Page 1

SOFÍA MACÍAS


DIRECCIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS Felipe Ricardo Valdez González GERENCIA DE PUBLICACIONES ESCOLARES Agustín Ignacio Pérez Allende AUTORÍA Sofía Macías Liceaga REDACCIÓN DE ACTIVIDADES Claudia Rodríguez Escudero EDICIÓN Y EVALUACIONES Isaac Castillo Vargas COORDINACIÓN DE CORRECCIÓN Abdel López Cruz CORRECCIÓN Fabián Torres DIRECCIÓN DE ARTE Quetzatl León Calixto GERENCIA DE DESARROLLO DE PRODUCTO Jesús Arana Trejo DISEÑO DE LA SERIE Óscar Chávez Ponce COORDINACIÓN DE DIAGRAMACIÓN César Leyva Acosta DIAGRAMACIÓN Enrique Márquez Flores ILUSTRACIÓN Ángel A. Sánchez FOTOGRAFÍA © iStock, 2018 Archivo SM ARCHIVO DIGITAL Lilia Alarcón Piña TECNOLOGÍA EDITORIAL Josué Aníbal Lara Cortés PRODUCCIÓN José Navarro Valeria Salinas

Tengo iniciativa. Primaria. Tercer ciclo. Nivel C Primera edición, 2018 D. R. © SM de Ediciones, S. A. de C. V., 2018 Magdalena 211, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez C. P. 03100, Ciudad de México, México Tel.: (55) 1087 8400 www.ediciones-sm.com.mx ISBN 978-607-24-2770-9 Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana Registro número 2830 No está permitida la reproducción total o parcial de este libro ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna persona o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. La marca Ediciones SM® es propiedad de SM de Ediciones, S. A. de C.V. Tengo Iniciativa® es una marca registrada propiedad de SM de Ediciones, S.A. de C.V. Prohibida su reproducción total o parcial. Impreso en México / Printed in Mexico Tengo iniciativa. Primaria. Tercer ciclo. Nivel C se terminó de imprimir en febrero de 2017, en Editorial Impresora Apolo, S. A. de C. V., Centeno 150, local 6, Col.Granjas Esmeralda, C. P. 09819, Ciudad de México, México


Presentación Lee esto en voz baja, muy baja. Estás a punto de descubrir secretos que pocos conocen y que te darán poderes extraordinarios. ¿Alguna vez has soñado con cambiar el mundo? Pues bien, con lo que aprenderás aquí, no solo lo soñarás, sino que podrás emprender acciones para lograrlo, empezando por ti. Después, podrás influir en tu familia, en tu escuela, en tu comunidad… y luego ¡el universo será el límite! Quizá te preguntes cómo podrás hacerlo, si a veces ni a tus papás puedes convencer de darte algún permiso, ni a tus amigos y vecinos de participar en una actividad que ayudará a otros. ¡Pero eso está por cambiar! Cada semana tendrás una hora de Tengo iniciativa. Olvidarás que estás en un salón de clases común y corriente, porque se transformará en un laboratorio en el que aprenderás a relacionarte mejor con los demás, a expresar tus ideas, a crear proyectos, a manejar mejor los recursos que tengas a la mano —sean muchos o pocos—, a resolver problemas y, básicamente, a ir descubriendo que tú —¡sí, tú!— eres una pieza invaluable para que el mundo sea un lugar mejor. Desde ahora te advierto: esta no será una materia normal. Algunos días deberás transformarte en dragón; otros, en empresario; y una veces más participarás en juegos de los que podrás aprender mucho. Aunque de pronto no sepas adónde te lleva el inicio de cada clase, ¡síguenos la corriente! Encontrarás siempre invaluables consejos que te ayudarán a acercarte más a la persona que quieres ser cuando crezcas. Y eso no es todo: como ya dijimos que este libro habla de emprender acciones, a lo largo del curso irás construyendo un proyecto que podría ser la envidia de cualquier mayor: crearás tu propia empresa y ofrecerás en ella un producto hecho por ti. Para lograrlo, deberás aprender a trabajar con tus compañeros, de modo que puedan desarrollar poco a poco sus ideas. Investigarán y avanzarán. Algunas veces tendrán que equivocarse, pero siempre podrán aprender de eso y lo usarán para mejorar. Será una experiencia que les servirá toda la vida. Este libro está lleno de habilidades secretas ¡que muchas veces ni los adultos conocen! Así que guárdalo como un objeto preciado y úsalo sabiamente. ¿Estás listo para divertirte y entender de qué se trata esto de tener iniciativa?

¡En marcha! Sofía Macías


CONOCE TU LIBRO Entrada de unidad Al comienzo de cada unidad encontrarás una imagen que te ayudará a comprender en qué contexto trabajarás. Empezarás con algo personal, pero crecerás y podrás influir en tu familia, en tu escuela, en tu comunidad y en el planeta entero.

Unidad

2

En esta unidad: Formarás una familia con tus mejores amigos para superar obstáculos en un campamento en el bosque. Tendrán que usar el mejor talento de cada uno. Comprenderás qué herramienta puedes usar para negociar con otros, para resolver problemas y alcanzar cualquier meta que te propongas. Aprenderás qué observar cuando compras algo, para así asegurarte de que no te engañen y buscar siempre el mejor trato. Entenderás por qué es una buena idea tener un plan claro antes de iniciar cualquier nueva aventura y qué debes hacer para establecerlo. Continuarás trabajando en tu iniciativa de negocio: crearás un equipo, decidirán el problema que resolverán y qué talento aprovecharan de cada uno.

Unidad

1

En esta unidad: Analizarás un caso para comprender por qué es importante atreverte a hacer algo que nadie más ha hecho y cómo debes trabajar en equipo. Conocerás qué información les permite a otras personas identificarte, las situaciones en las que puedes compartirla y cómo debes cuidarla.

Contenidos

Aprenderás de dónde viene realmente el dinero, cómo es que tiene valor, cuáles son las formas de ganarlo y por qué es tan importante cuidarlo.

En la columna lateral encontrarás información sobre lo que harás durante cada sesión. Habrá lecciones en las que aprenderás mucho, pero también analizarás casos, participarás en juegos y, claro está, avanzarás para crear tu propia iniciativa.

Comprenderás en qué te debes fijar para escoger la profesión de tus sueños, de tal forma que en el futuro hagas todos los días algo que te guste y que ayude al mundo. Además, comenzarás a trabajar en un proyecto especial para crear tu propia iniciativa de negocio al final de este año. ¿Estás listo para comenzar?

Iconos

Pon atención a los iconos: ¡cada uno corresponde a una sección especial!

Explora

4

Habilidades para la vida

Educación financiera

Emprendimiento

Mi iniciativa


Explora Esta sección es la primera de la unidad. En ella obtendrás una pequeña probada de lo que podrás descubrir en cada lección. Todo se iniciará con un caso o con un juego.

Explora Comenzamos ¿Alguna vez has sentido que tienes muy buenas ideas, pero nadie te escucha? ¿Te ha pasado que quieres hacer algo pero no tienes el dinero o los recursos para lograrlo? La siguiente historia te ayudará a conocer a alguien que ha pasado por lo mismo.

¿Hablas computadora? Todos los días usas una computadora para comunicarte, hacer tareas y jugar. Pero ¿te has preguntado cómo funcionan y quién las inventó? Para entenderlo, hay que saber que los programas están escritos en un lenguaje de números. Muchos han sido creados por hombres, pero el primero fue ideado por una mujer: Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron y de Anna Isabella Milbanke; esta última la acercó a las ciencias y a las matemáticas desde que era niña.

Casos

Se trata de historias de personas que se han atrevido a hacer algo que nadie más intentó. Al conocerlas, podrás entender por qué y cómo lo hicieron; además, tendrás ideas para lograr tú mismo todo lo que te has propuesto.

Ada amaba los números y quedó encantada cuando, a los 17 años, conoció a Charles Babbage, inventor de una de las primeras calculadoras: la máquina analítica. Aunque Charles pensaba que su invento solo serviría para hacer cálculos matemáticos, Ada creía que tendría muchas más aplicaciones prácticas, como crear piezas de música. Fascinada por el potencial de esta nueva tecnología, escribió y publicó una serie de notas en la traducción del artículo de un científico italiano, entre las que incluía un algoritmo (un conjunto de instrucciones que indican, paso a paso, cómo resolver una tarea) que le permitiría a la máquina hacer operaciones mucho más complejas. Es por eso que este algoritmo se considera el primer programa de computación de la historia. Lamentablemente, Ada no pudo convencer a Charles de trabajar juntos y conseguir dinero para investigar nuevas aplicaciones. La humanidad tuvo que esperar otros 100 años para que alguien lograra ejecutar un programa en una máquina. ¿Te imaginas qué podrían hacer hoy las computadoras si se hubieran desarrollado desde 1833?

Imagina que la historia cambia y Charles acepta la propuesta de Ada. Sin embargo, el dinero que consiguen no les alcanza para todo lo que quieren hacer.

En la época de Ada, a muchas chicas no les interesaban las matemáticas. Pero ella no tuvo miedo de ser diferente y por eso creó algo que a nadie más se le había ocurrido. Quizá tú también estás a punto de hacer algo fantástico y aún no lo sabes. ¡Descúbrelo!

Las computadoras tienen conjuntos de instrucciones que les permiten saber qué hacer cuando nosotros las usamos. A estas instrucciones se les llama algoritmos.

3. Reúnete con un compañero. Uno leerá en voz alta las instrucciones de este algoritmo para hacer un sándwich y el otro actuará cada etapa. ¡Fíjense que no les falte ningún paso!

2. Completa las siguientes frases.

• Quizá para mis amigos sea raro,

INICIO

pero a mí me gusta mucho…

1  

1. Reúnanse en equipos. Su profesor les entregará una tarjeta con la cantidad de dinero que han reunido y una lista de posibles bienes y servicios que pueden comprar. ¿En qué lo invertirán? Decidan y después compartan su experiencia con el grupo.

• ¿Cuánto dinero reunieron?



• ¿En qué decidieron

 

3 Untar mayonesa en la tapa 2.

4 Poner una rebanada de jamón sobre la tapa 1.

Poner una

• Mis papás no se lo imaginan, pero

algo que me encantaría hacer es…   

5 rebanada de Poner lechuga sobre el queso.

queso sobre el jamón.

6

7

8

Poner jitomate sobre la lechuga.



• Una forma en que podría aplicar

Untar mostaza en la tapa 1.

2

Tomar dos piezas de pan.

Cerrar el sándwich con la tapa 2.

FIN

• Ahora, inventen juntos un nuevo algoritmo

estos gustos o habilidades para ayudar a los demás o para hacer la vida más sencilla sería…

para otra actividad que ustedes elijan. Deberán escribirlo en un diagrama parecido y tendrán que actuarlo frente a sus compañeros. Ganará el que no olvide ningún paso.

invertirlo?

 















Si Charles hubiera aceptado la propuesta de Ada, el mundo sería quizá un lugar muy diferente.

4. Escribe una carta. Dirígela a Charles y explícale por qué es importante colaborar con otras personas y escuchar sus ideas para lograr proyectos más grandes que beneficien a la humanidad.

14

15

Actividades

Al final de cada caso o juego, te proponemos una serie de actividades muy interesantes, con las que podrás reflexionar y aprender. Te darás cuenta de que ya conoces algunos aspectos de los temas que analizarás en las lecciones.

Explora Comenzamos ¿Te gusta acampar? Hoy, tu salón de clases se convertirá en un gran bosque lleno de obstáculos que hay que superar. Para lograrlo, deberás combinar tus habilidades con las de tus compañeros. Juntos podrán llegar la meta.

¡Corran al campamento! El juego comienza en el bosque. Tú y tu equipo serán una familia que ha ido de campamento.

Juegos

Funcionan de una forma semejante a los juegos de mesa que seguro te encantan. Habrá tableros, fichas, dados y personajes. Las reglas son siempre sencillas y están realmente muy divertidos. Lo mejor es que aprenderás mucho con ellos.

Recibirán tarjetas para saber quiénes serán sus personajes. ¡Todos se han perdido!

Fuerza Eres especialista en trabajo rudo.

Deberán superar los obstáculos para regresar. Combinen sus habilidades y tiren los dados.

Astucia Las mejores ideas vienen de ti.

Sigilo Nadie nota tus movimientos.

¡Cuidado! Todos deben cooperar y habrá un límite de participación para cada uno de ustedes.

2. Dibuja a tu familia Escribe debajo qué personalidad tiene cada uno y cuál es su mejor habilidad.

En la vida enfrentarás con tu familia muchos obstáculos reales que podrán superar mejor si unen los talentos que cada uno de ustedes tiene.

Tirarán los dados para conocer su habilidad. Puede ser una de estas cuatro: Rapidez Nadie es más veloz que tú.

En las familias reales ocurre lo mismo que en el juego: cada miembro tiene una personalidad única y un don con el que puede colaborar con los demás.

Pónganse de acuerdo para dosificar sus turnos y sus habilidades.

3. Reflexiona y contesta. Anota tus respuestas para que pienses cómo puedes aprovechar la experiencia del juego en tu vida diaria.

¿A qué equipos se les hizo más sencillo avanzar?

¿En qué les ayudó tener cada uno distintas habilidades?









¿Cómo acordaron en tu equipo quién intentaría superar cada obstáculo?  

La primera familia en cruzar todos los obstáculos ganará. ¡En marcha, que empieza a anochecer!

En el juego, como en la vida real, cada participante tiene una personalidad muy diferente y una habilidad que lo hace especial.



1. Anota quién fuiste en el juego. ¿En qué situación de la vida real podrías usar lo que aprendiste en el juego? Personaje

Habilidad





• Reflexiona: ¿en qué se parece a ti

  

o a alguien de tu familia?

28

29

5


Lecciones Cada unidad cuenta con lecciones en las que desarrollarás las habilidades que necesitas para convertirte en quien siempre has querido ser. Son siempre de tres tipos. Habilidades para la vida

En pocas palabras

Lección 1

Responde las preguntas para resumir lo que aprendiste.

1.

Datos personales: ¿por qué protegerlos?

¿Qué debo saber sobre los datos personales?

Para empezar. ¿Conoces tu dirección, teléfono y el nombre completo de tus papás? ¿A quién le darías esta información? ¿Crees que hay algún problema si la compartes con un extraño? En esta lección aprenderás cómo cuidar estos datos.

¿Qué son?

¿Cuándo NO compartirlos?

..............................................................................

..............................................................................

..............................................................................

..............................................................................

..............................................................................

..............................................................................

¿Cuándo compartirlos?

Algo sobre mí 1.

Habilidades para la vida

2.

Estas lecciones te ayudarán a saber cómo tomar mejores decisiones, a entender de qué forma puedes trabajar con otros y a conocerte más para saber quién quieres ser.

3. 4.

SÉ MEJOR

1.

Luis es diseñador. Trabaja en una empresa, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y tiene un sueldo de $16 000 al mes.

2.

........................................................................

Dinero y sus usos Es capaz de reconocer el valor del dinero y el valor de sus diferentes denominaciones.

1.

• Comparte tu respuesta con el grupo y juntos analicen qué riesgos existen al permitir que otros conozcan esa información.

2.

Los datos personales permiten identificarte: tu nombre completo, tu teléfono, tu domicilio, tu dirección de correo electrónico y hasta tu propia imagen. En esta lista también se incluyen aquellos datos que están relacionados con tu vida privada, como tus creencias religiosas, tu información financiera (cuentas de ahorros e ingresos, tuyos o de tus padres), tu estado de salud, tu huella digital o tus opiniones.

¡Uff! ¡Cuánta información nos piden! Pon una palomita a los datos que podrías compartir con cada persona. Papás

Doctor

En internet

Amigos de la escuela

Desconocido

Nombre

Tu privacidad y seguridad pueden estar en riesgo si alguna persona usa esa información sin tu permiso. Las consecuencias pueden abarcar desde ser víctima de una broma desagradable hasta que alguien quiera hacerse pasar por ti o, incluso, que venda tus datos. Por eso, es importante que los compartas únicamente con instituciones en las que confíes (como la escuela o un organismo de gobierno).

Cumpleaños

ENTÉRATE

Dirección Ahorros Contraseñas Teléfono Nombre de mis papás

Cuando alguien te solicite un dato de este tipo, analiza con quién lo estás compartiendo, si la información que te piden es realmente necesaria y para qué fines la utilizarán.

• Compara tus respuestas con las de tus compañeros y discutan qué pueden hacer para mantener seguros sus datos personales.

Los documentos oficiales, como el acta de nacimiento o el reporte de evaluación (boleta), contienen tus datos personales. Por eso, también es importante que seas cuidadoso al compartirlos.

17

........................................................................ ¿Cómo se obtiene el dinero?

........................................................................

........................................................................

........................................................................

........................................................................

........................................................................

........................................................................

........................................................................

Entender de dónde viene el dinero te permitirá apreciarlo y cuidarlo mejor.

Completa la tabla para analizar la situación.

Vender tarjetas de colección

Pasear perros de los vecinos

¿Cuánto puede obtener?

Opción

$20 por tarjeta

$30 por perro y por hora

$50

¿Cada cuánto?

Tiene 150 tarjetas. Depende de cuán rápido las venda.

Ahorrar su domingo

Puede pasear 3 perros 3 veces a la semana.

Cada semana

Educación financiera

¿Qué ventajas y desventajas tiene?

¿Sabías que fabricar un billete en México cuesta menos de un peso? Puede parecer confuso, porque su valor es el que tiene impreso, independientemente de lo que cuesta hacerlo. Eso significa que el dinero no vale por sus materiales, sino porque simboliza productos y servicios que se pueden intercambiar usándolo.

Las lecciones de este tipo te mostrarán qué es el dinero, cómo hacer mejores compras, de qué forma usar mejor tus recursos y cómo puedes hacer que crezcan tus ahorros.

• ¿Cuál le aconsejarías elegir? Explica por qué. ....................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................... 2.

Repite el mismo ejercicio, pero con una meta tuya.

• Haz una tabla y no olvides preguntarte: ¿cuánto cuesta?, ¿qué opciones reales tienes para obtener el dinero?, ¿cuánto tiempo te tomaría?, ¿qué ventajas y desventajas tiene cada actividad?

3.

Reflexiona: ¿por qué es importante cuidar el dinero y las cosas que has adquirido con él?

ENTÉRATE

En tus metas puedes elegir algo para ti o también algo con lo que te gustaría contribuir para los demás; por ejemplo, para tu familia. Es importante ser generoso con otros también.

18

19

Emprendimiento

En pocas palabras

Lección 3

Mi profesión: ¿cómo elegir la mejor?

Emprendimiento

1.

SÉ MEJOR

Es muy probable que, conforme continúes creciendo, cambies varias veces de opinión sobre tu profesión futura. Esto es muy normal y demuestra que cada vez te conoces más.

¿Cómo escoger mi trabajo ideal?

Describan cómo es.

3.

Por turnos, cada equipo dará pistas del personaje elegido durante 30 segundos, pero sin mencionar su nombre, para que los otros adivinen.

• Mencionen sus cualidades, logros y cualquier aspecto de su carrera que ayude a identificarlo.

4.

Nombren ganador al equipo que adivine más personajes.

5.

Escriban los nombres de todos sus personajes en el pizarrón y respondan las preguntas, para analizarlos.

Gusto

-

Habilidad

+

Contribución y pago

Gusto

+

Contribución y pago

Contribución y pago

+

Gusto

¿Qué habilidades debe tener para hacer eso?

Contribución y pago

=

-

Gusto

=

-

Habilidad

=

+

Habilidad

=

Para escoger una profesión, hay que pensar en más cosas que solamente en qué te gusta hacer.

Es tu turno 1.

Conoce tu razón de ser.

• Escribe tres actividades que hagas constantemente. • Responde las preguntas para saber qué significan para ti. ¿Qué actividad es?

• Escribe las respuestas del personaje que eligió tu equipo. ¿Qué crees que le guste de su profesión?

Trabajo insatisfactorio

Pasatiempo

+

Hagan equipos de cuatro personas. Elijan una persona pública que admiren. Puede ser un hombre o una mujer de negocios, un profesionista, un deportista, un científico o un artista, entre otros.

2.

Trabajo muy difícil

Habilidad

Adivina a quién admiro 1.

Analiza las combinaciones y escribe el resultado que se obtiene.

Trabajo ideal

Para empezar. ¿A qué te gustaría dedicarte cuando crezcas? Quizá lo tengas ya muy claro o tal vez aún te gustan demasiadas cosas a la vez. En esta lección sabrás en qué fijarte para elegir la ocupación de tus sueños.

Con estas lecciones podrás pensar en qué quieres hacer en el futuro, cómo contribuir con tu entorno, cómo puedes lograr tus metas, de qué forma ser un buen líder y qué importancia tiene ser un empresario.

¿Qué te gusta de hacerla?

¿De qué forma su trabajo ayuda a otros?

¿Qué tan bien te sale? ¿En qué ayudas a otros al hacerla? ¿Quién te podría pagar por hacerlo? ¿Cuál será el resultado para ti?

Que te paguen por hacer lo que quieres

Asegurar el empleo Entiende por qué la gente elige trabajar. Asesoramiento profesional orientado al mercado Es capaz de expresar lo que a uno le gusta hacer y lo que uno siente que hace bien. También es capaz de expresar en lo que uno no está interesado. Es capaz de expresar sus aspiraciones profesionales.

20

6

¿Consideras que fue seguro? ¿Por qué?

¿Qué dato compartiste?

Una amiga quiere comprar una consola de segunda mano, que cuesta $2 000. Te pide consejo para elegir la mejor opción para reunir el dinero.

Compartan sus respuestas con el grupo. Si encuentran contradicciones, expliquen el método que usaron para calcular y decidan cuál es el correcto.

Cuando desayunas, abres un cuaderno o recibes un regalo, indirectamente aprovechas el dinero que tus papás han producido por cualquiera de los cuatro medios. Así, ahora entenderás que el dinero no se produce solo y que, justamente porque cuesta mucho ganarlo, es importante que lo cuides y que valores las cosas que se han comprado con él.

Escribe un dato personal que hayas compartido durante la semana. Puede ser, por ejemplo, una foto que hayas subido en una red social. ¿En qué situación fue?

En muchos casos nos solicitan datos parecidos a los que compartiste en la actividad anterior: al usar juegos en línea, al inscribirnos en una clase extraescolar o hasta al participar en una rifa. A veces los damos sin preguntarnos si es lo adecuado, pero ¡puede ser información que no deberíamos compartir con cualquiera!

Es tu turno

Mariana es comerciante. Tiene una zapatería que abre de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., todos los días de la semana. En promedio, vende 20 pares al día a $380. A ella le cuesta $300 comprarlos.

Su valor representa entonces el tiempo de trabajo de una persona, en el que ella aplica sus habilidades y conocimientos, o los productos que alguien vende, ya sean materias primas u objetos fabricados. También representa las ganancias de un crédito, es decir, el monto adicional que alguien paga cuando recibe dinero prestado. Asimismo, representa la ganancia de una inversión, la cual consiste en prestar dinero a personas que lo emplean para desarrollar proyectos en los que obtienen utilidades, las cuales comparten con quien invirtió en ellos.

