Page 1

BOLETÍN DIGITAL

N°1- 2013-2014

UN VIAJE A GRANADA Y ALGO MÁS. Página 4

UNA CHICA CON DIEZ. Página 3

LA CONSEJERA NOS DICE ADIÓS. Página 6

ALQ UIB LA ¡No es tan complicado! Redacción.- Se llama Francisco Javier Martínez, ha terminado Segundo de Bachillerato, ha sido el "mejor atleta" en las Olimpiadas Agroalimentarias de la UPCT y "medalla de plata" en las de Biología de la Universidad de Murcia. Tiene alma de investigador y por ello hemos querido charlar con él. ¿Cómo son unas Olimpiadas? Praesent integer leo orci El ambiente es muy estimulante. Son unos nibhestás a. Diam nobis,de personas díasaliquam, en los que rodeado natoque fringilla qu erat e t ie ne n l ointeger s mis mo s int e re s e s y aspiraciones, compartiendo viverra. Fermentu pede fringilla ideas y conocimientos. Para aquellos a los que urna semper, pede quam dedicarse a la interesa la Biología y quieren scelerisque et investigación esenim unainexperiencia muy enriquecedora. commodo, dictum a consequatur arcu. Praes integer ¿Por qué la Biología? leo orci aliquam. Arcu tortor Difícil pregunta... Supongo que en gran quisespotenti vel, duiSiempre, orci a desde muy parte vocacional. pequeño, me aliquam ha interesado dignissim, urna la Ciencia. Era un hendrerit niño muy curioso que siempre se orci wisi nec amet. preguntaba por el porqué de las cosas. Más

muy buenos profesores de Biología que me hicieron disfrutar de la materia y darme cuenta de que es lo que me llena de verdad y a lo que quiero dedicarme. Entendemos que te gustaría dedicarte a la investigación... La verdad es que aún no lo tengo decidido. Por lo pronto mi objetivo es entrar en Biotecnología el año que viene. Una vez que termine la carrera me gustaría investigar algo relacionado con la biología humana, como oncología o neurología, sobre enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Es solo una idea. No tengo nada decidido y aún falta tiempo para tomar esa decisión. (continua en página 2)

Premio de Teatro Una vez más, bajo la dirección de María Noguera, nuestros alumnos han participado en el certamen de Teatro Joven "Buero Vallejo". Han obtenido el premio al guión más original por su Shakespeare para principiantes. (Página 7)

Ies Alquibla

Página !1


BOLETÍN DIGITAL

N°1- 2013-2014

Editorializando

(viene de la página 1)

¡Cuántos proyectos se quedan sin concluir por la celeridad con la que caen las hojas del calendario!

Una recomendación para los que el próximo curso estén en 2º de Bachillerato.

Algo así nos ha ocurrido. Probablemente por no hacer caso a la sentencia de que "lo mejor es casi siempre enemigo de lo bueno".

Aunque suene tópico, que estudien -¡y mucho!desde el primer día de clase. Que intenten sacar un rato en verano, que este es muy largo y hay tiempo para todo, para repasar las materias de primero que tienen continuidad. No digo estudiar, pero sí asentar lo aprendido en primero para que en segundo no "suene a chino". Y, sobretodo, no agobiarse, ni magnificar la situación. Que sí, que segundo es un curso duro y exigente, pero no hay necesidad de encerrarse hasta el punto de no ver la luz del sol. Con una buena organización hay tiempo para todo, incluyendo salir y disfrutar.

Nuestra idea inicial era, en este curso, haber creado una redacción y pasar la responsabilidad de los contenidos de esta publicación a los alumnos y evitar la siempre para otro día funesta recolección; dar vida a un Boletín Digital ameno, participativo y que a la vez fuera canal informativo, órgano de expresión y vínculo sentimental... un pequeño notario digital de lo que es y se hace en el IES ALQUIBLA.

