Page 1

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA SUSTENTABLE DE QUINTANA ROO – RIVIERA MAYA.

Arquitectura, Turismo y Urbanismo

Autor

Pablo Durán Céspedes Arquitecto Urbanista Smart City Business Chile

1


PREFACIO La problemática ambiental actual producida por la actividad humana en el entorno natural ha llevado a gobiernos y organismos privados a diseñar leyes y sistemas de protección de ciertos espacios dado su alto valor, en relación a su fragilidad y equilibrio. Existe una fuerte confrontación entre la actividad turística y la de conservación, dado a que los planes de desarrollo urbano, no trabajan aspectos de sostenibilidad ambiental. Esta es la razón por la cual aplicar sustentabilidad al diseño urbano, con estrategias y criterios de las diversas teorías y diseños, que actualmente cumplen con cierta medida de equilibrio, donde la relación entre el espacio, el medio ambiente, la arquitectura y el habitante, permiten una visión a largo plazo en el manejo de las diversas actividades, proyectos e inversiones realizadas en estos lugares de alto valor paisajístico. Esta publicación pretende exponer la configuración de los proyectos sustentables turísticos en el litoral de Quintana Roo - Riviera Maya, como proyectos que potencian la recreación turística de bajo impacto. Busca exponer proyectos, estrategias y soluciones que contribuyen a la conservación del patrimonio natural, paisajístico y cultural, ayudando a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre: zonas patrimoniales, bordes costeras, parques, monumentos naturales, playas, humedales, cenotes, entre otros a descubrir. Ejemplo de esto es la infraestructura de borde costero de áreas verdes, arquitectura hotelera, miradores, malecones, y todo tipo de construcción que incorpore conceptos de mitigación y sustentabilidad, mejorando la calidad de vida de estos destinos.

2


INSTITUTO SMART CITY BUSINESS CHILE Nosotros estudiamos y desarrollamos proyectos para crear ciudades más eficientes y urbanamente sustentables. A través de la investigación, desarrollo y promoción de las ciudades turísticas inteligentes de Chile y Latinoamérica. Junto al Instituto Smart City Business América, generamos el debate sobre los conceptos de las ciudades inteligentes, presentando alternativas y soluciones para los desafíos de las ciudades modernas, logrando el encuentro entre los protagonistas de los tres sectores económicos, en un ambiente propicio para la producción de proyectos. Estamos posicionados estratégicamente en la región de Valparaíso de Chile, con el objetivo de descentralizar la agenda de proyectos y desarrollar acciones con las demás ciudades turísticas de Chile y Latinoamérica. Creemos que una ciudad turística presenta una serie de atributos producto de su carácter de ocio y servicios. Ya que responden a necesidades estéticas, funcionales, administrativas y de paisaje. Es en estas donde podemos encontrar las mejores soluciones inteligentes a conflictos urbanos. Nuestra estrategia está basada en la investigación y desarrollo de proyectos asociados a las ciudades turísticas inteligentes, trabajando con entidades públicas, municipales, académicas y la empresa privada. Como entidad internacional nos ocupamos de la transferencia de conocimiento de las buenas prácticas de iniciativas y proyectos en las “ciudades, el turismo y el Paisaje”, desarrollando informes, reportes y publicaciones para ser trabajados en mesas de trabajo y seminarios para las ciudades.

3


CONCEPTO SMART CITY La población mundial está aumentando exponencialmente y migrando a las ciudades, esto nos obliga a adaptarnos a un nuevo sistema de vida, donde las grandes aglomeraciones de personas, la contaminación y las largas distancias entre puntos de la ciudad, serán parte del nuevo paradigma. Esto ha moldeado el concepto de sustentabilidad de las ciudades y responsabilidad medioambiental, tomando como prioridad disminuir las emisiones globales, mitigar el cambio climático y generar reciclaje urbano, entre otras. En nuestro continuo trabajo en gestión estratégica de teorías y proyectos Smart City, conversamos con diferentes representantes de ciudades, quienes paulatinamente están incorporando en sus programas estos puntos. Ya que se comprende que tenemos que realizar acciones en conjunto para solucionar los problemas en las ciudades, logrando consolidar una imagen verde en beneficio de la calidad de vida de nuestras ciudades.

Pablo Durán Céspedes Director Ejecutivo Investigación ISCBCh

Para nosotros el concepto Smart City comprende una serie de acciones sustentables que buscan mejorar los problemas actuales de la infraestructura turística de las ciudades modernas.

Hilda S. Mucherl Directora Comunicación y Desarrollo ISCBCh

4


HABITAR EL ESPACIO TURÍSTICO Existe una necesidad intrínseca del ser humano por dominar su hábitat, fenómeno que con el tiempo evoluciona en ciudades, donde una sociedad en su conjunto construye a través de las entidades públicas y planes de gobierno lo urbano y la imagen de lugar. Sea un barrio, una plaza, un borde costero, un parque o la imagen lejana de un hito urbano, este espacio es de pertenencia. En el caso de las ciudades turísticas, se construyen dos realidades, la primera del turista itinerante y la segunda del habitante. Donde la presión inmobiliaria producto de la primera está en constante conflicto con la segunda y el medio ambiente. Actualmente el turismo continúa creciendo como actividad de la sociedad moderna, que necesita del ocio y recreación, configurando lugares que responden a dicha actividad, donde el turismo aventura, ecológico, étnico, científico, históricocultural, y de negocios, entre otros impacta negativamente generando pérdida de biodiversidad, residuos urbanos, consumo excesivo de agua y de energía, como también genera impactos positivos, como la valoración de los recursos naturales y culturales, concientización medioambiental, creación de empleos y desarrollo local El futuro sostenible de nuestras ciudades está en manos de unos pocos, quienes con esfuerzo, teoría e iniciativas logran crear cambios fundamentales. Esta publicación busca mostrar cómo el litoral del Caribe Mexicano (Riviera Maya) está trabajando por incorporar estrategias sustentables de diseño y funcionalidad, para que el habitante y el turista puedan disfrutar de un mejor destino, y el medioambiente continúe su desarrollo pese a la acción antrópica.

5


ÁREAS PROTEGIDAS El paisaje ha sido modificado por la acción del hombre sobre el entorno natural, este fenómeno se llama “acción antrópica” El hombre muchas veces altera con su accionar el equilibrio natural, originando el llamado sistema antrópico, integrado por elementos que surgen del desarrollo tecnológico, urbanístico, industrial, y cultural en general. La falta de planificación producida por la construcción descontrolada de las últimas décadas, genera una fuerte presión urbana, que afecta negativamente a los lugares donde de cierta manera se ha trabajado por mantener líneas de protección que permitan mantener en el futuro la calidad de los mismos. Estos lugares son las áreas protegidas, que en este estudio trabajaremos como elementos significativos que enmarcan conceptos y patrones de diseño de variadas cualidades, pero que logran el mismo objetivo; la valorización del paisaje. El paisaje de las áreas protegidas lo definiremos como un ecosistema antrópico (Sistema biológico constituido por una comunidad de humanos y el medio natural en que viven), donde la transformación del ecosistema natural, ha configurado una imagen de paisaje construido, de significancia e identidad. En este espectro tenemos como principales escenarios, las ciudades turísticas, por su categoría urbana de interacción y alta valorización con los elementos representativos del paisaje. Donde el patrimonio, el medioambiente, la cultura, el deporte, el ornato, son configuradores de diseño y estrategias de mitigación antrópica; tanto por la entidad pública, como por el habitante y el visitante. Dentro del paisaje de áreas protegidas, está la infraestructura turística, como: miradores, bordes costeros, puentes, muelles, malecones, pasarelas, o arquitectura que presta servicios a este fin.

6


INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA El turismo como objeto del conocimiento científico fue abordado a fines de la década de los cuarenta, a partir del interés de las naciones europeas por cuantificar los movimientos transfronterizos con fines no lucrativos que comenzaban a vivir su auge tras el fin de la segunda guerra mundial. Este movimiento global por conocer, se transformó rápidamente en una necesidad por el habitar, de ahí que actualmente exista una tendencia en las ciudades modernas al concepto de la segunda vivienda. El turista, el visitante, el excursionista y el habitante comenzaron a tener un impacto significativo en las ciudades, modificando la infraestructura de la ciudad y de servicios requeridos para atender esta creciente demanda. Situación que dio espacio al concepto actual de sustentabilidad urbana del turismo, basándose en tres paradigmas: el económico, que estudia el desarrollo de las comunidades en las cuales se efectúa la actividad turística, el sociocultural, que trabaja en la línea de la protección del patrimonio material e inmaterial en el desarrollo del turismo, y el ambiental que estudia la actividad turística en los espacios naturales y el paisaje. Esto tomado en consideración el precepto del turismo como la actividad derivada de la necesidad del ser humano por viajar y habitar el paisaje.

