Page 1

LUCHAS

en linea


Alan Chavez Director General

alan@amazonas-amal.com

RaĂşl Villanueva Coordinador

raul@amazonas-amal.com

FabiĂĄn Cortes LogĂ­stica

fabian@amazonas-amal.com

elmer@amazonas-amal.com Elmer Garcia Promotor Artistico

Nombre Editor Nombre Fotografia Nombre Reportero

www.amazonas-amal.com


EDITORIAL AMAL, un nuevo horizonte. AMAL es un nuevo concepto luchístico, en donde se planea apoyar a la lucha libre femenil, principalmente a los nuevos valores, quienes buscan una oportunidad para sobresalir y darse a conocer en la lucha libre mexicana, y de ésta manera poder enfrentarse contra luchadoras de más experiencia, e incluso, contra luchadoras de renombre que han llevado en alto el nombre de México en países como Japón y Estados Unidos. De igual manera, el objetivo principal es fomentar la lucha libre femenil en la República Mexicana y en diversas partes del mundo, y así demostrar que también existe gran calidad luchística en las mujeres, calidad que no sólo es comparable con la lucha de hombres, sino que incluso, puede superar el nivel de estos. Así que no se despeguen de nosotros ya que la Asociación Mundial de Amazonas Luchadoras planea hacer historia, y muy pronto estaremos cerca de ustedes en cada una de las entidades de nuestro país y, en un futuro no muy lejano, a través de sus pantallas de televisión. ALAN CHAVEZ AGUILERA DIRECTOR GENERAL.

www.amazonas-amal.com


www.amazonas-amal.com


BABY STAR


De gustos sencillos, Baby Star es fanåtica de las enchiladas verdes, el agua de horchata, el cine y la compaùía de buenos amigos.


BABY STAR Nacida hace 19 años en las tierras de Emiliano Zapata, Baby Star se ha distinguido arriba del ring, por su audacia y atrevimiento a la hora de desarrollar la lucha aérea, estilo en el que se siente “como pez en el agua”. La gran velocidad que desarrolla arriba del cuadrilátero tiene su base en la fortaleza de sus piernas, fuerza que ya ha reventado en la humanidad de rivales como la mismísima Miss Janeth, Dama de Hierro, Kassandra y la fuertísima Kimera. Platicar con Baby Star resulta una fuerte bocanada de oxígeno para el espíritu de la lucha libre. Resulta más que grato ver cómo su mirada se inunda de ilusión al responder nuestra pregunta sobre sus inicios: “¡¡Desde que mi familia me llevó por primera vez a ver una función de luchas, desde entonces nació en mí el sueño de subirme a un ring y recibir los aplausos y admiración del público, tal y como ocurría con mis luchadores favoritos. Se veían padres con sus máscaras y sus capas!!” Su estilo ágil y rápido la ha llevado a formar pareja con amazonas como Chispita, La Seductora, la extraordinaria Catrina y la también veloz Arumi, con quien ha tenido un sorprendente acoplamiento. Como toda mujer moderna, Baby Star no se limita al rudo ejercicio de la lucha libre y ya acuña su futuro preparando su ingreso a la Escuela Superior de Educación Física.