Praesent integer leo orci aliquam, nibh a. Diam nobis, erat natoque integer fringilla viverra. Fermentu pede fringilla urna semper, pede quam scelerisque et enim in commodo, dictum a consequatur arcu. Praes integer leo orci aliquam. Arcu tortor quis potenti vel, dui orci a Nuestras representantes en las Olimpiadas de dignissim, aliquam urna Economía hendrerit orci wisi nec amet. Noelia Cuestas.Cuando el profesor de Economía nos propuso participar lo presentó como un juego. El premio importa, solo con participar, con mostrar nuestros conocimientos deberíamos quedar satisfechas. Creo que a todos les gustaría ganar y ello lleva a dar lo mejor de cada uno. La motivación te impulsa a interesarte por las cosas, a ampliar conocimientos. Han sido muchos compañeros los que han acudido este año a esta peculiar cita olímpica.

Ies Alquibla

Una publicación a pie de pasillo y patio con una cierta periodicidad. Evitar así la tentación del resumen de fin de curso o la revista-miscelánea. No lo hemos conseguido, porque al final los imponderables mandan y la sobrecarga de trabajo sepulta siempre las declaraciones de intenciones. Queda el reto para el próximo curso. Ahora bien, aquí está el primer número, dedicado en gran parte a la promoción que nos deja. No será el único de este curso. En breve tendremos el segundo, anuncio de lo que será esta nueva etapa que se inició cuando la falta de presupuesto nos hizo abandonar el papel, aunque -paradojas del tiempoello nos lleve, como dirían los fans del futuro digital, a modernizarnos, Y ya puestos a especular, ¿por qué no crear un pequeño centro informativo y aprovechar las TICs y los medios audiovisuales...? Pero, piano a piano. Primero demos forma a esa redacción y después, por añadidura, vendrá todo lo demás. Lo único que se necesita es talento y de eso en el IES ALQUIBLA estamos sobrados. Página !2


BOLETÍN DIGITAL

"Una segunda casa para enseñar y aprender"

N°1- 2013-2014

Redacción.- Carmen Peñaranda es una de nuestras

compañeras que ha obtenido Matrícula de Honor en Bachillerato. Alumna de Humanidades ha dejado un rato libros y apuntes para someterse a un juego de preguntas y respuestas rápidas. Así podemos conocerla un poco mejor.

-Este curso, ¿has dedicado mucho tiempo al estudio o eres organizada? Ambas cosas. Siempre he intentado llevar las cosas al día, aunque a veces me pareciera imposible. -¿Qué se siente cuando te entregan las notas y ves tus resultados? Satisfacción al ver que el trabajo y el esfuerzo han merecido la pena.

Aprender muchas cosas en un periodo de tiempo muy corto. -¿Se tiene tiempo para otras cosas? Praesent integer leo orci Sí, por supuesto, cuando seas organizado. aliquam, nibhsiempre a. Diamynobis, erat es natoque integer fringilla -¿Cuál la última película que has visto? viverra. Fermentu pede fringilla Vértigo, de Alfred Hitchcock. urna semper, pede quam -¿Yscelerisque el último libro? et enim in commodo, dictum En el instituto El amoraen los tiempos del cólera, de García Márquez. En mi tiempo Sostiene de Antonio Tabucchi. consequatur arcu. Pereira Praes integer leo orci aliquam. Arcu tortor -Una película. quis potenti vel, dui orci a ¿Solo una? El Padrino y Cadena Perpetua. dignissim, aliquam urna -Unhendrerit cantante. orci wisi nec amet. ¡Dos! Freddie Mercouri y Florence Welch. -En una frase, ¿cómo definirías tu paso por el Instituto? Una etapa basada en la intensidad y la perseverancia. -¿Y al Instituto? Una segunda casa de enseñanza con unos profesores merecedores del respeto de los alumnos. -Para terminar, un sueño... -¿Qué es lo peor y lo mejor de segundo de Bachillerato?

Transmitir con una imagen lo que no se puede expresar con palabras.

