Page 1

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

1

preescolar

Temas para aprender a crecer


DIRECCIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS Felipe Ricardo Valdez González GERENCIA DE PUBLICACIONES ESCOLARES Agustín Ignacio Pérez Allende GERENCIA EDITORIAL Manuel Ernesto Espinosa Asuar GERENCIA DE DESARROLLO DE PRODUCTO Jesús Arana Trejo DIRECCIÓN DE ARTE Quetzatl León Calixto AUTORÍA Araceli Reséndiz Hernández

Temas para aprender a crecer. Exploración y comprensión del mundo natural y social 1. Preescolar. Savia Primera edición, 2019

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE PRIMARIA Mariana Morales López

D. R. © SM de Ediciones, S. A. de C. V., 2019 Magdalena 211, Colonia del Valle, 03100, Ciudad de México Tel.: (55) 1087 8400 www.ediciones-sm.com.mx

COORDINACIÓN DE EDICIÓN Ricardo Rodríguez Ugalde EDICIÓN Paulina Domínguez Jacobo COORDINACIÓN DE CORRECCIÓN Abdel López Cruz CORRECCIÓN Silvia Morales Mejía DISEÑO DE LA SERIE Equipo SM COORDINACIÓN GRÁFICA César Leyva Acosta COORDINACIÓN DE DIAGRAMACIÓN Maricarmen Martínez Muñoz ILUSTRACIÓN José de Santiago Torices Montero Maricarmen Guzmán Muñoz Erick Ocram Arellano Troncoso

DIAGRAMACIÓN Alejandra Jardón Aguillón PREPRENSA Y ENLACE A PRODUCCIÓN Lilia Alarcón Piña TECNOLOGÍA EDITORIAL Josué Anibal Lara Cortés COORDINACIÓN DE ICONOGRAFÍA E IMAGEN Ricardo Tapia García ICONOGRAFÍA Alberto Padrón Gravito DIGITALIZACIÓN E IMAGEN Carlos A. López PRODUCCIÓN José Navarro Valeria Salinas

ISBN En trámite Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana Registro número 2830 No está permitida la reproducción total o parcial de este libro ni su tratamiento informático ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. Las marcas SM® y Savia® son propiedad de Fundación Santa María, licenciada a favor de SM de Ediciones, S.A. de C.V. Prohibida su reproducción total o parcial. Impreso en México/Printed in Mexico Temas para aprender a crecer. Exploración y comprensión del mundo natural y social 1. Preescolar. Savia se terminó de imprimir en enero de 2019,


Presentación

A los alumnos y a sus familias, ¡bienvenidos a Savia! Savia es el nuevo proyecto educativo integral de SM, que está presente en varios países de Iberoamérica, construyendo comunidad. Savia ofrece a los alumnos oportunidades para aprender más, mejor y de mane­ra diferente los contenidos de las asignaturas del currículo oficial. Este proyecto se basa en un modelo de educación para la vida, sobre el que se construyen las actividades con las cuales se desarrollan las diferentes dimensiones de la persona. Para Savia, los aprendices del siglo xxi requieren adquirir nosololosconceptosyprocesostradicionales,sinodesarrollar estrategias para aprender a pensar, para trabajar y para vivir plenamente en el mundo. Esto es lo que hace de Savia un proyecto emocionante y divertido que los impulsa a aprender y comprender para tomar decisiones. El proyecto Savia, asimismo, está pensado para que las escuelas se conviertan en zonas de reflexión sensibles a las necesidades particulares de todos; que estén

llenas de un espíritu enérgico que centre a toda su comunidad —directores, docentes, padres y madres de familia y alumnos— en los procesos de enseñanza y aprendizaje que giran en torno al pensamiento y la formación valoral. Todo lo anterior se presenta en un rico entorno gráfico, atractivo y artístico, que constituye un ambiente propicio para crecer y desarrollarse. Los libros impresos en conjunto con el cuaderno de tareas, el entorno digital y los materiales manipulables contienen una serie de contenidos, textos, actividades, juegos, sugerencias, entre otras secciones, que favorecen la aplicación de lo aprendido en una diversidad de contextos. El deseo de todos los que trabajamos en SM es que disfruten Savia tanto como nosotros lo hemos hecho al construirlo. Savia,


