Issuu on Google+

PORTAFOLIO SOL GARCÍA E S T U D I A N T E D E ARQUITECTURA UC


INDICE

1

Currículum Vitae

2

Taller de Formación III

4

Taller de Formación IV

6

Taller de Formación V

8

Taller de Investigación

10

Taller Politecnico de Milano

14

Taller de Ejercitación II

18

Forma Animada

19

Edificación y Tecnologías II


CV Nombre Completo: Fecha de Nacimiento: Dirección: Teléfonos de Contacto: E-mail:

FORMACIÓN Escolar: Pre Universitaria: Universitaria:

CONOCIMIENTOS Y CERTIFICADOS Softwares: Diplomado: Construcción: Idiomas:

EXPERIENCIA LABORAL Servidores para Chile

Universidad Católica de Chile Centro de la Madera PUC Fundación Mi Parque

PUBLICACIONES Anuario 2008 Escuela de Arquitectura

Sol Montserrat García Mitjans 24 de septiembre 1987 Playa de aro 6248 – Vitacura, Santiago Chile 56-2-2426430 / 56-9-5092151 solgarciamitjans@gmail.com / smgarcia@uc.cl

(1992-1996) Lycée Antoine de Saint-Exupéry, Santiago de Chile. (1997-2005) Colegio Santo Domingo, Santiago de Chile. (2005-2005) Gustavo Molina Milman. (2007 en adelante) Pontificia Universidad Católica. Arquitectura (2011 1s) Politécnico di Milano, Milan. Semestre cursado en el extranjero.

Photoshop, Illustrator, Sketchup, AutoCAD, Revit, Word, Powerpoint. (2007) Diplomado en Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile. Conocimiento en armado y construcción de vivienda social de emergencia (Un Techo para Chile) Inglés: Nivel medio, enseñanza media bilingüe. Italiano: Certificado de idioma del instituto italiano del Centro de Cultura, Chile. Certificado de idioma politécnico di Milano 1s 2011, Italia.

(2009 -2010) Proyecto de recuperación de espacio público para un campamento en Huelden, Chiloé. Colaboración en construcción de sede social para Pulelo, Chiloé. (2010) Catastro de Viviendas post-terremoto en las comunas de Renca, San José de Maipo y Conjunto Vecinal Portales, Santiago de Chile. (2010) Jefe de Cuadrilla de construcción, para prototipo de vivienda social de emergencia post-terremoto. (2011) Práctica de servicio 2 semestre. Ayudante y colaboradora en proyectos de mejoramiento de plazas públicas en Puente Alto, San Bernardo, Colina, Huechuraba y Pudahuel.

Taller de Formación III - Capilla en Los Molles / Prof. Teodoro Fernández Historia de la Arquitectura I - Hechos de la Arquitectura, Caso: Banco de Chile, Santiago / Prof. Mauricio Baros.

PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | CURRÍCULUM VITAE | 1


01 Taller de Formación III Taller de Formación: Pontificia Universidad Católica de Chile 2 sem 2008 Capilla de madera en Los Molles Profesores: Teodoro Fernández, Tomás McKay, Rocío Hidalgo, Diego Aguilo, Rafael Zamora,

El proyecto de la Capilla de Madera en Los Molles se presenta como una oportunidad de ordenar la estructura del lugar, y a la vez poner en valor las bondades naturales y paisajísticas de Los Molles. Tras un primer reconocimiento del lugar y una lectura analítica de su estructura, se lleva a cabo el diseño de la Capilla derivada de la escultura “Homenaje a Leonardo” de Jorge Oteiza. Del análisis de la escultura se rescata al vacío interior como el verdadero material, producto del desencaje de los dos triedros que la conforman. Este desencaje provoca espacios contenidos e intermedios en donde se crea el juego claro/oscuro de la luz, y se enfatiza la condición de contraste.

2|

La escultura es conformada entonces, por dos elementos principales, el zócalo y el cubo desencajado, provocando un nuevo valor entre ellas, ya que al rotarse va cambiando de contenido y significado, adquiriendo una nueva riqueza de espacios interiores, intermedios y exteriores que son lo que articula al proyecto. El emplazamiento de la capilla se fundamenta por los accesos: (Carretera, escaleras, avenidas principales). Hitos: La distribución de los hitos de la zona se concentra en el triangulo donde convergen las principales calles, donde el hito más importante es la playa como balneario. Lugar reconocible: En base a la topografía del lugar, rodeada de cerros a excepción de la zona de la playa, era necesario hacer que el proyecto fuese reconocible desde varios puntos de vista. Por este motivo se le emplaza en la zona baja de los Molles, en el inicio peatonal del balneario.