1.

........................................................................

........................................................................

• Reflexionen: ¿qué diferencias encuentran entre los dos trabajos?

materia prima. Sustancia, objeto o producto que usan las industrias para transformarlas. utilidad. Ganancia que se obtiene de un negocio.

Es tu turno

Al terminar, discute las siguientes preguntas con tus compañeros.

16

........................................................................

Mucho más que metal y billetes GLOSARIO

Cuando termine de leer cada ficha, intenta adivinar a quién pertenece.

Tus datos personales se encuentran en muchos documentos. Por eso, cuida muy bien con quién los compartes.

¿Por qué tiene valor el dinero?

Luis y Mariana son vecinos. Sus hijos cumplen años el mismo día y ambos quieren regalarles una bicicleta que cuesta $1 600. Tienen ocupaciones muy distintas, pero los dos trabajan para poder comprar el regalo.

• Su maestro les dirá si analizarán el caso de Luis o el de Mariana.

Entrega la ficha a tu profesor. Él las mezclará y las leerá al azar.

..............................................................................

Completa el organizador gráfico.

¿Cuánto tiempo cuesta una bicicleta?

Formen equipos de cuatro compañeros para resolver la siguiente pregunta: ¿cuánto tiempo cuesta una bicicleta?

..............................................................................

..............................................................................

El poder de mi información

¿Te imaginas que alguien comparta tus datos personales sin tu permiso? ¡No sería justo! Por eso, tú tampoco difundas nunca la información de alguien más.

Para empezar. ¿Alguna vez tus papás te han dicho que el dinero no crece en los árboles o en los cajeros automáticos? Si no viene de ahí, ¿cómo se consigue? En esta lección podrás entenderlo.

1.

¿Qué riesgos hay al compartirlos sin precaución? ..............................................................................

..............................................................................

o que se compartiera sin tu permiso? ¿Por qué?

En pocas palabras

Lección 2

Dinero: ¿de dónde viene su valor?

..............................................................................

• ¿Qué datos permitían identificar más fácilmente a tus compañeros? • ¿Qué pasaría si un desconocido tuviera la información que diste? • ¿Cuál de tus datos te preocuparía más que se hiciera público

Capacidades cognitivas Puede explicar los tipos de información personal que deben o no ser revelados a terceros y se comporta según estos principios.

Educación financiera

Escribe en una ficha dos datos que permitan identificarte, como tu cumpleaños, domicilio, características físicas, correo electrónico, información de tus familiares o antecedentes médicos. Lo único que no puedes poner es tu nombre.

Elegir tu ocupación es una decisión muy importante porque dedicarás buena parte de tu vida a ella. Aunque no hay un método infalible para escogerla, existe un concepto japonés que te puede ayudar a encontrarla: el ikigai, que puede traducirse como “razón de ser”. Este concepto indica que cada persona debe encontrar su ocupación y que esta debe conjugar cuatro elementos: ser una actividad que nos guste, tratarse de algo para lo que tenemos habilidad, ser una cosa que el mundo necesita de nosotros (aquello en lo que podemos contribuir) y que alguien nos pueda pagar por hacerlo. Si falta cualquiera de estos elementos, se generará un desequilibrio y no nos sentiremos satisfechos. Y tiene sentido: si alguien recibe un buen sueldo por un trabajo para el que es bueno, pero que en realidad no le gusta hacer, ¿crees que se sentirá feliz si no le gusta lo que hace o si no ayuda al mundo y a otros con su labor?

2.

Entrevista a uno de tus adultos favoritos y hazle estas tres preguntas.

• ¿Cómo escogiste tu profesión? • ¿Por qué te gusta hacerla? • ¿Qué habilidades se necesitan?, ¿las tienes tú? • ¿Cómo crees que lo que haces ayuda a los demás o al mundo? 3.

Explícale a un compañero cómo ha cambiado la forma en que piensas sobre las profesiones y qué es lo más importante para elegir la tuya.

• Escríbete en el cuaderno una nota sobre lo que no deberías olvidar para elegir a qué quieres dedicarte en el futuro.

ENTÉRATE

Observa que contribución y pago aparecen siempre juntos en la actividad, ya que en el mundo real solo obtendrás una remuneración si lo que haces resuelve un problema o ayuda a otros.

21


Todas las lecciones cuentan con una estructura que hará que cada clase sea muy dinámica. Para empezar

Un breve texto que te ayudará a entender cómo lo que verás se relaciona con tu vida, tus decisiones y tus planes.

Actividad de arranque

Ponte en acción para experimentar de qué sirve la habilidad que analizarás en la case, qué sabes sobre ella y qué te falta dominar aún.

Información esencial

Descubre de forma rápida y clara en qué consiste la habilidad que desarrollarás en cada lección. Serán consejos para toda tu vida. Habilidades para la vida

1. Completa el esquema con los siete pasos para ser asertivo.

¿Cómo ser más asertivo?

Para empezar. ¡A veces es muy difícil decirles a otros qué quieres y convencerlos para obtenerlo! ¿Te ha pasado? ¿Cómo actúas en esos casos? En esta lección descubrirás cómo expresar de forma clara qué quieres, piensas o sientes, y cómo puedes negociar con los demás.

Problemas en la aldea Hoy, tu salón es un mundo medieval de fantasía. Todos forman una aldea y pertenecen a una de tres familias: ovejas, dragones o personas. 1.

Formen tres equipos para representar a cada familia. Nombren también un jefe para la aldea.

2.

Cada familia imaginará un problema. Por ejemplo, las personas podrían financiera Lección 5 pasar frío en sus casas; los dragones,Educación estar cansados de cocinar; y las ovejas, sentirse furiosas porque las han trasquilado. Acuerden cómo lo explicarán al jefe y qué pedirán para resolverlo.

3. SÉ MEJOR

Entender tus emociones y saber reconocer las de otros te ayudará a negociar de manera más efectiva, ya que así podrás buscar una solución que satisfaga a ambas partes y que los haga sentirse bien.

4.

........................................

........................................

........................................

........................................

........................................

........................................

........................................

........................................

........................................

........................................

........................................

........................................

........................................

........................................

Resume la información esencial usando diversos tipos de organizadores gráficos, como mapas mentales, diagramas y esquemas

Es tu turno 1.

Recuerda algunas situaciones en las que te hayas comportado como dragón, como oveja o como persona.

• Escribe o dibuja en tu cuaderno cómo fue, qué hiciste o dijiste, y cuál fue el En pocas palabras resultado. 1. Escribe en la lista en qué características de los productos o servicios debes 2. En parejas, siéntense uno frente al otro. poner atención para hacer una compra informada. El jefe de la aldea escuchará a cada familia. Al principio estará en • Discutan un problema que ocurra en el salón, en su casa o con sus amigos. ¿Qué analizar antes de comprar? desacuerdo, pero las familias podrán convencerlo con argumentos. También al negociar y Expresen sus puntos de vista. resolver problemas con Cada familia se expresará según corresponda a su personaje: los¿Sueles dragones Para empezar. leer las etiquetas de los alimentos? Cuando haces  tus amigospuedes ser ............................................................................... Después, situación desde el punto pueden echar fuego; las ovejas, hablar tartamudeando; y los humanos, una compra importante, ¿comparas opciones o solo• te llevas locámbiense primero de silla y traten de explicar la ............................................................................... asertivo.   de producto vista del otro. ¡ya ustedes lo imaginarán! que ves? Hoy sabrás en qué debes fijarte al adquirir un o ............................................................................... ............................................................................... servicio, para tomar mejores decisiones. • Regresen a su silla y propongan una solución.  ...............................................................................  ............................................................................... Al terminar, expliquen qué sucedió con cada grupo y cómo influyó en las respuestas del jefe la manera en la que se expresaron. Describan las  para encontrar una  • Reflexionen sobre cómo les ayudó cambiar de silla La mejor mermelada ............................................................................... ............................................................................... ventajas y desventajas del comportamiento de cada familia y den una solución.   recomendación final sobre cómo podrían haber obtenido conequipos mayorde cinco alumnos. Cada equipo será una empresa ENTÉRATE 1. Formen ............................................................................... ............................................................................... 3. Escribe tres situaciones en las que te podría ayudar ser asertivo. Como consumidor, facilidad lo que cada familia necesitaba. con la misión de crear y vender la mejor mermelada del mundo.

Consumo informado: ¿por qué importa?

tienes derecho a

exigirdiaria que todos los Un superpoder de la vida negocios cumplan

2.

En una hoja, dibujen el envase y creen las etiquetas del producto.

• Incluyan las características que consideren más importantes para informar Al igual que en el juego, en la vida hay muchas maneras de decir lo que quieres. El ............................................. ............................................. y ofertas. Además, clientesdesobre el producto. Tendrán quince minutos. resultado que obtendrás dependerácuando en buena medida de cómoatelos expreses, qué tan compres producto dispuesto estés a negociar y de quéuntan hábil oseas para eso. 3. Nombren un representante para que presente la mermelada al grupo. sus promociones

Capacidades interpersonales Demuestra una afirmación y claridad adecuadas al expresar las opiniones para influir en el pensamiento y las acciones de los demás, incluidos sus compañeros, otros jóvenes mayores y los adultos.

En pocas palabras

En pocas palabras

Lección 4

Asertividad: ¿eres dragón, oveja o humano?

...............................................................................

Emprendimiento

Lección Es tu............................................. turno

...............................................................................

6

Cualquier compra que hagas puede hacerse de forma inteligente e informada.

Deseos, metas y planes: ¿cómo lograrlos?

¿Cómo planificar? Definir qué necesito para lograrlo

Tener un deseo

ejemplo, con tu familia, al participar Origami silencioso en una competencia ¿Qué tuvieron en cuenta o al reclamar tus mis papás al comprarlo? .......................................................................................................................................................................... derechos 1. Formen cuatro equipos en elcomo salón. Todos los miembros del equipo deberán ¿Qué dicen ellos que consumidor. construir una figura de origami. Su profesor les asignará el material por separado.

..........................................................................................................................................................................

Establecer con claridad qué quiero

consideraron al comprarlo? .......................................................................................................................................................................... ¿En qué deberíamos 2. Trabajen fijarnos en el futuro?

Para ser el más listo

Monitorear mis avances

en completo silencio. Tendrán diez minutos. 31

• Solo podrán comunicarse con miembros de su equipo, escribiendo dibujando usandoenlenguaje de señas. • Al llegar apapelitos, casa, pregunta a tusopadres qué se fijaron. 3. Cuando termine el tiempo, frente quien haya hecho la mejor • Analiza su respuesta y escribe qué pasará les hizoalfalta considerar.

En la actividad anterior observaste que para comprar algo puedes considerar muchas características. Todos los días tomas decisiones de este tipo; por ejemplo, al comprar alimentos en el recreo o materiales para la escuela. Pero ¿cómo saber si elegiste la mejor opción?

2.

Para tomar mejores decisiones, necesitas ser un consumidor informado; es decir, alguien que investiga antes de comprar, que compara sus opciones y que conoce y ejerce sus derechos.

Contesta.

qué figura armaron y qué información tenían,

b)

cómo se pusieron de acuerdo para armarla.

escribir en su cuaderno la respuesta a estas preguntas.

������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� a)

¿Tuvieron éxito en la actividad?, ¿por qué?

Ser un consumidor informado te ayudará a escoger siempre la mejor opción, con lo que podrás ahorrar, evitar estafas y propiciar que las empresas compitan por ser mejores. Además, podrás ayudar a otros para que tomen mejores decisiones.

no viene con instructivo para lograrse y somos nosotros quienes debeos crearlo. Ese instructivo consta de los objetivos y los planes. Cuando quieres conseguir algo importante, debes empezar por plantear claramente tu objetivo; es decir, saber qué quieres lograr. Hazlo de la manera más específica que puedas; por ejemplo, en vez de “mejorar en la escuela”, plantea “obtener 10 en Español”. Plantea también cuándo quisieras alcanzarlo, qué recursos necesitarás (tiempo, ayuda, dinero, esfuerzo, aprendizaje, etc.) y qué hábitos, comportamientos o rutinas debes cambiar para obtenerlo.

Es tu turno

Aplica la habilidad que has desarrollado para resolver problemas en tu vida cotidiana. Verás que en cada lección algo se transformará en ti.

Espíritu emprendedor Es capaz de identificar un objetivo y elaborar un plan para lograrlo. Mantener el empleo Es capaz de seguir un consejo y hacer ajustes para realizar una tarea básica de manera segura y eficaz.

Define un objetivo que te gustaría muchísimo lograr.

1.

• Puede ser un objetivo de tu familia o uno personal.

CONSÚLTALO

Conoce a qué más tienes derecho como consumidor en <http://www. profeco.gob. mx/Folletos/7_ derechos_basicos. pdf>.

El origami es hacerlo? b) ¿Qué obtendrías informaciónaltenían otros equipos? el arte de crear • ¿Qué beneficios figuras doblando c) ¿Por qué para algunos fue más fácil o más difícil? hojas de papel, sin ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� cortar ni pegar. d) ¿Qué harían distinto cuando tengan un objetivo que cumplir? Es especialmente practicado en Japón,������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� de donde proviene La semilla de los logros su nombre. También se le conoce como Como experimentaste en la actividad, en la vida real la mayoría de nuestros deseos papiroflexia.

32

Pedir consejo para mejorar el plan

Es tu turno

4. Su profesor les revelará más información sobre la actividad y deberán ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ENTÉRATE

Enlistar los pasos que hay que seguir Conseguir mi meta

Poner en práctica el plan

figura del equipo y deberá explicar:

a)

• ¿Cómo podrías aplicar lo que has analizado en esta lección a tus compras?

Algunos de los puntos que debes evaluar antes comprar son si realmente lo necesitas, si es verdaderamente útil, qué calidad tienen sus materias primas o componentes, cuál es su precio, si realmente es efectivo, qué garantías incluye, cómo se compara con otros productos, qué opiniones tienen otros consumidores, si es seguro de consumir, de qué lugar procede y de qué forma cuida la empresa el medio ambiente y a sus trabajadores, entre otros. Dinero y sus usos Entiende la importancia de ser un consumidor informado.

Marca con flechas la secuencia de pasos que necesitas para pasar de un deseo a un objetivo cumplido. Ninguna línea debe cruzar otra.

¿Qué producto es?

Una estrategia que puede ayudarte a lograrlo es que sigas estos siete pasos cuando ¿Qué características tenía la mermelada acudas con alguien más: aclara qué quieres, defineque cuál es su importancia, expresa ganó más votos? tranquilamente cómo te sientes y qué consecuencia tendría para ti no obtener lo que ¿Qué cambiarías de tu mermelada buscas, escucha a la otra parte, piensa en una solución, negocia y, finalmente, obtén para que fuera más atractiva? un acuerdo satisfactorio. ¿Crees poder lograrlo?

30

En pocas palabras 1.

Analiza de qué forma se hacen las compras en tu familia. 4. Escribe qué pasos del proceso para ser asertivo te cuestan más trabajo. contrates un servicio, • Escribe el nombre de un producto que tengan en casa y que pertenezca comercios están como una oveja. Puedes emplear ENTÉRATE No necesitas ser agresivo como unlos dragón ni pasivo Después de las presentaciones de todos los equipos,............................................................................................................................................................................... cada equipo dartepiensas,4. a cada categoría. La asertividad te la asertividad, que es la habilidad deobligados decir loa que quieres o sientes de forma votará por su favorita y deberán explicar por qué la comprarían. toda la información servirá parahas negociar empezar. ¿Alguna vez comenzado algo sin tener idea de clara, franca y directa, lo que te ayudará a negociar con otros para cumplir tus metas. que necesites, de • AnotaPara qué crees que consideraron la solucióntus de papás al comprarlo. ............................................................................................................................................................................... adónde querías llegar? ¿Te has planteado un objetivo, pero te has Esto te permitirá expresar y defender tu veraz punto de vista, sin atacar los demás. De esta • No apueden escoger su propia mermelada. forma los problemas en • Define dos acciones sobre las que podrías trabajar la próxima semana y oportuna. manera, podrás también evitar quedarte callado y aceptar algo que no quieres solo por quedado atorado al cumplirlo? Hoy vamos a hablar de lo que son los cualquier ámbito Algo de comer de vestir Aparato electrónico 5. Reflexiona sobre la actividad contestando las preguntas. para mejorar en ellos. vida; porpuedesAlgo evitar discutir. objetivos y los planes,deytucómo utilizarlos para lograr tus metas. 1.

Con esta información tendrás el principio de tu plan de acción. Ahora debes trazar la ruta o la serie de pasos para llegar a tu meta. Puedes hacerlo en forma de lista. Establece plazos para que midas tus avances y así puedas saber si vas por buen camino. ¿Quieres un atajo? Algunas personas tienen experiencia o conocimientos que tú podrías aprovechar. Pídeles consejo, escúchalos y evalúa si debes incluirlo en tu plan. ¡Ahora solo queda llevarlo a cabo!

¿Qué?

¿Cuándo?

¿Qué necesito?













2.

Es importante planear con claridad antes de iniciar cualquier proyecto.

Haz en tu cuaderno una lista de los pasos para lograr tu objetivo.

• Puedes usar el número de etapas que tú decidas. 33

3.

Muestra tu plan a alguien de tu familia y a tu mejor amigo.

• Anota el consejo que te hayan dado para mejorarlo. 











4.

Regresa a tu lista de pasos, revísala y evalúa si debes modificar o aumentar algo de acuerdo a los consejos que recibiste.

5.

¡Manos a la obra! Pon tu plan en acción y dentro de un mes registra aquí el avance que llevas de tu objetivo.

Fecha: ............................... Número de pasos cumplidos ................... de ...................

SÉ MEJOR

Cuando alguien te cuente sobre un plan o una meta, dale consejos para lograrlo y anímalo a cumplir su sueño.

34

35

Cápsulas

En la parte lateral de las lecciones hallarás información importante para profundizar en tu aprendizaje.

SÉ MEJOR

ENTÉRATE

Descubre tus emociones, quién eres y cómo puedes llevarte mejor con los demás.

Datos interesantes e información adicional que te permitirán entender mejor

CONSÚLTALO Vínculos a diversos documentos con información valiosa para saber más

7


Mi iniciativa En esta sección formarás un equipo con algunos compañeros para crear un producto, que podrán vender un poco antes de que se termine el curso. ¿De qué se tratará? Tú lo decidirás, ¡porque esta es tu iniciativa!.

Mi iniciativa

¡Soy un consumidor inteligente!

Fase 1 Lo que más valoro Antes de que puedas ofrecer algo a los demás, es importante que descubras qué te apasiona.

Mi perfil Conocerte más te ayudará a proponer un producto que se relacione con tus intereses y que genere un impacto positivo en el ambiente y en la sociedad.

zaleratuna

En esta fase darás el primer paso para lograrlo, que es conocerte más. Recordarás qué actividades te interesan y qué productos consumes. De esta forma, podrás idear también qué tipo de producto te gustaría vender a otros más adelante. Para escoger una profesión, hay que pensar en más cosas que solamente en qué te gusta hacer.



misatad



tascomas



siónverdi



liamifa



logíacoe



portede



torespe



miencotosnoci



cioditranes



Llevarás a cabo este proyecto durante todo el curso, por lo que en cada unidad deberás desarrollar una fase en la que te ocuparás de desarrollar un paso importante para hacer realidad tu iniciativa.

4. Llena la siguiente ficha.

3. Escribe el nombre de dos productos que hayas adquirido recientemente y que se relacionen con tus intereses. Analiza qué impacto tienen en el ambiente y en la sociedad.

1. Reordena las sílabas y escribe las palabras.

¡Hola! Bienvenido a la primera fase de la iniciativa. Este será un proyecto que desarrollarás durante el año para descubrir tu espíritu emprendedor. Con él, generarás un producto que será útil para los demás. Lo mejor es que ¡serás capaz de venderlo en la penúltima unidad!

Fases

Mi impacto Tus elecciones de compra tienen muchos efectos. Por ejemplo, pueden contribuir a mejorar el medio ambiente o a perjudicarlo; ayudar a empresas nacionales o apoyar negocios locales.

Expediente del consumidor y emprendedor Perfil básico Nombre:

Edad:





¿Qué me gusta consumir?

 Producto:

Producto:

• 







Impacto:

Impacto:





















 ¿Qué me gustaría crear?

  ¿Cómo ayudaría esto a otros?



• Cuando ofrezcas productos, reflexiona sobre cómo impactan a otros y al planeta.

Como emprendedor, me gustaría ser alguien que…

  

Espejo del futuro Ahora debes tener una mejor idea de quién te gustaría ser en el futuro y eso te ayudará a tomar acciones para llegar a esa meta.

2. Escribe las cuatro cosas que más valores. Usa las palabras de la lista y añade otras que creas muy importantes.









5. Crea una pieza artística sobre tu yo del futuro. Usa la técnica que prefieras; puede ser una escultura, un dibujo, un collage, una canción, un poema o una danza.

22

23

Mi iniciativa

¿Qué han hecho otros antes?

Fase 2

Probablemente ya existen opciones para resolver el problema, pero quizá no funcionan muy bien.

Los solucionólogos

3. Completen los diálogos. Así evitarán caer en los errores que otros han cometido. Algo que se hace hoy para resolver el problema es

Algo que todos los emprendedores hacen es solucionar un problema o mejorar algo que existe en el entorno. En la fase anterior descubriste qué tipo de emprendedor te gustaría ser. Ahora, definirás qué quieres resolver o mejorar con tu proyecto y formarás un equipo para lograrlo.

Problema en la mira Los mejores proyectos surgen de problemas que conoces bien. 1. Formen un equipo. Hagan una lluvia de ideas para detectar qué problemas podrían solucionar.

Paso a paso

Las actividades que realices te permitirán conocerte, saber qué te interesa vender, a quiénes les interesará conocer tu solución y qué características tendrá tu producto. Lo venderás y, después de que lo hagas, analizarás en qué acertaste y en qué te hace falta mejorar, para que la próxima vez sea aun mejor.

8

2. Reflexionen y contesten. Es importante que tengan claro a qué se enfrentan.

























Problemas de mi comunidad

     

Pero eso no es suficiente porque

Un requisito es que tu producto debe ayudar a tu cliente a mejorar su calidad de vida o a ahorrar.

¿Qué problema les interesaría resolver?





¿A quién ayudaremos?

Problemas que tengo







 

¿Quiénes somos?

Mariana

Resolver un problema mediante un gran producto va a requerir que combinen sus distintas habilidades y cualidades.

Habilidades Muy buena para investigar y hacer números

4. Hagan un perfil de cada miembro del equipo, para explorar qué habilidades tiene y cómo las puede usar. Miren el ejemplo.

Función Entrevistar a los clientes potenciales y calcular qué recursos necesitaremos

¿A quién afecta ese problema? ¡Ellos serán tus clientes!

      

¡Firmemos el contrato! El compromiso de todo el equipo es vital para el éxito de su proyecto. 5. Elaboren un pacto por escrito. Redacten un convenio de colaboración en el que incluyan lo siguiente. ¿Qué objetivo

¿Quiénes

¿A qué se

El nombre y la

tiene nuestro

participarán

compromete

firma de todos los

proyecto?

en él?

cada uno?

integrantes.