7


Entendemos por infraestructura turística aquella parte del urbanismo, que construye soluciones integrales para la actividad del habitar turístico, con un diseño inteligente, que incorpore la variable sustentable y crecimiento urbano, mitigando el impacto negativo al medioambiente. En relación a esto tenemos diversas teorías y enfoques sobre habitar un espacio turístico, tema que será desarrollado más adelante, ya que de ahí desprenden las estrategias de diseño. El diseño inteligente de infraestructura turística sustentable busca crear un espacio multifuncional que interactúe con el medioambiente. Arquitectos y planificadores proyectan patrones de ocupación, con metodologías de análisis para comprender los flujos, movimientos y vistas dentro y hacia un determinado paisaje, complementado con estudios multidisciplinares que aborden temas ambientales, sociológicos, culturales, económicos y políticos. Diseñando y construyendo diferentes proyectos de infraestructura, destacando las siguientes tipologías en nuestro estudio: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Infraestructura Hotelera Litoral Infraestructura turística patrimonial Infraestructura peatonal ciudades turísticas Infraestructura Hotelera Lacustre Infraestructura vial de conectividad Infraestructura de paisajes; pasarelas y miradores Infraestructura de borde costero Infraestructura de malecones Infraestructura Portuaria Infraestructura de parques y jardines Infraestructura parques privados sustentables Infraestructura deportiva Litoral Infraestructura deportiva de parques

8


Cada una de estas tipologías, estará presente en el estudio de nuestros destinos, como elemento configurador del paisaje turístico.

DE LA IMAGEN Y EL PATRIMONIO Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares o de instituciones u organismos públicos o semipúblicos que tengan valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la ciencia y de la cultura y por lo tanto sean dignos de ser considerados y conservados para la nación. UNESCO 1977 La imagen de paisaje se compone tanto del patrimonio arquitectónico urbano como del inmaterial, tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. El primero producido por la acción antrópica según el clima, la naturaleza y la morfología del territorio, el segundo es el producto de la interacción total, creando la identidad cultura del destino. La zona del Caribe Mexicano donde realizamos la investigación, se ha construido por una serie de procesos históricos culturales, desde la antigua cultura Maya, hasta la era digital actual, dando como resultado el paisaje cultural del destino. Por otro lado, el patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, que se desarrollaron lo largo del tiempo por la acción de la naturaleza. Este es el caso de la configuración geológica de meseta caliza, cuya particularidad de ser permeable, entrega al paisaje del Caribe Mexicano una serie de redes de grutas y galerías subterráneas moldeadas por el tiempo y la erosión de las aguas. Es el caso de los

9


cenotes que son Patrimonio Cultural Subacuático por la UNESCO. Si sumamos a esto la transferencia cultural producto la globalización y el turismo actual, tendremos un complicado rompecabezas de tipologías patrimoniales culturales, naturales y arquitectónicas, las que construyen la imagen de ciudad.

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA SUSTENTABLE DE LA RIVIERA MAYA – QUINTANA ROO. Hace algunos años tuve la oportunidad de decidir qué destino paradisiaco visitar con algunos amigos, y salió el nombre de Playa del Carmen y Cancún, ya que construían una imagen de turismo de gran escala y sustentable, a mi entender en esa época. Al recorrer la ciudad por el año 2010, se notaba el fuerte componente hotelero en el paisaje, a diferencia de Playa del Carmen, esto dado las estrategias de planificación de los dos destinos. Llamados destinos de Playa y Sol, este hermoso polo turístico de México me cautivo por sus cálidas y cristalinas aguas, su fauna acuática, sus ciudades y su cultura. El año 2014 viaje para investigar el desarrollo urbano, social y cultural de la Riviera Maya, realizando un viaje de carácter turismo – aventura, que recorrió desde la Ciudad de Cancún hasta Semuc Champey en Guatemala. Viaje que fue muy significativo, ya que en este que nació mi interés por desarrollar un estudio de la zona del Caribe Mexicano, una investigación de la “infraestructura turística sustentable de la Riviera Maya” proyecto que fue apoyado y patrocinado por AMEXCID, Agencia Mexicana de cooperación internacional para el desarrollo, también por Caribe Mexicano, por Experiencias Xcaret y por SEDETUR Quintana Roo.

10


Imagínense que pasaría si las aguas dulces y cristalinas de las napas subterráneas de un lugar pristimo, brotaran en ríos y lagunas que se conectan con al mar caribe, donde la fauna acuática se mezcla entre los diversos ecosistemas, al igual que selva y manglares, y en ese mismo escenario de cielos y nubes de impresionantes colores se construyeran ciudades. Lo que pasaría es un choque urbano – medioambiental que tendrá problemáticas y éxitos. Como buen ejemplo tenemos el parque sustentable y eco turístico de Xcaret, donde se articulan estos dos sistemas en equilibrio. Para mí, como arquitecto y viajero, este tipo de parques fue la imagen de representación del destino, lo mismo que en Brasil lo es el Pão de Azúcar, el imaginario.

DEL RECORRIDO La Riviera Maya es un destino muy difícil de trabajar, ya que sus ciudades modernas tienen menos de 50 años de desarrollo, y el paisaje del Caribe presenta una imagen prístina, que hace difícil la intervención antrópica sin perder su valor ambiental. La zona del Caribe Mexicano está conformada por ocho destinos: 1.-Cancún, ciudad moderna con 20 km de playas; 2.la Riviera Maya, con una extensión de más de 120 km de océano y selvas; 3.-Cozumel, con una superficie de 48 Km de largo por 16 de ancho; 4.-Isla Mujeres, con una exención de 7 km; 5.-Holbox, con una exención es de 7.3 km de largo por 800 mts de ancho; 6.-Chetumal; 7.-Bacalar; 8.-Zona Maya - Grand Costa Maya. Cada uno de ellos con una caracterización propia de: humedales, cenotes, plazas, arquitectura, paisajes, infraestructura, ruinas, flora y fauna. Este recorrido pretende abarcar de forma sutil, las mejores iniciativas y proyectos que mejoran la cualidad sustentable de estos destinos, a través de un relato vivencial y descriptivo, que apunta también a

11


mostrar las problemáticas urbanas que se producen por la urbanización y el desarrollo. El recorrido comienza en el aeropuerto de Cancún, pasando por la zona hotelera de la misma ciudad, tomando la Carretera Cancún - Tulum 678, hasta llegar a la ciudad de Bacalar, que posee la laguna de los siete colores, alimentada por tres cenotes que desbordan en sus aguas, de ahí a la ciudad capital del estado de Quintana Roo, Chetumal y regreso a Chile. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Tour Aeropuerto – Cancún. Playa del Carmen y Visita a Xcaret. Visita Rosewood Mayakoba. Visita XelHa. Imagen urbana Playa del Carmen y Puerto Morelos.

Cumbre COP13 - Cumbre de Biodiversidad. Concepto “Playa y sol” litoral urbano. Tour Xenotes de Riviera Maya. Visita parque Xoximilco. Cultura y gastronomía. Reportaje Hoteles Playa del Carmen. Tour Flora fauna y cultura. Cozumel, borde costero, áreas protegidas Tour Puerto Aventuras y Akumal. Reportaje Coral Tulum Hotel Boutique y Azulik. Tulum - Coral Tulum Hotel Boutique y Tulum. Coba y Chichen Itza Tulum – Bacalar Bacalar - Chetumal - Bacalar Bacalar - Playa del Carmen Playa del Carmen - Puerto Morelos Viaje a D.F.-

12


UN POCO DE HISTORIA MODERNA La zona turística de Quintana Roo nace a partir de 1970, a través del programa de Desarrollo de Centros Turísticos Integrales, del fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con el propósito de aprovechar turísticamente y de manera sustentable un territorio prácticamente virgen con cualidades ambientales y de paisaje natural excepcionales, en donde se emplazan zonas arqueológicas de la antigua cultura Maya. Territorio virgen y rural en el cual durante el siglo XX se desarrollaron actividades agrícolas de bajo impacto y de pesca. Todo este proyecto de desarrollo se consolida con el primer centro integral urbano turístico, Cancún, producto de la política de estimulación al desarrollo económico y que apoya el poblamiento de este territorio estatal de casi 5800 km². De esta forma, a mediados de la década de 1970 se construyen 15 hoteles en la isla de Cancún, la que se unió con el continente a través del relleno de una franja de tierra donde se construyó la carretera, con lo que se creó de forma artificial la laguna Nichupté y Bojórquez, transformando el ecosistema al de hoy en día. Esto permitió a México una participación activa en el mercado turístico internacional, creando una demanda por el concepto “playa, turismo, cultura y recreación” a través de políticas de inversión con los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa. El Plan Maestro de Fonatur proyecto Cancún en 3 diferentes etapas: La primera etapa, del kilómetro 0 del Boulevard Kukulcán al Hotel Sheraton; la segunda etapa, partiendo del Hotel Sheraton hasta el Puente Nizuc y la tercera etapa del Puente Nizuc a la carretera federal 307 Chetumal-Puerto Juárez. Es en este sentido se generaron dos polos de desarrollo en Cancún, siendo el primero una franja de tierra de paisajes y

13


playas con potente y sofisticada infraestructura hotelera y de servicios asociados, zonas residenciales y áreas para deportes náuticos y también de santuarios. El segundo polo, sería el área urbana que presta servicios al corredor hotelero de la entonces isla de Cancún, con el objetivo de consolidar 20.000 habitantes, en zona habitacional mixta con comercio y servicios públicos. En relación al medioambiente, Fonatur creo el plan maestro de Cancún, donde se acentuó el concepto turístico de la zona, incluyendo elementos urbanos y ambientales. También se decretan en 1994 los dos primeros POET Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial, el del corredor Cancún – Tulum, y el del sistema lagunar Nichupté. A este se le suman otras herramientas normativa ecológica como son las áreas naturales protegidas, los programas de desarrollo urbano, la evaluación de impacto ambiental y el otorgamiento de licencias o autorizaciones para el uso de recursos naturales.

