Page 1

EDICION QUINCENAL.- Fecha de cierre 30 de mayo de 2.012

PRECIO $ 0,25

Época VI N. 1871 Quito-Ecuador www.pcecuador.org

86 ANIVERSARIO PCE

LA SESION SOLEMNE SE REALIZÓ EN LA CASONA UNIVERSITARIA DE GUAYAQUIL. EN LA MESA DIRECTIVA CAMARADAS: ESMERALDA GOMEZ, PRESIDENTA DEL FRENTE UNIDO DE MUJERES; JUAN FRANCISCO TORRES, SECRETARIO GENERAL DE LA JCE; WINSTON ALARCON, SECRETARIO GENERAL DEL PCE; PUBLIO DAVILA, SECRETARIO GENERAL DEL PC DE GUAYAS; ENRIQUE VERGARA, SECRETARIO DE ORGANIZACION; Y, EDGAR SARANGO, PRESIDENTE DE LA CTE. LA INTERVENCION CENTRAL ESTUVO ACARGO DEL C. ENRIQUE VERGARA.

Adelante Comandante Hugo Chávez

El hermano pueblo de Venezuela se apresta a una nueva y contundente victoria reeligiendo Presidente al comandante Hugo Chávez Frías. Todas las encuestadoras le dan el más amplio triunfo. La empresa Datanálisis de orientación opositora le da el 58 por ciento de la intención de voto. En promedio se establece una diferencia de 30 puntos sobre el candidato que unifica a la derecha. Los grupos oligárquicos de Venezuela y el mundo y sus medios de comunicación no escatiman nada para tratar de desprestigiar a la Revolución Bolivariana, incluyendo especulaciones sobre la salud del mandatario.

29 DE MAYO DE 1969 HEROICA JORNADA ESTUDIANTIL

Al cierre de esta edición, el Prof. Voltaire Medina, Presidente del Comité Organizador de la XVI Asamblea Nacional de Amistad y Solidaridad con Cuba, informa que Machala espera a los centenares de delegados que concurrirán de todo el País, tanto a la marcha del día 8 de junio, como a la Asamblea del 9. Más en la PG.

UN EMOCIONADO SALUDO DEL PCE AL FRATERNO PARTIDO COMUNISTA DE CHILE EN EL CENTENARIO DE SU FUNDACION POR EL INSIGNE LUCHADOR LUIS EMILIO RECABARREN

Se cumple un año más de aquel 29 de mayo de 1.969 en que los estudiantes de Guayaquil escribieron una página gloriosa por su derecho a la educación gratuita, aboliendo los llamados exámenes de ingreso que tenían un marcado sello clasista. El Presidente Velasco Ibarra reprimió a los estudiantes en las calles del Puerto y especialmente en la Casona Universitaria, convertida en baluarte de las reivindicaciones de la juventud. El resultado, decenas de muertos y desaparecidos, cuya memoria honramos en este aniversario. Esta conquista se torna base para las nuevas demandas de los estudiantes y todo el pueblo por una educación de excelencia para todos, sin distingo, y en forma gratuita. No podemos concebir una revolución sin cambiar las estructuras del sistema educacional que prepare los mejores cuadros científicos y técnicos para el Ecuador que pretendemos construir.


Fecha de cierre 30 de mayo de 2.012

EL PUEBLO / 2

86 aniversario (1.926 – 2.012).

PA R TID O C OM U N ISTA D EL EC U A D OR

L

gió el sentimiento de lo más avanzado de la intelectualidad y de la dirigencia clasista, hasta quienes habían llegado las luces del marxismo leninismo y de la Revolución Socialista en Rusia (1.917), cuyo prestigio e influencia creció con la consecución de la paz en la primera guerra mundial (1.914 – 1.918). En Ecuador habían surgido las primeras sociedades mutualistas de obreros y campesinos, y en el proceso político ideológico se impuso la necesidad de Irrumpe en el escenario ecuatoriano constituir un partido independiente, una nueva fuerza política ideológica que responda a los lineamientos anluego de más de cinco décadas de tiimperialistas y proletarios que emaenfrentamientos entre liberales y naban de la Internacional Comunista. conservadores, cuya expresión máxima fue el triunfo de la Revolución El cacao, principal producto de exLiberal liderada por Eloy Alfaro portación, se depreció internacional(1.985), que apuntó a las bases de la mente; subió el cambio del dólar, los sociedad feudal clerical; estableció la banqueros descargaron la crisis sobre separación de la Iglesia y el Estado y los más pobres, disminuyó el salario realizó las transformaciones econó- y aumentó la desocupación y la pomicas que se planteaba la burguesía breza. En Octubre de 1.920 se reunió en Guayaquil el II Congreso Obrero en ascenso. Ecuatoriano y la clase obrera asume Sin embargo, los gobiernos liberales la vanguardia en la lucha reivindicay los rezagos del poder feudal no ha- tiva que nos conduce a la gran huelga bían logrado resolver los problemas de noviembre de 1.922 en Guayaquil, fundamentales de la sociedad, y los reprimida brutalmente por la burnuevos y antiguos ricos, liberales y guesía y el tristemente célebre goconservadores, continuaban explo- bierno de José Luis Tamayo. Esta tando y empobreciendo a la mayoría masacre es reconocida como el baude ecuatorianos, a la naciente clase tismo de sangre de la clase obrera y obrera, artesanos, campesinos, indí- recogida magistralmente por el escritor comunista Joaquín Gallegos Lara, genas, negros, hombres y mujeres. en su obra Las Cruces sobre el Agua. La Asamblea Nacional Socialista recoos comunistas celebramos el 23 de mayo de 1.926 como la fecha de mayor contenido histórico revolucionario, puesto que ese día, en la sala de sesiones del Consejo Municipal de Quito se clausuró la Asamblea Nacional Socialista (16 al 23 de mayo), que aprobó la constitución del Partido Socialista Ecuatoriano, adherido a la Tercera Internacional Comunista dirigida por Vladimir Ilich Lenin.