36

37

La primera de muchas

Estamos seguros de que después de lograr tu primera iniciativa estarás preparado y lleno de ganas de comenzar muchas otras.


Evaluación Te permitirá poner en práctica las habilidades que has desarrollado, para que te des cuenta de lo que has aprendido y los aspectos en los que aún necesitas mejorar. Caso inicial

Se plantea una pequeña situación. En ella, podrás conocer qué hacen los personajes y en qué situación se encuentran. i

Evaluación

3. Usa la tabla para describir qué piensan y cómo se sienten Jorge y sus papás.

Lee el caso y realiza las actividades que aparecen después. A Jorge le encantan los deportes. En enero, comenzó nadando tres veces por semana; quería convertirse en el próximo éxito olímpico. Sus papás lo inscribieron en una alberca, le compraron el traje de baño más novedoso, los mejores gogles, aletas y hasta un par de tablas para practicar. Dos meses después, Jorge decidió que más bien le interesaba el karate. Convenció a sus papás de cambiarlo al dojo que estaba enfrente de la alberca: junto con las nuevas clases llegó un reluciente karategi (así se llama el uniforme de ese deporte). Por las tardes, incluso practicaba las katas sobre la duela de su casa. ¡Estaba tan emocionado! Pero como a Jorge le gustan los deportes (y, al parecer, no uno en particular), ahora que han pasado dos meses, quiere cambiar de nuevo: le gustaría probar con el futbol. Está a punto de darles la feliz noticia a sus papás, pero hay algo que lo detiene. A su cabeza llega una frase, como si fuera una profecía:

¿Qué piensan sobre el cambio de Jorge? Explícalo.

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

¿Cómo se sienten al respecto? Encierra en un círculo el icono correspondiente.

—¿Sabes la fortuna que hemos gastado en tus uniformes y en las inscripciones para que al final simplemente digas que no te está gustando? Y, bueno, no es simplemente que tenga un exceso de imaginación: escuchó algo muy parecido cuando dejó las clases de acuarela, de fotografía, de teatro y de flauta. Porque, claro, el año pasado ¡Jorge amaba el arte!

1. Cuáles son los datos personales que Jorge habrá necesitado compartir al inscribirse a las diferentes actividades? Coloréalos.

4. ¿Qué consejo le puede servir a Jorge para entender qué implica para sus papás gastar más dinero en la nueva actividad que ha escogido? Subraya tu recomendación. a) Que el futbol no es un deporte que ayude a mantenerse saludable. b) Que el dinero representa las horas que ellos han trabajado. c) Que el cambio de actividades no es bueno porque rompe la rutina. d) Que el nuevo deporte puede distraerlo de su verdadera vocación. 5. Las experiencias que ha tenido Jorge le pueden ayudar a pensar en qué profesión o carrera elegir. ¿Cuál de estas preguntas debería hacerse para determinar su trabajo idea? Colorea los círculos correspondientes. ¿Qué me gusta hacer?

Nombre completo

Contraseñas de redes sociales

Cantidad de ahorros guardados

Religión

Fecha de nacimiento

Nombre de los padres

¿En qué he perdido el interés? ¿Qué hago con facilidad? ¿En qué contribuye mi trabajo a la sociedad? ¿Qué hacía cuando era bebé? ¿Habrá alguien que quiera pagar por ello?

2. Explica si crees que es seguro que Jorge haya compartido esos datos.

6. Escribe qué le dirías a Jorge sobre sus cambios de actividades.

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

24

25

i

Evaluación

Actividades

2. ¿De qué forma crees que los miembros de esa familia podrían ser asertivos, para explicarse lo que piensan y quieren sobre las vacaciones, pero sin imponer sus ideas o aceptar las de los otros por evitar discutir?

Lee el caso y realiza las actividades que aparecen después.

Te permitirán analizar las decisiones que han tomado o pueden tomar los personajes del caso y darás ideas para que lo hagan mejor.

• Escribe qué le podría decir el papá de Adriana a su esposa.

Cada fin de año, Adriana viaja con sus papás y su abuela. A ella le han gustado todos los destinos que ha conocido: el desierto de Baja California, las selvas de Chiapas, los cenotes de Yucatán… la lista es larga. Para estas vacaciones, su mamá quiere conocer la ruta del tren Chepe, que va de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a Topolobampo, Sinaloa. Hace mucho tiempo que ha soñado con este recorrido porque, según cuenta, tiene unas vistas espectaculares. El problema es que, por ser invierno, seguramente habrá muy bajas temperaturas. Doña Tere, la abuela de Adriana, preferiría ir a la playa, ya que últimamente ha tenido reumas y le duelen justamente cuando hace frío. Pero, como sabe que a su hija le encantaría ir a Chihuahua, no ha querido decirle. Por otro lado, el papá de Adriana ha tenido muchos gastos últimamente y no está seguro de tener suficiente dinero para que hagan todos ese viaje. Le da pena decirle a su esposa porque el verano pasado ocurrió algo parecido y ella fue quien pagó las vacaciones, así que ahora a él le gustaría invitar a toda la familia. Ha pensado que mejor podrían visitar algunos pueblos cercanos, haciendo un viaje de carretera en coche.

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

• Escribe qué le podría decir la abuelita de Adriana a su hija. ��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

3. Mientras deciden a dónde ir, Adriana y su papá han ido a comprar una maleta. A ella le encantó una que es morada con verde, ¡sus colores favoritos! • ¿En qué otras características de la maleta debería fijarse Adriana para hacer una compra inteligente? ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

¿Y Adriana? Lo bueno es que ella disfruta ir a cualquier lugar. Le encanta estar con sus papás o platicar con su abuelita, que siempre le cuenta las historias más increíbles.

���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

1. Dibuja a los miembros de la familia y escribe lo que cada uno diría si le preguntaras qué le gustaría hacer en las próximas vacaciones.

















4. Finalmente, todos han decidido hacer el viaje por carretera. •

¿Qué pasos les recomiendas seguir para cumplir esta meta compartida? Escribe los pasos en el esquema.









































38

39

Respuestas

Muchas veces no existe una sola respuesta correcta. ¡Lo importante es que puedas explicar por qué has elegido esa opción!

9


ÍNDICE

Explora

Habilidades para la vida

Educación financiera

Emprendimiento

Mi iniciativa

Contexto

10

Unidad 1

Unidad 2

Unidad 3

Caso: ¿Hablas computadora?

Juego: ¡Corran al campamento!

Caso: Una aguja divertida

p. 14

p. 28

p. 42

Datos personales: ¿por qué protegerlos?

Asertividad: ¿eres dragón, oveja o humano?

Habilidades personales: ¿cómo aprovecharlas?

p. 16

p. 30

p. 44

Dinero: ¿de dónde viene su valor?

Consumo informado: ¿por qué importa?

Presupuesto: ¿cómo organizo mi dinero?

p. 18

p. 32

p. 46

Mi profesión: ¿cómo elegir la mejor?

Deseos, metas y planes: ¿cómo lograrlos?

Empresas y empresarios: ¿dónde están?

p. 20

p. 34

p. 48

Fase 1: ¡Soy un consumidor inteligente!

Fase 2: Los solucionólogos

Fase 3: ¿A quién ayudaremos?

p. 22

p. 36

p. 50

Evaluación

Evaluación

Evaluación

p. 24

p. 38

p. 52

Personal

Familiar

Escolar


Unidad 4

Unidad 5

Unidad 6

Juego: Héroes a escala

Juego: Laboratorio exponencial

Caso: Un museo a prueba de infartos

p. 56

p. 70

p. 84

Iniciativas comunitarias: ¿qué son?

Ser quien yo quiero: ¿cómo lograrlo?

Información: ¿cómo saber si es confiable?

p. 58

p. 72

p. 86

Mi dinero: ¿en qué puedo usarlo?

Crisis y emergencias: ¿cómo prepararse?

Ahorro e inversión: ¿qué son?

p. 60

p. 74

p. 88

Mis recursos: ¿cómo aprovecharlos mejor? p. 62

Liderazgo: ¿qué se necesita para tenerlo?

Riesgos: ¿cómo analizarlos y enfrentarlos?

p. 76

p. 90

Fase 4: Nuestro prototipo

Fase 5: Nuestro día de ventas

Fase 6: Podemos ser aún mejores

p. 64

p. 78

p. 92

Evaluación

Evaluación

Evaluación

p. 66

p. 80

p. 94

Comunitario

Global

Personal

Explora

Habilidades para la vida

Educación financiera

Emprendimiento

Mi iniciativa

Contexto

11


Unidad

1


En esta unidad: Analizarás un caso para comprender por qué es importante atreverte a hacer algo que nadie más ha hecho y cómo debes trabajar en equipo. Conocerás qué información les permite a otras personas identificarte, las situaciones en las que puedes compartirla y cómo debes cuidarla. Aprenderás de dónde viene realmente el dinero, cómo es que tiene valor, cuáles son las formas de ganarlo y por qué es tan importante cuidarlo. Comprenderás en qué te debes fijar para escoger la profesión de tus sueños, de tal forma que en el futuro hagas todos los días algo que te guste y que ayude al mundo. Además, comenzarás a trabajar en un proyecto especial para crear tu propia iniciativa de negocio al final de este año. ¿Estás listo para comenzar?


Explora Comenzamos ¿Alguna vez has sentido que tienes muy buenas ideas, pero nadie te escucha? ¿Te ha pasado que quieres hacer algo pero no tienes el dinero o los recursos para lograrlo? La siguiente historia te ayudará a conocer a alguien que ha pasado por lo mismo.

¿Hablas computadora? Todos los días usas una computadora para comunicarte, hacer tareas y jugar. Pero ¿te has preguntado cómo funcionan y quién las inventó? Para entenderlo, hay que saber que los programas están escritos en un lenguaje de números. Muchos han sido creados por hombres, pero el primero fue ideado por una mujer: Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron y de Anna Isabella Milbanke; esta última la acercó a las ciencias y a las matemáticas desde que era niña. Ada amaba los números y quedó encantada cuando, a los 17 años, conoció a Charles Babbage, inventor de una de las primeras calculadoras: la máquina analítica. Aunque Charles pensaba que su invento solo serviría para hacer cálculos matemáticos, Ada creía que tendría muchas más aplicaciones prácticas, como crear piezas de música. Fascinada por el potencial de esta nueva tecnología, escribió y publicó una serie de notas en la traducción del artículo de un científico italiano, entre las que incluía un algoritmo (un conjunto de instrucciones que indican, paso a paso, cómo resolver una tarea) que le permitiría a la máquina hacer operaciones mucho más complejas. Es por eso que este algoritmo se considera el primer programa de computación de la historia. Lamentablemente, Ada no pudo convencer a Charles de trabajar juntos y conseguir dinero para investigar nuevas aplicaciones. La humanidad tuvo que esperar otros 100 años para que alguien lograra ejecutar un programa en una máquina. ¿Te imaginas qué podrían hacer hoy las computadoras si se hubieran desarrollado desde 1833? 14

Imagina que la historia cambia y Charles acepta la propuesta de Ada. Sin embargo, el dinero que consiguen no les alcanza para todo lo que quieren hacer.

1. Reúnanse en equipos. Su profesor les entregará una tarjeta con la cantidad de dinero que han reunido y una lista de posibles bienes y servicios que pueden comprar. ¿En qué lo invertirán? Decidan y después compartan su experiencia con el grupo.

• ¿Cuánto dinero reunieron?



• ¿En qué decidieron invertirlo?

   


En la época de Ada, a muchas chicas no les interesaban las matemáticas. Pero ella no tuvo miedo de ser diferente y por eso creó algo que a nadie más se le había ocurrido. Quizá tú también estás a punto de hacer algo fantástico y aún no lo sabes. ¡Descúbrelo!

Las computadoras tienen conjuntos de instrucciones que les permiten saber qué hacer cuando nosotros las usamos. A estas instrucciones se les llama algoritmos.

3. Reúnete con un compañero. Uno leerá en voz alta las instrucciones de este algoritmo para hacer un sándwich y el otro actuará cada etapa. ¡Fíjense que no les falte ningún paso!

2. Completa las siguientes frases.

• Quizá para mis amigos sea raro,

INICIO

pero a mí me gusta mucho…

1    

Tomar dos piezas de pan.

3 Untar mayonesa en la tapa 2.

4 Poner una rebanada de jamón sobre la tapa 1.

• Mis papás no se lo imaginan, pero

algo que me encantaría hacer es…    

• Una forma en que podría aplicar

estos gustos o habilidades para ayudar a los demás o para hacer la vida más sencilla sería…

    

Untar mostaza en la tapa 1.

2

5 Poner lechuga sobre el queso.

Poner una rebanada de queso sobre el jamón.

6

7

8

Poner jitomate sobre la lechuga.

Cerrar el sándwich con la tapa 2.

FIN

• Ahora, inventen juntos un nuevo algoritmo

para otra actividad que ustedes elijan. Deberán escribirlo en un diagrama parecido y tendrán que actuarlo frente a sus compañeros. Ganará el que no olvide ningún paso. Si Charles hubiera aceptado la propuesta de Ada, el mundo sería quizá un lugar muy diferente.

4. Escribe una carta. Dirígela a Charles y explícale por qué es importante colaborar con otras personas y escuchar sus ideas para lograr proyectos más grandes que beneficien a la humanidad. 15


Habilidades para la vida Lección 1

Datos personales: ¿por qué protegerlos? Para empezar. ¿Conoces tu dirección, teléfono y el nombre completo de tus papás? ¿A quién le darías esta información? ¿Crees que hay algún problema si la compartes con un extraño? En esta lección aprenderás cómo cuidar estos datos.

Algo sobre mí 1. Escribe en una ficha dos datos que permitan identificarte, como tu

cumpleaños, domicilio, características físicas, correo electrónico, información de tus familiares o antecedentes médicos. Lo único que no puedes poner es tu nombre.

2. Entrega la ficha a tu profesor. Él las mezclará y las leerá al azar. 3. Cuando termine de leer cada ficha, intenta adivinar a quién pertenece. 4. Al terminar, discute las siguientes preguntas con tus compañeros.

• ¿Qué datos permitían identificar más fácilmente a tus compañeros? • ¿Qué pasaría si un desconocido tuviera la información que diste? • ¿Cuál de tus datos te preocuparía más que se hiciera público o que se compartiera sin tu permiso? ¿Por qué?

SÉ MEJOR

¿Te imaginas que alguien comparta tus datos personales sin tu permiso? ¡No sería justo! Por eso, tú tampoco difundas nunca la información de alguien más.

Capacidades cognitivas Puede explicar los tipos de información personal que deben o no ser revelados a terceros y se comporta según estos principios.

16

El poder de mi información En muchos casos nos solicitan datos parecidos a los que compartiste en la actividad anterior: al usar juegos en línea, al inscribirnos en una clase extraescolar o hasta al participar en una rifa. A veces los damos sin preguntarnos si es lo adecuado, pero ¡puede ser información que no deberíamos compartir con cualquiera! Los datos personales permiten identificarte: tu nombre completo, tu teléfono, tu domicilio, tu dirección de correo electrónico y hasta tu propia imagen. En esta lista también se incluyen aquellos datos que están relacionados con tu vida privada, como tus creencias religiosas, tu información financiera (cuentas de ahorros e ingresos, tuyos o de tus padres), tu estado de salud, tu huella digital o tus opiniones. Tu privacidad y seguridad pueden estar en riesgo si alguna persona usa esa información sin tu permiso. Las consecuencias pueden abarcar desde ser víctima de una broma desagradable hasta que alguien quiera hacerse pasar por ti o, incluso, que venda tus datos. Por eso, es importante que los compartas únicamente con instituciones en las que confíes (como la escuela o un organismo de gobierno). Cuando alguien te solicite un dato de este tipo, analiza con quién lo estás compartiendo, si la información que te piden es realmente necesaria y para qué fines la utilizarán.


En pocas palabras 1.

Responde las preguntas para resumir lo que aprendiste. ¿Qué debo saber sobre los datos personales? ¿Qué son?

¿Cuándo NO compartirlos?

������������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������������

¿Cuándo compartirlos? ������������������������������������������������������������������������������

¿Qué riesgos hay al compartirlos sin precaución? ������������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������������

Tus datos personales se encuentran en muchos documentos� Por eso, cuida muy bien con quién los compartes�

Es tu turno 1.

Escribe un dato personal que hayas compartido durante la semana. Puede ser, por ejemplo, una foto que hayas subido en una red social. ¿En qué situación fue?

¿Qué dato compartiste?

¿Consideras que fue seguro? ¿Por qué?

• Comparte tu respuesta con el grupo y juntos analicen qué riesgos existen al permitir que otros conozcan esa información.

2.

¡Uff! ¡Cuánta información nos piden! Pon una palomita a los datos que podrías compartir con cada persona. Papás

Doctor

En internet

Amigos de la escuela

Desconocido

Nombre Cumpleaños Dirección Ahorros Contraseñas Teléfono Nombre de mis papás

• Compara tus respuestas con las de tus compañeros y discutan qué pueden hacer para mantener seguros sus datos personales.

ENTÉRATE

Los documentos oficiales, como el acta de nacimiento o el reporte de evaluación (boleta), contienen tus datos personales. Por eso, también es importante que seas cuidadoso al compartirlos.

17


Educación financiera

Lección 2

Dinero: ¿de dónde viene su valor? Para empezar. ¿Alguna vez tus papás te han dicho que el dinero no crece en los árboles o en los cajeros automáticos? Si no viene de ahí, ¿cómo se consigue? En esta lección podrás entenderlo.

¿Cuánto tiempo cuesta una bicicleta? Luis y Mariana son vecinos. Sus hijos cumplen años el mismo día y ambos quieren regalarles una bicicleta que cuesta $1 600. Tienen ocupaciones muy distintas, pero los dos trabajan para poder comprar el regalo. 1.

Formen equipos de cuatro compañeros para resolver la siguiente pregunta: ¿cuánto tiempo cuesta una bicicleta?

• Su maestro les dirá si analizarán el caso de Luis o el de Mariana. Luis es diseñador. Trabaja en una empresa, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y tiene un sueldo de $16 000 al mes.

Mariana es comerciante. Tiene una zapatería que abre de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., todos los días de la semana. En promedio, vende 20 pares al día a $380. A ella le cuesta $300 comprarlos.

2. Compartan sus respuestas con el grupo. Si encuentran contradicciones,

expliquen el método que usaron para calcular y decidan cuál es el correcto.

• Reflexionen: ¿qué diferencias encuentran entre los dos trabajos? Mucho más que metal y billetes GLOSARIO

materia prima. Sustancia, objeto o producto que usan las industrias para transformarlas. utilidad. Ganancia que se obtiene de un negocio.

Dinero y sus usos Es capaz de reconocer el valor del dinero y el valor de sus diferentes denominaciones.

18

¿Sabías que fabricar un billete en México cuesta menos de un peso? Puede parecer confuso, porque su valor es el que tiene impreso, independientemente de lo que cuesta hacerlo. Eso significa que el dinero no vale por sus materiales, sino porque simboliza productos y servicios que se pueden intercambiar usándolo. Su valor representa entonces el tiempo de trabajo de una persona, en el que ella aplica sus habilidades y conocimientos, o los productos que alguien vende, ya sean materias primas u objetos fabricados. También representa las ganancias de un crédito, es decir, el monto adicional que alguien paga cuando recibe dinero prestado. Asimismo, representa la ganancia de una inversión, la cual consiste en prestar dinero a personas que lo emplean para desarrollar proyectos en los que obtienen utilidades, las cuales comparten con quien invirtió en ellos. Cuando desayunas, abres un cuaderno o recibes un regalo, indirectamente aprovechas el dinero que tus papás han producido por cualquiera de los cuatro medios. Así, ahora entenderás que el dinero no se produce solo y que, justamente porque cuesta mucho ganarlo, es importante que lo cuides y que valores las cosas que se han comprado con él.


En pocas palabras 1.

Completa el organizador gráfico. ¿Por qué tiene valor el dinero? ������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

¿Cómo se obtiene el dinero?

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

Es tu turno 1.

Entender de dónde viene el dinero te permitirá apreciarlo y cuidarlo mejor�

Completa la tabla para analizar la situación. Una amiga quiere comprar una consola de segunda mano, que cuesta $2 000. Te pide consejo para elegir la mejor opción para reunir el dinero. Opción

Vender tarjetas de colección

Pasear perros de los vecinos

Ahorrar su domingo

¿Cuánto puede obtener?

$20 por tarjeta

$30 por perro y por hora

$50

¿Cada cuánto?

Tiene 150 tarjetas. Depende de cuán rápido las venda.

Puede pasear 3 perros 3 veces a la semana.

Cada semana

¿Qué ventajas y desventajas tiene?

• ¿Cuál le aconsejarías elegir? Explica por qué. ....................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................... 2.

Repite el mismo ejercicio, pero con una meta tuya.

• Haz una tabla y no olvides preguntarte: ¿cuánto cuesta?, ¿qué opciones reales tienes para obtener el dinero?, ¿cuánto tiempo te tomaría?, ¿qué ventajas y desventajas tiene cada actividad?

3.

Reflexiona: ¿por qué es importante cuidar el dinero y las cosas que has adquirido con él?

ENTÉRATE

En tus metas puedes elegir algo para ti o también algo con lo que te gustaría contribuir para los demás; por ejemplo, para tu familia. Es importante ser generoso con otros también.

19


Emprendimiento

Lección 3

Mi profesión: ¿cómo elegir la mejor? Para empezar. ¿A qué te gustaría dedicarte cuando crezcas? Quizá lo tengas ya muy claro o tal vez aún te gustan demasiadas cosas a la vez. En esta lección sabrás en qué fijarte para elegir la ocupación de tus sueños. SÉ MEJOR

Es muy probable que, conforme continúes creciendo, cambies varias veces de opinión sobre tu profesión futura. Esto es muy normal y demuestra que cada vez te conoces más.

Adivina a quién admiro 1.

Hagan equipos de cuatro personas. Elijan una persona pública que admiren. Puede ser un hombre o una mujer de negocios, un profesionista, un deportista, un científico o un artista, entre otros.

2.

Describan cómo es.

3.

Por turnos, cada equipo dará pistas del personaje elegido durante 30 segundos, pero sin mencionar su nombre, para que los otros adivinen.

• Mencionen sus cualidades, logros y cualquier aspecto de su carrera que ayude a identificarlo.

4.

Nombren ganador al equipo que adivine más personajes.

5.

Escriban los nombres de todos sus personajes en el pizarrón y respondan las preguntas, para analizarlos.

• Escribe las respuestas del personaje que eligió tu equipo. ¿Qué crees que le guste de su profesión?

¿Qué habilidades debe tener para hacer eso?

¿De qué forma su trabajo ayuda a otros?

Que te paguen por hacer lo que quieres

Asegurar el empleo Entiende por qué la gente elige trabajar. Asesoramiento profesional orientado al mercado Es capaz de expresar lo que a uno le gusta hacer y lo que uno siente que hace bien. También es capaz de expresar en lo que uno no está interesado. Es capaz de expresar sus aspiraciones profesionales.

