Issuu on Google+

HISTORIA DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS

DIANA MARIA NAVARRETE GUERRERO SANDRA MILENA NARVAEZ PULIDO MARISOL VILLALBA BERNAL

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIA DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA UNIDADES DE INFORMACIÓN II SEMESTRE – GRUPO 3 BOGOTA D.C., AGOSTO DE 2012


HISTORIA DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS

DIANA MARIA NAVARRETE GUERRERO SANDRA MILENA NARVAEZ PULIDO MARISOL VILLALBA BERNAL

PROFESORA: MARIA NANCY URIBE CUELLAR

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIA DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA UNIDADES DE INFORMACIÓN II SEMESTRE – GRUPO 3 BOGOTA D.C., AGOSTO DE 2012


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1.-

¿Qué es la escritura y que impacto generó a través de la historia?

2.-

¿Cuáles son las civilizaciones a las cuáles se les atribuye los primeros escritos?

3.-

Cuáles son las clases de escrituras, cuáles las más representativas y las civilizaciones a las cuáles se les atribuye los primeros escritos.

4.-

Cuál ha sido la importancia de la imprenta y el impacto de su invento en la sociedad.

5.-

La historia de las bibliotecas desde sus inicios hasta la época actual.

6.-

Historia del libro a través de la historia.

6.1-

Prehistoria del libro

6.2-

Historia del libro.

7.-

Las formas que ha tomada el libro desde su inicio hasta nuestros días

7.1-

El libro manuscrito

7.2-

El libro manufacturado

7.3-

Importancia del papel

7.4-

El libro impreso.

8.- Conclusiones 9.- Bibliografía


INTRODUCCIÓN

Con la presentación de este primer trabajo buscamos afianzar nuestro conocimiento sobre conceptos básicos que manejamos a diario y que se convertirán en una herramienta fundamental en el desarrollo de nuestras actividades como futuros profesionales en CIDBA. A través de este trabajo haremos un viaje desde el origen de la escritura, hasta la creación de las bibliotecas, pasando por la invención de la imprenta y su impacto en la sociedad y la maravillosa historia del libro. Estos conceptos debemos conocerlos, identificar características en cada uno y manejarlos a la perfección desde ahora como estudiantes, pues el verdadero proceso del aprendizaje en lo que se refiere a las Unidades de Información ha iniciado.


1.- ¿Qué es la escritura y que impacto generó a través de la historia? ESCRITURA: Del latín scriptūra, el concepto de escritura está vinculado a la acción y las consecuencias del verbo escribir, que consiste en plasmar pensamientos en un papel u otro soporte material a través de la utilización de signos. Estos signos, por lo general, son letras que forman palabras. La escritura tiene muchos significados, pero podemos resumirlos como la es una representación gráfica de una lengua, y sin temor a equivocarnos, como el mayor logro de la humanidad, ya que revoluciono la manera de comunicarnos entre sí, también se dice que ha sido el mejor regalo que los Dioses nos han dado. Gracias a la escritura y al manejo que de ella hacemos, su impacto es indiscutible, pues a través de ella relacionados con el modo de vida de otras culturas y de nuestros ancestros, conocemos y aportamos desde nuestro punto de vista al pasado, al presente e inclusive al futuro sobre diversos temas. Cuando se inició el proceso de la escritura, los hombres no sabían escribir por medio de los “signos convencionales visibles”, utilizaban desde símbolos, gráficos, dibujos y pinturas en las paredes hasta marcas grabadas con los dedos en el barro fresco. Si bien es cierto que el primer escrito de cierta seriedad se atribuye a los Sumerios de Mesopotamia hacia el año 3000 a.C., el gran aporte al mundo de la escritura fue realizado por los Chinos hacia el año 105 d.C.: el papel y con este nuevo invento imprimieron el “Diamante Sutra” un libro con bloques de madera e ilustraciones talladas en madera, considerado como la primera impresión de la humanidad. Y pese a que la escritura nació más por una necesidad comercial que por un fin intelectual, finalmente el impacto que generó fue tal que dividió la prehistoria de la historia, pero es importante aclarar dos cosas: 1.- Que esta división no fue inmediatamente aparecieron los primeros signos de escritura, la “historicidad” inició con la aparición de los primeros textos coherentes (aproximadamente del 3200 al 2600 a.C), existen otros casos como por ejemplo en Italia, y en algunos pueblos germanos donde pasaron alrededor de unos 500 años desde el primer alfabeto o las primeras inscripciones hasta la aparición de los primeros textos. 2.- Que la escritura está en constante evolución, no solo de etapas sino también de formas y lo vemos en todas las culturas.