Ies Alquibla

Página !3


BOLETÍN DIGITAL

N°1- 2013-2014

GRANADA y FEDERICO: un viaje emotivo. Julia Violeta López.- Aunque todavía teníamos las legañas en los ojos y el cielo no había despertado del todo, los alumnos de segundo de bachillerato, junto con María Noguera, Maime Veigas, Patricia y Luis Meroño, poníamos rumbo hacia la siempre fabulosa y encantadora Granada. Y lo hacíamos a través de un recorrido embriagador sobre el poeta ‘’granaíno’’ Federico García Lorca.

Praesent integer leo orci aliquam, nibh a. Diam nobis, erat natoque integer fringilla viverra. Fermentu pede fringilla urna semper, pede quam scelerisque et enim in commodo, dictum a consequatur arcu. Praes integer leo orci aliquam. Arcu tortor quis potenti vel, dui orci a dignissim, aliquam urna hendrerit orci wisi nec amet.

Comenzamos la travesía en el barranco de Víznar donde fue fusilado. Y, a pesar de que la nostalgia inundaba nuestros corazones, la ruta seguía y la pasión del poeta, junto a su amor a la naturaleza y a su gente, se palpaba a simple vista en lugares como La huerta de San Vicente (su casa de verano), cuya visita fue tan acogedora como encantadora… el parque en Alfacar o su casa natal en Fuentevaqueros. Todo hacía que nos fundiéramos con el frío entorno, a la vez que con sus raíces; todo acompañaba… incluso las canciones del autobús que Maime nos puso para despertarnos: Los gitanos cantan a Lorca. El viaje nos llevó a adentrarnos mucho más en la ciudad visitando la emblemática Alhambra. Pudimos disfrutar del atardecer en el mirador de San Nicolás, donde la luz se rebela por no dejar sola a Granada. También cultivar nuestros conocimientos en el Museo de la Ciencia. En definitiva, un viaje arrollador, completo y distinto que unos acercó mucho más al poeta y a su tierra.

¡Mariposas para Gabo! Ies Alquibla

Página !4


BOLETÍN DIGITAL

N°1- 2013-2014

Simplemente Gabo

Carmen Carrillo.

Gabriel García Márquez, Gabo, se ha ido, nos quedan los relatos y novelas de un autor muy cercanointeger a nuestro tiempo Praesent leo orci aliquam, nibh a. Diam nobis,

Su erat estilo libre y mágico, su forma de hacer de la fantasía algo cotidiano y realista, esa natoque integer fringilla técnica tanFermentu originalpede quefringilla llamamos perspectivismo, o, simplemente, su forma de viverra. acercarnos a supede mundo a través de sus propias experiencias, contadas indirectamente, urna semper, quam scelerisque et enim como en El amor en inlos tiempos del cólera, la historia de unos amores contrariados, a hancommodo, marcado dictum la literatura contemporánea. consequatur arcu. Praes integer leo orci Arcu tortor Ahora nosaliquam. resta escuchar su voz a quis potenti vel, dui orci a dignissim, aliquam urna hendrerit orci wisi nec amet.

través de la grafía de sus palabras.

Un buen equipo

Ellos son Carmen, Alejandro, María Dolores, Francisco Javier y Lourdes. Naturalmente, como todos los años, no están todos los que son, este es su primer "numerus clausus". Son los chicos y chicas con Matrícula de Honor de la promoción que nos deja.