CONCEPTO CARIBE El turismo se ha transformado en una de las actividades económicas de mayor intensidad en los últimos años, incluso superando a la Internet, ya que plantea una vivencia real, con aventuras, paisajes, gastronomía, cultura y patrimonio. Cuando se piensa en el Caribe, de inmediato llegan imágenes de palmeras y floresta de diversidad de cromatismos, playas de paisajes prístinos con arenas suaves que se funden en las aguas de colores, olores y sabores, sol y diferentes atardeceres junto al sonido del mar suavizado por la briza del paisaje. Ese imaginario colectivo ha sido programado por infinidad de relatos, películas y publicidades a lo largo de la historia moderna, particularmente utilizado como símbolo del turismo de relajo, y también como turismo aventura y

14


ecológico. Esto en relación a que el descansar se consagra en las vacaciones, y la imagen del turismo de caribe es una de las más valoradas por la sociedad occidental. Es por esto que innumerables empresas han trabajado estos conceptos para construir la infraestructura hotelera del caribe, donde explotan este imaginario con palmeras, cascadas, sentidos, olores y colores, trabajando la forma arquitectónica con la materialidad del concepto del caribe. Recordemos que la palabra paradisiaco, o relativo al paraíso habla de ese lugar que habitaba el hombre primitivo y que hemos perdido en nuestros tiempos, donde las bondades de la naturaleza entregaban refugio y alimento, dejando tiempo sobrante para “tomarse el tiempo”, actividad que hoy llamamos ocio, precursora del turismo, anterior al viaje, pero que coexisten en una misma frase histórica. El concepto de caribe, lo asociaremos a una representación del inconsciente colectivo surgido por la experiencia del viaje de placer de playa y sol, con una identidad de paisaje y lugar, con un programa de ocio y diversión, y también de contemplación y vínculo con la naturaleza perdida.

LA RAZÓN Esta investigación aborda el tema de la existencia de este “paraíso” o caribe, como imagen urbana en el litoral de la región de Quintana Roo, y de cómo la infraestructura turística se desarrolla sin destruir esta imagen. Desde cierto punto de vista, estamos hablando de sustentabilidad del paisaje, donde la ciudad se construye en base a la necesidad del visitante por consolidar su experiencia en un lugar que evoque los conceptos descritos por Caribe, donde los edificios, calles, arborizaciones, bordes costeros, comercio, servicios, etc. mantengan un equilibrio.

15


En los diferentes destinos y proyectos que se visitaron, pudimos ver aplicado este concepto de caribe, y también entendimos que la construcción de un imaginario urbano, conlleva el detrimento ambiental en las zonas habitacionales que sirven a la zona hotelera y comercial, donde la expansión urbana producida por el aumento constante de la población en las ciudades más flujo de turistas, genera asentamientos vulnerables. Ya que aunque las ciudades ocupan el 3% de la superficie total del planeta, es dentro de estas e inmediatamente fuera de ellas donde habitamos, por esto el detrimento ambiental afecta directamente nuestro hábitat. Más allá de los graves problemas globales, como lo son el calentamiento global, la sobreexplotación de la tierra, etc. Este proyecto habla de las ciudades, nuestro propio problema. La razón principal de realizar esta investigación, es la búsqueda de una “forma” de hacer infraestructura turística sustentable, una formula, un ejemplo de hacer ciudades. Hace muchos años que he habitado la ciudad estándar, con sus diferentes barrios, sus grandes parques y sus áreas vulnerables; ciudades industriales, verdes, históricas, patrimoniales, abandonadas, turísticas, densas, dispersas, flotantes, verticales, comerciales, lluviosas e inundables. Cientos de ejemplos me vienen a la mente, pero no es el momento de exponerlos, solo dejémoslo en que si hay ciudades y barrios, claramente debe haber espacios pequeños y pequeños barrios, jardines, techos, muros, ventanas, postes y luminarias que aportan en algo a mejorar el espacio del total, a solucionar el problema; de las calles, el polvo, el ruido, el smog, el tráfico, el delito, el miedo y la basura.

16


Esta búsqueda comenzó ciertamente en pequeños asentamientos urbanos en la periferia rural y más allá de las metrópolis, en pueblos olvidados de islas remotas al sur de Chile, donde solo se puede llegar en barco ciertos días del año, y en poblados escondidos en los Andes Peruanos, con ruinas Incas y montañas de verdes cultivos. En los recuerdos de viajes por la floresta de mata atlántica de Brasil, por playas y senderos, por miradores y lagos cristalinos, que nos llevaron hasta Europa, con sus calles de acertijos históricos, castillos, parques y adoquines, donde el concepto de pasado urbano, despoja de sentido las jóvenes ciudades de América. Buscando en los lugares más hermosos del territorio, los del turismo, los ejemplos de resguardo, equilibrio, belleza, paisaje, cuidado y por sobre todo, buscando mostrar aquel proyecto que solo puede existir, si mantiene viva esa identidad natural perdida en equilibrio con el paisaje, su arquitectura y el habitante. Un grito de escape a lo denso, incoloro, continuo y cotidiano, lo monótono y lo sin sentido, frente a la devastación del borde urbano, de los bosques, del pasto que aún pretende dar vida y de la calle muerta, es entender el caos mirando lo perfecto.

17


CANCÚN, CIUDAD MODERNA BI-POLAR Cuando desde el aire uno se aproxima a este destino, si la suerte lo permite y la ventanilla del avión da hacia el borde costero, se puede ver a lo lejos como la franja hotelera se dibuja en el mar turquesa, mar caribe que con diferentes azules dibuja las verdes siluetas de las islas y los manglares. Impresionan la no existencia de montañas, sobre todo para el viajero que gusta de la morfología de Rio de Janeiro y Angra do Reis. Plano como la pampa del sur de Chile, haciendo comprender lo importante que es mitigar el calentamiento global, ya que el aumento del nivel del mar en esta zona será absolutamente destructivo para las ciudades. Observando su planitud (de plano) se aprecia como la zona hotelera se organiza urbanamente hacia su frente mar, como si estuvieran esperando un huracán, para defender la ciudad contra el viento y las mareas. Este frente hotelero da la espalda al manglar de la laguna Nichupte, donde se ven los muelles interiores con sus barcos y casas de veraneo, y si se aprecia bien, se puede ver el sendero hecho carretera, atravesando toda la isla unida al continente. Después de un aterrizaje demasiado calmo en la explanada del aeropuerto Internacional de Cancún, procedemos a comenzar la investigación de esta impresionante ciudad, que se originó en octubre de 1974, por decreto del Presidente de la República de México, cuando son creados tanto el Estado de Quintana Roo como el municipio de Benito Juárez, donde se emplazó el primer Centro Integralmente Planeado, Cancún. Saliendo del aeropuerto se siente la alta humedad y temperatura en el aire, y desde el estacionamiento vemos el

18


cielo y sus nubes en un plano horizonte. Ya dentro de nuestro carro rentado en AVIS, comenzamos la ruta hacia la zona hotelera, la cual se conecta directo al aeropuerto, pasando sobre la carretera principal, invitando a quedarse en Cancún, sin conocer el total del hermoso mosaico urbano de Quintana Roo. Entre bellos diseños de parques que acompañan paralelos a la avenida Punta Nizuc – Cancún, con cientos de palmeras, y árboles que se incrustan en el manglar constante, impresiona cuando se atisba el mar caribe en todo su esplendor, invitando a detener el viaje para visitar el primer mirador, junto al Playa Coral Hotel, donde a pocos minutos del aterrizaje del avión, ya podemos disfrutar del concepto playa y sol. Luego se atraviesa el puente Nizuc, que cruza el rio del mismo nombre, el cual cuenta con un ingreso público hacia un borde de rio, para que el habitante pueda disfrutar el paisaje. Como dato necesario: la Isla Cancún está formada por un suelo de alta dureza proveniente de la placa cárstica continental, está unida al continente por dos formaciones rocosas en sus extremos. Es un terreno geológico cárstico, caracterizado por fallas normales, cavernas y conductos de disolución, con un acuífero subyacente de tipo costero de alta permeabilidad, con un espesor de 70 m tierra adentro y solo unos metros en la línea de costa. La placa kárstica tiene una inclinación oesteeste produciendo el drenaje subterráneo hacia la Península de Yucatán, descargando sus aguas al mar por debajo del nivel litoral en la porción noreste del Estado de Quintana Roo, formando el actual Sistema Lagunar Nichupté en Cancún. Esta geomorfología se encuentra en toda la zona litoral e interior, provocando que la erosión de la naturaleza de forma a las playas, los cenotes, las cavernas, los ríos subterráneos y