Índice Bloque 1

Unidad 6

Unidad 1

Unidad 2

7 8 9 10 11 12

Tiro la basura sin contaminar Aprendo a cuidar el agua Ordeno mi cuarto Lo que hago el fin de semana Mis tradiciones

Unidad 3

15 16 17 19

Cuido mi higiene Mis vacunas Voy con el médico No contamino Idenfico lo que está contaminado

Unidad 5 Los oficios que conozco Los trabajos de mi familia Lo que quiero ser de grande es... Transportes de mi comunidad Las escuelas de antes

Unidad 8

22 23

Unidad 9

40 41 43 44 45 46 47

26 27 28 29

Unidad 10

32 33 34

Pegatinas

50 51 52 53 55 56 57 58 59 60

La balanza Lo pesado y lo ligero Me alejo de lo caliente Identifico la zona de seguridad

31

49

54

La Bandera Cómo festejo mi cumpleaños Situaciones de peligro en el recreo Hago uso adecuado del columpio Cruzo la calle de manera segura

25

35

39

48

Las aves Los animales marinos Las frutas y las verduras Alimentos sanos Refrigerio saludable

21

30

38

Bloque 3

20

24

37

42

Ciudo las plantas Cuido el agua Cuido el aire Los servicios de la calle El mercado

14

Bloque 2 Unidad 4

Unidad 7

13

18

Antes y ahora Juguetes para bebés Los juegos con mis amigos Distingo las plantas y animales Distingo diferentes plantas

4

Los climas Ecosistemas: el bosque La lluvia Me abrigo durante el frío Llueve y no me mojo

6

Los animales Mis animales favoritos Animales que pueden ser mascotas Mis manos limpias Me aseo diario

36

61 62 63 64 65


Conoce tu libro Entrada

de unidad

Artes

Unidad

Revisa la imagen y encuentra todas las frutas y verduras. • ¿Cuántos tipos de frutas y verduras encontraste? ¿Conoces alguna que no se haya incluido en la imagen?

8

Ilustración atractiva de un contexto cercano a ti, para que la explores y encuentres elementos relacionados con el contenido de la unidad. Plantea preguntas que te hacen reflexionar acerca de lo que conoces sobre los temas que se tratarán.

¡Yo soy Pam!

23/01/19 11:07

191534-048-053-alumno- 48

Fichas

Instrucción

de actividades

de la actividad

• Revisa la imagen y marca con un 8 la basura que está fuera del bote. Traza una línea desde la basura que está tirada hasta el bote, para que recuerdes dónde debe estar.

13

Habilidad para identificar el tipo de actividad. • Exploración de la naturaleza • Cuidado de la salud • Cuidado del medioambiente • Interacciones con el entorno social • Cambios en el tiempo Invite a los alumnos a ver el piso de su salón y a identificar si está limpio. Acuerden mantenerlo así siempre y tirar la basura en el lugar que le corresponde. Reto: ¿por qué es importante tirar la basura en los botes asignados para ello?

Pegatinas Pegatinas

65

Página 19

Página 31

Cuido el medioambiente

Aprendizaje esperado: indaga acciones que favorecen el cuidado del medioambiente.

191534-012-017-alumno- 13

23/01/19 11:05

Sugerencias

didácticas

para tu profesora, así como un reto a tu capacidad de aprender a pensar.

Aprendizaje esperado

191534-065-068-alumno- 65

23/01/19 11:09

5


Artes

Unidad

1

Revisa la ilustración y comenta con tus compañeros lo siguiente. • ¿Cuáles son los seres vivos?, ¿cuáles no están vivos?, ¿cómo los identificas?


• Marca con una 4 las fotografías que corresponden a un animal.

Revisen la actividad de forma grupal y pregunte en qué fotografías se encuentran animales. En caso de que se hayan equivocado en su selección, comenten por qué una motocicleta o una flor no lo son. Reto: ¿cuáles son los animales que aparecen en estas imágenes?, ¿los conoces?

Aprendizaje esperado: obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.

7

Exploro la Naturaleza


8

• Recorta en una revista tu animal favorito y pégalo en el recuadro. Muéstralo a tus compañeros y comenta cómo es y por qué te agrada.