En Egipto y en todos los países del medio oriente, la lectura fue privilegio de las castas sacerdotales; los escribanos se limitaban a transcribir en escritura ideográfica o cuneiforme los informes, leyes y tradiciones se consideraban sagrados y, por tanto, prohibidas a los profanos. El uso de la escritura alfabética desarrollada en Grecia despojo a la lectura de su carácter sagrado, haciendo accesible. El hábito de la lectura se extendió de tal manera que la producción y difusión de libros se amplió notablemente. Así, a partir del siglo V a.c; el pueblo griego pude leer la obra de los grandes trágicos: esquilo, Sófocles y Eurípides. La escritura alfabética llevada a Egipto por la expansión imperialista de Alejandro Magno, propicio que los Ptolomeos fundaran la Biblioteca de Alejandría, la más grande y famosa de la antigüedad

.


2.- ¿Cuáles son las civilizaciones a las cuáles se les atribuye los primeros escritos? La escritura vino mucho después de la aparición del lenguaje, como la evidencia de que existen distintas lenguas antiguas, es una de las maneras de expresión más precisas de los seres humanos, pero su dominio requirió milenios y distintos pueblos desde la más remota antigüedad desarrollaron las suyas según el patrón de su lenguaje. LOS SUMERIOS: La historia de la escritura tiene su origen 3.200 años antes de Cristo en la Baja Mesopotamia, más concretamente en el de los animales. De este modo de vida, surgió la necesidad de llevar una contabilidad de las cabezas de ganado y de los productos de la agricultura, estadillo que se llevaba a cabo en los templos. Así, en el templo Sumerio de Uruk, se encontraron las primeras inscripciones hasta ahora conocidas, para llevar el control de las riquezas que allí existían, tenían un sistema de escritura que contaba más o menos con 700 signos muy diferentes pero cada uno con una función de carácter comercial, siendo el sistema de escritura más antiguo que se conoce y son relaciones de cuentas de la administración de estos templos. LOS EGIPCIOS: Utilizaron 3 tipos de escritura: la griega y dos más desconocidas, pero utilizadas en forma de jeroglíficos y el demótico usados en la época de los Faraones en Egipto. Los signos utilizados por los egipcios, alrededor de unos 750 fueron utilizados hasta el año 394 d.C. y principalmente eran representaciones pictográficas realizadas por los escribas y relacionadas con el nivel de las crecidas del Nilo. LOS CHINOS: La escritura china está en los ritos adivinatorios de los Chamanes de la Dinastía Shang, por los años 1765-1122 a.C. La invención de la escritura china se atribuye al emperador legendario Fu-Shi, quien vivió hace 5 milenios, lo curioso de esta escritura es que pese a que el sistema es antiquísimo, su variación ha sido mínima y desde el principio utilizaron tintas y pincel, bambú y madera y este tipo de escritura es la única que se sigue utilizando hoy en día, por eso es considerada la escritura más joven que la cuneiforme o la jeroglífica egipcia que ya no existe.


3.- Cuáles son las clases de escrituras, cuáles las más representativas y las civilizaciones a las cuáles se les atribuye los primeros escritos.

ESCRITURA FONÉTICA:

Es la escritura que no representa la totalidad de la palabra, sino la sílaba inicial y si es poli silábica, representa una parte de la palabra. Esta escritura fue usado por los Aztecas, presentando aspectos de valor fonético, de tal manera que asociando las palabras en su etapa pictográfica, permitían concebir palabras de distintas significación.

ESCRITURA SILÁBICA:

Son los elementos más pequeños que pueden aislarse y pronunciarse y que pueden generar sonidos llamados sílabas (fonogramas).


Los fonogramas indican una serie de problemas presentados al momento de escribir, en especial porque eran demasiados dibujos los que se requerían por cada palabra, el espacio y el tiempo empleado.

ESCRITURA CUNEIFORME:

Una de las formas más antiguas de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos. Este tipo de escritura que se realizaba a base de pictogramas fue adoptada por otras lenguas: acadia, elamita, hitita y luvita e inspiro los alfabetos del antiguo persa y el ugaritico.

JEROGLÍFICOS EGIPCIOS:

Es un sistema de escritura utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al Periodo tardío de Egipto. Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, prácticamente casi diría en una misma palabra.


JEROGLIFICO EGIPCIO:

Es la escritura sagrada en piedra. Es una de las formas de escritura más antigua que datan del año 3200 a.C. El origen de esta clase de escritura no es claro, pero se le atribuye al dios Toth (señor de la escritura), fue un sistema íntimamente ligado a la religión egipcia y como dato curioso este tipo de jeroglíficos guardaban cierto poder mágico.