Ies Alquibla

Página !5


BOLETÍN DIGITAL

N°1- 2013-2014

"Me gusta defender la Justicia hasta el final" Redacción.Herminia Martínez quiere dedicarse a la docencia. Concluye sus estudios en el IES ALQUIBLA y deja su puesto como representante de los alumnos en el Consejo Escolar, por ello queremos que nos cuente cosas sobre su labor. -¿Por qué quisiste ser representante? Realmente no fue algo muy premeditado: ya había sido delegada y pensé que, con lo que me gusta defender la justicia hasta el final, no sería mala idea hacerlo en un escaño más alto. -¿Es realmente importante serlo? Lo que es realmente importante es que haya gente que lo haga y que lo haga bien. Es pero de necesario un impulso colectivo estudiantil para que se puedan hacer cosas… y se echa en falta. -¿Cómo motivarías a todos los que te leen a presentarse para ser delegados o representantes de Centro? Praesent integer leo orci Debe haber gente que luche por nuestros aliquam, nibh a. Diam nobis, derechos, que exprese nuestra opinión, que no natoque integer se dé porerat vencida y, por ello, fringilla motivo a aquellas viverra. Fermentu pede fringilla personas que deseen hacerlo a que se urna semper,muchas pede quam presenten. Tendrán oportunidades de ser escuchados. scelerisque et enim in commodo, dictum a -¿Crees que los compañeros conocen y valoran consequatur arcu. Praes integer a sus representantes? leo orci aliquam. Arcu tortor Uno de los principales problemas quis potenti vel, dui orci aes este. A mi parecer dignissim, el cargoaliquam de representante está urna desprestigiado. Seorci desconoce la cantidad de hendrerit wisi nec amet. cosas que puede promover en el Centro y la importancia de tener cuatro personas que representen democráticamente la opinión de ochocientas. A lo anterior se suma la falta de propuestas, de iniciativa. En general, vivimos en el conformismo, se ve y innecesario luchar por algo mejor. Así que, para los próximos representantes, que lo harán muy bien, seguro, ya sabéis: movilizad al resto de alumnos, no os calléis bajo ningún concepto y presentad propuestas sin miedo al fracaso.

Ies Alquibla

-¿Qué te ha quedado en el tintero? Bueno, más bien qué no me ha quedado. Solo ha sido año y medio del alumnado, muy poco tiempo. Me hubiese gustado proponer una recogida de firmas para que, a pesar de la legislación y con el permiso de los padres, los alumnos de más de dieciséis años pudieran salir en los recreos o si el profesor no viene. También quería preparar una charla informativa por los alumnos de la FAE (Frente de Acción Estudiantil), que se ofrecieron a llevarla a cabo, puesto que ni la mitad de los estudiantes de este centro conocemos la situación de la Educación, el peligro que está corriendo. No fue posible por falta de interés. - Cambiando de tema, ¿qué vas a estudiar? Me gustaría estudiar Lengua y Literatura… con vista a oposiciones y salidas en el extranjero. Y, si no, también me interesa magisterio, periodismo, filosofía o ciencias políticas. -¿A qué dedicas el tiempo libre? Lo que más me gusta es relajarme: amigos, una película, una serie, pasear, música… Me encanta calentarme la cabeza, reflexionar y divagar. Soy una apasionada del arte (en el sentido práctico) y de la literatura. - ¿Y el Instituto? Mi camino de la niñez a la juventud, que como todo camino tiene curvas cerradas, piedras,… pero también de vez en cuando te encuentras a otro viandante que te saca una sonrisa. Y eso, las personas con las que me he cruzado en esta trayectoria, es lo más importante. Página !6


BOLETÍN DIGITAL

N°1- 2013-2014

Un nuevo mundo. (Crónica de un día de Teatro) Mario de Juan Rubio.- Hay gente que puede hablar de teatro y decir que solo es para marginados sin vida que no saben relacionarse con nadie. ¡Incultos!

¿Acaso los que lo veis así habéis pisado un escenario? Pues hacedlo, y al igual que esta fue mi experiencia, también puede ser la vuestra.

Todo comienza con una sencilla prueba en el instituto para averiguar qué personaje de esta obra llamada “Shakespeare para principiantes” nos correspondía. Otelo fue el nombre que le correspondió a este alumno de segundo de la ESO y que, a partir de ese momento, sería un segundo nombre provisional para mí.