Exploro la Naturaleza

Invite a los niños a clasificar los animales que pegaron de acuerdo con sus características; por ejemplo, el número de patas, si tienen plumas, si vuelan, nadan, etcétera. Reto: ¿por qué es tu animal favorito?, ¿cómo es?, ¿cuáles son sus características?

Aprendizaje esperado: obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.


• Encierra los animales que pueden ser mascotas y marca con un 8 los que no.

Pregunte a los niños si tienen mascotas en casa y cuáles son. Comenten de forma grupal si todos los animales de la ilustración pueden ser mascotas y por qué. Reto: ¿podemos tener en nuestras casas como mascotas todos los animales que conocemos?, ¿por qué?

Aprendizaje esperado: obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.

9

Exploro la Naturaleza


10

• Marca con una 4 lo primero que haces al lavarte las manos, una 4 en la siguiente acción y una 4 en lo que haces al terminar de lavarlas.

Cuido mi salud

Destaque la importancia de asear las manos antes de comer y luego de ir al baño, pues, de lo contrario, se pueden contraer enfermedades. Reto: ¿cuántas veces al día te lavas las manos?, ¿puedes mostrarnos cómo lo haces?

Aprendizaje esperado: practica hábitos de higiene personal para mantenerse sano.


• Encierra lo que necesitas para bañarte.

Platique con los alumnos acerca de la importancia de bañarse con frecuencia para mantenerse sanos e ir limpios a clases. Reto: ¿por qué es importante bañarte con frecuencia?, ¿de qué otra manera puedes mantener una buena higiene?

Aprendizaje esperado: practica hábitos de higiene personal para mantenerse saludable.

11

Cuido mi salud


Artes

Unidad

2

Mira la imagen e identifica a las personas que cuidan el medioambiente. Comenta con tus compañeros quiénes no lo hacen. • ¿Qué les recomendarías?


• Revisa la imagen y marca con un 8 la basura que está fuera del bote. Traza una línea desde la basura que está tirada hasta el bote, para que recuerdes dónde debe estar.

Invite a los alumnos a ver el piso de su salón y a identificar si está limpio. Acuerden mantenerlo así siempre y tirar la basura en el lugar que le corresponde. Reto: ¿por qué es importante tirar la basura en los botes asignados para ello?

Aprendizaje esperado: indaga acciones que favorecen el cuidado del medioambiente.

Cuido el medioambiente

13


14

• Encierra con color rojo la imagen que muestra una situación en la que se desperdicia agua.

Cuido el medioambiente

Platique con los niños acerca de la importancia del cuidado del agua. Comente que es un recurso vital y que sin este no podríamos hacer muchas cosas, entre ellas estar vivos. Reto: ¿cómo cuidas el agua en tu casa?, ¿qué les dirías a los niños que desperdician agua?

Aprendizaje esperado: indaga acciones que favorecen el cuidado del medioambiente.


• Platica con tus compañeros cómo mantienes ordenado tu cuarto. Une con una línea los objetos tirados con el lugar donde van guardados; por ejemplo, la ropa con la cajonera.

Pida a los niños que imaginen que este es su cuarto. Pregunte cómo comenzarían a ordenarlo y dónde pondrían la ropa sucia, los juguetes, la basura, etcétera. Reto: ¿qué podría suceder si dejaras los juguetes u objetos tirados por todas partes en tu cuarto?

Aprendizaje esperado: indaga acciones que favorecen el cuidado del medioambiente.

Cuido el medioambiente

15


16

• Pega bolitas de papel de colores en los marcos que corresponden a las actividades que sueles hacer el fin de semana.

Interactúo con el entorno

Organice una lluvia de ideas acerca de lo que suelen hacer los alumnos los fines de semana. Si lo considera pertinente, elaboren un periódico mural al respecto. Reto: ¿qué diferencias hay entre lo que haces los fines de semana y lo que hacen tus compañeros?

Aprendizaje esperado: reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.


• Pinta el pan de muerto con acuarelas.

Antes de iniciar la actividad, platique con los niños acerca de las costumbres o tradiciones que celebran con sus familias. Reto: ¿cuál es tu celebración favorita?, ¿tus compañeros la celebran como tú?

Aprendizaje esperado: reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.