El 16 de noviembre de 1.924 aparece “La Antorcha”, primer periódico socialista, dirigido por el camarada Ricardo Paredes, con la participación de intelectuales revolucionarios que al año siguiente se constituyeron en el “Grupo Socialista Antorcha”, el mismo que influyera entre la oficialidad joven del ejército que encabezó la llamada Revolución Juliana. El 22 de septiembre de 1.925 se instaló en Quito la “Sección Comunista de Propaganda y Acción Lenin”. Con este breve antecedente llegamos al 16 de mayo de 1.926 en que se instala la Asamblea Nacional Socialista; se discuten los lineamientos doctrinarios y organizativos; programa y estatutos, así como la adhesión del Partido a La internacional Comunista IC. El 23 de mayo se nombró al camarada Ricardo Paredes, Secretario General del Partido y delegado al VI Congreso de la Internacional Comu-

nista. El 3 de septiembre de 1.928 el Partido es aceptado en el seno de la Internacional. Finalmente, en el II Congreso, de octubre de 1.931, cambió el nombre de Partido Socialista Ecuatoriano, por el de Partido Comunista del Ecuador, Sección de la III Internacional. En su XV Congreso el PCE, en enero de 2.011, pasó revista a su accionar en los últimos años y aprobó medidas acordes a la realidad que vive Ecuador y América Latina. Por la profundización del proceso que encabeza el Presidente Rafael Correa Delgado, que se inscribe en los nuevos derroteros planteados en diferentes países del Continente, con definido contenido antiimperialista y democrático.

MENSAJE DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE COREA AL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR QUITO.En Comité Central del Partido del Trabajo de Corea hace llegar calurosas felicitaciones a su Comité Central y a todos sus militantes con ocasión del 86 Aniversario de la Fundación del Partido Comunista del Ecuador. Con la seguridad de que las relaciones de amistad entre nuestros partidos se fortalecerán y se desarrollarán aún más en la lucha común por la independencia y el antiimperialismo, formulamos votos por el gran éxito en sus labores para lograr un frente unificado entre las fuerzas progresistas.

Comité Central del Partido del Trabajo de Corea Pyongyang, 23 de mayo de Juche 101 (2012)

EDITOR:

DISEÑO EDITORIAL:

TELF: 04 2401462 - 04 2248643

Winston Alarcón Elizalde

Enrique Regato O.

E-MAIL:

DIRECTOR:

DIRECCIÓN QUITO:

winstoncamp@yahoo.com

José Regato Cordero

Av. Piedrahita 120 y Av. 6 de Diciembre

jose_regatocordero@hotmail.com

CONSEJO DE REDACCIÓN:

TELF: 02 2909454

CORRESPONSALES:

Enrique Vergara, Públio Dávila A.,

DIRECCIÓN GUAYAQUIL:

La Habana: Roberto Bastidas

Freddy Almeida, Ramiro Mantilla

Aguirre 2113 y Tulcán

Lima: Winston Orrillo


EL PUEBLO / 3

Fecha de cierre 30 de mayo de 2.012

EDITORIAL LAS FUERZAS POPULARES HISTORICA REUNION Y EL PROCESO ELECTORAL PC ECUADOR Y PC CHINO N os avocamos a un nuevo proceso electoral para designar Presidente y Asambleístas. Acorde con el sistema imperante, como si no hubiera pasado nada en este País, los grupos económicos y de poder -que son la misma cosase hallan en febriles ajetreos con sus empresas electoreras, con ofertas y demandas, con inversionistas nacionales y extranjeros, para quienes la política está en el mercado y cuyo fin es el lucro, sin medida. La salud, la educación, por ejemplo, son para ellos mercancía que se compra y que se vende. Y si no tienes dinero.. ¡qué pena.!. Cuál ha sido el papel del ciudadano común y corriente en estos corrinches “democráticos”?. Pues ha tenido la obligación de ir un domingo a poner un papelito en la urna para decidir entre Juan y Pedro. El uno es banquero, bananero y dueño de Canal; el otro es hacendado, importador y dueño de periódico. Ambos están vinculados con empresas transnacionales del “Primer Mundo”, no faltaba más.

Por eso era que cambiaban los gobiernos y todo seguía igual o peor. Los grupos económicos engordaban en la medida que el pueblo se hundía en la miseria. Por eso la quiebra bancaria la pagamos todos, menos los banqueros, y una tercera parte de los ecuatorianos fue a rodar como pelota por el mundo entero. Por eso fue que nos chantaron una base militar en Manta; y por eso también que una embajadora metía cuchara en la vida política nuestra, conspiraba y reclutaba informantes.

Ahora vivimos una realidad nueva que fundamentalmente revoluciona la mentalidad de los pueblos: una nueva concepción internacional soberana gana terreno, desechando el dictado imperial de saqueo y agresión; se impone la integración en la solidaridad. Se van superando las desigualdades por razones de sexo, raza o creencias religiosas. El Partido Comunista del Ecuador, desde su fundación en 1.926, ha reivindicado como derechos humanos el trabajo, la educación, la salud, la vivienda, entre otros; es decir, la primacía de la persona sobre el mercado. Son planteamientos coincidentes con la propuesta política del Presidente Correa que apoyamos desde el primer momento y que hoy impulsamos su profundización, venciendo las posiciones reaccionarias de todo tipo.

Además de nuestro respaldo a la reelección del compañero Rafael Correa Delgado, en esta jornada tenemos que mejorar la composición de la Asamblea Nacional con hombres y mujeres de probada trayectoria a fin de llevar adelante, sin dilaciones, los mandatos de la Constitución y las consultas populares. Para esto nos hallamos en la conformación de Pueblo Unido, movimiento que agrupe a todas las fuerzas que quieran avanzar en el proceso revolucionario. Para eso es también el llamado al Partido Socialista Frente Amplio, Alianza País y movimientos sociales para levantar un gran frente de izquierda a nivel nacional o seccionales, con un programa mínimo y un compromiso histórico.

