Page 1

En Somiedo vive uno de los mejores criadores de vacas asturianas de los valles, su nombre es Francisco Feito. Vive en una localidad de ese concejo, llamada (Villar de Vildas), en la cual vive con su familia (Madre, mujer y dos hijos (Valiente y Juan).

Kiko

En ese concejo cada pueblo, tiene asignado un monte común, el nombre del puerto de Villar de Vildas es (La Pornacal), en la que tiene 2 teitos (típicas cabañas de ese concejo) y a las que cada verano sube unas 80 vacas con sus crías, para aprovechar los verdes pastos del puerto.

Jairo Galindo González y Carlos Maojo Molina


Francisco Feito cría vacas asturianas de los valles, como dice el protagonista “desde el die que me feixeron”, las vacas asturianas de los valles son las mejores productoras de carne que existe en España, por su excelentísima calidad y porque llegan a poner muchos kilos, un ejemplar con unos 11 meses, ayudándolo en su alimentación, puede alcanzar 325 kilos, un ejemplar macho de unos 5 años puede pesar unos 1000 kilos y los ejemplares hembras con la misma edad unos 700 kilos.

Aunque es Kiko el que lleva la explotación esta está a nombre de su hijo (Valentín), su sistema de explotación es totalmente tradicional y muy poco mecánico, por las características del terreno. A lo largo del verano, de sus prados sacan unas 2000 pacas de hierba, también hay que decir que de León traen dos camiones de forraje al año, antes de comenzar el verano, se estabulan las vacas y se quitan las crías con cinco meses de vida, eso ocurre por el mes de Marzo, luego las vacas se suben a la Pornacal en la que pasan hasta mediados de Septiembre aunque las crías se las vuelvan a quitar para el día 8 de Septiembre (Feria de nuestra señora en el puerto de Somiedo), ellos no tienen un establo donde quepan todas las cabezas, por lo que lo tienen dividido en seis establos diferentes, para que aguanten el duro invierno. Los animales desde últimos de octubre hasta mediados de marzo permanecen estabulados, aunque todos los días salen al prado para que les puedan limpiar el establo. Hay que resaltar que la Pornacal permanece igual que en la antigüedad gracias a la colaboración de la familia Feito y de sus vecinos. Valentín Feito Queipo pertenece a la asociación de ganaderos (ASEAVA), en la cual tiene un toro para la inseminación artificial “el Cornon” ASEAVA es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción de la raza y la defensa de los intereses de los ganaderos asociados. Constituida en el año 1981, tiene ámbito nacional y está reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura como Entidad Colaboradora para la gestión del Libro Genealógico de la raza Asturiana de los Valles.


FOTOS

Cornon, en el recinto de ASEAVA

Res ejemplar, raza asturiana de los valles (Mu単eca)


Xatos en pastos de primavera

Novilla pastos de invierno

Logotipo asociaci贸n


raza asturiana  

explotacion raza asturiana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you