LA ESCRITURA CHINA:

Escritura de origen logográfico, similar en este sentido a los sistemas maya y egipcio. La escritura china consta de miles de símbolos, llamados caracteres, en chino hanzi que se han utilizado durante al menos tres mil años como forma escrita de la lengua china. El sistema de escritura chino fue adoptado también por otras lenguas asiáticas, en particular el japonés, el coreano y el vietnamita. Estas dos últimas abandonaron casi por completo el uso de caracteres durante la segunda mitad del siglo XX, mientras que en Japón se continúan utilizando los caracteres allí denominados kanji (漢字).


JEROGLÍFICOS MEJICANOS:

A finales de los años de 1970 se empieza a analizar el lenguaje representado en los jeroglíficos mayas. Se ha sugerido que las inscripciones registraban una forma de lenguas cholana (ahora deletreado ch'olan) y yucateca (ahora yukateka). Los filósofos y lingüistas ahora han estado estudiando las lenguas mayenses por más de cien años, y ha habido muchos estudios en cómo las lenguas mayenses se pueden relacionar con otras lenguas en Mesoamérica y también cómo están relacionadas la una a la otra. Por los años 1950 y 1960, el estudio de Lingüística histórica y comparativa fue lo suficiente detallada como para que fueran posibles más clasificaciones sofisticadas de las lenguas mayenses. De hecho las lenguas mayenses están entre las mejores documentadas en el mundo, e irónicamente esto fue debido inicialmente a los conquistadores españoles de Nueva España y Guatemala. Cuando ellos llegaron al Nuevo Mundo en los años siguientes a la conquista, el clero español enfrentó una tarea difícil.

ESCRITURA MAYA:

Se dice que el alfabeto nace hacia el año 1500 a. C., examinando los jeroglíficos egipcios extrajeron de ellos algunos signos aptos para representar los sonidos de su lengua. El alfabeto fue un invento de extraordinario valor práctico, porque con una veintena de signos sencillos se podía escribir cualquier texto, mientras que con los jeroglíficos y la escritura cuneiforme hacían falta centenares de signos. En efecto, el alfabeto traduce en signos los sonidos fundamentales producidos por la voz


Las clases de escrituras más representativas y las civilizaciones a las cuáles se les atribuyen los primeros escritos. Las civilizaciones a las que se les atribuyen los primeros escritos son:       

El sistema Sumerio en Mesopotamia hacia el 3100 a. c. El Proto-Elamita en Elam hacía el 3000-2000 a. c. El Proto-Índico en el valle de Indo hacía el 2200 a. c. El Chino en China hacía el 1300 a. c. El Egipcio en Egipto hacía el 3000 a. c. El Cretense en Creta hacía el 2000-1200 a. c. El Hitita en Anatolia y Siria hacía el 1500 a. c.


4.- Cuál ha sido la importancia de la imprenta y el impacto de su invento en la sociedad.

La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares. Consiste en aplicar una tinta, sobre unas piezas metálicas para transferirlas al papel por medio de presión. La imprenta nace junto con la invención del papel, más o menos a mediados del siglo XV. Antes de este invento los libros eran escritos totalmente a mano, en los monasterios de Europa, allí se hacían copias repetitivas del mismo texto, pero se presentaban 2 situaciones que debían mejorar: una que no todas las personas tenían acceso a estos textos y otra que había que encontrar una manera de no repetir los escritos varias veces sino poder copiarlos. Inicialmente, en los Monasterios imprimían grabados y estampas utilizando la técnica de las incisiones en madera donde labraran los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera sobresaliente. Después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel (técnica que aún hoy en día se observa en la elaboración de sellos manuales). Respecto a su invención, hay tanto de largo como de ancho: 3 países se atribuyen su paternidad, Holanda, Francia y Alemania, con Laurens Coster, Procopio Waldfoghel y Juan Gutenberg, respectivamente. La imprenta se difundió rápidamente, inicio a partir del año 1450 y 50 años después habían registradas 40.000 ediciones de libros. La primera y tal vez más importante impresión tipográfica de todos los tiempos es “La Biblia”, en 2 volúmenes de 1200 páginas, se editaron 100 ejemplares de los cuales aún se conservan ejemplares en la Biblioteca Nacional del Congreso de Washington, en la Biblioteca Nacional de Paris y en el Museo Británico.