CAMARADAS: WINSTON ALARCON, SEC. GENERAL DEL PCE Y XANG XUETONG, DIRECTOR PARA AMERICA LATINA DEL PCCH.

En la capital china, el pasado 11 de mayo, tuvo lugar un histórico encuentro entre las delegaciones del PCE y el PC de China. La parte china estaba integrada por los camaradas XANG XUETONG, Director para América Latina y Q. MENG, del Departamento Internacional; y la delegación de Ecuador, por los camaradas WINSTON ALARCON, Secretario General y MARIO MENDOZA secretario de Relaciones Internacionales del PCE. En su saludo el c. Alarcón destacó la relación fraterna, revolucionaria, solidaria y de respeto mutuo entre ambos partidos, resaltando los grandes avances del pueblo de China y los cambios económicos trascendentales que no sólo sirve para su pueblo sino para todos los pueblos del mundo. Dijo que los lazos de amistad y colaboración entre nuestros gobiernos, arrojan resultados importantes y de beneficios económicos para ambas partes. Particular interés demostró la parte China por los avances políticos, económicos y sociales emprendidos por el gobierno del Presidente Rafael Correa que abren caminos al desarrollo económico independiente y soberano. La política del Partido Comunista del Ecuador con respecto del Gobierno del Presidente Correa es clara, dijo el c. Alarcón, de apoyo al proceso revolucionario emprendido en contra de las oligarquías nacionales, de las presiones imperialistas; y por la integración regional en especial con los asociados en el ALBA. Desarrollamos la unidad más amplia de las fuerzas políticas de izquierda hacia los comicios del 2013. El c.Mario Mendoza, por su parte reiteró la Política internacionalista de nuestro Partido en base de la ideología marxista, de apoyo solidario entre los pueblo en el camino del socialismo. El c. Xang Xuetong, expresó su total complacencia con la visita de la delegación del PCE y acogió las propuestas de desarrollar una política fraterna en las relaciones bilaterales de ambos partidos, de intercambio de delegaciones de carácter político y cultural que profundicen las relaciones con contenido revolucionario en base de la política del Partido y el Gobierno Chino de conformidad con las particularidades de cada pueblo.


Fecha de cierre 30 de mayo de 2.012

EL PUEBLO / 4

Sindicalistas demandan cese del bloqueo y libertad para los cinco.

V Encuentro Sindical Nuestra América quien en entrevista con Prensa Latina resaltó la madurez que ha alcanzado este tipo de encuentro desde su creación en 2008 en Ecuador.

La causa por el regreso a Cuba de los cinco luchadores antiterroristas condenados injustamente a largas penas en Estados Unidos recibió el respaldo unánime de los asistentes al V Encuentro Sindical Nuestra América con sede en México D. F.

Valdés refirió que es bueno el hecho de haber consolidado posiciones de solidaridad en muchos frentes. "Tenemos muchos puntos de coincidencia que fortalecen este espacio ganado", dijo.

la región al país caribeño. Los sindicalistas respaldaron de igual forma las medidas soberanas de los gobiernos de Argentina y Bolivia respecto a la nacionalización de empresas vinculadas a la energía. Este tipo de intercambio fue promovido por centrales sindicales de Uruguay, Venezuela, Brasil y Cuba. Los anteriores se efectuaron en

La delegación cubana estuvo encabezada por Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba,

ESPECIAL PARA EL PUEBLO

Los lectores de "EL PUEBLO" han de conocer las ancestrales vinculaciones entre los pueblos y naciones de Cuba y Ecuador porque la historia registra hechos importantes como la paternidad del héroe Abdón Calderón; la relación familiar de Vicente Rocafuerte; la amistad entre Eloy Alfaro y José Martí y la adhesión contemporánea incondicional al proceso revolucionario, de personajes de nuestra cultura ALFREDO VERA como Guayasamín, Benjamín Carrión, Gil Gilbert, Pedro Jorge Vera, Manuel Agustín Aguirre, Jorgenrique Adoum, Agustín Cueva, entre muchos otros. La apertura a la solidaridad que fue enseñanza de la Revolución Cubana para América Latina, en general, y para el Ecuador en particular, no puede olvidar todas las manifestaciones del mutuo afecto que se registren durante 50 años de vigencia revolucionaria en el faro conductor de las luchas continentales que emerge desde la mayor de las Antillas.

Más de 300 delegados de un centenar de organizaciones gremiales de toda América y el Caribe reunidos en el Sindicato Mexicano de Electricistas se pronunciaron además por la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 50 años impone Estados Unidos a la nación antillana. Los asistentes también tomaron como causas comunes la solidaridad con el movimiento obrero de México, con la lucha del pueblo de Puerto Rico por su independencia y la de los estudiantes chilenos con respecto al tema de la educación en ese país suramericano.

AMISTAD INDESTRUCTIBLE CUBA Y ECUADOR

Centenares de profesionales graduados en Cuba dan fe de la apertura solidaria y fraterna de quienes han tenido el privilegio de formarse en un medio fecundo para buscar al hombre nuevo de nuestro continente, con que soñara Chee, el Guerrillero Heroico.

EN LA MARCHA SOLIDARIA CONSTA LA DELEGACIÓN DE MANABÍ: COMPAÑEROS JOSÉ ARTEAGA PARRALES, EDUARDO MEDINA, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE SENAGUA Y BARÓN HIDROVO, SECRETARIO GENERAL DE LA FPTM

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba señaló que este movimiento es "plural abierto, sin exclusión, cuyo primer objetivo es el fortalecimiento y la unidad en medio del proceso de cambios que vive la región".

Ecuador (2008), Brasil (2009), Venezuela (2010) y Nicaragua (2011).

