Page 1

Ilustre y Benemérita

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Fundada el 18 de abril de 1833 Primera Sociedad Científica en América

BREVES BIOGRAFÍAS DE CONSOCIOS ILUSTRES

JOAQUIN GARCÍA ICAZBALCETA (1850)

Nació en la ciudad de México el 21 de agosto de 1825 y murió en la misma el 26 de noviembre de 1894. Todavía niño, en 1829, sus padres se trasladaron a España y parte de su infancia la pasó en Cádiz. Regresó a México a los 11 años, en 1836. Estudió en el hogar y con maestros particulares. Empezó a redactar periódicos manuscritos que él mismo ilustraba. El ejemplo y los consejos de don Lucas Alamán parece que lo inclinaron al estudio de la historia. En su adolescencia ayudó a su padre en los trabajos de escritorio, y empezó los estudios que después serían su especialidad. Tradujo la Historia de la conquista del Perú, de Prescott, y le agregó un apéndice (dos ediciones: 1849 y 1850). Colaboró en el Diccionario Universal de Historia y Geografía (1853-1856) con noticias biográficas y otros datos principalmente relativos a los siglos coloniales. Principia a reunir importantes materiales históricos sobre México: crónicas, libros, manuscritos, documentos originales desde el siglo XVI, que solía editar en la imprenta que había instalado en su casa. Publicó Apuntes para un catálogo de escritores en lenguas indígenas de América (1866) y, como un testimonio elocuente de gran parte de la vida y los sucesos de la Nueva España en el siglo XVI, la biografía de Don Fray Juan de Zumárraga, primer Obispo y Arzobispo de México (1881, varias ediciones posteriores). Como base de toda investigación sobre la imprenta en México y los primeros escritores coloniales, así como modelo de erudición y buen gusto tipográfico, publicó La bibliografía mexicana del siglo XVI (1886), obra que en su época asombró a Menéndez y Pelayo. Los documentos históricos que de diversas fuentes había obtenido los publicó, primero, en la Colección de documentos para la historia de México (2 vols. 1858 1866) y, después, en la Nueva colección de documentos para la historia de México (5 vols. 1886-1892). En ambos casos agregó importantes noticias que los explican y aclaran. Dominaba ya entonces, como historiador, crítico literario y bibliógrafo, toda nuestra época colonial, y sus constantes y valiosas investigaciones sentaron las bases de la Página 1 de 3

GRUPO EDAM MÉXICO http://grupo-edam.blogspot.com


Ilustre y Benemérita

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Fundada el 18 de abril de 1833 Primera Sociedad Científica en América

BREVES BIOGRAFÍAS DE CONSOCIOS ILUSTRES

historia de nuestras letras. Fue quien comentó primero a los poetas del siglo XVI, entre ellos a Francisco de Terrazas y Antonio de Saavedra Guzmán, y quien escribió sobre representaciones dramáticas populares y religiosas y reeditó los Coloquios espirituales y sacramentales y poesías sagradas de Hernán González de Eslava (1877). Publicó, con prólogos que ilustran la vida del autor, la época y la naturaleza de la obra, algunos textos importantes: Carta de Hernán Cortés al emperador Carlos V (1855), Historia eclesiástica indiana, de fray Jerónimo de Mendieta (1870), Arte de la lengua maya, de fray Gabriel de San Buenaventura (1888), Opúsculos Inéditos, latinos y castellanos, de Francisco Javier Alegre (1889). Tradujo y publicó con el título de México en 1554 los tres diálogos latinos que Francisco Cervantes de Salazar escribió y publicó sobre la ciudad de México en ese año. Tradujo asimismo Varios viajes de ingleses a la famosa provincia de México. Publicó una interesante Carta acerca del origen de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de México (1896), dirigida al Arzobispo de México Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, que por su criterio imparcial le acarreó molestias. Sus Obras figuran en la Biblioteca de Autores Mexicanos de Victoriano Agüeros (10 vols. 18961899) y comprenden Opúsculos varios, Biografías de historiadores, la Biografía de Fray Juan de Zumárraga y diversos trabajos de historia, biografía, bibliografía y filología. Se le debe la más amplia, ordenada, sistemática y documentada visión de los tres siglos de nuestra época colonial en los campos de historia, literatura, bibliografía, filología y lenguas indígenas. Se le deben asimismo muchas ediciones de obras raras y fundamentales para nuestra cultura, que hizo con método, autoridad, elegancia y buen gusto tipográfico. Ningún erudito mexicano ha hecho tanto por la investigación, estudio y difusión de la cultura del México colonial. Hábil prosista, su obra es notable por el espíritu imparcial, equilibrado y sereno con que juzgaba muchos difíciles problemas históricos nuestros que apasionan y descomponen a otros historiadores nacionales. Los materiales que reunió e ilustró para escribir nuestra historia todavía no han agotado su interés y utilidad. Dejó inconcluso un Vocabulario de mexicanismos, que publicó en 1905 su hijo Luis García Pimentel. Fue de los fundadores de la Academia Mexicana de la Lengua; ingresó el 25 de septiembre de 1875 y fue su primer Secretario (1875-1883) y su tercer Director (1883-1894). A él se debe la publicación de los primeros volúmenes de sus Memorias.

Página 2 de 3

GRUPO EDAM MÉXICO http://grupo-edam.blogspot.com


Ilustre y Benemérita

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Fundada el 18 de abril de 1833 Primera Sociedad Científica en América

BREVES BIOGRAFÍAS DE CONSOCIOS ILUSTRES Fuente: Miguel León-Portilla. Semblanzas de académicos. Academia Mexicana de la Lengua. Otros sitios de interés: LARRAMENDI y CERVANTES VIRTUAL, Carta acerca del origen de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de México, Colección de documentos para la historia de México. Tomo 1 por Joaquín García Icazbalceta -J. M. Andrade (México)-1858-1866, Colección de documentos para la historia de México. Tomo 2 / publicada por Joaquín García Icazbalceta -J. M. Andrade (México)-1858-1866 ambas obras en la Biblioteca Nacional de Francia proyecto Galica.

Página 3 de 3

GRUPO EDAM MÉXICO http://grupo-edam.blogspot.com

1850 Joaquin García Icazbalceta  

Breve Biografía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you