Praesent integer leo orci

La obra supuso mucho esfuerzo y, ensayo tras aliquam, nibh a. Diam nobis, ensayo, mandamos el video de nuestra erat natoque integer fringilla incompleta obra a los premios Buero Vallejo de viverra. Fermentu pede fringilla Teatro Joven. Pasó algo que pocos se esperaban urna semper, pede quam que fuera a ocurrir. ¡Ganamos el premio a los scelerisque et enim in más originales!

commodo, dictum a arcu. Praes integer Vosotrosconsequatur pensaréis: -¿Solo eso? Si, “solo” para leo orci aliquam. Arcu tortor vosotros. ¡Los más originales del Buero sin quis potenti vel, dui la orci a Eso para mi haber acabado por completo obra! aliquam urna y mis dignissim, compañeros es un logro, y somos hendrerit orci wisi nec amet. ganadores sin necesitar la opinión de nadie.

Fuimos a Murcia, camino al Teatro Circo, para la entrega de premios. Llegamos los primeros, lo que significó un escenario libre en el que ensayar, ya que seríamos los primeros en representar los diez minutos que nos permitían como muestra de nuestro trabajo.

Ya en camerinos, todos nos pusimos una camiseta negra con el nombre de nuestro personaje.

Llegó la hora de recoger el premio y representar la que sería mi primera obra. Sólo dije una frase: "Hola, soy Otelo y tengo un problema; estoy enamoradísimo de Desdémona (beso a mi compañera en la mano), y haré lo que sea para casarme con ella”. Me encantó ese momento.

El premio fue un pequeño pero especial trofeo y un diploma, ahora expuestos en las vitrinas del IES ALQUIBLA. Desde ese momento tengo una cosa clara:

¡El mundo no es mi escenario, el escenario es mi nuevo mundo!

Ies Alquibla

Página !7


BOLETÍN DIGITAL

N°1- 2013-2014

Praesent integer leo orci aliquam, nibh a. Diam nobis, erat natoque integer fringilla viverra. Fermentu pede fringilla urna semper, pede quam scelerisque et enim in commodo, dictum a consequatur arcu. Praes integer leo orci aliquam. Arcu tortor quis potenti vel, dui orci a dignissim, aliquam urna hendrerit orci wisi nec amet.

Ies Alquibla

Página !8


BOLETÍN DIGITAL

N°1- 2013-2014

Botellitas LINASA, una desconocida gran empresa.

Es gracioso verlas dar vueltas, muy juntitas, una delante y otro detrás. ¡Estaría horas mirándolas sin parar! Nacen de un "churro" de pasta. Después, el molde inmisericorde les da forma y el plástico sobrante vuelve a empezar. ¡Fundido en pasta líquida que surge otra vez cual si fuera churrillo blanquecino!

Praesent integer leo orci aliquam, nibh a. Diam nobis, erat natoque integer fringilla viverra. Fermentu pede fringilla urna semper, pede quam scelerisque et enim in commodo, dictum a consequatur arcu. Praes integer leo orci aliquam. Arcu tortor quis potenti vel, dui orci a dignissim, aliquam urna hendrerit orciGran wisi exclusiva nec amet. Redacción.-

Una detrás de otra empapeladas son con relucientes etiquetas. El líquido las llena y por fin el colorido tapón las deja castamente protegidas hasta la lavadora o el fregador...

El secreto mejor guardado de la galaxia nuestros reporteros de investigación lo han conseguido. El secreto mejor guardado de la historia del cine desvelado. Esta es la primera imagen del story-board de la nueva entrega de Star Wars.

Ies Alquibla

Página !9


BOLETÍN DIGITAL

N°1- 2013-2014

LES YEUX DE VALÉRIE Il était une fois une petite fille qui s’appelait Valérie. Elle était mince. Elle avait les cheveux bruns et ses yeux étaient bleus et verts. Ç’ était parce que, quand elle était dans le ventre de sa mère, une fée lui a dit que la fille qu’elle allait avoir serait une héroïne.

Valérie est née dans une ville où les gens étaient très superstitieux. Ils croyaient que la fille était maudite. Quelques habitants voulaient la brûler. Un jour le père est mort quand il défendait sa famille. La mère a fui à la forêt avec Valérie et son frère, Pierre.

