Issuu on Google+

Febrero 2012 Número 7

Órgano informativo de la Sociedad Mexicana de Ingenieros

México

“México necesita una nueva política industrial”: Enrique Peña Nieto.

EDITORIAL

Compromisos por el bienestar y la seguridad

D

esde su creación, y a lo largo de 71 años de estancia en el poder, el PRI propició la paz pública y creó las grandes instituciones nacionales. De 1929 al 2000, los gobiernos del PRI apoyaron el crecimiento y la creación de escuelas primarias, secundarias, preparatorias, escuelas técnicas y universidades públicas, que han permitido la permeabilidad social que ha dado respuesta a las justas aspiraciones de millones de mexicanos. La mayoría de los miembros de la SMI somos hijos de las escuelas públicas que crearon los gobiernos priistas. Además, muchos de nuestros compañeros que ya fallecieron y muchos de los que seguimos ejerciendo, participamos en las obras que se construyeron a lo largo de 71 años de gobiernos del PRI, las cuales permiten sustentar hoy en día nuestro futuro desarrollo. Por todo esto, es que nos comprometemos una vez más con las nobles causas de nuestro Partido y por ende, con las soluciones a los problemas más importantes que enfrenta nuestro país, que en la realidad de nuestros días son la pobreza y la inseguridad, las que se están agravando por el cambio climático y la crisis financiera internacional. Estamos convencidos de que los orígenes de la violencia y la delincuencia, son la pobreza y la marginación, en cuya atención se emplean diferentes ingenierías, que nos comprometemos a ejercer con conciencia social y vocación de servicio, para colaborar a hacer posible mejorar las condiciones de vida de la población rural y urbana de escasos recursos. Tomamos también el compromiso de contribuir con nuestra profesión a mejorar la seguridad del país, preocupados, como todos los mexicanos por la tranquilidad de nuestras familias y del impacto que está teniendo la delincuencia en las actividades productivas de muchos lugares de la República. México es primero.

L

a alianza del gobierno mexicano con los industriales será esencial para el desarrollo del país y la construcción de una nueva política para este sector aseguró Enrique Peña Nieto al participar como invitado en la Reunión Anual de Industriales 2012 de la CONCAMIN, el pasado 21 de enero, en Guadalajara. Peña Nieto dijo que la inversión mayor que se realice en infraestructura, con la participación del sector privado y el Estado, tiene que estar enmarcada en un plan rector para detonar su desarrollo. Ante los industriales encabezados por Salomón Presburger, el abanderado presidencial planteó hacer del crecimiento económico la palanca y la plataforma que permita combatir con eficiencia la inseguridad y frontalmente la pobreza que afecta a millones de mexicanos. Puntualizó que en la última década hay indicadores del desarrollo nacional que dejan mucho que desear: uno, ausencia de crecimiento económico suficiente; dos, mayores niveles de desempleo; tres, menor competitividad del país, bajó 20 puntos; cuatro, 5 millones más de mexicanos en pobreza extrema; y cinco, inseguridad pública.

www.smingenieros.com


Febrero 2012 Número 7

Órgano informativo de la Sociedad Mexicana de Ingenieros

“Enrique Peña Nieto recibirá un país en una gravísima crisis”: Pedro Joaquín Coldwell

México

Se solidariza el PRI con los pueblos indígenas que padecen la peor sequía en 70 años.

E A

l inaugurar en Guadalajara, el pasado 26 de enero, la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, que encabeza Francisco Rojas Gutiérrez, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que el entorno social en el país es dramáticamente violento, los niveles de seguridad pública son ínfimos, el fantasma de la violencia y los homicidios recorre imparable la República, la inequidad se ensancha, los efectos del cambio climático flagelan con inundaciones y sequías, y subrayan el hambre y la pobreza, particularmente en el campo y en las regiones en que se asienta la población indígena. El dirigente nacional dijo que el crimen organizado ha permeado buena parte de la sociedad y el gobierno, y es una amenaza real para la convivencia ciudadana y recordó que a fin de resguardar nuestros procesos internos de las nuevas formas criminales, el CEN del PRI creó la Comisión de Vigilancia del Financiamiento a las Campañas. “Somos el único Partido que ha tomado medidas internas en la materia, y el primero que ha llevado sus acuerdos ante el IFE, planteando blindar sus campañas electorales de recursos de procedencia ilícita”.

l Partido Revolucionario Institucional, a través de la Secretaría de Acción Indígena, manifestó su solidaridad y apoyo a los pueblos indígenas que sufren los efectos de la peor sequía registrada en los últimos 70 años que azota vastas regiones del territorio nacional, afectando la producción de granos básicos y la ganadería y lastimando en extremo las comunidades más pobres del país. Durante una reunión de trabajo de los Secretarios de Acción Indígena de los Comités Directivos Estatales del PRI, realizada en la sede nacional de este Partido, se puso de manifiesto que la sequía está generando pérdidas importantes en la agricultura y la ganadería, pero que lo más grave es la vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas residentes de las zonas afectadas. Los secretarios asistentes asumieron el compromiso de apoyar, como lo ha reiterado el abanderado del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, las causas que reivindiquen a los pueblos indígenas su histórica aspiración a la justicia y a las oportunidades de su desarrollo integral, ya que es la única manera de frenar su recurrente vulnerabilidad por los cambios climáticos, pero sobre todo, de propiciar las modificaciones y reformas estructurales que se requieren para que más de diez millones de mexicanos salgan de la pobreza, eleven sus condiciones de vida y, a partir de sus profundos valores ancestrales, se les asegure un futuro más equitativo, justiciero y digno.

www.smingenieros.com


Febrero 2012 Número 7

Órgano informativo de la Sociedad Mexicana de Ingenieros

México

MEGATENDENCIAS MUNDIALES QUE IMPACTAN LA VIDA DE MEXICO • Insuficiente crecimiento económico y crecimiento del desempleo • Aumento de las grandes desigualdades sociales • Incremento de la pobreza y de la inseguridad. • Aumento de la corrupción. • Incremento del alcoholismo y la drogadicción. • Efectos cada vez más graves del cambio climático. • Insuficiente disponibilidad de agua. • Falta de alimentos nutritivos.