17

Interactúo con el entorno


Artes

Unidad

3

Mira la imagen y comenta con un compañero qué actividades no podías hacer antes pero ahora sí. • ¿Qué diferencia hay entre los bebés y tú? ¿Qué te falta aprender a hacer?


• Busca las pegatinas de la página 65. Pega del lado izquierdo lo que hacías cuando eras bebé y en el lado derecho lo que ahora puedes hacer. Lo que hacía cuando era bebé.

Lo que hago ahora.

Invite a los niños a representar otras actividades propias de los bebés, además de las vistas en la página. Reto: ¿los bebés pueden hacer cosas por sí mismos?, ¿por qué? ¿Qué cosas puedes hacer por ti mismo ahora que tienes tres años?

Aprendizaje esperado: explica algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información.

Interactúo con el entorno

19


20

• Mira los juguetes y colorea los que usas. Marca con una 4 los que son para bebés.

Interactúo con el entorno

Pregunte a los alumnos qué juguetes usaban cuando eran bebés. Pídales que expliquen cómo jugaban y por qué ya no lo hacen. Reto: ¿qué diferencia hay entre los juguetes que usan los bebés y los tuyos?

Aprendizaje esperado: explica algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información.


• Pega papel rasgado alrededor del marco del juego que más disfrutas con tus amigos de la escuela.

Al finalizar la actividad, comente con los niños los juegos que eligieron y si disfrutan algún otro con sus amigos. Compartan sus elecciones con todo el grupo. Reto: ¿a qué juegas con tus amigos?, ¿a tus amigos les gustan los mismos juegos que a ti?

Aprendizaje esperado: explica algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información.

Interactúo con el entorno

21


22

• Observa la imagen. Encierra con color verde las plantas y con rojo los animales.

Exploro la naturaleza

Explique a los alumnos la diferencia entre los seres vivos y los que no tienen vida; luego encuentre con ellos las plantas y los animales. Reto: ¿cómo supiste cuáles eran los seres vivos?, ¿cómo distinguiste plantas de animales?

Aprendizaje esperado: comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.


• Comenta con tus compañeros si las plantas son iguales o diferentes y por qué. Encierra las que tienen flores.

Explique a los alumnos algunas características de las plantas que ven (tamaño, color, tipo de hoja o flor). Reto: ¿las plantas que conoces son todas iguales?, ¿qué diferencias tienen?

Aprendizaje esperado: comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.

Exploro la naturaleza

23


Artes

Unidad

4

Ve la imagen e identifica a las personas ocupadas en alguna acción de higiene personal. • ¿Qué más haces para cuidar tu higiene?


• Encierra con anaranjado a los niños que se están limpiando. Colorea lo que le falta al niño para limpiarse al terminar de comer.

Pregunte a los niños qué ocurriría si no se limpiaran después de comer, si hicieran su tarea o tomaran sus juguetes con las manos sucias de comida. Reto: ¿el sitio donde comes está limpio o sucio?, ¿te mantienes limpio antes, durante y después de la comida?

Aprendizaje esperado: conoce medidas para evitar enfermedades.

Cuido mi salud

25


26

• Colorea al niño que piensas que sí está vacunado.

Cuido mi salud

Comente con los alumnos la importancia de tener todas las vacunas, además de la función y los beneficios de estas. Reto: ¿tienes todas tus vacunas? Investígalo.

Aprendizaje esperado: conoce medidas para evitar enfermedades.


• En la imagen del niño que está de pie, marca dónde te han aplicado vacunas.

Comente con los alumnos cómo debemos cuidar nuestra salud, además de evitando accidentes; por ejemplo, asistiendo a revisiones periódicas con el médico. Reto: ¿de qué te has enfermado?, ¿te han llevado con un médico para que te atienda?

Aprendizaje esperado: conoce medidas para evitar enfermedades.

27

Cuido mi salud


28

• Marca con un 8 a los niños que contaminan. Comenten lo que piensan del niño que destruye el nido y la niña que arranca las flores.

Cuido el medioambiente

Organice una lluvia de ideas a partir de la pregunta: “¿Qué pasa si contamino?”. Al final comenten cómo podrían combatir la contaminación. Reto: ¿cómo sería tu escuela o tu casa si siempre estuviera contaminada?

Aprendizaje esperado: identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el medioambiente.


• Identifica la ilustración de un paisaje no contaminado y márcala con una 3.

