Issuu on Google+

BOMBIX MORI GUSANOS DE SEDA 2ª parte


EL GUSANO Y LA SEDA 

La seda es el resultado de un sorprendente proceso de gestación, nacimientos, mudas y metamorfosis del Gusano de Seda, técnicamente llamado Bombyx Mori, único ser sobre la tierra capaz de producir los finos hilos de la seda.


MORFOLOGÍA 

Las larvas son como gusanos con un cuerno anal corto. Tres partes distintas del cuerpo: cabeza, tórax y abdomen El adulto tiene cuatro alas cubiertas de escamas


ESTADIOS


Ciclo biológico 

Edades del Gusano y Evolución Primera Edad 4 días Segunda Edad 3.5 días Tercera Edad 4.5 días Cuarta Edad 6 días Quinta Edad 8 días Encapullado 5 días Larva 10 días Mariposa 5-8 días


CONSEJOS 

1º- Depositar los huevos de gusano de seda en un lugar seco y fresco a temperatura ambiente (no menos de 5º) hasta su nacimiento; la calefacción de casa puede adelantar su nacimiento y, si esto ocurre, nos encontraremos sin hojas de morera para su alimentación. El nacimiento de los gusanos coincide con los primeros brotes del árbol. 2º- Nunca arrancar los huevos del papel y tener en cuenta, a principios de primavera, de comprobar cada 2 ó 3 días si van naciendo.

3º- Tras su nacimiento, les daremos la morera más tierna, ya que el gusano tiene las mandíbulas débiles. El gusano solamente come hojas de morera.


CONSEJOS 

4º- Hay que tener cuidado especial con los insecticidas, antipolillas y con el humo del tabaco.

5º- A veces ocurre que los jardineros echan pesticidas a los árboles de morera. Por ello es conveniente poner la morera 3 ó 4 minutos en remojo antes de dársela a los gusanos.

6º-No molestar mucho a los gusanos, principalmente cuando están haciendo el capullo o bien cuando están cambiando de piel (los gusanos cambian de piel 5 veces en toda su vida).


ALIMENTACIÓN "El alimento natural de los gusanos de seda es la hoja de morera. En su nacimiento solamente comen las hojas más tiernas.. Se ha desarrollado una dieta artificial para facilitar la cría de los gusanos de seda, pero solo la venden en EEUU y no la mandan a Europa. También dudamos de su eficacia".


Morera   

Familia: Moraceae Nombre común: Morera Lugar de origen: Asia occidental, pero introducida y cultivada desde antiguo en muchas zonas. Etimología: Morus, nombre latino de la morera. Alba, del latín, blanco, aludiendo a sus frutos más claros a menudo que los de Morus nigra.


MORUS ALBA, NIGRA MULTIPLICACION : Semillas. Esquejes. Acodo. Injerto. SUELO : Universal. CULTIVO : A media sombra RIEGO : Diario durante el periodo vegetativo ABONADO : En mayo y junio PINZADO : A finales de oto帽o las ramitas largas PODA : De modelado en primavera. De mantenimiento a continuaci贸n TRASPLANTE : Bastante frecuente ALAMBRADO : En primavera y verano. Corteza delicada ESTILOS : Vertical informal. Cascada PLAGAS : Cochinilla. Oidio. Pulgones HABITAT : Originaria de Asia


LARVAS 

Inmaduros (diferentes etapas) Lepidópteros son holometábolos, así que tiene tres etapas morfológicas distintas; las larvas, las ninfas y los adultos. Después de haber salido del huevo las larvas mudan cuatro veces durante su crecimiento. Durante cada muda, la cáscara vieja se desecha y se produce una nueva que es más grande. La vida de las larvas de los gusanos de seda se divide en cuatro estadios, separados por las cuatro veces que mudan. Tienen tres pares de patas cortas con coyunturas y con una garra en la punta. Estas patas se encuentran en las tres partes del cuerpo inmediatamente detrás de la cabeza. Tamben tienen cinco pares de protuberancias carnosas (patos abdominales) que se encuentran en posición ventral y posterior en el abdomen y les sirven a las larvas para agarrarse y colgarse de las plantas. Estas protuberancias tienen una serie de ganchos en las puntas.


Huevos, reciĂŠn nacidos y primera muda


Primera muda 4-5 dĂ­as


Segunda muda 9 dĂ­as


Segunda muda 9 dĂ­as


Tercera muda 15 dĂ­as


Inicio cuarta muda 21 dĂ­as


Inicio cuarta muda 21 dĂ­as


Cuarta muda


Cuarta muda


La muda 

Cuando se quedan quietos con la cabeza levantada y no se mueven, no es que estén enfermos, sino que entran en la fase de muda, permaneciendo en este estado entre 24 y 30 horas. En esta fase no deben tocarse. En cuanto a su manipulación, es mejor que no los toques cuando sean pequeños. Espera a que midan unos cinco cm. para colocarlos en la palma de tu mano con mucho cuidado, comprobando que son blandos, fríos y muy suaves al tacto.


Cuarta muda con lupa


26 dĂ­as


Inicio de capullo 28 dĂ­as


Inicio de capullos


Segundo dĂ­a de capullos


Segundo dĂ­a de capullos


Segundo dĂ­a de capullos


Segundo dĂ­a de capullos


Segundo dĂ­a de capullos


Mariposas: Saliendo y puesta de huevos


ADULTOS, MARIPOSAS 

Los Machos y Las Hembras Adultas Las mariposas adultas tienen alas de color crema con patrones de color café en las alas delanteras. El cuerpo tiene mucho pelo y la envergadura mide más o menos 50 mm. Las hembras adultas son más grandes y menos activas que los machos. Los machos gastan mucha energía y son muy activos buscando hembras. La copulación dura algunas horas.


Mariposa hembra


ReciĂŠn salida con puesta


Mariposa hembra


Hembra y macho a punto de aparearse


Capullo con crisรกlida


SACANDO LAS HEBRAS


CAPULLOS Y HEBRAS


ESCALDANDO LOS CAPULLOS


HILO JUNTANDO VARIAS HEBRAS


SEDA EN LA RUECA


Cría de gusanos de seda