La Capilla de madera de los Molles, se conforma principalmente de una estructura de madera a modo de corchetes de madera laminada, unidas entre si con vigas en la parte superior y elementos de madera diagonales para el perímetro. A esta base se le colocan placas de madera para generar el efecto claro oscuro deseado formado por la escultura original. El desencaje de sus elementos y el juego de la luz provocan volver a la identidad de lo ancestral, donde se aprecia la armonía del hombre con la naturaleza. La creación artística se vuelve al servicio de lo espiritual y lo religioso a través de las distintas estrategias de diseño. La Capilla entonces, además de ser un elemento arquitectónico físico, trae consigo emociones intangibles.

“Homenaje a Leonardo”, Oteíza

Cinta de luz

Estructura de madera

Aguada interna del Claro - oscuro

PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | TALLER DE FORMACIÓN III | 3


02 Taller de Formación IV Taller de Formación: Pontificia Universidad Católica de Chile 2 sem 2009 Condominio de viviendas Estudio de televisión en Av. Italia Profesores: Sebastián Irarrázabal, Sebastián Hernandez, Eduardo Castillo, Elizabeth Wagemann

Se propone el taller de estructura - material como un acercamiento al proyecto, a través del desarrollo de una sensibilidad con los elementos prefabricados como base, siendo el principal elemento de estudio el Contenedor Marítimo en su formato de 6m y de 12 m de longitud. La primera fase del Taller consistió en proyectar un condominio de 8 viviendas dispuestas en un terreno ficticio de 2.500 m2. Cada vivienda de 60 m2 estaba compuesta por 4 contenedores y uno extra para conexiones . Se estudió con énfasis los sistemas de cerramiento, ventilación cruzada y sistemas de muros ventilados necesarios por ser una casa de veraneo. El carácter de cruce de los elementos se forma a partir de la intersección, convirtiéndose en una nueva cualidad espacial. Para el condominio de viviendas, se diseñó en base a las vistas representativas del lugar, disponiendo los contenedores en distintos ángulos para potenciar el entorno inmediato. Bajo este punto de vista, se trabaja en base al concepto de cruce de elementos que privilegien vistas y la ventilación cruzada. La operación del cruce genera una amplitud espacial que se refuerza con una planta libre para generar espacios mucho más dinámicos.

La segunda fase y final del Taller consistió en crear una productora de televisión emplazada en Av. Italia en un predio a elección de 1000 m2, compuesto por 9 contenedores y uno extra para holguras. Además se entregó un muro de materialidad libre de contención para integrar a los contenedores con su contexto inmediato y ser usado como estructura de suspensión. El proyecto del estudio de televisión se fundamenta en base a los conceptos utilizados desde el inicio del taller, acentuando al cruce como principal estrategia. A lo largo del predio se trabaja con el cruce de elementos en el terreno, formando espacios contenidos entre ellos. Se distinguen dos elementos que configuran las relaciones espaciales: En el primer nivel existe un elemento de circulaciones que funciona como un eje articulador que conecta a lo largo a los distintos elementos y de él se desprenden los distintos programas. En el segundo nivel se encuentra una secuencia de elementos de estancia


El estudio de televisión se piensa como un espacio público, por lo que se diseña como parte del proyecto un eje peatonal que cruza desde Av. Italia hasta Condell, siguiendo los flujos existentes de la calle Luis Montaner. Por este motivo el estudio remata en esta calle y continua peatonalmente como parte del proceso de diseño, para acentuar el carácter de eje de circulación.

Primer Nivel

En el primer nivel se disponen los programas de mayor flujos y más públicos, teniendo como entrada a un café que se relaciona con el espacio peatonal propuesto. En cambio, en el segundo nivel, se disponen las oficinas más privadas y de menores flujos propuestas en contenedores que privilegian las vistas lejanas teniendo en cuenta el contexto inmediato para su emplazamiento.