19


la consecuente problemática ambiental por la infiltración de contaminación en el manto freático. La suma de los diferentes componentes ambientales construye este paisaje y sus múltiples beneficios para el turismo, como lo son las arenas blancas que proyectan hermosos colores turquesa al reflejarse en el mar, que además no absorben el calor, por lo cual es un agrado su contacto con la piel. Desde el punto de vista del diseño, todos los programas turísticos sustentables, aprovechan las diferentes formas que se encuentran en el suelo erosionado del litoral, dotando de valor escénico la arquitectura, los tours, las pasarelas, los restaurants y spas. Continuando el recorrido por la zona hotelera, se llega a distintos miradores que se abren espacio entre los monumentales resorts, palabra que define a un complejo turístico de arquitectura de servicios para el descanso, los cuales son la imagen urbana identitaria de esta zona. Cada resort compite en diseño, glamour, forma y acceso, imponiéndose en el paisaje urbano. Esto fue posible gracias al plano regulador de 1982, que consolida la distribución de la tierra en supermanzanas, las cuales incorporan áreas verdes y servicios asociados, por lo cual los grandes resorts no tienen problema de cabida, permitiendo múltiples diseños. Como se ve en este corte, la zona es abundante en agua, con diferentes situaciones de borde costero, lagunar y de manglar, por tanto es interesante pensar que existen tipologías de apropiación del borde, donde la infraestructura presenta su forma en función de las necesidades de aproximación vivencial del turista.

20


La siguiente imagen muestra la evolución urbana de la isla desde 1978 a 2007, con un notable incremento de los resorts y con un amplio trabajo de suelos para transformarlos en suelo edificable.

Por tanto en el recorrido se ven situaciones arquitectonicas que potencian el desplazamiento peatonal de borde lagunar, con plataformas de madera que se integran en la isla junto a grandes volumenes de tiendas y servicios, estas pasarelas permiten disfrutar de la laguna y apreciar la flora y fauna, como también sirven al transporte marítimo. El borde de manglar denso de baja altura, se aprovecha para extender la ciclo vía y la zona peatonal, en esta vereda se pueden ver iguanas asoleándose, mientras se camina a algún muelle cercano o resort, y en situación de borde mar, se presenta infraestructura de tipo ornamental funcional, que define zonas como miradores, estacionamientos, acceso a playa, seguridad, baños, duchas y jardines conectados a la playa, lo cual es un aporte al turismo, en su sentido de consolidar las playas como un espacio libre y uso público.

Playa Delfines, cuenta con infraestructura que permite a los visitantes obtener todo lo necesario para el esparcimiento y disfrute, desde la icónica foto de suvenir, hasta baños, miradores, máquinas de ejercicio, palapas, seguridad y

21


salvavidas. Esta es la primera playa de Cancún para quien proviene del aeropuerto, y una de las con mejor paisaje escenográfico, demostrando que sí es posible tener buen equipamiento público, pese a la presión inmobiliaria de borde mar que sufren todas las ciudades turísticas. Este año (2014) como ejemplo está en trámite la concesión de un área destinada a comercio en la misma playa, situación que ha provocado la reacción de los ambientalistas ya que contraviene el manejo de zona costera para la protección de la duna y pone en riesgo la certificación internacional “Blue Flag” de este destino. Blue Flag es un distintivo internacional que reconoce a las playas y marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental; seguridad y servicios; cuenta con protocolos estandarizados y un estricto proceso de selección, verificación y seguimiento.

Esto nos deja una gran interrogante; la de ¿cuál es el momento en que un destino turístico debe dejar de crecer y comenzar a resguardar su medio natural?

22


Para terminar el recorrido por la isla de Cancún, debo agregar que es atractiva su composición arquitectónica, su centro estructurante con amplitud de ofertas y programas comerciales y como se levantan los diversos resort sobre la arena, construyendo las diversas habitaciones que gozan de vistas espectaculares al caribe, y han consolidado la actividad económica, permitiendo contar con un constante aumento de la población de turistas que desde Cancún recorren sus playas y viajan a otros poblados y destinos de la Riviera maya, como fue nuestro caso, al dar la vuelta del carro para recorrer Playa del Carmen.

23


PLAYA DEL CARMEN Resulta interesante saber que en 1980 en el lugar geográfico donde se encontraba el muelle para zarpar a la Isla de Cozumel se emplazaba un poblado de unos 700 habitantes, que vivían de forma austera, realizando actividades rurales y artesanales de pesca, poblado que en tan solo 10 años aumento a 3.000 habitantes, luego en el año 2000 a 4.4000 habitantes y en el 2010 se censaron 150.000 habitantes. Todo gracias y por la actividad del turismo de playa y sol, que dejo las divisas necesarias para fomentar la industria de la construcción, la cual requiere mano de obra de diferentes características, que llego de diversas ciudades de México. La misma que se quedó en busca de nuevas oportunidades laborales y construyó sus casas donde pudieron, promoviendo el necesario desarrollo de infraestructura urbana, el cual continúa hasta nuestros días. Al llegar a Playa de Carmen se aprecia este crecimiento, que de la carretera hacia el interior es de fraccionamientos para los trabajadores, y hacia el mar, es de grandes condominios y proyectos turísticos. Destacan los fragmentos de asentamientos irregulares, que buscan pertenecer y ser, a la vez que cobijar, emplazados entre bosques y carretera. Ya en la ciudad, recorremos la 5° avenida, imagen arquitectónica identitaria, con cientos de locales de diferentes servicios para el turismo, con gastronomía, heladería, spas, boutiques, artesanía, tours, hoteles, joyerías, arte, bares, cafés, shoppings, entre suvenires de los más diferentes tipos. Esta calle peatonal de 2.2 km de longitud, unos 40 minutos de recorrido sin detenerse, se conecta al caribe por más de 20 calles, con vistas y playas diferentes para el buen observador.

24


Este megadesarrollo de ciudad, polarizó en cortos 35 años la ciudad en dos, la parte interna; dormitorio, vulnerable y precaria, y la parte litoral; linda, turística y funcional. Separadas por un cortafuego social, la carretera, elemento disociador de un extinto discurso igualitario, barrera de hormigón que quiso conectar, algún día. Ciertamente hay mayor inversión en el mundo privado que en el público, lo que trae consecuencias negativas frente al fenómeno acelerado de la expansión urbana. Deambulando por la Quinta Avenida, de preferencia en vehículo, es imperdible no ingresar a uno de los modelos residenciales de mayor éxito en la zona de la Riviera, el condominio (fraccionamiento) estilo norteamericano. Playacar fase uno y dos, tiene un borde mar robusto en infraestructura hotelera de primer nivel, logró plantear una estructura que hasta el día de hoy, pese a que es elitista, me parece un ejemplo de urbanización que busca el equilibrio dentro de sí, trabajando con las tendencias de mercado y los atributos del paisaje, a la par de los deseos del turismo.

25


En el recorrido se pueden ver los grandes jardines de las casas, cada una con una forma y singularidad, calles prolijas en detalles y vegetación. La fase uno iniciada en 1979 es la más pequeña, con 25 hectáreas y de trazado urbano orientado a lo peatonal - residencial con un vínculo fuerte al mar caribe. La fase dos, una ciudadela de 320 hectáreas y 7 km de longitud, de trazado urbano que se conecta en un interesante plano en rotación al campo de golf, con resort y muchos clubs de playa. Hoy es una ciudad en sí, con servicios comerciales, tiendas de autoservicio, boutiques, restaurantes, cafés y colegio. Este modelo de residencias, que homologa los servicios de los All Inclusive, también lo podemos encontrar en el norte de la Ciudad, en el desarrollo hotelero-residencial de MayaKoba, que, con más de 650 hectáreas se caracteriza porque se emplazó alejado 600 mts desde la línea de costa, unas 20 hectáreas de canales y lagunas en una zona de manglar, con aproximados 13 km de canales navegables. También cuenta con un campo de golf, villas y residencias que se articulan entre sus 4 resort de primera categoría, siendo el resort Rosewood, el cual visitamos dentro de nuestro proyecto, ya que se presenta con elementos de sustentabilidad que quisimos conocer. Como ya se ha dicho, al analizar este tipo de modelos urbanos, existe una dicotomía entre los natural y lo construido, donde para generar desarrollo, necesariamente hay que construir una serie de partidas que modifican el medioambiente. En toda la Riviera Maya, los centros turísticos y urbanos han dragado, perforado, desplazado y reforestado para construir el ideal imaginario, ya que de lo contrario, sería prácticamente imposible desplazarse por la zona, visitarlos y habitarlos.

