Issuu on Google+

08 de febrero de 2011

Estimados, Los trabajadores metalúrgicos y mineros de grande parte del mundo se levantarán requiriendo justicia, democracia y libertades sindicales. Por esto pedimos la intervención del gobierno Mexicano, país vecino y hermano, para garantizar el carácter democrático de este país e de nuestro continente. Por esto, nuestra organización sindical, Confederación Nacional de los Metalúrgicos (CNM/CUT) y la Confederación Nacional de los Trabajadores Metalurgicos (CNTM/ FS) de Brasil, que juntas representan más de un 2 millones de trabajadores metalúrgicos, y son afiliadas a la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, FITIM, que representa los intereses colectivos de más de 25 millones de trabajadores metalúrgicos en más de 200 sindicatos, en 100 países del mundo, se dirige a Ustedes, con el fin de evitar una situación de consecuencias insospechadas y lamentables para México todo. La presente carta tiene como fin manifestar solidaridad con los compañeros trabajadores mineros de México, que hace más de cinco años desde el gravísimo accidente en la mina Pasta de Conchos, se encuentran perseguidos y sien la debida respuesta del Estado y de la justicia de México. El sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República de México, está siendo atacado y se pretende utilizar para ello a militares armados y a la policía federal, luego de que se declarara ilegal la huelga que mantienen los trabajadores desde julio de 2007. Nosotros de CNM/CUT y de la CNTM/FS, junto a la FITIM, nos solidarizamos con los compañeros mineros desde el inicio del conflicto. Hemos seguido desde cerca la actitud del gobierno mexicano de reprimir al sindicato minero y atacar el libre ejercicio de la actividad sindical. Así, apoyamos la Semana de Acción por el Sindicato Minero Mexicano que ocurrirá entre los días 14 y 19 de Febrero, organizada por la FITIM y por sus entidades afiliadas. En este marco serán realizados actividades sindicales en Australia, Canadá, Francia, México, Países Bajos, Rusia, Turquía, Estados Unidos, Panamá, Suiza, Sudáfrica y tantos otros que aun están organizándose. Con la agenda, los sindicatos de todo el mundo exigen al gobierno mexicano hacer lo siguiente: 1. Que la empresa y los funcionarios de gobierno responsables rindan cuentas por la explosión en la mina Pasta de Conchos a consecuencia de la cual fallecieron 65 mineros el día 19 de febrero de 2006. 2. Terminar con la violación sistemática de la libertad de asociación de los trabajadores, y en concreto los “contratos de protección” dominados por la patronal, y la interferencia en las elecciones sindicales.


3. Poner fin al uso de la fuerza —tanto por parte del estado como por las empresas privadas— para reprimir las reivindicaciones legítimas de los trabajadores y trabajadoras, que exigen sindicatos democráticos, mejores sueldos y condiciones de trabajo, y buenas condiciones de salud y seguridad. 4. Poner fin a la campaña de persecución política contra el Sindicato de Mineros de la República Mexicana y contra el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Además, los lazos entre nuestros países son fuertes y permanentes, existen muchos acuerdos comerciales que orientan y promueven el intercambio comercial entre nuestras economías. Ambos los países son afiliados de la OEA, que tiene como presupuesto la democracia y respecto a los derechos humanos, civiles y sociales. En busca de garantizar los lazos democráticos entre nuestros países y una saludable relación comercial y económica, nuestras organizaciones están dispuestas a organizar manifestaciones en la embajada de México en Brasil y paros en empresas mexicanas, o que tienen grande compra o venta de insumos mexicanos en su cadena productiva. Estamos dispuestos también a recomendar y exigir de nuestro gobierno retaliaciones. Esperamos que el Estado de México deje fluir su vena democrática y pueda dar respuestas favorables a todos los trabajadores del mundo. Atentamente Carlos Alberto Grana – Presidente CNM/CUT João Cayres – Secretário General CNM/CUT Valter Sanches – Secretário de Relaciones Internacionales CNM/CUT Clementino Tomaz Vieira – Presidente CNTM/FS Francisco Dal Prá – Secretário General CNTM/FS Edison Luis Venâncio – Secretário de Relaciones Internacionales CNTM/FS


Pronunciamiento de Confederación Nacional de Metalúrgicos CNM CUT FITIM de Brasil 2011-02-08