Ils vivaient dans un habitacle. La famille mangeait des légumes et des fruits. Aussi, Pierre chassait quelques lapins et des oiseaux. Ils ont appris à vivre avec la nature. Ils ne parlaient avec personne. Mais ils étaient en sécurité Au printemps, à cause des pluies abondantes, la mère de Valérie est tombée malade. Les frères ont essayé de la guérir. Mais ça n’a pas été possible. Elle a été enterrée sous un grand saule qui était tout près d’un lac. Valérie et Pierre le Praesent integer leo orci visitaient tous les jours.

aliquam, nibh a. Diam nobis, erat natoque integer fringilla Le troisième anniversaire de la mort de leur mère, Pierre a été enlevé par une viverra. Fermentu pede fringilla mauvaise sorcière pour lui faire construire un château où garder ses trésors. urnaasemper, pede àquam Valérie commencé pleurer. Tout à coup, la fée qui avait vu sa mère il y a dix ans, scelerisque et enim est apparue. Elle étaitinplus petite que Valérie. Elle portait une robe marron comme a cheveux rouges. Elle avait un beau sourire. Elle s’appelait ses commodo, yeux. Elledictum avait les consequatur arcu. Praes integer Hänel. Elle a dit à Valérie qu’il y avait un ami qui pourrait l’aider. leo orci aliquam. Arcu tortor Un loup était en train de regarder la lune. Hänel la petite fée était sur une branche. quis potenti vel, dui orci a La nuit noire,aliquam la luneurna grande, blanche, et toute seule dans le ciel. Il y avait quelques dignissim, oiseaux. Hänel regardé le loup. Grand, terrible, le fameux monstre, le roi de la hendrerit orci awisi nec amet.

fôret. Mais elle le connaissait. Chanep était grand, gris, mais honnête et vénérable. Il chassait des animaux seulement pour manger. Pour Hänel sa compagnie était très agréable. Elle aimait son silence et son regard profond. Le loup l’avait sauvé il y a quelques années, quand un homme allait la tuer. L’homme n’oublierait jamais les dents de l’animal. Le loup avait fui de la sorcière. C’était son animal de compagnie, mais elle le maltraitait. Une nuit il a décidé d’être libre. Chanep l’a regardé. Elle lui a dit qu’une petite fille devait arriver à la lune. Il a compris. C’était l’héroïne qui allait tuer la sorcière

Valérie savait qu’elle pourrait avoir confiance en Chanep. Elle a préparé son sac

Ies Alquibla

Página !10


BOLETÍN DIGITAL

N°1- 2013-2014

avec quelques affaires. Et le voyage a commencé. La première journée ils ont trouvé un torrent sauvage. Pour le traverser il n’y avait qu’un vieux pont en bois. Quand elle a commencé à le traverser, elle a trébuché et elle est tombée. Elle a crié très fort. Le loup a sauté dans l’eau et Valérie est montée sur son dos. Il a nagé jusqu’à l’autre côté de la rivière. Ils ont continué sous le soleil pour que ses vêtements sèchent. Tout à coup, Chanep a commencé à sentir une odeur bizarre. Le loup était nerveux et les ailes de la fée ont commencé à trembler. Ça voulait dire qu’il y avait du danger. Alors, un ogre grand, vert et terrible est apparu. Le loup, la fille et la fée ont fui dans la forêt. Mais ils ne savaient pas que cette forêt était maudite. Les arbres détestaient les intrus. Les branches ont commencé à bouger. Un vieil arbre a frappé la fée et elle est tombée. Ils ont couru entre les arbres. Ils essayaient d’éviter les branches jusqu’à la sortie. Quand ils sont sortis de la forêt ils ont vu le château de la sorcière. Chanep connaissait le château très bien. Il y avait un passage derrière une cascade, près de la fortification. Il conduisait jusqu’au donjon où les prisonniers étaient. L’un d’eux était le frère de Valérie, Pierre.