Los oradores manifestaron también su solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Ecuador en el proceso de Revolución Ciudadana que encabeza el Presidente Rafael CoCUBA SERA LA SEDE EN rrea. Al evento asistió una 2.014 delegación de la Federación de Manabí, encabeAcerca de la designación de zada por el c. Barón La Habana como sede del Hidrovo, Secretario GeneVI Encuentro Nuestra Amé- ral de la FPTM, miembro rica, en el 2014, Valdés del Comité Central del PCE agradeció el reconocimiento y Secretario General del del movimiento sindical de Provincial de Manabí.

Con excepción de los vergonzosos períodos de la dictadura militar, del neoliberal de Mahuad y del esbirro de Gutiérrez, por lo general, Ecuador mantuvo una conducta relativamente seria y permisiva para que los movimientos sociales del país pudieran expresar sus sentimientos de solidaridad y de gratitud para con la Revolución y su líder Fidel. Es en el proceso de la Revolución Ciudadana que se impulsa en forma seria y profunda la vinculación entre los dos Estados, para desarrollar los vínculos que por siempre debieron darse en los ámbitos de la ciencia, la educación, el deporte, en suma, la cultura y la fraternidad entre los dos pueblos. Además de todo lo hecho en materia educativa y de salud, debe destacarse la inmensa cooperación en el proyecto que condujo con tanta eficiencia el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, destinado a reivindicar a los seres humanos afectados por alguna dolencia de discapacidad, con el nombre de "Manuela Espejo" el más acreditado programa social del continente, valorado como ejemplar en muchos lugares del mundo. Es fecunda y múltiple la gama de ámbitos tecnológicos y científicos sobre los que hoy se asienta la cooperación entre Cuba y Ecuador.

Lienzografía con la imagen de José Martí tomada por el fotógrafo José María Mellado, del mural de Guayasamín en el aeropuerto de Barajas, España, y donada por la Asociación Cultura y Cooperación Internacional . Esta gigantografía ha sido colocada en la recepción de Radio Habana Cuba.

Por eso, hace bien la Coordinadora ecuatoriana de solidaridad con Cuba (hoy en manos de ese eficiente promotor cultural y poeta José Regato) en dedicar su Asamblea anual a demostrar la gratitud que el pueblo ecuatoriano, a través de sus organizaciones sociales y personalidades del mundo cultural, intelectual y político, pueda proclamar su sincera y sencilla gratitud al pueblo heroico de la Revolución cubana por toda la enseñanza de solidaridad que nos ha dado a los pueblos del mundo. Alfredo Vera, ex Presidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba y actual Presidente del Instituto de Solidaridad “Jose Marti”.


EL PUEBLO / 5

Fecha de cierre 30 de mayo de 2.012

ESMERALDAS

PUEBLO UNIDO EN DEFENSA DEL PESCADOR ARTESANAL representan tales robos, incluyendo el peligro para sus vidas.

Pueblo Unido denunció en su momento cuando algunas embarcaciones y pescadores ecuatorianos fueron detenidos en el mar fronterizo, exhortando a las autoridades ecuatorianas a elevar sus reclamos ante la cancillería de Colombia. Así mismo nos encontramos en permanente lucha en defensa La comunidad de pescadores del del precio internacional del dopuerto de Esmeraldas ha recibido rado de exportación, manipulados artesanal, uno de los rubros más imtodo el respaldo del Movimiento Pue- constantemente, en detrimento de la portantes de ingreso del puerto esblo Unido ante los reiterados robos economía de este sector de la pesca meraldeño. de sus implementos de trabajo L o s c o m p a ñ e r o s R a f a e l Ve r g a r a y por parte de piratas de alta Freddy Ávila, dirigentes del gremio, m a r, e s p e c i a l m e n t e c o l o m b i a declararon para El Pueblo que la ornos que actúan impune en ganización del Movimiento Pueblo nuestras aguas territoriales. Unido nos debe llevar a discutir los En este sentido es importante c a s o s c o n c r e t o s d e l a v i d a p o p u l a r, la disposición emanada por el la productividad del trabajo, la coPresidente Rafael Correa a fin mercialización, la seguridad social; y de las Fuerzas Armadas, en también los aspectos del proceso poeste caso la Marina, colaboren lítico que vive nuestro País en que en brindar seguridad a los los trabajadores tenemos que jugar compañeros pescadores arteun papel de primera línea. sanales ente el perjuicio que

PUEBLO UNIDO Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA En la medida que avanza el proceso de colección de firmas para la legalización de nuestro Movimiento Pueblo Unido, proseguimos en los análisis y reflexiones sobre el trabajo revolucionario en diferentes sectores básicos de la sociedad ecuatoriana, es decir, comunidades, parroquias y cantones. Partiendo de la filosofía del buen vivir y la soberanía alimentaria que anima a la Constitución de Montecristi, la participación política de los sectores productivos del agro tiene importancia fundamental.

tice el crédito del Banco de Fomento y que se otorgue asistencia técnica para la producción agropecuaria; que se implemente una nueva política de mercadeo y precios que elimine o limite al intermediario y al especulador. El Estado tiene que volcar su atención al productor agropecuario con atención médica, educación, cultura y deporte para él y sus hijos.