Algunos impresores importantes de la época fueron:  Alberto Pfister: Primer tipógrafo de Bamberg en el año 1461.  Antón Kogerber: Impresor de Nuremberg. Considerado el más importante de su época. Sus obras son famosas por las ilustraciones.  Gunther Zainer: Impresor alemán. Usó una letra gótica redondeada y editó diversas obras en lengua vulgar.  Juan de Spira: Primer tipógrafo de Venecia (Italia)  Simón de Colines: Impresor francés que introdujo el tipo de letra itálica en Francia, mezclándola con el tipo romano. Creó el primer tipo de letra griega con acentos. Lo más importante de este proceso es que la imprenta surgió en un momento histórico de gran conmoción social, constituyéndose en un suceso que cambió las condiciones de la vida cultural de la época, pues fue el instrumento efectivo para la difusión de las nuevas ideas y conocimientos, aquí radica su importancia: en que pese a que inició como un método artesanal, fue reconocida como el primer paso para la revolución cultural, iniciando con ediciones muy limitadas, pero que se fueron multiplicando hasta convertirse en un producto industrial comerciable que a lo largo de la historia ha utilizado múltiples métodos de impresión y reproducción: la flexografía, la serigrafía, el huecograbado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotografía, la litografía, la impresión offset, la xerografía y hoy día los métodos digitales. Si bien este primer paso está encaminado principalmente hacia la divulgación de todos los conocimientos del hombre de manera masiva y sin discriminación, hay otros aspectos que no son menos importantes y que también tienen un gran impacto social, entre los que contamos:  Mayor precisión en la reproducción de los escritos.  Cambio en el formato de los libros.  Pérdida del monopolio de la lectura y la escritura por parte de los Sacerdotes, dirigentes y copistas.  Alteración en las formas de aprendizaje y condiciones del trabajo a nivel científico, técnico u erudito.  Contribuye a la alfabetización y a la Reforma Luterana.  Desarrollo del sentido de la privacidad personal.  Creación de nuevas forma artísticas (narrativa, novela, drama, etc.)

La imprenta ha evolucionado a la par con los demás descubrimientos que ha realizado el hombre, y su historia es tan interesante en un país como en otro, por ejemplo a Bélgica, pese que llegó en 1473 solo hasta 1549 fue fundada la imprenta junto con una librería que se convirtió en la más importante de Europa al punto de haber sido comprada por la ciudad en 1877 y convertida hoy en el Museo Plantin-Moretus.


A Inglaterra llegó en el año 1477 y allí se realizaron grandes aportes en lo relacionado con la técnica y la estética (perfeccionamiento del papel, la tinta y los tipos de letra). A España llegó llevada por los alemanes quienes editaron La Biblia Poliglota Complutense que fue la primera obra de este género que se publicó en Europa. Los Jesuitas llegaron con la imprenta y sus propósitos misioneros a Asia, Japón y la India. Finalmente, a América llegó en el siglo XVI, con costumbres no muy distintas a las del viejo continente en lo que respecta a la “exclusividad” de quienes podían acceder a ella. Para Argentina, Chile, Ecuador y Colombia fueron los Jesuitas nuevamente los encargados de darla a conocer y pese a que los primeros impresores eran de origen español, fueron los Jesuitas quienes jugaron un papel preponderante tanto en la introducción como en su difusión en el nuevo mundo.,


5.- La historia de las bibliotecas desde sus inicios hasta la época actual.

La palabra biblioteca proviene del latín bibliothēca, que a su vez deriva del griego βιβλιοθήκη ('bibliothēke'), la cual está compuesta por βιβλίον ('biblíon' «libro») y θήκη ('théke' «armario, caja»). Es decir, hacía referencia al lugar donde los libros eran guardados. Con este entender etimológico, se entendería que sencillamente una biblioteca es el lugar donde se guardan libros, pero este concepto ha ido, al igual que la mayoría de los conceptos vistos en el desarrollo de este trabajo cambiando con el tiempo, abracando también a las colecciones bibliográficas y audiovisuales hasta las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios. La historia de las bibliotecas ha sido paralela a la de la escritura y el libro. Las primeras bibliotecas nacieron en los templos de las ciudades Mesopotámicas, donde estuvieron a cargo de los Sacerdotes, en el mismo lugar donde guardaban los tesoros, los objetos de culto y todo o que representara patrimonio cultural, de allí nace el valor de los libros, pese a que originalmente eran trabajados más a manera de archivo que de biblioteca. Recordemos que los documentos que se guardaban se escribían o bien en tablillas de barro o en escritura cunieforme, obviamente un soporte bastante difícil de trabajar y pesado pero que garantizaba su conservación. Eneque ercomo En el Antiguo Egipto existieron dos clases de instituciones: Casas de los Libros, que hacían las veces de archivos para la documentación administrativa y Casas de la Vida, que eran centros de estudios para los escribas y que poseyeron colecciones de las que se podía hacer copias. La escritura, en sus diversas formas, jeroglífica, hierática o demótica, se recogía en rollos de papiro.


