Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Dirección General de Posgrado Facultad de Humanidades Maestría en Educación Investigación Educativa I Inga. M.A. Heidi Lissette Arbizu Lemus

Historia de la Laguna de Lemoa

Dorian Percy Paz Pérez 2575-06-12463

Santa Cruz del Quiché, Noviembre 2,012


Historia sobre el origen de La Laguna de Lemoa

Erase una vez en un pueblo llamado Lemoa en el año de 1,520 en el apogeo de la civilización maya, donde los verdes bosques y las majestuosas e imponentes montañas fueron testigos del romance apasionado entre la princesa Ixmukane y el guerrero Chukenel, quienes desde muy niños sufrieron por la desolación que provocaba pertenecer a dos clases sociales diferentes.

Justamente cuando Ixmukane, que no está de más decir, hija de los reyes mayas más influyentes, cumplía su doceavo año de vida, fue llevada a presenciar un juego de pelota maya, entre los equipos más importantes de la clase baja, juego celebrado en su honor.

En la cancha de pelota maya los grandes rivales a enfrentarse, por un lado Los Guerreros de Pocojil y por el otro lado Los Guardianes del Quetzalcuat; el más joven del equipo de los Guardianes, Chukunel, le pregunta a su padre con un tono muy seguro de sí mismo: -¿Papá y si perdemos el encuentro?-¿Hijo, dejas notar tu debilidad aun antes de salir al campo?-No padre, solo soy realista, vamos a enfrentar al equipo más poderoso y no sé si valdrá la pena morir en la cancha por los deseos de una niña caprichosa que ni siquiera conozco.-


A pesar de la duda del joven guerrero, los dos equipos salen a la cancha y son obligados a hacer referencia a los reyes y por supuesto a la princesa; Chukenel, con la cabeza agachada es obligado por su padre a levantar la mirada, en un proceso de cámara lenta él sube la mirada y en lento trayecto se encuentra con un par de ojos verdes que le fulminan el corazón y que le provocan sentimientos encontrados. -Por Dios, ella es Ixmukane-

El partido se desarrollo de una manera que hacía tiempo no se veía, el joven guerrero fue el principal protagonista de la victoria de Los Guardianes del Quetzalcuat, pero al final la victoria para él tuvo un sabor amargo, puesto que lo que en realidad quería era la atención de la bella princesa, pero esta incluso bostezando, aburrida de pidió a su padre que la llevara a sus aposentos; pasando así desapercibido el joven guerrero.

Esa noche, la princesa bajo como siempre solía hacerlo, a un pequeño pozo que estaba ubicado en el centro de un barranco, en donde se sentaba a meditar y a pedir a los dioses que el amor llegara a su vida para hacerle compañía.

En otro extremo, no solo muy alejado geográficamente, sino distanciado por las barreras de la sociedad, se encontraba también meditando y sin poder sacarse de la mente ese par de ojos verdes que lo habían hechizado, el joven guerrero, diciendo para sí mismo: -Ixmukane, Ixmukane, Ixmukane, solo tenía conocimiento que eras una niña caprichosa, pero hoy a través del brillo de tus ojos descubrí que eres la mujer


que siempre soñé ¡Voy a conquistarte!, no tengo oro y ni plata, pero si un talento con el cual me ganaré tu corazón.-

La mañana siguiente nuestro guerrero se contacta con Oxip Quiej, su mejor amigo de la infancia y le comento el plan que tenía para llegar hasta la princesa y al mismo tiempo le solicito ayuda: -Oxip Quiej, esta noche encontrare el amor- dijo el joven guerrero. -Iremos a buscar a Ixmukane hasta su casa, burlaremos la seguridad y le entregare estos versos que hice para ella.-Estás loco, es muy peligroso lo que me estas contando, hay demasiada seguridad y recuerda que si nos ven por esas tierras la primer orden es asesinarnos - respondió Oxip Quiej. -Sabes amigo- dijo firmemente Chukunel. -Morir por ella valdría la pena-¿Y yo que tengo que ver en todo esto?, muere tu si así lo quieres-¿Recuerdas que hace un par de años te salve la vida?, hoy es el día de cobrarme el favor- dijo nuestro guerrero riéndose a la vez que le daba unas palmadas en la espalda a su viejo amigo.