Eje articulador

Cerramiento

Eje planta baja

Condominio de viviendas

Suelos

Flujos

Intersecciones

Perspectivas

Planta primer nivel

Planta segundo nivel

PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | TALLER DE FORMACIÓN IV| 5


03 Taller de Formación V Taller de Formación: Pontificia Universidad Católica de Chile 1 sem 2010 Urbanidad rural en Sauzal: Jardín infantil Profesores : José Rozas, Enrique del Río, Pilar García, Martín Labbe, Mario Carreño

6|

El proyecto del Jardín infantil se plantea en un pueblo rural de la región del Maule; Sauzal. Cuya estructura, carácter, y urbanidad rural fue afectada por la destrucción de su patrimonio arquitectónico - Urbano a causa del terremoto del 27 de febrero del 2010. El tema se centra en el espacio público, el cual tiene un impacto estructural, ya que recoge la herencia y características patrimoniales de este poblado. Se comienza en la primera etapa con un Master plan grupal, basado en la agricultura urbana como desarrollo productivo - social y cultural. De este modo se define un nuevo orden y carácter a Sauzal, el cual se debía articular con el orden existente, estableciendo relaciones con el paisaje geográfico, el contexto urbano y la edificación, sustentado en la relación entre las distintas escalas y el estudio de configuraciones urbanas excepcionales del repertorio histórico de la arquitectura urbana.

En la segunda etapa se desarrolla en detalle el Jardín infantil, siendo fundamentalmente un programa de vocación pública. El Jardín infantil une las 3 escalas del Master plan, teniendo un rol urbano cuyo objetivo es la activación de un punto estratégico del plan. El Master Plan de Sauzal reconoce la calle principal como eje articulador destinado al comercio. Esta calle es transformada a una zona peatonal con veredas que realzan los pórticos continuos tradicionales existentes. La vía principal se abre por medio de una explanada hacia la plaza central, en la cual están ubicados los principales programas como colegio, centro de salud, parroquia y centro vecinal. El Jardín infantil se ubica frente al colegio existente para unir los centros educativos en un área, y abrirlo hacia la plaza central de Sauzal.


El proyecto se une al Master plan por medio de la vía peatonal que recorre la calle principal coronada por la plaza. Reconociendo la estructura inicial del lugar, se conserva un elemento vernáculo que se relaciona con el nuevo proyecto. Se diseña una dualidad de espacios enfrentados, unidos por un patio central contenido y protegido para los niños. Se rescata una construcción de adobe como un pórtico público para actividades en el exterior de los niños. Este pórtico se relaciona directamente con el elementos nuevo, que lo supera en altura creando un mirador hacia la plaza, rodeado por un recorrido pausado formado por una gran rampa que unifica las circulaciones.

Foto Maqueta

Ambos elementos se relacionan entre sí a través de vistas, vanos, recorridos centrales por medio del patio duro y una cubierta unificadora. A pesar de esta relación, se distinguen ambos como elementos independientes que conforman una dualidad en el proyecto: Urbano–rural; Patrimonial –Nuevo; Publico-privado; Material vernáculo-Vidrio y hormigón.

Master Plan

Reconocimiento geográfico del lugar

Vistas

Fotomontaje

PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | TALLER DE FORMACIÓN V | 7


04 Taller de Investigación Taller de Investigación: Pontificia Universidad Católica de Chile 2 sem 2010 Dos Tipologías de borde costero en Viña del Mar: Caso Caleta Abarca y Playa los Marineros Profesores: Macarena Cortés Luz María Vergara

El borde costero de Viña del Mar se conforma por dos tipologías de playas: playas zócalo y playas parque, que son condicionadas por variables como geografía, normativa y programas. Estas variables en su conjunto, caracterizan y definen dos tipos de espacios públicos, que se van construyendo según la relación del borde costero con la ciudad, y con el trabajo de configuración de límites de cada una de las tipologías. PLAYA ZÓCALO Representa a las playas en que existe un elemento construido y arquitectónico, a modo de pieza urbana rígida, que funciona como una unidad en sí misma y que contiene los distintos programas.

PLAYA PARQUE Representan a las playas que se relacionan con la ciudad a través de una costanera y parque costero, elementos intermedios entre paisaje natural y urbano. La playa como espacio público, es definida en conjunto por cada una de las tres variables de análisis, que se encuentra en mayor o menor medida presentes dentro de cada tipología de playa. Lo que las hace disímiles en su configuración. En ambos bordes construidos aparece la costanera como tipología que unifica y diseña el espacio público, que se sitúa en distintos bordes de playa que la conciben de modo distintos según sus características.