Como soberanía alimentaria se entiende que primero está la necesiEl Partido Comunista del Ecuador, desde su fundación en 1.926, viene plan- dad nutricional de la gente, sin teando como uno de los puntales de la Revolución Ecuatoriana, la lucha excepciones, teniendo en cuenta económica, junto con las luchas ideológica y política. Esta posición fue ga- también la producción exportable, nando voluntades, y ahora el Buen Vivir o Sumak Kawsay convoca a todos ahora en el marco integracionista relos ecuatorianos de la ciudad y del campo, en la demanda de trabajo y sa- gional y de apertura de nuevos merlarios dignos, vivienda, salud y educación, como elementos fundamentales cados, según los interese nacionales. de los derechos humanos en las condiciones del siglo veintiuno . Cuando hablamos de profundizar el proceso que vive el Ecuador, nos referimos al Para el Director del Instituto Social cumplimiento de la Constitución y los mandatos populares, Ley Agraria, del MERCOSUR, Adel Mirza, los prode aguas, etc., sin las cuales no habrá ni buen vivir ni soberanía alimenta- yectos de ese bloque, y de UNASUR, ria. Leyes como estas son permanentemente boicoteadas por los grupos trascienden la subregión y buscan de poder económico y político y sus aliados y corifeos. El Presidente Correa cambios efectivos en el modelo de ha dicho que ahora debemos anteponer los intereses de la población a los desarrollo económico y social para apetitos del mercado, en alusión al modelo neoliberal que vive su banca- lograr políticas económicas acordes rrota en Europa y Estados Unidos. con las políticas sociales. La solución de los desafíos en nuestros países El PCE y la organización del Movimiento Pueblo Unido están realizando está en profundizar las transformareuniones con partidos fraternos y sectores sociales de izquierda como el ciones iniciadas y reconfirmar un sisPartido Socialista Frente Amplio, Movimiento País, Poder Ciudadano, entre tema de protección social que otros, para afinar una propuesta de izquierda que impulse la radicalización incluya a toda la población, dijo el de la Revolución Ciudadana desde la nueva Asamblea Legislativa con funcionario de MERCOSUR. apoyo de grandes movilizaciones populares. Para asegurar el buen vivir, y la soberanía alimentaria en particular, tiene primordial importancia la El presente es uno de los temas de realización de una verdadera reforma agraria que entregue la tierra al que análisis en las jornadas por la legalila trabaja o quiera trabajarla, especialmente en forma colectiva; que la zación del Movimiento Pueblo propiedad cumpla su función social o revierta al Estado; que se democra- Unido.


Fecha de cierre 30 de mayo de 2.012

EL PUEBLO / 6

8 DE JULIO. A 100 AÑOS DE SU NATALICIO

ENRIQUE GIL GILBERT Por Valerian Goncharov* Del libro “Ecuador: Tierra y Hombres”

GUAYAQUIL, 8 DE JULIO DE 1912 GUAYAQUIL 21 DE FEBRERO DE 1973 escuchado por la radio. -¿Qué piensas del secuestro? -Como persona en uso de razón y comunista, yo condeno todo acto de terror individual.

ENRIQUE GIL GILBERT

O

ctubre de 1.970. En Ecuador sucedió un acontecimiento que no tuvo otro igual en la historia del País: fue secuestrado el comandante General de la Fuerza Aérea, el General Rohn Sandoval. Comenzaron las detenciones. A medianoche tres hombres irrumpen en una vieja casa de madera situada en la calle Numa Pompilio Llona, en Guayaquil. Sin presentar orden de detención, limitándose a decir que cumplen una disposición, levantaron de la cama al que dormía, lo agarraron y lo empujaron dentro de un coche. Las manos esposadas, la boca amordazada, los ojos vendados, los oídos tapados con algodón asegurado con esparadrapo. Ese viaje atormentador duró varias horas. Al hombre agotado lo sacaron del coche arrastrándolo y lo obligaron a caminar. A empellones lo hicieron entrar en una casa. Empezó el interrogatorio. -¿Nombre y apellido? -Enrique Gil Gilbert. -¿Ocupación? -Profesor de la Universidad, escritor. Miembro de la dirección del Partido Comunista. -¿Qué sabes del secuestro del General Rhon Sandoval? -Lo que he leído en los periódicos y he

De nuevo lo amorda- GRUPO DE GUAYAQUIL, GLORIA DE LAS LETRAS ECUATORIANAS. EL MENSAJE SOCIAL REVOLUCIONARIO DESDE NARRATIVA. JOAQUIN GALLEGOS LARA. ENRIQUE GIL GILBERT. ALFREDO PAREJA DIEZCANSECO. DEMETRIO zan, le vendan los LA AGUILERA MALTA. JOSE DE LA CUADRA. ojos, le atan las manos. Y, así, dos días seguidos. Revistas de todas las edades y, él, por lo visto, conode Guayaquil publicaron fotografías amplia- cía a gran parte de los habitantes de la ciudas en que se veía a Enrique Gil Gilbert con dad. las muñecas de las manos cubiertas de profundas heridas sin cicatrizar, huellas de las Esa no era la primera vez que le arrebataesposas. “Las mismas manos que escribie- ban la libertad. En 1.959 fue detenido por ron las mejores obras de la literatura ecua- llamar a solidarizarse con los portuarios de toriana fueron amarradas, fueron Guayaquil en huelga; dos años después lo golpeadas, fueron maniatadas” –señalaba vuelven a encarcelar bajo el pretexto de hala prensa. Esas fotografías produjeron indig- berse encontrado en las cercanías del Panación. Pues una cosa es enterarse de la lacio Municipal en momentos en que allí detención y otra cosa es ver cómo han tra- había estallado un artefacto explosivo. tado a un hombre, a un hombre ilustre, amado por el pueblo, a Enrique, así, a El 11 de julio de 1.963 los mandos militares secas lo llamaban con cariño los guayaqui- dieron un golpe de Estado y se implantó en leños a Gil Gilbert. Lo conocían los hombre el Ecuador una dictadura cruel. Centenares de hombre de ideas progresistas fueron encarcelados, muchos de ellos fueron sometidos a martirios y torturas; las organizaciones democráticas fueron prohibidas, la prensa democrática cerrada. Los nuevos gobernantes habían decidido acabar de un solo golpe con el Partido Comunista y eliminar físicamente a sus dirigentes. * V a l e r i a n G o n c h a r o v. H i s t o r i a d o r. F u e c o l a b o r a d o r d e l I n s t i tuto de América Latina de la Academia de Ciencias de la

En nuestra próxima edición publicaremos el artículo de Pablo Neruda dedicado a Enrique Gil, aparecido en El Pueblo, Número 395 del 12 de junio de 1.964. N. de R.


