Page 50

Cultura Un clavado a tu cerebro Eduardo Calixto, Aguilar, 2017

E

l médico cirujano y doctor en Neurociencias Eduardo Calixto ofrece en estas páginas un recorrido por las funciones del cerebro: la fisiología sexual y la experiencia musical, entre muchos temas más, que permiten entender aspectos de las sensaciones. Además, comparte los 10 elementos básicos para mejorar la memoria y repasa una serie de mitos sobre el cerebro. Detalla las relaciones entre hormonas, conducta y cerebro haciendo un repaso

por sentimientos como la envidia, el desprecio o el enojo, el temor y la alegría

Eduardo Calixto González (Ciudad de México, 1969) Médico cirujano y doctor en Neurociencias. Estudia los procesos neuronales, así como la recuperación funcional neuronal en el cerebro ante daños por traumatismos o cambios metabólicos. Es autor del libro Neurotuits, y más recientemente de Amor y desamor en el cerebro (Aguilar, 2018).

Goethe

Rüdiger Safranski, Tusquets, 2015

E

s ésta la biografía de un personaje polifacético que además de poeta fue dramaturgo y novelista, incursionó en la geología, la biología y la física y, por si resultara poco, fue un hombre de Estado. Su labor como dramaturgo incluye una de las más importantes obras sobre la naturaleza humana: el Fausto, poema dramático de gran belleza y profundidad, tanto filosófica como psicológica. En cuanto a sus novelas, destaca Las cuitas de Werther, que causó una ola de suicidios en su momento. En el ámbito de la geología, descubrió un mineral ferromagnesiano, que por él recibió el nombre de goethita. Esta biografía, aparte de la historia personal de Goethe, se adentra en su obra y en su labor como primer ministro de la República de Weimar en Alemania.

El autor nos acerca un Goethe casi inédito para el lector en lengua española, pues para escribir esta impresionante biografía recurrió a incontables fuentes primarias: cartas, diarios, epistolarios, conversaciones o semblanzas de cuantos lo conocieron y trataron. En esta obra no sólo nos acercamos a su época y su obra, sino que descubrimos el apasionado esfuerzo con que Goethe trató de convertir su propia existencia en obra de arte Rüdiger Safranski (Rottweil, 1945) Estudió filosofía, germanística, historia e historia del arte bajo la dirección de Theodor Adorno. Obtuvo su doctorado con la tesis “Estudios sobre el desarrollo de la literatura obrera en la República Federal Alemana”. Fue coeditor y redactor de los Cuadernos de Berlín. De 1977 a 1982, Safranski se dedicó a la educación de adultos y se estableció en Berlín en 1987 como escritor independiente. Se hizo conocido principalmente

Núm. 252 Junio - Agosto 2019

por sus trabajos sobre Friedrich Schiller, E. T. A. Hoffmann, Schopenhauer, Nietzsche, Rousseau y Heidegger. Desde 1994 es miembro de la sección alemana del Club PEN y en 2001 fue seleccionado para ocupar un sitio en la Academia Alemana de Lengua y Poesía.

❘ 48

Profile for SMIG

Revista Geotecnia - SMIG - Número 252  

Revista Geotecnia - SMIG - Número 252  

Profile for smigorg
Advertisement