En la antigua Grecia el libro y las bibliotecas alcanzaron un gran desarrollo. Las bibliotecas adoptaron formas que pueden considerarse como antecedentes de las actuales. La escritura griega, derivada del alifato semítico, permitió generalizar en cierta forma el acceso a la lectura y al libro y que aparecieran, por primera vez, bibliotecas desvinculadas de los templos. El periodo helenístico fue el del nacimiento de grandes bibliotecas legendarias, como la Biblioteca de Alejandría o la de Biblioteca de Pérgamo, que se crearon con la voluntad de reunir todo el conocimiento social de su tiempo y ponerlo a disposición de los eruditos. En Roma, deudora de la cultura griega, se empleó el mismo soporte escriptóreo, el rollo de papiro. Allí se fundó la primera biblioteca pública de la que hay constancia, por parte de Asinio Polión y existieron grandes bibliotecas como la Octaviana y Palatina, creadas por Augusto, y la Biblioteca Ulpia, del Emperador Trajano. Las bibliotecas romanas acostumbraban a tener una sección griega y otra romana.

Imagen idealizada de la antigua Biblioteca de Alejandría.

Con el auge del cristianismo empieza a difundirse un nuevo formato, el códice de pergamino y la lectura comienza a desplazarse de las instituciones paganas, en franca decadencia, a las de la naciente Iglesia cristiana. Edad Media En los tiempos medievales, con las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano de Occidente, la cultura retrocede y se refugia en los monasterios y escritorios catedralicios, únicos lugares que albergan bibliotecas dignas de tal nombre. Son centros donde se custodia la cultura cristiana y los restos de la clásica, al servicio de la Religión. Bibliotecas de monasterios como Saint Gall, Fulda, Reichenau, Monte Casino, en Europa o Santo Domingo de Silos, San Millán de la Cogolla, Sahagún o Santa María de Ripoll en España, se convirtieron en los centros del saber de su tiempo A partir de la Baja Edad Media con la creación de las universidades primero y con la invención y difusión de la imprenta después, se crean las nuevas bibliotecas universitarias, al tiempo que el libro alcanza a nuevos sectores de la población.


Códice sobreviviente de la destruida

En Oriente, Bizancio, actuó de nexo de unión con la cultura clásica, que sobrevivió de este modo, influyendo sobre el mundo árabe y eslavo y también sobre la atrasada Europa occidental. Aquí hubo grandes bibliotecas en monasterios y ciudades. El mundo árabe también creó sus bibliotecas ligadas a las mezquitas y los centros de enseñanza coránica, madrasas. También aquí se crearon algunas de las mayores bibliotecas de su tiempo como la del califa Al-Mamum en Bagdad o Abd-al-Rahman III y su hijo Al Hakam II en Córdoba. En la Edad Media tardía, durante la época del Renacimiento, el rey Matías Corvino de Hungría (1458-1490) fungió de mecenas de pintores, poetas, músicos, científicos y toda clase de intelectuales que provenían de todas partes de Europa. En la década de 1460, fundó en su palacio en la ciudad de Buda la Bibliotheca Corvinniana, la cual contaba con más de 3 mil libros, siendo considerada la más grande de su época después de la Biblioteca del vaticano. La Biblioteca fue destruida después de la invasión turca de 1526, sin embargo muchos de los tomos sobrevivieron y se encuentran actualmente en los museos más importantes del mundo. Edad Moderna El Renacimiento marcado por la invención de la imprenta, creación de Johannes Gutenberg, y las luchas derivadas de la Reforma protestante, vio nacer, gracias a los ideales humanistas, un nuevo modelo de biblioteca principesca. Esta corriente desembocará en la aparición de bibliotecas reales y de la alta nobleza, que merced a los nuevos valores se abren a un público de eruditos y estudiosos. Destacan en el siglo XVI la francesa de Fointaneblau o las creadas en Austria y Baviera. En España destacan la de Hernando de Colón, la de la Universidad


Complutense y la de El Escorial, creada por Felipe II, modelo de las posteriores bibliotecas barrocas.

Vista de la Bibliothèque de Alençon,Francia.

En el siglo XVII se crean grandes bibliotecas eruditas como la Bodleiana en Oxford, la Ambrosiana en Milán o la Mazarina en París, de la que fue bibliotecario Gabriel Naudé autor de Advis pour dresser una bibliothequè, considerado como el Padre de la Bibliotecología (también conocida como Biblioteconomía). Durante el siglo XVIII se crearon la Biblioteca del Museo Británico, antecesora de la British Library actual y la Biblioteca Real, germen de la Biblioteca Nacional de España. En esta centuria nacen la Biblioteca Braidense, en Milán, y la Real de Lisboa. También en este periodo nacieron las que serían andando el tiempo las bibliotecas universitarias de Yale, Harvard y Princeton. Edad Contemporánea

Biblioteca local, Seacroft, Leeds. Las revoluciones francesas y americana, supusieron el inicio de la extensión por Europa y América de nuevos principios democráticos y el nacimiento de una verdadera voluntad de hacer accesible la cultura y la educación para todos. En el mundo de las bibliotecas, esto supuso el nacimiento de una fiebre desamortizadora que se extendió por todo el continente y que transfirió a la sociedad un inmenso tesoro bibliográfico procedente de las instituciones del Antiguo Régimen, singularmente la Iglesia Católica. Pese a todo, este deseo de acercar la cultura a toda la sociedad no consiguió hacerse realidad hasta mediados del siglo XIX, con la aparición en el mundo anglosajón de la biblioteca pública, (public library).


