Issuu on Google+

CARTILLA RECOMENDACIONES PARA REDACCIÓN DE DOCUMENTOS TÉCNICOS Las siguientes son algunas recomendaciones como versión preliminar de cartilla para fortalecer habilidades de redacción y argumentación.

REDACCIÓN Busque apoyo Elija un “padrino” de escritura, alguien en que usted sepa que lo va a animar en su proceso. Puede ser un amigo, un miembro de su familia, un compañero de clase, un profesor o un tutor del Centro de Español. Hable con él sobre sus ideas, su proceso de escritura, sus preocupaciones y sus éxitos. Compártale trabajos escritos o fragmentos de éstos y cuéntele sobre su proceso de escritura regularmente. Pídale retroalimentación sobre sus textos. Tómese su tiempo Uno de los aspectos que puede intensificar la ansiedad es una escritura contrarreloj. Tenga en cuenta que el tiempo invertido en su proceso de escritura, le permite conocerse como escritor. Por esta razón, es necesario que tome tiempo para hacer una lluvia de ideas, plantearse preguntas, consultar bibliografía, hacer un análisis de la información y descansar entre las partes del proceso. Tomarse este tiempo de descanso y despejarse entre las partes del proceso, le puede ayudar a retomar el texto con más claridad y evaluarlo con los ojos de un lector externo. De esta manera, usted podrá a reevaluar partes de su análisis, identificar errores y corregirlos sin la presión del tiempo.

Identifique sus fortalezas Con frecuencia los escritores que se bloquean o sienten ansiedad, tienen una opinión muy negativa sobre su propia escritura. Haga una lista de las cosas que hace bien al escribir. Puede pedirle a un amigo o compañero que le ayude a hacer esta lista. Aquí hay algunas posibilidades para empezar: • Explico bien las cosas. • Capturo el interés del lector. • Tengo opiniones sólidas. • Soy crítico en frente a las lecturas. • Identifico conexiones entre ideas. Elija al menos una de estas fortalezas como su punto de partida. En vez de decir “yo no puedo escribir”, diga “yo soy un escritor que puede (escriba una fortaleza)”. Estas son algunas sugerencias para cuando se enfrente a aprender nuevas formas de escritura: • Hágale muchas preguntas a personas que tienen más experiencia en este tipo de escritos. Por ejemplo: ¿Cuál es el propósito de este tipo de escritura? ¿Cuáles son los elementos más importantes que deben incluirse? ¿Cuáles no son tan importantes? ¿Cómo empezar? ¿Cómo saber si el escrito es suficientemente bueno? ¿Cómo aprendió a escribir así? • Hágale preguntas al profesor. Lea las instrucciones del trabajo y

pregúntele todo lo que no entienda. • Busque ejemplos del tipo de texto que debe escribir. ¿Cómo empieza y

termina el texto? ¿En qué orden plantea las ideas el escritor? ¿Cómo y dónde el escritor expresa su idea principal? ¿Cómo usa el escritor las


ideas de otros autores? ¿Cuál es el propósito del autor? ¿Cómo logra dicho propósito? • Lea las guías del Centro de Español sobre cómo escribir los tipos de

texto específicos. • Escuche críticamente a sus lectores. Antes de rechazar o aceptar una

crítica a su texto, trate de entender el punto de quien la emite. Si un lector le ha dado retroalimentación, hágase preguntas para entender cuál fue la experiencia del lector con su texto. ¿Qué estaba buscando el lector? ¿Qué hace usted como escritor para satisfacer a su lector? • Lo más importante es que no intente hacer todo al mismo tiempo. Empiece con expectativas razonables: usted no puede escribir como un experto en el primer intento. ¡Nadie lo hace! • Una vez entienda lo que los lectores quieren, estará en una mejor posición para decidir qué hacer con las críticas. Hay dos posibilidades extremas: rechazar las críticas y aceptarlas por completo, pero hay también muchas posiciones intermedias entre estos extremos. Intente determinar cuáles de las críticas son consistentes con sus propios propósitos y haga el esfuerzo de aceptarlas e incluirlas en su proceso de escritura. No espere lograr cambios radicales de la noche a la mañana: recuerde que el desarrollo de las habilidades de escritura es un proceso que requiere de varios pasos y de tiempo.

