Issuu on Google+

Aprovechamiento forestal del eucalipto El principal objetivo de las plantaciones de eucaliptos es la producción por lo que todas las actuaciones que se llevan a cabo se orientan a la consecución de tal fin. Como explotación forestal, sus beneficios ecológicos y ambientales son, por tanto, inferiores en determinados casos a los que se dan en formaciones naturales. Ahora bien, la posibilidad de emplear sus productos para satisfacer las necesidades de materia prima forestal tiene un efecto indirecto en la protección natural al contribuir a disminuir la presión sobre formaciones naturales en otros países del mundo. La implantación de un eucaliptar requiere, como labor previa, la eliminación de la vegetación preexistente. Los métodos dependerán de las condiciones ecológicas y fisiográficas de la zona. Asimismo, es muy recomendable la preparación previa del suelo mediante un laboreo que, en suelos duros, favorece, principalmente, el crecimiento de la plantación, mientras que en suelos sueltos incide, sobre todo, en la reducción del número de marras. Se suele utilizar planta de, al menos, una savia de edad, que no llegue a pasar de los 45 cm en su parte aérea. La época de plantación recomendable es el otoño, para permitir a la planta una buena resistencia al frío invernal y estar perfectamente enraizada cuando lleguen los rigores estivales. La plantación ha de hacerse con suelo húmedo. De esta forma en el sur de España se comienza a plantar tras las primeras lluvias fuertes de otoño y se planta hasta primavera. En el norte se planta en primavera e, incluso, en verano. Si el producto perseguido no requiere especiales valores de calidad y dimensión (celulosa, partículas, etc...) se prefieren plantaciones densas, con turnos cortos, en las que el rendimiento es mayor. Si lo que se pretende es obtener madera de determinadas


dimensiones se empleará un marco de plantación que puede variar de 4 x 4 metros en el sur a 3 x 3, e incluso 2 x 2 metros en el norte. Durante los primeros momentos de crecimiento de la plantación (uno o dos años) es necesario suministrar determinados cuidados destinados a reducir la competencia de otras especies, por lo que se realizan binas, a veces combinadas con gradeos cuando la plantación no ha llegado al segundo año, en el que dicha práctica puede dañar las raíces. En el norte se realizan siegas para eliminar los helechos. Una vez pasan los tres primeros años, el eucalipto consigue controlar la vegetación circundante aunque en lugares húmedos es frecuente la necesidad de seguir realizando tareas de limpieza. La edad de corta del eucalipto depende de factores tales como la especie, la calidad de la estación y el marco de plantación. También influye el precio de las diferentes dimensiones de la madera. Tras la corta se produce un rebrote de cepa en forma de monte bajo, que se caracteriza por tener: -un rápido crecimiento inicial -un elevado número de brotes -una mayor extracción de nutrientes por la planta De todos esos rebrotes se seleccionará, en función de su vigor, un número igual a la densidad inicial de plantación. Estos rebrotes se suelen cortar a edad algo menor que la primera vez volviendo a comenzar el proceso que culmina con un total de tres o cuatro recepes en el sur y, hasta cinco o seis en el Norte. Tras el último recepe, con la caída de vigor de la cepa, se procede al destoconado y, en su caso, replantación.


USOS DE LA MADERA DE EUCALIPTO La distribución de sus aplicaciones es la siguiente: - Pasta de papel...............................................83% - Minería, postes..............................................6% - Tableros.........................................................6% - Desenrollo....................................................3% - Serrería..........................................................1% - Otros..............................................................1% Es especialmente relevante la utilización de Eucalipto en la fabricación de pasta papelera de fibra corta. Con madera semipesada de color rosa amarillento pálido y pardo rojizo grisáceo, textura homogénea, grano medio y fibra repelosa, poros poco numerosos, difusamente repartidos y visibles a simple vista, anillos anuales anchos, difíciles de identificar. Es madera semidura. Es muy adecuada para la fabricación de celulosa por su alto rendimiento y calidad (la mejor de Europa), siendo es éste sentido muy superior a las maderas del abedul y de otras frondosas usadas en la industria de la celulosa europea. Las industrias del norte de Europa suelen oponerse, a través de diversas y sutiles formas de competencia , al desarrollo de las celulosas con base en el eucalipto y a éste cultivo en especial, al resultar demasiado concurrente con sus productos y bosques, por la alta calidad de su pasta y su elevada producción .Buena parte de la "mala prensa" del eucalipto procede de allí. Se utiliza industrialmente, para la fabricación de celulosa para pasta de papel de fibra corta. Color blanco (de aquí el nombre vulgar en el mercado español de "Eucalipto blanco") lo que facilita su blanqueo. Sus apeas de mina son elásticas. Da buenas estacas, pilotes y postes. Resiste enterrada 3-10 años y a la intemperie de 8-25 años. Muy buena leña, superior incluso por su elevada densidad, a la encina. Se utiliza en la construcción de pequeñas embarcaciones, traviesas de ferrocarril, apeas de mina etc. Aplicación en la construcción (parquet, tarimas, mangos, etc.), y en ebanistería.


