Issuu on Google+

Nuevo León

Estados Junio 2012 Número 13

Órgano informativo de la Sociedad Mexicana de Ingenieros

Conferencia “El papel de los ingenieros en el proceso electoral 2012”.

E

l pasado sábado 26 de mayo, el Ing. Marco Antonio Velásquez Valencia, Secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional de Sociedad Mexicana de Ingenieros, presentó la conferencia “El papel de los ingenieros en el proceso electoral 2012”, durante un desayuno organizado por el Comité Directivo Estatal de la SMI en Nuevo León, que encabeza el Ing. Abel Guadalupe Elizondo Sánchez y que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones CONVEX de la ciudad de Monterrey. A este evento, asistieron más de 600 priistas y miembros de SMI y de manera especial, se contó con la presencia de la candidata al Senado de la República, Lic. Marcela Guerra Castillo; de los candidatos a diputados federales, Dra. Bertha Alicia Garza Elizondo, Enf. Juana María Ruiz Pérez y Dr. Marco Antonio González Vélez; del candidato a diputado local, Ing. José Sebastián Maíz García y del representante del Lic. Félix Coronado Hernández y de los candidatos a Presidentes Municipales, Prof. Jesús Guillermo Aguilar González, por Halauises; Lic. Felipe Enríquez Hernández, por Monterrey; y de los representantes del Lic. Desiderio Urteaga Ortegón, por Anáhuac; del Dr. Enrique Delgado Cantú, por General Terán, de la C.P. Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, por Linares y del Ing. José Santa María Gutiérrez, por Marín. Igualmente estuvieron presentes, el Ing. Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable y representante personal del Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo

México

“Los ingenieros estamos comprometidos con el triunfo electoral de nuestro Partido”: Abel Guadalupe Elizondo Sánchez.

E

l Ing. Abel Guadalupe Elizondo Sánchez, Presidente del Comité Directivo Estatal de la Sociedad Mexicana de Ingenieros en Nuevo León, dijo que “los ingenieros estamos comprometidos con el triunfo de nuestro Partido Revolucionario Institucional en los próximos comicios del día 1º de julio; por eso invito a todos, y en especial a los jóvenes ingenieros a que participen compartiendo sus causas, sus anhelos, sus ideales y sus luchas para incorporarlas a las nuestras y tomar juntos las decisiones que

garanticen espacios de participación política y social, tal como lo establecen los principios de nuestro partido”.

León; el Ing. Luis Gerardo Marroquín Salazar, Secretario de Obras Públicas de Nuevo León; el Lic. Javier Treviño Cantú, Coordinador de Campaña en Nuevo León del Lic. Enrique Peña Nieto; el Dip. Sergio Alejandro Alanís Marroquín, presidente del CDE del PRI en Nuevo León;

¡México es primero!


Nuevo León El reto es planear el crecimiento ordenado de Monterrey: Lic. Felipe Enríquez Hernández.

E

l Lic. Felipe Enríquez Hernández, candidato a la presidencia municipal de Monterrey, tuvo a su cargo la inauguración del evento y en su mensaje, hizo hincapié en que “el reto de Monterrey es generar un cambio; debemos darle seguridad y tranquilidad a los habitantes de esta ciudad; pero además de ello, es importante que la administración municipal sea integral y pueda diagnosticar en otros rubros que le competen”. Y agregó “A las administraciones panistas, les ha faltado la visión para poder planear el crecimiento de distintas áreas de la ciudad, y es aquí dónde debe participar la Sociedad Mexicana de Ingenieros y todos sus integrantes. El reto es ordenar a Monterrey y para ello, hemos planteado tres acciones: primero, que la Secretaría de Desarrollo Urbano sólo tenga funciones de tramitología; segundo, crear un Instituto municipal de Planeación que se haga cargo de la planeación a largo plazo que Monterrey necesita y de la coordinación con los demás municipios del área metropolitana; y tercero, la creación de una Unidad de Proyectos”.