EL PUEBLO / 7

Fecha de cierre 30 de mayo de 2.012

Los caminos de Nuestra América

El Instituto Cultural Bolivariano Alfarita "Nuestra América" -INA- prosigue la publicación de artículos relacionados con los grandes personajes de nuestra historia. No se trata de simple reseña del pasado, sino del legado de hombres y mujeres cuyo accionar marcó hitos en el devenir del tiempo en el Continente y/o en sus respectivos países. En esta edición participa el periodista cubano PEDRO MARTINEZ PIREZ, Subdirector de Radio Habana Cuba, Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín, Premio Nacional de Periodismo ·”José Martí” y Premio Nacional de la Radio Cubana, maestro universitario, colabora con distintos medios en el mundo.

JOSÉ MARTí ENTRE NOSOTROS

Q

uienes en el mundo se preguntan, especialmente después del colapso de la Unión Soviética, cómo es posible que la pequeña Cuba, sometida a un cruel e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero de la principal potencia imperialista de nuestros tiempos, se mantenga firme en sus ideales y objetivos a 180 kilómetros de Estados Unidos, tal vez no sepan que la principal fortaleza del pueblo cubano lo constituye el inmenso legado de José Martí.

Y esto es así porque como bien señaló el Maestro: trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra. José Martí cayó en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895. Él, con su grandeza ética y moral, y su extraordinaria visión de futuro, había pedido en sus versos: “Yo quiero cuando me muera, sin patria pero sin amo, tener en mi tumba un ramo de flores y una bandera”; y reclamó a sus continuadores: “No me pongan en lo oscuro a morir como un traidor, yo soy bueno y como bueno moriré de cara al sol”. La fuerza de las ideas y el ejemplo de José Martí, así como su obra política y revolucionaria, marcaron siempre el rumbo y la conducta de los revolucionarios cubanos, desde Julio Antonio Mella hasta Fidel Castro, e influyeron en hombres de la talla de Ernesto Che Guevara. La fundación por José Martí del Partido Revolucionario Cubano en 1892, el primero en el mundo de clara proyección antiimperialista, marcó un hito, porque además de crearse para lograr la independencia cubana, lo hizo para fomentar y auxiliar la de Puerto Rico, nación hermana que todavía hoy sufre la dominación colonial yanqui. Y ahí están

también las raíces del internacionalismo cubano, porque en el largo combate por la primera independencia Cuba recibió también el sólido apoyo de combatientes de Nuestra América, entre ellos el dominicano Máximo Gómez y el puertorriqueño Juan Rius Rivera, y figuras de la talla del Viejo Luchador ecuatoriano Eloy Alfaro, el único presidente de América que el 19 de diciembre de 1895 escribió desde la ciudad de Guayaquil a la Reina María Cristina de España para demandar la independencia de Cuba. José Martí y Eloy Alfaro se habían conocido en la ciudad de Nueva York el 24 de octubre de 1890, y el más universal de los cubanos dejó escrito para la historia que Alfaro era uno de los pocos hombres de creación en América. Y desde los campos de batalla por la primera independencia de Cuba el general Antonio Maceo, conocido en Cuba como el Titán de Bronce, escribió a Eloy Alfaro para agradacerle su incondicional apoyo a la revolución independentista cubana. Extraordinaria fue la labor de José Martí desde el exilio para unir a los independentistas de varias generaciones, a los veteranos con los pinos nuevos, y hacer realidad en 1895 el inicio de la guerra justa, necesaria y breve que pusiera fin a la dominación colonial española en la Mayor de las Antillas, en una contienda difícil por el empecinamiento de las autoridades coloniales españolas y la amenaza de anexión proveniente de Washington. Horas antes de su caída en el oriente cubano, José Martí escribió a su queridísimo amigo mexicano Manuel Mercado una carta considerada por muchos como el testamento político del Héroe Nacional de Cuba.

“Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber” –escribió Martí en su carta inconclusa del 18 de mayo de 1895--, y señaló que lo animaba el sagrado deber de “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”. “Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”, agregó Martí, al precisar que “en silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin”. José Martí, quien vivió durante más de quince años en Estados Unidos y advirtió a los pueblos de Nuestra América sobre la voracidad del imperio naciente, le dijo a su amigo mexicano que era su obligación “impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia”. En esa carta a Manuel Mercado está la famosa frase del Apóstol de la independencia cubana: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas; -y mi honda es la de David”, texto que acompañará a la imagen del Apóstol tomada de una obra del gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en el calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba de 2013, cuando se cumplirán 160 años del nacimiento en La Habana de José Martí. Martí luchó denodadamente contra las corrientes anexionistas y autonomistas; levantó el fervor de los cubanos por la independencia, fundó un partido político y también el periódico “Patria” en su permanente batalla de ideas, y en su carta póstuma advirtió que él podría físicamente desaparecer pero no desapareceria su pensamiento. Hermosa es la obra literaria, periodística y poética de José Martí. Grandes sus aportes en la docencia y la diplomacia. Relevantes sus siempre atinados comentarios sobre la salud, el deporte, las ciencias. Pocos como él cultivaron el amor por la historia y la cultura de Nuestra América. En la obra inmensa de Martí, quien murió a los 42

Pedro Martínez Pírez

años de edad, se pueden leer las mejores crónicas sobre la cruda realidad de Estados Unidos, la bajeza y ambición de sus políticos, y al mismo tiempo el heroísmo y grandeza del Libertador Simón Bolívar y otros próceres de Nuestra América. No fue casual que en su autodefensa como abogado el joven Fidel Castro, en el año del centenario del nacimiento del Apóstol, proclamara que el histórico Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, tuvo como autor intelectual a José Martí. El Héroe Nacional de Cuba es un verdadero paradigma en la lucha de los pueblos de Nuestra América por su segunda y definitiva independencia. Él está en el corazón y en la mente de los cubanos que aman a su patria y defienden las conquistas de la Revolución. En José Martí se cumple su propio apotegma de que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Su legado político e ideológico vive en la práctica de todo un pueblo y en la filosofía de un gobierno y un partido que hacen suya esta rica herencia, la cual preservan con celo, para que nunca muera el ideario del Maestro. Y ya en la víspera de la Décimo Sexta Asamblea Nacional de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, que tendrá lugar en la ciudad de Machala, capital de la provincia de El Oro, podemos con todo amor y respeto parafrasear al más universal de los cubanos y concluir señalando que Bolívar, Alfaro y Martí tienen que hacer todavía en América. Los tres siguen vivos y sus ideas iluminan a los actuales dirigentes de Venezuela, Ecuador y Cuba.