Los dos jóvenes guerreros se dirigieron a cruzar la frontera que dividía la clase alta de la clase baja, lograron burlar con facilidad los diversos niveles de seguridad y se dirigieron a la habitación de la princesa, llevándose la triste sorpresa al encontrarla vacía. Cabizbajos desistieron y el joven guerrero visualizo un pozo en el centro de un barranco, y en ese momento decidió ir hacia ese lugar indicándole a su amigo que necesitaba estar solo.

Él se dirigió triste hacia ese lugar y oh sorpresa, la princesa sentada meditando como lo hacía todas las noches.


El corazón del guerrero salto de emoción y sin pensarlo camino hacia ella, despacio porque no quería asustarla, pero de repente dio un mal paso y tropezó dirigiéndose como una piedra rodante cayendo rendido a los pies de la princesa, ella asustada da un paso hacia atrás y cuando el guerrero se incorporo la paz volvió a ella cuando pudo ver los negros ojos que transmitían tanta tranquilidad y pureza.

El guerrero tratando de decir algo, no pudo unir ni siquiera una palabra, debido a la mezcla de nervios y la emoción, pero no hubo necesidad del efecto sonoro, ya que el silencio, la noche, la luna y las estrellas que iluminaban aquel pequeño pozo, fueron los cómplices y testigos del surgimiento del amor entre ambos. A punto de mencionar las primeras palabras estaba el guerrero, cuando el padre de la princesa bajaba el barranco en búsqueda de su hija: -Vete, mi papá viene bajando por la montaña-Está bien, me iré pero antes toma estoChukunel le entrego un pedazo de corteza donde había escrito unos versos, inspirado en aquellos ojos verdes que lo habían cautivado y enamorado.

Así pasaron años de encuentros furtivos y clandestinos, él le mandaba señales de humo indicándole que debían encontrarse en aquel pozo, donde el amor y la pasión reinaban, antes del inicio de la gran batalla que marcaría la historia por siempre.

A inicios de 1,524 una guerra de clases sociales provoco una devastación total en aquel pueblo, la princesa imploraba a su padre que terminara con aquella guerra, esa petición tenía doble intención,


puesto que en el otro bando se encontraba Chukunel, su gran amor.

La guerra se desarrollaba en el centro del pueblo, y estaba provocando muchos muertos, especialmente de la clase baja, Ixmukane, cansada de rogar a su padre por el cese de la guerra y no viendo respuesta positiva a las peticiones, toma una vestimenta que le cubría la mayor parte del rostro y la hacía ver como una más de la clase baja, se dirigió al pozo donde esperaba ver a su amado.

Llegando la noche se encontraron a orillas del pozo, esa noche no hubo luna y las estrellas brillaban por su ausencia, tomados de la mano, ambos se preguntaban por el fin de esta guerra, susurrándose al oído: -Ixmukane, prométeme que pase lo que pase vendrás todas las noches este lugar al encuentro de mi alma-Ni siquiera lo menciones, porque si tú mueres, yo muero contigo-

Cuando de repente, bajando por el barranco un gran resplandor, era el padre de Ixmukane, acompañado del ejercito de la nobleza, descubriendo a orillas del pozo una pareja perteneciente al bando enemigo, el padre exclama: -Dame la lanza-Yo me encargare de aniquilarlosTomando la lanza con la mano derecha se dirige sigilosamente hacia el pozo y sin dudarle le apunta al corazón de aquella mujer, que él nunca se imagino que fuera su hija, Chukunel se percata de esta situación y sin pensarlo se interpone en el trayecto de la lanza, lanza que le provoca una herida mortal, atravesándole el corazón.