Con respecto a la planeación de las obras, el Lic. Enríquez Hernández señaló “debemos tener dos tipos de planeación: la de las pequeñas obras que se requieren en las colonias que han sido desatendidas por la administración municipal y de las cuales podemos mencionar muchos casos, y la de las obras viales y de infraestructura que requieren de una planeación integral. Hoy, en el municipio, no se invierte en proyectos viables técnica y jurídicamente, que nos permitan avanzar en la construcción de una mejor ciudad; por eso integramos un Consejo de Especialistas, dónde hay destacados ingenieros afiliados a la Sociedad Mexicana de Ingenieros que nos están ayudando a generar el plan, los proyectos que necesitamos para que Monterrey tenga claro cuál es el rumbo que va a tomar”.

“Los ingenieros tenemos mucho por hacer en la política”: Ing. José Sebastián Maíz García.

E

n representación de los candidatos presentes, el Ing. José Sebastián Maíz García, candidato de la Coalición Compromiso por Nuevo León a Diputado Local por el 5 Distrito, afirmó “sin duda, los ingenieros tenemos mucho que hacer en la política; las principales necesidades que hoy tiene la comunidad regiomontana, van de la mano con lo que sabemos realizar, construcción de edificaciones sustentables, desarrollo urbano, redes pluviales, vialidades con futuro, sólo por mencionar algunas”. Invitó a los presentes a formar una red de apoyo para que el próximo 1º de julio, los candidatos del PRI logren el triunfo y así trabajemos todos juntos por un mejor futuro para Día Nacional todos los mexicanos.

1º de Julio del Ingeniero

Sociedad Mexicana de Ingenieros

La ingeniería hace la diferencia


Nuevo León “En un proceso electoral, lo más importante es mantener la unidad interna y ganar las elecciones”: Ing. Marco Antonio Velásquez Valencia.

E

n su conferencia, el Ing. Marco Antonio Velásquez Valencia, Secretario de Asuntos Electorales del CEN de la SMI, afirmo que “En todo proceso electoral, la responsabilidad más importante de un partido político es mantener la unidad interna y ganar las elecciones; la fuerza de este binomio, nos da la certeza del triunfo.

3.- Objetivos y Metas ¿A dónde queremos llegar? 4.- Estrategia. ¿Por qué va a ganar Enrique Peña Nieto?¿Cómo lo vamos a lograr? 5.- El papel de los ingenieros en las elecciones 2012. ¿Cuál es nuestro compromiso? ¿Qué tenemos que hacer? Señaló que Enrique Peña Nieto ganará la elección porque como candidato encabeza una visión de estado emanada de la declaración de Principios y Programa de Acción de nuestro Instituto Político, donde se expresa el proyecto de país que proponemos los priistas. La Plataforma Electoral y el Programa de Gobierno 2012 – 2018 que enarbola, es resultado de una gran consulta nacional a nuestros militantes y simpatizantes en general; es una alternativa consistente que da respuesta al gran país que queremos , más justo, más igualitario y con mejor calidad de vida.

Podemos concluir que las tres primeras tareas de la participación de los ingenieros en el proceso electoral 2012, se constituyen en a) Fomentar nuestra convicción partidista b) Luchar por la unidad interna del partido y c) El trabajo a favor de nuestro Partido para ganar las elecciones”. La conferencia del Ing. Velásquez Valencia fue conformada por 5 temas y 8 subtemas: 1.- Introducción. ¿Qué es una elección? 2.- Diagnóstico. Comportamiento electoral. Decepción social generalizada.

Asistencia

de

Jóvenes Ingenieros

Lic. Javier Treviño Cantú Candidato a Diputado Plurinominal y Coordinador de Campaña del Lic. Enrique Peña N ieto en N uevo León, Ing. A bel G. Elizondo Sánchez Presidente del Comité Directivo de la Sociedad M exicana de Ingenieros, Ing. Marco A ntonio Velásquez Valencia Conferencista y Secretario de A suntos Electorales del Comité Ejecutivo N acional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros.

al evento .