Fecha de cierre 30 de mayo de 2.012

EL PUEBLO / 8

XVI A SA MB LEA N A C ION A L D E SOLID A R ID A D C ON C U B A MACHALA 9 DE JUNIO DEL 2012 La XVI Asamblea Nacional de Amistad y Solidaridad con Cuba, con sede en la ciudad de Machala, Provincia de El Oro, reviste importancia singular por cuanto será el balance de dos años de significativas jornadas solidarias en con-

tra del bloqueo imperial en contra de Cuba socialista y por la libertad de los Cinco héroes antiterroristas injustamente presos en EE. UU., al tiempo que proyectará nuevas y más amplias acciones por esos mismos objetivos.

PROGRAMA DIA 8 DE JUNIO A las 14h00 se realizará una marcha por las calles de la capital orense como señal de gratitud de los ecuatorianos al gobierno, al Partido y al pueblo cubano por la solidaridad expresada en los programas de salud y educación, especialmente. La referida marcha partirá del parque Ismael Pérez Pazmiño y llegará a la sede de la Feria Mundial del Banano donde se realizará un festival artístico. DIA 9 DE JUNIO La XVI Asamblea se reunirá en el salón auditórium de la Universidad Técnica de Machala. Desde la 7h30 se acreditará a los delegados. Acto seguido se escuchará los himnos de Ecuador y Cuba. Instará el acto el Prof. Voltaire Medina, Presidente del Comité Organizador y dará la bienvenida el Ing. Montgómery Sánchez, Prefecto Provincial de El Oro y Presidente del CONCOPE, luego de lo cual intervendrá el compañero Elio Gámez, Vicepresidente primero del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos).

MESAS DE TRABAJO 1.- El criminal bloqueo y sus consecuencias. 2.- Libertad para los Cinco Héroes Cubanos prisioneros del imperio. 3.- La batalla mediática en defensa de la Revolución Cubana. 4.- ALBA e integración latinoamericana.

E S T E S E L L O D E C O R R E O F U E E D I TA D O E N CUBA CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL N ATA L I C I O D E L G E N E R A L E L O Y A L FA R O . C O N S TA L A E F I G I E D E L V I E J O L U C H A D O R , LA S B A N D E R A S D E E C U A D OR Y C U B A , Y LA A L U C I O N A L A H I S TO R I C A C A R TA Q U E D I R I G U I O E L M A N D ATA R I O E C U ATO R I A N O A L A R E I N A D E E S PA Ñ A D E M A N D A N D O L A I N D E PEN D EN C IA D E LA ISLA

Una foto que habla sola. Histórico momento que el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, condec or a a l c om a nda nt e Fide l c on la pr e s e a “ Solida r ida d Manuela Espejo” en señal de gratitud a la Revolución C uba na por la a y uda e n la m is ión c ie nt íf ic a que por pr im e r a v e z r e iv indic a a la s pe r s ona s c on dis c a pa c ida de s .

En la plenaria se aprobarán los informes de los grupos de trabajo; intervendrán la Dra. Aleida Guevara, María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero; Odalis Pérez, hija del Capitán de la nave de Cubana de Aviación del criminal acto de Barbados de 1.976; y finalmente informará el compañero José Regato, Presidente saliente de la Coordinadora. En la segunda parte se procederá a la elección de la nueva Directiva de la Coordinadora para el lapso de dos años, se aprobará la Declaración de Machala, intervendrá el Presidente electo, se entregará menciones y cerrará la Asamblea el compañero Embajador de Cuba, Jorge Rodríguez Hernández.


EL PUEBLO / 9

Fecha de cierre 30 de mayo de 2.012

RELACIONES COLOMBO VENEZOLANAS

Si analizamos el caso históricamente, y con toda la necesaria objetividad, las relaciones estatales entre Venezuela y nuestra hermana y vecina Colombia, inexplicablemente, no son ni han sido nunca lo que deberían ser. Siempre ha surgido entre los respectivos gobiernos algún elemento, de diversas fuentes, que ha enturbiado las que por razones lógicas deberían ser relaciones muy cordiales.

groso ex presidente Uribe, siempre al servicio de las causas más obscuras, y acá por ciertas individualidades con sus enfermizos sentimientos anti-colombianos. Todos naturalmente, allá y acá, en ciega obediencia a las políticas del Departamento de Estado y el montón de aparatos especializados, tanto militares como civiles que Washington tiene regados por el mundo.

