Page 1

EXPLOTACIÓN DE GANADO DE RAZAS AUTÓCTONAS Descripción de la explotación: -Explotación: Dos razas vacunas autóctonas para carne: Asturiana de Valles y Asturiana de La Montaña. -Nº de animales explotados: 60 vacas madres, mas 10-15 de novillas de reposición, más 3 sementales, mas terneros de cebo dependiendo de la época. -Sistema de explotación: semi extensivo. -Ubicación: A 5 kilómetros de Villaviciosa, pastos de altura en Quirós (verano). -Orientación: Cárnica.

INTRODUCCIÓN: En la explotación ganadera que vamos a detallar se realiza una explotación de las dos razas vacunas existentes en Asturias, La Asturiana de La Montaña y La Asturiana de Los Valles, tanto en su variedad normal como en su variedad doble grupa.

Asturiana de los valles , normal


Asturiana monta帽a

Asturiana de valles doble grupa Descripci贸n de la explotaci贸n


La explotación se localiza a 5 km. Del núcleo urbano de Villaviciosa, Asturias, donde poseé todas las instalaciones necesarias para llevar acabo el desarrollo de la actividad ganadera, contando con 30 hectáreas de terreno sembradas de pradera artificial (ray-gras inglés y trebol blanco principalmente) y en ellas se encuentra ubicada una nave para la estabulación invernal o en épocas de escasez de comida de todo el ganado, para guardar animales enfermos, para cebar los terneros destetados de las vacas antes de ir al matadero, además también se cuenta con una amplia manga de manejo y un cargadero para facilitar las labores de carga y descarga, deparasitaciones, saneamientos, etc... Todas las fincas se encuentran cercadas adecuadamente por postes de madera de pino tratada y alambre de espino y alambre liso intercalado con corriente eléctrica de baja frecuencia para así conseguir un mejor control de los animales.

Nave


Manga de manejo

Finca de la explotaci贸n Tambi茅n se cuenta en todas las parcelas de la finca con bebederos de agua potable procedente de un sondeo en la misma explotaci贸n para que los animales dispongan de agua en cualquier momento que lo precisen.


Tipo de ganado explotado El tipo de ganado explotado como ya se indicó anteriormente pertenece a la especie bovina y dentro de ella se poseen las dos razas autóctonas asturianas: La Asturiana de los Valles y la Asturiana de La Montaña. La Asturiana de los Valles en una raza de especialidad cárnica, con unos rendimientos excelentes comparables a cualquier otra raza especializada, sobre todo en los animales que son homocigóticos para el gen de la hipertrofia muscular hereditaria o gen culón, que hacen que estos animales presenten un desarrollo muscular mucho mayor que los animales normales y su rendimiento cárnico sea mucho mayor con una carne mucho menos grasa. La Asturiana de La Montaña es una raza de menor tamaño que La Asturiana de los Valles, muy rústica y con capacidad para aprovechar lugares y superficies de muy difícil aprovechamiento, contribuyendo con esto a mantener y conservar espacios naturales que de otra forma quedarían abandonados, siendo invadidos por matorral. Esta raza aparte de su rusticidad y contribución a la conservación de estos espacios tiene también un aprovechamiento cárnico, que aunque es mucho menor que en otras razas especializadas, su calidad es mucho mayor. Sistema de explotación y manejo del rebaño Para describir este punto vamos a ir describiendo las distintas “etapas” que van realizándose durante el año. En Enero y Febrero todos los animales permanecen estabulados dentro de las naves que se posee en la explotación, recibiendo alimentación en pesebre a base de una ración de forraje acompañada de un pienso concentrado de cereales cuya cantidad depende del estado fisiológico del animal pero está entorno a los 3-5 kg. por animal. El forraje se compone de silo de hierba producido en la propia explotación durante la primavera-verano con los excedentes que se producen en esta época debido a que la hierba crece mucho más rápidamente y también se compra veza-avena y paja de cereal en el exterior porque la producción de forraje en la propia explotación es insuficiente para satisfacer las necesidades nutritivas de los animales durante todo este tiempo. Los concentrados se dan por la mañana y el forraje se distribuye por el comedero la mitad por la mañana después del concentrado y la otra mitad por la tarde. A mediados de febrero comienzan los partos, los cuales están todos agrupados de tal manera que a finales de marzo éstos ya hayan terminado, facilitándose así mucho el manejo del rebaño. Durante todo este tiempo los animales siguen en la estabulación. A primeros de Abril, dependiendo un poco de las condiciones atmosféricas se comienzan a soltar los animales a las fincas de la estabulación que ya disponen de abundante pasto y han sido abonadas a últimos de febrero o primeros de marzo con un abono complejo (8-24-16). Las vacas permanecen en estos pastos haciendo rotación por las diferentes parcelas dependiendo de la disponibilidad del pasto, hasta mediados de junio.


Vacas en el pasto de la explotación A primeros de abril se meten las sementadas con las vacas hasta últimos de mayo para que éstas sean cubiertas, pasado este tiempo los toros se vuelven a separar para que se siga manteniendo la agrupación de partos. A mediados de junio las vacas se llevan a Quirós a un puerto de montaña para aprovechar los pastos estivales que son de gran calidad. Aquí suben las vacas paridas con los terneros y las novillas de reposición. La finca se encuentra en el parque natural de Las Uviñas, a unos 1.500m. de altura, en un lugar de alto valor ecológico y paisajístico. El rebaño permanece en estos pastos hasta la primera quincena de octubre.


Vacas en pastos de alturas Llegado este tiempo los animales se bajan y se llevan a las instalaciones de la explotación donde se procede al destete destete de los terneros. Estos se separan de sus madres con 6-8 meses de edad, escogiéndose de un 5 a un 10% de las mejores hembras para reposición y el resto de las hembras y todos los machos se meten en la nave para cebarlos a base de cereales y paja durante 4-6 meses y luego se destinan al sacrificio para I.G.P. ternera asturiana, que es una marca de calidad en la cual solo se admiten las razas autóctonas asturianas nacidas en Asturias y los terneros tienen que permanecer con sus madres hasta los 5 meses de edad al menos. Luego de realizar el destete de los terneros, las vacas y las terneras elegidas para recría se sueltan a pastar en los pastos de la explotación, en los cuales la hierba ha crecido durante el tiempo que los animales están en los pastos de montaña. En estos prados de la explotación permanecerán hasta mediados – últimos de diciembre, dependiendo un poco de la disponibilidad de pasto y de la climatología y luego se estabulan para pasar el invierno, cerrándose así nuevamente el ciclo completo del año. El estiércol generado durante estos meses de estabulación permanente del ganado se va acumulando en un estercolero durante los meses de invierno y en primavera cuando el tiempo y el terreno lo permitan se echa en los prados de la explotación para sí hacer un aporte de materia orgánica al terreno, aparte de los nutrientes que también se aportan. Pasado este período invernal se vuelve a iniciar el ciclo anteriormente descrito.

J. Ramón Piquero Crespo Jonás Suárez Castiello


razas autóctonas  

trabajo sobre razas autóctonas