Antes de iniciar la actividad, organice una lluvia de ideas acerca de lo que entienden por espacios contaminados y no contaminados. Comenten las diferencias entre ambas imágenes. Reto: ¿por qué hay que mantener los espacios sin contaminar?, ¿qué haces para evitar la contaminación?

Aprendizaje esperado: identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el medioambiente.

29

Cuido el medioambiente


Artes

Unidad

5

Observa la imagen y menciona todos los oficios que conoces. • ¿En tu comunidad alguien practica alguno de ellos? ¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?


• Busca en las pegatinas de la página 65 los oficios que conoces y pégalos en esta página. • Pregunta a tu profesora en qué consiste el trabajo de los que no conoces.

Pida a los alumnos que le muestren los oficios que no conocen y explique en qué consisten. Represéntelos en el pizarrón y completen la información con las aportaciones de todos. Reto: ¿qué oficios conoces?

Aprendizaje esperado: conoce en qué consisten las actividades productivas de su familia y su aporte a la localidad.

Explico los cambios en mi localidad

31


32

• Comenta con tus compañeros acerca del trabajo que desempeñan tu mamá, tu papá o tus familiares. Después, dibuja en cada recuadro lo que hace cada uno de ellos.

Interactúo con el entorno

Pida a los niños que platiquen cuál de estos trabajos les llama más la atención y por qué. Destaque cómo ayudan estos trabajos en sus hogares. Reto: ¿en qué trabajan tus padres?, ¿su trabajo ayuda a las personas?, ¿cómo?

Aprendizaje esperado: conoce en qué consisten las actividades productivas de su familia y su aporte a la localidad.


• Encierra lo que más disfrutas hacer; pueden ser varias opciones. Dibuja en el recuadro de la derecha cómo te imaginas de grande. Lo que quiero ser de grande es… Lo que me gusta hacer es…

Me gusta estar rodeado de…

Platique con sus alumnos acerca de sus gustos y los oficios o profesiones que se relacionan con estos. Invítelos a imaginar cómo serán en su vida adulta. Reto: ¿a qué te gustaría dedicarte cuando seas grande?

Aprendizaje esperado: conoce en qué consisten las actividades productivas de su familia y su aporte a la localidad.

Interactúo con el entorno

33


34

• Identifica los transportes que hay en tu comunidad. Encierra en un círculo los que conoces.

TAXI

Explico los cambios en mi localidad

Al terminar la actividad, mencione transportes que quizá no haya en su comunidad y explique por qué es así. Reto: ¿qué diferencias hay entre los tipos de transporte de tu comunidad y los que hay en la de tus compañeros?, ¿cómo imaginas que era el transporte de tu localidad cuando tus abuelos eran niños?

Aprendizaje esperado: explica transformaciones en los espacios de su localidad con el paso del tiempo, a partir de imágenes y testimonios.


• Mira las imágenes de los objetos que había antes y que hay ahora en las escuelas. Une los que hay en tu salón de clases con la imagen del centro.

Muestre imágenes de cómo eran las escuelas antes y pida a los alumnos que las comparen con la suya. Comenten sus hallazgos. Reto: ¿qué material es antiguo o nuevo en tu salón?

Aprendizaje esperado: explica transformaciones en los espacios de su localidad con el paso del tiempo, a partir de imágenes y testimonios.

Explico los cambios en mi localidad

35


Artes

Unidad

6

Observa las imágenes y describe la que muestra tu estación favorita del año. • ¿Qué actividad o juego te gusta practicar en tu clima favorito?


• Dibuja en el recuadro el clima que corresponde a cada ilustración.

Platique con los alumnos acerca de los tipos de clima e ilústrelos en el pizarrón. Luego, completen la actividad entre todos, diciendo cómo se visten en cada uno. Reto: ¿cuántos climas puedes mencionar?, ¿tus compañeros conocen otros más?

Aprendizaje esperado: describe y explica las características comunes que identifica entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza.

37

Exploro la naturaleza


38

• Mira el paisaje y encierra los seres que viven él.

Exploro la naturaleza

Organice al grupo para que elaboren un collage con los seres vivos que habitan en el bosque y expóngalo en el pizarrón escolar. Reto: ¿qué otros animales del bosque conoces?, ¿sabes cómo es el clima en el bosque?