Deux gardiens les ont vus et sont allés prévenir la sorcière. Une fille, une fée et le loup qui l’avait abandonnée, était apparu dans le donjon. Alors, la sorcière à ordonner de bloquer la porte du passage. De l’extérieur ils ne pourraient pas l’ouvrir. Ils étaient enfermés. Mais personne n’avait vu la petite fée. La nuit, pendant la relève de la garde, il n’y avait pas de surveillance. Hänel est passé entre les barres. Elle a pris la clé qui ouvrait la porte et a libéré les prisonniers.

Le loup a guidé ses amis jusqu’à la chambre où la sorcière passait la nuit. Ils ont ouvert la porte. La chambre était sombre. Il y avait beaucoup de conteneurs avec des potions et divers ingrédients. La sorcière était en train de travailler avec une Praesent integer leo orci nouvelle potion. Elle était grande et effroyable. Elle les a vus. Elles savaient qu’ils aliquam, nibh a. Diam nobis, allaient venir. Ils ont commencé la bataille. La sorcière l’a jeté des enchantements. natoque integer fringilla Les erat intrus se sont cachés derrière une étagère. La sorcière a fait disparaître la viverra. Fermentu fringilla cachette et a attaquépede Valérie. Alors, Chanep s’est interposé entre l’enchantement et urna semper, pede quam la fille. Le loup est disparu dans une lumière rouge. Chanep avait sauvé Valérie. et enim in Elle scelerisque pleurait. Tout a coup, la colore a commencé à grandir dans le cœur de Valérie. dictum Elle commodo, a commencé à asentir le feu à l’intérieur. La peau avait commencé à se consequatur arcu. Praes integer leo orci aliquam. Arcu tortor quis potenti vel, dui orci a dignissim, aliquam urna hendrerit orci wisi nec amet.

Ies Alquibla

Página !11


BOLETÍN DIGITAL

N°1- 2013-2014

transformer. Deux grandes ailes ont apparu sur son dos. Les petites mains ont changés par deux griffes et la douce bouche s’est transformé en des mâchoires avec des dents terribles. Ses yeux brillaient. Elle était furieuse. Elle était un dragon noir. La sorcière ne savait pas ce qu’elle pouvait faire. Elle a jeté des enchantements. Mais Valérie les esquivait. La sorcière était désespérée. Alors, elle a essayé d’attaquer Pierre, qui était faible. Mais Valérie a été plus rapide. Le feu est sorti par sa bouche et a brulé la sorcière, qui a crié avant se transformer en cendres.

Quand la sorcière a été détruite, le soleil sortait derrière les montagnes et sa lumière a illuminé tout le château. Les gardiens ont disparu comme la mauvaise femme, comme la poussière, comme les toiles d’araignée, comme l’obscurité. Les portes du donjon ont été ouvertes et tous les prisonniers ont été libérés. Dehors, le dragon noir, la fée et le garçon parlaient.

Pierre ne pouvait pas croire : sa petite sœur était un dragon. Mais, il n’avait pas peur. Il s’est approché d’elle lentement et lui a caressé l’aile doucement. Il était faible. Il n’avait mangé que du pan dur et de l’eau qu’il y avait dans le donjon et qui tombait du toit. La cascade avait sauvé la vie des prisonniers. Les jeunes garçons sont revenus avec leurs familles, qui vivaient dans de différents villages. Pierre est monté sur le dragon et, avec la petite fée, ils ont volé sur la forêt des Praesent integer leo orci arbres enchantés, sur le marécage de l’ogre, sur la rivière ou Chanep avait sauvé aliquam, nibh a. Diam nobis, la fille la première fois. Le voyage est passé en silence. Le souvenir de Chanep erat natoque integer fringilla s’accrochait des ailes de Valérie. Fermentu pede fringilla viverra. urna semper, pede quam