www.amazonas-amal.com


www.amazonas-amal.com


ARUMI


ARUMI Su delicada figura resulta engañosa, quienes la conocen saben que esa esbeltez que porta le permite realizar movimientos felinos arriba de un ring. Arumi es el fiel ejemplo de la tenacidad que representa el carácter de las nuevas amazonas; ella cuenta con poco tiempo dentro del pancracio nacional femenil, sin embargo, cuenta ya con tres años de arduo entrenamiento en el gimnasio, bajo la mirada vigilante de su tío, quien también es luchador. Arumi admite que la desesperación por debutar la abrumaba, sin embargo la espera valió la pena y en la noche de su presentación fue muy bien aceptada por el público, ese que es gran monstruo y juez. Su admiración por el Volador Jr., Palacio Negro y Lady Apache acabó por definir el estilo de lucha que ahora desarrolla. Su preparación y arrojo la han llevado a enfrentarse a rivales de la talla de Kimera, Flor Azteca, Kristal y Diosa de Oro, entre otras amazonas. A pesar del poco tiempo que lleva ejerciendo la lucha, Arumi se muestra inteligente y por el momento se olvida de conquistar campeonatos o buscar alguna rivalidad especial, ella sabe que hay otra cosa más importante por lograr: “Ahorita lo que me interesa es conquistar al público con mi esfuerzo,…con mi estilo aéreo y mucha dedicación, el aficionado va a ser testigo de luchas espectaculares para que se acuerden de mí.” Afirmó. Este es el compromiso de las nuevas mujeres mexicanas para con su trabajo, su familia, su país, estas son las mujeres que forman las filas de AMAL.

www.amazonas-amal.com


“Lo importante para mí es conquistar al público y ser ejemplo para las niñas que


www.amazonas-amal.com


LADY SENSACION


“Si piensas que lo sabes todo, ya perdiste tú lucha; no tienes nada que hacer arriba de un ring”.


LADY SENSACION Uno de los compromisos de AMAL es el de foguear a los nuevos valores con gente de reconocida trayectoria a fin de que pulan y afinen sus conocimientos luchísticos, pero sobre todo, que les enseñe a amar y respetar tan noble profesión. Por supuesto, no cualquier amazona asume el compromiso para desarrollar el nuevo talento y el reto de que así ocurra. Para AMAL, Lady Sensación es la amazona correcta para esta odisea. Para cualquier luchador profesional diez años de ejercer la lucha les da derecho de sentirse estrellas y de empezar a cobrar los que ellos quieran; sin embargo, para Lady Sensación cada año que corre es la oportunidad de aprender algo nuevo: “si piensas que ya lo sabes todo ya perdiste tu lucha, no tienes nada más que hacer arriba de un ring”. Señala. Atrás quedó la cabellera ganada a la Princesa Saret, atrás quedaron las arduas giras a Guatemala y Belice o toda la República Mexicana “hoy es un nuevo día para empezar, un nuevo día para aprender algo nuevo y dárselo a quienes vienen detrás de nosotras tal y como hicieron conmigo Lady Apache, Marcela o la Princesa Sujeith. Hoy es una nueva mañana y como cada mañana tengo hambre…de triunfo.”Amenaza. Todos tenemos paréntesis de dudas en momentos decisivos de nuestra vida y siempre hay alguien que nos pone en el camino correcto para continuar, en el caso de Lady Sensación, fue su padre quien la puso en el camino correcto al llevarla a las funciones de lucha libre de la Arena Coliseo: “me gustó tanto la lucha libre que hice de ella mi modo de vida, la amo tanto que luego de dar a luz a mis hijos, lo primero que hice fue correr al gimnasio a entrenar, el aplauso del público es adictivo, lo extrañas…” Esta es Lady Sensación, un ejemplo de lucha, un ejemplo a seguir