• Crisis financiera internacional. • Creciente interdependencia de las naciones. • Falta de ética de las relaciones políticas y económicas internacionales. • Sinergias de la mente humana, del conocimiento, de la información y de los programas y herramientas computacionales. • Formación de una inteligencia colectiva basada en las redes sociales • Falta de mayores oportunidades de realización del individuo.

GOBERNADORES DEL PRI Y COMISIONES EN LA CONAGO QUERETARO Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa Presidente

HIDALGO Lic. José Francisco Olvera Cruz Comisión de Desarrollo Metropolitano

TABASCO QFB Andrés Garnier Melo Comisión de Infraestructura

AGUASCALIENTES Ing. Carlos Lozano De la Torre Comisión de Vivienda

ESTADO DE MEXICO Lic. Eruviel Ávila Villegas Comisión de Desarrollo Metropolitano

TAMAULIPAS Ing. Egidio Torre Cantú Comisión de Seguridad Pública

CAMPECHE Lic. Fernando Eutimio Ortega Barnés Comisión de Pesca

MICHOACAN Lic. Fausto Vallejo Figueroa Comisión de Seguridad Pública

TLAXCALA C.P. Mariano González Zarur Comisión de Desarrollo Metropolitano

COAHUILA Lic. Rubén Moreira Valdéz Comisión de Seguridad Pública

NAYARIT Roberto Sandoval Castañeda Comisión de Desarrollo Rural

VERACRUZ Dr. Javier Duarte De Ochoa Comisión de Energía

COLIMA Lic. Mario Anguiano Romero Comisión de Ciencia y Tecnología

NUEVO LEON Lic. Rodrigo Medina De la Cruz Comisión de Seguridad Pública

YUCATÁN Sra. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco Comisión de Educación

CHIHUAHUA Lic. César Horacio Duarte Jáquez Comisión de Seguridad Pública

QUINTANA ROO Lic. Roberto Borge Angulo Comisión del Fondo de Reconstrucción

ZACATECAS Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes Comisión de Desarrollo Regional

DURANGO C.P. Jorge Herrera Caldera Comisión de Recursos Hidráulicos

SAN LUIS POTOSI Dr. Fernando Toranzo Fernández Comisión del Agua

www.smingenieros.com


Febrero 2012 Número 7

Órgano informativo de la Sociedad Mexicana de Ingenieros

Ing. José Elías Chedid Abraham

D irectorio C omité Ejecutivo Nacional

Secretario Técnico del Comité Ejecutivo Nacional.

Antonio Murrieta Necoechea Presidente

Raúl González Apaolaza Secretario General

Eduardo Barousse Moreno Secretario de Asuntos Políticos

Marco Antonio Velásquez Valencia Secretario de Asuntos Electorales

Carlos Orozco Alam

de Reciclagua Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente. De febrero de 2008, a la fecha, Subsecretario de Agua y Obra Pública.

I

ngeniero civil por la Universidad Autónoma del Estado de México, con Maestría en Aprovechamientos Hidráulicos por la Universidad Nacional Autónoma de México, habiendo obtenido la Medalla Gabino Barreda, por el mejor promedio de calificaciones de su generación. De 1982 a 2008 prestó sus servicios en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México, ocupando cargos de Director General, Subsecretario y Enlace Técnico con la Comisión para la Recuperación Ecológica del Río Lerma, así como representante por 24 años en el Consejo de Cuenca Lerma – Chapala. De 2008 a septiembre de 2011, fungió como Coordinador Ejecutivo

De 1981 a 1993, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, creando el programa académico del Centro Interamericano de Recursos del Agua, con el primer programa de Doctorado de la UAEM y como Coordinador General fundador del mismo. De 1993 a 2011, ocupó diversas responsabilidades en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, A.C., entre ellas, Director del CAP, Presidente del XIX Consejo Directivo y Vocal de la Junta de Honor.

Secretario de Gestión Social

Carlos Cortés Romero Secretario de Enlace Territorial

Nicolás Plascencia Albiter Secretario de Finanzas

José Javier Jiménez Alcaraz Secretario de Imagen y Difusión

José Francisco Robles Ávila Oficial Mayor

José Elías Chedid Abraham Secretario Técnico

José Ramón Jarquín Rodríguez Vicepresidente de Participación Juvenil

C onsejo C onsultivo

Enrique Rivapalacio Galicia Presidente

C onsejo Técnico Daniel Díaz Díaz Presidente

C onsejo Editorial

José Humberto Aguilar Alcérreca Presidente Héctor Mayagoitia Domínguez Fernando Echegaray Moreno

D irector

Eduardo Barousse Moreno

La ingeniería hace la diferencia

Editor

Daniel Anaya González

D iseño Gráfico Sociedad Mexicana de Ingenieros

www.smingenieros.com

Iman Publiarte


VÉRTICE 7 FEBRERO