Issuu on Google+

Boletín informativo. Julio 2013 ●EN PORTADA El SAS contrata a 436 cargos en dos años ●CARTA: De la renuncia de Gutiérrez a las elecciones del COM” ●A. PRIMARIA: Actuaciones en Pino Montano B ●A. HOSPITALES: 3000 camas menos en verano ●061: Obstrucción en la negociación colectiva ●GABINETE JURÍDICO: reclamación de 36 horas semanales tras guardia en sábado ●VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS (5)

Sindicato Médico de Sevilla

El SAS contrata en dos años a 436 cargos intermedios en toda Andalucía. Más de un 1,5 millones de euros sólo en concepto de productividad es el incremento del gasto anual que le va a suponer a la sanidad andaluza las 436 personas contratadas a dedo. Entre el 29 de junio de 2011 y el 29 de junio de 2013, el SAS ha convocado en el BOJA 436 puestos de cargos intermedios en las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de toda Andalucía. Este tipo de puestos de trabajo se someten a un concurso público, pero que en la mayoría de las ocasiones sólo se presenta una persona, que consigue la plaza sin problemas. No forman parte de las bolsas de trabajo en las que están inscritos todos los sanitarios andaluces.

la dirección de la Consejería. Un aumento de gasto de más de 1,5 millones de euros sólo en concepto de rendimiento profesional, mientras que a los jóvenes se les ofrecen contratos basura, contrataciones mes a mes y en el mejor de los casos contrataciones al 75% de tiempo y sueldo. Una doble cara inaceptable. Un Director de UGC, contratado por la Consejería de Sanidad cobra 5.521,27 euros más, sólo en concepto de rendimiento profesional que un facultativo.

La cifra choca frontalmente con la política que ejerce la administración, basada en Con estos datos queremos destacar las contrataciones a tiempo parcial, que pese a que los recursos escasean al 75% en la mayoría de los casos, y que somos conscientes de ello, el inal 70% en otros o incluso contrataterés de la Consejería pasa por colociones por apenas unas horas. La car primero a los cargos que estimen Consejería que dirige María Jesús oportunos, dejando para el final el inMontero sostiene que estas contraterés común de los trabajadores, que taciones se hacen para no despedir son los que sufren los recortes. Los a ningún profesional, puesto que los cargos directivos continúan en aurecursos con los que cuenta son limento para el bien de los intereses de mitados. Además, numerosas plaMaría Jesús Montero la Consejería y sus personas afines zas que quedan libres por jubilación del propietario no son renovadas, repartiéndose mientras los trabajadores cada vez tienen peores la carga de trabajo entre el resto de compañeros. condiciones laborales, y todo por un falso “queEsto supone una doble cara en la actuación de remos mantener el empleo”.


2

Boletín informativo Sindicato Médico de Sevilla

Carta a los afiliados

De la renuncia de Antonio Gutiérrez a las elecciones del COMS El candidato denunció además que se hizo campaña electoral fuera de tiempo y con formas inadecuadas, o que se mandaron sobres de voto por correo sin su papeleta.

Antonio Gutiérrez en nombre propio y en el del resto de componentes de su candidatura hizo público un día antes de las elecciones al Colegio de Médicos un escrito en el que comunicaba su renuncia a concurrir a los comicios. Esta decisión tuvo lugar después de que tanto la Junta Electoral como el Consejo Andaluz de Colegios Médicos (que reúne a los presidentes de todos los colegios médicos de Andalucía) tomaran la decisión de continuar adelante con un proceso en el que según Gutiérrez, se estaban dando multitud de irregularidades, insultos en redes sociales, y una campaña de desprestigio constante por parte del diario El Mundo.

Afirma que ha agotado todas las vías posibles y que no tiene más remedio que retirarse, como muestra de su rechazo. Gutiérrez agradece igualmente a sus posibles votantes y todos los colaboradores de su campaña.

En el comunicado expresaba su profunda desilusión ante un proyecto que habían tomado con afán y con ilusión. Durante varios meses la imagen del candidato, de este sindicato o del propio colegio han sido puestas en duda, principalmente por algunos miembros de la candidatura de Rodríguez Sacristán. Constatable en las redes sociales, en las que casi a diario se atacaba frontalmente contra la figura de Gutiérrez.

