Issuu on Google+

07/02/2012 Comunicado 013

El SME, se solidariza con la lucha en contra de las altas tarifas eléctricas y exige un alto a la represión. Al Pueblo de México. A los Pueblos del Sur de Veracruz y de Oaxaca. A la Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio. A la Resistencia Civil Indígena y Popular contra las altas Tarifas de Luz del sur de Veracruz. A la Red Nacional de Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas de Energía Eléctrica.

El Sindicato Mexicano de Electricistas condena energéticamente los actos represivos en los estados de Veracruz y Oaxaca, en el Municipio de las Choapas y la Comunidad de Santa María Xadani; realizados por las policías municipal, estatal y federal, en contra de los pobladores quienes resisten en contra las altas tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Nos solidarizamos con la lucha de nuestros compañeros de la Resistencia Civil Indígena y Popular contra las Altas Tarifas de Luz del sur de Veracruz y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio, miembros de la Red Nacional de Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas de Energía Eléctrica. El hostigamiento realizado por la Administración de Comisión Federal de Electricidad en contra de quienes se resisten a pagar los altos cobros de luz, ahora se acompañan de la policía Estatal, Municipal, Preventiva y del ejército mexicano para intimidar, reprimir y someter al pueblo mexicano; quienes resistimos y coexistimos en el dilema de comer o pagar la luz. El 25 de enero del 2012 la manifestación pacífica de los integrantes de la Resistencia Civil Indígena y Popular contra las Altas Tarifas de Luz del sur de


Veracruz, terminó y con el desalojo violento del plantón que se encontraba en la explanada municipal de las Chopas Veracruz por elementos de la policía municipal y estatal. En esta manifestación se pedía tener una audiencia con el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa; con el propósito de detener la injusta persecución judicial y lograr la solución al conflicto que la Comisión Federal de Electricidad ha provocado en las comunidades, por sus cobros injustificados y los cortes arbitrarios de la electricidad. De igual manera, el 27 de enero de 2012 personal de la CFE en la comunidad de Santa María Xadani, Oaxaca, custodiados por el ejército y la policía preventiva llevaron a cabo un operativo de corte masivo de energía eléctrica. Los compañeros de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio quienes desarrollan una lucha de resistencia civil contra las altas tarifas, que en su defensa y autodeterminación como pueblo obligaron a los empleados de CFE salir de la localidad. Una de las camionetas de CFE arremetió en contra de los manifestantes, dejando gravemente herido el indígena Jesús Jiménez Sánchez de 32 años edad, quién tuvo que ser hospitalizado por la gravedad de las lesiones. Exigimos: la renacionalización de la industria eléctrica como patrimonio de y para los mexicanos, alto a la privatización de la industria; inmediato cese a la represión en contra de quienes resisten ante las altas tarifas, castigo a los culpables de de los cortes de energía, y las represiones en Santa María Xadani, en Oaxaca y en los municipios de Las Choapas y Agua Dulce del Sur de Veracruz; no a la criminalización de la protesta social, cancelación de las órdenes de aprehensión en contra nuestros compañeros. Que CFE suspenda de manera inmediata los ilegales cortes de luz, intimidaciones, denuncias penales y órdenes de aprehensión ya interpuestas contra usuario/as que se encuentran en resistencia . Compañeros en resistencia desde el centro del país los miembros del SME brindamos nuestra solidaridad y les decimos que su lucha es nuestra. Pugnaremos junto a ustedes por una tarifa social justa acorde con el ingreso de los mexicanos, el alto inmediato a la represión, hostigamiento y criminalización de quienes luchan y protestan, pelearemos por la cancelación de los cortes del suministro eléctrico y en contra de la política gubernamental que en materia energética y sobretodo referente a la industria eléctrica se subordina a los intereses de las grandes empresas nacionales y trasnacionales. FRATERNALMENTE “Por el derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Exterior Sindicato Mexicano de Electricistas


Comunicado 013