26


COZUMEL A solo una hora de navegacion desde el muelle de Playa del Carmen se llega a la paradisiaca isla de Cozumel, que si el clima no acompaña, a pocos minutos del continente, se siente la otra cara del mar caribe, en contra de las grandes embarcaciones que realizan el trayecto. Existen dos empresas de Ferry que realizan el viaje, Ultramar y Barcos Caribe, recorridos diario, que en época estival, pueden desplazar ……. De personas al destino. Cozumel que en idioma Maya yucateco significa Isla de las golondrinas, está ubicada 20 km al este del litoral oriental de la península de Yucatán, y a 60 km al sur de Cancún, tiene una extensión de 647,33 km² y está formada por roca caliza y tiene una elevación promedio de 13 msnm. Históricamente la isla de Cozumel ha sido pionera de cambios sociales, culturales, políticos y económicos. Siendo incluso la precursora del desarrollo turístico de Cancún. Teniendo un fuerte vínculo con el turismo, su configuración urbana y social se ha construido en base al contexto del visitante internacional de crucero, por lo que no es de impresionar que su infraestructura de servicios se emplace en la primera y segunda línea de borde costero, donde se cuenta con unos 12 hoteles con servicio “All inclusive” de 4 y 5 estrellas, sumando unas 180 habitaciones. En su zona centro podemos encontrar restaurants, hotelería de menor categoría, la universidad de Cozumel y la zona residencial de clase media y baja. La alta dependencia del mercado de cruceros ha consolidado a Cozumel como un destino de sol y playa, donde se cuenta con el área de preservación arrecifes de Cozumel, y sus senderos que buscan rescatar el paisaje, y la contemplación de flora y fauna. También existen dos centros de turismo

27


experiencial, el primero llamado: Parque Chankanaab, en la zona construida de la isla, y el segundo es el Eco parque punta sur, que mantiene un concepto de manejo del paisaje y senderos de apreciación de la flora y fauna de la isla.

La Isla Cozumel cuenta con una población de 79.535 habitantes (INEGI 2010) y alrededor de 22.188 viviendas habitadas la mayoría en la zona interior de recalada -según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). Durante el año 2013 la isla fue visitada por más de 2.751.178 cruceristas. Por esta razón se comprende el proyecto de fortalecimiento de la industria turística del municipio Cozumel y del Estado de Quintana Roo, ya que este destino es el más importante receptor de cruceros en México al aportar con 57.4% del movimiento de hoteles flotantes en 2015, lo que representa 1,076 arribos al año y un total de 3 millones 397.200 pasajeros.

28


Parque Xcaret

Parque Xel-Ha

Parque Xenotes

XCARET, UN CONCEPTO SUSTENTABLE DEL TURISMO Desde que se planificó este proyecto de investigación, Xcaret fue el objetivo principal, ya que consolida la imagen y el fondo sobre infraestructura turística sustentable del Caribe Mexicano. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de Experiencias Xcaret, quienes nos invitaron a tres de sus parques eco sustentables, donde diferentes profesionales nos acompañaron, apoyándonos con la solicitud de autorizaciones, la coordinación de las agendas, hasta la presentación de los diversos programas sustentables y culturales en los parques y recorridos de investigación. Dentro de ellos está la Srta. Myriam Pacheco, de Gerencia de Responsabilidad Social Corporativa, nos apoyó desde el primer momento, conduciendo nuestras solicitudes de investigación, ella nos comentó los planes sustentables de manejo medioambiental y otras estrategias que aplican en las ciudades, como los programas de responsabilidad social empresarial de beneficio comunitario. También agradecemos a Srta. Lucia Murguia, quien coordinó la agenda con los profesionales dentro de los parques. Como arquitecto sé lo difícil que es proyectar en el paisaje, captar su esencia y crear la forma que dará respuesta a la función. No es como diseñar una casa, ya que el mandante es el paisaje y el usuario y habitante es diverso; con culturas, edades, deseos y necesidades distintas. Si a esto le sumamos la legislación urbana del ayuntamiento y la medioambiental, podemos hacernos la idea que es un proceso altamente complejo, donde cada trazado y lineamiento es fundamental para crear la arquitectura. En este concepto Xcaret interpreta muy bien el vínculo entre la naturaleza, la cultura local y prehispánica, y el turismo de masa, creando una identidad Xcaret como patrón de diseño en sí mismo.

Parque Xoximilco

29


Fue en el año de 1985, cuando el Arquitecto Miguel Quintana Pali, junto con los hermanos Oscar, Marcos y Carlos Constandse, consolidan su sueño de compartir la belleza de los ríos subterráneos y cenotes descubiertos durante los trabajos de limpieza en su propiedad de la Riviera Maya. El arquitecto quería construirse una casa de campo en Quintana Roo, y al limpiar su terreno de 5 hectáreas encontró vestigios arqueológicos, ruinas mayas, ríos subterráneos y maravillas que lo hicieron comprender la responsabilidad social y ecológica a la que se enfrentaba. Fue el nacimiento de lo que hoy llamamos turismo sustentable, vincular el ocio con la sustentabilidad de la naturaleza y el patrimonio arqueológico cultural. Pero el éxito de este proyecto y empresa, está dado por el vínculo con el concepto de sol y playa. Emplazado en una zona turística construida en pocos años; miles de turistas están “en espera” de actividades, ya que las ciudades cercanas no cuentan con la infraestructura experiencial necesaria para crear una imagen mnémica del destino y los resorts diseñan programas donde en tres días se construye la rutina. …Emplazado en una zona de floresta selvática en combinación con cristalinos manglares, frente a una caleta con un arrecife coralino, se mixturan y articulan cenotes y cavernas, diseñadas por la erosión del medio cárstico que se da en la Península de Yucatán. Xcaret recrea un pasado histórico del pueblo Maya; Clásico Tardío, Posclásico Temprano y Tardío, con un diseño programático y arquitectónico donde se pueden observar ruinas arqueológicas y experienciar la cultura en su acto. Todo esto mientras se aprovecha el sustrato sustentable del deseo por el paraíso tropical prístino; ese vínculo añorado con la naturaleza, que se muestra al visitante en intrincados pasadizos, sonidos, aromas y vistas, para dar tiempo al descanso, ocio y placer junto al mar caribe, a la par del alcance de la comodidad de los servicios de categoría del parque…

30


XEL-HÁ ECO PARQUE ACUÁTICO DE AVENTURAS Retomando nuestro recorrido, ya instalados en la ciudad de Playa del Carmen, muy por la mañana visitamos el parque eco sustentable de actividades acuáticas y contemplación de la naturaleza Xel-Ha, maravilla natural frente al mar Caribe; con una magnífica caleta para practicar esnórquel y descubrir la vida marina; con senderos y vistas para conocer los secretos de la selva y el manglar, además de restaurantes de excelencia para vivir una gran experiencia gastronómica. En esta zona geográfica amanece desde las 5:48 am en noviembre, variando durante el año hasta las 6:48 am. Por lo cual, desde muy temprano comienzan todas las actividades en el caribe Mexicano. Para llegar a Xel-Ha hay que tomar la carretera hacia Tulum, recorrido donde se pueden admirar los increíbles paisajes de densos bosques tropicales de ceibas, cedros rojos y negros, chechén, caoba, chicozapote y palmas, a ambos lados de la carretera, también se ven pequeños asentamientos humanos e imponentes entradas a resorts; majestuosos monumentos icónicos del estilo resort – condominio. Pasamos por fuera de los polos turísticos de Xplor, Xcaret, Delfinario, Puerto Aventuras, Akumal, y unos 23 resorts de lujo en el camino, como la cadena hotelera Barceló Maya. En unos 40 minutos o 48 km de distancia, se llega al ingreso del parque que es anunciado por un diseño en la carretera que aumenta la expectación. Se accede por una vía prolongada que remata en una palapa y hall de recepción del parque, donde nos estacionamos y encontramos con Irasema Belmont, de relaciones públicas quien nos condujo por un sendero dentro de la tupida flora, en dirección hacia nuestro primer punto de estudio de programas de buenas prácticas en reciclaje y compostaje, donde el Ing. Álvaro Rojas, Gerente de Servicios Generales en

31


Experiencias Xcaret (Xel Ha), nos explicó muy detalladamente los planes de sustentabilidad, compostaje y reciclaje del parque Xel-Ha; Cómo hacen un manejo integral de residuos sólidos, con recipientes diferenciados de basura distribuidos a través del parque. Cómo los desechos orgánicos e inorgánicos son clasificados y compactados para ser comercializados con empresas de la zona, logrando que el parque anualmente recupere el 80% de los residuos sólidos producidos en su operación los que posteriormente son reciclados. El parque también cuenta con una planta de compostaje donde los residuos son utilizados como sustrato para el vivero del parque y para abonar la vegetación en la carretera de conexión con la ciudad. Los residuos peligrosos como grasas, aceites, pinturas y solventes se entregan a una empresa certificada de manejo. En ese mismo sentido nos mostraron el programa de manejo integral del agua, con la planta de osmosis para trabajar las aguas residuales del parque, que luego son utilizadas para el riego; más de 600.000 litros de agua tratada al día, en promedio anual, mitigando la contaminación de las napas subterráneas, que como ya se comentó, afecta mucho a esta zona por su geología kárstika que permite gran infiltración. También al ingresar al parque existe el programa de intercambio de bloqueadores libres de químicos; alrededor de 100.000 bloqueadores intercambiados anualmente con los visitantes. En 2009 Xel-Há fue el primer parque en el mundo en contar con la certificación de sustentabilidad más importante a nivel turístico en el mundo, por los 5 años consecutivos de excelentes resultados. Cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental, enfocado al monitoreo y conservación de especies endémicas, a la investigación, a la mejora continua y al desarrollo de iniciativas que disminuyan el impacto al medio ambiente.

