Issuu on Google+

Junio 2012 Número 16

Órgano informativo de la Sociedad Mexicana de Ingenieros

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

México

A principios de 1983 fue electo Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI. En 1984, asumió la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor. En 1988 se unió al grupo de militantes del PRI encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, integrándose al Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a Gobernador de Tabasco. En 1994 fue candidato por segunda ocasión a la gubernatura de Tabasco pero esta vez por el PRD.

Andrés Manuel, López Obrador, el Peje, AMLO o como se le quiera llamar es ciertamente un personaje empecinado y camaleónico, que sabe adaptarse a cada circunstancia y hacer un discurso para cada concurrencia. Es un demagogo y populista, que jamás aceptará el resultado de las elecciones porque se cree dueño de la verdad. Es un experto en creer lo que el mismo dice, sin importar ni las leyes ni las instituciones, pero tiene el tino de decir justo lo que su auditorio quiere escuchar Biografía político electoral Participación en el Sistema Político En 1968 fue dirigente estudiantil en su nativo Tabasco. Después participó en el equipo electoral de Carlos Pellicer y fue candidato del PRI a senador por Tabasco. Durante los años 1977-1982 fue delegado del Instituto Nacional Indigenista en el mismo estado, puesto creado para atender las necesidades de los indígenas de la región de Nacajuca.

Participación en movimientos sociales La elección de 1994 fue ganada por el candidato del PRI y Andrés Manuel impugnó la legitimidad de los comicios, llamó a la resistencia civil y marchó a la Ciudad de México. En esos años, recurrió al movimiento social llamando a la resistencia contra el fraude y la imposición de Pemex en la región, lo cual desembocó en la Caravana por la Democracia. Dos años más tarde bloqueaba instalaciones petroleras para exigir indemnizaciones para los campesinos y pescadores afectados por la actividad de. PEMEX.

¡México es primero!


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRD y Distrito Federal De 1996 a 1999 ocupó el cargo de Presidente del PRD y durante su gestión, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, ganó la primera elección para Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En septiembre de 1998 Rosario Robles fue designada Jefe de Gobierno por la Asamblea Legislativa del D. F. para sustituir al Ing. Cárdenas, cuando éste renunció para iniciar su tercera campaña rumbo a la Presidencia de la República.

Escándalos y corrupción frente y atrás de las cámaras. Video escándalos.- En marzo de 2004 se dieron a conocer los video escándalos, que implicaron a colaboradores cercanos de AMLO, entonces Jefe de Gobierno, como fueron su Secretario de Finanzas Gustavo Ponce, quien jugaba millones de pesos en Las Vegas y su ex-secretario particular René Bejarano, ex Coordinador de su Campaña, ex Presidente del PRD en el D.F. y ex Coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del D.F., grabado en transacciones corruptas con el contratista Carlos Ahumada, aparentemente vinculado a Rosario Robles, Jefa de Gobierno anterior a López Obrador. El Secretario de Finanzas, no está preso por jugar en Las Vegas, sino por haber realizado traspasos millonarios, en dólares, hacia cuentas en Estados Unidos y fue detenido en octubre del 2004 por la PGR acusado de un fraude por 31 millones. Bejarano líder de la Corriente de Izquierda Democrática, fue detenido y encarcelado en noviembre del 2004. En julio del 2005 salió del Reclusorio Sur absuelto del delito de lavado de dinero y en noviembre del 2008 regresó a la vida política, a través del Movimiento Nacional por la Esperanza, que participa en la campaña presidencial del PRD, aunque López Obrador lo niegue públicamente.

El 2 de julio de 2000 López Obrador ganó la elección para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, con el apoyo irrestricto de Rosario Robles y del PRD del D.F.