20

Elegir tu ocupación es una decisión muy importante porque dedicarás buena parte de tu vida a ella. Aunque no hay un método infalible para escogerla, existe un concepto japonés que te puede ayudar a encontrarla: el ikigai, que puede traducirse como “razón de ser”. Este concepto indica que cada persona debe encontrar su ocupación y que esta debe conjugar cuatro elementos: ser una actividad que nos guste, tratarse de algo para lo que tenemos habilidad, ser una cosa que el mundo necesita de nosotros (aquello en lo que podemos contribuir) y que alguien nos pueda pagar por hacerlo. Si falta cualquiera de estos elementos, se generará un desequilibrio y no nos sentiremos satisfechos. Y tiene sentido: si alguien recibe un buen sueldo por un trabajo para el que es bueno, pero que en realidad no le gusta hacer, ¿crees que se sentirá feliz si no le gusta lo que hace o si no ayuda al mundo y a otros con su labor?


En pocas palabras 1.

Analiza las combinaciones y escribe el resultado que se obtiene. ¿Cómo escoger mi trabajo ideal? Trabajo ideal

Trabajo muy difícil

Trabajo insatisfactorio

Pasatiempo

Habilidad

+

Gusto

-

Contribución y pago

=

Habilidad

+

Contribución y pago

-

Gusto

=

Gusto

+

Contribución y pago

-

Habilidad

=

Contribución y pago

+

Gusto

+

Habilidad

=

Para escoger una profesión, hay que pensar en más cosas que solamente en qué te gusta hacer�

Es tu turno 1.

Conoce tu razón de ser.

• Escribe tres actividades que hagas constantemente. • Responde las preguntas para saber qué significan para ti. ¿Qué actividad es? ¿Qué te gusta de hacerla? ¿Qué tan bien te sale? ¿En qué ayudas a otros al hacerla? ¿Quién te podría pagar por hacerlo? ¿Cuál será el resultado para ti?

2.

Entrevista a uno de tus adultos favoritos y hazle estas tres preguntas.

• ¿Cómo escogiste tu profesión? • ¿Por qué te gusta hacerla? • ¿Qué habilidades se necesitan?, ¿las tienes tú? • ¿Cómo crees que lo que haces ayuda a los demás o al mundo? 3.

Explícale a un compañero cómo ha cambiado la forma en que piensas sobre las profesiones y qué es lo más importante para elegir la tuya.

• Escríbete en el cuaderno una nota sobre lo que no deberías olvidar para elegir a qué quieres dedicarte en el futuro.

ENTÉRATE

Observa que contribución y pago aparecen siempre juntos en la actividad, ya que en el mundo real solo obtendrás una remuneración si lo que haces resuelve un problema o ayuda a otros.

21


Mi iniciativa

¡Soy un consumidor inteligente! ¡Hola! Bienvenido a la primera fase de la iniciativa. Este será un proyecto que desarrollarás durante el año para descubrir tu espíritu emprendedor. Con él, generarás un producto que será útil para los demás. Lo mejor es que ¡serás capaz de venderlo en la penúltima unidad! En esta fase darás el primer paso para lograrlo, que es conocerte más. Recordarás qué actividades te interesan y qué productos consumes. De esta forma, podrás idear también qué tipo de producto te gustaría vender a otros más adelante. Para escoger una profesión, hay que pensar en más cosas que solamente en qué te gusta hacer.

Fase 1 Lo que más valoro Antes de que puedas ofrecer algo a los demás, es importante que descubras qué te apasiona. 1. Reordena las sílabas y escribe las palabras. zaleratuna



misatad



tascomas



siónverdi



liamifa



logíacoe



portede



torespe



miencotosnoci



cioditranes



2. Escribe las cuatro cosas que más valores. Usa las palabras de la lista y añade otras que creas muy importantes.










Mi impacto

Mi perfil

Tus elecciones de compra tienen muchos efectos. Por ejemplo, pueden contribuir a mejorar el medio ambiente o a perjudicarlo; ayudar a empresas nacionales o apoyar negocios locales.

Conocerte más te ayudará a proponer un producto que se relacione con tus intereses y que genere un impacto positivo en el ambiente y en la sociedad.

3. Escribe el nombre de dos productos que hayas adquirido recientemente y que se relacionen con tus intereses. Analiza qué impacto tienen en el ambiente y en la sociedad.

4. Llena la siguiente ficha. Expediente del consumidor y emprendedor Perfil básico Nombre:

Edad:





¿Qué me gusta consumir?

 Producto:

Producto:

• 







Impacto:

Impacto:





















• Cuando ofrezcas productos, reflexiona sobre cómo impactan a otros y al planeta.

 ¿Qué me gustaría crear?

  ¿Cómo ayudaría esto a otros?

 Como emprendedor, me gustaría ser alguien que…

  

Espejo del futuro Ahora debes tener una mejor idea de quién te gustaría ser en el futuro y eso te ayudará a tomar acciones para llegar a esa meta. 5. Crea una pieza artística sobre tu yo del futuro. Usa la técnica que prefieras; puede ser una escultura, un dibujo, un collage, una canción, un poema o una danza.


i

Evaluación Lee el caso y realiza las actividades que aparecen después. A Jorge le encantan los deportes. En enero, comenzó nadando tres veces por semana; quería convertirse en el próximo éxito olímpico. Sus papás lo inscribieron en una alberca, le compraron el traje de baño más novedoso, los mejores gogles, aletas y hasta un par de tablas para practicar. Dos meses después, Jorge decidió que más bien le interesaba el karate. Convenció a sus papás de cambiarlo al dojo que estaba enfrente de la alberca: junto con las nuevas clases llegó un reluciente karategi (así se llama el uniforme de ese deporte). Por las tardes, incluso practicaba las katas sobre la duela de su casa. ¡Estaba tan emocionado! Pero como a Jorge le gustan los deportes (y, al parecer, no uno en particular), ahora que han pasado dos meses, quiere cambiar de nuevo: le gustaría probar con el futbol. Está a punto de darles la feliz noticia a sus papás, pero hay algo que lo detiene. A su cabeza llega una frase, como si fuera una profecía: —¿Sabes la fortuna que hemos gastado en tus uniformes y en las inscripciones para que al final simplemente digas que no te está gustando? Y, bueno, no es simplemente que tenga un exceso de imaginación: escuchó algo muy parecido cuando dejó las clases de acuarela, de fotografía, de teatro y de flauta. Porque, claro, el año pasado ¡Jorge amaba el arte!

1. Cuáles son los datos personales que Jorge habrá necesitado compartir al inscribirse a las diferentes actividades? Coloréalos. Nombre completo

Contraseñas de redes sociales

Cantidad de ahorros guardados

Religión

Fecha de nacimiento

Nombre de los padres

2. Explica si crees que es seguro que Jorge haya compartido esos datos. ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� 24


i

i 3. Usa la tabla para describir qué piensan y cómo se sienten Jorge y sus papás.

¿Qué piensan sobre el cambio de Jorge? Explícalo.

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

¿Cómo se sienten al respecto? Encierra en un círculo el icono correspondiente.

4. ¿Qué consejo le puede servir a Jorge para entender qué implica para sus papás gastar más dinero en la nueva actividad que ha escogido? Subraya tu recomendación. a) Que el futbol no es un deporte que ayude a mantenerse saludable. b) Que el dinero representa las horas que ellos han trabajado. c) Que el cambio de actividades no es bueno porque rompe la rutina. d) Que el nuevo deporte puede distraerlo de su verdadera vocación. 5. Las experiencias que ha tenido Jorge le pueden ayudar a pensar en qué profesión o carrera elegir. ¿Cuál de estas preguntas debería hacerse para determinar su trabajo idea? Colorea los círculos correspondientes. ¿Qué me gusta hacer? ¿En qué he perdido el interés? ¿Qué hago con facilidad? ¿En qué contribuye mi trabajo a la sociedad? ¿Qué hacía cuando era bebé? ¿Habrá alguien que quiera pagar por ello? 6. Escribe qué le dirías a Jorge sobre sus cambios de actividades. ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� 25


Unidad

2


En esta unidad: Formarás una familia con tus mejores amigos para superar obstáculos en un campamento en el bosque. Tendrán que usar el mejor talento de cada uno. Comprenderás qué herramienta puedes usar para negociar con otros, para resolver problemas y alcanzar cualquier meta que te propongas. Aprenderás qué observar cuando compras algo, para así asegurarte de que no te engañen y buscar siempre el mejor trato. Entenderás por qué es una buena idea tener un plan claro antes de iniciar cualquier nueva aventura y qué debes hacer para establecerlo. Continuarás trabajando en tu iniciativa de negocio: crearás un equipo, decidirán el problema que resolverán y qué talento aprovecharan de cada uno.


Explora Comenzamos ¿Te gusta acampar? Hoy, tu salón de clases se convertirá en un gran bosque lleno de obstáculos que hay que superar. Para lograrlo, deberás combinar tus habilidades con las de tus compañeros. Juntos podrán llegar la meta.

¡Corran al campamento! El juego comienza en el bosque. Tú y tu equipo serán una familia que ha ido de campamento.

Recibirán tarjetas para saber quiénes serán sus personajes. ¡Todos se han perdido!

Tirarán los dados para conocer su habilidad. Puede ser una de estas cuatro: Rapidez Nadie es más veloz que tú.

Fuerza Eres especialista en trabajo rudo.

Deberán superar los obstáculos para regresar. Combinen sus habilidades y tiren los dados.

Astucia Las mejores ideas vienen de ti.

Sigilo Nadie nota tus movimientos.

¡Cuidado! Todos deben cooperar y habrá un límite de participación para cada uno de ustedes.

Pónganse de acuerdo para dosificar sus turnos y sus habilidades.

La primera familia en cruzar todos los obstáculos ganará. ¡En marcha, que empieza a anochecer!

En el juego, como en la vida real, cada participante tiene una personalidad muy diferente y una habilidad que lo hace especial.

1. Anota quién fuiste en el juego. Personaje

Habilidad





• Reflexiona: ¿en qué se parece a ti o a alguien de tu familia?

28


En las familias reales ocurre lo mismo que en el juego: cada miembro tiene una personalidad única y un don con el que puede colaborar con los demás.

2. Dibuja a tu familia Escribe debajo qué personalidad tiene cada uno y cuál es su mejor habilidad.

En la vida enfrentarás con tu familia muchos obstáculos reales que podrán superar mejor si unen los talentos que cada uno de ustedes tiene.

3. Reflexiona y contesta. Anota tus respuestas para que pienses cómo puedes aprovechar la experiencia del juego en tu vida diaria.

¿A qué equipos se les hizo más sencillo avanzar?

¿En qué les ayudó tener cada uno distintas habilidades?









¿Cómo acordaron en tu equipo quién intentaría superar cada obstáculo?   

¿En qué situación de la vida real podrías usar lo que aprendiste en el juego?    29


Habilidades para la vida Lección 4

Asertividad: ¿eres dragón, oveja o humano? Para empezar. ¡A veces es muy difícil decirles a otros qué quieres y convencerlos para obtenerlo! ¿Te ha pasado? ¿Cómo actúas en esos casos? En esta lección descubrirás cómo expresar de forma clara qué quieres, piensas o sientes, y cómo puedes negociar con los demás.

Problemas en la aldea Hoy, tu salón es un mundo medieval de fantasía. Todos forman una aldea y pertenecen a una de tres familias: ovejas, dragones o personas. 1.

Formen tres equipos para representar a cada familia. Nombren también un jefe para la aldea.

2. Cada familia imaginará un problema. Por ejemplo, las personas podrían

pasar frío en sus casas; los dragones, estar cansados de cocinar; y las ovejas, sentirse furiosas porque las han trasquilado. Acuerden cómo lo explicarán al jefe y qué pedirán para resolverlo.

3. El jefe de la aldea escuchará a cada familia. Al principio estará en SÉ MEJOR

Entender tus emociones y saber reconocer las de otros te ayudará a negociar de manera más efectiva, ya que así podrás buscar una solución que satisfaga a ambas partes y que los haga sentirse bien.

desacuerdo, pero las familias podrán convencerlo con argumentos. Cada familia se expresará según corresponda a su personaje: los dragones pueden echar fuego; las ovejas, hablar tartamudeando; y los humanos, ¡ya ustedes lo imaginarán!

4. Al terminar, expliquen qué sucedió con cada grupo y cómo influyó en

las respuestas del jefe la manera en la que se expresaron. Describan las ventajas y desventajas del comportamiento de cada familia y den una recomendación final sobre cómo podrían haber obtenido con mayor facilidad lo que cada familia necesitaba.

Un superpoder de la vida diaria Al igual que en el juego, en la vida hay muchas maneras de decir lo que quieres. El resultado que obtendrás dependerá en buena medida de cómo te expreses, de qué tan dispuesto estés a negociar y de qué tan hábil seas para eso.

Capacidades interpersonales Demuestra una afirmación y claridad adecuadas al expresar las opiniones para influir en el pensamiento y las acciones de los demás, incluidos sus compañeros, otros jóvenes mayores y los adultos.

30

No necesitas ser agresivo como un dragón ni pasivo como una oveja. Puedes emplear la asertividad, que es la habilidad de decir lo que piensas, quieres o sientes de forma clara, franca y directa, lo que te ayudará a negociar con otros para cumplir tus metas. Esto te permitirá expresar y defender tu punto de vista, sin atacar a los demás. De esta manera, podrás también evitar quedarte callado y aceptar algo que no quieres solo por evitar discutir. Una estrategia que puede ayudarte a lograrlo es que sigas estos siete pasos cuando acudas con alguien más: aclara qué quieres, define cuál es su importancia, expresa tranquilamente cómo te sientes y qué consecuencia tendría para ti no obtener lo que buscas, escucha a la otra parte, piensa en una solución, negocia y, finalmente, obtén un acuerdo satisfactorio. ¿Crees poder lograrlo?


En pocas palabras 1. Completa el esquema con los siete pasos para ser asertivo.

¿Cómo ser más asertivo? ����������������������������������������

����������������������������������������

����������������������������������������

����������������������������������������

����������������������������������������

����������������������������������������

����������������������������������������

����������������������������������������

����������������������������������������

����������������������������������������

����������������������������������������

����������������������������������������

����������������������������������������

����������������������������������������

Es tu turno 1.

Recuerda algunas situaciones en las que te hayas comportado como dragón, como oveja o como persona.

• Escribe o dibuja en tu cuaderno cómo fue, qué hiciste o dijiste, y cuál fue el resultado.

2.

En parejas, siéntense uno frente al otro.

• Discutan un problema que ocurra en el salón, en su casa o con sus amigos. Expresen sus puntos de vista.

• Después, cámbiense de silla y traten de explicar la situación desde el punto de vista del otro.

También al negociar y resolver problemas con tus amigos puedes ser asertivo�

• Regresen a su silla y propongan una solución. • Reflexionen sobre cómo les ayudó cambiar de silla para encontrar una solución.

3.

Escribe tres situaciones en las que te podría ayudar ser asertivo.

��������������������������������������������� 4.

���������������������������������������������

���������������������������������������������

Escribe qué pasos del proceso para ser asertivo te cuestan más trabajo. ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� �������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

• Define dos acciones sobre las que podrías trabajar la próxima semana para mejorar en ellos.

�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� �������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

ENTÉRATE

La asertividad te servirá para negociar la solución de los problemas en cualquier ámbito de tu vida; por ejemplo, con tu familia, al participar en una competencia o al reclamar tus derechos como consumidor.

31


Educación financiera

Lección 5

Consumo informado: ¿por qué importa? Para empezar. ¿Sueles leer las etiquetas de los alimentos? Cuando haces una compra importante, ¿comparas opciones o solo te llevas lo primero que ves? Hoy sabrás en qué debes fijarte al adquirir un producto o servicio, para tomar mejores decisiones.

La mejor mermelada ENTÉRATE

Como consumidor, tienes derecho a exigir que todos los negocios cumplan sus promociones y ofertas. Además, cuando compres un producto o contrates un servicio, los comercios están obligados a darte toda la información que necesites, de forma veraz y oportuna.

1.

Formen equipos de cinco alumnos. Cada equipo será una empresa con la misión de crear y vender la mejor mermelada del mundo.

2.

En una hoja, dibujen el envase y creen las etiquetas del producto.

• Incluyan las características que consideren más importantes para informar a los clientes sobre el producto. Tendrán quince minutos.

3.

Nombren un representante para que presente la mermelada al grupo.

4.

Después de las presentaciones de todos los equipos, cada equipo votará por su favorita y deberán explicar por qué la comprarían.

• No pueden escoger su propia mermelada. 5.

Reflexiona sobre la actividad contestando las preguntas.

¿Qué características tenía la mermelada que ganó más votos? ¿Qué cambiarías de tu mermelada para que fuera más atractiva?

Para ser el más listo En la actividad anterior observaste que para comprar algo puedes considerar muchas características. Todos los días tomas decisiones de este tipo; por ejemplo, al comprar alimentos en el recreo o materiales para la escuela. Pero ¿cómo saber si elegiste la mejor opción? Para tomar mejores decisiones, necesitas ser un consumidor informado; es decir, alguien que investiga antes de comprar, que compara sus opciones y que conoce y ejerce sus derechos. Algunos de los puntos que debes evaluar antes comprar son si realmente lo necesitas, si es verdaderamente útil, qué calidad tienen sus materias primas o componentes, cuál es su precio, si realmente es efectivo, qué garantías incluye, cómo se compara con otros productos, qué opiniones tienen otros consumidores, si es seguro de consumir, de qué lugar procede y de qué forma cuida la empresa el medio ambiente y a sus trabajadores, entre otros. Dinero y sus usos Entiende la importancia de ser un consumidor informado.

32

Ser un consumidor informado te ayudará a escoger siempre la mejor opción, con lo que podrás ahorrar, evitar estafas y propiciar que las empresas compitan por ser mejores. Además, podrás ayudar a otros para que tomen mejores decisiones.


En pocas palabras 1.

Escribe en la lista en qué características de los productos o servicios debes poner atención para hacer una compra informada. ¿Qué analizar antes de comprar?

Cualquier compra que hagas puede hacerse de forma inteligente e informada�

Es tu turno 1.

Analiza de qué forma se hacen las compras en tu familia.

• Escribe el nombre de un producto que tengan en casa y que pertenezca a cada categoría.

• Anota qué crees que consideraron tus papás al comprarlo. Algo de comer

Algo de vestir

Aparato electrónico

¿Qué producto es? ¿Qué tuvieron en cuenta mis papás al comprarlo? ¿Qué dicen ellos que consideraron al comprarlo? ¿En qué deberíamos fijarnos en el futuro?

• Al llegar a casa, pregunta a tus padres en qué se fijaron. • Analiza su respuesta y escribe qué les hizo falta considerar. 2.

Contesta.

• ¿Cómo podrías aplicar lo que has analizado en esta lección a tus compras? ............................................................................................................................................................................................................. CONSÚLTALO

.............................................................................................................................................................................................................

• ¿Qué beneficios obtendrías al hacerlo? ............................................................................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................................................................

Conoce a qué más tienes derecho como consumidor en <http://www. profeco.gob. mx/Folletos/7_ derechos_basicos. pdf>.

33


Emprendimiento Lección 6

Deseos, metas y planes: ¿cómo lograrlos? Para empezar. ¿Alguna vez has comenzado algo sin tener idea de adónde querías llegar? ¿Te has planteado un objetivo, pero te has quedado atorado al cumplirlo? Hoy vamos a hablar de lo que son los objetivos y los planes, y cómo puedes utilizarlos para lograr tus metas.

Origami silencioso 1.

Formen cuatro equipos en el salón. Todos los miembros del equipo deberán construir una figura de origami. Su profesor les asignará el material por separado.

2. Trabajen en completo silencio. Tendrán diez minutos.

• Solo podrán comunicarse con miembros de su equipo, escribiendo papelitos, dibujando o usando lenguaje de señas.

3. Cuando termine el tiempo, pasará al frente quien haya hecho la mejor

figura del equipo y deberá explicar:

a)

qué figura armaron y qué información tenían,

b)

cómo se pusieron de acuerdo para armarla.

4. Su profesor les revelará más información sobre la actividad y deberán

escribir en su cuaderno la respuesta a estas preguntas.

ENTÉRATE

El origami es el arte de crear figuras doblando hojas de papel, sin cortar ni pegar. Es especialmente practicado en Japón, de donde proviene su nombre. También se le conoce como papiroflexia.

a)

¿Tuvieron éxito en la actividad?, ¿por qué?

b)

¿Qué información tenían otros equipos?

c)

¿Por qué para algunos fue más fácil o más difícil?

d)

¿Qué harían distinto cuando tengan un objetivo que cumplir?

La semilla de los logros Como experimentaste en la actividad, en la vida real la mayoría de nuestros deseos no viene con instructivo para lograrse y somos nosotros quienes debeos crearlo. Ese instructivo consta de los objetivos y los planes. Cuando quieres conseguir algo importante, debes empezar por plantear claramente tu objetivo; es decir, saber qué quieres lograr. Hazlo de la manera más específica que puedas; por ejemplo, en vez de “mejorar en la escuela”, plantea “obtener 10 en Español”. Plantea también cuándo quisieras alcanzarlo, qué recursos necesitarás (tiempo, ayuda, dinero, esfuerzo, aprendizaje, etc.) y qué hábitos, comportamientos o rutinas debes cambiar para obtenerlo.

Espíritu emprendedor Es capaz de identificar un objetivo y elaborar un plan para lograrlo. Mantener el empleo Es capaz de seguir un consejo y hacer ajustes para realizar una tarea básica de manera segura y eficaz.

34

Con esta información tendrás el principio de tu plan de acción. Ahora debes trazar la ruta o la serie de pasos para llegar a tu meta. Puedes hacerlo en forma de lista. Establece plazos para que midas tus avances y así puedas saber si vas por buen camino. ¿Quieres un atajo? Algunas personas tienen experiencia o conocimientos que tú podrías aprovechar. Pídeles consejo, escúchalos y evalúa si debes incluirlo en tu plan. ¡Ahora solo queda llevarlo a cabo!


En pocas palabras Marca con flechas la secuencia de pasos que necesitas para pasar de un deseo a un objetivo cumplido. Ninguna línea debe cruzar otra.

1.

¿Cómo planificar? Definir qué necesito para lograrlo

Tener un deseo

Establecer con claridad qué quiero

Monitorear mis avances

Enlistar los pasos que hay que seguir Conseguir mi meta

Poner en práctica el plan

Pedir consejo para mejorar el plan

Es tu turno Define un objetivo que te gustaría muchísimo lograr.

1.

• Puede ser un objetivo de tu familia o uno personal. ¿Qué?

¿Cuándo?

¿Qué necesito?













2.

Es importante planear con claridad antes de iniciar cualquier proyecto�

Haz en tu cuaderno una lista de los pasos para lograr tu objetivo.

• Puedes usar el número de etapas que tú decidas. 3.

Muestra tu plan a alguien de tu familia y a tu mejor amigo.

• Anota el consejo que te hayan dado para mejorarlo. 











4.

Regresa a tu lista de pasos, revísala y evalúa si debes modificar o aumentar algo de acuerdo a los consejos que recibiste.