Paulatinamente se fue consolidando la idea de que todos los seres humanos tienen derecho al libre acceso a la información. Sin embargo, siguiendo a Carrión, se puede afirmar que ante este hecho se establecieron tres corrientes que han determinado el pensamiento bibliotecario del siglo XX: 1. La concepción europea continental, fuertemente marcada por el peso de los fondos antiguos y con una gran vocación conservadora y bibliófila, que ve a las bibliotecas de investigación como las auténticas bibliotecas. Asigna a la biblioteca pública una misión educativa.

2. La concepción anglosajona, muy influida por ideas como el libre acceso a la información, el deseo de lograr su máxima difusión, una activísima cooperación interbibliotecaria y la extensión bibliotecaria.

3. La concepción socialista, que ve en la biblioteca un instrumento esencial en la educación pero también de propaganda y de control ideológico de la sociedad.

A partir de 1989 con la caída del muro de Berlín, el modelo socialista entra en crisis y en la actualidad prácticamente ha desaparecido, salvo algunas excepciones, intentando adaptarse a los nuevos valores democráticos y a los continuos recortes presupuestarios. El modelo anglosajón se ha extendido por todo el mundo durante la 2ª mitad del siglo XX, y ha influido fuertemente en la Biblioteconomía actual, especialmente gracias a las doctrinas de la IFLA y de la Unesco, con programas como la UAP (Universal Availability of Publications), UBC (Universal Bibliografic Control), PAC (Preservation and Conservation) o UDT (Universal Dataflow and Telecommunications). La concepción continental pervive todavía ejerciendo una gran influencia sobre las bibliotecas nacionales y en el fondo sobre muchas bibliotecas de investigación y de carácter superior. Además ha influido aportando su carácter educativo a la biblioteca. A finales del siglo XX aparecen las bibliotecas digitales. Con el desarrollo de los lectores digitales surgen los libros "electrónicos" y con ellos las bibliotecas digitales y electrónicas.


6.

HISTORIA DEL LIBRO

El libro es el medio de comunicación más antiguo y, posiblemente, el invento más fecundo del hombre. La historia del libro se remota a más de cinco mil años y su influencia ha sido determinante para el desarrollo cultural de la sociedad.

Prehistoria

Historia del libro

Libro impreso

El libro en la actualidad

Libro manuscrito

Libro de papel

Escritura

Importancia

6.1

PREHISTORIA DEL LIBRO

El libro tiene su antecedente prehistórico en los primeros conjuntos del pensamiento ordenados y estructurados, trasmitidos oralmente. Dichas


manifestaciones de la necesidad de comunicación del hombre son anteriores a la escritura y se expresaron en forma de poemas o frases con medida rítmica, e incluso rima en algunos casos, lo que facilitaba su memorización y posterior trasmisión oral. así fue como el lenguaje poético dio forma a todo cuanto se consideraba digno de preservarse como legado cultural: leyes civiles, normas religiosas, mitos y leyendas, poemas heroicos, etc..; documentos que ahora nos sirven como testimonio de las preocupaciones, ideas y concepciones humanas en un tiempo determinado dentro de diversas situaciones sociales.

6.2

HISTORIA DEL LIBRO

El libro histórico apareció con el uso de la escritura, la cual permitió la transcripción, que preservaba la fidelidad de los textos mediante la utilización de diversos materiales que registraban ese caudal de conocimientos. Los materiales más usuales para dicho efecto fueron las hojas de los árboles, las piedras, la madera, los metales y otros materiales naturales, algunos tan frágiles como la arcilla con que se fabricaron las tablillas mesopotámicas. La historia del libro se divide en dos grandes periodos: Libro manuscrito: Abarca desde la antigüedad hasta los mediados del siglo XV .Los materiales usados más frecuentemente eran papiro, tablillas de arcilla, cera y pergamino. La reproducción de los textos eran realizadas amanuenses.

Ilustración 1Papiro - Tablillas de arcilla- Pergamino.

El libro Impreso: Abarca desde mediados del siglo XV hasta la fecha. El libro

impreso se caracteriza por la utilización de la imprenta para su reproducción.