LA SOSTENIBILIDAD DEL EUCALIPTO La falta de especies autóctonas de alta capacidad productiva en España y la dificultad para que puedan prosperar en terrenos forestales degradados o inutilizados, son razones suficientes para la introducción ordenada de especies forestales como el eucalipto, cuyas características le permiten vivir en condiciones climáticas muy diversas. Frente a la agricultura, las plantaciones de eucalipto: • Actúan como sumideros de carbono. • Precisan menor consumo energético. • Presentan tasas muy inferiores de erosión. • Requieren menor intensidad de gestión. • Ofrecen mayor biodiversidad. • Permiten mayor multifuncionalidad. • Mejoran el balance en el ciclo del agua. Frente a otras especies forestales, las plantaciones de eucalipto: • Tienen mayor productividad forestal y, por lo tanto, requieren menos superficie. • Algunas especies son más eficientes en el uso del agua. • Ofrecen mayor capacidad de adaptación y rápido crecimiento, lo que multiplica su potencial ambiental, industrial y de generación de empleo y riqueza. • Presentan mayor rendimiento industrial para la producción de celulosa. • Poseen una amplia versatilidad industrial, destacando especialmente como fuente de energía renovable y materia prima idónea para la fabricación de productos de calidad superior como el papel, la miel o los aceites esenciales. • Sus características como árbol facilitan un mayor desarrollo de la biodiversidad. • Reducen el riesgo de incendios. El eucalipto es la especie idónea para el cultivo energético por su sostenibilidad y eficiencia. El principal objetivo en la tala maderera es reducir al mínimo la alteración ecológica inherente a la tala del bosque, evitando además los daños a explotaciones colindantes. Después de cada tala debe haber una correcta repoblación forestal del monte, una trituración de desperdicios de la tala, un mantenimiento de distancias y selección de plantas y retoños forestales.


LA SEGURIDAD Desde 1995, el derecho internacional se ha integrado en el ordenamiento jurídico español en lo referente a seguridad y salud. Sin embargo, la situación de la seguridad en los aprovechamientos forestales no ha mejorado, puesto que se detectan casos de personal trabajando sin equipo de protección e incumpliendo las instrucciones de trabajo seguro y son abundantes las referencias a una elevada accidentalidad. Para evaluar estos aspectos, primeramente se han comparado y valorado los datos de accidentalidad de los taladores de una empresa de referencia con los de los sectores agrario y de la construcción a través de las estadísticas nacionales y con los datos depurados del sector forestal a partir de la base de datos de declaración electrónica de accidentes de la C.A. de Castilla y León. En segundo lugar, se han identificado las deficiencias en materia de prevención, diseñando para ello una encuesta que se ha llevado a cabo en 35 aprovechamientos de Castilla y León. Posteriormente, se ha verificado que la reducción de la accidentalidad en la empresa de referencia se debe a la aplicación del plan de prevención. Se han caracterizado los riesgos en los que habían incurrido los taladores y se han descrito las medidas adoptadas para la reducción de los accidentes en la empresa estudiada, lo que ha conducido a una serie de recomendaciones para reducir la accidentalidad. Como conclusión, se puede reducir sensiblemente la accidentalidad sólo si la empresa integra la política de prevención como un objetivo más de la gestión empresarial, en todos los niveles de su organización, acompañando las herramientas técnicas con formación temprana y motivación adecuada.


BIBLIOGRAFIA http://www.ence.es/contenidos/adjuntos/El_Eucalipto.pdf, http://www.uhu.es/cideu/medioambiente.htm#infamb, http://www.maderas.com/eucalip-car.htm www.redalyc.uaemex.mx/pdf/461/46120313.pdf,

Autor: Diego Cotallo


eucalipto