El Gobierno de López Obrador entregó a dos constructoras privadas 38 hectáreas de Santa Fe, a cambio de la obra de los puentes de Los Poetas, lo cual significó un negocio multimillonario para los desarrolladores, que hizo sospechosa su negociación. Otros asuntos ya olvidados, son los de las cuotas de los 13 mil taxis piratas del grupo “Panteras” que pagaban al “Frente Popular Francisco Villa”, afiliado al PRD y las colaboraciones, que organizaciones lideradas por el grupo de René Bejarano cobraban a 100 mil ambulantes en nueve delegaciones controladas por ellas. Violencia en Tláhuac. En noviembre de 2004, tras hechos de extrema violencia en la delegación Tláhuac, en los que una turba asesinó a tres policías federales, Marcelo Ebrard en aquel entonces Secretario de Seguridad Pública, fue señalado como responsable

La ingeniería hace la diferencia


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

y destituido por el Presidente Fox. AMLO en franca rebeldía nombró a Ebrard Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

Desacato a una orden judicial. En el año 2004 la Procuraduría General de la República, a solicitud expresa del Poder Judicial de la Federación, solicitó a la Cámara de Diputados el inicio del proceso para retirar la inmunidad jurídica a Andrés Manuel López Obrador por su presunto desacato a una orden judicial, relacionada con un predio denominado El Encino en el área de Santa Fe. El 6 de abril del 2005 López Obrador anunció que dejaría de ejercer las funciones propias de su cargo para preparar su defensa. El 7 de abril la Cámara de Diputados aprobó retirar la inmunidad judicial al Jefe de Gobierno. El 24 de abril López Obrador convocó a un mitin de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México. El intento de Vicente Fox de desaforarlo fue derrotado por un movimiento social multitudinario. El 26 de julio de 2005, AMLO presentó su renuncia al cargo. La Asamblea Legislativa con mayoría del PRD, aceptó la renuncia y designó a Alejandro Encinas, amigo cercano de AMLO, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

www.smingenieros.com


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Candidato Presidencial 2006 Elecciones 2006. En las elecciones federales del 2006 fue candidato a la Presidencia por la Coalición “Por el Bien de Todos”. El 5 de septiembre el Tribunal Federal Electoral emitió un fallo inapelable en favor de Felipe Calderón Hinojosa candidato del PAN a la Presidencia de la República, con lo cual AMLO perdió legalmente las elecciones, lo que no aceptó y solicitó al Consejo Ciudadano de la Resistencia Civil convocar a una Convención Nacional Democrática para desconocer el fallo del Tribunal. Campamento en Reforma. En diciembre del 2006 López Obrador y sus seguidores instalaron un “campamento permanente”, impidiendo el tránsito vehicular por la Avenida Paseo de la Reforma, con la intención de presionar a las autoridades a llevar a cabo un recuento de los votos.

Presidente legítimo. AMLO tomó posesión en el Zócalo, declarándose Presidente Legítimo y nombrando un gabinete, todo lo cual se consideró anticonstitucional pero el Gobierno de Calderón no procedió en su contra

La ingeniería hace la diferencia


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Otras movilizaciones Movimiento social.- En 2008, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió negociar su propuesta de Reforma Petrolera. El 10 de abril legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) tomaron las tribunas del Congreso y suspendieron las sesiones en cada Cámara. En defensa del petróleo. El 13 de abril de 2008, López Obrador estableció una campaña que autodenominó “en defensa del Petróleo”, ante lo que denunció podría ser la posible privatización de PEMEX. Elecciones en Iztapalapa. En el 2009 por distintas irregularidades en la elección interna del PRD el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Clara Brugada, a la delegación Iztapalapa y dio el triunfo a Silva Oliva Fragoso. Desconociendo el fallo del Tribunal Electoral, AMLO propuso que Rafael Acosta, Juanito, fuera candidato para que declinara a favor de Clara Brugada y durante un mitin proselitista lo hizo jurar que en caso de vencer en las elecciones, declinaría el cargo para que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal propusiera a Clara Brugada ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como encargada del gobierno de la Delegación Iztapalapa, por cierto la más poblada e insegura del Distrito Federal.

Un Proyecto Alternativo de Nación En 2004 Andrés Manuel López Obrador publicó el libro Un Proyecto Alternativo de Nación, en el cual planteó 20 puntos para un cambio verdadero en México, incluyendo apoyar a los pequeños y medianos empresarios, combatir la corrupción, rescatar al campo mexicano, fortalecer a Pemex y a CFE, garantizar el acceso a la educación y a la salud, y establecer programas sociales.