Aprendizaje esperado: describe y explica las características comunes que identifica entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza.


• Pega bolitas de papel gris en la nube de la que pronto caerá lluvia y pega bolitas de papel azul más pequeñas para indicar las gotas de lluvia.

Haga una lluvia de ideas con los niños para que digan cómo identifican que lloverá y cómo actúan los animales cuando esto va a suceder. Reto: ¿qué ves en el entorno antes de que comience a llover?, ¿por qué es importante la lluvia?

Aprendizaje esperado: describe y explica las características comunes que identifica entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza.

Exploro la naturaleza

39


40

• Une con una línea la ropa que se utiliza para el frío con la parte del cuerpo que cubre. • Colorea la ropa de la niña.

Cuido mi salud

Pregunte a los niños qué ropa usan para protegerse del frío y si la usan siempre o solo cuando salen de casa. Reto: cuando hace mucho frío, ¿qué otras cosas haces para no sentirlo?

Aprendizaje esperado: conoce medidas para evitar enfermedades.


• La lluvia sirve para limpiar el ambiente, para refrescar, pero a veces cae mucha y nos moja. Colorea la sombrilla.

Platique con los alumnos cómo el agua beneficia las siembras y cómo limpia la contaminación, pero también cómo afecta a las ciudades cuando es muy abundante. Reto: ¿cómo te proteges de los aguaceros en la calle?

Aprendizaje esperado: conoce medidas para evitar enfermedades.

41

Cuido mi salud


Artes

Unidad

7

Mira las imágenes y encuentra las situaciones que contaminan el ambiente. • ¿Por qué no es bueno tirar basura en el piso? ¿Cómo daña al planeta el humo de los coches?


• Identifica las plantas y los árboles de la página y pega papel verde en su base como pasto.

Lleve a los niños a un área verde de la escuela para que identifiquen las plantas y los árboles que tienen a su alrededor. Converse con ellos sobre las diferencias entre estos. Reto: ¿por qué es importante que existan plantas a nuestro alrededor?, ¿qué cuidados requiere una planta?

Aprendizaje esperado: participa en la conservación del medioambiente y propone medidas para su preservación, a partir del reconocimiento de algunas fuentes de contaminación del agua, aire y suelo.

Exploración de la naturaleza

43


44

• El agua es necesaria para vivir, por ello hay que cuidarla y evitar que se contamine. Marca con una 4 las imágenes donde el agua no está contaminada.

Cuido el medioambiente

Comente con el grupo las maneras en que se contamina el agua y cómo evitarlo. Platiquen de medidas para prevenir la contaminación e invítelos a difundirlas con amigos. Reto: ¿cómo puedes evitar que el agua se contamine?, ¿aplicas alguna medida para ello?

Aprendizaje esperado: participa en la conservación del medioambiente y propone medidas para su preservación, a partir del reconocimiento de algunas fuentes de contaminación del agua, aire y suelo.


• Con un gis de color gris dibuja humo saliendo de los transportes que contaminan el aire. • Marca con una 4 los que no contaminan.

Platique con los alumnos por qué el humo contamina y cuáles son los medios de transporte ecológicos que conocen. Reto: ¿qué consejo para no contaminar le darías a alguien que usa mucho su coche?

Aprendizaje esperado: participa en la conservación del medioambiente y propone medidas para su preservación, a partir del reconocimiento de algunas fuentes de contaminación del agua, aire y suelo.

Cuido el medioambiente

45


46

• Une con una línea cada imagen de la derecha con el lugar que ocupa en la calle y comenta con tus compañeros qué función cumple cada objeto.

Interactúo con el entorno

Indague con los niños si han notado los servicios dispuestos en la calle para nuestro uso. Pregunte cuáles han visto y para qué son. Complementen las opiniones. Reto: ¿cuando vas de noche al parque está oscuro o hay lámparas?, ¿tiene señalizaciones?

Aprendizaje esperado: explica los beneficios de los servicios con que se cuenta en su localidad.


• Encierra lo que tu familia compra en el mercado para alimentarse. • Pon un 8 en las situaciones absurdas.

Comenten los beneficios de tener cerca un mercado y cómo a las familias les resulta muy práctico comprar comida sana de manera accesible, entre otros aspectos. Reto: ¿en tu casa qué compran en el mercado, además de comida?