32


Siguiendo con el recorrido visitamos el programa de Producción, Rescate y Reforestación de plantas nativas, donde Rodolfo, nos comentó que anualmente son más de 135.000 plantas nativas reforestadas en el parque Xel-Há, parques hermanos y en terrenos de comunidades. A nivel turístico en este lugar se puede conocer una réplica de vivienda maya, con sus utensilios y distribución de espacios. Cuentan con una estructura de colmenas de la abeja melipona, que son endémicas de la región del Yucatán y de Australia. La Meliponini, es una variedad de abeja mielera sin aguijón que la antigua civilización maya adoraba como manifestación del dios abeja Ah Muzen Cab, y también debido a sus valores curativos, por lo cual su miel es y era sagrada.

Por su parte MVZ. Ana Maza, (Médico Veterinario Zootecnista) coordinadora Operativa Bienestar y Manejo de Fauna, nos explicó el Programa de conservación del Caracol Rosa en alianza con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) Unidad Mérida. El caracol rosa es una especie amenazada comercialmente debido a su consumo desmedido por los seres humanos, en algunas regiones del Caribe ya es una especie extinta.

33


El programa realiza el monitoreo bimestral para determinar cómo está compuesta la población de caracoles en la caleta de Xel-Há, para esto los especímenes son recapturados cada determinado tiempo con el fin de medir a lo largo de los años, su tasa de crecimiento, estudio que también es empleado por su grupo de investigación como un termómetro para medir el cambio climático en el Caribe. Tan solo en 2010 se marcaron 4.282 caracoles de diferentes etapas de crecimiento (juveniles, sub adultos y adultos). Debido a este monitoreo continuo, se ha detectado que la población tuvo un aumento del 79% entre 2001 y 2010. Cabe cuestionarse, cuán importante es identificar en un destino turístico el valor de su biodiversidad, entender que la conducta de consumo y sobreexplotación del pasado, puede ser una oportunidad ecológica turística en el futuro, ejemplo de esto es el caso de la antigua ballenera en caleta Quintay en Chile, donde su abandonada estructura es aprovechada como una memoria cultural y centro de promoción, fomento y desarrollo de la pesquería sustentable, la protección, defensa, y recuperación del medio ambiente marino y el manejo sustentable del borde costero. MVZ. Ana Maza nos mostró y comentó sobre el Programa de Preservación de Guacamayas y la adaptación para los recintos del parque para este fin, pudimos compartir con estos hermosos especímenes, entender sobre su importancia estratégica en el parque y cómo se moldea una conducta con técnicas de reforzamiento positivo. Conocimos el sistema de almacenamiento y preparación de alimentos de Xel-Há, con grandes espacios para la alimentación de visitantes y funcionarios. Y experimentamos el restaurant de comida internacional, donde se puede

34


disfrutar de un excelente almuerzo cubiertos de una palapa gigante, donde las vistas al espectacular escenario natural invitan a devorar la comida, y así seguir el recorrido. La experiencia de estar entre selva y mar, a través de senderos construidos en tierra y en el agua, animales que aparecen entre los árboles, guacamayas, serpientes, manatíes, tortugas, delfines, flamencos, manta rayas y la geomorfología propia del lugar, hace del parque Xel-há, un destino impresionante, demostrando que el paisaje construido con estándares de sustentabilidad y metodologías de certificación medioambiental, es la forma de acercarnos a la naturaleza manteniendo un programa experiencial que se amolde a los diversos gustos de los visitantes. XCARET PARQUE ECO ARQUEOLÓGICO. Nuevamente muy por la mañana viajamos desde Playa del Carmen hacia el parque patrimonial - cultural y de actividades eco turísticas de Xcaret, que se encuentra unos 20 minutos en vehículo en dirección hacia Tulum. Se presenta con una interesante arquitectura que reconstruye el imaginario Maya, con un brazo tipo galería donde se despliegan infografías culturales del sector. Destaca la primera estrategia sustentable en la palapa central al ingreso, donde se realiza el canje de bronceadores por unos que no contaminen los acuíferos del lugar. Nos recibe Leonel Partido, de Coordinación de Relaciones Públicas en línea en Experiencias Xcaret. Ya con nuestras pulseras de visitantes, nos dirigimos al encuentro con MVZ. Ana Negrete Philippe, Veterinaria Salud Animal, Coordinadora del Programa de Conservación de la Tortuga Marina, del centro de rescate y rehabilitación, nos recibe en un complejo completamente diseñado para el manejo de este espécimen,

35


con tanques diferenciados por categorías, especies y procesos, es en estos donde mantienen aproximadamente unas 200 tortugas, de las cuales un gran porcentaje están en proceso de crecimiento logrando disminuir su índice de mortalidad en sus primeros meses de vida, otras han llegado al parque accidentadas, debido a la acción de los barcos y lanchas en el mar. Nos comentan que lo logran rescatando dos nidadas de tortuga verde en la temporada de desove, las cuales durante 15 meses son fortalecidas hasta tener una talla arriba de 20 cm y más de 2 kg de peso. Esta acción sirve para respaldar el programa educativo del parque, donde los visitantes pueden comprender la importancia ecosistémica de este espécimen. Desde el 2001 al 2014 se han libertado 22.750 crías de las cuales han regresado a anidar 91. Con la colaboración de la Fundación Flora, Fauna y Cultura de México, promueven la protección de las tortugas marinas al mismo tiempo de monitorear, investigar y conservar las poblaciones de las tortugas que desovan en las principales playas del litoral central del de Quintana Roo.

36


Conocimos la tortuga Caguama, que es la especie de mayor tamaño, mide aproximadamente 92 cm de longitud, que igra hacia aguas tropicales y subtropicales. Al igual que otras especies de tortugas marinas, la Caguama tiene la habilidad de regresar a la playa donde nació con una precisión sorprendente viajando para ello cientos e incluso miles de kilómetros. Hay un registro para esta especie, de 4,828 km en una ruta migratoria. Las hipótesis para explicar este extraordinario comportamiento incluyen, la precepción de corrientes marinas, gradientes de temperatura, memorización de la configuración de la playa, el sonido característico del oleaje, el olor de la arena y su humedad entre otros factores. Los antiguos mayas representaron a las tortugas marinas en impresionantes estelas talladas como podemos observar en las ruinas arqueológicas de Quiriguá, en Guatemala, o en el Palacio del Gobernador de Uxmal y el Templo de los Guerreros en Chichen-Itzá, en Yucatán, México. En la azotea de uno de los edificios del parque, se encuentran las instalaciones del programa de rescate de corales. Los arrecifes del caribe Mexicano están formados de carbonato de calcio, y los corales son los que producen estas estructuras. Los arrecifes de coral son ecosistemas marinos tropicales y

37


subtropicales formados por la acumulación de restos calcáreos de distintos organismos, principalmente corales, proveen protección a las costas de la erosión y los embates de las olas, son fuente de recreación estimulando el turismo, y lo más importante es que forman uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra, en una superficie del 0,1 % del total de los océanos, son el hábitat de 25% de todas las especies marinas; peces, moluscos, gusanos, crustáceos, y otras especies más. Desde el año 2005 Xcaret inició la reproducción asexual por fragmentación del coral Cuerno de Alce, en peligro de extinción, vinculado al programa de reproducción de corales del parque Xcaret de trasplante parcial y el reclutamiento natural, que tiene vitrina en el acuario del parque logrado tener con éxito más de 500 corales en estructuras arrecifales con un sistema de bombeo de agua de mar que permite la libre entrada de plancton a los estanques de exhibición, así como de larvas de esponjas, corales y moluscos que originan un proceso de colonización. Este programa, es un recurso sustentable de invaluable valor ambiental, ya que es un referente a seguir por otros proyectos de infraestructura de la Riviera Maya como en el resto del mundo, compromete al visitante y habitante con temas reales de impacto ecosistémico y donde la acción antrópica y otros elementos provocan que estas barreras de corales desaparezcan y con ello se afecta incluso el desarrollo urbano costero.

