Page 1

La estrategia del océano azul

El análisis realizado a la obra la Estrategia del Océano Azul permite aplicar con los modelos gerenciales como iniciar la ejecución de una estrategia con la finalidad de lograr procesos de mejoramiento continuo en el manejo de organizaciones, y como las compañías pueden triunfar sin la necesidad de competir entre sí, ya que en el mundo de la Administración de empresas se plantean una serie de formas, orientadas en cómo se debe manejar dicha empresa u organización. La estrategia del océano azul nos permite visualizar y encaminarnos hacia una empresa en un futuro, ya sea propia o como administrador, debemos ser persuasivos, perseverantes para así alcanzar lo propuesto, debemos ir más adelante y no quedarnos siempre con el mismo nivel de los demás, crear estrategias de innovación, tener un perfil diferente y un mensaje contundente para que la sociedad lo diferencie de las demás empresas, tener en cuenta las características de la matriz que son eliminar, incrementar, reducir y crear. Como lo fueron los señores Guy Laliberte director ejecutivo del cirque du soleil Y Casella Wines que ofreció un vino más agradable al público en general llamado (yellow tail) y también el señor Southwest Airlines creador de aerolínea de aviación. Todos con empresas diferentes pero con el mismo propósito crear océanos azules. Los océanos azules son compañías que innovan en el mercado con la finalidad de no competir con las demás, en estos siempre habrá oportunidades y riesgos, toda vez que no se tiene seguridad si la innovación que escoja tenga futuro en el mercado. Por esta razón el objetivo que debe tener una estrategia de océano azul es disminuir el riesgo, para saber cómo ejecutar un océano azul sin tener la presión de la competencia, es importante recurrir a un cuadro estratégico ya que es un esquema analítico fundamental para innovación en valor y ejecución de océanos azules, para que pueda obtenerlo la compañía debe saber cómo interpretar las curvas de valor.


La Estrategia del Océano Azul de basa generalmente en 6 principios:

* El Primer Principio de la estrategia del océano azul que es reconstruir las fronteras del mercado a fin de separarse de la competencia y crear océanos azules. Para ello se analizan seis enfoques: - Explorar las industrias alternativas como son los productos y servicios que dichas funciones son diferentes pero cumplen un mismo propósito. - Explorar los grupos estratégicos dentro de cada sector estos grupos se pueden clasificar generalmente de acuerdo con un orden jerárquico estricto construido sobre dos dimensiones: precio y desempeño. - Explorar la cadena de compradores que son los que pagan por el producto o servicio. - Ofertas complementarias de productos y servicios la clave de esto está en definir la solución total que los compradores buscan cuando eligen un producto o servicio, - El atractivo funcional o emocional para los compradores esto se dice por que hay industrias que compiten con base al precio y función mientras hay otras industrias que compiten con base en los sentimientos y - La dimensión del tiempo porque algunas compañías se adaptan lentamente a medida que se desenvuelven los acontecimientos. * Como Segundo Principio está el Enfoque en la perspectiva global, no en las cifras. Este muestra como dibujar el cuadro estratégico mediante cuatro pasos: Paso 1. El despertar visual, donde podríamos expandir nuestra estrategia. Paso 2. La exploración visual, esta habla sobre que debo cambiar de mi estrategia


Paso 3. La feria visual de la estrategia, como debería ser mi estrategia para que no afecte a mis competidores. Paso 4. La comunicación visual, seria realizar nuevos proyectos para llegar hacer una nueva estrategia, con el fin de alinear el proceso de planeación estratégica con la perspectiva global y aplicar las ideas. * Tercer Principio Ir más allá de la demanda existente Muestra como maximizar el tamaño del océano azul que se está creando centrando su atención en los no clientes y aprovechando las cosas que valoran todos los compradores en común con el fin de incluir nuevos clientes que antes no existían. * Cuarto Principio Aplicar la secuencia estratégica correcta Analiza la secuencia que se debe seguir en la estrategia del océano azul, teniendo en cuenta de forma consecutiva el cumplimiento de cada uno de los siguientes ítems: - Utilidad para el comprador si no hay nada de esto, el potencial del océano azul es inexistente, - Precio hay que fijar un precio sin esto no podrán comprar, y su producto o servicio no será flexible en el mercado, - Costo no hay que dejar que los costos determinen el precio y adopción esto es mas que todo son los obstáculos que se pasan, ideas para llegar a una buena estrategia. * Quinto Principio Vencer las principales barreras organizacionales En este principio se explican las barreras que hay que romper en la ejecución de una estrategia de océano azul como son: La percepción, los recursos limitados, la motivación y la barrera política.