1) ............................. 1679 Newton escribió sobre tres leyes de mecánica y gravedad en Principia Mathematica, ................... permitieron los avances de la Revolución Industrial ............... continúan siendo el fundamento de la física mecánica moderna. A) Durante que cuando B) Desde y pero C) A partir de las que y, en cambio D) Hasta que aunque en realidad E) En las cuales y Correcta: E 2) ....................................... animado que se encontraba, el científico no se dio cuenta................................... los experimentos tenían un error que invalidaba sus resultados. A) Tan como B) Por lo muy de que C) Por más si es que D) Debido a lo si E) Por lo que ya Correcta: B 3) ....................... la mentalidad que tengamos, ............... poder entablar una socialización de los temas es necesario tener el momento ............... los medios.

TALLER DE CONECTORES LÓGICOS Opción múltiple de única respuesta. Seleccione los conectores indicados en las siguientes oraciones.

A) Según a fin de antes que B) Además de junto con antes de C) Cualquiera que sea para y D) Pese a toda antes de o E) De acuerdo con en el momento de aunque también Correcta : C


4) En Colombia, la corrupción continua siendo un grave problema .................. tiene uno de los índices más altos de Latinoamérica; ............... la pobreza en el país aumenta.

Punto y seguido: separa enunciados que hacen parte de un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea.

A) porque y no B) no obstante sin embargo C) la que de donde D) puesto que mientras que E) y por ello Correcta: E

Ejemplo: salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN La puntuación en los textos escritos, pretende reproducir la entonación de la lengua oral. Ayuda a organizar el discurso y evita la ambigüedad en textos que, sin su uso, podrían tener diferentes interpretaciones.

Punto y aparte: separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad de texto, contenidos diferentes. Después de un punto y aparte se escribe en una línea distinta. Ejemplo: el mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad. Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.

EJEMPLO:

Punto final: es el que cierra un texto.

Los niños, que llegaron tarde, no han sido castigados.

La coma

(Todos los niños llegaron tarde).

Indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.

Los niños que llegaron tarde no han sido castigados.

Usos de la coma

(Solo algunos niños llegaron tarde).

Para enumerar.

El punto

Ejemplo:

Señala la pausa que se da al final de un enunciado. Luego del punto siempre se escribe mayúscula.

Algunos temáticos presentan problemas de ansiedad, ánimo depresivo, déficit de atención y quejas múltiples (dolor, impotencia funcional, fatiga, etc.).

Clases de punto


Para aclarar (inciso).

Ejemplos:

Ejemplos:

El árbol perdió sus hojas; el viejo, su sonrisa.

[…] la verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones y autoridad.

EJERCICIOS

Los manuscritos, que estaban en la oficina, se quemaron. •

Anteponiéndola a preposiciones (pero, mas, aunque, sino, así que, de manera que, porque y pues).

Ejemplos:

Marque las comas y puntos donde sea necesario. 

Una mañana cuando las calles estaban llenas de gente se oyó un estallido

En efecto creo que esto no perjudicará

No hay dinero ni para hospitales ni para carreteras ni para alcantarillado

Pese al estudio la excavación no se hizo en el kilómetro 3 sino en el 4

Cuando éramos niños Andrés jugaba fútbol todo el tiempo Clarita a saltar lazo Mariela con sus muñecas y yo a inventar historias de fantasmas.