Sería totalmente inútil, en todos los casos de tan histórica y lamentable dis- Durante toda mi vida, ya bascordia, tratar de ubicar la culpa en uno tante prolongada, he sido ardiente parde los dos bandos. Es un caso que me- tidario de la fraternidad rece un estudio desprevenezolano-cojuiciado y lo más lombiana. Sossereno posible, algo tengo que no se que naturalmente no es puede ser bolivamuy factible. riano si no entendemos que Pues bien, situándonos Venezuela y la en la actualidad, dentro Nueva Granada de nuestras ya conocieran y son un solo das posiciones ideolópaís, que esa segicas, opino que hay paración entre en esto una mano exnosotros fue obra terna que no deja apa- CANCILLERES DE VENEZUELA Y DE COLOMBIA, de los ingleses, NICOLAS MADURO Y MARÍA ANGELA HOLGUÍN gar el fuego y más bien quienes para ello está alerta para aviutilizaron a dos varlo. Y esa mano, ostensiblemente, es testaferros, Páez acá y Santander allá. y ha siempre sido la de potencias anglo-sajonas, es decir, la de Inglaterra Pero no son solamente nexos históricos en todo un largo periodo histórico, y los que cuentan, ya que hoy el número luego, podríamos decir como una he- de colombianos residentes acá en Verencia testamentaria, la de Estados nezuela crece y se multiplica, al punto Unidos. de que ya nadie pregunta de dónde y cómo han venido. Hasta hemos tenido, MANO DEL IMPERIO CONTRA al parecer, presidentes de la república COLOMBIA Y VENEZUELA nacidos del otro lado de esa frontera artificial, la cual en la práctica no existe. Para ser todavía más exactos, no han sido los pueblos de esas dos tremen- VENEZUELA Y COLOMBIA, das potencias imperialistas, sino su HERMANOS SIAMESES clase gobernante la que históricamente tantos daños ha causado tanto a Vene- E n e s t o s d í a s , m e h a l l a m a d o zuela como a Colombia. mucho a pensar la enorme y ruidosa atención que los medios informatiAhora mismo, cuando las relaciones co- v o s v e n e z o l a n o s – d e a m b o s l a d o s de esa peligrosa lombo-venezolafrontera interna que nas daban la se viene montando impresión de coentre los mismos menzar a tomar venezolanosle un cauce de norhan estado presmalidad, surgen ta n d o a l h e ch o o cu los nubarrones rrido en Bogotá, a de nuevo, con plena luz del día, ruidosos truenos con el sorprendente desatados allá a te n ta d o q u e s e g ú n por ese peli-

Jerónimo Carrera *

ca si m a ta a u n o d e e so s m i n i str o sp o l i cía s q u e a h o r a a b u n d a n e n e s te mundo. Ojalá este episodio no tenga como c o n s e cu e n ci a e l fr a ca so d e l a n e g o c i a ci ó n ya o s ci l a n te co n l o s r e vo l u c i o n a r i o s d e l a s FA R C , c o n u n triunfo del uribismoapadrinado d e sd e Wa s h i n g to n . L o q u e a l l í e s tá en juego, según me han dicho, es u n n e g o c i o q u e e s e l d e m á s cu a n tía en el mundo actual junto con el d e a r m a m e n to , p u e s e s e l c a d a d ía m á s fl o r e ci e n te n e g o ci o d e l a s d r o g a s. En fin, siempre he creído que las querellas entre países le son dañinas al conjunto de la humanidad. Una prueba de esto fueron en el siglo pasado las que hubo entre alem a n e s y fr a n c e se s, l a s q u e d e s e mbocaron en dos grandes guerras mundiales. Asimismo, cuando es una discordia entre hermanos, y más aún si son hermanos-siameses, co m o l o s o n Ve n e zu e l a y C o l o m b i a , es muy perjudicial a la humanidad to d a .

*Presidente del Partido Comunista de Venezuela


Fecha de cierre 30 de mayo de 2.012

EL PUEBLO / 10 GRACIAS CUBA SOCIALISTA

103 NUEVOS MEDICOS E C U AT O R I A N O S

El pasado 4 de mayo de 2012 recibieron sus Títulos de Doctores en Medicina 103 jóvenes ecuatorianos en una hermosa graduación realizada en la Facultad Salvador Allende, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

YASUNI ITT SE PROMOCIONA EN CHINA Beijing.- Las oportunidades de negocios en Ecuador se conocen hoy mejor en la ciudad china de Shanghai luego de nuevos esfuerzos promocionales por parte de su misión diplomática en este país que abarcaron comercio, turismo e inversión.

de la Embajada ecuatoriana. Arízaga fue recibido por el vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional de la Municipalidad de Shanghái, Wang Lie, a quien informó sobre la oferta exportable de Ecuador para ese territorio, principal centro comercial y financiero de China.

El embajador Leonardo Arízaga realizó una visita de trabajo a esa urbe con el citado fin, durante la cual se reunió con autoridades locales y empresarios como parte de También dialogaron sobre el intercambio un programa de dos días, dijeron fuentes de productos entre Ecuador y Shanghai, que el año pasado se elevó a 200 millones de dólares, mientras en 2012 ha aumentado alrededor del 20 por ciento.

Ecuador. Según se informó, se ha finalizado la negociación de un Acuerdo de Servicios Aéreos con China que se firmará en fecha próxima.

Durante esta visita, Arízaga inauguró la muestra itinerante "Pintemos el Ecuador", En un encuentro con el director general de la cual contiene obras de siete maestros la Oficina de Asuntos Exteriores de Shang- chinos que estuvieron en Ecuador el 2011 hái, Li Minjun, se pasó revista a los princi- con ese fin. pales proyectos bilaterales que se ejecutan y se acordó promover la cooperación en El embajador se entrevistó también con el los campos académico, medioambiental, vicepresidente ejecutivo de la Asociación comercial, logístico, zonas de Amistad con el Extranjero, Wang Xiao económicas y servicios aé- Shu, ocasión en que promovió la Iniciativa reos. Yasuní ITT. De ese último tema Arízaga habló también con el vicepresidente de Mercadotecnia y Ventas de China Eastern, Cao Hanqiao, con vista a interesar a líneas aéreas chinas a viajar a

Al referirse a este programa, Arízaga señaló que "vemos actividades y proyectos concretos que redundarán en beneficio de las dos partes, Shanghái es un mercado de 24 millones de habitantes, muy próspero y abierto a los negocios con el mundo".

el pueblo  

el pueblo de Baron Hidrovo