5.

¡Manos a la obra! Pon tu plan en acción y dentro de un mes registra aquí el avance que llevas de tu objetivo.

Fecha: ............................... Número de pasos cumplidos ................... de ...................

SÉ MEJOR

Cuando alguien te cuente sobre un plan o una meta, dale consejos para lograrlo y anímalo a cumplir su sueño.

35


Mi iniciativa

Fase 2

Los solucionólogos Algo que todos los emprendedores hacen es solucionar un problema o mejorar algo que existe en el entorno. En la fase anterior descubriste qué tipo de emprendedor te gustaría ser. Ahora, definirás qué quieres resolver o mejorar con tu proyecto y formarás un equipo para lograrlo.

Problema en la mira Los mejores proyectos surgen de problemas que conoces bien. 1. Formen un equipo. Hagan una lluvia de ideas para detectar qué problemas podrían solucionar.

¿A quién ayudaremos? Un requisito es que tu producto debe ayudar a tu cliente a mejorar su calidad de vida o a ahorrar. 2. Reflexionen y contesten. Es importante que tengan claro a qué se enfrentan.

Problemas que tengo

¿Qué problema les interesaría resolver?





























Problemas de mi comunidad

¿A quién afecta ese problema?

      

¡Ellos serán tus clientes!

      


¿Qué han hecho otros antes? Probablemente ya existen opciones para resolver el problema, pero quizá no funcionan muy bien.

3. Completen los diálogos. Así evitarán caer en los errores que otros han cometido. Algo que se hace hoy para resolver el problema es

 

Pero eso no es suficiente porque

 

¿Quiénes somos?

Mariana

Resolver un problema mediante un gran producto va a requerir que combinen sus distintas habilidades y cualidades.

Habilidades Muy buena para investigar y hacer números

4. Hagan un perfil de cada miembro del equipo, para explorar qué habilidades tiene y cómo las puede usar. Miren el ejemplo.

Función Entrevistar a los clientes potenciales y calcular qué recursos necesitaremos

¡Firmemos el contrato! El compromiso de todo el equipo es vital para el éxito de su proyecto. 5. Elaboren un pacto por escrito. Redacten un convenio de colaboración en el que incluyan lo siguiente. ¿Qué objetivo

¿Quiénes

¿A qué se

El nombre y la

tiene nuestro

participarán

compromete

firma de todos los

proyecto?

en él?

cada uno?

integrantes.


i

Evaluación Lee el caso y realiza las actividades que aparecen después. Cada fin de año, Adriana viaja con sus papás y su abuela. A ella le han gustado todos los destinos que ha conocido: el desierto de Baja California, las selvas de Chiapas, los cenotes de Yucatán… la lista es larga. Para estas vacaciones, su mamá quiere conocer la ruta del tren Chepe, que va de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a Topolobampo, Sinaloa. Hace mucho tiempo que ha soñado con este recorrido porque, según cuenta, tiene unas vistas espectaculares. El problema es que, por ser invierno, seguramente habrá muy bajas temperaturas. Doña Tere, la abuela de Adriana, preferiría ir a la playa, ya que últimamente ha tenido reumas y le duelen justamente cuando hace frío. Pero, como sabe que a su hija le encantaría ir a Chihuahua, no ha querido decirle. Por otro lado, el papá de Adriana ha tenido muchos gastos últimamente y no está seguro de tener suficiente dinero para que hagan todos ese viaje. Le da pena decirle a su esposa porque el verano pasado ocurrió algo parecido y ella fue quien pagó las vacaciones, así que ahora a él le gustaría invitar a toda la familia. Ha pensado que mejor podrían visitar algunos pueblos cercanos, haciendo un viaje de carretera en coche. ¿Y Adriana? Lo bueno es que ella disfruta ir a cualquier lugar. Le encanta estar con sus papás o platicar con su abuelita, que siempre le cuenta las historias más increíbles.

1. Dibuja a los miembros de la familia y escribe lo que cada uno diría si le preguntaras qué le gustaría hacer en las próximas vacaciones.

38


















i

i

2. ¿De qué forma crees que los miembros de esa familia podrían ser asertivos, para explicarse lo que piensan y quieren sobre las vacaciones, pero sin imponer sus ideas o aceptar las de los otros por evitar discutir? • Escribe qué le podría decir el papá de Adriana a su esposa. ��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

• Escribe qué le podría decir la abuelita de Adriana a su hija. ��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

3. Mientras deciden a dónde ir, Adriana y su papá han ido a comprar una maleta. A ella le encantó una que es morada con verde, ¡sus colores favoritos! • ¿En qué otras características de la maleta debería fijarse Adriana para hacer una compra inteligente? ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ............................................................................................................................................... ����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

4. Finalmente, todos han decidido hacer el viaje por carretera. • ¿Qué pasos les recomiendas seguir para cumplir esta meta compartida? Escribe los pasos en el esquema. �����������������������������

�����������������������������

�����������������������������

�����������������������������

�����������������������������

�����������������������������

�����������������������������

�����������������������������

�����������������������������

�����������������������������

�����������������������������

�����������������������������

�����������������������������

�����������������������������

�����������������������������

�����������������������������

�����������������������������

�����������������������������

�����������������������������

����������������������������� 39


Unidad

3


En esta unidad: Analizarás un caso con el que sabrás que a cualquier edad puedes tener una gran idea para crear algo que los demás podrían querer comprar. Conocerás cuáles son las herramientas que puedes aprovechar para resolver problemas y alcanzar las metas que te propongas. Aprenderás cómo es que los presupuestos te ayudan a saber en qué gastas tu dinero y a entender cómo puedes emplearlo de mejor manera. Comprenderás cómo le han hecho los empresarios para fundar sus negocios y por qué estos son importantes para la gente que vive cerca de ellos. Comenzarás a pensar en qué tipo de soluciones ofrecerás a tus clientes como parte del desarrollo de tu iniciativa.


Explora Comenzamos. A veces creemos que solo los adultos hacen grandes aportes a la humanidad, pero la siguiente historia te sorprenderá: un invento médico que creó ¡un niño de 8 años de edad!

Una aguja divertida ¿Te gustan las agujas? A la mayoría de los niños tampoco, menos aun a los que eran pacientes del Hospital Infantil de Pittsburgh, según las entrevistas que Bradon Whale les hizo cuando él tenía 8 años de edad para una competencia de proyectos escolares. Brandon era sensible a los temas de salud, ya que pasó mucho tiempo en hospitales porque su mamá tuvo enfermedades cardiacas. Al escuchar a los niños, pensó: “No puedo hacer que ya no se usen agujas, pero sí lograr que lastimen menos”. Con esta idea inventó NeedleBeetle: un juguete lavable con forma de escarabajo, parecido a las pelotas antiestrés. ¿Cómo reducía el dolor? Los niños apretaban el simpático insecto con la mano, del mismo lado en el que los iban a picar. Eso los relajaba y hacía que sus venas fueran más visibles; luego lo pasaban a la otra mano para seguir jugando. Eso los distraía y les ayudaba a que se quedaran quietos, de modo que cuando la enfermera hacía la punción, ellos apenas lo notaban. Brandon patentó su producto con la asesoría de la organización By Kids, for Kids. Causó tanto revuelo, que la compañía de juguetes Mattel adquirió una licencia para fabricarlo y comercializarlo en 183 hospitales en Estados Unidos. Como parte del contrato, se donaron 5 000 unidades de NeedleBeetle a niños enfermos.

La historia de Brandon es increible, pero, como todo emprendedor, seguramente enfrentó obstáculos. Aunque su madre siempre lo impulsó a innovar, otros no fueron tan receptivos con sus ideas.

1. En parejas lean cuál es la objeción que cada personaje tiene contra el proyecto de Brandon. Piensen qué le diría él a cada uno para convencerlo de lo contrario.

No creo que funcione. Nosotros ya hemos intentado todo.

Jefa de Enfermería

Es una buena idea, pero no sé quién lo compraría.

Maestro

• Seleccionen uno de los casos y pasen al frente para actuar cómo creen que respondió Brandon.

42

Apenas eres un niño. No sé si serás un buen socio.

Directora de compañía


Todos los inventos que hoy nos hacen la vida más cómoda y sencilla fueron producto de alguien que se atrevió a tener una buena idea.

2. Imagina un invento que ayude a otros a pasar un mejor momento en el hospital. Dibújalo y explica cómo funcionaría y de qué material o partes estaría hecho. Funcionamiento    

Materiales    

• Compara tu modelo con los de tus compañeros. Platiquen las ventajas y desventajas de cada uno,

y de qué forma podrían mejorarlos. Después, valora sus comentarios y elabora en una hoja aparte una nueva versión de tu propuesta.

A nuestro alrededor hay muchas personas que han tenido una idea que ayuda a otros y se ha vuelto un negocio.

3. Piensa en alguien que haya tenido una idea para hacer mejor la vida de los demás. Completa los datos para darle tu reconocimiento.

Yo  otorgo el presente

RECONOCIMIENTO a



por 

• Muestra a tus compañeros tu reconocimiento y pídeles que te cuenten sobre las personas que ellos eligieron.

43


Habilidades para la vida Lección 7

Habilidades personales: ¿cómo aprovecharlas?

Para empezar. ¿Has visto que, cuando arreglan un coche o una tubería, quienes lo hacen traen consigo una caja de herramientas para usar según sea el caso? Hoy construirás la tuya, pero no con martillos y llaves, sino con habilidades personales para resolver problemas y lograr metas.

¿Qué harías? 1.

Tu maestro te dará dos tarjetas: una con la descripción de una herramienta y otra con información sobre una situación.

2. Escribe en tu cuaderno cómo utilizarías esa herramienta para solucionar

el problema que se plantea. 3. Reúnete con un compañero. Tendrán doce minutos para lo siguiente.

• Comenten sus estrategias y valoren si creen que la herramienta que emplearon es adecuada para la situación.

• Después, intercambien solo la tarjeta de herramienta y escribe cómo la usarías en la situación que te había tocado inicialmente.

• Compartan de nuevo sus estrategias. Identifiquen cuál de las dos fue más adecuada para resolver el problema.

4. Dialoguen sobre sus experiencias con el resto del grupo y concluyan SÉ MEJOR

Tus papás conocen muy bien estas herramientas o habilidades personales. Acércate a ellos y pregúntales cómo las han aplicado y por qué es importante contar con ellas.

Capacidades personales Desarrolla y emplea capacidades personales con otras personas, grupos e instituciones para alcanzar las necesidades y deseos. Capacidades interpersonales Desarrolla y utiliza la capacidad de identificar y resistir una presión inadecuada, ya sea social o de grupo.

44

cuál es la importancia de contar con más de una herramienta para enfrentarse a cualquier problema.

Una herramienta para cada situación Al igual que los mecánicos o los plomeros, cada persona cuenta con herramientas para encontrar soluciones a problemas que se le presentan o para superar obstáculos para lograr sus objetivos. La diferencia es que estas herramientas no son desarmadores o cinta de aislar, sino habilidades personales: saber manejar el enojo, comunicarse oralmente y por escrito con claridad, o saber negociar y reflexionar, solo por nombrar algunas de las más importantes. Es muy importante aprender a usar estas habilidades o herramientas porque las necesitarás en los contextos más variados: con tu familia y amigos, en la escuela, en un trabajo o si comienzas un negocio. En algunos casos, las necesitarás para llegar a acuerdos o conseguir algo que buscas; en otros, también te serán útiles para evitar hacer cosas que sean peligrosas o que no quieras hacer, además de defender las ideas que consideras buenas y convencer a otros. ¿Qué habilidades personales utilizas con más frecuencia y cuáles necesitas desarrollar?


En pocas palabras 1.

Relaciona las columnas para unir las principales habilidades personales con su definición. ¿Cuáles son las herramientas personales? Negociación

Transmitir información de forma hablada o escrita.

Manejo

Controlar mis reacciones en situaciones negativas.

del enojo

Comunicación

Pensar de forma detenida sobre un asunto o tema.

Reflexión

Interactuar con otra persona para llegar a un acuerdo.

Es tu turno 1.

No todas las situaciones requieren la misma habilidad. Escribe un ejemplo de cuándo utilizarías cada una. Negociación

Manejo del enojo













Comunicación

Reflexión













2.

Dibuja una gráfica de barras que muestre el nivel que consideras que tienes en cada habilidad.

Negociación

Manejo del enojo

Comunicación

• Escribe en tu cuaderno qué podrías hacer para desarrollar las dos habilidades que representaste con menor valor.

Reflexión

Antes de emplear una herramienta, analiza qué efectos tendrá�

ENTÉRATE

Aunque cada situación puede requerir una habilidad diferente, eso no significa que solo haya una manera de resolver cualquier problema. Al contrario, en la vida irás notando que hay múltiples soluciones para cualquier reto y que cada opción tiene ventajas y desventajas.

45


Educación financiera

Lección 8

Presupuesto: ¿cómo organizo mi dinero? Para empezar. ¿Qué haces cuando tienes dinero? ¿Planeas tus gastos o simplemente compras aquello que quieres o para lo que te alcanza? ¿Separas algo para el ahorro? Hoy conocerás una herramienta que te ayudará a usar el dinero mucho mejor.

Sorpresa de cumpleaños Tu mejor amigo cumplirá años y quieres sorprenderlo con un pastel. Sabes que en tu casa los gastos han aumentado, así que tendrás que usar tus propios ingresos para lograrlo. 1.

Analiza las posibilidades que tienes, así como tus ingresos y gastos. Ingredientes para hacer el pastel en casa

1 kg de harina:

$15.00

½ barra de mantequilla: $10.00

1 litro de leche:

$17.00

250 g de chocolate:

$45.00

3 huevos:

$10.00

charola de cartón:

$15.00

velitas:

$20.00

Un pastel de chocolate de la panadería

Incluye charola y velitas: $315.00

• Considera que tus papás te dan $100.00 a la semana y que falta un mes ENTÉRATE

Algunos gastos básicos son pagar por una comida nutritiva o un lugar para vivir. En cambio, un gran helado o una comida en un restaurante lujoso son claros ejemplos de gastos superfluos. Es fácil ver la diferencia, ¿no?

para el cumpleaños. Piensa también en los gastos que seguirás haciendo, por ejemplo, ahorro, comida, gastos de la escuela o diversiones.

2. A partir de la información anterior, responde en tu cuaderno. a) ¿Cómo

podrías obtener otros ingresos?

b)

¿Qué gastos tendrías que recortar?

c)

¿Qué opción de pastel elegirías y por qué?

3. Comparte tus respuestas y compáralas con las de tus compañeros.

¿Qué es un presupuesto? Ya sea que quieras hacer un pastel sorpresa, llevar las cuentas de tu casa, iniciar un proyecto o un invertir en un negocio, necesitas un presupuesto. Se trata de un cálculo anticipado de ingresos y gastos para visualizar mejor cómo usar el dinero.

Planificación y elaboración de presupuestos Es capaz de formular un presupuesto personal, con los ingresos y los gastos personales y del hogar. Entiende que el presupuesto puede ayudar a tomar mejores decisiones de gasto y ahorro.

46

Para elaborar un presupuesto, primero necesitas conocer el monto exacto de tus ingresos (el dinero que recibes); después, restar una cantidad fija de ahorro; luego, calcular todos tus gastos, del más necesario al menos importante. Por último, analizar si tus recursos son suficientes para todo lo que necesitas. Si no es así, podrás hacer ajustes; por ejemplo, recortando gastos o buscando cómo tener más ingresos. Una forma sencilla de disminuir tus gastos es separar los que son indispensables, a los que se les llama básicos, y los que realmente no son necesarios, a los que se les llama superfluos. ¿Cómo usarás el presupuesto para mejorar la forma en que usas tu dinero?


En pocas palabras 1.

Escribe cuáles son los pasos para crear un presupuesto. ¿Cómo elaborar un presupuesto?

��������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������

Hacer un presupuesto te ayudará a emplear el dinero en forma inteligente.

Es tu turno 1. Imagina cómo será tu presupuesto en el futuro.

• Escribe qué salario te gustaría tener, cuánto quisieras ahorrar y cuatro gastos básicos y superfluos que imagines que podrías tener. Ingreso mensual

Gastos básicos

Gastos superfluos

����������������������������������������������

����������������������������������������������

����������������������������������������������

����������������������������������������������

����������������������������������������������

Ahorro

����������������������������������������������

����������������������������������������������

����������������������������������������������

����������������������������������������������

����������������������������������������������

2. Ahora, completa la tabla para crear tu presupuesto. Categoría

Cantidad

Ingresos mensuales

+

Ahorro

-

Total de gastos básicos

-

Total de gastos superfluos

-

TOTAL

=

3. Analiza si tu presupuesto está equilibrado. ¿Necesitas hacer ajustes?

Discute con tus compañeros cómo lograrlo.

4. Explica con tus palabras cómo es que tener un presupuesto puede ayudarte

a manejar mejor tu dinero.

���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

CONSÚLTALO

La elaboración de un presupuesto no es cosa de otro mundo. Incluso los superhéroes pueden hacerlo mejor si consideran tener uno. Conoce por qué en <https://goo. gl/1FxzpA>.

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� 47


Emprendimiento Lección 9

Empresas y empresarios: ¿dónde están? Para empezar. Seguramente has comprado cosas en empresas y comercios cerca de tu casa. Pero ¿te has preguntado quiénes son sus dueños, cómo se les ocurrió abrir ese negocio o por qué a la gente le gusta comprar allí? Hoy podrás conocer más sobre todo esto.

¡Desde aquí las veo! 1. ENTÉRATE

Hay empresas de todos los tamaños. Pueden ser desde un pequeño puesto de periódicos hasta un amplio restaurante, con un gran número de mesas.

Dibuja en una hoja un croquis que muestre las empresas y comercios que están cerca de tu casa. Si un compañero vive cerca de ti, pueden trabajar juntos.

2. Escoge un negocio y anota todo lo que sabes sobre él; por ejemplo: cómo se

llama, qué productos vende, qué servicios ofrece, cuándo se fundó, quién es su dueño o por qué es importante para las personas.

3. Reúnanse en equipos e intercambien sus croquis.

• Observa qué negocios hay cerca de la casa de tus compañeros e identifica uno que te gustaría que existiera cerca de la tuya.

4. Comenta con tu grupo qué tipo de comercio te gustaría que existiera en el área

donde vives.

• Explica por qué te gustaría visitarlo. • Describe cómo ese comercio ayudaría a solucionar un problema o una necesidad tuya o de otras personas que viven cerca.

• Indica de qué forma solucionan en tu familia actualmente ese problema o satisfacen esa necesidad.

5. Concluyan por qué es necesario que exista una gran diversidad de negocios y qué

importancia tienen para los lugares donde se establecen.

¿Quién creo todos esos negocios? Cerca de tu casa hay negocios grandes y pequeños por los que has pasado cientos de veces. Quizá crees que llevan allí toda la vida, pero no es así: en algún momento alguien decidió crearlos. ¿Adivinas por qué? Aunque las empresas buscan ganancias, para lograrlo, primero deben resolver necesidades de la comunidad y aportar valor. Muchos empresarios detectaron algo que faltaba en su colonia, ciudad, país o hasta en el mundo; de ahí partieron para crear su negocio. Si piensas en las tiendas de alimentos, las zapaterías, las fábricas o los laboratorios, seguramente encontrarás que cada uno tiene un producto o un servicio que otras personas necesitan. Emprendedor Es capaz de identificar las empresas y a los empresarios en la propia comunidad y describir los bienes y servicios que proporcionan.

48

Interesarte por los negocios, los empresarios y los emprendedores de tu entorno te hará comprender qué hay actualmente y qué falta. Eso puede ser también la inspiración para que te conviertas en emprendedor. La próxima vez que pases por cualquier comercio, obsérvalo, imagina quién lo fundó y, ¿por qué no?, ¡conócelo y platica con sus dueños!


En pocas palabras 1.

Escribe los números, del 1 al 4, para explicar el proceso que se debe seguir para pensar en crear un nuevo negocio o comercio. ¿Cómo tener ideas para una nueva empresa? Pensar en oportunidades para crear otros negocios.

Analizar los negocios que existen en un área.

Observar qué necesidades aún no están cubiertas.

Platicar con los dueños de algunos de estos comercios.

Es tu turno 1.

Visita, junto con un familiar adulto, una empresa o comercio que te guste y esté cerca de tu casa.

• Pregunta si puedes platicar con el dueño o el gerente para conocer más. • Usa las siguientes preguntas como guía para tu entrevista. Puedes dibujar o escribir las respuestas de forma breve.

¿Cómo se llama el comercio? ���������������������������������������������������������������������������������������������������������� ¿Qué servicio o productos ofrece?

¿Por qué es importante para otras personas?

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������

¿Cómo se le ocurrió crearla?

Cada comercio cubre una necesidad única de sus clientes.

���������������������������������������������������������������������������������������������������������� ���������������������������������������������������������������������������������������������������������� ���������������������������������������������������������������������������������������������������������� SÉ MEJOR

¿Cuándo se fundó?

�����������������������������������������������������������������������������������������������������������������

2. En la siguiente sesión, platica al inicio sobre tu experiencia y explica

si has pensado en alguna nueva idea para crear un negocio en el futuro.

Quizá algún familiar tuyo tiene un negocio. Aprovecha para platicar con él y conocer más sobre cómo tuvo la idea de crearlo.

49


Mi iniciativa

Fase 3

¿A quién ayudaremos? Ahora que ya definieron el problema que quieren resolver, es importante que conozcan a sus clientes para saber qué ofrecerles y cómo ayudarlos. En esta fase se pondrán en contacto con sus clientes potenciales, definirán el producto que desarrollarán y crearán una oferta de valor.

Mis clientes

1. Revisen el cuestionario. Agreguen lo que se indica para conocer mejor a su cliente y así definir mejor su proyecto.

No hay mejor forma de conocer a alguien que platicar con él. Nombre:

Edad: Sexo:

F

M

1. ¿Qué piensas de  ? (Escriban el problema que decidieron resolver)

2. ¿Cuál es tu peor molestia o dolor de cabeza al respecto?

3. ¿Qué podría ayudarte a mejorar tu calidad de vida o a ahorrar respecto a ese tema?

4.  (Hagan otra pregunta para conocer más sobre el cliente o el problema)

5.  (Hagan una pregunta extra para tener ideas sobre posibles soluciones)

6 ¿Hay algo que quieras agregar?

• Cada miembro del equipo deberá buscar

a tres personas para aplicarles el cuestionario.


Mis soluciones Las respuestas que obtuvieron les ayudarán a tener ideas del producto que ofrecerán. 2. Propongan tres ideas para solucionar el problema. Después, valórenlas analizando sus ventajas y desventajas.

• Usen un esquema como el siguiente para cada una. Propuesta de solución Ventajas



Desventajas











• Valoren sus ideas y elijan la que resuelve mejor las necesidades de sus clientes. Mi oferta de valor Cada negocio debe tener una promesa sobre lo que le ofrecerá a sus clientes. Por ejemplo: qué puedes hacer más rápido, con mejor calidad, que sea más cómodo o más barato. Para que resulte atractiva, esta promesa debe reunir dos factores: ser algo relevante (que el cliente valore) y que sea diferente a otras opciones que ya existen.