Antonio Gutiérrez decidió presentarse a las elecciones del Colegio Médico con la intención de buscar una actitud de sinergia entre esta institución y el Sindicato Médico, para así, desde dos puntos de vista distintos afrontar los problemas a los que tiene que hacer frente actualmente la profesión médica.

Con todo esto, denunció ante la Junta Electoral y ante el Consejo Andaluz, que definieron el proceso como normal y sin irregularidades.

Área de primaria El Distrito actua tras las últimas agresiones en Pino Montano B

Tras las agresiones sufridas por varios profesionales en el centro de salud de Pino Montano B el pasado 23 de mayo, el Distrito Sanitario comunicó a la dirección del centro que se van a establecer nuevas medidas de seguridad para defender a los profesionales sanitarios de posibles agresiones en el futuro. Éstas serán tanto de forma activa como pasiva. Se van a instalar cámaras de seguridad que

vigilen el centro las 24 horas del día. Igualmente habrá un vigilante, que de lunes a viernes y de 15:00 a 20:00 horas se incorporará a la plantilla del centro. Son sin duda medidas que valoramos positivamente, pero que no obstante nos parecen insuficientes, ya que no garantizan la seguridad. Vigilarán a los agresores que seguirán acudiendo al centro y amedrentando con su sola presencia a los agredidos. Desde el Sindicato Médico nos hicimos eco de la triste agresión a varios profesionales del centro de salud. Es el camino que consideramos oportuno para luchar contra esta lacra que afecta a los sanitarios. Seguimos trabajando para conseguir que las agresiones a médicos no queden como simples faltas, y sean calificadas como delitos. Igualmente exigimos que el SAS se persone como acusación particular y exija el pago de los gastos ocasionados. Estas agresiones no deben queda impunes.


Área de hospitales Recortes de verano: 3000 camas menos en toda Andalucía Prohibido ponerse enfermo en verano. O prohibido al menos, tener prisa por recibir un tratamiento en unas condiciones dignas. Esa debe ser la premisa que maneja el SAS para el actual periodo estival. La administración ha puesto en marcha una política basada en la práctica nulidad de contrataciones, de manera que en las vacaciones de todos los profesionales los servicios se recortan, como si de un servicio prescindible se tratara. De esta manera, serán en torno a 3000 las camas que dejerán de tener servicio, reduciéndose, en toda Andalucía, el 21% del total de las disponibles en el servicio público. Para colmo, las escasas contrataciones que se han hecho han sido al 75%, llegando incluso al 50% o al 30% en los peores casos. El panorama veraniego en Sevilla en este sentido cerrará numerosos centros de salud, ade-

061 Nueva obstrucción a la negociación colectiva en el 061 El 17 de Noviembre de 2012 las elecciones sindicales en el 061 de Sevilla pusieron al Sindicato Médico, que se presentaba por primera vez, como la segunda fuerza mas votada consiguiendo dos representantes para nuestra provincia de Sevilla, sólo superados por UGT con mayor espectro de votación y ya presentes en elecciones anteriores. Sin embargo, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) no le permite que forme parte de la Comisión Negociadora del VI Convenio Colectivo EPES (061), que se negocia de forma paritaria a nivel regional, agarrándose para ello a un argumento peregrino como es que SMA no estaba cuando se constituyó la Comisión hace casi 4 años, es decir, el 24 de noviembre de 2009 y que, desde entonces no ha registrado actividad alguna. Y pasa olímpicamente de lo que marque la representación otorgada por las

3 más de plantas enteras en hospitales y se auguran interminables esperas en los servicios de urgencias, algo que perjudicará a los usuarios enfermos, a los profesionales que trabajen y, lo que es peor, al servicio sanitario andaluz en general. La planificación del período estival que ha hecho el SAS obedece únicamente a criterios economicistas, sin tener en cuenta las graves consecuencias que esta escasez de recursos puede traer. Con el cierre de los centro de salud durante las tardes, los pacientes con alguna dolencia se verán obligados a acudir a las urgencias de los hospitales, que sin duda sufrirán un gran colapso. Esta política de la administración choca frontalmente con otras acciones llevadas a cabo por ella misma. Mientras se defienden las contrataciones a tiempo parcial con la escusa del ahorro y de evitar despidos aumentan por ejemplo las contrataciones de cargos intermedios, todas ellas al 100%, de personas siempre cercanas a la Consejería y al partido del gobierno.

