Issuu on Google+

GINGKO BILOBA - Clase: Ginkgoopsida - Orden: Ginkgoales - Familia: Ginkgoaceae –Ginkgoáceas

Original de China, este árbol es el mas antiguo, se conoce que existió en la época de los dinosaurios, y sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima, cayo fulminado y al cabo de tres años rebroto.

Características: Es un árbol caducifolio que puede llegar a medir 30 metros, su copa es delgada y en forma piramidal con uno o varios troncos, la corteza es gris pardusca con profundos surcos y hendiduras entramadas.

Sus hojas son planas en forma de abanico, con dos lóbulos (de ahí biloba) y largos pecíolos

El fruto es parecido a una drupa, que cuando esta maduro es verde grisáceo y tiene una pelusilla plateada, con un olor muy desagradable cuando se abre, pero el ginkgo forma frutos con poca frecuencia.


Debido a la presencia de ácido butírico, la capa carnosa al descomponerse produce un olor similar a la mantequilla rancia. Sus tejidos pueden causar náuseas o erupciones a la piel (dermatitis) en el hombre

El Ginkgo es un gimnospermo, que significa "semilla desnuda", porque la semilla no está encerrada en un fruto maduro como en las plantas con flores (angiospermas), sino que está protegida por conos o por una cubierta de semilla carnosa. Su propagación es única. La polinización y el desarrollo de la fase sexual ocurren en el primer año (abril a septiembre en el hemisferio norte, octubre a marzo en el hemisferio sur). Investigaciones recientes, sin embargo, indican que el embrión está bien desarrollado al momento de la dispersión y que la cubierta de la semilla contribuye tan sólo al descanso de invierno. Después de esparcirse las semillas el embrión continúa desarrollándose según la temperatura externa: a mayor temperatura, más rápido el desarrollo El Ginkgo es dioico, en cada primavera se produce polen y óvulos en árboles separados en las ramas cortas entre las bases de las hojas jóvenes, por vez primera después de 2035 años. Ocasionalmente ambos géneros se encuentran en un mismo árbol. Él es un dicotiledón. El árbol hembra debe estar creciendo en la presencia de un árbol macho para ser fertilizado. El Ginkgo y las cycas son las únicas plantas vivientes que producen semillas (espermatofitas) que tienen espermios movibles o natatorios libres

2


Los conos de polen amarillos (3-6 en un brote) en el árbol macho están colgando en forma de amento.

Los óvulos en el árbol hembra asoman desde un collar en la base y crecen en las puntas de tallos rectos que dan origen a dos (más a menudo tres o más) óvulos.

Sistemas de multiplicación y descripción del proceso:

3


Multiplicación por semilla: Recogida de las semillas en otoño; remover la cubierta carnosa y sacar las semillas y dejarlas en un recipiente con agua caliente. Lavarlas y dejarlas muy limpias, guardarlas en una bolsa hermética a una temperatura fresca y seca. Estratificación: Aunque esto no es estrictamente necesario, la investigación ha probado que la germinación es mejor si las semillas experimentan algo de temperatura fría por 2 meses. Escarificación: Desportille las semillas con un cuchillo afilado, o aseste unos pocos golpes con una lima de borde afilado, o use papel de lija para permitir que la humedad sea absorbida más rápidamente (imitando el estómago de los dispersores de semilla, como eran los dinosaurios). Entonces remoje las semillas en agua fría o tibia por cerca de 24 horas para ablandar la cubierta. Las semillas que quedan flotando, más probablemente no germinarán, así que Ud. puede botarlas. Entonces ponga las semillas restantes, que no flotan, en una solución de lejía al 10% (agua/lejía 9:1) por unos 10 minutos para proteger contra hongos, lave bien 2 veces después de aquello. Séquelas brevemente entre toallas de papel.

Semilla

Retoños de ginkgo 1 año

4


Multiplicación por esquejes: Ventajas: -

Reproducción idéntica genéticamente Buena homogeneidad Posible la reproducción de mutantes Posibilidad de multiplicar plantas que no producen semillas. Ausencia de latencia. Cultivo más corto que en el caso de la reproducción sexual y los injertos

Tomar un madero joven o medio maduro de cerca de 15 cm de largo durante mayo-julio Ponerlo en una armazón y mantener húmedo. Usualmente parten creciendo mejor en su segundo año. Se puede también sacar esquejes de madero maduro del crecimiento del año actual. Vástagos de unos 15-30 cm de largo se toman en diciembre y puestos en una armazón. Deberían enraizar en la primavera. Los esquejes leñosos normalmente se cortan en invierno, utilizándose principalmente para planta caducifolia, por tanto, desprovista de hoja en el momento de preparar los esquejes.

5


Usos

Muchos Ginkgos viven como árboles ornamentales en muchas partes del mundo, es casi cosmopolita. Es muy utilizado para la jardinería como ornamental. Contiene propiedades medicinales, las hojas evitan el asma, calman el dolor de cabeza y alivian los achaques de la vejez. Mejora la presión arterial y por ello se utiliza en la claudicación intermitente de las piernas, en las lesiones vasculares de la diabetes, así como los trastornos circulatorios de la cabeza por arteriosclerosis senil. Muy buena para la memoria. Es usado como árbol de paisaje debido a que es pintoresco, tiene una forma de corona poco común, provee sombra y da un tono llamativo. En terrenos de tamaño mediano puede llegar a ser demasiado grande, por lo tanto hay disponibles diversas variedades, incluyendo tipos columnar, con hábito de desarrollo más fino, mejor color en otoño, etc.

La madera clara del árbol tiene poco valor económico, es liviana, fibrosa fina, lisa, flexible y tiene un brillo suave. Su pudrición no es muy rápida. Por mucho tiempo es usado, entre otras cosas, para estructuras, esculturas, estantes de té y utensilios para la ceremonia del té japonesa, para los altares familiares budistas, tableros de ajedrez, piezas de ajedrez, cubos para preparar sake, tablas de cortar, tableros de go (go-ban) y usadas para una "Ema" (tablilla de madera para los que rezan). Se usa también para hacer armarios a prueba de insectos y para materiales de utensilios de laca tales como bandejas, fuentes y recipientes para polvo de té. El árbol hembra es utilizado para hacer papel.

Las hojas son usadas por los chinos y japoneses como una hierba medicinal aunque eran más usadas las semillas. Para la historia medicinal lea mi página Historia. Las hojas se

6


usan todavía en la medicina china conocida como 'bai-guo-ye' y usada para tratar, por ejemplo, problemas respiratorios como asma, bronquitis, pérdida de la audición, camilla, tuberculosis, mala circulación, pérdida de memoria, gonorrea, dolor de estómago, enfermedades de la piel, leucorrea, angina de pecho, disentería, hipertensión y ansiedad. La hoja pulverizada es inhalada para el asma, trastornos del oído, nariz y garganta como bronquitis y rinitis crónicas. Aplicado localmente el jugo de hojas hervidas se usa para sabañones. La hoja se usa también como un emplasto.

Bibliografía: http://www.xs4all.nl (Página excelente para información del Ginkgo, hay enlaces de videos bastante buenos) http://fichas.infojardin.com Enlaces: http://www.youtube.com. Semillero de Ginkgo biloba trasplante, Bonavebe. http://www.xs4all.nl/~kwanten/espindex.htm

VICTOR DELGADO MARTIN

7


Ginkgo biloba