Revista Geotecnia - SMIG - 235

Page 9

El mejor retiro es transmitir experiencias a las nuevas generaciones DNM: ¿Por qué dejar la empresa para dedicarse de lleno a la docencia? HSHM: Considero que al pasar los años ya no tenía las mismas energías para continuar con las andanzas de un ingeniero caminero: meterme en la selva, en la montaña, en el desierto; sin embargo, disfruté conocer lugares poco recorridos por ser humano alguno… Creo que llega el momento del retiro o, como dicen los toreros, de “cortarse la coleta”, y el mejor retiro es poder transmitir todas las experiencias a las nuevas generaciones. La ingeniería geotécnica no sólo consiste en proyectar desde una oficina, involucra visitar e investigar los sitios en donde se construirán las obras, recabar la información de campo, interactuar con el laboratorio y culminar en el gabinete. Las obras importantes de la ingeniería no sólo están en las ciudades, gran parte de la infraestructura principal del país está afuera, como las presas, los túneles, los puentes, etc. A la fecha disfruto mucho impartir mi asignatura de Geología y acostumbro acompañar a mis estudiantes en sus viajes de prácticas, para recordar viejas glorias.

CONVERSANDO CON...

idioma”. Actualmente estamos en proceso de aprobar un nuevo plan de estudios en el cual se están tomando en cuenta todos los factores considerados en el diagnóstico realizado y se está regresando a los diez semestres que se tenían anteriormente.

Las nuevas generaciones tienen la tarea de lograr un mejor desempeño que el que se tuvo en el pasado y utilizar de mejor manera las extraordinarias herramientas de ayuda con las que se cuenta hoy en día.

DNM: Al margen de los aspectos tecnológicos, ¿cómo evalúa la evolución de la enseñanza de la ingeniería con base en los factores sociales, económicos y políticos? HSHM: La carrera de Ingeniería se ha reducido en tiempo. El pacto de Bolonia fue esencial para que en los dos sexenios anteriores al actual las universidades del país adoptaran este modelo, que consistía en disminuir el tiempo de una profesión, no solamente la ingeniería. Incluso se llegó a manejar un plan de ocho semestres para aquellos alumnos que quisieran adelantar la carrera, pero el que realmente funcionó mejor fue el de nueve semestres. Para hacer un programa así hubo que compactar contenidos de asignaturas y fusionar algunas otras. Cuando se realizó el diagnóstico de ese plan de estudios y se preguntó a los empleadores cómo veían a nuestros egresados que llegaban a solicitar trabajo, mencionaban que en ciencias básicas estaban bien preparados (física, química, matemáticas); aceptables en ciencias de la ingeniería, pero no del todo bien en ingeniería aplicada. ¿Por qué? “Porque no poseen los conocimientos que se requieren para su aplicación.” ¿Qué otras deficiencias ven en nuestros alumnos?, preguntamos. “Poseen baja autoestima y seguridad, no se saben expresar ni comunicar adecuadamente y no manejan otro

DNM: ¿En alguna medida se pueden compensar las deficiencias de los ya egresados con cursos extras? HSHM: Sí, por supuesto. Desde el año 2008 iniciamos el Programa Único de Especializaciones en Ingeniería, cuyo objetivo fundamental es proporcionar al egresado de licenciatura una formación profesionalizante; en otras palabras, que en dos semestres puedan especializarse en alguna de seis diferentes áreas de la ingeniería: construcción, estructuras, geotecnia, hidráulica, ingeniería ambiental y vías terrestres. DNM: Seguramente existe un programa de vinculación entre la academia y la práctica profesional. ¿Cómo funciona, cuáles son sus resultados? HSHM: Existe pero no lo hemos consolidado en su totalidad. Lo tenemos con algunas empresas, como por ejemplo ICA, con asignaturas que se imparten en obra: el alumno va a la obra y allí está a cargo de un ingeniero –que le reporta su desempeño y evaluación al profesor del alumno–. Se ha llevado a cabo en La Yesca, El Cajón y en el TEO, pero necesitamos implantarlo con más empresas que se sumen a este proyecto. DNM: ¿Algo que desee comentar, que no le haya planteado? HSHM: Considero muy adecuado que por medio de nuestra revista Geotecnia se permita transmitir las experiencias de los “viejos” geotecnistas a las nuevas generaciones, las que tienen la tarea de lograr un mejor desempeño que el que se tuvo en el pasado y utilizar de mejor manera las extraordinarias herramientas de ayuda con las que se cuenta hoy en día para que las obras en las que intervengan sean seguras, económicas, duraderas respetando el entorno ambiental que las rodea y con servicio a la comunidad

Todas las fotografías, cortesía del entrevistado.

Núm. 235 Marzo - Mayo 2015

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.