Ils sont arrivés pendant la nuit. La fée a dit à Valérie qu’elle était une héroïne. scelerisque et enim in Elle avait sauvé beaucoup de jeunes et Chanep serait content. Alors, elle a volé et commodo, dictum a s’est posé sur une branche du saule qui prenait soin de sa mère. Le dragon consequatur arcu.qui Praes regardait la lune se integer reflétait dans le lac. Tout à coup, une lumière qui était leo orci aliquam. Arcu tortor comme le feu est sortie des yeux du dragon et a changé les écailles en peau rose, potentidents vel, dui a bouche, les griffes en douces mains. La lumière s’est lesquis grandes enorci petite dignissim, urna élevée vers aliquam le ciel et, quand elle était devant la lune, a dessiné la forme du loup. hendrerit wisi ànec amet. Pierre s’estorci assis côté de Valérie. Elle souriait. Comme sa mère, comme son père, comme son frère, Chanep serait toujours avec elle.

Irene Parra Girvés, Salvador Cerón Velasco y Beatríz Martínez Cánovas.

Ies Alquibla

Página !12


BOLETÍN DIGITAL

N°1- 2013-2014

LA BEAUTÉ DE NOUVELLES EXPÉRIENCES ET L’OUVERTURE DES FRONTIÈRES

Herminia Martínez Arocas.- Du beau temps, de bonnes personnes et un pays merveilleux,…c’étaient les trois éléments-clés de l’échange à Tours de cette année. Après un long trajet en bus, nous sommes arrivés et nous avons passé le week-end à la maison; certains sont allés faire du shopping, d’autres sont allés faire la fête, d’autres à Futuroscope... Praesent integer leo orci Pendant la semaine, nous nous sommes laissé griser par l’attrait de Loche aliquam, nibh a. Diam nobis, avec son château, par les inventions et la résidence de Leonard de Vinci, par erat natoque integer fringilla le plusFermentu grand plaisir dans l’usine artisanale de bonbons, par les moments de viverra. pede fringilla distraction dansquam le bus (cours gratuit de « bachata  »), par le retour vers le urna semper, pede passé à Amboise, scelerisque et enim in par la cathédrale gothique de Tours, par le reflet de la commodo, dictum a nature printanière attaché à un beau château blanc à Chenonceaux. Mais consequatur arcu. Praes surtout, par la beautéinteger de Paris, le frisson de la montée vers le haut de la Tour leo orci aliquam. Arcu tortor Eiffel, la contemplation du Trocadéro, la promenade en bateau-bus, la quis potenti vel, dui orci a majesté de Notre-Dame, le charme de la Seine… dignissim, aliquam urna hendrerit orci expérience wisi nec amet.que tous les élèves devraient vivre. Ce n’est pas C’est une

seulement parler une langue, mais aussi connaître une autre culture et rencontrer d’autres camarades et professeurs que tu découvres tel qu’ils sont. Nous vous remercions de nous donner l’occasion de profiter de ce grand voyage avec ces camarades et professeurs exceptionnels et de nous permettre de connaître des français beaux, agréables, drôles, accueillants, inoubliables. Merci à tous, et, bisous À bientôt!

Ies Alquibla

Página !13


BOLETÍN DIGITAL

N°1- 2013-2014

Praesent integer leo orci aliquam, nibh a. Diam nobis, erat natoque integer fringilla viverra. Fermentu pede fringilla urna semper, pede quam scelerisque et enim in commodo, dictum a consequatur arcu. Praes integer leo orci aliquam. Arcu tortor quis potenti vel, dui orci a dignissim, aliquam urna hendrerit orci wisi nec amet.

Dirección: Francisco Torres García. Redacción: alumnos IES ALQUIBLA. Maquetación: con Pages para MAC. Depósito: IES ALQUIBLA, carril del Molinico s/n, 30150 La Alberca de las Torres (Murcia)

Ies Alquibla

Página !14

Revista Alquibla 2014  

Revista digital del IES Alquibla de La Alberca (Murcia) del año 2014.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you