Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Santa Cruz del Quiche Maestría en Educación Superior Catedrático: Ing. Heidy Arbizu Curso: Investigación Educativa I.

“Historia Ficticia de Lemoa”

Alumna:

Silvia Michaell Sáenz García

Carne:

2575-02-10933

Santa Cruz del Quiché, Noviembre de 2012


Historia de Laguna LEMOA Existió hace muchísimos años antes del descubrimiento de America una tribu de Kiches muy ricos en oro y cultura, estos amaban la tierra y la veneraban mas que nada. Estos habitaban en lo que hoy conocemos como San Sebastian Lemoa, ubicada en el departamento de Santa Cruz del Quiché, gEl rey kiche de esta región era un hombre valiente y fuerte un gran guerrero, estaba profundamente enamorado de una princesa de otra tribu que era enemiga de la suya.

El sufría tanto por no poder realizar su amor con esa mujer que le quitaba el sueño y la concentración. Su tribu y la tribu de su amada tenían un conflicto de territorios que eran irreconciliables. El padre de su amada la había prometido en matrimonio a otro príncipe de una tribu muy rica pero ambiciosa y mala, este joven guerrero tuvo que pelear por su amada. Ellos se veían a escondidas pero ponían en peligro su vida al hacer esto ya que el castigo de la desobediencia o traición era la muerte. En un enfrentamiento donde el príncipe de la tribu enemiga había conspirado contra el rey; padre de su prometida para matarlo el valiente


guerrero se dio cuenta de la conspiración y salvo al rey de una horrenda traición y muerte, con esto se gano la confianza y agradecimiento del rey quien no se opuso mas ante el amor de su hija con este guerrero y como castigo sacrifico al príncipe traidor.

Debido a la muerte de aquel príncipe sus padres echaron una maldición contra aquellos dos jóvenes que se amaban ofreciendo sacrificio a los dioses para que ellos no tuvieran una descendencia. El rey

amaba profundamente a su esposa una mujer bellísima de

grandes sentimientos. Su felicidad era tan grande pero les faltaba algo ellos deseaban tener un hijo pero pasaban y pasaban los años y no lo tenían y esto en esta cultura era un mal presagio. El rey kiche hizo muchos sacrificios para poder tener un hijo pero nada le resultaba así que a su esposa se le ocurrió hacer un pozo donde habrían unos peces bañados en plata como ofrenda a sus dioses. Y empezó el proyecto el rey Kiche ordeno a todos sus súbditos trabajar en el pozo, pero al terminar el pozo aun no tenia un hijo, así que decidió hacer n trato los hombres no dejarían de trabajar y trabajar haciendo un gran agujero hasta que su esposa le diera un heredero y así lo hicieron, por años estuvieron cavando y cavando.


En todos estos años las lluvias llenaban el agujero pero luego se secaba y solo quedaba un gran agujero seco. En la excavación los hombres encontraron una vena de agua, para ellos el agua tenía un gran significado el agua significaba VIDA, al encontrar la vena de agua surgió un milagro. La esposa del rey quedo embarazada y el gran agujero se lleno de agua cristalina y mágicamente aparecían peces cubiertos de plata, este agujero se conoce hoy como laguna LEMOA o ESPEJO AZUL DEL CIELO. Años atra un arroyo abastecía de agua la laguna este arroyo atravesaba la carretera, pero con los años el arroyo ha ido desapareciendo

El hijo de estos reyes fue creciendo, fue educado con amor y ternura, le enseñaron a trabajar la tierra y pelear por ella. Era un gran líder, era admirado y seguido por todos los de la tribu. Sus padres le contaron cuanto tiempo lo habían estado esperando y le contaron las circunstancias en las que nació, por esa razón el admiraba la bella laguna. La laguna era su consejera y su amiga, el acudía a ella y admiraba su templanza. El decía que la laguna era milagrosa y que guardaba mucha sabiduría

y amaba la laguna con todo su corazón, el fue un gran guerrero su

nombre fue Tecún Uman. Héroe nacional de nuestra Guatemala


Al transcurrir los años llegaron los españoles, conquistaron America, y aquellos grandes guerreros

murieron y sus descendientes se volvieron

esclavos. Desabitaron aquel lugar y abandonaron aquella bella laguna, la tierra se torno triste y gris, a laguna se entristeció y aquellos peces plateados dejaron de aparecer, dejando lugar solamente a peces comunes y corrientes, la laguna se lleno de hierbas y la laguna empezó a cobrar aquella tristeza. Luego de muchos años existían historias donde decían que había gente que habían visitado la laguna y nunca mas se había sabido de ellas, se decía que en el fondo de la laguna habitaba una criatura terrible que se había formado del dolor de todos aquellos guerreros que habían muerto por escapar de los españoles, unos decían que esta criatura se parecía a un toro negro que con solo verlo las personas morían, otros decían que tenía similitud con un cocodrilo o una serpiente que enredaba a sus victimas hasta ahogarlas y las llevaba a lo mas profundo de la laguna.


Al pasar ya varios años estos mitos y leyendas han quedado en el pasado y ahora la laguna lemoa es un lugar turístico donde se puede pescar e ir a pasar un día de campo con familia y amigos. Hace poco se construyo una cancha de juego de origen maya para hacer honor a nuestros ancestros. En días festivos hay muchos visitantes y llegan vendedores ambulantes para alegrar el panorama,

FIN

a) ¿Qué es lo más importante de la Investigación Educativa realizada en “Laguna de Lemoa”?


Lo mas importante es darla a conocer y que la gente sepa que es un lugar accesible y muy bonito y tranquilo para pasarla bien con amigos y familia.

b) ¿Qué papel juega la Laguna de Lemoa en el Departamento y Guatemala? Es un lugar turístico poco conocido pero este video es con el fin de darla a conocer.

c) ¿Qué ha aprendido de la investigación Educativa realizada en la Laguna de Lemoa y como aplicaría esta información con respecto a la “Laguna de Lemoa” en el quehacer docente? Como docente independientemente del curso que se imparta creo que debemos

dar a conocer la historia de lugares importantes de nuestro

departamento y hacérselos saber por “Cultura General”. Y como comentario personal he aprendido mucho ya que desconocía totalmente la historia de la laguna y debido a esta investigación ya sabemos un poco mas de nuestro departamento.

d) ¿Qué temas debe profundizar más en la Investigación Educativa de la Laguna de Lemoa? Creo que sería importante profundizar en el porque la laguna no esta reconocida como tal en Guatemala.

Historia ticticia Laguna de Lemoa  

Este es un relato basado en la imaginación que describe la forma en que surgio la laguna de Lemoa.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you