• A partir de la información, escriban en su cuaderno un párrafo donde describan su producto y su promesa.

3. Determina tu promesa. Responde las preguntas para saber cuál es la oferta de valor de la solución que propones. ¿Por qué lo valorarán los clientes?

  ¿En qué es diferente a lo que ya existe?

 

• Compartan su oferta de valor con las personas que entrevistaron y pregúntenles qué opinan de ella.

 

• Ajusten su propuesta,

valorando los comentarios. Escriban la versión final enseguida.


i

Evaluación Lee el caso y realiza las actividades que aparecen después. Ana y Joaquín se acaban de mudar a un nuevo vecindario. Están rentando un departamento que les encanta, porque se encuentra frente a un parque al que les fascina salir a caminar por las tardes. Sin embargo, cuando apenas están desempacando su pertenencias, notan que hay algunos desperfectos de los que no se habían dado cuenta: la llave de la cocina solo saca un chorrito, en un clóset hacen falta los cajones y una ventana no cierra bien. Ana insiste en que deben reclamarle al casero por no haber hecho las reparaciones antes de que ellos se mudaran. En cambio, Joaquín piensa que quizá no se dio cuenta y que pueden platicarlo con él para no tener que pagarlo ellos. Por otro lado, se han dado cuenta de que hay algunos artículos que no necesitaban en su casa anterior, pero que ahora tendrán que comprar. Entre ellos, una lavadora y una estufa. Y como están estrenando casa, a Ana le encantaría cambiar la pantalla por un modelo más reciente y a Joaquín le gustaría comprar una nueva sala porque la anterior ya está muy viejita.. En fin, entre tantas cajas, planes y pendientes, el día se les ha pasado muy rápido y ya es hora de comer. Además, tienen el refrigerador y la alacena vacíos, así que también hará falta ir después a comprar la despensa. 1. De los artículos que Ana y Joaquín desean comprar, indica si los clasificarías como básicos o superfluos y explica por qué.

Lavadora

Básico

Superfluo



Estufa

Básico

Superfluo

 Básico

Superfluo

Pantalla



Sala

Básico

Superfluo

 52


i

i

2. Colorea las habilidades que deben usar Ana y Joaquín para resolver el problema sobre las reparaciones pendientes de la casa. Manejo del enojo

Negociación

Comunicación

Reflexión

• Explica cómo deberían emplear esas herramientas. ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

3. Lee la situación y haz después lo que se indica. Después de platicar con el casero, él ha accedido a pagar los gastos, pero les pide que por favor hagan ellos las compras y reparaciones y que guarden las notas para que él se las reembolse. Ana y Joaquín están preocupados porque no están seguros de que les alcance para todos los gastos que deben hacer en el mes.

• Observa los ingresos y gastos que tienen. Sueldo Ana $20  000

Sueldo Joaquín $18  000

Ahorro $4  000

Sala $22  000

Pantalla $19  000

Lavadora $12  000

Renta $9  000

Estufa $7  000

Ventana $2  000

Llave cocina $4  500

Cajones $4  000

• ¿Qué les recomendarías para saber cómo administrar su dinero? Escribe tu respuesta y explica cómo pueden lograrlo.  

4. ¿Qué crees que deberían hacer Ana y Joaquín para comer y comprar luego la despensa? Selecciona una respuesta y escribe después por qué. Recorrer su nueva colonia para conocer los negocios de la zona. Regresar adonde vivían antes para comer y comprar donde siempre.  53


Unidad

4


En esta unidad: Analizarás un problema que ocurre a tu alrededor y propondrás nuevas ideas sobre cómo se podría solucionar. Aprenderás qué son las iniciativas comunitarias y cómo estas organizaciones pueden ayudar a que todos vivan mejor. Reconocerás diversas formas en las que se puede usar el dinero y sabrás en qué fijarte para hacerlo de la mejor manera. Identificarás cómo usar mejor tus recursos, ya sea aprendiendo a administrarlos o creando cosas nuevas con ellos. Construirán el prototipo del producto que ofrecerán y lo mostrarán a otros para recibir sus opiniones, de modo que puedan mejorarlo.


Explora Comenzamos. ¿Alguna vez has leído alguna historia de un héroe que ayuda a salvar el mundo? Hoy puedes ser uno —quizá a escala— al detectar con tu equipo algún problema en la escuela, casa, calle o comunidad, e imaginar cómo resolverlo.

Héroes a escala Tiren tres dados. Deberán pensar en un problema y en una solución que ustedes darían, según lo que indique cada dado.

Formen un equipo de héroes.

Tipo de problema

Escenario

Medio ambiente

Casa

Colaboración

Convivencia

Escuela

Educación

Salud

Calle

Información

Hábitos

Espacios públicos

Instalaciones

Derechos

País

Leyes y reglas

Seguridad

Mundo

¡Ustedes eligen!

Determinen el problema y la solución. Usen la página derecha para registrar sus avances. ¡Tienen diez minutos! ¿Qué opinaron los demás? ¡Todos podemos ser héroes y cambiar el mundo un problema a la vez!

56

Método de solución

Usen otros diez minutos para crear un cartel y compartir su idea.

Para lograr un cartel atractivo, usen imágenes y creen textos llamativos.

COLECTA


Si tu equipo ya lanzó los dados, ¡empiecen con su propuesta! ¡No hay tiempo que perder!

1. Escribe qué le tocó a tu equipo.

Tipo de problema

Escenario

Método de solución







Varias cabezas piensan mejor que una: compartan ideas para hacer la mejor propuesta.

2. Concrétenlo. Piensen en un problema que cumpla lo que indican los dados. Luego, apliquen el método de solución para resolverlo.

Hay que compartir las buenas ideas.

3. Comuníquenlo. Creen en su cuaderno un boceto para su cartel. Incluyan el lema e ilustraciones.

• Después háganlo en limpio sobre una cartulina.

• Escriban sus ideas en el cuaderno

TORNEO COMUNITARIO

para que sea más claro.

Que no se quede solo en ideas.

4. Piensa en cómo puedes aprovechar esta experiencia en tu vida diaria.

• ¿Te habías puesto a pensar en el problema que te tocó hoy? • ¿Qué sentiste al proponer una solución para una situación real? • Después de esta actividad, ¿sientes que lo que haces puede tener un efecto positivo en tu entorno?, ¿por qué?

• ¿Qué otros problemas te gustaría ayudar a resolver?

Detectar un problema y proponer una solución son un gran paso. Ahora, hay que darle seguimiento para que se vuelva una realidad.

5. Concreta tu solución. Piensa en tres personas de tu familia, escuela o comunidad que puedan apoyarte para llevar a cabo las mejoras que analizaste. Platica con ellos cómo lograrlo. 57


Habilidades para la vida Lección 10

Iniciativas comunitarias: ¿qué son? Para empezar. ¿Cómo crees que un torneo deportivo, una jornada de reforestación o un festival cultural pueden mejorar la calidad de vida de una comunidad? Hoy sabrás cómo es que las personas pueden integrarse en grupos para encontrar soluciones en las que tú también podrías participar.

Instrucciones para ser un héroe Muchos niños participan en iniciativas comunitarias que les ayudan a resolver problemas como la discriminación, la falta de dinero para continuar sus estudios, el peligro de perder su cultura e identidad, o para luchar contra la violencia, entre muchos otros fines. 1.

Dibuja un club comunitario que conozcas o uno que imagines.

2.

Anota junto al dibujo la respuesta a las siguientes preguntas.

• ¿Qué actividades se practican en él? • ¿Con qué finalidad se realizan? • ¿A qué personas apoya? • ¿Quiénes pueden participar? • ¿Por qué sería importante tu participación en una iniciativa así? ENTÉRATE

Hay muchas iniciativas comunitarias en todo tipo de entornos, creadas por grupos muy diferentes de personas de cualquier edad. Entre los chicos de tu edad son muy populares los clubes de exploradores.

Capacidades personales Desarrolla un interés en clubes sociales o iniciativas comunitarias, y participa activamente en, al menos, una de las iniciativas. Capacidades interpersonales Demuestra, defiende y promueve la inclusión activa y la erradicación de la discriminación dentro de su comunidad, mostrando respeto por las diferencias culturales.

58

3. Comparte tu trabajo con el resto del grupo.

• Comenten de qué forma podrían ustedes crear un club para ayudar a otros y mediante qué actividades podrían lograrlo.

La comunidad encuentra las mejores soluciones Todas las comunidades enfrentan problemas y retos. Algunos pueden ser medioambientales, de discriminación o de falta de integración. En ocasiones, la mejor manera de resolver estas y otras cuestiones es que los habitantes de cada lugar se reúnan, analicen, planifiquen y trabajen en conjunto en una solución local, que tenga en cuenta necesidades, intereses, recursos, valores, tradiciones y costumbres del grupo, y los inviten a participar. Eso son las iniciativas comunitarias. Las formas para llevar a cabo estas iniciativas pueden ser muy variadas y dependen mucho de los intereses y las características que comparten los integrantes del grupo; por ejemplo, encuentros deportivos o culturales, clubes, jornadas de actividades de trabajo en favor de la comunidad, voluntariados, recuperación de espacios públicos, asesoría en determinados temas o creación de huertos urbanos. ¡Hay tantas posibilidades! Las iniciativas comunitarias muestran que en conjunto se logra más que trabajando de forma aislada y empoderan a sus integrantes cuando se dan cuenta de que ellos mismos son la fuente de mejora de su entorno. ¿Qué iniciativas comunitarias conoces? ¿Te gustaría unirte a alguna para apoyar a tu comunidad?


En pocas palabras 1.

Une con flechas los pasos que deben seguir las personas para formar iniciativas comunitarias. Además, ilumina con distintos colores los aspectos que deben tener en cuenta. ¿Cómo crear una iniciativa comunitaria? Costumbres

Tradiciones

Recursos

Trabajar

Planificar

Analizar

Reunirse

Valores

Intereses

Necesidades

Es tu turno 1.

Escribe cuatro problemas de tu comunidad.

���������������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������

Colaborar en diversos clubes o iniciativas hará que tengas nuevas experiencias con las que podrás descubrir tus gustos, intereses y habilidades.

2. Investiga qué tipos de iniciativas existen para contrarrestar estas

situaciones.

• Se puede tratar de asociaciones, clubes, fundaciones u organizaciones no gubernamentales.

• Puedes buscar alguna que se enfoque en los temas que te interesan. 3. Anota el nombre de una de estas iniciativas y explica cómo es.

¿Cómo se llama?

¿Qué hace?

¿En qué ayuda?

����������������������������������������

����������������������������������������

����������������������������������������

4. Forma un equipo. Investiguen sobre las iniciativas que cada uno investigó.

• Seleccionen la que más les interese y creen un pequeño video

para que otros conozcan esta iniciativa y se animen a participar.

SÉ MEJOR

Algunas iniciativas comunitarias toman tanta fuerza que se convierten en organismos de alcance mundial, como la Cruz Roja o Greenpeace. ¿Te imaginas que esto pudiera pasar con una idea tuya?

59


Educación financiera

Lección 11

Mi dinero: ¿cómo usarlo mejor? Para empezar. ¿Alguna vez has estado indeciso entre dos opciones de compra, o entre gastar y ahorrar? Hoy hablaremos de las ventajas y desventajas de gastar y de cómo puedes tomar mejores decisiones y analizar sus consecuencias.

Las muchas posibilidades de un billete 1.

Forma un equipo de tres o cuatro integrantes.

2.

En una hoja de papel hagan un billete con la denominación que les dirá su profesor.

• Pueden decorarlo como ustedes quieran, pero ¡tendrán solo cinco minutos! Usen animales, plantas y paisajes de nuestro país.

3.

Pasen el billete entre los miembros del equipo. Cada uno debe anotar en él una idea para usarlo. Uno o dos deberán

Otro deberá decir

El último deberá

dar propuestas para

para qué podrían

pensar cómo hacer

gastarlo

ahorrarlo

más dinero con él

• Voten para elegir una opción. • Valoren las ventajas y desventajas de la decisión que tomaron. 4.

Compartan su experiencia con el grupo.

Dilemas de pesos y centavos SÉ MEJOR

No hay una única forma correcta de usar el dinero. Por eso, cada persona debe ser responsable de evaluar todas las opciones y elegir la que más le convenga.

Riesgo y recompensa Entiende las consecuencias positivas y negativas de las decisiones de gasto. Panorama financiero Comprende los diferentes factores que pueden influir en las decisiones de gasto.

60

Como viste con el billete ficticio, en toda decisión económica hay una gran diversidad de opciones para emplear el dinero, incluyendo gastar, ahorrar e invertir. Cada una tiene siempre ventajas y desventajas. Si decides gastar tu dinero en comida, por ejemplo, estarás cubriendo una necesidad y también estimulando la economía al hacer que los negocios donde compras tengan ganancias. Sin embargo, al mismo tiempo, dejas de ganar lo que obtendrías si eligieras otras opciones, como ahorrar para un objetivo más grande, invertir para que crezca tu dinero, hacer otra compra o compartir el dinero con alguien más. Algo que muchas veces permite saber cuál es la mejor decisión, ya sea sobre el dinero de una persona o el de toda una familia, es la circunstancia en la que se encuentran. Por ejemplo, cuánto dinero tienen disponible, cuánto calculan que van a ganar en el futuro, el precio de los productos (si está aumentando o se mantiene), las ofertas o las facilidades de pago que dan algunos comercios, sus necesidades y deseos, la variedad de cosas que pueden comprar y su educación financiera. Todos estos factores influirán para que aumenten o disminuyan los gastos, el ahorro y las inversiones. ¿Qué tienes en cuenta antes de usar tu dinero?


En pocas palabras 1.

Describe en qué consiste cada forma de emplear el dinero. ¿Cómo se puede usar el dinero? Dinero

Gasto

Ahorro

Inversión

����������������������������������������������

����������������������������������������������

����������������������������������������������

����������������������������������������������

����������������������������������������������

����������������������������������������������

����������������������������������������������

����������������������������������������������

����������������������������������������������

����������������������������������������������

����������������������������������������������

����������������������������������������������

Es tu turno 1.

De todos los errores se puede aprender. Piensa en el peor uso que le hayas dado al dinero y escribe al respecto. ¿Cómo usaste el dinero?

�������������������������������������������������������������������������������������������������������� ��������������������������������������������������������������������������������������������������������

¿Por qué decidiste hacerlo?

��������������������������������������������������������������������������������������������������������

¿Por qué crees que fue un error?

��������������������������������������������������������������������������������������������������������

¿En qué debiste fijarte para no cometer ese error?

��������������������������������������������������������������������������������������������������������

�������������������������������������������������������������������������������������������������������� ��������������������������������������������������������������������������������������������������������

Para usar el dinero hay más opciones que solamente gastar.

��������������������������������������������������������������������������������������������������������

2. Platica con tus papás y pídeles que te expliquen cuáles son las tres cosas

más importantes en las que se fijan para saber cómo usar su dinero. Anota sus ideas. 1

2

3

��������������������������������������

��������������������������������������

��������������������������������������

��������������������������������������

��������������������������������������

��������������������������������������

��������������������������������������

��������������������������������������

��������������������������������������

3. Reflexiona sobre lo que puedes hacer para emplear de mejor manera el

dinero que recibas a partir de ahora.

ENTÉRATE

De la misma manera en la que puedes usar tu dinero de forma inteligente, puedes aprovechar el tiempo y cualquier otro recurso si evalúas las opciones y escoges la que te parece mejor. En la siguiente lección podrás saber más.

61


Emprendimiento

Lección 12

Mis recursos: ¿cómo aprovecharlos mejor? Para empezar. ¿Eres de los que ven el vaso medio vacío, de los que se lo toman poco a poco para que dure más o de los que le echa limones y azúcar para poner un puesto de limonada? Hoy aprenderás cómo usar mejor tus recursos.

Más de lo que se ve 1.

Su profesor les indicará quiénes trabajarán en parejas y quiénes de manera individual.

1.

Numérense del 1 al 6 para conocer su reto. Colorea el que te tocó.

1

2 ¿Cómo hacer algo gastando menos dinero del que sueles usar?

4

3 ¿Cómo hacer que rinda más algo que usas todos los días?

5 ¿Cómo obtener ganancias con un objeto que sea tuyo, sin venderlo?

¿Cómo dar un nuevo uso a algo que normalmente tiras?

6 ¿Cómo hacer algo sin un elemento que sueles usar para hacerlo?

¿Cómo transformar algo que ya tienes para venderlo?

• Reflexiona individualmente o platica con tu compañero para pensar en una propuesta. ¡Tienen diez minutos!

1.

ENTÉRATE

Los recursos pueden ser dinero, objetos materiales, incluyendo las materias primas, y, por supuesto, el tiempo. ¡No hay ninguno que sea infinito!

Espíritu emprendedor Es capaz de hacer el mejor uso de los recursos existentes.

62

Comparte o compartan su propuesta con el resto del grupo.

• Anota las ideas que te parezcan más interesantes. • Reflexionen: ¿quién encontró las mejores soluciones: los que trabajaron de forma individual o los que trabajaron en parejas?

Dos visiones para aprovechar más mis recursos En la vida te encontrarás con que todos los recursos son limitados. A veces tenemos poco tiempo, poco dinero o incluso tenemos que arreglárnoslas sin tener la cantidad de cosas que normalmente necesitamos para lograr un objetivo o hacer una tarea. Hay personas que son muy buenas para ahorrar y hacer rendir lo que tienen, para evitar desperdicios o hasta para aprovechar lo que comúnmente se desecha. Administrar y hacer un buen uso de nuestros recursos nos ayuda a no sufrir escasez en el futuro, no contribuir a la contaminación ni hacer gastos innecesarios. También hay personas que van más allá: con su iniciativa y creatividad encuentran soluciones para transformar los recursos con los que cuentan, descubrir nuevas formas de usar lo que tienen o crear abundancia. Esa es una de las características del espíritu emprendedor. ¿Puedes pensar en maneras en la que podrías aprovechar mejor lo que hoy tienes?


En pocas palabras 1.

Relaciona cada forma de usar mejor los recursos con las acciones que correspondan. ¿Cómo aprovechar mejor los recursos? Dar un nuevo uso a algo que se desecha

Hacer que algo rinda más

Hacer algo gastando menos recursos

Administrar o ahorrar

Tener iniciativas

Transformar algo para venderlo

Obtener dinero con algo, sin venderlo

Hacer algo sin tener un componente

Es tu turno 1.

Haz memoria y recuerda una situación en la que lograste hacer algo a pesar de no contar con todos los elementos que usualmente empleas.

• Quizá pudiste envolver un regalo sin tener papel, hacer una maqueta

usando solo lo que había en casa o terminar una investigación sin internet. Describe tu experiencia. ¿Qué hiciste?

�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

¿Qué te hacía falta?

¿Cómo lo solucionaste?

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������

Muchas oportunidades de generar más recursos con lo que ya tienes están más cerca de lo que te imaginas.

SÉ MEJOR 2. Analiza los recursos que tienes. Recuerda que no solo se trata de dinero,

sino también de cualquier bien material e incluso el tiempo y las cosas que sabes hacer. Escoge uno.

• Elabora un plan para usarlo mejor u obtener dinero con él. • Recuerda los pasos que debes considerar para poner en práctica una idea,

los cuales ya analizaste en la lección 6. Establece con claridad qué quieres, qué necesitas para lograrlo y qué pasos debes seguir; comparte tu plan y pide consejo a tus amigos y familiares para mejorarlo antes de ponerlo en práctica. Y, claro está, ve monitoreando tus avances.

Si piensas que lo tuyo no es ahorrar y que te cuesta mucho trabajo proponer nuevas iniciativas, ¡seguro te equivocas! Haz memoria y descubrirás experiencias donde lo has logrado. Ahora solo falta que desarrolles más esas habilidades.

63


Mi iniciativa

Fase 4

Nuestro prototipo ¡Ya están más cerca de hacer su proyecto realidad! Es hora de que hagan la primera prueba o prototipo del producto que venderán. ¿Están listos?

Sus clientes deben sentirse satisfechos y felices por haber usado su producto. ¿Cómo lo lograrán?

Su producto debe tener un precio atractivo para sus clientes, pero que también les permita a ustedes obtener ganancias.

2. Hagan una lista del costo de todos los materiales o recursos que necesitarán para su producto.

• No olviden el pago para todas las personas que ayuden.

Concepto

Costo

1. Describan la experiencia que tendrá el usuario de su producto. ¿Cómo se pondrán en contacto con ustedes?

  ¿Qué van a recibir de ustedes?

  ¿Qué garantías les ofrecerán?

  ¿Qué características tendrá?

 

Total

• Con esta información,

determinen cuánto debería costar su producto. Recuerden que debe haber una ganancia para los socios.

• Comparen su precio final

con los que existen en el mercado para saber si es realista


Todo cambia cuando pasas de las ideas a la realidad. 3. Trabajen para construir el primer prototipo de su producto.

Su producto debe tener una imagen atractiva. 4. Piensen en un nombre para la marca, diseñen el logotipo y creen también un lema o eslogan.

• Usen estos elementos para diseñar el empaque de su producto o para crear folletos o volantes

Están a tiempo para afinar los últimos detalles para lograr un resultado espectacular.

Siempre es necesario escuchar la opinión de alguien más, en especial si es la de alguien que podría ser su cliente. 5. Entrevisten a personas que serían sus clientes ideales.

• Pregúntenles qué

opinan del prototipo y si consideran que el precio es justo, alto o bajo en relación con lo que ofrecen.

6. Valoren las opiniones de los entrevistados y consideren qué modificaciones pueden ayudar a que su prototipo sea más exitoso.

• Creen la versión mejorada de su producto.

¡Están listos para ir a la siguiente fase!


i

Evaluación Lee el caso y realiza las actividades que aparecen después. Teotitlán del Valle es un pueblo zapoteca ubicado en Oaxaca, muy cerca de la ciudad capital. Allí viven muchos chicos a los que les encanta jugar basquetbol y quienes muchas veces no tienen dónde practicarlo, pues aunque hay canchas, no son suficientes para todos. Por eso, algunos habitantes de este lugar se reunieron para fundar Teo Basquet, una iniciativa comunitaria que busca crear nuevos espacios para que los niños y los jóvenes puedan practicar deportes, hacer nuevos amigos y mantenerse saludables. Para lograrlo decidieron organizar un torneo. Cualquier joven o niño del pueblo podría inscribir a su equipo pagando una cuota. El dinero se usaría para construir una cancha de basquetbol en un terreno en las orillas del pueblo. Los teotitecos son muy unidos y saben lo importante que es trabajar en beneficio de la comunidad. Por eso, fueron muchos los que se sumaron y el proyecto se convirtió en un éxito. Se inscribió un muy buen número de equipos en todas las categorías y la nueva cancha se inauguró con los partidos de ese primer torneo. La iniciativa cumplió su meta de crear un nuevo espacio para el deporte y, además, todos los participantes pudieron pasarla increíble jugando con otros y haciendo muy buenas amistades. 1. Imagina que la iniciativa de Teo Basquet es tan exitosa que incluso les sobra dinero después de construir las canchas. • ¿Qué les recomendarías hacer con esa cantidad? Marca tu respuesta con .