En el marco del multitudinario mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, conmemorando los 3 años de la creación del Gobierno Legítimo, López Obrador reveló un nuevo proyecto alternativo de nación con miras a 2012, que incluyó los siguientes puntos:1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y la nación, subrayando la propiedad de la nación del sector minero, eléctrico y petrolero. 2. Democratizar los medios masivos de comunicación, puesto que es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la radio y la televisión.3. Crear una nueva economía para hacer a un lado la especulación financiera y enfocarse en la producción. 4. Combatir las prácticas monopólicas.5. Abolir los privilegios fiscales.6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad. 7. Fortalecer el sector energético, incluyendo la creación de 3 nuevas refinerías. 8. Alcanzar la soberanía alimentaria. 9. Establecer el estado de bienestar, incluyendo la pensión universal para adultos mayores. 10. Promover una nueva corriente de pensamiento, sustentada en la cultura del pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad, añadiendo valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección al medio ambiente. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo, implica que AMLO no sabe distinguir entre Estado y Gobierno, pues el Estado se define como gobierno, territorio y población. Crear 3 nuevas refinerías implica el desconocimiento de la factibilidad técnica financiera de las refinerías a nivel internacional. Combatir las prácticas monopólicas, abolir los privilegios fiscales y alcanzar la soberanía alimentaria, significa desconocer la Constitución de la República, en especial los artículos 1º, 4º, 28 y 31. En lo que se refiere a la pensión universal para adultos mayores pareciera que se acoge a una estrategia asistencial, en vez de ofrecer oportunidades que respondan a la gran

www.smingenieros.com


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

experiencia de estas personas. Candidato presidencial 2012 Elecciones 2012.-El 25 de julio de 2010 en un discurso en el Zócalo, AMLO anunció su participación en las elecciones presidenciales del 2012, como Candidato por la Coalición Movimiento Progresista, formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (Antes Convergencia). Nuevo Proyecto Alternativo de Nación. AMLO y el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) redactaron el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, condensando, enriqueciendo y adaptando el primer Proyecto Alternativo a la realidad del sexenio del Presidente Calderón. La versión final fue presentada en el Auditorio Nacional el 20 de marzo de 2011. Buena parte del Proyecto Alternativo original está en el Nuevo Proyecto. Sin embargo, el nuevo proyecto tiene también propuestas nuevas que responden a temas de este sexenio. Entre ellos la democratización que hace falta en los medios (abrir todos los canales de TV y radio posibles), garantizar el acceso universal a internet, abolir los privilegios fiscales, promover la competencia de las empresas, y reducir los precios de gasolinas y electricidad. Propuestas inconstitucionales. Al presentar el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, en el marco del socialismo democrático, AMLO establece como prioritarios las siguientes premisas básicas: El Presidente de la República estaría sometido a la revocación del mandato, a los tres años de su ejercicio. El gobierno aceptaría los diálogos que le propondrían los ciudadanos, y estaría siempre a favor de la tolerancia, la pluralidad, diversidad y transparencia del nuevo México. (Ignora el artículo 83 de la Constitución) El Ejército y la Marina se retirarían gradualmente de la guerra contra el narco, y no se les utilizará nunca para resolver conflictos sociales y menos para reprimir al pueblo. (Ignora los artículos 21 y 89 de la Constitución) En materia internacional, se recuperaría el prestigio que hemos tenido en América Latina y ante la comunidad internacional. Con Estados Unidos prevalecería el respeto a las soberanías y se revisaría el TLCAN para corregir desequilibrios, al mismo tiempo que se protegerán invariablemente los derechos humanos y laborales de los migrantes. (Desconoce los artículos 89 y 133 de la Constitución y no menciona el trasiego de drogas y armas ni el lavado de dinero) Los medios de comunicación se democratizarán y se romperán los monopolios tanto de la telefonía como de la televisión. (El artículo 28 de la Constitución ya prohíbe los monopolios: No constituirán monopolios correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que señalen las leyes que expida el Congreso. La comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional). Se defenderán los derechos de los trabajadores y se impulsará la democracia sindical, terminando con los cacicazgos vigentes. (Ignorancia del artículo 123 e intromisión en asun-