elecciones actuales. Así permite y apoya la paradoja de que en la Comisión falten los que son y sean los que ya no están. Con independencia de que la justicia pueda, en un futuro siempre lejano, marcar el derecho del Sindicato Médico a estar en esa Comisión Negociadora, ¿es aceptable el hecho de mantener al margen a los representantes escogidos por los profesionales en unas elecciones libres y democráticamente celebradas? ¿Qué objeto tiene entonces la celebración de unas elecciones si los delegados sindicales en la negociación y firma de un convenio colectivo no representan actualmente a todos los trabajadores afectados? Y todo ello pasando por encima de los ingentes cambios legislativos en materia laboral sobre la materia, destacando entre ellas el RDL 7/2011 que manifiesta la expresa voluntad del legislador sobre la necesidad de resolver este tipo de bloqueos en la negociación por encima de todo y así estableció unos periodos máximos de 14 meses para la vigencia de estas comisiones, plazo sobrepasado con creces en este caso.


Gabinete Jurídico

Vacaciones, permisos y licencias (5)

Reclamación de las 36 horas de desPermisos para exámenes finales y canso semanal tras guardia en sábado otras pruebas definitivas de aptitud. El TSJA ha condenado al SAS a pagar por los daños causados a un profesional obligado a trabajar sin estar en condiciones para ello.Tanto el Estatuto Marco como la Normativa Comunitaria, en sus Directivas 93/104 y 2003/88/CE, consagran el derecho al descanso necesario mediante la limitación de jornada estableciendo un periodo mínimo de descanso semanal de 36 horas y el periodo de referencia para su aplicación que no debe exceder de los 14 días. Incluso, en España el Tribunal Supremo dictó doctrina unificada en tal sentido, antes de la promulgación del Estatuto Marco, doctrina corroborada por las Directivas comunitarias. Hasta ahora, los tribunales venían fallando a favor de los profesionales en el sentido de ser compensados con días de descanso por los no disfrutados en su momento. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado recientemente sentencia donde condena al SAS a compensar económicamente por los descansos no disfrutados con anterioridad. El cambio de criterio en esta cuestión se basa en la norma general de reparación del daño de comportamientos derivados de actuaciones antijurídicas, ya que se producía en el trabajador una privación indebida de derechos, reconocidos en la Constitución, en perjuicio de su salud y de su vida familiar y en perjuicio del propio servicio público al ser obligado a ejercer sus funciones en condiciones de cansancio que pueden mermar su capacidad profesional. Así pues, se abre una nueva posibilidad añadida en nuestras reclamaciones de descansos semanales no disfrutados que es, además de la petición de los días correspondientes, el resarcimiento por el daño a la salud al ser obligados a trabajar sin el descanso debido.

Más información del Sindicato en: @sindicatomedsev Sindicato Médico de Sevilla sms

Estos permisos se refieren a exámenes finales o pruebas definitivas de aptitud y evaluaciones que tengan carácter final o parcial liberatorio de parte del programa, realizados en -Centros oficiales de enseñanza, es decir, los dependientes de la administración pública. -También incluyen los centros privados cuando se trate de la obtención de un título oficial reconocido u homologado por la correspondiente administración pública. -Igualmente, se tiene derecho a permiso por participación en pruebas selectivas, para cubrir puestos de trabajo, convocadas por cualquier administración pública. La duración será la del tiempo necesario para la realización de las pruebas. En caso de que las pruebas sean, necesariamente y no por voluntad del empleado, en una localidad distinta a la de destino del trabajador, incluirá también el tiempo necesario para los desplazamientos. Si la persona tiene asignado turno nocturno, guardia o atención continuada en la noche anterior al examen, tendrá derecho a disfrutar de esa noche de permiso. Para obtener el permiso es necesario solicitarlo en el modelo oficial, que sea autorizado y aportar, en los 15 días siguientes a la realización de la prueba o examen, justificación acreditativa de la fecha del examen o prueba y su duración, su carácter final y el carácter oficial del centro.Si una vez iniciado el permiso no se hace la prueba, los días disfrutados se compensarán como días de libre disposición, vacaciones o, en su defecto, permiso sin sueldo.

Aviso: en el mes de Agosto no se publicará este boletín ¡Feliz Verano! Y en la página web: www.smsevilla.org Y si quieres colaborar en este boletín, ponte en contacto con prensa@smsevilla.org


B.I. Julio de 2013