Buscar ofertas y buenos precios para gastarlo en cosas que quizá necesiten después.

Invertirlo para generar

Guardarlo en un lugar

más dinero a partir del

seguro para usarlo en el

que ya tienen.

torneo del próximo año.

• Escribe ahora cómo podrían lograrlo. ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������ ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������ ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������ 66


i

i

2. Explica de forma breve en qué consiste la iniciativa comunitaria sobre la que acabas de leer. ¿Cómo se llama?

¿Qué hace?

¿En qué ayuda?

�������������������������������������������������

������������������������������������������������

������������������������������������������������

�������������������������������������������������

������������������������������������������������

������������������������������������������������

3. Encierra en un círculo el factor o los factores que crees que tuvieron en cuenta para hacer la iniciativa. Valores

Tradiciones

Costumbres

Necesidades

Intereses

Recursos

• Explica en qué pudiste notar que los consideraron. ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� �������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

4. Imagina que participas en una iniciativa comunitaria deportiva y que tú y tus amigos deben tener uniformes iguales para participar. ¿Cómo podrías ahorrar o tener una iniciativa para lograrlo usando de la mejor forma tus recursos? • Colorea dos estrategias y explica cómo las aplicarías. Hacer algo gastando menos recursos

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������� Hacer que algo rinda más

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������� �����������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Obtener dinero con algo, sin venderlo

�����������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Dar un nuevo uso a algo que se desecha

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������� Transformar algo para venderlo

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������� �����������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Hacer algo sin tener un componente.

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������� 67


Unidad

5


En esta unidad: Trabajarás con las tecnologías más recientes, con el fin de hacer un invento que ayude a resolver alguno de los grandes problemas de la humanidad. Sabrás qué necesitarás realmente en la vida para convertirte en esa persona que siempre has soñado ser en el futuro. Reconocerás cómo puedes estar mejor preparado ante cualquier emergencia y cómo puedes hacer que estas te afecten lo menos posible. Analizarás cómo puedes convertirte en un líder que escuche a los demás y sea capaz de animarlos para lograr metas increíbles. Como parte de tu iniciativa, tendrás la oportunidad de vender el producto en el que has estado trabajando con tu equipo.


Explora Comenzamos. ¿Alguna vez has querido crear un gran invento? Hoy formarás parte de un equipo de científicos que usarán las tecnologías más avanzadas para resolver los más grandes problemas del mundo.

Laboratorio exponencial El salón se transforma en un macrolaboratorio. Dentro están las mentes científicas más brillantes y generosas del mundo.

Ronda 1

Fase 1 Recibirán tarjetas de acontecimientos que podrían ayudarles o hacer su proyecto más difícil.

Fase 1 Recibirán tarjetas para saber cuál es el problema que deberán resolver y la tecnología con la que lo harán.

Fase 2 Mejoren su prototipo de acuerdo con las tarjetas que obtuvieron. ¡Habrá poco tiempo!

Fase 2 Deberán ponerse de acuerdo y dibujar el prototipo de su invento. ¡Solo tendrán diez minutos!

Fase 3 Presenten su prototipo mejorado. Expliquen qué cambiaron y por qué lo hicieron.

Fase 3 Presenten su prototipo ante los demás. No importa si no acabaron; podrán mejorarlo después.

70

Rondas 2y3

Evalúen el trabajo de sus compañeros. ¡Juntos elegirán cuál es el mejor!


En el juego exploraste nuevas tecnologías y cómo usarlas para resolver problemas.

1. Reflexiona y escribe tu respuesta.

• ¿Qué problema te pareció el más importante?

• ¿Qué tecnología te gustó más o te pareció más útil?









• ¿Por qué?

• ¿Por qué?









Quizá el juego te hizo soñar con lo que quieres ser en el futuro.

2. Escribe un texto a partir de las siguientes ideas.

¿Te gustaría dedicarte a algo relacionado con las tecnologías o con los problemas que descubriste?

¿Qué descubriste sobre ti en el juego?

¿Cómo puedes contribuir a hacer del mundo un lugar mejor?

Durante el juego seguramente les sucedieron cosas imprevistas y resolvieron problemas.

3. Platiquen cómo fue su experiencia con el juego. Cuando se les presentaron obstáculos

• ¿Cuáles fueron? • ¿Cómo reaccionaron? • ¿De qué forma podrían actuar mejor la próxima vez?

Al decidir cómo hacer o cambiar el prototipo

• ¿Una persona lo decidía todo o todos participaban?

• ¿Creen que eso fue bueno o malo para el equipo?, ¿por qué?

71


Habilidades para la vida Lección 13

Ser quien yo quiero: ¿cómo lograrlo? Para empezar. Algunos niños sueñan con encontrar la cura de una enfermedad; otros, con descubrir si hay vida más allá de la Tierra; y unos más, con acabar con la pobreza en el mundo. Hoy vamos a hablar de lo que se necesita para hacer de esos sueños una realidad.

¿Qué se necesita para ser quien quiero ser? 1.

SÉ MEJOR

Respetar el trabajo de otros y sentir curiosidad por saber cómo lo hacen puede ayudarte a tener nuevas ideas sobre la persona que quieres ser.

Lee los perfiles de estos personajes. Una científica que descubrió una cura para el cáncer a un precio asequible para todos

Un emprendedor social que lleva agua potable a comunidades alejadas a bajo costo

Un joven ecologista que organiza a su comunidad para reducir a la mitad la basura que generan

Una atleta que ayuda a sus compañeros a prepararse para cuando se retiren del deporte

2. Formen parejas: uno será un entrevistador y el otro, el entrevistado.

• Elijan un personaje y decidan quién de los dos lo representará. 3. Preparen y ensayen una entrevista en la que usen estas preguntas.

• ¿Qué situaciones te hicieron pensar en dedicarte a ese trabajo? • ¿Qué tuviste que aprender antes de conseguir tu meta? • ¿De quién recibiste apoyo o ayuda para cumplir tus objetivos? 4. Representen ante el grupo su entrevista. 5. En grupo, platiquen qué tienen en común estos personajes y por qué.

Un camino por el que no se va solo

Capacidades cognitivas Desarrolla una mayor comprensión del tipo de persona que quiere llegar a ser e identifica y lleva a cabo acciones concretas —aprendizaje, experiencias e interacciones— hacia esta meta. Capacidades personales Es capaz de analizar y explicar su lugar en la comunidad y en el mundo y articular e implementar estrategias para mejorar su situación.

72

Para que tu vida sea significativa, es importante que pienses siempre en cómo quieres contribuir al mundo y en cuál es esa misión que le dará sentido a la persona que eres. Claro que tener esa intención es un buen inicio, pero no es suficiente. Para lograrlo, necesitas un plan en el que aclares cuál es tu gran meta en la vida. Después, deberás analizar qué necesitas para lograrlo. Debes tener en cuenta: Experiencias

Conocimientos

Interacciones

¿Qué situaciones necesitarías vivir para prepararte y lograr tu objetivo?

¿Qué debes aprender para dedicarte a lo que planeas?

¿Quién podría aconsejarte, inspirarte o ayudarte para convertirte en quien quieres ser?

Pronto te darás cuenta de que, para ser quien planeas, deberás aprovechar las experiencias que tengas, las cosas que aprendas y las personas con las que convivas. ¿Estás preparado para iniciar la travesía de volverte la persona que quieres ser?


En pocas palabras 1.

Escribe debajo de cada escalón qué significa cada concepto que te ayudará a lograr tu meta de vida. ¿Cómo convertirme en quien quiero ser? Interacciones

Experiencias

���������������������������������������

Yo quiero ser esta persona.

��������������������������������������� ��������������������������������������� Aprendizajes

���������������������������������������

���������������������������������������

��������������������������������������� ��������������������������������������� ���������������������������������������

���������������������������������������

���������������������������������������

Es tu turno 1.

Elabora un collage en el que representes a la persona que quieres ser.

• Divide una cartulina o un pliego de papel en tres partes. Escribe lo siguiente en la parte alta de cada sección.

¿Quién quiero ser?

¿Cómo voy a contribuir con el mundo?

Tener metas claras te ayudará a convertirte en quien elijas ser.

¿Qué experiencias, aprendizajes e interacciones necesito?

• Pega recortes de fotografías, recortes de revistas, notas y dibujos tuyos

para representar las respuestas a estas tres preguntas. También podrías hacerlo en la computadora, usando imágenes de internet.

2. Expón tu creación y explica qué representan las imágenes.

• Intenta descifrar en los collages de tus compañeros qué experiencias, conocimientos e interacciones retrataron.

• Platica con ellos sobre las cosas que te parezcan emocionantes. Quizá alguno tenga una meta muy parecida a la tuya.

3. Reflexiona: ¿qué acciones puedes llevar a cabo hoy para parecerte más

a la persona que quieres ser?

• Pon manos a la obra: si se trata de una experiencia, planea cómo

conseguirla; si es un aprendizaje, comienza a buscar información; y, si se trata de una persona, acércate a ella para conocerla.

ENTÉRATE

“Conviérte en quien eres realmente”. Esta es una frase escrita por Píndaro, uno de los más grandes poetas de la Grecia clásica. Con ella puedes darte cuenta de que tu identidad no está decidida desde que naces, sino que tú la construyes cada día.

73


Educación financiera

Lección 14

Crisis y emergencias: ¿Cómo prepararse? Para empezar. ¿Qué es para ti una emergencia?, ¿sabes qué es un simulacro y para qué situaciones se lleva a cabo?, ¿alguna vez en tu familia han desarrollado un plan para solucionar una crisis?

Una reparación calamitosa Celia, la mamá de una compañera, tiene una ferretería que deberá cerrar tres meses porque se encuentra en una calle que remodelarán. 1.

Formen equipos de cuatro personas.

• El profesor dirá a cada equipo que establezca un plan sobre lo que tiene

que hacer Celia para no dejar de ganar dinero antes, durante o después del cierre de la tienda.

2.

Trabajen para pensar en tres acciones que debería realizar Celia, según el momento que asignó el profesor.

3.

Compartan sus respuestas con el resto del grupo.

• Anoten en el pizarrón las ideas de cada equipo. 4.

Valoren las propuestas y elijan las que les parecen mejores.

• Discutan cómo podrían hacer un plan completo para la situación. A todo mal, un plan SÉ MEJOR

Al trabajar en equipo, podemos encontrarnos con ideas diferentes a las nuestras. Cuando esto sucede, es importante escuchar otros puntos de vista antes de reaccionar en contra. El objetivo de un equipo siempre debe ser construir en conjunto para mejorar.

Riesgo y recomepensa Reconoce cómo las familias y las comunidades hacen frente o se preparan ante las crisis o emergencias. Panorama financiero Entiende que los países tengan diferentes tipos, cantidades y calidades de recursos.

74

Seguramente has participado en un simulacro contra terremotos u otros desastres otras situaciones de riesgo que pueden ocurrir en la zona donde vives. De la misma manera en que te preparas para esta clase de fenómenos, puedes anticipar qué hacer ante otros escenarios inesperados: las emergencias y las crisis. Estas situaciones pueden ser de muchos tipos; por ejemplo, fenómenos naturales, como inundaciones o sequías; imprevistos económicos, como que alguien pierda su trabajo o que aumenten los precios de los productos y servicios; o problemas de salud, como accidentes, enfermedades o epidemias. Más que alarmarnos, hay que tener un plan de acción. Es necesario saber qué hacer antes de que ocurra y qué podemos hacer cuando ya ha sucedido, para hacer que sus efectos nos afecten menos. ¿Qué necesitas analizar para estar preparado? Riesgos

Planificación

Saber a qué estás expuesto

Definir cómo estar prevenidos y qué hacer para reducir su efecto

Impacto

Comunicación

Determinar cómo podrían afectarte

Darlo a conocer en la familia y la comunidad para que todos sepan cómo actuar

¿Cómo se preparan en tu familia y en tu comunidad para las crisis y las emergencias?


En pocas palabras 1.

Completa el organizador gráfico. ¿Cómo prepararse para una emergencia? Tipos de emergencia

Pasos para estar preparados 1

�������������������������������������������

����������������������������������������������������������������

������������������������������������������� 2

����������������������������������������������������������������

������������������������������������������� �������������������������������������������

3

����������������������������������������������������������������

������������������������������������������� �������������������������������������������

4

����������������������������������������������������������������

Es tu turno 1.

Formen equipos de cuatro personas. Se irán pasando una hoja de papel y cada uno escribirá, en silencio y sin que los demás lo vean, lo siguiente: El primero describirá una emergencia.

El segundo explicará cómo puede afectarlos.

El tercero anotará cómo estar prevenidos.

El cuarto escribirá qué hacer durante la crisis.

Estar bien preparados para cualquier emergencia o crisis hará que nos afecten menos en caso de que ocurran.

2. Al terminar, lean el texto y discutan las ideas para mejorar el plan

o aclararlo.

3. Cuando tengan listo el plan y todos estén de acuerdo, elaboren un cartel

para comunicar sus ideas.

4. Presenten su cartel al grupo.

• Piensen de qué forma podrían compartirlo con más personas. 5. Pregunta en casa cuáles son las medidas que toman para prepararse ante

una emergencia de cualquier tipo y escríbelas a continuación. Emergencia:

����������������������������������������������������������������������������������������������������

¿Cómo estar prevenido?

¿Qué hacer durante y después?

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������������

CONSÚLTALO

México vivió en 2009 una crisis de salud ocasionada por el virus de la influenza A-H1N1. Muchas empresas y comercios cerraron por varios días. Pregunta a tus papás si recuerdan cómo fue y qué hicieron ellos ante esa emergencia.

75


Emprendimiento

Lección 15

Liderazgo: ¿qué se necesita para tenerlo? Para empezar. Obtener logros trabajando en equipo siempre es muy satisfactorio para todos los que participan. Pero a veces es difícil organizar el trabajo. ¿Cómo crees que pueda hacerse mejor? Hoy explorarás cómo ser un buen líder.

¡A bailar se ha dicho! 1.

Formen equipos y designen un líder. Juntos crearán una coreografía de treinta segundos para una canción y la bailarán frente a sus compañeros.

2.

El profesor llamará a los coordinadores para explicarles cómo trabajarán y los espacios donde podrán ensayar.

3.

Ensayen de acuerdo con las instrucciones que les dará su líder.

4.

Preséntense ante sus compañeros y voten para elegir al ganador.

5.

Después de concluir el concurso, reflexionen sobre estas preguntas.

• ¿Cómo trabajaron con su líder?, ¿fue igual en todos los equipos? • ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada forma de trabajo? • Si fuiste un líder, ¿cómo decidieron qué canción bailar y qué pasos hacer? • Si no fuiste líder, ¿sentiste que se tuvieron en cuenta tus opiniones? • ¿Qué crees que los líderes podrían hacer la próxima vez para que todos participen con mayor entusiasmo?

¿Mandones o líderes verdaderos? ENTÉRATE

La palabra motivación proviene del latín motus, que significa “movimiento”. ¡Y vaya que a veces nos cuesta ponernos en marcha o convencer a otros de que lo hagan!

Ser un líder no tiene que ver con ser un mandón. En realidad, un líder debe ser alguien que tenga ideas para mejorar y transformar, que sepa y animar, inspirar y convencer a otros para trabajar con entusiasmo hacia una meta común; debe saber explicales a todos qué están haciendo y por qué su ayuda es importante. Como seguramente notaste en el concurso, no basta con dar instrucciones o imponerse. El líder debe entender qué les gusta hacer a los miembros del equipo, qué pueden hacer con facilidad y qué les cuesta trabajo. De esta forma podrá motivar a cada uno y valorar todas las opiniones. Hay muchos tipos de líderes, pero los más efectivos son los que tienen dos rasgos:

Espíritu emprendedor Desarrolla un sentido de liderazgo para motivar a los demás y una comprensión de la importancia del liderazgo democrático en grupo.

76

Son democráticos

Saben animar

Invitan a todos los miembros a participar y las decisiones se toman en conjunto después de discutirlas.

Inspiran al grupo a mantenerse unido y buscan que todos colaboren y tengan un compromiso con los objetivos.

¿Qué tipo de líder te gustaría ser? ¿Cómo crees que podrías mejorar tus capacidades para animar e inspirar a otros a trabajar en conjunto?


En pocas palabras 1.

Describe con tus palabras qué características debe tener un buen líder y en qué consiste cada una. ¿Cómo ser un buen líder? Líder

�������������������������������������������������������

�������������������������������������������������������

�������������������������������������������������������

�������������������������������������������������������

�������������������������������������������������������

�������������������������������������������������������

Es tu turno 1.

Imagina que formas parte de un equipo integrado por alumnos de cinco países con los que trabajas en línea. Juntos deben exponer sobre las tradiciones de sus lugares de origen. Tú serás el líder en la primera reunión, cuya finalidad es presentar propuestas, elegir las más adecuadas y determinar el trabajo de cada uno.

• Escribe dos ideas sobre cómo crees que deberías llevar la junta. �����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� 2. La reunión fue exitosa. Sin embargo, el día del montaje, dos de tus

Un verdadero líder entiende y motiva a su equipo para trabajar juntos por una meta común.

compañeros no están haciendo la parte que les corresponde. Discute con tus compañeros del grupo:

• ¿Qué podrías hacer para motivarlos? • ¿Solicitarías ayuda de los otros integrantes?, ¿por qué? 3. Reflexionen ahora sobre las veces en las que no son líderes.

• ¿Sueles aceptar las ideas de otros o casi siempre te gustaría que se hiciera como tú piensas?, ¿por qué?

• ¿Cómo puedes hacer que tengan en cuenta tu opinión?, ¿de qué manera puedes hacer que noten el valor de tu participación?

4. Seguramente hay algún líder que admiras, piensa en ella o en él unos

minutos y descríbelo en tu cuaderno, respondiendo a estas preguntas.

• ¿Quién es, a qué se dedica y por qué lo admiras? • ¿Consideras que tienes las características de un buen líder?, ¿por qué?

SÉ MEJOR

El verdadero liderazgo proviene de saber respetar y reconocer el trabajo de cada persona. Tenlo en cuenta cuando colabores en un equipo, ya sea como líder o como participante.

77


Mi iniciativa

Fase 5

Nuestro día de ventas Llegó el día que todos los emprendedores esperan y por el que tú y tu equipo han estado trabajando durante tantos meses: ¡ofrecer su producto a sus clientes potenciales!

• Hagan un dibujo de cómo se verá su

puesto o estand: asegúrense de tener un letrero con su logotipo y otro con la información sobre el producto que ofrecen.

Antes de dar la bienvenida El lugar donde ofrecerán sus productos debe ser espectacular, para atraer a sus clientes y, claro está, no debe hacerle falta ningún elemento para concretar las compras.

1. Planeen cómo será su lugar de venta.

• Hagan una lista de todos los elementos

que deben llevar. No olviden considerar también tener suficiente cambio.

  

¡Arrancan las ventas! Es importante que lleven un registro claro de las ventas que hacen y del dinero que reciban para que no exista ningún malentendido. 2. Usen una tabla como la siguiente. En ella podrán tener un control claro de sus ventas e ingresos.

Nombre del cliente

Total de clientes:

Descripción del producto

Total de productos:

Precio

Total:


Los mejores consejos La información más valiosa para saber cómo lo están haciendo vendrá de sus clientes: al final, son ellos quienes ayudarán a que su iniciativa sea un éxito.

3. Al final de la venta, apliquen una encuesta a sus clientes. Con ella podrán saber qué hicieron bien y en qué podrían mejorar para la siguiente vez.

• Designen a un miembro del equipo para que solo se encargue de esto. De esa forma, los demás podrán concentrarse en vender.

• Pueden usar el siguiente formato o crear uno con sus propias preguntas. Nombre: Edad:

Sexo:

F

M

(Anoten otro dato que sea importante para ustedes). 1. ¿Qué calidad cree que tiene nuestro producto? Excelente

Buena

Regular

Mala

2. ¿Qué tan útil le parece? Muy útil

Útil

Inadecuado

3. ¿Cómo fue nuestra atención? Excelente

Buena

Regular

4. ¿Qué le pareció el precio? Caro

Justo

Barato

5. ¿Nos recomendaría con sus familiares y amigos? Sí

No lo sé

No

6. ¿Volvería a adquirir nuestro producto? Sí

No lo sé

No

7. ¿Qué le gustó más de nuestro producto? 8. ¿Qué fue lo que menos le gustó? 9. ¿Qué comentarios adicionales quiere hacernos?

Mala


i

Evaluación Lee el caso y realiza las actividades que aparecen después. Claudia, Vicente, Andrea y Diego formaron un coro desde hace un año. Cantan tan bien que los invitaron a ser parte de un festival que se celebra en su ciudad. Compusieron canciones especiales para este espectáculo y un vecino les ayudó a grabar las pistas musicales. Hoy será la presentación. Ellos están por salir al escenario y le han entregado al responsable del audio el celular de Claudia, donde tienen guardadas las pistas de las canciones que compartirán con el público… pero ¡ya no están los archivos! Ni Vicente ni Andrea ni Diego los tienen en sus teléfonos porque siempre habían confiado en que Claudia los llevaría. Diego está muy nervioso y quiere regresar a casa para traer los archivos en una memoria USB; Vicente se siente enojado, piensa que no les dará tiempo y que mejor deberían buscar otras canciones en internet; Claudia está aterrada y dice que no es posible hacer lo que propone Vicente porque esas canciones son las únicas que han ensayado juntos y Andrea, bueno, ella está muy tranquila porque cree que pueden cantar sin música. El festival está a punto de comenzar y tienen que tomar una decisión o perderán la oportunidad de presentarse ante toda la ciudad. 1. Alguien tiene que decidir qué deben hacer los miembros del coro. Analiza la situación y responde. ¿A quién les recomendarías escoger como líder?

�����������������������������������������������������������

¿Por qué te parece que él o ella es la mejor opción?

����������������������������������������������������������������������������������������������������� �����������������������������������������������������������������������������������������������������

¿Qué creen que deberían tener en cuenta para organizarse?

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ¿Qué habrías propuesto hacer para resolver la situación?

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� 80


i

i

2. Olvidar la música no es la única crisis o emergencia a la que se tendrán que enfrentar los miembros del coro. • Piensa en otra situación problemática que se les podría presentar y ayúdalos a establecer un plan para prevenirlo.

¿A qué otro riesgo están expuestos?



¿Qué consecuencia negativa podría tener para ellos?



¿Qué podrían hacer para estar prevenidos?



¿Cómo deberían comportarse si ocurre la emergencia?



3. Los cuatro integrantes del grupo deberán aprender, tener nuevas experiencias y conocer a personas para lograr su meta de convertirse en mejores cantantes. • ¿Qué les recomendarías tener en cuenta? Escribe una sugerencia en cada recuadro. ¿Qué deberían aprender?



Ser grandes cantantes

¿A quién deberían conocer o acercarse?

¿Qué experiencia es importante que vivan?