Ixmukane, grita desesperadamente y quitándose el turbante que portaba se da la vuelta furiosa reclamándole a un padre perplejo por el acontecimiento y por casi matar a su propia hija: -Papá, esto no te lo perdonare-Hija, por qué me haces eso, tu deberías estar de mi lado-Olvídate que tienes una hija, desde hoy estoy para ti, estoy muerta en vida-

Ixmukane tomo el cuerpo de su amado entre sus brazos y le dijo que cumpliría la promesa que le había hecho y que diario llegaría al lugar aquel donde floreció el amor entre ambos.

Todas las noches la princesa llegaba a aquel pozo, inundándolo con lágrimas de dolor, fueron tantas noches que se cree que la muerte de Ixmukane se debió al dolor meses después de aquel trágico momento, meses en los cuales aquellas lágrimas convirtieron aquel pequeño pozo en la laguna más bella del mundo, bautizada por los nativos “Laguna de Lemoa”, “El espejo azul del cielo”.

A partir de ese momento, a eso de las veinticuatro horas, en el centro de la laguna

se

escuchan

quejidos

prolongados, se dice que el alma de Ixmukane que baja de la luna, a depositar un beso de tristeza sobre el lugar donde aquella noche murió su amado el gran guerrero Chukunel.


Preguntas para la reflexión: 1. ¿Qué es lo más importante de la investigación educativa realizada, “Laguna de Lemoa”? Lo más importante es que aprendimos a indagar en lugares no pensados con el único propósito de recabar información que pudiera ser de utilidad para incrementar la calidad de dicha investigación y así poder dar a conocer a Guatemala y el mundo entero la belleza natural llamada Laguna de Lemoa, así también para que esta información sirva de fuente de consulta para las futuras generaciones.

2. ¿Qué papel juega la Laguna de Lemoa en el Departamento y en Guatemala? Juega el papel de un centro turístico que nunca ha sido tratado como tal, pues no se encuentra registrada en las oficinas correspondientes y por lo cual es casi imposible obtener información relacionada con esta belleza natural. Además, es impresionante que ningún nativo del lugar o bien las autoridades municipales puedan brindar información y mantenimiento a dicha maravilla natural.

3. ¿Qué ha aprendido de la investigación educativa realizada en la Laguna de Lemoa y cómo aplicaría esta información en el quehacer docente? Pues realizando esta investigación me he enterado de muchos datos que ignoraba completamente, principalmente relacionados con la historia de la laguna de Lemoa, además he aprendido a realizar una investigación exploratoria, donde la falta de datos nos obligo a desarrollar mi creatividad e imaginación para poder explicarme cuál podría ser el origen de dicha laguna.

En mi quehacer docente aplicaría toda esta información para dar a conocer las maravillas naturales que tenemos en nuestro municipio, ya que primero debemos

conocer

nuestros

centros

turísticos

y

luego

los

de

otros

departamentos, además provocaría que los estudiantes sean curiosos y


busquen información en diversos medios que les permita explicarse el por qué de dicha maravilla natural.

4. ¿Qué temas debe profundizar más en la investigación educativa de la Laguna de Lemoa? Pues hay que ponerle énfasis a la conservación de dicho centro turístico, pues la contaminación en general, está acabando con el ecosistema, además las autoridades no realizan campañas para dar a conocer la belleza natural que existe en nuestro pueblo.

Además es necesario indagar respecto a si existieran lugares arqueológicos en los alrededores de la laguna que podrían declararse zona protegida, puesto que según cuentan en esos lugares hubieron asentamientos de la civilización maya.

Historia ficticia acerca del origen de La Laguna de Lemoa  

El presente documento contiene un relato acerca de la forma en que surgio la laguna de lemoa, considerando coincidencia cualquier parecido c...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you