38


También en los estanques a la salida del recinto del acuario se pueden ver mantarrayas de arrecifes, las que impresionan por la forma en que se desplazan. Existe un recorrido que muestra como son los manglares del caribe, donde a través de un vidrio podemos apreciar las raíces de los árboles y otros seres de la biodiversidad del caribe Mexicano. Como se comentó anteriormente, el hecho de que los parques estén emplazados en la zona de asentamiento de la cultura prehispánica Maya, es sustrato para exponer este legado cultural en diferentes hitos dentro del recorrido de Xcaret, es asi como uno de estos es un acercamiento a la alimentación y recursos gastronómicos, expone la Nixtamalización que es el proceso milenario de origen mesoamericano que sirve para quitar la cáscara al maíz, hirviéndolo en agua con cal. Una vez hervido y sin cáscara, se puede preparar la harina de maíz, la palabra proviene de nixtamal, a su vez del náhuatl nextli y tamalli. Leonel nos coordinó participar en la recreación de la liberación de las guacamayas, evento donde estos hermosos especímenes llegan junto a funcionarios de xcaret y son impulsados a dar un recorrido impresionante por sobre el parque, regresando posteriormente a su lugar de cuidado. También existe un desfile de flamenco rosa, una especie muy grande, que mide entre 1.12 y 1.22 m de longitud y llega a pesar de dos a tres kg; se le reconoce de inmediato por sus largas patas, su cuerpo relativamente corto y por su pico curvo inconfundible. Sus patas le sirven para vadear las aguas y el largo cuello para buscar alimento en el fondo lodoso. Como instrumento educativo y de inmersión en el reconocimiento de la fauna de la zona, incorporar estas actividades es una buena estrategia, más si dentro de la

39


infraestructura del parque cuentan con el gran Aviario de Xcaret, que es el resultado de años de investigación, en donde se crearon hábitats naturales, desde la selva baja y la media hasta el manglar, que permiten el desarrollo de más de 1.500 aves, 5.000 m2 de superficie en donde existen alrededor de 750 aves de distintas especies. Impresiona cruzar su puente colgante atravesando el cilindro de 25 mts de altura donde se sumergen las escalas para terminar en una bella laguna de algún ecosistema de invaluable belleza, entre cascadas, vistas y los sonidos de las aves, no deja de llamar la atención el área de incubadoras y reproducción donde nos encontramos con Biol. Carlos Rodriguez Aguirre de Coordinación de Aviario y

40


Carlos Rodriguez Aguirre de Coordinación de Aviario y con Karol Sepúlveda, coordinadora del área de reproducción de aves, quienes nos explicaron cómo funciona el aviario y sus recintos, los cuidados de las especies, objetivos, entrenamientos y condicionamientos, la Bióloga nos comentó los procesos de reproducción de las guacamayas, y sobre el programa de repoblamiento en áreas protegidas de México. En total cuenta con: área de incubadoras y reproducción, El colibriario, El área de las aves rapaces, La Selva Alta y el Bosque Húmedo, La Selva Baja Subcaducifolia, El Bosque de Niebla, El Manglar - Zona de Humedal - Área Acuática, El área Semiárida - Zona Arbustiva. Pudimos conocer al Quetzal y su programa de reproducción, el cual incluye la reproducción de las condiciones de un bosque de niebla. Xcaret manifiesta un alcance medioambiental en sus programas, que desarrollan una economía circular verde, entendida como una ganancia sobre la ganancia al invertir en un modelo que beneficia la reproducción de especies vulnerables y en peligro, que fomenta el estudio de estrategias de mitigación frente a la acción antrópica y que enseña y acerca la flora y fauna al turismo. Este tipo de modelos permite profesionalizar a los administradores y trabajadores y promover un cuidado ecosistémico, al valorar los recursos naturales como generadores de un plusvalor.

41


ECO PARQUE XENOTES OASIS MAYA El estado de Quintana Roo tiene una de las riquezas naturales más diversas, abundantes y apreciadas de México y el mundo, forma parte del corredor natural Sian Ka’an-Calakmul, segundo macizo forestal más consolidado en América Latina, después de la región de la Amazonia. Contiene el sistema de ríos subterráneos más largos del mundo y es parte del Corredor Biológico Mesoamericano, sin dejar de lado el segundo sistema arrecifal más extenso después del australiano. Consolidan un sistema ambiental esquicito, el cual tiene que ser preservado y aprovechado turísticamente con proyectos sustentables. En este sentido es que se emplaza el proyecto Xenotes de Xcaret, en un entorno de belleza paisajística prístina y riqueza biológica, sumado a potenciales vestigios arqueológicos. Con un programa que reconoce los atractivos geográficos, invita a conocer cuatro diferentes cenotes a través de caminatas y actividades deportivas de bajo impacto como las tirolesas y el nado. Rappel en cenote Lu'um, tirolesa en cenote Iik', nado y kayak en cenote Ha’, y snorkel en cenote K’áak’. Nuestra última visita a los parques eco sustentables y culturales de Xcaret fue desde Playa del Carmen, tomando el transfer del Tour en la antigua plaza, donde sus especializados guías nos explican que nuestro destino está en lo inhóspito de la selva de la Riviera Maya; en un trayecto no escaso de mareos y saltos, recomiendo ir preparado para una aventura. La travesía comienza desde la moderna carretera, hacia Cancún tomando una salida para pasar de asfalto a camino de tierra, árboles, selva y más selva. Ya dentro del territorio del parque, con la vista saturada del frondoso verde se intenta ver alguno de los bellos cenotes, sin éxito por la densa estructura Arborea.

42


La pregunta es ¿qué tiene de particular esta zona de la selva para realizar un parque eco sustentable?, y en respuesta simple “grandes aberturas en la roca donde afloran las aguas cristalinas y dulces de Yucatán”. Quintana Roo forma parte de una masa compacta muy poco fracturada nombrada losa de Yucatán, con muy pocos acuíferos superficiales y abundantes ríos subterráneos y ojos de agua. La razón de estas grietas en el relieve carstico es que cuando el agua se filtra por el suelo se enriquece con dióxido de carbono y se vuelve ligeramente ácida, transformándose en agente erosivo de la roca caliza, la cual se debilita y se producen hundimientos que exponen las aguas subterráneas, a este fenómeno lo llaman cenotes. También existen grandes cuevas con una geomorfología de estalactitas y estalagmitas, habitadas por murciélagos y otras criaturas de la oscuridad. Continuando con la experiencia, bajamos de la comodidad de la van para comenzar una caminata en la selva tropical media, la cual se caracteriza por una dominancia de especies arbóreas, temperaturas cálidas y alta humedad, los árboles característicos son: ramón, cedro, zapote, chechem, katalox, y la caoba. Mientras los sentidos se agudizan y acostumbran al silencio del verde, comienzan a distinguirse otros ruidos; donde las aves, los anfibios, insectos y el caminar entre las húmedas hojas ya nos impregnan de aventura. Mientras caminamos pensamos en el manto rocoso agujereado como un queso, imaginando un mar dulce bajo nosotros con incontables cavernas y formas, inclusive seres aun no descubiertos, recordando que en el estado de Yucatán existen más de 8000 cenotes. Luego de unos minutos llegamos a la primera experiencia Xcaret, de Rappel en cenote Iik', donde luego de una pequeña instrucción quedamos vulnerables ante el imponente desafío, que con gusto todos en el tour

43


accedemos a probar. El escenario es impresionante, desde el borde se puede distinguir el perímetro del cenote y el oscuro azul de sus aguas, denotando una gran profundidad que, al estar ya en la tirolesa, es parte de la adrenalínica sensación. Flotando en el cenote, claramente se divisan los arboles cuyos troncos se sumergen en las aguas, bebiendo de estas sus colores. Ese robusto árbol se llama El Yaxche - Ceiba Pentandra, sagrado para los mayas, su altura los hizo creer que sus ramas soportaban a los cielos, mientras que sus profundas raíces eran los medios de comunicación entre el mundo de los vivos y el Inframundo. Después de este cenote nos conducen para hacer Rappel en cenote Lu'um, que es una gigantesca caverna tipo bóveda, para ingresar hay que ascender por una torre de madera que permite dar el ángulo al descenso, a la vez que deja conocer la selva desde las alturas. Nuevamente la experiencia es adrenalínica, ya que al ingresar a la grieta aumenta la velocidad, mientras se exponen las paredes de la caverna con sus estalactitas y estalagmitas reflejadas en el azul intenso de las aguas. La tercera experiencia es nadando en el cenote caverna, Ha' cuyas formaciones rocosas son impresionantes, y su agua cristalina permite disfrutar del nado a la vez que se observan peces y cavernas que conectan a otros acuíferos. La ultima experiencia es en Kayak en el cenote K’áak, que es un cenote abierto con una tenue corriente que habla de los 6.187 hectómetros cúbicos (hm3) de agua al año de recurso hídrico de Quintana Roo. Es una aventura relajante mientras apreciamos las aves y la abundante y húmeda vegetación que se incorpora a las piedras en atractivos musgos y helechos. Al terminar este recorrido visitamos la palapa de Xenotes Xcaret,

44


que presenta una imperdible vista hacia otro acuífero al que se ingresa por tirolesa o por un tobogán, donde nadando por un canal se llega al punto final del recorrido. En ese punto es done nuestros guias nos invitan a saltar al rio desde una no despreciable altura, dando un remate adrenalínico a un día lleno de aventuras, paisajes, sumergidos en cenotes en el medio de la selva Maya. Aproximadamente 600.000 personas viven en la selva maya, quienes aprovechan sus recursos naturales. La industria agresiva cada año destruye unas 30.000 hectáreas de bosque, es en este complicado escenario que proyectos armónicos entre humanos y selva son motores que alimentan la protección del medio ambiente, ayudando de esta forma a la acción de la Comisión nacional de áreas protegidas CONAM. Proyectos eco-sustentables como es el caso de Xenotes Oasis Maya, promueven un turismo comprometido con lograr un bajo impacto sobre el medio ambiente, al tiempo que contribuyen acercando al turista con la biodiversidad de la región y sus recursos, generando de manera sostenible ingresos y empleo para la población local, que se educa sobre el uso productivo de su entorno y compromete con la conservación de la selva Maya.