www.amazonas-amal.com


www.vickyform.com


www.redbull.com


www.dodge.com.mx


HISTORIA DE LA LUCHA LIBRE EN MEXICO Practicada en México desde los tiempos del imperio de Maximiliano, la lucha libre sufrió un largo paréntesis obligado por la Guerra provocada por la intervención francesa y posteriormente durante la dictadura de Porfirio Díaz. Pasados los años de la Revolución Mexicana se reanudó, aunque de manera esporádica, la práctica de éste deporte. En 1910 arribaron a México, la compañía del campeón italiano Giovanni Relesevitch al Teatro Principal y su competidor, Antonio Fournier, llegó al Teatro Colón trayendo entre sus filas al famoso Conde Koma y a Nabutaka. El choque de ambas empresas constituyó un espléndido negocio. En 1921 arribó Constand le Marin quien presentó al León Navarro que había sido campeón medio de Europa en épocas pasadas; también incluía al rumano Sond. Años más tarde trajo al japonés Kawamula y al Hércules Sampson, presentándose en el Frontón Nacional. En 1929, el nacido en Ocotlán Jalisco, Don Salvador Lutteroth González, siendo empleado de Hacienda, tuvo la oportunidad de presenciar un encuentro de lucha libre en el Liberty Hall del Paso, Texas. En dicho encuentro, al ahora llamado padre de la lucha libre mexicana quedó gratamente impresionado por la estampa y desempeño del griego Gus Papas. La impresión y gusto por el espectáculo visto llevo a Don Salvador a buscar un socio que lo apoyara en la implantación de este nuevo negocio y se respaldó en Don Francisco Ahumada. Contagiados de ánimo, se dedicaron a buscar un local rentándole al señor Víctor Manuel Castillo, la Arena Modelo. Local que se encontraba desvencijado pero que con tablones, litros de pintura y bastantes escobas quedó listo para la función que encabezarían el 21 de septiembre de 1933 el Chino Achiú, el norteamericano Bobby Sampson, el irlandés Cyclone Makey y el mexicano Yaqui Joe. La suerte estaba echada, la semilla de la lucha libre había germinado y sola se empezaba a abrir paso escoltada por una afición cada vez más numerosa.


En 1929, el nacido en Ocotlán Jalisco, Don Salvador Lutteroth González, siendo empleado de Hacienda, tuvo la oportunidad de presenciar un encuentro de lucha libre en el Liberty Hall del Paso, Texas. En dicho encuentro, al ahora llamado padre de la lucha libre mexicana quedó gratamente impresionado por la estampa y desempeño del griego Gus Papas. La impresión y gusto por el espectáculo visto llevo a Don Salvador a buscar un socio que lo apoyara en la implantación de este nuevo negocio y se respaldó en Don Francisco Ahumada. Contagiados de ánimo, se dedicaron a buscar un local rentándole al señor Víctor Manuel Castillo, la Arena Modelo. Local que se encontraba desvencijado pero que con tablones, litros de pintura y bastantes escobas quedó listo para la función que encabezarían el 21 de septiembre de 1933 el Chino Achiú, el norteamericano Bobby Sampson, el irlandés Cyclone Makey y el mexicano Yaqui Joe. La suerte estaba echada, la semilla de la lucha libre había germinado y sola se empezaba a abrir paso escoltada por una afición cada vez más numerosa.

DON. SALVADOR LUTTEROTH GONZALEZ

1897-1

987


LA INTENACIONALIZACION DE LA LUCHA LIBRE MEXICANA

Sustentada en el conocimiento profundo de las disciplinas que implican los combates cuerpo a cuerpo como el judo, la lucha grecorromana y la lucha olímpica, la lucha libre mexicana se ha distinguido por sello popular y cultural que le han impregnado aquellos que la practican, los empresarios que tuvieron la visión de traerla a México y, sobre todo, el aficionado que llena las arenas. Es de esta manera como se pueden ver reflejadas en un cuadrilátero de seis metros cuadrados culturas, deidades y personajes fantásticos propios de la idiosincrasia de los mexicanos. Dioses mayas, aztecas, olmecas, felinos, aves, pesadillas y todo aquello que permite el desahogo del inconsciente colectivo tiene su lugar en ese sitio donde todo mundo acude de manera religiosa, una arena de lucha libre. Toda esta carga cultural soportada por el conocimiento basto de las diversas disciplinas de la lucha cuerpo a cuerpo ha permitido que la lucha libre mexicana trascienda sus fronteras y sea importada de manera relevante hacia otras culturas como la japonesa o la estadounidense. Para esto fue importante el trabajo que han hecho atletas como Mil Máscaras o Canek por citar algunos ejemplos, atletas que por su talla y peso, amén de sus vastos conocimientos, podían hacer frente a luchadores que median más de 1.80 metros y un peso superior a los 120 kilogramos. Ambos luchadores tuvieron el tino de arribar a los cuadriláteros del mundo ataviados de vestimentas que hacían alusión a la cultura mexicana, tanto de nuestra cultura prehispánica como de nuestra cultura popular como el mariachi. Gracias a ellos, a los que los antecedieron de alguna manera y a quienes han seguido su ejemplo, es por lo que la lucha libre mexicana es la escuela y el referente obligado de todo aquel que quiera saber de este deporte-espectáculo.