Para que la organización pueda romper estas barreras y poder seguir con su ejecución es preciso deber alejarse del statu quo y para poder romperlo los miembros de la organización deben pasar por los peores problemas operativos para así enfrentarse con la realidad, y tomar conciencia para poder ejecutar el cambio estratégico y destruir la barrera de percepción lo más necesario es que los gerentes de la compañía traten con sus clientes más insatisfechos ya que a todos los clientes el producto no les agrada en su totalidad y así no atenerse a las encuestas de mercado. Cuando en una compañía los recursos escasean, puede identificarse con tres factores los cuales son: - zonas calientes que son las actividades que piden pocos gastos y produce buenas ganancias; -zonas frías ya que son las actividades que exigen mucho gasto y obtienen poca ganancia - la negociación la cual se refiere al cambio de recursos restantes en una área de una compañía con otra con el fin de llenar los vacíos. * Sexto Principio Incorporar la ejecución a la estrategia Una compañía no está constituida solo por la gerencia, también por todo el personal que la integra, por eso para poder aplicar una estrategia de océano azul se necesita el apoyo de todos los miembros de la organización, para lograr tal fin es importante destruir las barreras organizacionales ya que son las que no permiten la ejecución de la estrategia. Es necesario motivar el personal de la compañía para ejecutar la estrategia ya que si no se cuenta con su participación no se puede llevar a cabo la creación de la estrategia. Se analiza el proceso equitativo el cual permite integrar la ejecución de la estrategia al propiciar la aceptación de la gente desde un principio, esta compuesto por tres premisas: * La participación la cual se refiere al hecho de involucrar al personal en las decisiones estratégicas que afecten la compañía, * La explicación se refiere a que todo el personal debe comprender la razón por la cual se toman las decisiones estratégicas.


* Claridad con respecto a la expectativa, cuando la estrategia esta establecida, los gerentes deben comunicar claramente las reglas. Existen barreras contra la imitación en una estrategia de océano azul, alguna son de tipo operativo y otras de tipo cognoscitivo. La sostenibilidad se puede aplicar a las barreras contra la imitación, las cuales ayudan a la organización a innovar en el mercado ya que ninguna compañía la puede imitar. Sin embargo, con el tiempo todas las estrategias terminan siendo imitadas, y las compañías pueden cometer el error de competir con los imitadores por no perder sus clientes, para no tener la necesidad de competir es necesario seguir la trayectoria de las curvas de valor en el cuadro estratégico. Para que la compañía no sea afectada es mejor estar lo mas alejada posible se los imitadores, una de las cosas que puede hacer la compañía es lograr que la competencia pierda la importancia.

Comentarios: Indudablemente, estrategia del océano azul es una visión que nos ayuda a tratar de ganar a través de la no competencia. Su principio fundamental es la creatividad ya que las empresas no se pueden quedar en lo que han estado siempre; para esto es necesario plantearse el que, como, cuando, donde, porque, y para que, junto con la ayuda de los miembros que constituyen la organización. En todo caso podemos ver que debemos mantener un mejoramiento continuo y estar innovando cada día y es fundamental tener en cuenta que no hay que concéntranos en los competidores sino en crear nuevos espacios en el mercado para brindar un servicio con eficiencia y calidad a los clientes.

La estrategia del océano azul  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you