Issuu on Google+

Aprender para el futuro Cómo podemos contribuir a nuestro viaje hacia adelante Creemos que para saber a dónde nos dirigimos debemos saber de dónde venimos. ¿Podemos aprender de lo que hemos hecho hasta ahora como un solo Oxfam para dar forma a nuestro futuro?

Entonces, ¿qué hemos logrado juntos hasta ahora?

Como miembros del personal y del voluntariado de Oxfam, nos encontramos en 2013 en un momento crítico de nuestro viaje. El mundo está cambiando rápidamente y debemos dar un paso más para lograr tener un mayor impacto en la lucha contra la injusticia y la pobreza.

Hemos puesto en marcha la SMS en la mayoría de los países en los que trabajamos, en los que se . está convirtiendo en una realidad cotidiana. A través de la captación de fondos conjunta hemos conseguido mayores subvenciones para nuestra labor colectiva de las que antes lográbamos por separado.

Hemos contratado a casi todos nuestros nuevos directores de país: un grupo de líderes que contribuyen a incorporar la experiencia en programas a todo lo que hacemos.

€50m

De hecho, hemos triplicado la financiación procedente de solicitudes "conjuntas" de 14 millones de euros en 2010 a 50 millones este año.

Algunos cambios han inspirado y propiciado más cambios en todo el sistema Oxfam. Por ejemplo, estamos desarrollando programas más integrados y comenzando a armonizar sistemas y procesos de negocio.

Gracias a una mayor alineación de nuestro trabajo pudimos desarrollar un único Plan Estratégico de Oxfam, basado en nuestras estrategias de país y en las contribuciones de colaboradores fundamentales.

3

201

Ahora, te invitamos a revisar y reflexionar sobre nuestro viaje hacia "un solo Oxfam" y, sobre todo, Hemos recorrido a imaginar cómo podemos ser más fuertes un largo camino.. trabajando conjuntamente en los próximos años.

9 1 0 -2 Ilustraciones y diseño de Peter Bellingham Illustration.

Ven y participa.


Aprender para el futuro Vamos a lanzar este ciclo de aprendizaje enfocado al futuro, que nos ayudará a diseñar y poner en marcha la próxima etapa de Oxfam en su viaje hacia un mejor desarrollo organizativo. ¿Te apuntas? Aquí tienes tres pasos a seguir.

MEJORAR NUESTRA IDENTIDAD DE MARCA Ahora trabajamos bajo una misma marca, lo que implica una menor confusión y una voz más fuerte.

Cómo podemos contribuir a nuestro viaje hacia adelante Lee sobre los temas claves, identificados durante los ciclos de aprendizaje y consultas anteriores.

aporta un determinado valor añadido.

DERECHOS de las mujeres

RENTABILIDAD Trabajando juntos podemos evitar duplicar costes y reducir los gastos de transacción.

OGB

Debate con tu equipo sobre los que más te interesen. Esta bien si elijes sólo uno o dos.

CULTURA, LIDERAZGO Y ACTITUDES Estas conductas nos ayudan a alcanzar nuestra visión. La rendición de cuentas no es importante sólo para la Confederación, sino también ante nuestros diferentes interlocutores y, sobre todo, ante quienes viven en la pobreza.

R

R

INCREMENTAR LOS INGRESOS Para hacer nuestro trabajo debemos incrementar nuestra financiación

RENDICIÓN DE CUENTAS

R

PROYECTO SMS

REALISMO

C

ONL

OES

Emergencias Desarrollo Campañas Combinar nuestra experiencia, conocimiento, fortalezas y sabiduría nos permite lograr un mayor impacto que trabajando por separado.

RESULTADOS

Hay liderazgo en toda la organización y no sólo en los niveles superiores

PROCESOS Y SISTEMAS Para trabajar de forma más eficaz debemos hacer las vidas de nuestro personal más fáciles.

IMPACTO Cada afiliado

OXFAM

INTEGRACIÓN DE PROGRAMAS Para un trabajo de desarrollo, campaña y humanitario más integrado y a largo plazo.

CONFIANZA

H HONESTIDAD

La SMS ha sido el mayor proceso de cambio en la Confederación. Queremos reflexionar sobre cómo se ha desarrollado y qué haríamos diferente si tuviéramos que empezar de nuevo.

EL COMODÍN ¿Se te ocurre algún otro tema importante que no haya sido mencionado?

Necesitamos saber qué piensas sobre lo que hemos hecho hasta ahora para ver cómo nos podemos organizar mejor en el futuro.

Dinos cuál y por qué te interesa. Ilustraciones y diseño de Peter Bellingham Illustration.


Aprender para el futuro Así es como nos puedes ayudar:

Cómo podemos contribuir a nuestro viaje hacia adelante Después de leer los temas claves, identifica aquellos que más te interesan y afectan.

Comparte tus ideas con tu equipo.

De esta manera, también tenemos la intención de crear una cultura de aprendizaje en Oxfam. Debemos aprender de forma constante y no sólo cuando haya un ciclo de aprendizaje. Diviértete participando y contribuye al aprendizaje de toda la Confederación con tus reflexiones. Envíanos tus ideas como prefieras, por ejemplo:

No temas ser crítico pero sé práctico y visionario a la vez.

1. ESCRIBE UN BREVE INFORME

2. PUBLICA UN VÍDEO con las principales conclusiones

3. SUBE UNA IMAGEN junto a una descripción

o 4. HAZ UNA GRABACIÓN

DE AUDIO ¡Usa tu creatividad y diviértete! Y no olvides que la fecha límite es el 31 de octubre También puedes solicitar participar en el taller de aprendizaje final que se celebrará el 9 y 10 de diciembre en Bruselas (Bélgica).

Compartir la experiencia de tu país o afiliado y contribuir a elaborar el informe para los Directores Ejecutivos (ED).

Proyecto en nuestro sitio web.

Todos tenemos una voz en este proyecto.

Queremos escuchar tantas voces como sea posible.

¡SERÁ DIVERTIDO!

¡Gracias por participar! Ilustraciones y diseño de Peter Bellingham Illustration.


APRENDER PARA EL FUTURO