A H C U L A L E A D N S A A C I D X N E E LEY IBRE M L La historia de la humanidad se ha escrito con el esfuerzo y la entrega incondicional de aquellos hombres que, en su momento, entendieron que para lograr algo más que la vida les ofrecía, tenían que dar más que lo que sus fuerzas les permitían. Esos hombres escribieron sus nombres en el desarrollo de las ciencias, las artes, las revoluciones independentistas y por consecuencia en la historia de sus países. En la historia de la Lucha Libre Mexicana ocurre lo mismo, existen nombres de hombres cuyo paso por este deporte impregnó a la lucha libre de esfuerzos convertidos en leyendas épicas que han trascendido las fronteras de nuestro país.

Gracias a las nuevas tecnologías como el Internet, es que las nuevas generaciones pueden ser nuevos testigos de combates que hasta hace un par de décadas sólo conocíamos en voz de nuestros abuelos. Ahora somos testigos de cómo El Santo, el enmascarado de plata, forjó su leyenda venciendo a rivales como El Espanto I, Black Shadow en sus años de gloria, al Murciélago Velázquez, y la última, también de mucha categoría, la de Boby Lee, en un repleto Palacio de los Deportes. Como ésta, muchas historias más se han escrito con la tinta sangre de Blue Demon, Cavernario Galindo, “Tarzán López”, Rito Romero, Boby Bonales, Huracán Ramírez, El Médico Asesino, Ray Mendoza, Rolando Vera, El Diablo Velasco, Rayo de Jalisco, El Solitario, Mil Máscaras, etc. Dichosas las nuevas generaciones que ahora con un simple click pueden acceder a todas estás y más leyendas históricas del maravilloso mundo de la lucha libre orgullosamente mexicana.

www.amazonas-amal.com


LAS MUJERES EN LA LUCHA LIBRE MEXICANA El papel tradicional de las mujeres en la lucha libre había sido como edecanes de los luchadores, y en el mejor de los casos, como asistente, cuyo papel principal era el de distraer al rival de su “jefe” con coqueteos o interviniendo en el combate. En 1952, Televicentro permitió que una mujer acompañara en un combate oficial al Médico Asesino. Desde entonces las mujeres tuvieron bastante aceptación entre los aficionados, sin embargo, debieron retirarse de las arenas capitalinas a causa de la prohibición generada por la quiebra de Televicentro en 1957. Para 1986 se revisa nuevamente el Reglamento de Lucha Libre en el Distrito Federal y se autoriza el reingreso de las féminas al ejercicio de este deporte. Tras este acontecimiento, la presencia femenina se hizo notar inmediatamente en las arenas, sin embargo, el público ya estaba acostumbrado a los combates entre hombres, situación que se agravó con la nula difusión de los enfrentamientos entre mujeres. Para ese entonces ya destacaban en las carteleras los nombres de Isabel “Chabela” Romero, La Briosa, Panterita Sureña, La India Siux, Isabel “Chela” Salazar, La Bruja, Lola González, Estela Molina y las norteamericanas Vicky Williams y Joyce Grable. Para todo luchador el encuentro debut es el más difícil; por el nervio, el público, la inseguridad, etc., sin embargo, para las mujeres es peor, además de lo anterior hay que pelear por la equidad de género con los hombres tanto del público como sus compañeros, empresarios y la propia familia, la mayoría de las cuales conciben la lucha libre como algo propio de los hombres. Sin embargo, la lucha libre ha impregnado de su espíritu indómito el corazón de las mujeres y éstas han retomado con más brío su participación en este deporte espectáculo y ahora es mayor el número de féminas que participan en carteleras del pancracio. Las arenas no sólo se han iluminado con la presencia de cuerpos esbeltos y bien torneados de “Ladys” y “Sexis” enmascaradas, sino con seres humanos que han adoptado con seriedad el ejercicio de un deporte que les permite mantener a sus familias o sus estudios y que han logrado niveles de brindar un espectáculo atractivo, serio y rentable muy por encima de algunos luchadores varones que piensan que con solo pararse en el ring ya son dignos de cobrar un cheque o de que el aficionado verdadero los idolatre. Muy pronto se hablará más de la lucha de la lucha libre femenil en México y el mundo por la dedicación, esfuerzo y compromiso con que ejercen estas mujeres este rudo deporte.