45


ROSEWOOD MAYAKOBA El concepto sustentable, en su enfoque ecosistémico, implica desarrollar una serie de acciones con un fin en el equilibrio de un determinado sistema, en el caso de la infraestructura turística; la arquitectura y el urbanismo, son los encargados de responder al ¿que y al cómo?. Estas estrategias de diseño enfrentadas a un proyecto de tipología resort, implican acoger una serie de procesos, donde se mejora el estándar y se consolida una imagen. Para comprender y ahondar en estos temas, visitamos el Resort Rosewood Mayakoba, donde nos recibieron dos de sus profesionales, la Bióloga Raquel Guzmán y la coordinadora Patricia Ruiz. Este mega proyecto inmobiliario inicio cuando OHL compró su primer terreno en la Riviera Maya a finales de 1980, el reconocido arquitecto mexicano Mario Lazo, diseño el Plan Maestro del emplazamiento, el que contaba con casi 260 hectáreas de manglares, selva y una pequeña costa de 1.600 metros. Que es equivalente a la superficie del plan de Viña del Mar en Chile. El equipo del proyecto fue integrado por un equipo de ingenieros, arquitectos, biólogos, hidrólogos y expertos en marketing turístico, con una identidad común asociada a la filosofía ecológica de adaptarse a esta. Lo que dejo como partido general paños de infraestructura nodales rodeados de vegetación. Como principio de diseño urbano, el proyecto es disruptivo al contradecir el modelo normal de emplazamiento de infraestructura hotelera en la primera línea de mar, modelo que genera segregación espacial y satura el borde mar, e incluso provoca erosión litoral antrópica. Mayakoba se entremezcla en el espacio y territorio, construyendo un programa armónico y equilibrado entre naturaleza y diseño

46


arquitectónico. Ciertamente este modelo de proyectos requiere de una alta inversión, al no aprovechar el 100% de constructibilidad de la tierra, saturándola y detrimentándola. Otro acierto interesante en la planeación del proyecto fue sin duda la conectividad dentro de los complejos turísticos, aprovechando la configuración geográfica natural de Yucatán, donde los ríos subterráneos se abrieron para generar canales y lagunas superficiales aptas para el desplazamiento de pequeños botes eléctricos, conectando campo de golf a un spa, un spa al hotel, y hotel a la playa. En resumen, se logró crear una comunidad de hoteles de lujo rodeados de aguas cristalinas y playas de blancas arenas en las costas del Caribe. Uno de los Hoteles de lujo y sustentables de Mayakoba es el Rosewood, http://mayakoba.com/ En la visita rescatamos estas citas: Bióloga Raquel Guzmán: A través de convenios con granjas de ganado, el resort permite que empresas locales retiren los residuos orgánicos que se generan en la cocina y restaurantes para huéspedes y en el comedor de empleados. Lo que representa un recurso sustentable de alimentación para porcinos, y apoya la economía local ya que es sin costo alguno. Por otro lado, todo el equipamiento que es utilizado en el hotel es donado directamente a comunidades o a través de asociaciones civiles. Esta reutilización de equipamiento permite apoyar la economía más vulnerable. Acción en sinergia con otros hoteles y con la asociación de hoteles de Riviera Maya. También algunas acciones son más cercanas en comunidades rurales y dentro de Playa del Carmen, donde se apoya a la "Biblioteca" Nuevo Nobec, en un asentamiento irregular. Es

47


aquí donde los huéspedes patrocinan con los recursos para adquirir libros y útiles escolares. La sustentabilidad entendida en su equilibrio ecosistémico y en como la infraestructura turística impacta en un destino, conlleva una serie de procedimiento con una metodología implícita, comprendiendo también que paralelo a el desarrollo de un destino, existe una expansión urbana y/o consolidación de una morfología de ciudad, donde el rol de los planificadores públicos debe entrelazarse con el de los planificadores privados, más allá de los planes directores municipales. Por ello, destacamos la existencia de diferentes instrumentos y entidades que abordan estas consecuencias y entre esos instrumentos el final es la certificación. Algunas de estas entidades son: WWF World Wildlife Fund es una de las organizaciones de conservación independientes con mayor trayectoria a nivel internacional. Fue fundada en Suiza en 1961 y actualmente trabaja en más de 100 países en los seis continentes. Su misión es construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza. EarthCheck es la organización líder mundial en consultoría, benchmarking científico y certificación para la industria de viajes y turismo. Desde 1987, apoyan a empresas, comunidades y gobiernos a crear destinos turísticos limpios, seguros, prósperos y saludables para visitar, vivir, trabajar y divertirse. SEDETUR de México con el distintivo “S” es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y los compromisos de las empresas

48


turísticas que operan en México, bajo los criterios globales de sustentabilidad. PNUMA es el órgano encargado de liderar los esfuerzos de protección del medio ambiente, fomentando la conciencia ecológica e impulsando a otras agencias del sistema de naciones unidas, a gobiernos y a ong[ONG, Redes de, ONG (Organización NoGubernamental)] a trabajar en favor de la conservación del medio ambiente. UMA México que se ha convertido en la única universidad especializada en sostenibilidad en el país y un lugar idóneo para el desarrollo de proyectos socioambientales. Un destino sustentable, hoy lo vemos muy cercano al concepto de la Smart City, donde los espacios turísticos consolidados trabajan sobre la base de una infraestructura tecnológica de vanguardia, un sistema de inteligencia que capta la información de forma procedimental, analiza y comprende los acontecimientos en tiempo real, para facilitar la toma de decisiones y la interacción del visitante con el entorno turístico. PROFEPA de Calidad Ambiental Turística, otorgado por la máxima autoridad ambiental en México y es por cumplimiento de la normativa ambiental dentro de la empresa Distintivo S, otorgado por la Secretaría de Turismo de México

49


HOTEL BARRIO LATINO – PLAYA DEL CARMEN La imagen de ciudad es y será primordial en el desarrollo urbano del de una ciudad turística, este fenómeno se construye gracias a la participación de actores urbanos que moldean la identidad de un barrio, desde una tipología de fachada, de ornamento en las vías, cromatismos o materialidad, como también una temática en el programa turístico en una zona determinada. Este es el caso del hotel Barrio Latino, que está ubicado en el casco viejo, a 150 mts de la Quinta Avenida y a pocas calles del Parque Fundadores y el muelle de Ferry de la ciudad, fundado en 1997 plantea una arquitectura que evoca el diseño tradicional Mexicano, con colores y texturas ocres, destaca la sutileza de sus habitaciones como de los espacios comunes que se estructuran a la largo del predio, rematando en una interesante propuesta de pario descanso, con flora nativa. Es una hotel que apuesta a lo simple, con 18 habitaciones que invitan a descansar en el paso de la turística ciudad. Su personal es atento y entregan datos precisos y oportunos para conocer la ciudad y alrededores. Su gerente Don Andrea Lotito, nos comentó sobre como trajeron este concepto desde Europa, y de ahí lo de Barrio “Latino”, también nos explicó la responsabilidad medioambiental que han adquirido con su programa sustentable de reciclaje, donde con operadores locales fomentan esta estrategia global. Cuentan con los galardones: Trip Advisor Green Leader Certification (Platinum Level), MARTI (Top20 Riviera Maya) y Plac (State Government) demostrando que si se quiere se puede, realizando pequeñas acciones en conjunto son grandes gestos. Reciclaj Smart

50


También cuentan con un sistema Smart para eficiencia energética en las habitaciones que permite bloquear la electricidad cuando los huéspedes no se encuentran. En diseño destacan las texturas con los cactus, las piedras con la madera, la puesta en escena de la iluminación y distribución de los cuartos, la palapa interior y el patio al final del espacio. En lo particular, los días que nos hospedamos en el hotel, disfrutamos del silencio y la tranquilidad, como también de la gastronomía del sector, destacando el hecho de no incluir la tv en las habitaciones, apoyando un concepto de vínculo con lo urbano y la playa. Don Andrea, es también el vicepresidente de la AHRM Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, en este sentido nos comentó como este hotel ha articulado una identidad estética en el sector, ya que los restaurantes y otros locatarios comienzan a adaptar esta morfología de barrio. Y en el futuro podrían ser un patrón de diseño. Las ciudades se construyen desde sus barrios, calles, plazas e incluso desde dentro del espacio privado, es destacable estas iniciativas de diseño, responsabilidad medioambiental e incluso de respeto al concepto de relajo al interior se repliquen como buenas practicas, donde se diferencia en el trato del personal, que se siente bien y feliz de ser parte de una empresa turística de categoría como esta. Para conocer este lugar: www.hotelbarriolatino.com

51


CONTINUARÁ WWW.SMARTCITYBUSINESS.CL WWW.D-URBANO.COM

52

LIBRO INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA SUSTENTABLE DE RIVIERA MAYA  

Esta publicación promueve la configuración de los proyectos sustentables turísticos en el litoral de Quintana Roo - Riviera Maya, como proye...

LIBRO INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA SUSTENTABLE DE RIVIERA MAYA  

Esta publicación promueve la configuración de los proyectos sustentables turísticos en el litoral de Quintana Roo - Riviera Maya, como proye...

Advertisement