La ingeniería hace la diferencia

V ista

del evento .


Nuevo León “La Sociedad Mexicana de Ingenieros promueve un proyecto de nación con mejores condiciones para todos los mexicanos”: Lic. Ricardo Aguilar Castillo.

E

l Lic. Ricardo Aguilar Castillo, Secretario Regional del CEN del PRI hizo un reconocimiento a la Sociedad Mexicana de Ingenieros por su compromiso y participación y señaló que la SMI va más allá de la búsqueda de su legítimo beneficio gremial, para comprometerse a participar en política y apoyar en estas elecciones.

Afirmó que “el objetivo de ganar las elecciones es cambiar la realidad que actualmente tiene México. Los panistas no se han dado cuenta que llevan dos años gobernando el país y nos siguen echando la culpa desde la época de Santa Anna. En el año 2006, México tenía 1.6 millones de desempleados y hoy tiene 2.7 millones; en México había cerca de 42 millones de pobres y hoy tenemos más de 57 millones y 21 millones de ellos, en pobreza extrema. Hay una lucha que ha arrojado más de 60,000 muertos”. Finalmente enfatizó que “las elecciones se ganan con votos, con promoción electoral y cuidando los votos” y expresó su seguridad de que la Sociedad Mexicana de Ingenieros será promotora de un nuevo proyecto de nación en que los mexicanos tengamos mejores condiciones que las que ahora tenemos.

D irectorio COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Antonio Murrieta Necoechea Presidente Raúl González Apaolaza Secretario General Eduardo Barousse Moreno Secretario de Asuntos Políticos Marco Antonio Velásquez Valencia Secretario de Asuntos Electorales Carlos Orozco Alam Secretario de Gestión Social Carlos Cortés Romero Secretario de Enlace Territorial Nicolás Plascencia Albiter Secretario de Finanzas Jorge Javier Jiménez Alcaraz Secretario de Imagen y Difusión José Francisco Robles Ávila Oficial Mayor José Elías Chedid Abraham Secretario Técnico José Ramón Jarquín Rodríguez Vicepresidente de Participación Juvenil

CONSEJO CONSULTIVO Enrique Rivapalacio Galicia Presidente

CONSEJO TÉCNICO Daniel Díaz Díaz Presidente

CONSEJO EDITORIAL

“En México se está dando un cambio en la forma de hacer política”: Dip. Sergio Alejandro Alanís Marroquín.

E

n el mensaje de clausura, el Presidente del CDE del PRI en Nuevo León, Dip. Sergio Alejandro Alanís Marroquín, señaló que el Partido valora y aplaude el interés de grupos como el de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y afirmó que “en México se está dando un cambio en la forma de hacer política, porque es necesario que el gobierno y la sociedad estemos inmersos en una dinámica muy especial”. “La apertura del estado para que la ciudadanía participe cada vez más, es lo que propone nuestro candidato Enrique Peña Nieto, y en los temas de mayor relevancia de los gobiernos, debe de ser una realidad en el próximo sexenio”. Los grupos y gremios más importantes y más representativos como son los que ustedes representan van a encontrar en el gobierno de Enrique Peña Nieto causas y formas para realizar sus actividades que tiene como propósito lograr el bien social”.

José Humberto Aguilar Alcérreca Presidente Héctor Mayagoitia Domínguez Fernando Echeagaray Moreno Leopoldo Espinosa Benavides

DIRECTOR

Eduardo Barousse Moreno

EDITOR

Daniel Anaya González

INFORMACIÓN

Secretaría de imagen y difusión

DISEÑO GRÁFICO IMAN PUBLIARTE

FOTOGRAFÍAS

Secretaría de imagen y difusión

La ingeniería hace la diferencia

www.smingenieros.com

Sociedad Mexicana de Ingenieros


VÉRTICE 13 JUNIO