www.amazonas-amal.com


LOLA GONZALES Nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, Lola González, una de las máximas exponentes de la lucha libre femenil mexicana, pulió sus conocimientos luchísticos con la otra parte de la Pareja Atómica, Gory Guerrero, compañero inmortal del Santo, el Enmascarado de Plata. Corrían los años 70´s y la lucha libre femenil estaba prohibida en la capital mexicana, por lo cual la también llamada “Lola la Grande”, hizo del Toreo de Cuatro Caminos, su centro de operaciones. En este recinto Lola González sostuvo encuentro épicos contra la Panterita Sureña, Estela Molina, Zuleyma, Vicky Carranza y su gran amiga y rival, la canadiense Rondha Singh “La Monster”. Profesional como ella sola, Lola González nunca quedo mal con ningún promotor, ya fueran del Consejo Mundial, Los Independientes o la Triple A; como consecuencia de ello, Lola la Grande nunca careció de contratos, los cuales la llevaron a pisar arenas de Japón, India y Hungría, entre otros. Divorciada de Fishman, Lola González se hizo cargo de sus tres hijas, dos de las cuales eran hijas del “Hombre Pez”, a las cuales vio como propias; esto por si alguien dudara de la Grandeza de Lola. Lo que haces en esta vida tendrá eco en la eternidad, cita la película El Gladiador, ahora Lola la Grande se eterniza con la presentación del cortometraje inspirado en su vida que se presentó en julio pasado en la Cineteca Nacional. ¡Salve Oh Reyna “Dinamita” González!


PASEA DE ESTRELLAS, PASEA DE BELLAS AL PASO DE ELLAS Todo un acontecimiento resultó la presentación de las amazonas mexicanas en el Paseo de las Estrellas de Plaza Galerías. Entre una constelación de estrellas que acudieron al encendido inaugural del Árbol de Navidad, que anuncia el inicio de las fiestas decembrinas en la famosa plaza comercial, la participación de las luchadoras apoyadas por la Asociación Mundial de Amazonas Luchadoras (AMAL) acaparó la atención del público asistente nacional y extranjero. Baby Star, Arumi, Lady Sensación, Xena, La Seductora y La Zorra atrajeron la atención de los asistentes quienes se sintieron atrapados por la magia de las máscaras y la belleza de sus portadoras. Con la intención de fotografiarse en torno al imponente árbol de navidad, las amazonas mexicanas se vieron sorprendidas por la cantidad de aficionados que les solicitaban el tan ansiado autógrafo, o la foto junto a su luchadora favorita. Bastó ver la cara de los niños, y de los mismos adultos, para comprender que la magia de las máscaras sigue más viva que nunca en el inconsciente del público. Máscaras que a los niños hacen soñar y a los adultos recordar que fueron niños. El tumulto crecía y las amazonas optaron por retirarse del lugar no sin antes agradecer a los organizadores del evento por la invitación a ésta importante acontecimiento y al público por la calidez de su recibimiento.


SEDUCTORA

ZORRA

XENA

www.amazonas-amal.com


www.amazonas-amal.com

Lucha Libre  

Lucha Libre Nacional e Internacional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you