueden necesitar equipos de sobremesa móviles con sistemas de protección completos incorporados, que puedan resistir interferencias considerables causadas por descargas de rayo. De este modo los equipos no dependen de las medidas de protección que puedan existir o no en la interfaz del edificio o interfaz equipo/cable.

Protección para Sistemas de Telecomunicaciones


Publicidad


Articulo

“MEDICIÓN DE LA RESISTIVIDAD DEL SUELO” La resistividad del terreno se mide fundamentalmente para encontrar la profundidad y grueso de la roca en estudios geofísicos, así como para encontrar los puntos óptimos para localizar la red de tierras de una subestación, sistema electrónico, planta generadora o transmisora de radiofrecuencia. Asimismo puede ser empleada para indicar el grado de corrosión de tuberías subterráneas. En general, los lugares con resistividad baja tienden a incrementar la corrosión. En este punto es necesario aclarar que la medición de la resistividad del terreno, no es requisito para hacer una malla de puesta a tierra. Aunque para diseñar un sistema de tierras de gran tamaño, es aconsejable encontrar el área de más baja resistividad para lograr la instalación más económica. El perfil de la resistividad del suelo determinará el valor de la resistencia a tierra y la profundidad de nuestro sistema de puesta a tierra.

Megger

Para medir la resistividad del suelo se requiere de un terrómetro (llamado en otros países: telurómetro) o Megger de tierras de cuatro terminales. Los aparatos de mayor uso, de acuerdo a su principio de operación, pueden ser de 2 tipos: del tipo de compensación de equilibrio en cero y el de lectura directa. Los terrómetros deben inyectar una corriente de frecuencia que no sea de 60 Hz para evitar se midan voltajes y corrientes que no se deban al aparato sino a ruidos eléctricos .Por ejemplo, si estamos cerca de una subestación o de una línea en servicio, y vamos a realizar mediciones de resistividad y resistencia de tierra, con un aparato de 60 Hz, dichos sistemas van a inducir corrientes por el suelo debido a los campos electromagnéticos de 60 Hz y darán una lectura errónea. De igual manera sucede cuando los electrodos de prueba están mal conectados o tienen falsos contactos, darán señales falsas de corriente y voltaje. Si hay corrientes distintas a las que envió el aparato, éste leerá otras señales de voltaje y corriente que no son las adecuadas.

karim antoine chedid Estudiante de Ing. en Computación


Tips

Tierra de Protección

Resistividad de un Terreno

Los sistemas eléctricos se conectan a tierra con el fin de limitar la tensión que pudiera aparecer en ellos, por estar expuestos a descargas atmosféricas, por interconexión en casos de fallas con sistemas de conexiones superiores, o bien, para limitar el potencial máximo con respecta a tierra, producto por la tensión nominal del sistema

Es la relación entre la tensión de la malla con respecto a tierra de referencia y la corriente que pasa a tierra a través de la malla

.

Tierra de Servicio. Los equipos eléctricos se conectan a tierra pata evitar que la carcasa o cubierta metálica de ellos represente un potencial respecto de tierra que pueda significar un peligro para el Mallas de Tierra. operario u usuario del Es un conjunto de electrodos unidos equipo. eléctricamente entre sí.

Tierra de Referencia. Se entiende por tierra de referencia a la tierra que se le asigna potencial.

Valores recomendados en código eléctrico nacional. El Código Eléctrico Nacional, Sección 25084 establece que a un solo electrodo con resistencia a tierra mayor que 25 ohms debe aumentarse un electrodo adicional. Es recomendable que las tierras con un solo el electrodo se prueben al momento de su instalación y en forma periódica posteriormente.

Valores recomendados por la IEEE 1421991. La normativa IEEE 142 de 1991 establece lo siguiente: 􀂉 Para grandes subestaciones, estaciones de generación y líneas de transmisión, el valor debe ser de 1 ohm. 􀂉 Para subestaciones de plantas industriales, edificios y grandes instalaciones comerciales, el valor debe estar entre 1 y 5 ohm. 􀂉 Para un electrodo simple, el valor debe ser 25 ohm.


Publicidad


Informaci贸n

Quieres Saber mas sobre los

VISITA LAS SIGUIENTES PAGINAS WEB

http://www.youtube.com/watch?v=wIwMe-5LIp8

http://spatdisenomallas.blogspot.com/ 2010/05/tryrtyrtyr.html http://www.slideshare.net/darlynkarina /sistema-puesta-a-tierra

http://www.portalelectricos.com/retie/ cap2art15.php http://www.procobre.org/archivos/pdf/ download_biblioteca/MANUALES/PUES TA_A_TIERRA.pdf


Entretenimiento

Acuario Mejorará tu vida en general. Tu expansión y optimismo se verán recompensados con el cariño de tus seres queridos. Pero ten cuidado de administrarte mal porque arriesgarás tus propiedades. Piscis Tu salud mejorará, y si tenías molestias crónicas, se solucionarán. Encontrarás remedios eficaces para los problemas. Aries Estos días no tendrás buenas noticias en lo que se refiere a la relación con tu pareja: surgirán los problemas de siempre y la sensación de inestabilidad que ya conoces volverá. Tauro Tu mayor felicidad vendrá de la familia, consiguiendo esa ansiada armonía. Ten cuidado porque pondrás tu amistad en alguien equivocado que traicionará tu confianza. Géminis Ganas estabilidad tras un largo proceso de maduración personal. Conseguirás éxitos y oportunidades laborales sin necesidad de grandes esfuerzos. Cáncer La inestabilidad profesional te abrumará y te obsesiona. No obstante, piensa en positivo y reconoce que eso que sientes en el aire está en tierra más firme de lo que crees. Leo Con tu economía y asuntos profesionales bien encaminados, te lanzarás a disfrutar de nuevas actividades. Empezarás a fomentar tu red de relaciones

Virgo Días de mucho movimiento, que te hará sentir vivo. Crecerá tu círculo de contactos y amistades, favoreciendo nuevos amores. Tu buena racha económica toca a su fin Libra Recibirás interesantes propuestas para participar en algún proyecto internacional y demostrar así todo lo que vale Escorpio Hoy tendrás tiempo de ver con satisfacción todo lo bueno que te ha sucedido a lo largo de los últimos meses. Verás que tus esfuerzos han valido la pena. Sagitario Tu vida cotidiana se revolucionará, obligándote a ser una persona mucho más ágil y participativa. Pero tranquilo que tendrás energía suficiente para hacer todo y bien. Capricornio Sentirás que por fin has encontrado esa estabilidad emocional que tanto ansiabas al lado de tu pareja. Llevabas tiempo buscando alguien especial. Si estás soltero, disfruta de tu lado más sensual

Llega un nuevo profesor al colegio y se presenta: - Buenos días, mi nombre es Largo. Dice un niño: - No importa, tenemos tiempo… Dos tipos suben a un ascensor y uno le dice al otro: -¿Que piso?. el otro responde : -Mi PIE idiota.


Sistemas Puesta a Tierra