Aprendizaje esperado: explica los beneficios de los servicios con que se cuenta en su localidad.

47

Interactúo con el entorno


Artes

Unidad

8

Revisa la imagen y encuentra todas las frutas y verduras. • ¿Cuántos tipos de frutas y verduras encontraste? ¿Conoces alguna que no se haya incluido en la imagen?


• Encierra a las aves que veas en las imágenes y comenta sus características con tus compañeros.

Pregunte a los alumnos en qué se diferencian las aves de otras especies de animales. Reto: ¿alguno de esos animales vive cerca de tu comunidad?

Aprendizaje esperado: describe y explica las características comunes que identifica entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza.

49

Exploro la naturaleza


50

• Observa la imagen del paisaje marino. Dibuja otro animal que viva en el mar y decóralo con recortes de papel de colores.

Exploro la naturaleza

Organice una lluvia de ideas en la que los niños mencionen qué animales marinos conocen y sus características. Si nombran algún animal que no sea marino, aclare por qué no lo es. Reto: ¿conoces otros animales marinos además de los de la ilustración?, ¿cuáles son?

Aprendizaje esperado: describe y explica las características comunes que identifica entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza.


• Marca con una 4 los alimentos saludables y con una 8 los que no lo son.

Comente con los niños la importancia de consumir frutas y verduras a diario y los beneficios que obtienen de ellas. Reto: ¿cómo creceríamos si comiéramos solo dulces?, ¿sabes cómo te ayudan a crecer las frutas y verduras?

Aprendizaje esperado: reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud.

51

Cuido mi salud


52

• Pega serpentina alrededor de los alimentos que son sanos para ti.

Cuido mi salud

Platique con los niños acerca de la importancia de tener una alimentación saludable y cómo esta es fundamental en su vida. Reto: ¿qué alimentos sanos incluyes en tu dieta diaria?, ¿qué alimentos no sanos comes frecuentemente?

Aprendizaje esperado: reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud.


• Mira los alimentos. Une los que son sanos con un estambre a la lonchera.

Revise con los niños el refrigerio que llevan a la escuela o lo que comen durante la jornada escolar. Comenten cuáles son alimentos saludables y cuáles no. Reto: de los alimentos poco saludables que conoces, ¿cuáles comes y cuáles te hace falta comer?

Aprendizaje esperado: reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud.

53

Cuido mi salud


Artes

Unidad

9

Revisa la imagen e identifica las situaciones de riesgo. • ¿Cómo puedes evitar accidentes en la zona de juegos?


• Pega bolitas de papel verde, blanco y rojo para decorar la Bandera de México, según corresponda. Colorea el Escudo.

Antes de iniciar la actividad, muestra la Bandera de México a los niños. Pídales que se fijen en los colores y en el orden de estos. Reto: ¿dónde has visto la bandera?, ¿sabes qué elementos forman el escudo?

Aprendizaje esperado: comenta cómo participa en conmemoraciones cívicas y tradicionales.

Interactúo con el entorno

55


56

• En esta fiesta de cumpleaños faltan algunos objetos. Utiliza las pegatinas de la página 67 para completarla.

Interactúo con el entorno

Pregunte a los alumnos cómo celebran su cumpleaños y si conocen otras formas de hacerlo. Reto: ¿por qué es importante celebrar nuestro cumpleaños?, ¿tus compañeros celebran su cumpleaños igual que tú?

Aprendizaje esperado: comenta cómo participa en conmemoraciones cívicas y tradicionales.


• Marca con un 8 al niño que provocará un accidente. Dibuja un bote de basura y une con una línea, la cáscara a él.

Platique con ellos qué medidas de seguridad deben seguir para evitar accidentes y la importancia de cuidarnos y respetarnos entre todos. Reto: ¿qué otras reglas propones para que no haya accidentes en el recreo?

Aprendizaje esperado: atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro al jugar y realizar actividades en la escuela.

Interactúo con el entorno

57


58

• Ve las imágenes. Pega aserrín verde en la 4 si los niños usan correctamente los juegos o aserrín rojo en la 8 si lo hacen de manera incorrecta.

