Issuu on Google+

México D.F. a 02 de Julio de 2011

Comité Nacional e Internacional de Observadores Independientes Elecciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): un proceso transparente, apegado a la normatividad estatutaria, con una práctica democrática a través del voto libre, universal y secreto.

Boletín de Prensa En respuesta a la solicitud presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de observar su proceso electoral para el periodo 2011-2013 y para el resto del periodo 2010-2012, veinte organizaciones sindicales, sociales, populares y de derechos humanos, nacionales e internacionales, nos constituimos en Comité Nacional e Internacional de Observadores Independientes, para hacer un ejercicio ciudadano de observación del proceso electoral que eligió a 26 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas, en apego estricto del marco estatutario del SME. Del 16 de junio al 1° de julio, hemos observado cada una de las jornadas electores (votación y conteo de votos), estando presentes en la sede del Distrito Federal y habiendo abarcado 8 de las 11 divisiones del SME. Por lo que presentamos nuestras conclusiones.

1. El periodo electoral, las casillas electorales, los días y horas de votación, la residencia y lugar de votación, la identificación de los votantes, el procedimiento de votación, las credenciales-constancia, la obligación de votar, el secreto temporal del voto y la absoluta libertad del voto, se cumplieron de acuerdo a la Circular N° 24979, emitida por la Secretaría del Interior, y en apego al requisito estatutario del Artículo 23.-Frac.1. Convocatoria-Recordatorio. 2. De la misma manera, para el cómputo de la votación, se siguieron las reglas que establece el Artículo 23, Frac IV. Por lo que constatamos y damos fe que el resultado final del proceso electoral fue producto de un procedimiento libre y transparente. 3. Respeto a la voluntad de las y los sindicalizados de ejercer su derecho al voto libre y secreto. Habiendo tenido el contacto directo en 9 sitios (de 12, y de tiempo completo en 3 sedes de votación), no reportamos ningún incidente, presión o injerencia de representantes sindicales u otro tipo de persona, que obligara, intimidara o presionara a los votantes a ejercer su derecho a votar libremente. Valoramos esta práctica democrática del SME, porque es un ejercicio participativo, de empoderamiento de los mismos sindicalistas y un ejemplo al movimiento obrero mexicano.  


4. En nuestra calidad de observadores nacionales e internacionales, constatamos que los estándares de garantía y respeto que los Estatutos del SME tienen en materia de democracia, libertad y autonomía sindical son de excelencia, y pueden ser comparados con los mejores Estatutos de Sindicatos de EUA o de Canadá. 5. Nuestro papel de observadores gozó de total libertad para recorrer las instalaciones donde se llevaba a cabo el proceso electoral, tomar registro fotográfico y visual del evento y de cada etapa del procedimiento electoral, tomar notas y testimonios de los trabajadores votantes. 6. Valoramos la participación de los jubilados, fuerza moral del sindicato, de los jóvenes y de las mujeres trabajadoras que se expresaron con orgullo y firmeza, mediante su voto, para refrendar su compromiso por la Democracia. De igual manera, que es la primera vez que dos trabajadoras son parte de la Comisión Escrutadora en el conteo de votos. 7. Por todo lo anterior, hacemos un llamado a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a no violentar la voluntad libre y espontánea de los más de 25 mil sindicalistas que emitieron libremente su voto. Igualmente, exhortamos a la STPS que respete la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el otorgamiento de la “toma de nota” al Sindicato Mexicano de Electricistas. La “toma de nota” ha dejado de ser un mecanismo de control de las autoridades del trabajo en contra de los sindicatos combativos e independientes.

ATENTAMENTE.

COMITÉ NACIONAL E INTERNACIONAL DE OBSERVADORES INDEPENDIENTE

Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM) Centro Nacional de Promoción Social (CENPROS) Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) Comunidades Eclesiales de Base de Martín Carrera (CEB’s) Coordinación del Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Equipo Nacional de Pastoral Laboral (ENPL)  


Fomento Cultural y Educativo (FCE) Frente Auténtico del Trabajo (FAT) Observatorio Ciudadano de Morelos Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESC) Sindicato “20 de Noviembre” de la UVM, campus Texcoco Sindicato Independiente de Trabajadores de la Policía Bancaria Industrial (SITPBI) Trabajadores Jubilados de Nissan Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)

Centro de Solidaridad AFL-CIO (la mayor Central obrera de EUA) UAW, Sindicato de EUA Abogados Laboralistas de Canadá SFLC, Sindicato de EUA

 


Boletin de prensa COI- SME