7. LAS FOMAS QUE HA TOMADO EL LIBRO DESDE SU INCIO HASTA NUESTROS DÍAS

7.1

EL LIBRO MANUSCRITO

Aparece en Egipto, fabricado con hojas de papiro y llega a tener tal importancia que hacia el tercer milenio antes de Cristo la industria del papiro tuvo un enorme desarrollo. El papiro no se utilizaba exclusivamente en Egipto, ya que se exportaba a todos los grandes reinos de la antigüedad .Por esa época, en china aun no existía libros, pese a que su producción literaria se remonta al segundo milenio antes de Cristo. Se sabe de la existencia de cronistas imperiales y de que posiblemente Lao-tsè haya sido archivero de la corte imperial. Para conservar los documentos se utilizaban materiales como seda, hueso, concha de tortuga y posteriormente, tablillas de madera que se rayaban con un estilo. En Mesopotamia y Asia se utilizaron tablillas de arcilla en las cuales se grababa en escritura cuneiforme, generalmente en lengua asirio babilónica .Dichas tablillas eran rectangulares y de diversos tamaños; se enumeraban en serie y se guardaban en grandes bibliotecas. El libro manuscrito según la forma y los materiales usados para su manufactura, pueden recibir los nombres de Volumen o Códice. Volumen: El volumen es una larga tira enrollada de láminas de papiro pegadas por los lados .En las láminas se escribía en anchas columnas y por una sola cara. El volumen se utilizó hasta el año 300 a.c .

Ilustración 2 Volumen


Códice: El códice (Cuaderno) es un conjunto de hojas de pergamino, superpuestas

y cosidas por un lado, con una forma parecida a la del libro moderno. El códice se empezó a utilizar en la corte de Pèrgamo en el siglo III a.c.

Ilustración 3 Códice

7.2 EL LIBRO MANUFACTURADO CON PAPEL El papel fue inventado en china y, según la tradición, los árabes obtuvieron el secreto de su fabricación hacia el año 751.Posteriormente, los árabes instalaron en samarkanda la primera fábrica de papel; después, en 794, la segunda fábrica empezó a funcionar en Bagdad. Hacia principios del siglo IX a.c. los árabes llevaron la fabricación de papel a el Cairo, la cual fue difundida más tarde por todo el norte de Africa, desde donde se extendió a Europa por España y Sicilia. En España en 1150 se estableció en Játiva la primera fábrica de papel. Así antes del año 1300 la fabricación del papel ya estaba extendida por toda Europa. Los árabes dieron gran impulso a los estudios de filosofía, matemáticas, física, poesía y arte en general. Al penetrar la cultura árabe en España, se abrió el camino para que Europa recuperara el legado cultural del mundo grecolatino, al mismo tiempo que sufría la influencia de la refinada cultura islámica, la cual habría de contribuir a transformar de manera determinante los usos y costumbres medievales.


7.3

IMPORTANCIA DEL PAPEL PARA EL MUNDO OCCIDENTAL

Durante la edad media la elaboración de los libros determino la aparición de la artesanía de la encuadernación y el arte de la ilustración, por lo que el libro se convirtió en objeto de lujo que solamente el clero y la nobleza podía adquirir. La fabricación del papel fue determinante para la cultura europea medieval, ya que influyo en la secularización de la cultura y en el desarrollo de las universidades. Los conocimientos podían trasmitirse ampliamente, pues a causa de lo económico que resultaba la fabricación de papel ,la producción de libros se desarrolló en gran escala en consecuencia, el mercado de los libros tubo gran importancia y permitió ampliar el poder de difusión de estos. Paralelamente el número de lectores se acrecentó, debido a que por medio de la lectura era posible satisfacer la inquietud por el conocimiento y la necesidad de recreación. Con el aumento de lectores fue necesario utilizar medios más rápidos y económicos para la reproducción de libros que la copia por amanuenses; una solución relativa fue el uso de la xilografía, sistema de impresión mediante madera, que había sido descubierto en china.

EL LIBRO IMPRESO

Ilustración 4 Amanuenses. Escribiente, persona que se dedica profesionalmente a escribir a mano, al dictado o copiando.

7.4

EL LIBRO IMPRESO

La xilografía fue utilizada en Europa para la reproducción de manuscritos desde el último cuarto del siglo XIV, pero resulto insuficiente para cubrir las necesidades del mercado del libro. La urgencia de encontrar un método aún más cómodo y barato


determino que por diversas partes de Europa se intentara un nuevo método de impresión. Hacía, la primera mitad del siglo XV, Gutembert invento la imprenta, con lo cual habría de satisfacerse la necesidad de reproducir los libros en gran escala. De tal manera hacia 1450 aparecieron por todo occidente sobre todo en los países del norte escritos que, pese a que se aparecían en los comunes, se diferenciaban de estos porque se había impreso por medio de tipos móviles y una prensa. Como el procedimiento usado por Gutenberg era bastante sencillo, la nueva técnica despertó gran curiosidad, por lo que fue adoptada rápidamente en toda Europa.