Tipología

Caleta Abarca

CALETA ABARCA - Playas acotadas - Elemento construido, pieza urbana - Contenedor - Rígido - Grandes diferencias de altura - Costanera en distintos niveles superpuestos LOS MARINEROS - Playas extensas - Construcciones puntuales - Elemento intermedio - Flexible - Bajas diferencias de altura - Costanera lineal y continua

Playa los Marineros

PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | TALLER DE INVESTIGACIÓN | 9


05 Taller Politecnico de Milano Taller de intercambio académico: Politecnico di Milano, Campus Leonardo 1 sem 2011 New york cityteathercity&MoccaMuseum Nuevos lugares de la representación urbana Profesores: GuyaBertelli /Juan Carlos dall´asta, Paolo Carli

El Taller propone un Teatro y un Museo en New York, propuesto como un recorrido reconocible, y orientado que atraviesa las distintas escalas de la intervención, de aquella con la relación con la forma del espacio y aquella inherente a los aspectos arquitectónicos del edificio. El Lugar es un espacio privilegiado de New york. Una zona “crítica” industrial que bordea al río Hudson en su costa oeste. Es un área fuertemente solicitada estratégicamente para la renovación de New York debido a su ubicación, vecina al High Line y a Broadway. Es un lugar estratégico para las conexiones y también un potencial nodo urbano para transformarse en un futuro para conectar la metrópolis. El teatro de New York y el Museo Mocca, son objetos temáticos específicos para proyectar un espacio público complejo en cuanto pone como centro de atención la relación entre las construcciones arquitectónicas, el espacio externo y los espacios privados y colectivos. Diversas interpretaciones de las formas, materiales, y de las disposiciones de los ambientes.

10 |

El objetivo principal es la transmisión de un recorrido didáctico capaz de afrontar del proyecto, relacionado al trabajo sobre el lugar y ligado a la arquitectura del espacio publico y urbano, unido a la forma del territorio, del ambiente, del paisaje antropográfico que responde a las estratificaciones del hombre sobre el territorio, conectado a una tradición artística del proyecto de arquitectura. El proyecto debe ser un espacio publico, donde los ciudadanos puedan ir y estar en un ambiente artístico. Se pretende ser un incubador de nuevas ideas, tendencias y talentos. La arquitectura “vertical” interpretada y actualizada en relación a la dinámica de transformaciones del territorio contemporáneo, a la diversas escalas de intervención, a la existencia de nuevos espacios de habitar y a los nuevas prácticas sociales .


Concepto ESTRATEGIAS Como punto de partida se analiza la morfología de Manhattan. Entre las estrategias locales se encuentran: - Reconocimiento del trazado ferroviario existente - Estudio de la sombra en el contexto inmediato del lugar - Conexiones e ingresos a la zona de proyecto - Reconocer el borde de la isla de Manhattan, en la cual el muelle es un elemento fundamental en su relación con el río, y adoptar este concepto para el proyecto

La estrategias urbanas, buscan entender el trazado y la formación que rodea el Contexto inmediato del lugar propuesto: - Identificar la falta de grandes áreas verdes cercanas, y crear una zona recreacional vegetal importante para la zona - Observar las diversas alturas del contexto inmediato - Vistas lejanas e inmediatas - Romper la grilla ortogonal de Manhattan, con una gran espacio que se abre dentro de una diagonal, teniendo como base el concepto de Bradway frente a la grilla

Concepto de flujos - Para el proyecto se reconoce el trazado de flujos de las calles que limitan el lugar y se propone extenderlas hacia el proyecto para crear una unidad de flujos que culminen él, a modo de pasarelas peatonales.

PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | TALLER POLITECNICO DE MILANO | 11


12 |


En base al análisis urbano y local, el proyecto pretende ser un espacio nuevo que sea un aporte como espacio publico y que contenga distintas actividades culturales y sociales. Se basa en un sistema de losas horizontales unidas a muros verticales estructurales, que puedan abrir espacios, para crear lugares intermedios entre interior y exterior y grandes terrazas que se abren hacia New York y New Jersey como vistas lejanas. El edificio se posa sobre el agua a modo de Muelle considerando la tipología de borde existente, unido al espacio publico central por medio de pasarelas peatonales que continúan los flujos actuales.

