Page 1

Ilustre y Benemérita

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Fundada el 18 de abril de 1833 Primera Sociedad Científica en América

BREVES BIOGRAFÍAS DE CONSOCIOS ILUSTRES

SANTOS DEGOLLADO (1850)

Nació en Guanajuato, Guanajuato; hijo de Francisco Degollado y de Mariana Sánchez. Afiliado su padre a los insurgentes, se le confiscaron sus bienes por el gobierno virreinal, por lo que tuvo que vivir en gran pobreza, acentuada por la orfandad sufrida aún niño. Recogido por un tío, marchó a la Ciudad de México. Fue interno del Colegio Militar. En octubre de 1828 llegó a Morelia; trabajó como escribiente del notario Valdovinos; escribiente en la Haceduría de la Catedral. Trabajó en ese empleo durante veinte años; en los tiempos libres estudió idiomas y adquirió cultura. En 1846 se le nombró secretario de la Junta Subdirectora de Estudios en Michoacán y presidente de la Junta Directiva de Fomento de Artesanos. El sistema federal convirtió la Junta Subdirectora en Directora de estudios en el Estado, siguiendo Degollado al frente. Melchor Ocampo, gobernador de Michoacán, le nombró secretario del Colegio de San Nicolás; su espíritu organizador le dio gran prestigio al plantel. Se lanzó a la lucha militar contra Santa Anna; desde soldado raso y por riguroso escalafón llegó a general. Al triunfo de la revolución de Ayutla, Degollado asiste al Congreso Constituyente de 1856-1857 como diputado por Michoacán. En las elecciones del 1° de julio de 1857, para renovar el gobierno de dicho estado, Degollado resultó electo gobernador, cargo que desempeñó poco tiempo, pues la rebelión encabezada por los generales conservadores Osollo y Miramón, quienes desconocen la Constitución de 1857, le determina a luchar al lado de Benito Juárez, quien encabeza el gobierno constitucionalista, por defección de Comonfort.

Página 1 de 2

GRUPO EDAM MÉXICO http://grupo-edam.blogspot.com


Ilustre y Benemérita

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Fundada el 18 de abril de 1833 Primera Sociedad Científica en América

BREVES BIOGRAFÍAS DE CONSOCIOS ILUSTRES

El 27 de marzo de 1858 Juárez le nombra ministro de Guerra y Marina, y general del Ejército Federal. Desde ese cargo mostrará sus cualidades de organización, ya reveladas en la paz. Vencido muchas veces, victorioso las menos, Degollado fue el hombre en quien recayó la responsabilidad de preparar los soldados improvisados, para convertirlos en los vencedores. Combatió contra Miramón, Leonardo Márquez, Gregorio Callejo, y otros jefes del ejército conservador, con suerte casi siempre desafortunada: Atenquique, Guadalajara, Cuevas de Techaluta, hacienda del Colorado, Tacubaya donde fue derrotado en los límites mismos de la Ciudad de México, son las batallas principales. El ejército preparado por Degollado, con los elementos norteños, bajo la dirección de González Ortega, general de las victorias, dio el triunfo final a los federalistas y liberales. El vencedor reconoció el mérito de don Santos, y Degollado marchó al frente de las fuerzas al entrar a la Ciudad de México. Cuando Doblado se apoderó de una conducta de Caudales para financiar la lucha, Degollado asumió toda responsabilidad. Con ese pretexto, pero en realidad por haber aceptado las pláticas para pacificar el país con el encargado de negocios de Inglaterra, George W. Mathew, que hacían a un lado a Juárez y a Miramón, fue destituido del mando militar. Se le sujetó a proceso en la Ciudad de México, donde se encontraba al conocerse el fusilamiento de Melchor Ocampo. Mientras se encontraba en sesión permanente la Cámara de Diputados, que el 4 de junio declaró fuera de la ley a los que ejecutaron a Ocampo, se presentó Degollado, solicitando permiso para ir a batir a los conservadores. Marchó al frente de una columna, y en el Monte de las Cruces trabó combate con las fuerzas de Márquez. Cayó prisionero de una emboscada el 15 de junio de 1861 y murió a manos de sus aprehensores. Enterrado en Huixquilucan, México, sus restos fueron exhumados el 5 de julio de 1862.

Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V. Otros sitios de interés: Respetable Logia Simbólica Impulso Liberal Moderno # 11, Nuestros Centenarios, MURO DE HONOR Salón de Plenos de la H. Cámara de Diputados Letras de Oro, Biografía de Santos Degollado en el Portal del Bicentenario, Impulso Liberal Moderno MASONES

Página 2 de 2

GRUPO EDAM MÉXICO http://grupo-edam.blogspot.com

1850 Santos Degollado  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you