La imitación servil del modelo consagrado la sujeción al canon oficial el principio de autoridad en el arte la fórmula tradicional el precepto empírico e inmutable son trabas tan aborrecibles para la nueva escuela como lo fueron para las batalladoras huestes del romanticismo; el arte académico oficial erudito y artificioso que ahoga la personalidad del artista mata la inspiración y la originalidad e impide el progreso del gusto objeto es de sus encarnizados ataques;

Puedes llevarte mi carro, pero ten cuidado. •

En los enlaces (esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general y quizás).

Ejemplos: No obstante, es necesario reformar el estatuto. •

Coma decimal.

Ejemplo: Para este intervalo son válidos los registros de una magnitud representativa de 3,5. •

Coma elíptica (omisión del verbo).


pero el principio a nombre del cual se levanta en armas nada tiene de común con el que alentaba a los románticos Extraído de “El naturalismo en el arte”, de Manuel de la Revilla y Moreno. RESPUESTAS 

Una mañana, cuando las calles estaban llenas de gente, se oyó un estallido.

En efecto, creo que esto no perjudicará.

No hay dinero ni para hospitales, ni para carreteras, ni para alcantarillado,

Pese al estudio, la excavación no se hizo en el kilómetro 3, sino en el 4,

Cuando éramos niños, Andrés jugaba fútbol todo el tiempo. Clarita a saltar lazo, Mariela con sus muñecas y yo a inventar historias de fantasmas.

La imitación servil del modelo consagrado, la sujeción al canon oficial, el principio de autoridad en el arte, la fórmula tradicional, el precepto empírico e inmutable, son trabas tan aborrecibles para la nueva escuela como lo fueron para las batalladoras huestes del romanticismo; el arte académico, oficial, erudito y artificioso, que ahoga la personalidad del artista, mata la inspiración y la originalidad e impide el progreso del gusto, objeto es de sus encarnizados ataques;

pero el principio a nombre del cual se levanta en armas nada tiene de común con el que alentaba a los románticos.

EL USO DEL GERUNDIO Uno de los principales problemas a los que se enfrenta quien escribe es el uso del gerundio. Adverbios terminados en ando y endo como pensando, teniendo, usando, siguiendo, con mucha frecuencia son usados como si fueran verbos. Sin embargo, el gerundio NO es un verbo, no expresa acción y por lo tanto no puede cumplir la función de un verbo en el texto. Para usar correctamente el gerundio, tenga en cuenta las siguientes condiciones: • El gerundio es un adverbio de modo, esto quiere decir que modifica al verbo diciendo cómo sucede la acción: Por ejemplo: Lea el texto de principio a fin, subrayando con lápiz lo que no entienda. En esta oración el verbo es Lea; el objeto directo (¿qué leo?) es el texto de principio a fin, y el complemento circunstancial de modo (¿cómo lo leo?) es subrayando con lápiz lo que no entienda. • Para saber si un gerundio se está utilizando correctamente resulta útil preguntarse lo siguiente: 1. ¿Cuál es el verbo? 2. ¿El gerundio responde a cómo se realizó la acción enunciada en el verbo? • El gerundio NO debe usarse para expresar consecuencia o posterioridad del verbo. Por ejemplo:


Dos automóviles colisionaron, causando graves problemas de tránsito. Corrección: dos automóviles colisionaron y causaron así graves problemas de tránsito. • No debe usarse el gerundio en frases adjetivas del siguiente estilo: La policía encontró en el aeropuerto una valija conteniendo cocaína. Corrección: la policía encontró en el aeropuerto una valija con cocaína. El héroe llevando la máscara negra es Batman. Corrección: el héroe que lleva la máscara negra es Batman. Sin embargo, hay dos excepciones: hirviendo y ardiendo. FUENTES: Tomado de: http://writingcenter.unc.edu/handouts/writing-anxiety/ Traducido y adaptado por Natalia Camacho. Ávila, F. (2000). Español Correcto. Bogotá: Norma. Adaptado por: Laura Cruz Forero


Cartillaredacciónargsnaranjo