 81


Unidad

6


En esta unidad: Conocerás un caso que te ayudará a entender lo importante que es superar los obstáculos que se presentan cuando se quiere alcanzar una meta. Aprenderás a reconocer qué información es confiable y a tenerla en cuenta para hacer mejores decisiones en el futuro. Entenderás de qué forma puedes lograr que el dinero que has ahorrado crezca, con lo que podrás alcanzar más rápido tus metas. Sabrás cómo vencer los miedos que a veces te impiden cumplir tus metas para así atreverte a lograr lo que te has propuesto. Reflexionarás sobre la experiencia de venta que tuviste y valorarás qué puedes cambiar para hacer que tu producto sea aun mejor.


Explora Comenzamos. ¿Alguna vez te has rendido ante los obstáculos que surgen cuando quieres cumplir una meta? Muchas historias de éxito tuvieron comienzos complicados. Hoy conocerás la de Álvaro, quien ¡vaya que tuvo que esforzarse!

Un museo a prueba de infartos

¿Has oído hablar del Museo Mexicano del Diseño (Mumedi)? Está en un edificio con varios siglos de historia, en el centro de la Ciudad de México. Además de exhibiciones de carteles, juguetes de diseñador y hasta muebles, tiene una tienda que funciona como incubadora de empresas y del talento nacional; ahí se apoya a muchos diseñadores para que vendan su primera pieza artística o su producto. Suena genial, ¿verdad? Pero para Álvaro Rego, su fundador, crearlo no fue fácil. Cuando estudiaba la carrera universitaria, montó un despacho y compró equipo con un préstamo en dólares, ¡dos meses antes de la devaluación de 1994, cuando el dólar pasó de valer 3 pesos a 9! ¡Imagina la deuda con la que se quedó! En lugar de devolver las computadoras, trabajó arduamente para pagarlas. Fundó la revista Matiz, especializada en diseño y, en un viaje que hizo a San Francisco para tener citas con algunos clientes, le dio influenza y tuvo tres paros cardiacos ¡en una semana! Después, le pusieron un marcapasos, ¡pero del lado equivocado del corazón! Estuvo meses hospitalizado y, para cuando regresó a la oficina, muchos de sus empleados ya le habían quitado a sus clientes o robado equipos carísimos. Se fue a la bancarrota, pero no se rindió. Se regresó a vivir con sus padres y él mismo empezó a demoler y a restaurar una gran casa que su familia tenía en el centro de la ciudad, pues él no tenía ni un centavo. En ese edificio inauguró en 2003 el Mumedi. Mucha gente le dijo entonces que nadie iría porque México no necesitaba más museos y ¡menos otro en el centro! Sin embargo, hoy recibe en promedio más de 200 mil visitas al mes y cumple el objetivo de ayudar a los mejores diseñadores mexicanos a exhibir y vender sus obras.

84

Como pudiste darte cuenta, Álvaro comenzó a trabajar en el Mumedi a pesar de no contar con todos los recursos que necesitaba. ¡Y lo logró!

1. Reúnanse en equipos. Su profesor les indicará que construyan un aparato o un objeto con los materiales que tengan disponibles.

• Solo tendrán siete minutos para ponerse de acuerdo y fabricarlo.

• Debe ser funcional y tener un buen aspecto; es decir, debe tener un buen diseño.


Quienes impulsan un proyecto exitoso no lo lograron porque no hayan tenido obstáculos, sino porque pudieron superarlos para seguir adelante.

2. Supón que quieres crear un museo, pero te enfrentas a diversos obstáculos. ¿Cómo los superarías?

• Escribe qué harías en cada caso. Si alguien te dice que no tendrás éxito.

Si no tienes tiempo suficiente.

Si te dicen que no tendrás éxito.

Si no tienes dinero.

............................

............................

............................

............................

............................

............................

............................

............................

............................

............................

............................

............................

............................

............................

............................

............................

• Ahora piensa cómo podrías aplicar esos consejos a un proyecto o meta que tengas.

................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... Nuestros logros importan por lo que nos aportan a nosotros, pero también a los demás.

Conocer los proyectos de otros puede ayudarte a pensar en cómo será el tuyo.

3. Imagina: el tiempo ha pasado y eres un diseñador que comienza su carrera. Has expuesto tu trabajo en el Mumedi y eso te ha ayudado a montar una tienda en línea donde vendes tus productos.

4. Investiga cómo surgió el museo que más te guste del lugar donde vives.

• Haz un cómic donde

cuentes tu historia y en el que le agradezcas a Álvaro por su ayuda.

• Haz un video corto en el que cuentes lo que descubriste.

• Incluye también

información sobre lo que te parece más interesante y explica por qué deberían visitarlo tus compañeros. 85


Habilidades para la vida Lección 16

Información: ¿cómo saber si es confiable? Para empezar. ¿Has escuchado alguna noticia interesante que al final resultó ser falsa? ¿Comó puedes determinar qué es verdad y qué no? Hoy aprenderás cómo verificar si algún dato es confiable.

Detectives virtuales 1.

En una noticia de internet lees lo siguiente. Un reciente estudio hecho en Italia concluyó que el chocolate es capaz de mejorar la memoria. Los participantes que comieron 20 gramos antes de un examen obtuvieron 30% mejores resultados en comparación con los que no consumieron.

2. Mañana tendrás un examen de Historia. Has leído sobre el tema, pero aún

se te olvidan algunos datos.

• A partir de la noticia, ¿qué decisión tomarías? Coloréala. Descansar y comer chocolate antes del examen.

Estudiar esta tarde para memorizar lo que me falta.

3. Comparte tu respuesta con tus compañeros y conoce las suyas. 4. El profesor les contará un dato extra sobre el estudio. Conversen.

• ¿Qué piensan ahora sobre su decisión? • ¿Cómo le habrían hecho para investigar por su cuenta la información que les dio su profesor?

ENTÉRATE

Comprobar, analizar y comparar la información te servirá para las decisiones que tomes en tu vida, pero también será muy útil cuando debas investigar sobre un trabajo escolar.

Capacidades cognitivas Busca y adquiere información a través de muchos medios —la lectura, la observación, la experiencia y el análisis— y la utiliza estratégicamente para fines personales y sociales.

86

Creer o no creer, he ahí el dilema No importa si se trata de estudiar, comprar ropa, comenzar un negocio, escoger una escuela o tratar de resolver un problema de tu comunidad; contar con información confiable hará la diferencia. Para que puedas cerciorarte de que algo es realmente verdadero.

• Verifica que sea publicado por alguien confiable. Por ejemplo,

que pertenezca a universidades, organizaciones internacionales, autores reconocidos u organismos del gobierno.

• Compara con la información de otras fuentes. Si no lo encuentras en ningún otro lugar, es probable que sea falso.

• Obtén información por varios medios. Hazlo mediante la lectura —en

libros, documentos, páginas, noticias, artículos—, de la observación, de las experiencias que tú u otros hayan tenido, y del análisis.

• Analiza los datos que obtengas. Examínalos e interprétalos para llegar a una conclusión.


En pocas palabras 1. Ilumina cada letrero con el color del icono que le corresponde.

¿Cómo comprobar la información?

Comparar la información

Analizar los datos

Verificar quién la publica

Informarse en diversos medios

Es tu turno 1.

Si quisieras practicar algún nuevo deporte, ¿qué información te ayudaría a tomar la mejor decisión?

• Investiga sobre tres deportivos o clubes que estén cerca de tu casa. • Busca información preguntando a familiares, amigos o conocidos

e investigando en internet para conocer opiniones de otros usuarios o medir en mapas la distancia a la que se encuentran.

• Compara sus características y registra los datos en una tabla. Nombre

Distancia

Horarios

2.

Ambiente Actividades extra

Costo Instalaciones

Buscar la información que necesitas te ayudará a tomar mejores decisiones�

Analiza la información que registraste y responde.

• ¿Cuál te parece la mejor opción y por qué? ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .............................................................................................................................................

• ¿Qué puntos valoraste para llegar a esa decisión? ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. 3.

Si te enteras de la siguiente información, ¿qué harías para comprobarla? Platícalo con tus compañeros. Una revista publicó que una cantante extranjera habló mal de México.

Un tío te dice que todos los chinos solo comen arroz.

En internet se hizo viral la noticia de que han hallado vida en Marte.

CONSÚLTALO

Conoce artículos con información para tomar mejores decisiones sobre muchos productos que consumen tú y tu familia en <https://goo.gl/ oig9v6>.

87


Educación financiera

Lección 17

Ahorro e inversión: ¿qué son? Para empezar. A estas alturas ya sabes que ahorrar significa apartar parte del dinero que obtienes para lograr una meta en lugar de gastarlo al momento. Pero ¿sabías que puedes emplear esos ahorros para generar más dinero y así llegar más rápido a tu objetivo? Eso es invertir.

La ruta más rápida para las vacaciones 1.

Lee sobre la situación y realiza las siguientes actividades. Paula y Pablo son hermanos. Cada uno se ha propuesto reunir $1 500 para gastar en las vacaciones. Pero cada uno pensó en algo distinto: • Pablo ahorrará los $100 que cada domingo les dan sus papás. • Paula usará esos mismos $100 de otra forma. Empleará $50 para comprar materiales con los que hará pulseras que venderá y por las que ganará $20 semanalmente. Los otros $50 se los prestará a sus vecinos con un interés de $5 por cada semana.

2. Completa la tabla para saber cuánto tardará cada uno en lograrlo. Pablo

Domingo

Paula

Domingo

Ganancia pulseras

Ganancia préstamos

Total

ENTÉRATE

Considera también que, al ahorrar, tu dinero siempre está a la mano, ya sea en una alcancía o en tu cuenta del banco; y que al invertir, en cambio, el dinero permanece un tiempo fuera de tu alcance: mientras te pagan, si lo prestaste; o mientras se vende la mercancía, si lo usaste para eso.

Riesgo y recompensa Es capaz de identificar los distintos productos financieros y reconoce los riesgos y beneficios de cada uno: ahorro e inversiones.

88

Semanas:

Semanas:

3. Discute con tus compañeros qué podría salir mal en el plan de cada uno y

qué método elegirías tú.

Inversión, el paso siguiente al ahorro Hay muchas formas de invertir. ¡Quizás ya lo has hecho! Por ejemplo, si has comprado dulces o estampitas que luego vendes a un precio mayor para obtener una ganancia. Otra forma es prestar dinero y pedir que cuando te paguen añadan un poco más, es decir, que te den un interés. También puedes destinar dinero a un negocio con la condición de que te den una parte de sus utilidades, es decir, de sus ganancias. Como las cosas tienden a subir de precio, si solo guardas tu dinero, cada vez te alcanzará para comprar menos. Por eso necesario invertir. Sin embargo, debes considerar que invertir siempre tiene un riesgo: si prestas, es posible que no te paguen todo o que tarden en hacerlo; si vendes un producto, podrías no tener el éxito que esperabas. Por eso, al invertir debes saber qué podría salir mal y, de preferencia, usar tu dinero en varias opciones para no arriesgarlo todo en una sola cosa.


En pocas palabras 1.

Relaciona cada inversión con el tipo de ganancias que genera y con sus riesgos. ¿Qué ganancias y riesgos tiene cada inversión? La empresa genera ganancias y tiene bajos costos.

Comprar productos para revenderlas

Que el objeto no se venda o sufra daños.

Se renta; es decir, alguien paga por usarla.

Comprar una casa

Que a quien se le presta no pueda o no quiera pagar.

Se vende a un precio mayor del que se compró.

Invertir en un negocio

Que el negocio pierda clientes y caigan las ventas.

Se pagan intereses del dinero que se presta.

Prestar dinero

Que se deba vender más barato porque no hay interesados.

Es tu turno 1.

Mucha gente tarda años en empezar a ahorrar y muchos más en comenzar a invertir, pero tú podías comenzar desde ahora.

• Investiga en diversas fuentes qué características tienen las siguientes

opciones. Registra la información en tu cuaderno en una tabla como esta. Ahorro Tu alcancía

Productos del banco para niños

Inversión Cetes niños

Comprar cosas y revenderlas

Requisitos

Ganancias Riesgos Calificación que le das 2

Usualmente, las mayores ganancias tienen también riesgos más grandes, por eso debes analizar cuál es el más adecuado para tu meta.

A partir de tus respuestas, haz un plan para comenzar a ahorrar e invertir, usando las opciones que consideraste mejores para ti.

ENTÉRATE

La inversión no es un gasto, porque esperamos recuperar el dinero inicial y una ganancia, aun considerando los riesgos. En cambio, en los gastos, el dinero se usa para comprar algo de lo que no recuperaremos nada.

89


Emprendimiento Lección 18

Riesgos: ¿cómo analizarlos y enfrentarlos? Para empezar. Quizá te sentiste nervioso la primera vez que te subiste a una bici, que contaste un chiste o que pasaste a exponer, pero seguro que después de hacerlo te diste cuenta de que era facilísimo. ¿Crees que haya otras metas que aún te da miedo intentar cumplir?

¿Qué tanto es tantito? 1.

Formen equipos pequeños. Cada miembro del equipo anotará en un papelito una actividad divertida que otro de los integrantes deberá hacer.

• Puede ser por ejemplo, contar un chiste, cantar una canción, decir un

poema o contar una anécdota graciosa. ¡No se vale nada que ridiculice o haga sentir mal a los demás!

2. Doblen los papelitos y pónganlos en un bote. Por turnos, tomen uno y lean

en silencio lo que les tocó hacer.

3. Pasen al frente para realizar la acción ante tus compañeros.

• Si decides no hacerlo, compensa a tu equipo de alguna forma, como ayudándolos con una tarea o comprando un dulce.

4. Cuando terminen la actividad, comenten en grupo.

• ¿Cómo se sintieron antes de pasar? ¿De qué tenían miedo? • ¿Qué sintieron después de participar? • ¿Qué participación fue la que más los sorprendió? • ¿Creen que valió la pena arriesgarse a participar?, ¿por qué? • Alguno de los que no participó, ¿se arrepintió?, ¿por qué? SÉ MEJOR

Una forma de aprender a hacer eso que nos da tanto miedo es pedirle a alguien que lo haga muy bien que nos dé algunos consejos. ¡Y tú también puedes compartir con otros lo que sabes hacer!

Para cumplir tus sueños Para llegar a tus metas, debes tener iniciativa y asumir riesgos, ya que difícilmente tus sueños caerán del cielo, mientras esperas sentado cómodamente. Al enfrentarse a algo nuevo o al comenzar un proyecto, suele haber dos extremos: la gente que se paraliza por miedo a que las cosas salgan mal y la que se avienta con los ojos cerrados. Ninguna es buena opción: debemos conocer cuáles son los riesgos, presentarlos en una forma concreta para medir cuánto podría afectar realmente, hacer un plan para prevenir o mejorar, y ¡entrar en acción! No es igual decir “tengo miedo a participar en la obra de teatro” que “tengo miedo de olvidar mis diálogos”. Al aclarar nuestros miedos, podemos establecer un plan para disminuirlos. En el ejemplo, podría ser dedicar más horas a memorizar los parlamentos.

Espíritu emprendedor Entiende y está dispuesto a asumir riesgos y mostrar iniciativa en el cumplimiento de metas.

90

Intentar algo nuevo siempre representará un costo y tendrá riesgos y obstáculos, pero también recompensas que seguramente no querrás perderte, como obtener nuevas experiencias y habilidades, un premio, hacer una contribución a tu comunidad, ganar dinero ¡o divertirte a lo grande!


En pocas palabras 1.

Une los recuadros con flechas para indicar qué debes hacer para alcanzar una meta. ¿Cómo vencer el miedo? Atraverme a realizarlo.

Establecer un plan para disminuir el riesgo de fallar.

Saber exctamente a qué le temo.

Entender cómo me puede afectar.

Es tu turno 1.

Piensa en una meta personal.

• Puede ser de cualquier tipo; por ejemplo, escolar, deportiva, económica o

personal. Puede ser algo tan grande como tener tu propia empresa o tan sencillo como aprender a bailar algún tipo de música o quizá a pintar con acuarelas. ����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

2. Reflexiona sobre qué podrías obtener si logras realizarla.

Recuerda los miedos que has superado para cumplir alguna meta.

• Anota dos cosas que podrías ganar. ����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� 3. Escribe qué miedo te impide realizarla.

• Descríbelo de forma precisa. ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� 4. Piensa cómo podrías disminuir el riesgo de que te afecte.

• Explica cómo lo lograrías. ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� 5. Comparte tus respuestas con un compañero y escucha las suyas.

Intercambien ideas para lograr sus metas.

ENTÉRATE

Pide a tus papás que te cuenten una situación en la que hayan superado un miedo para hacer algo.

91


Mi iniciativa

Fase 6

Podemos ser aun mejores ¿Qué tal les fue en el día de ventas? Seguramente se sienten orgullosos y contentos de haber logrado esa meta, pero también es necesario que reflexionen sobre qué pudieron aprender de lo que ocurrió para mejorar su producto, y así llevarlo al siguiente nivel.

Antes de dar la bienvenida Las opiniones de sus clientes les pueden ayudar a entender lo que los demás pensaron de su propuesta.

1

¿Qué calidad cree que tiene nuestro producto?

2

Excelente

1. Registren el total de las respuestas que tuvieron en sus encuestas.

¿Qué tan útil le parece?

3

Muy útil

¿Cómo fue nuestra atención? Excelente

Buena

Buena Útil

Regular

Regular

Mala

Inadecuado

4

6

Mala

¿Nos recomendaría con sus familiares y amigos?

5

¿Volvería a adquirir nuestro producto?

No lo sé

No lo sé

No

No

¿Qué le pareció el precio? Caro

Justo

Barato


• Registren también los dos comentarios más frecuentes 7

¿Qué le gustó más de nuestro producto? 

8

¿Qué fue lo que menos le gustó? 

9

¿Qué comentarios adicionales quiere hacernos? 

Además de la opinión de los clientes, debes evaluar cuántas ventas hicieron y cuánto dinero reunieron.

2 Revisen la ficha de resultados de ventas, donde anotaron el total de clientes y de ingresos, y contesten.

• ¿Los resultados fueron iguales, mayores o menores a los esperados? 

• ¿Qué creen que causó este resultado? (Por ejemplo, la ubicación del puesto, el empaque, la explicación sobre el producto).



• ¿Qué les podría ayudar a incrementar las ventas? 

Es tiempo de ser mejores.

3 Analicen la información anterior y definan lo que modificarían para mejorar su producto.

• Consideren las siguientes opciones. El producto

El trato a clientes

El servicio

El empaque

El puesto o estand

El precio

• Discutan cómo lo harían y presenten ante el grupo sus ideas. Valoren los comentarios que otros les aporten.


i

Evaluación Lee el caso y realiza las actividades que aparecen después. Claudia y Adolfo son hermanos y comenzaron este verano limpiando a fondo sus habitaciones. Descubrieron que había muchos juguetes, ropa y libros que ya no les interesa usar, pero que aun se encuentran casi nuevos y que le podrían servir a alguien más. Llenaron un buen número de cajas con todos estos objetos. Sus papás les dijeron que podrían organizar una venta de garaje con eso… pero ¡solo si ellos son quienes se encargan de organizar todo! Aunque, claro está, pueden pedir consejo a sus papás para decidir los precios y ayuda para el día de venta. Y para animarlos les han dicho que ¡todas las ganancias serán suyas! Ellos quisieran usar lo que obtengan para comprar un teclado y aprender a tocarlo. Ninguno de los dos ha vendido nunca antes nada. A Adolfo, la verdad, lo pone nervioso eso de platicar con los clientes y siente que no es muy bueno para negociar. Claudia, en cambio, no tiene problema con eso, pero le da miedo de que nadie se entere de la venta y se queden sin clientes. Por otro lado, aunque ha visto otras ventas en casas vecinas, se preguntan si realmente el reglamento de su fraccionamiento lo permite. ¡No quisieran meterse en ningún problema! 1. ¿Cómo deberían informarse si las ventas de garaje están permitidas? Colorea las fuentes que usarías y contesta abajo lo que se indica. Otro Preguntarle

Platicar con

al administrador

un vecino que

del

haya hecho antes

fraccionamiento

una venta

Leer el reglamento del fraccionamiento

  

¿Por qué elegirías esas fuentes? 

¿De qué forma podrías asegurarte de que no hay problema?   94


i

i

2. Claudia y Adolfo tienen miedos que los hacen dudar para atreverse a realizar lo que se han propuesto. • Contesta lo que se pregunta en la tabla y planea qué podrían hacer los hermanos para controlar esos riesgos. Adolfo

Claudia

¿Qué quieren hacer?



¿En qué podría beneficiarlos?

¿A qué le teme?

¿Cómo los podría afectar ese riesgo?

¿Cómo podrían prepararse para que les afecte menos?















3. Después de la venta, Claudia y Adolfo reunieron una buena cantidad de dinero, pero no el suficiente para cumplir su meta. • ¿Qué les recomendarías hacer? Colorea o escribe la respuesta a las preguntas. ¿Qué deben hacer con el dinero que ya ganaron?

Invertir

Ahorrar

¿Cómo podrían lograrlo?

¿Por qué les recomiendas hacerlo?







 95


Lee esto en voz baja, muy baja. Estás a punto de descubrir secretos que pocos conocen y que te darán poderes extraordinarios. ¿Alguna vez has soñado con cambiar el mundo? Pues bien, con lo que aprenderás aquí, no solo lo soñarás, sino que podrás emprender acciones para lograrlo, empezando por ti. Después, podrás influir en tu familia, en tu escuela, en tu comunidad… y luego ¡el universo será el límite! Sofía Macías nació en la Ciudad de México en 1984. De niña quería ser bailarina y curadora de museos, montó múltiples miniempresas de dulces, coleccionables, juguetes de segunda mano (los suyos) y ¡hasta un curso de verano! Cuando creció se dedicó al periodismo financiero, por lo que entrevistó a muchos especialistas que le enseñaron cómo manejar mejor su dinero y cómo generar más para lograr sus metas. Entonces decidió tomar su primera iniciativa en educación financiera y abrir el blog <www. pequenocerdocapitalista.com> donde compartía lo que iba aprendiendo sobre el dinero y el emprendimiento con jóvenes como ella. Gracias a este proyecto, recibió una propuesta para escribir el libro Pequeño cerdo capitalista, que ha sido un éxito en México, con más de 250 000 ejemplares vendidos, y que se usa en muchas preparatorias y universidades, se ha adaptado para España e Italia y tiene lectores en toda América Latina y Estados Unidos de América. Con Tengo iniciativa. Sofía cumple su gran sueño: que los niños aprendan de temas que muchos adultos ignoran y que les causan grandes dolores de cabeza, y que tengan las herramientas para convertirse en las personas que ellos quieren ser, que manejen mejor sus recursos, que se dediquen a lo que más les gusta y que sus habilidades puedan hacer una contribución mayor al mundo. 169 91 3

Tengo Iniciativa C Primaria  

Lee esto en voz baja, muy baja. Estás a punto de descubrir secretos que pocos conocen y que te darán poderes extraordinarios. ¿Alguna vez ha...

Tengo Iniciativa C Primaria  

Lee esto en voz baja, muy baja. Estás a punto de descubrir secretos que pocos conocen y que te darán poderes extraordinarios. ¿Alguna vez ha...