Interactúo con el entorno

Reúna a los niños para conversar sobre el uso correcto de los columpios. Invítelos a compartir alguna regla que conozcan sobre el uso de estos. Reto: ¿conoces alguna regla para usar los columpios?, ¿por qué es importante usarlos correctamente?

Aprendizaje esperado: atiende las reglas de seguridad y evita ponerse en peligro al jugar y realizar actividades en la escuela.


• Encierra con azul a la niña que está cruzando la calle de forma correcta para evitar un accidente.

Platiquen de los peligros a los que se está expuesto en la calle y de la importancia de tomar siempre de la mano a un adulto. Reto: ¿siempre tomas de la mano a un adulto cuando cruzas la calle?, ¿qué podría ocurrir si no lo hicieras?

Aprendizaje esperado: atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro al jugar y realizar actividades en la escuela.

Interactúo con el entorno

59


Artes

Unidad

10

Señala la imagen donde los niños están en situación de peligro. • ¿Cómo evitas los accidentes?


• Fíjate en cómo funcionan las balanzas, el objeto pesado siempre la inclina más. • Identifica el objeto que pesa más y únelo a la parte de la balanza que le corresponde.

Explique el funcionamiento de una balanza. Si tiene una a la mano, haga una demostración para que los niños lo constaten. Reto: ¿los objetos más grandes siempre pesarán más y los pequeños menos?

Aprendizaje esperado: experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.

Interactúo con el entorno

61


62

• Ve a la sección de pegatinas de la página 67 y coloca los objetos sobre la balanza según su peso.

Interactúo con el entorno

Permita a los niños experimentar el uso de una balanza con diversos materiales para que identifiquen cuáles pesan más y cuáles menos. Reto: ¿qué objetos pesaron más y por qué?, ¿qué objetos pesaron menos y por qué?

Aprendizaje esperado: experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.


• Encierra todos los objetos que podrían provocarte una quemadura.

Explique a los alumnos los riesgos que corren al estar cerca de objetos calientes. Pregunte si saben qué les pasaría con una quemadura. Reto: ¿en tu casa qué objetos podrían quemarte?, ¿cómo te proteges de ellos?

Aprendizaje esperado: identifica zonas y situaciones de riesgo a los que puede estar expuesto en la escuela, la calle y el hogar.

63

Interactúo con el entorno


64

• Dibuja la zona de seguridad que hay en tu escuela. Si no la conoces, pregunta cuál es y cuándo debes ubicarte ahí.

Zona de seguridad

Interactúo con el entorno

Indique a los niños cuáles son las zonas de seguridad en la escuela. Haga un recorrido por el plantel con ellos para identificarlas. Reto: ¿sabes qué es una zona de seguridad? ¿Por qué todas las escuelas deben tener una?

Aprendizaje esperado: identifica zonas y situaciones de riesgo a los que puede estar expuesto en la escuela, la calle y el hogar.


Pegatinas Pรกgina 19

Pรกgina 31

65


Pรกgina 56

Pรกgina 62

67


¡Aprende más, mejor y de manera diferente! Educar es hacer crecer. La educación, como la savia, nutre, genera vida y está en constante renovación. La educación es la savia que alimenta el futuro. Savia es un proyecto educativo global y el punto de encuentro donde confluyen la voz y la experiencia del profesorado, la sólida trayectoria pedagógica de SM, las necesidades de las familias y las demandas de una sociedad cambiante y cada vez más diversa. Savia Preescolar parte del asombro del niño con la idea de crear una experiencia significativa y con suficiente potencia como para que se interese en recurrir a ella y, al hacerlo, conecte sus saberes previos con los nuevos aprendizajes. Además, se presentan situaciones que desarrollan varias habilidades, por medio de retos que estimulan la capacidad de aprender a pensar.

191534

Profile for Catálogo de novedades / SM

Exploración y comprensión del mundo natural y social 1 - Preescolar - Savia  

Savia. Preescolar es el nuevo componente del exitoso proyecto educativo integral de SM. Savia ofrece a los alumnos oportunidades para aprend...

Exploración y comprensión del mundo natural y social 1 - Preescolar - Savia  

Savia. Preescolar es el nuevo componente del exitoso proyecto educativo integral de SM. Savia ofrece a los alumnos oportunidades para aprend...

Profile for smsavia