tos que sólo competen a los trabajadores) En lo hacendario se cumplirá con el mandato constitucional de un cobro progresivo, es decir, quien gana más paga más. (Repetición del articulo 31 la Constitución que ya contempla esta propuesta; ignorancia del artículo 73 que le otorga facultades al Congreso y del 74 de la Constitución, que le otorga esta potestad a la H. Cámara de Diputados) En la economía se privilegiará la producción sobre la especulación. Se terminarán los privilegios de la alta burocracia. Se construirán cinco refinerías, en vez de importar gasolina. Se impulsarán las pequeñas y medianas empresas y se terminarán los monopolios. (Nada de esto cuenta con estrategias legales ni económicas que lo fundamenten) Resumen y consideraciones finales. AMLO inició su carrera en el PRI, donde llegó a ser Presidente del Consejo Estatal, fue candidato a senador dos veces y candidato a gobernador dos veces, por el PRI y por el PRD, con la peculiaridad de que cada vez que perdía, convocaba a una movilización Su participación en las instalaciones de PEMEX le dio fama de agitador, pero su carisma y su discurso en contra de la autoridad, convencían a los que se sentían afectados por ella. Autoritarismo. Su actuación en la Delegación Iztapalapa al imponer a Clara Brugada fue considerada por la ciudadanía como ilegítima, autoritaria y carente de civilidad, pero los medios tomaron a broma todo lo que pasó, la autoridad lo permitió y un hecho de esta gravedad, que refleja el autoritarismo de AMLO, parece que ya se olvidó. Desconocimiento de las autoridades electorales .Fue Presidente del PRD y Jefe de Gobierno del D.F. donde vivió problemas de corrupción y actuaciones autoritarias que se vieron reflejadas en la resurrección política de Bejarano y en la elección de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno. Ha sido dos veces candidato a la Presidencia, cambiando de estrategia en función de su percepción político electoral. La primera vez perdió, se declaró en contra de la decisión del TRIFE y se proclamó Presidente Legítimo. AMLO desconoce a las autoridades electorales cuando no lo favorecen y su estrategia de amor, unidad y fraternidad contrasta con sus ataques hirientes, cuando su posición en la campaña presidencial así le conviene. Por lo que toca a sus ingresos ha declarado haber recibido una herencia de familia y sus seguidores informan que depositan ciertas cantidades a su favor para ayudarlo con sus gastos. El dice que el pueblo lo ha sostenido los últimos 6 años. Respecto a su ideología, parece que su religión es cristiana; ha declarado ser socialista pero contrario al marxismo militante, que se atribuye la creación del PRD. Proyecto imposible- Por lo que toca al nuevo Proyecto Alternativo de Nación sus propuestas responden a lo que quiere escuchar la clase media y la clase menesterosa, pero no son posibles en la realidad política, económica y legal nacional, ni en el escenario internacional actual. Además requerirían de reformas estructurales que no plantea y que para su aprobación necesitarían una mayoría en el Congreso de la

La ingeniería hace la diferencia


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Unión, que en el caso de ganar la Presidencia seguramente no tendría. De hecho parecería que su propuesta implica la creación de una nueva Constitución de la República, la que en su caso tendrían que definir los legisladores e incluso mediante plebiscito todos los ciudadanos del país. Estos posibles cambios requerirían de la aprobación de la mayoría de los congresos estatales lo cual sería muy difícil por el número de gobiernos priistas y panistas. Tal vez AMLO quiere apegarse al Artículo 39 de la Constitución que dice: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” El problema es que López Obrador se autodenomina el líder que necesita el pueblo para que salga adelante el país. Y además afirma ser respetuoso del cumplimiento de la Constitución de la República, cuyos preceptos no considera en sus planteamientos de campaña. Eliminación de la corrupción como fuente de financiamiento. Su Proyecto está basado en el combate a la corrupción basado en su propia honestidad y en su dicho de que todos seguirán la conducta de su líder, por lo que convendría sugerirle que para saber que no está en lo correcto, bastaría con que pregunte a los vecinos del Distrito Federal cual es la conducta de los funcionarios delegacionales, miembros muy distinguidos del PRD, cuando piden dádivas a cambio de permisos y licencias. La estructura del PRI en el D.F. existió hasta 1997 y desapareció totalmente cuando ganó Andrés Manuel la Jefatura de Gobierno y es ahora del PRD por la vieja relación entre los miembros de un Partido y las prebendas del poder. Respecto al clientelismo que critica AMLO, no se sabe a cual se refiere, porque el del Distrito Federal se ha apoderado de ciertas colonias, invadidas por el comercio informal y sus líderes encabezan organizaciones poderosas controladas por la corrupción y la violencia, que significan mucho más votos que los de un sindicato, incluido el tan criticado SNTE de la Maestra Elba Esther Gordillo y el tan renombrado Sindicato Petrolero de Carlos Romero Deschamps.