Para el espacio exterior, todos los elementos que configuran el espacio publico se ubican en base a la grilla creada en el pavimento. Entre los principales elementos de la plaza publica exterior, se encuentran las bancas paralelas al río Hudson para crear vistas hacia el proyecto y el río; Las áreas de equipamiento son cercanas a las áreas de esparcimiento y están cubiertas por un sombreadero que ayudan a mantener la sombra al igual que las zonas de pasto con árboles.

PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | TALLER POLITECNICO DE MILANO | 13


06 Taller de Ejercitación II Taller de Ejercitación II: Pontificia Universidad Católica de Chile 2 sem 2011 Edificio de Posgrado, Campus Lo Contador, Providencia, Santiago de Chile Profesores: Philippe Blanc, Hugo Mondragón, Enrique del Río

00 ||PORTAFOLIO SOL GARCÍA M. 14

El proyecto consiste en un edificio al interior del campus Lo Contador, que contenga programas culturales que la comunidad universitaria pueda compartir con los vecinos del barrio Pedro de Valdivia Norte, y que a la vez mejore las condiciones y cree nuevos espacios de trabajo para la Universidad.

En este caso, el proyecto se centra en los límites del Campus Lo Contador en el entorno habitacional de Pedro de Valdivia Norte. El Taller enfrentará esta condición conflictiva entre el Campus y sus bordes dando forma al ‘edificio de Posgrado’ de la Escuela de Arquitectura.

Una de las temáticas centrales en la ciudad es la relación que establecen los programas y sus distintas escalas con el espacio público. Esta condición de borde es fundamental entre mayor sea el programa, ya que se hace más crítica cuando aumenta su superficie.

Se proponen para el diseño del edifico tres entradas: - El Lugar - El Programa - La Construcción


Lugar Se reconoce al primer nivel como público a través de las siguientes intervenciones: FRAGMENTACIÓN DEL ZOCALO: Recorrido permeable que genera traspaso, conexión de vistas, Eje conector entre plaza y patio central del campus (publico/privado) ACORTAR ELEMENTO CENTRAL: Generando una plaza pública contenida por los programas para la comunidad RESCATAR TRAZADO ORGINAL: Alinear volumen principal con el muro histórico del deslinde de la casona respetando el desnivel existente. TIPOLOGÍA EXISTENTE DE RECORRIDO: Recorrido directo entre volúmenes enfrentados (Caso existente: Capilla y refectorio)

PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | TALLER DE EJERCITACIÓN II | 15


Programa Los grados de intimidad se diferencian según la altura: PROGRAMA PÚBLICO: Nivel calle (zocalo) (Casino, centro de extencion, café bar + librería) PROGRAMA PRIVADO: Elemento superior (Docencia, estudiantes, profesores, magister, investigación y doctorado) .Se relaciona con la casona a través de vistas lejanas Objeto mirador que guía las vistas a través de la doble altura de la sala de lectura (Poniente) y de vistas cruzadas.

Estructura Se diferencia programáticamente según materialidad, que cambian según usos, situaciones y lugares: PROGRAMA PUBLICO: Zócalo de hormigón, rígido en su configuración PROGRAMA PRIVADO: Edificio de Madera, elemento liviano. Suspendido del zócalo por medio de una estructura a modo de “mesa” de hormigón, y sobre un envigado de madera laminada totalmente independiente una de la otra. De este modo, se crea un espacio intermedio libre, que une los recorrido del edificio de posgrado con los existentes del edificio de diseño. El Edificio de madera tiene una distribución libre en sus extremos para abrirse hacia las vistas lejanas y formal en su recorrido medular.

16 |


PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | TALLER DE EJERCITACIÓN II | 17


07 Forma animada Forma animada: Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile 2 sem 2009 Proyectar una cubierta en base a un movimiento o deformaci贸n de un sistema u objeto. Profesores: Rodrigo Culagovski, Ver贸nica Arcos

18 |


08 Edificación y Tecnologías II Edificación y Tecnologías II Pontificia Universidad Católica de Chile 1 sem 2010 Conjunto de viviendas en Parral Profesores: Waldo Bustamante

Detalle Muro medianero corta fuego

Rotación solar

Detalle Muro verde

Planta de vivienda tipo

PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | EDIFICACIÓN Y TECNOLOGÍAS II | 19


Sol GarcĂ­a Mitjans 56-2-2426430 / 56-9-5092151 solgarciamitjans@gmail.com / smgarcia@uc.cl


PORTAFOLIO Sol Garcia Mitjans