Ilustración 5 Imprenta Gutenberg

El libro sufrió una lenta evolución la cual dejo de ser propiedad exclusiva de la iglesia y de la nobleza, para convertirse en patrimonio común de la burguesía y de la clase media, llegando a las clases populares hacia finales del siglo XIX .paralelamente el libro siguió un largo proceso de transformación en el que pierde el lujo que lo convertía en un instrumento de la imaginería de encuadernadores e ilustradores; así a partir del siglo XVIII ,la encuadernación se vuelve sobria y en los primeros decenios del siglo XIX se impone el uso de una encuadernación más económica ,dando gran importancia a la presentación del libro, para hacerlo más atractivo aun cuando el papel cuando se manufacture sea de mala calidad. Actualmente, la necesidad imperiosa de la comunicación a determinado la producción de libros más económicos, lo cual disminuye los costos.


7.5 EL LIBRO EN LA ACTUALIDAD Este siglo contempla el auge de los medios de comunicación que crean patrones que deforman la conciencia del hombre tornándole en objeto del sistema capitalista de las sociedades tecnológicas; y así, el cine, la radio, la televisión, internet, son utilizados como instrumentos para despolitizar, mientras que los libros son vistos con recelo e incluso con antipatía. En la actualidad se afirma con frecuencia que el libro resulta inadecuado como medio de comunicación y que por tanto no satisface las necesidades de una sociedad más técnica que humanista .Es evidente que el hombre contemporáneo está cercado por los medios masivos de la comunicación; pero a pesar de que la lectura de libros se vea relegada, difícilmente acabara en este siglo la historia del libro, púes para ello sería indispensable que los seres humanos perdieran la capacidad de inquietarse y la necesidad de transmitir sus ideas.

Ilustración 6 Libros en formato electrónico casi doblan de formato papel.


CONCLUSIONES

Al igual que la escritura, la imprenta revolucionó el mundo en el sentido que, como mencionamos anteriormente, fue el primer paso para la revolución cultural. Conocida también como la cuna del periodismo escrito, la imprenta abrió el camino a esta nueva industria, generando una cadena de empleos importantes para el desarrollo de las naciones, pero quizá el mayor aporte que tuvo la creación de este nuevo invento fue la masificación del conocimiento del hombre, sin ningún tipo de distinción entre ellos, a partir de ese momento y hasta nuestros días se ha conservado el espíritu renacentista en cuanto a que el centro de atención es el hombre, la sabiduría y el conocimiento, y así las cosas el poder del conocimiento estaba y sigue estando al alcance de todos los hombres y no de unos pocos.


BIBLIOGRAFIA

Título: El libro Autor: Jorge E. De León Penago 1998. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_libro http://www.google.com.co/search?q=Historia+del+libro&hl=es&prmd=imvnsb&tbm= isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=7409UKvPDanO6wHRoIDYCQ&ved=0CFQQsAQ &biw

La aparición del libro / Lucien Febvre y Henri-Jean Martin traducción de Agustín Millarés CFebvre, Lucien Paul Victor, 1878-1956.


CONCLUSIONES

Al igual que la escritura, la imprenta revolucionó el mundo en el sentido que, como mencionamos anteriormente, fue el primer paso para la revolución cultural. Conocida también como la cuna del periodismo escrito, la imprenta abrió el camino a esta nueva industria, generando una cadena de empleos importantes para el desarrollo de las naciones, pero quizá el mayor aporte que tuvo la creación de este nuevo invento fue la masificación del conocimiento del hombre, sin ningún tipo de distinción entre ellos, a partir de ese momento y hasta nuestros días se ha conservado el espíritu renacentista en cuanto a que el centro de atención es el hombre, la sabiduría y el conocimiento, y así las cosas el poder del conocimiento estaba y sigue estando al alcance de todos los hombres y no de unos pocos.

BIBLIOGRAFÍA


Guía de actividades Unidad 1 Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes Programa Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística-CIDBA María Nancy Uribe Cuellar http://historiadelaescritura.blogspot.es/i2008-02/

http://respuestas.wikia.com/wiki/Importancia_de_la_imprenta?oldid=716334

Guía de actividades Unidad 1 Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes Programa Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística-CIDBA María Nancy Uribe Cuellar

historiadelaescritura.blogspot.es/i2008-02/



HISTORIA DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS 1