Amenaza o finta. AMLO ha señalado en varias oportunidades que Salinas, Zedillo, Fox y Calderón pueden tener la certeza “de que nosotros no vamos a vengarnos”, en caso de favorecernos el voto en la elección presidencial. Que quiere decir con esto que ha repetido en diferentes oportunidades? Querrá decir que habrá la impunidad que dice ya no existirá o que ninguno de estos personajes tiene nada que temer por sus acciones en la Presidencia de la República? O será que Andrés Manuel es dueño de la justicia? O tal vez de la incongruencia?

Sistema político y movimientos sociales. El sistema de movimientos sociales es en sí mismo completamente diferente al sistema político y vive su propia dinámica, ajena a las elecciones y AMLO se ha movido, se sigue moviendo y según parece se seguirá moviendo en el sistema político y en el sistema de movimientos sociales. Ejemplos de esta realidad son Evo Morales, Hugo Chávez, y José Mujica, quienes se han convertido en dictadores en sus respectivos países.

www.smingenieros.com


D irectorio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Antonio Murrieta Necoechea Presidente Raúl González Apaolaza Secretario General Eduardo Barousse Moreno Secretario de Asuntos Políticos Marco Antonio Velásquez Valencia Secretario de Asuntos Electorales Carlos Orozco Alam Secretario de Gestión Social Carlos Cortés Romero Secretario de Enlace Territorial Nicolás Plascencia Albiter Secretario de Finanzas Jorge Javier Jiménez Alcaraz Secretario de Imagen y Difusión José Francisco Robles Ávila Oficial Mayor José Elías Chedid Abraham Secretario Técnico José Ramón Jarquín Rodríguez Vicepresidente de Participación Juvenil

CONSEJO CONSULTIVO Enrique Rivapalacio Galicia Presidente

CONSEJO TÉCNICO Daniel Díaz Díaz Presidente

CONSEJO EDITORIAL

De todas estas consideraciones se podría inferir que si gana AMLO podría ser otro Evo Morales u otro Hugo Chávez o que si pierde convocará otra vez una movilización y que si nos descuidamos presenciaremos la reelección de un Presidente Legítimo! Lo grave es que volverá a convocar a sus seguidores y a causar problemas cuando menos en el Distrito Federal y el país no está para movimientos ilegales que no conducen más que a fomentar el rencor y lograr la desunión de los mexicanos. Tal vez el presidente Fox tenga razón cuando llama a apoyar al Candidato del PRI, porque apoyar a la Candidata del PAN abriría la posibilidad de que avance el Candidato del PRD y ese es el peor de los escenarios. Andrés Manuel López Obrador está llegando, como decía Jesús Reyes Heroles, “a tal extremo, a tal ceguera, que vería sin duda con menos sentimiento la pérdida total del país, que el triunfo de cualquier partido que no fuese el suyo”

Ing. José H. Aguilar Alcérreca Junio 2012

José Humberto Aguilar Alcérreca Presidente Héctor Mayagoitia Domínguez Fernando Echeagaray Moreno Leopoldo Espinosa Benavides

DIRECTOR

Eduardo Barousse Moreno

EDITOR

Daniel Anaya González

INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS Ing. José H. Aguilar Alcérreca

DISEÑO GRÁFICO IMAN PUBLIARTE

La ingeniería hace la diferencia

¡México es primero! Sociedad Mexicana de Ingenieros


VÉRTICE 16 AMLO 2012